Page 1

Directora: Georgina Gasca. Edición 620 Época III Año XXIV

Refuerzan Seguridad en Puerto $50.00


Óptica y Hospital de Morelia No es la única opción

¡ Es la Mejor !


Puerto

Anuncian La Semana Del Puerto 2017 Con motivo del 43 aniversario del Puerto Lázaro Cárdenas y 23 de la APILAC.

E

l Puerto Lázaro Cárdenas, por medio de la Administración Portuaria Integral (APILAC), dió a conocer el programa de actividades correspondientes a la “Semana del Puerto 2017” que habrá de realizarse del 26 de noviembre al 3 de diciembre. Dentro de este marco, se podrán encontrar dinámicas que ya se han ganado el gusto de la gente y algunas novedades que año con año se suman para contribuir a que ésta tradición siga vigente, por lo que cual hicieron extensiva la invitación para que la ciudadanía y la comunidad portuaria participen en cada una de las fechas programadas, donde podrán encontrar eventos dirigidos para todas las edades. El Malecón de la Cultura y las Artes y su Teatro, serán las locaciones que albergarán la fiesta con actividades re c re a t i v a s , c u l t u r a l e s y deportivas para fortalecer la vinculación entre el puerto y la ciudad.

1


Directorio

de Michoacán

Seguridad del Puerto de Michoacán PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Georgina Gasca Reynada DIRECTORA COLABORACIONES Julio Pomar Juan Pablo García Amalia Castañeda Juan Castro Rico J. Antonio Aspiros UNIÓN de Michoacán es una publicación de Unión del Balsas, con Certificados de Licitud de Título No.9575 y Certificado de Licitud de Contenido No. 6676 expedido por la Comisión Calificadora de Revistas y publicaciones ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de derechos de Autor N° 03521096. Expedido por la Secretaría de Educación Pública. Oficinas en Mercurio N° 201 Col Infonavit 11 de julio. Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Telefax: 01 753 53 23627 Correo electrónico: georginagascareynada@gmail.com Distribución: Roberto Nieto Vázquez, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PA R C I A L D E L C O N T E N I D O E D I T O R I A L . L O S A RT Í C U L O S PUBLICADOS NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA. Publicación Agremiada a la Asociación de Periodistas de la Costa Lic. Benito Juárez, A.C. Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. Noviembre 15 de 2017 . Edición 620

2

de Michoacán

De Acuerdo con el “Plan Operativo Lázaro Cárdenas Seguro Tolerancia Cero

L

legaron a instalarse a los diversos hoteles de la ciudad, los 500 elementos de la policía Mich oacán , mien tras 80 agentes de la policía local aguardaban con sus maletas en el patio del ayuntamiento municipal en espera de las indicaciones para partir a la ciudad de Morelia. Sin embargo, 25 de los 80 municipales no están de acuerdo con la remoción pues señalan que no llevan viáticos y de ser cambiando de ciudad tendrían que sorteárselas para vivir y pagar renta donde les asignado.”El presidente es el único que nos puede apoyar” expresaban mientras aguardaban su llegada.

Por su parte, Marco Antonio Ruiz Talavera quien llegó comisionado para dirigir los trabajos en la dirección de seguridad pública mencionó que sólo esperan indicaciones para desplegar a los agentes de seguridad por el municipio porteño. Al ser cuestionado por el incidente con un reportero de la fuente, Ruiz Talavera puntualizó el respecto hacia los cuerpos de seguridad “Si estamos realizando un trabajo se tienen que respetar” Dijo Mientras tanto la ciudad está s i e n d o re s g u a r d a d a p o r integrantes de la policía militar quienes patrullan la ciudad por el centro de la ciudad y las áreas de mayor afluencia en estos días santos.


Puerto

de Michoacán

Relevos en la Dirección del Puerto · Al Perfilarse Mando Civil en APILAC, se cierra un ciclo del API administrado durante cuatro años por la milicia.

C

omo fue oportunamente fue informado, la Administración Portuaria Integral oficializó el relevo institucional justo cuatro años después de haber llegado tomado las riendas del puerto la milicia.

Señaló que aprendió de ésta convivencia y del trabajo en equipo con ésta interface MarTierra para el desalojo rápido de la carga y agradecido por las disposición de trabajo que “Normalmente si vemos en las t u v i e r o n l o s o p e r a d o r e s redes sociales, si hablamos de un portuarios quienes durante su

En una reunión de carácter informativa el almirante Jorge Luis Cruz Ballado agradeció a los diferentes sectores de la sociedad porteña su colaboración para llevar la directriz del puerto michoacano por el camino del progreso, consolidando los movimientos de carga comercial. La reincorporación de Cruz Ballado como comandante del segundo sector Naval en Ensenada, de donde salió como Oficial Mayor para ocupar el cargo de director general de APILAC será su retorno a su carrera en la SEMAR.

“Trabajar como si fuera eterno y vivir como si hoy fuera el último día de mi vida” Almirante Jorge Luis Cruz Ballado

Será el miércoles 22 de noviembre durante la sesión de Consejo cuando se oficialice el relevo institucional de la nueva designación.

cambió la forma de ver al empresario, señaló el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, durante su despedida tanto del puerto como de un encargo civil.

político todos pensamos que es un corrupto y si hablamos de empresarios creemos que son Puerto le Deja Huella Indeleble avariciosos, entonces trabajar en * Tr a b a j a r e n A P I L A C ésta trinchera me dio la Transformó en mí, la Impresión oportunidad de conocer a los de los Empresarios del país”, empresarios y saber que es gente comprometida y también con Almirante dudas, compromisos y E l h a b e r t r a b a j a d o e n l a responsabilidades y de calidad a d m i n i s t r a c i ó n p o r t u a r i a humana que ven por su gente”. integral de Lázaro Cárdenas,

gestión conformaron el subcomité de promoción al puerto, el cual nació como una idea, “más que para atraer clientes, para generar noticias positivas del puerto” dijo, pues en el mejor de los casos suplió la función de los medios de comunicación a quienes les tocaba dar a conocer todos los acontecimientos en el puerto, ya sean positivos o negativos.


Gobierno

de Michoacán

Año Electoral No impactará Desarrollo: Segob ·El delegado de la Secretaría de Gobierno Sostuvo que los compromisos presidenciales para la entidad se cumplirán.

El también coordinador de los delegados federales en Michoacán, aseguró que los recursos que han sido diseñados y programados seran ejecutados y ejercidos a cabalidad sin que tengan ningún toque político electoral ni sentido partidario personal, “nosotros cumplimos al pie de la letra la normatividad vigente porque nos ceñimos siempre al imperio de la Ley que es ejercer los recursos con trasparencia en el marco de la legalidad”. Por lo cual consideró que tampoco tendrá mella la política económica que se anuncia de que el banco mexicano redujo el circulante en el país, porque los programas están siendo ejercidos y los presupuestos de la federación para el estado de Michoacán se ejercerán en las delegaciones al pie de la letra. Dijo

E

l año electoral 2018 no impactará el desarrollo, consideró Enrique Martini Castillo, Delegado de Gobernación en Michoacán, tras recordarque hubo 14 compromisos presidenciales y que están a la vista de todos, además del Plan Michoacán que considera una parte de seguridad y otra de desarrollo social con una inversión de 46 mil millones de pesos.

4

de Michoacán

Hay 3332 mil familias que reciben recursos del programa prospera, cientos de comedores comunitarios, lecherías, tiendas de diconsa, en suma, la obra del presidente se ciñe en salud, educación, cultura, impulso al sector agroindustrial, en el turismo ha repuntado un promedio del 8 por ciento, “yo creo que el tiempo del presidente Peña Nieto ha sido muy solidario con el estado de Michoacán”. Puntualizó el delegado de Segob en Michoacán.


Gobierno

de Michoacán

Michoacán Referente en Materia Ambiental · Para continuar así, municipios y ciudadanía tienen que asumir su responsabilidad, acorde a las dimensiones que estén contaminando.

A

l tener Michoacán el mayor número de áreas protegidas, ser el estado que tuvo primero su estudio de estrategia de biodiversidad y punta de lanza en a l g u n o s t e m a s s o b re t o d o d e conservación, Michoacán continúa como referente en materia ambiental, Aseguró Alejandro O c h o a F i g u e ro a , D i re c t o r d e Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET). Recordó que dentro de la propuesta de Ley, estarán impulsando los principios ambientales, y que quien contamine pague, además de los principios básicos que es responsabilidad común pero diferenciada, “no es lo mismo la contaminación que se genera en Morelia, a la contaminación que se en Ocampo, por extensión territorial.

Alejandro Ochoa Figueroa

Las nuevas sanciones de la Ley ambiental son administrativas pero también las remiten al código penal donde están las partes punitivas en materia del medio ambiente. En el nuevo texto independientemente de la sanción administrativa, está la infracción penal. “No es que estés juzgando doble será una misma sanción, lo estamos poniendo más claro”.

de Michoacán

5


Puerto

Comunidad Marítima Cuenta con Perfiles para Gobernar Ven en Lázaro Cárdenas, una Ciudad Emergente con el Progreso

S

in dudar, la comunidad marítima coincide con la Cámara Nacional de Comercio y Prestadores de Servicio Local CANACO del puerto, que la condición sine qua non para el próximo alcalde de Lázaro Cárdenas sea honesto, congruente de visión global, sensible y visionario, señaló el gerente de Integrace LZC, Raúl Gastón Silva Espinoza de los Monteros. Reveló qué hay elementos en la comunidad marítima que ya incursionan en el ámbito político quien además posee pensamiento y acción empresarial, capaz de optimizar la productividad del recurso público. Dijo Afirmó categórico, "Es tiempo construir una ciudad moderna, armónica con un desarrollo ordenados, sostenido e integral para que sea Lázaro Cárdenas una ciudad portuaria, orgullo de los michoacanos".

6

de Michoacán

Raúl Gastón Silva Espinoza de los Monteros.


Educación

de Michoacán

“Mejorar la Calidad de la Educación, es Tarea Todos”

Estudiantes Esperan el Premio Prometido de APM

L

uego de coronarse campeones, en junio pasado, los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios 34 al superar en el Torneo de Fútbol "Juventud en Movimiento" patrocinado por la empresa trasnacional APM, esperan que el premio de 10 mil dólares sea tangible en los tres proyectos autorizados para su plantel.

A tres meses de haber aprobado la empresa tres de diez proyectos de mejora estructural que sometió el centro de estudios a la empresa para su aprobación, el subdirector académico del Cetis-34, Luis Meza Herrera, confió que en breve se concreten las mejoras a pesar del silencio que hasta el momento reina en la empresa respecto del tema. Entre los compromisos adquiridos por la empresa portuaria con los alumnos de Cetis está concretar la mejora de laboratorios tanto de química como de sistemas computacionales, tras recordar, que actualmente el plantel cuenta con cuarenta computadoras para atender la matrícula de mil doscientos cincuenta alumnos, por lo que se espera que confió a la brevedad lleguen al plantel los 25 equipos de cómputo que contempla uno de los tres proyectos aprobados por la empresa y ganados con esfuerzo y talento deportivo de los alumnos del Cetis-34.

Luis Meza Herrera

de Michoacán

7


Salud

de Michoacán

40 Obras Inconclusas Recibió la SSM ·30 de ellas logró rescatar la presente administración.

D

esde 2011 el sector salud ha sido lesionado, la muestra está en Lázaro Cárdenas con el hospital general, donde invirtieron en un terreno pantanoso y tras una denuncia penal, retomó la secretaría la gestión de recursos, son 200 millones de pesos para construirlo en el mismo sitio donde está el actual en el área

del estacionamiento y 60 m illo n es p a ra eq u ip a rlo . Informó el Secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres. “A nuestra llegada reforzamos el hospital con 5 especialistas p orq u e h ab ía s u frid o u n desmantelamiento todos los hospitales en el estado y todas las unidades móviles debido a

situaciones sindicales y políticas, ingresaba el médico y la enfermera y a los pocos minutos de integrarles sus derechos empiezan a buscar por la vía sindical, patronal o por la socio política irse a su área de residencia, esto generó d e s d e 2 0 1 1 u n desmantelamiento de los servicios de salud, ahorita los estamos tratando de regresar”. “Nos dejaron 40 obras inconclusas, entre ellos el centro de salud del puerto que ya se echó andar su construcción, en La Mira también estamos construyendo un centro de salud, pues los servicios implican no nada más al centro de salud, sino IMSS y al ISSSTE que son dependencias federales y que van a solventar los problemas junto con nosotros”. Gracias a las gestiones realizadas ante la Federación por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se logró un incremento en el recurso de alrededor de 2 mil millones de pesos adicionales para infraestructura hospitalaria, con lo que se reactivaron 30 obras (hospitales y centros de salud) que tenían entre siete y 10 años detenidas. Destacó el titular de la SSM.

Diputada Eloísa Berber

Dr. Elías Ibarra Torres.

8

de Michoacán


Salud

Disminuye 50 Por ciento Muerte por Cáncer

E

ste año, la muerte por cáncer de mama disminuyó casi el 50% pues en 9 meses al corte del presente año, son 57 mujeres fallecidas por cáncer de mama, mientras que el año pasado cerró la SSM con 151. Esto es buen signo de que las mastografías están funcionando. Señaló el titular de la dependencia. El mastógrafo forma parte de las 8 unidades móviles que maneja la Secretaría de Salud en Michoacán incluido las de Lázaro Cárdenas el cual es llevado por el Jefe de la jurisdicción sanitaria número 8, Juan Carlos Magaña a los municipios de sierra- costa para detectar el cáncer de mamá, con ellas se han realizado 36 mil mastografías y ésta detección oportuna ha favorecido que se reduzcan los índices de mortandad.

Dr. Juan Carlos Magaña

De éstas unidades móviles cuatro son trailers, llamados convoy de la salud con todo el equipo que trae mastógrafo ultrasonido, desintometría ósea para descalsificación de los huesos, electrocardiograma, rayos X y todo los estudios de Laboratorios gratuitos los cuales hoy recorren la región de la costa, hasta hoy han recorrido 70 municipios.

de Michoacán

09


Política

de Michoacán

El Frente Ciudadano Alternativo, No Única Opción

L

íderes del Frente Ciudadano por Michoacán afirman, qu e está colusión, es Alternativa, no la única opción para sobrevivir de sus respectivos partidos. A nombre del FECIMI, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) José Manuel Hinojosa Pérez, aseguró que desbancaron del liderazgo en las encuestas de presidenciales el autoritarismo, ahora, insistió, la preferencia, aún sin candidato, es el Frente Ciudadano. Respecto al desgrane de los partidos llamados grandes, (PAN y PRD) que conforman, aseguró, que es una estrategia de sus adversarios políticos en un intento por debilitar ante la opinión publica éste movimiento. Nuestros detractores, dijo, están nerviosos por eso desarrollaron un ataque en el Congreso de la Unión, donde lograron dividir al senadores y diputados emanados de Acción Nacional. Pero aquí, aseguró, los que se tenían que ir ya se fueron, ahora, vamos más fortalecidos al proceso electoral. En cuanto a la desbandada en las filas del Partido de la

10

de Michoacán

Revolución Democrática PRD, políticos que integran ésta en la rueda de prensa se hizo un coalición. silencio inesperado. “Si es el caso de que cada partido Candidaturas, Tercer Paso que político traiga su propuesta realizaremos una encuesta y una Dará el FAD medición a efecto de que los “Tenemos la obligación ciudadanos puedan evaluar y en los municipios de conformar decidir quién puede ser el mejor gobiernos de coalición, sino les perfil y candidato que pueda e s t a r e m o s f a l l a n d o a l a encabezar el frente ciudadano por Michoacán” Señalaron en ciudadanía” conferencia de prensa. El tema de las candidaturas es el t e r c e r p a s o q u e d a r á l a Aseguraron que lo que está en Coalición del Frente Amplio Por juego es la gobernabilidad que Michoacán, donde tendrá que se ha vuelto un deporte extremo, r e v i s a r e l t e m a d e c a d a por lo que subrayaron que municipio y distrito a efecto de tienen que poner de acuerdo en ubicar un ciudadano ejemplar el tema electoral y coincidir con q u e p u e d a e n c a b e z a r l a las candidaturas. candidatura. Puntualizaron los dirigentes de los cuatro partidos


Política

de Michoacán

“Tendremos que estar evaluado, porque en los casos donde no podamos como el caso de Cherán llevar candidatos, seremos respetuosos de su forma de elección en base a sus métodos de usos y costumbres, pero en el caso de algunos otros municipios como es el caso de Nahuatzen es lo que estamos revisando en coordinación con el gobierno del estado de Michoacán a efecto de poder llevar un proceso democrático en el 2018 en calma y en paz”. ASM Obesa y Cuesta Mucho a los Michoacanos Está en la mesa las propuestas para elegir al fiscal anticorrupción lo cual permitirá avanzar con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción El nacimiento de la fiscalía anticorrupción pone en evidencia la ineficiencia de la Auditoría Superior de Michoacán, la cual ha sido calificada como “Elefante Blanco”, señalaron aquí integrantes del frente ciudadano, compuesto por miembros de los partidos políticos PAN, PRD, Partido Verde, Y Movimiento Ciudadano. “Nosotros hemos señalado que la auditoría es obesa, nos cuesta mucho a los michoacanos y la verdad es que no da resultados, no hay señalamientos, no hay expedientes en temas delicados, por ejemplo, como al Presa Múgica, el teatro Matamoros de Morelia, incluso hace poco

presentamos un exhorto donde pedimos que se haga una auditoría especializada forense en coordinación con la auditoría superior de la federación porque efectivamente no ha sido funcional”. Señalaron en conferencia de prensa. “ L o s d i p u t a d o s p re s e n t e s estamos trabajando en comisiones de hacienda y de presupuesto para hacer un replanteamiento de la auditoría, pero además en éste paquete de leyes que aprobamos del Sistema Estatal Anticorrupción se vio también organismos que van a supervisar a la propia auditoria donde también se deslindara responsabilidades a quienes no hagan su trabajo de manera adecuada”. Esta legislatura ha generado un precedente pues el gran legado de la LXXIII legislatura es el sistema estatal anticorrupción, esto permitirá tener sanciones más fuertes para que caigan los responsables de algún mal manejo gran problema de hoy en Michoacán y de todo el país. Señalaron diputados integrantes del frente ciudadano. Precisaron que ya está el comité seleccionador, para lo cual fueron más de160 reuniones de trabajo en comisiones, “fue intensa la actividad que se realizó, pero todos nos pusimos de acuerdo y hoy es una realidad”

Buscan Sacar Iniciativas El frente ciudadano, espera que antes de diciembre logren sacar adelante las iniciativas como la Revocación del Mandato; Eliminación del Fuero; la Ley de Imagen Institucional; la ley de Adquisiciones, para que sean más trasparentes las mismas y que queden las compras con los michoacanos; así como la de Mejora Regulatoria que también es muy importante para el desarrollo del estado. Sostuvieron aquí, integrantes del frente ciudadano. Durante la conferencia de prensa los diputados integrantes de la nueva coalición política compuesta por cuatro partidos, apuntaron que van con pasos firmes, “tan es así que el PRI está muy preocupado porque vamos adelante en las encuestas a nivel nacional, el mismo frente pidió que Alejandra Barrales se le adelantará el proceso para que dejará la dirigencia del PRD.” Agregaron que hay gente que quiere presionar para que les toque las candidaturas, “pero ya vimos que con berrinches no se logra estar por encima de los partidos, la misma señora que se fue del PAN, no llega ni al 6 por ciento, y el Frente sigue en primer lugar en las preferencias, entonces no hay nadie por encima del frente ni de los partidos que pueda venir hoy a querernos imponer un método de selección, eso se dará cuando se registre la coalición” Subrayaron.

de Michoacán

11


Empresarial de Michoacรกn

12

de Michoacรกn de Michoacรกn

de Michoacรกn


Política

de Michoacán de Michoacán

Ya se Fueron del PAN los que se Tenían que ir ·Dirigente Estatal del PAN aseguró que quedaron más fortalecidos

E

“Al estar en un frente, sabemos que no podemos encabezar en todos los municipios del estado y distritos, y hay esa generosidad, yo ya hice una gira en todo el estado con la militancia y ahorita estamos haciendo esta segunda etapa con las reuniones del frente”.

n el Partido Acción Nacional (PAN) ya se fueron los que se tenían que ir y están en proceso los que se tendrán que ir tras un proceso de hace casi un año, ya estarán dictaminando los casos para expulsión del partido, en el caso de Michoacán está Salvador Vega Casillas. “De ahí en fuera, todos los demás nos quedamos fortalecidos y muy bien parados con nuestra gente que están en la mejor disposición de sumarse, ceder y apoyar” Señaló el Dirigente del PAN en

Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez, quien estuvo en el puerto a propósito de los foros organizados por el Frente Ciudadano.

Consideró que vale la pena dejar los asuntos personales para mejorar el tema de seguridad y coincidir en una sola agenda, “para eso estamos haciendo estos foros que llevaremos a los 22 diputados en el congreso local”.

Obsoleta Ley Orgánica Municipal de Michoacán · Para que el ejercicio de gobierno no sea vertical y se incentive la participación ciudadana. Ya las planillas son obsoletas, debe hacer una representación real de los ciudadanos en el cuerpo colegiado del cabildo.

L

a ley orgánica Municipal del estado, es obsoleta en muchos aspectos, motivo por el cual hay dos propuestas de leyes orgánicas para ser actualizados varios procedimientos con planteamientos que son necesarios como los electorales. Carlos Torres Piña, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán mencionó por ejemplo que los candidatos en varios municipios se eligen por planillas, pero hay otros municipios que los regidores se eligen por ámbito territorial como si fueran diputados. “Esos son escenarios que se pueden explorar para que tanto la ley orgánica como la Ley electoral tengan que modificarse y a su vez tenga un impacto en esa integración”. Sostuvo.

Carlos Torres Piña Cabe señalar que las dos propuestas de modificación a la Ley Orgánica Municipal están congeladas en el congreso de Michoacán. de Michoacán

13


Municipio LZC

de Michoacán

Duplicidad de Dueños en Predios de La Ciudad ·Obras Públicas Municipales Autorizó Subdivisión de un lote desconocido

A

Sin embargo, dentro de la misma fracción de tierra está el fraccionamiento habitacional denominado “Napoleón Gómez Sada” segunda etapa ubicado en una fracción del predio localizado en el sector 6 de la unidad 6.3 a la 6.7 del área exfideicomitida a la cual el ayuntamiento con fecha 14 de agosto del 2007 y p o r o fi c i o HALC/DOP/DU/001/2017 otorgó autorización definitiva.

l haber otorgado d o s v e c e s subdivisiones de t e r r e n o s e n e l Fraccionamiento Napoleón Gómez Sada que urbanizó Promotoras de Inmuebles LC, S.A. p e r s o n a l d e l ayuntamiento incurrió de forma ilegal en contra de hasta hoy cinco propietarios de casas. El presidente del Consejo C i u d a d a n o d e Transparencia (CCT), Alfonso Castillo Abogado señaló en conferencia de prensa los ilícitos en los que ha estado incurriendo p e r s o n a l d e l ayuntamiento porteño con lo cual se vislumbra un conflicto social. La duplicidad comenzó el 4 de marzo de 2016, cuando mediante oficio n ú m e r o SOP/DPOU/063/2016, el

14

de Michoacán

ayuntamiento de Lázaro Cárdenas otorgó autorización de subdivisión a Rafael Gobea Torres, respecto de un predio rústico señalado como fracción primera intitulada ·El Cobano” perteneciente al rancho de San Salvador, hacienda la orilla con superficie de 433-84-67 hectáreas.

Con ello se está presentando duplicidad de escrituras sobre un solo inmueble, como es el caso de los mandantes Karla Marlene, Lourdes Samantha y Brian Melchor Cervantes Ríos quienes adquirieron de Promotora Inmuebles LC, y Naye Pineda Mata que la igual que los primeros adquirió de Rafael Gobea Torres.


Economía

de Michoacán

Incentivos Fiscales para ZEE

A

poyo para fomento al empleo de hasta el tres por ciento del monto total de la nómina se le va restituir a la empresa que se instale dentro de la Zona Económica Especial (ZEE) como un incentivo para que tengan la contratación de más empleados. Destacó el Secretario de Fomento Económico, Jesús Melgoza Velázquez. Por su parte el ayuntamiento porteño exentará los pagos de traslado de dominios, los temas catastrales y el predial, mientras que el gobierno federal como el incentivo número 1 dará el descuento del 100% del ISR durante los primeros 10 años y el 50% durante los siguientes 5 años, además de las cuotas obrero -patronales del cero IVA del valor agregado dentro de la ZEE con la condición de que el producto tenga como destino final el mercado internacional. Explicó. Otro como no menos importante subrayó, será el 23% del monto total que destinen las empresas a capacitación se le devolverá para que fomente la capacitación permanente y se tengan empleos mejor remunerados.

Jesús Melgoza Velázquez

de Michoacán

15


Salud

de Michoacán

de Michoacán

Agudiza Crisis en Hospital General "Lázaro Cárdenas" · Personal de hospitalización en las diferentes áreas del nocosomio manifiestan que la directora no atiende las diferentes necesidades a casi dos años de estar al frente

A

nte la ausencia de autoridad por omisión, el Hospital General "Lázaro Cárdenas" incumple programa nacional de salud "Cinco Correcto" (CC) en Ginecología y Traumatología. Dos de los principales servicios que demanda la población lazarocardenense están en focos rojos; el módulo Mater y el filtro de ginecología no cubre la demanda por ausencia de especialistas, se pudo constatar en un recorrido por el principal centro de salud pública de ésta ciudad. Por ejemplo, el módulo Master, opera bajo presunto acuerdo con una ginecóloga del ISSSTE, quien atiende a sus citados dentro del área de urgencias con tomógrafo y enfermeras a su servicio, mientras la demanda de usuarios del hospital público se posterga. Se desconocen el detalle que rige ésta “relación”, toda vez que buscamos conocer la causa pero la dirección se encontraba cerrada. Respecto del filtro de Ginecología, solo recibe a diez mujeres embarazadas por día según disposición de la doctora Martha Patricia Delgado Valleño quien atiende el turno de ocho de la mañana a dos y media de la tarde. Por lo que decenas de mujeres se quedan sin el servicio, toda vez que el ginecólogo Galindo se encuentra de vacaciones, informaron usuarias del seguro popular.

16

de Michoacán

En traumatología, el turno matutino no opera por no existir sustituto del Doctor Macías, quien se jubiló tras años de servicio. A la crisis del legendario hospital “General Lázaro Cárdenas” se sumará la del retiro también por jubilación del internista, Dr. Romero Bautista y quienes seguirán sus pasos en corto plazo, porque al menos el 40 por ciento del personal médico está cerca de cumplir los años de servicio que les establece la norma para su jubilación. Todo esto transcendió en los pasillos de la clínica. Los hallazgos que arrojó la investigación están a vista de todos, con el incumplimiento del programa de salud Cinco Correcto; 1.- Lugar Correcto, 2.-Área Correcta, 3.-Personal Correcto, 4.-Paciente Correcto (embarazada o fracturado) y 5.- Tiempo y forma de atención (operación) correcta.


Municipio LZC

de Michoacán

Avanza Escrituración en Caleta de Campos

E

l departamento de la Tenencia de la Tierra dio a conocer que los trámites para la escrituración de predios en la tenencia de Caleta de Campos, avanza sin contratiempos y solicitan a los poseedores a que acudan a esa dependencia el 15 de este mes, a fin de constatar que están dentro del padrón de beneficiarios.

informó que han llamado a todos los poseedores de predios en Caleta de Campos quienes a la fecha no cuenten con escrituras, el trámite incluye terrenos de los cuatro sectores que componen esa comunidad.

“A estas alturas del trámite colectivo, lo que pedimos es que los que tengan duda de que forman parte del expediente general lo verifiquen y acudan a las oficinas de la Tenencia de la Tierra este 15 de noviembre ya que haremos la revisión de las carpetas individuales donde deben confirmar que están todo está en regla”, dijo el funcionario de Corett.

Carlos Villasana Puertas,

Abren Brechas para Comunicar Zonas Rurales

F

amilias de más de una decena de comunidades rurales acortaron la distancia hacia la ciudad con la apertura y mejora de caminos rurales que ya les permite transitar a cualquier hora ahorrando hasta tres horas de trayecto. Desde el mes de octubre la Secretaría de Obras Públicas del Municipales iniciaron los trabajos en coordinación a los ganaderos y campesinos de las comunidades El Colorado, Las Lomas, El Ahijadero, Río Chiquito-Los Torillos, Caña Dulce, El Higueral, La Ciruelera, El Guayabaillo y Caña Dulce, entre otras, todos ellos de zonas rurales enclavadas en lo más distante de la zona urbana de la Tenencia de La Mira y de Chucutitán, y que por años venían padeciendo grandes rezagos en materia de comunicaciones. La señora María Betancourt Gaspar, una de las muchas mujeres del campo beneficiadas, se dijo agradecida por estas acciones “porque con estos trabajos nos facilitan todo, nos ahorran hasta tres horas de camino, podemos trasladar a la ciudad lo que acá sembramos, ya no es necesario caminar a pie y algo muy importante para todos, es que las emergencias médicas son más fáciles de atender”. de Michoacán

17


Política

de Michoacán

“Necesitamos buscar formar de mejorar nuestro sistema democrático”

Poca Cultura de Participación Política

L

a falta de cultura de participación política ha hecho que los diferentes actores sociales sean apáticos cuando todos son responsables, unos más que otros, lo primero que hay que hacer, es trasformar la mentalidad del ciudadano, coincidieron señalar durante una reunión que sostuvieron representantes sindicales, sociales y económicos del puerto con el aspirante al senado de la república por la vía independiente, Uriel López Paredes. Acordaron tres puntos básicos en apoyo del precandidato: 1.Organización, 2.- Ir por el poder público, “si tenemos muchas ideas y las queremos echar andar, lo que hay que plantearnos es como tener acceso al poder público”, y tres, no llegar hacer lo mismo que los demás”.

Uriel López, recordó que Michoacán tiene dos grandes potenciales, ser el primer estado frutícola del país y el segundo productor de hierro del país, “nosotros podríamos hacer la fábrica de herramientas más grande de américa latina en la costa michoacana”. Sin embargo, señaló que no hay una visión de qué se pueda hacer con los grandes potencialidades que tiene Michoacán y citó como ejemplo que el 90% de la fruta sale como se cortad el árbol, “no se le da valor agregado, tú tienes problemas serios en la costa michoacana que podrías mitigarlo. Por cierto, tiene la presa inutilizada la Francisco J. Múgica, 4 mil millones de pesos muertos”

Faltó al INE Explicación en Elección de Independientes

N

E deberían abrir a colonias marginadas recabar la firma con papel, toda vez que no tienen acceso a internet, además de que la aplicación no está funcionando pues llegan a tardar hasta 30 minutos en hacer un levantamiento de una c re d e n c i a l . S e ñ a l ó L ó p e z Paredes.

electores la forma de elegir a los candidatos independientes, no obstante sostuvo que también irá a los municipios marginados a fin de conseguir las 66,700 firmas de las cuales al día de hoy lleva recaudadas el 2 por ciento, por lo que confió lograr la meta con los 750 promotores que tienen como plazo hasta el 21 enero.

En conferencia de prensa subrayó que Instituto Nacional Electoral (INE) Incumplió con la obligación de explicarle a los

Consideró que ésta es la única vía “decente” para llegar al p o d e r, c o n t o d a s l a s complicaciones que hay, pues

18

de Michoacán

una de las cosas que tendrán que hacer quienes lleguen a ser funcionarios de elección popular es cambiar las reglas del juego. Dijo. “No puedes seguir pidiendo el 2% y menos con una trampa como la que nos pusieron, por lo menos tienes que bajarlo a la mitad” expresó, al tiempo que dejó clara su aceptación de que haya condiciones para registrarse pero no de ésta magnitud.


Política

de Michoacán

“Debe Irse Secretario de Gobierno”: Uriel Lóperz Paredes

E

l reto es imaginar nuevas formas de organización, “lo que tenemos está colapsado, ya se acabó”.

El secretario de gobierno ha dicho claramente que no hay gobernabilidad, cuando declara que no eran necesarios los bloqueos que paralizaron la capital michoacana los cuales incomodaron a miles de personas, consideró. “La verdad es que deberían de renunciar todos

¿Porque no vemos la revelación del Secretario de Gobierno del estado de Michoacán que nos está diciendo claramente que no hay gobierno? mencionó durante su gira por el puerto. Aseguró que tiene que revisarse el gabinete, “en el caso de Michoacán es un gabinete que quien sabe a quién le sirva, tiene 18 secretarías, el gobernador dice que va haber cambios que resultan una falsedad a la hora de la hora sólo los cambió de un lugar a otro”.

“Comodidad e Indiferencia Reinan en Lázaro Cárdenas”

T

me levanta un grupo armado”.

ras la visita del primer aspirante a una c a n d i d a t u r a independiente por la sena duría de Michoacán, diversos sectores sociales alzaron la voz en torno de Uriel López Paredes. “La comodidad y la indiferencia es lo que ha premiado en nuestro municipio, viene el ejercicio de las candidaturas ciudadanas y vemos que no hay posibilidades para la gente que en verdad quiere pelear por algo sano, es deprimente buscar una solución a una elección diferente”. Subrayó Benjamín Nava. El popular empresario BN market, expresó “Yo he peleado

El ex precandidato priísta s e ñ a l ó “ Te n e m o s c o m o resultado un gobierno de la Chingada, cabrones que no sirven para nada, y pareciera como muy lejos y distante, el querer ver un resultado positivo, yo voy a pelear con uñas y dientes hasta donde me sea posible para que Uriel López Paredes, sea mi candidato a senador”.

Benjamín Nava amarrado, he arriesgado a mi familia en la elección pasada, al grado que el Trife ordena que me entregue la candidatura 9 días cuando corría la campaña y me la entregan a las 9 de la mañana y a las dos de la tarde

“Aun cuando vemos la ola muy grande y no tenemos tabla para surfear espero que todo lo que vemos negativamente sirva para inspirarnos positivamente y no quedarnos con los brazos cruzados y sigamos avanzando”.

de Michoacán

19


Congreso

de Michoacán

Juicio Político

T

ras ser presentada la denuncia y ratificada dentro de los tres días naturales, el pleno del Congreso de Michoacán conoció el miércoles 8 de noviembre la solicitud de Juicio político contra del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, la cual fue turnada con los documentos que la acompañan a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para dictamen de procedencia. La solicitud se fundamenta en presuntas irregularidades en la función pública, que tiene q u e v e r c o n l a adjudicación directa de obra y contrataciones sin la correspondiente licitación como la compra millonaria de equipo de aires acondicionados para el sindicato del ayuntamiento, sin la correspondiente autorización de cabildo, entre otras. El Artículo 32, de La Ley

20

de Michoacán

De Responsabilidades Y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado De Michoacán y sus municipios, precisa que la comisión legislativa referida tiene un plazo de veinte días naturales, para emitir el dictamen de procedencia, esto es, a más tardar el miércoles 6 de diciembre cuando se conocerá si procede o no, el juicio político contra el alcalde del municipio portuario. Cabe destacar que, en caso de que la denuncia sea improcedente, el pleno resolverá su archivo. En caso de que la denuncia resulte procedente se turnará el expediente a la Comisión Jurisdiccional, misma que notificará por escrito al denunciado sobre la acusación dentro de los cinco días naturales siguientes, haciéndole saber que deberá comparecer o informar por escrito sus excepciones y pruebas dentro de los siete días naturales siguientes a la notificación.

Armando Carrillo Barragán


Municipio LZC

de Michoacán

por Desacato

Sentencia Judicial VS Alcalde “ Hay Insolvencia Económica y Falta del expediente de la obra”

U

n acuerdo de cabildo de pagar adeudo por 400 mil pesos como suerte principal, el cual al día de hoy arroja más de un millón de pesos, fue condicionado a la existencia del expediente de o b r a p ú b l i c a re c l a m a d a , mismo que nunca a fue remitido al responsable de las finanzas municipales, motivo por el que, asegura el tesorero municipal, Guillermo Godoy Escalante, “no procedió el pago”.

acreditaron haber dado cumplimiento a la sentencia dictada el 18 de junio del 2016. Respecto de la cual el magistrado instructor de la segunda ponencia requirió el cumplimiento el 22 de febrero, 9 de mayo, 5 de junio, 20 de junio, 7 de julio, 13 de julio, 16 de agosto y 4 de septiembre de 2017. Sobre esa base se imponen dos multas por 377 mil 450 pesos, al C. Armando Carrillo Barragán, en cuanto a representante legal y la segunda por presidir el Comité d e O b r a P ú b l i c a , Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios re l a c i o n a d o s c o n b i e n e s , muebles e inmuebles del municipio de Lázaro Cárdenas.

El incumplimiento de pago a presunta obra pública ejecutada por Construcciones y Urbanizaciones, Ochoa, S.A. De C.V en 2014 durante la administración de Arquímides Oseguera Solorio y, retención del pago por el Interino Rogelio Ortega Camargo, motivó, primero una multa para el hoy presidente municipal, Por s u p arte, El S ín d ico Armando Carrillo Barragán Isidoro Ruiz Argáiz Municipal, Omar Salas por un monto de 9 mil pesos. Nicasio, aseguró que la insolvencia económica del La segunda multa por 18 mil Ayuntamiento es el motivo de pesos incluyó a los regidores, no pago ordenado por el juez. María Ventura García Olivera (PRI), Antonio Oseguera El tribunal judicial de lo Solorio del PRD; Jorge Alberto Administrativo en un espacio Treviño Cárdenas del (PAN) y relativamente corto emitió otra Héctor Barajas Gómez, del sentencia definitiva contra el (PVE). actual alcalde porteño por desacato, en esta ocasión En la sentencia del 18 de fueron dos multas, cada una octubre el magistrado aseguró 377 mil 450 pesos; una en su que las autoridades calidad de representante legal demandadas no presentaron el del Ayuntamiento y la otro por informe requerido ni

presidir el Comité de Obra Pública, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Duro Golpe Finanzas del Ayuntamiento Porteño Al ganar el juicio de amparo indirecto la empresa Construcciones y Urbanizaciones, Ochoa, S.A. De C.V. al Ayuntamiento porteño y el actual alcalde desacatar la sentencia, éste se ve obligado a pagar 745 mil 900 pesos en consecuencia. Pese que la raíz del problema comenzó durante el periodo del alcalde sustituto Rogelio Ortega Camargo. Según la sentencia definitiva del juicio de amparo 1298/2014-II ésta ordenó dar vista al ministerio público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente por la comisión de los delitos que se deriven del incumplimiento. de Michoacán

21


Ecosistemas

de Michoacán

Proliferación de Cocodrilos no es Casualidad ·Los lagartos han sido alimentados por los pescadores durante varios años

L

a reproducción masiva del cocodrilos en éste puerto, particularmente dentro de la su hábitat natural en la conocida “Laguna costera El Caimán” área natural protegida no fue casual, formó parte del proyecto de conservación del reptil que incluyó el cocodrilario. En 2012, como parte de las actividades a desarrollarse dentro del Proyecto ecoturístico de Barra de Santa Ana integrantes de la Sociedad Cooperativa del mismo nombre fueron capacitados en el estudio y manejo de cocodrilos de río Crocodylus acutus).

22

de Michoacán

Luis Antonio Valdovinos Jacobo, Presidente del centro de investigación ambiental Las Truchas, encabezó una serie de actividades tendientes a detonar el proyecto impulsado desde hace años por la Sociedad Cooperativa de Barra de Santa Ana SC de RL. En este sentido, destacó el curso teórico-práctico para los integrantes de dicha cooperativa con el afán de reforzar los conocimientos ya adquiridos con anterioridad por lo miembros de la cooperativa y emprender acciones tendientes a la recuperación de las poblaciones de cocodrilos en el sitio, así como realizar su manejo de forma segura.


Comercio

de Michoacán

ue

CANACO Sede del Buen Fin en Lázaro Cárdenas

L

a cámara nacional de comercio, Servicios y Tu r i s m o ( C a n a c o ) delegación Lázaro Cárdenas, convocó a sus socios a participar en la Séptima edición del Buen Fin, regulado por la Confederación de cámaras, informó el Presidente del organismo, José Luis Esquivel, durante el arranque oficial.

José Luis Esquivel

Puntualizó que el Buen Fin 2017, permitirá a muchas familias disponer de productos necesarios para su vida

cotidiana a mejores precios como televisores, celulares, muebles y línea blanca, los cuales podrán ser adquiridos en l o s c o m e rc i o s l e g a l m e n t e establecidos. Consideró necesario fortalecer el mercado interno, como una estrategia para blindar a la economía nacional y hacer el mejor camino para el fortalecimiento de las empresas y para que los consumidores puedan satisfacer sus necesidades.

Concierto con Causa · Buscan regular y garantizar la debida protección de la fauna canina y felina; Proteger a los habitantes, vecinos, visitantes y personas en general del municipio de ataques o contagios de enfermedades derivadas del contacto de la fauna canina y felina.

A

fin de recaudar fondos para esterilizar a perros y gatos en situación de calle, cinco asociaciones civiles protectoras de animales organizan para éste 25 de noviembre lo que han llamado baile perrón. La coordinadora de “Impetu”, Adriana Judith De la Peña Carrillo destacó que será un

concierto norteño con causa patrocinado por los animalistas quienes buscan evitar el sufrimiento de los animales domésticos que no tienen dueño y pululan por las calles de la ciudad ante la i n d i f e re n c i a d e l o s s e re s humanos. “Vida de Perro”, Ángeles caninos”, Impetu”,

“Animalistas de Corazón” y “Ghapad” son las organizaciones que se están organizando para frenar la proliferación de animales en situación de calle. Con el ejemplo, buscan hacer valer el Reglamento Para La Atención, Control Y Buen Trato De La fauna canina Y felina Del municipio de Lázaro Cárdenas.

23

de Michoacán


Educación

de Michoacán

Lázarocardenenses en Olimpiada Nacional de Física

D

os estudiantes de este p u e r t o q u e representarán a Michoacán en la XXVIII Olimpiada Nacional de Física que inició este 12 y concluye el 16 de este mes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Los dos jóvenes estudiantes de e s t e p u e r t o q u e l o g r a ro n representar a Michoacán responden a los nombres de Sebastián de Jesús Quito Galeana, alumno que estudia becado en un colegio particular y Miguel Ángel Ríos Pérez, del Cetis-34. Para esta importante causa el Delegado Estatal de la Olimpiada de Física, Joaquín Estévez Delgado, Profesor de la Facultad de Ciencias FísicoMatemáticas de la UMSNH, mediante una carta fechada el p a s a d o s e i s d e n o v i e m b re

solicitó al alcalde Armando Carrillo Barragán el apoyo económico para que estos dos alumnos pudieran asistir al evento nacional. Consciente de que son alumnos de familias de escasos recursos pero con una extraordinaria disposición a poner en alto este municipio no dudó en brindarles

el respaldo y en un encuentro con la señora Silvia Pérez Martínez, madre del alumno Miguel Ángel Ríos y con el señor Bruno Francisco Quito, padre de Sebastián de Jesús Quito, a quienes hizo entrega del recurso que facilitará la participación de estos dos alumnos en el evento nacional.

Contraloría Revisa Buzones de Quejas

P

ara brindar atención a las quejas o sugerencias hechas por la ciudadanía la Contraloría Municipal abrió los dos buzones instalados en la presidencia municipal encontrando un documento en una de las urnas. Dicho documento será atendido por la Contraloría Municipal y le dará el seguimiento correspondiente, informó Francisca Lugo Navarrete, auxiliar de la Contraloría, quien fue designada para dar conocer y revisar el contenido de estos espacios destinados a recibir de manera anónima posibles quejas de los ciudadanos en cuanto al proceder y trato de que reciben de los funcionarios. Señaló que las sanciones para los funcionarios que

24

de Michoacán

comentan una falta pueden ser desde una multa administrativa hasta la destitución del cargo, de acuerdo a la gravedad del acto que imputado y comprobado. Cabe destacar que uno de los buzones está ubicado a un costado de la oficina de la presidencia municipal y el otro junto a las cajas de cobro de Tesorería Municipal, siendo en este último donde se encontraba el mencionado documento. Durante la apertura de los buzones estuvo presente el jefe de la Unidad de Trasparencia Municipal, Ulises Castro Rangel y personal de Contraloría. Hasta hoy no se conoce los contenidos de las anteriores quejas


Espectáculos

de Michoacán

Pedro Infante y Tomás Montero José Antonio Aspiros Villagómez

D

urante la infancia de este tecleador, no existían la televisión ni todos los demás inventos posteriores destinados al entretenimiento y un poco a la cultura. Más tarde, a la información. De manera que a fuerza de oír la radio todos los días desde el programa ‘La legión de los madrugadores’ hasta las aventuras de Carlos Lacroix, fue posible escuchar la música de entonces y aprender y entonar aún las recordamos- las letras de numerosas canciones. Para los niños estaba solamente Cri-Cri, y para los d e m á s , a q u e l l o s p o p u l a re s intérpretes sin par como Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas, Agustín Lara y muchos más, entre ellos el popularísimo actor de cine Pedro Infante. Quien, por cierto, cuando cantaba ‘Pénjamo’ había que apagar el gigantesco receptor RCA Víctor porque al abuelo no le gustaba ese corrido. Su canción favorita -no de Pedro- era ‘Contigo’, interpretada por un trío que nació el mismo año que el tecleador: Los Panchos. Ahora que están por cumplirse cien años del natalicio de quien primero fue carpintero en su natal Guamúchil, Sinaloa, es pertinente compartir con los lectores la siguiente información -texto y fotos-, enviada por la estimada Martha Montero, nieta de quien fue nuestro maestro de fotografía en la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García´. Es el siguiente: Queridos todos: Custodiar el legado fotográfico d e To m á s M o n t e ro To r re s siempre nos depara sorpresas y

grandes experiencias. El próximo 18 de noviembre se conmemora el centenario del natalicio del gran ídolo de México, Pedro Infante. Las canciones que grabó en estudio, con excepción de una, tuvieron el sello de los estudios Peerless, que hoy son Warner Music. Pues bien, para las ediciones de aniversario (un CD sencillo y un paquete maravilloso de 5 CD con sus 100 mejores canciones), lo mismo que para la edición de un documental entrañable, eligieron las imágenes de un fotorreportaje que Tomás Montero Torres le hizo justo en una grabación en ese legendario estudio y donde Pedro sale de lo más natural: descalzo, haciendo apuntes en las partituras de los músicos, tocando la guitarra, escuchando las pruebas... Este martes 7 de noviembre fue la presentación a medios, en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Además de proyectar el documental completo (que se incluye en ambas versiones de CD), se contó con la presencia de los hijos de Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Consuelito Velázquez, Manuel Esperón, Chava Flores, Ferrusquilla, Alberto Cervantes... De las cosas que se contaron, resalta que, a la fecha, una canción interpretada por este gran ídolo, cantante y actor, sigue siendo la de mayor ventas en México: Las Mañanitas. De igual forma, que en un momento de su carrera sacó al mercado, al mismo tiempo, ¡54 discos, todos con grandes ventas!, y llegó a interpretar siete géneros diferentes, desde canciones para

niños, huapangos, corridos, boleros, rancheras y valses, entre otros. En el documental hay varios testimoniales de Pedro que Warner Music rescató y que hablan mucho de ese don de gentes con que se le sigue reconociendo. Por cierto, en el boletín que entregaron venía la lista de las 100 canciones y dos de las nietas de Montero, hijas y sobrinas de bohemios de hueso colorado, sólo decían "esta me la sé, esta me la sé, esta me la sé...” y así con casi todas. ¡Un ADN muy romántico que traen las dos! La canción que le da título a este homenaje, autoría de Rubén Fuentes y Alberto Cervantes, casi mandada a hacer para este motivo: Cien años.

Emoción grande al ver las fotos en los CD, ¡en verdad se ven increíbles! Saludos cordiales Martha Patricia Montero Directora General Archivo Tomás Montero Torres www.archivotomasmontero.org En efecto, Pedro cantó ‘Cien años’, una canción de amor no correspondido –“pasaste a mi lado con gran indiferencia”- pero que, no obstante, “si vivo cien años, cien años pienso en ti”.

25


Gobierno

de Michoacán

Busca Gobernador Atraer

Inversiones Chinas a Michoacán Silvano Aureoles Conejo se reúne con el presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones de China, Li Yong, con el objetivo de promover nichos de oportunidad ante el organismo de promoción empresarial más importante del país asiático. El mandatario destacó las ventajas logísticas y de incentivos que tiene el Puerto de Lázaro Cárdenas, recientemente declarado Zona Económica Especial.

26


de Michoacán

B

eijing, China, a 13 de noviembre de 2017.- Con la finalidad de promover las ventajas y nichos de oportunidad que ofrece Michoacán para la inversión extranjera, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Agencia de Promoción de Inversiones de China (CIPA, por sus siglas en inglés), organismo de promoción empresarial considerado como el más importante del país asiático. Como parte de las actividades del primer día de la gira de trabajo en esta nación, el mandatario estatal y el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Melgoza Velázquez, fueron recibidos por el titular de CIPA, Li Yong, y otros integrantes del organismo encargado de promover las inversiones entre el empresariado chino, Shi Jiayi, Zhu Zhe, Zhu Wenlong y Wang Qian. Durante el encuentro, el titular del Poder Ejecutivo del Estado destacó la importancia que representa la primera visita del Gobierno de

Gobierno Michoacán a China debido al interés por diversificar los mercados de comercio y el aprovechamiento de las oportunidades de cooperación e intercambio de experiencias, además de promover las ventajas que ahora Michoacán ofrece con la declaración de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas. “Michoacán tiene un fuerte potencial en varias áreas, que seguramente a través de esta Agencia, del trabajo de ProMéxico y de la promoción que nosotros mismos hagamos, podremos lograr una relación fructífera con China”, señaló. El Gobernador explicó que con la construcción de una agenda en conjunto con CIPA, Michoacán podrá dar a conocer los diferentes ejes de oportunidad que ofrece para la inversión extranjera, al ser un estado líder en producción agrícola de calidad y con altos niveles de competitividad, además de la minería y ahora, a través de la ZEE otorga facilidades de inversión en la infraestructura portuaria, mediante un paquete de incentivos atractivos para el inversionista.

de Michoacán

27


Gobierno

“Nos interesa la inversión china en Michoacán, tenemos poca y con la ZEE puede volverse atractivo y oportuno; también tenemos un cuarto eje de oportunidad centrado en el turismo, al tener en el estado una gama de atractivos naturales, históricos, tradicionales y gastronómicos”, apuntó. En su turno, el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Jesús Melgoza, explicó los detalles y características de Michoacán y del Puerto de Lázaro Cárdenas, que actualmente otorga ventajas que pueden ser incluidas en cualquier plan de negocio de inversionistas. Destacó que Michoacán es un estado ubicado muy cerca de la capital del país, mientras que el Puerto de Lázaro Cárdenas representa la vía más rápida para acercarse con Asia, por lo que tiene contacto con 141 puertos de 31 países, motivos por los que incluso la empresa Arcelor Mittal

28

anunció una inversión de mil millones de dólares para el siguiente año. Tras escuchar la exposición de las condiciones favorables que ofrece Michoacán a la inversión extranjera, el titular de CIPA señaló que analizarán la información otorgada por el Gobernador y las autoridades que lo acompañaron, con la finalidad de promoverla y difundirla entre los miembros de la agencia en los diferentes eventos y actividades que se programan durante el año para la promoción de los diversos sectores de oportunidad. Por parte del Gobierno de Michoacán también participaron en la reunión, la secretaria de Tu r i s m o , C l a u d i a C h á v e z L ó p e z ; l a coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la directora del Centro Cultural Clavijero, Sandra Aguilera Anaya, y el asesor de Asuntos Internacionales del Gobernador, Miguel Alonso Raya Olamendi.


Um620 digital  
Um620 digital  

Refuerzan Seguridad en Puerto

Advertisement