Issuu on Google+


INTRO

SUMARIO

Desde hace unos años la falda norte del Moncayo es un clamor en contra del proyecto de implantación de una mina en Borobia (Soria). Es tal el rechazo que las Cortes de Aragón se posicionaron totalmente en contra y por unanimidad del citado proyecto que pretende abrir una brecha a cielo abierto de más de siete kilómetros en la Sierra del Tablado para extraer magnesitas. Esta virgen y diversa sierra ibérica es la antesala del Parque Nacional del Moncayo y manantial de numerosos ríos afluentes del Ebro y el Duero. A pesar del numeroso rechazo, la Junta de Castilla y León viene potenciando el proyecto minero. En marzo, la amenaza aumentó puesto que el Gobierno de España destinó un crédito de 1.800.000€ a la empresa Magnesitas Sorianas para instalarse en Borobia.

Radio La Granja P.O. Box 6.019 50.080 Zaragoza (Aragón) Teléfono 976 36 88 94 Móvil 659 71 96 38 emisora@radiolagranja.org www.radiolagranja.org

Dep. Legal: Z-1896-2010.

Esta publicación tiene una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Bajo La Misma Licencia 3.0 España. Consulta el contenido íntegro de la misma en creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

Granjas Libres <> Somos libres, pero de verdad. Los hombres y mujeres que hacemos Radio La Granja tenemos claro que somos una radio libre, pero ¿qué es una radio libre? ¿Qué pretendemos con nuestro boletín?

Ondas Libres <> Una oportunidad para las radios libres aragonesas. Después de muchos años en una cuerda floja legal, las radios libres ven la luz al final del túnel: las Cortes las han reconocido en la nueva Ley Audiovisual, lo que abre las puertas de la legalización.

Mundos Libres <> ¿Estamos preparad@s para la democracia?. España es un Estado de Derecho, pero ¿implica eso ser un Estado Democrático? ¿Realmente los ciudadanos contamos a la hora de tomar decisiones?

Expresiones Libres <> Otra forma de ver la música en la era de la globalización. En la época de Internet y en un mercado en el que las multinacionales lo copan todo, nos acercamos a la música hecha desde abajo, conociendo los entresijos de quienes se hacen un hueco.

Barrios Libres <> Un barrio que se mueve y fomenta la participación. Desde hace casi 10 años, las asociaciones y recursos de Infancia y Juventud de San José organizan el “San José en Movimiento”.

Espacios Libres <> La Pantera Rossa: un proyecto de librería asociativa. Entrevistamos a los miembros de esta iniciativa, que nos cuentan en qué consiste.

AGENDA

Concierto DE KEEFMEN (Holanda) + grupo local. 13 de junio 2010, 21 horas. Kezka. Mariano Barbasán, 20.

Realidades Globales: conflictos en el mundo globalizado. Ciclo de reflexión y debate organizado por Radio La Granja. 5 de mayo: conversaciones con té en torno al Sáraha. 12 de mayo: una mirada al Norte de Irlanda. 19 de mayo: Proyección de “Promises”. 26 de mayo: conociendo la realidad en Chiapas. Todas a las 8 de la tarde. Local RLG. Marín Bagüés, 1. Más info en radiolagranja.org

INFO

Nosotros somos una radio libre, pero también hay más medios libres. No dejes de visitar algunas opciones de la red como…

www.rebelion.org En Rebelión encontrarás una selección de artículos contrainformativos sobre temas de actualidad, prestando especial atención al mundo del anticapitalismo y la alterglobalización.


Granjas libres Somos libres, pero de verdad Querido radioescucha, bienvenido a la comunicación libre y horizontal, de tú a tú, a una plataforma en la que podrás escuchar aquello que no dicen los medios de comunicación comerciales, un lugar donde la radio la hacen las propias personas que viven la realidad que cuentan, un lugar donde podrás escuchar la música que de otra forma es muy probable que nunca pudieras oír. Además, queremos acompañarte cuando te sientas solo, queremos invitarte a que seas tú el que cuente lo que le preocupa, el que ponga la música que le gusta, el que inicie una revolución social que haga cambiar nuestro mundo…. Bienvenido a Radio la Granja. Si nos quieres conocer más a fondo, puedes probar a sintonizar el 102.1 de la fm o a escucharnos desde Internet. Ahora mismo en tus manos tienes nuestro boletín, un medio de expresión libre, de contrainformación, de contra-cultura, de reflexión y de debate. En definitiva un soplo de aire fresco en este mundo en el que lo único que nos preocupa somos nosotros mismos. Queremos huir de lo individual y potenciar lo colectivo, el cambio social solo es posible si todos nos unimos y caminamos juntos en una misma dirección, la dirección contraria a la que nos marcan desde arriba.

el gallo

No queremos que el Gallo sea el boletín de Radio la Granja, queremos que sea el boletín de todas las personas que creemos en unos mismos ideales, en unos mismos principios, que no son otros más que los de la transformación social y la comunicación libre. Queremos hacerte pensar, queremos hacerte participar, nuestro sueño y nuestra utopía es que un día decidas unirte a una radio libre, para que puedas expresar aquello que te ronda por la cabeza y que pueda llegar a todas las personas que están deseando escucharte. Pero nuestra idea no es ser un fin, sino un medio desde el que poder expresar y comunicar la libertad. No queremos ser la plataforma de la sociedad civil, no queremos ser la plataforma de los movimientos sociales, no queremos ser solo su altavoz, queremos ser parte de lo ocurre y queremos participar junto a todos vosotros en la construcción de un sociedad diferente, basada en las personas y en las relaciones humanas por encima del capitalismo salvaje y esta falsa democracia que estamos viviendo. Apúntate con nosotros y otros muchos a construir desde la participación en la sociedad una nueva conciencia que traiga consigo el cambio que tanto necesitamos y buscamos, bienvenido a el Gallo, bienvenido a Radio la Granja. Nos vemos cada dos meses en la red o por la calle. Nos escuchamos por la fm o por Internet en www.radiolagranja.org.

radio la granja 102.1 fm | Página 3


ONDAS LIBRES Una oportunidad para las radios libres aragonesas

Asociación Sociocultural para la animación, entretenimiento y ocio

BATIBURILLO radio la granja 102.1 fm | Página 4

Esta primavera se cumplirán 30 años desde que la primera radio libre aragonesa echó a andar. Desde entonces, muchos proyectos autogestionados como el nuestro se han puesto en marcha en todo el país para abrir espacios de comunicación horizontales que permitieran que quienes conformamos la

sociedad civil y los movimientos sociales tomáramos la palabra. Radio La Granja tardó un poco más en nacer: fue de la mano de la Asociación de Vecinos y Vecinas de San José, para posteriormente establecerse como proyecto Independiente. Los días más oscuros de la radio, en los que llegó a estar precintada, coincidieron con la gran huelga de Tuzsa a finales de los 80, donde nuestros micrófonos tuvieron un especial protagonismo. La radiodifusión libre en el Estado español siempre ha caminado sobre la cuerda floja, con el constante fantasma del cierre a sus el gallo


espaldas, pero conscientes de que lo único que hacíamos era ejercer un derecho constitucional, el de informar libremente, que nos situaba en un terreno de alegalidad que ni nos potenciaba ni nos impedía seguir trabajando. En el pasado mes de marzo, las Cortes Españolas aprobaron una nueva legislación audiovisual que, con sus luces y sus sombras, reconocía por fin la figura de la radiodifusión sin ánimo de lucro y abría el camino de la legalización de las radios libres a través de las comunidades autónomas, que son las competentes en esta materia. Precisamente por eso, la Federación Aragonesa de Radios Libres, a la que Radio La Granja pertenece, está exigiendo, tanto a las Cortes como al Gobierno autonómico, que desarrolle la legislación estatal y garantice un marco legal que permita a las radios libres ser reconocidas como emisoras y tener una frecuencia reservada. Así urgieron al Gobierno Autonómico las Cortes de Aragón en una Proposición No De Ley presentada por Izquierda Unida el pasado 8 de abril y que fue aprobada sin votos en contra. Ahora queda el camino más largo: desarrollarla. Las reivindicaciones de la Federación de Radios Libres, apoyadas por las Cortes, pasan por la creación de un censo de estas emisoras en Aragón, de cara a poder aplicar la disposición transitoria 14 de la Ley Audiovisual, que reconoce que aquellas emisoras que funcionasen antes del 1 de enero de 2009, serán directamente legalizadas. También se exigía una pronta regulación de la radiodifusión no lucrativa y, por supuesto, la legalización de aquellos proyectos autogestionados que veníamos trabajando como radios libres. En este sentido, una de las características más importantes de este tipo de medios no lucrativos, como veníamos defendiendo, es la carencia expresa de publicidad, así como el pilar del voluntariado crítico como capital humano para la gestión de los medios de radiodifusión no lucrativa, en consonancia con el Manifiesto de Villaverde, en el que se definió el concepto de Radio Libre en el año 1983. El camino pues, es todavía largo, pero vamos quitando piedras del camino. el gallo

Zaragoza da la Nota: una iniciativa común para el mundo de la música Desde Radio La Granja nos vemos en la obligación de intentar estar con la gente de nuestro entorno apoyando sobre todo a la gente nueva que intenta hacerse un camino en este mundo, ya que nosotros mismos comprobamos lo complicado que es hacerse un hueco. Queremos ser parte para que todo el mundo tenga oportunidades. Y lo hacemos desde hace 25 años con la emisora de radio, hace unos 6 años intentando montar algún que otro concierto, ahora dedicando un programa común de toda la radio para la proyección de grupos locales, al que hemos llamado Zaragoza da la Nota o en estos momentos con este nuevo proyecto que es la revista El Gallo, que creemos que puede ser otro sitio donde dejar ese hueco para nuestra música. También tenemos varios proyectos en el aire como serían utilizar nuestro local para presentar los discos de todos esos grupos e igual ser sede para que la gente pudiera venir y encontrarlos. Esperamos que todas estas iniciativas y otras que puedan llegar en un futuro colaboren a que en este mundo de la música tan globalizado seamos una piedra angular para difundir a tanta gente que posiblemente en muchos otros sitios nunca les dejarían demostrar toda la calidad que hay en cada esquina.

radio la granja 102.1 fm | Página 5


La Real Academia Esp

La Real Academia Española ha cam ción aparecía una definición muy pueblo en el gobierno”, mientras de que la soberanía recae en el pu nía reside en el pueblo, que ejerc quizás nos sigan matizando: “cond

Si alguien nos pregunta por la democracia enseguida decimos que es la mejor forma de gobierno y que menos mal que la tenemos. Probablemente así sea, ¿pero cuántos de nosotros nos hemos parado a pensar si de verdad nuestra democracia se puede denominar así? En teoría la democracia debería ser un sistema participativo en el que personas válidas fuesen los candidatos a gobernar; siendo el pueblo el que eligiera, según sus ideas, a unos u otros dirigentes que gobernarían siempre desde la razón.

Si reflexionamos sobre la democracia en España se nos presenta un panorama bastante diferente y desalentador. Todos reconocemos que la inmensa mayoría de los partidos políticos han cometido acciones para no recibir un voto más; ya sea, entre otros, por corrupción, incompetencia o asesinatos –GAL, guerras…-. Sin embargo siguen siendo elegidos por millones de habitantes. ¿Estamos preparados para la democracia? La respuesta parece evidente, si millones de personas respaldan a malhechores para que decidan su futuro o no estamos preparados o somos masoquistas. Esta falta de madurez que padecen la mayoría de las sociedades de los estados democráticos es la que hace perder el sentido a la democracia y la que imposibilita las políticas de exportación de la democracia a países no preparados (véase los casos extremos de Irak y Afganistán). Ahora bien, ¿por qué España y la mayoría de países occidentales no consiguen alcanzar esa madurez? Sencillamente porque a los que están en el poder no les interesa, ya que supondría el fin de su privilegiada situación. Esa citada falta de madurez tiene su

orige capa algui razó lo: h nado redu a fin socie ción nan las t mold name testa falac No n plo) solo perió segu cació sus


MUNDOS LIBRES

pañola cambia la definición de democracia

mbiado la definición de democracia, es decir lo que se entiende como tal. En la 22ª edirelacionada con el poder del pueblo: “doctrina política favorable a la intervención del que en la 23ª edición se le da más importancia a los representantes elegidos y se habla ueblo de una forma teórica (“según la cual”): “doctrina política según la cual la soberace el poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal”. En un futuro dicionados por los medios de comunicación”. Y lo peor es que lo aceptaremos.

en en el sistema educativo que no fomenta la acidad de raciocinio del alumnado. Además, si ien presenta cierta predisposición hacia la ón el sistema tiene otro mecanismo para evitarhorarios laborales infinitos con sueldos encamios a que nuestras preocupaciones diarias se uzcan a cábalas matemáticas para poder llegar nal de mes y no a formas de mejorar nuestra edad. Todo esto, con la inestimable colaborade los medios de comunicación que seleccioaquellas noticias que consideran oportunas y trasmiten de la forma que les interesa para dear nuestra consciencia. Y lo aceptamos pleente, a la pregunta de por qué lo sabes, conamos con lo que en filosofía se conoce como cia de autoridad: “porque lo ha dicho la tele”. nos engañemos, a Vocento o a Prisa (por ejemles da igual quién gobierne y cómo lo haga, les interesa mantener disputas para vender ódicos. De eso se aprovechan los políticos para uir adelante valiéndose del medio de comunión de turno que habla a su favor, a pesar de pésimas actuaciones, y mientras tanto los

bancos reciben dinero de todos los españoles sin que nadie proteste. Y hay españoles dispuestos a discutir hasta el fin a favor de alguno de los estamentos arriba citados. Si se extrapola esta situación al conjunto del planeta la cuestión es más sangrante puesto que se llega a dar el caso de que estas disputas causan millones de muertos y enfrentamientos crueles entre gente de bien que, simplemente, se ha creído todos estos odios entre iguales. Esos odios ni siquiera se los creen quienes están sentados en un cómodo sillón consultando como ascienden sus cuentas corrientes gracias a los conflictos, pero sí les permiten que esa cuenta corriente siga ascendiendo. Nuestra democracia es una auténtica farsa dirigida por ciertos magnates de la comunicación, la política y las finanzas que se encargan de crear absurdas disputas que no conducen a ningún fin, salvo el de mantener ocupados y alejados a los ciudadanos del tema que de verdad importa: conseguir una sociedad madura y plenamente libre.


EXPRESION LIBRE Otra forma de ver la música en la era de la globalización

Terrazas de Cuéllar, 2 Teléfono 976 27 54 60 ZARAGOZA SERVICIO A DOMICILIO

radio la granja 102.1 fm | Página 8

En estos tiempos en que todo el mundo tenemos acceso a un montón de información a través de canales inimaginables hace poco tiempo, plantearse crear un grupo de música con amigos e intentar sobrevivir (que no vivir) de él es cada vez más difícil. Con la facilidad de acceso a todo lo relacionado con la música, también ha aparecido la dificultad para darte a conocer por medios convencionales, monopolizados por las

cada vez más grandes multinacionales de la música (las mismas empresas que lloran porque se va a acabar la música pero que, año tras año, aumentan sus beneficios asombrosamente). Pero existen otras formas de intentarlo. Quizás no consigas hacerte rico, ni tan siquiera vivir de algo que te gusta, pero seguro que la experiencia valdrá la pena... El primer problema al que te enfrentas al montar un grupo (una vez adquiridos los instrumentos y aprendido a tocarlos, por supuesto), es qué hacer con tus propias canciones. El problema viene al registrar las el gallo


canciones compuestas por el grupo. Todos conocemos las actitudes de la SGAE y compañía pero, hay alternativas a ello. Entidades como Creative Commons o Copyleft ofrecen la posibilidad de registrar tu música sin arrodillarte ante gente con piel de cordero que pretenden vivir en palacios a costa de los músicos humildes. Además, en Aragón, también es posible registrar tus canciones a través de la Biblioteca de Aragón (opción no muy conocida). Sin embargo, son muchos los grupos que por desconocimiento, desconfianza, o simplemente por falta de interés, no registran sus canciones de ninguna forma, con las consecuencias que les puede acarrear en un futuro. Pero aquí no queda la cosa. Una vez creadas las canciones (registradas o no), lo lógico es intentar grabarlas y publicarlas. La mayoría de los grupos intenta buscar discográfica que les pague la grabación. Sin embargo, esto es casi exclusivo de las multinacionales, aunque algunas independientes grandes también lo hacen. El grupo se puede llevar entonces la sorpresa de que, si bien la grabación la tienen pagada, la discográfica les obliga a hacer cambios en las canciones, cuando no en el propio grupo (léase cambio de componentes, nombre, etc.) o, directamente, no ven un duro de los beneficios generados por sus canciones. Esto ocurre, a veces, también en independientes que tratan a los grupos de una manera abusiva aplicando métodos más propios de las grandes marcas. Desgraciadamente, esta actitud es algo que ha existido de toda la vida ya que hay demasiado ‘listillo’ en este mundo. Otra posibilidad es contactar con una pequeña discográfica que, a cambio de tus canciones, te da un número determinado de las copias del disco editado. Esto es habitual sobretodo a la hora de editar singles por pequeños sellos con tiradas muy limitadas (rara vez superiores a las 500 copias) Muchos de estos pequeños sellos nacen ligados de diferentes formas a los propios grupos: algunas veces son amigos del grupo que se lanzan a la aventura para ayudar a sus amigos mientras que otras veces son los propios grupos los que se auto editan los discos. También es una fórmula bastante utilizada por grupos cansados de buscar el gallo

alguien que les edite los discos o, simplemente, grupos que han tenido malas experiencias. De esta forma, son ellos mismos los que controlan todo el proceso. Sin embargo, hay que decir que embarcarse en este proyecto requiere una inversión económica (muy difícil de recuperar) y de tiempo libre que lleva a muchos de ellos a no pasar de la primera referencia. Finalmente, y por si todo lo anterior no fuera poco, tenemos el problema de la promoción y la distribución. En cuanto a la promoción, el sistema utilizado por las grandes marcas (consistente en algo tan sencillo como pagar a destajo para que el producto aparezca hasta en la sopa) esta lejos del alcance de la inmensa mayoría de los grupos. En una escala más modesta, se basa en el boca a boca, conciertos, un puñado de copias enviadas a pequeños –y en muchos casos amateurs- medios de comunicación (fanzines, pequeñas radios libres...) con un radio de acción muy limitado. Por supuesto, y gracias a las nuevas tecnologías, internet es el gran aliado de los músicos de hoy en día. Espacios como myspace o las emisoras de radio que emiten exclusivamente a través de la red (fáciles y baratas de montar), ayudan a pequeños grupos y sellos a darse a conocer con muy poco esfuerzo e invirtiendo muy poco dinero. Son varios los casos de grupos que, gracias a este medio, han triunfado y han conseguido llegar al gran público. En cuanto a la distribución de los discos la cosa no cambia demasiado. Las grandes cadenas de distribución controlan el mercado a gran escala impidiendo que los peque-

radio la granja 102.1 fm | Página 9


ños sellos tengan acceso a ella. Además, por si fuera poco, existen pequeñas distribuidoras que exigen porcentajes abusivos para entrar en su catálogo (entre un 30% y un 50%), lo que hace que el disco se encarezca demasiado para el gran público o que, en su defecto, los márgenes para grupo y discográfica sean nulos. Sin embargo, una fórmula válida usada a menudo es el intercambio de discos. De esta forma, dos pequeñas editoras pueden ayudarse mutuamente. Así surgen centenares de pequeños sellos que tienen su propio catálogo de distribución a precios razonables. Los grupos también pueden aprovechar los conciertos en los que participan para vender sus discos o dejar los discos en depósito en lugares frecuentados por gente con similares grupos. Sin embargo, de esta forma se llega a un número limitado de personas. Una vez más, internet es el aliado perfecto que hace que los discos de estos pequeños grupos y sellos puedan estar distribuidos por todo el mundo de una forma fácil y barata. Y, por supuesto, también queda la posibilidad de regalar tu música en internet, cada grupo es (o debería ser) libre de hacer con sus canciones lo que considere oportuno sin que nadie ajeno al mismo se interponga en esta decisión. Como se ve, a pesar de los medios que hoy tenemos a nuestro alcance, hacer música al margen de las modas imperantes en cada momento, sigue siendo hoy tan difícil como siempre. Hay que echarle muchas ganas y, sobre todo, tener claro que, muy posiblemente, lo único que te vas a llevar es una experiencia para contar en un futuro a todo aquel que esté interesado en oírla.

Abierto de 8,30 a 22 horas. Bar de tapas Comidas Cenas por encargo

Terrazas de Cuéllar, 4 50.007 ZARAGOZA Tel.: 976 388 219 radio la granja 102.1 fm | Página 10

BARRIOS libres

Un barrio que se mueve y fomenta la participación San José está en movimiento, de eso no hay duda. Las asociaciones y recursos de Infancia y Juventud del barrio organizan todos los años una cita de encuentro y promoción de todas las personas que participan en las diferentes actividades y movimientos juveniles que existen en el barrio. Una iniciativa que ya cuenta con casi diez años de historia y que se realiza con el protagonismo de las diferentes asociaciones del Barrio. Un proyecto de dinamización social, cultural y política que pretende, además, mostrar al barrio que los jóvenes también tenemos inquietudes y que queremos formar parte de la vida del barrio desde el hoy y no desde el mañana. En este año 2010, la actividad tendrá lugar el próximo viernes 21 de mayo, desde las cinco y media de la tarde en el Jardín de la Memoria y contará con diversas actividades como danzas, deporte, fotografía, break dance, talleres, percusión, juegos talleres o un pequeño mercadillo solidario. La actividad se realiza con la participación del Club de Tiempo Libre JuveLino, el grupo scout La Salle (ASDE), la asociación AJB, el Centro Sociolaboral (gestionado por Fundación Adunare), la Casa de Juventud de San José, el PIEE del IES Pablo Gargallo y la Biblioteca Municipal José Antonio Rey del Corral. Radio La Granja también pretende colaborar en este evento, haciendo así patente su participación en el barrio. el gallo


Espacios libres La Pantera Rossa: un proyecto de librería asociativa Radio La Granja se mueve para conocer otros espacios autogestionados, otras propuestas disidentes y otras alternativas al consumo que nos marcan desde arriba. En este caso, hemos visitado la nueva librería asociativa La Pantera Rossa. Nuestro objetivo: enterarnos de qué se pretende en este nuevo espacio abierto en nuestra ciudad. ¿Quiénes sois?¿Por qué el nombre de Pantera Rossa? En breve abriremos en San Vicente de Paúl una librería, espacio de transformación social, laboratorio de ideas, de acciones, de cultura...Allí nos juntaremos varios colectivos: Azofra, Diagonal Aragón, Mambrú y la Oficina de Derechos Sociales. El nombre de Pantera Rossa está inspirado en el de la librería “La Hormiga Atómica” en Pamplona, queríamos huir de un tipo de nombre más agresivo. Y la filosofía postestructuralista nos dio la clave con el personaje de la Pantera Rosa, el cual quiere pintar el mundo de su color para hacerse ella misma imperceptible. ¿De qué os conocíais? De la redacción local del Periódico Diagonal Hace dos años nos rondaba la idea de un espacio así. Se ha ido y ha entrado gente. Somos un grupo heterogéneo y multiplicador. ¿Qué tipo de lectura distribuís? ¿Cuál es vuestro objetivo? La lectura crítica, no complaciente, que busca la reflexión, transformar... no dar entretenimiento pero sí alegría. Queremos abarcar de todo, ecologismo, feminismo, cultura libre, infantil, memoria histórica, inmigración... siempre apostando por lo más alternativo y arriesgado, lo que no encuentras en otros escaparates. el gallo

¿La gente sigue demandando lectura? Por lo comprobado en nuestra época nómada, sí. Igual que en otras ciudades. En época de crisis la gente vuelve a los libros para escapar de la confusión. Ahora que los libros navegan en la Red ¿por qué una librería?¿Cómo surgió la idea? El papel permite una lectura más reposada, una relación más física con el libro, además de toda su historia. Diagonal lleva también cinco años editándose en papel. Además, la librería es un lugar de encuentro e intercambio físico que el mundo virtual nunca puede sustituir. Pero no renunciamos a la tecnología, sobre todo para tener contacto con otras librerías hermanas como Traficantes de Sueños o La Hormiga Atómica. ¿Echaréis de menos la itinerancia? Más bien tenemos ganas de tener ya un espacio fijo, aunque no por ello dejaremos de acudir a eventos y de salir a la calle. ¿De qué libro nunca venderíais el último ejemplar? Los libros han de viajar y cambiar de manos, salir de las estanterías. Pero cada uno tiene un libro del que no querría desprenderse, con el que ha aprendido a pensar, a sentir que hay otra vida que puede ser vivida. Si hay que elegir uno: “Rizoma”, de Deleuze y Guattari, que nos dio nombre y futuro.

La Pantera Rossa. San Vicente de Paúl 28 www.lapanterarossa.net / info@lapanterarossa.net

radio la granja 102.1 fm | Página 11


11

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Horas sin programas: programaciones especiales, musicales y repeticiones.

SÁBADO

DOMINGO

Zaratrova

Argentinos en La Granja



17 18

102.1 ☺ FM

 Magoría

La Tarde Menos Pensada



19

Batiburrillo

21 22

Plaza Roja





20



Rebelión en la Granja

Memorízanos en tu radio



Nuestra Utopía

La Misa del Asno

Unidad y Lucha

Punto y aparte









Libres en el Tiempo

Diez Pulgadas

La chaqueta metálica

Zaragoza da la nota

Hasta que llegó su hora











Sputnik

El que no baile…

Ahora me como el pollo

La Mirada Sucia











23  CONTRAINFOS

 POP/ROCK

 CULTURALES

 PUNK/ROCK

 MAGAZINE

REGGAE/ÉTNICA  ELECTRÓNICA

ESCUCHANOS ESCUCHANOS



Sputnik es un programa dedicado a la difusión política, social y cultural alternativa y/o disidente, que pretende ser el altavoz de lo que se mueve en la ciudad de Zaragoza y, por extensión, en el resto del país. Tiene una vocación de servicio público y de difusión de aquellas iniciativas que no se publicitan por los canales informativos tradicionales y habituales de la ciudad. Además, parte de sus contenidos se emiten en lengua aragonesa.

Todos los lunes a las 22 h.

Colectivos



Vikingos

Seré Yo?

 Rayando al límite



Parrilla actualizada: Mayo 2010. Radio La Granja es un proyecto autogestionado. Fundada en 1985, Radio La Granja es la más veterana de las radios libres de Zaragoza. Una fauna variada en el 102.1 de la FM. También puedes escucharnos por Internet www.radiolagranja.org/escuchanos


el Gallo nº 0 - Boletín de Radio la Granja.