__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Lazaro al Dia Director: Carlos Juan Méndez Año XVI Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Edición 599 $50


en Tepalcatepec

Inaugura Gobernador obras El mandatario Silvano Aureoles también encabezó la cuarta reunión con el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral del municipio.

E

l Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, inauguró obras de infraestructura educativa y urbana que suman casi 4 millones de pesos en Tepalcatepec, donde además encabezó la cuarta sesión del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de esta municipalidad. Aureoles Conejo recordó que en las primeras semanas del 2017, emitirá un decreto mediante el cual se dé sustento jurídico a los Consejos C iu d ad an os , ad emás d e formalizar la conformación de un grupo multidisciplinario de académicos que apoyen a estos organismos, para que se fortalezcan y consoliden como modelo de desarrollo integral de los municipios y comunidades. En la reunión donde revisó los avances en los compromisos establecidos con los integrantes del Consejo en materia de seguridad, salud, educación, obra pública y desarrollo rural, entre otros, el Gobernador recalcó que no hay mejor ruta para generar condiciones de estabilidad y progreso a las y los habitantes que "siempre trabajando de manera articulada con los gobiernos y sociedad". Las y los titulares de las Secretarías de Educación, de Salud, de Comunicaciones y Obras Públicas, de Seguridad Pública, de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, y de la Comisión de Agua y Gestión de Cuencas, también dieron a conocer al mandatario los avances en sus respectivos rubros, e hicieron lo propio representantes de la Secretaría de Política Social y del Instituto de Infraestructura Física Educativa.

De manera adicional se dio a conocer que es ya un hecho la instalación de una extensión del Tecnológico de Apatzingán en Tepalcatepec, que empezará a operar en febrero próximo con tres carreras; asimismo, el mandatario comprometió el revisar la propuesta de instalar un plantel del Icatmi en esta cabecera municipal.

G o b i e r n o

Cabe mencionar que en este marco, el jefe del Ejecutivo Estatal atendió en lo particular a las y los integrantes de la Comisión de Seguridad, con quienes revisó el tema de la evaluación y capacitación de los cuerpos de seguridad locales. Luego de la reunión con las y los miembros del Consejo Ciudadano, Silvano Aureoles se trasladó a la comunidad de Colomotitan, para inaugurar la techumbre del patio cívico, obra que tuvo un costo de 472 mil pesos del Programa 3x1 Migrantes. Ahí, anunció que si bien las obras de modernización y equipamiento de este plantel estaban programadas a realizarse en 2018, iniciarán en los primeros meses del próximo año para que las niñas y niños puedan recibir su educación básica en condiciones dignas, hecho que aplaudieron los pequeñines y sus padres. Enseguida, Aureoles Conejo regresó a la cabecera municipal para dar el corte de listón inaugural de la primera etapa de pavimentación de la calle Aguililla, que tuvo un costo de 2 millones 200 mil pesos para favorecer a las decenas de vecinos de esta zona.

01


D i r e c t o r i o

Lazaro al Dia Director: Carlos Juan Méndez Año XVI Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Diana Águila Edición 599 $50

Portada

Diana Méndez

Inaugura Gobernador Obras

01

Sin Problema Suministro de Gasolina

04

Capturan a Serpiente Pitón en Zona Habitacional 05 Jóvenes Mineros Comprometidos

Lázaro al Día es una publicación semanal Certificados de titulo y Contenido en tramite ante la Comisión Clarificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación. Oficinas en Calle “B” N°5 Col El Palmar Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tel. 01 753 532 36 27 Correo electrónico: lcradio2009@gmail.com Distribución: Claudia Cepeda, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. Prohibida La Reproducción Total o Parcial del Contenido Editorial. Los Artículos Publicados No Reflejan Necesariamente La Política Editorial de La Revista.

06

Seguridad en Vialidad

08

Promueven Medicina Natural

10

D.R. Carlos Juan Méndez. Fundada el 25 de septiembre del 2000 MICHOACÁN. MÉXICO. Edición 599 enero 2, 2017.

Michoacán Primer Lugar en Repatriados de EU

02

12


C o n t e n i d o

El Día de Grecia Marianne

14

¿A Favor y en Contra de la Cigüeña?

18

¿De Dónde Vienen los Reyes Magos?

22

SSP y Fuerzas Federales Resguardan Michoacán

26 03


en Puerto Michoacano

E m p r e s a r i a l

Sin Problema Suministro de Gasolina

L

por ciento en el suministro de gasolina Premium, Magna y Diésel por lo que no hay quejas del turismo al cargar sus vehículos.

En un recorrido por las principales estaciones de la zona centro del puerto, se pudo constatar que trabajan al cien

Los dueños de los estaciones informaron que tienen conocimiento que ha habido problemas de desabasto en varios municipios de Michoacán, sin embargo no es el caso del puerto donde llegan a cargar combustible para llevarlo a sus estaciones.

as 20 estaciones de gasolina del municipio porteño no tienen desabasto de combustible por lo que llegan vehículos foráneos a cargar sin ningún contratiempo toda vez que aquí se encuentra la Unidad de Abastecimiento donde incluso se surten pipas de Morelia y otros municipios.

04


Capturan a Serpiente Pitón en Zona Habitacional

P

ersonal de Protección Civil Municipal capturó una serpiente de 1.5 metros de largo tras un llamado de los vecinos en Avenida Tulipanes de la colonia Fovisste de ésta ciudad. La pitón birmana fue capturada durante la tarde de éste jueves y quedó enclaustrada dentro de un bote con malla de metal sin conocerse su destino final, sin embargo éste tipo de espécimen han sido hallados en menor tamaño en terrenos baldíos.

S e g u r i d a d

El pitón se mantienen bajo resguardo en las instalaciones de Protección civil municipal yu se espera posteriormente sea enviado al Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Semarnat. Aunque la ley prohíbe, la posesión o venta del reptil, este tipo de animales son a veces utilizados como mascotas, porque no suelen atacar a personas y son una especie invasora sin depredadores naturales locales. No obstante, requiere de un hábitat especial y pueden ser un riesgo para otros animales domésticos como perros y gatos, pues son animales que tienen mucha fuerza para trasladarse, regularmente huyen a la presencia del humano, aunque puede llegar a atacar si tiene hambre,

05


P u e r t o

Jóvenes Mineros Comprometidos con la Sociedad

L Z C

“No damos, lo que nos sobra, Compartimos lo que Tenemos”: Colectivo Juventud Minera 06


L

os mineros del puerto reconocen el apoyo de la comunidad lazarocardenense en todos sus movimientos en la defensa de sus conquistas laborales y hoy comparten bienestar entre las familias más vulnerables mediante acciones por iniciativa de los propios jóvenes. Colectivo Juventud Minera nace en la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero, Metalúrgico y Similares a propuesta del líder nacional Napoleón Gómez Urrutia, quien con visión progresista propone a las bases a crear colectivos en cada una de las secciones sindicales del país, a fin de compartir el bienestar con la comunidad de su localidad. El Secretario de Organización de la Sección 271, Víctor Manuel Enríquez Juárez fue enfático al señalar que "no damos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos con humildad y la mejor actitud, recolectamos entre nosotros recursos que nos han permitido llevar canastas básicas a familias de escasos recursos en nuestro municipio". El Coordinador del Colectivo Juventud Minera, Luis Gonzalo Zaragoza Madrigal puntualizó que éste año lograron llevar a 340 hogares igual número de despensas además de las 20 que les correspondieron a los adultos mayores del asilo de ancianos. “En el programa de acción, para nosotros –dijo-, es toral compartir el conocimiento entre los jóvenes”, al referirse a la programación de talleres de orientación democrática sindical, impulsado por su máximo líder Napoleón Gómez Urrutia. “El objetivo principal es impulsar un cambio en pro de nuestra organización y los agremiados a este gran Sindicato Minero”. Raúl Alejandro Delgado Rojas, miembro activo del Colectivo Juventud Minera, destacó la importancia de cultivar el deporte ente la niñez y la juventud en su propuesta de integrar en el programa anual del 2017 la creación de una escuela de futbol para mineritos. Al abordar el tema del deporte, Enríquez Juárez recordó logros del equipo de la sección 271 en la liga de fútbol de la empresa siderúrgica, en la cual tienen varios triunfos que han compartido con sus familias. Por su parte Noé Solís Pano, regidor municipal y uno de los principales impulsores aquí del colectivo

minero, hizo énfasis el principio fundamental, establecido por Gómez Urrutia como la ruta de capacitación continua para general el cambio positivo de los trabajadores sindicalistas con modernización y actualización de conocimientos en la relación sindicato-empresa.

P u Recientemente, su máximo dirigente Napoleón Gómez Urrutia fue padrino de la última generación e de técnicos en emergencias médicas de la Cruz Roja “Nos gusta ayudar y nos gusta apoyar a las personas r que no son favorecidas económicamente”. t Ésta es la segunda colecta que realizan para armar o

despensas que contienen materiales de limpieza, alimentos no perecederos, aparatos ortopédicos y juguetes, para éste fin de año distribuirlos. “Estuvimos en las comunidades, en la casa del anciano, es satisfactorio hacer entrega de apoyos y esperamos hacerlos año con año, nosotros en la medida de nuestras posibilidades lo hacemos de buena manera”.

L Z C

Alex Manuel de la Cruz Girón, recordó que de las 340 despensas que se lograron integrar en la recolección, participó el regidor municipal Noé Solís Pano con la aportación de 40 canastas básicas de las cuales 20 entregaron a la casa del anciano donde también donaron aparatos ortopédicos, 4 juegos de muletas, bastones, enseres de limpieza y algo muy importante, paquetes de pañales. “En ésta visita, pudimos detectar entre sus necesidades mejorar su calidad de vida ahí, con v e n t i l a d o re s , h e r r a m i e n t a s q u e s i n d u d a integraremos en el Plan de Acción de nuestro programa anual 2017”. “Parte fundamental de nuestro programa es apoyar en la remodelación y mantenimiento de las escuelas para que los niños reciban en mejores condiciones el conocimiento básico y es por ello que éste año pintamos la escuela primaria “Artículo 123” y así como ésta estamos abiertos a la solicitud de apoyo de las escuelas de nuestra localidad”. Ésta loable acción que realiza colectivo Juventud Minera de la sección 271 extendió su invitación a sus compañeros de las secciones hermanas a sumarse al proyecto impulsado por su dirigencia nacional “Porque los mineros sabemos ayudar”.

07


M u n i c i p i o L Z C

Curso en Escuelas Sobre Seguridad en Vialidades

C

on la finalidad de evitar accidentes de tránsito la Administración Municipal y la Policía Federal Preventiva división Caminos pusieron en marcha el programa ¨Seguridad Vial¨ que será impartido a diversos sectores e instituciones educativas del municipio, iniciando este martes en el Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con la participación de 70 alumnos. El suboficial en Seguridad en Carreteras Federales, Orlando Leopoldo Larios Méndez, responsable de seguridad vial en el estado de Michoacán de la Policía Federal, señaló que en segundos puede cambiar la vida ya que un accidente deja secuelas, pérdidas económicas y hasta pérdida de vidas.

Las estadísticas marcan que los principales accidentes mortales los provocan los

08

jóvenes entre 18 a 25 años de edad, por ello estas pláticas que realizaran en las diversas instituciones educativas, además de que acudirán a otros sectores como los trasportistas y los empresarios, todo ello para hacer conciencia de esta problemática. Destacó que los factores para que se ocasione un accidente son la velocidad, el alcohol, el uso del celular, u otra distracción, por ello este programa se lanza en todo el país y gracias a la colaboración de la administración municipal buscan llegar a más personas ya que el manejar un vehículo es una gran responsabilidad. Entre los temas que se impartieron están Hechos de Tránsito, Accidentes, Seguridad Vial, donde además se expusieron videos de accidentes ocurridos y explican cómo se causan perdidas, lesiones y muertes. Estuvieron también presentes Yunuen Herrera Izquierdo, Auxiliar de Control Escolar del Campus de la UMSNH, quien agradeció a nombre de Lorena Gaona Farías, directora de la Unidad Profesional del Campus la capacitación y Graciel Acosta, enlace de Seguridad Vial Estatal de la Policía Federal de Caminos quien también realizó parte de la presentación.


Cantan por la Paz en Las Guacamayas

M u n i c i p i o L Z C

C

omo parte del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED), se realizó la presentación del Coro Juvenil ¨Cantar por la Paz¨, integrado por 35 niños y jóvenes, los cuales cantaron villancicos en la Secundaria Lázaro Cárdenas, de la tenencia de las Guacamayas. Gran ambiente y entusiasmo se vivió por parte de los cerca de 450 alumnos de esta secundaria, que escucharon atentos a este coro juvenil, quienes a través de su presentación invitan a la ciudadanía a evitar la violencia y prevenir el delito, señaló Waltnner Russell Córdoba Moreno, director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun). El funcionario destacó que éste es un programa piloto que se puso en marcha con el coro juvenil

que lo dirige Oscar Vázquez Fernández y en esta ocasión representaron 5 villancicos además de otras piezas musicales que ambientaron a los estudiantes y maestros. La subdirectora de la escuela secundaria Lázaro Cárdenas, Rosa Bertha Gaspar Ponce, agradeció al gobierno federal ya que a través de los programas de este tipo se han visto beneficiados los alumnos, quienes reconocen que la tenencia de las Guacamayas requiere mucho apoyo para superar los rezagos sociales. También estuvieron presentes el enlace del Pronapred en este municipio, Fernando Castillo Ledesma, y Arturo Venegas Martínez, coordinador de la Empresa Peisec y director del Coro Cantar por la Paz.

09


S a l u d

Mujeres Promueven Medicina Natural

M

ujeres emprendedoras promueven sus productos y medicinas naturales que procesan gracias los cursos que han recibido del Programa Comunidades Diferentes, ahora ya saben elaborar productos que les permite obtener ingresos y mejorar la alimentación y atender problemas de salud de sus familias y vecinos. En su intervención la Maestra Lupita Chan Panti destacó que hoy en día muchas personas buscan la medicina alternativa para el tratamiento de diversas enfermedades, por ello es importante hacer la promoción de estos productos y con ello puedan tener beneficios económicos que ayuden a la manutención de las familias.

10

Reconoció la labor de este grupo de mujeres que han desarrollado una serie de productos naturales de la medicina alternativa, además de adaptar un espacio para una clínica de masajes corporales y un Temazcal. Por su parte, la señora Aurora Andrade Gómez, una de las mujeres emprendedoras beneficiadas por este programa, agradeció los apoyos que ha brindado a la comunidad, pues gracias a ésta capacitación aprendieron a elaborar cremas, jabones, jarabes, entre otros productos, lo cual les ha permitido poder auto emplearse.


Facilita Municipio Apertura de Negocios

E

l órgano del gobierno municipal aprobó por unanimidad el Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria, el Manual de Procedimientos para la Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el Catalogo de Giros para la Actividad Económica. Lo anterior durante sesión ordinaria de Cabildo, de la misma forma para fomentar la inversión y apertura de negocios y empresas del puerto, se aprobó el Manual de Procedimientos para la Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas

(SARE), así como la aprobación del Catálogo de Giros de Actividad Económica.

M u n i c i p i o L Z C

Estuvieron presentes el alcalde, Armando Carrillo Barragán; Silvestre Sandoval Nogueda, Secretario Municipal; y los regidores Rosalía Magaña León, Noé Solís Pano, Marco Antonio Rodríguez Santillán, María Ventura García Aguilera, Artemio Yáñez Núñez, Antonio Oseguera Solorio, Ana Elsa Ramos Lamas, Jorge Alberto Treviño Cárdenas y María Guadalupe Díaz Hernández.

com 11


G o b i e r n o

Michoacán Primer Lugar en Repatriados

M

ichoacán ocupa el primer lugar de repatriados a nivel nacional con 20,128 migrantes informó en conferencia de prensa la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración. Al dar a conocer dos estrategias puestas en marcha “Somos Mexicanos” y el programa temporal de regulación migratoria, los funcionarios dependientes de la Delegación Estatal del INM a cargo de Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, destacaron los procedimientos para que los extranjeros puedan regular su estancia en el país y los m ex i c a n o s s e re in t e g ren a l a v i d a productiva del país.

12

“En el INM tenemos la directriz de servir con estricto apego de los derechos humanos y parte de ésta atención es reconocer que cada persona tiene derecho a una identidad y recibir atención a ésta necesidad” “Queremos que esta información llegue a todos, ya sea mediante la delegación local a cargo de Ismael Gutiérrez Abarca o de la delegación federal, ya que son programas que necesitamos se difundan para poder brindarles el apoyo y el acompañamiento”.


Explicó que la esencia de éstos programas es traer la dignidad, ya sea a los extranjeros que viven en México como los mexicanos que retornan, “en ambos casos son gente trabajadora que está aportando algo para el estado y queremos darle las oportunidades que necesitan para llevarlo a cabo”. Karina Hernández Cortez Delegada local INM en el Aeropuerto Morelia y quien está a cargo del programa “Somos Mexicanos” con el cual buscan brindar apoyo a las personas que están siendo repatriadas, explicó cómo funciona la estrategia cuya iniciativa es de la Secretaría de Gobernación. Destacó que son 200 mil personas las que están regresando anualmente, “es un fenómeno migratorio y tenemos que dar

apoyo a todos estos connacionales, pues nuestro objetivo es la reinserción. Asimismo, despejaron dudas, Liliana Gómez González, subdirectora de control y verificación migratoria; Patricia izquierdo Gutiérrez, jefe del departamento de archivo migratorio y Rodolfo Hiram Avedallena Subdelegado local, en el departamento de Control y Verificación. S o n 11 m ó d u l o s d e re p a t r i a c i ó n instalados del INM a través de los cuales se ha detectado que éste año Michoacán ocupa el primer lugar de connacionales repatriados voluntaria o involuntariamente de los Estados Unidos de Norteamérica. De los cuales el 96 por ciento son Michoacanos y el resto de estado circunvecinos.

G o b i e r n o

13


El Día de Gr

S o c i a l e s

L

a luna marcó el camino de una estrella que brilla con luz propia en una noche especial donde sus padres Luz María Peña Medina y Juan González Álvarez ofrecieron a familiares y amigos excepcional fiesta en honor de Grecia Marianne para conmemorar los primeros XV años de su hermosa hija, luego de dar gracias a Dios por permitirles llegar a esta inolvidable transición de niña a mujer. El buen gusto fue esencial en la decoración del salón, rosas rosas, blancas y amarillas, éste fue

14

el aroma que reinó en los arreglos florales en selectas mesas, donde el ambiente cordial de amigos de toda la vida aun cuando algunos ahí nos conocimos, ésta noche fue especial. Cuidaron todo detalle puedo jurar que con un guión hecho a la medida, los padres con orgullo a flor de piel recorren el salón con Grecia Marianne, quien irradiaba de felicidad con sus ojos escarlata, su andar sereno, seguro y con estilo propio.


ecia Marianne

Llegó el monto del discurso obligado del padre, Juan González Álvarez, quien se ciñó al programa al dar lectura a la letra de una hermosa canción, no obstante dejó el texto "oficial" y expresó con sencillez su sentimiento: "Grecia Marianne no quiero hacerte ninguna recomendación, solo quiero invitarte a producir juntos buenos momentos con tu madre, hermanos y amigos." Este momento, sin duda dejó huella en el todos los presentes y en el corazón de la bella quinceañera, quien de inmediato se preparó e inició una serie de

S o c i a l e s

coreografías con sus cinco chambelanes, algo magistral, fuera de serie, elegante e inolvidable. Entre sonrisa y movimientos al ritmo de la música, la familia González Peña se apoderó del escenario como estrellas de Hollywood, la madre de la quinceañera con micrófono en mano, su hermano con saxofón, el líder de la familia con guitarra, Grecia Marianne incontenible con gafas de luces. Todos unidos en una misma tonada, melodía tras melodía vivieron un grato momento musical, que arrancó los aplausos de la concurrencia.

15


M u n i c i p i o L Z C

Realizan Cambios de Bombas Sumergibles

E

l organismo operador de agua potable y alcantarillado realizó dos cambios de bombas sumergibles, una de ellas pertenece al pozo de la "Orillita", esta bomba tenía funcionando desde agosto del 2013 hasta noviembre de 2016, por lo que, para dar un mejor servicio a los usuarios se realizaron los trabajos de video inspección con cámara por medio de sonda, con la intensión de verificar la profundidad del pozo y el estado del ademe. Posterior a la inspección, procedieron a la instalación de motobomba sumergible con las siguientes características: trifásica de 6" nueva, 440 volts, 25HP, 3500rpm, caudal 25lps, con una carga dinámica total de 40mts, a profundidad de 30 metros en pozo la Orillita, trabajos que atienden a las colonias La Orillita, Flores Magón, San Felipe de Jesús, Primero de Mayo, 17 de Octubre, Vista Hermosa y Beningno Trejo. Otra de las instalaciones de motobomba sumergible fue en el pozo no.1, ubicado en la Isla de la Palma, en donde hicieron los trabajos necesarios de instalación de una nueva motobomba sumergible trifasica con las características de 6", 220volts,

16

30HP, 3500rpm, caudal 30lps, 45mts carga dinámica total, a 18 metros de profundidad del pozo. Esta obra beneficiará a la localidad de las Guacamayas, específicamente a los usuarios de las colonias La Joya, El Veladero, El Renacimiento y Colonia Margarita Morán La vida útil de las motobombas habían llegado a su fin, por lo cual tomaron cartas en el asunto para resolver la instalación de las dos nuevas bombas sumergibles con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable, para ello el director del Capalac Efrén Magadán Valdés resaltó la importancia de realizar estos trabajos que día con día benefician a la sociedad.


com

C o m u n i c a c i รณ n

17


O p i n i ó n

Sucedió hace 30 años

A Favor y en Contra

Cigüeña

de la

José Antonio Aspiros Villagómez

18


C

uando, el 11 de julio de 1987, la población de la Tierra alcanzó la cifra de 5 mil millones de seres humanos, una ola de neomalthusianismo prevalecía ya en las altas esferas internacionales de decisión, y las campañas nacionales de control natal eran casi una exigencia externa para acceder a ciertos beneficios, especialmente créditos del Banco Mundial. En esa fecha, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, proclamó a un niño croata nacido en Zagreb, Yugoslavia, como el habitante 5 mil millones del planeta.

que la pobreza en el Tercer Mundo tiene su raíz en una natalidad muy por encima de la tasa de reemplazo, que es de 2.1 hijos por pareja. Y, en consecuencia, para los ricos la solución está en el control de la cigüeña. Cortar las alas a la cigüeña. En opinión de las naciones en desarrollo, es la desigual distribución de los recursos en el planeta y no el número de sus habitantes, el origen del problema. Hay dos ejemplos: Estados Unidos, con 6 por ciento de la población mundial, consume 50 por ciento de los

recursos planetarios, y un neoyorquino necesita 20 veces más satisfactores que un habitante de Bombay en la India. Por ello, durante las conferencias mundiales sobre población que tuvieron lugar en 1974 en Bucarest, Rumania, y en 1984 en la ciudad de México, los ricos encauzaron sus alegatos al aspecto puramente demográfico, m i e n t r a s q u e l o s p o b re s insistieron en un enfoque de conjunto que incluyera salud, vivienda y reactivación económica.

O p i n i ó n

El funcionario aprovechó la ocasión para referirse a un aspecto medular del fenómeno de la explosión demográfica: dijo que ésta no debe ser temida, pues "la Tierra tiene suficientes recursos para casi el doble de la población actual, y el crecimiento de la humanidad se parará, según toda probabilidad, dentro de un siglo". ¿CRECED Y MULTIPLICAOS? Tradicionalmente, los países desarrollados han sostenido

19


LA OPINIÓN DE MALTHUS

O p i n i ó n

20

en progresión geométrica, los alimentos lo hacen en progresión aritmética, y sugirió que, en consecuencia, las parejas tuvieran menos hijos. Los neomalthusianos quieren lo mismo, pero limitado al Tercer Mundo, que es donde estará el 95 por ciento de los 6,200 millones de seres humanos que habrá en el globo terráqueo para el año 2000, seguramente esperando todavía un reparto equilibrado de la riqueza planetaria.

En una reunión preparatoria de la Conferencia de México, el presidente de la misma y representante del país anfitrión, Gerónimo Martínez, rechazó los planteamientos neomalthusianos y dijo que la política poblacional debe estar inspirada por un contenido "cualitativo, social y humanista". México reconoció constitucionalmente en 1974 el derecho de las parejas a la planificación familiar.

U N N O B E L PREMATURO

Thomas Robert Malthus, economista inglés, sostuvo en el siglo XIX que mientras la humanidad se reproduce

Mientras con el nacimiento de Zagreb la humanidad llegaba durante 1987 a una meta calculada, en otras partes

del mundo surgieron barruntos de una paz que a muchos les parecía inalcanzable. En Centroamérica, por ejemplo, fue firmado el Tratado Esquipulas II en reemplazo de las gestiones del Grupo Contadora. Aunque la solución a los problemas regionales no cristalizó en acuerdos concretos, el presidente Oscar Arias, de Costa Rica, recibió el Premio Nobel de la Paz por haber impulsado a Esquipulas. En tanto, Contadora y su Grupo de Apoyo, que a fines del año anterior se habían convertido en Grupo de los Ocho, celebraron en noviembre su primera cumbre presidencial en Acapulco.


D I S T E N S I Ó N Y DESCONCIERTO

bolsas del mundo, incluida la de México. El presidente Reagan calificó de "injustificado" el pánico pues la economía de Estados Unidos "está sana", lo que causó mayor desconcierto.

Con más solidez, se dieron pasos para la distensión mundial cuando, en una nueva entrevista ReaganGorbachov, en diciembre, fue acordada la eliminación de las fuerzas nucleares intermedias. También, y para sorpresa y júbilo, especialmente de Occidente, los líderes de las dos Alemanias: Helmuth Kohl, de la Federal, y Erich H o n e c k e r, d e l a Democrática, tuvieron un cordial encuentro.

CRÓNICA DE UNA E S TAT I F I C A C I Ó N ANUNCIADA

En el terreno de la economía, hubo noticias contrastadas: Wall Street registró una baja del 22.6 por ciento en octubre y provocó una reacción negativa en otras

En diciembre firmaron un Pacto de Solidaridad Económica las autoridades federales y los sectores productivos de México, a fin de contener la inflación.

En contraste, Gorbachov logró que el Partido Comunista aprobara sus reformas económicas, elemento clave para desarrollar la perestroika a partir de 1988.

El presidente de Perú, Alan García, fracasó ante el Parlamento en sus propósitos de estatificar el sistema financiero privado, y en cambio creció políticamente la figura de Mario Vargas Llosa, famoso escritor que se opuso al mandatario. Un alzamiento en Argentina, el secuestro del presidente de Ecuador, la muerte de 400 iraníes en La Meca, tensiones en la UNAM por diferencias entre la Rectoría y el Consejo Estudiantil Universitario, y triunfos de los marchistas mexicanos en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, constituyeron otras de las noticias del año.

O p i n i ó n

21


¿De Dónde Vienen los Reyes Magos? José Antonio Aspiros Villagómez

T r a d i c i ó n

E

l próximo 6 de enero, igual que cada año los Santos Reyes Magos no vendrán del Polo Norte como Santa Claus. Ni del Oriente, de donde se trasladaron a Belén hace poco más de dos milenios, según escribió el evangelista Mateo y lo mencionan algunos interesantes libros apócrifos, porque los otros tres evangelios canónicos nada dicen al respecto. Los tres sabios -que no eran ni reyes, ni magos (ni tres, dicen algunos)- están en Europa. Desde hace siglos descansan en la catedral de Colonia, esa ciudad alemana fundada por los romanos en el año 38 a.C. ¿Qué hacen allí? En 1979, cuando este tecleador visitó dicha catedral, conoció el aposento de Melchor, Gaspar y Baltasar, y trajo información de cuanto le fue explicado y entregado al respecto en esa rápida visita, pero nunca había escrito de ello sino hasta ahora, y con nuevos datos. Es muy sabido por los lectores, que el arzobispo Reynaldo de Dassel, ese personaje de la vida real al que se refiere Umberto Eco en su novela ‘Baudolino’, en el año 1164 llevó los restos de los tres reyes de Milán a Colonia, cuando la ciudad italiana fue asediada y destruida por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico I, conocido como Barbarroja. El hecho tuvo lugar en el contexto de las batallas de ese monarca contra el papado y los intentos por nombrar papas ajenos a Roma, o antipapas. Así, los huesos de los reyes magos se convirtieron en una especie de botín teológico al ser llevados a

22

Colonia. A mediados del siglo XIII comenzó la construcción de la impresionante catedral gótica con sus torres de 157 metros de altura, y que, “en realidad … no ha sido terminada nunca”. Según un dicho popular en Colonia, “el mundo se acabará cuando la terminen”, como lo informa una Guía editada en Alemania en 1976 sobre ese templo levantado para “alojar dignamente” las reliquias de los magos de Oriente. Esos restos yacen en un gigantesco relicario dorado -un ataúd triple- detrás del altar mayor, adornado con esmaltes polícromos, filigranas, gemas y camafeos, así como retablos, obra principalmente del artista medieval Nicolás de Verdún. “La osamenta de los tres santos reyes -dice la Guía- convirtió a Colonia en uno de los lugares de peregrinación más importantes de Europa” y ya “hacia el año 1300 … la corriente de peregrinos de todo el continente y de las islas del mar era continua”.


Como ficción, James Rollins sostiene en su novela ‘Mapa de huesos’ (2005), que ese relicario lo que guarda es oro en estado monoatómico, producido por los tres magos. P e ro , s í , s í c o n t i e n e l a s v e n e r a d a s osamentas, como lo comprobaron quienes abrieron el inmenso estuche el 20 de julio de 1864, y las envolvieron con seda para regresarlas a su lugar.

T r a d i c i ó n

¿Melchor, Gaspar y Baltasar? Así los conocemos gracias a la tradición latina, pero en Siria eran Kagpha, Badadilma y Badakharida; en Grecia, Appeliccon, Amerin y Damascón, y, según los hebreos, Ator, Sater y Paratora. Dice el sacerdote José de Jesús Aguilar (revista Museo Soumaya, enero 2016) que esos reyes murieron martirizados y “en la era de Constantino, el Grande, (sus restos) se trasladaron desde Palestina a Constantinopla y posteriormente a Milán”, para luego ser donados por Federico Barbarroja al obispo de Colonia. En su ya milenaria historia, esos sabios fueron representados con vestimenta persa por los cristianos de las catacumbas romanas, recreados de manera variopinta por artistas del Renacimiento, venerados en diversos lugares, destacados e imprescindibles en los “nacimientos” mexicanos, y hasta pudieron verse en el cielo cuando no había luz artificial que lo impidiera en las noches. Recuerda el tecleador que hubo tiempos en que la bóveda celeste era un impresionante espectáculo, con sus estrellas fugaces, lluvias estelares y constelaciones, entre las que figuraban “las Tres Marías”, conocidas así en algunas zonas del mundo, pero llamadas Alnitak, Alnilam y Mintaka es decir, los Reyes Magos- en otras regiones. Y no son una constelación en sí misma, sino parte de la de Orión. Constituyen en ese imaginario estelar, el cinturón del mitológico cazador griego. Y a los esotéricos,

les interesa que, tanto esas tres Marías o tres Reyes, como las pirámides de Giza, en Egipto, tengan una alineación similar. En la noche del 5 al 6 de enero, vendrán de por allá esos personajes, ahora muy esforzados debido a la complicidad de fabricantes, anunciantes, vendedores y cartas infantiles, para hacer la alegría de millones de menores, aunque habrá millones más, que nunca sepan lo que son los Reyes Magos. Post scriptum.- Alertamos a esas rara avis que leen, para que se fijen al comprar la segunda reimpresión en México del libro ‘Palabralogía’, de Virgilio Ortega (Paidós, 2016), pues tiene nueve páginas en blanco. El tema y el tratamiento parecen muy interesantes, pero viene la frustración al interrumpirse la lectura porque falta el texto de esas páginas. Enviamos un correo electrónico a la editorial, para reclamar, más no hubo respuesta. Y la librería aceptó devolver lo pagado, pero en monedero, no en efectivo.

23


C o n t a m i n a c ó n

La pérdida del cielo oscuro, altera la vida y la ciencia Norma L. Vázquez Alanís

E

l firmamento y los cuerpos celestes que lo pueblan, regidores de la vida de los habitantes del planeta a lo largo de la historia de la humanidad, ahora son sólo un recuerdo para aquellos que, en las zonas urbanas, hasta hace medio siglo aún pudieron ser partícipes del espectáculo que significaba contemplar un cielo estrellado. La curiosidad por los astros que brillan en la bóveda celeste ha captado la atención, desde tiempo remotos, de todas las culturas del mundo, y esta relación entre el hombre, el cielo y su entorno, forma parte de todas las cosmovisiones desarrolladas.

24

De manera que, la destrucción del paisaje celeste por la contaminación lumínica, que impide noches oscuras, desencadena profundas consecuencias culturales y el empobrecimiento humano, pues la imposibilidad de observar el cielo desde las ciudades priva al individuo de un contacto directo con el Universo. Y es que, para quienes pertenecen a la generación del milenio, el Universo es ya tan solo algo con lo que únicamente entran en contacto a través del cine o los videojuegos, y de lo que están y se sienten totalmente desvinculados; lo cual trae consigo la pérdida inevitable del sentido de su existencia, en relación con el cosmos.


La principal causa de la contaminación lumínica es la actividad humana y el alumbrado público de las urbes, donde el exceso de luz reduce la visibilidad de los objetos cósmicos y con ello el concepto ancestral, tradicional y científico, tanto de la noche, como del panorama del cielo oscuro.

El problema de la contaminación lumínica afecta no sólo la observación astronómica, sino también la salud de las personas y el medio ambiente; el cuerpo humano determina sus ciclos circadianos a través de la secuencia alternativa predecible de día y noche para formar patrones de sueño y vigilia, de manera que los cambios en estos ciclos pueden ser

Actualmente la contaminación lumínica, que ya opacó la Vía Láctea en el cielo, se ha incrementado por el éxodo rural y el crecimiento de las ciudades en todo el planeta, lo que afecta tanto los valores culturales y cosmogónicos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, como a la investigación científica de los astros y de los ecosistemas nocturnos. La noche, con su correspondiente oscuridad, es algo que la sociedad global debe proteger, ya que la mayor parte de la actividad biológica salvaje del orbe se lleva a cabo durante este periodo, y la mayoría de los habitantes de la Tierra desconoce lo peligroso que puede llegar a ser esta situación. La contaminación lumínica consiste en la emisión directa o indirecta hacia la atmósfera, de luz procedente de fuentes artificiales, en distintos rangos espectrales. El alumbrado público debería enviar su luz directamente hacia abajo, y la cantidad que emita no ser excesiva para que no se refleje en el piso y sea proyectada hacia el cielo. La luz incide en los gases y partículas del ambiente, lo cual ocasiona un resplandor en el cielo, producto de la reflexión natural de este elemento. La dispersión hacia el cielo se origina por el hecho de que la luz interactúa con las partículas del aire y se desvía en todas direcciones; este proceso se hace más intenso si existen moléculas contaminantes en la atmósfera, como humos, partículas sólidas o humedad ambiental. La expresión más evidente de este fenómeno es el característico halo luminoso que recubre a las ciudades y que es visible a centenares de kilómetros.

David Crawford responsables de problemas que van desde el insomnio y aumento de peso, hasta algunos tipos de cáncer y trastornos psicológicos.

C o n t a m i n a c i ó n

Esta contaminación también trae consecuencias funestas para muchos animales, pues desorganiza sus migraciones, re p ro d u c c i ó n y a l i m e n t a c i ó n ; s e h a comprobado que la proyección de luz en el medio natural origina fenómenos de deslumbramiento y desorientación en las aves, así como una alteración de los ciclos de ascenso y descenso del plancton marino, lo cual afecta la alimentación de las especies que habitan en las cercanías de la costa. Además, incide sobre los ciclos reproductivos de los insectos porque las ‘barreras de luz’ de los núcleos urbanos sobreiluminados, les impiden aparearse...28

25


G o b i e r n o

SSP y Fuerzas Federales Resguardan Michoacán Garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en este inicio de año, objetivo del despliegue operativo, que incluye monitoreo y presencia ante manifestaciones en algunos puntos carreteros.

P

ara garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en este inicio de año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), con apoyo de fuerzas federales y estatales, realiza operativos simultáneos en todas las regiones del estado.

26

El objetivo de estas acciones es evitar la comisión de delitos y colocar filtros de revisión para detectar vehículos con reportes de robo o personas con antecedentes penales, así como armas de fuego, drogas o cualquier otro producto ilegal o que represente algún riesgo para la población.


De igual forma, ante la presencia de manifestantes en algunos puntos carreteros, agentes estatales y federales realizan acciones de monitoreo y presencia para garantizar la libre circulación. En este sentido, se mantiene presencia en diferentes puntos, como en las salidas de Apatzingán hacia Nueva Italia, Buenavista, Acahuato y Aguililla, así como en el municipio de Jacona. Al respecto, la SSP refrenda su respeto a la libre manifestación, siempre y cuando sea dentro del marco de la ley. Los operativos se concentran con especial atención en aquellas zonas donde se han registrado hechos de violencia en los últimos días, como lo son las localidades que limitan con los estados de Jalisco y Guanajuato, así como la región de Tierra Caliente. Al respecto, la SSP informa que se llevan a cabo acciones de patrullaje y revisión en Jiquilpan, La Piedad, Zamora, Uruapan,

Apatzingán, Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Morelia, así como sobre la Autopista Siglo XXI. En la región de Tierra Caliente, los operativos se realizan a través de las Bases de Operaciones Mixtas, integradas por personal militar y policíaco. Dichas bases se encuentran fijas en las comunidades de Cenobio Moreno, A p a t z i n g á n ; Te p a l c a t e p e c ; Ú s p e ro , Parácuaro; La Ruana y Pinzándaro, Buenavista; y con puestos móviles en Nueva Italia, Churumuco, Los Olivos, Tumbiscatío, Aguililla y Parácuaro. Con estas acciones, la SSP ratifica su c o m p ro m i s o d e h a c e r l e f re n t e a l a delincuencia, en coordinación con las demás instancias encargadas de la procuración de justicia, seguridad y trabajos de inteligencia, a nivel federal y estatal, para brindar seguridad a la población michoacana.

G o b i e r n o

27


C o n t a m i n a c i ó n

La flora también se ve afectada por esta contaminación, ya que disminuyen los insectos que realizan la polinización de ciertas plantas y ello podría afectar a la productividad de determinados cultivos. Científicos han comprobado sus efectos nocivos sobre la biodiversidad de flora y fauna nocturnas, esta última es mucho más numerosa que la diurna y requiere de la oscuridad tanto para sobrevivir como para mantenerse en equilibrio.

El control de la contaminación lumínica debe ser un requisito básico en las políticas de conservación de la naturaleza, por el impacto que genera s o b re m u c h a s e s p e c i e s , h á b i t a t s , ecosistemas y paisajes, pero sobre todo porque amenaza con eliminar la noche, lo que alteraría el segundo ciclo cósmico fundamental y por ende la desaparición visible progresiva de los astros. Algunos de éstos no tienen un brillo puntual como las estrellas, sino que son extensos y difusos como las nebulosas y las galaxias y, por esta razón, son los

28

primeros en resultar afectados por esta contaminación, pues su visión depende del contraste existente entre su tenue luminosidad y la oscuridad del fondo del cielo, que, al dispersarse la luz, se torna gris y estos objetos desaparecen. El ejemplo más notable de esta especie de "asesinato celeste", lo constituye la desaparición total de la visión urbana del plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Con la contaminación lumínica, desaparece a pasos agigantados el conocimiento de las constelaciones, con todas las historias vinculadas a ellas: su posición en el cielo en relación con la época del año; su relación con las tareas agrícolas; la nomenclatura popular con la que se designaba a las estrellas y otros astros; las expresiones del lenguaje ordinario que incluían referencias astronómicas; la posibilidad de observar fenómenos celestes como lluvias de estrellas o cometas, y todo un tesoro de leyendas construido alrededor de la contemplación del firmamento. Afortunadamente, la International DarkSky Association, primera organización dedicada a la defensa del cielo nocturno y a combatir la contaminación lumínica fundada por el astrofísico estadounidense David Crawford- ha asumido el reto de combatir este fenómeno a través de leyes que regulen la luminosidad de las grandes ciudades -más intensa aún en esta época de fin de año- y conserven cielos oscuros para los observatorios astronómicos y que permitan el progreso de la astrofísica.


www.bitacoraportuaria.com


Ver para Creer No es la única opción, ¡Es la Mejor!

Óptica y Hospital de Lentes de Morelia Benito Juárez N° 21-B Col. Centro Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.

Profile for Carlos Juan Mendez

Ld 599 digital  

El día de Grecian Marianne

Ld 599 digital  

El día de Grecian Marianne

Profile for radiolzc
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded