Page 1

Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

!Ya Tiene Candidato¡ Edición 614

$50


Óptica y Hospital de Lentes

de Morelia

Benito Juárez N°21-B Col. Centro, Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán


E d u c a c i รณ n


Director General: Carlos Juan Méndez Año XVII Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

!Ya Tiene Candidato¡ Edición 614

$50

Michoacán Sexto Lugar en Ingreso de Connacionales Unen Esfuerzos por Educación Ambiental Acéfalo Departamento de Ecología

3

4 6

Conocimiento Ecológica para Niños

7

Recolección de Basura Prueba No Superada

8

Playas de Costa Michoacana...10 Morosidad Crea Conflictos del Abastecimiento del Agua

614 marzo 15, 2018

Michoacán en Llamas

12 20


Michoacán

Sexto Lugar en Ingreso de Connacionales

E

n el operativo de invierno Michoacán ocupó el sexto lugar en número con más de 97 mil connacionales. Resaltó la Delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola.

Durante su visita por este puerto para echar andar el programa Bienvenido Paisano, temporada Semana Santa, la funcionaria federal informó de los resultados obtenidos en el operativo próximo pasado de invierno.

Recordó que Michoacán son de los estados que tienen un mayor flujo, no tanto de conexiones, sino de gente que viene particularmente a visitar a sus familias en cada temporada vacacional. Destacó que el aeropuerto de Morelia abrió dos vuelos internacionales y otro vuelo nacional, “esto siempre va a significar que va ver mayor oportunidad de que vengan más connacionales, estos vuelos siempre llegan llenos, es una buena noticia para la gente que viene a visitar a sus amigos, es un tema costo-beneficio”.

M i g r a c i ó n


M u n i c i p i o

Ambientalistas de Corazón

Unen Esfuerzos por Educación Ambiental

L Z C

A

mbientalistas de Corazón surgió como una iniciativa que se interesa por el fomento a la educación, la cultura, la protección y la preservación del medio ambiente, mediante la educación ambiental, al ser ésta la columna vertebrar de todos los programas, planes y proyectos en la materia.

En conferencia de prensa los ambientalistas señalaron que mientras no estén concretados los planes de educación ambiental en cada una de las instituciones educativas seguirán los ciudadanos teniendo los mismos problemas de todos los años y quejándonos de lo mismo. Regidor


Georgina González dijo que si se están usando mal los recursos, es debido a una carencia o más bien inexistencia de educación ambiental en las instituciones educativas no se diga entre la ciudadanía. A pregunta expresa consideró que si no hay un liderazgo eficiente no hay una correcta aplicación de Las leyes sobre todo de las que México es participe dentro de los organismo internacionales.

“Hay mucho por hacer, pero nosotros hemos trabajado en la educación ambiental y las políticas ambientales, ese es nuestro quehacer, hay mucho trabajo por desarrollar todavía, pero ahí vamos” Reconoció Sergio Omar García Rodríguez promotor cultural y quien representa al grupo de ambientalistas como presidente.

M u n Enfatizó que hasta el día de hoy el trabajo que i han desarrollado es con recursos propios, “esperemos que en éste año podamos integrar c empresas e instituciones que se sumen a la labor i que estamos desarrollando”. p i o L Z C

A un año de estar constituidos aseguró que la sociedad tiene derecho a ser informada de cada una de las asociaciones que hay “Quienes tomamos la determinación de tener un equipo así creo que tenemos la obligación de decirle a la gente que es lo que estamos haciendo y que es lo que nos hace falta” Dijo que muchas asociaciones se han caracterizado

por sólo pedir “nosotros más que pedir está el dar, en ese sentido para nosotros es una celebración estar cumpliendo un año”. Equipo al cual también está integrado Marilú Rebollar y Emma González.


M u n i c i p i o L Z C

Acéfalo Departamento de Ecología en LZC Al ayuntamiento desestima tema del medio ambiente

T

ras permanecer un mes acéfalo el departamento de ecología del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, piden ecologistas al gobierno local que designe personas adecuadas con el perfil que se requiere. “Invitamos a que los gobernantes a tengan personas en los diferentes departamentos para que tengan los perfiles adecuados, en el caso del departamento de ecología eso fue precisamente en lo que incidimos mucho cuando se elaboró el nuevo reglamento ambiental”. Señaló en conferencia de prensa, Georgina González. Recordó que está contemplado en el reglamento ambiental municipal que la persona que ocupe la jefatura sea un profesional del medio ambiente y que cumpla con una experiencia de al menos dos años comprobados “también solicitamos se pusiera un anexo para que deje de ser una jefatura que esté debajo de la dirección de obras públicas, pues no se puede ser juez y parte”. Señaló que es muy simple “Que cada quien haga lo que sabe hacer, porque buscamos que lo queda de la región lo podamos rescatar y conservar, por eso insistimos en la educación como columna vertebral, que el ciudadano pueda reclamar, pero también reconocer sus obligaciones. Toda vez que un derecho te da una obligación siempre”.


Conocimiento Ecológico para Niños

H

no funciona, pero si lo hacemos con tiempo podemos intentar desde esa carne viva esa tierra fértil, que son los niños lograr más de lo que las universidades puedan lograr.

Explicó que como maestros del sector 44 que agrupan a 28 escuelas, proponen implementar un proyecto educativo para el próximo ciclo escolar, porque todo tiene que insertarse en una planeación anual, “si lo queremos hacer ahorita

Por su parte, Sergio Omar Rodríguez, Presidente de “Ambientalistas de Corazón” destacó que durante éste año tendrán actividades con estudiantes de educación básica quienes recibirán conferencia y taller sobre orquídeas para la conservación y su promoción a cargo de Cilia Meza Arreola, del Orquidario de Morelia

ay que hacer una labor de conciencia hacia el maestro, porque no le podemos pedir que a un niño se le vaya hablar de términos ecológicos mientras al maestro no se ha convencido asimismo de qué tan grave es lo que estamos viviendo. Señaló Mariana Torres Sandoval.

Reconocen a Mujer Ambientalista ·Labor contra la contaminación, considerada como un problema de salud pública.

E

n el Día Internacional de la Mujer, "Ambientalistas de Corazón" reconocieron hoy el trabajo de la QFB Beatriz Arres Rangel por su contribución como mujer en el tema del medio ambiente del municipio de Lázaro Cárdenas.

La Doctora Arres ha contribuido eficazmente para contrarrestar el moscos que transmiten el dengue sobre todo dentro de los lugares públicos como escuelas donde la mayor parte se localizan entre maleza y con poco mantenimiento. Los Con la Frase " Yo hago lo que usted no Puede y usted hace lo que yo no puedo, y entre los dos podemos lograrlo" de Teresa de Calcuta, los ambientalista presididos por Sergio Omar, señalan que las aportaciones de la Dra.Beatriz Arres han sido eficaces en la contribución para educar a niños y adolescentes en el cuidado del medio ambiente.

M e d i o A m b i e n t e


P u e r t o

Recolección de Basura Prueba No Superada ¡ Ha destinado millonaria inversión en compra de contenedores sin obtener resultados.


M e d i o

E

l proyecto de contenerizar más de 250 toneladas de basura que genera la ciudad porteña, fue puesta en práctica por segunda ocasión en lo que va de la presente administración, tras millonario gasto destinado para ello sin obtener resultados. Para el alcalde Armando Carrillo Barragán ésta será la única forma de resolver el problema “Tenemos que contenerizar la basura” insistió “El problema de la basura no es del ayuntamiento, es del ciudadano, pero cuando la sacan a la calle, es nuestra responsabilidad, esa es la parte donde nosotros tenemos que entrarle”. Reveló la compra de más contenedores a parte de los 120 adquiridos el 17 de abril, de 900 que consta el proyecto. Sin embargo sólo hay habría con el que llegará cuatro vehículos para recoger los cientos contenedores. Mala planificación que hace complicado la recolección de basura, pues los vehículos de carga automatizada deber ir de la mano con la compra de contenedores.

A m b i e n t e


M i r a n d o

Playas de Costa Michoacana Doce Playas Limpias de los tres municipios más visitados: Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas

A l M a r

A

fin de garantizar playas limpias para la próxima temporada vacacional de Semana Santa fueron monitoreadas las principales playas turísticas de los tres municipios costeros más visitados. El Coordinador de Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número 8 Mohamed Ali Ferreira Silva, informó que las playas de la costa michoacana se mantienen aptas para ser usadas para uso recreativo.

La playas La Soledad, Chiquiapan, Las Peñas, Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, Nexpa, Maruata, Boca de Apiza, Faro de Bucerías y San de Alima del municipio de Aquila, así como Las Brisas de Coahuayana.


Reconocen a Promotora Cultural de Playa Azul · Con 30 años de labor al servicio de la investigación y promoción de la cultura porteña creadora del “Baile de Las Panaderas”

E

l Ay u n t a m i e n t o y e l D I F minucipal de éste puerto reconoció hoy trabajo desempeñado en el rescate y promoción de los bailes regionales de los minuetes y danza de las panaderas a la maestra Carmina Rumbo Serna originaria de Playa Azul.

Rosa Carmina es trabajadora del departamento artístico y promoción cultural y maestra desde 1981 con licenciatura en desarrollo comunitario por la Universidad Politécnica Nacional (UPN).

"Si tus acciones crean un legado que inspira a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más ,entonces eres una excelente líder" son palabras de Dolly Parton que fueron replicadas a propósito del reconocimiento que recibió la nativa de éste destino turístico

E d u c a c i ó n


Morosidad Crea Conflictos del Abastecimiento del Agua A y u n t a m i e n t o L Z C

·La tenencia de Las Guacamayas es la que mayor falta de pago registra

L

as Guacamayas ha sufrido mucho de desbasto de agua, es un problema muy fuerte para C A PA L A C p o r q u e e s d o n d e m á s morosidad tiene por cuestiones de pago, reveló Efrén Magadan, Director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac). Incluso ha habido problemas para notificarles a sus habitantes, porque la gente es agresiva no quiere pagar, y tiende agredir a los trabajadores del organismo que andan notificando. N o o b s t a n t e , a d e l a n t ó q u e p ro n t o terminará el desabasto de agua en Las Guacamayas porque trabajan en la profundidad de los siete pozos, con los

cuales suministran a la población de Las Guacamayas, y citó como ejemplo uno que tenía producción de 22 litros por segundo, ahora se le está dando 52 litros por segundo. “Estamos en el quinto pozo, pero vamos a hacer lo mismo con los siete pozos, esa es la idea y va por buen camino éste proyecto para que tenga suficiente agua Las Guacamayas, sobre todo en la parte sur”. Adelantó que se está profundizando otro pozo en Badén, a fin de que durante la temporada de mayor calor como mayo, julio y agosto no haya desabasto, motivo por el cual solicitó sobre todo del ayuntamiento pague el servicio que se le proporciona.


Necesaria Preparación de Personal en el NSJP ·

La Coordinadora de la Mesa de Seguridad se refirió a los temas que tocó Margarita Zavala de llegar a ser Presidenta de México.

L

as reformas que ha tenido el sistema de justicia penal, están bien, el detalle es la ejecución, quizá lo que haga falta será mayor preparación de las personas que se encargan de la aplicación del sistema de todos aquellos que en un momento dado deben ser los primeros respondientes ante una situación. Opinó Deyanira Eunice Castellón Rivera, Coordinadora de la mesa de seguridad en Lázaro Cárdenas a propósito de la propuesta de reforma para fortalecer el estado de derecho que propone Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante por la candidatura presidencial de México. “Quizá faltaría que todas las personas que estén involucradas en esto, tengan mayor capacitación porque en realidad el sistema está bien estructurado, tiene las situaciones bien definidas pero si falta más capacitación”. No obstante sobre del asunto de los fraudes, consideró La ley debería indicar que cualquier persona que atente contra del erario público o haga desvío de los recursos no para lo que están destinados, que se aplique la ley como cualquier ciudadano, “no tendría porque tener ninguna situación especial por el hecho de ser funcionarios públicos tendrían que tener el mismo trato que el resto de los ciudadanos, es decir, si a una persona se le acusa de un fraude y puede llegar a la cárcel por eso fraude, pues lo mismo tendría que ser con cualquier funcionario público”, Segunda vuelta En éste tema dijo, habrá que analizar los empates técnicos “en el sentido de que no nos vaya a pasar como en otras ocasiones que se cae el sistema, que se roban las urnas, creo que lo primordial tendría que ser tanto que la autoridad electoral actúe con toda la honestidad y todas las personas que están involucradas en el proceso de la votación, como el hecho de que toda la gente que tenga que votar participe, sería muy increíble que hubiera empates técnicos”.

Deyanira Eunice Castellón Rivera Señaló que cuando existe una democracia, tenemos que aprender aceptar que no ganamos siempre y cuando los procesos electorales se lleven a cabo de una manera correcta, no hay necesidad de que la gente peleara por una aclaración o por no aceptar, “cuando se hacen las cosas correctas como marca la ley con el procedimiento correcto hay que aceptar el resultado tal como se presenta”. Opinó “si alguien no le favorece y tiene información y pruebas para demostrar que existió un fraude, adelante, está en todo su derecho de pedir una aclaración pero yo creo que si se siguió un proceso correcto y se sigue un proceso de acuerdo con lo que marca la normatividad no tendría que haber ese tipo de cosas”. Sin embargo- mencionó- “muchos candidatos no respetan la normatividad del proceso, los tiempos que se indican para realizar cada una de las actividades eso trae como consecuencia que si alguien no sale favorecido, lo primero que va hacer agarrarse de esos elementos en los cuales la persona incurrió en una falta”. Por lo que reiteró el deber ciudadano de hacer las cosas bien.

S e g u r i d a d


P o l í t i c a


!Ya Tiene Candidato¡

P o l í t i c a

E

l Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ejercer sus atribuciones que le confiere el artículo 209 de sus estatutos el próximo pasado 8 de marzo hace pública la lista de candidatos a Presidentes Municipales, en la cual, oficialmente dice que Eloísa Berber Zermeño lo representará en la jornada constitucional por la alcaldía de Lázaro Cárdenas el 1 de julio. La empresaria de la industria sin chimeneas de formación académica sólida; se tituló como licencia en Economía en la Universidad de Guadalajara (UDG) en 1985. Cinco años después recibe el título de licenciada en Contaduría del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC). La capacitación continúa, es convicción personal que la llevó a cursar el diplomado de Comercio Exterior en centro de estudio del Banco de México (BANMEX). En año 2013 recibe el conocimiento y titulo de la maestría en administración de empresas por la Universidad Del Valle de Atemajac (UNIVA).. La trayectoria laboral de la economista se destaca la administración en diversas áreas de la hostelería como gerente de división de cuartos en el hotel Félix, así como Gerente General del Hotel La Curva. También como docente contribuyó en la formación de profesionales del ITLAC. En la función pública inicia su carrera como Oficial Mayor en gobierno municipal del 2006 al 2008; asume la responsabilidad como regidora del ayuntamiento Lázaro Cárdenas del 2008 al 2011. Un año después y por un periodo de tres años fue directora general de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo de La Costa Michoacana (CEDELAC) y del 2015 al 2018 Diputada Local por el distrito 24.


Mujeres Más Honestas que los Hombres: CCT

P o l í t i c a

· El titular del Consejo Ciudadano de Transparencia coincide con Armando Ríos Piter, aspirante a candidato independiente por darle mayor poder de gobierno al género femenino.

I

ntegrar un gabinete con la mayoría de mujeres debe ser un tema independiente pues lo importante será que tenga gente con capacidad. Consideró Alfonso Castillo Abogado. El aspirante también por una candidatura independiente a la diputación local del distrito 24, puntualizó que lo se necesita son personas profesionales en el cargo que se les designe. No obstante señaló que las mujeres son más honestas que los hombres “A veces son más difíciles de controlarse pero definitivamente son más honestas” sostuvo Castillo Abogado quien ostenta hasta hoy la Presidencia del Consejo Ciudadano de Transparencia en Lázaro Cárdenas.

Alfonso Castillo Abogado


Agradecen Apoyo de Seguidores P o l í t i c a

E

n Las Guacamayas ex contendientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la candidatura por la Presidencia municipal se reunieron en una comida que ofrecieron a sus simpatizantes para agradecer su apoyo e informar el estado que guarda su lucha. Ahí, el regidor Guillermo López Villalobos, conminó a los invitados de la convivencia para no llevar a cabo actos que violenten el estado de derecho, y esperar que las instancias correspondientes resuelvan lo conducente. Por su parte, Oswal de la Peña Ortíz esposo de la aspirante, Judith Carrillo Chacón, hizo amplia exposición del procedimiento de impugnación que interpusieron en el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) para salvaguardar los derechos políticos de su consorte. En tanto Judith Carrillo Chacón aseguró ser respetuosa de la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y agradeció el respaldo de sus compañeros regidores militantes del ese instituto político. En el evento también estuvieron presentes los regidores Rosalía Magaña, Marco Antonio Rodríguez, María Ventura García y su esposo, Gonzalo González, actual Secretario de Organización del Comité Directivo Municipal del PRI, quien en reciente proceso partidario resultó improcedente su aspiración por la candidatura para diputado federal por el distrito 01.


Coepris y Capalac Resuelven Contingencia Sanitaria S a l u d

Mohamed Ali Ferreíra Silva

A

l Aumentar la cloración del Agua y desazolvar los drenajes el organismo que suministra el agua en Lázaro Cárdenas se busca erradicar el agua contaminada en el centro de la ciudad. Mohamed Ali Ferreíra Silva, Coordinador Jurisdiccional de Protección Contra Riesgos Sanitarios, informó que con una tercera muestra descartaron la contingencia que alertó tanto a la Jurisdicción sanitaria 8 y al Comité de Agua Potable y Alcantarillado (CAPALAC) sobre del agua contaminada con coliformes fecales. “Estuvieron desazolvando los drenajes del centro, algunas ollas que ya estaban llenas, esperemos que con esto ahora si corran las aguas negras que se acumulan y se filtran por algún taponeamiento”. Insistió en que hay algunos tubos obsoletos por lo que no descartó que los usuarios tendrá que cambiar la tubería dentro del área para evitar cualquier riesgo sanitario para la ciudadanía.

Efrén Magadan La contaminación de agua potable en el Fundo Legal por filtración de agua residual tiene su origen en la conexión obsoleta de casa al colector general, el cual no se realizó por los propietarios del inmueble cuando se cambió toda la tubería de la red drenaje sanitario, precisó el director del comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC), Efrén Magadan. Al llamado de la coepris al Capalac, dijo que se atendió de inmediato y procedió a buscar la falla y se resolvió en las casas que señaladas por la Jurisdicción sanitaria N°8, cuyo conexión llegó al fin de su vida útil, recordó son tubos de asbesto, el cual prácticamente ya no existe. En el trabajo de campo que realizó Capalac en esa zona centro de la ciudad,- relevó-, que se localizaron registros de la red de drenaje colapsados en el mercado Cuauhtémoc con fuerte olor fétido, por acumulación de grasa animal y todos los residuos de los cortes de bovino, caprino, aves y otros que especies animales que se ofertan ahí.


Improcedente Impugnación de Aspirante a Candidata Porteña

P

or unanimidad de votos cuatro magistrados del Tribunal electoral de Michoacán acordaron el 22 de febrero que, es improcedente vía per saltum el Juicio para la Protección de los Derechos PolíticoElectorales del Ciudadano María Judith Carrillo Chacón. Procedimiento identificado en el Tribunal Electoral de Michoacán con la clave TEEMJDC-020/2018, en el cual, fundamenta el acuerdo de la acción colegiada en 16 cuartillas el Magistrado Presidente Ignacio Hurtado Gómez, así como la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa y los Magistrados José René Olivos Campos, Salvador Alejandro Pérez Contreras y Omero Valdovinos Mercado. Primero, precisa “Es improcedente el conocimiento vía per saltum del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano”, toda vez que la actora informó por escrito al TEEM que no presentó recurso de inconformidad ante el órgano interno del partido político (PRI). Acción que se constató el órgano colegiado con la recepción del oficio signado el Secretario General de Acuerdos de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, donde señaló, que en sus archivos no existía registro de recurso o escrito por parte de la demandante. Por lo anterior, citan que, “se reencauza el presente juicio ciudadano a la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional, para que lo reciba y sustancie en recurso intrapartidario que resulte idóneo y efectivo, dentro de los plazos previstos en la normativa partidaria y a la postre, lo remita de inmediato a la Comisión Nacional de dicho Partido Político, para los efectos puntualizados en el cuerpo de la presente resolución.” Y concluyen; “En su oportunidad, archívese el presente expediente, como asunto total y definitivamente

P r o c e s o E l e c t o r a l


com Libre Pensamiento


Doctrinan a Familias Contra del Uso Inadecuado de Medios de Comunicación En el sexto encuentro de familias a nivel diocesano participaron 32 parroquias

A

l considerar a la familia como prioridad, la diócesis de Lázaro Cárdenas concentró a representantes de las foranías de Arteaga, La Unión, Aquila y Lázaro Cárdenas, quienes fueron alertados para frenar el uso de los medios de comunicación tanto digitales, electrónicos e impresos. El Padre Efrén Rivera Bustamantes Encargado de la pastoral familiar mencionó que hoy la diócesis de Lázaro Cárdenas le está apostando estos años a la Familia como prioridad, motivo por el cual celebraron un encuentro de familiar quienes a su vez replicaran el mensaje hacia sus municipios. “A cada sacerdote se le pide una representación de familias de la foranía de Arteaga, la Unión, de Aquila y ellos a cada una les pide una representación de cada parroquia para estar en sintonía con estos bombardeos que están surgiendo dentro de la familia y desde la fe que nos marca la misma iglesia estamos ayudando a la familia a seguir”. Señaló “El tema principal es como ayudar a nuestros hijos a que no caigan en las tentaciones del internet y de los medios de comunicación”.

M u n i c i p i o L Z C


P o l í t i c a


Galeno Va por Alcaldia

E

l Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Juan Carlos Magaña Aguilar, deja su cargo para integrarse al proceso electoral por la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.

Mientras el titular de Salud en Michoacán, Elías Ibarra renunció a la secretaría para contender por la diputación federal del Distrito de Zitácuaro, en el municipio porteño, Juan Carlos hace lo propio. Magaña Aguilar, se destacó por conciliar intereses de los trabajadores representados por cinco sindicatos en la jurisdicción que abarca seis municipios de la región Sierra-Costa: Aquila, Arteaga, Tumbiscatio, Coahuayana, Villa Victoria y Lázaro Cárdenas. Desde su llegada a la titularidad de la Jurisdicción Sanitaria No.8 marcó la pauta del ritmo de trabajo en la búsqueda de ampliar el padrón de ciudadanos que ejercen su derecho a la salud. Con el objetivo de mejorar la Calidad de los servicios, fortaleció la jornada de cirugías extramuros en Labio Leporino y Paladar Hendido al sumar fuerzas y esfuerzos con galenos y quirófanos del Hospital Naval de Lázaro Cárdenas y los cirujanos que llegan de otros estados a entregar su conocimiento y experiencia para los infantes de la región. La visión del galeno michoacano, lo llevó a reforzar éstas jornadas con el Foro Nacional Interdisciplinario para el Manejo y Atención de Malformaciones Congénitas donde médicos, enfermeras y estudiantes del ramo se nutrieron con expositores de talla nacional. Con este tipo de eventos, el sector salud local se puso a la vanguardia al abrir la mente con el conocimiento de especialistas que comparten su experiencia y el dato fino de la especialidad, como dicen ellos "es una malformación pero cada caso es único". Siempre con el pensamiento del padre de la medicina, que lo lleva dar parte de lo que tiene, no de lo que le sobra, hoy por hoy encuentra en su camino humanistas que se suman a la misión del ejercicio pleno del derecho a la salud para más michoacanos, a quienes llevó hasta su comunidad servicios como el convoy de tres unidades; mastografía Laboratorio clínico y Somotometría. Recuerda con claridad una frase de Hipócrates "La vida es breve, el arte, largo; la ocasión fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil" .Por ello, el médico Juan Carlos Magaña Aguilar fue reconocido por la comunidad médica como el galeno de tiempo completo.

P o l í t i c a


P o l i t i c a

E

l Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo hoy una reunión de trabajo con la dirigencia de este Instituto Político en Michoacán, encabezada por el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda y con los candidatos al Senado de la República, Antonio Ixtláhuac Orihuela y Xóchitl Gabriela Ruiz, en la que se evaluaron los trabajos del partido de cara a las elecciones del 1 de julio. En el mismo evento, el líder nacional priista nombró al diputado con licencia Marco Polo Aguirre Chávez como Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional en Morelia.

Lideres de Tricolor


En el encuentro estuvieron presentes por el CEN los Secretarios de Operación Política, Héctor Gómez Barraza; de Organización, Rubén Moreira Valdez; y de Acción Electoral, Felipe Enríquez Hernández, así como el Delegado Especial del PRI en Michoacán, Ney González Sánchez. Ochoa Reza pidió al nuevo Delegado Especial del partido en Morelia trabajar mañana, tarde y noche para fortalecer la unidad, la inclusión y el deseo de triunfo del priismo, que tiene las mejores candidatas y candidatos para obtener la victoria el 1 de julio.

con Candidatos a Senadores Senadores con Candidatos a Senadores

M e d i o A m b i e n t e


G o b i e r n o

Políticas transversales enfocadas al desarrollo económico para disminuir pobreza: Silvano Aureoles

E

l lunes 12 de marzo el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, firmaron un convenio de coordinación para la creación y uso de elementos de monitoreo y medición de la política social, donde el funcionario federal reconoció el esfuerzo que en estos 29 meses ha realizado la administración estatal que encabeza Silvano Aureoles, para disminuir los índices de pobreza en la entidad. En este marco, el mandatario michoacano urgió a continuar los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para generar mayores oportunidades de igualdad a la población y enfatizó a las y los integrantes de su gabinete, que la línea de trabajo debe ser siempre la acción transversal enfocada a generar desarrollo económico, ya que éste es el eje que permite que las familias tengan empleo digno, mejores ingresos y por ende, un mejor nivel de vida. El titular del Ejecutivo Estatal consideró que abatir la desigualdad y la pobreza sigue siendo el principal reto del Estado Mexicano, ya que en casi tres décadas los indicadores han ido a la baja sólo en décimas porcentuales, cuando otros países de Latinoamérica han dado pasos considerables en este tema.


Así, recalcó que en materia de política social debe partirse de la base de que las acciones son transversales, multisectoriales y multifactoriales, “que no sea sólo una dependencia la encargada de combatir la pobreza”.

alimentaria, 142 mil accedieron a servicios de salud, 64 mil accedieron a seguridad social, y 98 mil personas accedieron a mejores espacios y a servicios básicos de vivienda.

Luego de la firma de convenio, que e n c a b e z a ro n l o s t i t u l a re s d e l a s secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social y Humano, Adrián López Solís y Antonio Soto Sánchez, con el funcionario federal y teniendo como testigo de honor al Gobernador, el representante de Coneval tomó protesta a las y los integrantes del Comité Directivo y del sub Comité; mientras que el mandatario Aureoles Conejo instaló el Sistema Estatal de Desarrollo Social del Estado de Michoacán.

Dicho de otra manera, de 2014 al 2016 se redujo en un 4.8 por ciento la población en situación de pobreza; en 5.7 por ciento disminuyó la población con carencia por calidad y espacios en la vivienda; se redujo también en 3.8 por ciento la población con carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda; disminuyó un 2.4 por ciento la población con carencia por acceso a los servicios de salud; se tuvo un decremento de 2.4 por ciento en la población sin acceso a la seguridad social y un 8.8 por ciento de la población con carencia de acceso a la alimentación.

Posteriormente, Gonzalo Hernández ofreció una conferencia magistral sobre la medición de la pobreza, misma que apuntó, se realiza en base a siete elementos: ingreso, rezago educativo, acceso a la salud, empleo formal, carencia alimentaria, calidad de vivienda y acceso a servicios básicos de vivienda.

Por ello, confió en que con la instalación del Sistema de Desarrollo Social y la firma de este convenio, se avance más rápidamente en el mejoramiento de los niveles de bienestar de las michoacanas y los michoacanos.

También durante su intervención, Hernández Licona reconoció que las acciones emprendidas por el Gobierno de Michoacán demuestran que se tiene interés en reducir la pobreza, en hacer que eventualmente las michoacanas y michoacanos tengan igualdad de oportunidades. Antonio Soto Sánchez, titular de la Sedesoh, resaltó que de acuerdo a mediciones de Coneval, en dos años en Michoacán 206 mil personas salieron de una situación de pobreza extrema, 382 mil dejaron la condición de pobreza

Atestiguaron la firma de este convenio la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Juanita Nohemí Ramírez Bravo; el delegado de Sedesol en la entidad, Arturo Gamboa Mendoza; el presidente de Derechos Humanos Sin Fronteras A.C., Florencio Muñoz del Castillo; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; el director general del Instituto de Planeación del Estado, Francisco Huergo Maurin; así como presidentas y presidentes municipales, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, entre otros invitados e invitadas.

G o b i e r n o


S e g u r i d a d

Michoacán en Llamas Cinco Días de Quema de Vehículos en un Lapso de 14 días

C

inco días de bloqueo con automotores en llamas durante los primeros 14 días de marzo en los caminos de Michoacán pone en jaque el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

El primero del marzo los bloqueos carreteros en la autopista Siglo XXI trastocan la circulación de carga de exportación y/o importación vía puerto Lázaro Cárdenas en el triángulo rojo de la Las Cañas, Múgica, Apatzingán. Al siguiente día, se extendió a la zona de Uruapan y a las 72 horas continuaron el cierre de caminos con camiones incendiados en la zona tierra- Caliente. Oficialmente quemaron 19 automotores del transporte informó el Gobierno del estado. El trece del mismo mes, Dos días ante su la renuncia del Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, desde temprano iniciaron la quema de vehículos con mercancías de empresas automotrices, refresqueras, cervecerías y autos particulares en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas (autopista siglo XXI). Al día siguiente se ampliaron los bloqueos en los municipios de Uruapan, Zamora, Morelia y sin faltar la Siglo XXI. Por la tarde del 14 de marzo la dependencia estatal de seguridad informó mediante comunicado aprehensión de 12 presuntos responsables de quema de unidades transportistas y asegurados bombas de fabricación casera (molotov). La pregunta obligada es “Michoacán en Llamas” justifica la compra consolidada de 720 patrullas, 10 mil cámaras de vigilancia 113 ambulancias y la construcción de seis cuarteles, todo de adjudicación directa sin licitación?


Michoacรกn en Llamas

Digital lald614  

PRI !Ya Tiene Candidato¡

Digital lald614  

PRI !Ya Tiene Candidato¡

Advertisement