Issuu on Google+

Mes de mayo

P

Número 5

Radio La Granja

FanZine

orque queremos ser libres, queremos que nadie nos tiene que decir lo que debemos o no, porque no nos gusta depender de la administración, ni ninguna entidad. Porque creemos que debemos ser libres de verdad, y gestionarnos por medio de la gente, del colectivo que forma la granja, y por eso, creemos y confiamos en este colectivo. Si crees que puedes ayudar, en ideas, sugerencias, proyectos, o puedes colaborar económicamente en este proyecto haciéndote socio, dínoslo, para contar contigo, y seguir creciendo. Radio la granja, cumplirá este año 27 años, y queremos que siga progresando y mejorando con la ayuda de la gente, del entorno y del barrio, pues creemos que la fuerza del barrio nos hará mejorar y tirar para adelante. Con respecto a este numero, hemos cogido fotos colgadas por la red, y la hemos distribuido por aquí, para que nos veáis a algún granjero (aunque mejor, que nos veáis en persona, por medio de la asamblea …) Este mes hablamos con la misa del asno, un programa que se emite los martes, como podéis ver en la parrilla. También estaremos con los educadores de calle, y su gran labor social, para reconocer su función en la sociedad, que muchas veces no se valora … Hablaremos de los cortos de mayo del cpa salduie, en radio la granja, durante los domingos de Mayo, Se hablará también de la huelga general, del centro de medias, (medios alternativos, nos hemos juntado para cubrirla …) . También del huerto social de villamayor de gallego, de la fundacion rey ardid de gritando en voz baja, y de los relatos en los que cabe destacar que la escritora marta navarro que tiene un blog de entre nomadas, nos ha pasado unos cuantos relatos cortos, y entre ellos, nos ha mandado el relato de cayucos, que todavía no lo ha publicado asi que podemos sentirnos unos privilegiados. Por eso te animamos a que lo visiones


Antiguo programa de RLG – gente del bar

Estos son los chicos de Magoria

EspontĂĄneos granjeros en una fiesta ;) del local Antiguos del programa vikingos.

De obras en el local antiguo

Fiesta de cincomarzada


HORA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

11:00 16:00

CASA DE JUVENTUD CASA DE JUVENTUD

17:00 MAGORIA

18:00

LA MIRADA JUVENIL

EL ARTISTA DE LA CALLE

20:00

LA MISA DEL ASNO

21:00

ZARAGOZA DA LA NOTA

23:00

SYNTH ESIZER

DOMINGO LO QUE HAY QUE OIR

SAL Y PIMIENTA

19:00

22:00

SABADO

TERRITORIO TROL

UNIDAD Y LUCHA COLECTIVOS

10 PULGAD AS

LA MIRADA SUCIA AHORA ME COMO EL POLLO

http://www.ivoox.com/podcast-podcast-diez-pulgadas_sq_f127793_1.html Podcast diez pulgadas- de 22a 23 horas martes http://lamiradasuciaradio.blogspot.com.es/ Podcast la mirada sucia- de 22a 23 los jueves http://www.ivoox.com/podcast-podcast-lo-hay-oir_sq_f123285_1.html Podcast lo que hay que oir. Domingos de 16 a 18 horas http://www.ivoox.com/podcast-colectivos-radio-granja_sq_f126996.5103240_1.html Podcast colectivos: Jueves de 21-22 horas http://www.ivoox.com/podcast-podcast-la-misa-del-asno_sq_f133074_1.html Podcast la misa del asno- martes de 20 a 21 horas. http://www.ivoox.com/podcast-podcast-zaragoza-da-nota_sq_f127369_1.html zaragoza da la nota- martes de 21 a 22 horas


Hay diferentes alternativas para contactar con la radio una es por twitter http://twitter.com/#!/radiolagranja Otra de forma inmediata y siendo amigos de facebook http://es-es.facebook.com/pages/Radio-la-Granja/57244662768 Otra por medio de myspace http://www.myspace.com/radiolagranja Si queréis enviar un correo electrónico lo podéis enviar a emisora@radiolagranja.org Una vez formado parte de socio y participe de la asamblea, hay un correo interno donde se informan de novedades y de cosas futuras, tales como fechas de asamblea y otros datos que la gente cree de interés. También podéis llamar al teléfono 976368894, aunque si no hay nadie emitiendo (siempre llama por la tarde, por la mañana no suele haber emisión). Nadie te cogerá el teléfono, a no ser que en ese momento haya algún socio en el local entonces prueba con el móvil 659719638. En fin que desde este fanzine animamos a la gente a que se haga socio, para colaborar en este proyecto asambleario que estamos forjando y formando poco a poco.


Todos los viernes de 21 a 22 horas, se entrevista a un colectivo de la ciudad, asociación, o fundación, que aporte algo a la sociedad. También se cuelga a Internet por medio de http://colectivosradiolagranja.blogspot.com Os recordamos que si tenéis un grupo, podéis poneros en contacto con 659719638 gruposyeventos@radiolagranja.org


− Hola la misa del asno, ¿De donde viene ese nombre? ¿De algún borrico legendario? Pues efectivamente el nombre viene de un homenaje que se hacía en la Edad Media al borrico que llevó a San José y familia huyendo de Herodes. Este homenaje consistía en la parodia de una misa en la cual se vestía y engalanaba a un borrico, se tiraban frutas y hortalizas a los asistentes y se cantaba música gregoriana, pero los cantantes sustituían sus voces habituales por rebuznos. Toda una muestra de cariño a tan noble animal.

− ¿Que contenidos tiene el programa?

El contenido del programa comenzó siendo clásico. No obstante, ese borrico era viajero, y me gusta incluir música folk y étnica de otros países. Y también porque la música clásica no apareció de la nada, y siempre ha estado en constante simbiosis con la música popular, de tal manera que la una no hubiera evolucionado sin la otra. Y por último, como última evolución de ambas músicas, incluyo a veces algo de música contemporánea, Jazz, Blues... Aunque la verdad es que pongo la música que me gusta escuchar y compartir con una cerveza(sin alcohol funciona igual) en la mano y con unos buenos amigos. Ah. Y por supuesto, intento incluir convocatorias de movidas varias, que la buena música no está reñida con la revolución.

¿Que día emitís y a que hora?

Pues emitimos los Martes a las 20.00h aprox.

− ¿Que te inspira el programa para ser el único programa con música clásica entre otros ?

Este tipo de programa me lo inspira sentimientos como que me mete la misma marcha el Requiem de Mozart, el concierto para dos mandolinas y cuerdas de Vivaldi, Tom Waits, Jethro Tull, Malicorne,...es decir, mucha. Y me encanta ponerlo todo junto en un paquete, mezclarlo, y lanzarlo a las ondas, comentándolo, ...y lo mejor:sin que nadie me eche la bronca si suelto una chapa larga.

− ¿Los artistas suelen ser contemporáneos ? Ademas, me han dicho que pones vinilos

Como he dicho pongo de todo. Y como en Topo ponía siempre vinilos, he recuperado ese pequeño placer (tras ser chinchada al respecto por algún miembro de la radio) y de paso aprovecho para aumentar mis vinilos en número.

− ¿Que opinas de radio la granja?

Bien. Radio la Granja es un colectivo por el que merece la pena seguir luchando. Y me lo paso bien y todo.


Proyección de película del programa la mirada juvenil Ciclo de cine dramático el MIERCOLES 30 MAYO DE 2012 A Las 17,30 en Pintor Marín Bagues, Radio la granja Año 1967. Susanna Kaysen, de 17 años, es como la mayoría de las chicas americanas de su edad: está confusa, se siente insegura y lucha por entender el mundo que la rodea. Su psiquiatra decide ingresarla en el Hospital Claymoore, diagnosticándole un Trastorno Borderline de la Personalidad, que se manifiesta a través de una gran inseguridad respecto a la propia imagen, a los objetivos a largo plazo y a los amigos. En el centro Susanna conoce a Lisa, Georgina, Polly y Janet, un grupo de chicas inadaptadas con las que entabla una estrecha amistad y que, además, le muestran el camino para encontrarse a sí misma. (FILMAFFINITY)

Ven a ver la película de la mirada Juvenil en Radio La granja el 30 de mayo de 2012 ¿Te lo vas a perder?

PROXIMA ASAMBLEA 3 JUNIO A LAS 19,00 HORAS DONDE SIEMPRE EN PINTOR MARÍN BAGUES, 1


Estuvimos el mes pasado … Huelga general 29 M A Vada Cheneral en Aragón. Punto de inflexión hacia un cambio de modelo Enviado por AraInfo el 30 marzo, 2012 Manifestación de la tarde en Zaragoza. Foto: lanegr@enrojo (AraInfo)

Ilusión más allá de las dificultades, unidad más allá de las diferencias, rasmia más allá de la represión policial. Son algunas de las emociones en esta intensa jornada de Huelga General en Aragón. Las manifestaciones celebradas, por la mañana y por la tarde, en los distintos lugares aragoneses, han supuesto la visibilización en espacios unitarios de decenas de miles de aragonesas que han conformado bloques críticos, espacios alternativos a los sindicatos clásicos, con ganas de cambiar el estado de las cosas y las formas clásicas de negociación y pactos con los que están destruyendo el planeta y nuestras vidas. A mediodía en Huesca los sindicatos alternativos, en confabulación con el 15M celebraban la asistencia de unas 2.000 personas en un cortejo propio, por la tarde llegaban a las 5.000. En Zaragoza, las más de 20.000 personas de la marcha han protagonizado una de las manifestaciones anticapitalistas más nutridas que recordamos. Y no sólo en las grandes ciudades: en Teruel, Andorra, Monzón, L’Ainsa, Fraga, Calatayud, Alcañiz, Exea, Chaca,… ha habido expresiones de rebeldía colectiva y critica a lo establecido. CGT, SOA, Intersindical, CATA, CNT, el 15M, STEA, la Plataforma Stop Desahucios, Purna, Lavanda, BIC, Izquierda Anticapitalista y tantos otros colectivos sociales y muchas buenas gentes afines y diversas han demostrado que juntas, podemos. En cuanto al seguimiento de la Huelga, todos los sindicatos alternativos y movimientos sociales han coincidido en destacar que más allá de las cifras oficiales, el 29M supone un punto de partida para un calendario de movilizaciones mucho más amplio, que consiga la derogación de la reforma laboral y tumbe todos los planes de recortes que promueven los distintos malos gobiernos. Una Huelga de 24 horas se antoja, a todas luces, insuficiente para responder a todo lo que nos viene. En la industria aragonesa, el paro de 24 horas ha sido muy notable, llegando hasta paros totales en empresas como la General Motors, la CAF, TUZSA o FCC, donde tan sólo han trabajado los servicios mínimos. La intensa actividad piquetera en muchos de los polígonos industriales de Aragón ha demostrado que la lucha obrera no está muerta, que no sólo no nos han vencido sino que cada día somos más y con más ganas. En sectores públicos, como la educación o la sanidad, la huelga también ha sido secundada por más de la mitad de las plantillas. Las compañeras de Marea Verde o Educadoras Recortadas han transmitido el compromiso con lo público, lo colectivo, lo que nos hace ser. En el sector comercial, el seguimiento ha sido más escaso y claramente influido por la labor informativa y reivindicativa de los piquetes. En Zaragoza, ha sido intensa la presión sobre El Corte Inglés de la Glorieta Sasera, uno de los símbolos de lo que no nos gusta. Otro piquete muy concurrido y efectivo ha sido el promovido por la Plataforma Stop Desahucios, que ha juntado a unas mil personas, ritmos de resistencia y teatreras, que han ido cerrando todas las sucursales bancarias a su paso. La afluencia de gente joven, estudiantes sobre todo, ha sido notable. A destacar el paro casi total en la Universidad de Zaragoza y la marcha verde de 3.000 personas en defensa de la educación pública. El BiciPikete de Zaragoza y la bicicletada de Huesca, en este caso mañana y tarde, ha sido un éxito de “pacificación” del tráfico e intensa labor informativa y de plasmacion de la Huelga. En Zaragoza, especialmente, la convocatoria de CCOO y UGT ha sido una de las más masivas que se recuerdan. No podemos olvidar en esta crónica a “las invisibles”: las precarias, los presos, las que cuidan, los sin papeles, los que charran aragonés, las paupérrimas… algunas de ellas han formado parte de distintos cortejos en las expresiones de la Huelga.


Seis personas han sido detenidas en Aragón por la Policía Nacional española. En concreto, todas en Zaragoza; un delegado sindical de CCOO en Sanidad que participaba en el piquete de madrugada en el Mercazaragoza, cuatro simpatizantes del movimiento 15M durante la noche y una persona que participaba en el BiciPikete de la mañana. Todos ellos han sido retenidos en dependencias policiales, durante la tarde les han tomado declaración y han sido puestos en libertad con cargos. Durante toda la jornada, la presencia policial ha sido numerosa e intimidatoria. Desde la jornada de lucha del 28 de marzo hasta estos momentos, Delegación de Gobierno en Aragón, liderada por Gustavo Alcalde del PP, ha sacado a la calle a policías con labores de ostigación y represión. En todos los piquetes y actos públicos, convocados o espontáneos, ha sido excesiva y abusiva la actuación policial, que ha aparecido en casi todos los casos con las porras en la mano y con todo el material antidisturbios que tanto dinero nos cuesta. A pesar de ello, más allá de algún connato de carga, algún porrazo o empujón, no se han registrado heridos de gravedad en Aragón. El 30 será otra jornada de lucha. Y el 31,… y los que hagan falta. El camino ya esta trazado. La unidad popular nos traza la senda hacia el cambio que queremos, contra el capitalismo, caníbal y depredador. Unión, acción, autogestión. No pasarán. Otra Aragón es posible. ————————————————————————————————————————————————

Fotos enlazadas de: Primo Romero y El Ventano Más información: Fotos de #Vada29M en Aragón [Actualización constante] Vada Cheneral 29M. ¡Totz ta las Manis! Noticias del Centro de Medias


E

l Cpa Salduie, junto con Radio La Granja, realizan durante el mes De Mayo el ciclo de cortometrajes de los chicos que estudian en este modulo de cine, en dicha escuela. Nos Parece muy interesante apoyar, ayudar y formar parte de este ciclo, para que se vea que desde fuera se quiere ver los trabajos que se hacen desde la ciudad Zaragozana. También decir que estamos en contacto con los ies Enlaces, la otra escuela que los estudiantes realizan cortos, y estamos dispuesto a apoyar el cine, y todo lo relacionado con la cultura, dentro de nuestro ámbito y nuestras posibilidades. Por eso, te animamos a que vengas a radio la granja, pintor marín bagues 1, los domingos de mayo a partir de las 19,00 horas. Además, pondremos picoteo para que estés como en tu casa. ¿Que más se puede pedir? Simplemente esperamos tu presencia.


El huerto de villamayor, (villamayor-orto), no es un huerto más de la ciudad. Y no es solo porque tenga gallinicas,

tiene

mucho

mas.

El huerto de villamayor es un huerto social, y actualmente es el único de zaragoza que tiene esa denominación. Los huertos sociales, son algo más que un grupo de gente que sube a ayudar al mismo, y paga unas cuotas mínimas de mantenimiento de gastos. Y con ello, se compra materiales y necesidades que tenga el

huerto.

No esta subvencionado, y por tanto todo debe de ir a cuenta de los socios, que son los que mantienen el huerto. Cualquier persona puede ser socia del huerto, y los requisitos son el respeto al entorno y a las instalaciones; a la vez que se involucre en el proyecto

cuando

buenamente

pueda.

Este proyecto de huerto urbano,fomentando la huerta urbana y conviviendo con nuestras gallinicas. En

fín,

que

esto

y

mucho

mas

tenemos

en

nuestro

huerto

urbano.

¿te

animas

a

venir?

Además, se hace un curso anual, siendo este el séptimo año que se hace. Hay que decir que el terreno es cedido, de un propietario de Villamayor. Ademas, se trata agricultura ecologica y viodinamica, y la diversidad con el entorno. Merece la pena conocer este proyecto. Actualmente hay una ampliación con el acuerdo del mismo dueño, y el pasado mes estuvieron en colectivos. Si quieres apuntarte al huerto comunícanos a victorlopez101@hotmail.es y nosotros te diremos como …


ENTRAN POR UNA PUERTA... Y SE QUEDAN DENTRO (Radio la granja estuvo allí ) Vivimos tiempos de demagogia informativa y política. De generar noticias espectaculares que refuerzan ideas como la inseguridad ciudadana o la supuesta levedad de las penas de cárcel. Estas noticias intencionadas se contagian a la población y las escuchamos repetidas con frecuencia. Si tuviéramos que hacer caso a los comentarios de bar, al condicionado vox populi tendríamos la sensación de que las cárceles españolas son poco menos que una residencia estudiantil. Pero, si centramos un poco el foco, más allá de una serie de lamentables casos magnificados desde los medios, nos encontramos con una realidad penitenciaria que, en esencia, en vez de cambiar a mejor en 30 años, ha empeorado. Por un lado, a lo largo de los años las penas se han incrementado, así como el tiempo medio de permanencia en prisión. La aplicación estricta de la legalidad está produciendo casos de acumulación de penas que suman décadas de prisión cuando la inmensa mayoría de la población penitenciaria la constituyen pequeños/as delincuentes con delitos leves contra la propiedad o menudeo de drogas. Lo legal no tiene porque ser justo. Por otro lado una clase política incapaz de parar los pies a los/as verdaderos/as causantes de la salvaje crisis que vivimos desvía convenientemente la atención hacia posiciones que redundan en la idea de castigo, frente a otras alternativas. Las cárceles siguen sin estar en crisis, de hecho siguen siendo un gran negocio para las constructoras, contratas de servicios o empresas que se benefician del trabajo de las personas presas. Mientras tanto las alternativas al encierro, que generalmente genera nuevos problemas sociales en vez de resolver los que el autor del delito generó, quedan eternamente aparcadas. Pero las hay: reparación del daño causado, restitución económica, tratamiento de dependencias y patologías. Nada de ello se soluciona con el encarcelamiento. Aunque existen alternativas contempladas por ley como la mediación, rara vez se aplican. En este contexto la nueva propuesta de Ruiz Gallardón de endurecimiento de penas y cadena perpetua, aunque se le ponga otro nombre, no deja de ser absurda. En la práctica la cadena perpetua encubierta existe hace mucho en España. Nadie en su sano juicio pensaría que un ser humano sea capaz de sobrevivir a 30-40 años de reclusión ininterrumpida en las actuales condiciones carcelarias. El estado español ya tiene uno de los códigos penales más duros de la Europa Occidental, endurecerlo no haría más que empeorar todavía más la situación actual Por otro lado otra de las reformas propuestas por el actual gobierno cuestiona la gratuidad de la defensa. Habida cuenta que son las capas más humildes de la sociedad las que más terminan en los juzgados, es fácil deducir que también serán quienes más padezcan esta reforma, pudiendo afectar al derecho a una defensa justa. No digamos ya hasta qué punto podría llegar la vulneración de ese derecho en el caso de una persona sin papeles, por ejemplo, que además no domine bien el castellano. Entran por una puerta y salen por otra, se suele escuchar. Quizá convenga aclarar que en las cárceles hay muchas puertas, pero sólo una de entrada y, las cifras lo demuestran, por la que cada vez es más fácil entrar y más difícil salir.


Decrecimiento Aragón en radio la granja Aprovechando la semana santa, y como en colectivos no iba a venir nadie, hicimos una repetición de un programa especial de colectivos que se emitió a finales del año pasado en el programa de Sal y pimienta, que se emite los jueves por la tarde. Decrecimiento Aragon, es un grupo de jóvenes que han formado una asociación, hacia el desarrollo sostenible, hacia un paso de no crecer a nivel económico, pero crecer a nivel personal, y espiritual. En fin, la página es http://www.decrecimientoaragon.blogspot.com.es/ Cuando los invitamos a radio la granja, estaban hablando de las jornadas que hicieron de antaño, decir que cada vez son más y sus ideas están calando a la sociedad. Pero que mejor que ellos, nos digan lo que son, y lo que hacen; así encontramos en su página: ¿Qué somos?  La idea de que el crecimiento económico favorece la cohesión social es falsa. Éste no se traduce sino en agresiones al medio ambiente, agotamiento de recursos naturales escasos y el expolio humano y material de los países, mal denominados, pobres.  Sin embargo, hemos delegado en esta lógica de la producción y del consumo todo nuestro bienestar material e inmaterial, trabajando todas las horas posibles para ganar todo el dinero del que somos capaces y gastarlo, con rapidez, en adquirir bienes materiales convencidos de que así encontraremos la felicidad.  El decrecimiento pretende acabar con este modelo de vida “esclavo” que no nos otorga la felicidad y que, sin embargo, supera con creces la capacidad de carga de la Tierra. Esto está poniendo en peligro, no sólo nuestra supervivencia, también la del resto de seres vivos que comparten con nosotros el planeta.  Así, decrecer significa la reducción del consumo de bienes materiales para conquistar la felicidad por medios inmateriales. Decrecimiento significa decrecer en lo económico para crecer en lo personal, sin renunciar a las necesidades humanas básicas.  Hablamos de un proyecto político tanto en lo individual como en lo colectivo. En el plano individual, será responsabilidad de cada persona el replantear su modelo vital dentro de los límites del planeta. En lo colectivo, la minoría que ahora gana, deberá perder.  El decrecimiento es un proyecto político que no tiene cabida dentro de un sistema que prioriza el capital por delante de las personas y que es, por tanto, anticapitalista, además de autogestionario y antipatriarcal.  El reparto del trabajo mediante la reducción de la jornada laboral, la promoción de la vida social y el ocio creativo, una renta básica de ciudadanía, la reducción de infraestructuras y administraciones sobredimensionadas, la eliminación o reforma drástica de ciertos sectores de la economía -la industria militar, la de la publicidad, la construcción, la de la aviación y del automóvil- y el impulso de otros -medioambiental, educativo o sanitario- la preferencia por lo local en detrimento de lo global y el fortalecimiento de la democracia directa y la sobriedad y sencillez voluntarias son algunos de los planteamientos sobre los que se asienta la filosofía del decrecimiento.


El festival está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Cultural ECOZINE. Se inaugura el próximo 11 de mayo en el Centro Músical y Artístico Las Armas. Se clausura el 18 de mayo en el Auditorio de Zaragoza, Sala Luis Galvez. Cuenta con las siguientes secciones: Encuentro 2012 de Realizadores Audiovisuales (sección competitiva del festival) (entrada gratuita), Se presenta en Centro de Historias de Zaragoza (largometrajes) y el Forum de la FNAC de Plaza España (Cortometrajes). El número de total de películas de esta sección es de 38, procedente de 28 paises. Sección Jóvenes donde se han preinscritos 1700 alumnos de ESO y Bachillerato con el apoyo del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Entrada por preinscripción, ya cerrada. número de peliculas de la sección: 5 Se presenta en el Centro de Historias de Zaragoza Première, con el estreno de 3 documentales (entrada con invitación en inauguración y clausura) Otras Perspectivas, con dos programas: "Ciclo Marqués de Villa-Alcázar" con la colaboración de la Mediateca del MARMA (Ministerio de Agricultura, Medio Marino y Medio Ambiente) y el ciclo "11.3 Japón, en el camino de la recuperación" (Con la colaboración de la Fundación Japón). Este programa se proyecta en la Filmoteca de Zaragoza. Número total de producciones de la sección: 17. Entrada 2 € CooperART, con la colaboración de la asociación PAZ CON DIGNIDAD, que se presenta en el Centro Joaquín Roncal. (Entrada gratuita). 3 producciones Enfocados, con la colaboración del Institut Français de Zaragoza, que se presenta en el Centro Músical y Artístico Las Armas. (Entrada gratuita). 2 producciones Cine y Agua: se presentan 4 producciones. Se proyectarán en el Centro de Historias de Zaragoza. Entrada gratuita Total películas se van a proyectar: 72 Espacios: Centro de Historias de Zaragoza, Forum Fnac Plaza de España, Centro Músical y Artístico Las Armas, Centro Joaquín Roncal, Filmoteca de Zaragoza y Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Se entregan 4 premios: Premio del Público Joven al Mejor Cortometraje de la Sección Jóvenes, Premio ECOZINE a entidad o persona en reconocimiento a su trabajo en defensa del medio ambiente, Premio del Jurado Internacional al Mejor Largo de la Sección Competitiva, Premio del Jurado Internacional al Mejor Corto de la Sección Competitiva. El Jurado Internacional está compuesta por 7 personas vinculadas al mundo del cine y el medio ambiente, y proceden de Alemani, Francia, Venezuela y España (Bilbao, Madrid y Zaragoza). Este año, contaremos con CArmen Paris, como Embajadora de la Sección Cine y Agua, recogiendo el


testigo de la periodista Rosa Mª Calaf, que nos acompañará durante la inauguración del festival. El padrino del festival este año es Sidney Ferreira Possuelo, explorador Brasileño, activista social y un experto de sociedades indígenas. Comenzó su carrera asistiendo a los famosos hermanos Villas Boas con su trabajo acerca de pueblos indígenas en el área del río Xingu. Más tarde se convirtió en el director del Departamento de Tribus Desconocidas (Departamento de Indios Aislados) en el FUNAI (Fundación Nacional del Indio), logrando doblar la superficie oficial designada como tierras indígenas en el Brasil en sólo dos años. Trabajando en las áreas más aisladas de la región del Amazonas, Possuelo dirigió muchas expediciones, logrando contactos con muchas tribus aisladas del Brasil con el objetivo de protegerlas de otras amenazas. Él fue responsable, entre otras cosas, del contacto pacífico con los indios Korubo, que anteriormente habían atacado a oficiales del FUNAI. Por estos esfuerzos Possuelo ha recibido muchos premios, incluyendo honores del National Geographic Society, Bartolomeu de las Casas, y el título de "Héroe del planeta" por la revista Time. Actividades paralelas: Taller ECO en colaboración con la "La calle indiscreta" y la Fundación DFA Exposición de carteles finalistas ECOZINE 2012 en Plaza Imperial Exposición rally fotográfico 2011 Exposición de carteles sobre el agua en colaboración con oficina de la ONU para la década del agua. Colaboración con Slow food y mercado agroecologico Presentación de iniciativas ciudadanas: cooperativas de energía

Con respecto a las foto son (dos de ellas, de dos pelís de esta año y la otra de clausura del año pasado con Woodrow Clarck (Premio nobel PAZ 2007), Asunción Balaguer y Pedro Piñeiro.


Artículos de socios granjeros y amigos Relatos cortos Levantate, y anda

Si, se que has madrugado para ir a la fila del inem, pero seguro que hoy va a ser un gran día. Si, y me dirás que la situación económica esta mal y tal, ¿pero hay alguien que no lo sepa eso?, cuéntame algo diferente, o mejor y debido como te pones, no me cuentes nada También entiendo que estés enfadado con la sociedad pero tampoco lo puedes pegar conmigo, yo tampoco tengo la culpa, lo ves muy bien, veo que te has moderado, ahora echate un buen desayuno, te lo mereces, claro que si. O mejor aún, una ducha o te lavas la cabeza, ya verás que rico. Pero hoy es tu día de suerte. Y seguro que me dices, que me vaya, y lo haré por supuesto, y también dirás que hay peros, ¿pero, te imaginas no tener peros?, sería imposible, todo tiene algún pero. Luego saldrás a la calle, y empezarás a ver las cosas de colores y no en blanco y negro, e iras andando con tranquilidad, sin prisa, no corras y puede ser que mañana sea otro día, y puede ser que tengas que volver al inem, y a madrugar, pero todo habrá empezado a cambiar

El secreto de la casa abandonada

Y decidimos entrar. Todos los presentes supimos del riesgo, que entrañaba llegar a aquel lugar aislado, alejado, oscuro y confuso bajo la atenta mirada de los que estábamos ahi. Existía un gran morbo y ganas de probar cosas diferentes, bajo la escasa iluminación de la luna, y mientras, nosotros, queríamos superar la barrera de lo prohibido, por el placer que nos daba. Al entrar al lugar, el olor a cerrado se nos metía por la ropa, mientras lo poco que quedaba de puerta chirriaba al abrirla. Seguidamente, y con las linternas encendidas nos pusimos a andar, todo parecía normal, excepto los ruidos al pisar cada una de las tablas del lugar, debido a que era una casa abandonada de hacia años atrás. El miedo, empezó a hacer frente a nuestro cuerpo, y algunos empezábamos a notar el frío y a escuchar por dentro las leyendas de la casa, las leyendas de aquel pueblo perdido del pirineo, las historias de lo no probado por la sociedad, del terror. En esas leyendas, nos hablaban de espíritus y de personas que su alma se había quedado en esta casa y que a toda persona ajena a esta que sucedia de entrar, le sucederían cosas muy tristes a el y a la familia, cosa que se habia producido en diferentes casos de la localidad. De pronto, un ruido muy raro se nos metió en los oidos, y sin poder comunicarnos nos quedamos sin habla, bajo la luz de las linternas, y entonces … empezamos a chillar uuuuuaaahhh como locos, y nos pusimos a correr para volver hacia la puerta, cuando de pronto zas… se encendió la luz, uuuaaaaaaaaggghh como locos chillando, y aparece Gervasio que era el encargado del cementario, un señor mayor que como estaba jubilado, hacia labores a la comunidad, y después de la gran queja y del gran susto, decidimos no volver a pisar la casa abandonada, de la que gervasio era el dueño por herencias, y mantuvimos el secreto de la leyenda entre el y nosotros, pues era una leyenda generacional, y formaba parte de su vida y de sus antecesores. Y aunque ese dia no nos pudimos dormir, pudimos descubrir el secreto oculto de la casa abandonada. Victor López Alcalde


Palabras mudas Hoy no escribo palabras, hoy las escupo, las derramo una a una contra el cielo plomizo de Yakarta Hoy le planto cara a estas vocales y consonantes con perfil de tormenta. Hoy 2+ 2 no son cuatro, son cinco y Roma no es amor, es un billete de avión usado. Sólo en el silencio aprendo a comer cristales y vomitar estrellas. No, hoy no escribo palabras…

Cayucos Un día ese ejército de ilegales, que ves en los telediarios mientras pones la mesa, la lavadora, el cd o el facebook, mejor dicho, esa multitud de hombres y mujeres que acumulan fronteras y cayucos en las manos vendrá para explicar en un idioma libre de llagas y visados a qué sabe la vida que no es vida, o cómo burlar la muerte es ya imposible. Y escucharás sus voces sin intermediarios, sin estadísticas, sin la solidaridad caduca de los cuervos blancos.

No me preguntes cuándo. Simplemente escucha cómo cae el insoportable peso de la historia mal contada.

Marta Navarro García


FanZine de Radio la Granja. Mayo 2012.