Page 1

Todo Nuestro Apoyo para la Transformación de México

Directora: Georgina Gasca. Edición 627 Época III Año XXVI

$50.00


Óptica y Hospital de Morelia No es la única opción

¡ Es la Mejor !


Agenda AMLO

1


Directorio

de Michoacán

Empresarios Porteños Esp de Michoacán PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Georgina Gasca Reynada DIRECTORA COLABORACIONES Julio Pomar Juan Pablo García Amalia Castañeda Juan Castro Rico J. Antonio Aspiros UNIÓN de Michoacán es una publicación de Unión del Balsas, con Certificados de Licitud de Título No.9575 y Certificado de Licitud de Contenido No. 6676 expedido por la Comisión Calificadora de Revistas y publicaciones ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de derechos de Autor N° 03521096. Expedido por la Secretaría de Educación Pública. Oficinas en Mercurio N° 201 Col Infonavit 11 de julio. Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Telefax: 01 753 53 23627 Correo electrónico: georginagascareynada@gmail.com Distribución: Roberto Nieto Vázquez, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PA R C I A L D E L C O N T E N I D O E D I T O R I A L . L O S A RT Í C U L O S PUBLICADOS NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA. Publicación Agremiada a la Asociación de Periodistas de la Costa Lic. Benito Juárez, A.C. Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. Julio 15 de 2018. Edición 627

2

de Michoacán


Política

de Michoacán

eran Cumpla Promesa de Desarrollo AMLO

D

espués de 18 años al fin la tan esperada victoria electoral se dio para Andrés Manuel López obrador y los empresarios portuarios esperan que la promesa de campaña de prosperidad la hagan realidad. En voz de Alfonso Castillo Abogado responsable de la firma Advising & Integrated Services Foreign Trade SA De CV.ASICE consideró que como mexicano que vivido varias elecciones presidenciales en el país, no cree que AMLO sea ni el Mesías, ni el Elegido, pero piden haga buen papel al igual que la alcaldesa por el bien del puerto. “ N o c re o q u e s e a e l i d o l o q u e t o d o s esperábamos ni la solución a todos los problemas del País, le pediría que no trate de hacerse más rico en estos 6 años, que frene a esa gente hambrienta de poder que tiene como compinches, que aplique toda esa Teoría Marxista Leninista en sus Programas Sociales, que busque esos huecos del país llenos de gente olvidada sin sueños”. Asimismo pidió se persiga hasta abajo de las piedras a todos aquellos que han robado y traicionado la Patria “No voy a decir que confío en él, porque la realidad es que no tengo confianza de que cumpla todas esas promesas de campaña”. No obstante señaló que hoy AMLO tiene en sus manos la posibilidad de hacer historia, “Si se ha pasado 18 años de su vida pidiendo, implorando, rogando por esta oportunidad que demuestre que fue por algo más que podrido dinero y asqueroso poder que nos muestre de que esta hecho Señor, cuando su nombre figure en los libros de texto que no sea por haber sido uno más de los ladrones vendepatrias, que sea porque trato de hacer las cosas mejores, porque hizo justicia y si así no lo hiciere que la Nacion se lo Demande”.

3


Política Pierde Coalición por Michoacán al Frente de Michoacán

Q

uien quedó en segundo lugar de la contienda electoral, el candidato a presidente municipal, Mariano Ortega Sánchez, agradeció a la militancia de su partido.

Al dirigirse a los simpatizantes y correligionarios del PRD, reunidos en las oficinas del mismo, dijo que la jornada electoral no fue fácil y la etapa electoral que concluyó fue ardua y difícil. “Los vimos trabajar, -dijo a sus simpatizantes- con ahínco, sin escatimar esfuerzos, sin quejarse por buscar el voto que nos favoreciera”. “Al reiterar su agradecimiento a los seguidores de su candidatura, dijo que su partido, el PRD, es una institución fuerte a la que seguirá arropando “porque, estoy seguro que en los próximos tres o cuatro años la ciudadanía va a pensar de manera diferente a este momento, porque las cosas no son fáciles para quienes van a gobernar el país y los estados; la gobernabilidad está en nosotros y no cambia de la noche a la mañana”

4

de Michoacán


Política

de Michoacán

En LZC Rompió Record Participación Ciudadana ·Subió 10 mil votantes más que hace tres años

A

quí la participación de la ciudadanía fue del 58 por ciento, 12 por ciento más que hace tres años cuando votó el 48 por ciento de la lista nominal en 2015. El vocal ejecutivo del Instituto Electoral de Michoacán distrito 24, Diego Gutiérrez Rivas dijo “Esta vez se vio buena participación de la ciudadanía que podía escoger entre 9 opciones a la presidencia municipal y 7 a la diputación local.” A pregunta expresa señaló que solo hubo incidentes menores, “Detalles de que se les subieron los ánimos, pero nada que entorpeciera el proceso”. En cuanto al señalamiento de las boletas que al parecer tenían el logo cambiado de los dos candidatos independientes a la presidencia municipal, Gutiérrez Rivas informó que integraron una comisión que acudió donde se reportó esa incidencia y revisaron el total de las boletas que se tenía. “La foto que nos enseñaron cuatro gentes diferentes fue la misma foto de la boleta. No pudimos comprobar que físicamente haya estado esa boleta en la urna, estamos en esa sospecha, no podemos garantizarlo, pero después de haber hecho la revisión física que hicimos en esas casillas de la Escuela Ignacio López Rayón, escuela Francisco I Madero en Villita y Las Guacamayas, en la escuela Celerino Cano que fue donde nos reportaron el incidente, no encontramos en ninguna casilla boletas erróneas”.

de Michoacán

5


Política

de Michoacán

Primer Regidor Independiente del Ayuntamiento Porteño

A

l asegurar que no compitieron contra Itzel sino contra López obrador, el regidor electo por la vía independiente, José Ángel Polanco se dijo contento de los resultados al llevarse votación por casi 10,000 votos. “La verdad como independientes el objetivo era descansar de los partidos políticos que siempre nos han afectado, ahora vimos que la gente salió a votar y mostró ese hartazgo hacia los mismos de siempre colocándonos en una buena posición, por la forma en que trabajamos sin recursos, logramos un buen lugar”. Expresó. Dijo que su compromiso sigue y trabajará en beneficio de la comunidad, “ese el objetivo principal, el proyecto era que todo aterrizara en la comunidad el compromiso ciudadano sigue”. El también Jefe de Tenencia de La Mira, señaló que hará lo mejor posible para en una futura campaña ser bien vistos por la ciudadanía “y que se vea que si es necesario el cambio total, estaré ahí”. Concluyó.

6

José Ángel Polanco de Michoacán


de Michoacán

Seguridad

Lluvias Ocasionaron Derrumbes en La Mira

A

nte los derrumbes ocasionados por las recientes lluvias que dejó en riesgo la integridad y patrimonio de varias familias en la tenencia de La Mira, se llevan a cabo obras en el fraccionamiento Campamento Minero. Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas realizaron un recorrido por varias colonias de esta tenencia donde evaluaron los daños en la Secundaria Educación y Patria, donde se levantará un techo de las gradas derrumbadas por los fuertes vientos e iniciaron la construcción del techo del patio cívico. La visita también incluyó la supervisión de espacios deportivos y trota pista que se lleva a cabo a un costado del centro Cultural La Parota y que comprende su remodelación. Protección Civil constató las acciones que realiza la empresa Arcelor Mittal destinadas a proteger la integridad de las familias asentadas en la falda del cerro de La Cruz en la tenencia de La Mira. Los trabajos consisten en construir encausamientos de aguas pluviales que a la vez evitarán deslaves que afectan las viviendas de varias colonias en las partes bajas como Las Truchas, Vista Hermosa, La Tamarindera y Ampliación Vista Hermosa, entre otras. de Michoacán

7


Empresarial

de Michoacán

Transportistas Esperan Arreglo con Nuevo Gobierno

T

ransportistas de carga que laboran dentro de la zona portuaria están en compás de espera para llegar a un arreglo con el nuevo gobierno federal a fin de que les permitan laborar en tanto consiguen cumplir a cabalidad con todos los requisitos que les exige la SCT.

Miguel Ángel Rodríguez quien pertenece a la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (ATLAC) la cual agrupa 55 de 100 líneas del transporte de carga que laboran dentro del puerto dijo que esperan la presente semana llegar a un arreglo que reditúe a ambas partes. “Pero hacerlo de una manera donde puedan estar todos beneficiados porque actualmente no se están cumpliendo las condiciones del servicio ni la infraestructura para poder hacer esos trámites”. Expresó.

8

de Michoacán


Empresarial

de Michoacán

Recordó que la norma que les impide se liberen sus permisos al cien, consiste con cumplir ciertos requisitos en las unidades, como los aires, pues el 80 por ciento de los equipos son suspensión de muelles y para poder tener acceso a lo que les están demandando SCT se necesita primero hacer una inversión en los equipos que ya se tienen y hacer una modificación que requiere de 80 mil a 100 mil pesos. Explicó que muchos no cuentan con ese capital además de que una vez adquirido el equipo necesitan esperar de tres o cuatro meses para que se los puedan entregar, por ello la solicitud de prórroga. Además –dijo- que todas las personas que ya hayan adquirido dicho equipo y su documentación, van a realizar su trámite y no les entregan los permisos que se necesitan para poder estar circulando. “Son muchas las cosas que se necesitan una de ellas es la infraestructura para que nos puedan realizar los trámites a los compañeros que ya cuentan con ese equipo y con esa documentación y la otra es que la mayoría no cuenta con ese equipo ni la documentación”. Expresó. La norma de la que hizo referencia el transportista fue publicada en el mes de febrero, y les dieron como plazo para cumplirla hasta el 25 de junio para que hicieran las modificaciones que requerían los aproximadamente 800 trailers que laboran dentro del puerto.

Isidoro Ruiz Argáiz

de Michoacán

9


Empresarial

de Michoacán

ZEE de Lázaro Cárde

L

a consolidación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas avanza con la autorización de la Secretaría d Hacienda para licitar la Administración de esta entidad a las mejores empresas especializadas en la materia, puntualizó el presidente de la FECANACO Michoacán, Proyecto de desarrollo que da confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros para detonar esta región del país, lo cual encaja en el programa de gobierno del presidente electo Manuel López Obrador. Expuso

José Luis Esquivel García.

Destacó el encuentro del tabasqueño con la dirigencia nacional de la Fecanaco a fin de afinar coincidencias para trabajar en armonía por el bien de México.

Guillermo López Villalobos

10

de Michoacán


de Michoacรกn

Empresarial

nas Viento en Popa: IP

de Michoacรกn

11


Empresarial de Michoacรกn

12

de Michoacรกn de Michoacรกn

de Michoacรกn


de Michoacán de Michoacán

Política

Morena Da Da Golpe Golpe de de Poder Poder en en Jornada Jornada Electoral Electoral 2018 2018

C

on más de 20 mil votos el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se colocó como primera fuerza política del municipio Lázaro Cárdenas, seguido del Partido la Revolución Democrática (PRD) y en tercer lugar el Partido del Trabajo (PT).

Los ciudadanos que participaron en la contienda electoral a través de asociaciones civiles, en su carácter de independientes, sobresalieron por encima de cuatro partidos para ocupar el cuarto lugar como fuerza política en la demarcación. El Partido Revolucionario institucional(PRI), el cual, ostenta el poder en actual administración del gobierno de tercer nivel bajó su condición al quinto lugar como fuerza político, mientras que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social están en riesgo de perder registro, al no lograr en esta jornada electoral el 3% de la votación, tal como lo estable la norma. de Michoacán

13


Morena

de Michoacán

Total Apoyo para Transfor

C

on trabajo a ras de tierra, el coordinador del distrito 01 del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pedro Bautista Vejar cerró histórica jornada electoral concurrente 2018 con cayuco completo.

Sin pretensiones, dijo, el esfuerzo no fue de uno ni dos personas, fue de mucha gente que se sumó al proyecto con humildad al servicio de la comunidad, “aportó su tiempo y conocimiento del terreno político en cada municipio del distrito 01”. “La creatividad de mis paisanos, no deja de asombrarme, son creativos e incansables, en cada comisión que se asignaba, invariablemente salían más de un voluntario para formar la brigada tanto de seguridad como de promoción al voto”. Expresó. Cómo que dé seguridad? Sí, en la gira de campaña de nuestro líder, hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se diseñó una estrategia de seguridad con varias brigadas, todos con su zona de influencia o área asignada. Todo salió bien, como lo planeamos, recordó.

14

de Michoacán


de Michoacán

Morena

mar el país: Pedro Bautista Ésta experiencia, continuó, es de mucho valor personal y grupal, porque todos trabajamos en el proceso, somos parte de la regeneración nacional. Es por ello,-mencionó- que a partir de éste trabajo de equipo que llevamos al triunfo a nuestros candidatos, es una gran satisfacción y compromiso de mantener viva la flama e la esperanza”. Ahora, con ellos en el cargo de elección popular, -aseguró-, tienen todo nuestro apoyo para transformar el distrito 01, el estado y país con más y mejores oportunidades para todos. Reiteró, “Somos parte de la transformación del país y orgullo presenta a su hijo Pedro III, él es la nueva generación de Morena, dijo, la semilla que, aquí se cultiva con cariño, humildad y espíritu de servicio. Y mañana, dará continuidad al proyecto de nación incluyente con la fuerza, el coraje y entrega de sus antecesores. Concluyó.

Pedro III

de Michoacán

15


Política

de Michoacán

dede Michoacán Michoacán

en Distrito 01

Habrá Orden y Austeridad Aseguró Alcaldesa

Primero hay que poner orden y austeridad en la administración municipal, ver que recibimos y cómo lo recibimos para que puedan alcanzar los recursos que siempre ha sido el tema. Vamos s hacer el intento a fin de brindar todos los servicios que requiere el municipio”. Expresó Itzé Camacho Zapiain. Alcaldesa del puerto. En exclusiva con éste medio, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas puntualizó “Yo creo que el mando único tendrá que cambiar en la medida que Andrés Manuel vaya tomar ciertas decisiones a nivel federal y para lo cual Lázaro Cárdenas va coadyuvar con toda su capacidad”. Dijo que la policía debe ser integrada por gente realmente capacitada, que apruebe los exámenes de confianza sobre todo “en ese sentido coadyuvaremos en cuestión de seguridad. Con lo que vamos a empezar es trabajar muy de la mano en ese sentido hasta que venga una determinación federal”. En salud señaló que tendrá un acercamiento con el gobernador “A ver en que podemos nosotros como ayuntamiento abonar a tanta falta de recursos, de medicamentos de muchos servicios que tenemos inconclusos”. “Hay muchos parámetros que tenemos que ver y la basura es uno de los servicios que más le pegan al municipio. Vamos a ver que rutas hay, reforzarlas, si es necesario pero necesitamos ver que tenemos pero obviamente lo que son los servicios básicos es en lo que nos vamos a enfocar los primeros días, como están y como poder subsanarlos en algunos casos”.

16

de Michoacán


de Michoacán

Política

Nueva Política Pública de Seguridad ·Buscarán Eliminar Mando Único

L

levar una iniciativa para reestructurar la policía Michoacán será una de las prioridades de los diputados emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Señaló la diputada local electa del distrito 24, Teresa López Hernández.

En entrevista con nuestro medio de comunicación, la diputada electa señaló “Nosotros estamos coordinados desde lo nacional a lo municipal de antemano el proyecto de Andrés Manuel es quitar el mando único, nosotros tenemos que trabajar mediante una iniciativa de hacer una policía municipal al servicio del pueblo, no en contra del pueblo, sí, se ocupa revisar esas que están y cambiarlas definitivamente”. Lo otro, -dijo- tiene que ver con la educación, si hay oportunidades de educar a los muchachos, y oportunidades de trabajo, la inseguridad tiene que bajar de antemano y con una ley que permita que el policía no abuse del uniforme que trae y estar vigilado eso va garantizar que la inseguridad tiene que bajar, tenemos que tener un municipio y un estado más seguro”. Subrayó.

de Michoacán

17


Política

C o n L í d e re s N a t u r a l e s Ganamos: Enlace MORENA

S

in echar las “Campanas al Vuelo”, el enlace Federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Distrito 01 de la circunscripción 05, Armando Flores Anguiano, declaró en entrevista con este medio la satisfacción de entregar buenos resultados en un trabajo de equipo con los principales líderes naturales de cada región en la entidad. En el marco de la entrega del acta de mayoría a Itzé Camacho Zapiain, Flores Anguiano precisó, “esta etapa concluyó con el reconocimiento oficial de la autoridad electoral de nuestros cinco candidatos en la entidad”. Hoy,-dijo- inicia la segunda etapa de reconstrucción en el municipio de Lázaro Cárdenas con la primera alcaldesa del municipio portuario de Michoacán en coordinación con el trabajo legislativo local y federal con los diputados electos Teresa López y Feliciano Flores Anguiano, respectivamente.

18

de Michoacán

Michoacán de de Michoacán


de Michoacán

Política

de Michoacán

19


Salud

de Michoacรกn

La Marcha por la D ** Parten Parten aa Pie Pie Trabajadores Trabajadores de de SSM SSM por por Autopista Autopista Siglo Siglo XXI XXI * En Defensa de Derechos Conquistados Avalados por Tribunales

20

de Michoacรกn


de Michoacán

Salud

ignidad no se Detiene A

l defender sus derechos laborales ganados en los tribunales competentes a fin de que les hagan efectivo el contrato colectivo de trabajo, un contingente de trabajadores de la Secretaria de Salud en Michoacán partieron a pie por la autopista siglo XXI hacia la capital michoacana. Javier Maldonado Torres, Dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM) informó que no ha existido voluntad de tres Secretarios de Salud en la Entidad tras el fallo a su favor para firmar su contrato. A pesar- dijo- de la voluntad de los trabajadores de firmar sin prestaciones para que en la próxima corrida presupuestal financiera de la entidad se les consideren esos beneficios de Ley que incluye Seguridad Social. Los marchistas partieron de la explanada municipal de Lázaro Cárdenas y a su paso camino hacia Morelia se les van uniendo contingentes de otras jurisdicciones, por lo cual se estima llegarán fortalecidos unos 5000 trabajadores de la SSM a la capital michoacana en aproximadamente seis días tras recorrer 350 kilometros. El dirigente señaló que su movimiento, es tomarle la palabra del gobernador Silvano Aureoles Conejo “Nada en el Estado está por Encima de la Ley

de Michoacán

21


Gobierno

de Michoacán

Garantizados, pagos a trabajadores de salud: SSM * Serán liquidados los pendientes hasta la segunda quincena de junio, antes de que termine esta semana. * Desde el inicio de la presente administración se ha cumplido con la aportación estatal al 100%. * La nómina de la SSM está conformada por más de 18 mil 309 trabajadores y trabajadoras, de éstos, se tiene la obligación de pagar con recurso estatal 5 mil 123 personas.

E

l Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SSM), informa que se ha gestionado ante la Secretaría de Finanzas y Administración la proporción de recursos de la nómina de origen estatal, por lo que se encuentran garantizados los pagos pendientes a personal de base y contrato que labora en esta dependencia, mismos que serán liquidados a más tardar el próximo viernes 13 del mes en curso. Por ello, hizo un llamado respetuoso a las y los trabajadores del sector salud a no afectar la prestación de los servicios que brinda esta institución a la población michoacana, conferidos en el artículo 4 constitucional, y a seguir encauzando sus planteamientos por la vía del diálogo. Cabe destacar que desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha cumplido con la aportación estatal al 100 por ciento en lo que refiere a los compromisos de nómina y se han pagado deudas de terceros institucionales que se venían arrastrando desde pasadas administraciones. La titular de la SSM, Diana Celia Carpio Ríos, detalló que a la fecha, se han pagado 373 millones 116 mil 164 de pesos de recursos estatales que han cubierto los compromisos hasta la primera quincena de junio, y se adeuda la segunda quincena de junio por un monto de 38 millones 974 mil 620.22 pesos, que serán solventados en los próximos días. Mencionó que la nómina de la Secretaría de Salud está conformada por más de 18 mil 309 trabajadores y trabajadoras con diferente composición salarial y contractual. De éstos, se tiene la obligación de pagar con recurso estatal 5 mil 123 personas, lo que significa un monto

22

de Michoacán

de 886 millones 380 mil 754.36 pesos al año, detalló. Es importante considerar que las y los trabajadores eventuales que se financian con recurso estatal son 2 mil 464, que tienen una nómina anual de 440 millones de pesos. Asimismo, parte de la responsabilidad estatal también es cubrir el apoyo económico a becarios y residentes por un monto anual de 20 millones de pesos. El monto de los becarios es indispensable para cubrir convenios con universidades y con la profesionalización del personal de salud en el país. Lo anterior significa que el Estado contrajo responsabilidades con personal que tiene prestaciones y seguridad social por un monto de 484 millones de pesos, que son irreductibles como aportación que debe garantizarse en el presupuesto de egresos estatal. También es de resaltar que en el año 1996, la Secretaría de Salud laboraba con 465 plazas, que significaban una erogación anual en salarios por 188 millones 600 mil pesos. Para 2016, la nómina incrementó seis veces al contabilizar 2 mil 484 plazas, que representan mil 119 millones de pesos en salarios por año, mismos que son solventados entre la SSM, la Secretaría de Salud Federal y el Seguro Popular. Para la SSM, las y los trabajadores son el principal componente para la prestación de los servicios de salud, por lo que junto con el compromiso de la Secretaría de Finanzas y Administración para garantizar el uso adecuado de los recursos y la aportación que corresponde al Estado, se continuará buscando la mejora continúa del personal en beneficio de las y los michoacanos.


de Michoacán

Política Oficial Morena Gobernará Municipio LZC

L

os números oficiales de la jornada electoral 2018 dan como ganadora la plantilla del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para conducir y administración los recursos materiales, financieros y patrimoniales del municipio Lázaro Cárdenas durante el ejercicio fiscal 2018-2021. El cabildo quedará integrado por Izet Camacho, como la primera alcaldesa en compañía del síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo y sus siete regidores: Minerva Vázquez Salas, Felimón Acosta Aguirre, Bertha Alicia García Rico, Margarito Ortiz Vargas, Rosana Alonso Flores, Mario Adrián Pérez Ibarra y Zulma Nayeli Tovar Gil. Más cinco regidores de oposición como resultado de la aplicación del cociente de la votación general aplicado a la sumatoria de los sufragios que obtuvo la “Coalición por Michoacán al Frente” le alcanzó para colocar en esta administración dos regidores de oposición: Óscar Daniel de La Peña Carmona y Lorena García Posadas. Con el mismo procedimiento el partido del trabajo (PT) obtuvo un espacio en el cabildo con Gustavo Morales Cervantes. La plantilla Independiente logró respectivamente una representación popular en el cuerpo de cabildo por resto mayor a José Ángel Polanco Sevilla y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó a Guadalupe Panti Chan del PRI Todos recibieron la constancia de mayoría con lo cual, se acreditan como nueva autoridades del gobierno de tercer nivel en Lázaro Cárdenas. de Michoacán

23


Migrante

24

de Michoacรกn

de Michoacรกn


Migrante

de Michoacán

Programa Bienvenido Paisano 2018

L

a delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) continua con la marcha del Operativo Verano 2018 que inició el 8 de junio y culminará el 19 de agosto, en coordinación interinstitucional con otras dependencias encargadas de brindar seguridad a los connacionales residentes en Estados Unidos y Canadá, que visitan México durante este periodo vacacional. Este operativo cuenta con la participación de Observadores del Programa Paisano, voluntarios de la sociedad civil, quienes brindan información y consejos a los connacionales para el ingreso de mercancía, transporte de mascotas, importación de vehículos y todo aquello que necesiten, con la finalidad de facilitar su ingreso, estancia y salida del territorio mexicano. Ismael Abarca Gutiérrez delegado del INM en este puerto informó que como cada Operativo, el INM pone a disposición de los connacionales la Guía Paisano Verano 2018, una herramienta que fue renovada para presentar de manera fácil y sencilla trámites y programas a los que tienen acceso los connacionales en su regreso a México; además brinda información sobre los teléfonos de auxilio para solicitar ayuda ante un ilícito para que a través del apoyo coordinado de los 3 niveles de Gobierno sean atendidos de manera integral. Bajo el esquema del Programa Paisano que opera todos los días del año hay tres períodos en los que se incrementa el monto de la franquicia para pasajeros que ingresan al país por vía terrestre a fin de que puedan importar mercancías sin pagar impuestos al comercio exterior adicional al equipaje personal que traigan consigo.

de Michoacán

25


Agenda AMLO

26

de Michoacรกn


de Michoacรกn

Agenda AMLO

de Michoacรกn

27


Agenda AMLO

28


Libre Pensamiento

Todo Nuestro Apoyo para la Transformación de México

Directora: Georgina Gasca. Edición 627 Época III Año XXVI


Coordinaciรณn Distrito 01 Cerrรณ Jornada Electoral con

Cayuco Completo

Unión de Michoacán 627  

EDITORIAL CON INFORMACIÓN DE , GOBIERNO, SALUD, EDUCACIÓN, POLÍTICA SEGURIDAD Y JUSTICIA

Unión de Michoacán 627  

EDITORIAL CON INFORMACIÓN DE , GOBIERNO, SALUD, EDUCACIÓN, POLÍTICA SEGURIDAD Y JUSTICIA

Advertisement