Page 1

Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Candidatos Independientes Por Diputación Local y Alcaldía

Edición 615

$50


Óptica y Hospital de Lentes

de Morelia

Benito Juárez N°21-B Col. Centro, Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán


IMPELAC

Instituto Municipal de Planeación Estratégica Lázaro Cárdenas Para que ya no dispongan del presupuesto al libre albedrío los alcaldes en turno

U

n órgano profesional especializado en la planeación del desarrollo del Municipio, que procure y permita la permanencia de los planes, a corto, mediano y largo plazo, la equidad en el desarrollo y la participación social, que impulse la competitividad económica y el equilibrio ambiental de los proyectos del Municipio, está por hacerse realidad en el municipio porteño. Con el nombre de “Instituto Municipal de Planeación Estratégica de Lázaro Cárdenas (IMPELAC)” se pretende consolidar esta

iniciativa de Ley emanada de la presente legislatura del congreso michoacano. Reveló el g e re n t e d e l fi d e i c o m i s o d e P ro y e c t o s Estratégicos en Desarrollo de Lázaro Cárdenas, Isidoro Ruiz Argaínz. C o n és t a fi g u ra s e p ro p o n e lo g ra r la transformación de la capacidad institucional de Lázaro Cárdenas, “Precisamente la primera etapa ya está a 50 días de que esto esté operando y esto nos llevará a trabajar en el modelo de ciudad” informó. Dijo que se trata de que sea sostenible en los próximos años para que tanto el fideicomiso como el ayuntamiento hagan que sea sustentable este proyecto donde están reflejados los mejores implanes del país. El IMPELAC lo manejará un consejo de 9 personas de los cuales tres serán funcionarios municipales y el resto ciudadanos, a fin de garantizar que tengan una supervisión y un manejo permanente de parte de la ciudanía. Tras aclarar que no será una oficina del gobierno municipal, sino una oficina ciudadanizada que tendrá que ver con la visión a largo plazo. La creación del IMPELAC será un organismo público y consultivo, descentralizado de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Concluyó.

Isidoro Ruiz Argaínz

M u n i c i p i o L Z C


Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Candidatos Independientes Por Curul Distrito 24 y Alcaldía Edición 615

$50

IMPELAC

1

Nueve Van por la Presidencia Municipal de LZC

3

Oficializan su Registro Candidatos Independientes

4

Se Registra Único Candidato de Coalición en LZC

7

Se Constituye Legalmente MMAC ZEE LZC

12

Leyes Laxas Frenan Justicia

13

Ratifican Mesa Directiva de CANACO LZC 14 615 Abril 15, 2018

17


Nueve Van por la Presidencia Municipal de LZC * Tres Mujeres y Seis Hombres. * Dos Hermanos Contienden con Diferente Partido Político.

A

la carrera Político electoral se enlistaron nueve contendientes, seis postulados por su respectivo partido político o coalición y dos van por la libre.

Los candidatos independientes; de la Tenencia de La Mira, Eudoro Tapia Aguiñiga y de la cabecera municipal, Benjamín Nava Sánchez; ambos comerciantes de oficio Carnicero. Para Lolo, es la primera experiencia en el ajedrez político y para Nava le anteceden cinco años de trabajo como gestor social. Tres Mujeres buscan ser la primera alcaldesa del municipio portuario; como representante del Partido Revolucionario Benjamín Institucional (PRI) la empresaria de la industria sin chimeneas, Eloísa Berber Zermeño, quien estableció récord de productividad en la LXXIII Legislatura del Congreso local.

Nava

Itzel Camacho, ex militante del Partido de la Revolución Democrática, hija del Ex Secretario Estatal de Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo, hoy busca la presidencia municipal con el banderín del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Por el partido Verde Ecologista de México, Consuelo Sosa, quien debuta como actora política en la costa michoacana.

Eloísa Berber

Mientras que, por la Coalición Michoacán al Frente (PRD-PAN-PMC), el contratista Mariano Ortega Sánchez, quien obtuvo la presidencia municipal del 2010 al 2012 busca dirigir nuevamente los destinos de éste municipio.

A la contienda se suman dos ex priistas, los hermanos Román y Enoc Tafolla Torres, el primero postulado por el Partido Mariano Encuentro Social (PES) y el segundo por el Partido del Trabajo (PT). El Partido Nueva Alianza también va solo a la jornada electoral en éste municipio con Gonzalo Castillo Sandoval por alcaldía LZC.

Ortega

P o l í t i c a


Oficializan su Registro Candidatos Independientes

P o l í t i c a

Estamos en la Contiend Los candidatos independientes a la diputación local y presidencia municipal patentizaron su registro para contender en las Elecciones del 1 de Julio.

·

T

ras capitalizar el hartazgo de la ciudadanía lazarocardenense por los malos gobiernos que han originado retrasos en el desarrollo, hoy un empresario naviero y un comerciante contendrán por la diputación local y presidencia municipal respectivamente.

En conferencia de prensa conjunta, Alfonso Castillo Abogado, candidato a la diputación local, consideró como un logro el llegar a este punto del proceso que ha sido con lupa para los independientes. “Finalmente estamos ya en la contienda electoral” Por su parte Benjamín Nava Sánchez, destacó que su campaña será de conciencia tras mencionar que en Lázaro Cárdenas ningún partido se ha puesto de acuerdo "Nuestra alianza siguen siendo los ciudadanos.” Se dijeron listos para contender en las elecciones locales que darán comienzo a partir del 14 de mayo y será hasta entonces cuando hagan llegar sus propuestas a la ciudanía lazarocardenense a la cual le reconocen su participación, “realmente esto ha sido posible gracias al apoyo y la fuerza de la ciudadanía”, dijeron a quienes agradecen el haberlos impulsado a crear el movimiento de empoderamiento ciudadano.

Regidor


a Política-Electoral Planilla Ciudadana Benjamín Nava Sánchez Presidente Yadira Erendira Esquivel Ruelas Síndico José Ángel Polanco Sevilla Primer Regidor Patricia Colín Galeana Segundo .Regidor Salvador Pineda Ramírez Tercer Regidor Ma. Elena Lizalde Estrada Cuarto Regidor Alexis Iván Fierro Romualdo Quinto Regidor Laura Vázquez Chávez Sexto Regidor Saúl Maldonado Vázquez Séptimo Regidor

P o l í t i c a


Desconocen Alcances de Mesa Política de Seguridad P o l í t i c a

·

Al declarar el gobierno del estado que acordó con los partidos políticos analizar el tema de seguridad sobre los antecedentes penales con los candidatos, los independientes aseguran que nunca fueron convocados.

I

ndependientes desconocen los trabajos de la mesa de seguridad estatal, que dice que checaran los antecedentes de los candidatos a puestos de elección popular. “Nosotros nos enteramos a través de los medios, pero la verdad no nos llegó ninguna invitación, solamente fue para los partidos” Expuso Benjamín Nava Sánchez candidato a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas por la vía independiente. “Lo vimos mal porque era nuestro momento de opinar acerca de los candidatos que están por el crimen organizado, ni siquiera es por robo de autos o que no pudo pagar al banco, no, son asesinatos, crimen organizado, lavado de dinero, no hubo la oportunidad de externar” Expresó. Lamentó que no le dieran la oportunidad, tras señalar que, “aquí en el municipio por lo menos hay dos de los que se saben estuvieron mezclados en ese rollo, sin embargo no nos permitieron a nosotros de dejar ver nuestro sentir”.

Señaló que las autoridades electorales no ha sido parejas “Es seguir viendo como detener a los independientes, el proceso de fiscalización llegó a nivel federal, todas esas cortapisas las han puesto los partidos cuando un candidato llega designado por su partido presenta su carta de aceptación y va pa dentro en cambio al independiente le piden residencia, documentos personales, una cantidad de cosas”.


Se Registra Único Candidato de Coalición en LZC · Arropado Por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC) Contendrá por la Presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.

M

ariano Ortega Sánchez, único candidato por Coalición para la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas, anunció su registro para éste martes ante el Instituto Electoral de Michoacán. “La alianza de los tres partidos, PAN, PRD MC, antagónicos en el pasado, no es sino el resultado de la necesidad de que se alcancen mejores resultados en el cambio profundo que requiere el país, y el sistema político en general” Expresó.

Mariano Ortega Sánchez

Consideró como “una buena señal” el arranque de campaña de los candidatos federales de la coalición “Michoacán al Frente” y pronosticó lo mismo para los espacios locales para lo cual el próximo 22 de abril contendrán los aspirantes a regidores de la cual saldrá la planilla que será validada según los resultados que se tengan el 27 presente mes. El candidato designado por el PRD, dijo estar plenamente confiado de que democracia con el que se están haciendo las cosas al interior de su partido consolidará el triunfo el próximo 1 de julio.

P o l í t i c a


Eugenia Herrera

P o l í t i c a

Toma Protesta Como Diputada Local

· Al pedir licencia la diputada Propietaria para contender por la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas asumio el cargo su suplente

L

a diputada local suplente Eugenia Herrera Aguirre tomó protesta en el congreso local, tras pedir licencia la propietaria Eloísa Berber Zermeño, quien contenderá por la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.

Eugenia Herrera, Dirigente del ONMPRI Lázaro Cárdenas y funcionaria del ayuntamiento local, ocupará la curul del distrito 24 con cabecera en ésta ciudad hasta que culmine la LXXIII legislatura. Comenzó en la política con el pie derecho pues todo lo que ha incursionado lo ha logrado sin contratiempos y con una trayectoria ascendente durante poco menos de tres años.


16 de abril

último Día para Recoger credencial:

INE

E l e c c i ó n C o n c u r r e n t e

G

erardo Álvarez Magaña, Vocal del Registro Federal de Electoral de la 01 Junta ejecutiva del estado de Michoacán informó en entrevista que hay registrados en lista nominal un total de 266 mil 382 ciudadanos, de los cuales 132 mil 479 ciudadanos corresponde a hombres y 133 mil 903 mujeres. Dijo que quienes hayan realizado algún trámite como cambio de domicilio y corrección de datos tienen hasta el 16 de abril para recoger su credencial para votar ya que aún hay 445 pendientes de entregar, para que puedan ejercer su derecho de votar éste próximo primero de julio. En ésta ocasión, 295 nuevos ciudadanos votaran por primera vez en las elecciones constitucionales tras cumplir 18 años hasta el día 31 de junio, quienes debieron haber iniciado su trámite con antelación.

2 0 1 8


P r o c e s o E l e c t o r a l

Toño García Inicia Campaña Rumbo al Senado


En la Lucha Electoral en Morelia, VA por su 5° Mandato

Fausto Vallejo

P r o c e s o E l e c t o r a l


Se Constituye Legalmente

MMAC ZEE LZC M i n e r í a

E

mpresarios, concesionarios y ejidatarios se constituyeron este jueves en Asociación civil para hacer frente a los retos de la Zona Económica Especial y rescatar el beneficio de la minería para los locales.

El Presidente de la naciente organización Civil que llevara el nombre de Mineros de México, A.C ZEE Benjamín Rodríguez Álvarez, destacó las generalidades del organismo mismo que dejó en claro es apartidista. Dijo que podrán incorporarse otras empresas afines quienes deberán estar al corrientes de las cuotas y organizaciones que establezca el reglamento de asociación para tener derecho a voz y voto. La jurisdicción de MMAC será de carácter nacional con el objetivo de coordinar las políticas de desarrollo minero que requiere reformas al reglamento del artículo 27 constitucional para que favorezca a los pequeños empresarios del ramo. El sector minero ha estado a la baja en los últimos seis años, expuso Ulises Leñero García, Asesor y Vicepresidente de la organización quien facilitó los trámites para la constitución del acta protocolaria que quedó a cargo Notario Público número 186. Los constituyentes de la organización minera son: Benjamín Rodríguez Álvarez en la Presidencia; Vicepresidente Ulises Leñero García; Secretario, Guillermo López Villalobos; Su suplente, José María Mendoza Betancourt; Tesorero, Osvaldo Béjar López; su suplente, Omar Eudoro Peña Peña. Y como vocales, Juan Alberto Velasco y Donato Campos Peñaloza.


M i n e r í a

en

Indígenas Sin Voz Plan de Desarrollo

·Concesionarios mineros buscaran incluir afectados ambientales

Q

ue las comunidades indígenas sean coadyuvantes al Plan Nacional de Desarrollo, coincidieron en señalar integrantes de la Asociación civil Mineros de México (MMAC).

Los prestadores de servicios precisaron que las grandes empresas mineras como Ternium y Arcelormittal, ambas explotadoras del mineral de acero, faltan a su responsabilidad social con el pueblo donde están asentadas y los indígenas de Aquila son un claro ejemplo. “Hay muy poca responsabilidad de retribuir a la comunidad los beneficios de las explotaciones que generan ese tipo de empresas”, expuso José María Mendoza Betancourt, Secretario Suplente de MMAC ZEE.


E m p r e s a r i a l

Ratifican Mesa Directi Reforzaron Consejo Directivo con la Creación de Vicepresidencia del Deporte.

P

or la pasión con que desempeña su función y el amor a la asociación que agrupan comerciantes y prestadores de servicios en éste puerto, José Luis Esquivel García y su equipo de colaboradores fue ratificado por tercer año consecutivo para dirigir los destinos de la delegación de CANACO SERVyTUR. En su informe de actividades que plasmó en imagen y sonido en movimiento dejó en claro que la el trabajo no ha sido de un hombre, sino de un gran equipo de trabajo que durante dos años ha consolidado la organización que dirige. Hoy se reforzó con la creación de la Vicepresidencia de Deportes, cuya responsabilidad recayó en el empresarios Eleazar Molina Segura, Gerente General del deportivo Club Pacífico y director Ejecutivo de Fútbol Cocodrilos, FC. En la retrospectiva que presentó Esquivel García reconoció la labor de todos y cada uno de los vicepresidentes, la directora Karina Oviedo, así como el secretario Juan Guzmán y los asesores que conforman el equipo de trabajo. Cabe destacar la participación socios de la CANACO LZC a excelsas y exitosas empresarias como la gente general de Quálitas Lázaro Cárdenas, Rosa Isela Coria. Con ello queremos destacar la importancia de integrar a mujeres talentosas al comité directivo de esta importante asociación. Y dos ópticas y mucha mentes para afrontar los retos que están a la vista con la naciente Zona Económica Especial interestatal, cuya oportunidad debe catapultar el desarrollo de comerciantes y prestadores de servicios de ésta región.


va de CANACO LZC

E m p r e s a r i a l


T r a Relevo en n s p · El Consejo Ciudadano de Transparencia fue creado hace tres años en ésta ciudad, ante los hartazgos de la ciudadanía con sus gobernantes a a quienes le piden de Revisión de Cuentas, Transparencia en la Administración Pública y Eficiencia. r e lfonso Castillo Abogado, dejó la directiva expuso. d el Consejo Ciudadano de n Transparencia (CCT), para contender a Dejó en claro que se le dará continuidad a los pendientes que dejó Alfonso Castillo Abogado en la diputación c independiente.local del distrito 24 como candidato varias instancias gubernamentales debido a que i La estafeta fue pasada de forma provisional al llevan un tiempo procesal y no se han concluido. Vicepresidente, Benjamín Rodríguez Álvarez Castillo Abogado solicitó a los integrantes del a hasta el 25 de abril cuando se defina o ratifique CCT dar seguimiento a las observaciones, sobre

Consejo Ciudadano de Trasparencia

A

como presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia para seguir la labor y darle seguimiento a los procesos pendientes.

todo las imputadas al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas a quien le han cuestionado la cuenta pública y sueldos onerosos entre otros.

Rodríguez Álvarez informó que para ésta etapa electoral habrá presencia con todos los candidatos a quienes aseguró pedirán se transmitan a la ciudadanía transparencia y rendición de cuentas a partir de su ratificación al frente del CCT.

El Consejo Ciudadano de transparencia lo integran 12 personas de solvencia moral probada y cuenta con un consejo ampliado donde participan presidentes de las cámaras y algunas figuras de los diferentes sectores sociales, cuyo total suman unas 25 personas.

“Será un consejo muy activo ya que los tiempos así lo requieren, vamos a tratar de darle continuidad para que el consejo ciudadano de transparencia no deje cosas ni casos a medias”

También salió del consejo ciudadano, David Barrón Celis para contender como candidato suplente a la diputación federal por el partido Revolucionario Institucional (PRI).


Leyes Laxas Frenan Justicia

H

ay dos problemas graves como sociedad, uno, es que existe una gran apatía, debido al desgaste que se ha tenido donde no encontramos cómo hacer para exigir a nuestros gobernantes transparencia. Señaló Alfonso Castillo Abogado, tras dejar la Presidencia del Consejo Ciudadano de Transparencia para contender por la diputación local en la vía independiente. “Las leyes son laxas si bien están ahí no son aplicables y hay muchas salidas de tal manera que cuando tú te das cuenta los señores se mueven con una impunidad total esa es una de las causas”. Señaló. Consideró que si hay salida como sociedad, “hoy consideramos que es una oportunidad interesante socialmente hablando porque la sociedad está harta, la gente ya es más difícil de engañar, está comenzando a tener memoria de mediano plazo”. Agregó que a la gente ya no se les olvida quien té engañó qué te robó, “eso es lo estamos viviendo, eso es lo que a la sociedad le debe ayudar a buscar un cambio pero necesitamos crear las instancias que se lo den porque si no pues simplemente no pasan de ser buenas intenciones de querer hacer las cosas”. Concluyó.

“Necesitamos marcos jurídicos que obliguen a gobernantes a rendir cuentas” :

ACA

T r a n s p a r e n c i a


Incrementa Robo en Autotransporte de Carga ·

S e g u r i d a d

El transporte local de vehículos pesados y la CANACO Delegación Lázaro Cárdenas solicitaron al gobierno intervengan para frenar los asaltos en la autopista siglo XXI.

D

e diciembre de 2017 al 31 de marzo de 2018 han sido asaltados 42 trailers que han salido del puerto michoacano, cifra que no se había registrado hasta hoy. José Luis Esquivel García, Presidente de la Cámara de Comercio, delegación Lázaro Cárdenas informó que han detectado un tramo de la carretera donde se pierde el chip localizador. Motivo por el cual el día 15 de abril se reunirán con Bernardo Corona, Secretario de Seguridad en el Estado de Michoacán, a fin de que se implemente mayor operativo de vigilancia dentro del área “Se busca se hagan torres de repetidoras para que en el lapso donde no hay señal ni cobertura de celular se implemente”. Reveló inclusive que algunas aseguradoras se resisten asegurar camiones “Porque así no hay dinero que alcance” para reponer los daños, aun con el cobro de seguro más alto. “Hace tres años los seguros para estos camiones nuevos costaban de 40 a 60 mil pesos ahorita andan costando sobre 150 a 180 mil pesos.

José Luis Esquivel García


O r o

Cultura del Agua LZC Sede de Capacitación ·Asisten responsables del área de 30 municipios

E

n el marco del Programa de Agua y Educación para las Américas, responsables de cultura del agua de Michoacán se reunieron aquí para ser partícipes del proyecto mundial que está desarrollando la UNESCO.

En este marco se verificó el taller terminal del proceso de formación a instructores de Cultura del Agua donde Alejandro García Pérez, encargado del departamento de Cultura del agua de la Comisión Nacional del Agua y un ambientalista de la UMSNH, capacitaron a 30 de 90 responsables del área de los diferentes municipios de la entidad, con actividades lúdicas y didácticas específicas para resolver problemas del agua, la salud y el medio ambiente así como todos los demás ejes relacionados. Provenientes de municipios como Quiroga, Huandacareo, Uruapan, Churumuco, Copandaro, Tacámbaro entre otros, los asistentes fueron sensibilizados sobre los problemas del medio ambiente y orientados con relación a las afectaciones de intereses económicos y sociales. “La cultura el agua es sensibilizar, para que lleguen a los sentidos de todos usando metodologías didácticas” Informó García Pérez quien destacó que hay muchas zonas de Michoacán donde hay mucha agua pero en la gran mayoría escasea éste vital líquido. “Todos pedimos agua, pero no hacemos nada para tenerla, ¿por qué no sembramos árboles que son las fábricas del agua?, en lugar de estar exigiendo tener agua las 24 horas del día en nuestra casa, vamos a participar como ciudadanos y cuidar el arbolito que sembramos así como evitar meter químicos al agua que va hacia el drenaje”. Reveló que se requiere mucho más agua en Lázaro Cárdenas y para ellos se debe profundizar los pozos, lo cual pone en riesgo el equilibrio natural al sobre explotar un acuífero.

T r a n s p a r e n t e


S a l u d

Sin Laborar Seis Centros de Salud de la Costa

A

parte de que haber unidades que reportan poco medicamento para distribuir a la población, seis centros de salud no están laborando, debido a que no llegó la cantidad suficiente de médicos pasantes de servicio social y son centro de salud que no están laborando. Lo anterior fue dado a conocer por el nuevo jefe de la Gabriel Ramírez Gonzaga jurisdicción sanitaria número 8, Gabriel Ramírez Gonzaga quien asumió el cargo el 16 de marzo, tras la renuncia de Juan Carlos Magaña Aguilar. “Es una situación que ya se comentó en el estado para ver de qué manera se puede contratar más personal para que esas 6 unidades que adolecen de médicos sean atendidas”. Informó. Son 25 centros de salud los que maneja la jurisdicción sanitaria 8 entre rurales y unidades móviles, de los cuales ya están revisando su situación y al día de hoy el nuevo encargado de la Secretaría de Salud en la costa de Michoacán, ya platicó con los directores de tres de los cuatro hospitales que maneja la SSM aquí, Maruata, Arteaga y Coahuayana. Únicamente dijo, está pendiente Lázaro Cárdenas, pues a su directora sólo la pudo ver en la ciudad de Morelia. Dijo.

com Libre Pensamiento


En Ayuntamiento Porteño

Sin Reglamento Gasto de Comunicación Social · Otorga discrecionalmente publicidad oficial. La omisión de un reglamento viola la libertad de expresión, de prensa y de información

E

l departamento de comunicación social del ayuntamiento porteño adolece de un programa anual para ejercer su presupuesto y garantizar que su gasto se sujete a criterios de eficiencia, transparencia y honradez porque opera sin Reglamentación.

Mientras que La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de la Unión emitir la Ley que regule la publicidad oficial antes del 30 de abril, en el municipio de Lázaro Cárdenas fluye la discrecionalidad en contratación de medios a criterio del jefe del departamento de comunicación social, Arnulfo Mora Orozco. Reconoció el Presidente Municipal, Armando Carrillo Barragán. De acuerdo con la Unidad Municipal de Transparencia el municipio de Lázaro Cárdenas pagó publicidad durante 2017 a ocho páginas de internet, cinco de ellas de la capital michoacana y es justamente donde se ejerció el 70 por ciento del gasto para publicidad. Hoy, la ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social que debería ser para informar a la ciudadanía de los programas sociales a través de los medios que circulan en el municipio que gobierna.

C o m u n i c a c i ó n


Sentencia Condena Pagar al Ayuntamiento Deuda F i n a n z a s

· Por compromisos contraídos en el 2011 y ante la omisión de los gobiernos municipales perredistas, hoy el presente gobierno municipal tendrá que pagar por segunda vez otro fallo del TJA

P

or enésima vez el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas tendrá que responder por los compromisos contraídos en la administración 2011 cuando presuntamente contrataron los servicios de Javier de Hoyos Zepeda quien ante la falta de pago de las dos administraciones perredistas anteriores acudió ante el Tribunal de Justicia Administrativa, para demandar el pago de Un Millón 84 mil 316 pesos con 84centavos, por servicios prestados. Sin embargo, habría que ver qué cantidad que ya está comprometida y tampoco se puede pagar nada que no éste presupuestado, señaló el regidor Guillermo López Villalobos al conocer el requerimiento de pago por el resolutivo dictado en el Juicio Administrativo JA0326/201-1. Dado a conocer en sesión de cabildo. “Primero tendríamos que reconocer la deuda y en un siguiente ejercicio fiscal realizar el pago, además de saber el origen de éste adeudo y conocer si la asignación de este servicio cumplió con el reglamento de enajenaciones, contrataciones etc, creo que hay mucha información que debemos conocer previo autorizar éste adeudo” Expresó el edil tras coincidir en que se lleve a una reunión de trabajo. No obstante para el alcalde, Armando Carrillo Barragán, el ayuntamiento está “entre la Espada y la pared porque la ley de disciplina financiera marca de forma puntual cuales son las acciones que debemos implementar, sin embargo aquí hay una situación que yo pongo en tela de juicio dice la ley simple y llanamente cuando es mandatada por un juez se acata y lo que no se acata es tipificado como desacato”. y puso como ejemplo `Construcciones Ochoa´, propiedad del diputado local Sergio Ochoa Vázquez, quien consiguió le pagaran el adeudo contraído con su empresa hasta un 300 por ciento más.


476 Casillas Serán Instaladas en Distrito 01 P r o c e s o

P

ese haber resistencia para participar en el proceso electoral del próximo primero de julio, no existe riesgo de que alguna casilla no pueda integrarse señaló aquí el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital, Salvador Aguilera Ortiz. Consideró que la respuesta de los ciudadanos ha sido hasta cierto punto normal como cada proceso electoral, “hay gente que de buena gana recibe la notificación y la capacitación y gente que no”. Recordó que éste es un primer universo que se licita y con base en ésta cantidad de personas que son notificadas y capacitadas, vendrá una segundo sorteo para ser electos funcionarios de casilla. Informó que será a principios de mayo cuando se haga el segundo sorteo, una vez que ya haya hecho el recorrido para ubicar todas las secciones electorales y la instalación de casillas, el cual ya se concluyó “ya tenemos los lugares, ahora faltan las personas, van a la par con el listado, la ubicación de casillas, la cual ya se entregó a los integrantes del consejo distrital y éste se va aprobar en la misma sesión donde se haga la segunda insaculación para integrar esas casillas”. Hasta ahora son 476 casillas las que están proyectadas para ser instaladas entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales, aunque pueden variar porque están proyectadas con base en el padrón en el cual están incluidas las persona que realizaron su trámite y que deberán recoger antes del 16 de abril por su credencial para votar con fotografía, de no pasar, se reducirá el volumen de alguna casilla. El volumen proyectado de votantes es alrededor de 265 mil personas que vienen siendo 795 mil boletas que serán distribuidas en los municipios de Arteaga, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nuevo Urecho, Parácuaro y Tumbiscatío para elegir Presidente de la República, diputados, senadores y alcaldías en el Distrito 01.

Salvador Aguilera Ortiz

E l e c t o r a l


G o b i e r n o

Michoacán Tiene Potencial

para Inversiones: Embajador de China

* El Gobernador Silvano Aureoles y el Embajador Qiu Xiaoqui, recorren el Puerto acompañados de empresarios asiáticos y michoacanos. * El Banco más grande del mundo -Banco Industrial y Comercial de China-, está interesado en apoyar con capital a nuestra entidad.


M

ichoacán tiene todas las condiciones logísticas y de infraestructura para establecer capitales internacionales que se traduzcan en más desarrollo y empleos, reconocieron empresarios chinos y el Embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqui, en un recorrido por el puerto de Lázaro Cárdenas con el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, para conocer sus ventajas y oportunidades de negocio. Durante el recorrido que comprendió las terminales especializadas de APM y Hutchinson Ports, el mandatario estatal y el diplomático coincidieron en que este intercambio de experiencias fortalecerá los lazos de cooperación para la generación de inversiones y desarrollo en Michoacán, México y China. En una reunión previa, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedero), se informó a las y los empresarios asiáticos sobre las ventajas que tiene el puerto y los incentivos que tendrá la Zona Económica Especial (ZEE), de las primeras en su tipo en México. El presidente del Banco Industrial y Comercial de China en México, que es la entidad financiera más grande del mundo, Chen Yaogang, destacó que Michoacán juega un papel fundamental en la economía del país y en la relación de cooperación entre México y China, por lo que apoyarán a las y los inversionistas que deseen establecerse en nuestro estado.

G o b i e r n o


S e g u r i d a d

Maribel Barajas


Asesinato de Candidata Exhibe Mesa de Seguridad

E

l Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó su total rechazo a la violencia ejercida contra participantes en el actual proceso electoral, particularmente del homicidio cometido contra Maribel Barajas, candidata del PVEM, quien aspiraba a una diputación local por el Distrito XXII de Múgica en el estado de Michoacán.

na de las líneas de investigación, que se siguen para esclarecer el crimen de Maribel Barajas, candidata a Diputada local, por el partido Verde Ecologista, son una cartas realizada por un hombre y que fueron encontrados en la escena del crimen.

Hizo un firme llamado a las instituciones y autoridades para que esclarezcan los hechos y sancionen a las personas responsables de haberla privado de la vida tras reiterar el llamado a quienes participan en la contienda electoral y a la ciudadanía en general a que se conduzcan con estricto apego a la legalidad y se abstengan de cometer cualquier acto de violencia contra candidatas y candidatos.

Al respecto el procurador de Justicia del Estado José Martín Godoy Castro, explicó en entrevista para un medio radiofónico que la candidata tenía al menos 36 horas de muerta, al ser localizado tirada en un predio del rancho Las Flores, quien presentaba ocho lesiones por arma punzo cortante (cuchillo o navaja) y golpes realizados con una piedra en el rostro.

En tanto la dirigencia en Michoacán del Partido Verde Ecologista de México repudió el homicidio de su aspirante y externó su solidaridad y respaldo a los familiares de la joven política. El líder estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, demandó a las autoridades correspondientes profundizar en las investigaciones para dar con el o los responsables y que ofrezcan a la brevedad una versión oficial para evitar caer en especulaciones que resulten lastimosas para familiares, amigos y personas cercanas de la joven michoacana. Asimismo, reiteraron su llamado para que el Gobierno del Estado y autoridades en la materia fortalezcan los mecanismos de protección y seguridad de quienes hoy contienden por algún cargo de elección popular. Por su parte, Diego Gutiérrez Rivas, Consejero Presidente del IEM en el Distrito 24, expresó al respecto, “Ojalá que el asesinato de la candidata no haya sido por motivos político-electorales”, tras lamentar los hechos.

U

La víctima se identificó como Maribel Barajas, de 25 años, candidata a Diputada local por el municipio de Múgica, portal partido Verde Ecologista de México. Entre los indicios que se recolectaron en la escena del crimen dijo, por los expertos forenses, el procurador señaló que fueron unas cartas de un hombre dirigidas a la víctima. Por tal motivo se registró esa línea de investigación, donde ya se encuentra plenamente identificado el autor de las cartas, no especifico so ya fue requerido para declarar en tornos a los hechos. Godoy Castro aseguró que continúan con el desarrollo de las investigaciones y existen varias líneas de investigación abierta, al encontrarse evidencia y con ello, esclarecer lo más pronto posible el crimen de la cabdidata a Diputada local.

S e g u r i d a d


Asesinato de Maribel Barajas, Femicidio: EBZ ·En Michoacán hay rechazo hacia las candidatas mujeres afirma contendiente del PRI.

S e g u r i d a d

S

e puede considerar un femenicidio el asesinato de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) porque hay mucho rechazo hacia las candidatas mujeres en el estado, “es parte de la violencia que estamos sufriendo todas las mujeres y yo haría una invitación a que todas las mujeres sobre todo todas las que vamos de candidatas nos unamos en un grito común para decir que esto ya no puede seguir pasando”. Señaló Eloísa Berber Zermeño, candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas. Aclaró que no solicitará seguridad especial, “Nunca en mi vida lo he hecho y no lo pienso hacer, yo creo que debe ser una cosa conjunto ¿Por qué tendría yo que tener más derecho a tener más seguridad que otro ciudadano más, yo creo que todos tenemos derecho a transitar por nuestros municipios hacer una campaña sana y limpia, por eso hago un llamado a nuestras autoridades a que ejerzan ya presión sobre los grupos delictivos que nos dejen trabajar en paz, que dejen a la mujeres que hemos demostrado que tenemos un trabajo que nos precede”.

Eloísa Berber

Señaló que las cosas se están saliendo de control en el estado y que lo mínimo que tienen que hacer las autoridades es garantizar la seguridad, “no digamos de los candidatos, sino de los ciudadanos, porque yo creo que todos tenemos derecho a transitar libremente sin que nos veamos amenazados u amenazadas, ahora una persona que ya es pública con más razón”. Tras reiterar el llamado a la mesa de seguridad para que refuercen en los tiempos electorales el apoyo hacia las mujeres.


com Libre Pensamiento


E

n sondeo de opinión que realiza ésta casa editorial, hombres y mujeres destacan la necesidad de rescatar la Paz y Tranquilidad del Sector productivo, clamor de seguridad para la familia, la pequeña y mediana empresa en Lázaro Cárdenas.

Javier “N” dijo “ yo le pido a los nuevos gobernantes que apliquen su conocimiento, honestidad y capacidad para lograr un mejor ambiente en nuestras comunidades”. Entrevistada por separado Juanita “N”, coincidió con el joven trabajador al señalar “urge que las y los candidatos hagan suyo el reclamo ciudadano de fortalecer en los hechos estrategias de seguridad en prevención y reacción efectiva. Porque, dijo, es necesario que dejen trabajar a los emprededores, quienes día a día se esfuerzan para mantener su autoempleo, y que respeten el derecho de la mujer a desarrollarse política, social y laboralmente. Por su parte la ama de casa, señora Elena “N” aseguró como el resto de los entrevistados que sí va a votar el primero de julio, porque es una obligación ciudadana, además de que, es el momento de hacer sentir su

Opinión Opinión Opinión

Cuenta


Lald 615 abril 2018 digital  

Candidatos Independientes

Lald 615 abril 2018 digital  

Candidatos Independientes

Advertisement