Page 1

Directora: Georgina Gasca. Edición 624 Época III Año XXV

$50.00


José Antonio Vicente García Ramírez


Sociales

A

cumular alegrías y vicisitudes en la cultura del esfuerzo durante 68 primaveras, es una bendición de Dios para José Antonio Vicente García Ramírez, conocido entre amigos y familiares como Toño. La experiencia, amor, gratitud y la alegría de compartir la vida con una gran dama Lourdes Guillen, quien dio especial luz al andar de Toño, el guerrero incansable, que con mirada serena sin consejos da el ejemplo como su compañera, vivir para servir. Este fue un motivo para reunir a las amistades y familiares en convivencia amenizada por un trovador romántico, quien transportó con interpretaciones a los asistentes a buenos recuerdos de amor. Cantar las mañanitas y apagar las velas del pastel, es una tradición vívida, la cual en ésta ocasión fue motivo de risa, porras y diversión con velas mágicas, cuya luz se apagó un instante con soplido del cumpleañero, para regresar con más fuerza, como la voluntad del hombre universal que hoy festejamos aquí.

1


Directorio

de Michoacán

de Michoacán PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Georgina Gasca Reynada DIRECTORA COLABORACIONES Julio Pomar Juan Pablo García Amalia Castañeda Juan Castro Rico J. Antonio Aspiros UNIÓN de Michoacán es una publicación de Unión del Balsas, con Certificados de Licitud de Título No.9575 y Certificado de Licitud de Contenido No. 6676 expedido por la Comisión Calificadora de Revistas y publicaciones ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de derechos de Autor N° 03521096. Expedido por la Secretaría de Educación Pública. Oficinas en Mercurio N° 201 Col Infonavit 11 de julio. Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Telefax: 01 753 53 23627 Correo electrónico: georginagascareynada@gmail.com Candidatos Independientes

Distribución: Roberto Nieto Vázquez, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PA R C I A L D E L C O N T E N I D O E D I T O R I A L . L O S A RT Í C U L O S PUBLICADOS NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA. Publicación Agremiada a la Asociación de Periodistas de la Costa Lic. Benito Juárez, A.C. Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. marzo 31 de 2018. Edición 624

2

de Michoacán

Elección

na

Ciudada

Rumbo Rumbo a la Jornada Electoral 2018


de Michoacán

Política

Asegura Independiente

Avanza Empoderamiento Ciudadano

A

nte el hartazgo social de gobernantes insensibles que no entregan satisfactorios mínimos necesarios a la comunidad, el empoderamiento ciudadano toma forma en la entidad.

Recordó que hace tres años hubo un intento de las candidaturas ciudadanas, cuando los registros no llegaron ni al uno por ciento de los aspirantes a buscar un cargo de elección popular.

Ente fenómeno sociológico que se consolida en el viejo continente, en América Latina va tomando forma y, México no es la excepción, el cual se refleja en la renovación de poderes con una jornada electoral concurrente que incluye la figura de candidato independiente más incluyente. Benjamín Nava estima que son los primeros pasos que se dan, pero reconoció la oportunidad de escribir una página dela historia moderna de Michoacán al buscar en primera instancia la candidatura independiente por la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas. El animó de Nava Sánchez por amalgamar el poder ciudadano se fortaleció con la validación de su propuesta de candidato independiente, misma que hizo pública el árbitro electoral la noche del jueves 15 de marzo. Con lo cual su Propósito de estar en la boleta de la justa electoral por alcaldía porteña va tomando forma, no obstante, dijo ser respetuoso de las formas y procedimientos que establece el árbitro electoral y una vez que, reciba la constancia correspondiente planificará su registro formal. “Luchar desde una trinchera ciudadana creo que tendrá más credibilidad, y espero que haya las condiciones parejas para todos, si realmente hay un hartazgo social acerca de los partidos se tendrá que ver reflejado el día primero de julio”. Señaló Consideró que se todavía se está “en pañales” del empoderamiento ciudadano, “quizás no es con la fuerza que uno anhelaba que la ciudadanía manifestara de una manera pública sin hay un inicio y eso es importante”

BNava Destacó que antes de conformar su asociación civil, la cual fue requisito para registrar su precandidatura ya estaban realizando trabajos que el gobierno no estaba haciendo. “Ahora si nos dan la oportunidad de participar y ganar, ya estaríamos sirviendo desde otro ángulo con mejor proyección, con más fuerza y planeación”.

3


Política Comunic

de Michoacán

de Michoacán

Programas Sociales Son Necesarios: CANACO · “Imagínate a una persona de campo que llega a los 65 y no tiene quien lo apoye, yo creo que el gobierno federal debe seguir con los apoyos” “Los programas sociales del gobierno federal en nuestro país son muy útiles, porque atiende a la gente más desprotegida, por lo cual, el aspirante a candidato Independiente presidencial Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” está en un error al afirmar que deben desaparecer. Declaró a éste medio el presidente de la CANACO Delegación Lázaro Cárdenas, José Luis Esquivel García. Aun cuando consideró que “desgraciadamente algunos políticos se aprovechan de la necesidad de la gente pobre en tiempos electorales, no podemos cerrar los ojos a las necesidades de la gente de la tercera edad, a los trabajadores del campo y otros sectores desprotegidos”. Agregó que no se debe desestimar que la mayor parte de la población económicamente activa del país se ubica en el autoempleo, por lo tanto las esquemas de seguridad social donde muchos mexicanos no logran una jubilación o pensión para vivir la tercera edad.

José Luis Esquivel García

4

Aseguró el líder de comerciantes y prestadores de servicios que las posturas radicales no son buenas, tras recordar la propuesta del presidenciable de MORENA, de asistir en todo a la población, “es decir, poner en operación en nuestro país un modelo similar a Cuba o Venezuela, que no es deseable ni viable para México”.


Política

de Michoacán

Necesario Establecer Formas de Desarrollo Económico · Lo primero que tenemos que hacer es ayudarle a la gente a generar su bienestar propio con el fruto de su trabajo, no de los impuestos: CCT

S

i tenemos sectores de la sociedad desprotegidos como adultos mayores y niños de la calle, ahí definitivamente tiene que haber recursos del gobierno. Expresó Alfonso Castillo Abogado, Presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT). Sin embargo consideró que está de acuerdo con Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” sobre de que hay, quienes se aprovechan de los programas del gobierno que se ha convertido en una herramienta de compra de voluntades, por lo que “ni es del todo malo ni es todo bueno”. “Lo que no podemos olvidar es que los recursos salen de la gente que si trabaja y paga sus impuestos”, dijo- tras considerar que se debe establecer una forma de desarrollo que resuelva el problema, porque tampoco no es ayudándole a la gente a no hacer nada.

Alfonso Castillo Abogado

de Michoacán

5


Política

de Michoacán

Candidato PRD

“Lázaro Cárdenas no está para Improvisaciones” MOS · Señaló que la experiencia de haber sido alcalde le permite conocer como dotar de servicios públicos y el mantenimiento de la ciudad.

H

ay condiciones que permiten hoy superar el nivel de vida de los habitantes de la ciudad portuaria, señaló el candidato de la coalición “Por Michoacán al Frente” Mariano Ortega Sánchez. El empresario de la industria de la construcción recordó que ya sabe lo que es gobernar el municipio porteño pues tuvo la oportunidad de realizarlo como Presidente Municipal electo para el periodo 2007-2011. Señaló que la ciudad más joven de Michoacán ya no está para para más improvisaciones, pues no basta sólo la buena voluntad, se requiere ir de la mano con los proyectos federales como la Zona Económica Especial (ZEE), para lo cual – puntualizó “hay que estar preparado con más y mejor infraestructura” . Mariano Ortega Sánchez tomó protesta como candidato de la coalición integrada por el partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano durante el Tercer Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal del PRD celebrado el domingo 25 de marzo y será en el transcurso de la semana cuando se defina su planilla.

6

de Michoacán


Política

de Michoacán

Para Diputado Local y Alcalde de LZC

IEM Avala Participación de Independientes

D

os candidatos independientes de Lázaro Cárdenas que contenderán por la presidencia municipal y la diputación local mostraron su beneplácito al ser notificados para ir a las elecciones del primero de julio.

Benjamín Nava Sánchez fue aprobado como Candidato a Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, así como la planilla de Regidores que lo acompañaran durante la campaña que dará comienzo el próximo 14 de Mayo, previo el registro como candidatos, el cual, de acuerdo con el calendario electoral, autorizado por el IEM, inicia el 27 de Marzo y concluye el 10 de Abril de este mismo año. En la misma sesión, el aspirante a Diputado por el principio de Mayoría Relativa por este 24 Distrito electoral, Jesús Alfonso Castillo Abogado resultó también aprobado como Candidato, mismo que deberá inscribirse con su compañera de fórmula, en las fechas mencionadas.

com Libre Pensamiento

de Michoacán

7


Seguridad

de Michoacán

Bloqueos Carreteros Afectan Clientes del Puerto · Comunidad Portuaria solicitó apoyo del gobierno federal

A

un cuando la problemática de seguridad que trastoca el libre tránsito en la autopista Siglo XXI se da fuera del recinto portuario, sí representa una afectación a clientes del puerto, reconoció en entrevista con este medio el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), José de Jesús Orozco Alfaro. Este tema lo llevamos, dijo, al comité de operación y en el subcomité de logística, donde la comunidad portuaria ha respaldado el planteamiento hacia el gobierno de la república particularmente al comisionado nacional de seguridad para que refuerce los operativos, el personal y el equipo con el que se pueda vigilar y prevenir de mejor manera este tipo de hechos delictivos que se ha suscitado en cinco días de lo primero 14 del mes de marzo. Asimismo precisó Orozco Alfaro “hemos planteado al gobierno del Estado su apoyo con el propósito de que se afecte lo menos posible la imagen del puerto, Aseguro que el puerto michoacano está en muy buen momento, que tenemos que cuidar, conservar y consolidar.”

8

de Michoacán


Seguridad

de Michoacán

Al Ejecutivo Estatal

Exige Diputada Acciones para Combatir la Delincuencia · “La seguridad debe ser objeto de hechos y no de discursos”

L

a legisladora por el distrito de Lázaro Cárdenas, Eloísa Berber Zermeño, se pronunció porque cesen los despojos de vehículos, autos quemados y vialidades obstruidas por la delincuencia. “No queremos terrorismo en Michoacán”, afirmó la congresista, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, quien refirió que quienes viajan por las vías de comunicación terrestre del estado en cualquier momento pueden ser víctimas por la falta de seguridad, ante la ausencia de garantías que debe de proveer el gobierno del Estado. Por lo anterior, presentó un posicionamiento para “para exigirle al titular del Poder Ejecutivo del Estado que atienda de forma inmediata el tema de la s egu rid ad , an te los h ech os Isidoro violentos que se presentan en el Ruiz Argáiz Estado, esto de acuerdo con sus atribuciones y facultades”. La inseguridad, dijo, conlleva a un deterioro en el estado de derecho y contribuye a desalentar el desarrollo productivo de la entidad; por ende, dentro de sus efectos se encuentra la disminución del potencial de crecimiento y desarrollo económico, lesionando el patrimonio y la integridad física de los ciudadanos.

Eloísa Berber Zermeño

“Mientras la delincuencia, la violencia y otros factores alcanzan niveles nunca antes vistos, el asunto de la seguridad pública ha pasado a ser un problema de seguridad interior, lo que implica la acción enérgica, pero sobre todo apoyada por políticas públicas de prevención y restauración del tejido social, la ciudadanía exige resultados”.

Tras recordar que corresponde al Poder Ejecutivo ser el garante de la seguridad de sus gobernados, Berber Zermeño concluyó que la recuperación de ésta implica la mejora de normas, órganos, procedimientos, mecanismos de participación que den un cauce realmente a la coordinación de todas las instancias competentes en este tema.

de Michoacán

9


Gobierno

de Michoacán

D

urante varias décadas, Lázaro Cárdenas, Michoacán se ha posicionado en el mapa nacional como una tierra de esperanza, prometedora de oportunidades en la que todas las personas encuentran un lugar para vivir y trabajar. “Podemos ser testigos fieles de la llegada de importantes inversiones Federales, como también de la Iniciativa Privada, lo cual como consecuencia; ha traído consigo un crecimiento acelerado en la población de este Municipio”. Señaló el alcalde Armando Carrillo Barragán Durante su discurso del aniversario por la constitución del primer ayuntamiento hace casi siete décadas, el edil porteño señaló que ésta explosión demográfica y crecimiento urbano ha sido un factor que esta administración ha asumido como un reto, “el crecimiento poblacional y la demanda de servicios públicos nos ha hecho dejar de pensar en soluciones mal planeadas y mal implementadas que agravaban los problemas que pretendían solucionar”. Hoy a 69 años de distancia de su fundación Lázaro Cárdenas sigue manteniéndose en la mira de las principales potencias económicas del mundo como un atractivo para las inversiones de gran impacto, “hecho que hemos aprovechado para echar a andar una serie de proyectos con visión de mediano y largo alcance”. Señaló. El alcalde priista recordó que durante los últimos dos años ha realizado alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y con la empresa española Smart Social City, “alianzas que nos han permitido contar con un diagnóstico preciso de nuestra realidad, pero además hemos logrado tener las herramientas para orientar acciones y propuestas concretas y así lograr un Municipio con la capacidad de mejorar la calidad de vida de todos los que aquí vivimos”.

Aniversario del Ayuntamiento de LZC 10

de Michoacán


de Michoacán

Para ser testigos de la sesión solemne en la que conmemoramos el 69 aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. Asistió Silvia Estrada Esquivel en representación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo. Dicha instalación fue precisamente un 16 de marzo del año de 1949 tal como lo describe el acta constitutiva del primer ayuntamiento del municipio de Melchor Ocampo del Balsas siendo entonces Gobernador de Michoacán el Licenciado José María Mendoza Pardo. 21 años después, exactamente un mes posterior al fallecimiento del General Lázaro Cárdenas del Río, el día 19 de Noviembre del año de 1970 fue cuando el Congreso del Estado de Michoacán decretó la modificación al nombre del municipio de Melchor Ocampo a Lázaro Cárdenas, esto; en honor a la memoria de quien ha sido considerado uno de los mayores estadistas que ha tenido nuestro país y principal promotor de lo que hoy es nuestra región. “Lázaro Cárdenas tiene que dejar de ser considerado como un ¨pueblo grande¨, hoy es Zona Económica Especial, y no solo eso, además es la Zona Económica Especial más importante del país, por el lugar estratégico que geográficamente ocupa” Expresó el munícipe porteño.

Gobierno En ese sentido –aseguró- nuestro municipio ya no permite experimentos políticos, ni soluciones tipo parche que vayan saneando solo los problemas del día a día, hoy es necesario trabajar en una ruta de mediano y largo plazo en la cual ciudadanos, gobiernos, académicos y expertos en innovación tendremos que trabajar de forma participativa desde el ámbito que nos corresponda en una visión de ciudad y de Municipio a la medida de lo que anhelamos”. Lázaro Cárdenas ha enfrentado una gran cantidad de retos y dificultades en su corta edad, sin embargo los que aquí viven han decidido de qué lado la historia quieren estar. “ El rumbo y el futuro de ésta ciudad está en nuestras manos, regalémosle algo de lo mucho que nos ha dado, hablemos bien de Lázaro Cárdenas, pasemos a convertirnos en agentes promotores de nuestra ciudad, de nuestras playas, de nuestras empresas, de nuestro medio rural, de las riquezas naturales, y de los paisajes hermosos que tenemos en este bello rincón de la costa michoacana”. Conminó Carrillo Barragán. “Hay quienes aseguran que lo que vivimos ahora fue pensado o imaginado en el pasado por alguien más. Esto quiere decir que para que las cosas cambien, es necesario que hoy empecemos a pensar diferente y por ende también a actuar diferente”. Concluyó.

de Michoacán

11


Empresarial de Michoacรกn

12

de Michoacรกn de Michoacรกn

de Michoacรกn


de Michoacán de Michoacán

Gobierno

Puerto Michoacano, Lugar con Perspectiva Global ·

Lázaro Cárdenas está en una fase de crecimiento económico progresivo

E

l municipio portuario es observado como un referente geográfico de suma importancia para Asia y para el Pacífico, por las condiciones territoriales del puerto que tiene un lugar con una profunda vocación de crecimiento y visión del futuro. Señaló aquí la contralora Silvia Estrada Esquivel, quien asistió a la sesión solemne del ayuntamiento porteño, en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo. Dijo que desde hacer dos años y medio Lázaro Cárdenas se trasforma para bien de la población además de generar las condiciones propicias para el desarrollo económico de su gente, lo cual no es producto de la casualidad toda vez que el gobierno del estado en conjunto con el gobierno de la república que encabeza Enrique Peña Nieto ha dado la viabilidad económica y el valor agregado a la percepción constructiva de Lázaro Cárdenas. Señaló que gracias al trabajo y a los concesos en la suma de propósitos para colocar al puerto en uno de los más importantes a nivel nacional, esfuerzo que no serían posible sin la participación del gobierno de la republica a través de la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que derivado de ello se detonara su potencial económico. También hizo pública la participación del edil de Lázaro Cárdenas quien de la mano del gobierno de Michoacán se encuentra en una etapa donde los ciudadanos como agentes de cambio deben sumarse a esta nueva realidad del puerto. Aseguró que Lázaro Cárdenas va en la ruta correcta, “este aniversario 69 nos da la posibilidad de confirmarnos como un ayuntamiento con un objetivo en común para que Lázaro Cárdenas se mantenga como el motor de cambio esencial y económico para Michoacán y el país”.

de Michoacán

13


Seguridad

de Michoacán

E

n menos de cuatro meses y de forma privada se registró un nuevo relevo de mando en la décima zona naval militar en la cual el vicealmirante Salvador Gómez Rangel relevó por disposición oficial a Francisco Pérez Rico en la comandancia. En un evento que tuvo carácter de privado el comandante de la VI Región Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller fue quien hizo la entrega – recepción de los mandos de armas de la comandancia de la Décima Zona Naval donde fungió como testigo de honor el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Ahí, el mandatario estatal reconoció el trabajo que con entrega y compromiso encabezó Pérez Rico a favor del estado y dio la bienvenida a Gómez Rangel, a quien refrendó el apoyo del Gobierno del Estado para coadyuvar con la misma confianza y cercanía que se ha mantenido hasta ahora.

vicealmirante Salvador Gómez Rangel

Agradeció el apoyo de las fuerzas castrenses para que, con la entrada en vigor de la Zona Económica Especial, se continúe con el operativo “cero tolerancia a la delincuencia” de mano con la Secretaría de la Marina.

Nuevo Comandante de X Zona Naval

14

de Michoacán


de Michoacán

Seguridad

“Operación Salvavidas Semana Santa 2018” Las acciones se llevan a cabo en las playas de mayor afluencia turística, con la finalidad de proporcionar seguridad y vigilancia para salvaguardar la vida humana de los vacacionistas.

L

a Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera informó que a partir de éste fin de semana y hasta el 8 de abril del presente año, inició en las playas de Michoacán, la “Operación Salvavidas Semana Santa

2018”.

En el periodo vacacional, la Operación se implementó en playa Eréndira, playa Jardín, playa Azul, playa Caleta de Campos y playa San Juan de Alima, en las que se establecerán servicios de patrulla marítima y terrestre para salvaguarda de la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden; además fueron instalados puestos de socorro y rescate, donde elementos de sanidad naval y elementos salvavidas están listos para brindar los primeros auxilios en caso necesario. En la “Operación Salvavidas Semana Santa 2018” participarán un total de 166 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería adscritos a la Décima Zona Naval, apoyados con buques, embarcaciones menores de rescate, aeronaves y vehículos terrestres. En este contexto, la Secretaría de Marina recomendó a la población en general a que durante su estancia en las playas no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas; Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas; No descuidar a los niños en playa. También recomiendan utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado; Tomar agua constantemente para rehidratarse; Respetar las indicaciones de los salvavidas; Tener cuidado si hay lanchas o motos acuáticas en las cercanías; En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación; No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias y No tirar basura en las playas. Además, es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

de Michoacán

15


Seguridad

de Michoacán

de Michoacán

Marinos

Aseguran Cocaína en Puerto Michoacano ·A tres Días de la llegada del nuevo comandante

L

a Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera informo que personal naval adscrito a la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, aseguró cuatro maletas, cargamento que fue localizado a bordo del buque “COCHRANE” de bandera Liberiana, procedente de Balboa, Panamá. Esta acción, fue resultado de trabajos de campo y gabinete, donde tuvieron conocimiento del buque que transportaba la carga ilícita, por lo cual al ubicarlo procedieron a realizar una inspección física y visual, en la obra viva del buque con personal de trabajos submarinos de la Décima Zona Naval.

16

de Michoacán

Los marinos detectaron en las tomas de fondo de la sección centro banda de estribor del casco del barco cuatro maletas que contenían en su interior paquetes con polvo blanco, con las características similares a las de la cocaína, con un peso ministerial aproximado de 362 kilogramos. El cargamento asegurado fue puesto a disposición de las Autoridades competentes, para realizar las pruebas correspondientes e integrar la carpeta de investigación.


Laboral

de Michoacán

Sindicalistas Esperan

Respuesta del Gobernador ·15 Meses de Abuso de Poder Vs 96 Trabajadores de Aquila

A

l cumplir 15 meses en huelga 92 trabajadores d e l Ay u n t a m i e n t o d e Aquila, recordaron en voz de Mayra Díaz Castañeda, que el día 2 de marzo en gira de trabajo el titular del poder ejecutivo del Estado, Silvano Aureoles Conejo atendió a las representantes Trabajadores, quienes durante 15 meses han vivido en carne propia el abuso de poder del Presidente Municipal, José Luis Arteaga Olivares “Han transcurrido 20 días del encuentro con el gobernador y a la fecha no hemos recibido ni una llamada de su parte ni de funcionarios de su gabinete, tras recordar que demandan pago de salarios caídos de 15 meses y aguinaldo de tres años (2015, 2016 y 2017)”. Mayra Díaz Castañeda, representante sindical de las 76 mujeres y 16 hombres trabajadores del ayuntamiento de Aquila declarados en huelga con toma de nota por la Secretaría del Trabajo desde enero del 2017, informó al gobernador que desde que llegó el alcalde José Luis Arteaga Olivares hubo abuso de poder, reduciéndoles el salario diez por ciento.

de Michoacán

17


Salud Comunic

de de Michoacán deMichoacán Michoacán

Jornada de Labio y Paladar Hendido El Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar Recibe Mención Honorífica

18

de Michoacán


de Michoacán

C

Salud

on cirujanos procedentes de toda la república dio comienzo la cuadragésima primera jornada de labio y paladar hendido donde se realizarán 27 cirugías que iniciaron a partir de éste miércoles y continuarán jueves y Viernes.

Al inaugurar las jornadas, fueron entregados reconocimientos a todos los participantes que hacen posible las jornadas, en especial al Hospital Naval Militar por ser ejecutivamente la Cede de Las Jornadas; al hotel Casa Blanca por el apoyo recibido durante los 41 años. Mención especial honorífica recibió el Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar quien deja la jurisdicción sanitaria número 8 pero deja una huella positiva dentro del programa de cirugías extramuros a quien además le hicieron un homenaje junto con su equipo que lo respaldó en todo momento. Los médicos que harán realidad el sueño de los niños son: Héctor Guillermo, de Tijuana Baja California; David Miranda de Guadalajara; David Melgoza Montañez de Tangancícuaro; José Mena Olalde de Morelia; Mario Paredes Centeno, de Chiapas; Miguel Gutiérrez Hernández de Campeche; Alejandro Duarte Sánchez, de Cd. De México; Blas Domínguez, de Tlaxcala; todos ellos Comandados por José Antonio León Pérez de León de la Cd. De México. Al termino de las cirugías arrancó el congreso de Capacitación el viernes 23 de 8 a 16 horas donde se tocará el 80 por ciento de los temas que normalmente se ven dentro del congreso nacional de Labio y Paladar hendido, el cual será impartido por todos estos sub especialistas en la materia. Informó Miguel Ángel Soto Guzmán, Coordinador Jurisdiccional de la Cirugía.

de Michoacán

19


Empresarial

SSA México Inició Operaciones en el Puerto ·Con la recepción de los dos primeros buques tipo car carriers

20

de Michoacán

de Michoacán


Empresarial

de Michoacán

L

a única terminal en el país que ofrece muelles de uso exclusivo para buques tipo Roll OnRoll Off (RoRo) inició operaciones en el puerto michoacano con el arribo de las primeras dos embarcaciones tipo car carriers, ocupando por primera vez esta infraestructura que solventa las necesidades del mercado automotriz en el Pacífico mexicano. El desarrollo de esta Terminal marítima, constituye un hecho trascendental para el sector automotriz, al dotar a México de la primera instalación estratégica con patios especializados, capacidad y servicios competitivos, para la movilización de más de 700 mil vehículos por año. Cubrirá una ruta entre Asia, México y los Estados Unidos, así como Latinoamérica, con vehículos de importación y exportación. Para lo cual arribaron los porta automóviles de la naviera K Line, Helios Highway y el Hyperion Highway con 2,420 y 2,767 unidades a bordo, respectivamente. Los barcos transportan automóviles principalmente de las marcas Toyota, General Motors, Suzuki, Daimler, Honda, Hino, Isuzu y Nissan, así como maquinaria pesada. Esta instalación es oportunidad única en México, por encaje estratégico y operativo en donde la firma invirtió alrededor de 900 millones de pesos, con lo cual reafirma su liderazgo SSA México, como un eslabón logístico fundamental para el movimiento de carga rodada. La ubicación en el Pacífico, incrementa la capacidad del país para resolver las necesidades de importación de vehículos procedentes del lejano oriente hacia México, así como las exportaciones con destino hacia Centro, Sudamérica, EE.UU. y Canadá. “Las inversiones se aplicaron conforme a las proyecciones programadas y fortalecen las acciones del plan nacional de infraestructura del gobierno federal”, dijo el Director General de SSA México, Manuel Fernández.. La TEA es un proyecto de clase mundial con una primera etapa de 21 hectáreas; es la única con muelles exclusivos para buques RoRo a través de una línea de 600 metros de atraque con tres posiciones, que responde a la demanda de infraestructura portuaria para el movimiento global. Los servicios de valor agregado forman parte de la contribución de SSA México, como aliado de primer nivel de la cadena logística automotriz al disminuir su costo final, como refuerzo a la vocación estratégica de Lázaro Cárdenas con

instalaciones 100% dedicadas al embarque. SSA México se reafirma como la principal exportadora del país-, que tan solo en 2016 representó ($31,4 Miles de millones) y en p i e z a s - re p u e s t o s ( $ 2 6 , 2 M i l e s d e millones)y como empresa líder en la operación de puertos especializados, con uno de los portafolios de soluciones y servicios generador de proyectos más atractivos y sostenibles de la industria portuaria de México de Michoacán

21


ZEE

de Michoacán

Locales se Quejan de No ser Incluidos en la ZEE · El banco interamericano marcó entre sus puntos incluir a la gente del lugar, porque solamente los locales saben cuáles son las necesidades y carencias.

Desafortunadamente los regionales no hemos sido incluidos para la Zona Económica Especial(ZEE) aun cuando hay una solicitud para que Lázaro Cárdenas fuera incluida en la lista de las ciudades emergentes y sostenibles del banco interamericano de desarrollo”. Denunció Georgina González Salgado.

Isidoro Ruiz Argain

En conferencia de prensa la ambientalista recordó que una de las premisas del programa de ciudades emergentes y sostenibles es precisamente que la ciudadanía sea invitada a participar en las mesas de construcción de los planes y programas “yo pregunté a quienes invitaron porque para empezar por lo menos a los localizables no nos dijeron nada”. Mencionó que hay incoherencias pero la información es indispensable para mitigar esas incoherencias, “como ciudadano tengo que decirlo pero sobre un argumento verdadero y sin pasar por los puntos de vista subjetivos de que me molesta o me están ofendiendo, no es eso, es que dice el banco interamericano que debe haber ciudadanos sentados con todos los especialistas y no se ha hecho” dijo la ecóloga quien remarcó que lo anterior se remarca en el programa 2030.

22

de Michoacán

Georgina González Salgado


Contaminación

de Michoacán

Medio Ambiente Tema de Salud Pública ·Ciudadanos Intentan rescatar lo que queda del medio ambiente en el puerto.

E

l medio Ambiente es tema de salud pública, el beneficio para toda la comunidad es que cada quien haga lo que sabe hacer, por lo que traer proyectos de alto calado en un marco jurídico débil es muy peligroso, Puntualizó Georgina González, de “Ambientalistas de Corazón”. “Ya de por sí los primeros proyectos con los que se inició ésta ciudad le vinieron a dar al traste a una región riquísima, lo que queda de esa región lo estamos tratando de cuidar por lo menos, no nada más queda en retórica, queda en acciones que son consecuencia del debate, tiene que plantearse y exigirse, pero mediante la información”. Expresó. Por eso insistió mucho en que la educación ambiental tiene que ser columna vertebrar para que el ciudadano sepa que puede reclamar que puede exigir y también sus obligaciones como ciudadano “porque no nada más son derechos, un derecho te da obligación siempre”.

de Michoacán

23


Sociedad

de Michoacán

Exhorto Ciudadano por la Paz

· Preocupados por una sociedad cada vez más convulsionada, Padres de familia participaron en un ejercicio donde refrendaron el compromiso de fortalecer lazos de fraternidad incluyente no limitativo.

V

estidos de blanco Infantes acompañados de sus padres y maestros lanzaron un llamado de Paz ante los hechos de violencia que se suscitan a diario. Los pequeños pertenecientes al jardín de niños y escuela primaria Expropiación Petrolera realizaron un simbólico acto donde Patricia Ann Tayell, de Zihuatanejo, y Cilia Meza, de Morelia, emitieron emotivos mensajes de paz para México y el mundo los cuales refrendaron con un abrazo entre los pequeños.

24

de Michoacán

Verónica Reyes García, directora de ambas instituciones, participó en la realización de este evento, así como docentes y alumnos de los centros educativos. Al igual que la asociación civil `Ambientalistas de Corazón´. “Mientras tengamos paz en nuestra mente y compartamos lo mejor de nosotros mismos, tendremos un mundo mejor”. Expresó Sergio Omar García, organizador del evento.


de Michoacán

Servicios

Capalac

!Agua es Vida¡ Paga tú Servicio de Michoacán

25


Gobierno

de Michoacán

Arranca Gobernador Estrategia de Blindaje de la Autopista Siglo XXI En un hecho sin precedentes, se emprenderán cinco acciones: instalación de arcos carreteros; cámaras de video-vigilancia; colocación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM); presencia y patrullajes permanentes; así como bloqueos de accesos irregulares. El mandatario anuncia que en esta zona se edificará la Estación Naval – que anteriormente se realizaría en Caleta de Campos, en el municipio de Lázaro Cárdenas-, además se instalará una base del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la Policía Michoacán.

E

n un trabajo coordinado entre la Policía Michoacán, Policía Federal, secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), hoy arrancó la Estrategia de Blindaje de la Autopista Siglo XXI, acción con la que se busca reforzar la seguridad y el control de esta vía con el propósito de proteger a la ciudadanía, visitantes y turistas que por ahí circulan.

26

Con la presencia de quienes integran el Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, aseguró que nada ni nadie detendrá el trabajo de las instituciones para dar tranquilidad a la población.


de Michoacán

“Con estas acciones vamos a garantizar que esta región desde Lázaro Cárdenas hasta Morelia deje de ser la ruta del peligro y una zona sin ley, para que los delincuentes dejen de hacer de las suyas y hacerle daño a la ciudadanía”, aseveró el mandatario estatal. Se dijo confiado que con el trabajo coordinado que se inicia en la Autopista Siglo XXI se retomará la seguridad de esta importante vía que comunica a diversas zonas. “Reitero el compromiso y la determinación indeclinable de que Michoacán debe ser un estado seguro y no nos doblegarán los delincuentes; tope donde tope Michoacán será un estado seguro y recuperará la paz y estabilidad”, refirió el mandatario Silvano Aureoles. De igual manera, el Gobernador de Michoacán adelantó que para reforzar las acciones, en esta zona se edificará la Estación Naval – que anteriormente se realizaría en Caleta de Campos, en el municipio de Lázaro Cárdenas- , además se instalará una base del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la Policía Michoacán. En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, explicó que a través de cinco acciones se realizará la Estrategia de Blindaje de la Autopista Siglo XXI: instalación de arcos carreteros; cámaras de video – vigilancia; colocación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM); presencia y patrullajes permanentes; así como bloqueos de accesos irregulares. Detalló que para que estas acciones sean permanentes, se dividió el patrullaje de la siguiente manera: la Semar vigilará de Lázaro Cárdenas a Infiernillo; la Policía Federal de Infiernillo a la caseta de Las Cañas; la 43 Zona Militar – perteneciente a la Sedena- de Las Cañas a Santa Casilda, y la Policía Michoacán de Santa Casilda a Uruapan.

Gobierno “No queremos más robos de vehículos, no queremos más asaltos, ni más accidentes que originen la pérdida de vidas humanas”, señaló el titular de la SSP. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, manifestó que en un ejercicio que implica todos los niveles de Gobierno y en una acción transversal para garantizar la seguridad de la Autopista Siglo XXI tanto la dependencia a su cargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa concesionaria de esta vía, realizarán el cierre de los accesos irregulares que representan riesgos tanto de choques de vehículos como para ser utilizados por personas que delinquen. El director general del Centro de la SCT, Florentino Coalla Pulido, explicó que en los accesos irregulares la dependencia a su cargo colocará trabes – con un peso de 15 toneladas-, esto con el objetivo de que no se puedan retirar fácilmente por integrantes del crimen organizado y que las corporaciones policiacas actúen de manera inmediata. Acompañaron al Gobernador en este arranque, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; el subdelegado de la Procuraduría General de la República en Michoacán, José Enrique Corona; el procurador general de Justicia estatal, José Martín Godoy Castro. También, los mandos militares de la 43 Zona Militar, general Ricardo Trevilla Trejo; de la 10 Zona Naval, vicealmirante Salvador Gómez Rangel; el supervisor operativo de la Coordinación de la Policía Federal, Jaime Ramírez Bermúdez; el jefe de tenencia de Las Cañas, Inocente Serrano Sierra; así como diversas autoridad

de Michoacán

27


Gobierno

179 estudiantes Beneficiados con Escuelas al Cien ·Supervisan Autoridades Trabajos de Infraestructura en Escuelas Dañadas

C

asi 4 millones de pesos, -a través del programa Escuelas al CIEN- fueron invertidos Escuela Primaria Urbana Federal “18 de Marzo”, con la reconstrucción de ocho aulas, patio cívico y andadores, áreas que habrían sufrido daños por el sismo registrado el pasado 19. Este viernes durante su gira de trabajo Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, en compañía del titular de la SEP, Otto Granados y el director general del INIFED, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, recorrieron y supervisaron ésta institución educativa y el CAM, en este municipio. El Centro de Atención Múltiple CAM que tiene una matrícula de 81 alumnos donde son atendidos en discapacidades visual, auditiva, motriz, intelectual y autista, fue rehabilitado en su totalidad y hoy cuenta con un patio cívico techado. Las obras se realizaron a través del Instituto de Infraestructura Física y Educativa (IIFEEM) y la Federación.

Ahí el gobernador anunció que a la brevedad el CAM contará con un vehículo para el traslado de los infantes con discapacidad, a un comedor escolar y a través del IIFEEM se realizará la instalación de la red eléctrica, el cambio de pisos y la rehabilitación de baños.

28


Isauro, Ve, Siente y Comparte

I

sauro Gutiérrez polifacético michoacano, contador, periodista, escritor y buen artista de la lente, quien hoy comparte material para escribir algo de lo que él ve, siente. Afirma que en el mundo tan convulsionado que nos tocó vivir, siempre sirve de mucho encontrar un remanso de paz y hermosura que nos permita seguir dándole sentido a la existencia. La belleza que la naturaleza nos regala y la que el hombre crea, en mi tierra poca gente se deleita con sus atributos natos por la cotidianidad en su entorno, pero hoy una buen amigo nos regala un momento de reflexión con profundo sentido nacionalista de amor a lo nuestro. Afirma con humildad, que la función del fotógrafo es capturar ese esplendor luz de vida para luego mostrarla a los demás que la pasaron por alto, porque la belleza siempre está ahí, pero no siempre nos detenemos a admirarla. Insiste. Honor a quien honor merece. Felicidades Isauro por entregar en su exposición fotográfica paz y armonía con la naturaleza y la bella arquitectura, símbolo de nuestra grandeza como michoacanos. La Casa Natal de Don José María Morelos y Pavón es el recinto perfecto para admirar ésta colección.


Óptica y Hospital de Morelia No es la única opción

¡ Es la Mejor !

Um624 digital  

Michoacán

Um624 digital  

Michoacán

Advertisement