Page 1

Detonan Aptitudes en Liderazgos Jóvenes

Directora: Georgina Gasca. Edición 613 Época III Año XXIII

Fuente de Vida $50.00


Monero

Como todo un soñador... hablan tanto de transparencia, que la opacidad ya la veo como buena en éste Mundo Al Revés.

1


Directorio

de Michoacán

Con Playas Llenas Cierran Semana Mayor de Michoacán PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Georgina Gasca Reynada DIRECTORA COLABORACIONES Julio Pomar Juan Pablo García Amalia Castañeda Juan Castro J. Antonio Aspiros V UNIÓN de Michoacán es una publicación de Unión del Balsas, con Certificados de Licitud de Título No.9575 y Certificado de Licitud de Contenido No. 6676 expedido por la Comisión Calificadora de Revistas y publicaciones ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de derechos de Autor N° 03521096. Expedido por la Secretaría de Educación Pública. Oficinas en Mercurio N° 201 Col Infonavit 11 de julio. Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Telefax: 01 753 53 23627 Correo electrónico: georginagascareynada@gmail.com Distribución: Roberto Nieto Vázquez, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PA R C I A L D E L C O N T E N I D O E D I T O R I A L . L O S A RT Í C U L O S PUBLICADOS NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA. Publicación Agremiada a la Asociación de Periodistas de la Costa Lic. Benito Juárez, A.C. Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. Abril 15 de 2017 . Edición 613

2

de Michoacán

ste fin de semana playas y balnearios registraron importante afluencia de vacacionistas en los puntos turísticos del municipio donde los elementos salvavidas han intervenido en el rescate de varias personas sin que hasta el momento se registren desaparición o lesiones de turistas.

É

“Todas las instituciones y organizaciones de auxilio están cumpliendo con las medidas de apoyo y vigilancia acordadas en el operativo”. Destacó Abelardo Bracamontes Maldonado, director de Protección Civil Municipal. “El que nuevamente tengamos esta respuesta de las familias que nos visitan de muchas

partes es la mejor promoción para nuestra región y esto corresponde al esfuerzo de los prestadores de servicio y las autoridades que se han esmerado en brindar buen trato a los turistas”, expresó el presidente municipal, Armando Carrillo Barragán. El alcalde agradeció el esfuerzo de las instituciones como la Décima Zona Naval, el Ejército Mexicano a través del 82 Batallón de Infantería, la Policía Militar, la Policía Michoacán y Municipal, así como a la Capitanía de Puertos, la Cruz roja, Protección Civil Municipal y estatal, Policía Estatal Preventiva y Policía de Caminos, además de otras instituciones que conforman el Consejo Municipal de


de Michoacán

Puerto

INM Preside Coordinación Operativa de Internación Marítima

A

l presidir el comité interinstitucional para coordinación operativa del Sistema de Consulta y Participación del punto de internación marítima de puerto Lázaro Cárdenas, (SICOPI), la delegada en Michoacán del Instituto Nacional Migración, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, consideró que se buscan incluir los temas que no ha podido ser incorporados a la agenda de Zonas Económicas Especiales (ZEE). “La proyección de la carga de trabajo es exponencial y estamos previendo el que podamos tener más agentes para mejorar el trabajo, porque que caso tendría tener una Zona Económica Especial, donde se busca incentivar el comercio, si no podemos atender a las empresas que vienen, con el trato rápido, digno y a la altura que se busca tenga la norma”. En éste sentido destacó que dicho comité realizó las solicitudes para traer más personal y poder mejorar el rendimiento de las instancias. “En el caso del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió un oficio por parte de SICOPI PUERTOS para solicitar un mayor número de agentes federales con el fin de mejorar el servicio que se da y desafortunadamente esto va ser posible hasta el ejercicio fiscal 2018 porque ya están cerradas las gestiones del 2017”.

“Es un reto logístico, mejorar las funciones, optimizar los recursos porque también recordemos que traemos un tema de austeridad fiscal, en éste comité lo que estamos viendo son los detalles para mejorar la operación, que se refiere analizar el número de agentes migratorios, agentes aduanales, personal de salud y personal de profepa”. Explicó. Finalmente Agradeció a su delegación local que preside Ismael Gutiérrez Abarca porque gracias a ello se han podido reestructurar la carga laboral para que lo agentes tuvieran turnos igual como lo marca la ley para que pudieran atender de forma óptima a los ciudadanos.


Deportes

de Michoacán

Fuente de Vida

legar a la meta trazada es un logro importante en el desarrollo de las personas, si miras atrás, veras una serie de sacrificios, esfuerzos y empatía con mucha gente que cree en ti, te apoya y anima a continuar en el camino que haces al andar.

L

La disciplina, planeación y organización empresarial fue rindiendo frutos consolidando una cartera de cliente que pasaron la voz de la calidad del servicio y a pesar de haberse instalado en lugar poco céntrico entre huertas de mango los clientes llegaron.

A principios de los años noventa, para ser preciso en 1992, justo en la recta final del siglo XX, el visionario de ciudad Lázaro Cárdenas, Eleazar Molina crea un negocio de hojalatería y pintura denominado "Grupo Pacífico".

Esto le permitió a Eleazar junto con Carmina, su esposa, quien lo incentivo para crear áreas de convivencia sana en esta ciudad de grande empresas y un número considerable de trabajadores ejecutivos, administrativos, obreros y sus familias.

4

de Michoacán


de Michoacán

Deportes

Aficionados al deporte que siempre inculcaron en su familia, con el crecimiento de la ciudad años más tarde, cristalizaron la creación del Club Deportivo como una estrella más del Grupo Pacífico, campo de desarrollo para profesionistas del deporte especializado en natación, fútbol, taekwondo fisiculturista, yoga entre otras disciplinas que procuran salud en cuerpo y alma. En este sentido, los grupos en cada especialidad atienden tanto a infantes como adultos mayores y jóvenes, quienes en su afán de aprender o perfeccionar técnica en su deporte favorito los hace parte importante de selecto grupo de gente que cultiva su salud. A éste club, único en el puerto, se han unido personas a quienes el tiempo, una mala experiencia o malos ámbitos los limita en sus facultades motrices o respiratorias y son quienes valoran más que nadie las bondades de hacer deporte acuático y, además se congratulan por encontrar el camino de la salud sin efectos secundarios. Entre los cuales está Rodrigo, quien a sus treinta años de edad, comparte con entusiasmo logros en la recuperación de movilidad en sus extremidades y agradece existan éstas instalaciones, tras revelar, que a consecuencia del padecimiento de Migraña Parapléjica le originó el pasado mes de junio parálisis de medio cuerpo.

El joven profesor de primaria que egresó en 2008 de la Escuela Rural Normal de Arteaga, como auténtico guerrero estimula su cuerpo día a día en la piscina, donde declaró en entrevista su triunfo en la batalla diaria de vencer la adversidad" con este ejercicio, -dijo-, puedo descansar en la noche, porque antes no podía conciliar el sueño.” A pesar de vivir retirado del lugar, todos los días se desplaza junto con padre hacia dicho club, pues es el único que le ofrece condiciones adecuadas para recibir su tratamiento, “Antes íbamos a la alberca de Las Guacamayas, pero al no estar techada la piscina, el sol directo la impedía continuar con sus ejercicios a Rodrigo. A través de éste medio él y otros amigos hacen amplio reconocimiento a quienes han hecho posible esta grata experiencia y felicitan a hombres y mujeres de todas las edades que han hecho de esta actividad parte importante de su cotidianidad porque el deporte, es fuente de vida.

de Michoacán

5


Política

“No es Ingobernabilidad, es Inseguridad en el Puerto” L

os grupos políticos y las instituciones trabajan sin contratiempo en el municipio de Lázaro Cárdenas, por lo cual, se descarta Ingobernabilidad, categórica dijo la diputada local por éste distrito, Eloísa Berber Zermeño, en entrevista con este medio. “Lo que existe, dijo, son altos índices de inseguridad”.

primer nivel, el secretario de Ayuntamiento, Lorenzo Rosales y el Tesorero, Walter Torres Zaragoza. Por ello, La legisladora por éste distrito confió que la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales sentará las bases para disminuir los índices delictivos y por el contrario se impulse un fuerte y sólido desarrollo que deberá traer empleos que asegure el progreso que tanto necesitan los porteños. Afirmó que ya se encuentran identificados por empresas representativas varios sectores con potencial a desarrollarse como lo son la industria automotriz; la agroindustria; los productos metálicos y metalmecánicos; minería - siderurgia; industria Química, eléctrico (hidroeléctrica y carboeléctrica) e industria de la construcción.

Consideró que se prenden focos rojos con el anuncio de la renuncia del síndico municipal, Merari Olvera, “Estoy segura que la mesa de seguridad ya tomó cartas en el asunto para atender el caso, tras recordar que en ésta administración de Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas han acribillado a dos funcionarios de

6

de Michoacán

Con ello se eliminarán las barreras que inhiben el crecimiento y desarrollo económico e integral de una región con alto rezago, pero con gran potencial productivo y logístico, lo cual impulsará un cambio estructural hacia diversos sectores, de acuerdo con la ubicación estratégica y sobre todo con vocación productiva de la región.


de Michoacán

Municipio LZC

Carlos Juan Méndez

En Pórtico Reestructuración de Cabildo

A

nte los retos que genera la naciente Zona Económica Especial (ZEE) aquí, exige mejores resultados del gobierno local por lo que ya se gesta el relevo del síndico y un regidor en el cuerpo de Cabildo. A medio trienio de la administración municipal de Lázaro Cárdenas, que encabeza Armando Carrillo Barragán ya cumple un mes que anunció en sesión de Cabildo el síndico Merari que ya presentó a la secretaria del Ayuntamiento su renuncia porque no tiene- aseguracondiciones para trabajar. Cabe destacar, que en la sesión de Cabildo en la cual se debatió el tema de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, el síndico fue cuestionado por el regidor Guillermo López Villalobos, respecto al tema, como responsable del ingreso y destino del erario público, tal como lo marca la Ley Orgánica Municipal. Merari aseguró que él “no tiene condiciones para trabajar” y que por ello entregó su renuncia al Secretario del Ayuntamiento, Silvestre Sandoval Nogueda, sin que hasta la fecha surta los efectos conducentes. Pero sí, los más de cien mil pesos que percibe por

concepto de nómina mensual continúan sin demora. No obstante los enroques en la función pública local están latentes, por lo que se espera de un momento a otro la renuncia de Omar Salas como Secretario de Obras Públicas, y asuma su nueva responsabilidad como síndico suplente. El otro relevo, es el del regidor Héctor Barajas Gómez, quien está ética y moralmente comprometido a cumplir acuerdo político con Basilio Córdoba, quien también labora en el ayuntamiento porteño junto a su hermano Walnner Russell titular de COPLADEMUN. Por lo cual, extrañó su petición en la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el 11 de abril, cuando solicitó integrarse al comité de obra pública como minoría representativa, sin tramitar previamente su solicitó tal y como lo hizo la regidora emanada del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) con medio año de antelación. Al tiempo el desenlace. Hasta el próximo viaje a cristalinas aguas de AltaMar .

de Michoacán

7


Política

de Michoacán

Inicia Renovación de Estructura Partidaria PRI en LZC ·Profesor Mario Magaña Nuevo Delegado Político

Con el compromiso de dar continuidad al d e s a r ro l l o s o s t e n i d o “juntos sociedad y gobierno en éste municipio -dijo la diputada local por el distrito 24, Eloísa Berber Zermeño- es necesario poner fin a la alternancia en el poder, porque remar unidos con rumbo llegaremos todos a buen puerto”. Aseguró.

C

o n e l nombramiento de delegado político para Lázaro Cárdenas del profesor Mario Magaña Juárez, entregado por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Víctor Silva Te j e d a , s e p u s o e n marcha la renovación de las estructuras partidarias del PRI en el Municipio portuario.

8

de Michoacán

Diputada Eloísa Berber


Política

de Michoacán

Líder Estatal del PRI, Diputado Federal Víctor Silva

Coincidió con la legisladora Berber el líder estatal del tricolor, Silva Tejeda al hacer uso de la tribuna y recordar q u e e l p r i m e r mandatario del país marcó la pauta del desarrollo para Michoacán con la creación de la Zona Económica Especial en el mejor puerto del Pacífico, Lázaro Cárdenas, y eso, dijo, compromete a todos los m i l i t a n t e s y simpatizantes del Revolucionario Institucional a trabajar hombro con hombro para hace esta iniciativa un éxito para todos”. A l a s u m i r l a responsabilidad como delegado político de Lázaro Cárdenas, el profesor Mario Magaña, se mostró honrado por la distinción y reconoció

que no es menor el reto de la nueva encomienda política que le confirió su partido político, sin titubear aseguró que entregará buenas cuentas, “por aquí hay mucha gente con talento, todos comprometidos

con su pueblo y entregados al trabajo, son unos guerreros incansables que saben cómo sumar para ganar”. Aseguró. De ésta forma entra el PRI Michoacán, en la recta final de la renovación de los 112 consejos políticos de la entidad, afirmó el s e c r e t a r i o d e organización del PRI, Antonio Guzmán, quien declaró a éste medio que a la fecha su partido ya tienen 101 nuevos consejos políticos municipales, al tiempo que aseguró que al concluir esta etapa estarán en condiciones de renovar los comités municipales.

Marío Magaña Juárez, Delegado Político en LZC

de Michoacán

09


Política

de Michoacán

Bofetada con Guante Blanco a Cabildo Porteño

E

l Niño legislador por el Distrito Federal Electoral 01 Carlos Ibrahim quien se integró a una sesión de Cabildo para compartir la propuesta legislativa infantil y su informe de actividades le dio bofetada con guante blanco al alcalde, síndico y regidores por la poca transparencia de su actuación como representantes populares. La lectura de las nuevas cuartillas sobre las actividades de Carlos Ibrahim en el Décimo Parlamento de Niñas y Niños de México 2017 fue con voz clara, pausada y el énfasis dónde quiso subrayar el tema en particular, el cual fue demandar respeto para sus semejantes y educación de calidad sin distingo para todos los niños del país.

10

de Michoacán

Con tristeza dijo, " me di cuenta que algunos diputados federales de Michoacán, no nos recibieron, tal parece, -indicó- que no le intensa el futuro de mi país”, por ello exhortó a servidores públicos municipales de elección popular a ser respetuosos con sus semejantes y actuar con ética, moral y sentido común en beneficio todos. Al finalizar su lectura entregó a cada integrante del Cabildo la declaratoria infantil del Parlamento Infantil al tiempo, que instó a la autoridad civil local a "diseñar e impenetrable políticas públicas para combatir y aminorar la problemática detectadas en el Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017 “Y que no sea letra muerta como muchos trabajos legislativos del pasado".


de Michoacán

Ayuntamiento LZC

Expulsan a Regidor del Comité de Obras y Adquisiciones

Sin embargo, al terminando de la sesión extraordinaria coincidieron cinco regidores al señalar que la destitución no cumple con la normativa y violenta los derechos del regidor "reemplazado", por el también priísta, y primer regidor Noé Solís Pano.

D

urante la segunda s e s i ó n extraordinaria de cabildo del día, sin aparente fundamento ni sustentación fue reemplazado el regidor Marco Antonio Rodríguez Santillán como Secretario de la Comité de Obra Pública, Adquisiciones, E n a j e n a c i o n e s , Arrendamiento y Contratación de Servicios de Bienes Inmuebles del Municipio de Lázaro Cárdenas. En apego al único punto de la orden del día de reestructuración al citado comité en base a la p ro p u e s t a d e l re g i d o r Guillermo López Villalobos d e s o l v e n t a r irregularidades y propiciar

el ingreso al citado comité a la regidora de Morena, María Guadalupe Díaz Hernández, en apego a lo que mandara la Ley Orgánica Municipal, luego de haber sido ignorado por más de un año la solicitud de la regidora quien se Integró a partir de ésta fecha. La llamada renovación del comité se amplió con el ingreso del regidor del Partido Verde Ecologista, Héctor Barajas Gómez cuya petición para formar parte del comité de marras bastó hacer la solicitud verbal en la sesión extraordinaria tal como ocurrió con el edil para sustituir del cargo al depuesto secretario de la comisión en comento.

Ante desentendimiento marcado del comité de Obras Públicas, Solís Pano garantiza y ofreció con su experiencia política como mediador, ser la bisagra perfecta entre autoridad y representantes populares de la comuna. C a b e re s a l t a r q u e l o s cambios ya los venían venir, el d ep u es t o R o d ríg u ez Santillán, pese ser del mismo partido político en poder del municipio (PRI). Se ha declarado abiertamente como “enemigo” de la presente administración municipal que preside como alcalde Armando Carrillo Barragán al señalarle sus “Errores” en prácticamente todas las sesiones de cabildo.

de Michoacán

11


Municipio LZC

de Michoacán

Nuevo Reglamento Alienta Instalación de Casinos

C

omo incongruente calificaron la p ro p u e s t a d e R e g l a m e n t o d e Actividades Comerciales Mercantiles y de Servicios entregado por el Jefe del Departamento de Desarrollo económico, Víctor Horacio Escalante. Marco Antonio Rodríguez Santillan, pidió en sesión extraordinaria de cabildo que se "eche abajo" dicha propuesta pues no ha lugar, ya que mucho de lo citado no le compete regular al ayuntamiento porteño. Cuyo trasfondo es la instalación de casinos. “La propuesta del reglamento de actividades económicas del municipio de lázaro

Regidor Memo López

12

de Michoacán de Michoacán

Cárdenas fue presentado como siempre de último momento sin haber incluido la opinión de los ciudadanos, como se recomienda hoy día en las democracias modernas, legislar de la mano con los ciudadanos” Expresó el regidor Guillermo


de Michoacán

de Michoacán

Tras coincidir de que pareciera que el trasfondo de éste reglamento es autorizar la instalación de casinos para que puedan operar 24 horas mientras que las escuelas para deportes, idiomas, auto lavados, guarderías, carnicerías, papelería, carpintería, talleres, es decir toda la actividad de giros blancos se restringe el horario en promedio hasta las 2100 horas. Asimismo precisó que no se tomó en cuenta los organismos empresariales y la forma en que el tesorero municipal realice los cobros de las citadas licencias, por lo cual insistió se debió someter a la opinión pública la propuesta del Reglamento de Actividades. Al respecto, el Presidente Municipal, Armando Carrillo Barragán, aceptó que se debe revisar y modificar dicha propuesta, para la cual aprobó el cabildo mesas de trabajo que lleven consensuar dicho reglamento.

Municipio LZC Cabe destacar que bajo presión de transportistas congregados en la sala de cabildo fue sacado del proyecto del citado reglamento a regulación del servicio del transporte público, demandada por los lazarocardenenses ante la ola de inseguridad que priva en la región del Balsas y son en las más de las veces involucrado éste sector. Los 3 artículos de 198 y cuatro transitorios del proyecto del Reglamento de Actividades Económica del Municipio citan: A r t í c u l o 1 0 3 . - L a s e m p re s a s d e autotransporte tanto de carga como de pasajeros para su operación deberán contar con licencia de funcionamiento. Estas empresas pueden ser: Línea de taxis; Línea de autobuses; Línea de combis y/o microbuses; Línea de tráiler y/o volteos, y Similares. Artículo 104.-.Los sitios de Taxis y Combis, para su operación deberán contar con tarjetón debidamente suscrito por la autoridad municipal. Artículo 105.-.No se permitirá la instalación de sitios en avenidas y vías rápidas, así como en lugares donde perjudiquen los pasos peatonales y vehícular, sin permiso previo de la autoridad. Mientras tanto, este sector se va por la libre en este municipio portuario, tal como lo propuso el alcalde, Armando Carrillo Barragán, a fin de salvar el fin primordial de dar vialidad al nuevo reglamento que proyecta fortalecer vida nocturna con Casinos en la ciudad.

de Michoacán

13


Capacitación

de Michoacán

Detonan Aptitudes e C

iento ochenta y cuatro j ó v e n e s lazarocardenenses se integraron a las dinámicas que les permitió identificar sus aptitudes y debilidades en los ejes fundamentales de liderazgo bajo la dirección del instructor Víctor Manuel Rosario Cisneros en Taller de Liderazgo para Jóvenes. Fueron nueve horas de intensa actividad con dinámicas ágiles que facilitó la integración de los grupos para sacar lo mejor de cada uno de los muchachos varones y mujeres e identificar las sobras para dar luz y realidad a su sueño de trabajar por un a cambio positivo de su comunidad desde el seno familiar. A partir de las ocho de la mañana la alegría contagiosa de la juventud se impregnó en conocido hotel de esta ciudad portuaria, a su arribo la

14

de Michoacán

promotora de la capacitación regidora Judith Carrillo Chacón, cuidó cada detalle sobre la atención de los invitados, desde la recepción y registro hasta el suministro de alimentos y material didáctico. Con espíritu de servicio flor piel cada uno de sus colaboradores que integraron el staff bajo la coordinación de Adriana de la Peña recibieron el agradecimiento de la juventud emprendedora que con ánimo, sencillez y humildad abrieron sus sentidos para recibir el conocimiento que los engrandecerá tanto como ellos lo deseen en los hechos. El magistral curso que deja huella indeleble en la generación del cambio se verá reflejado en nuevos ciudadanos comprometidos con su comunidad, el municipio, Michoacán y el país.


de Michoacรกn

Capacitaciรณn

n Liderazgos Jรณvenes

de Michoacรกn

15


Deportes

de Michoacán

de Michoacán

Torneo de Natación ¨Unidos por la Paz¨

C

on la participación de más de 100 atletas de todas las edades se verificó aquí el Torneo de Natación ¨Nadadores Unidos por la Paz¨ a través del Programan Nacional de Prevención del Delito (Pronapred). Las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No.16 fue el escenario para la realización del

torneo con el objetivo de fomentar la actividad física y la convivencia familiar donde los clubes más destacados del puerto participaron. Al encuentro acudieron Tintoreras Pacifico, Mantarrayas del Pacifico, la Unidad Deportiva de Guacamayas, y el equipo de Natación CET Mar 16, preocupados y ocupados por fomentar el deporte más practicado del mundo seguido del futbol.

16

de Michoacán

De la misma forma se realizó una exhibición de los diversos estilos de natación como es mariposa, dorso o nado de espalada, pecho, crol o estilo libre, además de que compitieron niños desde 7 años hasta jóvenes, en cada una de las diversos estilos a los cuales les entregaron reconocimientos y artículos por participar.

El evento fue presidido por el regidor del deporte, Noé Solís Pano; José Galeana Alvarado, coordinador de Fomento Deportivo, Federico Pérez Bello, entrenador del equipo Tintoreras; Eleazar Molina de los Santos, Representante del Club Pacifico; Natali Avalos Pérez, equipo Tintoreras y Juan Ponce Guzmán entrenador del equipo de Guacamayas.


Comunicación

de Michoacán

Dirección de Protección Civil

Felicita a los periodistas y colaboradores de

con motivo de su

Décimo Aniversario

Con la seguridad de que sus logros se multiplicaran con el tiempo por su gran valor en el desarrollo de la región atentamente Abelardo Bracamontes Director Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Abril, 2017 de Michoacán

17


Puerto

de Michoacán

Puentes Comerciales con el Mundo Concluye SCT 12 de los 15 Proyectos de Modernización para el Puerto

A

provechar al máximo las características del puerto michoacano ha sido el objetivo de Presidencia de la República donde con una inversión privada y pública de 10 mil millones de pesos fue inaugurada aquí la n u e v a t e r m i n a l Especializada de Contenedores II (TEC II), proyecto programado en tres etapas para concluir en cinco años.

18

de Michoacán

Este martes también fueron inauguradas obras complementarias con un valor cercano a los 2600 millones de pesos, lo cual se suma con los 7 mil 400 millones que invirtió la empresa danesa APM Terminals en éste puerto de los de mayor calado en el mundo, con 18 metros de profundidad en su canal de acceso, detalló el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

Se trata-mencionó- de aprovechar al máximo las características que hacen casi especial al puerto de Lázaro Cárdenas, para generar cerca de tres mil empleos, además de que con la inauguración de ésta terminal II se concluye 12 de los 15 proyectos de modernización de éste puerto, que lo convertirá en el más importante de América Latina.


Puerto

de Michoacán

Ante el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto; el primer ministro de Dinamarca Lars Lokke Rasmussen; así como los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, además de Senadores de la República, Diputados federales y locales, recordó que en septiembre del 2014 el presidente entregó a los mexicanos la terminal especial de contenedores I y se encuentran en construcción otras importantes obras que serán concluidas en la presente administración, como la terminal de usos múltiples y la terminal especializada de automóviles con capacidad instalada para movilizar 3

millones de autos por año. Con la construcción de estas obras se amplía la capacidad instalada del puerto al pasar de 27 a 47 millones de toneladas en el año 2018, con lo cual se convierte en un recinto portuario moderno y con gran capacidad, en condiciones de competir con los instalados en ciudades como Shanghai y Singapur. El Puerto Lázaro Cárdenas creado geográficamente con municipios de Michoacán y Guerrero, es una de las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo es convertir la región

altamente productiva de áreas con ventajas naturales y logística, así como democratizar la productividad, a nivel regional, para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país. Algunos de los beneficios de los que estas zonas pueden gozar, son: fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, una infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), así como estímulos y condiciones preferenciales, de acuerdo con el gobierno federal.

de Michoacán

19


Gobierno

de Michoacán

Michoacán Primer Lugar en Receptor de Repatriados ·En promedio llegan tres personas diarias

L

os repatriados siguen siendo mexicanos y representa un gran reto recibirlos y el que se les pueda dar una nueva oportunidad y una expectativa de vida con dignidad en su lugar de origen. Siendo Michoacán el primer estado receptor. Señaló aquí la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Michoacán, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola. Detalló que Lázaro Cárdenas ocupa el cuarto sitio donde llegan estos repatriados

20

de Michoacán

luego de Morelia, Apatzingán y Uruapan. Por lo cual consideró importante encontrar un lugar como forma de apoyo para ellos “porque es gente que tiene ganas de trabajar y creo que podemos aprovechar”. Durante la reunión con los representantes de diversos sectores a propósito de la puesta en marcha del programa “Bienvenido Paisano” en esta temporada de Semana Santa para el ejercicio 2017, el cual arrancó el 27 de marzo y permanecerá vigente hasta el 27 de abril.


de Michoacán

“Si somos un país solidario, pues hay que empezar con la gente de casa” –dijo- por lo cual desde 2014 inició el programa de Somos Mexicanos para recibirlos en la frontera, inicialmente con 9 puntos, se extendió a 11 y hoy en día están por abrirse dos puntos más de repatriación. Aseguró que se maneja un mecanismo ordenado, que respeta los derechos humanos de las personas que son repatriadas ya que es en horarios sensibles donde hay luz, “antes los dejaban a la una de la mañana en el puente internacional, ahora ya se ha ido afinando esos detalles y los se dejan afuera del módulo de repatriación de somos mexicanos, donde a la gente de entrada se les expide una CURP y una carta de repatriados”. Aseguró que les brindan atención médica básica, “mucha gente ahí detecta que es diabética, o hipertensa, porque nunca pudo costear una atención médica allá, se les da un refrigerio y es proporcionan un teléfono para que hablen con sus familiares porque mucha gente en los centros de detección donde los tienen dan nombres falsos, están desaparecidos para sus familias, ahí se les da la oportunidad de que se reporten con ellos”. También explicó que son inscritos algunos al Servicio Nacional del Empleo (SNE) estando en la frontera con un incentivo y esperando que lleguen a su lugar de origen ya que muchos de ellos no llegaban, “entonces fue un problema porque sólo estaban ocupando frontera, y Michoacán siendo el primer estado receptor tenemos que resolver que hacer con la gente que estaba regresando”. Al crecer las estadísticas en el 2016, el comisionado Ardelio Vargas Fosado firmó un convenio con el gobernador Silvano Aureoles para el apoyo de trasporte y ha ido mejorando la dinámica, por la parte federal expuso “nosotros estamos coordinados con el Servicio Nacional del Empleo, y estamos afiliando al Seguro Popular, por ejemplo a las mujeres, al

Gobierno seguro de vida de jefas de familia, estamos afiliando al programa de la secretaría de igualdad sustantiva de palabra de mujer, se está sumando LICONSA, son muchas instancias y aquí lo importante es darle éste acompañamiento porque es gente que viene deprimida y tiene que rehacer su vida”. Explicó. “Desafortunadamente no cumplieron su meta del sueño americano y es nuestra obligación hacerlo sin presupuesto adicional, resolver el problema y ser humanos. Somos Mexicanos, son nuestros hermanos y es nuestra obligación apoyarles”. Puntualizó. En el caso de Lázaro Cárdenas, Ismael Gutiérrez Abarca, delegado local ha podido y atendido cuatro personas que se han acercado y el objetivo es reinsertarlos, “no deben ser visto como una carga son gentes que se fueron a trabajar que han desarrollado talentos, es gente que la mayoría habla inglés”. Los repatriados están en industrias específicas como construcción, trabajo de campo, jardinería y servicios turísticos y son propensos a generar a una microempresa o incorporarse a servicios especializados de ese tipo. En la delegación Michoacán reciben en promedio tres personas diarias que comparado con las cifras en estos dos meses al corte de febrero fueron 2175 connacionales repatriados de origen michoacano, pero no todos llegan a Michoacán, de los que llegan aquí, el grueso son de aproximadamente 35 años y lo que quieren primordialmente es incorporarse a la fuerza laboral. “También nos estamos acercando con la cámara de empresarios, pues no podemos esperar que el Servicio Nacional del Empleo nos resuelva el problema, es un reto muy grande, estamos buscando ser creativos ante la falta de presupuesto y finalmente estamos tratando con vidas”. recalcó la delegada. de Michoacán

21


Municipio LZC

de Michoacán

Ayuntamiento de LZC Exhibe Opacidad

· Compra Millonaria al Margen del Comité de Adquisiciones · Va Contra Economía Local

L

a opacidad en la aplicación del erario público en el municipio de Lázaro Cárdenas no tiene límite, consideró el regidor Guillermo López Villalobos integrante del comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y contratación de Servicios de Bienes Muebles e inmuebles al re v e l a r q u e l a c o m p r a d e m á s d e 4 0 contenedores se efectuó de forma unilateral sin la autorización previa del comité. La forma es fondo, recordó Memo López, tras señalar que gobernar no es solo ejercer el presupuesto, sino llevar a buen puerto a la comunidad por lo que consideró que antes de comprar a empresas foráneas se debe cotizar con empresas locales para incentivar la generación de empleo local y contribuir con el crecimiento económico del municipio y la región.

22

de Michoacán

Reiteró, el Ayuntamiento no autorizó la compra de los contenedores de residuos sólidos urbanos, "nunca se llevó a cabo la reunión o sesión de trabajo del comité para analizar, debatir y en su caso autorizar la adquisición, cuyo volumen de contenedores se desconoce así como el costo unitario y global de irregular compra”. Dejó en claro que el citado comité nunca fue informado de la adquisición realizada, por ende no sólo se incumplió en este sentido sino que pasaron su decisión por encima de la ley orgánica municipal al tiempo que denunció la conformación “a modo” del mencionado comité que no cumple con el precepto del artículo 138 de la Ley Orgánica Municipal que dice debe estar integrado por un regidor de cada una de las fuerzas políticas que constituyan el Ayuntamiento y la representante de Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) no fue incluida.


de Michoacán

Comunicación ue

Memo López Felicita regidor

a los periodistas de

al conmemorar diez años de labor periodística con línea editorial útil para la comunidad productiva

Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Abril, 2017

23

de Michoacán


Gobierno

de Michoacán

Inaugura Gobernador Fiestas Tradicionales y Expo Ganadera Tuzantla 2017 El mandatario Silvano Aureoles entrega 5 tractores y 90 sementales, que tuvieron una inversión de 6.5 mdp Pone en marcha la primera etapa de la remodelación del Tianguis Ganadero Tuzantla, obra en la que se invertirán 4.5 mdp. Encabeza el Desfile por las Fiestas Tradicionales de Pascua 2017.

24

de Michoacán


de Michoacán

En la agricultura y la ganadería vemos un gran ejemplo de mujeres y hombres que aportan a la riqueza del estado, aseguró esta tarde el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar las Fiestas Tradicionales y Expo Ganadera Tuzantla 2017, marco en el que entregó 5 tractores y 90 sementales a productores de esta región, con una inversión cercana a los 6.5 millones de pesos. Ante ganaderos el mandatario estatal refrendó su compromiso para seguir encaminando esfuerzos para aumentar la riqueza social y económica de éste y otros sectores. Destacó que en las Fiestas Tradicionales y Expo Ganadera se unen productores y comerciantes que dinamizan la vida económica de esta región del estado e incluso del país. "Entre todos hacemos posible estas festividades, que nos generan identidad y arraigo". En este sentido, Silvano Aureoles destacó que Tuzantla y diversos municipios de esta parte de la Tierra Caliente se distinguen como uno de los principales productores de ganado, con lo que se pone en alto el nombre de Michoacán, pues producen cerca del 70 por ciento de la ganadería que realiza en el estado.

Gobierno Explicó que, a través del programa A Toda Máquina, se entregan 5 tractores y 90 sementales, con lo que se mejorará la calidad de vida de los campesinos y se permitirá apuntalar el sector pecuario. Al respecto, Aureoles Conejo resaltó que su gobierno se rige bajo ejes estratégicos, entre los que destacan el Desarrollo Social, Infraestructura, Inversión Productiva y la Seguridad Pública. Al hablar de la Seguridad Pública, precisó que se debe cuidar. "Quiero que mis hermanos de Tuzantla se diviertan bien, que vivan en paz, en armonía, porque sólo de esta manera se alcanza el desarrollo". Finalmente, adelantó que para este año el Gobierno del Estado aportará 17 millones de pesos para el mejoramiento de 23 escuelas de nivel básico y se rehabilitarán tres Centros de Salud. El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurin explicó que para la adquisición de los 90 sementales, el Gobierno del Estado aportó 25 mil pesos para cada cabeza; el Ayuntamiento, 10 mil pesos y los beneficiarios 20 mil pesos.

Al referirse a Tuzantla, informó que el sector agropecuario emplea a prácticamente el 52 por ciento de la población del municipio. Por lo anterior, consideró además, como inaplazable apoyar a la gente que trabaja la tierra y vive de ella.

25


Gobierno

Asimismo, precisó que de los 90 sementales, 10 fueron sorteados para entregarse a un mismo número de beneficiarios. Pone en marcha remodelación del Tianguis Ganadero Tuzantla Posteriormente, el Gobernador de Michoacán dio el banderazo de arranque de la primera etapa del Tianguis Ganadero Tuzantla, obra en la que se invertirán alrededor de 4.5 millones de pesos y que será concluida en un periodo de dos meses. Silvano Aureoles destacó que con este trabajo se busca reactivar la ganadería y agricultura, tema del que dijo se ha recuperado poco a poco. Sin embargo, dijo es necesario que esta zona sea declarada como libre de

26

de Michoacán

tuberculosis y así evitar el intermediarismo, que ha afectado a los productores reales. Ante ello, refirió que cada una de las acciones y trabajos puestos en marcha deben ser aprovechados, pero la tarea común es trabajar en dar valor agregado para estar en condiciones de incrementar las exportaciones y diversificar los mercados sin perder de vista las necesidades de consumo de la región. El presidente municipal de Tuzantla, Octavio Ocampo Córdova detalló que en los actuales corrales del Tianguis Ganadero acuden productores, cada viernes, a adquirir su ganado, quienes p ro c e d e n d e l o s m u n i c i p i o s d e Tiquicheo, Benito Juárez, Huetamo, Zitácuaro, entre otros.


de Michoacán

De igual manera, coincidió con el mandatario estatal al señalar que Tuzantla debe ser declarado como zona libre de tuberculosis, para lograr aumento en el precio de las cabezas de ganado y con ello exportar a otras entidades. El presidente de la Asociación Local Ganadera de Tuzantla, Saúl García Sánchez aplaudió la determinación del Gobierno del Estado por apoyar a este sector. Encabeza Gobernador Desfile de las Fiestas Tradicionales de Pascua Por la mañana, el Desfile de las Fiestas Tradicionales de Pascua Tuzantla 2017, el cual estuvo lleno de un ambiente familiar y de alegría.

Gobierno

Acompañado de autoridades estatales y municipales, el mandatario saludó a los ciudadanos que se dieron cita en el desfile. En el recorrido participaron instituciones educativas y de la sociedad civil. Es importante destacar que con este desfile, dio por inicio las Fiestas Tr a d i c i o n a l e s d e P a s c u a , q u e s e realizarán hasta el próximo 23 de abril. Estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; el subsecretario de la SCOP, Alberto Cortés Arias; los presidentes municipales de Tiquicheo, Susupuato, Benito Juárez y Zitácuaro, así como diversas autoridades estatales y municipales.

de Michoacán

27


Cultura

Niños Presentan Obra “Michoacán Raíces”

S

e presentó en el patio central del palacio municipal la obra “Michoacán Raíces”, interpretada por alumnos de la escuela Primaria Federal “Naciones Unidas”, en coordinación con la Casa de la Cultura José Vasconcelos, contando con la asistencia de varias familias. En busca de fomentar la cultura en el municipio la casa de la cultura ofreció éste espacio para la manifestación artística de niños y jóvenes estudiantes de las escuelas del municipio para que los alumnos puedan desarrollar alguna actividad artística o cultural.

28

Espacio que aprovecharon los alumnos de la escuela Naciones Unidas, guiados por el maestro Arquímedes Muños Morales quienes participación en este evento, a través de la cual mediante la danza, contaron la historia de cómo nació este estado. Familia hicieron presencia para disfrutar la actuación de sus hijos quienes dieron muestra de lo aprendido en el taller de artísticas de la institución educativa a la que pertenecen.


Ver para Creer

Óptica y Hospital de Lentes de Morelia No es la única opción, ¡Es la Mejor! Benito Juárez N° 21-B Col. Centro Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.

Um 613 digital  

Fuente de Vida

Um 613 digital  

Fuente de Vida

Advertisement