Page 1

Opacidad de Cuenta Pública

Lazaro al Dia Director: Carlos Juan Méndez Año XVI Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Legalidad para Progresar

Edición 602

$50


Ver para Creer No es la única opción, ¡Es la Mejor!

Óptica y Hospital de Lentes de Morelia Benito Juárez N° 21-B Col. Centro Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.


D e s t a c a d o s Diputado Federal Michoacano, Víctor Silva Tejeda nuevo presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la cámara baja del congreso de la Unión.

Guillermo Godoy Jr. recibe nueva Kata de curso de Tae Kwon Do en Club Pacífico

01


Opacidad de Cuenta Pública

Lazaro al Dia Director: Carlos Juan Méndez Año XVI Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

D i r e c t o r i o

Legalidad para Progresar

Diana Águila Edición 602

$50

Portada

Diana Méndez

El Desarrollo Sin Justicia No Es Progreso

04

Olimpiada VS Adiciones

06

Legalidad para Progresar

07

Incendio Consume Área de Humedales

08

Generar Electricidad Lázaro al Día es una publicación semanal Certificados de titulo y Contenido en tramite ante la Comisión Clarificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación. Oficinas en Calle “B” N°5 Col El Palmar Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tel. 01 753 532 36 27 Correo electrónico: lcradio2009@gmail.com Distribución: Claudia Cepeda, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. Prohibida La Reproducción Total o Parcial del Contenido Editorial. Los Artículos Publicados No Reflejan Necesariamente La Política Editorial de La Revista.

Sin Contaminar 10 en ITLAC Medio Mes de

Resistencia Estudiantil

11

D.R. Carlos Juan Méndez. Fundada el 25 de septiembre del 2000 MICHOACÁN. MÉXICO. Edición 602 Abril 1, 2017.

Opacidad de Cuenta Pública14

02


C o n t e n i d o

Conmemoran 67 Primaveras de Toño García

16

Café Cultural en Honor a Octavio Paz

18

Los Periodistas Redactores, Ya Tienen su Día

22

Damas Voluntarias Reciben la Primavera

28 03


El Desarrollo Sin Justicia No Es Progreso P u e r t o

*Reclaman a APILAC Restituya Tierras

·Tras medio Año de que Poder Judicial de la Federación Restituyó cuatro hectáreas hacia las cuales hoy no tienen acceso.

T

ras inminente decreto presidencial de la Zona Económica E s p e c i a l ( Z E E ) p a r a L á z a ro Cárdenas como punta de lanza del desarrollo michoacano, el ejidatario Catalino Málaga Sevilla consideró que Desarrollo sin justicia no es progreso por el desacato judicial que la Administración Portuaria Integral (APILAC) hace sobre su propiedad luego de seis meses que el poder judicial de la federación le restituyó físicamente cuatro hectáreas hacia las cuales hoy no tienen acceso.

04

Málaga Sevilla con decreto presidencial en mano mostró la ubicación del predio denominado "El Médano" en el plano madre, como pequeña propiedad, el cual quedó fuera de la expropiación para la creación del puerto y de la entonces empresa paraestatal Sicartsa. Por lo que la autoridad correspondiente vino al puerto el 8 de septiembre del 2016 a hacer entregar “real y material de inmueble” de cuatro hectáreas emanado del proceso penal No. 1-2/ 2011 enviado al juzgado sexto de distrito con residencia en Uruapan Michoacán.


P u e r t o "No es ético ni moral violentar el derecho constitucional de las personas por el simple hecho de ostentar el mando, por el contrario son los primeros que están obligados a respetar la ley". Expresó el ejidatario quien no puede disponer de sus tierras porque personal de seguridad de apilac le impide hacer uso del mismo y el libre tránsito por el camino de servidumbre que colinda con el río Balsas y el océano pacifico, se ubica en la parte suroeste de sus límites que colinda con playa Eréndira a la altura de la Planta de cal propiedad de la empresa ArcelorMittal.

Oriundo de Lázaro Cárdenas a sus 62 años Catalino Málaga Sevilla, lucha por acceder a éste frente de agua, que ha sido parte de la herencia que sus padres doña Beatriz Sevilla Suazo y Juan Málaga Flores, primeros pobladores del puerto le dejaron, inclusive su madre recuerda cómo las adquirió.

El fallo quedó asentado dentro del acto que el abogado Roberto Carlos Rueda Olmos, Juez de ejecución de sanciones penales de la región Lázaro Cárdenas, Michoacán quien autorizó y dio fe al constituirse legal y en debida forma con el agente del ministerio público adscrita licenciada Araceli Ramírez Gatica; la licenciada Abril Heredia Quevedo, defensora pública; y los ciudadanos Catalino Málaga Sevilla, Gonzalo Málaga Sevilla y Sixtos Salas Cuevas, así como el licenciado Francisco Oseguera Comelio, titular de área jurídica de Apilac y José Luis Pérez Hernández, Perito de la PGR, quienes dieron cumplimiento a la requisitoria número 58/2016 R.P.P. con orden 441/2016.

05


Anuncian Olimpiada VS Adicciones S a l u d

on 250 deportistas se realizará aquí la olimpiada contra las adicciones del 6 al 7 de abril donde participaran las universidades en una justa deportiva. Precisó la jurisdicción sanitaria número 8 en conferencia de prensa.

C

La Olimpiada contra las Adicciones iniciará en punto de las 8 de la mañana del 6 de abril y tendrá como sede la Unidad Deportiva de ArcelorMittal donde participarán los alumnos de las diversas universidades e institutos educativos del municipio.

Se trata de prevenir para sentar las bases contra las adicciones y se detecten a tiempo conductas que puedan orillar a los jóvenes a caer en alguna adicción. subrayó el jefe de la jurisdicción, Juan Carlos Magaña,

Las disciplinas deportivas que se ejecutarán son: Futbol varonil y femenil, basquetbol varonil y femenil, voleibol varonil y atletismo. Durante dicha Olimpiada diversos institutos educativos, empresas particulares, asociaciones civiles, autoridades sanitarias y municipales desarrollarán a la par una serie de actividades para fomentar el deporte y concientizar sobre los efectos del consumo de drogas y alcohol.

Destacó que esto es el resultado de las reuniones con el Consejo Municipal para las Adicciones que agrupa a autoridades municipales, sanitarias, institutos de educación, empresas privadas y organizaciones civiles a fin de hacer conciencia entre la comunidad estudiantil sobre los efectos nocivos del consumo de drogas y alcohol.

06

En el evento participaran el coordinador de servicios del sector salud, José Luis Godoy García y Maribel Chávez Placarte por parte de la jurisdicción sanitaria número 8 con sede en este puerto.


Legalidad para Progresar

in desestimar las vicisitudes en la conformación del nuevo comité, el comisariado Luis Ángeles López Vargas afirmó que la legalidad es la ruta del progreso para todos en el núcleo ejidal Melchor.

S

Consideró fundamental la acreditación legal de los representantes del ejido para sumarse a los esfuerzos del gobierno federal, estatal y municipal en la creación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas (ZEE).

En conferencia de prensa junto con el comité elector, confiaron en la ética y profesionalismo de los funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN) para restaurar la armonía y trabajo conjunto de la comunidad ejidal, tras informar que hicieron uso en tiempo y forma del recurso de revisión con el propósito de subsanar cualquier inconsistencia.

Esta propuesta presidencial, dijo, “es la oportunidad que tenemos los ejidatarios para retomar él caminos del desarrollo integral, incluyente que nos permita superar el rezago histórico de medio siglo que arrastra nuestra región”.

L ó p e z Va r g a s e n t re g ó l o s t e s t i m o n i o s documentales hechos llegar a la autoridad agraria para fundamentar y motivar la solicitud de trámite del registro sobre la elección de los órganos de representación, tanto del comisariado como del consejo de vigilancia del ejido Melchor Ocampo.

El joven comisariado recordó los tiempos que marca el artículo 59 de la Ley Agraria y el 85 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos para dar respuesta con calificación positiva al proceso de elección, fallo que se conocerá el próximo 5 de abril para que concluya la usurpación de funciones y les restituyan la casa ejidal a la representación legal.

07

J u s t i c i a


Incendio Consume Área de Humedales M u n i c i p i o

L Z C

U

n fuerte incendio de más de 72 horas originado en un pantano con tular consumió pastizales de parcelas aledañas sobre el libramiento La OrillaMittal a la altura del lugar conocido como “La Florida”. Al lugar de difícil acceso lograron ingresar los tres cuerpos de bomberos con los que cuenta la ciudad, el de Protección Civil, el de ArcelorMittal y de la Administración Portuaria Integral (Apilac), auxiliados por ciudadanos que cooperaron con los trabajos para frenar la tragedia ambiental.

08

Abelardo Bracamontes Maldonado, director de Protección Civil Municipal, informó que el incendio tuvo inicio sobre un pantano al que han arrojado basura, lo cual facilitó el inicio del fuego mismo que se extendió a una chatarrera lo que complicó el control por los cuerpos de bomberos. Dijo que con la suma de esfuerzos para controlar el problema, este mismo viernes podría quedar sofocado este nuevo incendio que obligó a tomar precauciones para evitar daños a zonas habitacionales.


Ofrecen Actividades Físicas en el Puerto D e p o r t e s

A

partir de este próximo 5 y 7 de abril, el Puerto Lázaro Cárdenas ofrecerá todos los miércoles y viernes en punto de las 18:00 horas en el Malecón de la Cultura y las Artes, actividades de Yoga y Zumba con el propósito de activar la salud y bienestar de los porteños. Este proyecto socio-cultural de apoyo hacia los ciudadanos del Puerto busca promover e impulsar el desarrollo cultural y la salud Integral de las personas debido al fuerte interés colectivo en la búsqueda del bienestar y la salud. Los ciudadanos externaron por medio de encuestas y conteos, la disposición e interés por clases de yoga y zumba en el malecón debido a que es un lugar muy activo y propicia la relajación y seguridad. Este nuevo programa de ejercicios son auspiciados por la

Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas que cada vez toman un rol de mayor importancia en la comunidad, donde en ambas tienen como objetivo encontrar un equilibrio, armonía, paz y alegría, también son una buena opción para fomentar la actividad física en un ambiente natural y adecuado. “APIYoga” está diseñado para personas de todas las edades, expertos o principiantes, esto seguido de una meditación guiada. “La salud física y la mental tienen el poder de mejorar o degradar a la otra. Por eso esta clase viene a generar el espacio para que este conocimiento sea una experiencia, una aventura consciente donde recordar esa conexión tan vital para nosotros”. Señala en un comunicado apilac. “APIZumba”, es una forma de hacer gimnasia a través del baile,

combinando los pasos típicos de cada ritmo con ejercicios aeróbicos, bajo un ambiente sano lleno de convivencia. “A partir de ahora ya no tendrá excusa para realizar su actividad favorita al menos una vez a la semana, así, se impulsa una serie de propuestas entretenidas, guiadas por instructores con gran experiencia”. Destacó. La APILAC reiteró la invitación para que todos los interesados simplemente se acerquen a las instalaciones del Malecón de la Cultura y las Artes y acoplarse a su actividad predilecta. “La calidad de vida de las personas, es de suma importancia y por ello estamos invitando a mujeres, niños, jóvenes y a todos quienes deseen participar en esta agradable experiencia, a que asistan para que apoyen esta iniciativa, fortaleciendo el vínculo del puerto con la ciudad”.

09


Generar Electricidad Sin Contaminar E d u c a c i ó n

·Se Titula con Honores Lazarocardenense ·Con proyecto “Instalación de Planta de Energía Mareomotriz en LC”

U

no de los retos por superar de los michoacanos es concretar inversión para la generación de energía sin contaminar tierra, agua y aire reconocieron los tres sinodales Óscar Olivera Reyes, José Manuel González y Efraín Acosta Mier, en examen de titulación de la licenciatura en economía de Juan Pablo García Gasca tras concluir su exposición del visionaria propuesta. Durante 15 minutos detalló el proyecto de inversión innovador con responsabilidad social, corrida financiera que inicia sobre los costos de edificación de la planta sin desestimar los volúmenes de consumo de energía eléctrica en la ciudad más joven de la entidad.

10

El financiamiento necesario y la amortización del préstamo hasta llegar a la recuperación de la inversión y la captación de utilidades, ruta crítica que no deja nada al azar, y asegura el éxito de la inversión para la “Instalación de la Planta de Energía Mareomotriz en la Ciudad de Lázaro Cárdenas Michoacán Etapa1” Con excelencia fue calificado el trabajo del economista, García Gasca por el presidente de la mesa de académicos calificadora, Óscar Olivera Reyes , quien al tomar protesta conminó a Juan Pablo García Gasca cumplir y hacer los principios que su alma mater marcó por el bien de la comunidad, de Michoacán y el país.


Medio Mes de Resistencia Estudiantil en ITLAC

A

l no destrabar autoridades locales, estatales y del Te c n o l ó g i c o N a c i o n a l d e México la toma del Instituto Te c n o l ó g i c o d e L á z a r o Cárdenas(ITLAC) que ya cumplió medio mes alumnos de la máxima casa de estudios del municipio porteño demandarán atención del titular del poder ejecutivo del país, Enrique Peña Nieto. Tras quince días de exigir a las autoridades educativas competentes que pongan fin a la impunidad que priva en el plantel por una disputa de poder entre trabajadores administrativos y académicos con treinta años de servicio y el director José Ángel Esquivel Tovar, quien transgredió el acuerdo 93 de la SEE el cual precisa que sólo se puede permanecer en el cargo durante máximo dos periodos de tres años. Y el actual director lleva 7 años en poder del

plantel. El tema se extendió a tecnológicos de la federación donde el director de marras se ha desempeñado como director bajo el mismo esquema de beneficios particulares “alejado de los intereses de la comunidad estudiantil del tecnológico de Piedras Negras, causales que motivaron la separación del cargo”. Informaron los manifestantes. La alerta sobre del particular la detonaron los trabajadores S i n d i c a l i z a d o s (administrativos y académicos) el pasado mes de octubre, lo que generó tensión en el plantel, lejos de privilegiar coincidencias el Esquivel Tovar desconoce la representación sindical y se niega a respetar sus derechos sin fundamentar su decisión unilateral. Los conflictos que mantienen personal docente y administrativo con el director, agudizan los problemas

académicos extendiéndose hacia el exterior del plantel, pues ya las empresas retiraron el compromiso de contratar a los cinco mejores promedios de la institución. Son más de tres mil alumnos afectados quienes cansados de la situación que ha ido de menos a más los decidieron tomar el plantel para que acudan autoridades educativas a poner fin al problema que les afecta no solo sus clases sino la imagen de la institución. Tras exigir la presencia del personal de la dirección general del TNM con capacidad de solución ante la omisión del Director General del ITN, Manuel Quintero Quintero, a quien se le ha solicitado su apoyo desde hace cuatro mes, solicitud que fue ratificada una vez más el pasado 30 de enero con el Oficio 01/2017 D-V-57. El Hostigamiento laboral generalizado a la base trabajadora; Incumplimiento a los acuerdos con la Delegación Sindical DV-57; Administración totalmente autoritaria, déspota y prepotente; Violación a los derechos laborales referentes a asignación de horas bajo procesos turbios y dirigidos a personal de su conveniencia que le rinden tributo y obediencia; Contratación de personal interino bajo su conveniencia. Son parte de los reclamos del personal académico.

E d u c a c i ó n

11


Ofertan 520 vacantes en Feria Empleo L a b o r a l

G

racias al trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, este viernes tuvo lugar la primera Feria Nacional del Empleo en esta cabecera municipal en la que participaron 21 empresas ofertando 520 vacantes. Decenas de jóvenes se dieron cita para ofrecer sus servicios entregando los formatos y quedando en espera de ser llamados para ingresar al mercado laboral. El evento tuvo lugar en la Plaza Benito Juárez de la Explanada Municipal donde se compartió la información de las empresas y el tipo de vacantes a cubrir. Los puestos a cubrir figuran administración, docentes, ingenierías,

12

ventas por Internet, obreros y empleados para diversas empresas asentadas en el municipio. Marco Antonio González García, coordinador regional del Servicio Nacional del Empleo, destacó que este esfuerzo es gracias a la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno. Agradeció la disposición de las empresas para ofertar vacantes que cumplen con todas las prestaciones de ley. Hizo un llamado a la sociedad a aprovechar la oportunidad y colocarse en un empleo que cumpla con sus expectativas.


S o c i a l e s Gracias al trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, este viernes tuvo lugar la primera Feria Nacional del Empleo en esta cabecera municipal en la que participaron 21 empresas ofertando 520 vacantes. Decenas de jóvenes se dieron cita para ofrecer sus servicios entregando los formatos y quedando en espera de ser llamados para ingresar al mercado laboral. El evento tuvo lugar en la Plaza Benito Juárez de la Explanada Municipal donde se compartió la información de las empresas y el tipo de vacantes a cubrir. Los puestos a cubrir figuran administración, docentes, ingenierías, ventas por Internet, obreros y empleados para diversas empresas asentadas en el municipio. Marco Antonio González García, coordinador regional del Servicio Nacional del Empleo, destacó que este esfuerzo es gracias a la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno. Agradeció la disposición de las empresas para ofertar vacantes que cumplen con todas las prestaciones de ley. Hizo un llamado a la sociedad a aprovechar la oportunidad y colocarse en un empleo que cumpla con sus expectativas. Por su parte, Manuel Jacinto de la Paz, en representación del alcalde Armando Carrillo

Barragán, destacó que Lázaro Cárdenas está a punto de convertirse en el polo de desarrollo más importante del país, por lo que se dijo satisfecho de la gran afluencia de ciudadanos y de empresas participantes en esta Primera Feria del Empleo. A nombre del presidente municipal, exhortó a los asistentes al evento a continuar su preparación académica y abonar para que Lázaro Cárdenas sea una fuente importante de generación de empleos y disponga de la mano de obra calificada que demandan las industrias y empresas de servicios. Pidió a las empresas participantes tomar en cuenta a personas con capacidades diferentes, por ser un sector social vulnerable y que requiere todo el apoyo para encontrar un empleo bien remunerado y apoyar la economía de sus familias. Jacinto de la Paz refirió que en el caso de la Administración Municipal cuenta con una plantilla de trabajadores con capacidades especiales. “Estamos muy orgullosos de contar con este personal que se encarga de actividades diversas en favor de la sociedad del municipio”. A este evento también acudieron Sandra Ballesteros, responsable de Ferias del Empleo del Gobierno federal en Michoacán; y Riverino Marín, jefe de Unidad de Vinculación del ICATMI.

13


Opacidad de M u n i c i p i o L Z C

* Piden en Cabildo Presencia ASM en Lázaro Cárdenas * Sin esclarecerse 689 Millones de Pesos

D

urante debate y análisis de la cuenta pública 2016 solicitaron los regidores una explicación al presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Merari Olvera, Síndico Municipal para qué informe en que se gastó y cual obra pública se realizó con 689 Millones pesos del ejercicio fiscal 2016, cuestionamiento que declinó al afirmar que está amenazado tras afirmar que “no están las condiciones para trabajar e hizo pública su solicitud de licencia para ausentarse del cargo público que ostenta. Asimismo antes de someter a votación la cuenta pública 2016 el regidor integrante de la comisión de cuenta pública, Guillermo López Villalobos, solicitó al

14

pleno del órgano de gobierno la comparecencia del Contralor José María Barajas Hernández, para que diera cuentas al Cabildo su participación en la cuenta púbica. Una vez que compareció ante el pleno del cabildo, el contralor municipal fue cuestionado por sobre su labor, por la regidora María Ventura García, Olivera, seguido de su par, la regidora Judith Carrillo Chacon y de Memo López, los tres del mismo partido político en el poder (PRI) ambos coincidieron en preguntar “Contralor usted revisó y analizó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016?" Sí contestó en las tres ocasiones el contralor.


Cuenta Pública Memo López Insistió la regidora Carrillo Chacon : "para usted está bien la cuenta? Sí, dijo, “Que quede en actas -dijo la regidora Judith Carrillo- el contralor es responsable de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2016”. En su intervención López Villalobos destacó que los informes trimestrales de la contraloría municipal son escuetos y no cumplen las expectativas al citar únicamente obras sin procedimientos de asignaciones ni origen del recurso y nada que decir de estándares de calidad en la obra pública. Al compartir con sus pares el resultado de estudios técnicos de la obra pública de Drenaje y Pavimentación en la Tenencia de Playa Azul, realizado por especialistas en la materia el regidor Marco Antonio Rodríguez Santillán también emanado del PRI, ratificó al Cabildo la denuncia de hechos que presentó ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por la asignación de la obra sin licitación a pesar que rebasa el monto autorizado para asignar de forma directa además señaló irregularidades en la realización de la misma.

Judith Carrillo Chacón

“No podemos tomarlo a la ligera, aquí es urgente, porque no es la primera vez que lo señala, ya lo ha hecho en muchas ocasiones a través de los medios de comunicación y también de las sesiones de cabildo e incluso ya presentó una denuncia ante la auditoría superior de Michoacán, esto no se puede pasar por alto, creo que debemos pronunciarnos y pedir inmediatamente la presencia de los auditores en Lázaro Cárdenas y que revisen todas las obras que se está n realizando en Lázaro Cárdenas”. Expresó el regidor Memo López.

M u n i c i p i o L Z C

“Es lamentable que con la mano en la cintura se aprobó una cuenta donde son 689 millones de pesos ¿Dónde están traducidos en servicios, en obras, aquí para la población” e hizo un llamado a los auditores, además de sugerir entre todos los regidores contratar alguna empresa para tener una segunda opinión, “ya sea a través del colegio de arquitectos o de ingenieros, poder tener un segundo dictamen, además de que suspendieran esas obras hasta que no se auditen y aclaren para saber si efectivamente están haciéndose las cosas como deben ser y de entrada que se suspendan los pagos.

15


Conmemoran 67 Primaveras de Toño García S o c i a l e s

B

atallando Juntos en todo momento brillante y oscuro Lulú Guillén le festejó el cumpleaños 67 a don Toño García Ramírez, quien departió momentos inolvidables con familiares y amigos.

16

El festejo se verificó este fin de semana en ambiente de cordialidad, con música en vivo del dueto Unicornio donde el festejado cantó un par de melodías que arrancó aplausos de los asistentes quienes también corearon recordando gratas vivencias.

A parte de una exquisita barbacoa los invitados degustaron el pastel diseñado y elaborado para la ocasión con figura de un campo de golf y un postre de tapioca junto con el arreglo de mesa que consistió en fruta de temporada.


S o c i a l e s

17


Café Cultural en Honor a Octavio Paz L e t r a s

L

a Casa de la Cultura “José Vasconcelos”, realizará un Café Cultural en honor Octavio Paz, el cual tendrá lugar el viernes día último del presente mes. Con poesía y literatura conmemorando el natalicio de esta ilustre poeta mexicano, declaró Ana Teresa Nuve Meza, directora de la institución quien adelantó que habrá una proyección de la historia de México denominada “Michoacán y sus Raíces” a cargo de la Escuela Primaria “Naciones Unidas”, dirigida por el maestro Arquímedes Muñoz Morales. El acceso será gratuito con el propósito de que todos disfruten las diversas expresiones artísticas de diversos exponentes locales, maestros y grupos de Casa de la Cultura que realizarán actividades artísticas y culturales.

18


com

C o m u n i c a c i รณ n

19


Reforma en Favor de Dreamers P o l í t i c a

Reforma en favor de los “dreamers” es gran paso para la construcción de confianza y ganrantizar la movilidad de mexicanos que deseen seguir con sus estudios. ·

T

ras asistir a la promulgación de la reforma a la Ley General de Educación Pública que permitirá a jóvenes mexicanos revalidar sus estudios hechos en el extranjero al facilita re inserción de los connacionales al Sistema Educativo, la Senadora Luisa María Calderón destacó que la reforma en favor de los “dreamers” es un gran paso para la construcción de confianza, al garantizar que las personas que se encuentren en situación vulnerable puedan continuar con sus estudios, por la falta de documentos, eliminaciones barreras burocráticas, encaminadas siempre en favor del estudiante. Cabe recordar que durante la revisión y análisis de la iniciativa preferente en la Comisión de Educación del Senado, Calderón Hinojosa resaltó la necesidad entorno al tema de la confianza, como fundamento principal de esta reforma en favor de los dreamers, pues a decir de la legisladora a lo largo de las comparecencias la confianza fue siendo una necesidad y al final quedó como pilar principal de la Reforma.

20

Por otra parte, consideró que esta reforma a la Ley de Educación tiene alcances mucho más grandes al atender a los connacionales que ajenos a su voluntad, y por las medidas impuestas por el mandatario de Estados Unidos, regresan a México con la necesidad de incorporarse al sistema educativo mexicano, “el objetivo es facilitar su re inserción de manera práctica, aún cuando carezcan de documentos académicos o identificación, por eso es una reforma que parte de la construcción de la confianza, y hoy más que nunca es importante apoyar a nuestros paisanos que regresan al país, otorgarles garantías y facilitarles los trámites para que puedan seguir con sus estudios” afirmó. La legisladora michoacana, explicó que la minuta surgió de una iniciativa preferente que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República el pasado 2 de febrero y que, tras su aprobación en la Cámara alta, llegó a la Cámara de Diputados el día 28 de ese mismo mes.


P o l í t i c a

Además, destacó el compromiso y trabajo de la Comisión de Educación del Senado de la República – de la cuál es integrante- con su revisión y análisis de la iniciativa, pues actuó como un verdadero parlamento abierto, al organizar y desarrollar audiencias públicas, generando el dialogo entre instituciones, publicas y privadas, donde se contó con participaciones importantes, como la del Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Secretarios de Educación de Entidades Federativas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Investigadores, Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Tras su promulgación, Calderón Hinojosa señaló que las acciones inmediatas contemplan el establecimiento de Módulos Educativos en los puntos de repatriación en la frontera norte y en el AICM, además la Secretaría de Educación Pública implementará acciones de manera inmediata en cuanto a la eliminación y simplificación de trámites; en la Integración e inclusión de migrantes a instituciones de educación básica y media s u p e r i o r, e n e s p e c i a l d e a q u e l l o s estudiantes que no hablen español; en la Certificación de competencias y capacitación laboral; además de la difusión de la oferta educativa para adultos por parte del INEA.

21


Los Periodistas Redactores, C o m u n i c a c i ó n

Ya Tienen su Día José Antonio Aspiros Villagómez

E

l Senado de la República aprobó que cada 10 de abril se celebre el Día Nacional del Redactor de Medios de Comunicación, porque -dijo la perredista Luz María Beristáin“tienen un trabajo que normalmente no es visible, que es tras bambalinas y que muy pocas veces es reconocido”. Viven en el anonimato pese a que su labor es importante. Cierto. Sólo que los redactores de los medios informativos son periodistas por su formación profesional, y en México existen varios “días del periodista”, pero sus celebrantes nunca se acuerdan de los colegas de las mesas de redacción. Quienes se dedican a la labor reporteril, creen que sólo ellos son periodistas, y -nos consta- ven al personal de mesa en otro nivel.

22

En las mesas de redacción donde este tecleador ocupó todos los escalones jerárquicos después de haber sido reportero durante años, conoció varios talentos (también algunas incompetencias), pero siempre su trabajo ha sido oculto; pocos saben afuera de su existencia y sus méritos profesionales no cuentan para obtener estímulos o ser invitados a las filas gremiales, como sí ocurre con los periodistas de calle. En ocasiones, los periodistas noveles son contratados primero como redactores y luego salen a reportear, pero hay otros que, por vocación o por atributos personales, dedican la totalidad de su vida laboral, o la mayor parte de ella, a esa función que ahora tiene un reconocimiento formal.


Una de las diversas tareas de los redactores en algunos centros periodísticos, es la de correctores. Con el apoyo de su preparación académica y del manual de estilo de su medio, pulen en varios aspectos, no sólo el gramatical, las notas de los reporteros que luego llegarán a los lectores. Se les suele llamar, peyorativamente, “puristas del lenguaje”. Es importante señalar que los correctores de estilo, sean de textos periodísticos o de otro tipo literarios, publicitarios, científicos, etcétera- celebran su día en el aniversario de Erasmo de Róterdam, el 27 de octubre. Y que existe para ellos como ente gremial, la Asociación Mexicana de P ro f e s i o n a l e s d e l a E d i c i ó n (PEAC), donde este tecleador ha tenido la inmerecida oportunidad de dictar algunas charlas y clases sobre corrección periodística Pero, ya que fue creado de manera oficial un día para festejar a los periodistas que trabajan como redactores en los medios noticiosos, donde sus funciones son múltiples, es deseable que ello se traduzca en beneficios de todo tipo para ellos. En algunas mesas de redacción, también hay egresados de carreras más bien relacionadas con el diseño, desde que se pretende

presentar el mensaje como imagen, y no como un simple y visualmente monótono texto. Dar una presentación breve y atrayente a la información es su tarea, nos guste o no a las generaciones que nos acostumbramos a leer notas muy largas y completas. Se trata de profesionales muy vinculados a las nuevas tecnologías y los programas de diseño, que, por no dominar la redacción y la gramática, dependen en mucho del auxilio los redactores. Enhorabuena por estos colegas. Que vengan los reconocimientos, capacitación y actualización constantes, y mejores prestaciones. Celebremos con ellos el próximo 10 de abril, pero no olviden que también deben ser festejados el día del periodista y, según sus quehaceres, el día del corrector de estilo.

C o m u n i c a c i ó n

Esperemos que sean tomados en cuenta en los premios de periodismo que existen (ojo, Fapermex), o que sea creado uno especial para ellos con base en el decreto senatorial, aunque eso -es nuestro temor- haría mayor la brecha mental y práctica que aún hay entre los reporteros y ellos, a pesar de que en ambos casos se trata de periodistas profesionales.

23


Charlas de Futbolistas Profesionales a Niños y Jóvenes D e p o r t e s

on la asistencia de poco más de 150 niños y jóvenes acompañados por padres de familia y entrenadores de equipos infantiles, se desarrollaron las clínicas deportivas por miembros del Club Monarcas Morelia quienes mostraron técnicas futbolísticas a los menores así como pláticas motivacionales.

C

materia de futbol, sino también en otras disciplinas deportivas, ello con el fin de combatir la inseguridad mediante el fomento al deporte alejando a los niños y jóvenes de las drogas y alcoholismo y a su vez los deportistas del municipio puedan ir mejorando su nivel competitivo y puedan destacar en los escenarios profesionales.

La conferencia deportiva tuvo lugar en el parque Uruapan coordinadas por el director de Coplademun, Waltnner Russell Córdoba Moreno, quien señaló que estas prácticas se imparten a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Dichas Clínicas deportivas fueron impartidas por el ex jugador del Monarcas Morelia, Cesar el Raqueta Flores, quien actualmente trabaja con las fuerzas básicas de la institución deportiva y Gonzalo Cottonaro, visor del Morelia, quienes enseñaron a los niños y entrenadores algunas técnicas de juego, así como recomendaciones para prevenir lesiones físicas.

Destacó que se seguirá trabajando con más clínicas deportivas no solo en

24


En el evento se hizo entrega de uniformes y balones a la selección infantil de Lázaro Cárdenas, participara en el Campeonato Estatal de Futbol Sub 10 que se celebrará del 30 de marzo al 02 de abril en esta ciudad, en el que se enfrentaran a las escuadras de otros municipios en busca de poder representar a Michoacán, en la etapa nacional que se desarrollara en julio de este año en Mazatlán Sinaloa. Asimismo

se hizo entrega de 150 playeras y balones para los equipos que asistieron a las clínicas deportivas. En el evento estuvieron presentes, Jesús Galeana Alvarado, coordinador de Fomento Deportivo Municipal; el enlace Pronapred de esta ciudad, Fernando Castillo Ledesma, entrenadores y personal de fomento deportivo municipal.

D e p o r t e s

com 25


Inversión Histórica en Huetamo En intensa gira de trabajo por este municipio, el Gobernador Silvano Aureoles inaugura y arranca obras por 30 mdp.

G o b i e r n o

Rescata actividades productivas originarias de la demarcación con el arranque de talleres comunitarios y entrega certificado de la marca colectiva del huarache tradicional. En lo que va de la actual administración estatal se han invertido en Huetamo alrededor de mil 600 millones de pesos, afirmó el presidente municipal, Elías Ibarra.

E

l actual Gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con la Federación y el Municipio, realizan una inversión histórica para el desarrollo de Huetamo y este lunes en una intensa gira de trabajo por esta municipalidad, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad inauguró y arrancó obras por un monto cercano a los 30 millones de pesos. El presidente municipal Elías Ibarra Torres

26

agradeció el respaldo que le ha dado el Gobernador para avanzar en el fortalecimiento de obras y acciones para impulsar el desarrollo no sólo del municipio, sino de toda la región, con la instalación de los servicios públicos, la pavimentación de calles y la construcción de infraestructura en materia de salud y educación, entre otras cosas, pues tan sólo durante esta administración se han invertido en Huetamo alrededor de mil 600 millones de pesos.


Durante esta gira, con una inversión superior a los 12 millones de pesos, el Gobernador Constitucional dio el banderazo de arranque de la construcción del camino Comburindio-Zirándaro, que conecta a los estados de Michoacán y Guerrero. El mandatario estatal destacó la importancia de esta obra que desde hace muchos años demandaba la ciudadanía y que finalmente se concretará gracias a las gestiones de la administración que encabeza, lo que beneficiará a todos los habitantes de al menos una decena de comunidades de los municipios de Huetamo, Michoacán, y de Zirándaro, Guerrero. Este camino facilitará el traslado de personas, productos y servicios, ya que reducirá tiempo y costos, lo que impulsará el d e s a r r o l l o productivo y comercial de esta región de Tierra Caliente. Posteriormente, el Gobernador michoacano inauguró la primera etapa de la avenida Zirándaro en el Barrio de Dolores y el arranque de la segunda fase, donde se destinaron cerca de 7.5 millones de pesos, ya que en la primera etapa se invirtieron 3.4 millones para la construcción de 110 metros lineales de longitud, mientras que en la segunda erogarán 4 millones de pesos adicionales para la pavimentación de 200 metros lineales. Silvano Aureoles también oficializó la inauguración de la Unidad Deportiva, donde fueron invertidos 2.9 millones de pesos para la creación de este espacio de recreación y sano esparcimiento mediante la activación física que coadyuvará a la convivencia familiar. Enseguida, para dar una atención de calidad con espacios dignos que les generen un ambiente de armonía y bienestar, el Gobernador también aperturó el Albergue del Adulto Mayor y la Estancia Infantil en Huetamo, obras en las que se destinaron 5 millones de pesos para la construcción y equipamiento de dichos inmuebles. Finalmente, con el objeto de preservar las

actividades productivas originarias que se realizan de manera manual con procesos artesanales, el mandatario michoacano inauguró los talleres comunitarios de Costura de la Mujer Huetamense y el del Sombrero en la tenencia de Purechucho, donde se erogaron 2 millones de pesos para su adecuación y equipamiento. En el evento, el Gobernador entregó el certificado de la Marca Colectiva del Huarache de Huetamo, reconocimiento a la calidad del producto para poderlo comercializar tanto a nivel nacional e internacional, lo que permitirá ampliar el mercado y re p o s i c i o n a r a e s t e p ro d u c t o t r a d i c i o n a l terracalentano. Silvano Aureoles reconoció el buen trabajo en equipo que han realizado los integrantes del Cabildo de Huetamo con su alcalde, siempre viendo por el bien común, y apuntó que otras de las principales obras que se c o n c r e t a r á n próximamente en el municipio son Ciudad Mujer y la Presa El Chihuero y la reubicación de la localidad, así como la instalación del drenaje y el sistema de agua potable.

G o b i e r n o

Resaltó que en materia de seguridad invertirán todos los recursos necesarios para preservar el orden y la tranquilidad en la región, al advertir que habrá cero tolerancia a los actos ilegales. También informó que próximamente instalará el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral en Nocupétaro, a fin de resolver los problemas y abatir el rezago y marginación de dicho municipio. A esta gira de trabajo también asistieron el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, así como Presidentes Municipales de la zona, funcionarios estatales y municipales, entre otros.

27


Damas Voluntarias Reciben la Primavera

S o c i a l e s

E

l hospital Naval Militar del puerto y el asilo de ancianos son de las instituciones que reciben ayuda a través de donativos y eventos como el realizado esta mañana, a manos de la señora Guadalupe Bustillos Valdiviezo, esposa del Comandante de la X Zona Naval Vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán. En un cálido desayuno promovido por las Damas Promotoras de la Marina, en donde el tema se centró en la celebración del Día de la Primavera la señora Lupita, agradeció la respuesta de las mujeres lazarcardenenses en este evento que tiene como propósito la recaudación de fondos a favor del hospital naval y el asilo de ancianos. Al evento asistieron casi 200 señoras quienes además hacer su contribución al asistir al desayuno mensual, también participaron de manera muy animada en las rifas y convivieron un rato probando suerte con el juego de la lotería.

28

La convocatoria tuvo mucho éxito, ya que además de las esposas de marinos asistieron mujeres empresarias con gran arraigo en la ciudad donde también estuvo la presidenta del DIF Municipal, Lupita Chan.


PUERTO LÁZARO CÁRDENAS AUMENTÓ 4% EN MOVIMIENTO DE CARGA TOTAL DURANTE EL BIMESTRE DEL 2017

E

l Puerto Lázaro Cárdenas anunció un aumento positivo del 4% en el movimiento de carga total, de acuerdo al cierre de sus operaciones durante el primer bimestre del año, indicando un manejo de 4 millones 720 mil 104 toneladas en relación a los 4 millones 536 mil 772 toneladas manejados durante el primer bimestre del 2016, estos resultados fueron presentados en el Comité de Operaciones de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas. El Puerto Lázaro Cárdenas es el ejemplo a destacar de una vocación diversificada en la carga, ofreciendo servicios de calidad que hace evidente el incremento de los volúmenes de carga, para este periodo destacan en materia de importación 3 millones 126 mil 915 toneladas, en exportación 958 mil 184 toneladas y de cabotaje 635 mil 005 toneladas.

El arribo de embarcaciones registro un 2%, superior al atenderse 257 embarcaciones contra 251 que se recibieron en el año 2016. Estos resultados se convierten en uno de sus principales pilares de desarrollo, que junto a la infraestructura e inversiones van encaminadas a la mejora de las operaciones realizadas en este recinto portuario. Esto con lleva a la confiabilidad de clientes y usuarios de este puerto, logrando como resultado de las ventajas que posee el Puerto Lázaro Cárdenas brindando todas las opciones de manejo de carga así como sus distintas alternativas de movilización, concentradas en los principales puntos económicos del país, Asia, los Estados Unidos y Sudamérica.


El Desarrollo

Sin Justicia No Es Progreso

Resistencia Estudiantil

Ld 602 digital  
Ld 602 digital  

Opacidad de Cuenta Pública

Advertisement