Page 1

Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Aromas, Sabores y Texturas

Instituto Gastronómico Edición 630

$50


* En la costa michoacana

Entregan Becas Benito Juárez C

on la entrega de 2000 becas “Benito Juárez” inició aquí el reparto del recurso económico para familias que tienen hijos estudiando primaria y secundaria.

A ésta comunidad, una de las más apartadas de Michoacán, llegó personal de la región 05 encabezada por el subdelegado Armando Flores Anguiano con el acompañamiento de elementos de la marina para hacer entrega del recurso bimestral a los padres de los menores de edad, el cual consiste en 1600 pesos por familia, pues el beneficio consta de 800 pesos mensuales. Flores Anguiano pidió paciencia para quienes todavía no les llega su tarjeta. “Porque no se distribuyen masivamente” tras explicar que la incorporación al programa de becas es mediante visita de personal capacitado y plenamente identificado que los guía y asesora en el proceso de inscripción sobre otros programas en beneficio de la población. Al ser cuestionado sobre los candados, dijo que son las reglas de operación, por ejemplo, si hay familias del padrón activo ( antes prospera), sin integrantes que estudien educación básica, se les vincula con otros programas a cargo de la Secretaría de Bienestar. Para lo cual el censor los asesora sobre éste proceso.

Armando Flores Anguiano

“Hoy fueron 2000 familias de la comunidad de Aquila las beneficiarias con éste apoyo, el cual recibirán durante 5 bimestres, es decir, los 10 meses del ciclo escolar. Mañana la caravana hará lo propio en el municipio de Coahuayana, luego en Chinicuila para cerrar en Lázaro Cárdenas”. Concluyó.


Requerimiento Sin Respuesta del Gobernador Frenó Convenio de Seguridad con LZC: Alcaldesa

L

a Presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, ataja declaración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien afirmó en conferencia de prensa en la capital michoacana que “la alcaldesa no quiso firmar el convenio“.

Reveló, que a la propuesta del mandatario estatal de suscribir convenio de cooperación para la Seguridad Pública entre el Estado y el Municipio portuario se le solicitó en oficio con fecha del pasado 28 de mayo “tuviera a bien enviar a esta municipalidad elementos en activo con certificado único policial vigente expedido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”. A la fecha no se tiene respuesta satisfactoria que dé cabida al citado convenio, subrayó “No es mi capricho, fue la negativa fundamentada en omisión del gobernador al no proporcionar elementos de Mando Óptimo para la función policial en activo de la dirección de seguridad pública del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas”. Concluyó.

S e g u r i d a d


Requerimiento Sin Respuesta Frenó Convenio de Seguridad

1

Construirán Cuartel de G N en X Zona Naval

3

Reto MTB en LZC

4

Robados 10 Contenedores en primeros 15 Días de Julio 6 En Lupa Maestros en la Función Pública10 A investigación Pulcritud de Funcionaría Estatal

11

Aromas, Sabores y Texturas

14

630 de Julio, 21, 2019

ADN Por la Tranformación del País

24


El Regidor Presidente de la Comisión de Transparencia, externa su condolencia por sensible fallecimiento del

Lic. José Martín Godoy Castro Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán Q.D.E.P Hace votos por pronta resignación a sus familiares

Lic. Óscar de La Peña Carmona Regidor

Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Julio, 24, 2019

E s q u e l a


Mil Ciclistas de 6 Estados

en

Reto MTB en LZC

D e p o r t e

Dos rutas: una de 35 y otra de 55 kilómetros con banderazo de salida en ambas categorias´ por el Subdelegado región 05 de Bienestar, Armando Flores Anguino, Regidor Mario Pérez y el director general de la APILAC, Raúl Correa Arenas.

M

il Ciclistas de Michoacán, Guerrero Guanajuato, Colima, San Luis Potosí y CDMX participaron aquí en el Tercer Reto Mountain Bike MTB por sus siglas en inglés, en dos rutas, corta para principiantes 35 kilómetros y la ruta larga de 50 kilometros expertos y avanzados quienes se concentraron en el boulevard playero. El regidor Mario Adrián Pérez, uno de los patrocinadores del evento anual, informó que la organización estuvo a cargo del comite de ciclistas de Lázaro Cárdenas conformado por los clubes de ciclistas, club Bicles, Catrines, Amigos MTB, Bicitodo, Renegados, Rebeldes, Ciclistas mineros, Rhinos Montain LZCA y los Bikers LZC. "Se les otorgo medalla, playera y comida para todos los participantes" precisó al momento de aclarar que “no se trata de competencia, es un reto con uno mismo en convivencia con la naturaleza donde cada año se suman más participantes quienes partieron

del Boulevard Playero "Bicentenario" y recorrieron las tenencias de Buenos Aires y La Mira, para posteriormente arribar a la comunidad de Acalpicán de Morelos y retornar desde Playa Azul, al punto de partida concentrándose en Pedro's Caletilla. Edgar Esquivel Chávez, a nombre de los integrantes del Comité Organizador, agradeció a quienes los acompañaron en ésta travesía y dieron el banderazo de salida, Raúl Antonio Correa Arenas, el subdelegado región 05 de los programas federales Bienestar, Armando Flores Anguiano y al regidor Mario Adrián Pérez. Explicó que hubo una cuota de inscripción de 380 pesos a fin de subsanar los gastos del mismo, “en caso de sobrar algún recurso, éste se destinará a la compra de víveres para gente en situación vulnerable”.


Altas Temperaturas Amenazan

Hato Ganadero del Puerto G a n a d e r í a

L

a muerte ronda hato ganadero en municipio d Lázaro Cárdenas al prologarse la temporada de calor que aunado con la poca lluvia corren riesgo de pérdida de bovinos lo cual afectará la producción de carne. Advierte Presidente de la Asociación Ganadera ”Melchor Ocampo”, Ignacio Águila Chacón. “Esta situación, es alarmante”, exclamó el dirigente de la asociación ganadera más grande del municipio porteño, al afirmar que “los ganaderos de esta municipalidad estamos atrapados entre la sequía y programa agropecuarios de estado pobres en contenido con recursos económicos que llegan a destiempo”. “Aun cuando éste apoyo estuviera donde se requiere en tiempo y forma, resulta ser un mejoralito, el cual, quieta momentáneamente el dolor de cabeza, pero no ayuda a crecer al ganadero porque no apuntala finanzas que permitan crecer como microempresas generadoras de empleo”. Dijo Reconoce que el programa federal, es atractivo donde prestan de diez vaquillas y semental a quienes entraron al programa ganadero, pero no es suficiente, aseguró porque dijo, “se requiere infraestructura y pastizales para dotar a los animales lo mínimo necesarios, que es agua y alimento suficiente para su desarrollo y reproducción. Consideró que los efectos de la canícula 2019 que comenzó el viernes 12 de julio y durará hasta el martes 20 de agosto deben ser previstos para que las autoridades pongan más atención en el tema.


Prende Focos Rojos en Caminos de Michoacán S e g u r i d a d

Hay puntos ciegos en comunicación, así como accesos clandestinos que deben cerrarse, revela transportista, “por eso las autoridades portuarias y estatales deben poner atención y solicitar apoyo, porque solamente las pipas de combustible llevan acompañamiento de seguridad y la carga no”.

T

ransportistas demandan atención especializada del estado y del puerto para el tránsito seguro por los caminos de Michoacán, pues tan sólo en los primeros 15 días del mes de julio van 10 contenedores robados solamente en ésta entidad. Revelaron transportistas del puerto. “Nos están robando con mucha frecuencia, debido a eso, hay muchos clientes que se están yendo a Manzanillo con sus mercancías porque hay mucha incertidumbre con su material, no les da confianza mover sus mercancías por carreteras de Michoacán”.Aseveró trabajador del transporte de carga foránea. “Lamentablemente a partir de que se cae lo de huaquicol y todo ese tipo de cosas, toda esa gente empieza a voltear a ver al puerto de Lázaro Cárdenas, por todas las mercancías que transitan, a pesar de que éste año, es muy difícil por el cambio de gobierno y todas las recesiones de comercio internacional que hay, esto se nos ha complicado más porque por otros años en éstas fechas teníamos una temporada alta”. Mencionó transportista, al momento de pedir el anonimato por temor a represalias, cuyo testimonio obra en nuestro poder. Agregó- “ahorita hay mucha incertidumbre y preocupación porque todos los compañeros transportistas están endeudados con financieras, con bancos, con agencias crediticias a fin de tener todos nuestros equipos trabajando, puesto que nosotros tenemos un equipo de primera, con los más altos estándares de calidad y servicio, tenemos unidades de nuevas a semi-nuevas, todas con los rastreos satelitales, por lo que nuestro nivel competitivo es muy alto”. No obstante, mencionó que su situación hoy día es muy preocupante “porque muchos compañeros tienen sus unidades paradas en los patios en espera de que haya movimiento, pero dado que la poca carga que hay se la están robando en todo el tramo, desde Infiernillo, Las Cañas, Cuatro Caminos, Taretan y en pleno centro de Morelia, por donde está Tarímbaro, nos han estado robando a diestra y siniestra a toda hora”. Expresó.


No obstante, mencionó que su situación hoy día es muy preocupante “porque muchos compañeros tienen sus unidades paradas en los patios en espera de que haya movimiento, pero dado que la poca carga que hay se la están robando en todo el tramo, desde Infiernillo, Las Cañas, Cuatro Caminos, Taretan y en pleno centro de Morelia, por donde está Tarímbaro, nos han estado robando a diestra y siniestra a toda hora”. Expresó. Destacó “A un compañero la semana pasada le robaron dos unidades en Tarimbaro a las doce del día, nosotros necesitamos más seguridad por parte del estado, pero requerimos un apoyo real y de investigación, donde van a parar esas mercancías, todo ese tipo de trabajo especializado”. Secuestros: La situación del robo va más allá, toda vez que los operadores de los trailers son secuestrados, “Donde está el grupo de anti-secuestros que está trabajando en el estado” se cuestionó. “Pedimos atención donde debe ir, necesitamos un trabajo coordinado con las diferentes autoridades que realmente impacte” puntualizó “sabemos del interés del gobernador de dar seguridad, pero ese interés tiene que ser bien encaminado, como deber ser y donde debe ser” “Información a través de los medios podemos tenerla pero queremos que realmente se refleje” subrayó. Al momento de reiterar que tras destaparse lo del huachicol, ha disminuido el robo de combustible “porque van resguardada las pipas por la marina o el ejército, pero a nosotros nos dejan solos en la carretera”. Recordó “la semana pasada en pleno medio día se robaron dos unidades con tres contenedores, todo eso está impactando al cliente que ve mermado sus inversiones y mercancías por lo cual están cambiando de ruta hacia Manzanillo”. Consideró que la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), debe poner más atención y solicitar apoyo para que se le obligue al concesionario de la autopista invertirle “No tiene seguridad la autopista, esta desecha, lo que tiene de autopista es sólo el peaje, hemos solicitado varias veces que se le dé cobertura satelital ya que en muchos tramos existen puntos ciegos sin servicio telefónico, ademas hay muchos accesos irregulares, lo cuales hemos pedido que se cierren”.

S e g u r i d a d


En LZC

Ciudadanos Proponen Unidad Deportiva “4T”

D e p o r t e s

En beneficio de 5 mil 400 Familias. "Primero los Pobres” parafraseo al Presidente AMLO.

L

a propuesta ciudadana que recibió la munícipe María Itzé Camacho Zapiain en voz de Ketzalcóatl Guadarrama Camarena y J. Jesús Figueroa Ochoa, fue construir la Unidad Deportiva “4T” en predio propiedad del Ayuntamiento Lázaro Cárdenas donado por ejido Las Guacamayas para tal fin, con superficie de 29 mil 131 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 0+888 del libramiento rumbo al 44 Batallón de Infantería, en beneficio de 5 mil 400 familias de escasos recursos. En el documento que formaliza la petición ciudadana en oficio UD-UNIDAD DEPORTIVA/19/06/2019 acompañado del

plano de planta del proyecto, así como la ruta que inicia con la solicitud de que el municipio a través del fideicomiso Lázaro Cárdenas elabore el proyecto ejecutivo de la Unidad Deportiva “4T”, a fin de que se integre al programa de obra 2020 con el visto bueno y aprobación del órgano de gobierno. La presidenta municipal Itzé Camacho Zapiain en política de puertas abiertas recibió el martes 16 de julio la propuesta ciudadana de regresar los impuestos de los contribuyentes en obra pública que beneficie a los más desprotegidos para elevar su calidad de vida y bienestar social.


D e p o r t e s

Esto animó a Guadarrama Camarena de instar a la primera dama del municipio mediante oficio TS-1M-003/08-2019 a recuperar espacio público para las familias de la colonia 1 de Mayo, predio ubicado en la calle Mango y Orquídeas, solicitud postergada por la administración anterior y, hoy a nueve meses de su mandato, el área verde continúa en uso exclusivo de una familia y transportistas de servicio público que instalaron base de operaciones sin permisos correspondientes. Precisó Otro tema que ventilaron con la alcaldesa, -Dijo- fue la petición de también integrar al programa de obra 2020 la conclusión de la carretera Mango, sólo faltas 100 metros, dijo, al destacar que, es un ramal de colonias populares que conecta con la carretera Lázaro Cárdenas-La Mira, solicitud referida en oficio 002-PAV-09/07/2019.


En Lupa Maestros en la Función Pública E d u c a c i ó n

* Tolerancia Cero en Corrupción: CNTE

A

nte la virtual federalización de la nómina magisterial del estado, el escrutinio de la plantilla laboral incluye a profesores en la función pública, quienes deben tener permiso respectivo "porque no es sano que cobren sin devengar salario, de hecho, es corrupción y el Secretario General de la Sección XVIII del CNTE, Víctor Zavala estableció cero tolerancia a la corrupción”, puntualizó el coordinador región Lázaro Cárdenas, Isidoro Castañeda Navarrete . “A mí me consta que lo regidores Felimón Acosta Aguirre y Rosana Alonso Flores tienen licencia sin goce de sueldo al hacer uso de su derecho que marca el artículo 43 fracción VIII, inciso c de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado” sostuvo en entrevista Castañeda Navarrete, lo que no ocurre con la asesora de la regidora Rosana Alonso, Guadalupe López Hernández. “Nosotros seríamos los que menos metiéramos las manos para salvar a quienes hoy estén en las listas de quienes corrompen el erario público”. Señaló , tras destacar que desconoce la situación de los re g i d o re s G u s t a v o M o r a l e s C e r v a n t e s , Guadalupe Chan Panti y José Ángel Polancoporque no pertenecen a la CNTE o en su caso noson de nivel básico.

El regidor Felimón Acosta Aguirre, es el único trabajador de la Secretaria de Educación en función pública que ha mostrado los oficios que amparan vigencia de su licencia sin goce de sueldo; el primero con fecha 24 d agosto del 2018, el cual le permitió ocupar el cargo de elección popular a partir del primero de septiembre al 31 de diciembre. Razón por lo cual, edil solicitó la primera prorroga a la licencia del primero de enero al 31 de diciembre de 2019. Al ser cuestionado al respecto, Gustavo Morales Cervantes, profesor agremiado a la SNTE, quien hoy ocupa el cargo de regidor por parte del Partido del Trabajo (PT) aseguró que cuenta con el permiso respectivo pero no lo quiso mostrar "Hay documentos que se mantienen en secrecía" y prometió al menos dar el número del folio respectivo. "Solicité mi licencia hasta agosto, me va tocar pedir la primer prorroga en septiembre".

Licencia y primera prorroga de Felimón Acosta Aguirre


Sanción Punitiva a Venta de Fraccionamientos Irregulares

*

Impostergable frenar venta de terrenos para vivienda sin cambio de uso de suelo, sin servicios urbanos ni escrituras

E

l principal problema para el desarrollo urbano ordenado en el municipio de Lázaro Cárdenas son los fraccionamientos irregulares que impulsa gente sin escrúpulos, quienes lucran con la venta de huertas fraccionadas para viviendas carentes de cambio de uso de suelo, sin escrituras, ni servicios básicos de drenaje y suministro de agua. Por lo cual, el órgano de gobierno porteño impulsará el proyecto de ley para elevar a sanción punitiva el ilícito que impacta hoy el desarrollo ordenado del municipio y principalmente a las familias de escasos recursos económicos. Anunció hoy en conferencia de prensa la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas. María Itzé Camacho Zapiain dijo que éste filón crea sobrecarga en la demanda de servicios vitales al gobierno municipal, por lo que sin titubear dijo “vamos a proteger a la gente pobre, es tiempo de frenar a vendedores inhumanos que lucran con la necesidad de vivienda con una elaboración técnica jurídica de proyecto de ley para que no quede impune el ilícito". Adelantó que dicho tema se debatirá en el órgano de gobierno con apoyo del departamento jurídico para llevar a buen puerto la iniciativa de ley que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas presentará en la máxima tribuna legislativa del estado a fin de contar con instrumento legal para apuntalar el desarrollo urbano ordenado en tierras michoacanas.

G o b i e r n o


Pescadores Denuncian

Derrame de Aceite en Puerto LZC C o n t a m i n a c i ó n

*

Insisten en señalar la contaminación que generan empresas concecionarias del puerto, Y denuncian ante autoridades civiles y navales derrame de combustible en aguas interiores del puerto. Además del impacto que causará el carbón en sus maniobra con la importación de la materia prima para la CFE . "Tómenlo con mucha responsabilidad" Advirtió Casto García Serna, Presidente de la Federación de Pescadores de LZC.


E

n la segunda sesión de la mesa permanente tripartita(Federación, Estado y Municipio) de atención a querella por contaminación el presídete de la Federación de Asociaciones de Pescadores de Lázaro Cárdena, Casto García Serna presentó denuncia verbal por el derrame de aceite en terminal de APM que se verificó dijo, esté fin de semana, de lo cual, los funcionarios asistentes tomaron tomaron nota y asumieron el compromiso de hacer el muestreo correspondiente,. Adicional la mesa presidida por el el Delegado de Programas Federales para el Bienestar, Roberto Pantoja Arzola quedó evidente el apoyo irrestricto de la federación, para el sector pesquero, mismo que plasmaron en cinco acuerdos: El primero consiste en hacer un muestreo a las zonas de mayor impacto de manera conjunta; el segundo acuerdo la Cofepris tendrá resultados de los análisis del muestreo del agua; en el tema de predictaminación de los proyectos 2019 les fue informado a los pescadores que a quienes les apoyaron con éste programa ya no podrán ser beneficiarios del mismo, según lo comentó Vicente García Lara de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de acuerdo con las reglas de operación. No obstante Pantoja Arzola, se comprometió a conseguirles el apoyo; “Los programas ahí están en CONAPESCA, son subsidios pequeños a los cuales se les seguirá atendiendo a los pescadores”. Expresó. Sin embargo, mencionó que hay subsidios de arriba de 100 mil o hasta millones pesos, donde no se podrá duplicar el apoyo a pescadores “No haremos a un lado, la normativa y vamos a seguir al pie de la letra, como se establecen las reglas operación”. Dijo. Asimismo resolvieron dar acompañamiento al

proyecto del hundimiento de 400 Arrecifes a fin de lograr mayor reproducción de peces, trabajo que será ejecutado por SEMARNAT y COMPESCA. El quinto punto de acuerdo fue echar andar la lonja pesquera donde serán incorporadas las mujeres de las familias de los pescadores, además de otorgarles 10 becas por cada cooperativa pesquera, serán 140 jóvenes que serán incrustados en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como remodelar los espacios para vender los productos del mar. Ahí Roberto Pantoja dijo que para el cumplimiento de los compromisos se han estado coordinando con el gobierno del estado de manera conjunta donde involucraran al municipio.“Lo que estamos haciendo es atender las denuncias que hacen los pescadores, y es una responsabilidad del gobierno federal darle atención”. Aseguró. De esta forma, se busca atender a los trabajadores del mar, para subsanar el daño que ocasiona la contaminación sólo en un sector del municipio portuario, de resolver la causa de raíz ni una palabra, la contaminación transita sin sanción ni freno, hoy por hoy con la esperanza de un cambio verdadero.

c o n t a m i n a c i ó n


Aromas, Sabores y Texturas E d u c a c i รณ n

Instituto Gastronรณmico


L

a cocina de la costa en nuestro país, es una atracción para connacionales y extranjeros, los productos del mar encierran una magia especial para el ser humano, de tal suerte, que los platillos elaborados con elementos autóctonos de nuestro querido municipio de Lázaro Cárdenas, es una tradición ancestral, la cual, el reto hoy es demarcación el amalgamar cocina tradicional a la globalización cultural y la demanda de comida rápida de gourmet. El reto lo comprenden cabalmente académicos del Instituto Gastronómico “porque amamos la cocina” destacan que con éste proyecto educativo son pioneros en metrópoli portuaria en formación de Chefs Profesionales con licenciatura en Gastronomía, está, es la novena carrera que ofrece aquí el Instituto de Capacitación y Educación Profesional (ICEP). Es hora de entrar al fascinante mundo de los aromas, sabores y texturas que capturan los jóvenes estudiantes en sus propuestas de platillos, cuya creación con la técnica, elementos que la naturaleza pone en sus manos de artistas culinarios y la pasión por la cocina les da la posibilidad de hacer una obra irrepetible

E d u c a c i ó n


E d u c a “Todos nos llevamos muy bien y, eso crea un buen ambiente, si realmente te gusta la cocina hazlo, te hará muy feliz compartir tus conocimientos" Expresó Josue Martín Leal Talavera de 19 años de edad, c Mientras Daniela Escobar de Puebla, quien tiene 8 años viviendo en Lázaro Cárdenas, resaltó la importancia de trabajar en equipo. i Así, con la satisfacción de hacer lo que les apasiona, reflejan en su mirada el amor a la cocina en cada ó proceso de elaboración del platillo en turno, sobresale la sencillez de chefs en proceso de quienes gozan el trabajo en equipo convencidos que unidos alcanzan más y mejores n profesionalización, frutos en el ámbito profesional y la superación del grupo y en su entorno.

Chef Luis Eduardo Flores Sánchez

Para la lazarocardenense Cristal Moreno Torres, "es necesario que ésta mi tierra natal cuente ya con licenciados en Gastronomía, Mientras que Paulina Morales narró que se iba ir a estudiar fuera, pero "con la llegada de la nueva escuela, decidí quedarse en Lázaro Cárdenas a vivir la experiencia de cursar la licenciatura ésta ciudad" El binomio de prácticas extramuros en restaurantes de prestigio internacional con la formación académica en las aulas y cocina del Instituto Gastronómico , es la fórmula que lleva a buen puerto a la matrícula con la amplia cartera de trabajo y la puerta abierta para emprender su propio negocio.


“La cocina es crear obras maestras, aquí se trata de que los alumnos sean los chefs del presente y del futuro”. Maestro Chef, Luis Eduardo Flores Sánchez. Manuel Moran Reyes, alumno destacado, compartió que desde niño ha tenido el gusto por la cocina y desde hace un año que supo que abriría una escuela de gastronomía, se decidió a cursar ésta licenciatura. “Aquí se experimentan varias cosas al mismo tiempo, las ganas de que te salgan bien, como también el miedo de que no te vayan a salir, pero al momento de ver la cara de los comensales es satisfacción”. Expresó. Consideró que en Lázaro Cárdenas es necesario chefs certificados “porque cada vez más está siendo visitada la ciudad por extranjeros”. "Estamos aquí para evolucionar la cocina, hay muchos establecimientos pero no con la gente capacitada, eso nos da la oportunidad de hacer algo diferente y no lo ordinario, como lo demanda la ciudad portuaria" mencionó Paulina Morales Peñaloza, quien resaltó que lo que favorece la región, es que es costa y fresco, por lo cual cuenta con mucha materia prima para hacer diferentes platillos culinarios. Como experimentar con la cocina vegetariana donde han elaborado el 'Aguichile y coco' sin camarón. La satisfacción de vivir la experiencia de trabajar bajo presión y con normas rígidas y puntuales en la atención al cliente siempre con una sonrisa y la actitud de sorprender gratamente a los comensales con el toque personal en la preparación de excelencia del platillo emblemático del restaurante en hotel de cinco estrellas, es orgullo y satisfacción de los diez alumnos que durante 15 días realizaron su práctica en Ixtapa Zihuatanejo. Esta vivencia abonó al amor por la cocina y fortaleció el trabajo en equipo, experiencia y conocimientos que comparten día a día con sus compañeros que no pudieron asistir a la primera práctica profesional del grupo. La intensidad del brillo en sus ojos es inocultable e indeleble la huella que marca su camino de éxito con la primera oferta de trabajo que recibieron los diez chefs en formación profesional. La empatía de académicos y alumnos que consolidan agentes de superación y cambio dentro de su entorno. Los lleva también a fortalecer la materia de cocina saludable con elaboración de dietas, desde una persona embarazada hasta con hipertensión, diabetes o cualquier enfermedad, que requieran alimentación especial y a la vez, agradable al paladar. Esto se está logrando en el ICEP, donde se Transforma la Vida.

E d u c a c i ó n


A Tres Años de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo

Sin Condiciones de Desarrollo para LZC

·

B a l a n c e

Los sectores turístico, empresarial, trasportista y agropecuario señalan que el trabajo del gobernador es crear las condiciones para que se desarrolle y crezca económicamente el pueblo, las cuales no las hay.

Realmente no se nota la mano del gobernador en Lázaro Cárdenas, no hemos avanzado durante muchos meses se mantuvo la ilusión de una Zona Económica Especial (ZEE), aunque yo nunca creí en eso porque no había condiciones, ahora lo estamos viendo, igual vienes a darte cuenta para dónde va el pueblo”. Señaló el empresario portuario, Alfonso Castillo Abogado. El constituyente del Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT), agregó “La visión de estado que se preocupa por crear oportunidades de crecimiento, no la veo”, tras lamentar que haya pasado de noche los tres primeros años del gobierno de Silvano Aureoles Conejo. “En el sector turismo de la costa michoacana, no ha habido apoyo por parte del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, no se ha tenido los cursos de capacitación como se tenían antes, no ha habido apoyo para los enramaderos que antes

de alguna manera lograban tener”. Puntualizó la empresaria de la industria sin chimeneas, Eloísa Berber Zermeño. La empresaria nativa de Playa Azul recordó “Yo llegué a estar presente en algunas reuniones con hoteleros, donde le pedimos al gobierno de Silvano que apoyara” tras recordar que como diputada local en la legislatura próxima pasada, logró rescatar que se activara lo del 2 por ciento para impulsar el turismo, “y ahorita lo volvieron a quitar”. “Es muy difícil cuando un gobierno considera que una actividad no es muy importante para el desarrollo, en este caso el turismo como sector es una fuente de trabajo para todo michoacano. Y principalmente en la costa michoacana de donde viven cientos de familias”. Dijo.


Agregó “Parece ser que solo les interesa darle impulso al turismo en la zona de Morelia y nos les interesa hacerlo en la zona de la costa que es donde debemos de reactivar, han estado apoyando más con campañas publicitarias a Zihuatanejo que es de otro estado que a nosotros que somos michoacanos”. Concluyó. Por su parte, Héctor Magaña Magaña, Presidente de la Asociación de Enramaderos de la Costa Michoacana, A.C., comentó “Lo único que hemos recibido en los tres años del gobierno de Silvano Aureoles son 10 proyectos de 20 mil pesos, para 80 enramaderos, hemos incluso tenido que tomar las oficinas de Morelia para que nos apoyara, imagínese los demás compañeros que no están agrupados en ninguna organización, simplemente se quedan a la deriva”. Para el líder transportista, Abelardo Lozano “realmente no tenemos apoyo por parte del estado y lo único que le pedimos es la seguridad en la carretera que se ha complicado con asaltos en los últimos meses. También apuntó que han solicitado que se comience a trabajar el segundo tramo de la carretera Uruapan - Lázaro Cárdenas, “Ahí nos preocupa, porque nosotros entendemos que éste es un puerto que va en crecimiento continuamente, y esto va incrementar el flujo vehicular, basta ver un puente vacacional para ver cómo se complica el flujo vehicular”. Expresó. Ignacio Aguilar Chacón, dirigente ganadero y campesino del puerto quien igual que su antecesor representan a cientos de agremiados de sus sectores respectivos, mencionó que es preocupante el gobernador siendo agrónomo ponga la venta bienes inmuebles como los silos, los cuales pudieran echar andar en beneficio del campo michoacano.

B a l a n c e


D I F M u n i c i p a l

20

Plan Vacacional con

Amor

por la

Naturaleza *

Con la ďŹ nalidad de sembrar el cuidado del medio ambiente y propiciar el rescate de los espacios pĂşblicos, realizaron una serie de actividades 184 niĂąos durante su curso de verano 2019.


D I F

L

os niños, en el Curso de Verano 2019, lograron conectarse con la naturaleza y trabajar en equipo durante su convivencia que los llevó hacer deporte en medio de la naturaleza del parque Eranden,i donde adoptaron un árbol, el cual, adornaron con listones plasmando sus deseos de paz y desarrollo en armonía. Los niños también fueron al cine, nadaron en la alberca de la Unidad Deportiva Municipal y visitaron el recinto portuario de Lázaro Cárdenas, siempre guiados y supervisados por personal del DIF Municipal, que dirige Clara Zapiain Guajardo, quien privilegió para los niños actividades relacionadas al acondicionamiento físico y de índole recreativo. Lo anterior, -dijo- con el propósito de incentivar en los menores estilos de vida saludables y la importancia del trabajo en equipo. A la clausura del curso de dos semanas acudió la alcaldesa, María Itzé Camacho Zapiain, quien pidió a los menores conservar la actitud con la que

culminaron esta experiencia “Yo los quiero volver a ver aquí el próximo año con todas las energías del mundo y puedan disfrutar de este Curso de Verano hecho para ustedes”, expresó. Así también, agradeció el apoyo del personal del DIF Municipal y de los patrocinadores, entre los que figuró el regidor, Óscar Daniel de la Peña Carmona; el secretario general del Sindicato de Empleados del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas (SEHALC), Humberto Soberano Ramírez; la empresa Kansas City Southern México (KCSM), Tostadas “Yenni”, Cinépolis, Telcel y D'Gusta Pizza. Por su parte, Clara Zapiain Guajardo, presidenta del DIF Municipal, señaló que fue una grata experiencia este Curso de Verano 2019- en el que participaron 184 menores-, e invitó a los padres de familia a inscribirlos el próximo año, pues aseguró, "será lo doble de bonito esta experiencia donde conviven niños sin distinción de religión o clases sociales.

M u n i c i p a l


Arcelor Mittal

E m p r e s a r i a l

Transformación ·Con el laminador en Producción para Mayo del 2020.

D

urante los últimos cuatro años (2015, 2016, 2017 y 2018) la producción y exportación de hierro y acero de la empresa transnacional Arcelor Mittal México, ha sido de constantes subidas y bajadas por la competencia con otros países. Lo que la motivó a invertir para especializarse dentro del mercado del rollo de acero laminado en caliente, proyectado arrancar en 2020. El 2015 fue un año de desafíos, que impactó a todas las materias primas, entre las cuales está el petróleo, el cobre, así como a la industria del hierro y del acero. La desaceleración de la demanda de China y de los países emergentes produjo que las reservas de materias primas aumentaran y como un efecto de éste fenómeno, los precios bajaron. Lo cual ocasionó que la producción del acero disminuyera hasta 0.7 millones de toneladas con respecto al 2014. Aunado a lo anterior, las importaciones de acero de países como China, Brasil y Rusia, crecieron substancialmente e impactaron negativamente el mercado nacional. Señala el reporte de Sustentabilidad 2015 de Arcelor Mittal. Por lo anterior, durante 2016 la planta ajustó su plantilla laboral con una reducción de 480 trabajadores. Aun así, su presencia en Michoacán continúa siendo relevante, tal y como lo muestra el 21.09% de participación en la tasa de ocupación para el sector manufacturero siendo el principal empleador privado de la entidad. Es así que durante el año 2016 comercializó a nivel nacional 131,000 toneladas de rollos laminados. Por otro lado, su producción 2016 de acero fue levemente inferior con respecto al año anterior, registrando un total de 3.1 millones de

toneladas en comparación con las 3.2 millones de toneladas del 2015. Durante 2016, a los 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible sumaron el Plan Action 2020, que es la guía para generar ahorro, eficiencia estructural y estratégica en su operación. Esto, con el fin de entregar mejores productos y lograr una brecha competitiva con sus competidores. Esta iniciativa estratégica, posee metas concretas a cumplir en el año 2020, “ha sido exitosa en estos primeros dos años de haber iniciado su implementación”. Señaló en su oportunidad el CEO Víctor Cairo. “El 2017 fue un año en que logramos afianzar con nuestros grupos de interés estas nuevas prácticas, evidenciadas en una serie de programas que hemos ido perfeccionando y que han dado los resultados esperados”. Señaló. Adicionalmente, en septiembre de 2017 ésta siderúrgica realizó inversión para especializarse dentro del mercado del rollo de acero laminado en caliente el cual se utiliza en la industria de la construcción, el sector manufacturero, de electrodomésticos, automotriz, entre otros, y que actualmente es importado. Este proyecto permitirá optimizar su operación y alcanzar una producción de 5.3 millones de toneladas de acero por año, además de generar 800 puestos de trabajo directo y 3,000 periféricos. El plazo propuesto es iniciar las operaciones en el año 2020. El 5 de febrero de 2016, anunció su Plan Action 2020, que representa una hoja de ruta estratégica para


en la Siderurgia Arcelor Mittal, la cual busca entregar mejoras estructurales únicas para éste negocio, pues el citado Plan apunta generar eficiencias en el orden de 3 mil millones de dólares. Arcelor Mittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, con una capacidad de producción de 93.1 millones de toneladas al año, cuenta con 197,000 colaboradores distribuidos en 60 países y con instalaciones industriales en más de 19 países. Su principal operación en México se ubica en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con una planta siderúrgica que cuenta con una extensión territorial de 1,000 hectáreas. En 2017 produjo 3.8 millones de toneladas de acero. A nivel nacional tiene una participación estimada de mercado de varilla del 22-25%. Y emplea alrededor de 8,000 personas. Las láminas de acero será la manera de innovar en el mercado, para ofrecer un giro en sus productos y abastecer a un nicho que tenía a sus productores fuera de México. Este será un paso de alto impacto que se sumaran a los productos que ya ofrece ArcelorMittal. El acero es fundamental en la vida moderna, posibilita el desarrollo de ciudades y permite que surjan nuevas infraestructuras de acuerdo a los requerimientos de la población. La innovación en el campo de la construcción, al desafiar las formas tradicionales de construir, empuja a ésta industria a perfeccionarse y mantener la competividad. Por lo cual en septiembre del 2017, anunció un importante programa de inversiones a tres años por 1,000 millones de dólares en sus operaciones. La principal inversión será la construcción de un

nuevo tren de bandas en caliente. Construcción que demorará aproximadamente tres años y, una vez que se complete, permitirá producir 2.5 millones de toneladas de acero laminado plano. Durante el periodo 2018 hubo una disminución de un 15.6% de la producción de hierro y 9.45% en la de acero crudo respecto del periodo anterior. Y el embarque paso de 3.66 millones de toneladas a 3.41. La trasnacional globaliza su operación en la que destaca la producción de varilla y alambrón productos con valor agregado que se generan en su filial de Celaya, Guanajuato, alimentado con palanquilla y Planchón elaborados en la Planta Arcelor Mittal Lázaro Cárdenas. El reporte de sustentabilidad 2018, destaca dos grandes proyectos, el principal es la construcción del Laminador de Rolado en Caliente HMS que comenzó en 2017 y al cierre de 2018 registró un avance del 53%. El cual estará instalado dentro de la planta Lázaro Cárdenas, con una capacidad de producción de 2.5 millones de toneladas de productos planos rolados en caliente al año en su primera etapa y con potencial de hasta 4.5 millones de toneladas en la segunda. Hoy Mittal tiene como meta promover una industrialización sostenible de aquí a 2030, así como aumentar la contribución al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados. Sostiene su más reciente reporte de sustentabilidad 2018.

E m p r e s a r i a l


ADN Por la Tranformación del País

P o l í t i c a

Nuestra adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es para impulsar los cambios de fondo que requiere el país, puntualizo el regidor Óscar de la Peña Carmona para lo cual, resaltó que se ocupan hombres y mujeres de todo el territorio nacional, tal como lo señaló el diputado federal Carlos Torres Piña, dijo. Reiteró en conferencia de prensa que su trabajo político por el desarrollo integral de las comunidades costeras con una visión de izquierda no inicia aquí, “hemos dado la batalla por años en las filas de Alternativa Democrática Nacional”, tras destacar la hegemonía de la corriente política y madurez que logra bajo la directriz de Torres Piña, la cual continuará por el cambio de Michoacán con la propuesta del presidente de República Andrés Manuel López Obrador. dijo Óscar de la Peña Carmona

A la conferencia asistieron también los alcaldes de Arteaga, Bernardo Zepeda y de Tumbiscatio, Juan Manuel Magaña, junto con el ex candidato a la Presidencia Municipal y empresario del puerto, Mariano Ortega Sánchez, así como la primera Jefa de Tenencia del Habillal, Norma Carmona Oseguera.


Delegación Lázaro Cárdenas

Externa sentida condolencia por fallecimiento de Lic. José Martín Godoy Castro Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán DESCANSE EN PAZ Fortaleza Espiritual y Resignación para familiares y amigos C.P. José Luis Esquivel Presidente

Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. julio 24, 2019

E q u e l a


En Lázaro Cárdenas

A y u n t a m i e n t o L Z C

Producen Tabicón con Pet * El promedio de vida de ésta construcción es de 100 años

A

l poner en marcha proyecto de tabicón ecológico, Lázaro Cárdenas se convierte en el primer municipio en impulsar el programa de casas ecológicas que buscan beneficiar a familias de escasos recursos económicos a través del área de Programas Sociales.

Sergio Torres Barrera, destacó que pretenden apoyar a las familias que no cuentan con un hogar propio, para lo cual explicó que con el proyecto darán también un tratamiento especial a los residuos sólidos, sobre todo, a los plásticos, ya que los convertirán en material de construcción de alta durabilidad y de bajo costo, con su valor aproximado de $3.50 al público, sin embargo para las personas que no puedan adquirirlo buscaran que que les sea más económico, incluso donación. Junto al jefe de Tenencia de Playa Azul, Hilario Echeverría García, donde se localiza la máquina que tritura 80 kilos por hora de pet, cuya producción final es entre 40 y 60 kilogramos por hora convertidos en tabicón ecológico, nuestro entrevistado destacó que por el material con que están siendo armados estos tabiques su durabilidad es de hasta cien años.“La resistencia es tal que reúnen las características y condiciones que exige la industria de la construcción”.


Torres Barrera recordó que durante un recorrido realizado por el municipio y tras visitar al menos a tres mil familias, se seleccionó un centenar para apoyarlas en la construcción de su recámara, sala-comedor y un baño quienes tendrán su casa hecha con este tipo de material cuya durabilidad estará prueba de las condiciones meteorológicas que se registran en la zona. “Está teniendo éxito este programa, la empresa Fertinal, capta los desechos sólidos que van al mar y nos los están donando, ya la primera ministración fue de tres volteos de 14 toneladas cada uno y se comprometió a seguirnos donándolos, los cuales trituramos y los convertimos en materiales de construcción para beneficiar a familias lazarocardenenses. Agregó que también les fueron donados 200 tambos con los cuales hicieron contenedores para residuos sólidos de basura orgánica, muchos de estos contenedores están en diferentes escuelas que han aceptado el programa y están separando los residuos sólidos que posteriormente pasan en un proceso de recolección. Destacó que el tabicón normal pesa 7 kilos y medio, el ecológico pesa un kilo y es un poco más fresco, “Creemos que todo va salir bien, nosotros sabemos que para ser diferentes tenemos que hacer algo diferente y lo estamos logrando”. Dijo que buscan que los materiales de construcción sean lo más naturales, y de ser posible de la zona, más baratos y fáciles de conseguir, apoyándose de la albañilería tradicional y reciclados. “Hay gentes que no pudieron hacer su vivienda durante toda su vida y estamos incluso en proceso de crear la primer casa ecológica, ya estamos en la cimentación”. Por lo cual adelantó que para la próxima semana, en la colonia Vista Hermosa de la tenencia de Las Guacamayas, una vez concluida la cimentación, la alcaldesa colocará el primer tabicón. Al respecto, la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain reconoció en conferencia de prensa el trabajo de Programas Sociales, así como de la empresa Fertinal, ya que fueron quienes donaron el material y se pronunció porque la gente aproveche éste tipo de tabicón, que contribuye con la protección del medio ambiente. “Sergio Torres es una persona muy visionaria en el sentido de bien social, en éste caso con una máquina triturada de PET propuso éste proyecto de hacer los tabicones con botellas de plástico recicladas y cemento, mismo que van aligerar el peso del tabique y a la vez contribuir para evitar el daño ecológico que ocasionan las botellas de plástico que van a parar a la basura” Al lugar donde se fabrican los tabiques ecológicos, llegan diariamente personas a dejar los envases de plásticos desechables que recolectan, con el propósito de lograr ser partícipes del programa que promete atender a toda la ciudadanía, empezando por los que tienen mayor necesidad de un techo. “Este tabique va ayudar a que nuestras playas se mantengan más limpias, a que las escuelas se involucren y participen llevando el pet al depósito y hacer este tabique que funcionará también para hacer bardas, es altamente funcional”. Aseguró.

A y u n t a m i e n t o L Z C


E s q u e la

El Regidor Presidente de la Comisión de Educación, externa su condolencia por sensible fallecimiento del

Lic. José Martín Godoy Castro Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán Q.D.E.P Hace votos por pronta resignación a sus familiares

Prof. Felimón Acosta Aguirre Regidor

Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Julio, 24, 2019


Emprenden en LZC Campaña para Eliminar

Licencias Apócrifas ·Con operativos evitan el uso de las micas emitidas fuera del estado.

E

l delegado de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Lázaro Cárdenas, Armando Palomares informó que ya hay un 80 por ciento de regularización de licencias de conducir, de las cuales el 50 por ciento ya accedió a domiciliarla en su ciudad de origen. Luego de que Elías González Ruelas, Director General de Política Tributaria, de la Secretaría de Finanzas y Administración, recién autorizó la expedición de 55 licencias sin el cobro de la multa por portar los transportistas lo que llamó licencias apócrifas ya que fueron expedidas fuera del lugar de origen del conductor.

“Tu como michoacano no puedes traer una licencia expedida en el estado de Guerrero con una dirección de Lázaro Cárdenas Michoacán. Por lo cual hay operativos y estamos en proceso de regularizarlas”. Dijo. Informó que cada licencia de Michoacán cuenta no solo con un seguro de vida, sino también contra accidentes e incluye el seguro el arrastre del vehículo. “El seguro es sólo para el vehículo y el automovilista, no para pasaje”. Aclaró

“Cada transportista se ahorró 845 pesos por concepto de multas, por no portar la licencia correcta “la idea es que éstas personas que se acercaron, porque ya los detuvieron puedan regularizarse, y es que la realidad muchas de las licencias en su gran mayoría son apócrifas”.

Armando Palomares


Óptica y Hospital de Morelia

No es la única

Profile for Carlos Juan Mendez

Lázaro Al Día Edición 630  

editorial de la otra cara de la noticia con crónicas, artículos de fondo y reportajes con el michoacán real en economía, justicia, segurida...

Lázaro Al Día Edición 630  

editorial de la otra cara de la noticia con crónicas, artículos de fondo y reportajes con el michoacán real en economía, justicia, segurida...

Profile for radiolzc
Advertisement