Page 1

Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Alcalde

para

ZEE Edición 6094

$50


Óptica y Hospital de Lentes

de Morelia

Benito Juárez N°21-B Col. Centro, Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán


A l t a m a r

Alcalde para

ZEE

infraestructura urbana, servicio básicos e inseguridad. Quién pretenda sumarse a la transición inaplazable de la región de Michoacán y Guerrero como líder municipal de Lázaro Cárdenas tiene la condición sine qua non de ser honesto, congruente, de visión global y sensible .

H

oy, aquí la transformación que impulsa el mandato presidencial con la creación de la Zona Económica Especial, es una nueva oportunidad de desarrollo que toca la puerta del municipio más joven de Michoacán.

Libre de conflicto de interés, que supere con éxito el escrutinio y escarnio ciudadano, además debe poseer pensamiento y acción vanguardista, capaz de optimizar la productividad de recurso público.

Los retos de las y los aspirantes a ocupar la silla presidencial de la alcaldía, no son menores; por principio de cuentas, habrá que superar el rezago histórico en

En pocas palabras, ya no se puede perder el tiempo, ni el dinero del contribuyente en vanidades, debe rendir el recurso económico y humano para el beneficio de nuestra y futuras generaciones.

P o l i t i c o


Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Alcalde

para

ZEE Edición 609

$50

Alcalde para ZEE A d q u i r i r á n Te r re n o s para Construir Viviendas Recinto Ideal para Comercio Exterior

Puerto Michoacano Plan de Seguridad para la ZEE N i e g a n

01 04 06 08

a l A l c a l d e

Dar Concesión Directa de Basura

10

Explosión en ArcelorMittal

12

Quiebra Intelectual en la UMSNH

14

Entre la Espada y la Pared Ayuntamiento en Tribunales

16

609 octubre 9,2017


Inoperante Sistema Catastral

De Luto Paracho

Ley Incentiva de Alimentos para el Autoconsumo Clases a la Intemperie

17 22 24 25


Parada Adquisición de Terrenos para Construir Viviendas ·Con Cargo al Patrimonio del Fideicomiso 752

M u n i c i p i o L Z C

Dicho terreno tendría que ser destinado única y exclusivamente para el desarrollo de vivienda, debiendo recabar previamente el ayuntamiento dos avalúos que den certeza del valor real del terreno en comento por peritos acreditados.

E

l ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, debió adquirir una re s e r v a t e r r i t o r i a l d e 2 . 5 hectáreas para la construcción de vivienda subsidiada con el propósito de atender a la gente más necesitada del municipio. Luego de que el cabildo autorizó al alcalde Armando Carrillo Barragán, en cuanto presidente municipal suscribir el contrato de compraventa por la adquisición de 2.5 hectáreas, cuyo importe no rebase la cantidad de $4'500,000.00 (cuatro millones quinientos mil pesos 00/100 m.n.), en donde se establezca que dicho terreno será incorporado al patrimonio municipal, en virtud de contar con la suficiencia presupuestaria conforme al acuerdo número 100 del fideicomiso 752, el cual pagará por cuenta del ayuntamiento, con cargo al patrimonio del fideicomiso 752.

La compra del terreno y la construcción de las viviendas no se ha realizado, y el comité de obra pública, adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios de bienes m u e b l e s e i n m u e b l e s d e L á z a ro Cárdenas, Michoacán esperan se concrete conforme al reglamento de construcciones del municipio. El programa de vivienda que el ayuntamiento decida implementar deberá contar con la autorización previa por parte del cabildo del padrón de las empresas constructoras locales, para que sean éstas quienes en su momento, edifiquen las viviendas, para que la generación de empleos y la derrama económica fortalezca la economía local. El padrón de beneficiarios tendría que ser remitido previamente al análisis y la autorización del cabildo, a fin de que los beneficiarios de las viviendas no sean funcionarios ni familiares, sino que se beneficie a la gente que más lo necesita. Así mismo, se instruyó al secretario del ayuntamiento, para que notifique formalmente al fideicomiso 752, de la determinación que tomó el ayuntamiento.


Felicita al director Carlos Juan Méndez, periodistas y colaboradores de la revista

Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

con motivo de su

XVII Aniversario Atentamente Mtro. Mauro Ballesteros Figueroa Delegado Federal en Michoacán Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Octubre de 2017

C o m u n i c a c i ó n


P u e r t o L Z C

Recinto Ideal para Comercio Exterior

Puerto Michoacano

E

l Puerto Lázaro Cárdenas ha logrado destacar como la opción marítima y logística ideal para la apertura de negocios y el desarrollo de servicios que ofrecen las diversas líneas navieras de carga. Su excelente ubicación geográfica conecta con los principales puntos económicos del país, entre los que se encuentran Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica, Europa, África y Pacífico Oriental. La administración portuaria integral informó que actualmente 59 de las líneas más importantes a nivel mundial

manejan mercancía por este recinto portuario, quienes han depositado su confianza en los servicios logísticos que este ofrece. Este recinto portuario tiene una influencia global en 141 puertos de 31 países, con áreas de desarrollo de 794.5 hectáreas para nuevos negocios. Su moderna infraestructura portuaria es fundamental en los diferentes procesos de carga, al contar con seis líneas de negocio, como el granel mineral, carga contenerizada, vehículos, fluidos, granel agrícola y carga general.


Sindicatura Municipal H. Ayuntamiento Lázaro Cárdenas

Felicita a los periodistas de la revista:

Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

con motivo de

XVII Aniversario Atentamente Ing. Omar Salas Nicaso Síndico Morelia, Michoacán. Octubre de 2017

C o m u n i c a c i ó n


S e g u r i d a d

Presenta Bernando Corona

Plan de Seguridad para la ZEE

E

l Secretario de Seguridad Pública Juan Bernando Corona en reunió aquí con funcionarios de la Zona Económica Especial donde presentó esquemas operativos de la Policía Michoacán para integrarlos al Plan de Seguridad de la Zona Económica Especial (ZEE). En reunión a la que asistieron Sergio Segreste Ríos, coordinador de Seguridad de las ZEE; Areli Gallegos Ibarra, delegada federal en la entidad para el Desarrollo de las ZEE, así como el alcalde de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán. Ante los funcionarios que integran la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales,

órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el titular de la SSP, expuso la operación que la Policía Michoacán tendrá en esta región. Destacó el programa Blindaje Michoacán, con el que mediante cámaras de videovigilancia, arcos carreteros y la instalación de la red de fibra óptica se mantiene el monitoreo permanente y presentó también el plan de regionalización de la Policía Michoacán, el cual cuenta con 10 cuarteles y los 11 subcentros del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i). Estrategias que dijo, podrán aplicarse posteriormente en la ZEE.


Felicita al Director y colaboradores de la Revista

Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

XVII Aniversario 17 años de Comunicación por el Trabajo y Desarrollo Integral de Michoacán Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México. Octubre, 2017

C o m u n i c a c i ó n


M u n i c i p i o L Z C

Niegan al Alcalde Dar Concesión Directa de Basura Buscó Otorgar Concesión por 25 años

M

ediante sesión de cabildo el alcalde buscó autorización para entregar de forma directa concesión por 25 años de confinamiento de desperdicios sólidos urbanos a empresa CGC Asociados, S. R.L. de C. V., sin la correspondiente convocatoria que obliga la Ley Orgánica Municipal. Para lo cual, éste jueves citó al cuerpo colegiado de cabildo para el “análisis y debate” de controvertida concesión que carece de autorización del comité de obras públicas y servicios, así como del estudio que acompañe la propuesta que debe incluir el beneficio económico. Cabe destacar que el artículo 76 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de

Michoacán de Ocampo precisa que con base en acuerdo del Ayuntamiento, el presidente municipal y el secretario están obligados a emitir la convocatoria pública correspondiente, la cual, a la fecha no ha sido publicada en algún medio de comunicación masiva, ni en el periódico oficial del Estado, tal como lo estable la normativa. Vertiente de negocio que no tiene nada que ver con la recolección diaria de 250 toneladas de basura que generan 183 mil 185 habitantes, desperdicios sólidos urbanos, que hoy, son sentido problema de salud PÚBLICA en esta ciudad portuaria, hoy, zona económica especial (ZEE).


Por lo pronto, en la sesión extraordinaria que no asistió el alcalde Armando Carrillo Barragán, fue rechazada la propuesta por el cabildo y, por mayoría de votos autorizaron que pasará a comisiones para que se inicie el procedimiento tal como lo establece la Ley Orgánica Municipal vigente.

Algunos regidores, aseguraron que el tema fue tratado en sesiones de trabajo, otros, precisaron que no fueron invitados a la presentación de la propuesta que hizo la empresa que se pretender adjudicar la concesión por 25 años. En este tema, el secretario del Ayuntamiento, Silvestre Sandoval Nogueda aseguró que invitó a todos los regidores a través de mensajes de texto en celulares, a lo que comentaron que la forma es fondo y, no existe documento que lo acredite. Finalmente, al someter a votó el punto de acuerdo, tal como lo cita la orden del día de la sesión extraordinaria se negó al alcalde otorgar de forma directa la concesión a la empresa CGC Asociados, S. R.L. de C. V.

Por su parte, el regidor Guillermo López Villalobos entregó al secretario el manual de procedimiento que marca la ruta legal para concesionar servicios públicos, y propuso la participación del cabildo en la elaboración de la convocatoria pública.

M u n i c i p i o L Z C

La regidora Judith Carrillo Chacón fue más allá, “debemos abrir esta decisión a la opinión ciudadana, para que los contribuyentes participen en temas torales, como éste, que impactan la cotidianidad de nuestra gente.” El punto de acuerdo que, por mayoría aprobó el cabildo, fue pasar el asunto a mesa de trabajo para darle forma y legalidad a la posible concesión, previa aprobación de pertinencia y, darle paso a la elaboración de convocatoria pública con la participación de todo el cuerpo colegiado de cabildo.


Investigan Causas L a b o r a l

Explosión en ArcelorMittal

E

specialistas de la planta siderúrgica, realizan investigaciones para conocer las causas que originaron la explosión en el horno 3 de Acería Eléctrica. En un comunicado de prensa la fundidora señaló que los seis trabajadores que resultaron heridos producto de la explosión por reacción térmica no presentan lesiones de consideración, motivo por el cual fueron dados de alta del hospital del IMSS. Como se recordará el sábado a las 19:32 horas se suscitó la reacción térmica, más allá de lo común, por lo que los obreros que se mantenían cerca del área de acería eléctrica sufrieron el impacto.

Mineros Bloquean Acceso a Siderúrgica * Exigen Seguridad Laboral

A

48 de la explosión en el horno tres de acería eléctrica que puso en riesgo la vida de seis trabajadores sindicalizados, éste lunes trabajadores de la sección 271 tomaron los acceso de la planta y área de minas de ArcelorMittal en demanda de seguridad laboral.

Los bloqueos iniciaron a partir de las 7 horas tras ingresar el primer turno por lo que las actividades continúan al interior de la planta, pero de continuar el movimiento podría verse afectados el resto de los turnos por la falta colectiva tanto en todos los accesos de la planta principal como del área de minas que se localiza en la tenencia de La Mira a quince kilómetros de la ciudad. Las actividades laborales no se han detenido por completo, toda vez que les fue permitido ingresar a personal de base y confianza, no así los suministros o salida de material ferroso. Informó la empresa.


P o l í t i c a En Lázaro Cárdenas

PRI Tiene Nuevo Delegado

A

quí fue presentado Alfonso Quintero Larios como nuevo delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Lázaro Cárdenas. El Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal, Antonio Guzmán Castañeda fue comisionado para darle

posesión e informar a la militancia quien sustituye del cargo a Martha Patricia Medina Garibay. Quintero Larios es un viejo luchador agrario, ha sido dirigente campesino, diputado federal Y local, así como delegado del partido en otros municipios del estado.


E d u c a c i ó n

Quiebra Intelectual en la UMSNH Bloggers y youtubers en las cátedras de la UMSNH Por Juan Pablo García Gasca

G

ran indignación ha causado para los nicolaitas la presencia de Gloria Álvarez Cross en la emblemática Casa de Hidalgo, pues esto demuestra, como bien lo ha señalado el filósofo y Doctor en Psicología David Pavón-Cuéllar, la quiebra intelectual de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La youtuber guatemalteca de derecha dictó una conferencia el día miércoles 4 de octubre en el auditorio Samuel Ramos, acerca de su libro “El Engaño Populista”, evento en el cuál, además, f u e ro n o b l i g a d o s a a s i s t i r l o s aspirantes a una beca por parte de la Universidad, solicitándoles vestir de pantalón de mezclilla y playera roja para poderlos identificar.

El personaje invitado al centenario de la Máxima Casa de Estudios del estado tiene estudios en ciencias políticas, egresada de la Universidad Francisco Marroquín, institución que limita sus planes de estudios a la doctrina de la escuela austriaca de Economía. Álvarez se define como “libertaria” y enemiga del Socialismo del Siglo XXI, corriente del pensamiento económico en la que se centra todo su discurso y su crítica. Su fama se ha acrecentado debido a su alta actividad en la red social de videos Youtube, en la que constantemente publica sus críticas recurriendo a un lenguaje muy sencillo y fácil de digerir que lo ha hecho atractivo para los jóvenes pero que termina rayando en lo simplista e incluso vulgar –más aún de lo que de por sí resulta el pensamiento económico austriaco.


Las protestas por parte de la comunidad estudiantil no se hicieron esperar y el día del e v e n t o s e m a n i f e s t a ro n d u r a n t e l a conferencia, hecho que la invitada denostaba constantemente con sus gestos y risas sarcásticas, y de lo que posteriormente se burló en su página oficial de Facebook agradeciéndoles “a los chicos socialistas” por no haberla asesinado, haciendo gala de la estigmatización que promueve constantemente en su discurso pues estuvo en la capital de uno de los estados más violentos de México. Y es que resulta inevitable la indignación, pues pisó una casa de estudios Universitarios en el amplio sentido del concepto, donde se forman científicos, mentes críticas, humanos integrales y con sentido social para generar desarrollo, algo que en nada se compara a una universidad privada con planes de estudios extra limitados como su Alma Máter. Su crítica, se centra en el populismo, descalificando las políticas públicas de redistribución de la riqueza en América Latina, indicando que esto genera vicios en la población pues la hace ineficiente, que en cambio, la privatización de los recursos en todos los sectores es lo que puede sacar adelante a los países, ignorando, entre otras cosas, el proceso acumulación originaria del capital, la historia de las dictadura militares que precedieron a los gobiernos de izquierda en esos países que tanto critica, y los procesos cíclicos del capitalismo que a lo largo de los años se han confirmado (prueba inminente son las constantes reformas en la mayor parte de los países para garantizar la continuidad del mismo sistema). Todos estos planteamientos han sido refutados por investigadores académicos serios, verdaderos científicos sociales e incluso Premios Nobel de Economía, como Joseph Stiglitz, quien también ha pisado la Universidad Michoacana. Pero no conforme con la vulgarización de la Economía, también recurre a la denostación individual de quienes conformamos la clase baja,

atribuyendo la pobreza a una condición mental y a falta de esfuerzo, lo que conocemos como “meritocracia” y cuyos argumentos también han sido derrumbados en innumerables ocasiones; pero todo ello, incitando al odio e incluso al racismo. Sus videos en la red social a la que recurre constantemente no son más que un catálogo de definiciones peyorativas a quienes concuerdan con las ideas de izquierda. Vaya, no se trata de imponer solamente una corriente ideológica en la Universidad. En varias ocasiones, hemos tenido visitas a la Universidad de innumerables investigadores promotores del capitalismo, como ha sido el caso de Edward C. Prescott, sin embargo, se trata de figuras reconocidas dentro del ámbito académico y con las que se puede dar un debate serio de ideas sin caer en las constantes descalificaciones, como sucede con la ideóloga guatemalteca. En el póster de invitación se puede apreciar que la convocatoria también fue hecha por la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A. C. (FUCIDIM), RED Juntos por Michoacán y otras universidades privadas de la ciudad de Morelia, todas estas instituciones junto al logotipo del centenario de la UMSNH. Por lo que habría que cuestionar ¿por qué otras instituciones intervienen en la organización de eventos por el Centenario de la UMSNH? Por lo pronto, nuestra Alma Máter ha tenido uno de los peores desaciertos en su historia proyectando una imagen de decadencia intelectual, dejándose llevar por la moda del “libertarianismo” o “anarco capitalismo” que tanto éxito ha tenido en los jóvenes por la forma tan somera de tratar los problemas estructurales. Esperamos tener subsecuentes entregas para rebatir esta moda intelectual que tanto odio está promoviendo en las juventudes mexicanas y que también, dentro del país, tenemos promotores muy mediáticos.

E d u c a c i ó n


M u n i c i p i o L Z C

Entre la Espada y la Pared

Ayuntamiento en Tribunales E

l Tr i b u n a l d e J u s t i c i a Administrativa del Estado de M i c h o a c á n , re s o l v i ó q u e e l ayuntamiento porteño deberá pagar un adeudo por 283 mil 128 pesos con 69 más los intereses moratorios que al 29 de septiembre de este año suman otros 227 mil 257 pesos con 80 centavos a Construcciones y Urbanizaciones Ochoa, S. A. de C. V., de acuerdo a la sentencia emitida en el juicio administrativo número JA-1298/2014-II.

Éste es el más reciente de los cientos de casos que pierde el ayuntamiento porteño luego de que el ex alcalde perredista, Rogelio Ortega Camargo, dejó la administración endeudada con proveedores y prestadores de servicios.

Esto provoca que no haya para pagar salarios a los empleados de base y confianza quienes cada quincena se mantienen a la espera del cobro por su salario devengado, no así el personal sindicalizado quienes cobran semanalmente. La contratista que ganó el litigio cobrará al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas el pago de la suma global de 510 mil 386 pesos con 49 centavos aprobado por el Cabildo, en forma condicionada, para evitar caer en desacato judicial, tuvieron que aprobar el punto de acuerdo para que la Tesorería Municipal hiciera una ampliación al presupuesto de egresos anual 2017 a fin de cubrir de inmediato lo ordenado.


M u n i c i p i o en Ayuntamiento Porteño

Inoperante Sistema Catastral E

s necesario modernizar el sistema catastral cuyo método para la realización de cartografía y consulta de información es anacrónico, lo cual genera gastos en recaudación mínima del impuesto predial. Señaló el regidor, Guillermo López Villalobos. En éste sentido fue autorizada la creación de una comisión para regular los predios que no cuentan con escrituras. En pro de la conformación de la comisión se pronunció la regidora Judith Carrillo Chacón, tras hacer sus respectivas observaciones “no debemos dejar en una sola persona la decisión de escriturar a tal

o cual ciudadano, porque sin duda habrá alguna controversia en torno al legítimo propietario, debemos, aseguró, hacerlo de la mejor manera para transparentar el procedimiento”.

En Lázaro Cárdenas existen cuatro polígonos en los que el Ayuntamiento tiene injerencia directa para realizar los trámites de regularización, siendo Caleta de Campos, la Colonia La Huerta, El Veladero y el Fraccionamiento Almacén, los cuales deberán atender lo más pronto posible, cuya meta para éste ejercicio fiscal 2017 es la regulación de 3 mil predios.

L Z C


C o m u n i c a c i ó n

Óptica y Hospital de Lentes de Morelia

Felicita a los periodistas y colaboradores de la revista

Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

con motivo de su

XVII Aniversario Lourdes Guillen Gerente Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Octubre 2017


Indispensable Aprovechar

Potencial Turístico

T

ras recordar que Michoacán es el único estado que tiene 8 pueblos mágicos, más de 200 kilómetros de litoral costero y muchas atractivos turísticos que aún no se ha explotado. La diputada por éste distrito consideró necesario apostarle más a éste tema con el propósito de aprovechar la riqueza natural del puerto. Eloísa Berber Zermeño consideró que se necesita un gobernador que le apueste al turismo, “éste gobernador le ha apostado al campo y nos ha ido muy bien” además de la

|

canalización de recursos al tema “la nueva delegada es buena, pero no tiene presupuesto”. Señaló que tampoco hay continuidad en los recursos asignados, de tal suerte que la industria sin chimeneas ha ido creciendo “por la valentía de los prestadores de servicios”, dijo la también empresaria hotelera. Y así en varias dependencias explicó, “por ejemplo, en el presupuesto de la vivienda tiene lo que es nómina y eliminando lo que es gasto corriente, le queda un millón de pesos para obra, pues que va hacer”.

P o l í t i c a


M u n i c i p i o L Z C

Zona Económica Especial Nuevo Motor del Desarrollo

L

a Zona Económicas Especial vienen a ser el nuevo motor que equilibre desarrollo para no depender nada más del TLC que ayudó durante los últimos 23 años. Puntualizó aquí Enrique Martini Castillo, Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación. Dijo que la deuda histórica con el municipio porteño se cumplirá, pues el presidente Enrique Peña es un hombre de palabra y el curso que dio a través de la Ley para dar forma y vida a ZEES es algo trascendentes “porque no se ve tan sólo el desarrollo económico, sino de manera integral”. Recordó las cifras dadas a conocer por el Banco Interamericano de Desarrollo

(BID) que reprobó al municipio “estuve en esa reunión, mejor decir la verdad y ver la problemática con una gran crudeza, saber que se tiene mal para atenderlo, que se tiene regular para mejorarlo y que se tiene bien para conservarlo” Citó como ejemplo al puerto que trabaja 25 por ciento de su capacidad, es el segundo de México y el quinto del mundo, “es momento que alcance su 50% se va preocupar el canal de Panamá, y California, un barco tarda hasta diez días en operaciones y aquí va ser en 72 horas, esto permitirá gran movimiento de la flota del Mundo, por lo que Michoacán desde Lázaro Cárdenas es un punto prioritario para el desarrollo económico de México”.


XXIII Congreso De Agentes Navieros-Amanac 2017

C

on el objetivo de continuar con las estrategias de promoción del Puerto Lázaro Cárdenas así como destacar las ventajas competitivas que posee, de manera conjunta con las Administración Portuaria Integral de Mazatlán se verificó el XXIII Congreso Anual de Agentes Navieros. En el evento organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C., se c o n g re g a ro n a g e n t e s p o r t u a r i o s , marítimos y de comercio exterior quienes a través de mesas de trabajo, módulos y exposiciones, trataron diversos temas relacionados con el transporte marítimo internacional, el transporte de carga, el

sistema portuario y sus demandas de desarrollo. Con esto el Puerto Lázaro Cárdenas dio a conocer su diversificación comercial y las oportunidades de negocio, basado en su gran infraestructura y eficiencia portuaria. AMANAC es una institución dedicada no sólo al servicio de los agentes navieros, sino también promueve el estudio del transporte y el comercio marítimo internacional en el sector marítimo–portuario del país, actualmente sus socios representan la mayoría de los buques que arriban a puertos y que transportan todo tipo de mercancías.

C o m e r c i o E x t e r i o r


S e g u r i d a d

De Luto Paracho

A

cuatro días de que un grupo armado le quitara la vida no hay pistas de los asesinos del Presidente Municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, acribillado a tiros por sujetos a bordo de una camioneta tipo Ranger color gris, justo fuera de su domicilio. En la calle Emiliano Zapata de su natal Paracho quedó el cuerpo sin vida del edil tras ser asesinado por al menos cinco gatilleros quienes portaban

armas largas y huyeron del lugar al momento de cometer su fechoría. Pese que de inmediato la Policía Michoacán acordonó el perímetro para evitar la contaminación de los indicios y dejó el asunto en las manos del personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, dependiente de la Fiscalía Regional de Justicia, no hay noticias de los avances de la investigación.

A la Mesa de Seguridad Tema de Inseguridad ·CANACO LZC lamentó asesinato del edil de Paracho

I

mpacta imagen a nivel nacional e internacional el lamentable hecho del asesinato del presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, expresó el Presidente de la Cámara N a c i o n a l d e Comercio delegación Lázaro Cárdenas, José Luis Esquivel.

tipo de asesinatos” motivo por el cual aseguró que llevaran el tema a la mesa de seguridad y justicia porque señaló “es inaceptable las condiciones de inseguridad que privan en la entidad”.

E l t a m b i é n representante de una importante empresa aseguradora del “No es posible que se puerto, consideró que sigan registrando este d e b e d e t e r m i n a r

és tos lamen tab les h e c h o s q u e perjudican la imagen de la entidad y por ende de éste puerto industrial y comercial.


Temen Asesinato del Alcalde Dañe Imagen de Michoacán

E

s muy lamentable la situación de inseguridad que se presenta en el estado y que podría reflejarse en perjuicio de Michoacán, principalmente para la Zona Económica Especial (ZEE), declaró Benjamín Rodríguez Álvarez, destacado empresario del puerto. “Los dados están echados y esperamos que no trascienda, porque también estamos en la víspera de un proceso electoral muy importante” dijo quien recientemente dejó la representación del consejo coordinador empresarial. Expresó su deseo porque ya no haya más hechos que lamentar, toda vez que esto

refleja incertidumbre en las actividades políticas y económicas del estado, que de paso dañan la imagen del puerto en el ámbito internacional.

Condena PAN fallecimiento de alcalde de Paracho

A

nte el terrible asesinato del Presidente Municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán condenó tan lamentable hecho, al tiempo que exigió a las autoridades de estrategia de seguridad pública e impartición de justicia que no

quede impune este atentado. El líder del PAN en el estado, José Manuel Hinojosa Pérez, d i j o q u e l a S e c re t a r í a d e Seguridad Pública de Michoacán, debe poner en marcha toda su capacidad operativa, una estrategia clara y acciones encaminadas a ofrecer

certidumbre y tranquilidad a los michoacanos. El panista agregó que, "el tema del Mando Único debe ser verificado para que puedan ser eficiente y efectivo, que se bajen a conocer las necesidades, inquietudes y problemáticas de las localidades, y frenar con ello los problemas de seguridad. Hinojosa Pérez dijo que Michoacán es un estado muy benévolo y de geelitos del fuero común siguen en aumento, asesinatos viles a servidores públicos, feminicidios y mnte trabajadora, que no merece estar viviendo esta situación de incertidumbre, donde los dás.

S e g u r i d a d


P L e y I n c e n t i v a o Producción de Alimentos l para el Autoconsumo i t í l poder legislativo aprobó hoy, la Ley de Agricultura Urbana y A s im is m o , s e p ret en d e ex is t a la c P e r i u r b a n a , m a n d a t o q u e posibilidad de acceder a recursos incentiva dicha actividad en la zona internacionales que potencialicen la a urbana, propuesta por la diputada restauración del medio ambiente, con la

E

Eloísa Berber Zermeño. Al hacer uso de la tribuna la congresista por el distrito 24, Berber Zermeño aseguró que “el incentivar la producción de Alimentos para el autoconsumo en los espacios disponibles de casa, es compromiso de todos”. La legisladora priísta afirmó que la nueva normativa, que ella propuso hace algunos meses ante el pleno del Congreso, incentiva y garantiza las actividades de agricultura urbana, tras referir cuales son los sujetos de la Ley, sus modalidades y responsabilidades de todos los participantes. Recordó que dicha ley tiene por objeto promover y regular agricultura urbana y periurbana mediante políticas públicas que busquen la creación, mantenimiento y explotación de huertos urbanos en los cuales se generen productos alimenticios y no alimenticios.

mejora de la infraestructura pública como parte de las acciones a las cuales se deben sumar las autoridades y servidores públicos del Estado. Además, resaltó que a nivel social tiene beneficios como el autoempleo, disminución de costos de los alimentos, la reducción de la pobreza e incluso se c o n s t i t u y e c o m o u n a p ro p u e s t a empresarial que genera sostenibilidad alimentaria. “En los países donde se ha promovido esta actividad han logrado la atención de un amplio sector de la sociedad, motivo de integración para varias generaciones”, expuso Berber Zermeño quien subrayó que la agricultura urbana y periurbana resulta de suma importancia, pues sería una manera de vivir, entender y fomentar un modelo de producción, distribución y consumo de los alimentos, respetuosos con la tierra y con las futuras generaciones.


E d u c a c i ó n

Clases a la Intemperie

T

ras ser desalojados por Protección Civil Municipal al ser un riesgo por daño estructural su escuela y ante el incumplimiento del alcalde quien ofreció la Casa de la Cultura como recinto provisional, 475 niños de la primaria “Melchor Ocampo” cumplieron una semana recibiendo clases a la intemperie. Gustavo Rodríguez Calderón Director del plantel educativo mencionó que están en espera de que las autoridades municipales

cumplan con los compromisos pactados para que los niños no sigan tomando sus materias en Vía Pública. Tras negarles el acceso a la Casa de la Cultura “José Vasconcelos” destinada desde 29 de septiembre como recinto provisional y en un intento porque los menores no perdieran sus clases, padres de familia y profesores apoyados por el personal de tránsito, decidieron ocupar las banquetas y calles de los litorales de la primaria.

Según el dictamen de PC, al edificio con 45 años de su edificación los daños estructurales agravaron tras el sismo del 19 de septiembre y corre riesgo de derrumbarse, pese a que la primera luce fachada nueva, es sólo eso, fachada. Los docentes Raymuldo Reyes y Violeta Campos informaron que personal de la casa de la cultura que dirige, Teresa Nuve, Sobrina del alcalde, les impidió ingresar argumentando que tenían otras prioridades.


Otra noche en tinieblas, 23 años después C o m u n i c a c i ó n

José Antonio Aspiros Villagómez

A medio siglo del asesinato de Ernesto Guevara de la Serna. Y en memoria de mis estimados colegas recién fallecidos Roberto González Pérez, Ignacio Zúñiga y Eliseo Lugo Plata

L

os terremotos de septiembre en México dejaron pérdidas humanas y materiales, y dolor que aún no ha menguado. Hicimos una visita de 48 horas a la Ciudad de México para actividades en la colonia Juárez, que es una de las muy dañadas por la sacudida del día 19 y donde pudimos ver un poco de la tragedia en la metrópoli. Dice una información del portal Almomento.mx que la delegación Cuauhtémoc de la capital del país se encuentra sobre una falla geológica y 24 de sus 33 colonias están en los niveles alto o medio de vulnerabilidad. A esta segunda clasificación pertenece la colonia Juárez. En un recorrido nocturno por la misma, en su parte bautizada por el artista José Luis Cuevas como “Zona Rosa” encontramos calles cerradas y llenas de escombro, edificios dañados, comercios con avisos de suspensión de actividades o reubicación provisional, y la vida nocturna trastornada. Había más tarjeteros que clientes potenciales para esos espectáculos de la noche que pasan del rosa al rojo. El tecleador sintió tristeza al ver ese pequeño tramo de la Ciudad de México. O, más bien, de lo que queda de ella

porque, entre sismos, gobernantes, constructores y comercio callejero, se han encargado de desfigurarla. El viaje fue para presentar el 5 de octubre una ponencia en la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), ubicada en la calle de Londres muy cerca de una parada del Metrobús sobre Insurgentes, esa otrora espléndida arteria hoy con muchos tramos deprimentes en las cuadras cercanas a la glorieta donde se cruza con la avenida Chapultepec. Ya es irreconocible y poco atractiva nuestra ciudad natal y residencia durante más de siete décadas. Pero la visitamos por el motivo mencionado y valió la pena porque logramos reunir a la familia y los amigos, hacer nuevas amistades y alcanzar un peldaño más en la búsqueda de nuestro lugar en el mundo. A media presentación de la ponencia hubo un apagón en toda la zona y fue necesario terminar la lectura y llevar a cabo la ceremonia solemne de ingreso a la Academia, con la ayuda de muchas linternas de teléfonos celulares que siguieron encendidas hasta la mitad del brindis, cuando regresó la luz.


Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Al tecleador le pareció mucha coincidencia, y así lo mencionó a los presentes, que casi exactamente 23 años antes, el 7 de octubre de 1994, hubo otro corte de energía eléctrica durante la presentación de un libro con textos suyos: 25 años en la información, publicado por la agencia noticiosa Notimex con motivo de su XXV aniversario. Según la crónica que escribió el reportero de Cultura d e d i c h a i n s t i t u c i ó n (http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre /426001), esa fue “la anécdota que ha quedado para la posteridad”. Y, como casualidad, su charla de esta ocasión también fue acerca de la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex) y la trayectoria de otras empresas similares. La ceremonia de 1994 tuvo lugar en otro rumbo muy castigado por los sismos: la

colonia Roma. Concretamente, en la Casa Universitaria del Libro, en contraesquina del templo de la Sagrada Familia, donde reposan los restos del mártir Miguel Agustín Pro y cuenta con un museo que exhibe sus reliquias, incluida una de primer grado que fue obsequiada al papa Francisco en su viaje a México y que tuvimos la oportunidad de conocer muy de cerca en una visita al sitio. Nuestra ponencia del 5-X-17 sobre un tópico de la historia del periodismo tuvo como presentador al médico y escritor Ulises Casab Rueda, vicepresidente de la ANHG. Y el 7-X-94, quien hizo los comentarios sobre lo que tecleamos entonces, fue el subsecretario de Gobernación en esa época y más adelante rector de la UNAM y actual secretario de Salud, José Narro Robles.

C o m u n i c a c i ó n


Departamento Jurídico C o m u n i c a c i ó n

H. Ayuntamiento Lázaro Cárdenas

Felicita a periodistas y colaboradores de la revista

con motivo de su

XVII Aniversario Cordialmente

Lic. César López Alemán Jefe del departamento Jurídico Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Octubre de 2017


Contraloría Municipal

Felicita al equipo de periodistas y colaboradores de la revista

con motivo de su

XVII Aniversario 17 años de trabajo periodístico de línea editorial sensible al progreso integral. Cordialmente

Lic. José María Barajas Hernández Contralor Municipal Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. octubre de 2017


Lázaro al día 609 digital  

Alcalde para ZEE

Lázaro al día 609 digital  

Alcalde para ZEE

Advertisement