Page 1

Directora: Georgina Gasca. Edición 626 Época III Año XXVI

Punteros a la Presidencia LZC

$50.00


en Lázaro Cárdenas

Sin Monitoreo Calidad del Aire

A

pesar de que no existe un acta de defunción que marque cómo causa la contaminación, los altos niveles de partículas nocivas en la ciudad portuaria elevan el índice de muerte prematura de su población con aire cargado de contaminantes que genera la siderúrgica, fertinal, el uso de combustible de cargueros en puerto y de diesel en transporte foráneo además de los vehículos particulares y de servicio urbano. Según el programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Michoacán 20152024 la contaminación del aire representa un importante riesgo a la salud, la cual incide en la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, canceres de pulmón, neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma. Cuanto más bajo sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo. La emisión de contaminantes domésticos no es menor, tal es el caso de la producción de alimentos con leña o carbón, por uso y tradición que marca preferencia en la región sierra-Costa con la producción de pan en hornos de barro o cemento que usan para su elaboración. A pesar de que el enemigo está en el aire de Lázaro Cárdenas, las entidades gubernamentales y no gubernamentales no cuentan con equipo de monitoreo, tal como sucede en la capital del Estado.


Sociedad

Encuentro de Ambientalistas con Candidatos a Presidente Municipal

E

l hecho de conocer si forma parte o no, del proyecto de gobierno municipal de quienes pretenden dirigir el destino social, cultural y económico del municipio con alto índice de degradación ambiental sólo despertó el interés de cuatro de nueve candidatos a la presidencia municipal para asistir al foro sobre de Desarrollo Sustentable del municipio que buscan gobernar. Para los aspirantes a presidente municipal que puntean las encuestas locales el costo/ beneficio de atender la convocatoria hecha por la asociación civil ambientalistas de corazón, simplemente no les fue rentable. La organización respetó la hora puntual de los asistentes que inició con el sorteo de participación de tres caballeros, Eudoro Tapia, Román Tafolla, Gonzalo Castillo y una dama, Consuelo Sosa. El encuentro se desarrolló en tres fases; La primera con preguntas específicas cuyo cuestionario fue entregado con anticipación a los candidatos, a quienes les dieron tres minutos para exponer. En la segunda etapa del evento otorgaron dos minutos a cada candidato para exposición de tema libre. El encuentro concluyó con la firma de cartas

compromiso de los candidatos y la tradicional foto del recuerdo.

el manejo y vigilancia de los residuos peligrosos.

Así, en el marco de las Zonas Económicas Especiales, los ambientalistas buscaron conocer las estrategias que tienen contemplados los 9 candidatos para lograr los objetivos de la agenda ODS 2030.

E l c u a r t o p u n t o re fi r i ó a l tratamiento de aguas residuales y contaminación atmosférica y sobre la gestión de recursos para la modernización de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales; Las contingencias de cambio climático y protección civil ante los riesgos inminentes de emergencias ambientales y fenómenos naturales de alto impacto derivados del cambio climático mundial.

También, pretendieron saber las acciones que tienen los candidatos para dar certidumbre jurídica al ambiente, sociedad, e inversionistas a fin de evitar afectaciones a las zonas de alto valor ambiental como lo son las áreas naturales protegidas. En las instalaciones de la Universidad ICEP les preguntaron sobre su estrategia para detectar, orientar, y regular a los gestores locales establecidos en el municipio, así como su visión de cómo pueden trabajar juntos en lo que considera un área de oportunidad en el manejo de los residuos urbanos y también como se coordinará con la autoridad federal competente en

Sin embargo, en estos temas básicos para contrarrestar la contaminación de tierra, agua y aire reprobaron los cuatro aspirantes que integraron el panel. Lo cual hace suponer la ausencia de los cinco candidatos restantes, pues el desarrollo de campaña estos temas no se ha escuchado con ninguno.

1


Directorio

de Michoacán PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Georgina Gasca Reynada DIRECTORA COLABORACIONES Julio Pomar Juan Pablo García Amalia Castañeda Juan Castro Rico J. Antonio Aspiros UNIÓN de Michoacán es una publicación de Unión del Balsas, con Certificados de Licitud de Título No.9575 y Certificado de Licitud de Contenido No. 6676 expedido por la Comisión Calificadora de Revistas y publicaciones ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de derechos de Autor N° 03521096. Expedido por la Secretaría de Educación Pública. Oficinas en Mercurio N° 201 Col Infonavit 11 de julio. Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Telefax: 01 753 53 23627 Correo electrónico: georginagascareynada@gmail.com Distribución: Roberto Nieto Vázquez, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO EDITORIAL. LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA. Publicación Agremiada a la Asociación de Periodistas de la Costa Lic. Benito Juárez, A.C. Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. Junio 15 de 2018. Edición 625

2

de Michoacán

de Michoacán


Política

de Michoacán

Cabalgata por las Playas de LZC

L

a tradicional cabalgata de los “Hermanos Zavala” como desde hace 15 años llegó a las playas del municipio, tradición compartida con los lugareños quienes departen barbacoa y antojitos a los caballerangos.

Lo que inició entre los amigos amantes de la charreria-, logró establecer un nuevo record al concentrar a un millar de participantes provenientes de diferentes estados del país, que por playa recorren aproximadamente 19 kilómetros. Ésta singular visita anual deja una derrama económica para los prestadores de servicios de playa quienes ofrecen a los visitantes servicios de comida y alojamiento teniendo como atractivo principal las playas de la ciudad.

3


Política

de Michoacán

4

de Michoacán


Política

de Michoacán

IP y Organización Civil Obtienen

Carta Compromiso ·Asistieron 7 de 9 candidatos

de Michoacán

5


Política

de Michoacán

S

in duda los grandes ganadores del “Foro” de candidatos a la alcaldía porteña organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del puerto, fueron las cámaras y organizaciones civiles quienes salieron con la firma de carta-compromiso de los aspirantes a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas. Sin embargo, los reporteros quienes a la vez fungen como voceros de algún candidato, dieron por hecho la empatía del empresariado con su representado, lo cual, es un hecho distante de la realidad. No obstante, la pasarela de cámaras y organizaciones empresariales locales de siete de nueve pretendientes a la presencia municipal 2018-2021 superó anteriores ediciones con una duración de tres horas.

Eloísa Berber

El encuentro se desarrolló en torno a Transparencia, Rendición de Cuentas, Finanzas Sanas, Seguridad, Prevención del Delito, Fomento Económico, Educación, Recreación y Cultura. Donde los 7 candidatos se comprometieron ante empresarios y ciudadanos en ceñir su gestión al Instituto de Planeación Estratégica Municipal de Lázaro Cárdenas, IMPELAC que aún se debate su creación en cabildo de actual administración municipal.

Mariano Ortega En seguridad, tres de los siete candidatos no aprueban el mando único, uno de ellos, Román Tafolla del PES dijo, que no lo firmará si llega a la presidencia la presidencia municipal. Desaprobaron también el mando único, Itzel Camacho de MORENA y el Independiente, Benjamín Nava Sánchez. Aquí destacó el proyecto de Mariano Ortega de la coalición por Michoacán al Frente, con la contratación de 600 policías que recibirían capacitación continua en la institución estatal del ramo. Al abordar el tema de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), tres lo desestimaron, una (morena) aseguró que con el cambio de régimen en el país, todos los programas federales se detienen y éste es uno de ellos. El resto de candidatos, sostuvieron que van a propiciar la consolidación de este proyecto nacional que se desarrolla aquí.

6

de Michoacán

Benjamín Nava


Política

de Michoacán

Nómina

Principal Problema del Ayuntamiento Porteño

E

l 80% por ciento del dinero que entra a las arcas del ayuntamiento se va para pagar sueldos de funcionarios y trabajadores, lo cual imposibilidad realización de obra pública con los impuestos que paga el ciudadano.

En éste sentido, José Luis Esquivel García presidente de la FECANACO preguntó a los siete candidatos a la presidencia municipal reunidos en el foro que llevó a cabo la CCE, para conocer estrategia de gobierno de llegar al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Raúl Gastón Espinosa Silva De Los Monteros

Sobre el Particular, destacó la propuesta de la abandera del PRI, Eloísa Berber, al comprometerse a dar continuidad a la labor que inició en el congreso local con propuesta que hoy es Ley Estatal de Zonas Económicas, para dar facilidades a las empresas ancla, así como a las pequeñas y medianas de la cadena de proveedores de bienes y servicios. En relación a la Transparencia y Rendición de Cuentas, el contador Raúl Gastón Espinosa Silva De Los Monteros, Tesorero del Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT) encaró a los pretendientes por la alcaldía porteña: “ Están dispuestos a que CCT partícipe en la contraloría municipal?...digan Si o No... si su respuesta es negativa susténtela. Concluyó cuestionamiento. Todos en su turno al micrófono respondieron que sí, el candidato independiente Benjamín Nava, propuso que el Consejo Ciudadano de Transparencia, proponga una terna para Contralor Municipal e instó al Colegio de Contadores a presentar tres propuesta para Tesorero municipal y a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC) hizo el mismo ofrecimiento para la dirección de Obras Públicas.

José Ángel Villarino Parra de Michoacán

7


Política

de Michoacán

Eloísa Berber, Candidata del PRI; apostó al tabulador de salarios y reducción de puestos, en cuanto a la recaudación informó que hay más de 40 mil predios que buscará regularizar. Eudoro Tapia Aguiñiga, candidato independiente consideró que hay que platicar con el sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento y no tener duplicidad de personal; mientras que Román Tafolla del PES consideró hacer una reingeniería en todos los departamentos y las pagar las pensiones de trabajadores que siguen cobrando en nómina porque no han sido jubilados. Consuelo Sosa Perdomo del PVEM, señaló que la nómina es la que pega más en el presupuesto y “si el sindicato es el peso, hay que liquidándolos”. Mientras que Mariano Ortega Sánchez, de la coalición Por Michoacán al Frente, propuso regularizar los predios que no pagan impuestos. Itzel Camacho de Morena, dijo que se deberá sustituir a edecanes para sólo pagar los salarios José Luis Esquivel García necesarios. En tanto Benjamín Nava, señaló importante reducir el 50% del gasto corriente, por lo que se debe empezar por el sindicato y regidores, además de eliminar los “departamentos patitos” dentro del ayuntamiento, “y no vamos a pagar Las queridas”.

Empresarios Proyectan Foro con Candidatos a Diputado Local

A

fin de que los conozca la sociedad porteña, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) organiza para éste mes de junio un foro con los candidatos a la diputación local de Lázaro Cárdenas.

El Presidente del citado consejo Alejandro Villagómez González, informó que ya tienen todo previsto para que los aspirantes al curul del distrito 24 al congreso del estado, participen en el encuentro que tendrá lugar en conocido hotel de la ciudad. Para tal efecto dijo que tienen previsto participe un académico como moderador de los candidatos y ésta ocasión buscarán cerrar el paso del acarreo que generan este tipo de eventos donde simpatizantes de algunos candidatos participan con vías y porras.

8

de Michoacán


Política

de Michoacán

S

o m o s J ó v e n e s , Te n e m o s propuesta y trabajo que nos Isidoro Ruiz Argáiz respaldan categórico dijo Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, Candidato Senador del Partido Revolucionario Institucional. Durante su gira proselitista en el municipio portuario, con la seguridad de llevar a la cámara alta del congreso de la Unión los proyectos de reformas y nuevas leyes para catapultar el desarrollo integral de Michoacán en concordancia con el país, Ixtláhuac Orihuela aseguró ” vamos a responder con buenos resultados porque somos el cambio generacional.

de Michoacán

9


Política

de Michoacán

Libertad de Expresión: Derecho Fundamental

U

na sociedad bien informada, permite a los ciudadanos tener una opinión calificada que norma nuestra actuación de la vida en nuestro municipio, aseveró Alfonso Castillo, Candidato Independiente a Diputado Local por el Distrito 24 de Lázaro cárdenas, Alfonso Castillo.

Destacó que la calidad del periodismo que se ejerza es directamente proporcional a la calidad del desarrollo que alcanse nuestro pueblo. Asímimo reconoció que para ser periodista además del oficio de las letras se requiere valor, ética y profesionalismo. Que mejor ocasión para felicitarlos el Día de la Libertad de Expresión. Los conminó a seguir ejerciendo este derecho en forma incluyente de cara a los ciudadanos. concluyó.

Guillermo López Villalobos

10

de Michoacán


Política

de Michoacán

E

n Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatio la candidata a diputada federal por el Distrito 01, Rosita Hurtado hizo el compromiso de acercar a los michoacanos con m á s y m e j o re s c a r re t e r a s , caminos, dijo, que les permita llevar la cosecha que cultivan y los artículos que manufacturan. Porque ,aseguró, “fortalcera los micro empresarios de la región sierra costa en beneficio de la economía local y su población.

de Michoacán

11


Empresarial de Michoacรกn

12

de Michoacรกn de Michoacรกn

de Michoacรกn


Política

de Michoacán de Michoacán

En Debate Reglamento del Instituto de Planeación ·El proyecto debió estar aprobado por mandato de ley desde el 2017

E

l instituto municipal de planeación estratégica continúa en la mesa de aprobación del cabildo porteño a menos de dos meses que culmine la presente administración municipal. Éste organismo que deberá ser público descentralizado, autónomo y con patrimonio propio sigue dentro de la discusión pue s será la institución encargada de la planeación y el desarrollo de la ciudad con una visión a futuro. Ésta oficina ciudadanizada que tendría que ver con la visión a largo plazo no ha logrado concretar en hechos la creación del Instituto Municipal de Planeación Estratégica de Lázaro Cárdenas (IMPELAC). El gerente del fideicomiso de Proyectos Estratégicos de Desarrollo de Lázaro Cárdenas, Isidoro Ruiz Argaínz. Informó que tras el consenso con los diferentes sectores sociales de la ciudad se pretende crear la nueva figura con la cual se proponen lograr la transformación de la capacidad institucional de Lázaro Cárdenas. Se trata –dijo- que éste modelo sea sostenible en los próximos años para que tanto el fideicomiso como el ayuntamiento hagan que sea sustentable este proyecto donde están reflejados los mejores implanes del país.

Libre Pensamiento

de Michoacán

13


Justicia Sesión Pública en Lázaro Cárdenas

C

on un lleno total se verificó aquí la sesión del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán(TJAM) ante funcionarios públicos locales y representantes de diversas organizaciones civiles no gubernamentales así como los estudiantes de la carrera de derecho. Antes de la sesión, el magistrado presidente, Arturo Bucio Ibarra, titular de la Primera Sala Administrativa Ordinaria, explicó el procedimiento y como están conformados de acuerdo al artículo 157 del código de justicia Administrativa del Estado de Michoacán.

14

de Michoacán

de Michoacán


de Michoacán

Justicia

Destacó que el Pleno está integrado por cinco magistrados los cuales no podrán abstenerse de votar y sus resoluciones se tomaran por mayoría de votos. Para la validez de las sesiones se requerirá de la presencia de cuando menos tres magistrados. Entre los servicios que ofreció aquí el TJAM es que de haber algún problema con cualquier autoridad estatal o municipal y de no poder contratar abogado particular el TJAM los representa de forma gratuita.

Acercar Justicia Administrativa

E

n el marco del décimo Aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa en la Entidad, acercar la Justicia a los michoacanos es tarea inaplazable, sostuvo en conferencia de medios aquí, el magistrado presidente del Tribunal Administrativo de Michoacán, Doctor en Derecho Arturo Bucio Ibarra. Sin duda, dijo, el contar los particulares con un tribunal que los escuche y defienda de autoridades locales y estatales que violenten sus derechos, es un avance sustancial para salvaguardar el derecho ciudadano. Al presentar estadísticas de una década del organismo que hoy preside, Bucio Ibarra, informó que se han atendido en Michoacán 12 mil asuntos, de los cuales, el 65 por ciento se resolvieron favorable para el particular. Del municipio de Lázaro Cárdenas en diez años el tribunal ha recibió 100 denuncias, a razón de 10 por año, en su totalidad de actos administrativos contra el Ayuntamiento, mientras que del Municipio de Arteaga 5; Coahuayana 4, Chinicuila ninguno; Coalcomán 2 y 5 en Tumbiscatío. Al ser cuestionado del abuso de poder del Ayuntamiento de Aquila contra al menos 90 trabajadores a su servicio, sostuvo que es una asunto laboral, que deben resolver las instancias correspondientes, sin desestimar el fragante abuso que son objeto al menos 65 mujeres de los noventa trabajadores al servicio del Ayuntamiento. En cuanto a la lucha contra la impunidad de funcionarios estatales y municipales por el delito de peculado, sostuvo que la atribución del Tribunal que preside no alcanza para resarcir el daño patrimonial, es otra instancia la encarga .Afirmó. de Michoacán

15


Política

de Michoacán

dede Michoacán Michoacán

en en Distrito Distrito 01 01

265 mil Ciudadanos Podrán Votar ·La

mitad son del Municipio Porteño

E

n el distrito 01 integrado por 8 municipios hay universo de 265 mil 650 votantes de los cuales 137.500 pertenecen al municipio de Lázaro Cárdenas, por lo cual será la ciudad porteña quien defina ésta elección.

Salvador Aguilera Ortiz, Vocal Ejecutivo De Junta Distrital, informó que los ciudadanos con derecho a votar podrán emitir su sufragio en 474 casillas electorales, para lo cual ya están determinadas las personas que van a estar recibiendo la votación que serán 4266 funcionarios de casilla. Viene la etapa de entrega de material y documentación electoral que se hará entre el periodo del 1 al 10 de junio para la instalación de casillas. Ya están incluso las listas nominales para entregárselas a los representantes de partidos políticos quienes tienen deberán estar registrándose desde el 16 de mayo hasta trece días antes de la elección es decir, hasta el 18 de junio.

16

de Michoacán


Política

de Michoacán

Salvador Aguilera Ortiz

En cuando los observadores electorales sólo se han registrado y capacitado a dos personas de todo el distrito dentro del cual las mujeres predominan con 133 mil 650 empadronadas mientras que los hombres son 132 mil 41 registrados en listado nominal. En ésta ocasión los jóvenes se han inscrito más en la lista nominal por lo cual se cree que habrá una votación copiosa cercana al 70% señaló el funcionario del INE, tras recordar que la aportación más alta que se ha tenido fue en 1994 cuando votó un 73 por ciento de la lista nominal. El distrito electoral 01 abarca nueve municipios de la geografía michoacana: Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatio, Mujica, Paracuaro, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, La Huacana y Churumuco.

de Michoacán

17


Politica

Michoacรกn de de Michoacรกn

Pilotos Piden

Que el Nuevo Gobierno In

18

de Michoacรกn


de Michoacán

Política

vierta en Marina Marina Mercante Mercante

E

l rezago que vive l a m a r i n a m e r c a n t e mexicana se ve reflejado por ausencia de inversiones y falta de una política pública adecuada para incentivar al sector, señaló el capitán José Ramón Mendoza Ramos del sindicato de Pilotos del Puerto. Consideró que se le debe invertir más a la marina mercante porque salen los estudiantes de las escuelas de pilotos y no encuentran trabajo por la falta d e la participación de más empresarios nacionales. El capitán Mendoza quien labora desde hace 30 años en la ciudad portuaria confió en que quien resulte presidente del país logre dar mayor apertura para que las empresas nuevas que están surgiendo tengan t o t a l a p o y o gubernamental y los nuevos pilotos que genere México logren colocarse dentro del ámbito laboral. de Michoacán

19


Política

de Michoacán

AMLO en LZC

Promete la Transformación del País

E

n gira proselitista por el puerto michoacano el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador fue el único orador del mitin político que se verificó aquí con retraso de una hora.

El político tabasqueño arengó contra lo que él llama “la mafia del poder”, mensaje que aderezó con promesas de trabajo para todos, sin detallar el cómo subrayó que no se privatizará el agua, “Miren los corruptos, como en 30 años privatizaron las empresas públicas, las minas de oro, plata, cobre, entregaron el petróleo, la industria eléctrica y ni siquiera ha habido crecimiento económico”. AMLO arrancó vivas y aplausos al asegurar ante diez mil gentes congregadas en la explanada del palacio municipal, al asegurar que venderá los helicópteros y aviones de la presidencia y terminará con las pensiones vitalicias de ex presidente de la República.

20

de Michoacán


de Michoacán

Política

“¿Qué fue lo que creció con éste modelo económico? -se cuestionó- al tiempo que respondió, la corrupción, la violencia, pero ya no va ser así –dijo- porque va cambiar la política económica, porque ya no nos van a estar dictando la agenda desde el extranjero, ya no nos van a mandar la receta desde el extranjero para que los gobiernos peleles apliquen lo que quieran los extranjeros” Dijo Sin variar su discurso de campaña en tierras michoacanas, desestimó la pugna por el poder que se vive en el municipio portuario con candidatos del Partido del Trabajo, Encuentro Social y Morena por la presidencia municipal. Donde se suscitó un connato de violencia cuando el equipo de MORENA impedía el paso al evento al candidato del Partido del Trabajo (PT), Enoc Tafolla Torres. Aun cuando no se compara con el mar de gente que en su momento siguió a Cuauhtémoc Cárdenas en su lucha por la presidencia de la República, la movilización de doce mil seguidores de varios municipios de Sierra Costa le hicieron la fiesta a López Obrador con los mineros y su familia.

de Michoacán

21


Política

de Michoacán

Compromete Pepe Meade Infraestructura Carretera y de Salud para Michoacán

E

n la Piedad, Michoacán el candidato a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, se comprometió a miles de simpatizantes del bajío michoacano a impulsar la red carretera, mantener al cien por ciento la cobertura de medicamentos en el sector salud, además de equipamiento.

Con los candidatos al senado de la República como testigos, Xóchitl Ruiz González y Toño Ixtláhuac, el aspirante presidencial aseguró que habrá de mejorarse las condiciones de inversión y la seguridad. Pepe Meade, en su mensaje, pidió a los priístas y a los simpatizantes “no bajar la guardia…” y añadió, “nos encontramos ante la elección más importante en la historia del país”, en la que nos jugamos el futuro de los hijos de nuestros hijos. Señaló que el PRI tiene esperanza del triunfo y exhortó a los ciudadanos a replicar su mensaje y proyecto de gobierno entre amigos y vecinos para convencerlos y voten por el mejor proyecto.

22

de Michoacán


de Michoacán

Política

Dijo que La Piedad y toda la región, habrán de recuperar su potencial agropecuario y agrícola, lo que generara mayor desarrollo productivo. “Vamos a convertir esta región en la principal una plataforma ganadera del país”. Acompañado también por los aspirantes a ediles y diputaciones locales y federales de la región, Pepe Meade destacó el trabajo que en Michoacán ha desarrollado el líder estatal priista, Víctor Silva y apuntó en materia de seguridad que se aplicará una estrategia de prevención, disuasión, inteligencia y aplicación de la ley a los delincuentes. Reconoció que los tramos carreteros de la entidad se encuentran sumamente deteriorados y ante este hecho ofreció mayor inversión para modernizar el tramo que conecta a Zamora con La Piedad. Destacó que jóvenes y mujeres recibirán apoyos y créditos a la palabra a fin de que puedan emprender negocios que permitan mejorar sus condiciones de vida y autoemplearse.

de Michoacán

23


Política

de Michoacán

Región Sierra- Costa

E

n la región sierra- costa de Michoacán, aún existen rezagos y problemas para iniciar una dinámica de desarrollo social y económico, sobre todo para aquellas comunidades más alejadas de la capital del Estado, a las cuales les significan mayores desventajas económicas y sociales debido a la concentración de servicios en los grandes centros de población. Los habitantes de comunidades alejadas tienen bajos niveles de escolaridad e incluso existe mayor porcentaje de analfabetismo y una dieta deficiente, lo cual provoca la aparición de enfermedades ligadas a la desnutrición. Según el decreto de Regionalización para la Planeación y Desarrollo del Estado de Michoacán “es impostergable concretar los principios del Programa de Desarrollo para la Región Sierra-Costa”. De acuerdo con el informe, La población económicamente activa tiene bajos ingresos o no recibe de manera regular subsidios, algunas localidades carecen de servicios de salud, educación, agua potable, infraestructura o saneamiento, por lo alejado y accidentado de la geografía. Además, se adiciona la existencia de un gran número de localidades con pocos habitantes, dando una gran dispersión en la Región, llamada Sierra-Costa y formada por los municipios: Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatio. La investigación demandan apoyar de manera decidida el empleo remunerado para más del 50.0% de la población en edad laboral, por medio de proyectos productivos, turísticos, artesanales, con el uso racional de la madera y otros recursos naturales como la actividad pesquera y agropecuaria. Sugieren abatir significativamente el alto porcentaje de analfabetismo que presenta la población de la región que es mayor a 15 años; así como extender y fortalecer con nuevos esquemas la cobertura, y las oportunidades de educación; tanto básica como media y superior.

24

de Michoacán


de Michoacán

Política

Riqueza sin Desarrollo

Consideran de vital importancia resolver la problemática particular de las comunidades indígenas, ubicadas en el municipio de Aquila. Tomando en cuenta el estudio “Prospectiva Estratégica de un Desarrollo Incluyente del Estado de Michoacán, 2003-2030”. La Región Sierra-Costa tiene una superficie de 14,124 Km2, y una densidad poblacional de 19 habitantes/Km2, con 248,054 habitantes. El municipio más poblado es Lázaro Cárdenas que es un polo de desarrollo con una dinámica muy diferente al resto de la región. La Región Sierra-Costa se localiza, entre la Sierra Madre del Sur y toda la zona costera del estado, Sus colindancias principales son: al norte los municipios de la Huacana, Apatzingán, Aguililla, Churumuco y Tepalcatepec, correspondientes a la región del Valle de Apatzingán; al poniente colinda con el estado de Colima; al sur con el Océano Pacífico y al oriente con Guerrero. La producción de plátano es la actividad agrícola más destacada de la Región Sierra-Costa, participando con el 50.7% de la producción estatal. El volumen de producción de plátano en el estado, ha sido superior a 98 mil toneladas; de los cuales la región produje casi 50 mil toneladas. El rendimiento obtenido en la producción de plátano es de 30.6 toneladas por hectárea, casi igual al rendimiento a nivel estatal, el cual es de 32.4 toneladas por hectárea. El litoral del pacífico y los demás recursos hidrográficos de la región permiten el desarrollo de la actividad pesquera en cinco municipios, siendo los de mayor participación Aquila, Arteaga, Coalcomán de Vázquez Pallares, Coahuayana y Lázaro Cárdenas. Este último cuenta con el mayor volumen de especies.

de Michoacán

25


Política

de Michoacán

Dentro de las principales especies de pesca se conoce la carpa, el huachinango, el pargo, la raya y similares; aunque existen muchas otras. Cabe destacar que no hay en el litoral michoacano la pesca de altura, por lo cual no se aprovechan especies como el atún, ya que no existe una flota pesquera, ni el puerto tiene un muelle pesquero con la infraestructura necesaria para el acopio. En lo que se refiere a la superficie de producción rural con actividad agropecuaria y forestal de la región, es de 627,000 hectáreas, es decir el 27.0% de este tipo de superficie rural a nivel estatal. Así mismo, los municipios con mayor área rural dedicada a la agricultura y a la actividad forestal fueron Coalcomán y Arteaga. En la región Sierra-Costa no existe producción organizada de maderas preciosas, pero las selvas tropicales tienen Cubano o Caobilla, Cueramo o Bocote, Primavera, Rosa morada, Culebro, Parota, Coral, Palo Fierro y otras especies cuyas maderas son duras y semipreciosas, susceptibles de un aprovechamiento forestal sustentable. La Región Sierra-Costa tiene las Zonas Mineras de Arteaga, Coalcoman, Aquila, Playas y Ahijadero, localizadas en los municipios de Aquila, Arteaga, Tumbiscatio, Coalcomán, Aguililla, Lázaro Cárdenas y Tepalcatepec, con minerales metálicos y no metálicos.

26


de Michoacán

Política

Por lo que respecta a minerales metálicos, en orden de importancia se tienen yacimientos minerales de Hierro, Plata, Zinc y Oro, asociados a procesos de metasomatismo de contacto y a mineralización volcanogénica. Los distritos mineros que actualmente tienen producción de mineral son las Truchas y Aquila. La explotación la realizan las empresas HYLSA y Arcelormittal. La Plata, Zinc, Oro y Cobre, tienen trabajos de exploración y explotación por parte de diversas empresas y concesionarios de pequeña minería, los trabajos de mayor importancia de estas sustancias se realizan en las localidades del Ahijadero, Tupitina, El Costeño, Guadalupe del Cobre, Los Pozos, Lluvia de Oro, localidades ubicadas en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coalcomán, Arteaga, Tumbiscatío y la Unión Guerrero.

de Michoacán

27


Política Los minerales no metálicos en la Región Sierra-Costa en orden de importancia son barita, dolomía, caliza, mármol, yeso, granito; de estos minerales actualmente se explotan únicamente con un nivel de baja explotación la barita. Por lo que respecta a concesiones mineras de exploración y explotación que otorga el gobierno federal a particulares a través de la Dirección General de Minas se tiene un número considerable de concesiones vigentes. En síntesis, la Región Sierra-Costa tiene contextos geológicos favorables para yacimientos minerales de rendimiento económico, por las sustancias antes señaladas, lo que en su caso favorece las campañas de exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos en esta región del Estado. Es importante mencionar que la Región es de las más dotadas de superficie protegida en el Estado. En particular el municipio de Aquila, con 25 Km. de litoral, en 1986 fue declarada zona de reserva para la flora y fauna, principalmente para la tortuga marina. La presa J. María Morelos, con un total de 137 mil hectáreas, es un recurso de vital importancia en apoyo a la generación de energía eléctrica y a las zonas de riego. Sin embargo se deben implementar acciones de cuidado y protección ambiental. Sostienen los investigadores.

28


Libre Pensamiento


Óptica y Hospital de Morelia No es la única opción

¡ Es la Mejor !

Um digital 626  

Punteros a la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Um digital 626  

Punteros a la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Advertisement