Page 1

Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

ZEE Legado Legado para

Guerrero y Michoacán

Edición 610

$50


Silvano

Silvano Aureoles Conejo Gobernador de Michoacán Inquieto joven de Huetamo La tierra labró y nada sacó Mejor de político se metió creció su popularidad tanto Que al Congreso de la Unión llegó Desde ahí pretendió ser gobernador Pero no lo logró en elección Fausto lo Noqueó No contento, candidatura por el Solio de Ocampo repitió Con el apoyo del Campo Santo, Titular del Poder Ejecutivo se ungió Sin disimulo para su hermano arrebató el liderazgo del Poder Ejecutivo Ya camino por la bandera del Frente Democrático, las piernas le flaquearon El arrojo le mermó, ni la Zona Económica Especial le alcanzó para sanear herida Cisura que la pelona penetró y, sin aliento al mandatario dejó Yacen guardia de honor, dos presidentes municipales, el gobernador de Guerrero y su carnal interino de Michoacán. Y se acabo la Fiesta, que qué...se acabo la fiesta, que qué...cha cha chaca

Armando Carrillo Barragán Presidente Municipal LZC El maestro con ser alcalde su anhelo cumplió Rodeado de cortesanos en sueños gobernó En cabildo a la oposición encumbró Hasta su partido a fuereños entregó El desorden financiero, a la tumba lo mandó La huesuda de inmediato tomó al maestro entre sus brazos y al campo santo lo llevó.


Almirante Jorge Luis Cruz Ballado Director General de APILAC Cabeza de grupo del Trio los Tres Luises veracruzanos que, aquí un invierno llegaron Primero, como vicealmirante se desveló por dar rumbo al puerto michoacano Un año después, como Almirante Cruz Ballado alcanzó metas de la carga perdidas Además coadyuvó con seguridad a la legalidad en exportación de preciado metal Le llovieron galardones e inversiones que, bien le valió el mote de El Hombre Más Rico Ya obeso de dinero, su reto, es hacer una realidad la Zona Económica Especial, Porque el polígono principal es su responsabilidad. Aun cuando las golondrinas en su despacho anidaron, el comendador su trinar acalló Y ratificó su don y compromiso de salvaguardar la carga que flota en los siete mares Incansable marino nada, corre y juega golf sino son tiempos de negocios Un calambre le limita su andar a la cabeza de sector, pero nada lo detiene Y se tira desde la tirolesa para primero llegar al equipo presidencial Ahí fue donde la parca lo sorprendió para llevarse su último suspiro

C a l a v e r a s L i t e r a r i a s


Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

ZEE Legado Legado para

GuerreroyyMichoacán Michoacán Guerrero Edición 609 Catrina, ¡Tradición ViVa!

$50

Edición 6104

$50

¡Urge!, Disciplina Financiera

4

Premian Talento Deportivo

5

Catrina, Tradición Viva

6

La Basura en la Óptica de PROAM

8

Emetistas se Declaran Listos para Proceso Electoral

9

Nueve Meses de Huelga

10

Concluye Plazo de Factura Electrónica

11

Distribuidor Vial

13

610 noviembre 1,2017

ZEE Legado para Guerrero y Michoacán

14


De la Promesa a la Realidad: Gutiérrez Candiani

18

Apertura de ZEE Favorecerá Sector Salud

19

ArcelorMittal Diversificará la Transformación del Acero

20

Pescadores Bloquean la Siglo XXI

22


¡Urge!, Disciplina Financiera M u n i c i p i o L Z C

Exhiben en Sesión de Cabildo compras Autoritarias, que no pasaron por el comité de adquisiciones, Ni Autorización de Cabildo.

A

l Señalar lo difícil que resulta hacer un análisis del tercer Informe Trimestral de las Finanzas públicas municipales del ejercicio fi s c a l 2 0 1 7 e l re g i d o r Guillermo López Villalobos exhibió otra vez la falta de disciplina financiera que ha llevado al fracaso de la presente administración municipal encabezada por el también príista, Armando Carrillo Barragán. “En principio, dan poco tiempo para revisar toda la documentación, la realidad, es que no firmamos ninguna minuta y, eso no nos garantiza que

la información que nos están presentando sea la que directamente llega al congreso a través de la auditoría superior de Michoacán”.

dijo “Realmente estamos teniendo problemas financieros, porque hoy en día, el Ayuntamiento no tiene liquidez y no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a todas la demandas de los ciudadanos, ni de sus propios trabajadores”.

Consideró, que se debe a dos razones; falta de disciplina financiera y gastos inadecuados, tras ventilar compras sin licitar mientras a los trabajadores les siguen violando sus derechos laborales con rezago de pago de al menos Guillermo López dos quincenas tanto a Al reflexionar sobre la empleados de base como de situación actual, por la que confianza. está pasando el municipio,


Premian Talento Deportivo de Estudiantes del Cetis-34

10 Mil Dólares para su Escuela · Premio con el que se fortalecerá una población estudiantil de 1250 alumnos

L

os jóvenes de la selección de fútbol del Cetis 34 ganaron el primer lugar del torneo deportivo convocado por APM y con el cual consiguieron un premio de 10 mil dólares en especie para la institución educativa. El subdirector del Plantel, Luis Meza destacó el logro estudiantil que le dará la p o s i b i l i d a d a l c e n t ro d e estudios fortalecer sus laboratorios, implementar un Luis Meza, Subdirector del Cetis-34 centro de cómputo y consolidar el programa Cetis Asimismo resaltó el proyecto Luis Meza mencionó el interés con S el cual darán servicio “Setis” con el cual ofrecerán de la directora Ana María servicio a la comunidad donde Pérez Romero, quien busca social a la comunidad. l o s p r o f e s o r e s d e con todo el personal docente “Nosotros mandamos los mantenimiento industrial ser la primera opción en el proyectos y APM decide, nos junto con sus alumnos harán sistema medio superior, tras 46 escogieron dos de las 12 reparación y mantenimiento años de haber sido fundada la propuestas que presentamos, de equipos domésticos de e s c u e l a d e n i v e l m e d i o u n o e s e n i n v e r s i ó n d e forma gratuita para familias superior. laboratorios, y el otro fue la c o n e s c a s o s r e c u r s o s implementación de un centro económicos. de cómputo” informó.

E d u c a c i ó n


P u e r t o L Z C

Catrina, Tradición Viva La X Zona Naval organizó una Cena-Baile de Catrinas en Beneficio del Hospital Naval

L

a Catrina, definida por su creador José Guadalupe Posada, como la calavera garbancera, excelso motivo que dio origen a la cena baila del Comité de Damas Voluntarias de la X Zona Naval Militar la noche del 28 de octubre a fin de recaudar fondos de acciones altruistas. La cena de gala organizada por el grupo de damas voluntarias de la marina estuvo presidida por el vicealmirante Francisco Pérez Rico, quien estuvo acompañado de representantes del sector privado del puerto. Los asistentes llegaron maquillados y vestidos de la tradicional catrina y los caballeros caracterizados en honor de la muerte, culto, que en nuestro país ,es una tradición viva. Las damas y todos los asistentes se mostraron felices por participar en este tipo de eventos que tiene como único fin servir.

La Catrina con Socorro Bustos y su esposo Jerónimo Sánchez Ayala

Director Lázaro Al Día con Comandante de la X Zona Naval, vicealmirante Francisco Pérez Rico acompañados de sus esposas.


Serios Problemas en Recolección de Basura · La recolección de basura sigue creando conflictos al actual gobierno local quien ha destinado millonaria inversión en compra de contenedores sin obtener resultados

E

l proyecto de contenerizar más de 350 toneladas de basura que genera la ciudad porteña, será puesto en práctica por segunda ocasión en lo que va de la presente administración, tras millonario gasto destinado para ello sin obtener resultados. Para el alcalde Armando Carrillo Barragán ésta será la única forma de resolver el problema “Tenemos que contenerizar la basura” insistió “El problema de la basura no es del ayuntamiento, es del ciudadano, pero cuando la sacan a la calle, es

nuestra responsabilidad, esa es la parte donde nosotros tenemos que entrarle”. Reveló la compra de más contenedores a parte de los 120 adquiridos el 17 de abril, de 900 que consta el proyecto. Sin embargo sólo hay habría con el que llegará cuatro vehículos para recoger los cientos contenedores. Mala planificación que hace complicado la recolección de basura, pues los vehículos de carga automatizada van de la mano con la compra de contenedores.

S a l u d


La Basura en la Ópticade PROAM E c o l o g í a

La denuncia ciudadana es la principal herramienta con que cuenta PROAM para aplicar la ley aun cuando no sea competencia de la procuraduría, tiene la facultad, el deber y la obligación de canalizarla.

I

nspectores de la PROAM acudirán a San Juan Bosco para poner el PGS y una vez teniendo los puntos localizados podrán conformar el acta de inspección para iniciar el procedimiento y dar paso a la solicitud de las medidas compensatorias o la imposición de la multa como tal. El Procurador de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano destacó la importancia de contar con la participación de la ciudanía para conocer la situación específica de cada región a fin de ejercer las facultades que confiere la Ley Ambiental en el desarrollo sustentable de Michoacán, “tiene que ver por un lado con la denuncia ciudadana y otra perseguir de oficio las presuntas infracciones u omisiones a la ley ambiental”. En el caso de San Juan Bosco –dijo- será importante contar con información para proceder en consecuencia, “de hecho,

Juan Carlos Vega Solórzano estamos en Lázaro Cárdenas, para hacer recorridos nocturnos de protección a la tortuga marina. Tiene que ver también con poner puntos en GPS de sitios donde hay presunta infracción ambiental”.


Emetistas se Declaran Listos para Proceso Electoral

C o m u n i c a c i ó n

· Los aspirantes que quieran ocupar la silla presidencial a la alcaldía porteña tendrán que superar el rezago histórico en infraestructura urbana, servicios básicos e inseguridad.

E

cual ratificó todos los acuerdos que aprobó el comité ejecutivo nacional con relación al procedimiento estatutario para postular al candidato a la presidencia de la república y los procedimientos electivos de postulación a candidatos a senadores, diputados federales, Así se manifestó tras su llegada del l o c a l e s y p r e s i d e n c i a s consejo político estatal del Partido municipales. Revolucionario Institucional, el l Coordinador estatal de regidores emetistas, Guillermo López Villalobos aseguró que el PRI, da nuevamente señales de unidad y se declara listo para seguir mostrando su hegemonía en la política nacional.

El coordinador de regidores del Movimiento Territorial (MT) aseguró que la transformación que impulsa el mandato presidencial con la creación de la Zona Económica Especial, es una nueva oportunidad de desarrollo.


en Ayuntamiento de Aquila

Nueve Meses de Huelga M u n i c i p i o A q u i l a

Solicitan al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado dicte resolución.

T

ras una huelga de nueve meses por violaciones a las condiciones generales de trabajo, falta de pago salarial, aguinaldo 2015, 2016 y prima vacacional, los trabajadores se manifestaron por lo que llamaron abuso de poder. La secretaria general del sindicato de empleados del ayuntamiento, Mayra Díaz, expuso que no hay diálogo con el presidente municipal José Luis Arteaga Olivares quien les adeuda 15 millones 680 mil pesos a los 92 trabajadores tras el recorte del 10 por ciento

de su salario “Nunca se nos justificó, simplemente dijeron que nos iban a reducir10 por ciento, para no correr a nadie. Lo dejamos pasar, pero llegó el momento en que faltaron los aguinaldos, las primas vacacionales, el acoso laboral se hizo presente y estallamos la huelga el 17 de enero”. Informó que hay una demanda en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado donde ya se terminó el 7 de julio las audiencias de pruebas y alegatos por lo cual están en espera que dicten laudo.

“Pedimos al presidente, que se siente a dialogar, somos gente del pueblo, no queremos nada que no nos hayamos ganado” al tiempo que mencionó que la CEDH conoce también el problema., tras considerar que por ser Aquila, uno de los municipios más alejados de Michoacán las violaciones a sus derechos humanos y garantías individuales se dan a la orden del día, mientras la comisión de CEDH duerme el sueño de los justos. Dijo


Concluye Plazo de Factura Electrónica · El sistema nueva va traer validaciones que van a permitir al contribuyente no equivocarse al momento de entregar la factura a sus clientes.

D

iciembre es el plazo límite para consolidar actualización de la factura electrónica versión 3.3. Informó en conferencia de prensa, Óscar García Blancas, Administrador de Servicio al Contribuyente. Explicó que la nueva forma de emitir las facturas ha cambiado desde el 1 de julio y será de manera obligatoria para todos a partir del primero de diciembre, pues ya está en vigor y el 50 por ciento de casi un millón de contribuyentes en ésta demarcación que abarca 51 municipios y cuya sede es Uruapan ya está trabajando mediante éste sistema. Se trata de integrar a la nueva versión de la factura electrónica nuevos catálogos y conceptos para que al emitir o recibir una

factura sea homogénea, “Ahora hay una sola forma de hacerlo, de eso se trata la actualización de la factura electrónica”. Señaló. Este nuevo esquema va permitir que las facturas ya contengan la información que realmente se

necesita y que cubre los requisitos, esto ayuda al contribuyente a eliminar discrepancias o errores que pudiera cometer a llenar una factura, la idea –expuso- es que los errores no se conviertan en sanciones.

H a c i e n d a


Inhabilitadas Cámaras de Seguridad S e g u r i d a d

Mientras incrementan los asaltos a mano armada las 400 cámaras de vigilancia instaladas por toda la ciudad no han sido conectadas.

E

n 1 0 0 posters e s t á n colocadas las 400 cámaras de vigilancia que no pueden ser conectadas a falta de un C5 con infraestructura para operarlas, r e v e l ó e l Presidente de la M e s a d e Seguridad en Lázaro Cárdenas. David Barrón Celis expresó “Es evidente que el gobierno del estado no ha cumplido en materia de seguridad como el ya anunciado cuartel y la falta de infraestructura de lo que han mal llamado C5” . Señaló que los asaltos han ido al alza, “aun cuando las cifras en la fiscalía no lo reflejan así debido a que la ciudadanía no recobra la confianza hacia las

autoridades públicas y desde la perspectiva de la mesa de seguridad eso es grave porque si no hay denuncias el gobierno tiene la información de que todo está bien”. Hoy, la mesa de seguridad está elaborando una estrategia para tener un registro de los asaltos que se verifican en la ciudad “Nos vemos rebasados ante las carencias que hay en el municipio”. Mencionó. Tras referir que preparan la plenaria para 14 de noviembre. No así en materia de secuestros cuya incidencia ha bajado, “Al p a re c e r p o r l a unidad especializada que sí ésta dando resultados” Destacó.


Distribuidor Vial a Través de Puertos y Marina Mercante El proyecto ya está hecho, se requiere que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de visto bueno para que la propuesta sea realidad

A

través de Puertos y Marina Mercante se buscan consolidar el proyecto de Distribuidor Vial para Lázaro Cárdenas, el cual forma parte del programa “embellecimiento urbano”. El presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, reveló que para consolidar dicho proyecto “se meterá a través de puertos y marina mercante” el cual no cuenta con folio, pues será a través de ésta dependencia como se pretende lograr “ya se cuenta con todo para poder iniciar”.

Dicho distribuidor vial partirá del entronque conocido como “Las Adelitas” entre la avenida

Lázaro Cárdenas con la calle Tulipanes y llegará a la avenida Las Palmas con un puente elevado.

En Guacamayas

Inminente Construcción de Puente Vehicular

U

no de los proyectos que impactará la vida de los habitantes de ésta demarcación, es la construcción del puente vehicular, que requiere una inversión de 200 millones de pesos para llevarse a cabo, según se desprende del anteproyecto técnico, que deberá estar compuesto de tres ejes: Manifestación de ImpactoAmbiental; Costo- Beneficio y Cálculo Estructural. Este es un proyecto que inició el gobierno del estado, pero es el ayuntamiento quien está buscando la etiquetación de

recursos a través de la SCT con marina mercante, ésta es una modalidad que no había. Toda vez que Kansas City Southern de México (KCSM) asegura no haber etiquetado recursos para el tema. El proyecto ejecutivo lo realiza el Departamento de Ingenieros Civiles del Estado de

Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública SCOP, del cual falta concluir la Manifestación de Impacto Ambiental, CostoBeneficio de Obra, y cuantos ciudadanos se beneficiarán y el cálculo Estructural del recurso por 200 millones de pesos.

M u n i c i p i o L Z C


ZEE Legado para * Se espera inversión Global de 12 Mil 500 Millones de Dólares. Anunciaron los gobernadores de ambos estados ante representantes de los diversos sectores de la sociedad.

P u e r t o

C

on incentivos fiscales para que se consoliden las empresas e inviertan en ésta demarcación fue firmado hoy el convenio de coordinación para el desarrollo de la ZEE de Lázaro Cárdenas y la Unión. Por Guerrero, habló su gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien anunció que serán 10 mil millones de dólares la inversión considerada por 15 empresas para los próximos 20 años dentro de la ZEE, tras señalar que ha sido puntual testigo del avance de los trabajos. En tanto que Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, apuntó que finalmente se dio el paso que hacía falta para lograr el acuerdo donde de las cuatro ZEE que hay en el país, la firmada hoy aquí

es de carácter interestatal pues es la única que involucra dos estados. Recordó los primeros pasos de la iniciativa de Ley, hace tres años, la cual dijo será el legado más importante para las regiones que comunican ambos estados, donde los flujos del movimiento de carga han incrementado su paso por Guerrero. Mencionó también la necesidad de hacer el paso a desnivel en la tenencia de Las Guacamayas, el distribuidor vial y la ampliación de la carretera por cuatro caminos para fortalecer el flujo carretero. Tras adelantar las cartas compromiso de 6 empresas que traerán 2 mil 500 millones de dólares con la consecuente generación tres mil quinientos empleos directos.


Guerrero y Michoacán P u e r t o

Habrá Seguridad para ZEE · Arranca “Plan Operativo Lázaro Cárdenas Seguro Tolerancia Cero” anunció el gobernador de Michoacán, tras reunión con autoridades en la materia, con quienes acordó construir la Unidad Administrativa de Seguridad.

A

q u í, el Go b ern a d o r Silvano Aureoles Conejo, anunció el "Plan Operativo Lázaro Cárdenas Seguro Tolerancia Cero" el cual arranca con 500 de elementos de policía Michoacán, Policía Federal y Policía Militar, al tiempo que dijo se hará una limpia dentro de la policía municipal en Lázaro Cárdenas. "Vamos a ir por los delincuentes estén donde estén"

requiere de por lo menos mil policías, tras destacar que una de las acciones fundamentales para generar mayor certeza, será la seguridad, para lo cual el nuevo Plan operativo estará a cargo del procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro.

va de uno a cinco millones de pesos.

Adelantó que la presente semana iniciará la construcción de una unidad administrativa y policial en Lázaro Cárdenas que contempla, oficinas de gobierno, un cuartel para albergar 500 elementos de la policía estatal, Subrayó que se revisará a los un centro de inteligencia y el integrantes de la Policía local e a u m e n t o d e c á m a r a s d e i n i c i a r á u n P r o g r a m a d e vigilancia. Recompensa para Detectar Reconoció que Lázaro Cárdenas “Objetivos Delincuenciales” que


Alcaldes Piden

Ampliación de Autopista Siglo XXI Solicitaron a titular de la ZEE consolidar lo propuesto por el gobernador de Michoacán para reducir accidentes carreteros.

P u e r t o

A

l participar en la firma del convenio para concretar la Zona Económica Especial los alcaldes Armando Carrillo y Aviud Rosas de Lázaro Cárdenas y La Unión respectivamente reiteraron que ésta medida auspiciada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, deberá arrojar beneficios concretos a sus municipios y responder las necesidades de los ciudadanos entre los cuales deberá estar ampliar autopista siglo XXI. En el evento celebrado en las instalaciones de APILAC con la presencia de los gobernadores de Michoacán y de Guerrero, Silvano Aureoles y Héctor Astudillo, además de la autoridad federal para las ZEE del país, Gerardo Gutiérrez

Candiani, el alcalde de la Unión, Aviud Rosas Ruiz, agradeció que su municipio sea incluido y mostró la disposición de colaborar para hacer posible la generación de empleos. Armando Carrillo Barragán, alcalde de Lázaro Cárdenas reiteró el reconocimiento de su administración al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por buscar medidas de crecimiento en las regiones del bajo Balsas tras agradecer al gobernador, Silvano Aureoles el respaldo para que se amplíe la autopista siglo XXI por la urgencia de facilitar el tráfico pesado y reducir los accidentes. Documento entregado al titular de la ZEE.

Fortalecerán Infraestructura para la ZEE · Ampliación de la Autopista siglo XXI, el distribuidor vial y puentes eminentemente necesarios para construir la ciudad del futuro.

E

Tras señalar que ésta es una l 60 por ciento de la de las muchas otras mercancía que inversiones que se tienen que ingresa y sale del hacer en materia de puerto de Lázaro Cárdenas, infraestructura, como el lo hace por la vía terrestre, distribuidor vial en el acceso por lo cual está el reto de a la ciudad de Lázaro incrementar los carriles que Cárdenas y puentes a actualmente tiene la desnivel entre muchos otras autopista siglo XXI y obras, toda vez que se espera también de fortalecer la en los siguientes cinco años infraestructura del sistema haya una inversión y una ferroviario para continuar generación de empleos que siendo un puerto eficiente permita crecer como ciudad logísticamente hablando. Michoacán, Jesús Melgoza con miles de nuevos Señaló aquí, el Secretario de Velázquez. habitantes. Desarrollo Económico de


“Hemos tenido reuniones de trabajo con las 50 empresas globales que están en México, quienes de manera pública deberán hacer los anuncios de sus inversiones las cuales en la sumatoria dan más de 2500 millones de dólares, entre las que se encuentran sectores de alto valor agregado como el automotriz, metalmecánico, acero, logístico-portuario y en algunos casos es incrementar la capacidad de infraestructura de las empresas que ya están instaladas aquí.

Incentivos Apoyo para fomento al empleo de hasta el tres por ciento del monto total de la nómina se le va restituir a la empresa como un incentivo para que tengan la contratación de más empleados. D e s t a c ó e l S e c re t a r i o d e Fomento Económico. Por su parte el ayuntamiento porteño exentará los pagos de traslado de dominios, los temas catastrales y el predial, mientras que el gobierno federal como el incentivo número 1 es el descuento del 100% del ISR durante los primeros 10 años y el 50% durante los siguientes 5 años, además de las cuotas obrero patronales del cero IVA del valor agregado dentro de la ZEE con la condición de que el producto tenga como destino final el mercado internacional. Otro como no menos

“Nosotros consideramos como S e c re t a r í a d e D e s a r ro l l o Económico, como gobierno de Michoacán, es el momento de adelantar esa revisión y que ahora con la declaratoria de ZEE se puedan acelerar esos trabajos, porque de no darse vamos a entrar en disminuir la Amplían Autopista Siglo XXI eficiencia para la logística de · Es momento de acelerar e n t r a d a s y s a l i d a s d e los trabajos para tener el mercancías permanentes en flujo de carga vehicular Lázaro Cárdenas”. idóneo con la ZEE: Recordó que proyecta Sedeco. Michoacán cerrar este año con Para fortalecer el flujo vial de la alrededor de un millón 300 mil carga pesada que sale del contenedores operados por puerto michoacano iniciaron L á z a r o C á r d e n a s , “ s i los trabajos de ampliación de la consideramos que el 40% se va autopista siglo XXI los cuales por el sistema terrestre, eso partieron desde la salida de genera una importancia de ya Pátzcuaro hasta Uruapan. crecer esto y ahora a partir de R e v e l ó e l S e c r e t a r i o d e abril que empezó a operar la terminal APM terminals eso da Desarrollo Económico. un nuevo dinamismo de lo que La Obra de infraestructura n e c e s i t a m o s p a r a m o v e r carretera para ampliar a cuatro contenedores vía carretera”. carriles la carretera comenzó Esto no cancela el proyecto hace 40 días y de acuerdo con la cuatro carriles de Lázaro SCT en 16 meses quedará Cárdenas- La Mira la cual está concluida ésta expansión a parada por un problema de cuatro carriles ida y vuelta de d e r e c h o s d e v í a s , e s u n Pátzcuaro a Uruapan, y a partir presupuesto independiente y de ahí, el siguiente tramo será ese proyecto sigue caminando, de Uruapan hasta Lázaro lo está atendiendo directamente la SCT. Dijo Cárdenas. Por lo que ya revisan a detalle entre SCT, Gobierno Federal y “Vienen buenos momentos para Gobierno del estado con los la inversión en Michoacán y concesionarios para determinar nos toca a todos sumarnos desde en qué momento están llegando e l á m b i t o d e n u e s t r a a los puntos en los que tienen competencia para que ésta ZEE que ampliarse esta extensión. se consolide con más inversión y con mejores empleos”. Explicó, Jesús Melgoza. Concluyó. importante subrayó, será el 23% del monto total que destinen las empresas a capacitación se le devolverá para que fomente la capacitación permanente y se tengan empleos mejor remunerados.

P u e r t o


P u e r t o

De la Promesa a la Realidad: Gutiérrez Candiani

A

l conformar aquí una de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) más importantes del país, el reto será demostrar que se puede concluir más allá de cualquier sinergia para generar desarrollo acompañado de una zona integral y políticas públicas con incentivos fiscales. Aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani. El titular para la conformación de ZEE informó que son ya 220 trámites identificados para la creación de nuevas empresas. Tras señalar que es tiempo de ésta región para el empleo bien remunerado y generar un potencial regional con oportunidades para todos, refrendando compromiso con la ciudadanía de los estados vecinos de Guerrero y Michoacán con un acompañamiento puntual. Agradeció a los aliados estratégicos de la ZEE refiriéndose a los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles y Guerrero, Héctor Astudillo, así como de los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo, La Unión, Abuit Rosas y de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, de la misma manera que a los empresarios y Presidentes de cámaras y asociaciones empresariales.

· El titular de la ZEE subrayó que se llegó el tiempo para las comunidades del bajo balsas que incluyen a los municipios de Guerrero y Michoacán


Apertura de ZEE Favorecerá Sector Salud ZEE Reto Importante para

L

a apertura de la Zona Económica Especial (ZEE), favorece en cuatro rubros a la región, primero con fuentes de empleo, segundo, dinero circulante y generación de recursos a ésta zona, así como obras y acciones en el puerto. Señaló el Secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres. “Nosotros para empezar, tenemos que arrancar a la brevedad el hospital General de Lázaro Cárdenas, tenemos que equiparlo y reforzarlo con recursos humanos, entonces ésta zona económica viene a matizar más ingresos y mejores servicios al puerto”. Puntualizó En éste sentido destacó que son 200 millones de pesos destinados a la construcción del hospital gestionados por el gobernador, la cual dará inicio cuando el recurso lo libere el seguro Popular y Hacienda.

Generación de Servicios

Se Prevé Vengan a Poblar la ciudad nuevos habitantes que quieran aprovechar ésta Oportunidad de Desarrollo

A

Dr. Elías Ibarra Torres, Secretario Estatal de Salud “Desafortunadamente los servicios de salud están rebasados,-reconoció- “no nada más en Lázaro Cárdenas, hoy la enfermedades y las necesidades de asistencia médica son muy superiores a los recursos que se etiquetan en el presupuesto, por eso es necesario gestionar recursos adicionales”.

Motivo por el cual informó que la Comisión de Salud Federal acudió a la cámara de diputados a fin de gestionar más recursos para ésta zona.

l re c o n o c e r e l a r d u o trabajo para crear las condiciones y asegurar que la ZEE de Lázaro Cárdenas La Unión sea un éxito, Guillermo López Villalobos empresario portuario y regidor de la comisión de Fomento Industrial y Comercio, puntualizó el compromiso que se tiene para construir una estrategia de gestión a fin de garantizar que los gobiernos federal y estatal consideren recursos suficientes al municipio para estar en posición de brindar más y mejores servicios públicos. “Tenemos un puerto moderno con una gran capacidad, grandes extensiones de tierra, agua, mano de obra calificada, todos estos elementos de manera conjunta incrementar las posibilidades de éxito de la ZEE, es sin duda una gran oportunidad de desarrollo, no sólo para la región, el estado sino para todo México”. Destacó. Guillermo López, Regidor de Industria, Comercio y Fomento Económico

Apuntó que vendrán inversiones que generarán gran cantidad de nuevos empleos, “seguramente muchas familias vendrán de otros lugares en busca de oportunidades, en consecuencia tendremos un crecimiento demográfico importante que sin duda

rebasará la capacidad del ayuntamiento en cuanto a proporcionar servicios públicos de calidad así como también los que caen en la rectoría del estado y la federación tales como, educación, salud y medio ambiente”

P u e r t o


ArcelorMittal Diversificará la Transformación del Acero E m p r e s a r i a l

Víctor Cairo, Director General de ArcelorMittal México, calificó como positiva la iniciativa de la ZEE, la cual debe ayudar a detonar y a fomentar inversión para generar empleos

Nosotros somos parte de ese proceso y vamos hacer la inversión que ya anunció el Sr. Mittal por mil millones de dólares en los siguientes tres años, eso va detonar una cantidad de empleos inmediata para la construcción de las naves, la instalación de los laminadores, una línea de capado, vamos a modernizar los equipos de minería, también los del alto horno, creo que vienen tiempos muy buenos para Lázaro y estamos muy contentos de que se haya dado este paso como

y

gobierno federal de impulsar la zonas y desarrollar el empleo”. Precisó que con la nueva inversión la siderúrgica va poder construir aquí, materiales desde 40 milésimas hasta una pulgada en rollo caliente del acero que se podrá transformar en cualquier tipo de producto relacionado con la industria de la fabricación y construcción. Con lo cual estimó la generación de 2500 empleos en la construcción

Víctor Cairo, Director General de ArcelorMittal México

permanentes serán alrededor de 800 para operar los equipos con personal especializado, tras adelantar que después vienen inversiones adicionales que pronto estarán anunciando.

Impacto Económico y Sustentabilidad Logra la ZEE

T

ras compartir su e x p e r i e n c i a empresarial en zonas económicas especiales del orbe, como Panamá, Corea y China, el Director General de H u t c h i s o n P o r t s L C T, Alfredo Huesca Sánchez destacó el impacto del progreso que logra éste esquema de desarrollo y, expresó su satisfacción por los esfuerzos que se hacen para concretar una ZEE de éxito en ésta región del Balsas.

“Esperamos que la suma de voluntades se traduzca en mejores trabajos para toda la gente michoacana, que traiga beneficios económicos para México con industria nueva, que se logren establecer más empresas aquí, nuevas fuentes de trabajo que tanto falta a nuestro país”. Expresó. Alfredo Huesca Sánchez, Director General de Hutchison Ports LCT


Equilibrio en el Desarrollo

A

l pasar de las palabras a los hechos, se hace tangible una promesa que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de impulsar el desarrollo integral de está región, a través de la ZEE interestatal de Lázaro Cárdenas en Guerrero y Michoacán . Se ha visualizado desde hace más de 40 años, el potencial de Lázaro Cárdenas, primero, en aquel programa del fi d e i c o m i s o d e L á z a ro Cárdenas (FIdelac) y después con la instalación de la Apilac, ahora la ZEE será también muy importante porque habrán de converger aquí, empresas para impulsar el desarrollo económico de la región. Afirmó Enrique Martini Castillo, Delegado de Gobernación en Michoacán.

marítimo del país al ampliarse las terminales de contenedores con inversión de más de 10 mil millones de pesos entre la iniciativa privada danesa y el gobierno federal en infraestructura y ahora con ésta ZEE que será la puerta más sólida del estado de Michoacán. Reconoció que se requiere mayor infraestructura en el municipio para lo cual, ya

Al recordar que Lázaro Cárdenas en este momento es el primer puerto Destacó el hecho de que la industria seleccione algún lugar y que le permitan desarrollarse a través de incentivos que, pueden ser terrenos, acercarle personal para que labore o beneficios fiscales, son factores que han logrado detonar el desarrollo integral en muchos países, como China, país que concretó un gran crecimiento y un cambio dramático en la ciudad, expresó Huesca Sánchez “de ver ciudades muy pobres, hoy día, son referencia en desarrollo, sustentabilidad e

hay un programa del banco interamericano de desarrollo junto con el gobierno federal, a fin de conocer las cuatro vertientes más importantes de esa infraestructura que permita que la población esté a la altura de una ZEE y que ésta no crezca y sea la zona rica y la población sea la zona pobre. Dijo “Hay que buscar el equilibrio en el desarrollo que permita generación de empleo, infraestructura educativa en instituciones que tengan las carreras que sean necesarias e infraestructura también del sector social como alumbrado, agua potable y lo que sea requiere para que Lázaro Cárdenas tenga el equipamiento necesario para que su población vaya a sentir y perciba que la ZEE viene a ser un beneficio para su desarrollo económico.

P u e r t o

Enrique Martini Castillo, Delegado de SEGOB en Michoacán. impacto económico para sus habitantes y, sobre todo ver, toda una armonía”. Recordó particularmente China, “De ver una ciudad donde había muchos autobuses en muy malas condiciones, hoy veo el avance, lo acabo de visitar hace un mes, tal vez, sea una de las ciudades más vanguardistas que hay en el mundo, inclusive me atrevería a decir por arriba de la gran mayoría de las ciudades norteamericanas. Concluyó


Pescadores de Petacalco

Bloquean la Siglo XXI S e g u r i d a d

M

ientras el evento de la firma de convenio para la instalación de la Zona Económica Especial en la carretera que comunica Guerrero con Michoacán, área de influencia de la ZEE un centenar de pescadores bloquearon durante dos horas la autopista Siglo XXI como medida de presión en demanda de indemnización por la contaminación que denunciaron ocasionó la empresa Flensa SA de CV, al verter 35 mil litros de combustóleo al mar. Tras dos horas de bloqueo en la carretera desde el kilómetro 306 a menos de 100 metros de la entidad michoacana, el líder de los pescadores, Gilberto Barrera anunció que logró que Daniel Pano Cruz, colaborador del gobernador Héctor Astudillo Flores, les consiguiera una cita con la Secretaría de Gobernación (Segob) para resolver el asunto el próximo 9 de noviembre. Los pescadores, señalaron que llevan más de año y medio protestando y las reuniones que habían conseguido en dos ocasiones

anteriores, les fueron canceladas, por lo que decidieron bloquear la entrada al estado de Michoacán. Barrera señaló ante sus compañeros que Pano Cruz le dijo que las reuniones se habían cancelado porque pensaban que el sub secretario de la Segob, René Juárez Cisneros, era quien lideraba el movimiento. Los hechos que demandan ocurrieron en febrero de 2016 cuando un camión de la empresa Flensa SA de CV, se volteó sobre esa carretera cerca de la comunidad del Naranjito, vertiendo 35 mil litros de combustóleo al río Balsas. La contaminación se extendió sobre el manto acuífero, dañando flora y fauna y miles de aves acuáticas y especies marinas se contaminaron. Los manifestantes aseguran que el derrame les afectó la pesca y que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se especifica que el combustóleo, puede afectar incluso la fertilidad de los habitantes.


P e s c a

Beneficiados 105 Pescadores con Recursos de CONAPESCA · La disposición de Sagarpa y Conapesca, permite que lleguen apoyos y constantes capacitaciones a miembros del sector pesquero.

L

a coordinación entre Sagarpa y Conapesca permitió que distintas cooperativas pesqueras del municipio porteño recibieran un curso de capacitación para fortalecer las capacidades productivas en este sector y al concluir obtuvieron un recurso económico por 7 mil pesos cada uno, informó el titular del Departamento de Desarrollo Pesquero, Luis Manuel Reyes Arreguín, Mencionó que este recurso permite a los pescadores poder afrontar su situación económica durante la temporada de veda o huracán a las

cooperativas Producción Pesquera 29 de julio, S o c i e d a d C o o p e r a t i v a A l t a í r, S o c i e d a d Cooperativa Bahía Palmera, Producción Pesquera Barra de Santa Ana, Sociedad Cooperativa Cambio de Organización; Producción Pesquera Caribeña, Sociedad Cooperativa Chuquiapan 85. Asimismo salieron beneficiados integrantes de la Sociedad Cooperativa El Balsas, Sociedad Cooperativa La Panga, Producción Pesquera La Huerta, Sociedad Cooperativa Playa Prieta, Sociedad Cooperativa Mexcalhuacan y Sociedad Cooperativa Presa La Villita.


E l e c c i o n e s

Intensifican Campaña de Credencialización · Esperan incremento de padrón con nuevos ciudadanos que se integren a éste tipo de responsabilidad cívica.

A

fin de que todos los ciudadanos que no cuentan con una credencial para votar lo hagan inició la etapa de credencialización a partir del primero de septiembre hasta el 31 de enero de 2018 fecha límite para que los ciudadanos se inscriban en el padrón electoral. Informó Gerardo Álvarez Magaña. Vocal del registro federal electoral del Distrito 01. Este programa incluye a los jóvenes que vayan a cumplir los 18 años entre el primero de septiembre y el primero de julio del próximo año, esos ciudadanos ya pueden hacer su solicitud de la credencial para votar.

Gerardo Álvarez Magaña. Vocal del registro federal electoral del Distrito 01.

Motivo por el cual –dijo- se espera incremento del padrón con nuevos ciudadanos, para es lo cual llevan a cabo la campaña anual intensa 2017- 2018 con tres módulos de atención ciudadana, de los cuales uno es fijo, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas no. 41 y dos módulos itinerantes que cubren el resto de los 8 municipios que integran el distrito electoral 01. Este distrito con cabecera en Lázaro Cárdenas tiene una padrón electoral de 262 mil 854 ciudadanos y una lista nominal de 260 mil 444 con corte al 30 de septiembre 2017. Detalló el funcionario del INE.


En Enero

Nueva Ley Ambiental para Michoacán · Hace un año inició el proceso de estudio de la legislación desde la secretaría del medio ambiente para hacer modificaciones en las leyes. · Propondrán educación ambiental como un programa estatal que incluya la capacitación donde la ciudadanía se comprometa.

A

l fin de enriquecer la legislación ambiental de Michoacán, arrancó aquí el quinto y último foro de consulta para la actualización de ésta Ley. La propuesta se convirtió en un paquete legislativo ambiental que será presentado en el Congreso del estado con modificaciones a la Ley de Desarrollo Cultural, Ley de Responsabilidad Ambiental, L e y d e Tu r i s m o c a m b i o climático, desarrollo integral y rural sustentable así como a la constitución política del estado ciudadanía durante cinco foros de Michoacán. desarrollados en diversos escenarios de la geografía En total son 389 elementos michoacana, se proyecta que la modificados, 46 corregidos, 24 nueva Ley Ambiental quede eliminados, 54 nuevos, 145 lista en enero de 2018, para lo fracciones y 4 títulos agregados cual trabajarán en noviembre y p re c i s ó A l e j a n d ro O c h o a d i c i e m b r e c o n l a s F i g u e r o a , D i r e c t o r d e modificaciones y contemplarán O r d e n a m i e n t o y en el documento todo lo que han Sustentabilidad del Patrimonio extraído de la población. Natural de la Secretaría de M e d i o A m b i e n t e , C a m b i o “El objetivo es que en el mes de C l i m á t i c o y D e s a r r o l l o enero esté lista ésta ley y Territorial (SEMACCDET). presentarlo como paquete legislativo porque no nada más Tras escuchar inquietudes, es la Ley ambiental, tenemos ideas y las propuestas de la

otras leyes que les vamos a hacer unas pequeñas modificaciones, no son tan grandes, pero no dejan de ser de menor importancia”. Expresó. Citó por ejemplo, la constitución del estado de Michoacán “queremos hacer una modificación incluyendo el medio ambiente como un derecho humano y el derecho humano al agua, estamos haciendo modificaciones desde el ámbito constitucional y haremos una propuesta al legislativo”.

E c o l o g í a


M u n i c i p i o L Z C

Mala Administración Ahuyenta Inversión en CAPALAC

N

e c e s a r i o m e j o r a r prácticas de gobierno para que la ciudadanía confíe y evitar a liderazgos que fomentan el no pago, para crear un círculo virtuoso donde la gente paga y el organismo da los servicios adecuados. Tena Fernández. Coordinador General De La Comisión Estatal Del Agua Y Gestión De Cuencas. Por otro lado, destacó que está trabajando el estado, “acabamos de terminar la perforación de un pozo en la tenencia Las Guacamayas, para darle suficiencia de agua, falta el equipamiento que vendrá el siguiente año, y está el proyecto de la potabilizadora”.

APALAC está en situación crítica por un lado, aumenta 38 por ciento la tarifa, pero de nada sirve si condona el servicio del agua, “si no hay pago del agua pues no hay inversión en tuberías, perforación de pozos, mejoramiento de equipamiento, y en darle viabilidad”. Expuso Germán

C

Para lo cual se necesitan involucrar empresarios y gobierno, en éste proyecto de 400 millones de pesos, pero la inversión privada no quiere participar a falta de fuente de pago que son las tarifas, “si la gente de Lázaro Cárdenas tiene la cultura de no pago pues no hay empresa que quiera invertir en la potabilizadora, entonces estamos viendo alternativas, el proyecto ya está terminado, falta ver como lo echamos a andar”.


IP Dibuja Perfil para el Próximo Alcalde

C

ansados de malos gobernantes el comercio organizado se pronuncia por alguien que haga productivo los impuestos, “estoy seguro que los partidos que manden a esa persona con ese perfil tendrán nuestro apoyo” Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

A

l señalar que no se puede inclinar por ningún partido político pero si mostrar su preocupación por la situación que vive Lázaro Cárdenas, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (canaco)Delegación Lázaro Cárdenas, José Luis Esquivel, dibujó el perfil de lo que deberá ser el próximo alcalde o alcaldesa del puerto. “Yo creo que se avecinan unas elecciones competidas, creo que podemos tener buenas alternativas que va depender mucho de los partidos políticos para que tomen en cuenta cual es el perfil que conviene para darnos a los ciudadanos los mejores hombres y mujeres elegibles”. Expresó.

“Entonces, el perfil que necesitamos de aquí en adelante para un gobernante local o estatal tiene que ser empresarial, que sepa administrar y definitivamente no tiene que ser un político de toda la vida, tiene que ser un empresario exitoso que no tenga n e c e s i d a d d e ro b a r, q u e s e a u n a p e r s o n a emprendedora, visionaria, que no solamente le interese tener calles limpias y bacheadas sino que vaya más allá, para encumbrar a nuestra ciudad”.

P o l í t i c a


Puerto Sede del Congreso de Sindicatos Municipales G o b i e r n o

· Para resolver dudas sobre lineamientos de transparencia representantes de 8 mil trabajadores se reunieron para despejar dudas y homologar información lacual será obligatorio subirla a sus páginas a partir de enero. 2018

C

on 95 delegados de transparencia de los 63 sindicatos de municipios michoacanos, arrancó el Congreso General Extraordinario cuyo eje central fue el tema de transparencia de los recursos públicos. Los representantes de los 8 mil socios de la federación de sindicatos al servicio del gobierno del estado y municipios acudieron para conocer las normas de transparencia toda vez que ya se trata de mandato de ley transparentar los recursos públicos que llegan a cada sindicato.

Jorge Molina Bazán destacó que, se trata de homologar algunos criterios y darle continuidad al tema con gente del instituto de transparencia, en ésta ocasión acudió Martín Cervantes, Secretario Técnico del tribunal de conciliación y arbitraje del estado, quien habló de la sistematización de la información sindical y de los lineamientos. Hoy ya somos sujetos obligados que tenemos que tener todo abierto al público a través de nuestra propia página con criterios homologados, para que sea la información lo más veraz y lo más entendible.


Óptica y Hospital de Lentes

de Morelia

Benito Juárez N°21-B Col. Centro, Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán


Catrina, ยกTradiciรณn ViVa!

Lázaro al día 610 digital  
Lázaro al día 610 digital  

ZEE Legado para Guerrero y Michoacán

Advertisement