Issuu on Google+

EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS POPULARES

MÚSICA

1º DE PRIMARIA


Los alumnos de 1º de Primaria hemos trabajado los instrumentos populares, y para ello hemos montado una pequeña exposición en clase. Cada uno ha traído algún instrumento que tenía en casa.

¡No nos podíamos imaginar que un almirez, una botella o una cacerola con una cuchara fueran instrumentos! Pero nos ha gustado mucho descubrirlo... ¿QUIERES APRENDER UN POCO SOBRE LOS INSTRUMENTOS POPULARES?


Cada cultura tiene una música que la caracteriza e identifica, unas canciones y músicas para la danza, unos instrumentos musicales... Con esta actividad, vamos conocer algunos instrumentos musicales propios de la música popular.

ESTOS SON LOS INSTRUMENTOS DE NUESTRA EXPOSICIÓN. ¿LOS CONOCES? Vamos a verlos uno a uno


EL ALMIREZ

El almirez es un instrumento de percusi贸n de los llamados idi贸fonos. El sonido se obtiene golpeando en los laterales y la base internos. Es un instrumento musical sacado de objetos cotidianos, en este caso de la cocina, y los hay de muchos tama帽os y con decoraciones diferentes.


LAS CASTAÑUELAS

Las castañuelas son un instrumento de percusión. Están formadas por dos tablillas cóncavas. Las tablillas están sujetas con un cordón y se manejan con la mano. Normalmente, las castañuelas se tocan al mismo tiempo que se baila.


LAS CUCHARAS

Las cucharas son consideradas como un instrumento folclĂłrico con entidad propia. Se prefieren las de madera, aunque han sido ya sustituidas por las metĂĄlicas. Hay diversas maneras de tocarla, normalmente de dos en dos sujetas, pero libres, entre los dedos con las partes convexas de las palas enfrentada y haciĂŠndolas entrechocar alternativamente.


LA PANDERETA

Pertenece a los instrumentos idiĂłfonos. Consiste en un aro de madera cubierto con un parche de piel, sujeto por otro aro de metal y unos tensores. Del aro de madera penden unas arandelas o sonajas. Pude golpearse el parche, agitarse la pandereta o ambas a la vez. Se usa fundamentalmente para acompaĂąar villancicos y canciones populares. Las nuestras no son de madera y piel, sino de plĂĄstico, pero tambiĂŠn sirven.


LA BOTELLA DE ANÍS

Es otro instrumento casero. En este caso se trata de un idiófono frotado. El sonido, rítmico y brillante, se consigue frotando una botella labrada (normalmente de anís) con una llave o el mango de un tenedor, cuchara o cuchillo. Se usa de acompañamiento a rondas y bailes y al canto, alcanzando gran popularidad en diversos grupos folklóricos.


LOS CENCERROS

El cencerro está construido con chapa metálica doblada. En su interior cuelga un badajo confeccionado con tiras de cuero, madera o hueso. Es un objeto de uso ganadero, el cual se cuelga en el cuello de los animales para así poder localizarlos. Los hay de muy diferentes tamaños y afinaciones.


LAS TAPADERAS

Las tapaderas tambi茅n pertenecen a la familia de los idi贸fonos. Est谩n fabricadas de metal y son muy pesadas. Constan de una superficie plana y redonda y un asa para sujetarlas. Se tocan sujetando las asas en direcci贸n contraria y entrechocando la superficie plana.


LA CACEROLA

La cacerola es un instrumento de percusión de los llamados idiófonos. Como muchos otros se trata de un instrumento casero, sacado de la cocina con fines musicales. Se toca golpeando la base de la cacerola con una cuchara, de metal o madera, según el sonido deseado. ¿Quién no tiene una cacerola vieja y una cuchara para hacer música?


Esperamos que os haya gustado nuestra exposición de instrumentos populares.

¿Te animas a completar nuestra colección? Solo hay que tener un poco de imaginación y buscar por todos los rincones de la casa hasta encontrar objetos que produzcan sonidos agradables y rítmicos.


EXPOSICIÓN DE INTRUMENTOS POPULARES