Issuu on Google+

Sueras: Un poble al carrer

En ruta: Por la comarca de Els Ports

Llega Sant Antoni

Vila-real “Joguets en la Memòria” Aeropuerto de Castellón 2012: Aterriza como puedas Rincones mágicos Los ángeles se posan en la Jana Radio Castellón Cuarta Maratón de Donación de Sangre


A la espera de la nieve Texto: Miguel Ángel Campos Fotos:

E

l frío intenso ya se ha dejado ver por la provincia de Castellón y enero suele ser el mes de la llegada de la nieve en los municipios del interior. Las previsiones para los primeros días de este mes no invitan al optimismo para los amantes del blanco elemento, pero conforme transcurran las jornadas no son descartables copiosas nevadas, según los meteorólogos. Molestas para algunos, bienvenidas para otros, necesarias en cualquier caso porque como dice el refrán, año de nieves, año de bienes.

Ares del Maestre nevado

Uno de los problemas habituales con las nevadas son los cortes en las carreteras e incluso que algunas localidades y granjas permanezcan incomunicadas.

La provincia de Castellón cuenta este año con 21 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones, según anunció el conseller

Quitanieves trabajando

de Gobernación, Serafín Castellano, durante la presentación en Morella de este contingente humano y material, que calificó de “muy completo e imprescindible” para este invierno.De los 139 medios totales en la Comunitat valenciana, 46 son máquinas quitanieves, 27 autobombas, 18 esparcidores de sal, 14 vehículos especiales y 34 brigadas de Emergencia. De esta cifra, la provincia de Castellón cuenta con 21 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones.


En cuanto al equipo humano preparado para poder intervenir en los posibles episodios de nevadas durante esta campaña invernal, el conseller destacó que trabajarán 13 Brigadas de Emergencia de la Ge-

neralitat en Castellón que intervendrán en el caso de que sean requeridos. Castellano apuntó que en la Comunitat un totalde 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas, de los que 41 pertenecen a Castellón, ya que se encuentran en altitudes superiores a los 800 metros. Estas localidades se ubican en las comarcas de Els Ports, l’Alt Maestrat, l’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, donde las carreteras N-232 y N-234 son las que más problemas suelen registrar ante una fuerte nevada. Además, la provincia de Castellón tiene otros 39 municipios con riesgo medio de nevadas. Por su parte, el alcalde de Morella, Ximo Puig, destacó durante el encuentro “la necesidad de colaboración y cooperación entre las distintas administraciones para tener preparados

los medios adecuados y así hacer frente a las nevadas”. En concreto, afirmó que “quienes más sufren los temporales de nieve son las insta-

laciones ganaderas y agrícolas y los pequeños municipios, por lo que hay que coordinar mejor los efectivos para que no tengan tantos problemas”. >>


RECOMENDACIONES ANTE EL PELIGRO DE NEVADAS Preste atención a las emisoras locales de radio o T.V. para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil. Si pasa mucho tiempo en el exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. El peligro extremo se produce cuando hay ventisca, ya que hay una combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos, reduciendo la visibilidad al mínimo; consecuentemente, evite las salidas o desplazamientos en estos casos. Evite la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protéjase rostro y cabeza. Sólo utilice el teléfono para llamadas de urgencia. Consuma económicamente los víveres y material de calefacción. Debe disponer de radio con pilas suficientes para estar informado de la evolución del tiempo. Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas y secas. Tenga cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas. Atención a los juegos de los niños en sus zonas inmediatas. RECOMENDACIONES PARA LOS AUTOMOVILISTAS Evite el viaje siempre que no sea necesario y no vaya solo. Si va a emprender un viaje lleve en su coche radio, pala, cadenas, cuerda, una linterna, ropa de abrigo y una manta. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, ...). Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. Infórmese a través del Instituto de Meteorología, Protección Civil o el teléfono de la Dirección General de Tráfico de los riesgos de inclemencias en las zonas a las que va a desplazarse. A través de emisoras de radio locales pueden llegarle instrucciones acerca de posibles heladas o nevadas. Mantenga el contacto con ellas. Conozca antes de salir de viaje dónde se encuentran los lugares de refugio (albergues, hoteles de carretera, pueblos, etc.). Evite conducir de noche. Los peligros son más difíciles de detectar. Revise los frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Lleve el depósito de gasolina lleno, repostando cada 100 km. aproximadamente.


Ojo con los juguetes Texto: Miguel Ángel Campos Fotos:

En estos días se multiplica la compra de juguetes. Desde la Unión de Consumidores de Castellón se ha detectado - tradicionalmente - la existencia de importantes diferencias de precio en un mismo producto, de manera que resulta conveniente comparar precios antes de efectuar la compra. Sabiendo que no existe un establecimiento que tenga todos los juguetes más baratos, ni todos los juguetes se encuentran en todos los establecimientos. Para ayudarnos a elegir, la asociación de consumidores ha realizado una serie de recomendaciones: RECOMENDACIONES:

Antes de comprar, deben compararse los precios y las posibles ofertas en distintos establecimientos. Aunque son el precio y el deseo del niño los principales factores que marcan la elección del juguete, nunca se debe olvidar que - ante todo – éste debe ser seguro; y para ello, debe llevar la marca CE. Por lo tanto, deben rechazarse los juguetes que no lleven esta marca. Debe comprobarse siempre que en el etiquetado del juguete figure el nombre, razón social o marca del producto y la dirección del fabricante o su representante legal o importador. Asimismo, debe guardarse el ticket de compra. En el etiquetado también deben de figurar una serie de advertencias cuando sea necesario; por ejemplo: “No conviene para niños menores de tres años”, etc. Debe tenerse en cuenta la edad mínima recomendada que se indique. Elegir un juguete apropiado a la edad del niño facilita su correcto uso por parte del pequeño, con lo que esto comporta para su seguridad física. Nunca debe olvidarse que el juguete es para el niño, por lo que hay que tener en cuenta las capacidades y necesidades de éste.


Adiós al turrón y la gamba: bienvenida la rutina Texto: Clara Parra Fotos:

Han acabado las fiestas navideñas y el espejo empieza, a más de uno, a darnos pavor. Los excesos de estos días nos llevan a hacernos clásicas preguntas ¿Cuántos kilos habré ganado? Y lo peor, ¿cuánto tardaré en perderlos?. En esta página puede encontrar alguna ayuda y distintas soluciones para que dentro de unas semanas no tenga por qué apartar la vista de la temida báscula.

L

os expertos nos aconsejan que no cunda el pánico, que hay trucos para volver a ser los que éramos y afrontar nuestra particular cuesta de enero gastronómica. Eso sí, necesitamos buena dosis de paciencia.

El Dato Los españoles engordan 3 kilos de media en Navidad. Evitar el picoteo y la vuelta a la rutina es imprescindible.

Un estudio elaborado recientemente refleja que los españoles íbamos a engordar, durante estos días, una media de tres kilos ya que a las comidas se unen a los picoteos, los brindis, los encuentros con amigos, las cenas de empresa y un sinfín de citas donde la gastronomía ha sido el leitmotiv.

En el recuerdo quedan los langostinos, embutidos, cordero, turrones, mazapanes y roscones de Reyes que cuando llenaron nuestro estómago y, en su momento, nos hicieron tan felices. Pero claro una vez pasados los ágapes nos atacan los remordimientos y las preguntas: ¿Qué hacemos ahora para perder todo lo engullido?. ¿Seré capaz?. La respuesta es sí, si nos lo proponemos. Lo mejor tras la Navidad es volver rápido a la rutina y recuperar los horarios y la cantidad de comida que tomábamos antes de estas fechas. ¿Qué hacemos ahora para perder todo lo engullido?.

S

ería bueno hacer cinco comidas diarias, ya que con eso es más fácil no picotear. ¡Ah! Y también hacer ejercicio. Sólo con eso ya perderíamos peso.

Los expertos recuerdan que hay que huir de las dietas milagros o las monodietas, en las que se pierden muchos kilos en poco tiempo. La apuesta debe ser la renombrada dieta Mediterránea. Las verduras y las frutas deben desalojar del menú a los fritos y los productos ricos en grasa. El footing es uno de los deportes preferidos para bajar peso tras los excesos.


La magia de los Reyes de Oriente llega a Castellón Texto: Ferràn Alcàcer Fotos:

Luce una estrella en el firmamento que se acerca a la provincia de Castellón, es la que guía hasta nuestros hogares a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Si usted se ha portado bien durante este año, debería recibir un regalo de los muchos que traerán en sus carrozas el próximo día cinco.

S

us Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegarán acompañados por sus pajes y su corte. Los tres reyes vienen en un largo viaje desde el lejano Oriente y llegarán a Castellón en barco. Su navío atracará en el muelle a las cuatro de la tarde y allí se subirán a sus carrozas para que los niños y padres les den una gran bienvenida en la Plaza d e l Mar. Los Reyes M a g o s serán los encargados de portar la ilusión a los niños y niñas y para tan importante misión contarán con más de

140 artistas de diversas compañías de animación, que les acompañarán y ayudaran a llenar de luz, color y sonido su paso por las calles de Castellón y que terminará en la plaza Mayor.Es sin lugar a dudas, una noche de mucho trabajo para M e l c h o r, Gaspar y Baltasar. Afortunadamente para los niños, su magia les perm i tirá estar en to d o s los pueblos y ciudades de la provincia. En Vila-real, los Reyes Magos también van a llenar de caramelos, confeti y sonrisas las calles de la ciudad con su cabalgata tradicional.

9


Cabalgatas de Reyes Magos en la provincia

Los niños y niñas de Almassora también podrán ver a los Reyes Magos ya que iniciarán su recorrido a las seis en la calle Boqueras y pasarán por San Luis, l’Alcora y Trinidad, hasta llegar a la plaza Pere Cornell. Al igual que en Castellón o Vila- real, también los Reyes repartirán más de mil kilos de caramelos sin gluten para que ningún niño pueda quedarse sin dulce.

La Cu

riosida

d

En la Caste provincia de lló llegan n, los Reye s a m munic ipios uchos en ba rco

Sus Altezas también llegarán a Vinaròs en barco y una vez pisen tierra, iniciarán el tradicional recorrido por las calles del casco antiguo, pasando por Santa Magdalena, País Valencià, Sant Francesc y Jovellar antes de llegar al Ayuntamiento,

Pajes de Alcalà

10

donde las autoridades municipales les darán la bienvenida. Donde los Reyes Magos tendrán más trabajo es en Morella, ya que será en uno de los primeros municipios donde antes dejarán los regalos, y es que la tradición dicta

El Rey Baltasar rapartiendo caramelos


Cabalgatas de Reyes Magos en la provincia

que Melchor, Gaspar y Baltasar suben casa por casa con una escalera. Sus Majestades no se olvidan de Benicàssim. A las 18:00 realizarán el desfile por las principales calles de la ciudad desde la Avenida Castellón para finalizar en la plaza de les Corts Valencianes. Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcarán en el Puerto de Burriana sobre las 16.30 horas tras un largo viaje por mar. Desde allí, la comitiva real continuará el recorrido en vehículos por la carretera del Grao, avenida Cardenal

Los reyes Magos en Forcall

El Dato Los Reyes repartirán más de mil kilos de caramelos sin gluten en Almassora.

Los vecinos de Borriol como en toda la provincia esperan ilusionados el paso de la cabalgata

Tarancón, avenida Jaume I y, desde allí, al Almacén Municipal de Vía Pública, desde donde saldrán en cabalgata a las 18.00 horas para realizar el siguiente itinerario: Avenida Jaume I, Almesies, Plaça de la Generalitat, l’Escorredor, el Raval, El Pla y Plaza Mayor. Pero también hay pueblos

que han decidido dar un recibimiento especial a los Reyes Magos. Es el caso de Suera o Eslida que en un gesto de agradecimiento con los Magos de Oriente, han decidido darles la bienvenida con sus mejores galas tradicionales y recrear la llegada de Sus Majestades al mis-

mísimo portal de Belén. Como ven, la noche del día cinco va a ser muy movida para sus majestades, mucho trabajo por delante para poder llenar las casas de ilusión y regalos para grandes y pequeños, sobretodo para aquellos que se han portado bien.

11


La tradición del fuego en Sant Antoni Abad Texto: Ferràn Alcàcer Fotos:

E

l duro invierno atenaza el interior de la provincia de Castellón, y los vientos helados se deslizan desde las cimas de la Sierra Espadán o el Maestrat hasta transportar el frío a las costas castellonenses. Menos horas de sol y gélidas temperaturas que no encogen el corazón de los habitantes de

Las competiciones de tiro y arrastre son típicas durante la celebración de Sant Antoni

pueblos como el Forcall, Vilafranca del Cid o Benicàssim. Durante años, los campesinos de estas lides debían proteger a los animales que tan buen servicio les habían prestado en la labranza. Es por esto que a lo largo de la historia los agricultores han rendido homenaje a Sant Antoni Abad, patrón de los animales para que les ayu-

Los vecinos de Forcall recogen la malea para las hogueras

dara en su cuidado y les guareciera en los establos. Son municipios del interior y también del litoral, que guardan una relación histórica con la agricultura, la ganadería y los ciclos de la tierra, por tanto estas tres premisas

“Els cremallers” prendiendo la hoguera 12


Sant Antoni Abad en la provincia

se conjugan a través del calor del fuego que cuida de los animales, del frío y purifica la tierra. De sus cenizas brotará con la primavera nueva vida. Localidades como el Forcall, Vilafranca del Cid o Benicàssim, transforman el fin de semana de Sant Antoni, entre el 13 y el 15 de enero en unas jornadas lúdicas y tradicionales, en las que todos sus habitantes participan dando color y calor a sus calles.

Els Dimonis reponen fuerzas tras una dura jornada

En el caso del Forcall sus fiestas tienen una importancia relevante, ya que están catalogadas desde 2007 como fiesta de interés turístico autonómico. Desde este año han obtenido el reconocimiento de Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial. Entre todos los actos que tienen lugar a lo largo del fin de semana, destaca la “Santantonà”, formada por los pasacalles por el pueblo y la posterior encendida y quema de la barraca. No solo el Forcall se rinde culto a Sant

Antoni Abad. En Vilafranca del Cid, los grupos de Mayorales se encargan de reunir los grandes troncos que conformarán la barraca que prenderá para celebrar el culto al santo. Es el colofón final a tres días de muchas actividades festivas y de también trabajo para los Mayorales de Sant Antoni Abad, ya que el día anterior a la “cremà” se debe recoger la “malea”, que es todo el material con el que van a elaborar la barraca de más de quince metros de altura.

Los vecinos viven en la calle esta tradición ancestral 13


Sant Antoni Abad en la provincia

El baile del Cremaller

Los mayorales

La juventud de Vilafranca considera este día como el más grande de la fiesta ya que sin ellos no podría “vestirse” la barraca. Pero no solo los jóvenes viven con pasión esta festividad. El día de Sant Antoni es el día grande para los mayores, ya que por la mañana se realiza la misa cantada y a la salida se cantan jotas y se muestran los animales, engalanados para la ocasión, y es que por la tarde se realiza la “almoneda” donde los mayorales subastan los animales, como conejos, gallinas y otras aves. Todo con un tono sarcástico en el que se apela a la burla y a los apodos de las distintas familias de Vilafranca.Pero no solo se realiza esta festividad en el interior de la provincia, en Benicàssim también aguardan la llegada de Sant Antoni. 14

Cruzando por dentro de la hoguera


Sant Antoni Abad en la provincia

Colla de Dimonis

Destacan la procesión y su acto singular, la desfilada de carrozas donde se reparten las “coquetes”,un dulce tradicional que repone las fuerzas de sus habitantes que marchan en procesión. Las fiestas de Sant Antoni y Santa Àgueda se aguardan con impaciencia en Benicàssim, y es que en el caso de la localidad costera, las celebraciones se alargan durante una semana en la que no solo se realizan actos sobre el patrón de los animales, sino que se traducen en muchos más actos. Destacar la solemne procesión del estandarte de Sant Antoni o la bendición y reparto de la “coqueta” donde todos los participantes deben ir vestidos con indumentaria y calzado tradicional de los Siglos XVIII y XIX así como llevar algún animal. La tradición de Sant Antoni marca el inicio del año para toda la provincia de Castellón y el culto al fuego sirve para reavivar las energías que serán necesarias para afrontar el nuevo curso.

Elaboración de la tipica “Coqueta”

Tradicionales pucheros 15


Los ángeles se posan en La Jana Texto: Patricia Mir Fotos:

La localidad de La Jana, en la comarca del Baix Maestrat, se localiza a 73 kilómetros de Castellón capital. Se trata de una población de poco más de 800 habitantes a medio camino entre el litoral y las montañas. Históricamente la población pertenece a la Orden de Montesa y por eso no es de extrañar que si damos un paseo por el casco antiguo descubramos casonas medievales, renacentistas y barrocas, con escudos nobiliarios y portadas señoriales.

D

esde tiempos inmemoriales se venera en La Jana la imagen de la Mare de Déu dels Àngels celebrándose el segundo sábado después del domingo de Resurrección, con una populosa romería que llegaba al templo. La ermita de la Mare de Déu dels Àngels, patrona de La Jana, data de 1791. La licencia de obras para la construcción de la ermita de la Mare de Déu dels Àngels de La Jana se obtuvo en 1767. Las últimas obras de las que se tiene constancia son las del cementerio

Ermita de la Mare de Déu del Àngels de La Jana

Si visitamos la zona no podemos perdernos la riqueza de sus olivos milenarios

16


El Dato La Jana se incluye en el recorrido de la Vía Augusta e incluso tiene un miliario romano

Detalle de la puerta de la ermita

que hay detrás de la ermita, que se realizaron a mediados del XIX. La titular del templo está relacionada con San Francisco de Asís y la iglesia de Santa María de la Porciúncula en Asís. Cuenta la historia que en esa iglesia había una multitud de personas ciegas y que la Virgen y Jesucristo, rodeados de ángeles, se aparecieron con un gran resplandor y les devolvieron la vista. La estructura de la ermita se organiza a través de

La Cu

rio

sidad La lic e para l ncia de o de la a constru bras cción ermita s e en 17 obtuvo 67 bóvedas de cañón, lunetos en el ábside, y la cúpula sobre pechinas, así como tambor en el crucero. Destaca por su original planta circular.

17


Sueras vuelve al pasado para mirar al futuro

Texto: Ferràn Alcàcer Fotos:

E

l 18 de Diciembre Sueras celebró la decimosexta edición de “un poble al carrer”. Se trata de una muestra etnológica donde por un día, el pueblo vuelve al pasado y muestra todas las antiguas tradiciones. Oficios, herramientas, indumentaria, costumbres, canciones y juegos vuelven a las calles y plazas para realizar un viaje en el tiempo. Los

propios habitantes del pueblo son los que hacen la recreación.

El Dato El Centro Cultural de Suera lleva 16 años trabajando en la muestra etnológica.

Amalia Porcar, vicepresidenta del Centro Cultural de Suera define la importancia de llevar a cabo esta iniciativa: “Ofrecer una muestra de nuestro pasado para construirnos un futuro como pueblo” Diez y seis años trabajando por la cultura popular que han sido una señal del potencial de

sus habitantes. El Centro Cultural decidió mantener todo ese esfuerzo y desde junio de 2010 se realizan actividades el primer fin de semana de cada mes, un proyecto denominado “SOM, Suera Obert Museu”, que cuenta con el apoyo de la Universitat Jaume I, que asesora el rigor histórico de las recreaciones.


Caminata de Reyes por Els Ports Texto: Laura Muñoz Fotos:

La comarca de Els Ports es la elegida por la Asociación Amics del Camí para hacer su excursión mensual los días 7 y 8 de enero. Esta caminata adentrará al visitante en un paisaje de belleza singular. La piedra en seco, los bosques de la sierra Simona y los museos del textil y de los dinosaurios son algunos de los atractivos que ofrece esta ruta.

E

l camino empieza en Vilafranca. Los organizadores han convocado a los excursionistas a las 10.00 horas frente al ayuntamiento de la localidad. Las construcciones de piedra en seco granan el camino donde descansa también un puente que une Castellfort con Portell de Morella. Según explica el coordinador de la ruta, Ramón Martí, esta arquitectura es conocida como el puente romano a pesar de pertenecer al medievo y es que “todo lo que es antiguo en los pueblos lo llaman romano”, bromea.

Ermita Sant Marc Portell 20

Excavación de dinosaurios

Pelegrins de Portell

Museo de piedra en seco

Construcción de piedra en seco


Ya en Portell, es obligada la visita al Museo Textil, ya que en la localidad este sector es fundamental desde el siglo XIX. Una de las herederas de esta larga tradición fue Lluïsa Camañes, quien fundó su fábrica en la década de los sesenta con cincuenta trabajadores a su cargo convirtiéndose en la primera mujer al frente de una empresa de estas características. En Portell se fabrica la típica manta morellana y en el museo explican el proceso de elaboración. Los excursionistas harán noche en el hotel del pueblo y al día siguiente a las 9.30 horas emprenderán su camino hacia Cinctorres.

Para saber más sobre esta excursión pueden visitar la página www.elcami.cat Panorámica de Portell

Una vez llegados a Cinctorres, el paisaje ofrece bosques de espectacular belleza y, con suerte, se dejarán ver las cabras montesas. Allí merece la pena visitar el Museu de La Faixa, en honor al mítico faixero, un personaje del que se desconoce el nombre y que forma parte de la memoria colectiva del pueblo. Se dedicaba a vender productos textiles y viajaba a pie, en bicicleta o en burro, hasta que el progreso le permitió desplazarse en Seiscientos.

Viajaba por todo el país vendiendo fajas y llegó incluso a Marruecos, según el saber popular. De Cinctorres también son conocidas las excavaciones de restos arqueológicos que se llevaron a cabo en 2002 y que han permitido recuperar más de 500 fósiles de dinosaurios. La ruta puede completarse con una visita al museo de los dinosaurios, donde se explica el trabajo de los paleontólogos con contenidos dirigidos también a los niños.

Museu de La Faixa Cinc Torres 21


Un Calendario Solidario Texto: Alberto Suárez Fotos: Jose Manuel Mocete

Obra de arte, álbum fotográfico, calendario, acto benéfico, sensibilización, solidaridad….estos son sólo algunos de los términos que podemos utilizar para describir qué recibimos y qué proporcionamos cuando por un pequeño gesto, una colaboración de 6 €, adquirimos el Calendario Afaniad 2012.

P

or quinto año consecutivo, la asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados de La Vall d’Uixó, presenta el calendario benéfico con el objetivo de recaudar fondos para financiar las actividades lúdicas de la asociación y a su vez, sensibilizar a la sociedad de la existencia de estas personas. Con portada del artista Pere Ribera y fotografías de José Manuel Mocete, el calendario recoge a discapacitados mentales de la asociación acompañados de personalidades del espectáculo, la cultura y el deporte. Para estos discapacitados, y sus familiares, el encontrarse con estos famosos 22

ha sido ya una experiencia emocionante y lo muestran en la fotografías con expresiones de felicidad y gestos de ilusión. Desde la organización quieren destacar la colaboración de todas las personalidades que aparecen en la edición de este año y en las anteriores.

Ana Torroja

El calendario lo podemos encontrar en la sede de Afaniad en la C/ Pedro Viruela de la Vall d’Uixó. Para más información pueden llamar al 964 66 02 86

La Cu

riosida

d

Algun os d calen e los famo da s Rafa N rio de 201 os del 2 son adal, An Dani M artin, a Torroja, R Pepín aphael, o Liria

Roberto Alamo


Bruno

Dani Martin

PepĂ­n Liria

Rafa Nadal

Raphael

Schuster 23


Castellonenses por el Texto: Silvia Sarasúa Fotos:

mund

SUECIA

A

na Madrid Alcón es una castellonense de 22 años afincada en Härnösand, un pequeño pueblo costero del noroeste de Suecia. Ana ha estudiado filología inglesa y hace dos años tuvo la oportunidad de visitar el país gracias a una beca Erasmus que ella quiso aprovechar para practicar su inglés y porque “quería algo diferente y Suecia era algo totalmente desconocido para mí, era una aventura”. Durante los cinco meses que duró su es-

tancia, se dio cuenta de lo mucho que le gustaba su nueva vida y tras un breve periodo de regreso en España, cogió sus maletas y se instaló en Härnösand por tiempo indefinido. Actualmente está estudiando un máster de Estudios Ingleses en la Mid Sweden University y compagina sus estudios con un trabajo de profesora de ballet en una academia de baile, donde también practica “danzas africanas, jazz y gumboot dance, una variedad de danza africana que se baila con botas de agua y es muy divertida”.

Ana Madrid en Ulvön

La primera impresión que tuvo de Härnösand es que “parecía un pueblo bastante pequeño y la gente era muy cerrada” pero “son muy buenas personas y muy buenos amigos, y además hablan un inglés perfecto lo cual supone una ventaja importante para mí”. Härnösand 24

Camino nevado a la catedral


Ana tiene muy claras las diferencias entre Härnösand y Castellón: “hasta que llegué a Suecia no sabía lo que era pasar frío”. También echa de menos la gastronomía aunque también en Suecia tiene sus platos favoritos: “Tienen una sopa de pescado con nata buenísima y el plato típico es una especie de albóndigas de carne, köttbullar, que se comen acompañadas con patatas hervidas, salsa de

nata y soja y mermelada de arándanos. Para celebrar la llegada de la primavera comen arenques en conserva, como el surströmming, que es un tipo de arenque fermentado con un sabor muy fuerte y que no suele gustar a todo el mundo”.

La experiencia que Ana está viviendo le ha hecho ser más independiente y conocer otra culturas. Una de las cosas que le hacen permanecer en Suecia es la cantidad de amigos que ha hecho, además de su novio, Rasmus, que conoció en su primera es-

Un año y medio dan para viajar mucho y Ana no ha desaprovechado el tiempo. Durante su estancia Erasmus viajó a Estocolmo varias veces, ahora una de sus ciudades favoritas. Estuvo en Uppsala, la ciudad universitaria por excelencia

La Cu

riosida

d

En Su ec recibe ia los alum n dine n ro dur os toda s a n te u etap estud iantes a de lo dev y luego uelve n

cerca de la capital sueca; en Sundsvall, una de las ciudades más importantes del norte del país. Härnösand en verano

Ana Madrid con su amiga Lidia en Santa Claus village

Si hay algo negativo que la castellonense destaca es que los precios son muy elevados, tanto en la comida como en los transportes . Sin embargo, destaca que “una de las mejores cosas de Suecia como país es todo el dinero que se invierte en educación. Los alumnos reciben dinero durante toda su vida de estudiante y luego lo van devolviendo cuando empiezan a trabajar”.

tancia en el país, hace ya dos años. Aunque echa de menos a su familia y a la gente que ha dejado en Castellón “aún quedan muchas experiencias por vivir aquí” así que, por el momento, nos tendremos que conformar con las historias que nos lleguen del norte del país escandinavo. tenemos una discoteca y cierra a las dos de la mañana”.

A Ana no siempre le hace falta viajar para disfrutar de los increíbles paisajes de los que presume su pueblo de acogida. Puede visitar el puerto, sustento esencial de la economía sueca, admirar la catedral de Härnösand, construída en 1647 o pasear y hacer algunas compras por las calles principales como Storgatan.

Östanbäcksgatan, la calle de Ana 25


Tramuntana pone a Castellón en el podio de la gimnasia rítmica nacional El club Tramuntana del Grau cuenta con 155 niñas que realizan un enorme esfuerzo. La Revista de Radio Castellón quiere realizar un recorrido por su historia, y resaltar que la gimnasia rítmica no es cosa de chicas. Texto y fotos:

I

smael del Valle, gimnasta castellonense, perteneciente al club Tramuntana, ha logrado revalidar el título de campeón de España absoluto en categoría júnior en el campeonato nacional de gimnasia rítmica. Ismael puso en pie al público asistente tras realizar sus cuatro ejercicios (aro, pelota, mazas y cinta), con una seguridad y madurez, propia del duro trabajo realizado estos meses. No solo consiguió ser campeón de España en todas las modalidades, sino que obtuvo la nota más alta de todos los participantes en la modalidad de pelota. Ahora, su reto es conseguir el título senior, el único que le falta, ya que en las ediciones anteriores consiguió el campeonato en categoría infantil y júnior.

Parte del Club Tramuntana 26

Ismael del Valle revalida su título de campeón de España absoluto en su categoría


El campeonato nacional se celebró entre el 25 y 27 de noviembre en Santander y hasta allí, el club grauero logró clasificar a sus tres conjuntos: Dos de ellos quedaron entre los diez primeros, tanto el correspondiente a la categoría infantil formado por Belén Nogués, Alicia Navarro, Andrea Miguel, Elena Chiva, Celia Gómez, Nuria Bastán y Aina Martínez, como el de la categoría cadete formado por Sandra Fernández, Tatiana Maria Oia, Lara Bonachera, Maria Sánchez, Adelaida Cutaia y Marta Colomina.

La Cu

riosida

d

El clu cuent b Tramunta realiz a con 155 na del Gra zo po an un eno niñas qu u cas v eces rme esfuer e recon ocido

El Dato

Conjunto alevín

Entre los casi 80 conjuntos que participaron en la categoría alevín, el conjunto del Club Tramuntana, formado por Alba Garcés, Isabel Vicente, Sara Marmaneu, Elena Tirado, Paula López y Conchín Goterris, también obtuvo una destacado 16ª posición.

Conjunto cadetes

El equipo técnico de Tramuntana ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenido ya que, para este campeonato, se marcó como objetivo que las gimnastas obtengan experiencia compitiendo.

Medallas en campeonato autonómico

El club grauero consiguió clasificar a sus tres conjuntos para el campeonato nacional

Así, el club sigue presentando gimnastas y conjuntos a las fases autonómicas como la celebrada en el Pabellón Ciutat de Castelló, donde tuvo lugar el trofeo Federación, en el que participaron un total de 330 gimnastas representando a las tres provincias. Seis de los conjuntos procedían del Club Tramuntana y cuatro de ellos, prebenjamín (bronce), benjamín (plata), alevín (plata), infantil (plata) y cadete (bronce) lograron podio. El Tramuntana cerró su temporada de conjuntos con el festival de Navidad en el que participaron sus 155 niñas.

Conjunto infantil 27


El mejor atletismo de España El Club Playas de Atletismo de Castellón ha alcanzado este año un nuevo hito histórico al proclamarse subcampeón de Europa y ser considerado como el mejor club español de la temporada. Lejos del fútbol, el deporte de Castellón está en lo más alto. Texto: Xavi Sidro Fotos:

E

l Club Playas de Castellón de Atletismo sigue haciendo historia. El equipo castellonense, tras proclamarse subcampeón de Europa, ha vuelto a ser considerado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), como mejor club español de la tem-

El equipo femenino del Club Playas de Atletismo en pistas

porada, por cuarto año consecutivo, superando ampliamente a sus dos inmediatos perseguidores, el F.C.Barcelona, en 250 puntos, y el Puerto de Alicante–OHL, en más de 300. La palabra que mejor define el estado de la directiva del Playas es ‘satisfacción’. Su presidente Toni Escrig, se muestra orgulloso del trabajo realizado por un grupo de atletas y entrenadores que con su esfuerzo ha vuelto Igor saltando con pértiga 28

a situar el nombre de Castellón en lo más alto del atletismo nacional e internacional. “Esto es fruto de la labor y el empeño de todos y cada uno de los atletas que forman el club. Su entrega diaria dentro y fuera de la pista da pie a los títulos que cosecha el club temporada tras temporada. Su sacrificio y esfuerzo es la semilla del fruto del éxito de nuestra entidad que crece año a año”.


Sin ir más lejos esta misma temporada, la Asociación de Prensa Deportiva de Castellón ha nombrado a la atleta castellonense del Playas, Bárbara Hernando, como mejor deportista provincial del año, incluso por delante de Roberto Merhi, brillante campeón de la Fórmula 3 Euroseries. “En

los últimos años siempre decimos que hemos tocado techo, pero los atletas nos dicen que no, que siempre nos podemos superar”. Ese es el espíritu del Playas. Ambición y superación temporada tras temporada, aunque cada vez el listón se encuentre más elevado. Este año, en total, 11 títulos de campeón de España en todas las categorías.

Bárbara Hernando celebra su clasificación

Casañas lanzando el disco

Cienfuegos en lanzamiento de martillo

Tal vez el gran objetivo del club resida ahora en el campeonato de Europa de clubes que tendrá lugar el mes que viene en el Grao de Castellón, donde competirá en la categoría junior. La máxima competición continental por equipos está al alcance del Playas. La afición dejará de nuevo en manos de atletas de la talla de Frank Casañas, Vicente Docavo, Alberto Gavaldá, Javi Cienfue-

gos, Bárbara Hernando, Miguel Ángel Sancho, Yeimer López o Víctor García entre otros, sus esperanzas de convertirse en el mejor equipo europeo, superando al vigente campeón el Luch de Moscú, que sigue siendo investigado por la Asociación Europea por alineación indebida la pasada temporada, algo que podría convertir con el tiempo al Playas en campeón.

El equipo de Playas de Atletismo 29


Juguetes en la memoria Texto: Alberto Suárez Fotos: Antonio Pradas

P

iénselo sólo un momento. Recuerde la noche de los Reyes Magos o el día de su cumpleaños. Cuando era niño, ¿Cuál era su juguete favorito? Una muñeca, un libro para colorear, un monopatín, un peluche, etc. Todos guardamos en nuestra mente alguna imagen de la infancia en la que nos vemos jugando con un regalo que nos trae la nostalgia del tiempo pasado.

La Cu

riosida

d

En la Memò exposició Vila-r ria d’una i n “Joguet cenas eal, se encnfantesa” ds: e ue de jug uetes ntran deantigu os

La exposición “Joguets: Memòria d’una infantesa” presenta durante todo este mes de enero en Vila-real la colección de juguetes y fotografías que Marisol Montesinos ha ido recopilando a lo largo de los últimos 30 años.

conjunto cadetes Una de las fotografías que puede apreciarse en la exposición

La muestra ofrece la posibilidad de hacer varias lecturas. Por un lado, un mirada reflexiva del cambio que la infancia ha experimentado en su relación con los juguetes y , por otra parte, un repaso nostálgico de los juegos del siglo XIX.

Los niños de Vila-real han descubierto los juguetes antiguos

Avión de juguete 30

En la exposición encontraremos antiguos juguetes, muñecos, coches o patinetes pero son las imágenes las que llevan el peso de la exposición. Realizadas por los principales fotógrafos valencianos del momento como Derrey, Ara, Novella, Sanchis, Llopis, etc. Para muchas familias de la época estos retratos significaban el primer recuerdo fotográfico de sus pequeños. Los juguetes que encontramos en el Museu de la Ciutat Casa Polo de Vila-real son los que utilizaban los fotógrafos para llamar la atención de los más pequeños.


Vila-real estudia la propiedad del Molí de la Vila Texto: Miguel Ángel Campos Fotos:

El Molí de la Vila de Vila-real presenta un notable estado de deterioro. Su estructura puede ser aprovechada como museo en la localidad pero existen dudas respecto a la propiedad del inmueble.

E

l Ayuntamiento de Vila-real estudiará si fue correcta la expropiación realizada por el anterior ejecutivo del PP del Molí de La Vila, para verificar si el edificio es propiedad del Consistorio, antes de actuar en la infraestructura que presenta grietas y desprendimientos, según ha asegurado el concejal popular en la oposición, Josep Benedito. El edil de Patrimonio, Xus Sempere, dice que los técnicos analizarán el asunto y si el viejo molino no pertenece al Ayuntamiento hablarán con el propietario para solucionar los daños “cuanto antes”. Sempere ha mostrado su “alegría” porque “el Partido Popular se preocupe por el estado

El Dato Una de las paredes del molino de Vila-real

Enredaderas y zarzas se apoderan de la estructura

del patrimonio de Vila-real después de 16 años”. Por su parte, el concejal popular ha dicho que los problemas en la estructura “pueden ser definitivos si no se actúa a corto plazo”. El PP reclama convertir el Molí de la Vila en un ecomuseo. En Vila-real todavía pueden apreciarse 10 molinos de agua en distintos grados de conservación que se dedicaban a la obtención de harina y aceite entre otros productos. Se trata de los molinos de La Llum de Tol, d’En Llop, de Paquero, de l’Ermita, de Bisbal, del Terraet, el Molí Nou, el de la Vila, de la Roqueta y de Barcarrota. Solo el Molí de Paquero continúa funcionando en la actualidad.

En Vila-real todavía existen diez molinos de agua en distinto estado de conservación.

Estos molinos tuvieron una importancia destacada hasta antes de la industrialización. En la Edad Media, los señores feudales solían reservarse la propiedad, de forma que los campesinos debían pagar cada vez que los utilizaban para moler sus cosechas. En Vila-real no había señores feudales por su condición de población real, y los molinos pertenecían sobre todo a familias pudientes, que los arrendaban a cambio de un pago, aunque algunos eran propiedad del municipio. 31


L’Alcora homenajea al músico Vicente Serrano Gil Texto: Laura Muñoz Fotos:

Las bandas de música cuentan con una larga tradición en la provincia y, en concreto, en l’Alcora tienen como referente al maestro Vicente Serrano Gil. El Ayuntamiento le ha nombrado hijo adoptivo a título póstumo y ha bautizado con su nombre la escuela de música de la localidad.

E

ste músico de Tales le dedicó 32 años a la enseñanza en la Agrupación Musical l’Alcalatén. Llegó a l’Alcora en 1948 para convertirse en director de la banda de música y posteriormente ponerse al frente de la Rondalla de l’Albà. Este profesor de solfeo, especializado en instrumentos de caña, llevó a la banda alcori-

La banda de L’Alcora hoy

La Cu

riosida

d

Vicen te la mú Serrano G il cult sica en ivó de jóv enes tre decena s de l’A hoy le lco rinde home ra, que naje

na a lo más alto. Bajo su batuta, consiguió el segundo premio del concurso de bandas de Castellón en 1949.

Se ausentó durante unos años y l’Alcora se quedó sin banda y sin escuela de música. En 1976, reclamado por el alcalde, volvió al frente de la formación y de la docencia. Hoy esa escuela cuenta con más de 200 alumnos matriculados y 18 profesores. Ante la destacada trayectoria de Vicente Serrano Gil en el ámbito cultural alcorino, recientemente la cor-

El maestro Serrano Gil dirigiendo a la banda de la Agrupación Musical de L’Alcalatén 32

poración municipal aprobó por unanimidad bautizar con el nombre de este vecino ilustre la escuela de música de la localidad y concederle el título honorífico de hijo adoptivo de la villa de l’Alcora. El acto de homenaje tuvo lugar el pasado 17 de diciembre antes del tradicional Concierto de Navidad de la Agrupación Musical l’Alcalatén.


Texto y fotos: Los niños de todos los colegios de Onda cantaron y tocaron villancicos por las calles esta Navidad

Los niños llenan Onda de villancicos

E

n la localidad de Onda se han vivido este año las fiestas navideñas de forma distinta. A más de uno se le ha iluminado la cara, y ha esbozado una amplia sonrisa al encontrarse de repente mientras pasea-

lén eran solo dos de estos cánticos navideños que han hecho las delicias de los vecinos de Onda y han sido cantados por los niños de todos los colegios públicos del municipio. La iniciativa ha sido pionera en la localidad y fue planteada por la conceja-

diciembre en el teatro callejero, inundando de ternura, ilusión y alegría al municipio azulejero, convenientemente ataviados con abrigos, bufandas, guantes y gorros de lana. A más de uno de los viandantes le pareció estar viviendo “una película” ya

las distintas calles de Onda, y durante todo el recorrido estuvieron acompañados por sus tutores y también por miembros de protección civil, que velaron por la seguridad de los más pequeños de entre los vecinos ondenses.

que esta actividad es más conocida y apreciada en algunos países anglosajones y así queda reflejado en la filmografía estadounidense. Los maestros les repartieron por grupos por

Los niños ya quieren repetir y a buen seguro que la iniciativa volverá a plantearse y reproducirse durante la próxima Navidad.

Los vecinos de Onda agradecieron esta curiosa iniciativa

ba o acudía a su lugar de trabajo a alguno de los numerosos grupos de niños de la localidad que han recorrido las calles del municipio cantando los tradicionales villancicos. Noche de Paz o Hacia Be-

lía de Educación, que fue recogida con agrado por los directores de los centros educativos de Onda. Los alumnos ensayaron durante varios días en las aulas antes de su estreno en una fría de mañana de

33


Benicàssim se queda sin ningún proyecto en 2012 La Generalitat valenciana acaba de aprobar sus presupuestos para 2012 y la localidad de Benicàssim no ve reflejados en las cuentas ninguno de los proyectos comprometidos por la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués. Texto: Miguel Ángel Campos Fotos:

V

illa Elisa, la plaza del Trenet, el TRAM, la canalización del barranco de La Parreta y el camino de la Ratlla tendrán que esperar.

Susana Marqués, que dimitió de la comisión de seguimiento del proyecto de Villa Elisa cuando estaba en la oposición para mostrar su desacuerdo con el Consell respecto a este asunto, no ha conseguido lograr la financiación para desbloquearlo. El Gobierno valenciano debe casi 2 millones de euros solo por este concepto, y la alcaldesa afirmó en cuanto fue elegida que Villa Elisa y la canalización del barranco de la Parreta eran “altamente prioritarios”. Se comprometió a “encauzar” estos dos proyectos “en el preciso momento en el que asumamos el equipo de Gobierno”.

Los dos siguen como estaban y no han conseguido financiación del Consell. Tampoco la conexión del TRAM se ha iniciado, que ya tenía que estar acabada, ni tampoco ha sido contemplado en las cuentas el proyecto del camino de La Ratlla. Ambos proyectos también

debe”. Gustavo Ramón también ha censurado que los vecinos “pagarán más por el IBI” en 2012. Una subida que los técnicos municipales estiman en un 7%, y que supondrá que el Consistorio recaudará entre un millón y un millón y medio de euros más.

Barranco de la Parreta

La plaza del Trenet lleva varios años de retraso por impago 34

formaban parte de las promesas de la alcaldesa de Benicàssim. El portavoz del grupo socialista en Benicàssim, Gustavo Ramón, ha criticado “la tibieza” de la alcaldesa y del grupo popular en la localidad, que “no exige al Consell” que “pague lo que

Villa Elisa es otro de los proyectos incumplidos por el Consell


Multitudinario “Pelegrins de les Useres” El Monumento Natural “El Camí dels Pelegrins de les Useres” ha recibido 8.400 visitantes durante el año 2011, según los datos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. La declaración reconoce y protege los valores científicos, culturales y paisajísticos de este recorrido. Texto: Miguel Ángel Campos Fotos: Antonio Pradas

E

l mayor número de visitantes se registró entre los meses de abril y agosto. La cifra más alta, 3.500 personas, se dio con motivo de los dos días de peregrinación a Les Useres, en el mes de abril. Este recorrido tradicional, que da nombre al Monumento Natural, se desarrolla a lo largo de 35 kilómetros prácticamente sin cambios desde el siglo XIV. Comienza todos los años en Useres y finaliza en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, donde llegan los romeros tras subir un desnivel acumulado de más de 1.000 metros.

Otra cita de interés fue la “Marató i Mitja”, carrera organizada por la asociación del mismo nombre entre Castellón y Sant Joan de Penyagolosa en el mes de mayo. En la competición deportiva participaron unas 1.300 personas. También hubo una destacada concurrencia en las peregrinaciones de Xodos -entre este municipio y Sant Joan del Penyagolosa- y de Llucena, en las que participaron aproximadamente 700 personas.

El Dato 3.500 personas visitaron el Camí durante los dos días que duran las peregrinaciones

La Cu

Los lugares del Monumento Natural que concentraron mayor número de visitas fueron las cinco ermitas y el Museu dels Pelegrins en Les Useres; la iglesia, la torre de vigía y la ermita de Sant Cristòfol en Xodos; el monasterio de Sant Joan del Penyagolosa, en Vistabella del Maestrat; y la ermita de San Miguel de les Torroselles, en Llucena.

riosida

d

La ma y son d oría de las e la p visita r Caste llón. ovincia de s

Sant Joan de Penyagolosa 35


2012: Aterriza como puedas Texto: Miguel Ángel Campos Fotos: Ferrán Alcácer

E

stá previsto que los primeros aviones aterricen a partir del próximo mes de abril en el aeropuerto de Castellón, cuando han pasado casi tres lustros desde que el entonces presidente de la Diputación y todavía del PP en Castellón, Carlos Fabra, prometió su construcción del aeropuerto, y más de un año después de que fueran inauguradas sus instalaciones.

ofrecieron unas condiciones difícilmente rechazables: en caso de pérdidas, serían asumidas por el Gobierno valenciano. Carlos Fabra y el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguran el aeropuerto el 25 de marzo, a pesar de que el aeródromo ca-

El aeropuerto de Castellón

El aeropuerto de Castellón fue una apuesta personal de Fabra. Ante la falta de apoyo para financiar la infraestructura por parte del Gobierno que entonces dirigía su compañero de partido, José María Aznar, fue creada una nueva fórmula mixta de construcción y gestión, y la Generalitat tuvo que asumir la mayor parte de la inversión. Aun así, tampoco se presentaron empresas para construir el aeropuerto, por lo que se 36

rece de los permisos de vuelo. Ahora, los conejos invaden las instalaciones y están originando pro-

El Dato Se esperan los primeros aviones casi 15 años después. Fue inaugurado el 25 de marzo sin los permisos de vuelo. La estatua costará 300.000 euros pagados por el Consell


Una de las manos de la estatua inspirada en Carlos Fabra

blemas como las madrigueras que cavan en los taludes de sustentación. El director del aeropuerto, Juan García Salas, espera atajar el problema con el servicio de hurones y halcones que entra en funcionamiento este mes de enero, con un coste anual de 90.000 euros. También ha provocado polémica la escultura que el artista Juan Ripollés está colocando en la entrada,

“inspirada” en Carlos Fabra, con un coste para el Consell de 300.000 euros. De momento no hay compañías aéreas confirmadas para operar en las instalaciones..

La Cu

riosida

d

A falta conej de avione o s aerop s han inva , los dido e uerto.

l

El autor del proyecto de la estatua, Juan Ripollés 37


Cantar

Les Cartes

A

lbocàsser mantiene viva esta tradición, que llevan a cabo los quintos de la población, que cantan utilizando la baraja como rosario La plaza de Albocàsser acoge una singular tradición que no se celebra en otros pueblos de la provincia. En la antesala de la fiesta de la Inmaculada se lleva a cabo el canto de les Cartes.

El Dato La tradición de cantar Les Cartes se remonta a la guerra de Cuba, hacia 1870

Vestidos con ropas encontradas en los arcones de las buhardillas los quintos desfilan con chaqueta y gorra. Les acompaña la banda de música. Al llegar a la plaza dirigen su mirada hacia la puerta principal de la iglesia de la Asunción.

Tras el toque inicial de la trompeta de la banda de música comienza el canto a modo de loa a la VIrgen. Se entonan coplas asociadas a cada una de las cartas de la baraja, que se convierten en un improvisado rosario. Se cantan los misterios de la Pasión y los dolores de la Virgen asociados a espadas, bastos, copas u oros. La tradición se remonta a la guerra de Cuba, hacia 1870. Cuenta cómo un soldado, oriundo de la población, estaba mirando las cartas al mismo tiempo que se celebraba una misa castrense. El sacerdote se dio cuenta del sa-

Los quintos son los protagonistas del cantar

crilegio del soldado, quien alegó que las cartas le servían de rosario. A falta de este elemento religioso el soldado aseguró que cada carta suponía un miste-

rio. De este modo rezaba y se mantenía en harmonía con Dios. La “excusa” le sirvió para redimir su pena y seguramente su castigo de calabozo. Desde entonces, cada víspera de la Inmaculada se repite la historia.

La Cu

riosida

d

Las repitie coplas se v aunqu ndo año tra an e los s año , q introd ucien uintos van d o a modifi cacio lgunas nes. La mayoría de vecinos participan en la celebración

También los niños se suman a la fiesta en Albocàsser 38

Texto: Elena Rincón Fotos:

Son típicas las capas del siglo XIX


el álbum

L

a entidad participó en la V edición de la Feria de ONG’s, Comercio Justo y Ecológico que organiza la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la Universitat Jaume I. Se sumaron otras doce

Intermón Oxfam Castellón

ONG y colectivos, con el objetivo de “poner en valor” el papel del comercio como fuente de riqueza, de justicia y de equiparación de las diferentes economías mundiales. Hubo expositores con productos procedentes del comercio justo.

Portell

P

ortell celebra la fiesta de la Virgen de la Esperanza, patrona del municipio. Con temperaturas próximas a los cero grados los vecinos de la localidad se taparon para salir en procesión desde la

E

iglesia parroquial de la Asunción hasta la ermita de Virgen de la Esperanza. El sonido de la dulzaina y el tambor acompañaron a las peanas con la imagen de la Virgen, y las niñas que han tomado la comunión, tal y como marca la tradición.

CD Almazora

l Club volvió ha hacer gala de su vertiente solidaria y altruista. Todos los que acudieron a disfrutar de un partido de fútbol en el campo de fútbol

José Manuel Pesudo con un kilo de comida, accedieron de forma gratuita. Los alimentos se entregaron a Cáritas y sirvieron para hacerlos llegar a las personas más necesitadas de la población.

Vilafranca del Cid

U

na imagen de la población obtiene el accésit por la provincia de Castellón en el Concurso Fotográfico Camino del Cid. En esta ocasión, el fotógrafo Asís G. Ayerbe ha presentado una imagen de esta localidad que le ha valido el accésit

por esta provincia. La finalidad del Concurso Fotográfico Camino del Cid es fomentar la creatividad plástica y dar a conocer la diversidad y riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística del Camino del Cid a lo largo de las ocho provincias por las que discurre la ruta (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante).

39


el álbum

el álbum

Ateneu de Castellón

U

na decena de personas con Daño Cerebral Adquirido se benefician en la actualidad del taller denominado: “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería” desde el

día 2 de este mes de noviembre hasta el 30 de abril de 2012. En su mayoría, los alumnos son jóvenes que han sufrido una lesión cerebral por accidentes de tráfico y no han podido desarrollar su trayectoria profesional con normalidad.

Educación para adultos

D

ecenas de vecinos asistan a clases en Almassora, bien para aprendizaje o perfeccionamiento de la lectura, escritura y cálculo, obtención del graduado en Educación Secundaria, ni-

veles oral, elemental y medio de Valencià, así como cursos de inglés y castellano para extranjeros. Un programa completo y diversificado al que caben sumar los talleres que la Escola Popular desarrolla en la sede de Corell: pintura en tela y cerámica.

Solidaridad en Burriana

V

oluntarios de Cáritas Burriana clasifican los alimentos que han recogido los más de 500 niños y jóvenes del Centro Juvenil Salesiano Porta Oberta du-

rante la vigésimo cuarta Campaña del Kilo. Una iniciativa solidaria que ha permitido apartar un granito de arena para destinarlo a quienes más lo necesitan.

Playas de Castellón femenino

E

l equipo disfrutó de una agradable jornada deportiva en Vilafranca del Cid, con el objetivo de promocionar el fútbol sala femenino en el interior

40

de la provincia de Castellón. Sin duda fue día exitoso de promoción para las chicas del Playas de Castellón que comenzaba a primera hora de la tarde en el Colegio Don Blasco de Alagón de la localidad. Las jugadoras ejercieron de monitoras, junto con cuerpo técnico, durante las horas lectivas de la tarde.


el álbum

V

ila-real ha celebrado la Setmana Solidaria con la realización de la maratón solidaria “con.Zumba Fitness” a beneficio de Cáritas. Distintas asociaciones y el Ayuntamiento de Vila-real participaron

con la donación de comida y bebida para ayudar a esta organización católica que ayuda de forma voluntaria y altruista a las familias más necesitadas de la ciudad. Cáritas se distingue por realizar una gran labor social en la provincia de Castellón.

María Griñó

L

Maratón Solidaria

a pintora María Griñó inauguró recientemente una exposición con sus obras en la galería Real de Castellón con un gran éxito de público y crítica. Personajes de la cultura como Antonio

Nanos Almassora

C

erca de 300 personas acudieron a la plaza Mayor de Almassora para el bautizo de sus “nanos”. Llorenç y Quiterieta subieron al balcón de Ca la Vila acompañados por sus padrinos, Nelo y Neleta, y recibieron el tradicional toque de castañuelas y posterior abrazo que culminó en el bautizo oficial de estas creaciones de la Associació El Torrelló.

J. Gascó Sidro, Salvador Bellés, Miguel Ángel Mulet o César Díaz Naya no quisieron perderse este acontecimiento. Todos los asistentes coincidieron en alabar la calidad de la exposición y la evolución de la pintora.


El colegio Miralvent visita Radio Castellón

L

os alumnos del colegio Miralvent visitaron recientemente las instalaciones de Radio Castellón

y disfrutaron con las emisiones de los programas de Radio Castellón Cadena SER; Máxima FM; 40 Principales; M80 y Cadena Dial.

Los escolares en el estudio principal de Radio Castellón

Los jóvenes en el estudio de producción 42

Los alumnos en el estudio de 40 Principales

Uno de los alumnos ante el micrófono

Los alumnos en el estudio de Máxima


Un año lleno de eventos

Texto y fotos: Radio Castellón

E

l Grupo Radio Castellón ya ha ultimado todo el calendario de eventos para el año 2012. Deporte, solidaridad, premios, música, fiesta y radio en directo. Esos son los pilares básicos de todos los actos previstos para el año que acabamos de estrenar. Unos eventos que tendrán su pistoletazo de salida en febrero. Del 2 al 5 de febrero nuestra emisora 40 Principales trae hasta Castellón el Musical 40 Principales. Solo un mes después, en marzo, y como cada año con motivo de las fiestas de la Madalena, emitiremos en directo el programa Hoy por Hoy Castellón desde el hotel AC de Castellón. Compartimos así con oyentes, amigos y festeros unas fechas tan entrañables. En el mes de abril el grupo Radio Castellón organizará su ya IV Torneo de Padel, que cada año desde su instauración cuenta con más inscritos. Y durante ese mes emitiremos desde Castellón para toda España el programa `La Ventana´, con Gemma Nierga. En mayo será el turno de nuestra emisora M80, que organizará un evento musical y un mes después, en junio, tendrá lugar el IV Gran Premio de Karts 40 Principales que, como

Febrero Musical 40 Principales

Marzo Magdalena

Abril IV Torneo Padel / La Ventana con Gemma Nierga

Mayo Fiesta M80

Junio IV Gran Premio de Karts 40 Principales

cada año, llevará la emoción y la velocidad a todos los que se apunten a este campeonato. Llega octubre y con él la octava edición de los Premios Radio Castellón

Cadena SER, ya más que instaurado en la sociedad castellonense. Y cerraremos en el año con solidaridad, organizando el V Maratón de donación de sangre.

Septiembre IV Padel Empresas

Octubre VIII Premios Radio Castellón

Diciembre V Maratón de donación de sangre

43


Radio Castellón Cadena SER

cuarta maratón

d nación de sangre

Texto: Laura Muñoz Fotos: Antonio Pradas

91.2 FM 1521 OM

Radio CASTELLÓN

U

n total de 256 personas participaron en la IV Maratón de Donación de Sangre de Radio Castellón, en colaboración con el Centro de Transfusiones de la provincia, superando las 245 donaciones del año anterior. La cita solidaria fue el pasado 15 de diciembre en el Teatro Principal de Castellón, desde donde los oyentes y los participantes pudieron disfrutar de la emisión en directo del programa Hoy por hoy Castellón. Por allí pasaron representantes de la vida social, política y cultural de la provincia para colaborar en esta ac-

44

La IV Maratón de donación de Sangre de Radio Castellón tuvo lugar en el Teatro Principal

ción solidaria. La iniciativa puesta en marcha por Radio Castellón hace cuatro años tiene como objetivo aumentar las reservas de sangre necesarias para la atención de víctimas de accidentes y en multitud de intervenciones quirúrgicas que se realizan en los hospitales de la provincia.

Enfermeras del Centro de Transfusiones de Castellón


Radio Castell贸n Cadena SER

El programa Hoy por Hoy Castell贸n cont贸 en directo todo lo que suced铆a durante el acto solidario

45


Cena de Navidad

R

adio Castellón Cadena SER celebró su tradicional cena de Navidad con los colaboradores de sus programas en el restaurante Celebrity Lledó. Alrededor de sesenta personas asistieron a esta celebración en la que el director, Jesús López,

destacó los resultados de audiencia obtenidos y que vuelven a situar a Radio Castellón como líder de audiencia, tanto en convencional como en emisoras musicales. Participaron tertulianos del programa Hoy por Hoy Castellón, la Tertulia, Ser Deportivos y A vivir que son dos días Castellón.

Alberto Súarez con colaboradores del Hoy por Hoy Castelló

Ferrán Alcácer con colaboradores de A vivir que son dos días Castellón

Tertulianos de las tertulias de Radio Castellón, con Jesús López

Xavi Sidro con colaboradores de Ser Deportivos y tertulias deportivas

Elena Rincón con tertulianos del programa de la tarde

46

Alberto Suárez y Miguel Ángel Campos con los jóvenes de la tertulia



La Revista numero 70