Page 1

Día Internacional de la Mujer

Lazaro al Dia Director: Carlos Juan Méndez Año XVI Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Inaplazable La Paridad de Género en en el el Poder Poder Edición 601

$50


Ver para Creer No es la única opción, ¡Es la Mejor!

Óptica y Hospital de Lentes de Morelia Benito Juárez N° 21-B Col. Centro Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.


ZEE ¿Zona Exclusiva?

M o n e r o

01


Día Internacional de la Mujer

Lazaro al Dia Director: Carlos Juan Méndez Año XVI Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

D i r e c t o r i o

Diana Águila Inaplazable Inaplazable La LaParidad Paridadde deGénero Géneroen enelelPoder Poder Edición 601

$50

Portada BID Reprueba Municipio

04

Identidad Esencia Nacional

08

Controvertido

Diana Méndez

Cobro de Impuesto Primer Congreso para Manejo de Malformaciones

Lázaro al Día es una publicación semanal Certificados de titulo y Contenido en tramite ante la Comisión Clarificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación. Oficinas en Calle “B” N°5 Col El Palmar Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tel. 01 753 532 36 27 Correo electrónico: lcradio2009@gmail.com Distribución: Claudia Cepeda, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. Prohibida La Reproducción Total o Parcial del Contenido Editorial. Los Artículos Publicados No Reflejan Necesariamente La Política Editorial de La Revista.

10 12

Terminales Portuarias Operan Carga Fraccionada13

Inaplazable la Paridad de Género en el Poder

14

Crean Consejo Municipal de la Crónica Lázaro Cárdenas

16

D.R. Carlos Juan Méndez. Fundada el 25 de septiembre del 2000 MICHOACÁN. MÉXICO. Edición 601 marzo 6, 2017.

02


C o n t e n i d o

Piden Seguridad en el Puerto

18

Proyectan 100 Viviendas Populares

22

Kermés 2017 del DIF Michoacán

24

La Luna quedó atrás; Marte es ahora el destino

26 03


M u n i c i p i o

BID Reprueba Municipio · En Gestión de Residuos Sólidos · Mitigación del Cambio Climático · Movilidad y Transporte · Desigualdad Urbana · Uso del Suelo y Ordenamiento Territorial · Gasto de Inversión y Desarrollo

L Z C

D

urante la implementación del programa federal “Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exhibió los indicadores claves que anclan el desarrollo sustentable del municipio porteño. Así quedó al descubierto durante los

04

trabajos que llevaron a cabo autoridades municipales, estatales, federales e institutos de investigación para aplicar en l o s m u n i c i p i o s L á z a ro C á r d e n a s Michoacán y la Unión, Guerrero, el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) con el financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).


mencionó la urgencia tecnificar y modernizar este servicio con especialistas en la materia.

En temas de Gestión de Residuos Sólidos; Mitigación del Cambio Climático; Movilidad y Transporte; Desigualdad Urbana; Uso del Suelo y Ordenamiento Territorial; Gasto de Inversión y Desarrollo, Producto Interno Bruto; Impuestos y autonomía financiera; así como capital humano, la ciudad porteña resultó reprobada.

“Con ello, el Ayuntamiento abatirá costos de operación que hoy son de más cuatrocientos mil pesos diarios los cuales se tiran prácticamente a la basura”, desperdicio que pulula por todas las calle de esta ciudad portuaria.

El regidor de la Comisión de Industria, Comercio y Fomento Económico, Guillermo L ó p e z Vi l l a l o b o s e x p r e s ó d u r a n t e s u participación en la sesión de Trabajo, la urgencia de hacer eficiente el gasto público, así como aumentar la recaudación de ingresos locales y modernizar los servicios municipales.

Agradeció al personal de la Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostrar indicadores claves con la pena que da ver que la administración pública local esta reprobada en casi todos los rubros, “Lo cual nos obliga a implementar nuevos paradigmas en el ejercicio de la función pública”.

M u n i c i p i o L Z C

Refirió la necesidad de incrementar la captación local de recurso económico, en este tema, tras señalar que hasta el momento, se deja de recibir impuesto predial de al menos cuarenta mil predios, “si logramos establecer un programa para captar este recurso se reflejaría en mayor participación federal para el municipio”.

Regidor Memo López Con una visión global de la problemática que agobia a la población avecinada en este municipio carente de eficacia en la recolección y confinamiento de residuos sólidos urbanos, basura que impacta el aire, suelo, agua, ecosistemas y sobre todo al ser humano,

El regidor agregó que “también es apremiante transparentar el gasto pública así como la correcta aplicación de los recursos para bajar el gasto corriente y destinar esos recursos a obra pública como calles, alumbrado y seguridad pública. Finalmente Memo López exhortó al gobierno federal para que enfoque su atención con recursos y programas en temas torales como educación, salud, seguridad y medio ambiente.

05


M u n i c i p i o L Z C

De acuerdo con el Coordinador de CES para México del BID, Ricardo De Vecchi, el municipio tiene retos importantes por solucionar, sin embargo, cuenta con todas las cualidades para colocarse como una ciudad competitiva, dinámica y más habitable, de cara al establecimiento de la Zona Económica Especial.

Por su parte, el alcalde Armando Carrillo Barragán destacó el trabajo que llevan a cabo el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el BID, Banobras y funcionarios federales y estatales para aplicar el Programa que traerá beneficios a largo plazo a esta ciudad portuaria.

Ésta segunda etapa del Programa consistió en validar los indicadores para conocer la situación de la ciudad en diversos rubros como son: infraestructura, medio ambiente, ordenamiento territorial, gestión fiscal, transporte, movilidad, sector social, así como competitividad y gobernabilidad.

“No podemos seguir trabajando con un método eclesiástico, es decir, como dios nos dé a entender. Lázaro Cárdenas necesita crecer de manera ordenada, con base en una planificación y con buenos cimientos”, agregó el presidente municipal.

Una vez recabado este diagnóstico, comenzará la tercera etapa del Programa CES, para la elaboración de un plan de acción para identificar los proyectos prioritarios que lleven al municipio de Lázaro Cárdenas a la sostenibilidad. Ricardo De Vecchi explicó que todas las problemáticas que acontecen en el municipio tienen solución a través de proyectos bien planeados y basados en estudios. Por ello consideró que Lázaro Cárdenas se encuentra en uno de sus mejores momentos para convertirse en una ciudad con una mejor calidad de vida y altamente competitiva.

06

Confió en que estos estudios y análisis que se hacen en la ciudad rindan buenos frutos a las nuevas generaciones. Asimismo, afirmó que hoy Lázaro Cárdenas debe tener la certeza de que habrá un verdadero desarrollo para que la gente mejore sus condiciones de vida de acuerdo a lo que será la Zona Económica Especial. En su participación, el presidente municipal de La Unión, Guerrero, se dijo complacido por haber tomado en cuenta al municipio de La Unión ya que forma parte de la zona conurbada. Dijo que hay un propósito común con Lázaro Cárdenas para impulsar de manera positiva esta región que tanta riqueza natural tiene.


G o b i e r n o

07


Identidad Esencia Nacional

E d u c a c i ó n

E

l Festival Artístico y Demostración del Himno Nacional Mexicano por Secundarias Federales y Particulares de la Zona 15 se consolida como una tradición el fomentar el Himno Nacional, símbolo patrio que da identidad a los mexicanos en cualquiera parte del mundo así como sus expresiones artísticas autóctonas del país. La asesora técnica pedagógica de la academia, maestra Laura Godoy

08

Sánchez, inauguró el VI Festival en el teatro del pueblo de ciudad Lázaro Cárdenas “Ante las circunstancias de nuestra realidad, Hoy más que nunca, los maestros de la entidad y el país debemos reforzar el nacionalismo cultivando en los niños y jóvenes de nivel básico los valores patrios”. L a i n t e r p re t a c i ó n d e l Himno Nacional a cargo de coros representativos de 8 escuelas secundarias del municipio porteño y de

Arteaga hizo vibrar el torrente sanguíneo en los p re s e n t e s s e n t i m i e n t o nacionalista de los mexicanos aquí. En el teatro del pueblo, hicieron acto de presencia por orden de participación las secundarias: la escuela secundaria federal Lázaro Cárdenas” de la tenencia Las Guacamayas; La secundaria federal No.3 “Centenario de la Revolución”; Secundaria federal “Siglo XXI” de la colonia Flor Celeste.


Ta m b i é n p a r t i c i p ó l a secundaria federal “José Vasconcelos” de Arteaga; El Instituto Cultural del Pacífico ICUPA; el Instituto Juárez; El Colegio Anglo de las Américas; y como invitado de honor la primaria Innovación “Expropiación petrolera.” En ésta ocasión la temática del VI Festival de las Artes fue “EL Carnaval” donde fueron presentadas las embajadoras de las escuelas secundarias federales y particulares, ellas son: Ana Karla González; Mendoza; de la secundaria “José Vasconcelos”; Ana Belén Valdeolivar García, de la Secundaria General Lázaro Cárdenas; Miriam Alahomi Morales Vargas, del “Instituto Cultural del Pacífico”. Asimismo lucieron su belleza La secundaria “José María Morelos y Pavón” representada por Fany Ali Infante Nolbeho; y el colegio Lumen quien tuvo como embajadora la señorita Joselin Mejía García.

La cascada de acordes musicales que acompañaron el baile y el sentimiento de cantantes corales de los jóvenes adolescentes deleitó a la concurrencia, quienes mantuvieron una sonrisa en el rostro y el aplauso a flor de piel. Al compartir los jóvenes su talento con pares, familiares y la población Lazarocardense y Arteaguense escribieron una página de la historia actual de ciudad Lázaro Cárdenas,

M u n i c i p i o considerada como una joya de incalculable valor, que sin duda dará frutos de calidad sin fronteras en la recomposición del tejido en social. Todo coordinado por su asesora de la academia, Laura Eréndira Godoy Sánchez.

L Z C

09


M u n i c i p i o L Z C

Controvertido Cobro de Impuesto A

que no se vulnere los derechos humanos al condicionar otorgamiento de licencias municipales al pago del Impuesto SIEM, exhortó la regidora, Judith Carrillo Chacón.

Lic. Judith Carrillo, Regidora

Luego de que en sesión de cabildo el Presidente de la Cámara Nacional de C o m e rc i o ( C A N A C O ) , delegación Lázaro Cárdenas, José Luis Esquivel García, solicitó autorización para que el P re s i d e n t e M u n i c i p a l , suscriba convenio de colaboración con ellos y agregar como requisito el SIEM para los trámites de licencia municip

José Luis Esquivel, Presidente de CANACO LZC

Esto último haría obligatorio el pago de éste

10

impuesto que la Secretaría de Economía cobra desde

hace 12 años de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones en el Artículo 30, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero del 2005, donde dice que todos los comerciantes e industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente todos sus establecimientos en el SIEM.


M u n i c i p i o

En 1991 dejó de ser obligatorio que los comerciantes pertenezcan a la CANACO, pero si es obligatorio que todos los comerciantes, empresarios, prestadores de servicios y turismo, paguen éste impuesto. Señaló el presidente local de la CANACO. “Le estamos pidiendo en reglamentos a quienes asisten a solicitar licencias les pidan el pago del SIEM que se hace en la CANACO, o bien que pudiera ser la misma tesorería la que fungiera como ventana de cobro”. Dijo. Aun cuando no esté dado de alta en la CANACO y no se le pueda obligar el prestador de servicios debe

pagar el impuesto de 100 pesos anuales para aquel negocio que tengan de seis empleados a menos; con hasta 15 empleados 350 pesos y con más de 16 trabajadores 650 pesos. Informó. “No es que se esté reactivando o que se esté integrando, lo traemos desde hace años y la Secretaría de economía obliga a que todos los comerciantes prestadores de servicios y dedicados al turismo para que paguen éste impuesto a fin de que estén en la plataforma nacional y aparezcan en la relación todos”. Insistió. Actualmente la Canaco y su equipo de promotores están facultados por la

Secretaría de Economía para realizar el registro y c o b ro d e l S i s t e m a d e Información Empresarial Mexicano de forma anual. Al momento de dar el engomado les entregan el Número de Control Único, denominado así por la Sedeco, así como una factura debidamente requisitada.

L Z C

El Sistema de Información Empresarial Mexicano es un instrumento de información, promoción y consulta de las empresas industriales, comerciales y de servicios que operan en nuestro país, el cual identifica la oferta y demanda de productos y servicios de las empresas registradas.

11


Primer Congreso para Manejo de Malformaciones · Tres mil Cirugías de labio y paladar hendido

S a l u d

C

on once conferencistas de talla nacional pertenecientes a todas las dependencias del sector salud, se celebró éste viernes el primer congreso interdisciplinario para el manejo y atención de malformaciones congénitas. Carlos Ramos Esquivel, en representación de la Secretaria de Salud inauguró el evento “porque pensar en los usuarios de los servicios de salud es pensar antes en actualizar los conocimientos del personal médico.”. Con éste congreso arrancó la Jornada número 39 sobre cirugías de Labio y Paladar Hendido que concluyen este sábado en el Hospital Naval donde son atendidos a un total de 27 pacientes, acciones que no serían posibles si no se contara con el apoyo de diversas instituciones, como son la Jurisdicción Sanitaria 08, el Hospital Naval, personal médico del instituto Nacional de Pediatría” expresó la titular del DIF Municipal, Lupita Chan Panti.

12

En su intervención el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08, Juan Carlos Magaña Aguilar destacó que la finalidad de estas cirugías es favorecer el entorno de estas personas que se ven afectadas por estas patologías y agradeció a los fundadores de la Asociación Civil Solo por Servir por esta iniciativa toda vez que han sembrado felicidad a las personas beneficiadas a y a sus familias, donde destaca la labor altruista del empresario Benjamín Galeana quien después de 15 años sigue brindando su apoyo a esta noble causa. En el evento estuvieron presentes, la presidenta Lupita Chan Panti, presidenta del DIF Municipal en representación de su esposo el presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, el director de la Clínica Hospital del ISSTE, Gabriel Ramírez Gonzaga, así como representantes del Hospital Naval, médicos especialistas de otros estados y personal de la Jurisdicción Sanitaria 08.


Terminales Portuarias Operan Carga Fraccionada P u e r t o

T

erminales Portuarias del Pacífico (TPP), por primera vez operó carga fraccionada de granel mineral y productos derivados del acero, al realizar la descarga de 600 toneladas de tubería de acero y 5 mil super-sacos con urea (fertilizante). Las maniobras se desarrollaron durante el arribo del buque Inca Queen, con bandera de Panamá proveniente del puerto de Xingang, China. Durante la operación marcó record de descarga directo a plana tracto camión de 675 supersacos, con lo cual TPP, logró ser la Terminal especializada en el manejo de graneles minerales y productos derivados del acero, que tiene la opción de mayor competitividad para los exportadores e importadores de este sector. Cabe destacar que el pasado mes de diciembre del 2016, dado el calado oficial de 15.70 metros de profundidad de TPP,

se recibió el buque MV Stella Hope, con bandera de Singapur arribó con 143 mil toneladas de mineral pellet finos, procedente de Brasil, descargando de este navío 11 mil 500 toneladas métricas en esta Terminal, ofreciendo el mejor nivel de calidad y eficiencia en sus servicios, así también se espera continuar con las operaciones en esta terminal e i n c re m e n t a r s u s b e n e f i c i o s c o m o incremento de volúmenes de carga y la generación de fuentes de empleo. La diversidad de carga es posible gracias a las ventajas logísticas que ofrece el Puerto Lázaro Cárdenas, así como de las actividades de promoción por parte de la Comunidad Portuaria ofreciendo un intercambio comercial con mayor amplitud lo que facilita la operación de sus clientes en un esquema ágil, eficiente y confiable, haciendo de este recinto portuario la mejor alternativa para la inversión de nuevos proyectos.

13


Inaplazable la Paridad P o l í t i c a

· Conmemoran más de 700 Féminas Día Internacional de la Mujer · Diputadas se Reúnen con Lideresas Sociales

E

l empoderamiento de la mujer no es un capricho, ni tema de moda, es una necesidad para c o n q u i s t a r e l d e s a r ro l l o incluyente de nuestras comunidades con equidad, sustentabilidad e igualdad. Expresó la diputada Eloisa Berber Zermeño al conmemorar en Lázaro Cárdenas con más de setecientas féminas el Día Internacional de la Mujer. “Debemos caminar juntas p o rq u e s o l o e n u n i d a d

14

lograremos superar la discriminación política que vive la mujer michoacana, no podemos soslayar el desprecio de la capacidad de la mujer en la función pública, hoy en día en los 113 municipios solo hay cuatro alcaldesas lo que representa menos del 2 por ciento y 22 sindicaturas bajo la directriz de mujeres”. Dijo. Luego de compartir la derrota para las Mujeres de la entidad en una batalla legislativa, a c a u s a , d i j o d e l empecinamiento de hombres

diputados que se apalancaron de un tecnicismo para regresar a comisiones la iniciativa de ley que propone la paridad obligatoria para los puestos públicos de elección popular. No obstante, aseguró que la caída de una hoja no hace verano y, no bajará los brazos, sino que continuará con su labor legislativa en favor la paridad de género en el poder. Discurso que arrancó los aplausos de las damas porteñas.


de Género en el Poder P o l í t i c a

Para revertir ésta sinergia, reiteró la diputada local por el distrito 24, que la mujer debe caminar unida para construir un mejor Michoacán en beneficio de todas las familias, tras señalar que la mujer hoy está en la ruta correcta del empoderamiento a través de la capacitación continua en diversas ramas del conocimiento. Este camino de superación lo ha tomado la hoy presidenta de la Comisión Legislativa para la Zona Económica Especial

(ZEE) durante los últimos diez años de participación activa en pro de la mujer del municipio Lázaro Cárdenas. En el magno evento se vivió un ambiente de amistad que rompió el tabú de dicho popular "mujeres juntas ni en la tumba", aquí bailaron, bromearon, sonrieron, concursaron y cantaron juntas por más de tres horas. Muchas de ellas salieron con regalo en mano a quien la suerte les sonrío en la rifa de doscientos

cincuenta artículos para el hogar que les facilita su labor como una lavadora hasta el descanso de calidad en dos colchones de marca de prestigio. Destacó la asistencia de la líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputada por el distrito de la Piedad, Adriana Hernández Iñiguez, así como la regidora Judith Carrillo Chacón; la presidenta del DIF municipal, Lupita Chan y las dirigentes de asociaciones civiles y de colonias populares.

15


M u n i c i p i o L Z C

16

Crean Consejo Municipal de la Crónica Lázaro Cárdenas ·Instrumento para Registro, Compilación y Difusión de la Historia

U

n paso más en la transformación del municipio portuario dio el Cabildo con la creación del primer Consejo de la Crónica de Lázaro Cárdenas. Instrumento legal para p ro t e g e r, f o m e n t a r y difundir valores culturales, deportivos, intelectuales, políticos, sociales y de desarrollo del municipio, el cual se protocolizó a propuesta del regidor Guillermo López Villalobos. Será mandato de ley para el gobierno local, precisó Memo López, al asegurar

que la autoridad local está obligada para cumplir y hacer cumplir el reglamento de la materia a partir de su publicación en el periódico oficial del estado. El también coordinador estatal de regidores en el Movimiento Territorial (MT) dijo, que el documento contiene 23 artículos en ocho capítulos, donde se contempla la convocatoria pública para la conformación del consejo, el cual estará integrada por once miembros.

Un presidente, cuyo cargo asume el alcalde en turno, así como la cartera de secretario recaerá en el titular de comunicación social del Ayuntamiento al q u e s e s u m a r a n t re s periodistas como vocales, a s í c o m o t r e s re p re s e n t a n t e s d e l a sociedad de igual número de sectores; intelectual, educación y cultura y los d o s re g i d o re s d e l a s comisiones de educación, cultura y turismo. Los ocho vocales con voz y voto. El coordinador del naciente consejo municipal de la crónica lo asumirá el cronista de municipio, título que ha estado acéfalo, razón por la cual el Ayuntamiento buscará recipiendario mediante convocatoria abierta al público en general, dijo.


Piden Seguridad en el Puerto ·Sesiona Grupo de Coordinación para la Seguridad en Michoacán

A

l concluir el gobernador Silvano Aureoles Conejo la sesión itinerante del grupo de coordinación para la seguridad en Michoacán, comerciantes d e r e f a c c i o n e s automotrices abordaron a los encargados de seguridad del estado.

Elsa Ramos Lamas.

investigación.

Ahí el Procurador pidió confiar en las autoridades y replicó la instrucción del gobernador en el sentido de garantizar la tranquilidad de la población en éste importante polo de desarrollo donde fue revisada la estrategia de seguridad que se implementa en el municipio.

E n l a c i t a d a re u n i ó n estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el comandante de la 10 Zona Naval, vicealmirante Gonzalo Ortiz Guzmán; el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño; el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, así c o m o d i v e r s o s funcionarios estatales, federales y municipales.

Luego dos horas y media de sesionar a puerta cerrada junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno donde fue revisada la estrategia de seguridad que se implementa en este municipio porteño los vendedores de refacciones nuevas y usadas buscaron al titular del poder ejecutivo, reclamo que recayó en el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro.

La sesión del grupo de coordinación de seguridad fue celebrada en la sala de cabildo del ayuntamiento porteño donde se dieron a la tarea de revisarse y fortalecerse de manera permanente, más aún en esta región, que es un polo de desarrollo importante no sólo para Michoacán, sino para todo México.

Tras escuchar a una docena del grupo de 25 yunqueros quienes se manifestaron contra del fiscal Francisco Herrera Franco, seis se dijeron haber sido extorsionados entre ellos el padre de la regidora perredista, Ana

En este marco se dieron a conocer los resultados alcanzados en seguridad en la última semana en esta zona, entre los que destacan el traslado a la capital del estado de 71 policías municipales para coadyuvar en trabajos de

S e g u r i d a d

17


M ú s i c a

Éxito de Filarmónica en Café Cultural

E

xitosa fue la participación de la Orquesta Filarmónica local en el patio central del palacio municipal durante el 2º Café Cultural del presente año que organiza la Casa de la Cultura José Vasconcelos. El director y fundador de la Filarmónica, Arturo Mendoza Lemus, agradeció el apoyo que les ha permitido formarse como institución musical al integrar a talentosos niños, jóvenes y adultos que forman parte de la Orquesta. Interpretaron melodías románticas como ¨Contigo y sin ti¨, ¨Alejandra¨, ¨ New York, New York ¨ los 36 elementos que integran la orquesta, que contó con la participación del tenor local, Jesús Ortiz Altamirano quien interpretó dos piezas con la Filarmónica, luego con música cibernética y además, con del Foro Piezas el performance, del libro lapidario y pantomima verde; el cantante Fernando Joel interpretó unas melodías y el grupo 16 Sagregousol del Cet Mar también se presentó en este Café Cultural

18


Incorporan Clases de Crossfit a Programa ProActiva D e p o r t e l buscar que más jóvenes se sumen a las actividades de P ro a c t i v a , e s t e f i n d e semana tuvo lugar la primera clase de Crossfit y acondicionamiento físico que pasa a formar parte del programa ProActiva.

A

Los instructores Marcos Barragán y Rafael Valdovinos se sumaron a la propuesta para activar a la gente con ésta disciplina por lo que de manera gratuita imparten estas clases para los habitantes de Lázaro Cárdenas.

Las clases de Crossfit y acondicionamiento físico, se tiene planeado realizar cada 15 días en la u n i d a d d e p o r t i v a y p ro y e c t a intercalar sedes como la playa, hacer rallys y retos en las participaciones.

Así jóvenes en su mayoría pero también adultos y madres de familia que junto con sus hijos se sumaron a la clase, en la cual el ayuntamiento les proporcionó de hidratación mientras realizaban la actividad física.

com

19


Libro de Líder Minero

“Antes de la Próxima Revolución” L e t r a s

E

n la Casa Lamm, Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General delSindicato Nacional de Mineros, presenta su nuevo libro, titulado “Antes de la Próxima Revolución”, en el cual propone el profundo cambio de la política y la economía de México para que todas las clases sociales del país puedan alcanzar un mayor bienestar y aspirar a una prosperidad responsable y compartida. En su obra, Gómez Urrutia expresa su p re o c u p a c i ó n p o r e l f u t u ro d e l o s trabajadores y sus familias y de todos los sectores del pueblo en general, por alcanzar un justo y equilibrado desarrollo social, económico, político y cultural, así como para que el país pueda establecer una explotación responsable de la minería, la preservación del medio ambiente y sobre todo, la permanencia de los empleos dignos ante los nuevos desafíos que impone la innovación tecnológica del Siglo XXI. El autor manifiesta en su libro que factores como la violencia y la pobreza, aunadas a la falta de oportunidades de empleo, los bajos ingresos y la política pro empresarial de los últimos gobiernos, han propiciado la frustración de los mexicanos y las mexicanas que día a día luchan por un mejor futuro, desafiando cotidianamente la crisis en la que estamos sumidos debido a la incompetencia gubernamental. En muchas ocasiones, Gómez Urrutia ha advertido a los diversos partidos políticos que se han alternado en el gobierno federal, que en el país diariamente se extienden las

20

protestas y el descontento social, como resultado del agotamiento e ineficacia del modelo de desarrollo político, económico y social que ha estado vigente durante décadas, y que sólo ha enriquecido a un pequeño sector de la sociedad, dejando en el olvido a las clases populares, en cuya fuerza laboral se han basado los avances de nuestra Nación. Por estas mismas razones se han agudizado la desigualdad social e incrementado la pobreza. La obra trata temas de actualidad que son de gran importancia para comprender los acontecimientos nacionales y aporta posibles soluciones. Gómez Urrutia no sólo ha alzado la voz para defender a los trabajadores mineros de los abusos de algunos empresarios como Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, Alberto Bailleres y Alonso Ancira Elizondo, sino que se ha manifestado contra cualquier clase de opresión contra los diversos sectores del pueblo mexicano. Ha demostrado que privilegiando el diálogo y la colaboración en todos los casos, se pueden sentar las bases del entendimiento y hacer de México un mejor lugar para vivir.


Acompañado de destacadas personalidades de la política mexicana, académicos, intelectuales, periodistas, líderes sindicales nacionales e internacionales, empresarios y trabajadores de diversos sectores económicos, Gómez Urrutia demostró que es posible realizar su propuesta para construir un nuevo modelo de desarrollo económico, para lo cual el esfuerzo de todos, pueblo y gobierno, debe ir encauzado tanto al entendimiento mutuo entre los sectores de la nación y el gobierno, como al crecimiento y fortalecimiento de la economía nacional y al cambio de la política interior y exterior, para actuar siempre en beneficio de la población. Cabe mencionar que Napoleón Gómez Urrutia también es autor del libro “El Colapso de la Dignidad”, publicado hace 3 años, el cual se ha convertido en un best seller (o libro más vendido) en el registro del diario New York Times, en el cual narra la persecución de los gobiernos de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa en contra de la autonomía y la libertad de uno de los sindicatos más democráticos e independientes de México, el de Los Mineros que él dirige. Como comentaristas del nuevo libro “Antes de la próxima revolución”, participa Javier Solórzano, Marco del Toro, Carlos Fernández Vega y el propio Napoleón Gómez Urrutia, y será moderador Porfirio Romo, director general de la editorial Lectorum.

Napoleón Gómez Urrutia ha sido Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) desde su elección unánime en 2002, fue reelecto para un nuevo periodo en el 2008 y nombrado Presidente en el 2012. E c o n o m i s t a e g re s a d o c o n M e n c i ó n Honorífica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Oxford, Inglaterra. En 2011, Gómez Urrutia recibió el prestigiado P re m i o I n t e r n a c i o n a l e n D e re c h o s Humanos Meany-Kirkland de la AFL-CIO y en 2014 la máxima distinción global en Derechos Laborales, el Premio de Noruega Arthur Svensson.

L e t r a s

Es también miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union; el sindicato más grande y poderoso a nivel mundial. Trabaja muy de cerca con líderes de organizaciones sindicales de varios países incluyendo a los United SteelWorkers. Anteriormente fue el Director General de la Casa de Moneda de México durante 12 años y nombrado Presidente Internacional de la Conferencia de Directores de la Casa de Moneda por dos años, una muy distinguida posición a nivel mundial que ningún otro mexicano ha obtenido hasta ahora.

21


M u n i c i p i o L Z C

Proyectan 100 Viviendas Populares

E

l 27 de febrero en sesión Ordinaria el Cabildo autorizó por unanimidad el proyecto de construir 100 viviendas populares en una superficie de dos y media hectáreas. Para tal efecto, quedó aprobado de facto la compra del predio a través del Fideicomiso 752 "Proyectos Estratégicos para el Desarrollo de Lázaro Cárdenas” La propuesta del alcalde y presidente honorario de fideicomiso, Armando Carrillo Barragán fue enriquecido por el regidor Guillermo López Villalobos con tres candados para que el procedimiento sea transparente: Uno.-La compra del predio de dos y

Memo López Regidor

22

media hectáreas se concrete en base en dos avalúos que den certeza del valor real del terreno en comento. Dos.-La edificación de la unidad habitacional popular de cien viviendas la realicen constructores de esta demarcación para que la generación de empleos y la derrama económica fortalezca la economía local. Tercero un último punto que se trató fue la condición de que el padrón de beneficiarios pase por análisis y autorización del Cabildo afín de que los recipiendarios de las viviendas no sean funcionarios ni familiares, sino que se beneficie a la gente que más lo necesita, precisó regidor Memo López Villalobos.


Normalistas Contratacan, Secuestran Camiones

U

n grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Arteaga contratacaron al destrozar e incendiar vehículos como medida de presión para la liberación de sus pares. Tras la detención de sus compañeros iniciaron una serie de protestas incendiando vehículos a la entrada del municipio donde quemaron un camión de la Pepsi y un vehículo particular, lo cual originó la movilización policiaca. Todo comenzó cuando estudiantes de la Escuela Normal del Municipio de Arteaga llegaron a la tenencia de La Mira abordo de dos autobuses de la línea Parikuni, de los cuales se habían apoderado para trasladarse a este municipio. Al ingresar a la tenencia de La Mira los normalistas detuvieron varios vehículos de empresas privadas como Coca Cola, Sidral Aga, Bimbo, Yoplait y Alpura los cuales saquearon de mercancía, según narran los choferes de las unidades. En determinado momento -según versiones de testigos- arribaron vehículos con civiles armados quienes hicieron disparos hacia donde se encontraban los estudiantes por lo que los mismos se dispersaron y se subieron a bordo de los autobuses.

De inmediato tras este reporte a los servicios de emergencia se trasladaron elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano, Policía Michoacán quienes implementaron un operativo logrando interceptar metros adelante del lugar de los Hechos 2 vehículos, el de la empresa yoplait y Alpura. Tras una revisión de los vehículos se localizó una mochila color azul la cual en su interior se localizaba una playera con el logotipo de la normal de Arteaga y cuyo interior se encontraba una bolsa color negra con hierba verde con características a marihuana.

E d u c a c i ó n

Por lo que los uniformados de inmediato aseguraron las unidades mientras otro grupo y del área de granaderos y de la Policía Federal iniciaban una persecución de la carretera La Mira - Arteaga para dar alcancé a los autobuses. Las dos unidades una de la empresa Parhikuni y la otra de la línea Purépecha fueron interceptadas sobre dicha carretera federal a la altura de la comunidad de Los Coyotes donde fueron asegurados todos los estudiantes que se encontraban a bordo, quiénes fueron trasladados mediante un convoy ala cabe cera municipal, para posteriormente trasladarlos a la ciudad de Morelia donde serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

23


Kermés 2017 del DIF Michoacán

G o b i e r n o

En representación del Gobernador Silvano Aureoles, el secretario de Gobierno, Adrián López inauguró la edición 42 de la Kermés del DIF Estatal, en el marco de la celebración del Día de la Familia. Se instalaron 235 puestos en los que participan el Gobierno del Estado, Ayuntamientos, Delegaciones Federales, asociaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

C

on la representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero inauguraron la Kermés del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 2017, misma que se realiza en su edición número 42 y en el marco del Día de la Familia.

24

En los jardines del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el encargado de la política interna del estado, acompañado de funcionarios municipales, estatales y federales, dio la bienvenida a los miles de asistentes que se dieron lugar en la magna celebración que se realiza en beneficio de la remodelación y equipamiento de las Casas Hogar dependientes del Sistema DIF Michoacán.


En su mensaje, el secretario de Gobierno reiteró el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno, el cual dijo, debe reforzarse con los Ayuntamientos del estado.

"El Gobierno del Estado reitera su compromiso de trabajo coordinado con todos y cada uno de los Ayuntamientos, sin distingos ni preferencias políticas. El bienestar de los michoacanos nos obliga a estar coordinados, por difícil que sea el tema, la comunicación y la coordinación de los niveles de gobierno son la base para la solución de los mismos", dijo. Agregó que se deben encontrar las coincidencias, reconocer los errores, "levantemos la mira, el bienestar y tranquilidad de todos y cada uno de los michoacanos, es un objetivo superior sobre cualquier otro", dijo e hizo un exhorto para redoblar los trabajos en cada una de las dependencias por el bienestar de las y los michoacanos.

"Estando aquí presentes las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado los conmino a cumplir este compromiso, no debemos distraernos, es la hora de demostrar la capacidad para llevar adelante este proyecto y cumplir, en este segundo año y los subsecuentes, con las metas y objetivos que nos fijamos al inicio de este gobierno y que plasmamos en el Plan para el Desarrollo Integral de Michoacán", expresó.

En su oportunidad, la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero informó que en esta edición de la kermés que lleva como lema "Ayudar te hace DIFerente”, se instalaron 235 puestos, en los que participan dependencias del Gobierno del E s t a d o , Ay u n t a m i e n t o s , Delegaciones Federales, asociaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, donde se puede degustar una amplia variedad de exquisitos platillos, frutos, entre otros productos de las diversas regiones de la entidad, además de contar con entretenidos juegos y actividades recreativas para el disfrute de niños, jóvenes y adultos. Posteriormente, López Solís y las autoridades estatales hicieron un recorrido por los stands y convivieron con los asistentes.

Desde temprana hora, las familias se dieron cita en la Kermés del DIF Estatal y disfrutaron, además de los platillos regionales del estado, los juegos instalados para los más pequeños del hogar, en ambiente en el que no podía faltar el Registro Civil donde muchos de los asistentes se divirtieron con los enlaces que se realizaron. Como es costumbre en esta temporada, el torito de petate acompañado de música de banda, amenizó la Kermés. Estuvieron presentes en esta fiesta familiar, el secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona Martínez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Pascual Sigala Páez; el coordinador de asesores del Gobernador, Guillermo Rizo Hernández; el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís; la titular de la S e i m u j e r, F a b i o l a A l a n i s Sámano; el coordinador de la CEAC, Germán Tena Fernández; el director del Ceconexpo, Oscar Celis Silva; el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; la esposa del secretario de Gobierno, Teresa R u i z Va l e n c i a ; a s í c o m o integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, representantes del Gobierno Federal y de los Ayuntamientos de Michoacán.

G o b i e r n o

25


La Luna quedó atrás; Marte es ahora el destino José Antonio Aspiros Villagómez

L e t r a s

H

ace 35 años aún vivían Jorge Luis Borges y Ray Bradbury. La Guerra Fría amenazaba con una conflagración nuclear, y las dos potencias de entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética (Rusia), libraban una intensa y costosa batalla por la conquista del espacio exterior, iniciada un cuarto de siglo antes. A casi seis décadas del lanzamiento del primer satélite artificial, el soviético Sputnik I (4 de octubre de 1957), seres humanos ya fueron a la Luna, pero ahora su meta es viajar al planeta Marte. A muchos -hoy bebés- les alcanzará la vida para verlo, siempre y cuando la peligrosa andanada reaccionaria de Trump no cambie la agenda mundial. Hace 35 años, pues, en enero de 1982, este tecleador escribió lo siguiente aquí con leves adecuaciones- para los suscriptores de la agencia Notimex: “Cuando nuestros hijos disfrutan de juguetes operados por pequeñas computadoras, están lejos de imaginar que no solamente son resultado de una

26

tecnología que evolucionó aceleradamente gracias a la astronáutica, sino también deben considerarse obra de la ciencia ficción. “En un mundo cada vez más materialista, poco metafísico y menos religioso, las delicias de la ciencia ficción han podido sobrevivir gracias a que son p ro d u c t o d e a u t é n t i c o s p ro f e t a s modernos y hemos visto como, al paso del tiempo y cada vez con mayor velocidad, se están cumpliendo todas sus predicciones. “Escritores como Julio Verne, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur Clarke, H. G. Wells y tantos más, pueden haber sido en su momento autores de fantasías y excentricidades, pero, como declaró en una ocasión el autor de la novela ‘Fahrenheit 451’, el futuro de la ciencia ficción es inmenso porque “todos nos hemos convertido en seres tecnológicos, electrónicos y orientados al espacio”, y “las cosas que hoy imaginamos pueden volverse realidades”.


“Estos comentarios surgen a propósito de haber leído una antigua edición argentina (1955) de las ‘Crónicas marcianas’ de Bradbury, prologada ni más ni menos que por Jorge Luis Borges, candidato vitalicio al Premio Nobel de Literatura. “El libro es en realidad una colección de 23 cuentos cortos escritos a lo largo de varios años, todos ellos mucho antes de que comenzara la era espacial con el lanzamiento del Sputnik ruso en 1957.

“Borges explica en su prólogo que, al principio del libro, los marcianos son espantosos y merecen la piedad de Bradbury cuando la aniquilación los alcanza, pero “vencen los hombres y el autor no se alegra de su victoria. Anuncia con tristeza y con desengaño la futura expansión del linaje humano sobre el planeta rojo”. “Los marcianos seremos nosotros”, escribió también Carl Sagan en su libro ‘Cosmos’, que se llevó a la televisión como una exitosa serie.

“De entonces a la fecha hemos pasado de la incredulidad a la pérdida casi total de nuestra capacidad de asombro. Sin embargo, el tiempo y los progresos de la astronáutica, así como los conocimientos que sobre nuestro Sistema Solar hemos ampliado, no han logrado restarle un ápice de impacto tremendo y aterrador a las ‘Crónicas marcianas’.

“El propio Bradbury, al referirse al género literario que cultiva, considera que “un escritor de ciencia ficción es un poeta que dice que hoy y mañana son uno. La ciencia ficción es la más honrada literatura de hoy… vivimos en el futuro ahora”.

“Aunque la historia ocurre entre enero de 1999 y octubre de 2026 y en ella se habla de marcianos, bien sabemos que éstos no existen, pero, ¿quién podría descartar que una guerra nuclear acabe con la humanidad por ese entonces, y sólo un puñado de modernos Adanes y Evas logren huir al planeta rojo y se conviertan en los verdaderos marcianos como lo plantea Bradbury?

L e t r a s

“¿Serán las ‘Crónicas marcianas’ un aviso, una profecía, como cuando Verne basado en los conocimientos y especulaciones científicas de su época- se anticipó a la odisea del Apolo XI en su libro ‘De la Tierra a la Luna’? “Creámoslo así, o no, el libro no ha dejado de ser la principal obra de la literatura de ciencia ficción, ni Ray Bradbury el maestro del género.” Usted ya lo leyó, ¿verdad?

27


Terminal De Contenedores Más Avanzada De América P u e r t o

·Recibe su primer buque, el Maersk Salalah

A

PM Terminals Lázaro Cárdenas recibió hoy el arribo oficial del buque Maersk Salalah, primer buque comercial perteneciente al servicio Transpacífico AC2 con capacidad de 9,600 TEUs. "México es una parte fundamental en nuestra estrategia de inversión en m e rc a d o s e n c re c i m i e n t o y e n l a construcción de instalaciones con tecnología de punta para operar de manera más eficiente la cadena de suministro desde el corazón de México hasta Asia y el resto de América", señala José Rueda, Director General de APM Terminals en México. Además de servir a los buques, la nueva terminal de Lázaro Cárdenas permitirá contribuir a largo plazo al histórico crecimiento del país y su competitividad, con servicios a productores y fabricantes como una terminal eficiente, segura y confiable. Con la capacidad de recibir los mayores barcos del mundo y proporcionar conectividad adicional hacia el interior a

28

través de nuestra terminal en Cuautitlán Izcalli, en la zona industrial de la Ciudad de México, rodeada por más de 200 centros de distribución. Con la primera fase de la terminal finalizada, APM Terminals Lázaro Cárdenas ocupa un área de 49 hectáreas, con un muelle de 750 metros de longitud y una profundidad de 16.5m, lo suficientemente profundo para recibir algunos de los buques más grandes del mundo. La terminal está conectada a cinco vías de ferrocarril y ofrece servicios de pórtico para los clientes de tierra. En la fase final de construcción, que está programada para estar lista entre 2027 y 2030, el proyecto de profundidad de la terminal se incrementará a 18m. Para entonces, la terminal tendrá un muelle de 1.5 km de extensión en un área total de 102 hectáreas y una capacidad de 4.1 millones de TEUs, operados por 15 grúas STS y 10 vías de ferrocarril, proporcionando acceso intermodal. Para la fase final, el costo total de la inversión ascenderá a US$ 900 millones.


com


Identidad Esencia Nacional del Mexicano

Digital ld601  
Digital ld601  

Inaplazable la Paridad de Género en el Poder

Advertisement