Page 1

Suplemento | gaceta universidad BUAP | Diciembre 2018

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS ESTACIONES DE RADIO CONCESIONADAS A LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD

19

• Independencia • Pluralidad • Inclusión • No discriminación • Libre acceso a la información • Interés superior de la niñez

AUTÓNOMA DE PUEBLA, RADIO BUAP PUEBLA, RADIO BUAP CHIGNAHUAPAN Y RADIO BUAP TEHUACÁN.

En caso de incumplimiento a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como de los principios planteados por las estaciones concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se turnará el caso a las comisiones estatutarias de Supervisión Administrativa y Planeación del H. Consejo Universitario para actuar en consecuencia.

El Consejo Ciudadano de las estaciones de radio concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene entre sus facultades crear e implementar los mecanismos necesarios para que la ciudadanía participe conforme lo indican los artículos 256, 257 y 258 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, haciendo llegar sus propuestas y comentarios para ser atentidas conforme a la ley.

Criterios de los Mecanismos de Participación Ciudadana:

El Consejo Ciudadano tiene la responsabilidad de hacer el seguimiento a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como los principios que se han planteado las estaciones concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

2. Las estaciones concesionadas a la BUAP, así como el Consejo Ciudadano fomentarán la participación de las audiencias, así como sus derechos y los mecanismos de participación ciudadana a partir de campañas de promoción a través de las estaciones y medios electrónicos.

1. Se deberán implementar los mecanismos de comunicación con la sociedad que sean necesarios para asegurar la participación de las audiencias y así ejercer su derecho a expresar sus puntos de vista, así como el derecho de réplica.

H. Puebla de Z., diciembre de 2018


20

diciembre 2018 | Mecanismos de participación ciudadana

3. Las audiencias podrán externar su opinión a través de los medios: a) Página web: radio.buap.mx accediendo al formulario que para tal fin se encuentra publicado. A continuación se indican los pasos a seguir:

d) Correo postal: 4 Sur no. 104 Col. Centro Histórico C.P. 72000, Puebla, Pue. e) Redes Sociales (Facebook): •

Puebla: (https://www.facebook.com/ radiobuap969/?ref=bookmarks).

• Ingresar a la página electrónica: (radio. buap.mx).

Tehuacán: (https://www.facebook.com/ radiobuaptehuacan/).

• Entrar al vínculo “Defensor de las Audiencias”: (https://radio.buap. m x / ?q = w e b f o r m /d e f e n s o r- d e - l a s audiencias-solicitud-de-atenci%C3%B3n).

Chignahuapan: (https://www.facebook. com/RadioBUAPChignahuapan/).

Requisitar el formulario con los datos del usuario y manifestar su comentario.

Posterior al envío y recepción del mensaje, el usuario recibirá respuesta por parte de la defensoría indicándole cual será el tratamiento de su asunto.

También se podrán hacer llegar los mensajes a través de: b) Correo electrónico: (radio.buap@correo.buap. mx). c) Vía telefónica: 01 (222) 229-5534 Ext. 5125 en el horario de 9 a 16 hrs.

f) De forma personal Las personas que decidan hacer llegar sus quejas o propuestas de forma personal, deberán hacerlo en las instalaciones de Radio BUAP (4 Sur no. 104) de 8 a 16 hrs. en donde se les atenderá de forma individual. 4. Las estaciones concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla deberán abrir convocatorias para fomentar la paricipación ciudadana en las distintas áreas prioritarias de nuestra línea editorial: Cultura, Ciencia, Deporte, así como en los contenidos para niños. 5. Se fomentará la participación de las audiencias de forma presencial en los programas en que su formato lo permita.

H. Puebla de Z., diciembre de 2018


Suplemento | gaceta universidad BUAP | Diciembre 2018

6. Los conductores de todos los programas de las tres estaciones concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla deberán comentar dentro de su espacio la existencia de los canales de comunicación, así como los derechos de la audiencia. 7. Todas las opiniones que se presenten se resguardarán y se analizarán para detectar las necesidades de las audiencias. 8. Las estaciones concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla junto con el Consejo Ciudadano implementarán estrategias para captar nuevos públicos y generar diálogos con Otras audiencias que podrían estar en exclusión. 9. Todos los diálogos que se lleven a cabo con la audiencia serán con total respeto. 10. Las estaciones concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla deberán tener las condiciones de transparencia necesarias para que las audiencias puedan tener libre acceso a la información, así como a los mecanismos que se han establecido para la consulta. En el espacio dentro de la página web (https://radio.buap.mx/?q=content/ transparencia) denominado TRANSPARENCIA es donde se podrán consultar presupuestos, actas del Consejo Ciudadano o solicitar la información que se requiera. 11. Las audiencias tienen el derecho de conocer

21

los mecanismos para el derecho de réplica en el espacio de la página web (https://radio.buap. mx/?q=webform/defensor-de-las-audienciassolicitud-de-atenci%C3%B3n) en la sección de Defensor de las Audiencias. 12. Dentro del ejercicio comunicativo de las tres estaciones concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se actuará con un ciudado especial de no emitir contenidos que pueda amenazar, ofender o vulnerar la psicología de menores de edad. 13. Dentro de las redes sociales o en los sitios web de las estaciones concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla deberán de cumplir de la misma forma los principios y valores planteados en el Código de Ética, quedando completamente prohibido usarlas con fines de lucro, así como usarlas con lenguajes que puedan ofender a las audiencias. 14. La Defensoría de las Audiencias es la responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a todos los mensajes hechos por las Audiencias. El Consejo Ciudadano es el responsable de dar el seguimiento correspondiente a los mecanismos de participación y de evaluar que las estaciones de radio concesionadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como la Defensoría de las Audiencias cumplan con emitir en tiempo y forma los informes correspondientes.

H. Puebla de Z., diciembre de 2018

Profile for Radio BUAP

Mecanismos de Participación Ciudadana  

Mecanismos de Participación Ciudadana  

Profile for radiobuap
Advertisement