Revista Alerta N° 35

Page 11

La batalla por la verdad

de este nuevo movimiento. Algunas de ellas son: • «Redescubrir cómo actúa Dios a través de los símbolos sagrados del agua, el pan y vino, el aceite y la imposición de las manos. • Redescubrir la naturaleza central de la mesa del Señor en la santa cena, el partimiento del pan, comunión y Eucaristía. • Redescubrir cómo se integra la espiritualidad congregacional por medio de la celebración durante el Adviento, Navidad, Epifanía, Cuaresma, Semana Santa, Pascua y Pentecostés». Mientras que sí estoy de acuerdo con lo que dice el doctor Webber, que beneficiaría mucho a la iglesia en general que volvieran a cantar los grandes himnos que escribieron hombres y mujeres de Dios en el pasado exponiendo la sana doctrina bíblica, tal parece que no es a eso a lo que se refiere, cuando dice que debemos regresar a «lo antiguo». De hecho, en su lista de cosas en donde hace un llamado «por un talento antiguo y futuro de adoración», menciona una serie de términos e ideas que no podemos encontrarlas en la Biblia. Por ejemplo, note cuando se refiere a los «símbolos sagrados del agua, el pan y vino» o a su mención de la «Cuaresma» como un medio para «descubrir la espiritualidad congregacional». Mientras estas ideas pueden ser antiguas, ya sabemos de dónde se originaron. Además, cuando se refiere a «redescubrir la naturaleza central de la mesa del Señor en la santa cena, el partimiento del pan, comunión y Eucaristía», lo primero que viene a mi mente es el programa de «la nueva evangelización» que se está llevando a cabo en la actualidad. ¿Sabía usted que el papa Juan Pablo II llamó «por una visión misionera» centrada en «reavivar el asombro centrado en la Eucaristía» para llevar al mundo hasta el Jesús Eucarístico?

¿Estará emergiendo esta fusión de la iglesia? El doctor Webber es uno de los principales promotores de la Iglesia Emergente. Ha escrito un buen número de libros sobre esta materia incluyendo Evangelismo antiguo y futuro: Haciendo de su iglesia una comunidad de fe, y Evangelismo antiguo y futuro: Volviendo a concebir el evangelicalismo para un mundo posmoderno. A fin de clarificar los puntos de vista del doctor Webber, llevé a cabo una investigación adicional. Encontré una entrevista que él publicó en el sitio de internet www.TheOoze.com. Allí, respondiendo a la pregunta: «¿Cómo cree usted que lucirá la iglesia evangélica de Norteamérica de aquí a veinticinco años?», el doctor Webber respondió: «El cristianismo será menos nacional, menos culturalmente formado. Serán pequeños grupos de comunidades en vecindarios. La iglesia estará centrada en las personas, no en edificios, en comunidades, no en programas, en estudios, no en adoración llamativa». Ciertamente, este punto de vista del futuro suena razonable y aceptable desde una perspectiva bíblica. De hecho, casi hasta podríamos expresar un sincero «¡Amén!» a sus palabras, pero su siguiente declaración le añade una dimensión completamente diferente a la dirección hacia la cual cree él que está emergiendo el cristianismo. Agregó: «Símbolos bíblicos tales como la identidad bautismal y la acción de gracias por la Eucaristía tendrán un nuevo significado. La iglesia estará menos preocupada por tener escatología (es decir profecía) y más comprometida con ser una comunidad escatológica». Con el paso de los años, he observado que la predicción del doctor Webber respecto al futuro de la iglesia, parece ser correcta. Muchos que en un tiempo estaban anticipando el retorno inminente

10

de Jesús, ahora están completamente dormidos. Algunos están diciendo: «Tal parece que el Señor ha retrasado su venida». Otros afirman: «Hemos sido engañados por pastores y maestros que nos enseñaron que la segunda venida es el retorno literal de Jesús para establecer su reino». Esas mismas personas aseguran hoy, «que los cristianos establecerán el reino de Dios aquí en la tierra durante el reinado Eucarístico de Jesús». Después de leer la predicción del doctor Webber de que «Símbolos bíblicos tales como la identidad bautismal y la acción de gracias por la Eucaristía tendrán un nuevo significado», ordené su libro Evangelismo antiguo y futuro. Y esto fue lo que leí en la página 114: «Un breve vistazo a la enseñanza de la Eucaristía desde el período antes de Nicea provee revelación de la comprensión antigua de la iglesia. Los Padres de la Iglesia enseñaban que el alimento espiritual continuo fue provisto a creyentes en esta gran fiesta. Primero es claro por los escritos del Mártir Justino a mediados del segundo siglo, que éste no era un símbolo vacío. Cristo está realmente presente en el pan y el vino. Él nos alimenta en conmemoración de su salvación. Nos alimenta por medio de su presencia lo cual se logra mediante la oración». La idea de que Jesús está presente en la Eucaristía es una enseñanza católico romana. Se basa en la transubstanciación, en la creencia que mediante este hecho “mágico” Jesús se manifiesta en la Eucaristía. ¡El Jesús Eucarístico no es el Jesús de la Biblia, es “otro Jesús”!

La Iglesia Emergente: ¿Está emergiendo, o volviendo a emerger? ¿Quién está evangelizando a quién? Quienes apoyan la Iglesia Emergente, escriben y hablan apasionadamente acerca del evangelismo, están comprometidos con alcanzar a la generación posmoderna. Dicen que su meta es comunicar las verdades del cristianismo en una forma que pueda ser comprendida por esta generación. Están dispuestos a adaptar o cambiar lo que sea necesario cambiar, a fin de ser evangelistas destacados. Mientras los evangelistas con propósito


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.