Page 1

Directora: Georgina Gasca. Edición 625 Época III Año XXVI

Candidata

Rosita Hurtado Distrito 01 $50.00


Presentarán 100 Años de Historia · Fundación Socio- Cultural Melchor Ocampo del Balsas · Reportan Todo Listo para Conmemorar El Día del Niño

T

ras cumplir el objetivo de rescatar la Plaza Reforma, mejor conocida como “Pérgola” con eventos socioculturales, la Fundación Melchor Ocampo del Balsas se prepara para festejar a los niños en su día. En conferencia de prensa, integrantes de la organización apolítica que preside, Octavio Vargas, la tesorera Martha Elena Vargas y el socio activo Baldomero Málaga, destacaron que buscan rescatar el proyecto enfocado a los usos y costumbres tradicionales. “Hoy con la diversidad de cultura vamos con pasos firmes hacia esa actividad para las familias que hoy después de 40 años las vemos caminando por la pérgola”. Expresó Octavio Vargas, nativo desde hace 63 años y quinta generación de los fundadores de la ciudad. Informaron que sus actividades están calendarizadas anualmente y el próximo domingo 29 de abril habrá de manera gratuita brincolines, piñatas, juguetes, algodones y aguinaldos para todos los niños que acudan a la plaza reforma. Dentro de los proyectos en puerta se encuentra la presentación del libro ´Cien Años de Historia´ que dentro de 470 páginas relata anécdotas, refranes, poemas y fotos inéditas, donde rescata los usos y costumbres con personajes nativos de Melchor Ocampo del Balsas hoy Lázaro Cárdenas.


Sociedad

Cumpleaños de Rosalía Magaña León

A

l conmemorar un año más de vida la regidora Rosalía Magaña León festejó con familia y amigos el inicio de una nueva primavera.

Con alegría sirvió sus invitados, hermanos, amigos e hijos y nietos . “Porque lo mío, lo mío, dijo, es vivir para servir”. La concurrida recepción registró extraordinario ambiente y la distinguida presencia de Eloísa Berber Zermeño, entre otras personalidades. Así transcurrió la fiesta, entre risas, baile, comida y mucha camaradería.

1


Directorio

de Michoacán

de Michoacán PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Georgina Gasca Reynada DIRECTORA COLABORACIONES Julio Pomar Juan Pablo García Amalia Castañeda Juan Castro Rico J. Antonio Aspiros UNIÓN de Michoacán es una publicación de Unión del Balsas, con Certificados de Licitud de Título No.9575 y Certificado de Licitud de Contenido No. 6676 expedido por la Comisión Calificadora de Revistas y publicaciones ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de derechos de Autor N° 03521096. Expedido por la Secretaría de Educación Pública. Oficinas en Mercurio N° 201 Col Infonavit 11 de julio. Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Telefax: 01 753 53 23627 Correo electrónico: georginagascareynada@gmail.com Candidatos Independientes

Distribución: Roberto Nieto Vázquez, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PA R C I A L D E L C O N T E N I D O E D I T O R I A L . L O S A RT Í C U L O S PUBLICADOS NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA. Publicación Agremiada a la Asociación de Periodistas de la Costa Lic. Benito Juárez, A.C. Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. abril 30 de 2018. Edición 625

2

de Michoacán

Elección

na

Ciudada

Rumbo Rumbo a la Jornada Electoral 2018


Política

de Michoacán

Rosita Hurtado Proponen Cadenas Productivas ·

“Desde hace algunos años esta región está certificada como zona orgánica, que le da plus a lo que aquí se produce, además del manejo adecuado de los hatos ganaderos, que propician productos de alto valor y demanda, incluso, en el mercado internacional”.

A

l ser Lázaro Cárdenas considerado como una zona de vida cara, es necesario mantener activas una serie de cadenas productivas y de valor, que permitan el manejo de precios más accesibles y que no lastimen la economía, principalmente, de la clase trabajadora. Señaló Rosa Hurtado. La candidata a diputada federal por el distrito 01, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Rosa Hurtado, señaló lo anterior tras sostener encuentros con locatarios en los mercados de Guacamayas y la cabecera municipal. “Si bien las mercancías que aquí se consumen son traídas de otros sitios del estado y del país, en la región existen las posibilidades no agotadas de propiciar cadenas de producción agroindustria, aprovechar, y dar valor agregado a productos como es el mango, plátano, coco, limón, verduras y leguminosas que se producen tanto en la zona de la costa, como la de tierra caliente, dentro el distrito 01”. Dijo que hay la materia prima necesaria pero hace falta encadenarla a unidades de manejo y producción que satisfagan los mercados locales en principio, señaló, al puntualizar que la parte que le corresponderá ejercer como legisladora federal en cuanto a gestoría, la dedicará a revisar con las entidades federales aquellos esquemas de financiamiento público y privado, que permitan la operación de unidades de acopio y transformación de estos productos, con la intención de abatir el intermediarismo de productos y aportarles valor agregado para su distribución y venta local. Con los locatarios de ambos mercados con quienes se entrevistó, propuso “empujar” desde el congreso federal para establecer aquí, junto con la autoridad municipal, una central de abasto adecuada para reducir los costos que supone el transporte a este centro de distribución, que debe verse reflejado en el costo final a los consumidores.

3


Política Comunic

de Michoacán

¡Tú Tienes Voz y Voto!

4

de Michoacán


Política

de Michoacán

Una Mujer Puede Hacer Más por Todos ·

En una ciudad donde predomina el machismo una mujer al frente puede darle a cada quien su lugar pero deberá estar educada y saber cómo hacer las cosas. Señalan.

A

estas alturas del partido, quienes piensan votar coinciden en que no esperan nada, porque la esperanza es esperar algo, y más bien tienen fe porque todos los ciudadanos puedan hacer cambiar las cosas. “Como están las cosas ahorita, estoy convencida de que debemos votar, porque es una obligación como ciudadano y creo que México, necesita nuestro voto, no importa por quién, pero que después no te quejes sino sales a votar”. Señaló Elizabeth Aguirre. “Tenemos que empezar por nosotros por educar a nuestros hijos, porque todos somos México, y que no nada más nos den todo peladito y en la boca, debemos de trabajar, pero cada uno en lo que nos corresponde y hacerlo bien, si enseñamos a nuestros hijos a ser honestos no va haber impunidad ni deshonestidad, independientemente del gobierno que sea, los que tenemos que cambiar somos nosotros cada uno en nuestro círculo”. Estela García coincidió con ella cuando dice “Yo creo las mujeres somos más de cumplir la palabra si la empeñamos, somos más honestas en muchas cosas, una vez que decimos ya no es ya no, también somos mucho más comprometidas que los hombres”. Por su parte, Dionisio Paniagua consideró que el pueblo está preparado para que lo gobierne una mujer “pero tenemos que encontrar a la mujer correcta porque en este momento necesitamos una persona que haya estudiado, para que no nos gane la ignorancia y hagan con nosotros lo que quieran”. “En Lázaro Cárdenas evidentemente sería mejor que nos gobernara una mujer, porque hay tantos feminicidios, yo creo que le darían por primera vez a una mujer lo que si le corresponde y más porque hay mucho machismo, por eso hay tantas mujeres que las matan impunes, entonces a lo mejor una mujer podrían hacer más por las mismas mujeres”. Expresó Martha González.

de Michoacán

5


Política

de Michoacán

Acuerdan Emprendedoras Blindar a Mujeres

Lamentablemente hay mucha maldad todavía, pero reuniones como éstas, nos serven para que las mujeres hagamos un frente común de que no estamos solas”: Diputada Socorro Quintana

M

ujeres emprendedoras del puerto conocieron este lunes de la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Michoacano, diputada Socorro de la Cruz Quintana León, maneras de participar de manera propositiva y que se puede esperar para la mujer en los comicios electoral del primero de julio próximo. En el encuentro convocado por la diputada Eugenia Herrera Aguirre, las emprendedoras analizaron el momento electoral que vive México pues hoy hay más mujeres participando en política, tras haberse homologado en el congreso local, todas las reglamentaciones y las leyes que tienen que ver al acceso a una vida libre de violencia, y armonizado el 50% para candidaturas a presidencias municipales y el papel de la mujer como una pieza clave en éste momento histórico de nuestro país. Sin embargo, la violencia hacia la mujer se ha venido arrastrando desde hace mucho tiempo atrás al grado de que cuando entró en funciones el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el mismo solicitó que se declarara la alerta de género, porque finamente la violencia está siendo marcada, las estadísticas dicen que 7 de cada 10 mujeres han sido violentadas de una manera u otra.

6

de Michoacán


Política

de Michoacán

“Lamentablemente los mecanismos que se han estado implementando no son suficientes para que esto se detenga y lo que es peor ahorita estamos viendo una violencia política, ahora que estamos participando en los comicios se siente como que si les estuviéramos quitando un lugar a quienes siempre los han estado ocupando, es una manera de intimidarte de agredirte, de decirte no participes o considera que intimidándonos muchas vamos a retroceder y claro que no, esto más bien es un acompañamiento de ley el estado ha estado pugnando porque los mecanismos para la defensa de la mujer se vayan diversificando”. Expresó. Consideró que debiera haber un protocolo con las que son candidatas para que aquellos que ejerzan violencia política como que pongan sobrenombres o que las estén difamando, “cosas que son o no son, pero que se meten en tu vida privada, desde ahí empieza la violencia política y porque no decirlo, los asesinatos, tenemos dos asesinatos que no están aclarados esto es muy alarmante, finalmente las mujeres tenemos que blindar a otras mujeres”. Concluyó.

com Libre Pensamiento

de Michoacán

7


Política

de Michoacán

Sentar Bases para Eliminar Impunidad

U

no de los problemas debate fue el donde hubo algunos hicieron fue desviar el Obrador, hubo otros con muerte al agresor que se mantuvo siempre en sus Antonio Meade, Berber Zermeño, P r e s i d e n c i a P a r t i d o Institucional.

p r i n c i p a l e s que se trató en el de la inseguridad, actores que lo que tema, como López que se manifestaron y la verdad el único centrado, firme propuestas fue José Consideró Eloísa Candidata a la Municipal del Revolucionario

Señaló que eso refleja su gran experiencia y del partido que lo está postulando, “ahora con mayor razón tenemos una de las Eloísa Berber Zermmeño armas en la mano para poder combatir la delincuencia y aparte la corrupción que dio pie a este tema, creo que es muy importante sentar las bases para eliminar la corrupción con un fiscal que se dedique a buscar la verdad obviamente así como lo manifiesta nuestro candidato al demostrar que la declaración tres de tres que tanto se ha hablado sea verídica donde tú puedas mostrar realmente de donde viene lo que tienes como lo has obtenido y darle un seguimiento en la vida del político”. Por lo cual aseguró que la autonomía del ministerio público es toral en un estado de derecho para el país porque no puede ser que quien imparta la justicia sea juez y parte. Concluyó.

8

de Michoacán


Política

de Michoacán

Electorado Ganador del Debate de Presidenciables

E

l conocer las propuestas y el conocimiento de los cinco candidatos para la Presidencia de la República amplió la visión del electorado, en el cual destacó por su agudeza el Candidato Independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”. Señaló Alfonso Castillo Abogado, Candidato Independiente a la Diputación local por el distrito 24 de Lázaro Cárdenas. Señaló que el representante de la coalición `Juntos Haremos Historia´, Andrés Manuel López Obrador, fue evasivo a los cuestionamientos tanto de los moderadores como de sus pares, sobre los temas de honestidad, seguridad y candidatos impuestos; los cuales antes el mismo lo habría calificado de corruptos en uno de los libros de su autoría y hoy los propuso y lleva de candidatos. Para Castillo Abogado, el tema toral que se abordó en este primer debate fue la Impunidad y corrupción, de las cuales destacó la propuesta del candidato independiente Bronco, cortar la Isidoro RuizdeArgáiz mano a los funcionarios que roben. ¿Literal?, cuestiona periodista moderadora, sí contesta, el Independiente, quien consideró fundamental impulsar sanciones ejemplares para frenar la impunidad.

Alfonso Castillo Abogado

de Michoacán

9


Gobierno

de Michoacán

Empresarios Esperan Reglas para Invertir en ZEE Buscan conocer detalles sobre Aplicación de los recursos de la Banca de Desarrollo.

L

os empresarios del puerto están a la expectativa para conocer si las si la bolsa de los 50 mil millones de pesos con la cual apoyaría la banca de desarrollo a las ZEES será para las empresas que se van a establecer dentro del polígono de la Zona Económica Especial o si también tendrán la oportunidad las micro y pequeñas empresas de la región, señaló el regidor de Economía, Guillermo López Villalobos. El también empresario naviero consideró importante tomar en cuenta las cadenas de suministros, por lo cual estarán en espera que se den a conocer algunos detalles incluyendo los montos para cada una de las ZEES. Cabe destacar que éste martes, el Presidente de la República anunció que la Banca de Desarrollo está lista para que, a través de la Ventanilla Única que se ha establecido, se tenga una bolsa de apoyo, un paquete de financiamiento a todo el sector privado y a todas las empresas que decidan invertir en ellas de 50 mil millones de pesos, para apoyar la actividad productiva.

10

de Michoacán

Guillermo López Villalobos


de Michoacán

Gobierno

Recursos Extraordinarios para las ZEES · Agradó el Anuncio de la Bolsa de Apoyo que también incluiría a quienes decidan invertir en Michoacán.

L

a ex presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a la Zona Económica Especial, en el Congreso de Michoacán, Eloísa Berber Zermeño ve con agrado que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto fortalezca las Zonas Económicas Especiales (ZEE) con un incentivo más.

“Es una excelente noticia que nuestro presidente nos haga ese gran apoyo para la Zona Económica Especial” expresó al referir el anuncio de que la Banca de Desarrollo está lista para que a través de la ventanilla única se tenga una bolsa de desarrollo “Sabemos que la Banca de Desarrollo es una banca que da crédito a muy bajo intereses.” Recordó que hay muchas empresas que han estado pugnando por venirse a instalar en la ZEE pero sin embargo algunas de ellas, sobre todo las medianas les faltan recursos y si a través de la banca de desarrollo se va poder a impulsar es una magnífica noticia. Agregó “Ojalá que sean apoyadas desde las pequeñas hasta medianas y grandes empresas sobre todo que no dejen fueran las pequeñas porque son ellas quienes realmente hacen las proveedurías”

de Michoacán

11


Empresarial de Michoacรกn

12

de Michoacรกn de Michoacรกn

de Michoacรกn


Iniciativa Privada

de Michoacán de Michoacán

José Luis Esquivel García Nuevo Presidente de FECANACO · El Presidente de la CANACO LZC asumió la responsabilidad de dirigir los destinos de comercio organizado de Michoacán

P

or unanimidad las once cámaras de comercio del estado, votaron en favor de José Luis Esquivel García como nuevo presidente de la Federación de Cámaras en Michoacán. La pasión con que desempeña su función y el amor a la asociación que agrupan comerciantes y prestadores de servicios es reconocida por sus pares quienes ven en él la persona adecuada para superar los nuevos retos que enfrenta el comercio y los prestadores de servicio.

José Luis Esquivel García

Esquivel García, hoy tiene la oportunidad de catapultar el desarrollo comercial para subir al barco de la Zona Económica Especial (ZEE) con una cadena de comerciantes organizados con servicios de calidad.

de Michoacán

13


Justicia

de Michoacán

Consejo Ciudadano de Transpar Están Involucrados Funcionarios y ex funcionarios Públicos Municipales.

14

de Michoacán


de Michoacán

Justicia

encia Retoma Casos de Peculado

A

lfonso Castillo Abogado, entregó éste miércoles a Benjamín Rodríguez Álvarez, Secretario del Consejo Ciudadano de Transparencia (cct) y quien asumió hoy la presidencia del citado Consejo la documentación y papelería para que se continúa con los seguimientos de los

casos.

Tras rendir su informe Castillo Abogado conminó a su pares a continuar la ruta de la legalidad y el esclarecimientos de las demandas interpuestas a funcionarios públicos en la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Particularmente con el caso que se sigue dentro de la averiguación previa penal número 08/2016-FA. Caso que se ventila en la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos Por Servidores Públicos en este caso se trata del caso contra de Rogelio Filiberto Ortega Camargo, quien fuera presidente municipal interino de Lázaro Cárdenas y su cabildo integrado por Manuel de Jesús Barreras Ibarra, quien fungió como sindico en el mismo periodo. También están bajo la lupa, Felipe Martínez López, quien fue regidor del PRD y éste fin de semana compitió para ocupar el mismo lugar en la planilla; Nereida Castañeda Carrillo, también está inculpada dentro de los hechos señalados. La Secretaria de Administración y Finanzas (SAF) del Congreso de Michoacán, Laura Carmona Oseguera, quien en la administración de Arquímides Oseguera y luego del locutor Rogelio Ortega Camargo fungió como regidora. Los también perredistas y regidores en ese gobierno, Filiberto Castañeda Torres; Edilberto Toledo Serrano; Sonia Ramírez Lombera y María Ríos López, también fueron señalados por actos de corrupción. Los priistas Daniel Barragán Farías, Leopoldo Farías Mendoza, José Ismael Plancarte Solís, Alicia Santos Gómez estos dos últimos fueron regidores y hoy pertenecen como funcionarios en la actual administración municipal. El panista, Armando Buenrostro Correa, también es señalado por La Comisión Del Delito De Peculado, Cometido En Agravio De La Sociedad Y Quien Resulte Ofendido.

de Michoacán

15


Parlamento Michoacano

de Michoacán

de Michoacán

Diputada Eugenia Herrera Aguirre Propone Reformas al Código Familiar del Estado

C

omo lo anunciamos oportunamente tras retomar los trabajos que dejó a su cargo Eloísa Berber Zermeño, la diputada suplente del distrito 24, Eugenia Herrera Aguirre, presentó su primer iniciativa que consistió en reformas para garantizar pensión alimenticia. La iniciativa de reforma al artículo 453 del Código Familiar del Estado de Michoacán garantizar que se cumpla con el derecho a la alimentación de los niños que reciben pensión alimenticia. La propuesta de la diputada priísta por el distrito de Lázaro Cárdenas señala que en el caso de que no sean comprobables el salario o los ingresos del deudor alimentario, el juez resolverá con base en la capacidad económica actual, tomando como referencia el nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan llevado en los dos últimos años, además de la aptitud para desempeñar algún trabajo, conforme a su edad, estado de salud y profesión tanto del deudor como de sus acreedores. La legisladora explicó que imponer un criterio estrictamente matemático o aritmético para fijar el monto de la pensión alimenticia, no sólo

16

de Michoacán

deviene ilegal e injusto por ser algo inequitativo y desproporcionado tanto para el deudor como para el acreedor alimentario. Herrera Aguirre agregó que esta clase de determinación imposibilita que el deudor pueda humanamente cumplir con su obligación, pues en ocasiones éste pretende eludir su cumplimiento, incluso, llegando al extremo de abandonar el empleo, trabajo, oficio o profesión que desempeña, con tal de alcanzar no sólo ese propósito, sino para proteger su propia subsistencia y la de su nueva familia si la tuviera o simplemente su nueva vida; o bien, porque el porcentaje en esos términos fijado puede res u ltar p ara el acreed or notoriamente insuficiente para cubrir las necesidades más apremiantes. “Toda vez que los alimentos son una cuestión de orden público, el juzgador encargado de solucionar una controversia de esta naturaleza se encuentra obligado a recabar los elementos que le permitan establecer objetivamente la capacidad económica y nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios llevaron durante los dos últimos años”,

Eugenia Herrera Aguirre, Explicó la diputada que tales elementos pueden consistir en estados de cuenta bancarios, declaraciones de impuestos ante el fisco, informes del Registro Público de la Propiedad y todos aquellos que refieran el nivel de vida tanto del deudor como de los acreedores alimentarios. Cabe destacar que La diputada del Distrito 24, encabeza las comisiones de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y d e I n d u s t r i a y C o m e rc i o . También es Presidenta en Lázaro Cárdenas del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) donde se declaró la alerta de género desde el año pasado.


Iniciativa Ciudadana

de Michoacán

Buscan Recuperar Espacios Públicos de Uso Común ·Principalmente Revertir la venta de área verdes

L

a Próxima administración municipal, venida de cualquier partido político o movimiento independiente, deberá abrir un departamento o en su defecto, crear una comisión, exclusivamente para la investigación de la venta, donación, usufructo, así como la investigación del uso dado a todos l o s t e r re n o s d e l m u n i c i p i o y q u e e n administraciones anteriores se les dio un propósito diferente. Señaló Alfonso Castillo Abogado. El ex presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia, fue cuestionado de la venta de áreas verdes realizadas en el municipio porteño, tras afirmar que dicho departamento o comisión, tendrá la obligación única, de regresar a los habitantes del municipio sus espacios de libre tránsito y áreas verdes. Dicho departamento, no podrá legalizar ninguna compra hecha al margen de la ley y será supervisado por el consejo ciudadano de transparencia (CCT) pues la nueva administración deberá rendir informes cada 3 meses de los avances de la investigación y acciones tomadas al respecto.

de Michoacán

17


Educación Comunic

de de Michoacán deMichoacán Michoacán

Puerto Sede

E

studiantes procedente de los 93 planteles del sistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) acompañados por sus profesores participan en la XXV Jornada Académica del subsistema en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En el Teatro del Malecón de la Cultura y las Artes, las instalaciones del plantel CECyTEM Guacamayas y salones de eventos del hotel sede se realiza la Jornada Académica, en la que los 176 estudiantes participan en pruebas de conocimiento de las asignaturas del Sistema Escolarizado y Centros de Educación Media Superior a Distancia.

18

de Michoacán


de Michoacán

Educación

Durante la inauguración, la directora general del CECyTEM, Carmen Escobedo Pérez, felicitó a las y los participantes y destacó que con este tipo de acciones el subsistema impulsa a sus estudiantes a lograr una educación de excelencia y calidad. La directora regional de la Secretaría de Educación en el Estado, Leticia Bruno Espino, fue la encargada de inaugurar la Jornada, marco en el cual fue entregado un reconocimiento al ingeniero Jorge Reyes por su trayectoria académica y directiva en el CECyTEM.

de Michoacán

19


Educación

de Michoacán

Conminan a Directora de CECyTEM

Cumplir Laudos Ejecutorios · No se han cumplido las sentencias de las revisiones contractuales 2014, 2016 y mil 546 docentes y administrativos emplazaron a huelga para las 12 horas del Mayo 16 del 2018.

En voz de Silviano Rentería Patiño, Secretario de Prestaciones del SUTCECyTEM. El personal docente solicitó la intervención de la maestra Carmen “Con todo respeto está en ti, que en ésta revisión de emplazamiento a huelga no solamente queremos recordarla al pasar el tiempo como la primer mujer directora del Cecytem, queremos recordarla como mejor directora que gestionó infraestructura y equipo a muchos planteles, también como aquella directora que rescató la convocatoria de negociación de homologación”.

D

esde 2014 no hay homologación y re c a t e g o r i z a c i ó n p a r a l o s 9 4 9 trabajadores entre personal docente y administrativo de los 93 planteles del sistema CECYTEM que hay en Michoacán. “Hagamos algo para restituir a los maestros todo lo que han dejado de ganar, por favor no les fallemos” Conminó el sindicato a María del Carmen Escobedo Pérez, en el arranque de actividades de la XXV Jornada Académica Estatal del Cecytem, cuya sede fue Lázaro Cárdenas.

20

de Michoacán

La invitaron a coadyuvar a salvar ésta prestación, “nosotros como sindicato tenemos el compromiso de pedirle a nuestros compañeros que sigan trabajando en pro de nuestros jóvenes de nuestro subsistema para trabajar más y mejor, a lograr la armonía de los planteles. Usted sabe y le consta que nuestros docentes se capacitan constantemente cursando maestrías y doctorados `para un mejor desempeño de su quehacer diario en beneficio de éstos jóvenes”. El representante sindical concluyó diciendo las palabras de su secretario general Gabriel Hilario Marcelino “como sindicato no estamos peleados con la evaluación de calidad, pero si con la evaluación del servicio profesional docente que lesiona a nuestros docentes por la unidad laboral y la excelencia de la educación sutcecytem”.


de Michoacán

Servicios

CAPALAC se Prepara para demanda de más Usuarios ·Se prevé incrementen al menos 70 mil gentes más que demandaran agua con la ZEE

S

e habla de serán aproximadamente 70 mil gentes más que requerirán agua en Lázaro Cárdenas con la atracción de la Zona Económica Especial (ZEE), por lo que habrá que prevenir el servicio para todos los usuarios del vital líquido que llegaran al puerto, señaló el director del organismo operador del Agua, Efrén Magadán. “Es una tarea muy grande, pero se están realizando proyectos para combatir el desbasto del agua”. Aseguró tras señalar que hay avances en los trabajos, los cuales se están llevando a cabo con recursos propios del Comité de Agua Potable y Alcantarillado (CAPALAC). Recordó que el organismo que encabeza vive de la cobranza por lo cual exhortó a la ciudadanía a pagar a tiempo para continuar Efrén Magadán suministrando el vital líquido a los hogares lazarocardenenses. Además dijo ha ido a tocar puertas a nivel federal y estatal para hacer ver de una forma u otra las necesidades que tiene el municipio de Lázaro Cárdenas, por lo cual todas las oportunidades que sean en beneficio de concientizar en el cuidado del agua son bienvenidas. En éste sentido dijo estar orgulloso de que Lázaro Cárdenas haya sido elegido por segunda ocasión para realizar los talleres sobre la conciencia que debe hacer a la ciudadanía en el cuidado del agua y estar recuperando lo más que se puedan estos residuos para regenerarlos y utilizarlos como aprovechamiento.

de Michoacán

21


Salud

de Michoacán

Recurrente la Crisis del Hospital Civil de Lázaro Cárdenas ·

La falta de experiencia y compromiso de la dirección impacta en la salud pública de los lazarocardenenses.

L

a crisis en el hospital civil `Gral Lázaro Cárdenas´ no es nueva, justamente e s t e m e d i o d e comunicación cuestionó el año pasado sobre del tema al entonces Secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra por la falta de medicamentos, insumos y del compromiso de servicio en la dirección nocosomio. Éste año, el 17 de enero en conferencia de prensa fue cuestionado el gobernador Silvano Aureoles Conejo del tema quien refirió que se habían acabado los compromisos políticos en el hospital civil de Lázaro Cárdenas, ahí el secretario de salud aceptó que ya tenía conocimiento del tema, sin embargo tras dejar el cargo Elías Ibarra, para buscar una curul en el Congreso de la Unión, los problemas se agravaron con las bajas de médicos por jubilación quienes declararon tras pedir el anonimato, que por la falta de sensibilidad de su directora, Sindy Anahi Moreno Sánchez, prefirieron dejar el hospital. Desde entonces los médicos alertaron de la caótica s i t u a c i ó n y a q u e e l l o s m i s m o s d o n a ro n medicamentos que les obsequian laboratorios y visitadores ante la falta de insumos para atender a los pacientes.

22

de Michoacán

Isidoro Ruiz Argain

Cabe destacar que dentro de las compras consolidadas llegaron 90 de 120 nuevas camas al hospital civil, con lo cual no se resuelve la atención médica por la ausencia de los básico, pues solamente cuenta con un quirófano para atender a un núcleo de más de 100 mil usuarios en Lázaro en Lázaro Cárdenas. Cabe destacar que desde que iniciamos la investigación por las malas condiciones que se mantiene en el hospital general también se cerró el acceso a los representantes de medios de comunicación a tal grado que los propios trabajadores han utilizado las redes sociales para hacer públicos los señalamientos.


Salud

de Michoacán

En Hospital General

Peligro para la Salud Re- utilización de Jeringas

A

lfonso Castillo Abogado, calificó de muy lamentable que no se tengan los servicios básicos en este puerto pero es aún más lamentable que no haya ninguna posibilidad de controlar que es lo está pasando en los servicios de salud pública.

Alfonso Castillo Abogado

El empresario naviero expresidente del Consejo Ciudadano de Transparencia (CCT) Señaló que está mal que no haya medicina pero aun más que se esté usando material reciclable “es imperdonable, puede causar problemas de hepatitis por todos los lados y eso por decir lo menos, no sólo no estamos resolviendo problemas de salud si no que lo pueden agravar”. Dijo entender que los doctores traten de resolver el problema de alguna y confió en que las jeringas que están reusando verdaderamente estén esterilizadas sin embargo no deja de ser un riesgo, -dijo“adicionalmente medicina caducada con meses, no puede ser que las autoridades de salud hagan eso, es ya engañar a las gentes de más escasos recursos económicos”.

de Michoacán

23


Política

de Michoacán

“Silvano No es el PRD”: Comité Estatal

· “Este posicionamiento nos da un reto distinto porque tenemos que salir a darle la cara a la ciudadanía” aseguró el Secretario de Movimientos sociales y políticos

C

ómo muy desafortunada la decisión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de pronunciarse a favor de Meade calificó el Secretario de Movimientos Sociales y Políticos del Comité Estatal del PRD, Hidilberto Pineda Pineda.

Señaló que dicho posicionamiento genera incertidumbre en la campaña “es desafortunado el posicionamiento que emite esperaremos a que las autoridades partidarias decidan qué es lo que se tiene que hacer al respecto pero para mí el gobernador equivocó el posicionamiento”. Aseguró. Recordó que Aureoles Conejo lleva su familiar a la senaduría y ese tipo de posicionamientos no ayuda en mucho, “ojalá que reconsidere creo que aun con una reconsideración no se podrán recomponer las cosas”. Informó que el comité ejecutivo estatal tendrá que emitir un posicionamiento más determinante toda vez que se encuentran ya reunido el CEN en este momento y en las próximas horas fijará sus posturas. “porque finalmente Silvano no es el PRD, nosotros vamos a seguir trabajando para fortalecerlo”

24

de Michoacán


Sociedad

de Michoacán

Damas Voluntarias de SEMAR ·

D

Las damas voluntarias son informadas sobre temas de interés general para desde el seno de su hogar hacer conciencia sobre la problemática que puede llegar a impactar la vida social de la comunidad porteña

urante su Desayuno mensual las Damas Voluntarias de La Marina fueron informadas sobre el “Trastorno del Espectro Autista” para que como un gran equipo continúen sumandos esfuerzos en materia de asistencia social.

Al evento donde asisten unas 100 señoras, todas queridas amigas que siempre se reúnen para dar su apoyo y recaudar fondos en agradable convivencia y después de la sobremesa se realiza una rifa donde las afortunadas obtienen un regalo sorpresa donado por alguna de las anfitrionas. Las damas pertenecientes a distintos sectores e instituciones como La Administración Portuaria Integral acudieron al evento celebrado en el Club Naval donde precisamente médicos navales informaron sobre los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Las damas escucharon a los especialistas quienes resolvieron dudas sobre el tema y alguna mamá compartió su experiencia con un hijo con estas características que más que hacerlos diferentes, los hacen especiales. Se dijo que a menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Durante el convivio con causa social, se llevó a cabo la rifa de regalos con el número del boleto de entrada, donde la mesa de Lulú Guillen fue afortunada con tres premiadas.

de Michoacán

25


Gobierno

Gobernador y Embajador de China dan seguimiento a proyectos de la ZEE de LC

Silvano Aureoles Conejo se reuniรณ hoy con Qiu Xiaoqi para reforzar los lazos de cooperaciรณn entre Michoacรกn y la naciรณn

de Mich


de Michoacán

Gobierno

E

n seguimiento a la visita que realizó hace una semana el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, al puerto de Lázaro Cárdenas, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió hoy con el diplomático para dar seguimiento a futuros proyectos que se desarrollarían en la entidad. El encuentro convocado por el embajador se realizó con la intención de reforzar la participación de quienes tienen experiencia en administrar Zonas Económicas Especiales (ZEE) y que además cuenten con el respaldo financiero para participar y asegurar que el proyecto se cristalice. El Gobernador michoacano afirmó que China será un jugador estratégico y un aliado importante para el desarrollo y concreción de la ZEE, y recordó que la relación ya se da a través del puerto de Lázaro Cárdenas, con 50 economías lideradas por China. Dicha reunión se dio como parte del plan de promoción que encabeza el mandatario estatal para dar a conocer las ventajas comparativas y competitivas de la ZEE de Lázaro Cárdenas- La Unión, que es el proyecto más importante del estado en materia económica. Aureoles Conejo afirmó que un elemento indispensable es el acompañamiento y coordinación con el sector empresarial de Lázaro Cárdenas y de toda la entidad, por lo que agradeció que lo acompañaran a la reunión los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Agustín Arriaga Díez; de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Ricardo Bernal Vargas; y de Kansas City Southern de México, José Zozaya Délano; así como los directores generales de Hutchison Port Holding para América Latina, Jorge Lecona Ruiz, y de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Jesús Orozco Alfaro, entre otros invitados. Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, quien acompañó al mandatario michoacano en calidad de responsable del seguimiento al proyecto de ZEE, destacó que se trabaja con 21 países de la región Asia-Pacífico para tender puentes de comunicación y atraer inversión con el objetivo de generar más y mejores empleos. Es de recordar que el embajador visitó hace una semana el Puerto de Lázaro Cárdenas acompañado por más de 20 empresarios de aquel país.

de Michoacán

27


Salud

Acuerdan Actividades de Prevención Contra Paludismo

D

iversas actividades de Prevención contra del Paludismo, fueron acordadas en el marco del día mundial del paludismo y con ese motivo la Jurisdicción Sanitaria No. 8 de Lázaro Cárdenas convocó a la promoción de la salud.

A la reunión acudieron responsables del Instituto Nacional de Migración; de Transportación terrestre y Aéreo, en la que se les notificó la importancia de su colaboración en acciones contra el paludismo. Manuel López Benítez, coordinador de vectores y zoonosis dijo que se mantiene la alerta por los casos de paludismo que se presentaron recientemente en el municipio de Valles, San Luis Potosí. Por su parte, Marco Antonio Lievano Céspedes, coordinador de promoción de la salud, dijo que se están realizando acciones por parte de casa una de las unidades de salud para que Michoacán logré la certificación como estado libre de paludismo. Agrego que en el 2017 se realizaron actividades de patio limpio y cuidado del agua almacenada en gran parte de Lázaro Cárdenas. Ahora solicitó a cada uno de los asistentes reforzar las acciones en el aeropuerto, las terminales de autobuses y las iglesias. Ismael Abarca Gutiérrez, delegado del instituto nacional de migración en esta ciudad, así como Martín Lira Fragoso, gerente de estrella de oro y Miguel Ángel Soto Guzmán, se comprometieron a certificar sus espacios como entornos favorables a la salud.

28


CIV Aniversario

Gesta Heroica De Veracruz

L

a Secretaría de Marina Armada de México, a través de la Décima Zona Naval con sede en éste puerto realizó la Ceremonia de Conmemorativa del CIV Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz de 1914, con el fin de rendir un homenaje a los héroes navales que junto con el pueblo veracruzano, enfrentaron a las tropas invasoras para conservar la Soberanía Nacional, así como la Jura de Bandera de los Discentes de Primer Año de la Escuela de Maquinaria Naval. Durante esta ceremonia, se rindieron honores a la Bandera Nacional, se dio lectura a la lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y salva de honor, como homenaje a la memoria de esos héroes. Acudieron al evento para acompañaron al comandante de la X Zona Naval Militar el vicealmirante Salvador Gómez Rangel, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el alcalde de la ciudad, Armando Carrillo Barragán. Cabe destacar que también el personal naval rindió guardia de honor en el obelisco ubicado en la Ciudad de Morelia, donde se depositó una ofrenda floral en conmemoración de este acto heroico del 21 de abril de 1914. Esta ceremonia se realizó en memoria del heroísmo de los cadetes de la Escuela Naval y el pueblo veracruzano, quienes en salvaguarda de la patria se enfrentaron a las tropas invasoras para conservar la Soberanía Nacional, batalla en la que perdieron la vida el Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles.


Óptica y Hospital de Morelia No es la única opción

¡ Es la Mejor !

Digital um 625  

Camino a Jornada electoral concurrente en Michoacán

Digital um 625  

Camino a Jornada electoral concurrente en Michoacán

Advertisement