Page 1

TOING

Revista digital realizada por personas que tienen alguna experiencia psiquiátrica

Año 3, Nº 7. octubre 2013. México D.F.


CRÉDITOS Presentación EDITORIAL

5 7

SECCIÓN REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS

37

SECCIÓN LITERATURA

9

SER FELIZ YA Y POR SIEMPRE

38

¡Valores!

39

Coordinación General: Sara Makowski EDICIÓN: Equipo de Radio Abierta y Comité Editorial Comité Editorial: Sergio Arriaga Ernesto Chargoy Evelyn Elenes Honorio Tristán Liberato Patricia López Iván Maceda Miguel Ángel Palomares Arturo Perea Ricardo Sánchez Rocío Saavedra Mónica Hernández Eunice Díaz De la Vega Francisco Uribe Equipo de Radio Abierta: Sara Makowski Arturo Avendaño Ulises Chávez AGRADECIMIENTOS: CAMILO GARCÍA RADIO ABIERTA, MÉXICO DANIELA ÁVILA GARCÍA JOSEFINA DE LÁZARO TELLEZ Miriam de la Llera RADIO NIKOSIA. BARCELONA, ESPAÑA MONTESANTO RADIOUÉB. ROMA, ITALIA RADIO VILARDEVOZ, URUGUAY RADIO AURORA, PORTUGAL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO FRAY BERNARDINO ÁLVAREZ, MÉXICO DISEÑO GRÁFICO Y FORMACIÓN: MIREYA GUERRERO CERCÓS

NI UN POR QUÉ

10

Quisiera extender el tema de

RECOBRO

10

Fraternidad!

39

MUNDO

11

¡JEHOVÁ DIOS, ME SALVO!

40

VIAJERO DE TIERRA SOMBRÍA

12

VOY A VIVIR GOZANDO!!!.

42

ROSAS

13

no se cuestionará

43

GIGANTES

14

atte. iván maceda

44

MI VIEJO AMIGO EL LOCO

14

in xochiltl (crónica)

46

CUADRO

15

el soltar

51

PRESO

16

sueño

53

SALUD

16

historia de celia

54

VACIO I

16

volver a creer

58

VACIO II

16

mis conflictos, un punto al aire

60

NEGACIÓN

16

madurez

61

SIN TÍTULO

17

TECNOLOGÍA

17

Y SIN EMBARGO

17

DIÁLOGO

17

SECCIÓN en defensa de los derechos y la no discriminación

63

(PONLE EL TÍTULO)

17

LAS PECULIARES BODAS DE IMELDA MANUEL

17

“por una primavera sin manicomio”

64

voz-transmisión

66

SECCIÓN OPINIÓN

25

el hospital

71

MARATÓN

28

GALERIA

75

PRIMERA FILA SASHA, BENNY Y ERIK

30

SECCIÓN INVITACIONES

INDICE

125


PRESENTACIÓN

Con este Número 7 de la revista digital TOING celebramos dos años de producir inclusión y comunicación: con palabras e imágenes delineamos nuevos territorios de encuentro y vínculos sociales. A lo largo de estos dos años de existencia hemos ido sumando presencias y compañías de distintos países de América Latina y de Europa, para hacer de TOING una plataforma digital de visibilidad, de lucha contra la discriminación y el estigma, y de inclusión social. TOING es un espacio de creatividad y de expresión desde el cual los y las participantes aportan, desde su diferencia, a las comunidades y a los lectores que acompañan esta aventura sensible y humana. Pero esencialmente, TOING es la confirmación de que es posible construir puentes e inventar atajos para trazar un mundo común donde podamos encontrarnos y reconocernos. Tenemos la certeza de que las palabras y la comunicación son recursos excepcionales para construir un mundo más incluyente y tolerante. Por eso estamos decididos a que TOING no cese de fisurar el silencio. Bienvenidos a una nueva travesía. Sara Makowski

5


XXX

EDITORIAL

7


SECCIÓN

LITERATURA


Recobro mañanas en que a una hora, buscaba saciar de belleza una hoja, recobro tu estado como un viento frío, recobro tus ojos en que me miré vencido; reencarna mi entorno en los tiempos perdido, y en lo extraño te encuentro y me encuentro perdido, brota tenaz el poeta que respiro, rompes su voz en letras y lo pones donde vivo.

10

RECOBRO

ARTURO PEREA

NI UN POR QUÉ

Escribo por escribir; escribo por los ojos, escribo por las manos, escribo por tu boca, escribo, para perpetuar el momento por el que escribo; escribo, para no gritar, escribo, para no matar; en fin, que escribo para olvidar; escribo, por que no sé decir, lo que con letras no alcanzo a expresar.

¿Dónde está el que escribió el mundo? Sueño que sus palabras hacen eco en el futuro, para derribar el delgado muro que me atrapa; para surcar el cielo envuelto en llamas, en un amanecer fortuito; ha de estallar en un grito, ha de decirme al oído palabras que no concibo, y que sin embargo escribo, como mirando entre sus dedos algún destello vivo; y libera pensamientos, y se conjuga como un verso, azul y blanco, o perfumado como un beso; llora lluvia sobre el tierno campo, sueña el cielo nubes de tempestad.

MUNDO 11


Viajero de tierra sombría Alan Osante Seguimos el camino, Una senda que nos lleva al lugar de lo inaudito, Un prolapso verbal que nos indica un sublime gesto, Un ansiado sentimiento que nos induce al dulce sueño eterno. El camino es terroso y sombrío, La sanidad de la mente se ensucia en cada palabra sumisa, La simple proeza de una cura improbable, No está a la vuelta de la esquina, sino detrás de nosotros. Legamos al destino, El sentimiento interno no es más que una amarga bienvenida al pasado, Las secuelas van vienen, El tiempo simplemente

De un jardín el cual no existe del miedo y la esperanza del amor y la gracias. Luna de una constelación, viento absurdo, jadeo de lágrimas, inspiración de mi alma. Madre, virgen, fenómeno divino, expansión de mi orgullo humano. Luz de mi espectro, imagen divina. Asombro… entendimiento, polvo de marte. Pretensión, emporio de lo material y mundano. Sol,

sabiduría y paciencia. Trasparencia… gota de lluvia naturaleza inmutable. Corazón explosión nuclear. Piel esponja de mar. Mente incógnita. Cuerpo porta razones. Vida experimentación de sentimientos. Rosas solo tú solo yo en el edén de nuestra fantasía.

ROSAS Mikaella

12

13


GIGANTES

Mi viejo amigo el loco

Hay gigantes en mi tierra me acompañan me guían me cuidan. Tal vez extraterrestres, provenientes de un futuro alineado intrínseco intrinsecado. Son gigantes y sapientes conocedores de nuestro mundo viven y respiran ríen y lloran. Les gusta leer les gusta bailar. Son gigantes no por su tamaño aunque grandes si son. Son gigantes e imaginan nuestro mundo, y, son gigantes porque cuidan.

14

Reí Lloré Caminé Soñé Amé Bailé Me enfadé Deliré Me divertí Aprendí Y, ¿Qué sería de mí sin que hubieses sido testigo de todo eso? Una locura sin causa tal vez. una boca sin lengua tal vez. Sonámbula sin sueños tal vez. Un vino sin botana tal vez Un cálculo indefinido tal vez Un lápiz sin punta… Pero aprendí que sería de mí El conjunto de todas tus y sus enseñanzas Hay mi viejo amigo el loco Sigo aprendiendo.

CUADRO Un becerro se acrecienta un lobo negro agradece con su hocico cientos de animales huyen por el pecho triste del cielo. Se avecina una tormenta arrecifes negros arrojan erizos juglares y trovadores bailan la aterradora copla de un trueno. Cualquier Dios bebe la copa de nieve, hiel y silencio cientos de niños lloran la fiesta del alto cielo. Una araña negra viene a morder mi corazón de aceituna un redoble de tambores acompaña el paso marcial de la lluvia.

Rodrigo Alemany

15


PRESO

SIN TÍTULO

EL MAPACHE 18/10/2012

EL MAPACHE 27/08/2012

En mis cuentos aparece, de pronto, sin pedírselo, el vacío. Y actúa.

Imposible escapar de mi propia mente.

MIGUEL ÁNGEL PALOMARES

TECNOLOGÍA

SALUD

VACÍO I

Tomé mi pulso. Estaba muerto.

Se fue la luz, y esa puta lámpara sólo arrojó oscuridad…

EL MAPACHE 18/10/2012

EL MAPACHE 22/11/2012

Sería lindo poder almacenar los sueños en memorias portátiles. Me ahorraría muchos dolores de cabeza. Literalmente.

EL MAPACHE 18/12/2012 4:44 a.m

Y SIN EMBARGO A P. H. S. Yo tuve una amiga. Yo tuve un amor. Yo tuve un amor, yo tuve una amiga. Nunca supe qué fue lo primero ni lo segundo, ni lo fundamental. Y sin embargo nunca como entonces fui tan feliz.

VACÍO II

Qué vacío siento el corazón. ¿Alguien podrá colmarme el cerebro?

EL MAPACHE 24/11/2012

EL MAPACHE 14/02/2013

DIÁLOGO

NEGACIÓN

- No habló hasta saber qué hacía su interlocutor. - ¿Y qué hizo el otro? - No habló hasta saber qué hacía su interlocutor.

- Me niego - dijo. - ¿Por qué? - Porque así termino este cuento.

EL MAPACHE 15/11/2012

EL MAPACHE 14/11/2012 16

17


A Guillermo Samperio Lo recordaba. Un cerillo prendiéndose fuego el día de su boda al enterarse que su novia le ponía el cuerno. Mi última borrachera llegué caminando a la colonia Roma. Todas las coladeras, chimuelas, me sonreían. Ninguna envidiaba a las ventanas, por fortuna. Llegué puntual a la cita. Guillermo ya me esperaba, con una morena sensacional sentada a su lado y un expresso en la mesa. Antes de que pudiera sentarme me extendió algo con la mano y me dijo: Fuma. Yo tomé la bacha. Inhalé. Exhalé. Recreé a la morena. Vi humo en sus ojos. Caí extenuado. Desperté en el jardín de mi casa. Literalmente en el jardín, al pie de los alcatraces, panza arriba y agitando impetuosamente mis seis patas. Carajo, pensé, sólo se trató de un pinche Sueño de escarabajo.

(PONLE EL TÍTULO)

EL MAPACHE 09/07/2013

18

19


LAS PECULIARES BODAS DE IMELDA MANUEL Ricardo Sánchez

20

Ella estaba ante él vestida de traje de novia, sus suaves encajes la adornaban, su cabeza estaba cubierta con el velo adornado con flores de cristal. La miró a los ojos y dándole un beso empezó a quitarle el traje, la luz de la mañana entraba por la ventana bañándola toda, le acariciaba el pelo, le acariciaba las mejillas. Ella aún con el brasier y vestida con el calzón blanco de algodón temblaba de deseo ante su presencia. Manuel, al quitarle sus encajes vió que el viento movía las cortinas, vió como el viento agitaba el pelo de ella, como el viento agitaba todo como un torbellino que entraba por el cuarto y todo se desvaneció en un haz de luz que hizo que al abrir los ojos la oscuridad de la madrugada le pareciera más pesada. El tic tac del reloj mecánico se escuchaba en el silencio, Manuel miró las agujas fosforescentes y se acordó que tenía que ingerir con un vaso de agua esas píldoras que le habían recetado para su afección cardiaca. Se sentía débil, no quería levantarse, más bien no quería visitar a ese doctor que de todos modos no podía ofrecerle mucho, Manuel quería volverse a dormir y sentir que la vida era eterna. Manuel era un artesano que todos respetaban, hacía figuras de barro cocido: ranas, soles, árboles de la vida que todos compraban con gusto. Las hacía con tanto amor y colorido que al entregarlas al patrón secretamente les daba un adiós como si fuera un niño. Manuel volvió a mirar el

reloj, se dio cuenta que el sol debería ya estar saliendo pero no veía su luz pues en el cuarto de dos y medio por seis metros que él prefirió alquilar no tenía ventanas. Encendió la bombilla de cuarenta watts, se levantó vestido con su vieja pijama, tomó una cubeta de metal, que la noche anterior había llenado en la llave del patio y la puso a calentar en una parrilla eléctrica. Encendió el radio superheterodino de bulbos y empezó a escuchar un bello jingle que cantaba un anuncio de una muy conocida crema de belleza, luego las noticias; el locutor celebraba las más recientes obras públicas de Ruiz Cortínez. Manuel desconectó la parrilla, tomó la cubeta de agua caliente y la llevó al baño que estaba en el patio de la vecindad, sin antes, de llenar otra y mediarla con la de agua caliente, cuando se terminó de bañar y vestirse, el sol ya empezaba a iluminar el cielo. No necesitó rasurarse, era flaco y lampiño; se peinó ante el espejo, se aplicó petróleo Golba en el pelo y después se puso su sombrero de palma. Manuel salió a la calle, miró pasar a una estudiante vestida con uniforme que tenía una falda tipo “A”, la miró con una sonrisa, abordó un camión viejo Ford 200 para dirigirse al hospital que estaba en la colonia de Los Doctores y por ser muy temprano encontró asiento. Los obreros vestidos con overol de mezclilla iban subiendo al paso del camión. Al llegar al hospital se formó en una larga fila de gente que esperaba para entrar que se prolongó en otra para pagar la

21


consulta. Pasó a la sala de espera para que lo llamaran, cuando el médico lo atendió se sentó ante él sin antes saludarlo. El médico revisó a Manuel, le pidió que se quitara la camisa y lo auscultó pacientemente con un estetoscopio de copa mientras le hacía preguntas sobre sus síntomas; luego, observó el electrocardiograma, los análisis de sangre y la tele de tórax que había indicado la consulta anterior. El médico le dijo que ya podía vestirse, le dio instrucciones; le dijo que presentaba una ligera mejoría, firmó la receta y le dio una orden para realizarse nuevos estudios y pidiera cita en un mes. Manuel casi no frecuentaba a sus familiares, había tenido rencillas con ellos porque pretendió casarse con una “evangelista”; una enfermera muy guapa, por cierto. Al principio todos estaban muy entusiasmados porque no le habían conocido mujer, pero cuando ellos se enteraron que religión ella profesaba y, lo peor, que el cura les prohibió, incluso, recibirla en su casa, la alegría se convirtió en temor y frustración. Manuel tuvo que romper con ella por las presiones que le infligía su familia. Hubo discusiones y hasta pleitos que terminaron en diferencias que nadie pudo resolver. Manuel trató de huir de la tristeza tratando de hacer un buen negocio en una oportunidad que se le presentó, prometían llevarlo en un barco a La Habana Cuba donde ganaría muy bien pero un día al estar trabajando junto al horno empezó a sentir un dolor en

el pecho tan fuerte que tuvieron que llamar al doctor. El doctor recomendó enviarlo al hospital de Cardiología de México. Lo internaron, al hacerle los exámenes médicos le detectaron una afección cardiaca grave causada por una fiebre reumática que no había sido diagnosticada y tuvo que abandonar su proyecto siendo tan joven. Al salir de la consulta, Manuel se decidió a vagar por las calles del centro de la ciudad. Tomó el tranvía, bajó cuando llegó a las calles del Zócalo, que en ese tiempo estaba adornado con sus palmeras, quiosco y jardines. Se fue caminando por las calles de la lagunilla. Vió como se levantaban las cortinas de una tienda y ante sus ojos apareció un hermoso vestido de novia puesto en un maniquí. El vestido era blanco, con tocados de cristal y seda; no pudo resistir la tentación de regresar a la vecindad donde se encontraban celosamente guardados sus ahorros en su cuarto de dos y medio por cuatro metros y, compró el vestido. Manuel ya levantaba sospechas, pues gozaba de los amores de una mujer casada, Imelda, una morena cuarentona de no mal ver, alta y delgada; no tenía hijos, era la esposa de un rico burócrata que se había beneficiado con las obras del sexenio. La visitaba furtivamente y ella lo invitaba a comer en su propia casa. Ese día Manuel llegó con el gran paquete que contenía el hermoso regalo, ella con mucho gusto lo recibió, se besaron, charlaron largamente y él le pidió que pasaran a la recámara pensando

22

iniciar el juego del amor, pero cuando ella abrió el paquete ella se quedó sin aliento. Extrañada, ella le dijo si eso era una broma; para ella era demasiado volver a vestirse de blanco veinticinco años después cuando se entregó completamente virgen a su marido. Como no quería perder el amor de Manuel se le ocurrió una estratagema: Ella se pondría ese vestido cuando Manuel se casara por la Iglesia con ella; y para su sorpresa, Manuel le contestó que sí, que cuando sería la boda. Dos meses después Imelda y Manuel se presentaron ante el cura, ella no estaba muy convencida, pero accedió a los ruegos de su amor. Manuel pagó testigos falsos para que hablaran a favor de ellos. El cura, un venerable anciano que usaba lentes de botella, no les exigió los documentos de matrimonio por un lamentable olvido, dicen que ya chocheaba. Manuel le mintió a toda su familia, les dijo que Imelda era soltera pero huérfana, sin familia. Les encargó a sus viejos colegas que prepararan el banquete que se iba a celebrar en la casa de su tía abuela que también era una anciana bonachona. Pagó la fotografía y la música por adelantado; por cierto, ya había dilapidado todo su dinero. Los rumores corrían de boca en boca, hasta los niños y los locos se reían de ellos en plena calle. Una beata les gritó en su misma cara que él era un engendro de Belcebú. Todos parecían estar enterados, menos el cura que los recibió ante las puertas del templo donde sólo ha-

bía “cuatro gatos” esperando a que se celebrara la ceremonia. A Manuel la culpa empezó a ganarle; en un templo adornado con flores y velas propias para la ceremonia, en el momento de que Imelda y Manuel estaban hincados ante el altar Manuel empezó a sentir un ardor que le quemaba el pecho. El dolor se irradiaba por los brazos, sentía una opresión que no le dejaba respirar. Era como si la muerte le clavara una cuchillada cruel. Manuel ya no pudo sostenerse, quiso balbucear algo a Imelda pero empezó a perder el conocimiento. Las pocas personas que se encontraban ahí trataron de auxiliarlo, uno corrió a la tienda más cercana para pedir por teléfono una ambulancia, otro en vano trató de resucitarlo ante el asombro del cura que no acababa de entender lo que estaba pasando. Manuel moría sin remedio, joven, en pecado mortal y sin confesión, repudiado por todos, completamente solo y sin cumplir sus más caros sueños.

Ricardo Sánchez México, D F, 1ero. de septiembre de 2013.

23


SECCIÓN

OPINIÓN


ALAN OSANTE

Bajo la concepción de que provengo de una sociedad que hace centro en el sacrificio, Interpreto mi actividad pictórica. E inicio exponiendo que la palabra “arte” carece de definición, las obras consideradas “arte” son producto de la evaluación entre consumidores , el autor y críticos, todos sujetos a valores culturales propios. Cualquier forma de malinterpretación creativa humana (artes visuales, literatura, música y teatro, por ejemplo) es simbólica; es decir, hace referencia a lo que físicamente no está presente; el primer punto característico del sacrificio: se sustituye un objeto ausente por otro. En segundo lugar, señalo que las posiciones bestiales no productivas o deseos peligrosos para el bienestar grupal, son permanentemente sacrificados, garantizándose así la persistencia social. Punto entendido como la columna vertebral de mi discurso. El individuo, como sujeto social, no siempre tiene la libertad de satisfacer sus deseos , pero sí solventarnos a través de una práctica socialmente aceptada : el arte (verbigracia). Se me ocurre traer a cita el baile. Un baile que si bien tiene la posibilidad de fungir como ritual en ceremonias religiosas, libera los deseos libidinosos prohibidos. O el origen de la tragedia griega: independientemente de la tragedia Baco, y el mensaje moralizador, el escrito griego se revela contra el destino inexorable, la injusticia de la vida y genera catarsis. Se espera entonces que el espectador junto al artista resuelva el deseo frustrado.

26

27


MARATÓN

PATRICIA LIDIA LÓPEZ

El pasado 25 de agosto se dio en la Ciudad de México una competencia sin igual. El maratón de la Ciudad de México. El disparo para dar inicio a esta festividad sin igual la dio el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Quien este año no compitió por esta lastimado. Este año fue un tanto criticado el certamen porque se les dieron a los competidores una playera rosa mexicano para competir. Y los buenos machos mexicanos salieron con todo en las redes sociales como el Facebook, quejándose que se trataba de un color femenino. Y esto no fue todo ante el paro de maestros de la Coordinadora, la salida no se realizó en el acostumbrado lugar, donde se dan cita los competidores año con año que es el Zócalo Capitalino. Ahora ante el evidente campamento que tenían los profesores de la Coordinadora no se pudo realizar la fastuosa salida anual. Pero este suceso no fue desmotivante para los 10,000 corredores que se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez. La ruta comenzó siendo muy compleja porque surcaron en un poco más de una hora el centro de la Ciudad. Hasta que llegaron a la Avenida Insurgentes. Avenida que fue ruta básica para llegar al Estado Olímpico de Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México. Este coloso fue sede de los Juegos Olímpicos en 1968. Las porras más frecuentes del público que estaba a lo largo de 42.195 kilómetros, fue “México”. La cobertura de este gran evento fue muy basta ya que hubo transmisión vía Internet. Y hubo hasta comerciales no como los conocemos en televisión sino que hablaban de la organización del maratón y el Gobierno pero con un enfoque hacia la competencia. Había una cuenta de Twitter y de Facebook. El apoyo hacia los competidores fue muy amplia. A lo largo de la ruta dieron bolsas de E-pura. Lo malo fue a la hora de querer agua al final de la competencia donde hubo filas para obtener el vital líquido. Lo mejor de la competencia fue el final. Porque dieron una medalla en forma de M. Y al cabo de 6 maratones formaran la palabra México. Este va a ser una motivación extraordinaria para los competidores para participar en los siguientes años. Pero en este vasto evento hubo de todo, alegría para los competidores peruanos que triunfaron en las dos ramas Femenil y

28

Varonil. Hubo un triunfo fabuloso de una persona que surcó el recorrido en silla de ruedas, fue para mi punto de vista la mejor victoria. El no ver los límites y sólo ver el triunfo no cualquier persona puede hacerlo. Es una victoria doble. Hubo noticias tristes como que un hombre perdió la vida al tratar de realizar el recorrido. Es una verdadera pena. Y ahora paso a felicitar a mi hermano Raúl Manuel López García quien bajo el número 1160 compitió en el Maratón. Esta es una de muchas competencias que ha concursado y amenaza con seguir zurcando las diversas competencias de la República Mexicana. Su sueño es llegar al Maratón de Bostón pero todavía no ha llegado al tiempo requerido para poder entrar a la competencia. Pero el único límite que hay en este mundo a nuestras ideas es uno mismo. Por lo que no dudo que muy pronto cumpla su sueño. Haber logrado realizar todo el recorrido para todos los que pasaron la meta es una prueba fiel de que no hay límites para cumplir cada uno de nuestros sueños.

29


México, D. F., a viernes 21 de junio de 2013. Plaza Perisur. Toda la plaza estaba llena arriba y abajo como marco de Bienvenida estaban dos Nutrisas de ambos lados del escenario. Empezaron muy puntuales. Sasha es muy bella. Le robó el suspiro a todos los caballeros presentes. Llevaba un chaleco de piel que hacían grandes sus ojos color café. Coordinado con una blusa y un pantalón muy pegado a su delgado cuerpo. Su cabellera la llevaba suelta lo que provocaba en el auditorio una sensación de libertad al entonar sus canciones que después de dos décadas sin sonar hicieron retumbar las paredes de la plaza situada al Sur de la Ciudad de México. Los chicos, Benny vestido de negro y Erik de un deslumbrante blanco. Erik nos hizo remontarnos a una época del bolero con su sombrero blanco. En la tarde-noche no hubo ninguna canción que no supiera entonar su público. Canciones como “Rueda Mi Mente”, “No me extraña Nada”, “Cuando Mueres Por Alguien”, fueron interpretadas. Cada una prendieron a chicos y a grandes. Seis canciones fueron interpretadas en el ‘show-case’. Posteriormente al show, en donde interpretaron canciones de su reciente álbum “Primera Fila”, hubo un acercamiento con la prensa de Radio, prensa escrita y televisión. En donde sus fans esperaban impacientes la firma de autógrafos. Yo pude obtener un autógrafo y unas palabras con Sasha quien en una forma muy amable me atendió.

Sergio Francisco Ávila Landeros y Patricia Lidia López García. (Reporteros Urbanos de Radio Abierta.)

Primera Fila

Sasha, Benny y Erik.

30

31


32

33


Ciudad de México, sábado 22 de junio de 2013. Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Noche de festejo para Triciclo Circus Band por su cuarto Aniversario. Realmente hay pocos espectáculos que se dan el lujo de decir que el recinto estaba lleno. Y este fue uno de los contados shows en donde las tribunas estaban repletas. Arriba, abajo, a los lados. Uno miraba a su alrededor y se veían a las personas con sus narices rojas que era símbolo de festejo, de fiesta, de algarabía, de risa, de juego, de diversión. El espectáculo se dividió en tres fases. Todo en torno al espectáculo del circo. -Una donde hubo música, color, sketchers, coros, burbujas, globos y luces. -La segunda fue la presentación de su primer vídeo musical “Escusez Moi” que fue un estreno. -Y la tercera fue el acercamiento de toda la banda tocando temas que vienen en su sencillo “No Corro, No Grito, No Empujo” En donde: Alejandro Preisser: Composición y Bajo. Luis Preisser: Sax Alto y Clarinete. Cesar García: Sax Alto. Pedro Rodríguez: Sax Tenor.

34

Eric Martínez: Trompeta y flauta. Oscar Pineda: Trombón. Francisco Rebollo: Violín. Gladys Jiménez: Tuba. Agustín Medrano: Bateria. Llegaron al climax de su espectáculo, ante un público que no se movía de su butaca más que para bailar y cantar. El espectáculo duró tres horas sin que se sintiera el reloj. Hubo cuatro momentos muy emotivos: *Uno donde escogían al azar a personas del público a participar en los sketchers. *Una petición de matrimonio en la canción “El Amor” *Eric Martínez lleva a un niño de 2 años al escenario. Y el niño se deja guiar al compás de la música sin llorar *Cuando le pidieron a Eric García que subiera al escenario a tocar con la banda. Eric es amigo del grupo. Realmente una noche llena de emociones.

Sergio Francisco Ávila Landeros y Patricia Lidia López García. (Reporteros Urbanos de Radio Abierta.)

35


SECCIÓN Y

REFLEXIONES PENSAMIENTOS


SER FELIZ YA Y POR SIEMPRE EDGAR CONTRERAS C.

Autoestima Alta * Desempeño con calidad

¡Valores! Caridad, Fraternidad, Responsabilidad, Espíritu de Servicio, Amor, Alegría, entusiasmo, compromiso, Tolerancia. Perseverancia, Honestidad, Humildad, Generosidad, Disciplina, Solidaridad, Respeto y Compresión. Conocernos a nosotros mismos y a nuestras parejas Reconocer nuestros errores, para traducirlos a Virtudes Hacer Deporte Tener Buena Comunicación “Básicamente” Fe, Esperanza, Caridad y Disciplina

Ser feliz En Pareja En Familia Con Amigos Con Disciplina Con Mi Religión Con mis estudios En el Trabajo En el Deporte Soy Optimista

(Aparte de los Valores Humanos)

Quisiera extender el tema de Fraternidad! Un Noviazgo o/y Un Matrimonio es una Fraternidad Un Salón de Clases; es una fraternidad Un Conjunto de Buenos Maestros es una fraternidad Este Grupo de Radio Abierta es una Fraternidad Un Grupo de Amigos es una fraternidad

Pienso en La Filosofía del Triunfo; que es Básicamente La Fe y La Disciplina El Amor que nos tiene DIOS: es un Amor Fraterno Soy un Caballero De Fe: Honorable, Cariñoso, Detallista, Con Clase, Disciplinado, Deportista y a veces Divertido Comparto el Amor y La Amistad

38

39


¡JEHOVÁ DIOS ,ME SALVÓ! ¡Que hermosa es mi hija Hanna! -pensé..., cuando de repente mi cuerpo perdió fuerza y sentí que todo se alejaba de mi, incluso mi propia vida. Comenzé a orarle a Jehová con intensidad y continuidad, abracé a mi hija y dije: ¡Enfermera me siento mal! Sabía que algo andaba mal y entonces pensé: Dios dame otra oportunidad por favor, una más y seré mejor persona, no me alejes de Francisco, ni de Hanna. En mi mente estaban mi familia y amigos y entonces no supe más de mi.

40

Al despertar estaba rodeada de médicos que me interrogaban sin cesar, y después pude irme a mi casa. Esa noche dormí profundamente, cuando desperté sentí mi cuerpo como de hule y apenas pude levantarme al baño, me volví a tumbar en la cama sin fuerzas y seguí orando. Supe despúes que había tenido otra crisis convulsiva. Cuando abrí los ojos, mi hermana estaba junto a mi sosteniendo mi mano, quise hablar pero no pude. La ambulancia llegó y el paramédico dijo que mis signos vitales eran normales; sin embargo un mal presentimiento crecía cada vez más dentro de mi. Traté de apretar la mano de mi hermana y no pude. En un rato me llevaron al hospital y me pusieron DFH, es decir, me impregnaron para que ya no convulsionara. No sabia que iba a pasar conmigo, solo cerré los ojos y puse mi mente a descansar. Pasaron unas horas y aún me sentía débil;vsin embargo mi fe era y es inquebrantable. Al siguiente día gracias a Dios me dieron de alta y una hermana de fe llamada Erika y mi papá fueron por mi. Sentí en ese momento una gran luz que venía de Dios alrededor de mi. Con esta experiencia comprendi tantas cosas, pero la más importante es que tengo que aprovechar mi vida al máximo porque el suceso imprevisto puede pasar y yo quiero aprovechar el presente sin rencores,ni culpas. Gracias a Dios estoy viva y dispuesta a seguir luchando y avanzando, aunque tenga tropiezos me levantaré las veces que sean necesarias. ¡La vida es una gran oportunidad para ser felices, no la desperdiciemos con rencores,miedos o angustias, a vivir se ha dicho!!!! Estoy profundamente agradecida con las personas de Radio Abierta, en especial con Paty, Sergio, Miguel Angel, Manuel, Rocío, Mónica, Ulises. Arturo, Daniela, Mónica y su gran sonrisa, Juan Manuel y toda la gente que hizo algo por mi. Muchas gracias por todo, los quiero. Su amiga de siempre, Eunice

41


VOY A VIVIR GOZANDO!!!.

NO SE CUESTIONARÁ

Eunice Angélica Díaz de la Vega Escobar.

PILAR BASTOS

Decidì de tajo: ¡Vivir por vivir!, la vida nunca será perfecta; sin embargo, las penas se van con el viento, y vuelve tarde o temprano la calma y la dicha.¿Para qué sufrir y perder el tiempo, si el tiempo se va y nunca más regresa? No tiene caso...Sé por experiencia propia que hay momentos en los que nos sentimos sin salidas, tristes o confundidos, está bien llorar y desahogarse. Pero,¿para que prolongar el sufrimiento: no tiene caso. Claro que nos duele cuando alguien nos deja y se va, cuando nos diagnostican una nueva enfermedad o perdemos a alguien o algo en la vida. Sin embargo, si prolongamos el dolor, este dolor se vuelve sufrimiento y sólo perdemos tiempo que podríamos ocupar en hacer algo que nos guste como asisitir a Radio Abierta y escribir en TOING.

La desesperación que el paciente siente en medio de la cura parcial es la misma desesperación de los trámites burocráticos que los familiares sienten sumado a que es un parteaguas en reconocerse enfermo y que la familia lo entienda, lo que importa es reconocer que hay instituciones como el Fray donde los apoyen y a través del arte, del deporte, de la comunicación salgan adelante. Aquí no se te cuestionará como llegó porque lo importante es que uno mismo haga para salir adelante tanto la familia como el paciente y pienso que la mejor forma es la conciencia de que cualquiera puede enfermarse pero solo pocos tenemos el valor de enfrentarlo de forma correcta y, como diría mi doctor Herrera, confío en ti sé, que lo harás bien.

La vida nos ofrece mucho cada día; si una puerta se nos cierra, otra se va a abrir y si estamos serenos podremos darnos cuenta del momento en que esta puerta se abra. En cambio, si vivimos tristes, ofuscados o confundidos, tal vez no nos demos cuenta de que una nueva oportunidad se nos presenta justo delante de nuestros ojos.

Mary Armstrong

Los invito a vivir la vida gozándola, paladeando cada instante, no importa si nos ocurre algo malo porque de las cosas malas o negativas podemos aprender y ser mejores personas: más maduras y más conscientes de nuestra propia felicidad y de la de las otras personas que están a nuestro alrededor.

No estás enfermo mental, solo eres empresario, hablas idiomas estás en la cúspide, generas envidia y te quieres fuera de la jugada. Atte. Semillita de amor

¡Tomemos la riendas de nuestra vida hoy, y conduzcámonos por un camino de luz y esperanza

42

43


Amigos, familia, personas a los que logre llegar este mensaje... quiero comentarles a todos una reflexión importante, convertida en un consejo para aquellos que les aqueja una enfermedad psiquiátrica. Se ha luchado durante muchos años con un regimiento compuesto de psiquiatras, sociólogos, psicólogos, quimicosfarmacobiólogos, artistas, luchadores sociales, enfermer@s, biólogos, etc,etc. para poder llegar a conocer la cura de una sociedad “enloquecida”. Pero bien, ahora daré mi punto de vista referente a la re-estabilización de los pacientes con las presentes condiciones, lo haré en orden y de forma breve en los puntos clave ya conocidos, pero profundizaré en los que creo que tienen deficiencias en el Mundo en general. 1.- Un punto muy importante es tomar la medicación necesaria, reitero, sólo en caso de ser necesaria. 2.- La psicoterapia, algo fundamental, sobre todo para aquellas personas que están cercadas por múltiples barreras. 3.- La higiene del sueño y hábitos benéficos como el ejercicio, canalización artística; así como evitar a toda costa estupefacientes y discuciones violentas en cualquiera de sus formas. 4.- Quiero agregar por último LA INCLUSIÓN SOCIAL, amigos, lo dejé al último porque me parece el MÁS IMPORTANTE, es el más natural, el más práctico, el más económico, el más obvio. Y como siempre es el que menos participa. Les pido se imaginen un círculo dentro de cual hay muchos puntos... ¿Ya lo imaginaron?, bien... ahora situándonos en el tema de la “locura” se ven también una cantidad pequeña de puntos esparcidos fuera del círculo llamados “locos”. Esos puntos que quedaron fuera, llegaron ahí de diferentes maneras. Unos nacieron ahí, otros se salieron por situaciones difíciles aunque solían estar adentro, a otros los sacaron a la fuerza, a otros los engañaron para que se salieran, etc, etc. De alguna manera muchos de ellos quedaron sin movilidad total, o sin movilidad suficiente para entrar de nuevo al círculo antes de que mueran, o sin ganas de entrar al círculo; y también varios de ellos lograron entrar al círculo nuevamente, otros entraron en bola ayudándose, otros

Atte. Iván Maceda 44

entraron jalando a otros, otros cargando a otros, etc, etc. (los etc hoy me invadieron el día que escribí esto). La realidad, con este ejemplo, es que hay muchos afuera y TODOS necesitan de lo que está dentro del círculo. Muchos dirán, “que tal si algunos no quieren”... bueno, les tengo noticias, de hecho, los que ya no quieren, ya no quisieron... ya no están. Pero los que quieren, aquí siguen... SEGUIMOS, por una o muchas razones. Y el círculo del que hablo, es ese que conocemos en 3era dimensión llamado planeta Tierra, pues otra noticia que tengo es que vivimos juntos. Por lo tanto se necesita conciencia y consideración... así pues, tú que eres más normal que yo y que mis amigos... tú que “tienes piernas”, camina, haz más grande el círculo, ábrelo junto con todos los que gozan de esa movilidad. Para ustedes padres, paciencia... su hij@ no está perdido. Para ustedes familiares, compromiso, formen parte de la locura de esa persona, no les hará daño, les aseguro que aprenderán más de lo que ustedes mismos creen. Si alguien dice, oye, tu familiar (hermanito, primita, sobrinita, tía, abuela, abuelo, etc, etc) está loco, dile...”sí, es muy diverti@, es de familia”. Para ustedes amigos, no hay más, son mis amigos por que así me aceptaron. ( Así será para todos los que sean amigos). Para la sociedad... necesitamos mucho de ustedes en general, principalmente para ayudar a todos aquellos que ya no tienen familia. Finalmente les quiero comentar mi experiencia, muchas veces he hablado con personas que están en la calle, buscando algo de atención... nadie se imagina lo que les cambia la vida al saber que alguien los escucha, uno no sabe lo que irradian de felicidad estas personas hasta que uno está con ellos un buen rato de calidad, ya sea que haya salido de una ocurrencia inmediata o de manera premeditada. Así que si tienen una amigo, familiar o conocido de esta forma... no lo evadan, o le den el tiempo que les sobra, pues el tiempo nunca sobra, el tiempo es oro... así que ese tiempo con ellos debe ser ORO.

Gracias por leer y espero puedan compartirlo. P.D. Y a veces hay que volver a corregir, así hayas arreglado las cosas, puedes volverte a caer, pero hay que arreglarlas... si está en uno, estará en TODOS.

45


IVÁN MACEDA

(crónica)

In Xochitl

Por fin una hormiguita se decidió a visitar Xochimilco. ¿Cómo llegar a un paraje tan hermoso? Visitar sus canales, ver garzas, aspirar las profundidades de Axolotl. La hormiguita no quiere irse de parranda, tiene un sombrero mexicano, unas botitas de lana. Nuestro personaje viaja desde Atzcapotzalco hasta Xochimilco. Desde su hormiguero, su habitación sagrada hasta el territorio de las chinampas. Cuauhtemoc, vuelo rasante atrapa un ajolote. El águila devora un ajolote, carne fresca, transparente. Las garzas y los patos alzan su vuelo. Los gorriones, las golondrinas, dan saltitos sobre la tierra húmeda. Picotean semillas, recogen palitos para construir sus nidos. La hormiguita, con amigos y amigas, llega caminando a Santa María Tepepan. En el arco de la Iglesia se realiza una fiesta de quince años. Una de las hormiguitas toma diversas fotografías. A la salida de la Iglesia existe una placa que dice: ”Santa María Tepepan, ruega por tus hijos para que restauremos siempre, en nosotros y en nuestros hermanos…” Maravillosa vista, altura, y planicie. Cúpula, pirámide y ojo. Vuelo de ángeles de múltiples colores. Santa María, la matrona de la Iglesia tiene su altar al interior de ésta. También aparecen la Virgen de Guadalupe y la bandera mexicana. Se completa el círculo. La hormiguita y sus amigos salen de la Iglesia y bajan caminando por calle Hidalgo. Avenida empedrada, muros de piedra, Zócalo y Kiosco. Desde los muros de las casas sobresalen las bugambillias. En avenida Periférico aparecen Barney y un lustrador de zapatos. Una de las hormiguitas saluda y toma distintas fotografías… Nuestros personajes toman un pesero que lleva por letrero las inscripciones Cuemanco-Canal de Chalco. Se apean en la parada que los conducirá al PEX (Parque Ecológico de Xochimilco). La hormiguita paga su boleto que cuesta $20 pesos. El Parque Ecológico es una zona lacustre con una superficie de 200 hectáreas. Al interior existe un museo con una escultura de madera. Sobresalen dos manos y papalotl (mariposa)…La hormiguita sale del museo y se interna en

46

47


el Parque. Se distinguen los canales, aparece Axolotl, con todo su esplendor. Las nubes, polvo blanco y el cielo son de un azul profundo. A la orilla de los canales crece el tule. Vuela un pato payasito. Un zanate gigantesco se establece en una rama. Aparece un pelícano. Sobre el césped crece la manzanilla y unos hongos. Vuela un colibrí entre los magueyes y los nopales. La serpiente de cascabel avanza. En un puente se divisa el vuelo acelerado y zigzagueante de una libélula azul. Entre las azalias se esconde un petirrojo… En el camino de tezontle las hormiguitas sonríen, toman fotografías, andan en botes con pedales, avanzan en triciclos y llegan otras caminando a las chinampas. Un Xochimilca rema en la trajinera La Esperanza. La hormiguita, con sus amigos y amigas, se sube a la trajinera La Esperanza. Quiere remar, pero eso se lo deja a los hombres de Xochimilco. Una hilera de hormigas avanza sobre el remo. Veo un hombre cubierto de hormigas. Se espanta. Le digo calma hermano Xochimilca. Reaparece Axolotl con todo su esplendor color verde… Yo, el yo se convierte en hormiguita. Los canales comunican con las chinampas, arte muy antiguo de cultivar la tierra. En ellas se siembran calabazas, chiles, chayotes y maíz…Se siembran miles de flores con colores distintos. Existen invernaderos, se trabaja la composta, se desarrolla la agricultura orgánica y la forma antigua de cultivo rotatorio, en espiral, como un caracol. En el mercado de las flores se venden girasoles, gardenias, cardenales, perritos, hasta copihues se encuentran, pero muy mexicanos… Llueve en Xochimilco. La trajinera La Esperanza avanza por los distintos canales y sus tripulantes las hormigas transportan una bola de seda, un pedacito de tortilla, otro pedacito de fruta. Vuela un colibrí, sueño latente, palpitación profunda…Entre las hormiguitas existen mariachis con sus guitarrones, sus violines y sus trompetas. También están de fiesta. En la trajinera La Esperanza todo es alegría, bondad,

y a veces tristeza. El péndulo de los sentimientos navega en la trajinera. Una indígena vende flores en una chalupa abierta, no techada. La llovizna cae y se perciben los orificios y las ondulaciones del agua. Axolotl aplaude y un ajolote abre y cierra sus ojitos verdes, aceitunados. Una serpiente de agua avanza. Los anfibios se esconden… Chiles, nopales, tunas, jitomates, albahaca, tomillo, mejorana, menta, hierbabuena, manzanilla, damiana, muchas especias, verduras y frutas crecen en la tierra fértil de Xochimilco… El cielo es azul, el aire es puro, el viento encausa un sonido melodioso. Arpa eólica, viento disuelto en amores lejanos. Llora la lluvia y se refrescan las plantas de los pies. Los guaraches se humedecen, el campesino trabaja hasta la aparición de la luna. En una chinampa existe una choza con una alambrada cubierta de muñecas. Lleva por nombre la Isla de las muñecas. A la hormiguita le entra un miedo profundo. Ha llegado la noche, se escuchan los cencerros a lo lejos, se oye una campanita. Se encienden las luces de los faroles. La bruma hace distinguir a un hombre, su remo y su chalupa. Es de día, la milpa está fresca. Las primeras plantas de maíz (choclo) brotaron ya, se renueva la siembra. Las hormigas suben por una planta de maíz. El alacrán negro transporta una bola de tierra. Mueve sus tenazas, y tiene su cola como un garfio…Sueños de Xochimilco. Axolotl me invita a visitar los invernaderos, sale un sembrador de flores y nos invita a pasar. Múltiples colores, una abeja extrae el polen, lleva sus patas velludas llenas de polen amarillo. Axólotl aplaude, y abre su boca de lama. Es húmeda y extensa, tiene unos bigotes de carne… La hormiguita con su amigo fotógrafo bajan de la trajinera La Esperanza en el embarcadero que comunica con el Zócalo de Xochimilco… Copal, centro de Xochimilco, mercado, La Venta, el negocio, moneda dorada. Enfrente observo el reloj, marca las tres. Vamos a la Iglesia, Tem-

48

49


plo y ex convento de San Bernardino. Arreglo floral a la entrada del Templo, Pirámide e Iglesia. Huele a flores, se iluminó Jesús. Al interior del Templo está instalada una pila bautismal sin agua, construida en piedra esculpida después de la Conquista. Al frente sobresale un cráneo de piedra. La hormiguita se asusta y sale de la Iglesia, pisa los pétalos blancos de rosas que se encuentran fuera del pórtico… A los viajeros les da hambre y la hormiguita con su amigo fotógrafo deciden visitar El Café Van Gogh. Queda en el pueblo de Santa Inés, en Xochimilco. El Café es un proyecto culinario y artístico internado en uno de los cerros de Xochimilco. Los atienden una pareja: él es fotógrafo de profesión y ella diseñadora. La hormiguita queda invitada a las tertulias literarias de los días viernes a las 20:00 hrs. La comida es muy buena. Yo como una hamburguesa, con queso, carne, lechuga y tocino. Y bebo un buen tesito negro… Bueno queridos lectores. Faltan palabras para expresar tanta gratitud del pueblo Xochimilca, faltan frases para describir la monumentalidad de sus plazas, de sus mercados, de su gente… La hormiguita podría caminar hasta el pueblo de Tepoztlan, pero eso es parte de otra historia…Gracias…

El Soltar. Mónica Hernández Villalvazo.

“Es difícil soltar” dice la frase de una película. Que difícil es hacerse fantasías y deseos de una persona o un trabajo para esperar pacientemente a que se cumpla. La Biblia dice “Dichosos los que no esperan porque no serán defraudados”. Ahora que he estado aterrizando las sensaciones a la cabeza ha dejado de existir el misterio de la locura y de las coincidencias. He dejado de ser para convertirme en una persona pensante y pero también añoro mi autenticidad. No he querido soltar a nadie, traigo a mucha gente pegada conmigo y no deseo cortar los lazos por miedo a perder identidad emocional. El tomarte unas pastillas significa ser desleal a tu identidad emocional. Significa sacrificar tu verdadero instinto en aras de modificar tu convivencia con el mundo o sociedad. Me cuesta trabajo adaptarme a mi misma y ver que con un medicamento no puedo tener la misma riqueza en la intensidad de mis emociones. No puedo sentir como sentía antes, el mismo llanto y risa y locuras de antaño, me he vuelto un ser gris y mediocre que está consciente que la medicina le

50

51


Sueño:

permite controlar su estado de animo. Que sigo siendo dependiente y que no suelto. Yo creo que el origen de mis pesadillas se debe a que no pude hablar o expresar los limites en el momento en que debí hacerlo. Comúnmente sueño con gente con la que no armonicé o con la que siento que me quedé atorada karmicamente con ella. No puedo soltarla porque de alguna manera nos ligamos en palabra o en cartas. Para mi la palabra soltar significa muerte, y la muerte significa separación. Aunque racionalmente se que la separación en algunos casos es sana en un sentido simboliza la muerte de una relación y por consiguiente temo al luto y al dolor que conlleva a separarte de alguien a quien amas. Sé que soltar y aprendizaje están íntimamente vinculados, porque no puedes aprender sin dejar de pasar a otro nivel, ya sea superior o inferior. Estoy acostumbrada a soltar sorpresivamente a mis seres más queridos sin que hubiera un diálogo más profundo que me respaldara emocionalmente antes de su partida. Todo en mi vida ha sido sorpresivo y cambiante, y no he tenido tiempo para digerirlo y guardarlo luto al momento o mejor dicho para cerrarlo.

Mónica Hernández Villalvazo Sé también que la palabra soltar se puede asociar también al abandono. Al abandono del Paraíso terrenal cuando Adán y Eva soltar la vida celestial al comer la manzana para aprender lo que era la vida. El legado de aquella vida se encuentra plasmado en la profundidad del ombligo. Se cortó el lazo físico de Dios y el hombre quedando solo en sueños. El cordón de plata que nos une a él en la locura y lo ilógico. No entiendo por qué al defecar a veces no hay dolor y a veces si. Yo creo que al soltar las toxinas es un regalo sano que el cuerpo nos da. Debería haber una educación consciente para aprender a soltar en donde no hubiera miedo para aprender que la vida son cambios y que con nuestras decisiones soltamos lo que ya no nos sirve.

52

Veo una casa agradable a la vista que es “sui generis”, contiene un estilo clásico pero moderno. Se ve la herrería en las ventanas, éstas son lo suficientemente amplias como para que yo vea lo que hay adentro, es hermosa y tiene muchos detalles. La puerta se abre y voy de derecha a izquierda, abro una puerta y veo a una mujer meditando, es blanca pero de cabello castaño con grandes dientes blancos pero perfectamente bien delineados. El perfume que lleva es de incienso y me bloquea. En ese momento me doy cuenta que soy exageradamente sensible a los olores y que caigo inmediatamente. Me dice que tengo estrías en el alma y las visualizo también, me dice que no me quede ahí porque ese no es mi lugar. Me doy cuenta que cuenta que mis estrías en el alma están relacionadas con mi enfermedad por no poder respirar ciertos perfumes de gente. ¿la esquizofrenia no tendrá que ver con que los enfermos respiramos una especie de perfume muy sutil que nos enferma? Es una enfermedad relacionada con los perfumes. Me recuerda el libro del Lobo Estepario. Yo creo que un poeta o un artista auténtico puede oler esencias más rápidamente y más intensamente que otros. Pienso que en el Paraíso el hombre perdió visión y olfato, y solamente conservó el gusto y el tacto, los animales fueron los únicos que no lo perdieron. El hombre únicamente en estado de conciencia alterado puede recuperar ese estado, quizás cuando los tenía era un hombre lobo, un Drácula, una bruja, y eso era normal imagínate que puedes oler rosas o a basura en un infierno personal? Yo creo que uno puede oler y saber utilizar sus sentidos. Creo que uno fuma porque en el fondo no acepta los olores de la demás gente, es como prender su incienso personal y traer la varita mágica de un olor que despide.

53


Historia de Celia Paola Santamaría

Quiero agradecer y rendir homenaje a quien ha sido desde hace más de 14 años mi mejor amiga y hermana. La conocí cuando tenía 19 años, recuerdo perfectamente, fue una mañana de agosto 1999 en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Yo bajé lentamente las escaleras, buscando un poco de agua y alguien con quien platicar, era mi primer día en el Buen Pastor, así le llaman a la Casa de las madres. Ella con una pequeña sonrisa me saludó amablemente y me invitó a sentarme, oh gran error, yo creo que si le preguntan, cuál ha sido el error más grande en su vida ella dirá… invitar a Paola a sentarse aquel día. No sé cómo empezó la plática, eso no es problema para mí, comenzar una charla es lo más fácil, lo cierto es que en pocos minutos yo ya le estaba contando mi vida. Desde el primer momento me inspiró confianza, además de mi gran necesidad de ser escuchada. Miré su sonrisa, esa sonrisa que la caracteriza, linda, tierna, sincera y llena de afecto; con sus dos ollitos en los cachetes que se le hacen cuando ríe. Fue mi primer encuentro con quien sería para siempre mi mejor amiga.

54

No tengo muchos recuerdos de los días siguientes, lo que sí sé es que me sorprendí cuando supe que ella sería mi maestra, chispas, yo ya le había contado parte de mi vida en aquel primer encuentro, eso sí era un problema. No contaba con eso. Yo siempre noté su gran inteligencia, su amabilidad y su empatía hacia los demás. Tengo recuerdos de cuando fue mi maestra, pero eso los dejaré para otro relato, lo que si les contaré es que durante esa etapa tuve mi primer fiesta de cumpleaños que ella me organizó, me regaló un globo de micky mouse, jugando futbol, junto con una tarjeta que decía…. Cosas lindas, aún conservo esa primer carta. En fin tengo dulces recuerdos, pasamos muy buenos momentos al lado de las que serían mis hermanas durante algunos meses. Poco tiempo después ella me dijo: “Yo no puedo ser tu mamá”… eso para mí fue un desastre pues yo ya la había adoptado como mamá, ya que en mayo de ese mismo año mi madre (abuela materna) había muerto. Mi mamá era mi más grande amor y al perderla quise llenar ese hueco con el amor que estaba recibiendo de la Hna. Celia. Pasé varios días sin bañarme, sin comer, sin salir, tuve mi primera depresión, mi primer miedo al abandono, aunque tal vez ya era el segundo miedo pero… bueno… me llevaron al psiquiatra y me medicaron como era de suponerse. Pasaron algunos días así, y una mañana recuerdo que me levanté, me bañé y asistí a misa. Al terminar la eucaristía me acerqué a ella y le dije al oído, “me voy a dormir, por favor no me despiertes para comer”… ella sonrió, no sé si dijo algo, no recuerdo más, sólo tengo en mi pensamiento su sonrisa suave y delicada que me decía, “que bien que te has levantado”… lo que ella no sabía era que yo ya había trazado un plan. Quería suicidarme… Entré en su cuarto, (ella guardaba mis medicamentos), busqué entre sus cosas hasta encontrar los medicamentos y me dispuse a tomarlos TO DOS… No sé qué más pasó aquel día, pero sí sé que ahí empezó mi calvario con la psiquiatría y mi miedo a que ella me abandonara.

55


Han pasado 14 años… 14 años en los que he visto cómo ha ido cambiando nuestra amistad, ha ido de menos a más, ha habido enojos, berrinches de mi parte, tristezas, alegrías, días lluviosos, días soleados, hemos pasado aventuras irrepetibles… Ella, la Hna. Celia, como le dicen todos, me ha acompañado en mis internamientos, puedo decir sin temor a equivocarme que es la persona que más me conoce, que si mi médico quiere saber algo sobre cómo he vivido mi padecimiento, ella y sólo ella puede dar los más grandes y pequeños detalles. La he visto a mi lado en momentos de locura, de insomnio, de alegrías, de tristezas, de llanto, de riqueza, de pobreza, de alucinaciones, incluso le ha tocado verme en crisis fuertes. Varias veces la he visto medio dormida al lado de mi cama en un hospital, cuidándome… Gracias hermana Celia por tu amistad, gracias por tus cuidados, por tus consejos y compañía, pero sobre todo Gracias por ser quien eres. XOXO

56

57


Volver a Creer. PATRICIA LIDIA LÓPEZ

Pareciera que todo aquello que creíamos cuando eramos niños se esfuma como por arte de magia cuando nos volvemos mayores. Un claro ejemplo de cuando cruzamos el umbral de haber perdido nuestra inocencia en nuestro parámetro occidental es cuando entendemos la simbología de haber comido el fruto prohibido en la Historia de Adán y Eva. Y como dice la historia, en ese momento “se nos abren los ojos”. Para jamás cerrarlos. El mundo pierde en ese momento su esencia mágica y se vuelve difícil. Como si en el esfuerzo no existiera su encanto. Y pareciera que este mundo más demandante nos privara de ver que algo mágico o milagroso pudiera existir en cualquier micro-

segundo delante de nuestros ojos. Pero ese ser supremo quiere que ese instante permanezca en tu mente encapsulado como ráfaga permanente en tu cerebro. Para describir lo anterior narraré un acontecimiento que me sucedió a mí, y me hizo cambiar mi visión de este mundo. A un mundo de que todo es posible. El día 14 de agosto de 2013, venía de haber estado con el grupo Desafío. Me vine como de costumbre de regreso a casa. Tomé el tren ligero para posteriormente subirme al metro. Cuando salí en la estación Hidalgo dejé mi maletita donde se guardan los documentos oficiales. No me percaté del incidente. Me fui sin cuidado a tomar el metrobús

58

con dirección hacia el norte de la ciudad de México. Ya cuando estaba a punto de llegar a casa recibí una llamada. Número desconocido. Un señor me dijo que tenía mis documentos. Quedé de ir hoy por la mañana por ellos. Yo pensaba dentro de mi: en esta época ya nadie hace nada por alguien. Pero no sucedió así. Fui a la dirección acordada. Y el señor me entregó íntegra la maletita. Realmente estaba preocupada por la credencial de elector porque la utilizó para todos mis trámites. Pero para mi sorpresa todo se encontraba, también mis anillos. Uno era mi anillo de compromiso que me dió Sergio Francisco Avila Landeros y mi anillo que es de pre-esposa. Nada, nada faltó. Agradezco, a esta persona tan especial que haya tenido el detalle de entregarme mis cartillas de

Psiquiatría Inprfm, el del Seguro Popular de mi consulta general, y del Hospital de Ticomán. Así como mi credencial de elector, mis mandalas. Mis anillos y otras cosas. Este incidente me hizo ver que aún existen personas con un gran corazón. Y que todavía no se corrompen. No basta un gracias. Porque me evitó muchos trámites. Y el regreso de mis tesoros de mis dos anillos. Como dice el comercial, no tiene precio. Este escrito es sólo un tributo para esta persona de quien no me animo decir su nombre porque tal vez no le guste. Pero realmente le agradezco infinitamente por devolverme mis pertenencias. Nada es imposible. Todo es posible. Desde mí punto de vista, aún se puede confiar en las personas. Y esa fe hace que se transforme el mundo.

59


Mis conflictos, un punto al aire. María del Rocío Saavedra Con mis dificultades de la esquizofrenia la sensitiva memoria afectada con el sentir la transmisión del pensamiento hacia los demás, provoca el no dormir, tratar buenos por estar concentrada conectada conmigo misma: Duermo mucho, oigo voces que confunden, atormentan y atarantan. Por violencia entiendo desde hace años el acoso sexual, patrones de conductas agresivas y cohercitivas que incluyen ataques físicos, psicológicos y señales sexuales; en el radio, la televisión, con el tiempo el internet. Son voces de risas, de burlas constantes. Me aislo, manifiesto risas y llantos al recordar diversas situaciones vividas incluyendo el acoso infernal, pendientes de cuanto hago y pienso. En estas ocasiones lo veo todo negro, muy pesimista. Actualmente, me mantengo Tranquila gracias a los fármacos recetados, a la Terapia de acupuntura, me siento estable teniendo el apoyo dentro del Hospital de Psiquiatria Ramón de la Fuente, su psicología en el grupo amarte; el grupo Desafío, Radio Abierta en sus transmisiones de la UAM XOCHIMILCO y el Grupo chucán. También doy las gracias por los cursos de cómputo a la mencionada UAM XOCH. Además, mis grandes aliados son la música, el canto, la palabra hablada y escrita, la caminata y el ejercicio, escuchar el canto de las aves y la naturaleza.

60

Madurez Santiago Cervera Esa palabra que he escuchado de muchas personas, me ha perseguido los últimos 10 años: ¡MADURA! Parece que no se cumplen estas expectativas de mí, ya que siempre me he cuestionado ¿Qué es el madurar? Porque lo que veo, es que las personas que son maduras o adultas como se les dice, son personas incongruentes, narcisistas, vendidas o que no quieren escucharse, ni escuchar a los demás. Además de que luego no quieren asumir sus consecuencias y responsabilidades. Por lo tanto, yo no quiero madurar si se trata de eso. Con el tiempo me he dado cuenta que ese costal lleno de expectativas de los demás, jamás lo voy a poder llenar ya que de esas expectativas hay un terrible sufrimiento de las personas que las exigen, sobre todo de una persona en específico a la que ahora entiendo porque le duele tanto y porque se enoja. Esto me ha llenado de fantasmas, prejuicios, discursos en los que no estoy de acuerdo y solía repetir como perico para satisfacerla. Hoy me doy cuenta que esa persona no nada más me hizo eso, sino que también estuvo a mi lado todo este tiempo intentando lo mejor para mí. Ya no me quiero pelear con el mundo y decir que el pinche gobierno nos tiene agarrados de los huevos y nos reprime, escupiendo así, todo mi enojo y mis frustraciones sacándolas, sin hacer nada más que quejarme. Igual a esta soledad, nada más me queda aceptarla y vivir con ella porque siento y pienso que en el punto donde estoy nadie me va arreglar, lo que tengo que hacer yo. Yo soy el que toma la decisión de ser feliz o triste o cualquier estado emocional que me encuentre. Claro, ayuda el contexto, las circunstancias, las personas que me rodean y también la faceta que esté viviendo, pero al final ninguna de ellas me está poniendo una pistola en la cabeza, con la que me dice, que es lo que tengo que decidir. Igual y puede ser que el madurar o el convertirse en adulto, es saber completamente de tu existencia, saber que eres un ser único, independiente, en donde solo tú y tú estás solo en lo que quieras hacer de tu vida sabiendo y agarrándote los huevos para aceptar y asumir las consecuencias.

61


SECCIÓN

defensa de los derechos y la no discriminación

En


RADIO VILARDEVOZ, junto a otras organizaciones que se nuclean en la ASAMBLEA INSTITUYENTE, se encuentra preparando una nueva movida para conmemorar el 10 de octubre, Día de la Salud Mental, porque como dice la gente de nuestra radio, parafraseando una de las más conocidas afirmaciones del Jefe de los Orientales:” la causa de los locos no admite la menor demora”.

“Por una primavera sin manicomio” Miguel Perez

Aquí les acercamos algunas produciones nacidas en medio de esas “movidas”. Por una primavera sin manicomio Yo daría la vida siempre que siga funcionando la radio Por una primavera sin manicomio Yo sería feliz pensando que los internados en el Hospital están pasando con su familia Por una primavera sin manicomio Pagaría el dinero que no tengo y si tuviera dinero lo pagaría todo Por una primavera sin manicomio Hablaría con todos los políticos para que los pacientes psiquiátricos encuentren la alegría de vivir y no sufrir más Por una primavera sin manicomio Yo daría la vida

64

65


juego de naipes sin importar las diferencias físicas o si está bien o mal, en si, sin discriminación. Sin discriminación ni buling por alguna discapacidad, simplemente nos aceptamos como somos y soy testigo de eso. Abrazos sinceros.

Diego Planchesteiner

Voz - Transmisión

Qué lindo es ver los compañeros reunidos alrededor de una mesa compartiendo un mate, un

No nos van a callar Aunque nos encierren y nos torturen Y luego nos liberen y digan “están locos” Y nos vigilen y nos persigan Por si seguimos metidos en algo Dándole aromas, color, cuerpo y forma A un mundo diferente. No me vas a callar Esbelto cisne blanco Que me miras de arriba No me vas a callar Auqnue vengas con tu patrulla sanitaria Y tu patota asalariada Y tu ingeniero social que no para de tragar libros y colgar títulos En nombre de la razón y el orden y el poder y el dinero Y el status, tu estatus Que matan lo diferente.

66

Alegandro Croce.

67


Me gustaría. Me gustaría que la ley uruguaya, en pleno siglo XXI, deje de llamar “psicópatas” a aquellos y aquellas con una condición psíquica diferente y que les llame “personas con derechos”. Personas con derecho no al mero existir sino a gozar de una vida digna, a disfrutar de una vida plena, soleada y en PAZ. Y que no haya guerra, ni violencia, ni indiferencia a la hora de ser internados de por vida, y poder ser reeducados con la ayuda de nosotros mismos y de la familia, amigos, vecinos y profesionales. Y que no nos dejen tirados en la trinchera del olvido y la exclusión de una sala de hospital. Y que el viento de la lucha colectiva, la lucha que hacemos juntos, cada uno desde lo que tiene para ofrecer a los demás, afuera de los psiquiátricos, en el mundo de los cuerdos locos, sea un viento cada vez más fuerte que limpie de nubes negras el horizonte y tengamos acceso a la vivienda y sobre todo poder no solo conseguir, sino antes que nada mantener, un trabajo que nos dé un ingreso digno y nos permita realizarnos, y no un yugo que nos esclavice y nos obligue a hacer algo que odiamos por migajas. Por un verdadero cambio en la salud mental de los uruguayos. Y como diría John Lennon “tal vez digan que soy soñador pero no soy el único”

Diego Planchesteiner 68

69


El Había una vez, allá por el año 92, quien les escribe, vivía internado por no tomar las pastillas. Cada vez que caigo es algo que no le deseo a nadie: por cada choque eléctrico o micronarcosis, por internado. Se me cayó el pelo, me faltaba la memoria, luego que salía de esos choques. Los tenía por tres veces a la semana, hasta que me dieron el alta. Salía del hospital y la calle parecía una selva. ¿Dónde caí? Es feo y soy conciente que si se dejan las pastillas, ahí caigo de vuelta. Hasta pude tener un trabajo casi un año tomando pastillas, y en eso estaba, pero luego caí de vuelta, recargado de horas y caí internado de vuelta. Hasta con los doctores quise hablar por el año 97, andaba por la 8 bis donde me encuentro al doctor para los choques: y por ahí andaba Andrés (Jimenez) con una grabadora en mano, haciendo radio en medio de la mesa del fondo y ahí salían al aire con amigos en ese momento. Me encontré con Radio Vilardevoz.

LUIS SILVA

hospital Entre estas paredes se juntan verdades trastornadas, mentes agotadas, patologías confirmadas, credos desterrados, ambiciones denegadas, luces y sombras, gritos que aturden, y nos vemos errantes en este lugar viendo llegar las palomas como queriendo pedir nuestra libertad.

Carolina Miguel

70

71


En primavera llega el día de la salud mental, el 10 de octubre, de los movimientos desmanicomializantes, como el organizado el 5 de setiembre en la fac. de psicología. Como sería una primavera sin manicomio, es posible pensarla? Creo que si que todos aquellos pacientes que estén en condiciones de salir de paseo, se les puede acompañar, los que no, son los que están bajo los efectos de los electroshock y medicamentados en exceso. Pero crean, que por más medicación que se nos de, las fechas y las estaciones no pasan por alto. Hay un fluir de esperanza, hay un renueve en las fuerzas. Hay un mejor ánimo que se percibe en el comedor donde nos juntamos todos los locos de adentro y los locos de afuera. En el manicomio las paredes en algunos lugares se llenan de flores y mariposas, lo que no consigue es apagar el gris de los muros, pero alegra la vista a los pacientes y algun pasante de enfermería. La peluquería de la sala de mujeres se desborda, todas se quieren arreglar, maquillar, esmaltar las uñas, para ellas, o para los muros, o las visitas que nunca dejan de esperar. Las horas son igual de eternas pero el cielo está celeste y se escuchan las loras. Es que por más adorno que se le ponga al “manicomio”, no deja de ser un manicomio. Sería mejor un lugar agradable, nuevo, sin muros que emanen locura, donde las personas tengan ropas dignas y adecuadas, una locación mejor. Con más avances donde se de lugar a la medicina alternativa como reflexología y sin electroshock. Pero si hay algo que no dije la primavera nos pone a todos un poco loquitos.

Rossana Bertinni

72

73


GALERIA


ARTURO PEREA


DOS PERAS CON MANZANA

EN BARCA ORIGINAL DE MONET

MUJER PELIRROJA

78

79


Fray bernardino

An贸nimo Bolsa de regalo realizada en Taller Ocupacional (Trabajos Manuales) / Rehabilitaci贸n

Martha

80

81


Vero

CDonnadie

82

83


Cdonnadie

Gibran

84

85


Erick A. M

Elizabetha Consuegra RĂ­os

Erick A.M

C Donnadie

86

87


C Donnanie

C Donnanie

88

89


C Donnanie

RICARDO

90

91


ANÓNIMO

ANÓNIMO

ANÓNIMO

ANÓNIMO

92

93


ANÓNIMO

Alan

ANÓNIMO

Alan

94

95


Lo que pasa en 1 d铆a, es como una canci贸n de 10 minutos. Eric

Ver贸nica

96

97


Manualidades que he hecho S‌.

Manuel

98

99


Ricardo Torres

Erick A.M

100

101


Elizama… mando este trabajo que es mío, para que sepan y vean que bonitos trabajos haceCDONNADIE

mos aquí en el taller.

102

103


G…son mis compañeros del taller

Anónimo

Be…

Ricardo

Be…

104

105


Esto es lo que hago en el taller‌me gusta Ivonne

J‌tejo una bufanda

106

107


Elizabetha Consuegra RĂ­os

Alan

108

109


HĂŠctor amaya

110

111


RADIO MONtesanto

Las fotos son una prueba de las fases de construcion del MAXXI y una colaborazion exitosa entre un grupo de pazientes del Centro Diurno Montesanto y el Dipartimento Educativo del MAXXI (Museo delle Arti del XXI secolo). Este trabajo de documentacion se llevo̒ a cabo 2004 hasta 2010, año en el que el museo, diseñado por Zaha Hadid, se abrio̒ al publico. Las ima̒gines fueron tomadas con ca̒maras desechables y los lugares de lo que se tomaron las ima̒gines, por razones de siguridad, se vieron obligados. Saluti a tutti Gabriella Intermesoli

112

113


il medioevo futuro

Una cittĂ

114

115


il medioevo futuro

Una cittĂ

116

117


RADIO NIKOSIA

Silvia Casado

Silvia Casado

118

119


RICARDO SĂ NCHEZ

embarcadero street san fracisco

120

121


CRISTO ENCARCELADO

manos arriba!

122

123


SECCIÓN

iNVITACIONES


126

127


128

129


130

131


132

133


134

135


TOING

136 136

Profile for Radio Abierta

TOING 7  

Una revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión social.

TOING 7  

Una revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión social.