Issuu on Google+

Lazaro al Dia Director: Carlos Juan Méndez Año XIV Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Terminal Portuaria de Contenedores Integra Naviera Líder Edición 542

Cangrejo Nejo


M o n e r o

Remo Sincronizado a Buen Puerto

febrero, 2014

01


D i r e c t o r i o

Lazaro al Dia Director: Carlos Juan Méndez Año XIV Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. México

Diana Águila Terminal Portuaria de Contenedores Integra Naviera Líder Cangrejo Nejo

Edición 542

Portada

Fiesta Nacional en Michoacán 04 Aduana se Deslinda del Origen 06 de Mineral Exportado Diana Méndez

Lázaro al Día es una publicación semanal Certificados de titulo y Contenido en tramite ante la Comisión Clarificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación. Oficinas en Calle “B” N°5 Col El Palmar Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tel. 01 753 5 37 44 80 Correo electrónico: lazaroaldia@yahoo.com.mx Distribución: Claudio Cepeda, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich.

Ambientalistas vs Contaminación Industrial

08

Vegetativos

09

A un año del Levantamiento, Rompen Autodefensas

10

Operativo de Seguridad Marítimo al 100%

12

Prohibida La Reproducción Total o Parcial del Contenido Editorial. Los Artículos Publicados No Reflejan Necesariamente La Política Editorial de La Revista. D.R. Carlos Juan Méndez. MICHOACÁN. MÉXICO. Edición 542 Febrero 24 de 2014

02

LCTPCIntegra Naviera Líder 14


C o n t e n i d o

2014 en Expansión Para Estibadores

16

Declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte

18

Cruzada Sin Hambre en Apatzingán y LZC

22

México y Chile Reafirman Hermandad

24

Incongruencias

26 03


A n á l i s i s

Carlos Juan Méndez

Fiesta Nacional en Michoacán

E

n el marco nacional del día de la bandera, muchas cosas reflexivas; a partir del 2014, este 24 de febrero se conmemora el inicio del movimiento civil autodenominado “Aquila Libre”, el cual crece, como la hierva en tierras michoacana como “Autodefensas”. Con el primer aniversario llegó la incisión, ya marcaron su raya o se desmarcaron de quienes pactaron con el gobierno federal a través del comisionando Alfredo Castillo Cervantes. Ello, afirman, sin menoscabo a su objetivo, dicen, limpiar de mañosos la entidad. Más información en páginas interiores. Otro caso digno de análisis: La manifestación es, sin duda, recurso válido para todo ciudadano o agrupación que se ve agredida en su d e re c h o s l a b o r a l e s , c i v i l e s o humanos, por eso nos sumamos a la protesta de colegas. Ta m b i é n , l o s e x h o r t a m o s a construir camino firme para alcanzar metas claras en fortalecimiento del gremio, a fin de

04


A n á l i s i s

que no sea amor de un día la protesta púb lica de reporteros gráficos , camarógrafos, escritores, lectores de noticias y columnistas que demandaron seguridad física y social para el periodista michoacano. Mientras el puerto michoacano crece con socios comerciales de todas las latitudes del orbe, la ciudad del mismo nombre, y su gente clama por que las riendas del municipio sean llevadas por un ciudadano capacitado, bilingüe y honrado. Este fue el comentario generalizado en la bienvenida a línea naviera líder y su primer barco de carga, que arriba en muelle de la terminal de contenedores Lázaro Cárdenas ante gris participación del alcalde Arquímides Oseguera. A proposito de opacidad, la presentación con bombo y platillo de trabajo científico de tres meses, que hizo el Instituto Tecnológico Lázaro Cárdenas en Malecón de la cultura y las artes arrojó un costo global de medio millón de pesos. ¿La investigación científica de cinco, diez y más años saldrá a la luz?. Hasta el próximo viaje a cristalinas aguas de AltaMar.

05


E c o n o m í a

Aduana se Deslinda del Origen de Mineral Exportado

P

ara frenar el mineral extraído ilícitamente se debe controlar la exportación del mismo y que las cantidades que sean declaradas coincidan, impacto que se pretende sea reflejo de la coordinación entre todas las autoridades originado por control de mercancías en el puerto. La venta de mineral a granel ha despertado intereses de diversos grupos legales e ilegales de la sierra y los límites de Guerrero con Michoacán para que mediante empresas de origen chino y grupos delictivos se beneficien de la extracción y exportación del mineral. Al respecto, Javier Morales Heyser, Administrador de la aduana de Lázaro Cárdenas, explicó que el origen no es competencia de la autoridad aduanera, “se trabaja en forma coordinada, sin embargo cada una de las autoridades tiene su ámbito de acción, en este caso en particular de la aduana es el ingreso, control y salida de mercancías”. Entrevistado dentro de la terminal de contenedores, en el marco del acto protocolario con llegada del

06

primer buque de la Línea Naviera líder NYK a puerto Lázaro Cárdenas, el funcionario consideró “Creo que cada dependencia está haciendo su trabajo, son varias las que intervienen para exportar el mineral, se solicita a través de la Secretaría esos permisos de exportación”. Aunque nunca reveló a quién corresponde revisar el origen y los volúmenes manifestados. A tres meses de haber sido requerido como administrador de aduana Lázaro Cárdenas, el funcionario federal con varios años de trayectoria dentro del servicio de las aduanas, aseguró que los flujos de mercancías no han bajado, “sigue la operatividad del puerto como lo venía haciendo, ahora lo que existe es una mayor colaboración y coordinación entre autoridades, que intervienen en la comunidad portuaria”. Morales Heyser llegó a Lázaro Cárdenas, en respuesta con el operativo realizado por la federación que cambió a las autoridades portuarias como APILAC, Capitanía de puerto, y Aduana que recayó en su persona y es de los tres el único mando civil dentro del puerto.


E c o n o m í a

El valor de las importaciones y exportaciones que se hacen a través de esta zona portuaria suman los 165,000 millones de pesos y hacen de ésta aduana marítima la más importante en cuanto al volumen de carga general, además se trata de la segunda con referencia del volumen en el manejo de contenedores y la tercera en cuanto al valor de la mercancía que se importa y exporta. Su circunscripción territorial abarca los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Chinicuila, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Huetamo, Juárez, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Madero, Múgica, Nocupétaro, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Parácuaro, Peribán, San Lucas, Susupuato, Tancítaro, Tepalcatepec, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tumbiscatío, Turicato, y Tuzantla, dentro de Michoacán, y los municipios de Coahuayutla de José María Izazaga, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Zihuatanejo de Azueta y Zirándaro, del Estado de Guerrero. En tanto los estibadores esperan reinicien las exportaciones de Mineral programada para la primera semana de marzo, ya que con ello crecerán los movimientos de carga y descarga dentro del puerto michoacano, mismo que se mantiene como el cuarto lugar en el país en cuanto a la recaudación que genera al erario público: 16,556 millones de pesos. “A nosotros aquí se nos ha dicho que las compañías que embarcan en los muelles que por la reforma laboral está diciendo que la industria minera tiene que pagar un 7% más, los impuestos legales, cuestiones de hacienda, eso es lo que rumora que por eso a lo mejor se vino a poner en el recinto fiscal federal para que eso se cumpla como marca la ley”. Informó José Luis Patricio Valle, líder de los estibadores marítimos.

Javier Morales Heyser Destacó que ésta última disposición afecta a los estibadores “Para nosotros como estibadores ha estado bajando el trabajo, porque todas las industrias mineras desde Arteaga hasta La Unión Guerrero ha dejado de enviar mineral a través del puerto y lo están almacenando en patios cercanos al recinto portuario, pero no se sabe cuándo serán enviados a su destino para donde fueron comprados”. Confió en que, las empresas dedicadas a la exportación del mineral cubra al cien por ciento los requerimientos para que se regularice el movimiento en la exportación de minerales a granel y, que los clientes sigan haciéndolo a través de esas empresas como lo hicieron en el 2013 y parte del 2012. En este recinto portuario diariamente se realizan operaciones comerciales con 41 empresas privadas y entidades públicas, como Pemex, y la Comisión Federal de Electricidad; quienes desde hace tres meses con lo cambios de mandos en el puerto, encuentran mejores condiciones de operación para el desarrollo de sus actividades.

07


M e d i o A m b i e n t e

Puerta de Minas

Ambientalistas

Contaminación Industrial

os habitantes de ésta demarcación se manifestaron en el acceso a minas para pedir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a la empresa ArcelorMittal cese la contaminación a casas, cultivos y mantos acuíferos.

L

parar la contaminación en mantos acuíferos, tierras de cultivo y centros poblacionales generadas por ArcelorMittal en la extracción de minerales y los procesos en producción de acero. Sino por el contrario son cómplices del daño.

A n t e s i s t e m á t i c o d e t e r i o ro d e b i e n e s comunales, los afectados ambientales acordaron iniciar una jornada en defensa de su salud y cultivos contaminados por los escurrimientos de agua de la presa de jales la cual impacta desde La Mira hasta Playa Azul, pasando por el río Acalpican que se desbordan causando desastres a su paso.

En el plantón a puerta de fábrica de la tenencia de La Mira, Melitón Izazaga Acosta, representante de los afectados entregó copias del pliego petitorio que el 5 de febrero entregaron en Querétaro al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Denunciaron que los encargados de administrar la justicia como el juez 8°de Distrito de Poder Judicial de la Federación, Marcelino Ángel Ramírez, no actúan para

08

vs

Alfredo Ríos, fue quien a nombre de la empresa recibió la documentación, comentó “Que el gobierno no atiende tan rápido, se toma su tiempo”, sin embargo los colonos permanecieron por tres horas más en el lugar.


La vida como es… De Octavio Raziel

Vegetativos

R

ecientemente, Emiel Pauwels, de 95 años, que presumía de haber recibido más de mil medallas en carreras por el mundo decidió despedirse por todo lo alto mediante una inyección letal. Él, que tantos retos afrontó, se negó a luchar contra el cáncer de estómago. A cambio de un final lacrimógeno, pidió la eutanasia rodeado de las 20 o 30 personas más queridas, entre ellas su hijo. Por otra parte, me entero que un juez federal en EUA dictó sentencia para cesar el soporte vital artificial a Marlise Muñoz, texana de 33 años, embarazada, y que se encuentra en muerte cerebral. En España, la organización Médicos de Derecho a Morir Dignamente logró la semana que terminó ayudar a José Luis Sagüés, de 63 años a terminar su sufrimiento. “Quiero morir porque amo la vida” dijo a su familia y amigos que le rodeaban poco antes que apurara la copa de vino que le sedó. Caso contrario fue el de Eluana Englaro, una chica italiana de 20 años que sufrió un accidente automovilístico y desde ese instante entró a la zona del silencio vegetativo durante 17 años. Su padre luchó diez años para que le permitieran partir. Leyes venían y leyes iban, sin lograr que Eluana fuera liberada de su estado vegetativo. Cardenal Lozano Barragán

El padre logró sacar a su hija, muy de madrugada, casi a escondidas, y llevarla a la clínica La Quiete, (La Calma) en U d i n e , d o n d e l e s u s p e n d i e ro n e l suministro de alimento vía sonda naso gástrica que le mantuvo en estado vegetativo 17 años.

S a l u d

El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, desde Roma, declaró que suspender la ayuda a Eluana, “es un abominable asesinato” y exigió que se detuviera a “la mano asesina”. Anticipó la condena a la pobre chica al declarar: “Esperamos que Dios le abra la puerta del Paraíso”. Días después, una noche, las campanas del pequeño pueblo italiano tocaron a duelo. Decenas de personas que apoyaron la decisión del padre encendieron veladores a las puertas de la clínica “La calma”. Hubo una campaña porta a porta acusando a Beppino Englaro de asesino y verdugo. La periodista Marinella Chirico, que entró con permiso del padre a la habitación de Eluana, dijo que verla fue “una experiencia devastadora”. Las fotografías para el reportaje las destruyó nomás de verlas… Al final, la chica les ganó la batalla. Con Paraíso o sin él, ella resultó vencedora… Siempre he presumido de duro, frío, pero al enterarme de la partida de la chica se me derritió el hielo del alma…

09


P u e b l o

A un año del Levantamiento,

Rompen Autodefensas

A

través de un comunicado de prensa, difundido por las páginas de Facebook Felipe Carrillo Puerto Ruana Libre y Valor por Apatzingán, la tendencia Felipe Carrillo Puerto informó que el grupo dirigido por Hipólito Mora, se ha separado “definitivamente” del movimiento de autodefensas. A días del anuncio que hiciera el vicario Gregorio López de Apatzingán, sobre la reincorporación de José Manuel Mireles Valverde al liderazgo del movimiento en el municipio de Apatzingán y no de Tepalcatepec, la página “Ruana Libre” da a conocer

10

Redacción/ @Michoacan3_0

este comunicado que pone en evidencia la escisión de los grupos de autodefensa. En este mismo circulado los que se advierten que como “pueblos autónomos”, desconocen la vocería y representación de Estanislao Beltrán, mejor conocido como papa pitufo deja por representar otros intereses que no conciernen con la misma lucha y señalan la infiltración de ex miembros del crimen organizado en las filas de los autodefensas en distintas localidades. A continuación el comunicado integro:


Con el poder que me concede nuestro comandante Hipólito Mora, les hago saber la posición en que hemos quedado. 1° Primer acuerdo Nos separamos definitivamente de las autodefensas y les hacemos del conocimiento quienes estamos en la lucha y quienes son nuestros aliados: Aquila, Coalcomán, Aguililla, Chila, Naranjo de chila, El aguaje, Apatzingán con su líder el Padre Goyo, Una parte de Tepeque y La Ruana, somos los únicos aliados y esperemos pronto el regreso del Dr. Mireles para que siga unido a esta lucha en los próximos días. Una lucha limpia y honesta libre de lacras, ex templarios arrepentidos, porque en nuestras filas no pueden caber estas escorias de la sociedad. 2° Segundo Acuerdo En los pueblos aliados ya mencionados les hacemos una invitación a toda la ciudadanía a que sin temor a equivocarnos denuncien a todos los que se quieran colar entre nuestras filas y se pongan nuestra camiseta blanca para gozar de los privilegios que han gozado y no sigan manchando nuestro nombre y nuestra lucha. 3° Tercer Acuerdo A partir de este momento les hacemos mención que no formamos mas parte del dicho consejo de autodefensas, ahora somos pueblos autónomos y soberanos que cada líder represente a su pueblo. 4° Cuarto Acuerdo El señor Estanislao Beltrán mejor conocido como papa pitufo deja de ser nuestro vocero, porque el señor representa otros intereses que no conciernen en nuestra lucha, el es vocero,

aclarando principalmente de José Alvarado, alias el burrillo, las viagras, el americano, Beto Tragabalas, Rafael Sánchez Moreno alias el pollo, y todos aquellos ex templarios arrepentidos que les dan cobija y asilo…

P u e b l o

5° Quinto Acuerdo Esto que hacemos no es para debilitar la lucha, al contrario, es para fortalecer y que la gente siga creyendo por una lucha honesta y no al contrario se sigan decepcionando por lo que vienen haciendo estos personajes ya mencionados. Y a los pueblos ya levantados que están bajo el dominio de estos personajes cuando se sientan capaces de ser limpias internas sean bienvenidos a nuestro movimiento, para que se pasen a hacer parte de los aliados. Porque les recordamos, esta lucha fue para el pueblo, no para el beneficio de unos cuantos ex templarios que se han puesto la camiseta blanca para navegar con bandera de pendejos. 6° Sexto Acuerdo En los próximos días seguiremos avanzando los pueblos aliados ya mencionados a seguir liberando de caballeros templarios y a cada pueblo que sigamos avanzando le pedimos a la sociedad entera que nos señale quienes eran templarios, porque cuando avanzamos a un pueblo nosotros no conocemos y no nos damos cuenta de quien se pueda colar entre nosotros. Chicleros, halcones, sicarios, todo aquel tipo de templario. Por nuestra parte es todo hasta el momento, esperamos el pueblo y la sociedad entienda todo el esfuerzo que hemos venido haciendo y de lo que hemos hecho. Atte: Autodefensas unidas y aliadas.

11


M u e l l e al

en Puerto Michoacano

Operativo de Seguridad Marítimo al 100%

D í a

E

n seguimiento con las acciones emprendidas en Michoacán para coadyuvar en el restablecimiento de las condiciones de paz, el puerto de Lázaro Cárdenas constituye un factor fundamental para el comercio exterior de México. En este sentido, la misión de instrumentar suficiencia y seguridad del transporte marítimo y el desarrollo de la marina mercante nacional, capitanía de puerto realiza sus acciones de vigilancia para que la zona portuaria encuentre mejores condiciones de operación. Resaltó Capitanía del Puerto. Hace tres meses el Gobierno de la República tomó el control de la seguridad del puerto de Lázaro Cárdenas, con la finalidad de

12

garantizar las condiciones de seguridad en la zona portuaria y de sus operaciones comerciales. El contraalmirante CG. D.E.M., José Luís Corro Chávez, Capitán de Puerto, mostró las funciones de vigilancia marítima donde parte toral es el Centro de Control de Tráfico Marítimo -CCTM-cuyo personal tiene por norma Promover la seguridad de la vida humana en la mar; Incrementar la seguridad de la navegación y de las instalaciones portuarias. En su origen, el Puerto Lázaro Cárdenas surgió como un puerto industrial, pero a medida que el mercado de contenedores comenzó a cobrar importancia, el Puerto Lázaro Cárdenas encontró un nuevo papel, el movimiento de la carga comercial.

embarcaciones asiáticas predominan en el puertoEs un puerto marítimo joven ubicado en la costa del Pacífico Mexicano con modernas instalaciones equipadas y calificadas para cubrir con eficiencia, seguridad y productividad todas las actividades comprendidas en un puerto industrial y comercial de su magnitud. En un recorrido por la zona portuaria pudimos conocer las características físicas y geográficas ante el crecimiento considerable del flujo comercial Asia – México, que hacen del puerto michoacano la alternativa viable para el movimiento de carga y un punto logístico clave para atender a este creciente mercado.


Contralmiante José Luís Corro Chávez, Capitán Regional de Puerto Lázaro Cárdenas

G o b i e r n o

Este punto de enlace entre Asia y Norteamérica llega a los principales centros de consumo mediante una autopista directa y el corredor multimodal ferroviario Lázaro Cárdenas – Kansas City con 15 terminales intermodales. El puerto está acondicionado para recibir navíos de grandes dimensiones y todo tipo de cargas ya que Lázaro Cárdenas es el único puerto de México con 18.00 metros de profundidad en su canal de acceso y 16.50 metros de profundidad en la dársena principal de ciaboga.

casi 4 mil metros de muelles construidos con profundidades de 6, 8, 11, 12, 14, 16.50 y 18 metros y con capacidades estructurales de atraque para recibir embarcaciones tipo Post Panamá, que por su gran tamaño no les es posible pasar por el Canal de Panamá.

Los trabajos de dragado continúan a través de “Cachalote” y “La Morza” quienes están intensificando sus labores en el canal norte. Lo que condicionará al puerto para recibir embarcaciones de más de 200 toneladas de desplazamiento.

La seguridad intensificada dentro del puerto michoacano no afecta a los trabajadores portuarios porque los estibadores única y exclusivamente entran al puerto para trabajar, aseguró Patricio Valle, reelecto por cuarta ocasión Secretario General de la Unión de Estibadores M a r í t i m o s y Te r r e s t r e s adheridos a la CROM.

Terminal de ContenedoresLa bocana, el canal de acceso y los 4 canales de navegación secundarios del puerto cumplen con las normas internacionales de seguridad para navegar en un solo sentido. Destacó la autoridad portuaria. El recinto portuario de Lázaro Cárdenas cuenta con 21.844 metros de frentes de agua. Tiene

“Ya no es como en aquellos años, que entrabas al puerto a pescar, o porque venían los chinos que les comprabas una playerita o una televisión, eso ya es cosa del pasado, nosotros llegamos a la empresa donde se va hacer la maniobra, independientemente

del horario y la carga nos presentamos a trabajar con e l personal requerido por la empresa, sólo nos dicen que hay que cargar y descargar, punto”. Terminal de PEMEXCabe destacar que puerto de Lázaro Cárdenas constituye factor fundamental para el comercio exterior de México, por lo que con el operativo del Gobierno de la República, las entidades públicas y privadas que realizan actividades económicas en esta zona portuaria encontrarán mejores condiciones de operación. Así, el Gobierno de la República puso en operación diversas acciones, las cuales fueron encomendadas a las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República (PGR), para fortalecer el estado de derecho y la legalidad de las actividades comerciales en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

13


M u e l l e

Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores

al

• Catapulta Productividad. Va por Supremacía en Continente Américano.

Integra Na

D í a

C

on la llegada del primer buque de la Linea Naviera líder NYK a puerto Lázaro Cárdenas y la puesta en operación de dos nuevas grúas super post más cinco de patio, la empresa Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contenedores catapulta su productividad y, va por supremacía en Continente Américano . José Alfredo Huesca Sánchez, Gerente General de LCTPC se congratuló con el inicio de operaciones de la naviera NYK , la cual tiene presencia en más de 55 países y, que hoy se suman a los operadores portuarios líderes. Recordó que desde hace 10 años que han estado trabajando dentro del puerto michoacano, buscaban la incorporación de la naviera, hoy se ha hecho realidad “Es para nosotros un orgullo después de haber trabajado tanto conseguir éste proyecto”. Recientemente LCTPC fue reconocida como la segunda terminal de mayor productividad de América Latina, por registrar en sus operaciones 118 contenedores/ hora promedio buque.

Jorge Luis Cruz Ballado

José Alfredo Huesca Sánchez David Ahuja Aguirre

14

La bienvenida a los nuevos socios comerciales del puerto estuvo a cargo del Vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado, Director General de API Lázaro Cárdenas, quien expresó el beneplácito por la integración de un nuevo socio comercial que se suma a contribuir a la dinámica de crecimiento y fortalecimiento de los servicios marítimos comerciales con escala en esta puerta del comercio entre México y el mundo. “Veo al puerto como una galera vikinga, cada actor remando, todos sobre una misma dirección” por lo que conminó a continuar con el esfuerzo para llegar pronto a su destino. Tras mencionar tres de las principales fortalezas del puerto: su reserva territorial de 1500 hectáreas, su conectividad terrestre; ferroviaria y carretera, pero principalmente la coordinación y voluntad de los diferentes representantes de la comunidad portuaria por un fin común: ofrecer el mejor servicio a los clientes.


era Líder

M u e l l e al D í a

Por su parte el Subdirector de Operaciones de NYK Line de México, Ing. David Ahuja Aguirre, mencionó el trabajo de la línea en cinco puertos de México y destacó el inicio de un nuevo servicio en Lázaro Cárdenas con el arribo de barcos propios. Se trata del servicio MAREX que surge principalmente para atender el negocio de exportación mexicana hacia Centroamérica con ruta regular en los puertos de Acajutla, Puerto Quetzal, Puerto Caldera y Corintio. Finalmente, reconoció el factor fundamental de la contribución de los actores de la cadena logística de Lázaro Cárdenas para agregar valor a los servicios de operación de comercio exterior con fluidez para la entrega de mercancías en destino final. NYK ,es una línea naviera de origen japonés, perteneciente a NYK Group, dedicada al transporte

marítimo de diversos tipos de carga; en el flete de carga contenerizada ocupa el lugar número 12 del TOP 100 de líneas navieras de Alphaliner con más de 120 embarcaciones en su flota. De esta manera, suma sus arribos para conjuntar 18 líneas navieras de carga contenerizada en este puerto que ofrecen treinta rutas marítimas semanales con escala a los principales puertos de Asia y América. Aunado a la importante inversión en infraestructura y nuevo equipamiento, con el inicio de operaciones de la naviera NYK el Puerto Lázaro Cárdenas extiende su oferta de rutas y alternativas para el transporte marítimo de carga contenerizada para brindar así un mejor servicio a nuestros clientes y usuarios complementado con el trabajo de una comunidad portuaria comprometida en la rapidez, excelencia y confiabilidad de sus operaciones.

15


M u e l l e a l D í a

Dos nuevas Grúas Super Post Panamax en la Terminal de Contenedores . * La TEC I opera el 21% de la carga contenerizada del país. * Terminal portuaria de contenedores más grande, más equipada y más productiva del Sistema Portuario Mexicano.

E

l pasado 06 de febrero la Terminal Especializada de Contenedores I (TEC I), operada por el grupo Hutchison Port Holdings (HPH), recibió dos nuevas grúas de muelle Super Post Panamax y cinco grúas de patio Rubber Tyred Gantry (RTG) para fortalecer sus operaciones y continuar atendiendo con eficiencia y productividad de clase mundial a grandes navíos y usuarios del comercio exterior que realizan sus operaciones en este recinto. Con el equipo que arribó en el buque Zhen Hua 19, procedente de Shanghái, China, el grupo HPH complementa la operación de la segunda fase de la

16

TEC I cuya construcción fue concluida en su totalidad en noviembre del 2013. Cada grúa de muelle Super Post Panamax está diseñada para la operación de carga y descarga de buques de 7ª generación, teniendo un alcance de hasta 23 filas de contenedores con su brazo de 62.5 m y capacidad de carga de 60 toneladas. Así mismo la TEC I, es la única terminal en el país que cuenta con grúas de patio eléctricas sumando a su eficiencia la sustentabilidad en sus operaciones con un importante ahorro en consumo de combustible y reducción de emisiones contaminantes al ambiente.


C a d e n a P r o d u c t i v a La TEC I que opera por si sola el 21% de la carga contenerizada de México, cuenta hoy en día con 11 grúas de muelle Super Post Panamax y 30 grúas de patio en sus 76.6 ha de patios de maniobras y tres posiciones de atraque en 930 metros lineales de muelle, con lo cual se ostenta como la terminal de contenedores más grande del país. Con el arribo de este equipo, el Puerto Lázaro

LCNoticias

Cárdenas y el Grupo Hutchison Port Holdings reafirman su compromiso en ofrecer a sus clientes y usuarios el mejor servicio para la atención de mercancías del comercio exterior con el mayor equipamiento de vanguardia que permite incrementar y fortalecer nuestro dinamismo, eficiencia y rapidez en el despacho de la carga contenerizada con los tiempos más competitivos del mercado.

vivo

Periodismo de Investigación yen la Otra Cara de la Noticia

con

Carlos Juan Méndez

10 a.m. de Lunes a Viernes

Georgina Gasca

17


G o b i e r n o

Declaración Conjunta de los Líderes de América del Norte Escrito por Staff Presidencia de la República

N

osotros, los líderes de América del Norte, nos reunimos hoy en Toluca, México, para reconocer la fortaleza de nuestra relación y abrir un nuevo capítulo en nuestra asociación. Estamos decididos a promover un crecimiento económico incluyente y de amplio alcance para el bienestar de nuestros ciudadanos, de manera que la América del Norte del siglo XXI establezca nuevos estándares globales para el comercio, la educación, el crecimiento sostenible y la innovación. Nuestra región es de las más competitivas y dinámicas del mundo. Tenemos una visión compartida de su futuro y un fuerte marco político, legal e institucional sobre el cual construir. Nuestros países son democracias establecidas y comparten valores y aspiraciones. Innumerables contactos entre nuestras sociedades nos unen. Juntos producimos cerca del 30 por ciento de los bienes y servicios a nivel global. Nuestro comercio es al menos 265 por ciento más grande que hace veinte años, cuando el Tratado de Libre Comercio para América del Norte entró en vigor, y ahora tiene un valor de más de un billón de dólares por año, mientras que la inversión en la región se ha multiplicado por seis. Nuestras tres economías se benefician de la estabilidad de cada una de ellas y sus complementariedades, y de un compromiso compartido con la creación de buenos empleos y oportunidades para todos nuestros ciudadanos. La inversión privada se dirige cada vez más hacia América del Norte, reconociendo las ventajas

18

competitivas de nuestra producción y cadenas de suministro integradas, y de nuestra fuerza laboral altamente calificada. P R O S P E R I D A D C O M PA RT I D A E INCLUYENTE Nuestra vinculación como región con el resto del mundo tiene un impacto directo en la competitividad de nuestras economías y la prosperidad de nuestras sociedades. Continuaremos trabajando de manera cercana en asuntos vinculados al comercio internacional, de manera que nuestras cadenas de suministro i n t e g r a d a s s e p ro f u n d i c e n y f o r t a l e z c a n . Promoveremos conjuntamente el comercio y la inversión en aquellos sectores en que la integración de nuestras cadenas de producción representa una inequívoca ventaja global, y trabajaremos juntos para destacar esas ventajas. Nuestros gobiernos están comprometidos con el desarrollo de un Plan de Trabajo para la Competitividad de América del Norte, enfocado en la inversión, innovación y una mayor participación del sector privado. También buscamos establecer nuevos estándares para el comercio global a través de la pronta conclusión de un Acuerdo de Asociación Transpacífico de altos estándares, ambicioso e integral, al tiempo en que promovemos una mayor liberalización del comercio en la región AsiaPacífico.


Desarrollaremos un Plan de Transporte de América del Norte, comenzando con un plan de transporte de carga regional y ampliando las iniciativas ya e x i s t e n t e s . Ta m b i é n s i m p l i f i c a r e m o s procedimientos y armonizaremos los requisitos de información aduanera para comerciantes y visitantes. Facilitaremos el movimiento de personas a través del establecimiento en 2014 de un Programa de Viajeros Confiables de América del Norte, comenzando con el reconocimiento mutuo de los programas NEXUS, Global Entry, SENTRI y Viajero Confiable. Nuestros gobiernos aprovecharán los arreglos fronterizos bilaterales existentes para mejorar el movimiento seguro de bienes a través de América del Norte, y promover los intercambios trilaterales sobre corredores logísticos y desarrollo regional. Nuestros gobiernos designarán observadores para asistir a las reuniones de los comités ejecutivos de administración fronteriza ya existentes. Este enfoque será también utilizado dentro de los procesos bilaterales existentes en materia de c o o p e r a c i ó n re g u l a t o r i a . C o n t i n u a re m o s protegiendo y haciendo valer los derechos de propiedad intelectual. NUEVAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD El éxito futuro y la competitividad de nuestra región dependen de nuestra capacidad para fomentar la innovación, brindar a nuestros ciudadanos acceso a

Presidente de Estados Unidos: Barack Obama

G o b i e r n o

oportunidades educativas de alta calidad y a la tecnología, y promover una fuerza laboral con las habilidades necesarias para asegurar el éxito en la economía global del siglo XXI. Para contribuir a orientar estos esfuerzos, nuestros gobiernos involucrarán a actores privados y académicos para evaluar y planear de mejor manera la atención de las necesidades de fuerza laboral de América del Norte en el futuro. Promoveremos la investigación conjunta en los laboratorios y universidades nacionales, construyendo vínculos entre las empresas de América del Norte, particularmente emprendedores y aceleradores de tecnología. En p r i m e r l u g a r n o s c o n c e n t r a re m o s e n l o s intercambios de emprendimiento e innovación, y en las acciones para promover el empoderamiento económico de las mujeres. Las autoridades responsables de estos esfuerzos se reunirán en un grupo de trabajo informal a fin de buscar mayor coordinación y colaboración entre ellas.

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Enrique Peña Nieto

19


G o b i e r n o

El Intercambio académico y la movilidad estudiantil han contribuido por años a la comprensión mutua de nuestras sociedades y del potencial de América del Norte. Nos comprometemos a incrementar el número de intercambios estudiantiles al interior de la región en nuestros respectivos sistemas de educación superior, en sintonía con las iniciativas Fuerza de los 100,000 en las Américas de Estados Unidos, Proyecta 100,000 de México y la Estrategia Internacional de Educación de Canadá. Exploraremos oportunidades adicionales de cooperación en esta área. La energía es una prioridad trilateral. Desarrollar y garantizar fuentes energéticas asequibles, limpias y confiables puede impulsar el c re c i m i e n t o e c o n ó m i c o y e l d e s a r ro l l o sustentable, al transitar a un futuro energético bajo en carbono. A fin de ampliar avances recientes en este ámbito, nuestros ministros de energía se reunirán más adelante en 2014 para discutir oportunidades para promover estrategias comunes en materia de eficiencia energética, infraestructura, innovación, energía renovable, fuentes de energía no convencionales, comercio energético, y el desarrollo responsable de recursos, incluyendo la elaboración de estudios técnicos relevantes. Nuestros países continuarán trabajando juntos para enfrentar el cambio climático, en la búsqueda de un acuerdo global ambicioso e incluyente bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, colaborando también a través de mecanismos complementarios como el Foro de las Principales Economías, la Coalición Clima y Aire Limpio, y la Alianza de Energía y Clima de las Américas. Adicionalmente, intensificaremos nuestros esfuerzos para promover una enmienda al Protocolo de Montreal para reducir la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFCs), nocivos para el medio ambiente.

20

Primer Ministro de Canadá: Stephen Harper Continuaremos colaborando en la protección de la biodiversidad de nuestra región y para hacer frente a otros retos ambientales, como el tráfico de especies silvestres y los ecosistemas en riesgo. Nuestros gobiernos establecerán un grupo de trabajo para garantizar la conservación de la mariposa monarca, una especie que simboliza nuestra asociación. SEGURIDAD CIUDADANA Y TEMAS GLOBALES Reafirmamos nuestro compromiso con los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto, en apoyo a nuestras prioridades nacionales, al enfrentar juntos los retos que representan la delincuencia organizada transnacional y otras amenazas a la seguridad de nuestros ciudadanos. Como vecinos cada vez más integrados, reconocemos la necesidad de colaborar de una manera más efectiva ante amenazas globales, tales como el terrorismo internacional, y para proteger la infraestructura crítica que compartimos.


G o b i e r n o

El intercambio efectivo de información y la coordinación entre las autoridades de procuración de justicia continuará siendo esencial. Continuaremos coordinando y buscando nuevas áreas de cooperación para hacer frente al tráfico de drogas, el tráfico de armas y otros tipos de comercio ilícito, en apego a nuestras leyes y constituciones. A fin de hacer frente de manera más efectiva al lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos, al tiempo que garantizamos la interconexión eficiente de nuestros sistemas, nuestras autoridades ampliarán su diálogo sobre la regulación y supervisión del sector financiero. Nuestros gobiernos comparten un compromiso para combatir la trata de personas en todas sus modalidades y trabajarán para mejorar los servicios que brindan a las víctimas de este delito. A fin de fortalecer la seguridad regional, continuaremos cooperando con nuestros socios en Centroamérica y el Caribe, y con otros países en el hemisferio, para promover el desarrollo, el crecimiento económico y la seguridad ciudadana. Apoyaremos el desarrollo de capacidades y buscaremos una colaboración más cercana sobre inclusión financiera y redes de seguridad social, entre otras áreas. Ampliaremos el alcance de nuestros esfuerzos al incluir acciones en materia de prevención y seguros de riesgos ante desastres, control de incendios forestales, y acceso a energía

limpia y asequible, y promoveremos el desarrollo social sustentable. La respuesta de América del Norte a la pandemia del H1N1 en 2009 continúa siendo un ejemplo de cooperación oportuna y efectiva. Construiremos sobre el Plan de América del Norte para la Influenza Animal y Pandémica (NAPAPI) para fortalecer nuestra prevención y respuesta ante eventos futuros de salud pública. América del Norte continuará desarrollando soluciones colectivas a retos globales. Nuestros tres países incrementarán su robusta cooperación en la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales. Participaremos en la definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015, con un enfoque incluyente que haga frente a las desigualdades y que busque garantizar que los objetivos globales sean perseguidos de acuerdo con estándares nacionales de rendición de cuentas. Apoyamos la Alianza para el Gobierno Abierto, y estamos comprometidos con la transparencia y el gobierno abierto alrededor del mundo. También continuaremos promoviendo la democracia, los derechos humanos y el respeto al derecho internacional en el mundo y en las Américas, en concordancia con los valores incorporados en la Carta Democrática Interamericana.

21


G o b i e r n o

Cruzada Sin Hambre en Apatzingán y LZC

E

n los municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas se cumplió a pie puntillas las instrucciones de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, con las primeras acciones de brigadas interinstitucionales , quienes atienden las distintas carencias de la población en estos municipios con la participación de los gobiernos federal y estatal. Derivado de los acuerdos anunciados por el Comite Estatal Intersecretarial de la Cruzada. La Sedesol que en el estado encabeza Victor Silva, La Secretaria de Salud y la de Política Social del Gobierno del Estado, así como el programa de Oportunidades y Liconsa unieron esfuerzos para revertir las carencias de este municipio que se incluye a la Cruzada Sin Hambre a partir de este año. El objetivo es abatir la desnutrición, mejorar el peso y la talla infantil, así como de adultos mayores y población en general para lo que se instalan comedores comunitarios y se incrementa el padrón de Oportunidades que trabaja en sus diferentes modalidades. De igual manera, se realizó el pago de 16 seguros del programa estatal "Contigo, Compromiso de Todos" por el monto cercano a los 150 mil pesos en apoyo en

22

asistencia funeraria a los familiares de personas fallecidas demanera accidental, así como para la detección de cáncer de mama. Más tarde el delegado de la Sedesol encabezó la instalación de Comité Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre en este municipio en donde las dependencias presentaron las líneas de acción de sus respectivos programas como el gerente divisional de la CFE, Roberto Vidal León, el Gerente estatal de Liconsa, Geronimo Color así como el Secretario de Política Social del Gobierno de Estado, Rodrigo Iván Maldonado López. Luego en Lázaro Cárdenas se instaló el Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada sin Hambre que fue presidido por el delegado de la Sedesol en Michoacán Victor Silva en presencia de 17 dependencias federales, estatales y gobierno municipal encabezado por Arquimides Oseguera. El delegado hizo encapie que la cruzada sin hambre es una estrategia que tiene un alto sentido de voluntad política del presidente Enrique Peña Nieto y que dicha estrategia es coordinada través de la Secretaria de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles Berlanga.


Apoyos Adicionales por “Manuel” ·

G o b i e r n o

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna y el titular de Sepsol, Rodrigo Maldonado, realizaron gira de trabajo por los municipios de Huetamo y San Lucas.

E

l Gobierno del Estado comprende las dificultades por las que atraviesan los afectados por el fenómeno meteorológico “Manuel” en los municipios michoacanos y está haciendo todos los esfuerzos necesarios para apoyar a las familias afectadas; afirmó el secretario de Gobierno J. Jesús Reyna García, durante una gira de trabajo realizada por los municipios de Huetamo y San Lucas, acompañado por el secretario de Política Social (Sepsol), Rodrigo Iván Maldonado López. Ambos funcionarios arribaron a las instalaciones de la extensión Colegio de Bachilleres en la comunidad de Tziritzícuaro, donde fueron recibidos por los habitantes de los poblados circunvecinos, encabezados por el síndico municipal Juan Carlos Mederos Sánchez, a quienes se les hizo entrega de apoyos extraordinarios gestionados por la senadora por Michoacán María del Rocío Pineda Gochi, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal. “Yo nací y crecí en esta tierra -afirmó el responsable de la política interna del estado- por lo que conozco perfectamente lo difícil que resulta vivir aquí, enfrentando dificultades del clima y los retos para sembrar y cultivar la tierra, de tal manera que nos resulta muy grato venir a traerles estos apoyos, que se suman a los que habrán de concretarse a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales”. Concluido el breve acto protocolario, se procedió al inicio simbólico de la entrega de los apoyos que consisten en 500 paquetes que contienen piezas

nuevas de vestir, para las personas de más escasos recursos. Además de la entrega de los apoyos, personal de la Sepsol, instaló un módulo para la entrega de la tarjeta Contigo, Compromiso de Todos, a fin de que sus poseedores puedan acceder a los beneficios y los servicios de dicho programa, con lo que se da continuidad al proceso de integración de más municipios lo que representa la oportunidad de que cada vez más ciudadanos puedan acceder a beneficios básicos que les permitan mejorar su calidad de vida. El titular de Sepsol, Rodrigo Maldonado, especificó que al inscribirse al programa, los beneficiarios reciben una tarjeta que les permite acceder a un Centro de Atención Ciudadana denominado Contigo, que les brinda beneficios como

atención médica, psicológica, veterinaria, además de información básica sobre los programas de gobierno, esto al señalar que al contar con esa información por la vía telefónica, evitará que las personas realicen viajes innecesarios a la capital del estado, sin la documentación indispensable para acceder a los diferentes programas sociales que ofrece el Gobierno de Michoacán. Enseguida, la comitiva se trasladó a la comunidad de San Pedrito, municipio de San Lucas, donde fueron recibidos por habitantes del lugar encabezados por su presidente municipal Miguel Rentería Galarza, lugar donde también se procedió a la entrega de otros 500 paquetes de apoyo y la instalación del módulo del programa Contigo, Compromiso de Todos.

23


G o b i e r n o

en Michoacán México y Chile

Reafirman Hermandad

C

on el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre México y Chile a través de sus manifestaciones culturales, Morelia fue sede del “Encuentro Ecuestre Charros-Huasos”, evento al que asistió el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en compañía del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribeña, y 24 integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México, entre ellos 16 embajadores. Trajes típicos, caballos y un ambiente familiar, fueron los elementos en la gala de charrería que se llevó a cabo en el Pabellón Don Vasco, con la participación de la A s o c i a c i ó n d e C h a r ro s R e g i o n a l e s Valladolid, así como la Escuadra Ecuestre Chilena Palmas de Peñaflor, mismos que deleitaron al público con suertes charras y bailes típicos, acompañados de mariachis y músicos chilenos.

24

Los participantes, desde niños de 9 años, hasta expertos con décadas de experiencia, recibieron ovaciones por parte de las autoridades y familias de diversos lugares del Estado, que disfrutaron la muestra folclórica. Una escaramuza juvenil, integrada por jovencitas de entre 14 y 15 años, cerró la serie de presentaciones en el espectáculo binacional, que permitió reforzar los lazos internacionales y el intercambio cultural. Finalmente, como muestra de la fuerte conexión que tienen México y Chile, los Charros y Huasos hicieron un cruce de banderas, al son de “Si somos americanos” y “México lindo y querido”, acto que se llevó las palmas de los diplomáticos asistentes así como de las autoridades estatales y público en general.


Además del espectáculo ecuestre, los representantes de Alemania, República Eslovaca, Ucrania, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Paraguay, Egipto, Arabia Saudita, Palestina, Argelia, Paquistán, India, Tailandia, China, Filipinas y la República de Corea, admiraron una muestra artesanal, artística y gastronómica, representativa del mosaico cultural que conforma la identidad del pueblo michoacano, en la que participaron 13 artesanos, 10 equipos de cocineras tradicionales y diversos grupos artísticos. El mandatario michoacano estuvo también acompañado de su esposa, Patricia Mora de Vallejo, del secretario de Gobierno Jesús Reyna García, y del titular de Turismo, Roberto Monroy García; lo mismo que de responsables de otras dependencias de la administración pública estatal. Acudieron también los senadores michoacanos Rocío Pineda Gochi, J. Ascención Orihuela Bárcenas y Raúl Morón Orozco.

L G í o mb i i t e e r s n o M a r i t i El grupo de diplomáticos pudo apreciar la m vocación cultural de la entidad y la calidez de su o pueblo, recorrieron diversos talleres artesanales que muestran la herencia cultural y la gran s habilidad de las manos michoacanas.

LOS DIPLOMÁTICOS VISITAN TLALPUJAHUA Como parte de su vista a Michoacán, los 24integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México visitaron la región Oriente de la entidad, donde recorrieron el Pueblo Mágico de Tlalpujahua. viaje de los embajadores representa la oportunidad para difundir la vocación del Estado como importante destino turístico de México y estrechar los lazos de cooperación con otras naciones, destacó el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García.

Los representantes internacionales visitaron también el Santuario del Carmen, bello monumento arquitectónico rico en historia ligada a la evolución de la nación mexicana y a la vida cotidiana de su pueblo minero de Tlalpujahua.

25


S e g u r i d a d

Incongruencias Teresa Gurza.

Estamos viviendo una época de sucesos extraños.

E

n Michoacán el comisionado Alfredo Castillo se junta a ciencia y conciencia o ignorándolo --no sé qué es peor-- con Juan José Farías “el Abuelo”, jefe Templario identificado por la PGR en el 2009 como uno de los principales operadores del Cártel de los Valencia y para el que esa dependencia dictó a fines de enero, orden de aprehensión. Cuando una foto publicada en Reforma descubrió con quien había platicado, Castillo argumentó que no sabía de quien se trataba y que esa reunión “fue foro abierto y público y con presencia de medios de comunicación"; como si eso disculpara su ignorancia en la materia que más debiera conocer, o el concepto medios de comunicación, fuera equivalente al de narcos. Compitiendo con las suyas, tenemos las respectivas declaraciones hechas por la Secretaría de Gobernación y el gobernador que no se va, Fausto Vallejo. “El encuentro pudo ser fortuito” dijo Vallejo; “no se trataron ahí cuestiones estratégicas de seguridad”, aseguró Gobernación.

En nota de Reforma, por ejemplo, Estanislao Beltrán sostiene que hay defensas que colaboraron con los Templarios como halcones, chicleros o punteros “a la fuerza, por necesidad o por gusto…”; y que si se quiere tener gente sin conexión con los Templarios, “los pueblos quedarían vacíos”.

René Avilés Fabila

Castillo pide pruebas de lo afirmado por muchos en diferentes municipios michoacanos, respecto a que integrantes Templarios son ahora guardias comunitarios.

Nada de eso, que es lo realmente existente, parece importar a los que idean la publicidad de la Cámara de Diputados; que pasaron de las autoporras por hacer salir el sol, dar pensión a la abuelita y ayuda a la maestra, a los legisladores enfermeros que gastan recursos públicos necesarísimos en otros lados, para ilustrar la forma en que las mamás deben acostar a sus hijos para evitarles la muerte de cuna.

Podría empezar a tenerlas, leyendo textos de prensa o viendo entrevistas pasadas por televisión.

¿Y qué pensar de la transformación de Fox, que de ex empleado de la trasnacional más gringa, pasó a ser antiestadosunidos y chinólogo?

¡¡¡Uy que salvada!!!

26


Debió ser divertidísimo oírlo dar cátedra sobre “ideologías inexistentes”, en ese tour que hizo por su rancho de San Cristóbal para informar que apoya a Peña Nieto, porque la democracia necesita una restauradita y en Estados Unidos demócratas y republicanos “se dan hasta con la bacinica”, mientras que China y Corea avanzan porque no tienen ideologías. Y ¿sabían ustedes que una de las funciones de la Sedesol es organizar conciertos? Yo lo supe leyendo El Universal, que informa que esa secretaria gastó 10 millones y medio de pesos en un concierto celebrado en el Distrito Federal para promover la cruzada que contra el hambre, hace en el interior del país. En tanto, muchísimos municipios no han recibido lo prometido a raíz del desastre que dejó la tormenta Manuel. Están entre ellos 16 de la Montaña de Guerrero y 10 comunidades nahuas, que al saber que hay despensas y mantas guardadas desde hace cinco meses en bodegas del gobierno estatal, demandan ver al gobernador; pero como Aguirre es listo, seguro se malicia que es para reclamarle y los ha plantado en siete ocasiones.

LCNoticias

Y después de su Cumbre en Toluca los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá informaron que acordaron agilizar el intercambio de bienes y personas entre los tres países. Curioso que en el tráfico de personas no se hablara de los inmigrados; y que Canadá siga exigiendo visas a los mexicanos, cuando México no las pide a los canadenses. Extraño también que tras 30 años de ser consentida e invitada a Los Pinos y a la sede del DF, de salir en fotos con presidentes y senadores y de recibir del gobierno capitalino más de un millón de pesos para programas de salud y educación sexual, Alejandra Gil fuera detenida junto a su hijo y cómplice y esté ya en la cárcel.

S e g u r i d a d

Su detención obedeció ¡oh sorpresa!, a que llevaba décadas explotando mujeres; y controlando la prostitución de alrededor de 200 personas en las calles de Sullivan; trabajito del que funcionarios de diversos gobiernos no se habían ni dado cuenta. ¿Qué les pasa que son tan lentos? Y ¿alguien me puede decir por favor, dónde quedó el cuerpo del Lazca?

vivo

Periodismo de Investigación yen la Otra Cara de la Noticia

con

Carlos Juan Méndez

10 a.m. de Lunes a Viernes

Georgina Gasca

27


B e l l a s A r t e s A partir del 28 de Febrero cada viernes de 19:00 a 21:00 Horas

28


Sin Luz,el Agua No Fluye

¡Paga Tú Servicio!



542