Page 1

Directora: Georgina Gasca. Edición 622 Época III Año XXV

$50.00


Óptica y Hospital de Morelia No es la única opción

¡ Es la Mejor !


Monero

Espectacular carrera por el Poder No están todos los que son, ni son todos los que están en las listas de los institutos políticos

1


Directorio

de Michoacán

de Michoacán PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Georgina Gasca Reynada DIRECTORA COLABORACIONES Julio Pomar Juan Pablo García Amalia Castañeda Juan Castro Rico J. Antonio Aspiros UNIÓN de Michoacán es una publicación de Unión del Balsas, con Certificados de Licitud de Título No.9575 y Certificado de Licitud de Contenido No. 6676 expedido por la Comisión Calificadora de Revistas y publicaciones ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de derechos de Autor N° 03521096. Expedido por la Secretaría de Educación Pública. Oficinas en Mercurio N° 201 Col Infonavit 11 de julio. Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Telefax: 01 753 53 23627 Correo electrónico: georginagascareynada@gmail.com Distribución: Roberto Nieto Vázquez, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich.

Candidatos Independientes

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO EDITORIAL. LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA. Publicación Agremiada a la Asociación de Periodistas de la Costa Lic. Benito Juárez, A.C. Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. enero 31 de 2018. Edición 622

2

de Michoacán

Elección

na

Ciudada

Rumbo Rumbo a la Jornada Electoral 2018


Política

de Michoacán

Diputada Obtiene pre-registro en PRI por Alcaldía *Eloísa Berber Zermeño, Mujer de Palabra y de Trabajo en la recta final por Candidatura del PRI a la Presidencia Municipal

E

l último Miércoles de enero acompañada de su familia y simpatizantes, inició la pasarela política tricolor cobijada por los sectores OMPRI y CNC la diputada con licencia Eloísa Berber Zermeño, quien entregó la documentación a la comisión de procesos internos para su pre-registro y posteriormente participar en evaluación de conocimientos y capacidades para gobernar el municipio.

Conservar la armonía en las filas del PRI, condición que nos une al triunfo electoral: Eloísa Berber

La representante popular, congruente su mensaje con su trabajo legislativo, reiteró su compromiso como Mujer de Palabra y de Trabajo, y pidió a sus correligionarios conservar la armonía como la gran familia que son para llevar a buen término éste proceso y conservar la presidencia municipal en el próximo trienio.


Comunic Política Se Registra

E

n punto de las 13 horas, tal y como lo tenía previsto José Juan Tapia Arreguin, se registró como precandidato por la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con tambora y un gran contingente Tapia Arreguín aseguró que ganará la alcaldía del puerto. La matraca sonó y sus seguidores corearon su nombre una y otra vez para manifestar su apoyo en esta etapa del proceso interno de selección de representante tricolor para la jornada constitucional por la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.

4

Juan Tapia


Política

de Michoacán

Judith Carrillo Chacón Regidora Manifiesta su Interés por Alcaldía

L

a regidora Judith Carrillo Chacón, se registró para contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal.

Carrillo Chacón aseguró que no le queda la menor duda que su partido gana aquí la presidencia municipal y la presidencia de la República, comentario que fue replicado por el contingente que la apoyaba. La doctora en derecho, agradeció el apoyo de sus correligionarios para llegar a la recta final de proceso interno que concluye el próximo 14 de febrero con el resultado del proceso partidista en seleccionar los mejores perfiles para representar al PRI en la jornada electoral constitucional.

de Michoacán

5


Política Registra para Contender

José Alfredo García Manzanares Por Segunda Ocasión busca la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de LZC.

L

a fiesta popular del p ro c e s o i n t e r n o d e selección de candidato para Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúo la tarde de éste Candidatos miércoles 31 de enero con elIndependientes preregistro del abogado José Alfredo García Manzanares acompañado de ejidatarios, pescadores, jóvenes deportistas

6

de Michoacán

y líder de la industria de la masa y la tortilla. El abogado confió en que en ésta ocasión la balanza se inclinará a su favor, toda vez que durante la contienda próxima pasada el actual alcalde, Armando Carrillo Barragán lo superó por tan sólo del 2 por ciento.


de Michoacán

Política

Memo López

Empresario Portuario va por Alcaldía

Por primera vez aquí, un empresario de la industria marítima busca contender por la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, bajo las siglas del PRI

E

l regidor con licencia y empresario marítimo, Guillermo López Villalobos se presentó en el Comité Municipal del PRI con la documentación necesaria para obtener su preregistro, acompañado de representantes de diversos sectores sociales, cámaras empresariales y sus pares. Respaldo por el Movimiento Territorial (MT) Memo López llegó con su familia donde ya lo esperaban simpatizantes al empresario que se ha distinguido en éste gobierno municipal en su carácter de regidor por ordenar y medir las acciones para dar resultados en el ejercicio de los recursos públicos, empezando por regresar el ISR. El regidor no sólo reintegró el bono de productiva de 24 mil pesos mensuales, sino que renunció también por escrito a 32 mil pesos mensuales de compensación por comisiones que dijo, “carecen de sustento legal y ético”. Acción práctica que terminó con malos hábitos en la función pública que heredaron de administración pasada.


Política

de Michoacán

Se Presentan Oficialmente Aspirantes candidatos Independientes Benjamín Nava Sánchez para Alcalde

Alfonso Castillo Abogado a Diputado Local ·En tres Días han Recaudado mil Firmas de 2680 que requieren para su registro


Política

A

l entrar al paso de recolección de firmas de la ciudanía para obtener la candidatura por la vía independiente para la contienda electoral del 1 de julio los precandidatos a la diputación local y presidente municipal por la vía independiente se mostraron optimistas al asegurar que llevan en tres días mil firmas recaudadas. Alfonso Castillo Abogado, precandidato a Diputado Local arropado por la alianza “Del Pueblo Al Congreso” mencionó que tienen planes interesantes que comunicar una vez que logren obtener la candidatura del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por el distrito 24. Hoy, aclaró, sólo están en la búsqueda de firmas y aun no pueden mencionar sus propuestas. Por su parte, Benjamín Nava Sánchez, aspirante independiente a la candidatura por la presidencia municipal señaló que con todos los obstáculos, problemas, candados y todo el poder en contra continúan en la lucha para hará valer la alianza que lo respalda “Con el Pueblo Todo, sin Respuesta Nada”. Auguró que la presente semana quedará concluida la meta pero que continuarán recabando firmas para garantizar la validación de firmas al cien por ciento, tras destacar la experiencia vivida pues el primer día consiguieron las primeras mil firmas pero la autoridad electoral sólo les validó 260. “Me queda claro que tenemos que meter mil diarias para no andar herrando en números el mero día y nos digan que no cumplimos, hay una plataforma que nos sube el INE y ahí nos dice bien claro captadas tantas, evaluadas tantas”

Isidoro Ruiz Argáiz

de Michoacán

09


Política

de Michoacán

Mineros Apoyaran al Partido del Trabajo Con Enoc Tafolla, Propuesta del PT a la Presidencia Municipal.

mineros decidieron en votación a mano alzada comprometer el apoyo de la base hacia Tafolla quien aseguró que transformará el municipio de Lázaro Cárdenas.

L

os mineros de la Sección 271 en asamblea ordinaria por mayoría de votos decidieron apoyar la candidatura de Enoc Tafolla Torres a la Presidencia Municipal por el Partido del Trabajo. Tras la propuesta de Marco Antonio Juárez, los

10

de Michoacán

A una sola voz los mineros corearon: “Ese apoyo si se ve... Enoc, Amigo, el minero está contigo.” Y con ese punto de acuerdo concluyó la concentración minera en el salón del sindicato.


de Michoacán

Salud

IMSS LZC con 350 Pacientes Pendientes por Operar ·Postergan Intervenciones quirúrgicas de todas las especialidades.

T

rescientos cincuenta derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social integran la lista de espera para su intervención quirúrgica, en el Hospital N°12, informaron pacientes de ésta delegación quienes han sido programados hasta cuatro veces y las mismas que le fue postergada tras no haber desde hace 10 meses quirófanos suficientes para la demanda, bajo el argumento de permanecer en remodelación 1 y dos en construcción. Uno de los pacientes, quien pidió el anonimato, afirmó que cuando personal médico le informó de la más reciente cancelación de su operación programa, que ni se quejara porque son 350 derechohabientes los que están en su misma condición. Se preguntó a sí mismo, “luego entonces, que pasa con los convenio con los hospitales del ISSSTE, el General y el Naval, ¿Son de papel?” ¿Y el quirófano ambulatorio del IMSS Michoacán, porque no está en servicio en esta ciudad portuaria, para cubrir la prestación a casi un año de la reparación de uno de los dos quirófanos existentes en Hospital N° 12 del IMSS Lázaro Cárdenas?

En tanto los galenos durante estos últimos diez meses del 2017 propusieron a sus pacientes invariablemente la opción de ser operados en clínica particular bajo su costo y riesgo. Complementaria: Hay varios casos de operaciones fuera del IMSS , baste mencionar el caso de la señora Lourdes, jubilada, quien acudió a recoger un medicamento al IMSS y el mal estado del piso ocasionó que perdiera el equilibrio y cayera ocasionándole fractura de fémur. Inmediatamente fue internada vía urgencias, pasaron los días y el traumatólogo la convenció para que accediera a ser operada en un nosocomio particular, pues la amenaza de perder la pierna era latente, -le informaron.. La historia no termina aquí, fue operada tres ocasiones más; dos por cirujano que no resolvió satisfactoriamente el caso, y la tercera intervención que realizó otro cirujano fuera del IMSS.

de Michoacán

11


Empresarial de Michoacรกn

12

de Michoacรกn

de Michoacรกn


de Michoacán de Michoacán

Salud

Demandan Adeudos 2017

Sigue Tomada Jurisdicción Sanitaria 8 ·Segunda Semana del 2018 en paro laboral

M

ientras el jefe de la jurisdicción sanitaria número 8 busca de la candidatura del PRD a la presidencia municipal de ésta ciudad, la dependencia éste viernes cumple dos semanas en paro de brazos caídos por personal sindicalista de la sección XXI, uno de los seis sindicatos que cohabitan en la Secretaría de Salud. Juan Carlos Magaña, jefe de la jurisdicción, reconoció los pagos pendientes con el programa prospera y caravanas de salud, el cual está en gestión desde 2017 para para poder subsanar los gastos de caminos que suman entre 80 y 90 mil pesos. Algunos trabajadores les adeudan la segunda parte del aguinaldo y la primer quincena del 2018.

de Michoacán

13


Puerto

de Michoacán

Autoridad Marítima Realiza

Práctica de Seguridad en el Puerto · Este ejercicio se realiza cada 18 meses y está basado en el programa de adiestramiento y prácticas establecidas en el Plan de Protección de la Instalación Portuaria.

L

a Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional realizó éste jueves una Práctica de Protección Nivel III en el puerto de Lázaro Cárdenas.

La finalidad fue dar cumplimiento a lo establecido en el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias y verificar la eficacia de los procedimientos de Mando, Control, Coordinación y Comunicación de las actividades en situaciones de amenaza, dentro de las Instalaciones del Puerto. Señaló la semar. La práctica tuvo lugar en la terminal de fertilizantes y en el edificio corporativo, ubicados dentro del recinto portuario, con una duración aproximada de 2 horas a partir de la activación de las alarmas de emergencia y comunicaciones, para que las diferentes terminales del puerto apliquen sus medidas de protección.

14

de Michoacán


Puerto

de Michoacán

Puerto Incrementa Unidades de Emergencia · Es necesario que, ante cualquier tipo de siniestro, los elementos de Bomberos del puerto dispongan de los mejores medios para garantizar sus intervenciones.

A

Cuenta con 8 gavetas para transporte de equipo contra incendios, control de derrames, equipo de rescate hidráulico, rescate en alturas, equipo de iluminación y de control de sustancias peligrosas.

El nuevo equipamiento consta de una unidad paramédica tipo II de Traslados y Urgencias Básicas, con capacidad de atención como máximo de 2 personas lesionadas; la unidad de Rescate y Ataque Rápido, tiene un tanque de mil 500 litros de agua, tanque de 100 litros de espuma AFFF (agente extintor) con una bomba waterous con capacidad de descarga de 575 galones/minuto.

La nueva flota se ha integrado a las dos unidades cisterna con capacidad de 20 mil litros de agua tipo nodriza, tres ambulancias para atención prehospitalaria para afrontar las necesidades de las diversas áreas del Puerto Lázaro Cárdenas. Este equipo es de lo más moderno en su ramo ya q u e s o n d e m o d e l o re c i e n t e , a d e m á s e s indispensable para el combate a incendios y la atención de otras emergencias.

fin de tener capacidad ante los llamados de emergencias que requieran tanto en el interior del recinto portuario y los servicios que se prestan a la ciudadanía, el puerto incrementó su flotilla de unidades.

de Michoacán

15


Educación

de Michoacán

de Michoacán

Ofertan Carreras Navales ·

·

Al ingresar a una de las escuelas de formación naval, reciben una beca que cubre su alojamiento, alimentación, uniformes y materias de estudio, además de otros gastos. Los aspirantes pueden registrarse hasta el 23 de marzo del 2018

L

a Secretaría de Marina mediante la X Zona Naval Militar, instaló un módulo de información para promover la Universidad Naval y la escuela de maquinaria naval en este puerto. La convocatoria para realizar el preregistro de ingreso 2018 a los planteles navales, es para los jóvenes mexicanos q u e fi n a l i z a ro n s u s e s t u d i o s d e bachillerato y quieran ingresar en una de las escuelas de formación naval para estudiar una carrera técnica o licenciatura. El Sistema Educativo Naval contempla la igualdad de oportunidades y equidad de género, que por primera vez deciden abrir los espacios para que las mujeres puedan formar parte de los cuerpos de mando de la Armada de México, por lo que al igual que los hombres, se les invita para ingresar a las carreras navales. La edad mínima para ingresar es de 18 años y máxima de 20 años que quieran formarse en dichos centros educativos, donde se ofrece una oferta académica a nivel profesional en la Escuela Naval Militar, Escuela Médico Naval y de Enfermería Naval, asimismo a nivel técnico profesional en Intendencia Naval, Electrónica Naval y Maquinaria Naval.


Puerto

de Michoacán

Lázaro Cárdenas Líder En Carga De Granel Mineral

E

l Puerto Lázaro Cárdenas aumentó su capacidad del manejo de carga de granel mineral al liderar a nivel nacional con 16 millones 137 mil 791 toneladas, con una participación nacional del 43%. Con este logro, Lázaro Cárdenas adquiere ventaja en el Sistema Portuario Nacional en la atención constante de embarcaciones de gran volumen por ser el puerto más profundo de México. Informó la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas.

·

Los proyectos en puerta marcan la diferencia para seguir posicionando Puerto Lázaro Cárdenas como la mejor opción de México en el movimiento de carga

APILAC precisa que cuenta con una amplia infraestructura para la atención especializada de las cargas, buscando impulsar al sector con crecimiento que deriva de la consolidación en la atención personalizada de sus servicios.

de Michoacán

17


Justicia

de Michoacán

Quejas en CEDH por Casos de CNTE · Los acontecimientos entre magisterio y policía Michoacán demandaron su intervención

A

nte el conflicto que persiste entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó a mantener el diálogo para que se le dé solución a la problemática que desde hace semanas enfrentan. Agustín Zapién Ramírez, Visitador Regional, consideró que el diálogo es la única vía razonable para solucionar el problema tras destacar que se han levantado tres quejas de oficio por lesiones físicas y detenciones arbitrarias de las cuales, en dos ya acudieron personalmente los afectados a rectificarlas. Dijo que tras las querellas presentadas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha dado respuesta a las recomendaciones: “Una vez que nosotros recibimos la queja, nosotros le pedimos el informe a la autoridad de lo que sucedió y una vez que se hace la recomendación, se espera que se sancione a los servidores públicos que incurren en el delito”.

Agustín Zapién Ramírez

18

de Michoacán


Educación

de Michoacán

CNTE, SNTE, Mineros, Normalistas y Colonos en los Bloqueos · Ante la amenaza de ser desalojados los centistas se retiraron la noche del martes para regresar con refuerzos al día siguiente con sus homólogos del SNTE, Mineros, normalistas y colonos de Las Guacamayas. · Kansas City Southern de México (KCSM) Principal Afectada y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) Hacen Mutis. · Comerciantes del Lugar comienzan a Cerrar sus Negocios

A

quí, Trabajadores de las escuelas públicas de la región, quienes realizan bloqueos a la vías del tren desde el lunes con intervalos en las noches, fueron apoyados por sus homólogos del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), mineros, normalistas y colonos que demandan un puente a desnivel, quienes reforzaron los bloqueos en los rieles. En los bloqueos a las vías del tren, uniformados de la Policía Michoacán a bordo de diez camionetas intentaron disuadir el bloqueo pero se frustró cuanto los manifestantes los corrieron del lugar a punta de pedradas e insultos.

directamente afectada por el conflicto CNTE- SEE, Kansas City Southern de México (KCSM) no ha dicho ni una sola palabra en torno al caso, ni siquiera para condenar los hechos. Al igual que la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac). Quizás porque ha logrado salir de Lázaro Cárdenas el tren de carga, sin embargo tuvo que haber desalojos a su paso para que el ferrocarril continuara su viaje.

La situación se tornó tensa mientras llegaban más grupos en apoyo del movimiento de los maestros quienes demandan pagos salariales retrasados, entrega de bonos y la renuncia del Secretario de Educación en la entidad, Alberto Frutis. Hasta hoy la empresa

de Michoacán

19


Educación

de Michoacán

Tras Desalojo Marchan en Repudio ·Se suman al movimiento diversos sectores sociales y colonos de la tenencia Las Guacamayas

T

ras el desalojo y posterior liberación de 15 detenidos de los cuales permanecen tres en el hospital y uno está en calidad de desaparecido, maestros y simpatizantes del movimiento de la CNTE, salieron a las calles este jueves para manifestar su repudio a lo que llamaron actos violentos del estado contra del pueblo de Las Guacamayas donde se llevó a cabo durante tres días la toma de las vías del tren. La concentración partió de la glorieta Las Torres hacia palacio municipal en demanda de pagos atrasados al magisterio y la aparición con vida de un profesor detenido, Victoriano Barrera Navarrete. Toda vez que César Augusto Sánchez, Víctor Manuel Calleza, José Alberto Galera Pacheco, José Guadalupe Vaiza, José Antonio López Valdez, Víctor Hugo Hernández Cruz, Carlos Mendoza Salado, Arturo Castillo Tapia, Francisco de Jesús Martínez Meza, Daniel Dosal Pérez y Ana Karen Valdovinos Mendoza. Fueron puestos en libertad a las cuatro de la mañana del día siguiente. Al igual que los ingresados al hospital, Julio César González Lara, José Alberto Pacheco y Daniel Mora Carvajal.

20

de Michoacán


de Michoacán

Política

Oportunidades Igualitarias para Comicios de 2018

R

efrendado su compromiso c o n o t o r g a r oportunidades igualitarias para todos los ciudadanos, el Partido Acción Nacional presentó a 12 aspirantes a candidaturas municipales que buscarán contender en el proceso electoral 2018.

En el caso de Artega, Julio César Ortíz oficializó su intención; mientras por Tingüindin, Salvador García Palafox; Alejandro Espinoza por La P i e d a d ; M a rc o Vi n i c i o p o r Sahuayo y Ramón Hernández Yepez por la reelección de Charo d e s t a c a ro n l a o p o r t u n i d a d Isidoro Ruiz Argáiz Quienes buscan contender por otorgada por el Comité Ejecutivo Peribán, Carlos Humberto N a c i o n a l p a r a o t o r g a r Lucatero Blanco; por Marcos oportunidades a toda la militancia Castellanos, Apolinar Partida y interesada en participar en esta p o r Ta n g a n c í c u a ro , R a f a e l contienda y en mejorar las cosas Melgoza Mercado coincidieron en para la ciudadanía. tener un fuerte compromiso por los ciudadanos de cada uno de Asimismo, se registraron a las e s t o s m u n i c i p i o s d o n d e s e aspirantes por los municipios de demostrará que en el PAN hay A r i o d e R o s a l e s , H i d a l g o , perfiles idóneos que permitirán Ta n c í t a r o , Z a m o r a ; I r m a Moreno, Tere Herrera, Araceli lograr un buen gobierno.

Solorzano y Judith Acevedo respectivamente quienes destacaron la importancia de los papeles femeninos en esta contienda electoral, misma que es una muestra de que con voluntad las cosas pueden hacerse bien. De igual forma, se presentaron los re g i s t ro d e M a r í a D o l o re s Espinoza Lua por Zamora; Blanca Estela Reyes Villagómez por Ario de Rosales; y Erik Rafael Ramírez por La Piedad, quienes oficializaron su registro desde temprana hora de este Jueves. Es de señalar que Acción Nacional continua recibiendo solicitudes para la selección de los mejores perfiles que buscarán participar en los comicios de este 2018.

de Michoacán

21


Gobierno

de Michoacán

Llama Silvano Aureoles a transformar modelo económico para abatir pobreza en México

E

n Guadalajara, Jalisco, el 26 de enero el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo participó esta tarde como ponente en el panel "La política distributiva y sus efectos en México", en el marco de la Xl Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) 2018, que se lleva a cabo en esta ciudad. El titular del Ejecutivo en Michoacán expuso que es necesario transformar de fondo el modelo económico para abatir la pobreza en México, así como modificar el régimen político presidencialista, el cual ya está agotado y rebasado. En ese tenor, instó a las y los legisladores a revisar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que haya una distribución más equitativa de recursos para estados y municipios, y cuyo impacto se dirija a revertir las condiciones de pobreza y desigualdad que permitan avanzar hacia un país más democrático. Enfatizó que modificar la fórmula distributiva actual, en la que un 80 por ciento de la recaudación se destina

22

de Michoacán

para el gobierno central y sólo 20 por ciento a estados y municipios, para lograr que sea 75 y 25 por ciento, respectivamente, coadyuvaría a incrementar la actuación de los gobiernos locales ante las adversidades que enfrentan, entre ellas la inseguridad; "se los dejo a su consideración diputadas y diputados". Por su parte, Pascual Sigala Páez anunció su retiro de la presidencia de la Copecol, pues su prioridad es ahora la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán. Su determinación fue respaldada por las y los legisladores, por lo que la jalisciense Mónica Almeida asumió la titularidad del órgano colegiado. "Tengan por seguro que seguiré siendo parte de este esfuerzo que encabezan", reafirmó. En su participación la nueva presidenta jalisciense agradeció el esfuerzo que encabezó Sigala Páez durante esta encomienda, en la que forjó en todo momento un diálogo permanente y cercano entre todos y todas, que permitió a la Copecol avanzar hacia grandes acuerdos.


de Michoacán

Gobierno ue

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, resaltó la labor de los mandatarios de Michoacán y Durango, quienes con dinamismo han hecho el mayor esfuerzo en beneficio del desarrollo de sus entidades federativas; durante su ponencia coincidió con Aureoles Conejo al señalar que la buena distribución de recursos a estados y municipios es la clave para hacerle frente a los retos que demandan. El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, agradeció el poder participar en este panel el que con las experiencias compartidas se puedan encontrar soluciones a los retos en el ámbito municipal, local y federal y con ello caminar hacia las soluciones que requiere el país, entre las que destacó erradicar la pobreza, incrementar la fluidez económica y generar las condiciones para que aterricen las inversiones.

En el marco de este evento, los tres Gobernadores ponentes resolvieron las dudas e inquietudes de las y los legisladores en los diversos temas que aquí se abordaron. Finalmente, el ahora ex presidente de la Copecol otorgó un reconocimiento a los mandatarios por sus ponencias sustentadas en una amplia experiencia y que hoy fueron compartidas en un diálogo cordial y de respeto con las y los asistentes. A la asamblea también acudieron el titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez; las diputadas de Michoacán Macarena Chávez Flores y Adriana Hernández Íñiguez, así como legisladores y legisladoras de diversas entidades federativas y medios de comunicación.

23

de Michoacán


Empresarial

de Michoacán

Rinde Informe Cultivando Futuros ·

R

En Coordinación con la Organización ChildFund ArcelorMitttal lleva a cabo éste proyecto en comunidades apartadas de la ciudad

econocido por el centro mexicano de filantropía, la organización Cultivando Futuros presentó aquí su cuarto informe de actividad que realizan buscando hacer ciudadanos de bien, tarea que parte con los niños de zonas rurales.

Al refrendar su compromiso con el desarrollo sustentable, la responsable del programa en este puerto, Cinthya Arredondo, destacó la atención de poner la semilla de cuidado, de buenos valores, crecimiento y apoyo a 1303 niños con educación, alimentación que ha requerido del patrocinio y colaboración de voluntarios e iniciativa privada. En México 59 millones de habitantes viven en la pobreza extrema, de los cuales el 70 por ciento de la población menor de edad no tiene una computadora, detalló la representante de ChildFund, quien ha trabajado de la mano con los representantes de Arcelormittal. Dijo que el proyecto de desarrollo Integral comunitario, “Cultivando Futuros” busca garantizar su continuación porque durante cuatro años la comunidad hacia donde llevan el programa ya está capacitada. Informo que las alianzas con 20 escuelas y empresarios se incrementan día a día multiplicado, con el cual trabajan en 6 comités comunitarios cada uno con 24 participantes con capacitaciones regulares para las facilitadoras. Por último anunció la constitución legal de la organización civil llamada “Proyecto Integral de Desarrollo Comunitario Cultivando Futuros”.

24

de Michoacán


Política COPARMEX hace llamado a la legalidad, sensatez y respeto entre partidos políticos

E

l Consejo Directivo del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Ciudad de México y su presidente Jesús Padilla Zenteno, hacemos un atento llamado a todos los actores políticos y a sus seguidores a conducirse dentro de los cauces de la legalidad, la sensatez y el respeto a los demás. Más allá de existir una contienda electoral en puerta, finalmente todos somos habitantes de la Capital de nuestro país y juntos debemos construir la forma de mejorar no sólo el nivel de vida de nuestra ciudad, sino la convivencia diaria para generar un mejor entorno. La violencia en un contexto político-electoral en eventos como los del 15 de diciembre de 2017 y ayer 3 de enero de 2018 en la delegación Coyoacán, en nada aportan al debate público, por lo que no sirve a los militantes de cada uno de los partidos políticos para escoger a sus candidatos, como tampoco lo hará cuando las propuestas se deban llevar a los ciudadanos. Al contrario, este tipo de actitudes más que provocar la participación de la ciudadanía, aleja a los votantes de las urnas e inhibe el involucramiento social y el fomento de la cultura política.

Hacemos un llamado a los actores políticos a la cordura y a la mesura para que moderen sus actitudes y junto con sus seguidores eviten generar actos de violencia.

En COPARMEX CDMX creemos que el debate público debe acercarnos a la civilidad en vez de mostrarnos como una sociedad intolerante.

A la vez, nos solidarizamos con los periodistas Jorge Chaparro y Pablo Conde de Efekto TV y Pamela Ventura de El Big Data, quienes fueron agredidos el 15 de diciembre pasado y Ángel Bolaños de La Jornada, ayer.

de Michoacán

25


Inveswtigación

de Michoacán

Los genios y los poderosos. “Los 43 están muertos” Crónica dedicada al periodista y profesor Manuel Pérez Miranda, autor del libro Breve historia de la crónica José Antonio Aspiros

E

ntre aplausos de los asistentes y reclamos de dos galardonadas, el presidente de la República entregó el viernes en Querétaro los premios de investigación para científicos jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias y develó la placa inaugural del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (CENTA) del Conacyt, donde se exhibió el primer avión hecho con tecnología cien por ciento mexicana. Un terreno polvoso -como toda la regióndebidamente acondicionado, junto a los nuevos edificios del CENTA, sirvió de escenario para que diez doctorados universitarios recibieran los diplomas que los acreditan como los mejores en el país en sus respectivas áreas, incluida la ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología. La cita para los asistentes, principalmente familiares y compañeros de los galardonados, fue a las 11:30 horas mientras que la ceremonia dio inicio a las tres de la tarde. Una espera que cansó. Como siempre en estos casos, había que llegar con mucha anticipación hasta ese lugar en el municipio de Colón, cerca del aeropuerto de Querétaro, para dar tiempo a estacionar vehículos propios, acreditarse y recibir un gafete de papel engomado, ir al sitio del acto en transportes dispuestos ex profeso, pasar los controles de seguridad, recibir otro engomado e instalarse. Llamó la atención el gran despliegue de seguridad y logística que hay en la actualidad para los actos a que asiste el jefe de la principal de las instituciones

26

gubernamentales del país. Miembros del Estado Mayor llegaron muy temprano para reacomodar a su manera los cientos de sillas -todas con personalizador- que ya estaban puestas al cabo de una jornada fatigosa según el criterio de los anfitriones. Cuando los espectadores comunes, los llamados “de a pie”, llegaron, comedidamente fueron enviados a la parte posterior del escenario pues la de adelante estaba reservada para los funcionarios federales, legisladores y presidentes municipales que asistieron. Los premiados se encontraban en la primera fila, también desde muy temprano. En el exterior estuvieron estacionados todo el tiempo pequeños vehículos, cada uno con cuatro o cinco soldados armados, así como patrullas de la policía federal, mientras que afuera y adentro hacían su tarea los habituales vigilantes vestidos de civiles con su corbata roja y su botón en la solapa.


de Michoacán

Algunos de éstos -dijeron por el altavoz- estaban para auxiliar a quien tuviera alguna emergencia o necesidad de abandonar el sitio durante la ceremonia que no duró más allá de 45 minutos. Al parecer sólo se dio el caso, antes del acto, de un soldado que se desvaneció y fue atendido por sus compañeros. El personal de Cepropie -un centro de producción audiovisual de la Presidencia- también llegó muy de mañana y se retiró mucho después de la ceremonia porque tuvo que instalar y desmontar todo su equipo, incluida una gran grúa para mover una cámara aérea de grabación que impidió ver el acto -salvo a través de pantallas gigantes- a quienes estaban detrás.

Investigación miembros de su renovado gabinete y otros altos funcionarios- después de haber estado en una ceremonia previa en otro punto de Querétaro, y una voz en las muy ruidosas bocinas anunció su presencia como quien hace la presentación de un espectáculo. Todos de pie. Aplausos. El presidente se desvió del camino hacia el estrado para saludar a cuantos asistentes pudo. La bienvenida estuvo a cargo del gobernador, quien destacó toda la inversión privada que hay en la entidad para desarrollo y producción tecnológica; luego el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se refirió al apoyo del erario a esos rubros, y siguió la entrega de premios, tras la cual habló el propio gobernante nacional y dijo que el gasto de su gobierno en ciencia y tecnología fue superior en 40 y 75 por ciento respetivamente, a la de los dos sexenios precedentes.

A este tecleador todo aquello le permitió hacer la comparación con otras experiencias. Entre ellas dos con ALM cuando encabezó las últimas fiestas patrias de su sexenio y pudimos acercarnos lo suficiente y sin que ningún soldado lo evitara, para retratar al mandatario cuando hablaba con un dirigente sindical antes de subir a su automóvil y retirarse del Altar a la Patria. Y también cuando invitó a JFK y sin impedimento alguno estuvimos al lado del automóvil en que iban ambos gobernantes, en la avenida Juárez.

Entre los galardonados, una joven científica que en su asiento se había quitado el saco pese a que un miembro del Estado Mayor le pidió cubrirse, subió por su premio mostrando una camiseta blanca que atrás decía “Nos faltan 43”, en obvia referencia a los estudiantes de Ayotzinapa desparecidos en 2014.

En otra ocasión pudimos intercambiar unas palabras con MMH cuando nos entregó un reconocimiento por trabajo periodístico, y dar la mano a otros miembros del estrado mientras que ahora a los galardonados les explicaron que el protocolo no permitía que saludaran a nadie en el templete más que al propio EPN, y hasta cómo pararse. Se vio, empero, que uno de los premiados no pudo cumplir con el protocolo porque el gobernador de Querétaro que estaba a un lado, lo llamó para felicitarlo.

El presidente la vio de reojo y al final del acto, cuando se tomó algunas fotos y volvió a estrechar manos del público, le habría dicho, según testimonios, que el caso ya estaba cerrado y todos estaban muertos. La científica social que recordó a los 43, es Rosaura Martínez Ruiz, hija del doctor Salvador Martínez della Rocca, líder estudiantil en 1968 y preso político después, y de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien dirigió la Facultad de Ciencias de la UNAM y se postuló para rectora.

Tampoco -siguen las comparaciones- fue tan complicado llegar hasta el hangar presidencial y saludar a JLP al pie de la escalera de su avión, cuando fuimos a pedirle que atendiera las necesidades financieras de nuestro centro de trabajo, la agencia de noticias que entonces era oficiosamente del gobierno federal. Ni cuando, pese al regaño de los funcionarios de comunicación social de la Presidencia, pudimos entrevistar sin más anuencia que la de ella, a la esposa de LEA. Los tiempos cambian.

Otra premiada le reclamó que no hubiera cumplido con destinar el uno por ciento del presupuesto a ciencia y tecnología, como ofreció en su campaña como candidato. También recibió respuesta, al parecer poco convincente porque ella le reiteró que aún estaba a tiempo de cumplir.

LA CHICA DE LOS 43

Mientras el presidente se despedía de quienes se acercaron para saludarlo, la mayoría se fue a la parte posterior del improvisado auditorio para saciar el hambre con unos bocadillos que los esperaban dentro de una carpa gigante, y celebrar a los jóvenes genios premiados.

Esta vez EPN llegó acompañado de su comitiva -

27


Salud

L

a última semana del 2017 y la primera del nuevo año tienen en común el servicio médico carente de insumos en el Hospital General Lázaro Cárdenas, así como la inconformidad de los hombres y mujeres de blanco por no recibir la segunda parte del aguinaldo 2017 y el compromiso político vigente que ampara a la directora Cindy Anahí Moreno Sánchez. Aun cuando el Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres señaló que se acabaron los compromisos políticos, por lo que ya estaban valorando los perfiles en todas las áreas de todos los directores recursos humanos y delegados administrativos así como jefes de jurisdicción, Y directores de los hospitales para buscar los mejores cuadros.

Hospital General Lázaro Cárdenas Sin Insumos ·

Los insumos son mandados a comprar cuando los pacientes son personas de escasos recursos económicos que acuden al hospital civil a falta de dinero para recibir atención médica en un particular.

“Si hubo compromisos políticos esos ya se terminaron, hoy el compromiso es con salud” aseguró tras considerar primordial trabajar para dar la atención que demandan los michoacanos. En este sentido adelantó que son 200 millones de pesos los que destinarán para la construcción del nuevo hospital general.

Compromiso Político por encima del compromiso con la salud de los Michoacanos


com


Um 622 digital  

Unión de Michoacán 622

Um 622 digital  

Unión de Michoacán 622

Advertisement