Page 1

LA REVISTA

Noviembre 2010

D E

C A S T E L L Ó N

Y

Número 58

P R O V I N C I A

Éxito de la VII Edición de los Premios Radio Castellón


Edita: Grupo Radio Castellón Calle Moyano 5 12002 Castellón Teléfono: 964 72 31 30 Fax: 964 23 08 85 e-mail: larevista@radiocastellon.com

CONSEJO EDITORIAL: Presidente: Juan José Quesada Consejero delegado: Fidel Gutiérrez Director: Jesús López Subdirectora: Elena Rincón Redacción: Gloria López Fotografía: Antonio Pradas Diseño y Maquetación: Gráficas Castañ Publicidad: Moyano 5 12002 Castellón 964.72.31.30

El jurado de los Premios Radio Castellón Cadena Ser.

E

l jueves 21 de octubre el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón acogió la VII edición los Premios “Radio Castellón-Cadena SER”. Centenares de invitados de todos los ámbitos de la sociedad castellonense acudieron a esta cita que comenzó en 2004. Radio Castellón entregó una escultura conmemorativa del artista Marcelo Díaz a todos los premiados. Toda la relación de fotos pueden encontrarla en nuestra página web: www.radiocastellon.com El jurado de los Premios “Radio Castellón-Cadena SER” está formado por: Vicent Climent, rector de la UJI; José Vicente Ramón, gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher; José Roca, Presidente de la CEC; Enrique Vidal, presidente de Fundación Rural Caja Castellón; Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, Presidente Caja Rural Castellón; Joaquín Serrano, Notario y socio de AFS; Juan Ansuátegui Roca, Delegado arbitral de Villarreal C.F.; Lola Guillamón, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Castellón; Salvador Lluch, director territorial de Bancaja; y los representantes de Radio Castellón-Cadena SER Juan José Quesada, Presidente; Fidel Gutiérrez, Consejero Delegado; Jesús López, Director; Elena Rincón, Subdirectora y Miguel Ángel Campos, Jefe de Informativos.

Imprime: Gráficas Castañ Depósito Legal: CS-145-2004

Las esculturas de Marcelo Díaz para Radio Castellón.

El público espera a las puertas del Auditorio.


VII Premios Radio Castellón

PREMIO ACCIÓN SOCIAL. Para PayaSoSpital por sus más de diez años dedicados a curar con humor en los hospitales de la provincia. Recogió Sergio Claramunt, Fundador de PayaSoSpital. Entregó el premio Elena Villarrolla, Directora Comercial de La Ópera.

PREMIO ARQUITECTURA. Para Juan Antonio Martínez, primer Presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón. Recogió el premio Juan Antonio Martínez. Entregó Ángel Tamayo, Director Regional de Cadena Ser.

PREMIO ARTE. Para Amat Bellés, creador de la imagen de la UJI, de más de 200 carteles y una carrera de 25 años. Recogió el premio Amat Bellés. Entregó Federico García Arquimbau de la Fundación Dávalos Fletcher.

PREMIO CIENCIA. Para el químico de Moncofa Avelino Corma. Autor de más de 600 artículos en revistas internacionales y Doctor Honoris Causa por la UJI. Recogió el premio su hermano Paco Corma. Entregó Javier Arrando, Gerente de Lexus Castellón.

4


VII Premios Radio Castellón

PREMIO CIUDADANOS. Para Federico Michavila Pallarés, diplomado del Estado Mayor Conjunto y de Management por la Universidad Aérea de Maxwell. Recogió el premio Federico Michavila. Entregó Jesús López, Director de Radio Castellón.

PREMIO COMUNICACIÓN. Para Pepe Chiva, un ejemplo de periodista por vocación que acumuló una larga lista de colaboraciones en los medios de Castellón. Recogió el premio su familia Irmina y Soraya. Entregó Marta Giner, Directora de Comunicación de Aumar.

PREMIO CULTURA. Para la Fundación Dávalos Fletcher por su apuesta por la cultura de Castellón desde 1992. Recogió el premio el Delegado de la Fundación José Vicente Ramón. Entregó Miguel Ángel Campos, Jefe de Informativos de Radio Castellón.

PREMIO DEPORTES. Para Roberto Merhi el piloto de F3 más prometedor. Con 19 años cuenta con una década de carrera sobre cuatro ruedas. Recogió el premio su hermano Lucas Merhi. Entregó Marco Antonio Salvador, Director de Marketing de Todojuguete.

5


VII Premios Radio Castellón

PREMIO EDUCACIÓN. Para el Colegio Censal de Castellón por sumar 27 años de historia como el primer centro que impartió todas sus asignaturas en valenciano. Recogió el premio la Directora Rosa Adsuara. Entregó José Roca presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón.

PREMIO EMPRESA. Para Dolores Cortés por ser una marca de baño referente internacional y colaborar en la creación de empleo femenino. Recogieron el premio Dolores Cortés madre e hija y entregó Diego Prades, Director Comercial de Síndora.

PREMIO JÓVENES VALORES. Para Emilio Molina, Eloy Ribera y Daniel Segarra por crear la empresa de videojuegos Ninja Fever. Recogieron el premio Emilio, Eloy y Daniel. Entregó el Subdelegado del Gobierno en Castellón Antonio Lorenzo.

PREMIO MEDIO AMBIENTE. Para el Barranc dels Horts por conservar miles de árboles centenarios. Recogió el premio Manuel Breva Ferrer de la Fundación Bancaja. Entregó Alejandro Calocha, Gerente de la Salera.

6


VII Premios Radio Castellón

PREMIO OCIO Y ESPECTÁCULOS. Para Juan Serrano, especialista en maquillaje cinematográfico y efectos especiales. Nacido en Burriana ganó un Óscar en 2008 por El Laberinto del Fauno. Recogió su madre Guillermina Sebastiá. Entregó Fidel Gutiérrez, Consejero Delegado de Radio Castellón.

PREMIO SANIDAD. Para José Manuel González Darder, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Recogió José Manuel González y entregó Lola Guillamón, representante del jurado.

PREMIO TRADICIÓN Y FIESTAS. Para la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón por recuperar el sonido más tradicional de la ciudad. Recogieron los miembros de la Colla. Entregó Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, Presidente de Caja Rural de Castellón.

PREMIO TURISMO. Para el Festival Internacional de Benicàssim por promover el turismo no sólo de Benicàssim sino de la provincia. Recogió el premio Pepe Corral, Director Ejecutivo del FIB y entregó Javier Sánchez, Gerente de Oxo.

7


VII Premios Radio Castellón

PREMIO VECINOS. Para Carlos Murria Aranu, una personalidad en el mundo de la fiesta, en el campo y en la política de Castellón. Recogió el premio su hijo Carlos Murria Climent. Entregó Juan José Quesada Presidente de Radio Castellón.

PREMIO MEJOR CUÑA. Para Muebles Max Descuento por mostrar su producto con humor. Recogieron el premio José Antonio Mut, Director Comercial de Max Descuento y Noemí Alonso, Directora de Marketing de la firma. Entregó el Rector de la UJI Vicent Climent.

Ángel Tamayo, Director Regional de la Cadena Ser, Juan José Quesada, Presidente de Radio Castellón, Carlos Patricio, Director Regional Comunicación y Marketing de la Cadena Ser y Jesús López, Director de Radio Castellón. 8

Alma Tosca y Pere Ribera con Jesús López y las diputadas Antonia García Valls y Susana Ros.


VII Premios Radio Castellón

El público abarrotó el Auditorio y disfrutó del desarrollo de la entrega de premios Radio Castellón.

El evento reunió a los principales representantes políticos de la provincia.

Las autoridades disfrutaron de la Gala donde no faltó el humor.

Jesús López, director de Radio Castellón, Arcadio Badenes, Inspector de policía, Antonio Lorenzo, Subdelegado y Jorge Marti, Comisario Jefe de la Policía Nacional.

Javier Serralvo, Enrique Navarro, Daniel Gozalbo, Isabel Sabater y Pepe Martí.

9


VII Premios Radio Castellón

Jesús López y Juan José Quesada de Radio Castellón con Salvador Lluch, Josefa Sánchez y José Luis Gimeno.

El Intendente de la Policía Local Antonio Martínez, el Jefe de la policía local José Luis Carque, Fidel Gutiérrez, Vicent Climent, Rector de la UJI, Juan José Quesada y Jesús López.

Fidel Gutiérrez, Consejero Delegado de Radio Castellón, José Laparra, Presidente del C.D. Castellón, Jesús López, Director de Radio Castellón y Xavi Sidro.

Xavi Sidro de Radio Castellón con el piloto Álex Debón.

La entrega de Premios reunió a representantes de la empresa, la cultura, la política y otros sectores de la provincia en el Auditorio de Castellón. 10


VII Premios Radio Castellón

Sergio Salvador, Gerente de Maberauto y Rubén Blanco, Director Comercial de Maberauto con Ana Sanz.

Benjamín Belloví, de Radio Castellón con Noemí Alonso, Directora de Marketing de Max Descuento y José Antonio Mut, Director Comercial de Max Descuento.

Martirián Martí, Gerente de Imola S.A. y familia con Ana Sanz.

Representantes de Gesprode, acompañados de Ana Sanz.

El grupo Generación Dance aportó la música y el ritmo a la entrega de premios de Radio Castellón Cadena Ser. 11


VII Premios Radio Castellón

El ballet de Lola Ramos contó con voz y baile en directo.

El ballet de Lola Ramos abrió el acto de entrega de premios de Radio Castellón.

Lola Ramos presentó en el Auditorio de Castellón parte de su nuevo espectáculo de danza flamenca.

El ballet de la artista castellonense recibió numerosos aplausos. 12

Elena Rincón y Alberto Suárez se encargaron de la conducción de la Gala.


VII Premios Radio Castellón

Fidel Gutiérrez y Juan José Quesada con Lorenzo Gómez y su esposa.

Numerosas autoridades y oyentes de Radio Castellón siguieron la entrega de premios.

Los premiados esperan desde el escenario el inicio de la gala de Radio Castellón Cadena Ser.

Los doctores de payaSoSpital visitaron el Auditorio de Castellón.

Sonia Badal de Radio Castellón con representantes de Estancia Inmobiliaria. 13


VII Premios Radio Castellón

La actuación de los exconcursantes de Fama Generation Dance era de las más esperadas entre el público.

14

Generation Dance realizó una exhibición de funky.

El color acompañó a los chicos de Fama.

Los exconcursantes posaron para sus fans.

El público se acercó para conseguir los autógrafos de los bailarines.


VII Premios Radio Castellón

El popular Flipy cerró la gala con un monólogo de humor.

Sarah, Carolina y Ángela con Flipy.

Víctor y Delfina saludaron al humorista.

Uno de los componentes de Generation Dance con Belén.

Flipy acompañado por amigas de Radios Castellón. 15


VII Premios Radio Castellón

16

Enrique Vidal, Jesús López, Carlos Cabrera y Carlos Murria.

Elena Rincón y Alberto Suárez dieron paso a los premiados.

María Pilar Martínez, Directora de marketing de Gran Casino Castellón con Ana Sanz.

El alcalde de L’Alcora Javier Peris y los concejales Juan Lluna y Beatriz Gil con Ana Sanz.

El portavoz adjunto del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón Mario Edo con el Director de Radio Castellón Jesús López.

Alberto, Cristina y amigos con Flipy.


VII Premios Radio Castellón

César Mampel de Pirovila con Juan Luis Quesada de Radio Castellón.

Carmen y Rafael de Modas Vannu S.L. con Loli y Lara de Radio Castellón.

Jorge Marti, José Luis Cortés, Armando Alegre, Juan Serrano, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, Benjamín Belloví y Javier Arrando.

Sonia de Radio Castellón con Vicent Climent, Rector de la UJI, Javier Sanchís de Promojucar y Pepe Michavila de Michavila Automoción.

Pilar Aleixandre de Swimming Espai Aquatic y Sonia Badal.

Maria Rosario de Bóboli e hijo con Juan Luis Quesada. 17


Cuenta con dos puntos de venta en la capital, en la Plaza de “La Farola” y en la Avenida Rey Don Jaime. Además, desde el 12 de noviembre también ofrece su atención desde el C.C. La Salera. En el resto de la provincia los puntos de venta de Digital Wap Center se distribuyen entre Benicarló, Vinaròs, Benicàssim y Almassora. VINARÒS: Plaza Jovellar, 14 BENICARLÓ: Avda. Juan Carlos I, 26 BENICÀSSIM: C/ Santo Tomás, 84

CASTELLÓN: C/ Zaragoza, 32 Avda. Rey Don Jaime, 84 ALMASSORA: Avda. José Ortiz, 17


DIGITAL WAP CENTER Tu tienda orange más cerca que nunca

Digital Wap Center es una compañía abalada en el sector de la telefonía móvil gracias a sus cerca de 10 años de experiencia en la provincia de Castellón. Digital Wap Center está formado por un equipo de más de 20 profesionales que están a la disposición del cliente para ayudarle y asesorarle de una manera eficaz, ofreciéndole los productos y servicios que necesita tanto si es particular como profesional.

Digital Wap Center, como distribuidor

Digital Wap Center piensa en las micro-

autorizado de Orange España, ofrece a sus clientes servicios avanzados de comunicación en voz y datos con calidad.

pymes y en los autónomos. Para ellos ha diseñado planes específicos que satisfacen todas sus necesidades. En sus puntos de venta pueden encontrar más detalles de la tarifa plana 24 horas desde 29 € al mes, hecha totalmente a su medida.

En sus establecimientos puede asesorarse de forma personalizada, tanto como particular o como empresa, sobre la tarifa o el plan que más le interese. Digital Wap Center ofrece todas las facilidades para que renueve su teléfono móvil o disfrute de banda ancha móvil. La firma le ofrece su ADSL desde 13,95 € al mes.

Los profesionales de Digital Wap Center le esperan en los puntos de venta de la firma para informarle. Además allí pueden encontrar servicio post-venta y servicio técnico para los clientes.


VII Premios

PREMIO ACCIÓN SOCIAL

Radio Castellón

La Ópera Este espacio sofisticado y vanguardista situado en la Avenida Jaume I de Benicàssim cumple su segundo año en el mundo de la restauración y celebración de eventos.

T

odo, acorde con la oferta gastronómica de Miguel Martí. En La Ópera la arquitectura y la cocina se fusionan para estar a la altura de cualquier celebración. La filosofía de La Ópera es innovar continuamente en el arte de cocinar. Lo consigue combinando los productos de mejor calidad con la imaginación al crear sensaciones gustativas y visuales.

El objetivo, para Miguel Martí, es “sorprender por la vista pero que en la boca se reconozca el sabor”.

EL DATO La joya de La Ópera es su jardín. “Además de ser el escenario gastronómico, acoge ceremonias de bodas”. La Ópera apuesta por la sofisticación.

“Su tratamiento: un paquete de sonrisas” Su espacio de trabajo es la habitación de un hospital, a la que siempre entran pidiendo permiso y en pareja. Su uniforme: bata blanca y nariz roja. Son entre otros, el “Doctor Oto”, médico y piloto y el “Doctor Más Recetas”, especialista en comer piruletas. Forman parte del programa PayaSOSpital, que dos días a la semana visitan a sus pacientes del Hospital General de Castellón y el Hospital de La Plana de Vila-real.

E

l director creativo del proyecto, Sergio Claramunt, explica que de la complicidad entre estos médicos tan poco habituales y los niños surge el “diagnóstico Clown”. Son precisamente los pequeños los que hacen que cada día sea diferente porque son “nuestro público y muchas veces nos dan el guión y sólo tenemos que escucharles”. 20

Esta medicina sólo tiene dos limitaciones: jamás hay que preguntar “¿cómo estás?” y tampoco hay que burlarse

El buen humor de PayaSoSpital.

de la enfermedad. La plantilla “médica” de PayaSOS-

La Curiosidad La conexión entre estos “médicos” y sus pequeños pacientes ayuda y acelera la recuperación de los niños porque “un tratamiento es más efectivo con una actitud positiva”.

pital sólo pretende llenar las habitaciones de alegría y hacer olvidar el dolor. Sin duda lo consiguen. La prueba: las anécdotas diarias. Reconocen que lo más bonito es que “los niños ayudan a los padres porque son ellos los que le restan gravedad a su propia situación”.


PREMIO ARQUITECTURA

La recuperación del patrimonio Juan Antonio Martínez fue el primer presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón y Decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana entre 1991 y 1994. Estudió en Barcelona y defiende la arquitectura como un arte. Actualmente trabaja con su socio entre Segorbe y Castellón. Sobre el urbanismo de la capital, le gustaría que contara con más parques aunque “mirando el nivel de bienestar que ofrece la ciudad, Castellón está bien”.

Juan Antonio Martínez con Alberto Suárez

D

ice que siempre ha sido así pero se alegra de que “ahora la arquitectura llega al público general y no se queda en las élites como antes”. Entre sus obras se encuentra la rehabilitación de la Casa dels Caragols en la calle Mayor de Castellón. Martínez recuerda que tuvieron que utilizar módulos de caucho “de artistas falleros, con un hormigón especial para sacar la textura de la piedra. Fue un trabajo inmenso”.

Su despacho también reformó las oficinas de Ascer y el Hotel El Palasiet de Benicàssim. Aquí la rehabilitación se hizo en varias fases. Primero se arregló la piedra de la casa y luego las termas. Martínez destaca que la piscina del hotel “fue de las primeras “sin fin” que se instalaron en la provincia”.

EL DATO Para la rehabilitación de la Casa dels Caragols utilizaron módulos de caucho y hormigón especial para imitar la textura de la piedra. Martínez fue el primer presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón. 21


VII Premios

PREMIO ARTE

Radio Castellón

Un artista sin límite de estilos De su imaginación salió la imagen de la Universitat Jaume I de Castellón. Amat Bellés ha elaborado más de 200 carteles y suma más de 25 años dedicados a la pintura.

E

chando la vista atrás recuerda cuando comenzó con el pincel a mediados de los 70, con pintura abstracta. Y destaca el consejo que un profesor le dio en Barcelona tras años de estudio: “usted dibuja bastante bien, ahora puede hacer abstracto”.

Amat Bellés fue el primero con un título de publicidad en la provincia de Castellón y una agencia de aquí le pidió que colaborara con ellos aunque él dice que “no quería dedicarme a la publicidad porque lo que me había encantado en Barcelona era el diseño

Bellés en la Basílica del Lledó.

La Frase “No pensaba dedicarme a la publicidad porque lo que me había encantado era el diseño gráfico y sus posibilidades como arte”.

gráfico y sus posibilidades como arte”. Los primeros carteles que hizo fueron para amigos y el primero que cobró fue uno para un congreso del Colegio de Arquitectos de Castellón. Poco después

llegó el logotipo de la UJI. Entonces la universidad, recuerda Bellés, “no tenía ni edificio”. Cuando le propusieron realizar las pinturas de la Basílica del Lledó, el artista reconoce que le temblaron las piernas. Se trató de una gran responsabilidad porque la Basílica “es un emblema de la capital como La Magdalena”. Con una carrera que sale a dos exposiciones individuales al año, Amat estaba cansado. “Ahora trabajo en mis cosas y me va bien como estoy”.

Apostar por los artistas La Fundación Dávalos Fletcher patrocina este año el premio Arte Radio CastellónCadena SER. Su filosofía es invertir en cultura para que revierta en la sociedad castellonense.

22


VII Premios

PREMIO CIENCIA

Radio Castellón

El placer de conducir “Lexus trabaja con detalle la investigación ya que como marca Premium buscamos la excelencia. De hecho somos la primera y única firma de esta clase que comercializa vehículos híbridos”, así se refiere Javier Arrando, gerente de Lexus Castellón al patrocinio de su empresa al premio Ciencia.

L

exus comenzó a comercializar estos vehículos con motor y batería eléctrica hace casi 15 años. A día de hoy, ofre-

EL DATO Lexus cuenta con una trayectoria de casi 15 años comercializando vehículos híbridos de marca Premium.

ce casi toda la gama en híbrido. Arrando subraya que conducir estos coches es sinónimo de “elegancia, suavidad y seguridad” porque “desde Lexus prestamos la mejor atención al cliente para que experimente el placer de la conducción con finura y en silencio”. Con esta filosofía, la marca prepara para 2011 el lanzamiento del Lexus CT200 como “La revolución silenciosa”.

Javier Arrando gerente de Lexus con Alberto Suárez.

La constancia en el laboratorio Avelino Corma es uno de los más prestigiosos científicos valencianos. Este químico de Moncofa es el español más citado en este campo. Ha publicado más de 600 artículos en revistas internacionales y ha escrito 3 libros. Es coautor de más de 90 patentes y el año pasado la UJI le nombró Doctor Honoris Causa.

La Frase “Lo que más me apasiona de esta profesión es el contacto continuo con problemas nuevos. Los problemas son excitantes. Cuando sale el resultado que esperabas, es la explosión total de gozo”.

D Corma es el director del Instituto de Tecnología Química del CESIC.

espués de estudiar en Valencia y Madrid, “me marché a hacer un post-doctorado en Canadá sin saber inglés”. El idioma no fue ningún impedimento, “quería salir fuera, ver otros mundos, otras maneras de trabajar”. Desde el principio tuvo cla-

ro que quería dedicarse a la investigación científica. Mientras estudiaba la carrera “pasaba las tardes, parte de las noches y los fines de semana en un pequeño laboratorio, con un espectrofotómetro”, calculando la luz absorbida por sustancias en disolución. 23


VII Premios

PREMIO CIUDADANOS

Radio Castellón

Federico Michavila se ha dedicado a la empresa además de al Ejército.

Un líder Federico Michavila es diplomado del Estado Mayor, de Estado Mayor Conjunto y de Management por la Universidad Aérea de Maxwell. Ha sido profesor de la Escuela de Estado Mayor del Aire y ha ejercido como director de la Academia General del Aire.

EL DATO Los títulos de Federico Michavila son: diplomado de Estado Mayor, de Estado Mayor Conjunto y de Management por la Universidad Aérea de Maxwell, de la fuerza aérea norteamericana.

24

E

ste alcorino, nacido en 1924, fue galardonado además el año pasado con el Premio Valors del Grupo Scout de su localidad. Los más jóvenes vieron en él los valores de la confianza, el esfuerzo, el trabajo bien hecho y la pulcritud. Su dedicación al Ejército ha

idad s o i r u C La los avila es de ños, Mich A sus 86 a nos elegido en vida ri pocos alco ilecto de L’Alcora. red p o como hij

sido para ellos un ejemplo de “lealtad, minuciosidad o toma de decisiones”. Por todos estos valores lo definen como “un auténtico líder”. Pero aparte de su carrera militar, Federico Michavila se ha dedicado al motor económico de su localidad, la cerámica. Micha-

vila es el fundador de la multinacional Torrecid y fue presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc). También es uno de los pocos alcorinos en vida elegido hijo predilecto de la localidad.


VII Premios

PREMIO COMUNICACIÓN

Radio Castellón

Acortando distancias Un año más Aumar patrocina el premio Comunicación de Radio Castellón-Cadena SER. Aumar se dedica a la gestión de las autopistas desde hace 35 años.

S

e trata de una firma de Castellón que se siente muy identificada con el premio. Para Aumar, la autopista es sinónimo de seguridad, distancias más cortas y tecnología. Lo han comprobado con la consolidación del “telepeaje” y el aumento de uso entre los usuarios de las autopistas. De hecho, más del 20 por ciento de los conductores que usan

EL DATO El sistema de telepeaje absorbe entre 1.500 y 2.000 vehículos cada hora mientras que los peajes automáticos atienden a 250 coches en el mismo tiempo y los manuales a 150.

la autopista apuestan por este sistema.

Alberto Suárez con Marta Giner de Aumar y Fidel Gutiérrez.

Un profesional comprometido Ha sido un ejemplo de periodista por vocación, con una carrera que comenzó a los 17 años y que acumula una lista de colaboraciones en la mayoría de los medios de la provincia. Irmina y Soraya, la mujer y la hija de Pepe Chiva le recuerdan como “un apasionado, sobre todo, de la radio”. “Empezó antes de tener carnet en Radio Popular haciendo de todo. De ahí a Mediterráneo, Radio Color…Siempre de un medio a otro”.

A

unque se dedicó muchos años a los sucesos, estuvo muy vinculado con el deporte. Sobre todo, con el fútbol y el Villarreal C.F. Incluso se llevaba a su hijo y a su hija al campo para las retransmisiones, o a la radio para grabar las cuñas publicitarias. “Compaginaba la familia y la radio al máximo”. En su carrera también tuvo tiempo para la comunicación institucional desde el gabinete de prensa en el Ayuntamiento de Vila-real.

Su familia lamenta que “no ha sido realmente valorado porque lo hizo muy bien”. De cualquier manera, se quedan con él “no como periodista, sino como gran persona”.

La Frna. Csomepaginaba

Pepe Chiva, junto a Basilio Trilles y Carlos Laguna.

, uy bie “Lo hizo m y la radio al máximo o ia p il l cam la fam s llevaba a incluso no él retransmitía cuando s”. los partido

25


VII Premios

PREMIO CULTURA

Radio Castellón

Invertir en cultura La Fundación Dávalos-Fletcher apuesta por la cultura desde su fundación en 1992. Nació por deseo de Ezequiel Dávalos y su esposa Delfina Fletcher con un fin claro: promocionar la pintura, la escultura, la música, las letras y las ciencias.

E

l matrimonio DávalosFletcher, dedicado a la industria textil, no tuvo hijos, por eso destinó sus bienes a fomentar los sectores culturales de Castellón. La Fundación realiza numerosas actividades durante todo el año como la convocatoria anual de becas y ayudas, el concierto del becado de música, el Premi Tardor de Poesía, o la Convocatoria Nacional de Danza “Ciudad de Castellón”. Su buque insignia es la Fábrica Dávalos de la calle Herrero de Castellón. Para la Fundación tiene un valor

patrimonial, aunque reconoce que no sabe en qué se convertirá en un futuro. A pesar de la crisis, por la que aseguran han tenido que “apretarse el cinturón”, mantienen una intensa actividad en su sala de

La

“A pes Frase tentamar de la crisis activid os mantener , ina l cultura des porque l as a sie inversi mpre es ón”. Sede de la Fundación Dávalos en el centro de Castellón.

EL DATO La Fundación Dávalos-Fletcher está en marcha desde 1992. Actualmente organiza y colabora en más de 160 actividades anuales.

exposiciones polivalente. De hecho, el delegado de la Fundación, José Vicente Ramón, explica que “desmontamos una y montamos otra”. Otro de los orgullos de la Fundación son sus becados. “Los frutos están ahí. Lo que nos interesa es que reviertan en la sociedad castellonense”. Alberto Suárez con José Vicente Ramón, delegado de la Fundación Dávalos Fletcher. 26


VII Premios

PREMIO DEPORTE

Radio Castellón

Una apuesta por el ocio Todojuguete nació en Castellón hace 20 años con la primera tienda que abrió cerca del estadio Castalia. A día de hoy cuenta con 9 establecimientos en la provincia, Valencia y Cuenca.

S

La Ci

fra

La ex das q tensión de u l en Ca e Todojuguas 9 tiens t Cuenc ellón, V ete tiene ale as metro upera los 1ncia y s cuad 2 rados .000 .

u actividad no cesa en todo el año ya que cuando termina una campaña se sumerge en otra: escolar, de Navidad, Halloween, carnavales y verano. Sin embargo, intenta “satisfacer a la clientela” dedicándose además de a los juguetes, a los artículos deportivos, la puericultura, los disfraces, los

accesorios escolares y las piscinas, entre otros. El director comercial de Todojuguete, Jorge Granell, bromea con renombrar la firma como “Todo-ocio” y es que dice, “en los tiempos que corren hay que diversificar al máximo el producto”.

Jorge Granell, Director Comercial de Todogujete.

Una promesa para la Fórmula 1 Tiene 19 años aunque con sólo 8 ya había debutado en el mundo del karting. Desde entonces, su trayectoria sobre cuatro ruedas le ha llevado a ser el primer piloto español en ganar una carrera de Fórmula 3. En esta categoría ganó el pasado mayo la F3 Euroseries de Alemania y subió al podio en Valencia en junio. Es Roberto Merhi, la más firme promesa para que la provincia de Castellón cuente con un piloto de Fórmula 1.

E

Roberto Merhi con su coche de competición.

idad ión s o i r u C La afic ntagió la

ya le co Su padre ting y con 8 años re por el kar competiciones sob debutó en das. cuatro rue

sta temporada, Roberto cumple su segundo año en Mercedes. Asegura que “antes contaba más el talento del piloto, pero ahora lo más importante es el coche y el ingeniero”. La afición le corre por las venas porque su padre “siempre ha sido muy aficionado a los karts y corría con 20 años”. Se llevaba a

Roberto, a su hermano y a su hermana a las pistas de alquiler y luego les compró un kart, “que mi hermano nunca condujo”. condujo” Considera que “Fernando Alonso es excepcional” y aunque lo conozca “de vista” no duda en fijarse en él. Por delante, 4 años de contrato con su marca actual y la idea de “saltar la próxima temporada a GP2”. 27


VII Premios

PREMIO EDUCACIÓN

Radio Castellón

Una industria segura La empresa BP afronta este año renovada, ya que BP Oil Refinería de Castellón y BP España se han fusionado como BP Oil España. La delegación de Castellón es además la sede social de la firma.

E

l responsable de relaciones externas de BP Oil España, Juan Carlos Navarro, considera muy adecuado el patrocinio de su empresa al pre-

EL DATO BP Oil España cuenta con 500 empleados en su sede en el polígono El Serrallo de Castellón.

mio Educación de Radio Castellón-Cadena SER por “la vinculación de la firma con el sector educativo”. “Desde hace muchos años estamos relacionados con la UJI y además realizamos visitas a la refinería para institutos del Grao de Castellón y Almassora”. BP Oil España suma 43 años de historia y en Castellón es “como una ciudad de 200 hectáreas, donde la seguridad lo impregna todo”.

Una apuesta por el valenciano Suma 27 años de historia y es el primer colegio de Castellón que comenzó a impartir todas sus asignaturas en valenciano. Este curso cuenta con 225 alumnos y 17 maestros. La dirección del centro echa la vista atrás y recuerda que “los primeros padres que impulsaron el centro, en los 70, querían que sus hijos hablaran en clase lo mismo que hablaban en casa”.

E

l colegio Censal contó entonces, en su primer curso, con 2 aulas en las que se estudiaba íntegramente en valenciano. Eran 26 alumnos en cada una. Una de las profesoras con más años de experiencia en el centro, Carme, señala que “los padres del principio eran muy luchadores con la lengua”

y añade que “los actuales están muy involucrados y participan al 100% en las actividades que organizan”. Algunas de ellas, las que más gustan a los alumnos son el correllengua, los carnestoltes, o las jornadas culturales de final de curso. Hace dos años, coincidiendo con su 25º aniversario, la universidad Jaume I de Cas-

La Curiosidad El CEIP Censal de Castellón fue el primero en impartir sus clases en valenciano. Empezaron con dos aulas y medio centenar de alumnos. 28

La Directora y algunas de las profesoras del colegio en Radio Castellón.

tellón y la de Valencia, entre otras entidades, premiaron su labor de integración. Sin embargo, los profesores del Censal consideran que el

valencià se ha dejado de lado en el sistema educativo y piden a las administraciones que le den un “reconocimiento máximo”.


VII Premios

PREMIO EMPRESA

Radio Castellón

Personalizar el espacio Síndora Mobiliario Contemporáneo adecua los espacios al carácter y la imagen de la persona. Su tarea es asesorar al cliente, “que ya viene con muchas imágenes y ambientes que ha visto, por ejemplo, en series de televisión”, explica el diseñador de interiores de la firma, Diego Prades

S

obre los diseños más de moda, Prades destaca que trabajan sobre dos vertientes contrarias. “Se mantienen las líneas minimalistas, aunque también se llevan los ambientes barrocos, nada fríos”. Con un primer contacto, una conversación inicial con el cliente, Síndora ela-

EL DATO Detallan la iluminación del espacio porque “es la que da diferentes sensaciones y cambia un escenario”. Trabajan desde la Avenida Valencia 232 de Castellón y en sindoramobiliario. com

bora un diseño personalizado. La firma castellonense trabaja día a día para “sacar lo que tiene dentro cada cliente y hacerlo realidad para que se sienta a gusto”. Síndora Mobiliario en la avenida Valencia 232.

Más de medio siglo de revolución en la moda A día de hoy “Dolores Cortés” supone una marca de baño referente en España y Europa. Detrás, el trabajo de 60 años de esta mujer que un día decidió aplicar hilo elástico a su bañador y revolucionó la moda casi sin saberlo. El jurado de Radio Castellón ha querido destacar su trayectoria empresarial y su colaboración en la creación de empleo femenino.

D

olores Cortés viajó hasta Mataró para comprar el hilo elástico que se aplicaba entonces a los calcetines y coserlo a las mangas farol de los vestidos de su hija para sustituir la tan molesta goma. De ahí a marcar la cintura en un vestido y la idea de hacerse un bañador porque los de punto se deformaban al mojarse. Uno, dos y hasta tres intentos para conseguir el primer bañador elástico. Dolores explica que lo calculó “con una regla de tres” que aplicó “a raso negro”. Después fue algo más difícil venderlo porque los comerciantes pensaban que era de niña, al verlo tan pequeño. La empresaria buscó la

solución. La propia Dolores posó con el bañador, eso sí con una “peluca y unas gafas de sol” para que “ni mi madre ni mi suegra me reconocieran en la foto”. Entonces tenía 22 años. Después vinieron los viajes desde Vila-real, en “el seiscientos”, hasta San Sebastián y La Coruña. Dolores destaca el apoyo que le ha brindado su marido durante toda su carrera, pero sonríe cuando recuerda los inicios. Él la llevaba hasta la estación de tren, por la noche, para coger “El Sevillano” hasta Barcelona para comprar tela. Así evitaban que la familia se molestara porque viajaba sola. Ahora “Dolores Cortés” es una mediana empresa que

desde los 80 se dedica a la moda. Dolores Cortés hija lleva la línea creativa de la firma. Reconoce que no para de trabajar “en ningún momento del día porque la inspiración está en todos los sitios”.

La empresa está ya en Internet con venta on-line y “hace pinitos” a nivel internacional. Dicen que todavía les queda terreno “para investigar en los aspectos estéticos y la comodidad de los tejidos de baño”.

Dolores Cortés madre e hija. 29


VII Premios

PREMIO JÓVENES VALORES

Radio Castellón

Una realidad nada virtual Se definen como tres locos que a pesar de la crisis dijeron “¿por qué no?”. Dicho y…superadas las trabas burocráticas, hecho. Emilio Molina, Eloy Ribera y Daniel Segarra crearon la empresa de videojuegos “Ninja Fever” en septiembre de 2009.

S

on tres estudiantes de ingeniería informática y comunicación audiovisual de la UJI que en poco más de un año han diseñado aplicaciones para Microsoft, para Tele 5 o la consola Xbox. En este tiempo, su apuesta por la innovación y un aporte educativo en los contenidos ha hecho que reciban el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores. Emilio, Eloy y Daniel formaban parte del mismo grupo en una empresa y con una

mezcla al “50% de valor y 50% de inconsciencia” decidieron trabajar por su cuenta. Definen el videojuego como “lo último de lo último de la tecnología”. Además, es el sector del ocio más rentable a nivel

La F

rase “Si a a l g u ien tu vide ojuego le gusta , te dos día s flotan pasas do.”

Emilio, Eloy y Daniel crearon Ninja Fever hace un año.

mundial, y es que factura más que el cine y la música juntos. Sin embargo, los tres reconocen que están en este mundo porque “si a alguien le gusta tu videojuego, te pasas dos

días flotando”. Para ellos, diseñar estas aplicaciones es “como hacer una película al crear un mundo, pero con un paso más, al hacerlo interactivo”. Sólo le ven un “pero” a su empresa y son los “crunch”, las cosas que no deberían pasar pero pasan, “como que se vaya la luz y pierdas el trabajo de una mañana”. A pesar de estos imprevistos esperan el futuro con ganas y se quedan con el ahora: “es idílico porque cuando jugábamos con 8 años en nuestros ordenadores, no sabíamos que podría hacerse realidad”.

EL DATO En poco más de un año han diseñado aplicaciones para Microsoft, para Tele 5 o la consola Xbox.

Ya han colaborado con Microsoft o Nintendo. 30


VII Premios

PREMIO MEDIO AMBIENTE

Radio Castellón

Un bosque centenario En Ares del Maestre, en el noroeste de Castellón se encuentra uno de los parajes naturales más interesantes y más antiguos de la Comunitat Valenciana. Es el Barranc dels Horts, una finca que supera las 600 hectáreas y que cuenta con más de 1.500 árboles centenarios. Son sobre todo, robles y encinas. Un espacio único en el Mediterráneo y en la Península y que ha evitado las talas gracias a la Fundación Caja Castellón.

se quí a r F La levan a

es l e están árbol “Los tiempo qu raíces en tanto s con sus s”. ado agarr las roca

EL DATO La finca del Barranc dels Horts cuenta con más de 600 hectáreas y más de 1.500 árboles. Hay un roble de 600 años

S

u responsable en el área de conservación, Isabel Queral, lamenta que “muchos castellonenses desconocen este buen ejemplo de la naturaleza con la que cuenta la provincia”. Pero recuerda que “entre semana se organizan visitas El Barranc dels Horts suma miles de árboles centenarios.

guiadas para escolares y el bosque está abierto para el público general durante los fines de semana”. Sólo hay que ponerse en contacto con la Fundación para concretar el día. Así, “evitamos que el paso afecte al espacio y los visitantes disfruten del medio de la forma más natural posible”. La Fundación suma 14 años al frente del cuidado del barranco. Una labor que “a veces da miedo porque no hay experiencias en el tratamiento de un conjunto de árboles, algunos de 600 años. Aplicar cualquier método puede ser arriesgado”. La zona se puede visitar los fines de semana. 31


PREMIO OCIO Y ESPECTÁCULOS

VII Premios

Radio Castellón

Efectos “de cine” Cada día “pelea” con colmillos, pelos y hocicos para crear un personaje. Es Juan Serrano un experto en maquillaje y efectos especiales. Este burrianense recibió el Óscar al mejor maquillaje en 2008 por la película El laberinto del fauno. Además de colaborar en otros “films” como Hellboy, El orfanato o Hable con ella.

S

in embargo, al principio no pensaba dedicarse al maquillaje y los efectos. “Estudié artes plásticas, iba para dibujante de cómics”. Sin embargo, poco a poco fue conociendo “todo lo que se esconde detrás del cine”

Reconoce que “crear un efecto o un maquillaje de corte realista, sencillo, da más quebraderos de cabeza que crear una criatura fantástica”. Su peor pesadilla son los directores de fotografía. “Una mala iluminación repercute negativa-

La Frase “Crear un efecto o un maquillaje de corte realista, sencillo, da más quebraderos de cabeza que crear una criatura fantástica”.

y el maquillaje se convirtió en su profesión desde 1991. De Burriana viajó a Madrid y también a Barcelona aunque no se olvida de los de casa. “Intento escaparme a Burriana por lo menos, como mínimo, una vez al mes”.

mente en nuestro trabajo”. Un trabajo costoso ya que un personaje, necesita una prótesis de maquillaje para cada día de rodaje. “Cuando los actores terminan en el set, desechamos las piezas de efectos que ha utilizado por higiene”. “Entonces ya tenemos listo otro juego de prótesis para el día siguiente”.

La Curi

osidad

Cada p e prótesis rsonaje neces i cada dí de maquilla ta una je para a de rod aje. El especialista en maquillaje cinematográfico Juan Serrano. 32


VII Premios

PREMIO SANIDAD

Radio Castellón

El doctor José Manuel González Darder en Radio Castellón con Alberto Suárez.

Las manos que cuidan el motor humano Lleva 3 años fuera de Castellón porque es el Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Aunque José Manuel González Darder no quiere “perder el tren” de la docencia de Ciencias de la Salud en su ciudad y espera que sea una realidad próxima en la Jaume I.

S

us manos y las de sus compañeros trabajan a diario sobre el cerebro, la parte del cuerpo que controla todas las funciones, incluida “la forma de ser, el afecto, la memoria o las reacciones”. Por este motivo, la neurocirugía “se preocupa por la técnica y se ayuda de máquinas y sistemas de alta puntería”. Cuando la técnica quirúrgica tiene que ser manual no queda más que “mucho entrenamiento para conseguir gran seguridad”. Las enfermedades más comunes relacionadas con el cerebro, según González Darder, “son las patologías vasculares y los tumores”.

Las primeras, recuerda, se pueden evitar rechazando el alcohol o el tabaco. Sin embargo, respecto a los tumores “la cabeza está aislada de influencias externas porque no hay ningún factor de riesgo que permita evitarlos”. El gran reto de la especialidad para los

próximos años es profundizar sobre la capacidad de regeneración del cerebro “que es muy pequeña, aunque hasta hace poco se creía que era nula”. Y es que la neurocirugía trata el órgano más complejo y sensible del cuerpo, “cualquier zona que se presione

La Frase “Cada día buscamos un paciente que tenga un problema para ofrecerle la confianza de que vas a solucionarlo. O por lo menos, de que vas a intentarlo al máximo y con toda la seguridad”.

está perdida a efectos funcionales”. Sin embargo, cada vez los diagnósticos son más precoces. También ha aumentado el intercambio de información con el paciente “gracias a las técnicas de imagen, que ayudan al médico en la identificación de la patología y hacen partícipe al paciente”. Ahí está el desafío diario de José Manuel González Darder y su equipo, “en buscar un paciente que tiene un problema para ofrecerle la confianza de que vas a solucionarlo. O por lo menos, de que vas a intentarlo al máximo y con toda la seguridad”. 33


VII Premios

PREMIO TRADICIÓN Y FIESTAS

Radio Castellón

Una caja próxima El presidente de Caja Rural Castellón, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, se alegra del patrocinio de la firma al premio Tradición y Fiestas de Radio Castellón-Cadena SER “porque refleja nuestro carácter que suma tradición y modernidad”. Destaca la “afición bárbara de los dolçainers y tabaleters” y lo define como “un trabajo digno de elogio”.

C

aja Rural Castellón es una caja centenaria que cuenta con 18.000 socios y 55.000 clientes. A pesar de estas cifras, Caja Rural Castellón mantiene su cercanía, “pretendemos ser una boutique de la banca, los confesores de cada cliente”.

En origen Caja Rural Castellón se dirigió a los agricultores, pero a día de hoy está abierta a todos los sectores. “Nos hemos adaptado y somos el reflejo de la economía castellonense”. “Nuestro mayor patrimonio es la fidelidad de la gente”.

Una asamblea de Caja Rural Castellón.

La Curiosidad En 2003, Caja Rural Castellón celebró su primer centenario. Sus inicios estuvieron ligados a los agricultores y uno de sus principales impulsores fue el padre Vicent.

La composición más castellonera Están a punto de cumplirse 30 años desde que varios amigos como Fernando del Rosario se reunieran y formaran la Colla de Dolçainers i Tabaleters. Corría el año 81 y la afición por estos instrumentos se esteba perdiendo en Castellón.

P

or lo que ellos cogieron como una distracción han pasado más de 150 personas. A día de hoy, 35 forman la Colla. Emparejan dos instrumen-

tos que definen “de la tierra”. Muchos comenzaron por casualidad y ya suman 20 años dentro del grupo. Años antes de su unión, la dolçaina y el tabal sonaban

La Colla de Dolçainers i Tabaleters en el Pregó de la Magdalena. 34

en desfiles y bodas. Ahora se tienen por indispensables en procesiones de Semana Santa, por ejemplo, o en la mayoría de los actos de La Magdalena. Y es que quién se puede imaginar una “despertà sin dolçaina, tabal i cohets”. Los miembros de la Colla destacan lo difícil que es tocar ambas para que suenen bien y reconocen que no tiene sentido un dolçainer sin un tabaleter y viceversa. Actualmente luchan para que se implanten los estudios reglados en los conservatorios sobre estos instrumentos. Mientras, los miembros de la Colla, desde los de 14 años a los de

70, practican nuevas composiciones. Alguno de los más mayores dice que “los pequeños vienen con un nivel que les escucharía y dejaría de tocar”. El futuro está asegurado.

EL DATO El año que viene la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón cumplirá 30 años. Durante este tiempo, más de 150 personas han colaborado en la recuperación de uno de los sonidos más tradicionales de la provincia.


VII Premios

PREMIO TURISMO

Radio Castellón

La mejor noche

Solidarios

Una vez terminada la campaña de verano, este año con el éxito del local del grupo en Benicàssim: Casablanca, OXO pone en marcha la mejor oferta de ocio nocturno para el otoño de Castellón.

OXO ha realizado un calen dario solidario junto a varias personalidades de Cast ellón para colaborar con Nico, el ni ño de Alcalà con un cáncer poco co mún.

E

l gerente de OXO, Javier Sánchez, explica que “con esta temporada ya sumamos 5 años de trabajo”. “Nuestro objetivo es mejorar cada año y adaptarnos al momento”. OXO mantiene su propuesta de gran local de música y copas situado en el centro de

Castellón para las noches de jueves, viernes y sábado. Javier Sánchez señala que “pese a la crisis la gente sale porque hay que aprovechar el tiempo de ocio”. “Estamos muy agradecidos a Castellón porque entre todos hemos conseguido un producto redondo”.

Javier Sánchez, Gerente de Oxo.

La música como atractivo Benicàssim está en la agenda de miles de jóvenes europeos gracias al FIB. El Festival “ha supuesto un impacto muy obvio en el turismo de la localidad”, afirma su director ejecutivo Pepe Corral, porque “en todo el mundo se identifica el municipio con el proyecto cultural con nombre de música”.

E

l FIB ha celebrado este año su décimo sexta edición con un nuevo organizador, Vince Power, que ha sustituido a los hermanos Morán, impulsores del evento. En los últimos años, entre 35.000 y 45.000 personas diarias han acudido a la cita. Se trata de “un margen cómodo y que Benicàssim puede acoger”. En 2009 el Festival alcanzó su récord de asistencia con más de 200.000 personas en los cuatro días

de conciertos. La tercera semana de julio es ahora sinónimo de la mejor música independiente, de acampada, sol, playa y conciencia medioambiental. Con estas cifras, el FIB no se queda

Miles de personas participan cada año en el FIB.

sólo en Benicàssim y sus playas sino que “promueve

La frase “En todo el mundo se identifica a Benicàssim con el proyecto cultural con nombre de música, lo que promueve el turismo en el resto de la provincia de Castellón”.

el turismo en el resto de la provincia”. Para que siga así, 8 personas trabajan en la organización durante todo el año. Desde agosto, 15 días después de terminar la última edición, salieron a la venta 5.000 abonos para el FIB 2011. Un nuevo récord está a la vuelta de la esquina. 35


VII Premios

PREMIO VECINOS

Radio Castellón

Un enamorado de la gente Ha dejado huella en el mundo festero de Castellón, en el campo y en la política. La familia de Carlos Murria Arnau, recientemente fallecido, le recuerda como un hombre cercano, “enamorado de la gente”. Su hijo, Carlos Murria Climent, cuenta que vivían en la Avenida Capuchinos de la capital, “muy cerca entonces del barrio agrícola de la ciudad, y mi padre no tenía coche, así cada salida era un encuentro próximo con los vecinos”.

C

arlos Murria empezó en la década de los 40 como secretario de lo que entonces se conocía como la “Rama de la Naranja”. En aquella época la agricultura era el sector predominante en Castellón. La unión de Murria con el campo le permitió ver el renacer del campo con el protagonismo de la naranja en la producción, la exportación y las nuevas variedades.

EL DATO Murria fue el secretario de la primera Junta Central de Fiestas de la Magdalena. Carlos Murria hijo en su visita a Radio Castellón.

La secretaría en la Cámara Agraria y su carácter como “hombre de calle”, explica su hijo, le adentraron en el mundo festero. “Se cruzó con Benjamín Fabregat cuando era alcalde de Castellón, conectaron y compartieron inquietudes por la ciudad”. De hecho, Murria fue el primer

secretario de la primera Junta Central de Fiestas de la Magdalena. Por las mismas razones desarrolló su faceta política como diputado autonómico en Les Corts. Ahora su familia mantiene su forma de vida y sigue su consejo: “nunca dejes de atender a las personas”.

La Curiosidad

Carlos Murria no tenía coche, siempre se desplazaba a pie o en taxi. Así cada paseo se llenaba de paradas y saludos con sus vecinos y conocidos. Carlos Murria en un acto de la Colla Cepet. 36


VII Premios

PREMIO MEJOR CUÑA

Radio Castellón

La importancia de los medios La frase “La publicidad y la comunicación en general están a la vista de todos y llegan a la gente de forma inmediata”.

E

Vicent Climent, el nuevo Rector de la UJI.

l rector de la UJI, Vicent Climet, asegura que patrocinar el premio a la Mejor Cuña de Radio Castellón va en relación con la universidad “porque ofertamos los tres grados relacionados con la comunicación -Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual- y además, este área es la clave de toda la actividad humana”. La UJI, que el año que viene celebrará su 20º ani-

versario, cuenta este curso con cerca de 15.000 estudiantes.

EL DATO Los grados de Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual son unos de los más demandados entre los estudiantes de Castellón.

Destacar el producto con humor La séptima edición de los premios de Radio Castellón reconoce también la labor de la publicidad en este medio. Por eso otorga por segundo año consecutivo el premio a la mejor cuña de radio.

E

l jurado ha escuchado una selección de las campañas publicitarias emitidas durante la última temporada y ha destacado la cuña de “MUEBLES MAX DESCUENTO” por llamar la atención a través del

humor y acompañar la promoción con actos reflejos dentro de sus tiendas. Las dos cosas, para suplir la dificultad de la publicidad en la radio, que sólo cuenta con un único sentido: el oído. El objetivo es

impactar en el oyente para que recuerde el producto cuando lo necesite. El departamento comercial de Max Descuento lucha

cada día, según la directora de publicidad de la firma, Remedios Cirvent, para que su imagen “sea novedosa y creativa”. 37


Sueras contra la báscula José Arrandis, José Calatayud y José Aguilar lo reconocen: son gordos. Se lo toman con humor pero quieren ponerle remedio ayudándose mutuamente en la dura lucha contra la báscula. A estos vecinos de Sueras se les ha unido una treintena de personas obesas con el mismo objetivo y así han formado una “asociación de gordos”, como ellos mismo la califican. como conferencias o mesas redondas en la que expertos de la nutrición y del deporte aporten sus conocimientos para adoptar un modo de

asociación porque “Sueras fue declarado municipio turístico en 2007 y es interesante desarrollar la faceta de turismo de salud”. Con orgullo, Martí reconoce que ahora ya no necesita

de dos o tres euros mensuales. Entre los proyectos que tienen en mente se encuentra la página web www. gordos&gordas.com, que de momento está en cons-

Texto: Laura Muñoz Fotos:

L

a primera iniciativa que llevan a cabo es una apuesta para adelgazar. En ella participa una decena de vecinos del pueblo que hace unas semanas, cuando se constituyó la asociación, se pesaron y hoy tienen previsto realizar el primer control de peso. Quien más kilos haya perdido ganará la apuesta en la que se jugaron diez euros cada uno. De momento, tendrán que hacer dieta y ejercicio por libre, sin una planificación determinada. Sin embargo, esta asociación pretende ir un paso más allá. El alAlgunos de los participantes en el reto contra la báscula.

La Curiosidad Quien más kilos haya perdido ganará la apuesta en la que se jugaron diez euros cada uno. De momento, tendrán que hacer dieta y ejercicio por libre, sin una planificación determinada para ver quién es el ganador.

calde de Sueras y uno de los impulsores de esta iniciativa, José Martí, explica que pretenden poner en marcha otras actividades 38

vida más sano. De hecho, aunque no es una iniciativa municipal, el primer edil ha asegurado que el Ayuntamiento apoyará a la

perder peso y que, de hecho, sus compañeros de la asociación lo han tomado como referente porque el año pasado logró quitarse de encima más de diez kilos. Aún así, desea formar parte de la agrupación para apoyar a sus vecinos. “La gente está muy animada con la asociación y desde que salió a la luz se han interesado muchas personas en participar”, reconoce Martí, quien explica que para asociarse hay que pagar una cuota testimonial

trucción y que servirá para informar acerca de las actividades que organicen para perder peso y ganar salud.

EL DATO Para asociarse hay que pagar una cuota testimonial de dos o tres euros mensuales. Entre los proyectos que tienen en mente se encuentra la página web www. gordos&gordas.com


Adiós al mercado

Texto y fotos:

Moncofa dejará de comprar y vender en el mercado municipal. Y es que ya ha comenzado el desmontaje de la parte exterior del edificio municipal por parte de los operarios de Vía Latina.

E

l proyecto avanza con el derribo del edificio para llevar a cabo la construcción del nuevo recinto y de la biblioteca municipal, que estará en la planta superior. Los trabajos cuentan con un presupuesto de casi 900.000 euros y están incluidos en el plan Confianza.

EL DATO Donde hasta ahora estaba el mercado, se ubicará la biblioteca municipal de Moncofa. La fachada del antiguo mercado municipal.

39


Aín, el secreto mejor guardado Aunque Aín es una pequeña población ubicada en la comarca de la Plana Baixa, su núcleo urbano se sitúa en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán, cerca del pico Espadán (1.039 m). Emplazado en una cálida hoya y rodeada de montañas con alcornoques y pinares, su riqueza ecológica es extraordinaria. En invierno no es extraño ver su silueta nevada.

L

os orígenes de Aín se remontan a un momento de ocupación islámico. Su topónimo de origen árabe significa agua o fuente. Conquistada por Jaime I en 1239, mantuvo a la población musulmana bajo la jurisdicción del cadí

de Eslida. Durante las revueltas moriscas del siglo XVI Aín fue centro neurálgico de las operaciones, hasta que los rebeldes fueron sometidos. Sus monumentos y atractivos son numerosos y entre ellos destacan la iglesia de

La localidad está en la Sierra de Espadán.

La Curiosidad De visita obligada es el molino de Enrique, antiguo y bucólico molino de harina que constituye, sin duda, un auténtico baluarte de la arquitectura rural de la zona de Espadán. En los alrededores encontramos un acueducto de reducido tamaño y un solo vano, de finales del siglo XIX.

40

Aín significa agua o fuente.


de la Sierra de Espadán EL DATO Aín celebra la fiesta de San Antonio el sábado más próximo al 17 de enero, las fiestas del Cristo del Calvario (15-18 de agosto) y las patronales en honor de San Ambrosio (7 de diciembre).

figuración árabe de algunos porches. La ruta para el visitante también pasa por el Calvario, enclavado a la salida del pueblo. Rodeado por un impresionante paisaje, el calvario aloja la imagen del

Texto: Patricia Mir Fotos: Antonio Pradas

Cristo. Se trata de una capilla rodeada por un muro cuadrado con atrio de tres arcadas y estaciones de vía crucis en su interior. Aín cuenta también con un castillo de origen árabe. Pese a su estado ruinoso, fue uno

San Miguel, de construcción sencilla y trazas del siglo XVIII. Posee torre de sillería y una única nave con elegantes columnas de estilo corintio. El casco urbano antiguo es un lujo para el caminante. El accidentado relieve de su emplazamiento le ha configurado su peculiaridad e identidad urbanística que todavía conserva el recogimiento, sencillez e intimidad de la vida rural, con empinadas y estrechas calles de ascendencia moruna. Destaca la placeta de la Creu donde antiguamente se celebraba la fiesta de La Creu. No dejemos de contemplar las hermosas ventanas de conLas construcciones son de ascendencia moruna.

de los núcleos más importantes de la resistencia de los moriscos rebeldes a lo largo del siglo XVI. De entre sus restos destaca la torre del homenaje y una torreta de vigilancia separada del recinto fortificado. Desde la cumbre del castillo se disfruta de una formidable panorámica. Por último citar lo corrales de La Solana. Algunos de ellos ruinosos, son construcciones sencillas con arcadas de medio punto en su interior. Corresponden a antiguos pajares de almacenaje de cosechas que se utilizan hoy en día como corrales de rebaño transhumante. La capilla está rodeada por un muro cuadrado. 41


Cultural TALLERES UJI Motivo: Taller de Danza Clásica. Fecha: Lunes y martes de 12.00 h. a 13.30 h. Motivo: Taller de Flamenco. Fecha: Jueves y viernes por la tarde.

TEATRO Motivo: “Una relación pornográfica”, de Manuel González Gil. Fecha: 7 de noviembre. Hora: 19.00 h. Lugar: Teatro Principal de Castellón.

Motivo: Taller de Danza Contemporánea. Fecha: Jueves y viernes por la tarde. Precio: 30 euros cada taller. Duración: Hasta mayo de 2011. Inscripción: inscripcio.uji.es ó 964 72 88 67.

EXPOSICIONES Motivo: “Paisajes Humanos Dels Ports”, fotografía. Fecha: Hasta el 9 de enero. Lugar: Vestíbulo del Museo de Bellas Artes de

Motivo: “Zazuelas de cuento y poesía”. Fecha: 10 de noviembre. Lugar: Teatro Principal. Precio: 3 euros.

Castellón.

Precio: Gratuito. Motivo: “Visión científica de las drogas: si sabes

no te metes”. Fecha: Hasta el 15 de diciembre. Lugar: Patio Etnológico del Museo de Bellas Artes de Castellón. Precio: Gratuito.

FERIAS

42

GRASTRONOMÍA Motivo: IV Muestra de Gastronómica de las Setas. Fecha: Hasta el 21 de noviembre. Lugar: Segorbe.

Motivo: “Fira de Santa Caterina”. Fecha: 28 de noviembre. Lugar: Plaza Mayor, Vila-real.


LITERATURA

MÚSICA

Motivo: Fantàsti´cs10, las primeras jornadas de fantasía, terror y ciencia ficción de Castellón. Fecha: Viernes 12 y sábado 13 + viernes 19 y 20 de noviembre: - “Zombies: boom actual. Causas y expectativas”. Día 13, 10.30 h. charla a cargo de Sergi Viciana. Librería Argot. - Presentación de la novela “La chica del átomo dorado”. Día 20, 19.00 h. A cargo de la editorial Nalvay. Más información: fantasticastello.blogspot.com

Motivo: Gent d’Ací, Trío Oompah piano, tuba y trompa. Fecha: 16 de noviembre. Hora: 20.00 h. Lugar: Auditorio y Palacio Congresos Castellón. Precio: 10 euros. Motivo: Concierto “Els Pets”. Fecha: 19 de noviembre. Hora: 22.30 h. Lugar: Sala MàgicBox. Precio: 12 euros.

CINE Motivo: “Las uvas de la ira”, John Ford (1940). Versión original inglesa subtitulada en castellano. Fecha: 13 de noviembre. Hora: 19.30 h Lugar: Paraninfo UJI. Precio: 3 euros. Motivo: “El halcón maltés”, John Huston (1941) Versión original inglesa subtitulada en castellano. Fecha: 27 de noviembre. Hora: 19.30 h. Lugar: Paraninfo UJI. Precio: 3 euros.

EXCURSIONES Motivo: “Descobrim el Desert”, desde Benicàssim al Castell de Montornés, 5,5 kilómetros. Fecha: 28 de noviembre. Información: : 964 300 102 o benicasim@touristinfo.net 43


El resumen del año Una vez más Radio Castellón-Cadena SER recopila lo más destacado de la actualidad de los últimos doce meses en su ANUARIO RADIO CASTELLÓN 2009-2010. Una iniciativa pionera entre los medios de comunicación de la provincia que está formada por un libro de 200 páginas y, como no podía ser de otra manera al tratarse de la radio, un CD con los mejores audios de todo el año.

La cita El ANUARIO se entregará en el III Encuentro de Radio Castellón. Será el próximo 12 de noviembre en el restaurante La Ópera de Benicàssim. Como en ediciones anteriores, la emisora líder en la provincia convoca a representantes de los sectores empresarial, cultural y político para acercarles además

El taller del artista de Vall d’Uixó.

44

la agenda de eventos Radio Castellón 2010-2011. Este año la portada del ANUARIO ha sido diseñada por el reconocido artista de Vall d’Uixó, Pere Ribera. Su título: “Comunicación onírica”. Según explica el propio Ribera, lo primero que le vino a la memoria al pensar en la radio fue la canción de los 80 “Video killed the radio star” y reflexiona, “parecía pronosticar la desapa-

Entrega de la obra a la directiva de Radio Castellón.

Pere Ribera muestra el cuadro.


rición de este medio frente a nuevos medios que apostaban por la imagen…Y se equivocó”.

Cómo se creó la portada Ribera ha establecido el micrófono como elemento

principal de la composición y como paso a un paisaje casi desértico “que trata de representar la soledad acompañada”. Ribera se preguntaba entre bocetos, “¿quién no ha escuchado la radio por las noches, trabajando, como entretenimiento o en viajes que de otra manera serían infinitos?”. El artista ha querido además que el micrófono emerja “de la tierra rompiendo cualquier losa que pretenda enterrar la comunicación”. Portada del anuario Radio Castellón 2009/2010.

45


APOYO A LA LACTANCIA

La asociación Mamare Castelló celebró a principios de octubre la séptima semana de la lactancia materna. Decenas de madres se concentraron en la Plaza Santa Clara de Castellón para informar a la ciudadanía sobre la importancia de la lactancia materna y apoyar a las mujeres que deciden amamantar a sus hijos. Algo que, según defienden, reporta beneficios en la salud del niño y de la madre.

CURSA ENTREPARETS

Javier Medall Juan, con un tiempo de 1h 51: 34 se proclamó vencedor de la carrera de montaña Entreparets de Vilafranca, celebrada el pasado 3 de octubre. En categoría femenina la vencedora fue Paqui Saura con un tiempo de 2h 38:43. La prueba se desarrolló sobre un recorrido de 24,5 kilómetros, con un desnivel acumulado de 850 metros. La carrera puso punto y final a la Lliga de Curses de Muntanya Castelló Nord, que este año ha llegado a su segunda edición. Más de 4.000 corredores han participado en la segunda edición de esta Lliga de Curses de Muntanya.

CENTRO DE DÍA EN ONDA

Los usuarios del Centro de Día de AFA Castellón en Onda participaron en una jornada de celebración junto a sus familiares, cuidadores y trabajadores del nuevo Centro de Día que se ha puesto recientemente en funcionamiento en Onda. El presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu, tuvo unas palabras de ánimo y agradecimiento para todos los presentes por los esfuerzos y el cariño demostrado en estos primeros días desde la apertura de las nuevas dependencias.

CON LOS CAMPEONES DEL MUNDO

Más de 500 personas participaron en la “Quedada del Club Groguet” con los campeones del mundo, Joan Capdevila y Carlos Marchena. Los socios del Club charlaron con sus ídolos en las gradas de “El Madrigal”. Los más pequeños preguntaron, por ejemplo, si conocieron a Shakira en Sudáfrica. Los jugadores además, firmaron autógrafos para todos los participantes.

46


47


La Revista nº 58 - Noviembre 2010  

VII Edició Premios radio Castellón

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you