Issuu on Google+

La elección de Ombudsman a la vista Nuestra Palabra | 14 Enero 2014 El próximo mes de marzo se elige al nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Teniendo en cuenta que desde el Congreso Nacional se ha garantizado que todas las instituciones del sistema de justicia respondan a los intereses del presidente recientemente electo, la elección del ombudsman resulta fundamental para que la ciudadanía cuente con una institución que realmente sea la voz moral en medio de este desierto de arbitrariedad.

Aunque el CONADEH ha sido establecido para garantizar la vigencia de los derechos y libertades reconocidas en la Constitución de la República y los tratados internacionales, al día de hoy se ha convertido en una institución dependiente de los poderes fácticos y ha desempeñado un grave papel en la consolidación de la impunidad.

Así, durante los últimos 12 años el CONADEH ha estado bajo la dirección de Ramón Custodio López, quien otrora fuera un reconocido defensor de derechos humanos, sin embargo, de todos y todas es conocido el grave papel que jugó durante el golpe de Estado, ya que al negar la existencia del mismo, impidió que los hondureños y hondureñas pudiéramos contar con un mecanismo independiente de protección a nuestros derechos.

Sin duda alguna, los sectores políticos tradicionales ya están pensando en el nuevo Comisionado y harán todo lo que tengan que hacer para garantizar que sea un guardián de sus intereses, así como lo han hecho con la Sala de lo Constitucional, el Consejo de la Judicatura y el Ministerio Público, entre otros.

Por tanto, la elección del titular del CONADEH es un asunto vital para la vigencia de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho, ya que en un Estado con la casi totalidad de sus instituciones raptadas por los poderes fácticos y sordas y ciegas frente a las demandas y derechos de la ciudadanía, el CONADEH podría ser como una luz de esperanza institucional en la oscuridad.

Desde ya la sociedad civil debería articular una agenda nacional alrededor de esta transcendental elección.


La elección de Ombudsman a la vista