Page 1

Directora: Georgina Gasca. Edición 631 Época IV Año XXVII

$50.00

Calaveras Literarias


Óptica y Hospital de Morelia No es la única opción

¡ Es la Mejor !


Calaveras Literarias Su corrido ya está en el top ten de bandas Los Tigres del Norte autores de la música y las letras Acordes musicales que ya surcan con Silvano las nubes michoacanas Porque están a la par baches carreteros con boquetes financieros Asechan al agrónomo mentores, médicos y enfermeras La presión aumentó el ritmo cardiaco del mandatario, que el corazón colapsó Adán y Eva, perdón Julieta, ya lo llevan a enterrar al camposanto con exitosas campañas publicitarias nacionales que lo hacen inmortal.

Silvano Aureoles Conejo

Asegura la pareja, que su labor opaca exigencia del Frente Cívico Social auditar al mandatario y su gabinete voraz.

Gobernador En su mente orbita la batalla que compartió con el tabasqueño en contienda electoral, Él como candidato a gobernador y AMLO para presidente nacional. Factura que busca cobrar con creces, Aunque las cosa son diferentes, Dicen, se trata de No Mentir, No traicionar y No robar. Ya lo llevan a enterrar porque la huesuda lo agarró con una que otra mentirilla

J Jesús Orozco Alfaro Director General de Apilac

Que no pudo justificar. Ya sin marinos la barca se hundió con el político aspirante a gobernante.

Itzé Camacho Zapian Alcaldesa de Lázaro Cárdenas Encabeza primer matriarcado en Ayuntamiento porteño Nada la detiene, trabaja en mancuerna con la dama de hierro en finanzas, ingeniera Industrial que maneja los procesos con rigor para potenciar, la función de gobernar. Itzé sin temor a transitar a nuevo régimen para dejar atrás el neoliberal Suma además de voluntades, talentos para cambiar la forma de caminar.

1


Directorio

de Michoacán

ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión de Michoacán PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Georgina Gasca Reynada DIRECTORA COLABORACIONES Julio Pomar Juan Pablo García Amalia Castañeda Juan Castro Rico J. Antonio Aspiros UNIÓN de Michoacán es una publicación de Unión del Balsas, con Certificados de Licitud de Título No.9575 y Certificado de Licitud de Contenido No. 6676 expedido por la Comisión Calificadora de Revistas y publicaciones ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de derechos de Autor N° 03521096. Expedido por la Secretaría de Educación Pública. Oficinas en Mercurio N° 201 Col Infonavit 11 de julio. Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Telefax: 01 753 53 23627 Correo electrónico: georginagascareynada@gmail.com Distribución: Roberto Nieto Vázquez, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO EDITORIAL. LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA. Publicación Agremiada a la Asociación de Periodistas de la Costa Lic. Benito Juárez, A.C. Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. octubre 30 de 2018. Edición 631

2

de Michoacán

En Compás de Espera ·Empresarios locales, gobierno municipal y legisladores van por

modelo de Desarrollo Económico Horizontal para la ZEE.

A

dos años seis meses de la creación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en el país, la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión está en compás de espera en tanto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador integra este modelo de desarrollo a su proyecto de Nación. Por lo pronto, destaca el empresario naviero Alfonso Castillo Abogado, que una empresa extranjera (asiática) especializada en comercio internacional se perfila como administradora de ZEE, subrayó los negocios son fríos y la empresa trasnacional será insensible a la problemática política y social de los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán y la Unión de Montes de Oca, Guerrero. Otro factor que ensancha la brecha en desigualdad de desarrollo entre el puerto la ciudad, dijo, es que, en el modelo de desarrollo, los inversionistas no tendrán obligación de pagar ningún impuesto al municipio. Inminente, agregó, es buscar nuevos paradigmas de negocio para incentivar la participación de empresarios locales como inversionistas

con participación de las ventajas impositivas previstas (condonación de impuestos y cuotas obrero patronal de seguridad social). Fundamental, considera Castillo Abogado, asegurar en el año fiscal 2019 inversión federal y estatal en proyectos de infraestructura para el municipio portuario, burbuja de oxígeno, que permita satisfacer la demanda de servicios básicos, manejo de desechos sólidos, salud, educación y conectividad. La administración de la ZEE, será llevada por una empresa extranjera que si bien estará especializada en este tipo de negocios, será insensible a la problemática política y social del Municipio de Lázaro Cárdenas. Po lo cual nuestro entrevistado puntualizó que s e re q u i e re a s e g u r a r l a participación de los profesionistas locales que conocen la problemática regional para que sensibilicen la toma de d e c i s i o n e s d e l a Administración de la ZEE.


de Michoacán

La propuesta actual señala que los inversionistas no tendrán obligación de cubrir ningún impuesto municipal, no obstante se requiere cambiar ésta modalidad para asegurar que las empresas que se instalen paguen regularmente los impuestos correspondientes al Municipio como única forma de poder proporcionarles los servicios púbicos correspondientes. Consideró. Expuso que si las empresas generarán fuentes de empleo para mandos medios e inferiores. (Desarrollo económico) se requiere la vinculación con instituciones educativas para implementar los programas de capacitación especializada que permitan satisfacer la demanda de personal para mandos superiores. Con la ZEE Los Empresarios de Lázaro Cárdenas quedan marginados como inversionistas por la cuantía económica requerida. (actuaran como proveedores externos de bienes y servicios) por lo que propone revisar el modelo de negocio para permitir la participación de los empresarios locales como inversionistas de forma que obtengan las ventajas impositivas previstas otorgadas por la ZEE. Actualmente, no hay programas para el desarrollo de infraestructura regional por parte del Gobierno Federal. De tal suerte que los locales buscan asegurar la inversión Federal y Estatal en proyectos de infraestructura municipal que satisfagan la demanda prevista de: educación, salud, deporte, conectividad, agua, alumbrado público, manejo desechos sólidos, etc. En términos generales –dijo- se requiere revisar el modelo establecido para Lázaro Cárdenas con objetivo de asegurar la viabilidad y sustentabilidad (política, social y económica) del proyecto en el entorno municipal; para ello, se pueden considerar varias de las siguientes alternativas:

Empresarial participable a 1.0% para aquellos municipios colindantes con las fronteras o litorales por donde se exporte y/o importe bienes. También, el Incremento de las participaciones federales que recibe el municipio del Estado, asignándole un porcentaje mayor (28% Vs. 20% actual) para asegurar el desarrollo de los servicios públicos de Lázaro Cárdenas, e implementar reglas que faciliten el desarrollo de las operaciones de cabotaje en los puertos mexicanos. Transferir la Coordinación General de Puertos de ciudad de México al municipio porteño como parte de la estrategia para el desarrollo del Puerto y la ZEE y Convenir la transferencia de tecnología de las empresas instaladas en la ZEE a Lázaro Cárdenas. Por su parte, la LXXIV legislatura del Congreso Michoacano creó la comisión especial de ZEE que preside Francisco Javier Paredes Andrade y la integran Teresa Hernández López, Javier Estrada Cárdenas, Salvador Arvizu Cisneros, Ernesto Núñez Aguilar, Humberto González Villagómez y Eduardo Orihuela Estefan. Obesa comisión que no debe desestimar que el ámbito de la ZEE, es federal y respecto del acompañamiento con autoridades estatales, tradicionalmente ha sido de papel, y por otra parte, aun cuando no es de su competencia prenden vigilar aplicación de los incentivos federales que establece la ley de Zonas económicas Especiales. Sin embargo, su labor es piedra angular en la consolidación de políticas públicas, por lo cual, al sumar su talento y fuerza a la propuesta de modificar el artículo 2-A a fin de incrementar la participación de recaudación fiscal para los municipios portuarios de 0.136 a 1.0, el desarrollo integral tendrá un fondo suficiente con políticas públicas de piso parejo.

Reformar el artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, modificado el 5 dic 2011 donde se autorizó modificar de 0.136% de la recaudación federal participable a 0.146, y que de acuerdo con la iniciativa presentada en la cámara de diputados en la LXIII Legislatura el 9 de marzo de 2017, se solicita incrementar la proporción de la recaudación Federal

3


Municipio LZC

4

de Michoacรกn


Municipio LZC

de Michoacán

Habrá cambios

En Revisión Zona Económica Especial ·“Hay que revisar puntos de la ZEE:” Alcaldesa

E

l municipio porteño espera que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República éste primero de diciembre se despeje la duda sobre la Zona Económica Especial (ZEE).

“Estamos esperando su punto de vista con respecto a las Zonas Económicas, soy a la que más le interesa, pero vamos a esperar, Hay que empujar su creación pero con ciertos cambios que hay que hacer”. Expresó la Presidenta Municipal Itzé Camacho Zapiain.

“Yo creo que Andrés Manuel está revisando no ha hecho ningún comentario sobre las zonas, hay puntos que yo creo que desde la mirada de MORENA habrá de cambiarlos o modificarlos un poco y sobre todo el que no se está tomando a Lázaro Cárdenas en el desarrollo urbano y lo que implicaría tener tanta afluencia de trabajadores que van a necesitar servicios”. Mencionó en entrevista con UNIÓN de Michoacán. Sobre las normas de explotación del mineral a cielo abierto que se realiza dentro del municipio pese estar prohibido, dijo “Habría que checar las normas de operación para la extracción del mineral, yo creo que son varios puntos y sobre todo más que Andrés se va enfocar en la producción para autoconsumo de productores del campo” tras agregar que habrá que rescatarse algunas partes donde se ha aterrado tierras con escombro. Cabe destacar que en su oportunidad la delegada de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Arely Gallegos Ibarra, declaró que la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas permitirá la creación de 50,000 empleos formales en los próximos 15 años. Mientras que por industria instalada se espera que genere al menos 5,000 empleos en el primer año, y para ello hay dos empresas que servirán como empresas ancla, entre las cuales está la siderúrgica. de Michoacán

5


Parlamento Michoacano

de Michoacán

Diputados Buscan * Incentivos Fiscales y Zona Franca al Municipio Portuario. * Transferir Oficinas Centrales a Pto. LZC Como Parte d e la Estrategia para Consolidar la ZEE

6

de Michoacán


de Michoacán

Parlamento Michoacano

Trato de Frontera para LZC

A

fin de darle continuidad a los trabajos para la puesta en operación de la Zona Económica Especial (ZEE), Lázaro Cárdenas- La Unión, los diputados de la comisión junto con la Presidenta Municipal Itzé Camacho Zapiain coinciden que los recursos que lleguen aquí sean repartidos con mayor justicia. La demanda principal es apoyar la propuesta del ayuntamiento para que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante se instale en éste puerto como parte de la estrategia para el desarrollo del puerto y la ZEE. Francisco Javier Paredes, Presidente de la Comisión informó que tienen especial interés de apoyar al municipio, “No podemos tener un puerto de primera y una ciudad de tercera, necesitamos que la sociedad se sienta respaldada independientemente de la bandera política que cada quien traiga”. Dijo que existe un consenso de que la ZEE continúe ya que todas las fracciones del Congreso del Estado se pronuncien a favor pues ya no puede la ciudad de Lázaro Cárdenas y la Unión Guerrero, tener un desarrollo tan disparejo. Por parte de los legisladores la propuesta es que donde se tengan ZEE en las zonas económicas y de servicios, las ciudades y municipios en un radio de 30 kilómetros tengan zona franca para que el comercio y los servicios se vean beneficiados bajo éste esquema.

“Nosotros estamos levantando la mano y queremos trato igualitario con nuestra frontera, en caso de Lázaro Cárdenas, es la frontera nacional con Asia y debemos tener un trato igualitario para con la ciudad”. Dijo que se necesita conocer quién será el concesionario tema que está parado por respecto al gobierno de transición el cual a partir del primero de diciembre se concentrará. Por su parte la alcaldesa agradeció la visita de la comisión especial en el marco de su gira de trabajo por este municipio donde se entrevistaron con el director de la APILAC, Jesús Orozco Alfaro, quien reveló a la comisión que cada año se regresan de 600 a 800 millones de pesos al año por falta de presentación de proyectos. Los diputados dejaron en claro que se llevan las inquietudes sobre todo que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante se instale dentro del puerto michoacano. Señalaron que hay que generar una dinámica distinta en la toma de decisiones, para implementar reglas que faciliten el desarrollo de las operaciones de cabotaje. En términos generales, señalaron que se requiere revisar el modelo establecido para Lázaro Cárdenas, a fin de asegurar la viabilidad y sustentabilidad, política, social y económica del proyecto.

de Michoacán

7


Empresarial

de Michoacán

Piden Hacer Sinergia para Empujar ZEE ZEE * IP Solicitó Involucrar a legisladores de Guerrero

F

ECANACO y COPARMEX solicitan hacer sinergia con los legisladores vecinos del estado de Guerrero; Diputados Federales y Senadores para darle continuidad a la ZEE Lázaro Cárdenas- La Unión, decreto que permanece estancado a falta de administrador. José Luis Esquivel García, Presidente de la FECANACO Michoacán y Secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el puerto, mencionó la importancia de sumar voluntades con los actores referentes y promover las políticas públicas encaminadas a concretar el desarrollo integral de la región, junto con los Diputados de la LXXIV Legislatura del Congreso local que integran la Comisión de Zona Económica Especial, quienes acudieron al puerto para conocer la temática. Aquí el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Areli Gallegos Ibarra, junto con los representantes de la iniciativa privada local, identificaron la dinámica económica y social tanto del puerto como del municipio en el marco de las ZEE. La ZEE del Puerto Lázaro Cárdenas - La Unión, tiene como propósito ofrecer un entorno favorable para la apertura de inversiones y generar empleos sustentables, que traen consigo beneficios fiscales, un régimen aduanero especial, mejoras de infraestructura y una mayor productividad en la región como alternativa para pagar deuda histórica con las comunidades michoacanas y guerrerenses que están en el rezago y desempleo.

8

de Michoacán


de Michoacán

Salud

La Basura Tiene la Palabra.

E

n ciudad Lázaro Cárdenas el gobierno municipal informó en comunicado oficial que recolectó en un día más de una tonelada de residuos sólidos en rejillas y Alcantarillado, con lo cual, asegura que se evitó inundaciones en las calles y el desbordamiento de canales de riego, donde hoy convergen aguas residuales y fluviales de esta metrópoli portuaria. La basura, una vez más alza la voz, demanda atención, no basta responsabilizar a la ciudadanía consumidora de generar y confinar sin recato sus desechos sólidos en las calles, es tiempo de que las autoridades y gobernados hagan equipo. Primero, es menester que la autoridad diseñe y opere reglamentación necesaria para ordenar el manejo de residuos sólidos, los diputados locales elaborar proyectos de ley que moderen el consumo de materiales no biodegradables, así como estímulos a ciudadanos y Ayuntamientos que hagan brillar por su pulcritud sus banquetas, colonias y ciudades. Romper con viejos círculos viciosos y modernizar de una vez por todas el manejo y confinación de residuos sólidos, es decir, poner fin a mal aspecto, olores fétidos, cultivo de fauna nociva. En pocas palabras, focos de infección que bajan sensiblemente la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos. Esto es cosa menor, aseguran afectados ambientalistas en la Tenencia de La Mira, quienes afirman que, hoy aquí, la contaminación manda en aire, suelo y mantos acuíferos, las nanoparticulas de metal pesado pululan sin control o bajo la sombra de normas a modo en explotación de mineral de hierro a cielo abierto y la liberación de residuos industriales de la siderúrgica. La contaminación tiene muchas caras y solo un rostro, la muerte de ecosistemas fauna, flora y la raza humana. La basura tiene la palabra, tu la determinación de ser agente del cambio que construye nuevos paradigmas para ejercer el derecho ciudadano de un ambiente sano. de Michoacán

9


Salud

de Michoacán

Damas Voluntarias

En Lucha Contra

L

as damas voluntarias de la marina, recordaron el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama en el marco de su desayuno mensual donde conocieron de voz de mujeres sobrevivientes de ésta enfermedad cómo ven y disfrutan hoy la vida.

Ataviadas con su rebozo que adornaron con su vestimenta las señoras se dieron cita en el Club Naval en un evento muy concurrido donde reinó un agradable ambiente. Como es tradicional, hubo rifas de regalos con el boleto de entrada. Cabe destacar que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente la lucha contra el cáncer de mama para crear conciencia y promover que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Son tres acciones para la detección: La autoexploración se debe recomendar a partir de los 20 años; tiene como objetivo sensibilizar a la mujer sobre el cáncer de mama, tener un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada.

10

de Michoacán


de Michoacán

Salud

Cáncer de Mama

El examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas. La mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años. Las decisiones terapéuticas del cáncer de mama, se deben formular de acuerdo con la etapa clínica, reporte histopatológico, condiciones generales de salud de la paciente, su estado hormonal, considerando el respeto a sus derechos y su libre decisión, proporcionado información de manera clara y adecuada a sus condiciones socioculturales y su estado emocional. Los métodos terapéuticos que en la actualidad se emplean para tratar el cáncer mamario son: Cirugía; Radioterapia; Quimioterapia; Hormonoterapia; Biológicos. De ellos, la cirugía y la radioterapia tienen una acción local o lo regional; en la quimioterapia, la hormonoterapia y los tratamientos biológicos, la acción es sistémica.

de Michoacán

11


Municipio LZC

de Michoacán

Arrancaen enCosta CostaCenso Censopara paraelel e Arranca • Los 40 voluntarios que se integraron con “Servidores de la Nación”

D

io inicio el Censo para el Bienestar a fin de impulsar los 25 programas prioritarios que Promueve el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el cual entrará en funciones a partir del primero de diciembre.

Cuatro municipios integran la región quinta de la circunscripción, donde casa por casa se recabará información para para integrar al cien por ciento el censo para el bienestar, como primea etapa que consolide la base de datos y poner en marcha parte de la cuarta transformación de nuestro país. Se trata de registrar a posibles beneficiarios de los 9 programas que abarca el proyecto: “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Becas para Jóvenes Estudiantes de Nivel Medio Superior “; “Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores”; “Pensión para el Bienestar a Personas con Discapacidad de Escasos Recursos”; Crédito Ganadero a la Palabra”; “Plan de Reconstrucción para damnificados (septiembre de 2017); Desarrollo Urbano en colonias marginadas; “Microcreditos para el Bienestar”; “Producción para, precios de garantía y Canasta Alimentaria”. Armando Flores Anguiano, Enlace Federal de Morena y virtual coordinador regional, informó que con ésta segunda capacitación lo 40 servidores de la nación inician el censo que deberá estar listo para el 1 diciembre. La cobertura de la quinta circunscripción abarca cuatro municipios; Lázaro Cárdenas, Aquila, Chinicuila y Coahuayana sectorizados en 98 áreas de atención donde han detectado cuatro situaciones, se enfoca la atención en comunidades donde carecen de servicios básicos. “Primero lo urgente, luego lo necesario y posterior lo complementario”, precisó Flores Anguiano. Aseguró que, todos los programas son universales para todos los ciudadanos, porque en el territorio nacional no hay ciudadanos de primera ni de segunda, reiteró que, en los 25 programas prioritarios todos los mexicanos serán considerados de acuerdo con las necesidades de cada uno, sin importan ideología, color o religión, porque “todos somos México”. Concluyó

12

de Michoacán


de Michoacรกn de Michoacรกn

Municipio LZC

Bienestar Proyectado por AMLO

de Michoacรกn

13


Demanda Social

de Michoacán

Piden Revisión de Adeudos ·“El gobierno si nos la aplican a raja tabla la ley, pero cuando a ellos les toca cum

A

poner en la mesa los adeudos con los trabajadores del estado y sus proveedores se p ro n u n c i a ro n a g re m i a d o s a l o s 5 3 sindicatos del Frente Cívico Social (FCS). A nombre de los afectados en rueda de prensa, Víctor Manuel Zavala Hurtado, Secretario General de la sección XVIII de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró que habrá que ver cómo lograr que el gobierno del estado cumpla sobre todo con los trabajadores estatales “por lo que la exigencia de hoy es que se cumplan”.

14

de Michoacán

“No vamos regalar ningún día de salario y ningún día de antigüedad, en este sentido están los compañeros de la Universidad, sector salud y los campesinos. Como parte del frente cívico social somos la voz para que todos los adeudos que tienen con el estado se cumplan”. Expresó. Tan sólo para los trabajadores de la educación el monto asciende arriba de los 400 millones de pesos para los 32 mil maestros; otro tanto se da con el sector salud y proveedores de bienes y servicios.


Demanda Social

de Michoacán

con Trabajadores del Estado plir con la obligación en este caso los pagos si no cumplen”: FCS “Está tratando a todos los sectores de manera despreciable y pedimos que se tenga una relación laboral b i l a t e r a l e n t re t o d o s l o s trabajadores de Michoacán y que se puedan cubrir todas las demandas” Expresó. Reveló que en el Frente Cívico Social se están acercando también empresas de diversos ramos para hacer un frente del pueblo trabajador de Michoacán “donde podamos todos aglutinar todas las demandas y las podamos solucionar”.

Recordó que han emplazado en varios momentos al gobierno del estado, “ahora lo que vamos hacer es decirle al gobierno del estado que no vamos dejar ninguna acción por hacer hasta que no se vean resultas nuestras demandas incluidas las del FCS”. “Como les vamos a exigir a los maestros o cualquier sector laboral del estado que cumplan su trabajo si nos les pagan, no podemos entender si para ellos es una obligación y lo fundamental es la educación, ninguna forma de lucha las vamos a dejar”. Puntualizó.

de Michoacán

15


Política

de Michoacán

dede Michoacán Michoacán

Consulta Ciudadana, Partea

16

de Michoacán


Municipio LZC

de Michoacán

guas en Vida Política Nacional

E

n el municipio portuario se desarrolló en calma y con buena participación ciudadana la primera consulta nacional sobre la realización de obra pública de gran calado como es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Mexicano, informó el coordinador regional de la consulta aquí, Armando Flores Anguiano.

Armando Flores Anguiano.

En mil 600 boletas colocadas en dos mesas de recepción; una en la Tenencia más grandes de Michoacán, Las Guacamayas, y otra en la cabecera municipal, ciudad Lázaro Cárdenas. Los porteños depositaron su sufragio . Destacó la participación y organización ciudadana de la consulta sin precedente, hito que es parteaguas en la vida política del país, lo cual incentiva la democracia participativa. Flores Anguiano hizo hincapié en que con éste ejercicio, la ciudadanía escribe la primera página de la historia moderna de México, un México incluyente, sin limitaciones ni segregación de clases sociales ni partidarias.

de Michoacán

17


Iniciativa Privada

Michoacán de de Michoacán

Consulta Sesgada: CCE ·La Consulta Trata de Legitimar una Decisión

N

o hubo ninguna sorpresa por parte de la consulta ciudadana la cual fue completamente sesgada, consideró Alejandro Villagómez González, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el puerto. Señaló que debe ser de acuerdo con los estudios técnicos que tiene en su poder el gobierno, como se debe tomar una decisión, no hacer una consulta, donde la mayoría de las personas que fueron a votar no conocen la realidad. “Si se cancela el aeropuerto va hacer problemas con el dólar y los inversionistas extranjeros. Ayer cuando se supo el resultado inmediatamente el dólar subió y hoy en la mañana ya se controló”. Mencionó. Expuso que si éste tipo de actitudes va ser la que va normar el proyecto de país pone en vilo la nación “Una cosa es lo que técnicamente se hace y otra que haya corrupción en la asignación de los contratos del aeropuerto, porque podrían no cancelar el aeropuerto y revisar todos los contratos para sanearlos y seguir adelante”.

Alejandro Villagómez González

18

de Michoacán


de Michoacán

Iniciativa Privada

CMIC Pugna por Continuidad del Aeropuerto A los constructores afectará la modificación del aeropuerto, puesto que no hay una seguridad, ni confiabilidad ante los empresarios, "en realidad ya se tiene un indicio de una inversión, creo que lo más sano es continuar con ello no tirar a la basura todo lo que se ha hecho". Consideró la CMIC.

El Presidente de la Delegación Lázaro Cárdenas, José Ángel Villarino Parra señaló que a nivel nacional la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, está pugnando porque se siga adelante con la obra " para nosotros es muy importante que se continúen con los trabajos del nuevo aeropuerto". "Por el lado de lo demás, solamente quien está alrededor del lago de texcoco y todo los que saben de la cuestión ambiental lo que les puede perjudicar a los vecinos son ellos quienes pueden alzar la voz sobre del perjuicio o beneficio". Expresó. Tras precisar que quien debe tomar la decisión puesto que tiene la información técnica y demás es el gobierno federal. "y cualquier ciudadano que nos hagan una pregunta estamos fuera de contexto no sabemos en realidad que es bueno y que es malo, pero ellos pel gobierno federal) con toda información ya deberían saber si están bien o están equivocados, yo creo que lo mejor sería continuar toda vez que ya se hizo una inversión con el dinero del pueblo".

de Michoacán

19


Municipio Aquila

de Michoacán

Culto a Las Ánimas Solas · Las campanas son un instrumento que identifica a los Ostulenses con la tradición del día de muertos.

20

de Michoacán


Municipio Aquila

de Michoacán

en Santa María Ostula

E

n Santa María de Ostula rinden culto a sus muertos al igual que varias partes del país, pero con una particularidad, su campanario que hacen replicar todo un día. Esta comunidad Nahuatl se solidariza con la gente que perdió la vida de forma violenta en los caminos , la mar o simplemente desaparecieron y nunca encontraron su cuerpo, por lo que las familias colocan al pie de un árbol una veladora, frutas colgadas y un queso. Esto es conocido como una ofrenda a las Ánimas Solas. La fiesta mística inicia con ayuno de doce horas y misa a las 12 del día donde al término de la eucarestía dedicada a los muertos, arranca el llamado a las ánimas solas con un concierto del campanario que dura 24 horas ininterrumpidas. Este constante replicar de campanas lo hacen sólo niños que se turnan uno tras otro todo el día, mientras la comunidad acude al panteón a venerar a sus muertos. La ofrenda a las Ánimas Solas se queda junto al pie de un árbol en todas las casas y pasado un tiempo la gente coge el queso y lo comparte con familiares y amigos. Informó Eliseo Robles Leyva, Fiscal o Juez de la Iglesia del lugar, quien durante todo el año se entrega de tiempo completo a las prácticas religiosas de la parroquia. Se dice que estas campanas ladinas son originarias de San Francisco California, sin embargo fueron transportadas en barco a la comunidad del Faro de Bucerías, dónde comuneros de Ostula las esperaban para hacer un intercambio de madera por las campanas. Pero para traerlas tuvieron que usar palos de Brasil, ya que es una madera muy fuerte que podía y puede s o p o r t a r u n g r a n p e s o , l a s c u a l e s f u e ro n transportadas en los hombros de varios hombres que felices llevaban las campanas hasta la comunidad. Ellos caminaron desde el Faro a Ostula (unos quince kilómetros) ya que en ese entonces no se contaban con autos como hoy en día.

de Michoacán

21


Sociales

de Michoacán

Sueño Color de Rosa

La realidad superó mi sueño de festejar mis quince primaveras con Dios, mi Familia y mis amigo: Michelle

22

de Michoacán


de Michoacán

Sociale

L

a sencillez, hermosa cualidad que hizo brillar la luz en los ojos de la hermosa quinceañera, quien se movió al ritmo que marco su corazón, la música y el cariño de cuatro apuestos chambelanes, bajo la mirada de miel, de Angélica Torres, abuela incansable y de Ivonne , atractiva mujer, quien replicó su belleza en su hija Michelle. La noche se hizo joven con la tercera llamada, los animadores tomaron el micrófono y llamaron uno a uno a los cuatro chambelanes, quienes con movimientos ágiles y rítmicos entraron a la pista para recibir un ángel, Michelle. El ritual que marcó la transición de niña a mujer continúa con la coronación de reina Michelle, quien sin contratiempo, con el corazón abierto y la felicidad a flor de piel recibió de sus padrinos cariño, admiración, respeto y un presente, la corona, sus primera zapatillas, collar, regalo sorpresa y su último juguete, regalos que marcaron huella indeleble en su menta, alma y corazón. Con candencia natural, la reina rosa y sus cuatro chambelanes desarrollaron la coreografía programada para épico momento, todo a media luz, la intimidad en la que participaron más de 300 invitados fue un sueño rosa que se hizo realidad. Todos de pie, alzaron su copa para brindar con la quinceañera y desear todos clase de éxitos a la hermosa reina rosa, Michelle. Explotó el salón Los Ángeles en aplausos con la música tropical que hizo bailar a casi toda la concurrencia toda la noche y las primeras horas del día siguiente.


Sociales

de Michoacán

Total Éxito EXPO Sociales 2018

T

odos los servicios para

conmemorar con estilo y

elegancia las fechas mas

representativas de tu vida, bodas, quince años, bautizo, despedida de soltera, baby shower y mucho más encontraron lazarocardenenses en la EXPO Sociales 2018.

24

de Michoacán


de Michoacรกn

Sociales

de Michoacรกn

25


Empresarial

26

de Michoacรกn


de Michoacรกn

Empresarial

de Michoacรกn

27


Política

Priístas Llaman a la Unidad

H

oy el Partido Revolucionario Institucional asume con decisión y convicción los retos que ha planteado el nuevo escenario político y estamos obligados a hablarnos con la verdad y profundizar en la cultura democrática del partido, para no cometer los mismos errores. Consideró el presidente del Comité Municipal del PRI, Sergio Gallo Valdovinos. Al reconocer el trabajo de sus compañeros en la pasada contienda electoral del primero de julio, para lo cual asistió al puerto Jesús Remigio García Maldonado, Secretario de Asuntos Electorales del Comité Directivo Estatal del PRI, en representación de su dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda. En las oficinas que ocupa el comité municipal del tricolor la dirigencia exhortó a sus los militantes a fomentar la unidad, no la división, que tanto daño ha causado al Revolucionario Institucional. Gallo Valdovinos puntualizó la necesidad de sumar esfuerzos para llegar fortalecidos al 2021, con quienes sean sus candidatos a la alcaldía y a las diputaciones local y federal tras exhortar a la militancia que no se dejen engañar por quienes en el proceso pasado se fueron del partido para apoyar a otros candidatos.

28


En Altamar SEMAR Asegura Combustible

P

ersonal adscrito a la Décima Zona Naval, aseguraron una embarcación menor que en su interior transportaba 15 bidones (13 con capacidad de 50 litros y 2 con capacidad de 200 litros) con aproximadamente 700 litros de combustible, mismo que presuntamente son utilizados para abastecer embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas en alta mar. L a S e c re t a r í a d e M a r i n a informó que ésta acción se desarrolló tras realizar trabajos de campo y gabinete, el fin de semana donde se tuvo conocimiento de presuntas actividades ilícitas en el mar; por lo que, una aeronave de la Armada de México efectuó una patrulla de vigilancia marítima, que logró avistar una embarcación sospechosa con tres tripulantes a bordo, quienes al verse sorprendidos emprendieron la huida, iniciando una persecución a 57 millas náuticas (92 kilómetros) al sur - suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Por lo anterior, SEMAR estableció una operación que incluyó unidades de superficie y aéreas para su intercepción; por lo que los presuntos infractores, durante la persecución, arrojaron al mar bidones de combustible, así como equipo de comunicación, con el fin de deshacerse de la evidencia y emprendieron acciones evasivas hasta arribar a Playa Azul, donde aprovecharon el desarrollo del evento ecoturístico de la “Expo Tortuga” para poder escapar entre la multitud. Aún así los marinos lograron asegurar la citada embarcación y con ello inhibir la presunta acción delincuencial mediante una Patrulla Interceptora que procedió a recolectar los bidones que se encontraban flotando dispersos en el mar, mismos que se presume son utilizados para abastecer embarcaciones que realizan actos ilícitos en la mar y de manera específica, aquellas de las cuales se tiene conocimiento que transportan cargas ilícitas. La embarcación y bidones asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes de acuerdo al Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera por la posible violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, y con ello integrar la carpeta de investigación. Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, para inhibir la acción delincuencial, en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común con el fin de garantizar la seguridad y mantener el estado de derecho en las costas mexicanas.


Noche de Muertos, Tradición Viva en Michoacán  

calaveras literarias, educación, puerto, justicia, seguridad, gobierno, empresarial y sociales.

Noche de Muertos, Tradición Viva en Michoacán  

calaveras literarias, educación, puerto, justicia, seguridad, gobierno, empresarial y sociales.

Advertisement