Page 1

Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Edición 617

$50


Trabajar para Contrarrestar Violencia en Michoacán ·Hará equipo con Silvano Aureoles para detonar el desarrollo

S

on tres fenómenos de violencia diferentes los que tenemos que enfrentar, la que está vinculada con delincuencia organizada, la violencia de género y la violencia selectiva, tenemos que apostarle a la disuasión, a la prevención y a la investigación que nos permita castigar y hacer justicia en cada caso. Señaló aquí, José Antonio Meade Kuribreña. En entrevista previo al evento masivo que le organizaron los candidatos del PRI, el abanderado de la Coalición “Todos por México” consideró que la violencia de género tiene una razón de ser diferente que la violencia vinculada con delincuencia organizada y tiene mucho que ver con la necesita de reconstruir el sentido comunitario y valores, “eso empieza con trabajo y una intervención desde la casa hasta la escuela, tenemos que recuperar estos valores comunitarios que tengan en el eje no solamente que no se puede discriminar sino que no se puede faltar al respeto a una mujer”. Al ser cuestionado de su relación estrecha con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, mencionó que parte de la importancia de hacer buena política es esa, ser capaz de reconocer virtudes, valores y verdad en lo que otras expresiones dicen, “esa es la construcción de consensos que para que un país viva en unidad es fundamental y yo creo que aquí hemos dado muestras justamente de esa capacidad de construir consensos en beneficio de Michoacán”. En este sentido subrayó que en Michoacán tendrán que trabajar para detonar muchos motores del crecimiento al mismo tiempo “el puerto, la ZEE, el turismo de la costa del pacifico que no se ha desarrollado, mejorar la infraestructura carretera, apostarle a la salud y a la educación”. “Que Michoacán se encienda todos los motores de crecimiento al mismo tiempo, como los comerciales, los manufactureros, la agricultura, la ganadería, el turismo, la gastronomía, cada uno de ellos con un espacio de desarrollo y de prosperidad”. Concluyó.


Para Michoacán

ZEE de LZC Eje de Trabajo y Desarrollo Social ·Fortalecerá Marina Mercante

P

epe Meade, candidato de la coalición “Todos por México” reconoció que la seguridad es un tema de economía, y que los michoacanos quieren trabajo y desarrollo social, aseguró en entrevista exclusiva.

P Dijo que uno de los ejes en su propuesta de gobierno, es consolidar la Zona Económica Especial de o Lázaro Cárdenas. Todo el proyecto, -señaló, descansa en la intención de cerrar brechas, hoy, es evidente la que existe entre el puerto y la ciudad de Lázaro Cárdenas, un puerto moderno que genera economía l muy importante, que no derrama los beneficios al municipio. í Expuso que la ZEE permite convertir su potencial logístico de comercio exterior a un centro de transformación y generación de empleo por la vía de la manufactura con la ventaja de ubicación t estratégica del puerto en el mercado internacional. i La Marina Mercante, aseguró Meade Kuribreña, está en el centro de este proyecto, “justamente, sí nosotros logramos detonar la ZEE, que permita que se transforme en Michoacán, eso le da un papel c muy importante a la marina mercante, con lo cual incrementara sustancialmente el movimiento de a carga en el puerto”. Asimismo destacó importante la Libertad de Expresión como un derecho fundamental, “mi compromiso, es cuidar el entorno a través del cual se realiza la labor del periodismo, y tenemos que salvaguardar la libertad de expresión y de los periodistas”. Finalmente, dejó en claro, que las elecciones no se ganan con encuestas, se gana con votos, “y yo –aseguró- voy a ganar”.


Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Edición 616

$50

ZEE de LZC Eje de Trabajo y Desarrollo Social

1

Fiesta Multicolor en Cierre

4

El Triunfo Electoral es Inminente

8

Caravana Ciudadana

10

Candidatos sin Propuestas en Desarrollo Sostenible

12

Reconocen Aportación de Primeros Pobladores

18

Abandona Carrera Electoral

20

617 junio 27, 2018

Antonio Oseguera Va por Segunda Regiduría

21


P o l í t i c a

PRI Denunció Retiro Masivo de Propaganda Les desprendieron y robaron más de cien lonas

P

or obstrucción al proceso electoral el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este miércoles denuncia penal ante el ministerio público en su carácter de auxiliar de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

En conferencia de prensa, Ramón Segura Arreola, Representante ante el Consejo Distrital del INE mostró las primeras 50 denuncias sustentadas y motivadas entregadas a la autoridad correspondiente, el 20 de junio. Dijo que nunca había sucedido en una contienda electoral el retiro y robo masivo de propaganda, en este caso de su candidata para la Presidencia Municipal, Eloísa Berber Zermeño, quien puntea en las encuestas. Acompañado por el presidente del Comité Municipal del PRI, Sergio Gallo Valdovinos y Andrés García Rosales, coordinador de la campaña, quienes coincidieron en señalaron que "ésta guerra sucia" impide que llegue el mensaje de la candidata en los lugares donde fueron arrancadas las lonas.


Fiesta Multicolor en P P o o l lí ít ti ic c a a

de Eloísa Berber con José An

L

a plaza Juárez, fue el escenario ideal de la unidad partidaria del Revolucionario Institucional, donde miles de militantes y simpatizantes del tricolor bailaron, cantaron y corearon Pepe Presidente…Pepe Presidente…Pepe Presidente al llegar el candidato del PRI a la presidencia de La República, José Antonio Meade en compañía de Eloísa Berber, representante del PRI en la Jornada electoral concurrente del próximo 1 de julio para ser la primera alcaldesa de Lázaro Cárdenas. Aquí, el candidato a la Presidencia de la República “Todos por México” José Antonio Meade Kuribreña, pidió el “último jalón” para ganar la contienda electoral ante miles de priistas congregados en la Plaza Benito Juárez quienes llegaron a pie portando banderas de apoyo. Iaseguró que las señales son claras “hay que apostar a la educación, salud y a la Zona Económica Especial (ZEE) que permita vivir mejor a los lazarocardenenses con quienes se comprometió a concretar la central camionera, el paso a desnivel de Las Guacamayas, la ampliación de la carretera de cuatro carrilles Lázaro – La Mira e infraestructura hidráulica como la Planta Tratadora de agua potable para terminar con la escasez del vital líquido. Regidor


Cierre de Campaña tonio

Meade paraPresidente. Presidente P

oP lo íl tí it ci ac a

Al arrancar su cierre de campaña en éste puerto el candidato presidencial destacó la necesidad de que el municipio vaya a la par del crecimiento del puerto, como punto estratégico para el desarrollo comercial de México, por lo que sentenció que la demarcación “está destinada a que con la declaratoria de Zona Económica Especial y conmigo, le vaya muy bien”. En materia de desarrollo social, aseguró que incrementará los créditos a la palabra y los apoyos para el programa Prospera, así como duplicar la pensión para adultos mayores y la construcción de infraestructura social como la construcción de una clínica de especialidades equipada al 100%. “Las señales son claras: hay que apostar a la educación y salud, a la ZEE y a que Lázaro Cárdenas este al centro de un proyecto de desarrollo regional que nos permita vivir mejor. Estamos en la última etapa de esta contienda histórica, y les pido el último jalón para que en Michoacán nos vayamos cinco de cinco”, afirmó al solicitar el voto para el resto de los abanderados priístas.


Xóchitl y Toño, los Senadores que Michoacán Necesita: Meade P o l í t i c a

L

a etapa más importante del proceso electoral, apenas empieza, con la decisión en familia al evaluar las propuestas de todos los candidatos, aseguró el aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

Entre porras y en un ambiente de fiesta tricolor, el candidato a la primer magistratura del país, exhorto a los ciudadanos a acompañar con su voto este domingo, a los candidatos al senado Xóchitl Ruiz González y Toño Ixtláhuac. Pepe Meade llamo a no desoir los mensajes de retroceso que otras fuerzas politicas pretenden impulsar, como cancelar el seguro popular o perdonar a criminales. Antes, Eloisa Berber, candidata a la alcaldía, había detallado las necesidades del municipio en materia de carreteras, empleo, salud y obras de infraestructura como el agua potable, planta de tratamiento y una central camionera acordé a la Zona Económica Especial (ZEE). Al respecto, el candidato presidencial, Pepe Meade, ofreció atender las necesidades y ofreció la construcción de una terminal de autobuses digna; “acordé al desarrollo y potencial de la región…


P o l í t i c a

Presentan Plan de Desarrollo para Ciudades Emergentes

E

l Plan de Acción del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y BANOBRAS fue presentado a las autoridades locales.

En un evento que presidió la diputada local, Eugenia Herrera Aguirre, se llevó la presentación junto con las autoridades de la ciudad porteña, donde personal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) BANOBRAS informó a detalle con los distintos especialistas en coordinación. Dicho plan formará parte de los documentos bases para la Planeación e Integración de ZEE-LZC, brindando directrices para los proyectos estratégicos de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas que permitirá la creación de 50,000 empleos formales en los próximos 15 años.


El Triunfo Electoral es Inminente, Afirma Mariano Ortega en Cierre de Campaña P o l í t i c a

A

rropado por la dirigencia nacional del PRD, y estatal el Partido Acción Nacional, y acompañado de los integrantes de la planilla de candidatos a regidores, esta tarde cerró campaña proselitista el candidato a alcalde de Lázaro Cárdenas, por la coalición “Por Michoacán el frente, Mariano Ortega Sánchez. Emocionado por el respaldo que recibió de los habitantes del municipio, y por el acompañamiento del doctor Manuel granados, presidente del Comité Nacional del PRD, de Adriana Diaz Contreras, secretaría de organización del mismo partido, de Camerino Eleazar Marques, representante ante el consejo general del INE, de José Manuel Hinojosa, presidente del comité estatal el PAN, y de los candidatos a senador, Antonio García Conejo, y a diputado federal, Carlos Torres Piña, Mariano Ortega, dijo que se está ya frente a un inminente triunfo el próximo primero de julio.


Ortega Sánchez dijo sentirse contento y comprometido por el respaldo que recibe su persona, su candidatura, pero, sobre todo, el respaldo que los liderazgos nacionales y estatales de los partidos coaligados en este proceso, están dado a los habitantes del municipio, lo que evidencia la importancia y el grado de compromiso que se está haciendo con la ciudadanía.

P o l í t i c a

Solamente, agregó, me queda reiterar mi compromiso ante la próxima elección en la que, dijo a los asistentes, con su apoyo el proyecto de municipio que encabezo será el ganador. Mi compromiso, abundó, es hacer un gobierno transparente y eficiente, que retome lo que se venía haciendo bien, hacer de la nuestra una ciudad diferente y un municipio moderno que dignifique nuestra estabilidad social . Nuestro municipio, agregó, tiene que ponerse al nivel de las grandes urbes, a eso vamos, a cambiar la infraestructura de la ciudad y darle otro nivel, en el que haya calles limpias, jardineadas y una ciudad alumbrada con servicios básicos funcionales


P o l í t i c a

Independientes C

on una caravana vehicular cerraron campaña procelitista los candidatos independientes Benjamín Nava y Alfonso Castillo por la presidencia municipal y curul 24 del Congreso local respecticamente.

En jornada política electoral ciudadana de promoción al voto libre por un gobierno con rostro ciudadano, Benjamín Nava con sus simpatizantes recorrieron cinco de las seis tenencias del municipio portuario abordo de 100 automotores.


P o l í t i c a

Cierran Campaña

La caravana inició su recorrido en la comunidad de Acalpican de Morelos, encabezada por el candidato a diputado local, Alfonso Castillo Abogado, quien al llegar a las tenencias reafirmó su propuesta para acabar con la impunidad de malos gobernantes y elaborar leyes secundarias a fin de terminar en Michoacán con leyes laxas que frenan el desarrollo integral y la justicia en todos los sectores. A la manifestación ciudadana se integraron habitantes de las Tenencia de Buenos Aires, La Mira, La Cabecera Municipal LZC y Las Guacamayas, ahí los lugareños confirmaron su confianza en el proyecto de los candidatos independientes.


P o l í t i c a

Candidatos sin Propuestas en Desarrollo Sostenible

E

l hecho de conocer si forma parte o no, del proyecto de gobierno municipal de quienes pretenden dirigir el destino social, cultural y económico del municipio con alto índice de degradación ambiental sólo despertó el interés de cuatro de nueve candidatos a la presidencia municipal para asistir al foro sobre de Desarrollo Sustentable del municipio que buscan gobernar. Para los aspirantes a presidente municipal que puntean las encuestas locales el costo/ beneficio de atender la convocatoria hecha por la asociación civil ambientalistas de corazón, simplemente no les fue rentable. La organización respetó la hora puntual de los asistentes que inició con el sorteo de participación de tres caballeros, Eudoro Tapia, Román Tafolla, Gonzalo Castillo y una dama, Consuelo Sosa. El encuentro se desarrolló en tres fases; La primera con preguntas específicas cuyo cuestionario fue entregado con anticipación a los candidatos, a quienes les dieron tres minutos para exponer. Sin embargo, en estos temas básicos para contrarrestar la contaminación de tierra, agua y aire reprobaron los cuatro aspirantes que integraron el panel. Lo cual hace suponer la ausencia de los cinco candidatos restantes, pues el desarrollo de tan importantes temas no se han escuchado con ninguno.


En la segunda etapa del evento otorgaron dos minutos a cada candidato para exposición de tema libre. El encuentro concluyó con la firma de cartas compromiso de los candidatos y la tradicional foto del recuerdo. Así, en el marco de las Zonas Económicas Especiales, los ambientalistas buscaron conocer las estrategias que tienen contemplados los 9 candidatos para lograr los objetivos de la agenda ODS 2030. También, pretendieron saber las acciones que tienen los candidatos para dar certidumbre jurídica al ambiente, sociedad, e inversionistas a fin de evitar afectaciones a las zonas de alto valor ambiental como lo son las áreas naturales protegidas. En las instalaciones de la Universidad ICEP les preguntaron sobre su estrategia para detectar, orientar, y regular a los gestores locales establecidos en el municipio, así como su visión de cómo pueden trabajar juntos en lo que considera un área de oportunidad en el manejo de los residuos urbanos y también como se coordinará con la autoridad federal competente en el manejo y vigilancia de los residuos peligrosos. El cuarto punto refirió al tratamiento de aguas residuales y contaminación atmosférica y sobre la gestión de recursos para la modernización de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales; Las contingencias de cambio climático y protección civil ante los riesgos inminentes de emergencias ambientales y fenómenos naturales de alto impacto derivados del cambio climático mundial. Candidatos sin Propuestas de Desarrollo Sostenible No se conocieron propuestas que toquen el desarrollo sostenible de ésta ciudad, cuestión que preocupa porque siempre en todos los proyectos que no contemplan el desarrollo sostenible terminan por no dar buenos resultados. Sostuvo Georgina González Salgado, Representante de “Ambientalistas de Corazón”. “Sabemos que un desarrollo sostenible se fundamenta en tres pilares principales, que es el desarrollo económico, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente, sin esos tres fundamentos no existe desarrollo sostenible” “Todos tenemos concepto de que Lázaro Cárdenas es el área urbana, Lázaro Cárdenas es un municipio muy extenso. La costa michoacana se distingue por ser rica en recursos naturales y por supuesto en recursos pesqueros sin embargo vemos un acelerado crecimiento industria frente al descuido de nuestro entorno ambiental”. Concluyó.

P o l í t i c a


Delegada de PROFEPA

M e d i o

·En la ciudad industrial de Lázaro Cárdenas, No Existe Monitoreo de Calidad del Aire.

Talía Coria Mendoza

A m b i e n t e

Niega Información de Calidad

L

a Delegada Federal en Michoacán, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Talía Coria Mendoza, no quiso dar a conocer las condiciones ambientales de ésta ciudad industrial.

Entrevistada al término del protocolo en la entrega de certificado a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), negó información sobre la calidad del aire en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas. Al replantear la pregunta, ¿cuándo contará esta ciudad con equipo de monitoreo?, replicó, “no estoy autorizada para conceder entrevistas” cortando de tajo el derecho a la información. Además, Coria Mendoza, pidió que no se grabara la entrevista, e insistió en que apagaran las grabadoras.


de Aire en Lázaro Cárdenas Según el programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Michoacán 2015-2024, la contaminación del aire representa un importante riesgo a la salud, la cual incide en la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, canceres de pulmón, neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma. Cuanto más bajo sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo. La emisión de contaminantes domésticos no es menor, tal es el caso de la producción de alimentos con leña o carbón, por uso y tradición que marca preferencia en la región sierra-Costa con la producción de pan en hornos de barro o cemento que usan para su elaboración. A pesar de que el enemigo está en el aire de Lázaro Cárdenas, las entidades gubernamentales y no gubernamentales no cuentan con equipo de monitoreo, tal como sucede en la capital del Estado.

M e d i o A m b i e n t e


M e d i o A m b i e n t e

La Basura Problema de Salud Pública ·Fracasó Proyecto de Recolección Eficaz


M e d i o

A

pesar del gasto diario de 480 mil pesos del erario público destinados para la recolección y confinamiento del desperdicio sólido urbano del municipio portuario, el problema de salud pública no se resolvió en los casi tres años del ayuntamiento porteño. A punto de terminar la presente administración pública municipal, Armando Carrillo Barragán no logró superar la meta de mantener limpia la ciudad portuaria de Michoacán. Tras haber desechado la propuesta de cabildo para contratar empresa especializada que acabe de raíz con el problema de salud pública, contrario a ello, signó millonario contrato de compra de contenedores con empresa foránea para continuar con el anacrónico sistema de contenedores el cual opera desde hace más de dos décadas.

A m b i e n t e


Reconocen a Pioneros ·Lugareños Reconocen Aportación de Primeros Pobladores

R a í c e s

L

a Fundación Sociocultural Melchor Ocampo del Balsas, A.C. reconoció a veinticinco lugareños que han dejado huella en el desarrollo económico, social y cultural del municipio Lázaro Cárdenas, el cual nació de la comunidad Los Llanitos. El presidente de la asociación civil, Octavio Vargas Rosas fundó y motivó los reconocimientos a tres emprendedores en vida y 22 post mortem con la semblanza de los personajes más destacados en el sector agrícola, pesquero y cacería como actividades predominantes.


de Lázaro Cárdenas Octavio Vargas Rosas, recopila, estudia y recrea la historia del municipio porteño y compartió un pasaje de la historia en cada una de sus intervenciones en memorable evento. La entrega se intercaló con música, baile folklórico y la exhibición de Caballos bailadores, así como la exposición de fruta autóctona natural y conservas de Marañona, Cocoyult, mango, bordones, atuto, guanábana y plátano. Con sentido amor a su tierra, Vargas Rosas recordó la riqueza natural de ésta región de la entidad; un paraíso, dijo, donde se funden culturas, usos y costumbres de dos estados, Guerrero y Michoacán.

R a í c e s

Octavio Vargas Rosas, es por antonomasia, el cronista del municipio Lázaro Cárdenas, en amena charla nos transporta en el tiempo con pasajes de la historia del municipio más joven de Michoacán.

Octavio Vargas Rosas


Abandona P o l í t i c a

Carrera Electoral * 5 Días antes de la Jornada * Ningún Cambio Cuenta Después del 31 de Mayo: IEM

Consuelo Sosa Perdomo

A

l bajarse de la contienda electoral, Consuelo Sosa Perdomo, cinco 5 días antes de las votaciones su renuncia como candidata no sirve, pues para estas alturas las boletas ya están hechas.

En este sentido el árbitro electoral asegura que no tiene ninguna validez, toda vez que los tiempos para hacer cualquier tipo de cambios o renuncias fenecieron el 31 de mayo y a estas alturas la presunta declinación a favor del candidato de Coalición “Por Michoacán al Frente” no tendrá valor. Quedando en estado de indefensión la planilla. Diego Gutiérrez Rivas, Presidente del Comité Distrital local del IEM, señaló “no sirve de nada que haya renunciado las boletas ya están hechas y sus votos no serán considerados a favor de quien haya declinado, la gente dará su voto y nosotros vamos a contabilizarlos” . “Esto es un engaño para el electorado, toda vez que puede alguien decir que ya no es candidato, pero sus votos ahí se quedan, no se pasan para ningún otro candidato, legalmente esto no está considerado”. Remató. En palabras de Sosa Pardomo afirma que”considero que estando dentro de la administración que viene se podrán ejecutar proyectos que ya tenemos hechos para este municipio”.Tras señalar, que no se vendió

20


Por Mandato Judicial

Antonio Oseguera Va por Segunda Regiduría * Órgano Electoral Determinará Elegibilidad de Candidatos * Tras Subirse Dos Hermanos a Planilla de Coalición

P o l í t i c a

A

l ordenar la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) la incursión de Antonio Oseguera Solorio a la planilla de la Coalición “Por Michoacán al Frente” se propicia la participación de dos hermanos al cuerpo de gobierno local como regidores. En caso de que resulten ganadores tendrá que ser el consejo general por conducto de la Secretaría Técnica que determine el dato de elegibilidad o no, precisó Diego Gutiérrez Rivas, Presidente del Comité en el Distrito 24 del Instituto Electoral de Michoacán. “Yo tengo que tener las constancias el día 4 o 5 de julio, entonces , una vez, que yo tenga el computo mayoritario del partido que haya sido ganador, yo tengo que comunicarme a Morelia e informar los resultados de cómputo y cuál es la planilla que quedaría para que me indiquen oficialmente el carácter de elegibilidad de todos y cada uno de los integrantes y a eso me tendré que atener”. Señaló.


Reprueban Empresarios S e g u r i d a d

Asesinatos en Periodo Electoral •Elección Marcada por Delincuencia.

La sociedad y los empresarios m i c h o a c a n o s e s t a m o s re a l m e n t e alarmados porque vemos que las manos del crimen organizado están metidas en estas elecciones, cosa que definitivamente nos apena mucho” expresó el dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Michoacán, José Luis Esquivel García, tras conocer el más reciente asesinato del Secretario Municipal y encargado de la Alcaldía de Buenavista, Javier Ureña. Dijo que le corresponde a los tres órdenes de gobierno tener cuidado e investigar y tratar de que el crimen organizado no se infiltre en ésta contienda “porque si no, nos espera algo indeseable y no solamente es en Michoacán es en todo el país.” Expresó. Agregó “El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto debe ser totalmente fuerte para que pueda sacar de éstas elecciones al crimen organizado, con inteligencia, con el ejército y la marina que son organismos importantes y de gran respeto que tenemos en México”.

José Luis Esquivel García


Hechos Violentos Lastiman Vida Democrática del País ·No son bien fiscalizados los candidatos: CCE

P

ara el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Puerto, Alejandro Villagómez, es inconcebible que se den hechos de violencia durante este proceso electoral porque lastiman la vida democrática de los ciudadanos. “Recordemos que es un ejercicio democrático pero como hay demasiados intereses económicos todos quieren ganar a como dé lugar y como hemos comentados, muchos candidatos no están bien investigados por la autoridad electoral para conocer que ciertos candidatos no podrían competir o no es conveniente que compitan por sus antecedentes”

Alejandro Villagómez

S e g u r i d a d


Contienda Electoral Rebasó Los Límites S e g u r i d a d

· Lucha por el Poder causa atentados de ahí en fuera, el encono que están produciendo los partido políticos, para tratar de ganar adeptos arroja resultados desastrosos

L

a lucha por el poder ha rebasado en esta contienda electoral todos los límites, desafortunadamente cobrando victimas como han sido la vida de candidatos. Expresó Alfonso Castillo Abogado, Candidato Independiente por el distrito 24 a la diputación local de Lázaro Cárdenas. “Es muy triste que no podamos tener civilidad pero definitivamente el problema está en que la corrupción en los partidos para llegar a un puesto de gobierno ha sobrepasado toda posibilidad de controlar a los ciudadanos, necesitamos hacer un cambio de fondo”. Dijo . “La lucha por el poder entre ellos es lo que está causando tantos atentados, muertes y demás, de ahí en fuera el encono que están produciendo los partidos para tratar de ganar adeptos se separar entre ricos y pobres, así están queriendo dividir a la sociedad, con resultados que pueden ser desastrosos”.

Alfonso Castillo


Asesinatos de Candidatos

Son Medidas Desesperadas por Llegar al Poder”: CCT tonio Meade Presidente para

Los asesinatos de candidatos claramente se vio como medidas desesperadas de los grupos políticos que se ven amenazados por los candidatos con una reputación intachable, consideró Raúl Gastón Silva Espinosa de los Monteros, Directivo del Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT). “Por eso, hay que tener mucho cuidado en no dejarnos llevar por esta intimidación y tenemos que salir a votar en la única forma en la cual nosotros como ciudadanos podemos quitarle poder a la impunidad, para que la transparencia se haga cada día mejor y que cada vez sea más claro el actuar de los políticos”. Dijo. “Ellos esconden y se refugian en el poder con el cual busca la impunidad, en la obscuridad, en que no se sepa nada, entonces tenemos que ser cada día más trasparentes para que no puedan tener este tipo de nichos” Expresó. .

Raúl Gastón Silva Espinosa de los Monteros

P o l í t i c a


Que Pare Ola de Asesinatos Hacia los Políticos P o l í t i c a

No se puede estar manchando de sangre, pedimos que se pare esa ola de asesinatos hacia los políticos”. Expresó Mariano Ortega Sánchez, candidato de la coalición “Por Michoacán al Frente,” uno de los dos favoritos para llegar por segunda vez a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas. “No es asunto de una personas es un asunto de un funcionario público que si bien es cierto no fue por elección popular tiene una responsabilidad como tal debe haber un respecto porque al fin y al cabo todos somos sociedad y eso no es para menos” Expresó. Agregó “afortunadamente no hemos tenido ese tipo de situaciones, hasta ahorita yo estoy tranquilo, esperemos que así continuemos, soy muy cuidadoso pero nos preocupa lo que pasa”.


Mesa de Seguridad LZC · Piden Regrese Policía Militar a LZC · Mando Único Fallido Deyanira Eunice Castellón Rivera

T

aretan, Uruapan, Cuatro Caminos y Nueva Italia, pertenecen al polígono detectado como de las zonas con mayor conflicto e inseguridad en Michoacán, pues los robos que han estado ocurriendo últimamente son entre Las Cañas y Santa Casilda, por lo cual integrantes de la mesa de seguridad de Lázaro Cárdenas han estado en constante comunicación con el Secretario de Seguridad Pública, precisamente para que se fortalezca más la protección en Carretera con personal de policía federal y sobre todo piden que regrese policía militar. A pregunta expresa sobre del Mando Único, la coordinadora de la Mesa de seguridad en Lázaro Cárdenas, Deyanira Eunice Castellón Rivera, consideró “Quizás no ha sido Bien Implementado” En Lázaro Cárdenas, 3 de 9 candidatos a la presidencia municipal se han pronunciado contra del mando único, sin embargo para la mesa de seguridad de Lázaro Cárdenas reiteró estar de acuerdo con que permanezca. “El mando único es algo decretado a nivel nacional y quizás lo que va evitar es contubernio, que pongan en seguridad alguien que sea el compadre o amigo del que están en el poder y eso no va asegurar que no haya tanta corrupción”. Expresó Deyanira Eunice. Consideró que su aplicación también tiene que ver con la prevención y educación de la población, “yo veo por ejemplo lugares como Guanajuato en ciertas áreas, León, lugar seguro, Querétaro, a pesar de que ha habido infiltraciones de gente que quiere posicionarse, en Querétaro, el mando único funciona perfectamente, pero ahí hay campañas de denuncia y de reglamento de tránsito entre otros” Consideró del mando único en los estados donde ha funcionado, es porque los gobiernos están invirtiendo en capacitación y mejores salarios para los cuerpos de seguridad “Creo que eso contribuiría con que la policía se corrompiera menos y a que la gente confiara más en la policía”.

S e g u r i d a d


S e g u r i d a d

Derrumbe de Cerro En Riesgo de Sepultar Casas ·Solicitan a Cabildo Ayuda Humanitaria Colonos de La Mira

A

nte riesgo de perder la vida y su patrimonio habitantes de la colonia “Campamento Obrero” en la Tenencia de La Mira solicitaron intervención al cuerpo de cabildo del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas para contener el desplome total de muro de un contención de 18 metros de altura por 5 de base que está a punto de colapsar. La precipitación pluvial de ésta temporada de huracanes, dicen los afectados, es el origen del derrumbe del muro de contención, el cual, hasta el momento invadió con volumen de tierra el patio de la casa que colinda, sin registrar a la fecha afectación física de los colonos. Sin embargo, asegura estudio técnico realizado por la Dirección Municipal de Obras Públicas que carece de especificaciones que garanticen su resistencia al volumen de tierra y el aumento del peso con el flujo de agua pluvial. Por lo cual, el director de Obras Públicas, Hugo Rangel propuso al alcalde, reorientar la corriente de agua que se acumula por el fenómeno natural, como medida urgente para evitar desgracias mayores. A la par presentó, ahí el proyecto de reconstrucción del muro con la calidad y resistencia que lo requiere ese centro poblacional.


Aprueban Reglamento de Planeación para el Municipio

E

n sesión ordinaria de cabildo fue aprobado el reglamento de 55 artículos contenidos en ocho capítulos y cinco transitorios, que regirá al Instituto Municipal de Planeación Estratégica de Lázaro Cárdenas (IMPELAC).

El Ayuntamiento se compromete a emitir la convocatoria correspondiente para ciudadanizar el IMPELAC, el cual ejercerá sus funciones dentro del territorio del municipio de Lázaro Cárdenas, y con éste ordenamiento se establecen las bases e instrumentos para su operación; la integración y funcionamiento del Sistema Municipal de Planeación. El Ayuntamiento a través del IMPELAC, deberá asegurar que el Sistema Municipal de Planeación SIMUPLAN y sus Instrumentos sean evaluados y en su caso actualizados periódicamente, a fin de que sean la base fundamental de la administración y toma de decisiones del Gobierno Municipal, y de la sociedad en su conjunto. Destaca el instrumento que se integrarán a los trabajos profesionales de las diferentes especialidades con ternas de personas propuestas por la iniciativa privada organizada, como CNIC, CANACO, CCE, Colegio de Arquitectos y Contadores. El regidor de la Comisión de Fomento Económico, Industria y Comercio, Guillermo López reconoció el trabajo legislativo y visión de estadista de Eloísa Berber, quien diseño y elaboró el proyecto de Ley del Implan para Michoacán, el cual, es hoy mandato de ley que se concreta en su municipio natal como Instituto Municipal de Planeación Estratégica de Lázaro Cárdenas (IMPELAC)…


Óptica y Hospital de Lentes

de Morelia

Benito Juárez N°21-B Col. Centro, Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán

Lázaro al día 617 digital  

Voto Libre

Lázaro al día 617 digital  

Voto Libre

Advertisement