Page 1

Lazaro al Dia Director: Carlos Juan Méndez Año XVI Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

No Hay Cabida para el Divisionismo: X Zona Naval

Reforma de Ley para Municipios Portuarios

Edición 603

$50


La X Zona Naval y Militar

Felicita a Periodistas y colaboradores de

con Motivo de su

Décimo Aniversario De periodismo analítico de línea editorial comprometida con el Desarrollo Incluyente. Atentamente Comandante la X Zona Naval y Militar Vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, Abril, 2017


D e s t a c a d o s

01


D i r e c t o r i o

Lazaro al Dia Director: Carlos Juan Méndez Año XVI Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

No Hay Cabida para el Divisionismo: X Zona Naval

Reforma de Ley para Municipios Portuarios

Diana Águila Edición 603

$50

Portada No Hay Cabida para el Divisionismo 04 Reforma de Ley para Municipios Portuarios

Diana Méndez

Lázaro al Día es una publicación semanal Certificados de titulo y Contenido en tramite ante la Comisión Clarificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación. Oficinas en Calle “B” N°5 Col El Palmar Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tel. 01 753 532 36 27 Correo electrónico: lcradio2009@gmail.com Distribución: Claudia Cepeda, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. Prohibida La Reproducción Total o Parcial del Contenido Editorial. Los Artículos Publicados No Reflejan Necesariamente La Política Editorial de La Revista.

06

Consolidar ZEE

08

Gasto Público Sin Control

10

Olimpiada Nacional de Triatlón12 Semana de Festejos por el Día del Niño

14

Mártires Mineros

16

D.R. Carlos Juan Méndez. Fundada el 25 de septiembre del 2000 MICHOACÁN. MÉXICO. Edición 603 mayo 1, 2017.

02


C o n t e n i d o

Sedatu Entrega Nueva Unidad Deportiva

18

Renuncia Delegado PolĂ­tico del PRI

20

La Gobernabilidad se Logra con Trabajo

22

Basura, Problema de Salud PĂşblica

26 03


No Hay Cabida para el Divisionismo P u e r t o

· Es de Unidad para Defender la Nación: Comandante · Exhorta Gobernador Aprobar la Ley de Seguridad Interior preservación de La Paz en Michoacán y el país al tiempo que reconoció su labor institucional que garantiza la soberanía nacional.

D

ebemos mantener la unidad Nacional para juntos superar los retos que hoy enfrenta nuestro país, como el pasado 21 de abril de 1914 que sociedad civil y gobierno frenaron la invasión de extranjeros al territorio nacional. Señaló aquí el comandante de la X Z o n a N a v a l M i l i t a r, Gonzalo Ortiz Guzmán. Categórico afirmó que con independencia de la preferencia política, sexo, religión o color todos los mexicanos debemos defender a nuestro país, porque la división y la mezquindad solo abre la puerta a intereses ajenos.

04

Al dirigirse a los nuevos alumnos de la Escuela De Maquinaria Naval antes de tomarles la jura de bandera que los compromete a servir al país, reiteró "Todos en un solo equipo con respeto a las leyes y las instituciones j u n t o s c o n t i n u a re m o s procurando las mejores condiciones de seguridad para el desarrollo sostenido de nuestro querido México". Al hacer uso de la tribuna el primer mandatario del estado, Silvano Aureoles Conejo agradeció a la Armada de México su esfuerzo y dedicación en la

El juramento a treinta futuros hombres de mar que conforman la generación XVI de la Escuela de Maquinaria Naval estuvo a cargo del titular del poder ejecutivo del Estado de Michoacán, quien desde esa tribuna exhortó al poder legislativo de la nación aprobar la ley de seguridad interior que les dé certeza a la Armada de México en la lucha frontal contra la delincuencia. Luego pasar revista en desfile conmemorativo del CIII Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, tras izar velas y detonar sus fusiles la milicia en honor de los héroes que ofrendaron sus vidas para frenar invasión de extranjeros, lucha en la que sumaron fuerzas sociedad civil y marinos de la Armada de México.


Toma Gobernador Silvano Aureoles Conejo

Juramento de Bandera a 30 Marinos

E

n el marco del CIII Aniversario de la gesta heroica de Veracruz, 30 cadetes: 25 hombres y 5 mujeres de la Escuela de Maquinaria Naval tomaron el juramento de bandera por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. "Conocer nuestra historia para evitar repetirla pues hoy México nos necesitan a todos en la defensa de nuestro país y bajo cualquier amenaza" señaló el comandante de la X Zona Naval Militar, Gonzalo Ortiz Guzmán durante la ceremonia oficial. En este sentido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo reiteró el compromiso de su gobierno para que Michoacán camine dentro

de un marco de legalidad y respeto, tras reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas de México y llama a la construcción de un frente común que inhiba a quienes vulneran la paz pública. Durante la ceremonia que tuvo lugar en la Escuela de Maquinaria Naval coincidió con el comandante de zona y llamó a la construcción de un frente común que inhiba a quienes vulneran la paz pública.

P u e r t o

“Ciento tres años después sigue existiendo motivo para que los heroicos marinos de nuestro país empuñen las armas, pero esta vez para reducir al orden a aquellos que vulneran a la Patria misma y su estabilidad”.

05


Reforma de Ley para Municipios Portuarios P u e r t o

C

on visión de desarrollo global para los municipios portuarios del país, el legislador michoacano Fernando Rosales Reyes propuso a sus pares de la LXIII legislatura en la cámara de diputados del Congreso de la Unión reformar el artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal que incrementa el porcentaje de participación del 0.136 al 1 por ciento. Con lo cual, el diputado Federal por el distrito electoral 01, subraya que con esta iniciativa de ley se busca pagar una deuda histórica para las ciudades

06

portuarias por donde se importa y exporta importantes volúmenes de mercancías en el mercado mundial, acción que genera considerables índices de recaudación fiscal. El fin es poner en la misma sintonía de desarrollo de los puertos, a los municipios que los albergan con f o n d o s f i n a n c i e ro s q u e l e s d e suficiencia presupuestaria y les permita mejorar la infraestructura urbana, así como los servicios básicos de agua y drenaje para facilitar la ejecución de programas ecológicos que mejoren el medio ambiente.


En la óptica de los economistas esta forma de ley es de gran calado, por lo pronto la iniciativa fue turnada a la comisión legislativa de Hacienda y Crédito Público para su análisis y correspondiente dictamen. Una vez aprobada entrará en vigor el 1 de enero de 2018. Esta oportunidad de incrementar participaciones federales a las haciendas municipales está en ruta para 117 comunidades del territorio nacional porque México tiene102 puertos y 15 terminales de embarque. Cabe destacar que con los índices de recaudación de impuesto predial y el uso adecuado del agua son factores que inciden en los porcentajes de recursos federales que

forman parte la recaudación fiscal y la ley de coordinación contempla la fórmula que se aplica para la distribución. En entrevista con éste medio Fernando Rosales Reyes afirmó estar convencido de la viabilidad y pertinencia de la iniciativa, la cual permitirá lograr un desarrollo equilibrado a partir de las condiciones económicas y sociales necesarias que consoliden el proceso de transformación de los municipios.

P u e r t o

El representante popular, sostuvo que se n e c e s i t a d e l o s re c u r s o s f e d e r a l e s participables en mayor proporción, etiquetándolos de manera directa y estratégica a los rubros necesarios para la consecución de dichos objetivos.

Dr. Fernando Rosales Reyes, Diputado Federal Presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante

07


P a r l a m e n t o M i c h a o c a n o

08

Consolidar ZEE

L

os diputados integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a la Zona Económica Especial, refrendaron éste jueves su s o l i d a r i d a d y acompañamiento a las autoridades federales, estatales y municipales, que trabajan para consolidar a Lázaro Cárdenas como un referente de desarrollo, no solo para el estado, sino para el país. Lo anterior fue asegurado por la diputada Eloísa Berber Zermeño, presidenta de dicha comisión, durante la reunión que sostuvieron los legisladores con la Representante en Michoacán de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Areli Gallegos Ibarra.

Durante el encuentro, la c o n g re s i s t a m o s t r ó s u interés por coadyuvar en mantener la comunicación necesaria para lograr que, en poco tiempo, se pueda hacer la declaratoria de la Zona Económica Especial en Michoacán. Esto, luego de los avances que se han logrado en la entidad, tras el trabajo de la 73 legislatura que permitió que recientemente la entidad donara a la federación el terreno de la Isla de la Palma y parte del t e r re n o d e l a I s l a d e l Cayacal, lo que significa un importante paso para lograr la declaratoria. “Los diputados de esta comisión y los de la legislatura en general, coincidimos en que es f u n d a m e n t a l e l

acompañamiento a los funcionarios para lograr que las inversiones lleguen a nuestro estado, ya que sabemos que el tema de la Zona Económica vendrá a beneficiar no sólo a Lázaro Cárdenas, sino a la región, al estado y a su vez a nuestro país”, afirmó la diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas e integrante del Grupo Parlamentario del PRI. En la reunión de trabajo, los diputados y la delegada hicieron un análisis de los avances en la entidad, en ese sentido, Gallegos Ibarra consideró que lograr la donación del predio, es un voto a favor de Michoacán y resaltó la coordinación y compromiso que han mostrado los diferentes niveles de gobierno en torno a este tema.


Felicita

C o m u n i c a c i ó n

A periodistas, Analistas y Colaboradores de

Por su trabajo periodístico de una Década que deja constancia del Desarrollo Social, Empresarial, Político, Cultural y Deportivo del Municipio Portuario de Lázaro Cárdenas Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Abril, 2017

09


Gasto Público Sin Control ·En Sigilo Renuncia del Síndico

M u n i c i p i o L Z C

pesar de las inconsistencias en el ejercicio trimestral del gasto público en el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas por mayoría de votos el Cabildo aprobó cuenta pública de Enero a Marzo del 2017.

A

funcionarios por los actos al margen de la ley detectados por el contralor y consignadas en su primer informe trimestral de actividades, principalmente señala el abuso de poder del Secretario de Obras Públicas, Omar Salas.

En sesión vespertina de Cabildo el regidor Guillermo López Villalobos categórico dijo "nos alejamos cada día más de los principios fundamentales del servidor público al imponer su voluntad el ejecutivo municipal en gasto del erario sin respeto a la norma ni leyes que acotan el ejercicio del poder".

En asuntos generales el regidor Marco Antonio Rodríguez Santillán pidió al s e c r e t a r i o d e l Ayuntamiento, Silvestre Sandoval Nogueda la razón que le motiva a mantener en sigilo la renuncia presentada por el síndico municipal, Merari Olvera Pérez desde el pasado de mes de marzo, fecha a partir de la cual no se presenta a la oficina asignada en la sede de los poderes.

"No podemos soslayar la compra de contenedores a empresa foránea en detrimento de la economía local y la generación de e m p l e o s p a r a lazarocardenenses". Afirmó Memo López, quien no aprobó la cuenta pública en comento. En su turno la regidora Judith Carrillo Chacón fundó y motivó un punto de acuerdo del órgano de gobierno de exigir al contralor municipal, José María Barajas que inicie el proceso administrativo de responsabilidad contra

10

Asimismo solicitó al secretario tomar en cuenta su solicitud de fecha 7 de abril de integrar este tema en la orden del día de la próxima sesión de Cabildo para su análisis y votación por la trascendencia en la responsabilidad del síndico en el origen y destino de los recursos financieros de la hacienda municipal. Cabe señalar que la ausencia de controles en el uso del erario público no es privativo de la secretaría de

obras pública, también alcanza al DIF Municipal, La Casa de la Cultura " José Vasconcelos" y la tesorería municipal.


Reglamentos Municipales

C o m u n i c a c i ó n

Felicita a los Periodistas de

con motivo de su

X Aniversario Atentamente

José Agustín Carranza Jefe del Departamento de Reglamentos Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Abril, 2017

11


Siete Michoacanos a

Olimpiada Nacional de Triatlón D e p o r t e s

·Cinco Atletas son de Lázaro Cárdenas Jacob Guillén Baños y Alan Ramón Piña Martínez y los entrenadores Julio Otero Pérez y el LEF Federico Pérez Bello.

D

e siete integrantes que forma la d e l e g a c i ó n Michoacana de Triatlón, cinco son de IMSS Tintoreras del puerto, quienes representarán a la entidad en el evento más importante de todos los deportes federados que es la Olimpiada Nacional donde todos los atletas que aspiran representar a México en eventos internacionales c o m o l o s o n Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Copas Internacionales, tienen que pasar por este evento.

12

para lograr calificar los finalistas tuvieron que competir con los mejores exponentes en su deporte de los 32 Estados de la República, en el cual sólo 20 atletas en las categorías infantiles y 16 en las juveniles pueden participar en esta justa deportiva, que se realizará del 14 al 17 de mayo en Monterrey, Nuevo León. Los deportistas son del Centro de Seguridad Social del IMSS y estudiantes del CETMAR No. 16 Jennifer Gabriela Pineda Saucedo, Javier Delgado Sifuentes, Adrián González Sánchez,

Cabe mencionar que fue un año de entrenamientos c o n s t a n t e s e n l a s t re s disciplinas como son natación, ciclismo y atletismo donde incluso en algunas etapas se tenían que hacer dobles sesiones que iniciaban a las 04:30 am y terminaban a las 06:40 am para que estos jóvenes cumplieran con su compromiso escolar, explicó Federico Pérez Bello. Consideró importante recalcar la trascendencia y el apoyo de los padres de estos atletas para adaptarse también a las rutinas de entrenamiento de sus hijos diariamente que inician a las 05:00 pm y culminan a las 08:00 pm, así como a la sociedad que respeta a estos jóvenes cuando los entrenamientos son en la calle, cuando tienen que rodar en sus bicicletas, con su tolerancia y respeto hacia ellos.


H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas

Felicita a los periodistas de:

con motivo de su

C o m u n i c a c i ó n

Décimo Aniversario

Atentamente Mtro. Armando Carrillo Barragán Presidente Municipal Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Abril, 2017

13


M u n i c i p i o L Z C

Semana de Festejos por el

E

n el marco del Día del Niño que se conmemora este 30 de abril, la diputada local Eloísa Berber Zermeño inició una serie de festejos en diferentes colonias de las tenencias de Guacamayas, Chucutitan, Playa Azul, La Mira, Buenos Aires y El Habillal. Los primeros niños en ser festejados por la legisladora fueron los que habitan en la tenencia de Buenos Aires en la Colonia Celerino Cano, donde acudiendo niños acompañados de sus papás de las colonias aledañas, disfrutando de un acto circense realizado por el payaso Cuqui y dos pequeños payasitos que lo acompañaron, además de que cada uno de los niños pudieron disfrutar de palomitas, bebidas refrescantes, su bolsa de golosinas y su respectivo obsequio que fue acorde con la edad del pequeño, desde Juguetes didácticos hasta balones de fútbol. En la fiesta, parte del equipo de la legisladora pintaron caritas a niños y niñas que así lo solicitaban, ahí la diputada felicitó a los pequeñines tras expresar que no hay mayor satisfacción que ver dibujada una sonrisa en el rostro de un niño y el sonido de sus risas, “son cosas que guardo en mi corazón y me las llevaré en el alma para toda la vida”.

14


Día del Niño

15

M u n i c i p i o L Z C


XI Aniversario Luctuoso L a b o r a l

Mártires Mineros

M

ineros acompañados de la primera autoridad recordaron a los dos mártires de la Sección 271 quienes murieron en un enfrentamiento con el Grupo de Operaciones Especiales(GOES) durante el zafarrancho registrado para liberar la siderúrgica hace once años. En asamblea general los acereros quienes llevaron al poder a la presente administración municipal que preside Armando Carrillo Barragán y de donde surgió su primer regidor, Noé Solís Pano recordaron el trágico suceso que conmocionó al país. Invitaron al alcalde ser orador

16

oficial en la ceremonia luctuosa, en l a q u e e s t u v i e ro n p re s e n t e s delegaciones sindicales de varias partes del país, así como de Estados Unidos, de Canadá y de Europa, el alcalde resaltó que la muerte de los jóvenes obreros, Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo Rodríguez. “Estarán satisfechos por el honor y reconocimiento que se les brinda y porque ustedes y guiados por su dirigente nacional, han llevado en alto su lucha logrando sus propósitos en favor de la clase trabajadora”, resaltó en la video conferencia con el licenciado Gómez Urrutia llevada a cabo en el Salón Minero “Napoleón Gómez Sada”.


Noé Solis Pano Regidor

Felicita a los periodistas de:

con motivo de su

C o m u n i c a c i ó n

Décimo Aniversario

Diez años de Lucha y Trabajo por la Libertad de Expresión

Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Abril, 2017

17


Sedatu Entrega Nueva Unidad Deportiva G o b i e r n o

·Parque FOVISSTE

U

na nueva unidad deportiva construida con recursos federales y municipales a través del programa de Rescate de Espacios Públicos en la que se invirtieron 2 millones 410 mil pesos de los cuales un millón 410 fueron aportados por el gobierno municipal y el resto por el Gobierno Federal entregaron este jueves autoridades locales y estatales. . Los trabajos y la aplicación de los recursos fueron minuciosamente supervisados por un Comité de Obra que hizo a la vez de un órgano fiscalizador informaron en el evento que fue presenciado por los mismos beneficiados. “Esta visión y suma de esfuerzos se debe de mantener ya que este espacio pudo haber sido más grande, pero otras administraciones enajenaron una parte del predio y eso impidió que esta unidad ocupara menos espacio”, señaló el alcalde. Armando Carrillo mencionó que el compromiso de su administración es no vender áreas verdes y en cambio trabajar en busca de rescatar estos predios y transformarlos en espacios para el sano esparcimiento de las familias. Por su parte, el delegado de Sedatu en Michoacán, Alfredo Fernández Peri, destacó que a través del rescate de estos espacios se trabaja en el combate de la delincuencia, pues una de las mejores herramientas para combatirla es fomentar los valores familiares,

18

los cuales se han venido perdiendo y formando una descomposición social, “es por ello que el Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, creo la Sedatu para implementar acciones que permitan fortalecer a la familia como una base sólida de la sociedad”. Por su parte la presidenta del Comité ProObra, Eliud Tapia Pérez agradeció el apoyo brindado a esta colonia ya que desde hace muchos años se venía luchando en busca de transformar este espacio en beneficio de los habitantes vecinos, principalmente de los niños y jóvenes, quienes hoy cuentan con un lugar cercano donde pueden hacer ejercicio y divertirse sanamente. Durante el evento el jefe de la comuna y el delegado de la Sedatu hicieron la entrega de reconocimientos a los integrantes del comité Pro-Obra, en compañía de Omar Salas Nicaso, Secretario de Obras Públicas Municipales; Waltnner Russell Córdoba Moreno, director de Coplademun; el secretario municipal, Silvestre Sandoval Nogueda; el Tesorero Municipal, Guillermo Godoy Escalante; la Presidenta del DIF Municipal, Lupita Chan Panti; y el regidor Antonio Oseguera Solorio. Asimismo se entregaron balones a equipos de futbol y básquetbol juveniles e infantiles de la colonia y se realizó la develación de la placa conmemorativa de la Unidad Deportiva Parque Fovissste U5.9.


com

Jorge Alberto Treviño Cárdenas Regidor

C o m u n i c a c i ó n

Felicita a los periodistas de:

con motivo de su

X Aniversario

Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Abril, 2017

19


P o l í t i c a

Renuncia Delegado Político del PRI ·Secretaria Técnica lo Suple

C

on la renuncia de Mario Magaña Juárez como delegado del Partido Revolucionario Institucional en Lázaro Cárdenas, se debilita éste instituto político en el puerto, luego de haber sido aceptado por prácticamente todos los sectores de éste instituto político el hoy exdelegado. Menos de 8 días duró en el cargo Magaña Juárez, quien presentó su carta renuncia como delegado del PRI en el puerto con carácter irrevocable el pasado 19 de abril, tras “no recibir las facilidades para su trabajo” lo cual determinó su salida. La Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal, Martha Patricia Medina Garibay, entró al quite y a partir del miércoles 26 de abril se presentó como la nueva delegada para los trabajos que su partido el tricolor realizará en éste distrito rumbo a las elecciones del 2018.

20


Dr. José Luis Carrillo Se congratula en

Felicitar a los peridoistas de:

C o m u n i c a c i ó n

con motivo del

X Aniversario Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Abril, 2017

21


G o b i e r n o

La Gobernabilidad se Logra con Trabajo El Gobernador de Michoacán participa en el Panel de Gobernadores de la X Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en Campeche.

C

on un trabajo eficaz y eficiente, cercano a la gente, es como se alcanza la gobernabilidad en los estados y en el país, aseguró este viernes el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante su participación en el Panel de Gobernadores que se realizó en la Décima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), con sede en Campeche. El jefe del Poder Ejecutivo en Michoacán reconoció que en los tiempos actuales la sociedad está más informada y es más exigente, por ello la necesidad de trabajar

22

coordinados los tres órdenes de Gobierno con la participación ciudadana para transparentar el ejercicio de los recursos públicos y con ello hacer más efectiva y clara la rendición de cuentas, ya que los gobernantes tienen la responsabilidad de priorizar y ejecutar las acciones, programas y obras que realmente beneficien a la comunidad. Silvano Aureoles compartió con las y los asistentes los tres ejes que ha priorizado en esta primera parte de su gestión: finanzas, educación y seguridad.


G o b i e r n o

Sobre éste último tema, destacó que mediante el trabajo coordinado entre Estado, Federación y Municipios, así como las sesiones que casi de manera permanente realiza el Grupo de Coordinación Michoacán, hoy la entidad se logró ubicar en el lugar número 24 -de 32 posiciones a nivel nacional-, en incidencia de delitos.

“En la medida que tienes la capacidad de responder a las demandas de los ciudadanos hay gobernabilidad; si atiendes las demandas de la gente, hay gobernabilidad; si hay capacidad de respuesta del Gobierno, tienes gobernabilidad; si tienes capacidad de gobernar bien, se traduce en gobernabilidad. Todo lo que el Gobierno haga con eficacia y con eficiencia se traduce en

23


“ECONTAINER” en Puerto LZC P u e r t o

C

omo oportunamente informamos llegó al Puerto michoacano a través de la Administración Portuaria Integral (APILAC) el proyecto “ECOntainer”, en el Malecón de la Cultura y las Artes el cual se presentó en una ceremonia donde se dio el corte de listón del espacio educativo. En el corte del listón inaugural participaron además del Director General de la APILAC, Valeria Muriel Dosal, Directora de Ecología y Desarrollo Sustentable de la

24

Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Sergio Mendoza Gutiérrez, Subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Martha Arjona García, Coordinadora de Proyecto ECOntainer, Capitán Rafael Vaca, en representación de la Capitanía Regional de Puerto y José María Barajas Hernández, Contralor Municipal; también se contó con la asistencia de integrantes de la comunidad portuaria, estudiantil y de la ciudadanía.


El ECOntainer tiene el objetivo de enseñar a través de proyecciones la historia de la navegación y de los puertos, la conservación de los recursos naturales y los cambios climáticos. Cuenta con 25 paneles solares, los cuales mantiene el funcionamiento de todo el equipo, así como una sala de proyección climatizada para 18 personas, la entrada será gratuita. Este, es un proyecto de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, en conjunto con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, fungiendo como un espacio de vinculación con los puertos de México y con la ciudadanía para que estos conozcan las acciones que se llevan a cabo en materia de conservación del medio ambiente. El ECOntainer en los próximos meses visitará los puertos de Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán,

Topolobampo, Guaymas, y Ensenada Baja California. Para posteriormente trasladarse al Golfo de México, iniciando con Altamira, y Tampico Tamaulipas, Tuxpan y como destino final el puerto de Veracruz. El Malecón de la Cultura y las Artes, promotor de actividad física, cuenta con una certificación emitida por el Sector Salud de la Entidad, de “Entorno favorable a la salud”, donde se han implementado programas de separación, para la valorización de residuos sólidos urbanos, basado en las 3R´s (Reducir, Reutilizar y Reciclar), que contribuya a mejorar el entorno del medio ambiente, de esta forma la APILAC ha mantenido estas normas como una cultura ambiental que conlleva a cumplir la tarea principal de respetar y favorecer al entorno ambiental.

P u e r t o

25


Basura, Problema de Salud Pública Retoma ayuntamiento Compra de Contenedores G o b i e r n o

A

l ser un problema de Salud Pública la recolección de basura, el ayuntamiento del puerto convocó a la sociedad a poner todo de su parte para resolver éste añejo problema de servicio público. Para lo cual fueron adquiridos los primeros 120 contenedores para

26

basura de un total de 900 que pretenden adquirir durante la presente administración 2015-2018 a una empresa del Estado de Aguascalientes con lo cual expresó el alcalde, Armando Carrillo Barragán, buscan resolver el problema del confinamiento de desechos.

Cada contenedor tiene un costo económico de 23 mil pesos, lo cual está considerado por cinco de los miembros de cabildo como un gasto oneroso, ya que las empresas locales de la materia pudieron ofrecer precios más bajos y con ello contribuir a la economía local.


G o b i e r n o

Denunciaron la opacidad en la aplicación del erario público tras recordar que éste sistema de recolección fracasó en el pasado y lejos de resolver el problema se incrementa pues únicamente se cuenta con dos carros para recogen los depósitos de basura.

El regidor Guillermo López Villalobos integrante del comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y contratación de Servicios de Bienes Muebles e inmuebles reveló que la compra se efectuó de forma unilateral sin la autorización previa del comité que hasta el día de hoy no sesionado.

Regidor Memo López

27


C o m u n i c a c i ó n

Felicita A los periodistas

con Motivo del

X Aniversario

Diez años de hacer camino de Información con rumbo y sentido social Cordialmente

Lic. Florentino Coalla Pulido Delegado SCT Michoacán Morelia, Michoacán. Abril, 2017

28


Ver para Creer No es la única opción, ¡Es la Mejor!

Óptica y Hospital de Lentes de Morelia Benito Juárez N° 21-B Col. Centro Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.


Ld 603 digital  
Ld 603 digital  

Reforma de Ley para Municipios Portuarios

Advertisement