Issuu on Google+

Células Dinámicas

DOCUMENTO OFICIAL DE CÉLULAS DINÁMICAS Unión del Sur de México 11 febrero 2010 I.

Introducción 1. La Célula dinámica es en un grupo pequeño constituido por no menos de cuatro miembros y no más de quince que se reúnen regularmente en la iglesia y en las casas para alcanzar los siguientes objetivos: pastoreo, instrucción, confraternización, estudio de la Biblia, oración, testificación, adoración y servicio. 2. La iglesia trabajará en forma permanente con “Células Dinámicas”, organizándose por afinidad, homogeneidad o geográficamente. 3. Las células dinámicas funcionarán bajo la supervisión de la junta directiva de la iglesia local, siendo su coordinador el director de ancianos con los asociados. 4. Su funcionamiento reflejará los propósitos, actividades y materiales de todos los departamentos de la iglesia para el cumplimiento de la misión. 5. La coordinación de las células dinámicas será a través del Distrito: el pastor; Asociación/Misión y Unión: un administrador.

II.

Justificación 1. Bases bíblicas. Aunque es de amplia difusión el sustento bíblico que respalda la obra de la iglesia mediante células, una vez más incluiremos algunas referencias que sustentan la intención de este documento: a) El grupo pequeño original es la Santa Trinidad, en naturaleza, carácter y propósito. Gén. 1:26. b) La idea de un grupo pequeño fue el consejo de Jetro a Moisés. Ex. 18:13-24. c) Jesús formó su pequeño grupo. Luc. 6: 12-16. d) Un grupo pequeño lleva a un desvalido a Jesús. Mar.2:3-5. e) Jesús instruye a la gente sentándolos en grupos. Luc. 9:14. f) Jesús utilizó la evangelización en hogares. Mat. 13:36-52; Mar.10:1-12; Luc. 7:36-50. g) Grupos pequeños de creyentes partían el pan en las casas (La primera iglesia cristiana hacía sus reuniones en casas, no en congregaciones como acostumbramos). Hechos 2: 46. h) Los creyentes se reunían en grupos pequeños para orar en las casas. Hechos 12:12. i) Aquila y Priscila tenían la iglesia en su casa. 1 Cor. 16:19-20. j) Ninfa también tenía una iglesia en su casa. Col 4:15. k) Filemón tenía una iglesia en su casa. Fil. 1, 2. 2. Bases proféticas. El Espíritu de Profecía tiene abundancia de referencias al tema. He aquí algunas: a) “La formación de pequeños grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por Uno que no puede errar” (3 Joyas de los Testimonios, Tomo 3, p. 84). b) “Jóvenes y señoritas: ¿no podéis formar grupos y como soldados de Cristo alistaros en el trabajo, poniendo de vuestra parte todo vuestro tacto, habilidad y talento al servicio del Maestro, a fin de que podáis salvar las almas de la ruina? Que en cada iglesia se organicen grupos para este fin”. (Señales de los Tiempos, mayo 29 de 1893). c) “¿No podéis formar un grupo de obreros y tener un tiempo determinado para orar juntos y pedir al Señor que os dé su gracia y emprender una acción unida?” (Mensaje para los Jóvenes, p. 195).

Unión del Sur de México

1


Células Dinámicas

d) “Haya en cada iglesia grupos pequeños bien organizados… que trabajen en el vecindario de la misma. Cuando tales fuerzas comiencen a trabajar en todas nuestras iglesias, habrá un poder renovador reformador y vigorizante, una reforma de enérgico poder en las iglesias, porque los miembros estarán haciendo la verdadera obra que Dios les ha dado a realizar.” (Ministerio de la Bondad, p. 112). 3. Bases eclesiásticas a) Administrativas. La Iglesia votó el día 6 de noviembre de 2006, que en la Unión del Sur se trabaje con un documento oficial sobre células dinámicas. Además se ha revisado el texto del documento oficial los días 26 de abril de 2007 11 de febrero de 2010. III.

Descripción del plan 1.

El nombre que se le dará a los grupos pequeños en la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Unión del Sur será: “Células Dinámicas” cuyo lema es “Salvación y Servicio”.

2.

Sus ideales serán a) Misión: Glorificar a Dios y, bajo la influencia del Espíritu Santo, guiar a cada creyente a una experiencia de relación personal y transformadora con Cristo que lo capacite como discípulo para compartir el evangelio eterno con toda persona. b) Visión: Cada miembro del cuerpo de Cristo preparado para el reino de Dios. c) Valores: Integridad, unidad, respeto, dar gloria a Dios, estilo de vida, excelencia, humildad, compasión, equidad, y dedicación.

3. Directiva de la Célula Dinámica. Estará compuesta de un líder y un asistente. Esta directiva será propuesta por la comisión de nombramientos y votada por la junta administrativa de la iglesia local. 4.

Día de reunión. La célula sostendrá una reunión en las casas los días miércoles y otra de manera rotativa en el templo.

5.

Programa sugerente para la reunión de la Célula Dinámica entre semana: Actividad a) Bienvenida. b) Alabanza. Cantar juntos. c) Oración y testimonios. Expresar nuestras gratitudes a Dios y solicitar oraciones especiales. d) Estudio. e) Recepción de ofrenda (El líder posteriormente entregará la ofrenda. al tesorero de iglesia). f) Evaluación del plan estratégico de la iglesia. g) Plan estratégico de la iglesia. h) Canto y oración. i) Convivencia, refrigerio.

Unión del Sur de México

2

Minutos 5 5 15 20

10 15 5 15


Células Dinámicas

6.

Perfil del líder y del asistente (Éxodo 18:19-22) La persona que sirva como líder o asistente de una célula dinámica será: a) b) c) d) e)

7.

Miembro fiel y en regla. Cortés, amable, respetuoso y atento. Espíritu pastoral y misionero. Estudioso de la Palabra. Apto para enseñar y motivar.

Actividades del líder y su asistente El líder y su asistente se encargarán de: a) Vigilar que los objetivos de la célula se logren. b) Mostrar interés en las fechas importantes de los miembros de la célula, llenar cuidadosamente todos los datos de la tarjeta. c) Vigilar a la realización de la reunión. d) Promover el plan estratégico de la iglesia. e) Acondicionar el lugar de reunión.

8.

Recomendaciones para el anfitrión (el que proporciona su hogar para la reunión semanal de comunión de Célula Dinámica). a) Proporcionar su hogar u otro lugar confortable para las reuniones. Esa persona puede ser la que se encargue de conseguir semanalmente el lugar y quien recuerde a los miembros de la célula un día antes de la cita. b) Arreglar los asientos antes de la reunión. c) Dar la bienvenida. d) Tener cuidado con distracciones tales como: animales, teléfono, televisión, radio, etc.

9.

Descripción de los objetivos de la célula dinámica a) Instrucción. El líder y/o asistente proveerán a la Célula Dinámica capacitación para alcanzar los objetivos del plan estratégico de la iglesia así como de los diversos materiales disponibles. a) Testificación. Las células dinámicas realizarán diversos proyectos de testificación de manera individual, por parejas o como grupo, tales como, estudios bíblicos, campañas de barrio, campañas públicas y otros métodos de testificación creativos. b) Pastoreo. El líder coordinará la visitación de los miembros ausentes y hará una visita pastoral a sus miembros una vez por mes. Debe estar atento a la inasistencia de algunos de los miembros de la célula. El líder debería ver a su Célula Dinámica como una futura iglesia que nacerá y de la cual, junto con los miembros de su Célula Dinámica, serán fundadores. c) Estudio de la Biblia. El grupo estudiará la Biblia junto con el libro provisto por la Unión, además se hará énfasis en el estudio del año bíblico, la guía de estudio de la Escuela Sabática y el matinal.

Unión del Sur de México

3


Células Dinámicas

d) Oración. La célula dinámica preparará una lista de asuntos para oración, incluyendo peticiones especiales y alabanzas. Orarán los unos por los otros, así como por los planes. e) Confraternización. Es la actividad de compartir alegrías, bendiciones y tristezas para comenzar la reunión. También involucra el refrigerio al final de la reunión de la célula dinámica. f) Adoración. Involucra cantos congregacionales, cantos especiales, conciertos y videos musicales, usando materiales provistos por la iglesia. g) Servicio. Incluye la participación individual y grupal en los diversos proyectos de servicio comunitario. IV.

Recomendaciones para la funcionalidad de la Célula Dinámica 1.

Se ha de realizar una reunión semanal de líderes y asistentes con el propósito de: a) Planificar y evaluar el seguimiento del plan estratégico. b) Unificar criterios en cuanto a la participación de los líderes en los 20 minutos de la célula durante el programa de la Escuela Sabática y su participación en el programa de Sociedad de Jóvenes. c) Esta reunión de planificación y evaluación será convocada y dirigida por el coordinador de las células dinámicas todos los viernes o sábados por la mañana.

2.

El programa sugerente para la reunión semanal de líderes tendrá una duración máxima de 60 minutos y consistirá en: Actividad

Minutos

a) Oración. b) Promoción de los departamentos. c) Repaso de la lección. d) Bando de oración.

2 36 20 2

4.

El líder es el responsable final de todas las actividades de la Célula Dinámica. En su ausencia, el asistente tomará la responsabilidad del grupo hasta que regrese el líder.

5.

Horario de programas oficiales en la Escuela Sabática y Sociedad de Jóvenes: a) Programa de Escuela Sabática: 09:00 - 9:07 09:07 - 9:12 09:12 - 9:15 09:15 - 9:17 09:17 - 9:22 09:22 - 9:27 09:27 - 9:30 09:30 - 9:40 09:40 - 10:35 10:35 - 10:40

Unión del Sur de México

Ejercicio de Canto. Bienvenida por el Director. Lectura Bíblica. Oración de Rodillas. Informe del Secretario. Marcando el Rumbo. Glorificando a Dios. Misionero Mundial. Trabajo de las Células Dinámicas (55 minutos). Conclusión Escuela Sabática.

4


Células Dinámicas

A continuación detallamos los 55 minutos del “Trabajo de Células Dinámicas”, que corresponde al horario de 9:40 – 10:35, dentro del programa de Escuela Sabática: 5' Bienvenida y saludo a los miembros de la Célula Dinámica. 20' Diversas actividades: 1. Pase de lista y estudio diario. 2. Llenar informe misionero de la tarjeta. 3. Lectura del Vivangelismo a través de las células dinámicas. 4. Distribución y evaluación de actividades misioneras: a) Los que no asistieron. b) Intereses. c) Candidatos. d) Experiencias. e) Campañas de Barrio. 5. Promociones (según las actividades del calendario eclesiástico): a) Recolección anual. b) Revista Enfoque. c) Lecciones de Escuela Sabática. d) Cursos, etc. 6. Reuniones de comunión. a) Cuándo. b) Dónde (rotativo). c) Cómo. 7. Bando de oración. 30’ Repaso de la lección Nota importante: En sus primeros 40 minutos, el programa se puede adaptar a lo presentado por el libro de programas anuales de la División Interamericana; los siguientes 55 minutos deben ser guiados paso a paso desde la plataforma por el director de la Escuela Sabática o la persona indicada, apoyado por el director de Ministerios Personales, y cerca de cada Célula Dinámica por el subdirector u otro miembro de la junta de la Escuela Sabática. No debería permitirse que el líder inicie a dar los 30 minutos de repaso de la lección sin que se hayan realizado los 20 minutos de la célula dinámica. Esta es una de las claves más importantes para que el plan funcione. b) Programa de Sociedad de Jóvenes, sábados de tarde. (El horario puede cambiar en verano): 5:00 – 5:15 5:15 – 5:18 5:18 – 5:22 5:22 – 5:24 5:24 - 5:26 5:26 – 5:36 5:36 – 5:46

5:46 – 5:50 Unión del Sur de México

Ejercicio de canto. Bienvenida. Música o Canto especial. Lectura Bíblica. Oración de Rodillas. Ejercicio Bíblico. Tiempo de célula.  Pase de lista.  Registro en la tarjeta. Actividades devocionales, educacionales, sociales y de testificación.  Recepción de ofrenda. Evaluación comparativa.

5


Células Dinámicas

 El (la) secretario(a) presenta la evaluación semanal de la Sociedad de Jóvenes con la información del total de sus células. 5:50 – 5:55 5:55 – 6:05 6:05 – 6:10 6:10 – 6:30

6:30 – 6:35 6:35

Canto especial. Devoción matutina. Canto especial. Tema.  Puede ser desarrollado en diferentes formas: Drama, cuadro plástico, musical, disertación, panel, dinámicas objetivas, concierto, etc. Himno o corito. Oración final.

Nota: En aquellas iglesias donde el programa de jóvenes se realice en horarios diferentes, se les pide tomar en cuenta que el programa es de hora y media. 6.

La junta directiva evaluará de manera periódica el crecimiento y funcionalidad de las células dinámicas.

Unión del Sur de México

6


celulas dinamicas