Page 1

Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Edición 611

Destacados 2017

$50


Óptica y Hospital de Lentes

de Morelia

Benito Juárez N°21-B Col. Centro, Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán


Iluminan al Puerto con Árbol Navideño ·Cierran Semana de Aniversario

M

ás de dos mil asistentes vivieron la Magia de la Navidad en el Malecón de la Cultura y las Artes, tras el encendido del árbol navideño ubicado en el Obelisco del Malecón de la Cultura y las Artes. El Encendido de Luces de Navidad, estuvo acompañado de juegos pirotécnicos con lo cual la comunidad portuaria cierra los festejos de la Semana del Puerto 2017, para dar paso al inicio de la navidad. Tras la tradicional función de Apicine, con la proyección de la película “Cuento de Navidad”, se procedió a la Ceremonia Oficial de Clausura de la Semana del Puerto 2017, donde el Encargado de Despacho de la Dirección General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Ricardo Tapia Ríos agradeció a todos los que participaron en las

P u e r t o


Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Edición 611

Edición 609

Destacados 2017

$50

$50

Rompe Cadena

4

Pilar de la Diócesis en LZC

8

Récord en Productividad

10

Tú Salud, Mi Compromiso

12

Catapulta Sana Convivencia

14

Alcalde Promueve LZC en Colombia

16

9o. Encuentro de Negocios

17

611 Diciembre 5, 2017

Día de la Armada de México 18


Salud Visual

19

Violencia Psicolรณgica Contra la Mujer

20

Mujeres se Pronuncian por un Estado de Derecho

22

Sin Fuerza Castrense no Percibimos Seguridad: CANACO

24


D e s t a c a d o s

Rompe Rompe Cadenas Cadenas al al rechazar rechazar pagos pagos ilegales ilegales yy conicto conicto de de intereses. intereses.

2 0 1 7

Empresario

Guillermo LĂłpez Villalobos

Regidor


G

uillermo López Villalobos, empresario de la comunidad marítima creó en ésta ciudad portuaria la empresa Global Shipping Services y, en base a la capacitación continua de su personal, h o n e s t i d a d y transparencia en sus procesos, han consolidado la empresa con expansión en los puertos de Veracruz, Tampico, Altamira y en el resto de los puertos mexicanos “trabajamos con Sub agentes confiables”. El conocimiento que cultiva día a día lo lleva de la mano a la cima con reglas de oro que acuña como emprendedor “ C o n s i d e ro , q u e u n a persona emprendedora para que pueda tener

éxito, debe primeramente tenerse confianza, trabajar muy duro, esforzarse, ser paciente y nunca darse por vencido”. E s t i m ó q u e l a organización y planeación son fundamentales, debe tener claro sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como planear, p ro g r a m a r, e j e c u t a r, supervisar con puntual evaluación del avance su proyecto. “En nuestra empresa, Global Shipping Services, nos ha funcionado tener una comunicación muy estrecha con el cliente, comprender sus necesidades y hacer prácticamente chalecos a la medida para atender y resolver sus necesidades. Además de contar con sistemas de control en tecnología de punta que facilita y permite realizar actividades con mayor profesionalismo”.

D e s t a c a d o s 2 0 1 7


D e s t a c a d o s 2 0 1 7

Una de las virtudes de Memo López que lo hizo brillar y sobresalir como funcionario público fue el binomio que cohabita en él como empresario y servidor público, con su ley de oro en todo ámbito “Honestidad y Transparencia”. En este sentido, el empresario escribió una página de la historia moderna del municipio portuario al romper las cadenas que comprometen la voluntad y responsabilidad como representante popular tras rechazar en cabildo presuntas prestaciones y conflicto de intereses. “Al inicio de la administración nos encontramos que los regidores de las otros ejercicios fiscales en el Ayuntamiento porteño recibían una fuerte cantidad de dinero para desempeñar sus funciones.” En apego a las leyes personales que norman su actuación López Villalobos preciso decidió renunciar a esas prerrogativas por considerarlas improcedentes. Hoy día, a ningún regidor se le reintegra los 28 mil pesos por concepto de ISR. También incidió su decisión en el rechazo del resto de regidores a los 8 mil pesos mensuales para ayuda social. “Hoy, toda la ayuda social que otorgamos sale de nuestro bolsillos”

Asimismo se terminó con ese viejo vicio administrativo al dejar sin efecto compensación para atender las comisiones de 32 mil pesos que se otorgaban en administraciones anteriores. Hoy, el automóvil y celular que utiliza cuerpo colegiado de cabildo son propios y no de la administración municipal, “todo eso ha sido un gran b e n e fi c i o p a r a l a administración.” “No sólo hemos renunciado a recibir esos recursos, sino que también hemos logrado que las sesiones de Cabildo no sean de escritorio como solían ser. Hoy, los asuntos se discuten, se analizan y se autorizan o se rechazan de manera abierta, de frente a los ciudadanos y con la presencia de los medios de comunicación.”


“También hemos logrado que el comité de obra pública, adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios de bienes muebles e inmuebles de este municipio sesione como lo indica su propio reglamento”.

Con ello, dijo, también se garantiza que las obras cumplan con la normatividad vigente en beneficio del ordenamiento urbano, que se respete el uso del suelo, y se garantiza un estricto control en la expedición de licencias de construcción,

En cabildo ha presentado varias iniciativas que fueron aprobadas por el ayuntamiento, entre otras el reglamento del “ consejo municipal de la crónica “que pretende ser un órgano colegiado, de consulta y de colaboración para la administración pública municipal, con el fin de investigar, conservar y difundir el acervo histórico y cultural del municipio.

“Con esta iniciativa logramos dar cumplimiento a las disposiciones legales del capítulo IV del título tercero del reglamento de construcciones de nuestro municipio, el cual señala la creación de una comisión mixta”. Destacó.

“Además de integrar y mantener actualizado el registro de los acontecimientos relevantes de todos los ámbitos de nuestro municipio, de ésta manera hemos dado cumplimiento con lo dispuesto en el título décimo primero artículos del 168 al 175 de la Ley Orgánica Municipal”. Así mismo, logró instalar la Comisión Mixta de DRO “La principal importancia de la comisión de DRO radica en que como está conformada por expertos como el colegio de arquitectos, colegio de ingenieros, la cámara de la construcción y el propio ayuntamiento, los directores responsables de obras, tendrán la obligación de vigilar y sancionar a los propios DRO en caso de que incumplimiento al proyecto ya autorizado”.

López Villalobos reconoce que “hoy vivimos nuevos tiempos con viejos retos, por lo que resulta indispensable gobernar y administrar con los mejores perfiles, especialistas en cada una de las unidades responsables que conforman la administración municipal para transformar positivamente Lázaro Cárdenas.“

D e s t a c a d o s 2 0 1 7


D e s t a c a d o s 2 0 1 7

Presbítero

José Reyes Ávila Ávila Pilar de la Diócesis en LZC


A

l cumplir sus bodas de oro sacerdotales la grey católica del puerto ofreció una misa al presbítero José Reyes Ávila Ávila, quien fue colaborador importante en la creación diócesis de ciudad Lázaro Cárdenas. Al celebrar 50 años de sacerdocio, párrocos de la diócesis se unieron junto con promotores católicos en una misa donde destacaron su amplia trayectoria de servicio pastoral del Coalcomense quien nació el 26 de enero de 1940. 50 años al servicio de la grey católica El padre José Reyes Ávila ha sido asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano durante 28 años; nombrado en 1987 representante diocesano ante el Centro Cultural de Asistencia Sacerdotal (CCyAS) cargó que desempeñó durante 16 años. Toda vez que fue nombrado Secretario del Consejo Directivo y más tarde, Presidente de la Confederación Episcopal Mexicana durante seis años.

En la diócesis de ciudad Lázaro Cárdenas ha desempeñado el oficio de párroco en Playa Azul, de 1991 a 1994 y de 2008 al 2012; en la tenencia de Buenos Aires de 1994 al 2000; Coahuayana del 2000 al 2008. Por su estado de salud renunció a la administración en la parroquia de Playa Azul, y fue trasladado a la catedral Cristo Rey en donde desempeña el oficio de Secretario Canciller de la Diócesis desde 2010 . Al término de la misa ofrecieron una comida en su honor donde acudieron promotores de la fe y párrocos de toda la demarcación que incluye municipios de la costa-sierra de los estados de Guerrero y Michoacán, así como compañeros de estudios en su formación sacerdotal.

D e s t a c a d o s 2 0 1 7


D e s t a c a d o s 2 0 1 7

Dip Eloísa Berber Zermeño

Récord en Productividad


Planeamiento por Progreso Sustentable con Rumbo:EBZ

E

pesos en el municipio y será activa observadora que éste beneficio llegue a todos los municipios del distrito 24.

El trabajar cerca con la gente le permite conocer las necesidades primarias y estructurales. Experiencia que la llevó a elaborar el proyecto de ley para crear Institutos Municipales de Planeación, el cual fue aprobado por unanimidad en el pleno de la LXXIII Legislatura. Mandato de Ley que da certeza al progreso sustentable con rumbo.

Tema ligado, es La Isla de la Palma, predio que juega papel especial en ZEE, como polígono principal, es por ello que, la diputada propuso a sus pares del Congreso Michoacano, exhortar a los titulares del poder ejecutivo federal y estatal instalen mesa de diálogo con representantes de los ejidos Melchor Ocampo y Guacamayas del municipio de Lázaro Cárdenas y Santiago Zacatula del municipio de la Unión, Guerrero a fin de que se resuelva el conflicto social de La Palma.

loísa Berber Zermeño, mujer de trabajo, profesional en administración de empresas, en su responsabilidad como legisladora local, deja huella con iniciativas que hoy son mandato de ley en el fortalecimiento del desarrollo integral del estado.

Este capítulo lo refuerza la legisladora lazarocardenense con su iniciativa de proyecto de Decreto por el que expidió La Ley para el Establecimiento y Desarrollo Productivo de las Zonas Económicas Especiales. Sobre el Particular, Berber Zermeño, con la satisfacción del trabajo cumplido, en concordancia con la acción del Presidente Enrique Peña Nieto de crear la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, asegura que "Michoacán ya hizo l a t a re a " , c o n l o c u a l , s e invertirán miles de millones de

La productividad legislativa de la representante popular por el distrito 24 registra récord con 11 iniciativas elaboradas en su despacho otras en grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, así como puntos de acuerdo que atiende los sectores más afectados por omisión o el atropello a sus derechos fundamentales. De esta forma Eloísa Berber, mujer de trabajo construye hoy de la mano con la ciudadanía andamiaje legal para un mejor futuro .

D e s t a c a d o d e 2 0 1 7


Tú Salud, Mi Compromiso D e s t a c a d o s 2 0 1 7

Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar


J

uan Carlos Magaña A g u i l a r, m é d i c o d e profesión, humanista de convicción lleva en el corazón el juramento de Hipócrates, que hizo en su titulación como galeno de la facultad de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde su llegada a la titularidad de la Jurisdicción Sanitaria No.8 marcó la pauta del ritmo de trabajo en la búsqueda de ampliar el padrón de ciudadanos que ejercen su derecho a la salud.

consolidó como el primer Foro Nacional Interdisciplinario con asistencia que superó la expectativa. Con este tipo de eventos, el sector salud local se pone a la vanguardia al abrir la mente con el conocimiento de especialistas que comparten su experiencia y el dato fino de la especialidad, como dicen ellos "es una malformación pero cada caso es único".

Con el objetivo de mejorar la Calidad de los servicios de salud, Magaña Aguilar fortaleció la jornada de cirugías extramuros en Labio Leporino y Paladar Hendido al sumar fuerzas y esfuerzos con galenos y quirófanos del Hospital Naval de Lázaro Cárdenas y los cirujanos que llegan de otros estados a entregar su conocimiento y experiencia para la infantes de esta región.

Como este tipo de actividades Magaña Aguilar tiene siempre en mente al padre de la medicina, que lo lleva dar parte de lo que tiene, no de lo que le sobra, de tal forma, que siempre encuentra en su camino humanistas que se suman a la misión del ejercicio pleno del derecho a la salud de más michoacanos, a quienes lleva hasta su comunidad servicios de salud como el convoy de tres unidades; mastografia Laboratorio clínico y Somotometría.

La visión del galeno michoacano, lo llevó a reforzar éstas jornadas con el Foro Nacional Interdisciplinario para el Manejo y Atención de Malformaciones Congénitas para médicos, enfermeras y estudiantes del ramo, este año, en su séptima edición creció en calidad con expositores de talla nacional y se

Recuerda con claridad una frase de Hipócrates "La vida es breve, el arte, largo; la ocasión fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil" .Por ello, el médico Juan Carlos Magaña Aguilar es reconocido por la comunidad médica como el galeno de tiempo completo que le queda la bata de médico del año.

D e s t a c a d o s 2 0 1 7


Estado de Derecho, Catapulta Sana Convivencia

D e s t a c a d o s 2 0 1 7

Judith Judith Carrillo Carrillo Chacรณn Chacรณn


J

udith Carrillo Chacón, doctora en derecho, defiende, sustenta y motiva su tesis de construir una mejor sociedad con educación y servidores públicos garantes del Estado de Derecho. La académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en su responsabilidad como representante popular en gobierno municipal de Lázaro Cárdenas conmina en cada sesión de trabajo al cuerpo colegiado de cabildo a ceñir acuerdos y acciones con estricto respeto de las Leyes, normas y reglamentos vigentes. Carrillo Chacón, con pasión lucha por erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos; en el trabajo, la atención médica, administradores y procuradores de la justicia. "Un trato digno, porque la mujer tiene derecho a vivir sin miedo".

En este tema, comparte vivencias de damas, quienes con la esperanza de superar malas experiencias asisten a cursos de Empoderamiento de la Mujer, de cuatro y hasta ocho horas y, cuando llegan a su casa se terminó el encanto, porque su pareja no cambia sino que es ella quien debe cambiar y rechazar la limitación a su derecho de ser feliz. Trabaja con las regidoras sin importan color o ideología y consolida bloques de féminas para hacer valer sus propuestas y análisis en cada tema que debaten en cabildo y reuniones de trabajo, de ésta forma contrarresta cualquier asomo de misógino en el poder. Por estas acciones, asesoría jurídica para sus compañeras y el trabajo en equipo se ha ganado el reconocimiento de sus pares como la mejor regidora en su género de la p re s e n t e a d m i n i s t r a c i ó n municipal.

D e s t a c a d o s 2 0 1 7


Alcalde Promueve Lázaro Cárdenas en Colombia M u n i c i p i o L Z C

C

omo parte del protocolo que enmarcan la Zona Económica Especial instaurada en ésta región del Balsas el alcalde del municipio porteño, Armando Carrillo Barragán viajó a Cartagena Colombia. El tesorero municipal, Guillermo Godoy Escalante dijo que los gastos fueron sufragados p o r e l B a n c o Interamericano de Desarrollo (BID) para que el presidente municipal de Lázaro Cárdenas acudiera al encuentro donde asistieron autoridades de las ciudades en donde se concentran las ZEES las cuales son atracción de capitales para impulsar el d e s a r ro l l o e c o n ó m i c o mismas que se incluirán en la agenda del desarrollo de la Alianza del Pacífico. El munícipe fue parte de la comitiva mexicana encabezada por el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani quienes acudieron al Congreso de Zonas Francas donde se discutió el potencial económico de la región y la


* ANÁLISIS CLINICOS * PRUEBAS ESPECIALES * HISTOPATOLOGIA

E

l Puerto Lázaro Cárdenas a través de su Subcomité de Promoción en conjunto con actores logísticos del comercio exterior del estado de Michoacán y autoridades del sector, llevaron a cabo el 9º Encuentro de Negocios “Puerto Lázaro Cárdenas, eficiencia logística operativa y menores costos”.

* PAPANICOLAOU * RAYOS X DIGITAL * TOMOGRAFIA MULTICORTE

Al evento desarrollado en la capital michoacana bajo la directriz de Ricardo Tapia, responsable de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (apilac) se dieron cita importadores, exportadores, freigth forwarders, dueños de la carga y diferentes empresas de la cadena logística relacionadas de manera directa al movimiento de mercancías de este y otros estados.

* ULTRASONIDO ( DOPPLER COLOR)

Durante el desarrollo de actividades, se realizó el panel “Líderes de la cadena logística comprometidos en brindar servicios eficientes para el manejo de tu carga”, el cual fue impartido por integrantes de la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas. Quienes ofrecieron soluciones reales e integrales para la entidad importadora y exportadora, el movimiento de carga y mercancía en tiempo y forma.

* MAMOGRAFIA *ORTOPANTOMOGRAFIA CON CEFALOSTATO

Como parte del programa se ofreció la Conferencia “Como eficientar la cadena de suministro”, impartido por Francisco J. Méndez Aguiñaga, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE Bajío). Hubo compromiso mutuo entre todos los que participan como Zonas Económicas Especiales (ZEE), ProMéxico, Gobierno del Estado de Michoacán, Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán (SEDECO), Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

* ULTRASONIDO ENDOVAGINAL

NÚCLEO DE DIAGNOSTICO PURÉPECHA Vicente GuereroNo.49 Col. Centro C.P: 60950 Lázaro Cárdenas, Mich.

753 537 94 27 753 537 55 62

P u e r t o


Día de la Armada de México

P u e r t o

A

utoridades civiles y militares conmemoraron Día la Armada de México con un distintivo porque por primera vez participó la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

La marina ha jugado un papel muy importante por lo que el gobernador agradeció su apoyo y reconoció la intervención de la naval para que se preserve el estado de derecho. “Todo esfuerzo y sacrificio que hagamos por nuestro país bien vale la pena” Señaló Silvano Aureoles Conejo. El discurso oficial estuvo a cargo de Óscar Blegio Pinto, quien destacó como influyó el evento histórico de 1821 para crear los valores de los marinos navales y refrendó su compromiso con la seguridad de los michoacanos. Las autoridades presentes impusieron condecoraciones a personal que cumplió 10, 15, 20, 25 y 30 de servicio al frente de la naval así como de buena conducta, según el artículo 9 fracción IX y X de la Ley de recompensas de la Armada de México.

El Día de la Armada de México, fue instituido en el calendario cívico nacional, por decreto presidencial del 22 de noviembre de 1991, como una forma de honrar a ésta institución al recordar que el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, con la escuadrilla naval y los hombres que comandaba logró la capitulación de las tropas españolas, último bastión colonialista.


Campaña Itinerante de Salud Visual Ante la demanda de lentes a bajo costo Regidor repite Jornada y la lleva hasta las tenencias

C

on el propósito de apoyar a personas de escasos recursos que requieren uso de lentes, el regidor Guillermo López Villalobos, puso en marcha por segunda vez en cuatro meses, la “Jornada de Salud Visual en Movimiento”, El regidor informó que la campaña se lleva a cabo en coordinación con el diputado federal Antonio Ixtláhuac Orihuela para dar un apoyo a las personas de escasos r e c u r s o s económicos que necesitan usar lentes, “lo más importante será siempre ver por el bienestar de los ciudadanos”. Fueron entregados 500 lentes en los tres días de trabajo que representó un ahorro superior a los 400 mil pesos p a r a l o s beneficiarios i n f o r m ó e l re s p o n s a b l e d e l programa y promotor de la campaña Agradeció el compromiso del diputado Ixtlahuac con las causas sociales quien firmó un convenio de colaboración con la fundación “Amigos por México” que prácticamente han recorrido los 113 municipios del estado llevando la

jornada de salud visual en beneficios a la población de bajos recursos. Esta ha sido la segunda ocasión que visitan éste municipio la primera fue h a c e c u a t ro m e s e s , c u a n d o s e entregaron en solo dos días casi 400 lentes quedando una lista importante de gente pendiente de recibir.

“Por ésta razón, en esta ocasión decidimos llevar la jornada de salud visual a la tenencia de Buenos Aires, Guacamayas y culminamos en la Pérgola municipal con el apoyo de los i n t e g r a n t e s d e l M T e n L á z a ro Cárdenas” Destacó López Villalobos

S a l u d


M u n i c i p i o L Z C

Predomina Violencia Psicológica contra la Mujer en Costa ·Necesario políticas públicas efectivas, dando un espacio seguro y económico, que les ayude avanzar, además de cambiar la forma de actuar y pensar, por eso la educación, es el medio para salir del problema de violencia.

D

e los diferentes tipos de violencia que afectan al género femenino la psicológica permea dentro la sociedad porteña, señaló la regidora Judith Carrillo Chacón, principal promotora del derecho de género en el cabildo porteño. La doctora en derecho reveló su muy particular experiencia del tema como abogada litigante y hoy como funcionaria pública, por lo que desde se trinchera ha buscado trabajar para que hagan políticas públicas efectivas, no paliativas, “Porque cuando van y te empoderan con un taller que reconoces que estás en un p ro b l e m a , l l e g a s a t u c a s a m u y empoderada y encuentras que la pareja no ha cambiado y tú no tienes el apoyo psicológico, te empoderaron para ese día, y resulta de que llegas a tú domicilio y toda tú vida vas a vivir así, porque no hubo cambio en la pareja su rol de vida seguirá siendo el mismo”. Señaló que la gran mayoría de las veces la mujer no habla de que es violentada por temor y en el mayor de los casos para estar en un status dentro de una sociedad, “queremos ser reconocidas, pero no queremos ser señaladas, no lo platicamos sentimos que es algo muy íntimo y que si lo platican no van a resolver nada y lo siguen viviendo”.

Consideró fundamental trabajar por la cultura de la Paz y evitar el desgaste de toda la estructura del estado pues cuando se presenta una denuncia muchas veces el que recoge la denuncia no tiene sensibilidad para resolver y ayudar sin saber siquiera que cuando una mujer llega ahí ya ha cruzado varias etapas. “se tiene que tener presente y promover la paz para evitar que se sigan presentando estos conflictos” No obstante reconoció que se ha estado avanzando, aunque hay muchos tropiezos, en el mayor de los casos “porque muchas veces las mujeres no reconocen que están siendo violentadas”


·La Primera Orquesta Sinfónica del Municipio Portuario

Cumple 30 Meses

E

l 25 de junio del 2015 brotó cascada de acordes musicales que dieron vida a viejo anhelo de los amantes de la música y la identidad porteña con la fundación de la primera Orquesta Sinfónica de Lázaro Cárdenas. El director de la OSLZC, Arturo Mendoza, con el orgullo de ser fundador de éste esfuerzo de muchas voluntades comparte la alegría de cumplir dos años y medio de trabajo y constancia de los jóvenes de edad y de espíritu de los maestros de música que se integran a la orquesta como instrumentistas.

Nació en la casa de la cultura “José Vasconcelos”, sede de grupo de 36 músicos, que se acoplan en ensayos los lunes, miércoles y viernes; percusiones dos; 12 cuerdas, cuatro chelos, un contrabajo, cuatro violines, cuatro violas, cuatro guitarras valenciana; trombón, saxofón y flauta transversal. La integran jóvenes de nueve a 17 años con la valiosa colaboración de maestros de música de 50 y 60 años, cuya experiencia y pasión por la música comparten con los jóvenes, quienes alternan su formación académica con su responsabilidad de ser fundadores de la OSLZC.

M ú s i c a


J u s t i c i a

Mujeres se Pronuncian por un Estado de Derecho “Es Tiempo de Hacer Realidad en Aquila Estos Principios Básicos”: MDC

L

as mujeres trabajadoras al servicio del Ay u n t a m i e n t o d e A q u i l a s e congratularon con la adhesión de Michoacán al "Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México” “Aun cuando nuestro estado, es la entidad número 29 en signar éste convenio a favor de los derechos humanos y una vida libre de violencia para las mujeres, es tiempo de hacer en Aquila una realidad estos principios básicos”. Señaló Secretaria General de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento. Mayra Díaz Castañeda recordó el hostigamiento y violación de los derechos de 73 mujeres trabajadoras y 13 hombres sindicalistas que cuentan a la fecha 11 meses en huelga contra del ayuntamiento de Aquila por violaciones al CCT. Esta situación, dijo, no deja transitar al estado de derecho, lo cual fue observada por el Poder Legislativo, quien conminó en tiempo y forma al alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares a dirimir sus diferencias con los 96 trabajadores con el acompañamiento del Secretario de Gobierno, Adrián López Solís como testigo de honor.


Justicia, igualdad y respeto a los derechos de hombres y mujeres: Silvano Aureoles avances en la materia, pues es de las pocas entidades que cuenta con una Secretaría de Igualdad Sustantiva, se trabaja en el empoderamiento económico de la mujer y en leyes locales que abonan a la protección de sus derechos; “tenemos que trabajar más en el seno familiar y en la educación, herramienta fundamental para combatir este problema”.

E

l 1 de diciembre Michoacán da un paso sustancial hacia la igualdad y la eliminación de la violencia contra la mujer, al ser la entidad número 29 en signar la firma del convenio de adhesión al “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”, donde el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo fungió como testigo de honor. Acompañado por Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -quien también fue testigo de honor- el mandatario estatal destacó los esfuerzos que en conjunto con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se realizan a favor de las mujeres, en un trabajo cercano para que magistradas y magistrados resguarden los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad. “También trabajamos en conjunto en realizar talleres, cursos, brindamos capacitaciones en perspectiva de género a las y los jueces, magistrados y magistradas para que conozcan a fondo el tema, y hoy, con este esfuerzo reiteramos la voluntad y el compromiso para que Michoacán sea un estado reconocido por hacer valer los derechos de las mujeres”, agregó. El mandatario estatal reconoció el esfuerzo que realiza la SCJN y los tribunales de las entidades federativas para sentar las bases y construir los cimientos para cambiar patrones culturales, que junto con los Gobiernos se alcance el reto mayúsculo de erradicar este fenómeno que nos afecta como pueblo mexicano. Mencionó que en Michoacán ya hay grandes

Luna Ramos aplaudió la voluntad del Gobierno Estatal y de los órganos impartidores de justicia, pues esta suma de esfuerzos coadyuva en alcanzar la meta de que México sea un país lleno de oportunidades, con la visión a un futuro mejor para hombres y mujeres; donde las entidades deberán superar los retos con perspectiva de género y así alcanzar la igualdad sustantiva. Detalló que los resultados tendrán punto de partida en la toma de conciencia de la responsabilidad que le toca asumir a cada persona desde su trinchera, encaminados a ofrecer el derecho pleno a una vida libre de violencia para la mujer; “La SCJN refrenda su compromiso con Michoacán para avanzar en acciones concretas para que los tribunales puedan ir avanzando conjuntamente en la materia”. Marco Antonio Flores Negrete, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, dijo que la firma de este convenio es de suma relevancia para todas y todos, ante la exigencia de justicia e imparcialidad que los tiempos demandan, donde mujeres, niñas, niños, migrantes y todos los sectores de la sociedad, requieren atención adecuada de los órganos impartidores de justicia. Abundó que en conjunto con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad S u s t a n t i v a y D e s a r ro l l o d e l a s M u j e re s Michoacanas, se han implementado acciones y programas enfocados a sensibilizar a las juezas y los jueces en la materia, para que incorporen lo aprendido en su quehacer diario; “necesitamos consolidar y fortalecer los servicios para ampliar la visión a favor de las mujeres”.

J u s t i c i a


S e g u r i d a d

Sin Fuerza Castrense no Percibimos Seguridad: CANACO

A

ntes y después de la Ley de Seguridad Interna, con participación del ejército y la Marina en cuanto a la seguridad del municipio portuario, el sector comercio se siente más protegido, aseguró aquí el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) delegación Lázaro Cárdenas, José Luis Esquivel. “La contingencia de la actuación en la lucha contra la delincuencia de la policía militar ha concretado importantes golpes a la delincuencia aquí, y de ésta forma la contención delincuencial es una acción que da certeza a la iniciativa privada”, dijo. Remató " No concibo operativo de seguridad interinstitucional, sin la fuerza castrense, porque es el pilar en el combate contra infractores de la ley”, porque insistió “ha dado confianza su presencia en coordinación con las instancias policiales del estado”.

José Luis Esquivel

Cabe destacar que la CANACO lleva un censo de los índices delictivos ocurridos tantos a socios como a comerciantes que se han acercado éste sector para pedir apoyo cuando son víctimas de la delincuencia.

Cuartel Región Lázaro Cárdenas ·Funcionará como Complejo Administrativo y Albergará a la Policía

I

nició el 23 de noviembre del 2017, en la tenencia de Buenos Aires, a diez kilómetros de ciudad Lázaro Cárdenas, la construcción del sexto cuartel multifuncional de diez que proyecta en su mandato el titular del poder ejecutivo en Michoacán.

El secretario de comunicaciones y obra pública, José Juan Domínguez López dio pormenores de la obra con módulos, accesos y garitas de vigilancia, que se edificará en una área de seis hectáreas, sin precisar el recurso económico que se destinará para tal fin.


Ideal que Lázaro Cárdenas Cuente con Policía Propia

E

l grupo coordinado de policía militar con policía civil ayuda para inhibir la delincuencia, sin embargo será necesario que cada quien asuma la labor para la cual está diseñada. Consideró David Barrón Celis, Presidente de la Mesa de Seguridad de la región Costa-Sierra. “Es cierto que no estamos como quisiéramos estar, pero tampoco como hace 10 años ni como hace 4, donde había cobro de piso, pago de cuotas, ahorita tú le preguntas a los traileros y ninguno está pagando cuota, tampoco en la gasolineras”. Lamentó que haya delincuentes jóvenes involucrados asaltando en motos, en robo de autos, “Nadie lo puede negar, pero aun así, se ha visto el avance siendo que todas las instituciones encargadas de la seguridad del municipio carecen de elementos y de estado de fuerza”. Recordó que cuando llegó la policía militar había la percepción de que toda la policía municipal estaba contaminada y la llegada de los militares impuso la confianza de los ciudadanos. En el caso de la Policía Michoacán destacó que las áreas donde se critica su presencia son en las tenencias lejanas, como La Mira y Caleta de Campos. “Sabemos que el ejército está capacitado para acciones de otra índole no tanto de proximidad, lo ideal es que debamos contar con nuestra Por su parte, el secretario de seguridad pública, Juan Bernardo Corona, aseguró que la edificación de este cuartel regional, se verificará en seis meses y para el próximo mes de junio entrará en funciones. El rpotocolo concluyó con el banderazo del titular del poder ejecutivo y los responsables de las diferente dependencias policiales, el secretario de gobierno, Adrián Solís y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán. En cuanto al costo de la edificación, no se pusieron de acuerdo, el gobernador dijo en su discurso que

propia policía para labores de aquí porque son los que van entender perfectamente las necesidades y van a tener el acercamiento con el ciudadano”. Aun cuando consideró que Policía Michoacán sea quien deberá tomar las riendas de la seguridad en el puerto, reconoció que la presencia del ejército se impone e inhibe a la delincuencia. “En sí, la ciudadanía siempre ha señalado que falta labor de prevención y la construcción del cuartel será una pieza clave para prevenir el delito y, que haya mayor número de elementos aquí”. Consideró que fue oportuna la presencia del ejército y marina para mitigar los problemas de inseguridad, más sin embargo confió en que poco a poco tome las riendas el mando civil “si esto se hace realidad que mejor y si no, la ciudadanía va exigir, no va quitar el dedo del renglón, ojalá y el gobernador siga con el compromiso de fortalecer la seguridad en Michoacán”.

S e g u r i d a d

Son varios los episodios vividos por porteños en materia de secuestros, los cuales, aunque no del todo, han disminuido, precisó el también comerciante, quien mencionó que habrá que escuchar a los militares, quienes están capacitados para acciones de otra índole, no tanto de proximidad. esta obra cuesta poco más de trescientos millones de pesos, el secretario de obras públicas aseguró en entrevista que subirá un poco porque él gobernador pidió en la ceremonia aumentar la capacidad para alojar a 500 policías. Mientras que El Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Aseguró en entrevista por separado que se destinarán 510 millones de pesos para el cuartel regional de LZC, luego de recordar que la secretaria a su cargo tiene un presupuesto de 5 mil 100 millones de pesos.


Toma Protesta Comité Municipal del PRI

P o l í i c a

on el arranque del proceso electoral la dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con sus 65 comités seccionales.

C

se inscriban para participar en la campaña, y al día siguiente se conocerá el veredicto de la posición nacional política de quien apruebe para ser candidato o candidata.

El delegado político del Distrito de Lázaro Cárdenas, Alfonso Quintero Larios instó a quienes forman parte del

A más tardar dijo los candidatos a senadores deberán conocerse el 14 de diciembre, previo a ello, en el consejo

ejército del partido a compartir las tareas que deberán llevar a cabo a partir de hoy rumbo a las elecciones políticoelectorales del próximo año.

político estatal se conocerá la convocatoria para la diputación local y la presidencia municipal.

Anunció que le domingo 3 de diciembre en un evento en la explanada del partido se va definir la inquietud de aquellos que

Contrario a los estatutos, tomó protesta del Comité Municipal el alcalde de la ciudad, Armando Carrillo Barragán.


Recorre seis Municipios de Sierra-Costa

Llegan al Puerto Convoy de la Salud S a l u d

C

ientos de habitantes de ésta demarcación se concentraron desde las cinco de la mañana para recibir atención médica en el convoy de la salud el cual está compuesto de tres unidades médicas: mastografía, Laboratorio clínico y somotometría, las cuales atenderán aquí durante cinco días. El jefe de la jurisdicción sanitaria número 8, Juan Carlos Magaña, informó que la caravana ya pasó por

Tumbiscatio, Arteaga y se espera que antes de cerrar el año habrán de cubrir los seis municipios que integran la jurisdicción. El arranque oficial inició a las diez horas tras el banderazo de salida en el centro de salud de ésta tenencia, la más poblada del municipio porteño donde son atendidos de manera gratuita diariamente 80 pacientes por unidad médica.


Nuevo Endeudamiento por 20 MDP a Municipio Porteño Pusieron en marcha los convenios de pagos anticipados de predial

M u n i c i p i o

E

n sesión ordinaria de cabildo fue autorizado al alcalde, Armando Carrillo Barragán contratar préstamo hasta por 20 millones de pesos como parte de la estrategia para tener liquidez suficiente para pago de prestaciones de fin de año. Durante el debate de la sesión, los regidores aseguran que con el pago adelantando de predial 2018 de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC),

propuesta la fertilizantes.

empresa productora de

Por lo pronto, en esta sesión ordinaria siete regidores; tres del PRD, dos del PRI, el del Verde Ecologista y el de Acción Nacional votaron a favor y con el síndico , Omar Salas Nicasio aprobaron por mayoría la autorización, dicen que dará certeza a la liquidez para cubrir salarios y aguinaldos de trabajadores al servicio del Ayuntamiento porteño.

L Z C

ArcelorMittal y de Fertinal, no son suficientes para solventar los compromisos del Ayuntamiento como del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC). No obstante, hasta el momento se desconoce el resultado de ésta gestión y los montos que habrían de recaudar por ese concepto, y en su caso si se sumará a la

Cabe recordar, que durante los últimos años 15 años, cada temporada navideña, la administración municipal propone a las grandes empresas importante descuento por pago anual adelantado del impuesto predial, al cual se han acogido La siderúrgica y en la última década APILAC así como la productora de fertilizante.


A

pesar de que no existe un acta de defunción que marque cómo causa la contaminación, los altos niveles de partículas nocivas en la ciudad portuaria elevan el índice de muerte prematura de su población con aire cargado de contaminantes que genera la siderúrgica, fertinal, el uso de combustible de cargueros en puerto y de diesel en transporte foráneo además de los vehículos particulares y de servicio urbano. Según el programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Michoacán 20152024 la contaminación del aire representa un importante riesgo a la salud, la cual incide en la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, canceres de pulmón, neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma. Cuanto más bajo sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo. L a e m i s i ó n d e contaminantes domésticos no es menor, tal es el caso de la producción de alimentos con leña o carbón, por uso y tradición que marca preferencia en la región sierra-Costa con la

Sin Monitoreo Calidad del Aire en Lázaro Cárdenas

El Enemigo Está en el Aire

producción de pan en hornos de barro o cemento que usan para su elaboración. Aun cuando el enemigo está en el aire de Lázaro Cárdenas, las entidades gubernamentales y no gubernamentales no cuentan con equipo de monitoreo, tal como sucede en la capital del Estado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo a estimaciones e n e l 2 0 1 2 , l a contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca anualmente 3.7 millones de defunciones prematura. Esta mortalidad se atribuye por exposición a pequeñas

partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer. Las fuentes emisoras de contaminantes estimadas son: Fuentes fijas o p u n t u a l e s , establecimientos industriales; Fuentes móviles carreteras y no carreteras.- vehículos que circulan por carretera y aquellos utilizados en las actividades de la construcción y agrícola, además de la actividad aeroportuaria, ferroviaria, marítima y recreativa; Fuentes de área.- actividad habitacional, comercial y de servicios.


Lázaro al día 611 digital  

DESTACADOS 2017

Lázaro al día 611 digital  

DESTACADOS 2017

Advertisement