Page 1

Viajeros: Vuelta al mundo sabrosa

Deportes: La maratón de Castellón deja 5 millones de euros DICIEMBRE 2013 Número 92

D E

C A S T E L L Ó N

Y

P R O V I N C I A

La Revista ofrece a partir de este mes fotos en 360ººde los ‘rincones mágicos’ de Castellón

La Torre del Rey baluarte contra corsarios

Locales vacíos en Castellón Más de 600 locales en venta y alquiler configuran el nuevo paisaje comercial

Residencias en pie de guerra Reclaman a la Generalitat los 15 millones de euros que adeuda


SUMARIO RINCONES MÁGICOS

Visita a la Torre del Rey de Oropesa, una construcción defensiva que en este número de La Revista se podrá observar a través de imágenes en 360º

Grupo Radio Castellón

C/ Moyano, 5 . 12002 Castellón Tfno.: 964 72 31 30 . Fax: 964 23 08 85 E-mail: larevista@radiocastellon.com

Presidente Juan José Quesada

CONSEJERO DELEGADO Fidel Gutierrez

DIRECTOR Jesús López

SUBDIRECTORA Elena Rincón

En portada 4-5

PRIMERAS NIEVES

REDACCIÓN Alberto Suárez Elena Rincón Ferran Alcácer Laura Muñoz María Pitarch

FOTOGRAFÍA

El frío tardío cubre con un manto blanco el interior de la provincia

Antonio Pradas

8-9

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

LOCALES SIN NEGOCIO

La crisis deja centenares de locales vacíos en la ciudad de Castellón

10-11

DEUDA CON LAS RESIDENCIAS

Los centros para mayores y dependientes reclaman 15 millones de euros

20-21

Begoña Villamón (Grupo Zona)

PUBLICIDAD Moyano, 5 12002 Castellón Tel.: 964 72 31 30

IMPRESIÓN Grupo Zona

Depósito Legal CS-145-2004

COCEMFE

25 años luchando por las personas con discapacidad

38-39

C.D. CASTELLÓN Pendiente de su liquidación

www.radiocastellon.com


Las

primeras nieves de Castellón El interior de la provincia de Castellón ya ha vivido su primera nevada. Las temperaturas veraniegas tardaron en marcharse y alargaron el calor hasta mediados de noviembre. Dijeron adiós y llegaron las primeras nieves. Con ello el interior de Castellón ya ha vivido sus primeras temperaturas bajo cero, y los vecinos de la provincia ya han disfrutado de la sensación de deslizarse por un manto blanco.

Morella, la capital de Els Ports, lucía este aspecto con las primeras nevadas

4 LA REVISTA

Castellfort ofrecía este aspecto hace una semana cuando aparecieron las primeras nevadas


Texto y fotos: LA REVISTA

Ares del Maestrat también se cubrió de blanco

Una mujer de Portell por las calles del municipios

Primeras imágenes de nieve de Vilafranca. Los niños contemplan la nevada desde la piscina cubierta municipal, mientras las calles necesitaron de la ayuda de las máquina quitanieve para ser transitables.

L

as estampas que dejan estas primeras nevadas son las que pueden ver en estas fotografías. Municipios como Morella, Portell o Castellfort lucían ese aspecto, mientras que otras localidades del Pa-

Ares del Maestrat

lancia también vieron caer sus primeros copos. La llegada de la nieve para los municipios del interior de la provincia de Castellón es bien recibida porque, para muchos de ellos, supone un impulso al turismo.

Son muchos las familias de la provincia, y del resto de la Comunitat, que se acercan a alguno de ellos para disfrutar de un día de nieve y aprovechar para degustar los típicos platos del interior de Castellón.

LA REVISTA 5


Texto y fotos: LA REVISTA

s a t r Ofe s

a ñ e d i v a n e r p

Casi queda un mes para la Navidad, pero todos se preparan para vivirla y los comercios para captar al cliente más previsor. La Unión de Consumidores de Castellón recuerda la importancia de elaborar una lista con los productos y regalos y adelantar, en la medida de lo posible, estas compras. Ello puede suponer un importante ahorro para el bolsillo.

C

onscientes de ello muchos comercios y grandes superficies de Castellón lanzan ya sus ofertas prenavideñas. Centros comerciales, franquicias y grandes tiendas de juguetes, hogar y electrónica han lanzado ya desde hace unas semanas sus catálogos de Navidad y Reyes. Los pequeños comercios no se quedan atrás y también ofrecen ofertas tentadoras. En cualquier caso, ahí van algunos consejos para hacer una compra inteligente de cara a estas navidades:

comprar a última hora y con prisas; le ayudará a encontrar los productos con una mejor relación calidad/precio, y contribuirá 1.- Evite a que compre lo que realmente necesita. evitar las subidas de los precios típicas de la Navidad, anticipa la compra de los productos no perecederos. 2.- Para En el caso de los productos perecederos, puede comprarlos también con anticipación, pero poniendo especial cuidado en su con3.- servación, por ejemplo, congelando los alimentos. preparar menús con productos alternativos cuyos precios no se eleven en estas fechas, pudiendo optar por platos más 4.- Puede económicos y saludables. precios en distintos establecimientos, tanto convencionales como alternativos. 5.- Compare recurrir a gangas de última hora, cuando muchos comercios se ven obligados a poner los alimentos que todavía no han 6.- Puede vendido a precios más bajos. que las guirnaldas luminosas con lámparas conectadas en serie llevan indicación de la referencia del tipo de lámparas 7.- Compruebe o de sus características y de la tensión nominal del conjunto de la guirnalda. 8.- Adquiera el árbol de Navidad en viveros especializados en la cría.

6 LA REVISTA


Texto y fotos: LA REVISTA

acerca a la Fira de Santa Caterina de Vila-real sus belenes artesanales de Perú e Indonesia Oxfam Intermón participó el pasado domingo, 24 de noviembre, y por quinto año consecutivo, en la Fira de Santa Caterina de Vila-real, la muestra más antigua y de mayor arraigo de la ciudad.

Expositor de Oxfam Intermón en la Fira de Santa Caterina

Otro de los belenes de cerámica peruana

Detalle de un belén artesanal

Muestra de belenes de comercio justo de Oxfam Intermón

El de la ONG fue uno de los 232 expositores instalados por varias calles del centro urbano, con la plaza Mayor como epicentro, en esta edición de la Fira, que ha acercado la Navidad a los visitantes con su oferta de productos artesanales y gastronómicos típicos de estas fechas. Los belenes artesanales de comercio justo han vuelto a ser una de las grandes apuestas de Oxfam Intermón para la Fira de Santa Caterina 2013. Entre las novedades, los nacimientos de arcilla y cerámica elaborados en Perú (como ejemplos están el ‘Belén típico inca’, el ‘Belén costero thincha’ o el ‘Belén thivay’) y los de madera tallada de Indonesia. Nacimientos que pueden adquirirse también en la tienda de comercio justo que la organización tiene en la Llibrería Babel de Castellón. Pero la oferta de productos para la Fira de Santa Caterina no se ha limitado a los belenes. “Este año hemos llevado también artesanía textil y juguetes de consumo responsable”, ha explicado la coordinadora de Oxfam Intermón en Castellón, Carmen López. Sin olvidar los artículos de comercio justo elaborados

con saris reciclados de India, como libretas. Productos realizados por artesanas de Noah’s Ark, una organización que agrupa a medio millar de productores y productoras de India que trabajan en diferentes talleres y que buscan llegar al mercado sin intermediarios. La entidad invierte gran parte de sus beneficios en proyectos de salud y educación. La gama de artículos se ha completado con calendarios y agendas, tarjetas navideñas, y turrones y otros productos gastronómicos típicos de la Navidad. Carmen López recuerda que con la adquisición de estos productos se está dando “un apoyo directo” a productores de los países del Sur.

Emergencia en Filipinas:

Oxfam Intermón recuerda que mantiene abierta la emergencia en Filipinas para ayudar a los damnificados del tifón Haiyan, una de las tormentas más devastadoras que ha sufrido el país y que ha acabado con la vida de miles de personas. Hay entre 10 y 13 millones de afectados que necesitan de manera urgente alimentos, agua y kits de higiene. Cada segundo cuenta.

LA REVISTA 7


Loc Texto: Laura Muñoz Fotos: Antonio Pradas

E

l paisaje comercial ha cambiado sustancialmente en la capital de La Plana. La crisis ha abocado a muchos comerciantes al cierre de sus negocios y a día de hoy el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria cifra en 600 los locales en desuso que se han puesto en venta o en alquiler en la ciudad de Castellón. Esto ha supuesto la devaluación de los inmuebles, de manera que locales que antes costaban 10 o 12 euros por metro cuadrado al mes, ahora cuestan casi la mitad, según explica el presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios, Francisco Nomdedéu. De esta manera, en la actualidad se encuentran locales en alquiler por 250 euros al mes en la calle Alloza o de 600 euros mensuales en la calle Navarra. No obstante, los inmuebles más caros siguen siendo los de la calle Enmedio, la calle Vera y la calle Mayor, donde rondan los 1.000 euros al mes. De cualquier modo, ya sea en el centro o en la periferia, los comer-

8 LA REVISTA


cales a la espera de negocio

La caída de precios se ha notado sobre todo en el centro de la ciudad, donde los establecimientos estaban mejor valorados.

Unos 600 locales comerciales permanecen vacíos a causa de la crisis en la ciudad de Castellón, pese a que los precios de los inmuebles han bajado un 40 por ciento desde 2009. Los nuevos comerciantes optan ahora por el alquiler, pocos se animan a comprar locales. ciantes que abren sus puertas ahora optan por el alquiler, no se atreven con la compra del local, “la dejan para el futuro si el negocio marcha

bien”, afirma Nomdedéu. Las fruterías son las que más abundan entre los nuevos establecimientos de la ciudad. Al menos así consta en el registro

de la docena de locales que se han alquilado o comprado a través de la web portaldelcomerciante.com Una página coordinada entre la Genera-

litat y los ayuntamientos en la que los usuarios interesados en poner en marcha un negocio pueden obtener información acerca de locales vacíos.

LA REVISTA 9


Los centros para mayores y depend pague los 15 millones de euros que a El recién concluido mes de noviembre ha sido ‘combativo’ para el colectivo de trabajadores de residencias y centros de día para personas dependientes de la provincia.

H

an salido en varias ocasiones a la calle durante estas semanas para reclamar al Consell que abone la deuda que mantiene con el sector, de 15 millones de euros en el caso de la provincia, y que pone en riesgo la continuidad de 1.300 puestos de trabajo y la apertura de los propios centros, que atienden a 3.000 personas dependientes. Trabajadores, familiares y usuarios de los cuarenta centros para dependientes de la provincia, tanto públicos como privados con plazas concertadas, han protestado a las puertas de estas instalaciones, también frente a la sede del Consell y de forma

10 LA REVISTA

simultánea en las tres capitales valencianas. Han querido evitar así correr la misma suerte que otros cinco centros para dependientes en la Comunitat, que han tenido que cerrar sus puertas y dejar a 300 usuarios y 150 trabajadores en la calle, según datos facilitados por la patronal Aerte. De momento los impagos están afectando al salario de los empleados. Los sindicatos advierten de que dos terceras partes de los 2.000 puestos de trabajo que da el sector en la provincia podrían desaparecer y, con ellos, la

continuidad de muchos de estos recursos quedaría en entredicho. Los trabajadores coinciden en señalar que, aunque de momento son sus salarios los que están en riesgo, la calidad en la atención será la siguiente en verse afectada si la deuda no se subsana. El temor al cierre y a perder su plaza es el que expresan por su parte los usuarios de los centros para personas

dependientes. Es el caso de José Miguel Giménez. Tiene 32 años, acude al centro de día Gran Vía de Castellón y pide a la Administración que no dé la espalda al colectivo. El Consell no paga a estos centros desde hace un año, aunque en algunos casos, como las residencias del Pinar o Virgen de Gracia, los impagos se arrastran desde hace 14 meses.


dientes piden al Consell que adeuda para garantizar su futuro

Texto: María Pitarch Fotos: LA REVISTA

La residencia de Forcall, en situación extrema La deuda autonómica con el sector tiene consecuencias especialmente dramáticas en las zonas del interior de la provincia. Es el caso de Forcall. La localidad tiene

una residencia municipal en la que atiende a 40 ancianos. Su gestión anual cuesta 700.000 euros. Del total, medio millón de euros debía abonarlo la Generalitat. Al no hacerlo, ha tenido que ser el Ayuntamiento el encargado de costear esa parte del servicio, lo que implica derivar el 40% de su presupuesto para evitar el cierre del centro. El alcalde de la población, Santiago Pérez, insiste en la importancia de que servicios municipales como el de la residencia de la tercera edad no se pierdan, sobre todo en las poblaciones más pequeñas, con una elevada tasa de envejecimiento. Dice además que son una fuente de empleo, clave para no despoblarse.

LA REVISTA 11


Texto y fotos: LA REVISTA

El Ayuntamiento de Castellón reserva a inversión el 5% de un presupuesto que supera los 158 millones de euros para 2014

El concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián

E

l alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, atribuye este descenso en el volumen de ingresos “a la disminución de las transferencias del Estado y a la bajada de las cuotas de urbanización” pero insiste en que los presupuestos son “sociales, realistas y ajustados a la realidad” y capaces de “dar servicio a las necesidades de la ciudadanía”. El capítulo de inversiones suma 8 millones de euros. De ellos, 2,4 millones provienen de recursos ordinarios y propios del Ayuntamiento; 4,3 millones son los aportados por la Generalitat Valenciana y se destinarán a las obras, ya en marcha, del polideportivo Gaetà Huguet y a la remodelación del antiguo edificio de Hacienda que comenzará a 12 LA REVISTA

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado en el último pleno, celebrado el pasado 28 de noviembre, su presupuesto para 2014. Unas cuentas que ascienden a 158,4 millones de euros, lo que supone un 3% menos que el ejercicio anterior, y que sólo destinan un 5% a inversión. principios del próximo ejercicio. Los presupuestos participativos recibirán 600.000 euros.

El PP rechaza todas las enmiendas de la oposición

El incremento de la dotación a los presupuestos participativos ha sido una de las demandas comunes recogi-

das por los tres grupos de la oposición en el Consistorio en las enmiendas presentadas a las cuentas municipales para 2014. En ellas también demandaban racionalizar el gasto público, suprimir plazas “superficiales” e incrementar la consignación en materia de vivienda social o en la promoción de campañas de

normalización lingüística. Todas las enmiendas de la oposición han sido desestimadas por el Ejecutivo local del PP. El concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián, dijo que no eran “coherentes ni de utilidad para la ciudadanía” y que únicamente buscaban “desgastar” al equipo de Gobierno.

Los presupuestos, en cifras: Inversión: 8 millones de euros. Emergencia social: 2 millones de euros. Organismos autónomos: el Patronato Municipal de Fiestas contará con el mismo presupuesto que el pasado año (1,2 millones de euros), el Patronato Municipal de Deportes con 4,4 millones (un 5% más que en 2013); y al Patronato de Turismo se destinarán 987.492,60 euros (un 2% más). Subvenciones a asociaciones y colectivos locales: 11,2 millones de euros.


La UJI, en una encrucijada financiera

Texto: María Pitarch Fotos: LA REVISTA

Obras del Animalario de Medicina

Vista aérea del campus de la UJI

Asfixiada. La Universitat Jaume I de Castellón afronta el curso 2013/2014 con un presupuesto que prevé un millón y medio de euros menos de ingresos y una deuda, la del Consell, que rebasa los cien millones. Una situación financiera poco alentadora para su futuro, según reconoce el rector de la UJI, Vicent Climent. La conocida como deuda histórica del Consell con la Jaume I, que debe abonar a plazos hasta 2022, suma 90 millones de euros, a los que se añaden otros 18 millones de la deuda reciente. En total, más de 100 millones de euros es lo que la UJI espera ‘cobrar’ del Gobierno valenciano para poder mantener su actividad normal. Si a la deuda se une que este año la Universitat contará con 81,9 millones de euros de presupuesto, frente a los 83,3 del ejercicio anterior, la situación se complica. El rector, Vicent Climent, dice que con este panorama se hace “muy difícil” atender los gastos ordi-

narios. Insiste en que la prioridad es mantener el pago de nóminas y garantizar los puestos de trabajo, pero el futuro es incierto. No sólo en este punto el camino se hace cuesta arriba. También se verán afectadas, dice, la adaptación de la UJI al espacio de educación superior europeo, la incorporación de nuevos grados, las becas y la culminación de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Climent recela de que la deuda de la Generalitat se vea satisfecha. Al menos en parte y a corto plazo, sobre todo tras el anunciado cierre de la Radiotelevisión Valenciana

Facultad de Jurídicas de la Jaume I

por parte del Consell. Dice que si el Ejecutivo autonómico ha tomado esta decisión alegando motivos económicos, “es natural pensar” que tampoco pueda hacer frente al pago de la deuda con la red de universidades públicas valencianas.

La Facultad de Medicina, en el aire Las líneas presupuestarias no prevén ningún otro ingreso más allá de los 3 millones de euros que la Generalitat Valenciana ha consignado para 2014 para la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud, “que son los mismos que se consignaron en 2013

y que no se pudieron licitar”, ha explicado Vicent Climent. Con ello, dice, el desarrollo futuro de estas infraestructuras docentes “está seriamente comprometido”.

Menos ayudas La subvención a las universidades públicas valencianas se reducirá en 2014 en 3.000.000 de euros, lo que supondrá una reducción de 275.000 euros para la UJI.

La deuda del Consell La conocida como deuda histórica, que el Consell debe abonar hasta 2022, supera los 90 millones de euros, a los que se añaden otros 18 millones de la deuda reciente.

LA REVISTA 13


Texto: María Pitarch Fotos: LA REVISTA

Las becas Erasmus, en el punto de mira. El Ministerio de Educación anunció a principios de noviembre la retirada sin previo aviso de la ayuda estatal de este curso a los estudiantes Erasmus que no fueran beneficiarios de una beca general el año anterior, una medida que luego tuvo que rectificar ante las múltiples protestas del sector educativo, las Comunidades Autónomas y la Comisión Europea (CE).

E

ste ‘paso atrás’ en las intenciones del Ministerio dio un pequeño respiro a los más de doscientos estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón que están ya cursando sus estudios en el extranjero. Pero el alivio duró poco. Y es que una semana después el ministro de Educación, José Ignacio Wert, apuntaba al recorte que sufrirían las becas Erasmus a partir de 2014 como consecuencia de una nueva normativa europea que reduciría la contribución de la Unión Europea (UE) al programa. En este momento hay 322 alumnos de la UJI estudian-

do en el extranjero gracias a una beca Erasmus, y 40 realizando sus prácticas en algún país europeo. De ellos, 235, o lo que es lo mismo, el 66 por ciento, veían amenazada la ayuda que debía abonar el Ministerio de Educación. La noticia cayó como un jarro de agua fría en la Jaume I. La vicerrectora de Cooperación y Relaciones Internacionales, Inmaculada Fortanet, aseguraba que la medida castigaba todavía más a los estudiantes, denunciaba que el Ministerio había cambiado “las reglas del juego en mitad del partido” y auguraba que muchos estudiantes se verían obligados a regresar a

Más de

230 estudiantes de la UJI

14 LA REVISTA

salvan

‘a


casa al verse privados de una ayuda con la que contaban para costear su estancia en el extranjero. Finalmente el anuncio de la retirada de las becas por parte del Gobierno se quedó en eso, en un anuncio. Pero la amenaza para este tipo de becas, que permiten a los estudiantes cursar parte de sus grados en universidades europeas, no ha cesado. Ahora es la Unión Euopea la que, según el Ministerio de Educación, prevé aplicar un tijeretazo a estas ayudas. Un extremo que la UE desmiente. De hecho ha adelantado recientemente que el nuevo programa ‘Erasmus+’, que cubre el periodo 20142020, prevé un aumento de su presupuesto, que en el caso de España se traduciría en un incremento del 4,3 % para el primer año. Según explica la vicerrectora

de Relaciones Internacionales de la UJI, los estudiantes de la Jaume I que participan en este programa de intercambio reciben a día de hoy 100 euros del Ministerio y 115 euros de la Unión Europea (frente a los 130 euros mensuales que recibieron el curso anterior). Sólo aumenta la aportación a los Erasmus por parte de la Jaume I, que pasa de 45 a 50 euros mensuales por estudiante. El cuadro de recortes se completa con los impagos de la Generalitat a estos universitarios: adeuda las ayudas de 2011/2012, no ha publicado la lista de becados del curso pasado y la convocatoria para el curso 2013/2014 sigue siendo una incógnita, según Inmaculada Fortanet. Sin duda, un futuro poco claro el que aguarda, hoy por hoy, a los Erasmus. También a los de la UJI.

medias’ sus becas Erasmus LA REVISTA 15


RINCONES MÁGICOS

A partir del Medievo las costas castellonenses fueron un flanco débil para los ataques corsarios que tenían atemorizados a los ciudadanos vecinos del Mediterráneo. Muchas poblaciones no tuvieron más remedio que levantar edificaciones defensivas a modo de torres-vigía. Oropesa del Mar es una de estas localidades con un importante número de monumentos, entre los que destaca la Torre del Rey. Ahora que el bullicio estival queda lejos es un buen momento para asomarse a este balcón y otear la llegada de algún pirata.

Un

baluarte

contra los piratas > > En 1998 la Diputación de Castellón inició su restauración permitiendo al monumento mejorar su visita turística con un uso expositivo La Torre del Rey, la primera torre vigía del Cabo de Oropesa, fue mandada construir por Ferrar I de Antequera y data de 1413

16 LA REVISTA


Texto: Patricia Mir Fotos: Antonio Pradas

Disfruta de esta sección en 360º. Descárgate el código QR, o bien pincha el enlace... Y comienza tu aventura de viajar por la provincia https://www.360cities.net/image/torre-del-rey-oropesa-spain#0.00,0.00,70.0

L

a Torre del Rey de Oropesa del Mar se levantó en el siglo XV, siendo rey Fernando I de Antequera, sobre un enclave privilegiado como consecuencia de las frecuentes incursiones llegadas del mar. La obra, que arrancó en 1413, se financió con las contribuciones de vecinos y de la Corona de Aragón, aunque resultaron insuficientes. Existe documentación de la finalización de una primera fase de los trabajos en 1428, aunque fue bien entrada la centuria siguiente, en 1534, cuando el Conde de Cervallón y señor de la villa decidió ampliarla hasta darle su fisonomía actual. La ambiciosa obra costó a Cervelló entre 15.000 y 21.000 ducados y estuvo concluida en 1568. La torre original contaba con dos plantas principales y una auxiliar con un grosor en sus muros de 150 centímetros. Esta primitiva torre quedó l i te r a l m e n te encerrada en una segunda edificación más moderna a modo de refuerzo bajo un estilo renacentista. De esta segunda y definitiva fase destacan las dos caponeras o casamatas semiesféricas (garitas de vigilancia) y la construc-

>

ción de las plantas superiores. La descripción más aproximada es la de torre vigía de planta cuadrada con grandes sillares de piedra caliza en el exterior y mampostería en el

interior. El monumento defensivo posee unas dimensiones de 17,40 por 17,40 metros de perímetro en su base y una altura de 15,70 metros. En el primer piso hay dos amplias salas rectangulares. Cuenta con dos niveles de piso por encima de los cuales está la cubierta y la pasarela de ronda. Tras su finalización la propiedad del monumento pasó a la corona. El rey Felipe II adquirió la torre por 10.000 ducados y es, en ese momento, cuando pasa a denominarse Torre del Rey. En un primer momento existió una fortaleza y una capilla próxima a la torre

que fueron demolidas en el siglo XVII. Su estado de conservación actual es muy bueno gracias a sucesivas campañas de restauración. La Torre del Rey representa un estilo único entre la arquitectura militar del siglo XVI y es uno de los mejores ejemplos de edificación militar valenciana. Las otras hermanas de la Torre del Rey son Torre Colomera, Torre Cordà y Torre la Sal; las dos primeras al sur de la localidad de Oropesa y la última en el norte.

LA REVISTA 17


Texto: Alberto Suárez Fotos: LA REVISTA

Vuelta al mundo sabrosa… “Siempre había tenido metido en la cabeza la idea de dar una vuelta al mundo. Primero los estudios, la carrera, el comenzar a trabajar, la rutina, en definitiva, me impedía tomar la decisión de cumplir un sueño, hasta que encontré a Anna. Ella había decidido que pasara lo que pasara, a finales del 2013, haría realidad la ilusión de su vida, dar la vuelta al mundo. Me dije, es ahora o nunca, era mi último tren y no lo he dejado escapar”

18 LA REVISTA

E

sta es parte de la historia de Juanjo López y Anna Luna. Dos jóvenes inquietos de Castellón que decidieron hace más de un año que harían realidad una de las mayores ilusiones de sus vidas, dar la vuelta al mundo. Y en eso están en este momento mientras ustedes están leyendo La Revista. Han dejado sus actuales trabajos, muchos pensarán que una auténtica osadía o locura en estos tiempos de incertidumbre laboral. Pero la decisión estaba tomada y el “sacrificio” bien meditado. Tras ahorrar unos 10.000 euros, el pasado 3 de noviembre cogieron el pri-


Recetas

mer avión desde Barcelona con destino a Malasia realizando una escala de 20 horas en Abu Dhabi que les ha permitido su primera parada en Dubai. Es el único billete que tenían reservado para iniciar su aventura. El resto del viaje está abierto a posibles cambios, rutas recomendadas, encuentros con otros viajeros o cualquier otro imprevisto. Una vuelta al mundo de una duración de aproximadamente diez meses con inicio

en Abu Dhabi, para continuar por Malasia, Filipinas, Camboya, Laos, Vietnam, China, Nepal o India, llegando al continente americano y posterior regreso a Europa. Un recorrido que podemos seguir fielmente a través de las redes sociales e Internet y en el que han querido buscar un hilo conductor para diferenciarse de otras vueltas al mundo emprendidas por otros viajeros intrépidos. De ahí viene el nombre Vuelta al

mundo sabrosa. Tanto Juanjo como Anna son amantes del buen comer y quieren descubrir en la web www. vueltasabrosa.com la cultura gastronómica de los países que visitarán a través de las recetas típicas de las distintas zonas. Además podemos encontrar un extenso reportaje fotográfico de los lugares visitados y, por supuesto, una completa explicación de las historias que ya están viviendo.

8 de Noviembre DUBAI UNA ISLA EN EL DESIERTO Decidimos pasar por Dubai al comprar el billete de Barcelona a Kuala Lumpur. No había un vuelo directo a un precio razonable lo que nos ofreció la posibilidad de hacer una escala de 20 horas en Abu Dhabi. De esta manera, podíamos visitar Dubai, ciudad en la que además está viviendo y trabajando Estefanía, una amiga personal de Juanjo.

11 de Noviembre KUALA LUMPUR, EN MITAD DE LA SELVA

BROCHETAS DE TERNERA AL ESTILO MALAYO 750 g de cadera de ternera 1 cebola mediana rallada 1/2 cucharadita de corteza de limón, rallada fina 1 cucharadita de cúrcuma 1 cucharadita de comino molido 1 cucharadita de hinojo rallado 1 1/2 cucharaditas de sal 1 cucharada de azúcar morena 1 cucharada de kecap manis o de salsa de soja 1/2 taza de leche de coco Elaboración: Limpie la carne de grasa y de nervios. Corte la carne a contraveta en tiras largas y delgadas. Mezcle la carne con el resto de los ingredientes en un cuenco mediano. Ensártela en pinchos de bambú y póngalos en una fuente con el resto de la marinada. Tape las brochetas y métalas en la heladera durante 2 horas, o mejor toda la noche, déles vuelta de vez en cuando. Disponga las brochetas en una fuente de gratinar, fría y ligeramente aceitada: gratínelas a fuego fuerte hasta que estén bien hechas; déles la vuelta de vez en cuando y úntelas con la marinada. Sírvalo con arroz, rodajas de pepinos y gajos de cebolla.

Kay está integrado en una red de internet, Couchsurfing, de gente que acoge a viajeros de forma gratuita en sus casas bien en el sofá o en una cama, si tiene disponibles. Es un sistema que de entrada levanta dudas o sospechas para gente occidental y poco viajera pero realmente funciona muy bien

12 de Noviembre MELAKA, LA PEQUEÑA CIUDAD DEL MILLÓN DE HABITANTES

“Una vez llegados a la casa de la invitada nos recibieron como unos miembros más de la familia. El trato fue exquisito y vuelve a reafirmarnos en el carácter cordial de esta gente. La mezcla de gente era increíble: malayos, indios, chinos, algún canadiense perdido, más gente que eran mezcla de los anteriores”.

14 de Noviembre BATU CAVES,

La cueva central, gratuita y a la que se llega subiendo 272 escalones y presidida por una escultura gigante de Murga de 43 metros de altura. La cueva es preciosa. Además la luz entra por diversas partes del techo a lo largo de la cueva, lo que a crean unos juegos de luces muy interesantes y cuenta con templos en su interior LA REVISTA 19


25 años Luchando

COCEMFE Castellón cumple 25 años. Desde 1998 esta organización sin ánimo de lucro ha tenido como objetivo principal trabajar a favor de las personas con discapacidad física y orgánica defendiendo sus derechos y mejorarando su calidad de vida.

¿

Pueden imaginar que se tarden 16 años en conseguir una rampa accesible en un edificio público? Pues aunque cueste creerlo, ese fue el tiempo que necesitaron para que el edificio de Correos de la capital de la Plana contara con una rampa accesible. Es tan solo un pequeño ejemplo de la persistencia necesaria para conseguir pequeños avances en un urbanismo y una sociedad que en demasiadas ocasiones dio la espalda a este colectivo. Afortunada-

20 LA REVISTA

mente, hoy en día la legislación es clara y no permitiría una construcción inadaptada a personas con movilidad reducida. Si hemos llegado a este punto y a la mayor sensibilidad de la sociedad y de las administraciones es gracias a la constancia y al trabajo diario de estas organizaciones.


Texto: Alberto Suárez Fotos: LA REVISTA

La falta de accesibilidad no es el único impedimento de las personas con discapacidad. Cocemfe ha luchado y contribuido para que en todas las modificaciones legislativas se contemple al colectivo de forma específica. Las áreas de actuación de la organización son múltiples, teniendo especial incidencia en la integración laboral, la educación, la formación o el ocio y el tiempo libre. Cocemfe Castellón ha conseguido dos certificaciones en Calidad ISO y es de las primeras organizaciones en conseguir la Certificación de Calidad en Seguridad Vial con el fin de implantarla y aplicarla en el transporte adaptado que viene gestionando, para personas con discapacidad y movilidad reducida, desde el año 1992. Son muchos los actos que la federación ha organizado con motivo de su 25 aniversario. El último de ellos ha sido una gala musical benéfica en el Auditorio de Castellón en el que participaron más de 200 músicos, entre orquesta, orfeón y solistas, para interpretar la 9ª Sinfonía de Beethoven. La recaudación de este concierto se destinará a los

proyectos y programas que habitualmente desarrolla la entidad. Algunos de ellos paralizados por la falta de inversiones y de subvenciones de las administraciones públicas así como por la desaparición de una gran cantidad de fundaciones asociadas a cajas de ahorros que con su desmantelamiento o fusión con otras entidades han eliminado su obra social. Cocemfe, 25 años luchando, y lo queda todavía por hacer.

LA REVISTA 21


Los recortes merman los tratamientos para los afectados por el daño cerebral adquirido Los familiares de afectados por el daño cerebral adquirido en Castellón denuncian que a raíz de los recortes en Sanidad se dan altas prematuras a pacientes y no pueden completar sus tratamientos. Una situación que agrava aún más la falta de recursos asistenciales para los afectados por esta enfermedad que en la provincia padecen más de 5.500 personas.

Los usuarios de Ateneu Castelló en un taller de pintura al óleo

22 LA REVISTA


E

l daño cerebral adquirido es una enfermedad que cualquier persona puede llegar a padecer, según señalan desde la asociación castellonense Ateneu. Su directora, Amalia Diéguez, explica que las causas principales de esta patología son los ictus, los accidentes de tráfico y los tumores cerebrales. No hay tratamiento para esta afección, aunque ya se han desarrollado fármacos que disminuyen las secuelas de la lesión. Secuelas que pasan por la pérdida del habla, la incapacidad de caminar o de deglutir, entre otros daños a funciones básicas. “Contra la lesión solo está la prevención”, sentencia Diéguez. Se estima que en la provincia de Castellón hay entre 5.500 y 6.000 personas afectadas por el daño cerebral adquirido, la mayoría de más de 65 años. La falta de recursos

Texto: Laura Muñoz Fotos: LA REVISTA

asistenciales es una denuncia histórica en este colectivo, una situación que se ha agravado aún más con los recortes. La directora de Ateneu asegura que se dan altas prematuras, por lo que los afectados vuelven a casa sin haber completado su rehabilitación. “El propio sistema

ción del daño cerebral, pero esas unidades nos hacen llegar sus reclamaciones de que cada vez les derivan a menos personas desde los hospitales generales y además les piden que den altas con mayor celeridad”, explica Diéguez. Añade con pesar que “las asociaciones de en-

Huerto ecológico adaptado

sanitario había empezado a dibujar el itinerario para estos pacientes y había creado algunos recursos con unidades específicas de rehabilita-

sos de rehabilitación no se han completado y las personas son enviadas a sus domicilios sin disponer de ningún recurso alternativo”. Esta situación, unida a la merma de subvenciones, ha obligado a la asociación Ateneu a organizar actividades para recaudar fondos, como el concierto benéfico que se celebró el pasado 17 de noviembre en el Teatro Principal de Castellón. Por otra parte, en la jornada del pasado 25 de octubre, Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido, el colectivo instaló mesas informativas en varias calles de la capital para dar a conocer la realidad de la enfermedad, las necesidades de los afectados y la labor de la asociación.

fermos empiezan a recibir a familias en una situación cada vez más dramática, porque los proce-

Terapia acuática con las fisioterapeutas

En el taller de cerámica elaboran productos artesanos que después ponen a la venta

LA REVISTA 23


Pueblo a pueblo, patrocinado por

La luz de las imágenes

EXPOSICIÓN PULCHRA MAGISTRI. EL ESPLENDOR DEL MAESTRAZGO EN CASTELLÓN

Culla, Catí, Benicarló y Vinaròs 2013-14

L

a Luz de las Imágenes vuelve a Castellón para celebrar y dar a conocer el esplendor artístico de un territorio de especial significación y de particulares características: el Maestrazgo. Esta intervención de recuperación y difusión patrimonial muestra la esencia de este territorio a través de sus múltiples manifestaciones culturales, desde las obras de arte y edificios restaurados, hasta la música o la gastronomía. La exposición Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón plasma el carácter singular que posee este territorio de frontera que, durante siglos, fue el baluarte norte del antiguo Reino de Valencia, zona de experimentación e intercambios culturales entre el vecino Reino de Aragón y el Princi-

24 LA REVISTA

pado de Cataluña. Cuatro poblaciones actúan como sedes de la muestra: Culla y Catí, en el Alto Maestrazgo, y Benicarló y Vinaròs, en el Bajo Maestrazgo, de las que han sido restaurados sus edificios monumentales más representativos. Rememoran así su importancia histórica como encrucijada de caminos y zona de intercambio comercial, refugio de obradores, talleres artísticos

o personajes insignes que determinan la trayectoria de este territorio que discurre desde las montañas del interior hasta el mar, a través de una ruta cultural que hoy recupera esta institución. Culla: Prehistoria, Antigüedad y primeras manifestaciones artísticas de la Edad Media

La Luz de las Imágenes ofrece al visitante de Culla un viaje al pasado a través de un itinerario cultural que

convierte sus murallas, callejuelas empedradas, edificios históricos y otros atractivos, declarados Bien de Interés Cultural, en un gran escenario expositivo que muestra el devenir histórico del Maestrazgo: desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Catí: el esplendor del arte de la Baja Edad Media

Casas señoriales, ventanales enrejados y escudos blasonados. La Luz de las Imágenes


se sirve del trazado urbano original de Catí, excepcional muestra de asentamiento medieval, para mostrar al visitante el esplendor histórico de la Baja Edad Media. Esta población es hoy el escenario del arte gótico del Maestrazgo. Benicarló: manifestaciones artísticas del Renacimiento y el Barroco (S. XVI y XVII)

El siglo XVI fue testigo del renacimiento de las artes y

de la propia Benicarló que, junto a Vinaròs, resurge en esta centuria gracias a factores como su actividad comercial y su posicionamiento a favor de la Corona. Prueba del auge económico es la edificación de la imponente iglesia de San Bartolomé, restaurada por La Luz de las Imágenes y sede expositiva de la muestra. O el convento de Sant Francesc, hoy recinto de los talleres didácticos.

Otros monumentos civiles y religiosos trazan el recorrido urbano en esta población y, al mismo tiempo, la trayectoria histórica de Benicarló. Vinaròs: de la Edad Moderna a la Contemporánea

Cinco tablas del Retablo de los Misterios del Rosario realizadas por el pintor Cristóbal Llorens, San Rufo, obispo, obra de Vicent e López, la Custodia Eucarística de Catí

o las pinturas de Gabriel Puig Roda que murió en Vinaròs en 1919, nos sorprenderán en el itinerario expositivo preparado en la iglesia de Vinaròs. La Luz de las Imágenes ha sido reconocido con el premio de la Unión Europea por la contribución ejemplar en la conservación del patrimonio Europa Nostra; y con el premio internacional por la labor excepcional y relevante en el campo del Patrimonio Cultural de la Humanidad Cicop, avalado por Forum Unesco. La exposición está prevista que se inaugure durante el mes de diciembre y permanecerá abierta hasta noviembre de 2014. Horario de visita: de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Visitas guiadas y talleres didácticos, con reserva previa. Lunes cerrado, excepto festivos y vísperas de festivos. Información y reservas: tel. 902 330 370. reservas@ laluzdelasimagenes.com / www.laluzdelasimagenes.es Precios: 3 € entrada general. Con carnet jove/jubilados y grupos a partir de 15 personas: 2,10 €. Grupos a partir de 15 personas con carnet de jubilado/estudiante: 1,50 €. Grupos escolares y niños hasta 14 años: gratis.

LA REVISTA 25


Vila-real

pone en marcha

su primer

‘ecopar

Acercar y facilitar la recogida de residuos a los vecinos y convertir a Vila-real en una ciudad “cada vez más limpia”. Este es el objetivo que persigue el ‘ecoparque móvil’ que, desde el pasado mes de noviembre, se ha puesto en marcha en la localidad. Texto: LA REVISTA Fotos: Antonio Pradas / LA REVISTA

S

e trata de un vehículo ‘portacontenedores’ en el que podrán depositarse los residuos no voluminosos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales –como electrodomésticos de pequeño tamaño, baterías o plásticosy que serán transportados después hasta el ecoparque de la ciudad para ser reciclados. El ecoparque móvil se instalará cada lunes en un punto diferente del municipio, aprovechando que este día está cerrado el ecoparque de Vila-real, y funcionará en horario de mañana, de 9.00 a 13.00 horas ww, según ha explicado la concejala de Administración Local y Proximidad, Sabina Escrig. Los vecinos serán informados una semana antes de la

26 LA REVISTA

La cifra:

52

alizará ue móvil re rentes rq a p o c e l E ife o por los d un recorrid -real durante 52 Vila barrios de ecutivos. s n lunes co


rque móvil’ ubicación mediante carteles y folletos. Las cuatro zonas en las que se ubicará este nuevo servicio –que tiene un coste anual de 8.400 euros- serán el jardín del Pilar, la plaza del Llaurador, la zona de la piscina municipal y la plaza de Pinella, junto al Camí Betxí.

LA REVISTA 27


El campo sufre los efecto Las altas temperaturas y la falta de lluvias este otoño han causado estragos en el campo castellonense. Los citricultores alertan de la caída de precios de hasta un 20 por ciento en las naranjas, mientras los recolectores de trufas ven cómo su producción se desploma.

Cae

L

el precio de los

cítricos

a Unió de Llauradors señala que la ausencia de lluvia y el calor hacen que la fruta madure más tarde, lo que puede suponer una caída de los precios para el agricultor: de un 10 por ciento en las mandarinas y de un 20 por ciento en las naranjas. El Secretario General de La Unió, Ramón Mampel, asegura que las El otoño cálido condiciona el precio de los cítricos elevadas temperaturas del otoño han hecho caer la exportación de cítricos. Y es que la demanda europea se produce para consumir más vitamina C y prevenir resfriados y gripes. Al tardar el frío, esa prevención se reduce y con ello, cae el consumo. Otra de las consecuencias de las escasas precipitaciones, es el calibre de las frutas, más pequeñas y de aspecto menos atractivo, hecho que también afecta a las ventas. Además, la persistencia del calor hace que las Las exportaciones de naranjas y mandarinas se han visto reducidas 28 LA REVISTA

Las atípicas y altas temperaturas registradas en octubre y noviembre están afectando al desarrollo de los cítricos de la provincia. plagas se alarguen y que el agricultor deba continuar tratando la fruta, lo que supone un mayor coste de producción. Pese a ello, Mampel asegura que la fruta mantiene su calidad, y que esperan que al igual que la temporada pasada, la campaña pueda mejorar con las variedades de naranjas.


os del

Texto: Laura Muñoz / Ferran Alcácer Fotos: LA REVISTA

otoño cálido

La producción de la

trufa desciende

un 90 por ciento

La campaña de recolección de la trufa empezó el pasado 15 de noviembre con una perspectiva nada halagüeña. El hongo más preciado del norte de la provincia también está en crisis, pero no por su valor en el mercado, que sigue siendo elevado, sino por la climatología. Un kilo de este hongo puede costar unos 100 euros

L

as altas temperaturas y la falta de lluvias del otoño tampoco sientan bien a la trufa, que ha experimentado un descenso del 90 por ciento en su producción. Jorge Membrado, miembro del Consejo Regulador de la Trufa y una de las voces más autorizadas en la provincia, detalla las causas del problema: “la trufa, a diferencia de otros hongos, tiene un ciclo bastante largo de desarrollo, de entre siete y nueve meses. La primavera pasada fue buena, con agua y humedad, tampoco estuvo mal el principio del verano, pero lo peor ha sido los últimos dos o tres meses, en los que no se ha recogido ni una gota en buena parte de la provincia. Esto ha hecho que la trufa se formase en un principio pero que no haya podido desarrollarse, y mucha de ella se ha podrido”.

Los restauradores utilizan la trufa en una gran variedad de platos

Ante esta situación, se espera una campaña “bastante penosa”, según Membrado. Aunque siempre quedan rincones donde se puede recolectar este preciado hongo, en zonas umbrosas y protegidas, lo cierto es que “la calidad y la cantidad de trufa Los perros truferos facilitan la labor de recolección a los buscadores de Els Ports

las tormentas veraniegas ganan tamaEn primavera y verano se forma el hongo. Con re, se mantiene en buenas condioctub y mbre septie ño y calidad y ya en otoño, en entre noviembre, diciembre y enero. ciones bajo tierra para poder ser recolectado

LA REVISTA 29


TRUFA DE ELS PORTS, FRANCÉS UN TESORO

más la trufa es lo El aroma de ncés. fra do ca er ra el m olor su atrayente pa ro pe r penetrate, o, quien Tien un sabo ad br em M n ”, segú es “inmenso Els Port s el hongo de destac a que neos e dá huye de suce e los es rústico y qu ce ha . Es to invernaderos cial pe es ngan “una franceses te a de uf tr la r po predilección” Castellón.

El hongo más preciado tiene múltiples aplicaciones en la cocina

se van a ver afectadas”. Esta campaña será la puntilla para los recolectores del norte de la provincia que en los últimos años han visto sus cestos cada vez más vacíos a causa de la escasez de lluvias en primavera y verano. La producción se ha desplomado. Según las estimaciones de Membrado, se ha reducido en un 90 por ciento: “el año pasado no se superaron los 4.000 o 5.000 kilos en toda la campaña en la provincia, cuando años atrás podíamos hablar de diez veces más fácilmente”. Una tendencia que se agravará aún más este año, según las previsiones. El precio depende de los competidores

El principal destino de la trufa castellonense es Francia, donde el hongo recolectado en Els Ports es apreciado por su aroma. Sin embargo, en el mercado galo también concurren productores truferos de Centroeuropa, un com-

30 LA REVISTA

La trufa es un tesoro en las cocinas de medio mundo

Los recolectores de trufas sufren las consecuencias de las altas temperaturas y la falta de lluvias

petidor que, aunque recién llegado, pisa fuerte, ya que aporta cantidades importantes de primera recolección, según explica Membrado. Por tanto, el precio de la trufa dependerá en buena parte de los competidores. “Ahora es relativamente barato, unos 100 euros el kilo de trufas de buena calidad”, apunta el experto. La trufa castellonense es apreciada por su aroma


Texto y fotos: LA REVISTA

Cuarenta

‘huertos de ocio’ al alcance de los más mayores

Se les conoce como ‘huertos de ocio’. Son pequeñas parcelas, ubicadas en zonas urbanas, que tienen un objetivo principal: que los más mayores puedan cultivar en ellas sus propias huertas. El Ayuntamiento de Castellón acaba de poner en marcha este proyecto, que ya se desarrolla con éxito en otras poblaciones vecinas.

Los concejales Gonzalo Romero y Marisa Ribes, en los terrenos donde se ubicarán los ‘huertos de ocio’

L

os primeros ‘huertos de ocio’ de Castellón se ubicarán en unos terrenos anexos a las instalaciones del Patronat d’Esports, en una zona de la ciudad “abierta, de fácil acceso y que anteriormente también estaba ocupada por huertos, como es la de Gumbau, Rafalafena o Taxida”, según ha explicado el concejal de Agricultura, Gonzalo Romero. El edil ha especificado que este terreno se dividirá en unas 40 parcelas que podrán ser cultivadas y que contarán con la infraestructura necesaria para el riego y los

cuidados básicos de una pequeña huerta. Romero ha recordado que esta iniciativa ha sido una de las más demandadas por los colectivos de mayores de la ciudad y permitirá promover una actividad “tan arraigada en Castellón como es la agricultura”.

Gonzalo Romero ha confirmado que estos ‘huertos de ocio’ entrarán en funcionamiento “en breve” y ha anun-

ciado que tendrán su réplica “abierta a vecinos y vecinas de cualquier edad” en otros puntos de la ciudad, como el PAU Lledó.

LA REVISTA 31


Cuando los alemanes

bombardearon

El Grup de Recuperació de la Memòria de Benassal ha proyectado en Ares del Maestrat el testimonio de los que, en 1938, sobrevivieron al bombardeo que sufrieron los pueblos del Maestrat por parte de la aviación alemana. Entre ellos se encuentran vecinos de Ares del Maestrat.

Ares

Texto y fotos: LA REVISTA

Una exposición refleja los efectos de los bombardeos de la aviación alemana sobre lospueblos de Maestrat, especialmetne sobre Ares del Maestrat. Sobre ellos calleron bombas de 500 kilos.

32 LA REVISTA


Pili Vidal y Óscar Vives, del Grup de Recuperació de la Memòria de Benassal

Vilar de Canes, Benassal y Albocàsser padecieron el “experimento” de la aviación alemana para bombardear objetivos con los aviones Stuka o Junkers 87. Sobre estos pueblos cayeron varias bombas de 500 kilos.  En el acto celebrado en el Ayuntamiento de Ares Pili Vidal y Óscar Vives, del Grup de Recuperació de la Memòria de Benassal, ha explicado cómo se ha realizado la grabación y los próximos proyectos para seguir difundiendo esta masacre provocada por los alemanes en la Guerra Civil Española. 

E

s un paso más dentro de la recuperación de la memoria sobre los bombardeos que asolaron el pueblo. Murieron decenas de vecinos, muchas casas quedaron destrozadas. Todo por un experimento de la aviación alemana. La proyección del documental ha sido continuación de la exposición sobre los bombardeos celebrada el pasado verano. Ahora se proyecta organizar una jornada que conmemore los 75 años de los bombardeos. Ares, junto a

Un video recoge los testimonios de los que sobrevivieron al bombardeo en el Maestrat

LA REVISTA 33


Hasta el 8 de diciembre de 2013

Mercadillo Solidario 2013

Sala de exposiciones de la Fundación DávalosFletcher

Todos los días: 11 a 14 y 17 a 20 h.

Manos Unidas

-

Fundación DávalosFletcher

Hasta el 19 de diciembre de 2013

IV Concurso de Tarjetas Navideñas Jesús Medrano

Enseñanza, 9 (sede AVV)

17 a 19 h.

Asociación Vecinos Zona Centro

-

Fundación DávalosFletcher

Hasta el 3 de enero de 2014

Mercadillo Navideño (actividades musicales)

Plaza Mayor

Ver programa oficial

Ayuntamiento de Castellón

Fundación DávalosFletcher

-

Hasta el 14 de febrero de 2014

XVI Concurso de Cerámica Taurina

Peña Taurina La Revolera

-

Fundación DávalosFletcher

Sede Fundación (Gasset, 5 – 12001 Castellón)

9 a 13:30 h. y 16 a 19 h.

12 de diciembre de 2013 (J)

Concierto de Alberto Usó (clarinete) con María Abad (piano)

Auditorio de Castellón

20 h.

Unió Musical de Xilxes

-

Castelló Cultural y Fundación Dávalos-Fletcher

14 de diciembre de 2013 (S)

VII Aplec Nadalenc Juan Ramón Herrero.

Iglesia de San Agustín

20 h.

Coral Juan Ramón Herrero

-

Fundación DávalosFletcher

14 de noviembre de 2013 (S)

Concierto de Navidad del Cor Pentecosta

Iglesia de Santa María de Vedruna

21 h.

-

Fundación DávalosFletcher

15 de diciembre de 2013 (D)

Intervención Colla de Dolçainers Castalia

Calles Antonio Maura, Isabel Ferrer, Mealla y Cervantes

19 de diciembre de 2013 (J)

Festival Infantil Villancicos

19 de diciembre de 2013 (J)

Associació Josep Climent

Ver programa oficial

Assoc. Cult. Sant Roc Cassola Canyaret

-

Fundación DávalosFletcher

Teatro Principal

18 h.

Onda Cero Radio

-

Fundación DávalosFletcher (entre otros)

Concierto Cor Pentecosta

Centro Municipal de Cultura

19 h.

Associació Familiars Malalts Mentals (A.F.D.E.M.)

-

Fundación DávalosFletcher

21 de diciembre de 2013 (S)

Betlem de la Pigà

Teatro Principal

19 y 22 h.

Col.lectiu Betlem de la Pigà

-

Ayuntamiento y Fundación Dávalos-Fletcher

21 de diciembre de 2013 (S)

Concierto de Navidad

Iglesia de San Vicente Ferrer

20 h.

Coral Vicent Ripollés

-

Fundación DávalosFletcher

21 de diciembre de 2013 (S)

Concierto de Navidad

20:15 h

Schola Jubilemus

-

Fundación DávalosFletcher

22 de diciembre de 2013 (S)

XIV Trobada Nadalenca de Corals. Memorial José M. Illescas

Iglesia de San Pedro del Grao

19 h.

Coral Polifónica Sant Pere del Grau

-

Fundación DávalosFletcher

22 de diciembre de 2013 (D)

Concierto “Dotze Nadales Novelles per a Castelló”

Teatro Principal

19 h.

-

Ayuntamiento, Diputación y Fundación Dávalos-Fletcher

Asociación Cultural Amics de la Natura

Col.lectiu Betlem de la Pigà

Fundación DávalosFletcher

Fundación DávalosFletcher

-

Fundación DávalosFletcher

26 de diciembre de 2013 al 12 de enero de 2014

27 de diciembre de 2013 (V)

34 LA REVISTA

Iglesia de San Agustín

Exposición Retrospectiva del Betlem de la Pigà: historia d’un comboi

Sala de exposiciones de la Fundación DávalosFletcher

Concierto de Navidad a cargo de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo

Auditorio de Castellón

Laborables: 18 a 21 h. Sábados y festivos: 11 a 14 y 18 a 21 h.

20 h.

A. C. Producción y Enseñanza para el Arte y el Espectáculo


Unión de Mutuas y el Colegio de Graduados Sociales de Castellón refuerzan su colaboración

La presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Castellón, Isabel Agut, y el director gerente de Unión de Mutuas, Juan Enrique Blasco, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambas instituciones y mejorar los servicios que prestan a sus colegiados y empresas asociadas.

C

on la firma de este convenio, ambas entidades se comprometen a promover y desarrollar actividades formativas e informativas conjuntas en materia jurídico laboral, en materia de prevención, protección de los trabajadores, así como todas las novedades que surjan en el ámbito de la salud en el trabajo. La colaboración tiene por objetivo facilitar el trabajo que realizan los colegiados con las empresas a las que dan servicio, ya que, según ha manifestado el director gerente de la Mutua, Juan Enrique Blasco, “nos mueve el mismo objetivo: conseguir la satisfacción de nuestros clientes, ofreciéndoles el mejor de los servicios, y para ello es fundamental que unamos nuestros esfuerzos, que nos escuchemos, que dialoguemos, que colaboremos activamente y creemos escenarios de trabajo conjuntos”. La presidenta del Colegio de Graduados, Isabel Agut, y el dirigente de la Mutua, abordaron la importancia de estar hoy en día informados de todos los cambios

legislativos así como la forma de ayudar y asesorar a los colegiados sobre toda la normativa que afecta a las empresas en su relación con la Seguridad Social, las modificaciones del derecho laboral, o toda la gestión y las responsabilidades que conlleva la incapacidad temporal del trabajo derivada de un accidente de trabajo y enfermedad profesional, entre otras cuestiones.

los servicios que prestamos a nuestras empresas, trabajadores mutualistas y autónomos adheridos”. El acuerdo contempla la realización de cursos, jornadas, conferencias y acciones divulgativas, que respondan al interés mutuo de las organizaciones firmantes. Asimismo, la Mutua pondrá a disposición del Colegio toda la información relativa a su red de centros administrativos y

En este sentido, Blasco destacó la importante labor que realizan los graduados sociales que junto con la Mutua “somos elementos intermedios, estratégicos, para el buen funcionamiento del sistema público de la Seguridad Social, y por tanto, “es fundamental la eficiencia y la calidad de

asistenciales propios y concertados y todos los servicios que presta a las empresas y los trabajadores asociados y adheridos, en su condición de entidad colaboradora con la Seguridad Social. Unión de Mutuas, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cien por cien valenciana, se ca-

racteriza, desde sus orígenes hace 40 años, por su enorme vocación de servicio a sus mutualistas y colaboradores. Su apuesta, hace ya 15 años, por la mejora continua en la gestión, le ha supuesto un camino lleno de esfuerzos y también de logros y reconocimientos. Desde 2011 es poseedora del Sello de Excelencia Europea 500+, el más alto de los actualmente otorgados por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, EFQM. En 2012 obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social SR-10. En junio de 2013, el Premio de Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes, y muy recientemente el Premio Iberoamericano de la Calidad. De hecho, las encuestas periódicas que la Mutua realiza a sus pacientes, tanto los hospitalizados como los accidentados, arrojan un índice de satisfacción del 99% y el 97% respectivamente. Cuenta con una población protegida de 215.845 trabajadores pertenecientes al régimen general y 52.386 trabajadores autónomos. La cifra de empresas mutualistas supera las 55.000.

LA REVISTA 35


La

Maratón “Ciudad de Ca

5 millones de euros Castellón vuelve a acoger por cuarto año la maratón internacional. Una competición que cuenta con atletas, tanto nacionales como internacionales, de países como Kenia o Etiopía. La cita será el domingo día 8 de diciembre, coincidiendo con fechas festivas para que además el evento tenga una repercusión turística con visitantes a la capital de la provincia de Castellón.

S

on varias las empresas que se vuelcan con el evento y que están dispuestas a invertir una partida de su presupuesto en la que se considera una maratón de alto nivel en el país. Dichas empresas, junto al apoyo de las instituciones como Ayuntamiento y Diputación, aportan un capital que provoca un impacto económico y social necesario para el impulso de la practica deportiva en la provincia de Castellón. Dicho impacto económico llega a rozar los 5 millones de euros. Tal y como ya aseguró en su día el alcalde de la ciudad de Castellón, Alfonso Bataller, esta prueba se trata de una “apuesta firme y decidida del equipo de gobierno y el Ayuntamiento de Castellón

36 LA REVISTA

por el deporte como eje estratégico y conseguir un gran impacto para la ciudad”. El objetivo es el de poder conseguir cerca de 40.000 pernoctaciones, logrando así un impacto económico de cerca de 5 millones de euros. El Edil aseguró también el día de la presentación en Fitur que la Maratón se ha convertido “en el gran evento deportivo por excelencia de la ciudad de Castellón. Una carrera que nos ha puesto en el mapa de los principales actos deportivos a nivel nacional demostrando que hemos sido los primeros en apostar por el turismo deportivo y familiar”. El circuito que se presenta para la cita de este año es un recorrido llano y donde la gente podrá ver a los corre-


Texto: Diego García Fotos: LA REVISTA

astellón” un evento de

dores hasta en 9 ocasiones, algo que es único en los circuitos de Maratón donde habitualmente se hace un recorrido sin tantas vueltas alrededor de él. La llegada será en el Paseo Ribalta y el circuito transcurrirá por los lugares más emblemáticos de Castellón y del Grao: La Farola, el puente de la UJI, la estatua de Tombatossals, la Basílica de Lledó, el Auditorio, la plaza María Agustina, la plaza de la Mar, la avenida Casalduch y la calle Herrero. Sin duda, una maratón muy urbana. Batir la marca anterior

de 02:10:08 realizada por Carles Castillejo, proclamándose Campeón de España y obteniendo así el pase directo a las Olimpiadas de Londres, será el objetivo de los atletas que compiten por la victoria. Otra de las novedades que presenta la Maratón Internacional de Castellón es que este año contará con la carrera de un 10K incluido dentro de la propia maratón. Esto provocará la atracción de un mayor número de participantes que no se ven capaces de finalizar una prueba tan exigente como una maratón, pero que físicamente son capaces de soportar un 10K.

LA REVISTA 37


Texto: Xavi Sidro Fotos: LA REVISTA

BANKIA y FA

decidirán si liquidan el C.D. Castellón El C.D.Castellón debe 5’3 millones de euros y se encuentra en situación de insolvencia. Así la viabilidad económica del club pasaba o bien por una ampliación de capital, o bien por un concurso de acreedores. Rechazada por la junta general de accionistas la primera opción, el club optó por presentar el concurso, que fue aprobado judicialmente el pasado 4 de noviembre. El juzgado de lo mercantil de Castellón ha nombrado para regirlo al abogado concursal Federico Castellano. Las deudas acumuladas anteriores al 4 de noviembre quedan aplazadas hasta la firma del convenio de acreedores. A partir de esa fecha el club está pagando sus gastos diarios, siempre controlados por el administrador concursal.

Tareas del administrador concursal 1-Comunicar a los acreedores el concurso 2-Notificar la deuda total de los acreedores 3-Elaborar listado de todos los acreedores 4-Elaborar listado de todos los activos del club 5-Redactar el informe concursal con la deuda definitiva que deberán pagar a los acreedores

El club desea firmar un convenio con los acreedores para hacer frente a la deuda. Para ello el club elaborará un plan de pagos y un plan de viabilidad que será estu-

38 LA REVISTA

diado y analizado por el administrador concursal quien deberá dar el visto bueno. A continuación, el administrador convocará una junta de acreedores donde éstos votarán a favor o en contra del convenio. La votación se decidirá con el 51 por ciento del crédito, (sin contar con los créditos privilegiados de Hacienda, Seguridad Social y trabajadores). Si se aprueba el club sigue adelante. Si no, el club entra en liquidación y desaparece, pagando las deudas con los activos que tenga. La llave del futuro del C.D. Castellón queda en manos de Bankia y Facsa, puesto que estas dos empresas suman conjuntamente más del 51 por ciento del crédito que debe el club, si no se tiene en cuenta a Hacienda y Seguridad Social. El club espera que ambas empresas acepten el conve-

nio. El presidente del Castellón cree que Bankia y Facsa “preferirán cobrar algo a no cobrar nada que es lo que ocurrirá si el club se liquida puesto que nuestros activos son Sequiol, deuda de aeropuerto, deuda de RTVV y deuda de Mediapró, todas ellas de difícil cobro o venta”. Además confía en la presión que puedan realizar las instituciones, con dos empresas afines históricamente como son Bankia y Facsa, y la sociedad, que ya en su día recogió miles de firmas para salvar al club.

¿Cuándo se llevará a cabo la junta de acreedores? El club estima que como pronto la junta de acreedores se podrá llevar a cabo entre el periodo de verano a navidad de 2014.

Ventajas de entrar en concurso de acreedores El club ya trabaja con más normalidad que hasta la fecha. Las cuentas bancarias se han vuelto a abrir y el Castellón puede realizar pagos y cobros desde ellas sin ser embargados.


ACSA Resto de pequeños acreedores -900.000

5.300.000 € DEUDA TOTAL DEL C.D. Hacienda CASTELLÓN -2.300.000 -1.300.000 de IRPF -800.000 de sanciones y apremios -200.000 de IVA

€ -265.000

Seguridad Social -420.000

-1.700.000 -720.000 (préstamo con garantía de pago de patrocionio de Aeropuerto de Castellón) -700.000 (préstamo con garantía de pago patrocinio de patronato de deportes que no llegó a firmarse)

-50.000 son apremios y sanciones

ACTIVOS DEL CLUB -Terrenos de Sequiol (Cuadra Santiago) -Aeroport de Castellón -Mediapró -RTVV -Escudo, historia, jugadores...

¿800.000? ¿€? (Embargados por hacienda y sin comprador) 660.000€ 110.000€ (empresa en concurso de acreedores) 60.000€ (se estudia su cierre) ¿€?

LA REVISTA 39


EL CV UBE L’ILLA GRAU

Una temporada más el CV l’Illa Grau, que dirige Raúl Alfaro y que en primera división del voleibol nacional). Su objetivo no es otro que m ciudad de Castellón.

P

or tercera temporada consecutiva, tras ser sextos en 2011/12 y 2012/13, l’Illa arrancaba la competición sin presión alguna y con toda la ilusión del mundo. Sin embargo, este año algo ha cambiado en el equipo. L’Illa Grau ha hecho un arranque de liga espectacular, ganando los cinco partidos disputados, y situándose segundos en la tabla al cierre de esta edición, a dos

puntos del todopoderoso CAI Teruel, que ha jugado un partido más, y por delante incluso de Unicaja Almería. Desde la humildad, sin hacer ruido, pero con constancia, dedicación y trabajo, L’Illa se ha convertido en el segundo mejor equipo de España gracias principalmente a la aportación del cubano Osveny Sánchez, mejor jugador y mejor atacante en este arranque de Liga; de Alejandro Blasco, cuarto mejor receptor; de Marcos Dreyer,

tercer mejor bloqueador; de Dani Herrera, tercer mejor colocador; y gracias también a la aportación de jugadores como Iñaki Bescós, Dani Herrera, Jefferson Rivera u Obán Vázquez, entre muchos otros. Y todo ello desde la austeridad económica que rodea al CV UBE L’Illa Grau, un equipo, que dirigido con maestría por Raúl Alfaro, logra temporada tras temporada superar las dificultades económicas para armar un plantel serio y eficaz, respondiendo siempre a los pagos acordados día a día. “Ni en nuestros mejores sueños esperábamos un arranque así”, asegura Iñaki Bescós, quien tras ver como está evolucionando la tem-

porada no descarta alcanzar cotas mayores. “Nuestro objetivo no pasaba por estar ahí arriba, pero analizando el equipo y cómo va todo te das cuentas de que todo tiene un porqué. Con la permanencia casi en la mano, vamos a mirar más hacia arriba, vamos a pensar en la Copa del Rey y en los play-offs, y en dar la sorpresa”. Coincide con su compañero, el cubano Osveny Sánchez. Referente en el equipo, Sánchez también cree que este año puede ser un año histórico para L’Illa Grau: “Podemos soñar con algo más, con hacer algo importante en la Copa y con quedar entre los tres primeros, pero para ello debemos ir paso a paso”.

NOMBRE POSICIÓN ALTURA AÑO ALCANCE ALCANCE NACIMIENTO EN REMATE EN BLOQUEO 1 Dreyer Marcos 2 Bescos Moreno Iñaki 3 Junquera Moreno Ismael 4 Sánchez Cardenas Osveny 5 Agost Granero Tomás 5 Costache Mihai Emilian 6 Rivera Jefferson 7 Montoliu García Eric 8 Herrera Allepuz Daniel 10 Bescos Moreno Enric 11 Blasco Regueira Alejandro 12 Saez López Carlos 16 Vazquez Castillo Obán 17 Martín Sergi

Middle-blocker Libero Libero Opposite Middle-blocker Middle-blocker Middle-blocker Middle-blocker Setter Setter Wing-spiker Wing-spiker Wing-spiker Wing-spiker

Entrenadores NOMBRE POSICIÓN Carlos Cavalli Head Coach Raúl Alfaro Escrig Assistant Coach

40 LA REVISTA

200 183 0 0 0 0 194 194 176 0 188 0 183 0

1971 1976 1900 1987 1900 1900 1990 1993 1990 1900 1993 1900 1980 1974

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0


U QUIERE HACER HISTORIA EN SUPERLIGA

ntrena Carlos Cavalli, disputa la Superliga masculina (la mantener la categoría al tiempo que fomenta el voleibol en la

Por su parte el presidente del club, Raúl Alfaro, prefiere ser cauto. “para nosotros ya ha sido un premio poder salir, poder competir, otra temporada más en Superliga. Cada año cuesta mucho conseguir el dinero para competir en la máxima categoría, pero nosotros, por suerte, contamos con UBE y con el Villarreal CF, y con el apoyo de las instituciones que nos recompensan el tra-

bajo que venimos haciendo”. Pese a la gran temporada que está realizando el equipo de Carlos Cavalli, el presidente solo piensa en la permanencia: “El objetivo es la permanencia. Con eso nos co nfo r m a mos”.

La Fórmula del éxito: 1-Lograr patrocinadores (UBE, Villarreal CF, Instituciones) 2-Mantener el bloque dentro de las posibilidades 3-Fichar jugadores jóvenes con proyección. (aún a riesgo de formarlos para otros equipos) 4-Buscar en el mercado jugadores de buen nivel, ya que no se pueden fichar

LA REVISTA 41


MÚSICA

MONTEFUJI

Bestiario, canciones artesanas para un mundo digital Vamos a cumplir con las obligaciones pertinentes a la hora de hablar de una banda en este espacio de música: Montefuji es un supergrupo de Castellón.

42 LA REVISTA


Texto: Ferran Alcácer Fotos: LA REVISTA

S

u frontman es Juanmi Marín, escudado por Alberto Lucendo a la guitarra y a los ‘cacharros’, Gavin Brenes a la guitarra (y realizando las funciones de portavoz de la banda ante los medios, un cargo que creo que no sabe que tiene, pero que realmente hace muy bien), Mateu Aguilella, al bajo y coros, y Joan Segarra, a la batería. Una vez escritas las presentaciones formales ya podemos hablar de Bestiario, su nuevo trabajo que vinieron a presentar en A vivir que son dos días Castellón. Bien, podríamos decir que su nuevo EP viene a confirmar lo que ya mostraron en “Iceberg”, es decir, que tienen un talento brutal. Una banda atípica, un disco atípico, ya que al escucharlos, uno tiene la sensación que van tres pasos por delante de lo que se le presupone a una banda. Lo explicamos: las canciones de Bestiario

responden a la calidad, a la experimentación medida y con sentido, que suma con elegancia, se integra y fluye en la estructura de los cortes. Con un sonido que se aleja del abecé de la composición típica del rock, que seguro

les podría lanzar a un público más amplio, pero como hemos dicho, Montefuji va adelantado. Regalaron un acústico en Radio Castellón, y antes de tocar, Gavin y Juanmi desentrañaron todo el proceso de creación. Brenes explicó que llevaban mucho tiempo componiendo los temas, que habían encarado el disco con mucha calma, sopesando cada canción, y descartando

muchas -espero que todas esas caras B no se pierdan-. Tanto han alimentado y criado este Bestiario, que pese a estar listo en verano, no lo han mostrado hasta octubre. Grabado en analógico en Rockaway Studios (sí, aquel sistema antiguo sobre cinta magnetofónica que recoge todas las imperfecciones - o maestría – de los músicos), ha sido un trabajo de orfebrería musical. Como señaló Gavin, esta opción aporta magia, un sonido especial, una calidez y mayor autenticidad, ya que “lo que se graba es lo que hay”. Pues lo que hay es muy bueno. Lo pueden comprobar en http://montefujiband. bandcamp.com/. La página se acaba y nos hemos dejado temas por explicar, como el titulo de sus canciones, o sus próximos bolos. Lo que sí podemos decir es que estamos frente a gente sencilla con un talento innato.

LA REVISTA 43


E

l equipo de Máxima FM Castellón se desplazó hasta la Sala Pandora en el centro de la ciudad de Castellón los pasados 24 y 26 de octubre para presentar el primer Máxima Weekend, o lo que es lo mismo, un fin de semana bailando al ritmo de los mejores

temas de la emisora dance líder pinchados por los DJ’s Alfonso Cavero y Q-Sade. Lleno absoluto los dos días en los que se dieron regalos de los patrocinadores y pudimos también disfrutar, además de la buena música electrónica, de la actuación del grupo de baile Furious Dancers.

MÁXIMA W 44 LA REVISTA


WEEKEND LA REVISTA 45


VI Maratón de Donación de Sangre Radio Castellón

17 de diciembre. Teatro Principal de Castellón Es la cita que todos tenemos con el VI Maratón de Donación de Sangre que organiza Radio Castellón Cadena Ser en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana.

E

n la última edición, la del 2012, fueron 275 donaciones de sangre las que se pudieron realizar, aunque se acercaron muchos ciudadanos más interesados en donar sangre. Los voluntarios y profesionales del centro de transfusiones de Castellón estuvieron en el Teatro Principal para atender a los castellonenses que quisieron acercarse a donar su sangre en este acto solidario de Radio Castellón. Te esperamos!

46 LA REVISTA


LA REVISTA 47


48 LA REVISTA


La Revista de Radio Castellón  

La Torre del Rey

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you