Page 1

TOING

Revista digital realizada por personas que tienen alguna experiencia psiquiátrica

Año 4, Nº 8. FEBRERO 2013. México D.F.


CRÉDITOS Presentación EDITORIAL

5 7

SECCIÓN REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS

SECCIÓN LITERATURA

9

Hoy me levante reflexivo y positivo,

35

Coordinación General: Sara Makowski EDICIÓN: Equipo de Radio Abierta y Comité Editorial Comité Editorial: Sergio Arriaga Ernesto Chargoy Honorio Tristán Liberato Patricia López Iván Maceda Miguel Ángel Palomares Arturo Perea Ricardo Sánchez Rocío Saavedra Mónica Hernández Eunice Díaz De la Vega Francisco Uribe Equipo de Radio Abierta: Sara Makowski Arturo Avendaño Ulises Chávez AGRADECIMIENTOS: RADIO ABIERTA, MÉXICO DANIELA ÁVILA GARCÍA JOSEFINA DE LÁZARO TELLEZ CAMILO GARCÍA RADIO NIKOSIA. BARCELONA, ESPAÑA MONTESANTO RADIOUÉB. ROMA, ITALIA RADIO VILARDEVOZ, URUGUAY RADIO AURORA, PORTUGAL

¡Tengo que compartirlo con mi tío AMBIVALENCIA

10

Paco!

36

Día

11

ni el más sabio es perfecto

36

Abismo

11

una noche de paranoia y sueños de

sin título hanzel ángel mendoza

12

ninja vengador de la nación

37

una loca calavera

13

las hadas

40

los soles atrapados

14

perdonas...

42

pablo y francisca

16

beneficios de la risa

43

ventanas

19

el dolor es inevitable, el

cuicuilco

20

sufrimiento opcional buda

44

credo

21

todo lo que he soñado

45

la sirana aida

22

el alebrije del paraiso

47

hoy es un día especial

23

otras latitudes

49

Sonhos e Profecias para 2014

50

GALERIA

57

SECCIÓN INVITACIONES

81

SECCIÓN OPINIÓN

25

a ver la película

26

diagnóstico oportuno

27

sin título Patricia lidia lópez

28

oscar britos

29

DISEÑO GRÁFICO Y FORMACIÓN: MIREYA GUERRERO CERCÓS

INDICE


PRESENTACIÓN

Palabras e imágenes que tienen deseos de tender puentes nos convocan en este Número 8 de la revista digital TOING. Son palabras e imágenes que nos invitan, que nos interpelan, que nos sacuden, que se nos vienen encima, que nos nombran, que nos inventan. Como cada edición, este nuevo número de TOING nos invita a ir más allá, por eso son palabras e imágenes que transforman, transbordan, transcriben, transmigran, transgreden, transfieren, transmiten. Desde México, Uruguay, Italia, Barcelona y Portugal, las autoras y los autores de TOING 8 delinean nuevos territorios para atravesar el silencio y los borramientos. Estamos invitados a acompañarlos en sus travesías por las páginas digitales de esta revista.

Sara Makowski

5


Bienestar es la palabra con la que denomino a TOING No. 8. Muchos de los integrantes que hemos escrito, dibujado o sacado fotos hemos tenido, como efecto secundario a nuestro arduo trabajo, el estar bien. ¡No hemos tenido recaídas psiquiátricas!

EDITORIAL

Y como resultado a nuestra crónica enfermedad hemos desarrollado un muy buen Número que se presenta a sus ojos. Hemos tenido como inspiración desde las musas a unas hadas, al canto de las sirenas que nos envuelven con su melodioso canto desde el lejano Uruguay y hasta unas botas escondidas en dos lugares muy especiales en nuestra revista digital. Hemos escrito desde una tragedia por la que pasa Francisca ante un amor prohibido hasta una calaverita. Nos deleitamos con la fragancia primitiva que deja su olor en la atmósfera de un mundo de ilusión perpetua, de ambivalencia. Aprendemos a perdonar y viendo que en nuestro mundo la perfección no existe pero no por eso dejaremos de soñar e inspirar a poetas, como las hadas a realizar obras magníficas. Como Van Gogh nos ha inspirado a nosotros con su trabajo. Es un número motivador e incluyente donde damos rienda suelta al hilo de la normalidad. Sean todos incluidos para leerla. (Y Chance y ahí nos curamos). Patricia Lidia López García Miembro del Comité Editorial de la Revista Digital TOING, participante de Radio Abierta y reportera urbana de la Revista TOING.

7


SECCIÓN

LITERATURA


ARTURO PEREA

DÍA

AMBIVALENCIA

Suave luz entre la lluvia: arco iris, luces esbelta; dominas el fondo y el recuadro, dominas el faro y el retoque; alivias el llanto, renuevas el campo; ilusión perpetua, de lo fugaz vuélvete eterna; sol viviente, si eres falso, Convénceme.

Días en que anocheció de mañana: te respiraba como el viento; un suspiro se anidó en tu boca, y en tu aguda mano: suave cielo; ojos grandes como el sol, tímida flor; y del delirio de tus ojos, que con voces mudas me pidieron amor; días en que anocheció de tarde, y besarte, diluido entre el tiempo, tu sentimiento; días en que anocheció de noche, nunca más amaneció.

En mi vida los abismos se alzan como montañas a la deriva; respiro un halo de tus ojos azules en el campo, su belleza de días y noches conjugada, me envuelve en un sueño elevándome a la nada; entonces vago difuso entre la niebla feroz de la incertidumbre, entonces los colores se funden a lo oscuro de la yaga; temo del fuego del sur, me escondo entre trinos y mares; y cuando caigo en las sombras deseando morir, me vuelvo más insuperable, y respiro el aire irrespirable, y me asombro de que ni el hielo me hiere, y me asombro de que la llaga no cierre.

ABISMO

10

11


Una loca calavera

Hanzel Ángel Mendoza

Autor: Iván Maceda

Mi sin hueso recorre tu cuerpo, abundante y magnánimo, cuerpo sin reproches, a veces legítimo y otras anárquico(1) , lleno de vericuetos(2) y regido por mapas, de norte a sur, con escalas en el ombligo y en los territorios del martirio, emplazado sobre tus dos montículos, que con el deseo se vuelven magnísculos. Tan llenos de vida, precidos a la Aurora, y a la decadencia de las personas, tu vientre plano expele un perfume atemporal, incorpóreo, fementido(3) los cabellos de tu ser desprenden fragancias primitivas que se confunden con la luz del día, los tobillos que son tuyos, son albos y delicados arcanos y deleite del fetiche, tu mirada gris y argentea(4), transmite oleadas de calor, que baten a las imágenes nocturnas en el precipicio y luego obra mi vista, no hay nadie.

(1) Anárquico adj. Que implica anarquía o está caracterizado por ella. Anarquía f. Ausencia de poder público. (2) Vericueto. Lugar o sitio áspero, alto y quebrado, por donde no se puede andar sino con dificultad. (3) fementido adj. Dicho de una cosa: Engañosa, falsa. (4) argénteo adj. De brillo como la plata o semejante a ella en alguna de sus cualidades. (4) albo f. amanecer

12

Estaba en su casa la tilica y flaca Escuchando UAM radio a las 11 y algo De pronto escucha un programa que la sacó de su cama supo que estaría de locura y dijo: “Chance ahí me curan” Pronto llegó a Xochimilco y vio al Doctor, a Alex y a Tabiro Cuando exponer su tema quiso Uribe pronto le dijo luchemos hombro con hombro para detener el exterminio Luego Santiago le dijo: tú siempre sales en el cine gringo Sergio la abrazó y le dijo tú me la pelas, pero no me fijo Arturo le hizo poemas y Paty y una nota de gran reportera Gustavo le enseñó a construir buen sarcasmo E Iván le dijo que se llevara al que talara un árbol Mijal le propuso compañía y Sayuri un debate feminista Ricardo la llenó desabiduría Y Jorgito un corrido le hizo Rocío la pura neta le dijo

Mónica su amigo la hizo Arturo, el chico guapo le hizo saber Que Sergio Francisco y Manuel Emilio un mensaje le mandaron El equipo de UAM radio tenía que regresar a rectoría bien apurados Y la Dra. Sara Makowski la despidió y le dijo Vuelve pronto a este espacio de inclusión.

13


Esta historia empieza como todas, pero no es la misma. Hace muchos años hubo un hombre, piadoso, que amaba y sentía el dolor de los pobres. Empezó a estudiar como seminarista, y a los pocos años se fue a vivir a una humilde choza cercana a las minas de carbón, donde los niños, mujeres y hombres realizaban trabajos inhumanos y recibían una paga miserable. Él, sin hábito que lo distanciara de ellos, se les acercaba amorosamente y los consolaba. La gente lo quería mucho, lo llamaban el “Cristo Negro”. Su hermano, hombre de negocios, y muy noble, se preocupaba por él. Le aconsejaba salir de ahí y volver al seminario o trabajar juntos. Finalmente fue expulsado por los patrones debido al peligro que representaba para sus intereses. Entonces decidió dedicarse a la pintura y buscó el apoyo de un pariente suyo, escultor y pintor, quien siempre rechazó sus bocetos y esculturas. Sumido en la tristeza y tomando el poco dinero que tenía, partió hacia el campo, y vestido como el más paupérrimo campesino, con un sombrero de brillante paja, su abundante barba rojinaranja y un caballete a la espalda, salía alegre y libremente a pintar los campos de trigo, las parvadas de socarrones cuervos, los ríos con sus puentes bañados por la multicolor luz solar, a las alegres lavanderas que bromeaban al verlo pasar. Cierto día en que el sol no salió y cayó una terrible tempestad, se quedó encerrado en su choza. Con una febril ansiedad por pintar, y mirando en derredor de su austera morada, no encontrando ningún modelo que plasmar, dio con una solución insólita: se sacó una bota y la colocó encima de su única silla. Es el calzado más noble que haya sido inmortalizado por artista alguno. Su hermano, quien como señalamos antes era hombre de negocios y lo quería mucho, intentaba infructuosamente vender sus cuadros, y le enviaba periódicamente un poco de dinero que él invertía en colores y lienzos. Se carteaban constantemente. En una de las muchas cartas que envió a su hermano escribió lo siguiente: “Cuando siento una terrible necesidad de religión, salgo de noche para pintar las estrellas”. Sus últimos meses los pasaba entre el campo y largas temporadas en el psiquiátrico, donde siempre tuvo el apoyo y las visitas de su hermano Theo. Murió en la más completa miseria. Hoy en día, los mismos niños que le aventaban piedras y le gritaban “¡loco!” son llevados por sus padres a los más afamados museos para apreciar sus noches estrelladas, y los mismos que decían que su pintura no era Arte pagan millones por tener uno solo de los pétalos de sus girasoles embelleciendo la chimenea de sus mansiones. Por el Arte, por la Pasión, por la Vida, gracias, Vincent Van Gogh. EL MAPACHE 08/12/2013 NOTA. El relato anterior fue escrito un domingo de febril ansiedad por ausencia de medicamentos. Sobreviví. Éste es el resultado. Lo dejo a su generoso escrutinio.

14

Miguel Ángel Palomares

LOS SOLES ATRAPADOS 15


Amor, que se entra de pronto en los corazones sensibles, infundió en éste el de la belleza que me fue arrebatada de un modo que todavía me está dañando. Amor, que no exime de amar a ninguno que que es amado, tan íntimamente me unió al afecto de éste, que, como ves, no me ha abandonado. Amor nos condujo a una misma muerte.

madrugada terminaban retozando hasta el amanecer. Un día nació Alberto, que se pareció todo a Don Matías. Alberto creció fuerte y sano como su padre pero María Merceditas nunca le reveló quién era su progenitor hasta casi antes que ella muriera. Alberto trabajó para mantenerla pues ella nunca se casó aunque Don Matías la seguía visitando frecuentemente hasta que falleció. Alberto se convirtió en un herrajero muy próspero, a Doña María Merceditas nunca le faltó nada, Alberto le construyó una casa de tres pisos que amuebló cómodamente. Alberto se casó y tuvo una niña que llamó Francisca y con los recursos que logró reunir, la muchacha pudo dedicarse a estudiar pintura.

Divina Comedia, Dante Aligheri, Infierno, Canto Quinto.

Autor: Ricardo Sánchez

PABLO Y FRANCISCA

A la Dra. Frances Almeida que con su apoyo he podido salir avante en estos años.

Ella estaba sentada en el sofá, escuchando con tristeza los rezos del novenario, ignorando los sucesos que ocurrieron hace largo, largo tiempo. Tú te pusiste a observar un cuadro que estaba colgado en esa sala, los tonos eran fríos; era un bosque en que parece contemplarlo alguien que está perdido en una noche oscura y pesada. Al mirarlo con más detalle, notaste que ese bosque no es normal, los árboles muestran en sus troncos con musgo y líquenes rostros mudos y tristes que miran impasibles. Recordaste esa noche en que ella se dejaba besar sus suaves y jóvenes pechos. Te vino a la mente el Claro de Luna de Claude Debusy que escuchaste por primera vez entre sueños, cuando eras niño. Muchos años antes, Don Matías caminaba por las calles, había salido de la cantina después de haber trabajado duro en los talleres de reparación de los autobuses de la Flecha Roja que tenían como destino las ciudades del sur de México. Después de haber brindado con los amigos se dirigió, no a su casa, sino a la casa de María Merceditas. Ella lo invitó a pasar, lo recibía cuidando que nadie los observara aunque a esas horas no había ni un alma a un kilómetro a la redonda. Le servía de cenar, le daba cervezas y compartían la mesa. Ya en la

16

A Francisca la conociste en un recital de piano que tu amigo Miguel dio en el Conservatorio. Miguel y tú, Pablo, eran muy amigos desde niños, tú decidiste dedicarte a la arquitectura y se alejaron uno de otro por atender sus respectivos estudios. Un día se le ocurrió invitarte a uno de sus conciertos. No sabes por qué los dos se enamoraron de la misma mujer pero Francisca aceptó tu invitación a cenar juntos. Fue una velada encantadora que cuando Miguel se enteró, nunca te volvió a hablar. Trataste de que Miguel te perdonará, nunca te contestó las llamadas que tú le hiciste. Seguiste saliendo con ella y te entregó todo su amor después de que la invitaste a bailar el día que te graduaste en la escuela. Un día le propusiste que te diera la oportunidad de conocer a sus padres, ella te dijo que sí, pero la noche del día en que ibas a ir a su casa recibiste una llamada en que ella te daba la noticia de que su padre había muerto. Le pediste que te invitara al funeral, ella aceptó. Vestido de un traje negro muy elegante y un ramo de flores en los brazos te recibió la Señora Laura, su madre. Saludaste a todos los presentes y diste las condolencias pertinentes. Cuando te decidiste a acercarte para presentar tus respetos al difunto, fue grande tu azoro, ese rostro te era demasiado conocido. ¡Era el rostro de Don Matías, tu padre; Don Alberto se parecía todo a tu padre que te procreó siendo casi un anciano! A penas te pudiste sostener en pie, aceptaste una copa que te ofrecieron, no podías creer que… ¡Francisca era tu sobrina! Todo lo decía, era el mismo barrio en que nació tu padre. Te diste cuenta que había una foto de él, en esa casa, donde orgullosamente

17


posaba en los talleres de la Flecha Roja al que te llevó a ti mismo cuando eras niño. No sabías que pensar, Francisca era la mujer más maravillosa que habías conocido en tu vida, hacían una bella pareja, tus amigos te envidiaban. ¡En ella habías puesto todas las esperanzas de tu felicidad!

Autor: Rodrigo Alemany Rojas.

Mientras mirabas ese cuadro ya no tenías ninguna duda, todo parecería un accidente, no dejarías ninguna nota. Sucedería un mes después del novenario. Invitarías a Francisca a dar un paseo, celebrarían una noche de amor, nunca le confesarías la verdad. Pisando a fondo el acelerador el auto entraría en la curva más peligrosa, el coche derraparía haciéndose pedazos contra la barrera de contención y pensando en ella, por siempre, serían novios por toda la eternidad.

Esta aurora subvierte cierta angustia de percibirse como un ser inclinado anclado fijo a la media luna esperando el tren del Viento Sur donde la estrella fría brilla y los cangrejos de plata cruzan un puente de aluminio donde la sal se hunde en las botas de los pescadores y la bruma se colapsa enervada formando antiguos bosques que verán los alientos del último de los hombres.

México, 6 de febrero de 2014.

VENTANAS 18

19


Canto a la muerte y a las calaveras que roban mi corazón para volver a la tierra Canto a la lluvia deshojada Hoy los nopales florecen La ardilla zapadora me saluda con su ciencia Canto a las flores a la tumba al sueño y al vuelo de los patos y garzas que veo

CUICUILCO

Canto a las flores Canto a la sangre derramada

Credo Gustavo Bautista Las voces en palabras, dichas al aire; pero las canciones cantadas en formas sublimes son las emociones contadas con notas que ahora pululan en las mentes de algunos.

Rodrigo Alemany

Hoy los versos simples alcanzan los astros cual átomo que dice ser parte del sol, la luna y las estrellas sobre el firmamento. Me dices; te cuento que empiezo aquí. Reescribiré este verso sutil, por aire para las aves que sobrevuelan tu casa. Para los niños que anuncian paz interior, para los grandes que enseñan a convidar, para las tierras que cantan con vos. Ayer los días sublimes pasaron de golpe, enseñan que espere el tren de los versos, y todas las horas que espero tu vuelo me dices que llegue a ser lo que quiero.

La mariposa blanca ronda la pirámide Veo las flores huelo las flores desfallezco…

Para las canciones que inspiran el tiempo recordaré que yo también te quiero, recordaré que hoy te anhelo en los días despiertos, en las noches dormidas, en los que se iluminan por arte y por vida de llegar a alumbrar de esperanza neutral; de alcanzar la paz interior y exterior; de esta vida pasajera, que yo sin ti no soy poeta.

Veo al grillo vigilante anda por todas partes salta repta nos cobija con su sueño nuevo Canto a las flores a los gorriones y a las golondrinas Feliz danzo la danza de la lluvia…

20

21


La sirena Aida

Había una vez una sirena llamada Aída, que le cantaba a los marineros de los barcos pesqueros, llegada la noche, cerca del Océano Indico. Esta sirena les cantaba y los enloquecía a tal punto que soñaban cada noche con ella… Una noche de tormenta, brillaba la luna y se escuchó desde la proa la voz inconfundible de la sirena. Los marinos querían saber la fuente de la voz que atormentaba sus sueños, mientras el barco se movía seguían escuchando esa voz inconfundible. Las sirenas esperaban que pasaran los barcos para cantarle a sus marineros, y ellos esperaban el canto de las sirenas, después que pasaban, verlas sumergirse en el océano. Abrazadas de las aletas de los delfines, nadaban saltando los botes de los pescadores y cantando; su sonido embriagaba los oídos de aquellos que querían algún día ser capitanes, con ese sonido, subían un grado; casi todos los días se lanzaban a alta mar contentos de que siempre estarían ellas a su lado. Entre todas las sirenas, Aída era la más bella: tenía el pelo rubio. Según cuentan, ella fue una muchachita que quería ver el fondo del mar, los peces, los corales y las algas, y se lanzó al mar, para no volver a tierra jamás...

Hoy es un día especial Mario Vallejos Hoy es un día especial Hoy es un día especial: Me desperté con dolor de espalda. Hoy es un día especial: Desayuné un minúsculo refuerzo de dulce de membrillo acompañado por dos vasos de leche con cocoa. Hoy es un día especial: Tomé mi benzodiazepínico y un vasito de té Al salir del refugio armé un tabaco y me dirigí al trabajo. Hoy es un día especial: Se vota el proyecto para legalizar el cannabis, ¡VIVA! Hoy es un día especial, sin duda: Al doblar la esquina del desencanto repetido me siento ausente de encantos momentáneos. Crucé la calle del no­tiempo y me rogocijé: canté y lloré de emoción. ¡Al fin los enanos rancios están perdiendo fuerza! La araña que duerme en mi bolsillo izquierdo me aconseja y me cuida. ¿Qué más puedo pedir?

Texto Producido por el Taller de Escritura de Radio Vilardevoz

22

23


SECCIÓN

OPINIÓN


Autor: Jorge García Pelayo

Al ver la película

El Violinista en el Tejado. Donde se habla de las tradiciones de los Judíos. Me quedé pensando y lo platiqué con mi acompañante de que por qué nosotros los Mexicanos no cultivamos nuestras tradiciones, como por ejemplo....A mi me enseñaron mis padres a bailar desde niño los sones de Jalisco, como ellos eran de ahí y a vestir el traje regional usándolo con orgullo. Los trajes regionales de las mujeres hacen que ellas parezcan flores vivientes. Cuando veo las mujeres bailando con sus trajes regionales y su música me siento orgulloso de ser mexicano y siento que estoy en el cielo. Arriba México . . . .hijos de María Morales!!!

Hay ocasiones que oigo que las personas con enfermedades mentales se tardan hasta diez años en recibir ayuda médica. Esto a mí, realmente, se me hace insólito. Voy hablar sobre mi caso. Yo cuando me enfermé de esquizofrenia lo detectaron mis familiares al mes. Como no había ningún otro antecedente genético, mi mamá se sacaba mucho de onda cuando le decía cosas como: me siguen las personas. Ella realmente no sabía cómo reaccionar. Me enfermé en julio de 2010. Empecé con no tener sueño. Tenía mucho que platicar conmigo misma en las noches. Y de ahí salía a la calle. Y empezaba a decirme a mí misma: -La señora del carrito no se ha separado de mi. (Eso en el súper) O. -El policía quiere venir por mí. Y así poco a poco hacía mis propias historias. En ese punto comencé a preguntarme ¿Por qué me siguen? Y de ahí mi propia mente hacía o elaboraba otra historia. Para todo había respuestas. Nadie me las decía, sólo yo manipulaba mi entorno. Ya no quería salir a ningún lado. Mi mamá y mi hermana Angélica me acompañaban. Así como Berenice. Mi lugar favorito para ir, si salía, era la iglesia de San Francisco de Asís, en la colonia Zona Escolar del Distrito Federal. Me confesaba con los padres. Pero en realidad en mi

Autora: Patricia Lidia López García.

Diagnóstico oportuno 26

27


mente elaboraba una historia donde los padres católicos abogaban por mi ante mis supuestos enemigos. Posteriormente, me dio por regalar mi ropa, “topers”, unos libros, que eran mis favoritos y que conservaba de mi anterior Biblioteca. Todo daba con tal de que me dejaran en paz “mis enemigos” y lo encomilló porque todo fue obra de mi cerebro enfermo. Baje como diez kilos y yo pensaba que me estaban envenenando. No mi familia sino personas ajenas a ellas. Yo escribo esta anécdota por si alguien está pasando por lo mismo y se aisle de las personas. Yo te aconsejo que no te aisles. Que lo platiques, que lo externes. Tener un miedo excesivo al exterior no es bueno. Y siempre recibirás ayuda, si la pides. Y si es a tiempo, mucho mejor. Como te mencioné anteriormente, yo fui diagnosticada pronto porque mi mamá, a pesar de su miedo de que quedara internada, prefirió verme mejor. Pero yo no fui internada. Cuando estuve en el Fray Bernadino, cuando fui a que me vieran el psiquiatra, me recetaron Rispeldal, una pastilla de 2 miligramos. Y a los quince días me di cuenta que todo lo que yo pensaba era obra de mi mente. Actualmente, mi cerebro, como todos los órganos de mi cuerpo se enferma, está bien, estable. Ya no tengo delirios. Mi medicación es muy pequeña. Sólo tomo 1/4 de pastilla de 2 miligramos de Rispeldal un día sí y un día no. Pero este régimen sólo lo puedo llevar atendiendo a mis consultas puntualmente. Yo creo firmemente que mi caso es raro porque recibí una ayuda oportuna. Si no, mi enfermedad se hubiera tornado más severa y por lo que requeriría mucho más medicamento para estabilizarme. Yo soy atendida en el Instituto Nacional de Psiquiatría Doctor Ramón de la Fuente Muñiz. Me cambian cada seis meses a mi psiquiatra pero este incoveniente no ha sido malo para mi salud mental. Una de mis tantas psiquiatras me dijo que la medicina ayuda a mi mente a que no se me olviden las cosas. Que es frecuente que con mi enfermedad se me olviden las cosas. Pero que tomando mis pastillas se estabiliza un poco. Y que por cada recaída que tenga mi memoria también se vería seriamente afectada. Y como no quiero perder más memoria, sigo al pie de la letra tomar mi medicamento.

28

Patricia Lidia López García

9 de noviembre 2013. Ciudad de México Muy cerca del metro Juárez fue la cita. En la calle Morelos con más precisión. Se dieron cita 250 alebrijes. Una fiesta de colores dio inicio al medio día. El Museo de Arte Popular o por sus siglas, mejor conocido como MAP. Desde un día anterior se dieron cita, cada uno de los alebrijes. Y fue haciéndose una fila larga, muy larga a pesar de que se hicieron fila de cuatro alebrijes. Uno quedaba impactado por la destreza de cada uno de los artesanos que construyeron, desde meses antes, estos majestuosos colosos coloridos. Pero lo más impresionante es que los alebrijes no solamente se hacen con diseños de animales, sino que ahora se está volviendo los ojos hacia las plantas. Sí. Las plantas, las flores, los hongos, ya forman parte de los diseños de los alebrijes. También existen una mezcla entre animales y árboles. O el alebrije en compañía de unos hongos. Este ha sido un mundo incluyente. Donde la música no podía faltar. Desde nuestro conocido mariachi, que no puede faltar en ninguna música mexicana. La música de banda. La Orqueta de una Escuela Secundaria que entre baile y zancos acompañaba al desfile. ¡Ay, no podría olvidar la batucada! El público más feliz era el infantil. Quienes entre caras de sorpresas, gritos y fotos quedaron entusiasmados por ver cada uno de los alebrijes. La salida de los colosos monumentales partió del monumento a Colón. Siguió por Reforma, al llegar a la Diana Cazadora, seguimos hacia Salamanca, siguiendo hacia Sevilla y al llegar a la calle de Oaxaca dirigiéndonos hacia el final que era el camellón de la Avenida Álvaro Obregón. Aplausos, fotos y porras no faltaron durante todo el trayecto. Grupo Am’arte participó con el Alebrije llamado “Drogoberto”, bautizado así por Arturo Perea. Este alebrije fue elaborado a mediados de agosto. Es decir un trabajo de casi tres meses de arduo trabajo. Dirigió el trabajo el Psicólogo Camilo García que es el encargado de Grupo Am’arte. Ayudado por la Psicóloga Angélica Jaramillo. Angélica fue una ayuda muy importante en el diseño del alebrije. Y ambos son dos columnas muy importantes en nuestra Arteterapía psicológica.

29


Grupo Am’arte tiene alrededor de 17 años de ser creado. Conformado junto con AFAPE. Y este ha sido la primera vez que participa en la realización del Alebrije Monumental. El año 2013. No fue un buen año para el evento del Desfile. Debido a las siguientes circunstancias: 1.- Los maestros primeramente de Oaxaca tomaron el Zócalo capitalino. Posteriormente los maestros dejaron el Zócalo para trasladarse a la Plaza de la República (donde está el Monumento a la Revolución Mexicana) Se tuvo que modificar la ruta del desfile y el lugar para dejar los alebrijes. Y la fecha acordada de octubre para desfilar fue modificada. Esto abrió una gran posibilidad para que Grupo Am’arte asistiera al evento, debido a que amplió el plazo de entrega para realizar el alebrije. Pero ¿Por qué se llamó Drogoberto, el Alebrije de Grupo Am’arte? En una mesa redonda se planificó lo que sería el Alebrije. Como Grupo Am’arte está conformado en su mayor parte por pacientes que tienen un diágnostico de Esquizofrenia Paranoide, los miembros tomaron en cuenta que las drogas tienen dos vertientes: una buena (para la salud mental) y otra terrible que es la adicción a las mismas. Por eso se hicieron tres cabezas: dos que representaban estas dos vertientes y la tercera que es la reguladora, es decir, la psiquiatría, la psicología.

traslado del Alebrije. Muchas, muchas gracias. Y todavía hay mucho más que agradecer a la persona que le dio la barnizada final al Alebrije. Su ayuda no tiene precio. Y por no contar con el permiso de poner su nombre, lo omito pero fue de gran ayuda para la presentación del Alebrije con destellos dorados y morados. A todos ellos muchas gracias.

Pero este desfile nos hizo reflexionar que en nuestro tratamiento también es importante ser visto por un amplio público y mostrar el trabajo que desarrollamos durante todo el año. Esto fue muy importante. Ver que somos reconocidos fue algo que movió la piel y ha quedado huella en cada uno de nosotros. Y queremos invitar a que veas las fotos en la página de Facebook del Grupo Am’arte. Y veas con tus propios ojos fotos de la trayectoria del Desfile. Y déjanos un mensaje para ver qué te pareció nuestro trabajo que fue realizado con mucho cariño por este grupo, que se reúne semanalmente pero este período de trabajo fue mayor pues nos reunimos más para poder concluirlo. Agradecemos de antemano el maravilloso trabajo de los psicólogos Camilo García y Angélica Jaramillo, que sin su entrega no se hubiese concluido este hermoso Alebrije. Agradecemos mucho al respaldo del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” por el respaldo que tuvimos en todo momento por cada una de las áreas respectivas. Desde el departamento de Cocina hasta en el

30

31


Pienso que en el futuro la locura estará más repartida y generalizada. Todos los estamentos de la sociedad tendrán un poco de esta locura, y ya no serán estigmatizados como lo es hoy. Para los empleos se necesitará tener un porcentaje de locura; no como hoy que concurrís a buscar empleo y si te ponés nervioso- que es lo más común- si se dan cuenta o si sale en la computadora que te atendés en Salud Pública (salud mental), o no te toman o no te dejan en un lugar permanente, sino que te ponen de retén. O sea, todos los días te cambian para una portería, una fábrica, o si tenés entrenamiento en tiro de armas de fuego podés conseguir un puesto mejor remunerado (de guardia de seguridad) que es a lo que podés aspirar después de los 35 o 40 años. En el futuro será totalmente diferente, la locura será uno de los requisitos para que te den un empleo mejor remunerado.

La locura del futuro para Radio Vilardevoz Autor: Oscar Britos

32

33


SECCIÓN Y

REFLEXIONES PENSAMIENTOS


Hoy me levante reflexivo y positivo, ¡Tengo que compartirlo con mi tío Paco! Iván Maceda Mejías Pues sí tío, normalmente y lamentablemente la democracia es el reflejo y el resultado de una realidad común... si los seres humanos en general dejáramos de luchar en contra de nosotros mismos en algunos aspectos, en otros nos dejáramos de hacer weyes y en otros tantos exaltáramos nuestras virtudes; nuestro carácter autodestructivo podría disminuir en gran medida. Pero por naturaleza el hombre es autodestructivo desde el momento en que nacemos, pues evidentemente morimos. No sólo morimos cuando biológicamente dejamos de funcionar, sino también cuando dejamos de soñar.

Ni el más sabio es perfecto Autora: Isabel Cancino Licona Eres un ser único no eres más ni menos importante no eres un cero a la izquierda ni tampoco del todo perfecto.

Sin querer decir que seamos imperfectos a propósito. Hay que aprender de nuestros errores y aceptarnos principalmente a nosotros aprendiendo de nuestros errores.

Pero ¿Quién es del todo Perfecto? El Ser humano es el más perfecto pero que la perfección en sí no existe.

25 de septiembre de 2013.

Todos somos imperfectos.

36

Una noche de Paranoia y sueños de Ninja vengador de la Nación.

Fue esa noche en la que ya le había deseado buena noche a mi Jess, y pronto pegué las pestañas superiores con las inferiores de mis dos ojos, de pronto… un pronto de esos en los que ya pasaron un par de horas, pero que al dormir pasan desapercibidas. Me levanté y bajé a la cocina con la paranoia de que alguien pudiera haberse metido a nuestra casa, así que tomé mis bastones de Kalih antes de bajar para prevenir. Mientras tomaba un vaso de leche con chocolate en polvo y un pedazo de Rosca con nata que había quedado en la mesa, comencé a construir situaciones en mi mente: Situación 1: Estoy en la cocina y de pronto entran en la casa un par de ladrones, forcejeo con ellos y uno de ellos que cargaba una pistola… no no no, esta situación es muy común, me da miedo, pero no tiene mucha trascendencia y no quiero morir tan pronto.

Situación 2: Estoy en la cocina terminando de comer, de pronto entran dos personas que no eran simples ladrones, se trataba de dos asesinos a sueldo que habían enviado del Estado Mayor Presidencial, que a su vez fueron enviados por los Illuminati y todo ese grupo de potentados que ahora reside en la Casa Blanca, en Islas Caimán, en bla y bla y donde sea, creo están regados por todas partes. De cualquier forma este par de “ladrones” también estaban ya protegidos por el cuerpo policiaco de la delegación Xochimilco, por lo cual, si sucediera algún “siniestro” dentro del conjunto habitacional, la policía haría su labor de actores de telenovela chafa de televisora mexicana, chafa también, y escenificarían una supuesta “investigación”. Bueno, este par de espías asesinos, fueron enviados con el fin de matarme, ya que habían observado de cerca mi labor concientizadora, por lo cual yo representaba más peligro que el mismo Santo que apareció en la campaña contra el actual presidente de la República Mexicana; resultaba yo ser alguien más peligroso porque lograba señalar las verdaderas formas de anular ese gobierno, y no me pasaba haciendo llamados a estallar en una guerra civil que fácilmente lograría ser reprimida por “nuestro” cuerpo policiaco. Yo sólo invitaba a la autosustentabilidad, al true-

37


que, a la amabilidad con el medio ambiente, amabilidad con nuestro propio cuerpo y a la consideración entre los pobladores de esta gran ciudad. Yo, prevenido de esta situación que mis “super poderes psíquicos” me proporcionaron, logré esconderme en la alacena. Sí, ya habían entrado este par de seres por atrás de mi casa… por el jardín, ya que ahora que no habitaba en la casa que se encontraba al lado de la nuestra nuestro vecino, un gran amigo que emigró a los Estados Unidos NorteamericanosabajodeCanadaarribadeMéxico por la falta de oportunidades para sustentar su vida en México. Escuché que entraron por la parte de atrás, por el jardín de la casa, sí, ya habían entrado y con la inquietud de que escuchaba que subían las escaleras, me preocupé por mis padres, no sabía qué hacer así que abrí el refrigerador para ver que había de comer XD, jaja no, mentiras (creo que siempre me doy el chance de hacer un chascarrillo)… sigamos. Me coloqué frente al refrigerador, lo cual me dejaba más desprotegido, una puerta de la cocina me quedaba de frente y la otra daba a mi retaguardia… mierda, ¿Por qué chingados había puesto mi integridad en tanto peligro dada la situación?, no fue así, yo sabía por que actuaba de esa manera y es que, de alguna forma el par de espías que mandaron eran muy inhábiles; yo sabía que mi persona no era de las más peligrosas, a la par en ese mismo momento habían más asesinos a sueldo trabajando en

otros lugares con gente que también representaba un peligro para los potentados del Mundo y que era más docta en artes marciales, o con personas que gozaban de una seguridad especializada, y con el mismo deseo que yo, el deseo de que en realidad existiera una libertad y un mejor escenario para todo los individuos que habitan el planeta Tierra. Volvamos a la escena de acción, yo estaba ahí, y de pronto grité lleno de nervios -Vengan para acá imbéciles, aquí estoy, voy a llamar a la policía- (¡ja!, sabía que esto último daba igual, pero llamé su atención), tenían algo de entrenamiento, así que sabía que llegaría por ambos lados, tomé mi bastón y con el puño del mismo logré hacer un agujero en la cara del espía que venía de frente, destrozando el vómer y el piso de la órbita ocular… en ese momento fue el fin del espía 1, lo cual me dejaba otro espía en mi retaguardia, tiré una patada un poco fallida hacia atrás, pero logré sacarlo de su guardia, y ahora yo en posición de guardia hacia él tiré un stock en su frente y lo dejé inconsciente en el piso. Pensé en ese momento seriamente en si matarlo o no con la pistola que él mismo cargaba, en realidad me encontraba lleno de nerviosismo, pero pude resolver pronto pensando en que ellos habían irrumpido en mi casa, por lo cual mi asesinato sería legal ante la ley debido a que se trataba de defensa propia en mi propio hogar… entonces pues, ¡bang! Sí pues, yo sabía que los policías ya estaban por llegar a casa, llamáramos o no a ellos,

38

seguro ya hasta tenían los documentos del peritaje, pero… creo que algo tenía que hacer antes de esto. Pronto lo compartí en las redes sociales, una y otra vez, Facebook, Twitter, Tuenty, Youtube (tomé video de la situación), todo lo que pude hacer visible, lo hice, transparente como siempre. Mi madre estaba horrorizada y mi padre se sorprendió igual, se preocupó, pero dijo… -pus ni modo, hay que contarlo todo, a ver cómo nos va.- También contacté a todos los periódicos, a los manipulados y a los no manipulados, traté de hacerlo visible en todos lados de internet, con los vecinos, en fin, con todo Mundo; llamadas por teléfono, mails, a mis amigos de Radio Abierta, ja, que tal vez por un momento algunos de ellos pensarían que ya me internarían pronto. Finalmente no me imaginé que sucedería en el Mundo actual con una situación así, pero sé que se logró conectar a la gente, hacerla más segura de sí misma y comenzaron a comunicarse de mejor forma, formar grandes redes de comunicación y además comenzaron a cuidarse más entre todos y no los unos de los otros. Situación 3: (Esta situación es más corta, ¿A poco creen que soy tan narciso para siempre dármelas de muy chingón?... ¡Pues no!, siempre hay que estar preparados hasta para las no mejores situaciones). Llego a la cocina, entran el par de espías, apenas me voy a servir la leche y ¡bang!, un tiro en la cabeza ( ja, creo que lo que iba a suceder en la situación 1, pero esta tendría un mejor fin). Se van y dejan una nota: - señores papás de Ibán espero no sigan lo que su ijo tanto ladra en su radiesito y en su feisbuksito- (ja, los culeros no tenían cultura alguna). No sé quedó ahí, pues siempre tuve una comunicación cordial con muchas personas, a cada una de ellas, con la que he estado lo he visto como un gran amigo o amiga, y vi en ellos una gran oportunidad para soñar juntos, para escucharnos, para entendernos, para divertirnos, bromear reír y agradarnos. Entonces, aunque yo ya no vivía en esta situación, mis padres en sus mentes mataron a los asesinos como yo lo hice en la Situación 2, perdieron el miedo y compartieron la tragedia… ¿Se imaginan que sucedió? Imaginándolo con la Voz de Uribe el Águila 1, Rápido y Furioso: Illuminati, what happened, speak now… no tienen escapatoria, ya dejen de hacer pendejadas pues ustedes son los que van a acabar mal.

39


Las Hadas Autora: Mónica Hernández Villalvazo

Las hadas se parecen a los esquizofrénicos: son delicadas, su equilibrio es volátil, pueden mandar bendiciones a aquellos que los respetan sobretodo a quienes los buscan en los bosques. A los groseros, tiranos y burlones los maldicen. Su magia funciona y pueden y les gusta hacer travesuras (lo hacen para divertise y en algunos casos para medir el grado de tolerancia de las personas). Como ya había dicho, viven en los bosques porque ahí encuentran la alegría, esa que pertenece a la verdadera creación. Les gusta entrometerse en el mundo humano, pero sobretodo gustan de la gente rústica y supersticiosa. Les gusta bañarse con el rocío del alba y comen las primeras gotas de la primavera. También se sientan en los lomos de los ciervos, ya que este animal es receptivo a aquellos. Les gusta trenzar la paja y gozan hasta morir en las fiestas de los viñedos. Al músico le susurran en el oído la tonada de la canción. Se acercan a la gente sensible de ojos acuosos, les gusta la risa majadera y los modales bruscos y cordiales. Cuando una hada entra a un cuarto donde la gente es materialista inmediatamente se produce un silencio profundo, esto lo hace por vanidad ya que le gusta que las almas de estas personas oyeran la magia de sus corazones como aquella canción de cuna que les contaba su mamá. A las hadas también les gusta el licor y el ron, pero solamente por la sensación de euforia que les causa. Gustan dibujar círculos con sus alas en el aire a manera de no me olvides. Las hadas también inspiran a los poetas, a veces invaden cuerpos que son los que inspiran (musas) a los artistas a hacer sus creaciones. De acuerdo con su humor (que cabe de-

40

cir es bastante capricho -ese es el secreto de sus bendiciones y de su castigo) pueden inspirar lindas creaciones a los artistas, así como inspirar a la gente sentimientos como el amor por obra y gracia de una simple mirada. Hoy en día las hadas prefieren trabajar de noche, sobretodo crear insomnio. ¿Por qué lo hacen? Porque la gente hoy en día está tan ocupada, que no creen en ellas y utilizan el cansancio de los demás para poder utilizar su magia.

y le crean raña. Parece que sus travesuras no surten efecto porque los ignorantes no suelen pensar que se trata de ellas, se aburren y prefieren irse a visitar a un loco que se pueda acordar de ellas. Qué triste, no? ¿Qué les parece si las llamamos y les pedimos que siempre se queden con nosotros, verdad que si? Volvamos a explorar en nosotros ese mundo mágico que existe en nuestro interior, seamos siempre niños para siempre, amemos y sobre todo nunca olvidemos leer en la noche un cuento de hadas.

Cuando ven a la gente viendo el televisor les rascan las orejas y las plantas de los pies

30 de septiembre de 2013.

41


PERDONAR… Texto de Rocío Saavedra.

Lo que muchas veces significa ya no tener resentimientos hacia la persona que nos lastimó; lo cual no siempre es cierto, aunque tampoco es malo. El perdón parcial también puede ser benéfico y en muchos casos, incluso, mejor . El perdón total cuando se restablece completamente el contacto y la disposición de salir adelante. Generalmente requiere que una de las dos partes pida una disculpa; con frecuencia se da en las relaciones que ya llevan tiempo y en las que emocionalmente ya se ha invertido bastante. EL PERDON EMITIDO. La relación se enmienda pero siguen existiendo algunos sentimientos negativos que hacen que la persona herida mantenga la guardia e interfiere en el restablecimiento de la confianza y la intimidad. Este tipo de perdón normalmente se da cuando el error fue grave como es el caso de infidelidad o cuando el agresor no quiere cambiar (si con el tiempo se restablece la confianza, el perdón limitado puede convertirse en perdón total). EL PERDON DESINTERESADO. La relación queda afectada pero se desahogan los malos sentimientos. Esto sucede cuando la persona ofendida se da cuenta que su resentimiento le está quitando energías para concentrarse en otras áreas de su vida y que es mejor cortar por lo sano

Beneficios de la Risa Autor: Edgar Contreras Cahue.

Reír hace que se mueva el diafragma, aumenta la capacidad pulmonar, fortalece el músculo cardíaco, aumenta la circulación sanguínea y es sinónimo de alegría. Ejemplos: ver programas de TV cómicos. Obras de cine y teatro con contenido cómico. Contar chiste. Escrito por Edgar Contreras Cahue; miembro también del Grupo Amarte del Instituto Nal. de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. ARTISTA PLÁSTICO .

“EL PERDÓN ES UN PROCESO, NO UN ACTO”. TAMPOCO ES CIERTO QUE SIEMPRE SEA MEJOR PERDONAR Y OLVIDAR. A VECES, TU MISMO ENOJO ES EL QUE TE AYUDA A COMPRENDER Y APRENDER DE LA EXPERIENCIA.

42

43


En la vida, el dolor no se puede evitar puesto que somos seres humanos llenos de sentimientos. Hay situaciones que nos lastiman profundamente como perder a alguien o alguna enfermedad; sin embargo, tenemos en nuestro interior muchas herramientas para eliminar ese dolor lo más rápido posible y así evitar que se vuelva sufrimiento.

para disfrutar de los buenos ratos y de las buenas compañías. Estamos en una montaña rusa y esto de subir, bajar o estar en medio hace que maduremos y si aprendemos a ver todo con optimismo podremos hacer de las experiencias negativas una buena herramienta de sabiduría para situaciones futuras.

Cuando atravesamos por un momento difícil, es necesario detenerse un poco para reflexionar sobre nuestro problema y buscar soluciones prácticas. Sin embargo, lo más importante es que sigamos con nuestra vida y, si nos es posible, iniciar nuevos proyectos para mantenernos activos y no caer en depresión. Es también de suma importancia buscar ayuda de un profesional y si no es posible, de un amigo o persona de confianza. El tiempo también es un buen aliado para que las cosas que nos preocupan se acomoden y, por supuesto, tener fe en algo superior o en nosotros mismos. Esto nos dará fuerza para no dejarnos caer. En la vida nos toca sufrir a veces pero también estamos hechos

Al estar ocupados y seguir en constante movimiento acompañado de reflexión, podremos evitar caer en el sufrimiento que nos deja inmóviles y nos quita la alegría de vivir. Lo que no debemos hacer es dejar que el dolor sea todo en nuestra vida, dejémoslo a un lado lo más posible, y vamos a ver como poco a poco todo toma un rumbo más favorable para nosotros.

EL DOLOR ES INEVITABLE,EL SUFRIMIENTO OPCIONAL Autora: Eunice Angélica Díaz. 44

BUDA

Todo lo que he soñado Autora: Isabel Cancino Licona A veces siento que podré ser feliz al final de mi vida. Pues no hago cosas malas que parezcan malas, ni cosas que parezcan buenas. Siento que no me rodea el mundo, me siento orgullosa de lo que he logrado y me gustaría compartir mis experiencias a muchas personas. Aprendiendo cada vez más, día a día, de mí y de los demás sin decepcionarme. Sé que lo que pase puede estarles pasando a otras personas, y llegar a ellas es lo más importante. Y si les hago llegar mis mejores deseos, apoyos y ejemplos no me hace menos que los demás. Tal vez no sea la mayor orgullosa, pero me gusta el reconocimiento de poder dejar mi huella y así lo haremos juntos, con todas las personas que están a mi lado. Tal vez no sean muchas, pero son especiales. Y, claro, me siento mucho más segura que antes. Aún cuando todavía tenga errores y aprenda de ellos, pues ya estoy tomando decisiones por mí misma y eso me hace sentir más segura. Es decir tengo 37 años y contando, no seguir en este camino, me perdería. Todo avance que he tenido ante mí ha sido importante y alegre. Todavía tengo que hacer un tanto, pero lo lograré. Porque así soy siempre. Pero antes no me atrevía, porque soy tímida. Aunque me parece que para algunos ya soy más aventada y ciertamente a algunas personas se les ha hecho muy rápido, aunque duré muchos años para serlo y ellos tienen más miedo que yo, pues se asustaron por las cosas que me han pasado y que me pasarán. Los quiero y estoy segura que lo verán de mí, siempre y cuando yo esté contenta y segura como me siento. Ya que me siento más segura de mí.

45


Por hacer lo que hago y ¡Cómo me he proyectado!, hasta ahora. Siempre busqué individualmente aunque sea un poco de libertad de decidir en lo que a mí respecta. Así como pasar este mensaje, pues la discapacidad psicosocial no es más que una compañera para lidiar con ella y no una incapacitación permanente en mi vida. ¿Se preguntan porqué? La respuesta está en cuando hay una discapacidad en la familia, por los motivos que sea y de la manera que sea, la familia quiere sobreproteger, siempre, y nosostros nos sentimos tristes, inseguros y asustados. Y hay un remedio para ello: Son los terapistas y psicoterapistas que tengamos para oír y ver. Como los familiares, hay que quitarnos la venda de los ojos para decir “yo sí puedo” y no preguntar ¿podré o no podré? ¿y qué pasa si yo no puedo? ¿Qué harán si yo no puedo? Sin haberlo intentado. Así que inténtenlo y si no sale, seguir haciéndolo de otra forma. Soy algo terca pero siempre me he impulsado bien. Puesto que todos tenemos problemas, hablando hasta los que no son personas con discapacidad, sólo que no sabemos todos. Gracias por oírme y un aplauso para todos.

46

EL ALEBRIJE DEL PARAISO Autora: Mónica Hernández. Patas de mula, chachicomula bidibibadidibu todo se logra con solo decir bididibadibu. Un bastidor, cartón cocido, alas del atardecer, torres de Babel, tres cabezas de cartón una más grande y otra más chica. Le sale la lengua, es parecido a la del dragón chico, en los laterales están pegados guajes con figuras de seres mitológicos y acuáticos. Es 9 de noviembre, sábado, salimos con destino a la calle Álvaro Obregón, juntos somos 300 alebrijes aproximadamente de todo el país. Los llevan grúas con rueditas de todos sabores y sabores, pero la alegría era de los niños que se tomaban fotos y nos hacían cumplidos como por ejemplo “La fuerza está contigo” y otros “Van a ganar”. Había una línea invisible que creaba euforia y nos tocó bonito día. Pasamos por el Ángel y se puso la cosa muy bien, corríamos mientras en alto y siga los semáforos y yo ya no podía más y me senté cuando llegué a Álvaro Obregón. Me fui a mi casa, la pasé muy bien.

47


SECCIĂ“N

Otras latitudes


Desejo para o Novo Ano que as pessoas com as suas qualidades e com os seus defeitos se saibam amar e perdoar E que deixem para Deus a tarefa de as mudar Vejo em 2014 as pessoas a irradiarem Amor energia positiva e alegria A manifestarem todo o seu poder interior E as famílias a viverem em Paz e em Harmonia

Autora: Cláudia Mateus

Sonhos e Profecias para 2014

Em 2014, vejo o amanhecer espiritual de maior entendimento envolver todos os povos E abranger idosos e novos

E que daremos um passo gigante a caminho da verdadeira igualdade E da completa felicidade Desejo que neste Ano se acabe com qualquer tipo de preconceito e de discriminação E que todos vivam com Deus em comunhão Vejo em 2014 as pessoas a seguirem a sua intuição e a escutarem o seu coração E a buscarem uns nos outros os pontos de união e não os de separação

Desejo que neste Novo Ano toda a gente à infelicidade alheia não fique indiferente

Sonho que no Ano que agora se inicia todos punhamos em práctica o Amor incondicional E que cada um faça tudo ao seu alcance para mudar o que está mal

Quero que no Ano que agora começa as pessoas só guardem as recordações boas na lembrança E que tenham muita fé e muita esperança

Quero que neste Ano Novo todos saibam que quanto mais irradiamos quem somos realmente mais a vida nos dá benções de presente

Quero que neste Ano toda a gente se trate com carinho e com mais fraternidade E que todos tenham sonhos independentemente da idade

Idealizo um 2014 em que cada um de nós saiba com a vida fluir E que ninguém se esqueça de sorrir Nem abdique do tempo para se divertir

Almejo para 2014 que as pessoas tenham a mente desperta E que para as coincidências e sincronicidades estejam alerta

Tenho o sonho de um Ano em que as pessoas possam fazer o que lhes apetecer E que nisso sintam um enorme prazer

Sonho que é agora no Ano corrente que toda a gente vai sair do marasmo E vai defender os seus direitos e lutar pelos seus ideais com inabalável entusiasmo Desejo para este Ano que paremos de julgar e de criticar E que a nós próprios nos ocupemos a aperfeiçoar Idealizo para 2014 a evolução espiritual de toda a humanidade

50

Desejo um 2014 em todos considerem que vale a pena celebrar o facto de a cada novo dia acordar E onde todos a natureza saibam apreciar e respeitar Quero que este seja um Ano de grande mudança E em que cada um de nós possa dar asas à sua criança

51


Idealizo para 2014 um Ano em que todos saibam utilizar o poder das afirmações das visualizações e das orações E em que todos nós abramos completamente os nossos corações Sonho que para este Ano todos vejam supridas as suas necessidades E em que haja também para os extras e mesmo para algumas vaidades Gostava que no Novo Ano as pessoas tivessem consciência de que todos somos um E que este facto não exclui nenhum Que soubessem que todos somos pontes uns dos outros E que houvesse lugar para todos os gostos Quero que este Ano todos possam a sua essência divina experienciar Para Deus glorificar Desejo para 2014 que todos se saibam muito amados, únicos e especiais Que ninguém se considere mais nem menos que os demais E que todos saibam que são essenciais Desejo para o Ano Novo que todos saibam que têm uma missão única a desempenhar E que Deus está cá para nos ajudar Vislumbro para este Ano o aumento da solidariedade e mesmo da cumplicidade Todos estamos nesta viagem a caminho da felicidade E todos tentamos evitar o sofrimento E a consciencialização desta realidade devia unir-nos a cada momento Gostava que em 2014 e sempre Todos dessemos o melhor de nós

52

Quero que no Ano corrente toda a gente se aperceba que não há verdadeiro crescimento sem sofrimento Que todos possam pois aprender com a adversidade E que nunca deixem de ser perseverantes nem percam a força de vontade 53


em tudo o que fazemos Que se faça ouvir a nossa voz E que todos nos realizemos

se ame tal qual como é E que cada um de nós seja um mensageiro do Amor divino E um emissário do poder da fé

Quero que este Ano ninguém se sinta só ou incompreendido Nem que de nenhuma forma seja excluído

Profetizo para 2014 que nem todos dormiremos mas que todos seremos transformados E que todos sentiremos que somos abençoados

Desejo que em 2014 qualquer um que seja original criativo, sonhador e diferente Se sinta nesta sociedade lindamente E que cada um desenvolva o seu potencial plenamente Ambiciono que neste Ano Novo o ritmo pessoal e o espaço de cada um todos saibam respeitar E que uns aos outros tenhamos sempre uma palavra de incentivo e de ânimo a dar Sonho que em 2014 ninguém tenha receio de desbravar novos caminhos E que cada um de nós possa dar a si próprio os merecidos miminhos Gostava que neste Ano, todos conhecessem os benefícios da meditação A Liberdade do Perdão E o poder da constante atitude de gratidão Quero que no Ano corrente toda a gente se aperceba que não há verdadeiro crescimento sem sofrimento Que todos possam pois aprender com a adversidade E que nunca deixem de ser perseverantes nem percam a força de vontade

Desejo para o Ano corrente que toda a gente exercite mente e corpo Para que este não fique torpo Quero que este Ano todas pessoas saibam reconhecer os sinais interiores e exteriores E que ninguém sofra com qualquer tipo de dores Desejo para 2014 que todos gostem de se alindar E que todos possam viajar e passear por onde mais lhes agradar Profetizo para 2014 que juntos podemos levantar o esplendor de Portugal E restaurar o 5º Império Estou a falar a sério ;) E que se todos nos aplicarmos a fundo podemos tornar este Ano memorial E até mudar o Mundo! Rádio Aurora – A Outra Voz - Portugal

Idealizo para 2014 que cada um de nós mentalize que o seu coração inunda de Amor o Planeta E que todos contriubuam para fazer da vida uma festa Quero que para este Ano cada pessoa

54

55


GALERIA


ARTURO PEREA

59


GATO ENTRE PLANTAS

60

61


RADIO NIKOSIA

63


Francesc de Diego Fuertes- Radio Nikosia Dependencia emocional

Francesc de Diego Fuertes- Radio Nikosia

64

65


Silvia-Radio Nikosia

Silvia-Radio Nikosia

66

67


RADIOUEB

El domingo autore Marcello

68

69


Mi padre autore Antonello

Paga-nino autore Roberto

70

71


Pensamientos autore Valerio

Retraso de mi abuelo

72

73


Sombras sobre la nieve autore Luca

74

75


RICARDO SÁNCHEZ

minotauros

76

77


no fumar web

noche-en-la-bahia-oakland-c

78

79


SECCIÓN

iNVITACIONES


82

83


84

85


86

87


88

89


90

91


TOING

92

92

Profile for Radio Abierta

TOING 8  

Una revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión social.

TOING 8  

Una revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión social.