Page 1

RADIOBANANO

.COM

Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Septiembre 2011

Llegan a MĂŠxico chips que secuencian ADN

Alimentos que pueden hidratar tu piel

Palabras sueltas

El Grito en el siglo XXI


PAG.

2


Tomando el Sol

05 Alimentos que pueden hidratar tu piel

06

Palabras Sueltas

08 Nuestro Folklore Mexicano

10 El Grito en el Siglo XXI

11 12

Yes... You were a Champion Freddy

LLegan a México Chips que secuencian ADN

13

Parque Patricia / EDRABAND

14 MUSICA EVENTOS

16

Directorio

Contenido

Victor H. Pérez González DIRECTOR

Daniel de J. Pérez González GERENTE

Adriana Zebadúa DIRECCION EDITORIAL

Anna Karina Torres Cabrera RELACIONES PÚBLICAS

Arturo C. Rodríguez Wesche DIRECCION DE FOTOGRAFIA

Victor M. Pérez Teresa de J. Medina Tovar L.N. Claudia J. González Guadalupe A. Pérez González Paola de la Torre Lic. Rosa C. González COLABORADORES

Victor H. Pérez González Daniel de J. Pérez González

DISEÑO

———————————————————————————————————————————— CORREO ELECTRÓNICO: Cabina@radiobanano.com TELÉFONOS: Oficina: (01-961) 604-2654 / Cel. (044-961) 159-77-31 ————————————————————————————————————————————

PAG.

Todas las notas publicadas son responsabilidad de quien las firma. Los espacios de publicidad y pagados son responsabilidad del contratante y no necesariamente representan la postura de este medio informativo. Las ofertas y productos son responsabilidad de los anunciantes.

3


Viva Mexico!

Y es que hay guerras por las que vale la pena luchar y derramar sangre, pero cuando esto sucede, sin perseguir un objetivo humano, digno y justo, lo único que queda es dolor, frustración, odio, sed de venganza e impotencia. Menciono esto, porque es precisamente en varios de dichos países, donde en lugar de estar festejando su cultura, riqueza histórica, folklore y orgullo patriótico, se están librando un sinfín de guerras internas. Día a día nos informamos de lamentables noticias, tristes sucesos que ocurren sin ninguna necesidad en nuestros países. Pero también hay que ver que a nuestro alrededor suceden cosas hermosas, impresionantes y enriquecedoras que valen la pena compartir y en este mes hay varias, las cuales se las presentamos en esta edición.

PAG.

4

Además aprovecho para dar gracias a los colaboradores que hacen posible cada una de las ediciones, al cuerpo de administración y producción. Así mismo, gracias a ustedes amigos lectores, porque también son parte primordial de ella, no queda más que festejar y gritar a los cuatro vientos. ¡Viva México!, ¡Viva América!, ¡Vivan los Héroes que nos dieron Libertad! Y ¡Vivan las personas que luchan cada día por hacer que valga la pena vivir!.

Carta del Editor

Viva Mexico!

L

legó septiembre, y con él, la celebración de muchas fiestas. Es el mes de la independencia de grandes países. Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Chile, se visten de manteles largos al celebrar la libertad de sus naciones, ganada a través de lucha, lágrimas, sudor y sangre.


La luz solar produce rayos infrarrojos (calor), luz visible (colores), ultravioletas (UVA, UVB) que producen el bronceado y los cambios celulares que predisponen al cáncer. Esta radiación es mayor entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. A estas horas el nivel de radiaciones UV es mayor, más agresivo y cancerígeno.

S

L

Cómo tomar el Sol El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel, ya que ejerce un efecto de filtro de rayos UV. La exposición al sol en pieles normales se debe realizar aumentando 10 minutos de exposición cada día, desde el primero que no debe exceder los 15 minutos, evitando las horas del mediodía. A los 10 días la piel estará preparada para soportar el sol sin problemas excepto los de acumulo de radiación solar (importantes para prevenir el cáncer de piel). Se debe tener en cuenta que tipo de piel tiene cada uno, los pelirrojos y rubios tiene muy poca capacidad de tolerar la radiación solar, los castaños tienen una tolerancia que puede considerarse normal, y los de piel oscura toleran mayor velocidad en la toma de sol.

Salud

Cuando tomar el Sol

Algunos consejos para personas con “Problemas” con el sol 1. Debe reducir al mínimo posible la exposición de su piel a los rayos ultravioletas y a la luz visible de onda corta. Estos son algunos consejos que pueden ser de utilidad. 2. Salga al aire libre sólo antes de las 9 de la mañana y después de las 4 de la tarde. 3. Utilice ropa y un sombrero de alas anchas que no permita la penetración de la luz. 4. Evite la exposición prolongada a las lámparas fluorescentes. 5. Proteja su cara y manos con el factor de protección solar más elevado que encuentre. 6. Utilice gafas de sol. 7. No se entretenga hablando con sus amistades en la calle.

PAG

5


NUTRITIP´S L.N. Claudia Jazmín González Gómez

Alimentos que pueden hidratar tu piel Salmón

E

- Salmón – junto con otros pescados grasos, nueces y semillas de lino – es alto en ácidos grasos saludables que son la clave para lograr una piel saludable. Los ácidos grasos omega-3 para reducir la producción del cuerpo de agentes inflamatorios que pueden dañar la piel.

n esta ocasión les comparto algunos alimentos que podrían ayudarles a hidratar su piel. Hay una gran variedad de alimentos sanos y naturales que ofrecen un curativo potente y poderes preventivos para poner remedio a una amplia gama de problemas de la piel.

Arándanos

Estos alimentos pueden mejorar dramáticamente la piel por una fracción del precio de los cosméticos caros o visitas dermatólogo, por ello a continuación te enumero varios de ellos que pueden ayudar de adentro hacia afuera a tu piel:

Zanahorias

Té verde - El té verde es rico enantioxidantes que reducen la inflamación y protege las membranas celulares. Se ha demostrado que reduce el daño de las quemaduras solares y la exposición excesiva a la luz ultravioleta, que a su vez reduce el riesgo de cáncer de piel. El té verde también es alto en polifenoles – compuestos que eliminan el cáncer que causan los radicales libres.

- Los arándanos son considerados por muchos expertos como la mayor fuente de alimentos de los antioxidantes, que tienen como objetivo los radicales libres que pueden causar estragos en las células de la piel. Losantioxidantes y fitoquímicos (fuentes de la planta de la nutrición) en los arándanos que dañan el ADN neutralizar los radicales libres, reduciendo el daño celular.

- Las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A, que es un nutriente necesario para la piel sana. También contienen altos niveles de antioxidantes, que previenen el daño de los radicales libres de células de la piel. La vitamina A es necesaria para el desarrollo y el mantenimiento de células de la piel, y una deficiencia de esta vitamina puede causar sequedad de la piel.

Agua - Beber mucha agua – por lo menos el consumo mínimo individual – le ayudará a mantener su piel joven y saludable. El agua en las bebidas con cafeína o azucarada no cuenta, la ingesta de agua debe ser de agua limpia y pura, que rejuvenece las células de la piel.

Bueno espero que estos Nutritips te sirvan para poder mejorar tu estado nutricional y así mismo tu calidad de vida, ¡Piensa a Futuro!, pero comienza hoy a dar el cambio.


PAG.

7


Palabras Sueltas N

Adriana Zebadúa

unca seré lo bastante mayor para olvidarme de los cuentos de hadas. Nunca seré lo suficientemente adulta para dejar de pintar mi realidad con fantasías; pues quien pierde la inocencia y la capacidad de asombro, se convierte en rehén perpetuo del mundo racional, monótono y tangible.  Eso pensé un día y, acto seguido, anoté estas palabras en una de las primeras hojas de un libro que “alguien muy especial” me obsequió hace unos añitos. Pasó el tiempo y precisamente hoy, al estar sacudiéndoles el polvo a los ejemplares que integran mi biblioteca personal, me topé de bruces con esta nota. Debo confesar que en estos últimos días he estado muy pasado por momentos algo críticos en lo que a emociones sólo eso lo que me lleva a compartirles estas líneas que bien creo que algunos seres humanos somos afortunados “mensajes” que la vida nos va dejando por ahí, a manera de

sensible debido a que he se refiere, sin embargo, pienso que no es ni siquiera recordaba haber escrito. Más al poder percibir con relativa facilidad ciertos “pistas”, cual las migajas de Hansel y Grëtel.

¿Qué por qué lo digo? Simple y sencillamente porque así lo creo. Por ejemplo ayer vi una película en el cine que me llegó, como se dice generalmente, pues me sentí muy identificada con la protagonista (Sandra Bullock) y el mensaje de este film fue tan obvio para mí, que me vino el saco y me quedó como un guante. También en la iglesia, el día de hoy, pude escuchar un sermón que se aplica a mi vida maravillosamente. ¡En fin! Lo que quiero decir específicamente es que últimamente me he cuestionado una y otra vez si yo debo cambiar, si debo renunciar a mi forma de ser, si es preciso abandonar ciertos “sueños” o planes que parecieran poco probables de realizarse, si es válido comportarse como lo que el espejo me dice que soy: ¡una mujer de 29 años! O como me dijo alguien hace unos días: comportarme como adulta... (por cierto, ¿alguien sabe con exactitud cómo se logra eso? jejeje). Y no quiero decir con esto que yo sea inmadura o una chica irresponsable, inestable, etc. Creo más bien que la cosa va por el lado de que existen (y no digo “existimos” porque creo que no es el caso) personas que, a cierta edad, olvidan o ignoran esa “magia”, esos rasgos tan bellos que tanto nos admiran en los niños, como la espontaneidad, la simplificación de la vida, su capacidad de asombro, su insaciable sed de saber, de soñar, de jugar, de amar... y de perdonar. A veces queremos “acoplarnos” o “adaptarnos” a las demandas de la vida moderna (o debería decir postmoderna) y una vez entrando en esa súperautopista nos preocupamos más por nuestros trabajos, nuestros problemas, nuestra eterna necesidad de dinero (porque jamás se está conforme con lo que uno tiene), nuestras deudas, nuestro estrés, nuestros traumas, nuestras culpas, etc, etc. que ignoramos y, a la larga, olvidamos las cosas realmente bellas, valiosas y esenciales de la vida. Veo a mi alrededor y observo. Me siento rara, extraña, como fuera de lugar. Estoy rodeada de personas que están inmersas en una vorágine en la que yo no quiero caer. No sé cómo explicarlo pero es como si todas ellas se conformasen con sus vidas, como si ya no hubiese nada más allá, como si ellos fuesen los “cuerdos” y la gente como yo fuésemos los “locos”. Se resisten a los cambios, están llenos de prejuicios, de miedos e inseguridades; los veo


a la cara y noto la ausencia de un brillo especial en su mirada, los escucho hablar y tal parece que estuviesen rendidos e incluso cansados ¿pero de qué? Siembran sus caminos (y los de los demás) de obstáculos en lugar de abrir o reabrir sendas. En una palabra: Han perdido el don de creer, han perdido la fe en Dios, la fe en la humanidad y la fe en ellos mismos.  Y me pregunto ¿ellos me aconsejan cambiar? ¿para qué quieren que cambie? ¿para ser una más de “ellos”? ¡Eso me aterra! El sólo hecho de pensar tal posibilidad me da escalofríos jejeje.  ¡Yo quiero seguir siendo tal cual soy! Conservar mis sueños, sentir a mi prójimo, admirar lo bello de la vida, cantar sólo por cantar, superar obstáculos, cometer errores en el camino si fuese preciso y aprender de ellos, continuar sonriendo. Llorar con una película o al ver niños sufriendo, ayudar sin esperar retribuciones ni reconocimientos, hacer algo sólo porque sí, porque me nace; no temer al ridículo ni a las malas lenguas, desprenderme de cargas que me impidan avanzar, etc. Sólo quiero continuar soñando, continuar creyendo en Dios, en la gente, en el mundo, en los niños, en que podemos hacer de nuestro entorno inmediato algo mejor; creer, creer, sí, creer que yo puedo creer y no darme por vencida tan fácilmente cuando el resto de las personas se rían o se burlen de mi ingenuidad, de mi inocencia, de mi credulidad... Lo único que deseo es continuar siendo quien soy y no perder mi identidad ni mi verdadera esencia con tal de ser “aceptada” en círculos que en vez de inspirarme o alentarme, van a cortarme las alas y a convertirme en una de “ellos”. Voy a luchar día tras día para no dejar de ser quien soy, quiero caminar con la frente en alto, plantándole cara a la vida, al presente; dándole la espalda al pasado y sonriéndole al futuro mientras voy a su encuentro con los brazos abiertos y el corazón dando saltos.


Cultura

Nuestro Folklore Mexicano

C

uántas veces nos damos la oportunidad de recordar nuestros orígenes, de recordar aquellas costumbres y tradiciones que empapan a nuestro país de una hermosa y gran idiosincrasia mexicana, de la cual muchas veces no somos consientes y que sobre todo, no mostramos a las nuevas generaciones que son bombardeadas ahora por otras millones de costumbres, no propias de su país, y no digo que el aprender de otras culturas este mal, lo malo se encuentra en el no saber de la propia, de la del país donde nacimos, donde nos criamos, de donde son nuestros padres y abuelos, que nos enseñaron de las mismas con gran cariño y sabiduría. Me gustaría hacer un llamado para acercarnos a ellas y acercar a otros, para conocer más sobre nuestro país, se que así encontraran  grandes motivos para amarlo y sentir algo de ese patriotismo perdido. Hay miles de cosas en donde nuestro lindo folclore mexicano se refleja, en nuestros antiguos juguetes de madera, en los juegos de la niñez, ¿quién no ha jugado la lotería?, en nuestras leyendas y mitos, en esas bellas artesanías hechas por manos mexicanas, en aquellos remedios caseros llevados de generación en generación, en nuestra comida y bebida realmente típicos de nuestra región, en las canciones de mariachi, de acordeón y bajo sexto, arpa o marimba, música de tambores y otros cantos puros de origen indígena, los vestuarios, policromía de colores mexicanos.

Nuestra religión, la manera de honrar a nuestros muertos, las lenguas indígenas, nuestro humor,  la jerga mexicana y coloquialismos, ese ¿Mande?, ¡Aguas!, ¡Esta padre!, entre otros. Y es que sabemos que nuestro pueblo es en mayoría mestizo, el cual estuvo influenciado por otras costumbres, creando una única, la cual no debe perderse siendo enterrada en el pasado. Por ello debemos darnos la oportunidad de tener acercamientos con ella, hablando con nuestros padres o abuelos, escuchando letra y música regional, ver espectáculos de danza folclórica, estampas vivientes de cada una de las regiones del país, vivir nuestras fiestas, comer los suculentos platillos de la cocina mexicana, con  sus embriagantes olores, un buen mariachi, un tequila… acompañado de lo principal de nuestro folclore mexicano: la familia y amigos. 

PAG.

10

Así que los invito a vivir nuestro México y como dice la canción “¡México lindo y Querido!, “¡Si señoooor!”. Y que no solo sea este mes el único que nos acordamos de lo grandioso que es haber nacido en esta tierra.


El Grito en el siglo XXI Conspiraciones a larga distancia Habrían sido mediante mensajes privados de Facebook, o Hangouts de Google+. Tendríamos a los insurgentes metidísimos en sus computadoras y smartphones comploteando y planeando estrategias. Y si hubiera sido en persona... El grito habría sido en el Ángel (que no sería de la Independencia, claro). Como parte del movimiento, habríamos tenido una “Marcha por la Independencia”  a la que todos habrían ido vestidos de blanco con estandartes de la Virgen de Guadalupe... Algunos irían desnudos, a fin de cuentas, independencia es libertad, ¿No? Probablemente hasta tendríamos un concierto conmemorativo con un nombre tonto como “Voces por México”. 

Con este mes patrio, y tantos movimientos sociales en el mundo, no pudimos evitar preguntarnos: ¿cómo sería el movimiento encabezado por Miguel Hidalgo si hubiera ocurrido en el siglo XXI?

Miguel Hidalgo no habría sido El grito habría sido vía Twitter un sacerdote Imagínense el timeline de @ Casi todos los insurgentes serían DonMiguel53: “¡Viva México!” intelectuales de la UNAM. Sería Y todos contestando: “@Donnormal encontrarlos cheleando o Miguel53 ¡Viva!”. Nos pregundiscutiendo en los bares y cafés tamos la cantidad de RT que de Coyoacán, intentando de con- tendrían esos mensajes. Lo que vencer a los demás de “luchar por sabemos con seguridad es que #Independencia y #VivaMéxico la causa”. serían Trending Topic.  Todos tendríamos la misma foto de perfil Nuestros intentos fracasarían varias veces Sí, la Independencia –como todos los movimientos sociales ac- Hoy las llamadas grabadas estuales– contaría con su propia tán a la orden del día. En las imagen para usarla en el perfil de noticias encontraríamos alguTwitter y Facebook. Tendría que na grabación de una llamada ser roja, porque por alguna razón, confidencial entre Hidalgo y siempre hay que hacer alusión a la Morelos, en la que hablarían sangre, y diría algo así como “No de rebeliones. Esto haría que más España”. el movimiento se retrasara para desmentir rumores.  Fuente: elchilango.com

El Pípila no habría tenido que cubrirse En la actualidad, la gente que incendia lugares no necesita cubrirse con losas..., sólo basta con un cerillo e imaginación para quemar el lugar, huir descaradamente y fingir sorpresa ante el “accidente”.

La entrada del Ejército Trigarante Para la entrada del ejército, en la consumación de la Independencia, tendríamos un mega desfile de carros alegóricos por Reforma y alebrijes de papel maché en los que gastaríamos exhorbitantes sumas de dinero. En México podemos tener gente hambrienta y sin educación, pero es imperdonable no gastar en festejos. 

Se compondrían insurgen-corridos Estos relatarían las batallas y secretos de Miguel Hidalgo y José María Morelos. Los intérpretes de estos corridos morirían asesinados misteriosamente, claro.  Sin embargo, es precisamente esto lo que los lanzaría a la fama. 

PAG.

11


Yes… You Were A Champion Freddie…

S

Victor Manuel - Kalawalo

iempre Suele Ser Poco Objetivo Hablar De Quien Es El Mejor (Por Lo Menos Musicalmente Hablando), Ya Sea Como Guitarrista, Como Bajista, Como Baterista, Como Cantante, Etc. Es Complicado Ante Tantos Géneros Y Tantos Grupos Que Ha Habido En La Historia… Y Sobre Todo Ante Tantos Gustos…

Pero Hoy, En Estos Momentos, Puedo Atreverme A Asegurar Algo, El Que Para Mi Es El Mejor Cantante De Rock Que Ha Habido En La Historia (Por Lo Menos Hasta Hoy, Y Disculpame Robert Plant, Aunque Estuvo Reñida La Lucha En Mi Kampechana Mental Y En Mis Oidos, Pero En Esta Ocasión Si Te Superaron)… Esta Vez Me Refiero A… (Redoble De Tambores… Pongámonos De Pie…) FREDDIE MERCURY…

Y Pues Si, Este Es Un Sencillo, Pero Más Que Merecido Homenaje Al Vocalista, Líder Y Fundador Del Grupo Ingles QUEEN, En El Que Éste 05 De Septiembre De 2011 Pudo Haber Sido Su Cumpleaños Número 65… Hablar De Farrokh Bulsara (Si, Así Se Llamaba En Realidad), No Es Solo Hablar De Un Cantante, Es Hablar De Un Compositor, De Un Pianista, De Un Guitarrista, De Un Arreglista, De Un Productor, De Un Músico En Toda La Extensión De La Palabra; Es Hablar De Un Ícono Popular, De Un Precursor Del Glam Rock, De La Ópera Rock, Del Hard Rock, Del Progresivo Y De La Música En General… Todo Un Artista Influyente… Veamos… No Me Da Vergüenza Confesar Que Yo Era Un Ignorante En Cuanto Al Grupo Queen, Los Había Escuchado, Pero Soy Honesto Al Confesar Que No Sabía Quiénes Tocaban Esas Rolas Que Hacían Que Mi Cabeza Se Moviera Al Compás De La Música, Y No Fue Hasta Que Mis Primos Edgar Y Enrique Me Mostraron Un Cd De Ellos, Recuerdo Que Era El “Greatest Hits II”, Y Mientras Escuchaba Las Rolas, Yo Sorprendido Diciéndoles Que Esas Rolas Me Gustaban, Pero Que No Sabía Quiénes Tocaban. Y Así Fue Como Conocí A Queen… Posteriormente una prima mía, Sandra, vi que era súper fanática de ellos, pero más bien estaba enamorada de Freddie (lo constaté al ver posters de él en su habitación), y me dije, “tengo que conocer más de Queen”… Hablar De Freddie Mercury Es Hacerlo De Una Persona Extravagante, Legendaria, Capaz De Hacer Vibrar A Todos Aquellos Que Lo Disfrutaron En Vivo, Los Encantaba, Los Excitaba, Digo, Me He Dado Cuenta Al Ver Videos De Sus Presentaciones Y Conciertos Y Créanme Que Lo Digo En Serio… Porque Freddie Mercury No Era Solo Un Excelente Músico Y Cantante (Incluso Con Rangos De Voz De Barítono Y Tenor), Era Todo Un Verdadero Showman En Todo Su Esplendor (A Pesar De Que Fuera Del Escenario Era Súper Reservado Y Muy Tímido)… Repito, Esta Es Una Freddie Mer-

Manera De Rendirle Un Pequeño Homenaje A cury, Quizá En Un Futuro Lo Haga Del Grupo En General, De Queen, Pero Eso, Quizá… Hoy Solo Quiero Recordar A Freddie Mercury Y Felicitarlo En Este Mes, Que Estuviese Cumpliendo 65 Años… Feliz Cumpleaños Freddie… Y Como Dice Una Canción Tuya, Tu Si Fuiste Un Campeón… SHOW MUST GO ON!!!


Llegan a México chips que secuencian ADN

L

os mexicanos ahora contarán con un mejor diagnóstico con la aplicación de la medicina personalizada a través del uso de chips que secuencian el ADN de los pacientes para ofrecer una predicción exacta de reacción a fármacos, conocer el tipo de sangre, diagnosticar tendencias para desarrollar enfermedades relacionadas con el colesterol hereditario, cardiovasculares, entre otras.

La farmacéutica española Progénika instaló dispositivos en los bancos de sangre de los hospitalesLa Razay Siglo XXI, que permiten a los médicos establecer medidas terapéuticas oportunas y específicas para cada paciente dado que se basan en los marcadores genéticos únicos de cada individuo. “Se van a beneficiar mujeres que están en tratamientos de cáncer de mama, pacientes con leucemia o con cáncer de linfomas que reciben múltiples transfusiones que se deben asegurar que el tipo de sangre que se aplicará será el mejor. También pacientes psiquiátricos para saber a qué tratamiento van a responder mejor. Siempre será el médico quien decida si la prueba es conveniente hacerla o no”, dijo Laureano Simón, fundador y presidente de Progénika en entrevista. “El costo depende mucho del tipo de chip y del volumen de uso, pero puede oscilar entre los 200 y los 500 dólares por paciente, es una única prueba en la vida, porque se secuencia el genoma asociado a las variables específicas. Hay estudios costo-eficacia que indican que utilizar una de estas herramientas provoca un ahorro muy significativo en los años siguientes”, dijo el también doctor en Ciencias Químicas porla Universidad Autónomade Madrid. La empresa desarrolló cinco chips y softwares específicos para realizar estudios genéticos, y se busca que nuestro país use al menos tres. En México ya funciona, en el sector público, BLOODchipreference para conocer el tipo de grupo sanguíneo. Se busca la implementación del LIPOchip que diagnosticala Hipercolesterolemia Familiar, es decir detectar si se heredó o no el gen que predispone a padecer colesterol alto para prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras. Así como de PharmaChip para personalizar el tratamiento farmacológicos y hacer uso eficiente del mismo. “Aplicar los dispositivos de prevención en sector público vamos a tardarnos un poco más porque las necesidades y presupuestos no corresponden. Se tienen grandes necesidades, pero poco presupuesto. En la parte de pronóstico nos tardaremos más, pero farmacogenética, biogenotipado y pronóstico, el problema es que no lo puedes comparar con algo que tienes, porque esto da más información, ahorrarás en saber que el paciente no recaerá o no lo vas a volver a hospitalizar, saber hacia donde va la enfermedad. La medicina genómica es información”, dijo en entrevista Alejandra Costa, directora General Progénika en América Latina.

PAG.

13


Los actuales integrantes: Carlos Toledo: Bajo EdraĂ­ Nieto: Guitarra Jorge Trujillo: Teclado Jorge Reyes: BaterĂ­a

PAG.

14

EDRABAND

EDRABAND se forma a finales del 2007 tras la desintegracion de la agrupacion MELODIUM, con musicos identificados con el genero de metal progresivo, la intencion de este proyecto es fusionar este genero con otras corrientes musicales como son; Jazz, Blues, Clasica y Oriental. Pretendiendo de esta forma acercar al publico a la musica artistica.


Parque Patricia U

bicado en Libramiento Sur, entre 1ª y 2ª Oriente, en la Colonia Francisco I. Madero, Municipio de Tuxtla Gutiérrez.la cual tiene tiene un teatro al aire libre, juegos infantiles, bancas para descansar, 2 pozos no muy profundos que abastecen de agua para el mantenimiento del lugar; la iluminación es buena y suficiente, los carteles están colocados con estrategia para la conservación de las instalaciones y de las plantas; hay botes para depositar la basura, los cuales, están colocados estratégicamente y existe vegetación abundante y la fauna es escasa.

PAG.

15


Musica

Farruko

F

arruko, cuyo nombre de pila es Carlos Efrén Reyes Rosado, nació en Bayamón, Puerto Rico, el 2 de mayo del 1991. Este joven cantautor es considerado ya por los expertos, como el fenómeno musical de estos tiempos, por su gran versatilidad musical e interpretativa. Este novel artista ha demostrado de manera contundente, su total dominio en la mayoría de los subgéneros de la música urbana (Reguetón, Rap, Hip Hop, R&B y Otros), pero también ha salido airoso en sus incursiones en el Pop, la Bachata y El Mambo y el Vallenato. En corto tiempo y sin ningún recurso que el de su talento, Farruko ha convertido todas sus canciones en éxito locales e internacionales. Sus canciones se han filtrado a través de las redes sociales y sitios de Internet frecuentados por la juventud latinoamericana, logrando alcanzar altos niveles de popularidad. Como consecuencia, las principales estaciones de radio de señal abierta no tardaron mucho en interpretar las estadísticas cibernéticas y en breve tiempo estas canciones lograron también ser éxitos de la radio comercial y discotecas, en Puerto Rico y Latinoamérica. Su esencia musical y sus composiciones simplemente son el reflejo de las inquietudes y sentimientos de los jóvenes, alimentándose de la vivencia de su entorno y de las suyas propias. Sus líricas se pasean desde la aventura de conquistar a una chica, el reto de hablar con sus padres, como reaccionar cuando te llega el amor inesperadamente, hasta como divertirse sana y constructivamente con amistades. Ahora, Farruko nos presenta “El Talento del Bloque”, su primer álbum como solista el cual consta de 13 temas compuesto en su mayoría por el propio artista. Destacan las participaciones de José Feliciano en “Su hija me gusta”, Cosculluela en “Ella no es fácil”, Arcangel y Voltio en “Traime a tu amiga”, Yaga y Mackie en “Por medio al amor”, y Jadiel en “Chuleria en pote”. Los tema de promoción en estos momentos los son “Su hija me gusta”, “Hola Beba” y “Pa” romper la discoteca” fet. Daddy Yankee y Yomo. Sus próximos planes son continuar con la promoción de su nuevo disco, llevar su música y sus presentaciones a los Estados Unidos y completar su primera gira oficial “Farruko Live” en México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Honduras, Republica Dominicana y Europa, para mas información accesar www.farruko.com

TOP MUSIC 1

2 PAG.

16

Party Rock Anthem pitbull Feat

3 4

5

Give me Everything pitbull Feat - Ne Yo

6

Rabiosa Shakira

Last friday niight Katy Perry

Vestido de azucar Gloria Trevi

7 8

Amor Clandestino Mana

Taboo Don Omar

On the floor jennifer Lopez


EVENTOS

PAG.

17


Divorciemonos mi amor

S

ebastián Rulli, Adriana Fonseca, Alexis Ayala, José Ron, Mariana Seoane y Manuel Landeta llegaron hasta el escenario del Teatro “Emilio Rabasa” de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para presentar una de las mejores comedias de enredos de todos los tiempos, “Divorciémonos mi amor”. Con un lleno total este sensacional elenco se presentó en dos funciones 7 y 9:00 de la noche. Desde la primera escena el público que abarrotó el Doblado se engancho de la historia cuya temática parte de un matrimonio conformado por Daniela (Mariana Seoane) y Alejandro (Sebastián Rulli), quienes luego de siete años de matrimonio entran en una crisis difícil de superar. Una de las actuaciones más aplaudidas fue la de Manuel Landeta, quien al darle vida a un hombre gay de nombre “Benigna” provocó las carcajadas del público que no dejo de reír de principio hasta el desenlace de la obra.

PAG.

18

“Divorciémonos mi amor” además de ser una puesta en escena ágil y divertida, aporta el atractivo visual de los galanes musculosos y atractivos como son: Sebastián Rulli, José Ron y Manuel Landeta y esculturales actrices como Adriana Fonseca y la bien torneada Mariana Seoane.


L

a convención “Animecastle Kingdom 2011″, se realizó en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” la cual durante tres días presento un nutrido programa que incluyo artistas invitados, dinámicas, karaokes, ventas de mercancía y además concursos de cosplay. Esta fue la cuarta edición de dicho festival, organizado por el grupo Anarchy-Anime, con apoyo del IMJUVE. Como atractivo para los asistentes, se presentó el conocido cantante Ricardo Silva, reconocido internacionalmente principalmente por ser la voz de los temas de entrada de Dragon Ball e Inuyasha. Asi tambien se contó con la presencia de Laura Torres, famosa actriz de doblaje mexicana muy conocida por ser la voz de personajes como Gokú y Gohan en Dragon Ball, Tommy Pickles en Rugrats o Rafa Gorgori en los Simpsons, solo por mencionar algunos de los más conocidos que ha interpretado en sus 15 años de carrera. En esta edición llegaron como invitadas especiales, se contó con la presencia de C. C. Yoru y Yokomont, quienes dieron muestra de su talento luciendo diferentes atuendos para los 3 días del evento, además de dar una plática con tips y recomendaciones para los fans del cosplay. También actuaron como jurados de los concursos de cosplay realizados.

PAG.

19


Excalibur

E

xcalibur 2011, La convención de anime, manga, videojuegos y cosplay, realizada en el Hotel Camino Real el pasado 17 t 18 de Septiembre. Fue todo un éxito siendo Tuxtla una de las sedes de la copa Cosplay pacifico donde saldría el representante de Chiapas para esta. Para esta convención estuvieron como invitados al grupo Mago Rey conformado por Ramón Magaña y Carlos Reyes, además del gran cosplayer internacional Edgar Mayoral, mejor conocido como Épsilón. Se realizaron torneos, proyecciones de anime, concurso de cosplay por parejas, concurso de karaoke y por supuesto venta de productos. Edgar Mayoral dio su primera aparición en esta convención donde mostro su gran talento en la creación de sus armaduras hechas de metal portando la armadura dorada de libra, hecha por el mismo, a mano y sin soldaduras. Además, también se conto con la presentación que el grupo Mago Rey dió para todos los asistentes interpretando canciones de series como Naruto y Digimon, entre otras, dando paso al concurso de Cosplay esperado por todos donde no fue uno si no dos los que representaran a Chiapas en la copa Cosplay pacifico en semana santa del próximo año, siendo los ganadores Jairo Cabrera y Lucía Álvarez, grandes competidores que representarán a nuestro estado en el evento nacional. Fin de semana de Arte y cultura, gracias a los organizadores y a los concursantes por compartirnos este evento y su talento, esperamos contar con otro evento como este próximamente.

PAG.

20


PAG.

21


E IBIZA RESIDENCE

2011

Tuxtla Gutierrez, Chiapas

l pasado 10 de Septiembre el Tour Ibiza Residence 2011 llegó a su novena y última fecha dentro del “FORUM BARCHELONA” de la capital Chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez. Este gran evento de música dance contó con los DJs exclusivos de EMPO, Willy San Juan, DJ Gooz, José “Spinnin” Cortés e Iván Mateluna, y claro sin olvidar a MAJO, conductora de EMPO TV por Telehit. Con este evento se dio el cierre del tour Ibiza Residence 2011, y con ello la lista de nueve afortunados ganadores que vivitarán la Isla Blanca en los próximos días, cortesía de EMPO y +Mas Label. En esta ocasión resultó ganador del viaje a Ibiza, EDSON ZABALETA, quién se mostró muy emocionado al respecto frente a todos los EMPOFANS que se dieron cita en este lugar a ser testigos de ello.

PAG.

22

Como siempre, no queda más que agradecer a todos aquellos que han hecho posible que este tour se llevara a cabo de forma exitosa, esperando que regrese el año próximo en la versión 2012.


PAG.

23


E

l pasado 1º de Septiembre fue la fecha pactada para la presentación en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, de este magnífico Cantautor Chiapaneco, Raul Ornelas. Seguido de unos momentos de espera, la gente aplaudía para que se hiciera presente en el escenario del Teatro, Fue cuando comenzó el repertorio de este gran artista, con su primera melodía “Talismán”, seguido de “Qué Bendición”, “Un Minuto”, “La fuerza de la Sangre” ,”Zapatitos Rojos”, “Alma Gemela” y, finalizando su primer momento, “Lagartijas Voladoras”. Después de las conmovedoras melodías y tras una breve pausa invito a compartir escenario a uno de sus amigos y cómplices en la música, al extrovertido “César Lazcano Malo” quien arribó al escenario por uno de los lados.   El público aclamaba por escuchar a los dos grandes cantautores. “Lazcano Malo” nos hizo la noche con sus más grandes éxitos entre los cuales esta “Te Amo”, “Huitzilopochtli”, “Caballito de Mar”.  “Un Par de Granujas”. Es el nuevo proyecto que une a estos dos virtuosos de la música, y que esa noche en el Teatro conmovió a más de un corazón. Al finalizar agradeció la presencia al público por el grato afecto. Una noche para recordar, sin duda alguna.

PAG.

24


PAG.

25


E

l pasado viernes 26 de agosto se presentaron en el Polyforum de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el Show en vivo del Programa “Miembros al Aire” este inconfundible cuarteto integrado por Jorge “el burro” Van Rankin, Raúl Araiza, Leonardo de Lozanne y Mauricio Castillo aparecieron en el escenario con una escenografía muy parecida al que vemos en televisión. Durante el show trataron varios temas con su ya peculiar forma de hablar entre ellos “el ligue”, “la masturbación”, “el matrimonio” “las primeras relaciones sexuales” este ultimo destacando que en la actualidad los jóvenes no se acercan a los padres a preguntar sus dudas por miedo o por vergüenza, provocando una falta de información sexual. “La Adolescencia” fue uno de los temas que dio pauta a las reflexiones y opiniones iniciando con la proyección fotografías de su infancia y juventud las cuales fueron motivo de burlas entre ellos. Entre albur y bromas interactuaron en todo momento con el público, los cuales respondían con aplausos. Algo de lo más divertido fue el teatro guiñol donde estos cuatro miembros con sus respectivos títeres, ocurrencias y su gran sentido del humor comenzaron a contar chistes. Otro de los momentos más destacados de la noche fue cuando hablaron de uno de los temas de mayor tabú “la masturbación” mejor conocida como “la chaqueta” donde cada uno de los conductores hizo notar su creatividad, caracterizando 4 técnicas diferentes, cautivando al público con sus divertidas ocurrencias y haciendo que no pararan de reír

PAG.

26

Sin duda alguna los integrantes de “Miembros al Aire” hicieron que sus espectadores pasaran una velada muy divertida y claro las más agradecidas con este show fueron las mujeres al ver a Leonardo de Lozanne quien fue el que mas suspiros causo esa noche.

Texto - Anna Karina Torres Cabrera


PAG.

27


Radiobanano - Edicion septiembre 2011  

Revista la cual contiene notas de salud, nutricion, psicologia, columnas, poemas, cuentos, sociales, eventos, conciertos y mas. http://www.r...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you