Page 1


E

stimados vecinos y visitantes.

Grazalema se dispone a dar durante este primer fin de semana de octubre el pistoletazo de salida a una nueva temporada turística que supondrá el reencuentro de cientos de personas con la naturaleza en estado puro; con un paisaje urbano ejemplar; con la calidez de unas gentes que ayudarán a hacer mucho más llevadero el frío invierno de este territorio. Grazalema es un claro referente del turismo rural en la Sierra de Cádiz; y esta circunstancia no sólo debe ser motivo de orgullo para todos mis vecinos, como también debe serlo para toda una provincia cargada de atractivos, sino que debe servir para otro empeño: el de reinventarnos cada día. Porque mejorar debe ser un objetivo siempre pendiente. Innovar, desde el respeto a nuestros valores, es otra noble tarea en la que debemos afanarnos los propios ciudadanos junto a la administración pública y los propios ciudadanos. Y es por ello que Grazalema celebra 'Sangre y Amor en la Sierra', un excepcional producto turístico, que ha demostrado en sus nueve años de vida su capacidad para dejar atrapados entre nuestras blancas casas y verdes pinsapos a miles y miles de personas. Y es que quien viaja busca experiencias, y la recreación histórica de Grazalema es una experiencia con mayúsculas, que permite bucear en la historia de

Andalucía; saborear los productos más tradicionales; convivir en alegría con miles de personas. Emplazada en la mejor época posible, en la transición entre un agotado verano y un otoño que pide paso al son de la hoja caduca; cuidadora de cada detalle, sin que en nuestro caso se haya desvirtuado el sentido original de recreación histórica, 'Sangre y Amor en la Sierra' es además el mayor ejemplo de participación que puede ofrecer un pueblo, con casi 300 personas implicadas directamente en la organización del evento y en torno a 1.000 figurantes vestidos de época para la ocasión. Quiero felicitar públicamente el trabajo que realiza la Asociación Cultural 'Bandoleros de Grazalema' en la organización de este evento, de cuyo patrocinio se ocupa el Ayuntamiento de Grazalema, con la especial colaboración este año de la Diputación de Cádiz, a cuyos responsables agradezco que empiecen a dar de este modo al ente provincial el sentido que nunca debió perder: el apoyo a los municipios menores. A cuantos vais a disfrutar de 'Sangre y Amor en la Sierra', os deseo una feliz celebración; a quienes trabajarán durante estos días, mi reconocimiento y el de mi nuevo equipo de Gobierno. Carlos J. García. Alcalde de Grazalema.


Una novena edición cargada de novedades La novena edición a celebrar los días 2, 3 y 4 de octubre trae grandes novedades, tal y como nos ha indicado Pepe Garrido presidente de la Asociación de Bandoleros de Grazalema, novedades que ahondan mas en la relación histórica de José María “El Tempranillo” con esta tierra, nuevas escenas y participaciones de colectivos llegados de otras tierras. Así, este año se vincula directamente con la fiesta la tataranieta de El Tempranillo Rafi Corbacho, que participará en las escenificaciones teatrales de la vida de su tatarabuelo Se pondrán en escena “Las Aleluyas de El Tempranillo”, composiciones poéticas realizadas en Alameda y que se traen a Grazalema para ser disfrutadas por los asistentes. Tendremos nuevas partías de bandoleros llegados de Málaga, Arahal, Utrera y Alameda, destacando la participación de 100 ban-

doleros de la recién creada Asociación Pasos Largos de Ronda, que aparecerán en la Grazalema de 1800 junto con 10 borricos, tras realizar una caminata desde Montejaque, para protagonizar además una de las escenas teatrales, así como la Asociación Torrijos 1831 que nos acompañará en la mañana del domingo escenificando también la relación de El Tempranillo con Torrijos.

Toñi Moreno será la pregonera de esta edición de Sangre y Amor en la Sierra Toñi Moreno, será bandolera de excepción este año en Grazalema el primer fin de semana de octubre, al pregonar nuestra fiesta Sangre y Amor en la Sierra. La popular periodista, nacida en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, ha mostrado su gran interés e ilusión por estar en esta fiesta y en Grazalema, que ha visitado ya en alguna ocasión. Así, la presentadora nos ofrecerá su Pregón el viernes 2 de octubre en La Plaza de los Asomaderos, para dar comienzo a esta edición de"Sangre y Amor en la Sierra" de Grazalema.


Recreaci贸n Hist贸rica

Sangre y Amor en la Sierra

Grazalema 2, 3 y 4 de cotubre 2015


Programa de actividades y horarios

Viernes 2 de octubre de 2015 17.30 h. Trabucada de bienvenida por bandoleros y migueletes. Desde la Carretera Alta. 18.00 h. Desfile inaugural de los participantes. Salida desde El Tajo. 18.30 h. Las asociaciones y grupos participantes se reúnen delante de la Iglesia (del poblado bandolero). Plaza de los Asomaderos. 18.45 h. Inauguración a cargo del alcalde de Grazalema, D. Carlos J. García, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Dña. Irene García acompañado por la pregonera y miembros de la Asociación de Bandoleros de Grazalema. Posteriormente pregón por la presentadora de televisión Toñi Moreno. Acto presentado por Paqui Viruez. 19.00 h. Apertura de las casas bandoleras. 19.10 h. Escena teatral. Los bandoleros llegan a la cueva. Trabucada de bienvenida. Escenario Cueva- Campamento. 19.25 h. Escena teatral: Historia de ‘El Tempranillo’ contada por los actores y actrices de la recreación. Escenario Iglesia.

19.55 h. Escena teatral. Presentación de los ‘migueletes’, lectura del bando y recuerdo de cómo comenzó la leyenda de ‘El Tempranillo’. Escenarios Cárcel, Iglesia y Cueva- Campamento. 20.25 h. Escena teatral. Recepción de las casas bandoleras. Paseo por la pregonera Toñi Moreno por el recinto haciendo parada en cada casa bandolera. 20.55 h. Escena teatral. Se conocen ‘El Tempranillo’ y María Jerónima. Posteriormente, actuación de Fran Buskiel y la Peña Flamenca ‘De Lunares’ de Grazalema. Escenario Iglesia y Cortijo. 21.15 h. Escena teatral. ‘El Señorito’ y ‘El Chivato’ van al cuartel de los migueletes. Escenario Cárcel. 21.50 h. Escena teatral. Un bandolero se casa, ‘El Tempranillo’ toma la decisión de casarse. Escenario Cueva-Campamento. 22.20 h. Escena teatral. Huida del campesino a la cueva. Escenario Cueva-Campamento. 02.00 h. Cierre de las casas bandoleras.


Programa de actividades y horarios

Sábado de 3 octubre de 2015 10.00 h. Despertar a trabucazos. Paseo y atraco de los bandoleros por el barrio jopiche y jopón.

Manuel Campero y Cristóbal Gallardo, a la guitarra. Escenario Cueva-Campamento.

11.00 h. Apertura de las casas bandoleras

16.00 h. Cierre temporal de las casas bandoleras.

11.45 h. Escena teatral. Combate en el Cuartel General de los migueletes Ayto. de Grazalema. Plaza de España.

18.00 h. Reapertura de las casas bandoleras.

12.00 h. Escena teatral. Mujeres bandoleras asaltan un carruaje. Escenario Cueva-Campamento y recinto.

Escena teatral. Visita de vecinos de Ronda y Montejaque para celebrar la boda. Calzada romana y recorrido hasta el recinto de la Recreación.

12.30 h. Escena teatral. Ejecución a garrote vil y entierro de un bandolero. Escenario Iglesia, Cárcel, CuevaCampamento y Monte de los Muertos.

18.35 h. Escena teatral. Oficios antiguos. Escenario Iglesia.

13.00 h. Escena teatral. Llega al pueblo un cura nuevo. Escenario Cueva-Campamento. Al finalizar actuación de la Peña Flamenca ‘De Lunares’ de Grazalema. Escenario Iglesia. 13.15 h. Escena teatral. Batalla entre bandoleros y migueletes para despejar la Iglesia y poder celebrar la boda. Escenario Cueva-Campamento e Iglesia. 13.30 h. Escena teatral. La boda. Escenario Iglesia. 14.00 h. Escena teatral. Banquete. A continuación actuación del cantaor

18.50 h. Escena teatral. Lectura de aleluyas del Tempranillo. Escenario El Cortijo. 19.00 h. Escena teatral. Niños jugando al toro de cuerda. Recinto de la Recreación. 19.30 h. Escena teatral. ‘El Tarta’ va a las costureras por si está su traje. Escenario Iglesia. 20.00 h. Escena teatral. Captura de cuatro bandoleros borrachos después de la boda. Escenario Iglesia. Continúa en la siguiente página.


Programa de actividades y horarios

Sábado de 3 octubre de 2015 20.30 h. Escena teatral. Las parteras Escenario Iglesia. Escena teatral. El anuncio. Escenario Cueva- Campamento. Escena teatral. Parto y muerte de María Jerónima. Escenario Cortijo. 21.10 h. Escena teatral. Entierro de María Jerónima. Recinto de la recreación y escenarios Cortijo e Iglesia.

22.00 h. Escena teatral. Un biólogo botánico europeo se encuentra con ‘El Tempranillo’ Escenario Cueva-Campamento. 22.30 h. Escena teatral. Bandoleros de toda Andalucía llegan al campamento. Interviene el cantaor Manuel Campero y el guitarrista Cristóbal Gallardo. Escenario Cueva-Campamento. 02.00 h. Cierre de las casas bandoleras.

Domingo de 4 octubre de 2015 11.00 h. Apertura de las casas bandoleras.

Escenario Cárcel y Cueva- Campamento.

11.30 h. Escena teatral. El narrador saluda al Domingo de Recreación. Ayto. de Grazalema. Plaza de España.

13.30 h. Escena teatral. Muerte al traidor. Escenario Cueva-Campamento.

11.45 h. Escena teatral. ‘El Chivato’ se refugia en el cuartel de los migueletes. Escenario Cuartel General. Ayto. de Grazalema. Plaza de España.

14.45 h. Escena teatral. El bautizo. Escenario Iglesia y Cueva-Campamento.

12.15 h. Escena teatral. El general Torrijos y ‘El Tempranillo’. Un encuentro imposible para la Libertad. Escenario Cueva-Campamento. 13.00 h. Escena teatral. Mujeres liberan a los bandoleros apresados.

16.00 h. Clausura a cargo del alcalde de Grazalema, Carlos J. García, y todas las asociaciones participantes en la recreación. Acto presentado por Paqui Viruez. Escenario Iglesia. 16.30 h. Fin de fiesta. Gran trabucada final, despedida y cierre de casas bandoleras.


Ayuntamiento de Grazalema

M谩s informaci贸n en: www.sangreyamorenlasierra.blogspot.com www.facebook.com/bandolerosdegrazalema

Recreación Histórica 2015 / Grazalema  

Programa de actividades de la Recreación Histórica 2015 de Grazalema

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you