Page 1

Directora: Georgina Gasca. Edición 617 Época III Año XXIII

Resarcir el Daño Patrimonial al Estado


monero

Mascarada de empresaurio... dolor de cabeza en Michoacรกn

1


Directorio

de Michoacán PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Georgina Gasca Reynada DIRECTORA COLABORACIONES Julio Pomar Juan Pablo García Amalia Castañeda Juan Castro Rico J. Antonio Aspiros UNIÓN de Michoacán es una publicación de Unión del Balsas, con Certificados de Licitud de Título No.9575 y Certificado de Licitud de Contenido No. 6676 expedido por la Comisión Calificadora de Revistas y publicaciones ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de derechos de Autor N° 03521096. Expedido por la Secretaría de Educación Pública. Oficinas en Mercurio N° 201 Col Infonavit 11 de julio. Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Telefax: 01 753 53 23627 Correo electrónico: georginagascareynada@gmail.com Distribución: Roberto Nieto Vázquez, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PA R C I A L D E L C O N T E N I D O E D I T O R I A L . L O S A RT Í C U L O S PUBLICADOS NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA. Publicación Agremiada a la Asociación de Periodistas de la Costa Lic. Benito Juárez, A.C. Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. AGOSTO 31 de 2017 . Edición 616

2

de Michoacán

de Michoacán

Puerto Michoacano Marca de Competitividad


Puerto

de Michoacán

E

l P u e r t o L á z a ro Cárdenas ha mantenido un crecimiento en materia de infraestructura lo que lo ha consolidado en el Sistema Portuario Nacional, además de su eficiencia y conectividad con diferentes puntos económicos de México, Asia, Sudamérica y Norteamérica que lo establecen con un alto nivel competitivo. Así quedó demostrado en el Global Logistic Innovation donde hubo planteamiento de nuevos proyectos y la difusión de los beneficios del decreto de las Zonas Económicas Especiales dónde se encuentra Lázaro Cárdenas. Los principales temas de interacción con empresarios y ejecutivos que se dieron cita en el módulo de exposición generaron expectativas y realidades para la apertura de inversiones y negocios que beneficien al puerto y las regiones productivas del país. Dentro del stand se contó con la visita de Guillermo

Ruiz de Teresa Presidente d e l a C o m i s i ó n Interamericana de Puertos de la OEA y Coordinador General de Puertos y Marina Mercante del Gobierno Federal y de Fernando Humberto Gamboa Rosas, Director General de Fomento y Administración Portuaria, quienes constataron estos trabajos. El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez inauguraron el Global

Logistic Innovation, evento organizado por Guanajuato P u e r t o I n t e r i o r, l a Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, el Tecnológico de Monterrey y la Organización de Estados Americanos.


Puerto

de Michoacán

Global Logistic Congress & Expo 2017

C

on el propósito de difundir los servicios que ofrece el Puerto Lázaro Cárdenas, el recinto portuario participó en el evento Global Logistic Innovation Congress & Expo, que reúne por primera ocasión a los conferencistas, líderes y ejecutivos más importantes e influyentes del mundo en los temas de innovación y logística que se llevó a cabo los días 23 y 24 de agosto en el Poliforum de la ciudad de León, Guanajuato. Además del Puerto Lázaro Cárdenas, también asistieron los puertos de Manzanillo, A l t a m i r a , Tu x p a n y Veracruz; abordando temas estratégicos de competitividad donde se atiende de forma personalizada a organismos públicos y

4

de Michoacán

privados del sector logístico y transporte para la definición de apertura de negocios e inversiones que beneficien al sector portuario.

Económico Sustentable d e l E s t a d o d e Guanajuato, el Te c n o l ó g i c o d e Monterrey y la Organización de Estados Americanos.

Ante el crecimiento del comercio global, Lázaro Cárdenas ha sido un factor fundamental en la actividad logística y marítima del país, clave para un desarrollo económico con la creación y operación de nuevos proyectos que van encaminados a la eficiencia portuaria.

D e n t r o d e l o s conferencistas invitados, destacó la participación de Gerardo Corrochano Director General del Banco Mundial en México, Verónica Zavala Directora General del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Roberto Martínez Yllescas Director General de la OCDE en México además de Guillermo Ruiz de Teresa Presidente de la C o m i s i ó n Interamericana de Puertos de la OEA y Coordinador General de Puertos y Marina Mercante del Gobierno Federal, entre otros.

Este evento fue organizado por Guanajuato Puerto Interior, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la S e c r e t a r i a d e Innovación, Ciencia y Educación Superior, la Secretaría de Desarrollo


de Michoacán

Educación

batir el rezago y brindar herramientas para mejorar la calidad en la educación son parte de las metas que trazaron autoridades educativas aquí alal formalizar el inicio del ciclo escolar 2017-2018 en ceremonia realizada ante alumnos, maestros y padres de familia y en la que simbólicamente se entregaron libros de Texto.

A

Michoacán, Sergio Mecino Morales, en nombre del gobernador Silvano Aureoles, comentó que este ciclo que inicia contará con un millón 400 mil estudiantes en las más de 12 mil escuelas del territorio estatal. Señaló que la educación es tarea de todos, “es un esfuerzo conjunto que nos permite lograr el Michoacán que queremos”.

La ceremonia de apertura, se llevó a cabo en el patio central del palacio municipal, donde se entregaron reconocimiento a los alumnos que formaron parte de la delegación estatal de Michoacán en la pasada Olimpiada del Conocimiento y que representaron al municipio: Santiago Ahuelicán Huaxtitlán, de la Escuela Primaria 12 de Octubre; Diego Ángel Godínez Rodríguez, de la Primaria 21 de Mayo y a Humberto de Jesús Peña Duarte de la Primaria Mariano Michelena.

“Maestras y maestros, ahora es cuando su trabajo colaborativo exige aportar lo que cada uno sabe hacer: mejorar día con día sus métodos, efectuar una práctica docente flexible, retomar el camino de la actualización y capacitación docente acorde a los requerimientos de esta sociedad del conocimiento”, dijo el representante del mandatario del Estado.

Ahí las autoridades llamaron a los profesores a fortalecer la vocación por el servicio educativo, ya que si bien se libran batallas pedagógicas, se requiere dejar huellas en la enseñanza que serán invaluables para los alumnos porque son herramientas para ser mejores hijos de familia, mejores ciudadanos y mejores profesionistas en beneficio de ellos y de la colectividad. El Consejero Jurídico del Ejecutivo del estado de

El alcalde, quien es maestro de profesión, Armando Carrillo Barragán hizo un reconocimiento a sus compañeros al igual que a los alumnos por su empeño y dedicación al tiempo que deseo el mejor de los éxitos en este nuevo ciclo que comienza, para que rinda frutos y alcancen las metas trazadas. Comentó que el tema de la educación implica la responsabilidad de todos los actores: padres de familia, alumnos y profesores. Por ello puntualizó que en esta administración se trabaja de la mano con ellos para generar mejores oportunidades de desarrollo y alcanzar la calidad educativa.

de Michoacán

5


Deportes En Puerto

Primer Estadio de Fútbol Tercera División

E

l fin de semana la fiesta grande del deporte más popular del mundo se vivió en el Estadio “Cocodrilos FC” de ésta ciudad portuaria con padrinos de talla internacional encabezados por Luis Hernández, “El Matador”.

Los aficionados al balompié se dieron cita en el club pacifico, para escribir junto con sus valores deportivos de la escuadra de “cocodrilos”, la primera página de la historia de nuevo estadio de fútbol soccer.

Previo al encuentro de exhibición entre el equipo de veteranos locales contra la vieja guardia del fútbol soccer de primera división, el representativo de la localidad, “Cocodrilos FC” en su último partido de preparación venció a la sección sub17 del Club Monarcas por dos goles a cero.

Hoy, aquí, el control de la balón de cada cocodrilo se acoplo de buena forma que lograron varias veces llegar a intimidar al portero con sendos disparos de derecha e izquierda en jugadas de pizarrón, pero fue en dos ocasiones que lograron colocar el balón donde “las arañas hacen su nido” como cantaba

6

de Michoacán

cada anotación el “Perro” Bermúdez, comentarista deportivo en partidos de primera división. El primer gol fue una estampa, el cocodrilo con la casaca número 16 se lanzó tras la pelota que viajó al pase que se dio su compañero y éste hizo contacto con la testa en espectacular palomita, para conducir el balón a las redes de la portería de la selección Sub 17 de Monarcas. La celebración de los jugadores y sus aficionados se e s c u c h ó , “gooooooooooooooool”.


Deportes

de Michoacán

Así se fueron al descanso de medio tiempo, al minuto 65 a balón parado, para ser preciso en cobro de tiro de castigo por el ala derecha, los cocodrilos marcaron el segundo gol, al mandar a las redes con certero cabezazo. La selección sub17 de Monarcas, realizó los cambios de jugadores y estrategia para contraatacar a su rival los

Cocodrilos”; una y otra vez buscaron penetrar la portería de Cocodrilos, pero su portero no lo permitió con el apoyo de sus defensas, que en todo momento estorbaron a los delanteros Monarcas. La mejor defensa es el ataque, reza viejo refrán popular, el cual pusieron en práctica los Cocodrilos e insistieron con jugadas de conjunto aumentar

su ventaja de dos a cero, sin lograr concretar pues a la hora de la definición faltó el toque maestro, algo que sin duda deberá atender su Director Técnico Taboada. Y el hombre de negro en la cancha dio el silbatazo final del encuentro, que dio paso al encentro de las estrellas contra veteranos de casa.

7

de Michoacán


Deportes

de Michoacán

Antes, una veintena de lindas jovencitas brindaron e s p e c t a c u l a re s c u a d ro s y pirámides humanas con a c ro b a c i a q u e a r r a n c ó e l aplauso de las tribunas del mini estadio, que tiene una capacidad instalada de un mil 400 asientos numerados, una doce de palcos y trescientos espacios en los dos laterales para presenciar los partidos de pié. Con gritos de alegría recibieron a los jugadores profesionales de la vieja guardia que deleitaron a su afición en su momento en la primera división como Omar Trujillo, “Cuchillo” Herrera, Pablo Larios, Jesús Mosqueda, José Luis Sixtos, Víctor Gutiérrez “la Vitola”, Ramiro Romero, Antonio Taboada, “El more Mosqueda, Cristian Torres, Luis Hernández “El Matador “, Pedro Duana, Jorge Gómez “El Coco” y Horacio Sánchez.

El paso del tiempo cobra factura, pero la calidad y la pasión por el balompié mexicano no se agota a pesar de que fue expulsado “El Matador, la escuadra de las estrellas se impuso dos goles a cero al equipo de veteranos entre ellos Eleazar Molina Segura y Jesús Galeana entre otros no menos importantes en la vida deportiva del municipio Lázaro Cárdenas.

De ésta forma ahora, aquí la vieja guardia del fútbol nacional encabezados por Luis Hernández, “ El Matador” fueron los padrinos de una t re i n t e n a d e j ó v e n e s q u e integran el Equipo de Fútbol Cocodrilos FC, quienes el próximo sábado debutaran como profesionales en torneo 2017-18 de tercero División contra el club Zacapu en el estadio “CocodrilosFC”.

Diputada Eloísa Berber

8

de Michoacán


de Michoacรกn

Deportes

de Michoacรกn

09


Municipio LZC

de Michoacán

LZC se consolida como gran polo de desarrollo: ACB ·Trabajaremos hasta el último minuto de la administración.

invitados especiales que se dieron cita a esta ceremonia, el alcalde enfatizó que hoy como nunca antes el municipio de Lázaro Cárdenas tiene las posibilidades reales de emerger hacia la prosperidad e instalarse en el inicio de una modernidad que muestra un futuro promisorio para beneficio no sólo de sus habitantes, sino de todo el estado.

A

l rendir su segundo informe de gobierno municipal, el Maestro Armando Carrillo Barragán señaló que su administración trabaja de manera decidida para consolidar una administración fuerte, sana en sus finanzas y propiciar un desarrollo regional que propicie mayores fuentes de trabajo y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

10

de Michoacán

Por tal motivo, hizo un llamado a caminar en el mismo sentido, haciendo alianzas con todos los sectores, con todos los ciudadanos, para enfrentar juntos los desafíos, comprometidos con la ley, con la justicia, con los derechos humanos, la transparencia y el combate irrestricto a la corrupción. Ante el gobernador de Michoacán, S i l v a n o A u re o l e s C o n e j o , e

Al hacer un balance sobre los logros de su gobierno, Armando Carrillo Barragán explicó que su administración ha basado su trabajo en un esquema de siete ejes: Buen Gobierno; Infraestructura y Equipamiento Urbano; Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Sustentable; Seguridad y Estado de Derecho; Educación y Cultura y Zona Económica Especial.


Municipio LZC

de Michoacán

Carrillo Barragán enfatizó que Lázaro Cárdenas hoy avanza a pasos agigantados en la consolidación como el polo de desarrollo económico más importante del país y de América Latina. “Si Lázaro Cárdenas hoy avanza, Michoacán también saldrá adelante. Hoy ratifico y reitero mi compromiso de trabajar con ahínco hasta el último minuto de nuestra administración para lograr el cometido, pero siempre juntos, gobierno y sociedad”, recalcó el presidente municipal. Durante la sesión solemne de Cabildo, los regidores del PRI, María Judith Carrillo Chacón; del PRD, Antonio Oseguera S o l o r i o ; d e l PA N , J o r g e

Alberto Treviño Cárdenas; de Morena, María Guadalupe Díaz Hernández; y del PVEM,

Héctor Gómez Barajas, re s p o n d i e ro n a l s e g u n d o informe del alcalde. En su intervención, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, refrendó el respaldo a las acciones del presidente municipal “tenga por seguro que con unidad vamos a acelerar el progreso que todos queremos”. Resaltó que el municipio de Lázaro Cárdenas es el motor que dinamiza la economía de todo el estado. Aquí se genera cerca del 25 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado; a nivel regional el 94 por ciento de la economía se soporta en esta localidad y Se concentra más del 50 por ciento

de la manufactura que se produce en Michoacán.

Asimismo, Silvano Aureoles comentó que para hacer rendir los recursos, los municipios requieren de un presidente activo, entusiasta y gestor permanente que dé soluciones e innove para poder construir las respuestas que se requieren, cualidades que se ven re fl e j a d a s e n e l M a e s t ro Armando Carrillo Barragán. Comentó que de manera particular, el gobierno de Michoacán ha acompañado al municipio con una inversión superior a los 112 millones de pesos que se han visto reflejados en poco más de 170 obras coordinadas también con el gobierno federal. Previo a la presentación de dicho informe, se proyectó un video en donde se abundó sobre las obras y acciones que se han llevado a cabo durante estos dos años de la administración municipal del Maestro Armando Carrillo Barragán.

de Michoacán

11


Municipio LZC

de Michoacán

Entre los asistentes a este evento estuvieron: el diputado federal, Salomón Fernando Rosales Reyes; los presidentes municipales de Tumbiscatío, Febronio García Aguilera; de La Unión Guerrero, Aviud Rosas Ruiz; de Chilchota, Mario Silva Amezcua. El secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús M e l g o z a Ve l á z q u e z ; l a diputada local Nalleli Julieta Pedraza Huerta; el subsecretario de Gestión Ambiental de Michoacán, Iván Madero Naranjo; la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de Michoacán, Arely Gallegos. El General de la 43 Zona Militar, Isaac Muñoz Navarro; el delegado del Infonavit, Julio Antonio Guajardo Villarreal; la presidenta del DIF Municipal, Francisca Guadalupe Chan Panti; en representación de la X Zona Naval, Jesús Cuevas; el General brigadier Jorge A n t o n i o O l i v e r a O ro z c o , representante de la comandancia de la Guarnición Militar; el Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, director de la Administración portuaria Integral; el Contralmirante A n t o n i o Va r g a s A g u i r re , Capitán Regional de Puerto; el subdelegado del Cisen en la región sierra-costa, Horacio Hernández Millán.

12

de Michoacán de Michoacán

El Comandante Víctor Fernández, del tercer batallón de la Policía Militar; César Ponce Ortega, director del C5; el subinspector Rolando López Zavala, de la Policía Federal; Guillermo Godoy Escalante, tesorero municipal; Francisco Herrera Franco, fiscal regional; José María Barajas Hernández, contralor municipal; los ex presidentes municipales: Adolfo Tovar Ontiveros, Mariano Ortega Sánchez, Rogaciano Morales Reyes, Rafael Melgoza Radillo, Enrique Luna Guido y Ramón Aguilar Gerónimo.


Seguridad

de Michoacán de Michoacán

Quejas de Mujeres Violentadas

P

ara instrumentar acciones que lleven erradicar la violencia a las mujeres se reaperturó el Buzón Naranja en el pasillo de la planta baja del palacio municipal donde se reciben denuncias de mujeres violentadas y contra funcionarios que no brinden la atención adecuada. La reapertura de dicho buzón estuvo a cargo del Contralor Municipal, José María Barajas Hernández y por América Solís Sánchez, encargada de la ventanilla de la Contraloría del estado a nombre de su titular, Silvia Estrada Esquivel. El Buzón Naranja es una facilidad para denunciar a funcionarios de cualquier nivel de gobierno que no brinden la atención adecuada a las mujeres que buscan interponer quejas por haber sido violentados sus derechos. Dicho buzón queda solamente abierto para recibir las denuncias y se reabre con la presencia de funcionarios estatales y municipales y de encontrar denuncias en su interior, estas se mantendrán selladas y turnadas a la

autoridad correspondiente quien conocerá el contenido y procederá de acuerdo a la ley. Este mecanismo se instaló mediante la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer). En éste primer ejercicio, encontraron al interior del buzón tres quejas que serán turnadas y analizadas en el área correspondiente para conocer y evaluar su contenido.

com Libre Pensamiento de Michoacán

13


Empresarial

de Michoacán

Se Debe Resarcir el Dañ · Necesario Transparentar Actuación de Odebrecht en Michoacán · Secretario de Fomento Económico Pide se Actué en Consecuencia

D

e ser el caso, por daño patrimonial al Estado, debe actuarse en consecuencia contra quienes participaron en la construcción de la presa J. Múgica durante las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, señaló el Secretario de Fomento Económico, Jesús Melgoza Velázquez. Tras la revelación de que la constructora brasileña Norberto Odebrecht pagó sobornos para construir la presa J. Múgica, Melgoza Velázquez externó, “Aquí en efecto hizo una obra que yo creo que las auditorías correspondientes están llevando a cabo, no conozco a detalle cual fue la situación, pero como ciudadano michoacano creo que eso no debería de suceder y si fuera el caso, debería de tener el trato correspondiente que es el resarcimiento de lo que haya afectado el patrimonio del estado”. Expresó. Subrayó que por lo general, no solamente esa obra, todos los funcionarios públicos deberían estar sujetos al escrutinio y al análisis de trasparencia y obligarlos a cumplir con la ley, “quien no lo haga tendrá que acatar las consecuencias”. El escándalo involucra funcionarios públicos y privados quienes dispusieron de pagos para el proyecto hidroeléctrico “PH Michoacán” que se realizó en tierra caliente, de acuerdo con la Fiscalía brasileña dentro del expediente dado a conocer por la División de

14

de Michoacán

Operaciones Estructuradas, quienes entregaron en junio del presente año un conjunto de documentos a la Procuraduría General de la República (PGR) de México. En dichas investigaciones figura el Grupo GS Energía Tron, del empresario Alonso Gómez Sáenz. quien hoy abandera la “Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán”, por sus siglas, FUCIDIM, organización con la que presuntamente brinda espacio a los ciudadanos, en contra de organizaciones civiles y del gobierno que no cumplen con su correcto cometido


de Michoacán

Empresarial

o Patrimonial al Estado

La presa J. Múgica, como muchas otras en Michoacán, se licitó sin apegarse a la Ley de Obra Pública, pues la construcción de la Presa J. Múgica fue contratada con Lázaro Cárdenas Batel, para la cual inicialmente había pláticas con la Comisión Nacional del Agua (CNA) con quienes manejaban un costo de 600 millones de pesos. Sin embargo “por muy buenas relaciones políticas” el estado contrató a la empresa brasileña Odebrech que vino a Michoacán y con un proyecto de llave en mano se la otorgaron por 1500 millones de pesos. Todo comenzó el 25 de agosto de 2006, cuando fue lanzada la convocatoria de licitación pública para

construir la presa y la infraestructura necesaria que permitiera llevar agua a dos módulos de riego en la región de Tierra Caliente, misma que sufría de recurrentes sequías. La obra fue asignada el 6 de noviembre de 2006 por un monto de mil 500 millones 828 mil 147.31 pesos, pese a que se carecía de autorizaciones federales el contrato fue adjudicado tres semanas después en licitación pública con el número CEAC/NE/LP/001/06 por el coordinador de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Vallejo Esquivel, con Fernando Antonio Costa Martins y José Vito Facciola Junior, representantes legales de Odebrecht.

de Michoacán

15


Empresarial

de Michoacán

Pese a que las estadísticas reflejan el alto índice de desempleo en Michoacán, entregaron el proyecto a la empresa extranjera, “con obras de tal magnitud se pueden enterrar en los cimientos cantidades importantes de dinero”, denunció en su oportunidad el legislador priísta, David Huirache Béjar. La construcción de la presa debió concluir en octubre de 2008 con un costo de 1,500 millones de pesos, pero el gobernador Leonel Godoy, otorgó ampliaciones a la constructora brasileña por 1,415 millones de pesos, con lo que el costo de la obra se incrementó 95% es decir, 2 mil 862 millones 820 mil 696.21. El aval ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) lo tramitaron seis meses después, en mayo de 2007 y a un año de haberse firmado, en diciembre de 2007, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió aprobación de manifestación de impacto ambiental. El permiso de construcción con número 3769 lo consiguieron con fecha 5 de marzo de 2008. En septiembre de 2009 –cuando la obra ya debía haber sido terminada– la CNA otorgó la concesión del uso de la zona federal del Río Marqués sobre el que se construiría la presa. Para octubre de 2010 se construía sin proyecto ejecutivo de ingeniería que garantizara la estabilidad y el buen funcionamiento de la citada presa. Tantas fallas alentaron al gobierno del estado con Leonel Godoy Rangel, al frente, la propuesta de venderla. El entonces secretario de finanzas y administración del gobierno de Michoacán, Humberto Suárez López, informó que llevaban invertidos 2500 millones de pesos. Por lo que los legisladores priísta pidieron a la Auditoría Superior de Michoacán cuentas claras de ésta situación, justo cuando la estaban ofreciendo para recuperar supuestamente un crédito que estaban solicitando.

16

de Michoacán

Cuando Godoy llegó al poder, uno de sus objetivos fue concluir la presa “Francisco J. Múgica”. Para lo cual, ordenó eludir el proceso de licitación de un nuevo contrato a Odebrecht, mediante un acuerdo gubernamental emitido el 14 de julio de 2009. Dicho acuerdo autorizó adjudicar en forma directa a la constructora brasileña dos obras complementarias de la presa: la construcción de una planta hidroeléctrica y un sistema de riego, con una inversión de 813 millones 366 mil pesos. Al día siguiente de la publicación del acuerdo gubernamental, se firmó el contrato con los representantes legales de Odebrecht, Antonio Costa Martins y Vito Facciolla. Una vez más, el contrato fue a precio alzado bajo nuevamente la modalidad “llave en mano”, lo que significaba que no se podía modificar ni el costo ni el plazo de ejecución. Para este nuevo contrato acordaron las partes concluir la obra en 900 días naturales, a partir del 15 de julio de 2009. El 3 de junio de 2010, Odebrecht solicitó al gobierno adecuar el contrato original de construcción de la presa, con el argumento de que habían realizado obras no incluidas en su oferta inicial.


de Michoacán

El ajuste fue por 601 millones de pesos, de los cuales el 73% era para trabajos complementarios en la presa y el 27% de obras de conducción y canales. Con este ajuste, el costo de la obra hidráulica ya se había duplicado, al pasar de mil 500 millones de pesos a 2 mil 915 millones. Además, del contrato adicional de la hidroeléctrica y de las obras complementarias de riego que fijaron como plazo enero de 2012. Finalmente fue entregada hasta 2013, dos años después de haber sido inaugurada por Leonel Godoy el 5 de febrero del 2011. Godoy dejó la gubernatura en febrero de 2012 y la construcción de la citada presa concluyó en 2013, ya durante el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa quien se negó a recibir ésta obra, toda vez que consideró se violaron los procesos de licitación, contratación y entrega.

Empresarial

contrato entre Odebrecht y la consultora DM para el proyecto hidro-agrícola de Michoacán el cual se firmó el 18 de junio de 2010 en Sao Paulo, Brasil. Los servicios que ofrecería la consultora serían para el desarrollo de infraestructura de un sistema de irrigación, generación de energía eléctrica y la gestión ante el BNDES del financiamiento necesario para ejecutar la obra. El BNDES de Brasil designó a Odebrecht el crédito por los 394 millones 250 mil dólares para el proyecto hidro-agrícola. El expediente de la Fiscalía brasileña en el que aparece la referencia de presuntos sobornos en

En 2015 la Auditoría Superior de Michoacán informó que se realizaron pagos en exceso por una obra de mala calidad, motivo por el cual la fiscalización mantuvo detenidos los trabajos según instrucciones del auditor superior José Luis López Salgado. El órgano fiscalizador apuntó que en la adjudicación se incurrió en varias faltas a las leyes, además de que creó una dependencia nueva denominada Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente (Codestec), para todo lo relacionado en la que se designó a Gabriel Mendoza Jiménez en carácter de director general en la coordinación. Hoy, la Fiscalía que investigó el escándalo de corrupción Odebrecth, detectó un acuerdo para cobrar una comisión de 0.5% sobre un financiamiento de 394 millones 250 mil dólares para la construcción de la presa, lo cual fue ratificado con la confesión ante las autoridades brasileñas de Marcelo Odebrecht al referir el

Michoacán, incluye documentos con detalles de transferencias bancarias realizadas a través de la empresa offshore Klienfeld Services Limited, que tiene su base en Antigua y Barbuda, del Caribe. Uno de los operadores de las cuentas de Klienfeld era Fernando Migliaccio 'Waterloo', el personaje que recibió de 'Tumaine' un informe de dos transferencias realizadas en 2010 para una obra hidráulica en Michoacán. Migliaccio colaboraba para la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y fue detenido en Suiza en febrero de 2016, cuando intentaba transferir activos ilegales.

de Michoacán

17


18

Salud

de Michoacán

Del 28 al 30 Servicio de Mastógrafo Gratuito .Posteriormente Recorrerá Diferentes Colonias

D

el 28 al 30 de agosto los servicios de mastografía se estarán ofreciendo en la explanada municipal como parte de una campaña de prevención contra el Cáncer de Mama implementada por la Jurisdicción Sanitaria 08 entre otras instancias. Así se dio a conocer este lunes en la reunión que sostuvieron autoridades sanitarias tras asegurar que el cáncer de Mama es curable si se detecta de manera oportuna por lo que las mujeres que acudan a la práctica de los exámenes si lo requieren les brindaran la atención médica a quienes lo requieran evitando poner en riesgo de

de Michoacán

salud y afectar el entorno de la familia. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08, Juan Carlos Magaña Aguilar, explicó que después del 30 de este mes se llevará el servicio a diversas colonias de la cabecera municipal con el fin de llegar a toda la población femenina de 40 años en adelante, con una meta de atención de 100 personas por día. Destaco que éste estudio es gratuito para la población y en caso de que alguna paciente presente algún problema, la canalizarán al Hospital de Oncología de la ciudad de Morelia.


Puerto

de Michoacán

Visitas Escolares en Puerto Michoacano

C

on la finalidad de a c e r c a r a l a comunidad estudiantil y mostrar la operación y servicios de diversos tipos de carga que se maneja en el Puerto Lázaro Cárdenas, la Administración Portuaria Integral ofrece la oportunidad de adquirir esta clase de conocimientos por medio de las Visitas Escolares, actividad que forma parte de su programa “Un Puerto que crece contigo”. Esta actividad es dirigida a estudiantes, docentes y directivos de los diferentes niveles educativos, donde obtendrán de manera personalizada más información acerca del recinto portuario que podrá de ser de gran utilidad para su desarrollo académico y profesional. Hasta lo que va del año se han realizado 89 visitas, con un total de 3 mil 329 estudiantes de diversas partes del país como la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero y de Michoacán. Las Visitas Escolares, es un re c o r r i d o g u i a d o p o r e l interior del recinto portuario donde se observan diferentes áreas e instalaciones de la plataforma logística más

importante de América Latina, corroborando los servicios y beneficios que aporta a la comunidad, fungiendo como la principal entrada y

salida del comercio exterior en México. Para obtener un registro de las instituciones que estén interesadas en agendar, lo puede hacer a través del link que a continuación se cita: http://crm.apilazaro.com.mx/ escolares/ y de igual forma al ingresar le requerirá llenar un formato con datos de

identificación de la institución educativa y el solicitante. Una vez hecho el trámite, es momento de que se preparen para disfrutar de esta dinámica que sin duda será

una maravillosa experiencia, donde esta entidad hace un esfuerzo para fortalecer el vínculo del puerto con la ciudad, haciendo una invitación extensa para que más estudiantes sean parte de las visitas y conozcan más de cerca al Puerto Lázaro Cárdenas.

de Michoacán

19


Gobierno

de Michoacán

Entrega Gobernador infraestructura de salud y ambulancias en Múgica Se trata de la ampliación del Hospital de Nueva Italia y la dignificación de Unidades Médicas en Múgica. Además, dio las llaves de 18 ambulancias a un mismo número de municipios.

20

de Michoacán


Gobierno

de Michoacán

P

ara que los habitantes de Múgica cuenten con servicios de salud de calidad y así mejorar sus condiciones de vida, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo entregó la ampliación del Hospital de Nueva Italia y la Dignificación al 100 de Unidades Médicas de este municipio, acciones en las que s e i n v i r t i e ro n m á s d e 2 3 millones de pesos. En este marco, el mandatario estatal entregó las llaves de 18 nuevas ambulancias a un mismo número de municipios y señaló que este tipo de trabajos son en beneficio de las y los michoacanos, pues el rubro de la salud es un eje primordial para el Gobierno del Estado que encabeza. En las instalaciones del Hospital Integral de Nueva Italia, Silvano Aureoles destacó que por varios años el tema de la salud fue olvidado, lo que generó un gran retraso tanto en instalaciones, abastecimiento de medicamentos, entre otros aspectos, pero “hemos podido recuperar la infraestructura y los recursos para poder atender este tema”. Al respecto, adelantó que antes del 20 de septiembre se terminarán y entregarán los trabajos de rehabilitación de las Casa y Centros de Salud, así como la conclusión de los Hospitales que por varios años su edificación fue olvidada. No obstante, recalcó que este panorama se ha logrado revertir gracias al trabajo coordinado y al esfuerzo

conjunto que se ha realizado con el Gobierno Federal: "en menos de un año y medio la gestión ha rebasado los 2 mil millones de pesos para atender estas necesidades”. El secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres, destacó que los resultados que en materia de salud se han dado en estos dos primeros años de administración son gracias a la coordinación que se tiene entre los tres órdenes de Gobierno, lo que ha permitido favorecer a la gente que más lo necesita. Con respecto a la ampliación del Área de Consulta Externa del Hospital Integral de Nueva Italia, refirió que fue parte de las obras pendientes en el año 2010 y para su consolidación se requirieron un total de 12.8 millones de pesos en diferentes etapas. Cuenta con sala de espera, administración, archivo clínico, área de detección oportuna de cáncer, área de curaciones, 5 consultorios, farmacia, entre otros. Mientras que para los trabajos de Dignificación al 100, se destinaron 10 millones 700 mil pesos para los Centros de Salud de El Ceñidor, Gámbara y los Módulos 1 y 2 de Nueva Italia.

De igual manera, las 18 ambulancias fueron entregadas a las autoridades de los siguientes municipios: Arteaga, Aquila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Carácuaro, Chinicuila, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Huetamo, Madero, Nocupétaro, San Lucas, Tacámbaro y Tumbiscatío. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrian López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz; la secretaria de Contraloría y enlace del Gobierno del Estado con el municipio, Silvia Estrada Esquivel; el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López; el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes; la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Diana Celia Carpio Ríos; así como los presidentes municipales de Arteaga, Parácuaro, Nuevo Urecho , Nocupétaro, San L u c a s , Ta c á m b a r o , Tumbiscatío, por mencionar algunos.

de Michoacán

21


Justicia

de Michoacán

Juicios Orales Mercantiles · La propuesta se basa en cuatro ejes estratégicos: salas de audiencia, capacitación, estructuras organizacionales y sistema de estadística judicial

22

de Michoacán


de Michoacán

Justicia ue

M

arco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, sostuvo reunión de trabajo con José Daniel Jiménez Ibáñez, coordinador general de proyectos especiales de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), y servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad (SEDECO). En el encuentro presentaron al Poder Judicial de Michoacán el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles creado por la COFEMER que depende de la Secretaría de Economía del gobierno federal-, para dar seguimiento y acompañamiento a los tribunales del país en la implementación de la oralidad en materia mercantil y garantizar el cumplimiento de la reforma en esta rama del Derecho.

Estuvieron presentes también, por parte del Poder Judicial, el magistrado en materia civil Héctor Octavio Morales Juárez y el director del Instituto de la Judicatura Emmanuel Roa Ortiz; de COFEMER, Daniel Aranda Castañeda, jefe del Departamento de Simplificación de Trámites y Servicios; de SEDECO, Carlos Río Valencia, subsecretario de Desarrollo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como Sergio García Lara, secretario técnico.

Es importante señalar que este tipo de acompañamiento, por parte de la COFEMER hacia los tribunales, se deriva de un convenio de colaboración firmado con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) -de la cual el Poder Judicial de Michoacán forma partepara que la entrada en vigor de los juicios orales mercantiles se realice de manera exitosa. La reunión cobra relevancia ya que recientemente se aprobó la reforma en materia mercantil la cual estable nuevas competencias para los jueces civiles y mixtos de los 23 distritos judiciales, que conocerán de nuevas reglas en cuanto al procedimiento de la oralidad para asuntos mercantiles que actualmente aplican. Además, en 2018 se incrementarán las facultades para los jueces antes citados, quienes conocerán del juicio ejecutivo mercantil oral, el cual entrará en vigor de manera escalonada de acuerdo al monto. Es así que el programa expuesto busca ser un mecanismo de apoyo para los tribunales del país, además de asesorarles para acceder a recursos federales a través de la convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). La propuesta se basa en cuatro ejes estratégicos: salas de audiencia, capacitación, estructuras organizacionales y sistema de estadística judicial. Además, la ruta crítica del mismo incluye la realización de actividades de capacitación, la elaboración de un diagnóstico que permita tener un panorama de la justicia mercantil en la entidad, así como la identificación de los requerimientos mínimos humanos y materiales para los juicios orales en esta materia y, las recomendaciones para la conformación de áreas especializadas en estadística

23

de Michoacán


Seguridad

de Michoacán

ATLAS de Riesgo

E

n Michoacán solo 24 municipios cuentan con su Atlas de Riesgo Estatal con fecha de actualización al 07 de julio del presente año, lo que representa el 21.24%, y significa un crecimiento de 1.24% toda vez que en el 2016 apenas se llegaba al 20% del total de las localidades del estado, "los atlas de riesgo son medidas preventivas para salvar vidas y existe muy poco interés por parte de los gobiernos municipales y muy poca atención de la administración estatal", aseguró e l S e n a d o r S a l v a d o r Ve g a Casillas.

puedan salvar a la población, ayudar a que los asentamientos humanos estén ubicados en los lugares seguros, dijo Vega Casillas.

"Es grave la situación, estamos hablando de que la mayoría de la población michoacana está en riesgo porque las autoridades no ponen interés en un tema tan sensible, es parte básica del desarrollo urbano, nuestras ciudades crecen sin orden y p o n i e n d o e n p e l i g ro a l o s ciudadanos", dijo el legislador michoacano. Este 2017, se han pronosticado más huracanes severos y entre los estados más perjudicados se encuentra Michoacán, ante las situaciones climatológicas la única ayuda es la prevención, por lo tanto es irresponsable no contar con las medidas que

24

de Michoacán

Agregó que, es competencia la creación de los atlas de riesgo, de la federación, el estado y los municipios; dicha acción

también impacta en la economía, pues cualquier daño o pérdida ocasionada por desastres naturales en México conlleva una afectación socioeconómica en la población, tal es el caso de la depresión y tormenta tropical Norma que en el año 2000, en Michoacán ocasionó daños por el orden de 60,869 millones de pesos, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Además de 9 millones por sequías en ese mismo año; en el 2015 por el Huracán Patricia, se reportaron daños por el orden de 720 millones de pesos, hubo declaratoria de emergencia por heladas en 7 municipios como fue en Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Maravatío, Morelia, Zinapécuaro, Zitácuaro, por mencionar algunos casos.


Seguridad

de Michoacán

Salvador Vega Casillas dijo que lo grave de esta situación es que para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan 16 fenómenos en el Pacífico de los cuales son seis tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 o 2 y seis huracanes categorías 3, 4 o 5 y Michoacán sigue sin estar preparado para enfrentarlos. "Es urgente que se hagan estos documentos, no podemos seguir perdiendo vidas y el patrimonio de los michoacanos. Invito a los ciudadanos a que se acerquen a sus ayuntamientos y pidan que se realicen los atlas de riesgo, es una obligación legal y es por el bienestar de todos", finalizó. De acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos que se puede consultar e n http://www.atlasnacionalderie sgos.gob.mx/, Michoacán cuenta con 24 municipios que

han presentado su atlas de riesgo y que son los siguientes: Angangueo, Charapan, Gabriel Zamora, Huaniqueo, Huandacareo, Huetamo, Jacona, Juárez, Jungapeo, Morelia, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Puruándiro, Pátzcuaro, Queréndaro, San Lucas, Tarímbaro, Tiquicheo, Tuzantla, Tuxpan, Uruapan, Zamora, Hidalgo, Zitácuaro. Zona de los archivos adjuntos

com Libre Pensamiento 25


Letras

de Michoacán

Investigación de Christian Duverger

Cortés firmó su historia de la conquista con otro nombre Norma L. Vázquez Alanís

A

unque la tradición decimonónica presenta a un Bernal Díaz del Castillo que vive rodeado con toneladas de libros y entre papeles, lo cierto es que no hay certeza de que supiera escribir ni firmar, aseveró el doctor Christian Duverger, quien ante la discordancia que encontró entre el texto de la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’ y el perfil cultural de su autor, decidió realizar una investigación exhaustiva para determinar si hubo alguna trampa. La hipótesis de la que partió Duverger -graduado en Derecho, Letras, Filosofía y Ciencia Política en la Universidad Sorbona de París, Francia- fue que Bernal Díaz del Castillo no habría podido hacer ese libro, porque existían dudas sobre su capacidad para manuscribir. El doctor Duverger participó en el ciclo de conferencias “La reconciliación con nuestra historia”, convocado por el Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM), de la Fundación Carlos Slim, con el tema ‘La crónica de Bernal Díaz del Castillo’, y compartió con los asistentes los pormenores de su minucioso trabajo. Bernal Díaz del Castillo es un personaje prácticamente mítico porque ninguna obra proporciona datos sobre su vida. Lo cierto es que sí existió un Bernal Díaz bajo ese nombre a partir de 1544 en Guatemala; antes de esta fecha no hay huellas de alguien llamado así, expuso el doctor Duverger, quien es profesor de la cátedra de Antropología social y cultural de Mesoamérica en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Sorbona.

26

Este Bernal Díaz, que seguramente tuvo una relación con Cortés por ser soldado, continuó el conferenciante, ingresó como concejal en la Alcaldía de Santiago de Guatemala y a partir de este momento, para darse una personalidad más importante, agregó Del Castillo a su apellido; entonces, es a partir de 1552 cuando aparece el apellido Díaz del Castillo. Tras la huella del presunto escritor “Busqué las huellas de Díaz del Castillo en todas las actas del Cabildo de Santiago de Guatemala y encontré muchas firmas; había un estudio similar de los años 50 del jesuita Carmelo Sáinz de Santamaría, quien rastreó el fondo de archivo de Guatemala y halló como 30 o 40 firmas de Díaz del Castillo. En mi exploración encontré mucho más, como 150, explicó el doctor Duverger.


de Michoacán

Letras textos de Gómara y Díaz del Castillo, y el resultado le dio la certeza de que eran la misma obra. “La tarea de un historiador, de un cronista, es seleccionar los hechos porque no se puede contar todo, y la estructura de la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’ y de la crónica de Gómara son idénticas: la manera de escoger los hechos, la sucesión de los mismos y las personas que intervienen en ellos es exactamente simétrico” en ambos, explicó el conferenciante. Cortés, autor del texto atribuido a Díaz del Castillo Este fue un indicio, dijo el doctor Duverger, porque a partir de ese momento tenía la certeza de que la ‘Historia verdadera’ había sido escrita por Cortés y de manera equivalente a la crónica de Gómara. Pero, para tener mayor seguridad, trabajó en algo que normalmente se ignora: la influencia de la prosodia latina utilizada por Marco Tulio Cicerón en sus discursos. Se trata de una manera de señalar que se va a terminar la frase y que el autor va a desarrollar otra parte de su pensamiento con otra locución; esa pequeña música rítmica que indica el final de las frases se llama cláusula, puntualizó el ponente.

El investigador tenía la seguridad de que Bernal no sabía escribir porque en una de las cinco cartas que se conocen de él, dijo “no soy letrado”, o sea ‘no sé escribir’, “por eso pago a un escribano para que lo haga”, así que quiso establecer si sabía firmar, y encontró rúbricas que cambiaban de manera permanente, lo cual tenía sentido porque durante su trabajo en el Cabildo ejercía la firma por delegación, es decir, que otra persona firmaba en su lugar, pues al pasar las actas a otra mesa alguien las signaba a su nombre, y por eso varían sus firmas. Así, Duverger -quien fue consejero cultural de la Embajada de Francia en México- consideró que probablemente Bernal Díaz del Castillo era incapaz de haber escrito la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’. Por ello llevó a cabo una comparación de los

Entonces, con una buena edición del texto de Bernal, la de José Antonio Barbón que es muy precisa, a partir del manuscrito de Guatemala y de la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’ Duverger advirtió que este soldado raso (que siempre decía que estuvo en medio de las batallas) utilizaba en su texto la estilística y los ritmos latinos de Cicerón, algo raro porque si Díaz del Castillo declaró no ser letrado, lo que significa saber escribir, cómo podría emplear la extensión Latina, se cuestionó el conferencista. Como el texto de Díaz del Castillo es una prosa latina, el doctor Duverger lo comparó también con las ‘Cartas de relación’ de Cortés y constató que en ellas al final de cada frase estaba esa pequeña música, que es una especie de marcador estilístico de la escritura del conquistador.

de Michoacán

27


Letras Y al rastrear el texto de Gómara, no encontró la misma extensión latina, lo cual también le pareció extraño porque Gómara era un sacerdote culto de quien existen escritos en latín. Por tanto, conocía el idioma, pero una cosa es conocer el latín y otra utilizar la prosodia latina para escribir, señaló Duverger. Las cláusulas a la manera de Cicerón, estaban en la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’ y en las ‘Cartas de relación’ de Cortés, lo que obliga a pensar un poco el asunto, insistió el especialista. Crónica a partir de un narrador ficticio En este trabajo, el doctor Duverger observó otro fenómeno muy interesante en el texto: algo que Miguel León Portilla llamó ‘difrasismos metafóricos translingüísticos’, que es una manera de repetir la misma palabra a través de sinónimos y que están presentes tanto en las ‘Cartas de relación’, como en la ‘Historia verdadera’. “Considero que es un préstamo del náhuatl al idioma de Cortés y eso se comprende si entendemos que el conquistador aceptó el mestizaje y lo sabemos porque tuvo hijos mestizos, pero no es el mestizaje reducido a su dimensión sexual, sino la idea de organizar la fusión de una cultura con otra”, detalló Duverger. Ante este hecho -continuó el ponente- crecía la probabilidad de que el texto de Bernal hubiera sido escrito por Cortés; además existía la coincidencia de que la ‘Historia verdadera’ había sido escrita en Valladolid entre 1543 y 1546, lugar donde Cortés se instaló porque ahí estaba la Corte. En ese tiempo se dedicó a construir su estatua para la posteridad e ideó hacer dos crónicas al mismo momento: dio información a Gómara que escribió de su lado, con su estilo, con el material de Cortés y con la sucesión de los hechos contada por éste, y en el lado de enfrente Cortés escribió, pero en el anonimato, una crónica a partir de un narrador ficticio, que es un soldado raso, agregó el doctor Duverger.

28

Pero Cortés lo hizo casi de manera perfecta, pues casi 400 años después la mistificación funcionó porque hasta hoy todavía muchos creen que Díaz del Castillo, soldado raso, escribió la ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’, “pero estoy convencido de que eso es imposible”, sostuvo. Y el talento de Cortés fue escribir dos crónicas simétricas, la de Gómara por encomienda y la de su puño y letra después atribuida a Díaz del Castillo. Explicó el doctor Duverger que, de Díaz del Castillo, está la publicación de Alonso Remón en 1632 y un manuscrito que está ahora en Guatemala, cuyas dos terceras partes son el manuscrito original de Cortés, pero que tuvo tres intervenciones adicionales, una primera corrección hecha por Martín Cortés, unas páginas agregadas por Francisco Díaz del Castillo, hijo mayor de Bernal, y una última que corresponde a la prosa de Alonso Remón, el editor mercedario de la obra. La idea de Cortés era publicar la crónica de Gómara en España y la crónica del soldado raso la anónima- en Nueva España; el propósito del conquistador era construir una oposición entre la historia de gabinete, que se hace a partir de archivos y la historia del testigo, que es un poco el periodismo de hoy, finalmente Díaz del Castillo quedó como el periodista actual que es testigo y narrador. A partir de este planteamiento de Cortés nació la semejanza de esas dos obras; seguramente en la mañana encontraba a Gómara y después él escribía lo mismo, diciendo: ‘Gómara puede decir esto, pero nunca estuvo presente y yo sí’. Ese es el juego donde entró Cortés, aclaró Duverger. Cortés escribió sus ‘Cartas de relación’ como una manera de conservar la propiedad intelectual de su conquista, para que el emperador no se la robara; se trata de una técnica de comunicación. Hay que recordar que en 1527 Carlos V prohibió las ‘Cartas de relación’ y todos los ejemplares fueron quemados; Cortés nunca pudo recuperar el derecho de escribir; por eso al final de su vida, cuando quiso escribir. tuvo que hacerlo bajo anonimato, concluyó el conferenciante.


Um 617 digital  
Um 617 digital  

Resarcir el Daño Patrimonial al Estado

Advertisement