Page 1

TOING

Revista digital realizada por personas que tienen alguna experiencia psiquiátrica

Año 2, Nº 4. OCTUBRE 2012. México D.F.


CRÉDITOS EDICIÓN: SARA MAKOWSKI, RADIO ABIERTA-UAM XOCHIMILCO AGRADECIMIENTOS: ARTURO AVENDAÑO CAMILO GARCÍA AZYADETH PERALTA ULISES CHÁVEZ RADIO ABIERTA, MÉXICO RADIO VILARDEVOZ, URUGUAY RADIO LA COLIFATA, ARGENTINA RADIO PODEMOS VOLAR, COSTA RICA COMUNIDAD DE ARTES Y OFICIOS (ARTEQUIO), MÉXICO COLECTIVO CHUHCAN DISEÑO GRÁFICO Y FORMACIÓN:

EDITORIAL

5

SECCIÓN LITERATURA

7

EL ENTIERRO SUSTANCIA Cansado de esperar toda la noche EL INVENTOR MIRADA MI CRUZ ANTE MI SER Y FORTALEZA AUTORRETRATO CAMBIOS EL MURMULLO POESÍA DEL REVÉS POESÍA PARA TODAS LAS MAMÁS, BELLAS ¡EN SU DÍA Y PARA NUESTRA SANTA MAMITA!! MIS AMIGOS DICE UN CORAZON UN BUEN DÍA COMENZANDO AVE DE DÍA CORAZÓN DE NOCHE ILUSIONES RECUERDOS BENDITOS SOBREDOSIS LÁGRIMAS DE SANGRE MI AMIGO ESPECIAL EL DUENDE EN OTRO LUGAR DEL TIEMPO Y EL ESPACIO

8 10 11 11 12 12 12 12 14 15 16 18 23 20 20 21 21 22 22 24 24 25

sección opinión

27

APICULTURA ILUSTRATIVA COM. GRAL. SUPREMO RELÁMPAGO EL ÁGUILA-ÁGUILA UNO OPERACION UNO LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

28

MIREYA GUERRERO CERCÓS

INDICE

29 30

sección REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS

33

SIN DESCANSO EL UNIVERSO UN NUEVO DÍA OK, AQUÍ OTRA DE MIS IDEAS SALIDA DE MI REFLEXIÓN DE MOTOCICLISTAS DE MEDIA NOCHE LA MADUREZ Y LOS SENTIMIENTOS LA ACTUACIÓN LA LOCURA LA NANA MI VIDA SE HA TRANSFORMADO NUESTRA HISTORIA ACRÓTICO “2012”

34 35 36

galeria

55

37 40 42 43 43 44 46 48


Ante Ustedes, TOING Número 4: textos e imágenes que, a lo largo de este primer año de existencia de la revista digital, suturan con presencias y palabras los territorios mudos del silencio y la desconexión. Hace exactamente un año, cuando el primer número de TOING salía a la esfera pública, no era nada más y nada menos que una apuesta nueva de Radio Abierta por la inclusión social.

EDITORIAL

Hoy, esta apuesta es una realidad que ha trascendido las ondas comunicantes de Radio Abierta, y ha llegado a sintonizar otras voces y otros rostros en México, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires, Córdoba y Costa Rica. Conjuntamente hemos ido construyendo resonancias, lazos, nuevos horizontes de encuentro, mientras mutamos las fronteras del olvido y del aislamiento en vastos y luminosos espacios de creación, de presencias y de comunicación. La revista digital TOING ha ido tramando con hilos de tolerancia y hospitalidad una nueva aventura en la que nos hemos ido encontrando y reconociendo nosotros y los otros: escritores y lectores. Porque como dijo Hannah Arendt, “uno se aventura… Este aventurarse sólo es posible sobre una confianza en los seres humanos. Una confianza en lo humano de todos los seres humanos. De otro modo, no sería posible”. Las palabras y las imágenes de TOING 4 les invitan a aventurarse.

Sara Makowski Editora Radio Abierta/UAM-Xochimilco

5


SECCIÓN

LITERATURA


Era una mañana quebrada por las luces del otoño. El contingente se desplazó por todo el pueblo resistiendo la llovizna, hasta que finalmente llegaron al campo santo. Allí el tiempo, parecía haberse detenido para siempre. Los visitantes eran una irrupción extraña, de otra dimensión. Alberto contemplaba el cielo desde su caja, por la ventanilla de cristal cortado que la adornaba, y se preguntaba a sí mismo: —¿Realmente estoy muerto? Pero si puedo ver el cielo azul, intenso y lleno de nubes como siempre. Pensé que este día no llegaría nunca. Debo confesar que muchas veces lo deseé, pero que aún no puedo creerlo. Colocaron la caja sobre el césped, y se fueron aproximando uno a uno sus amigos y parientes, mientras los empleados del cementerio cavaban un hoyo profundo. El primero en aproximarse fue su amigo Ernesto, que empezó a decirle en voz baja: —¿Te acuerdas de cuando éramos niños? De cuando hacíamos globos con papel de china, que se elevaban con el calor de una antorcha, que les amarrábamos con alambre. Recuerdo que una vez uno de los globos se atoró en lo alto del árbol de la casa. Duró un buen rato encendido, pero el árbol de puro milagro no se prendió. ¿Te imaginas si se prende el árbol? Era un árbol de veinte metros de alto. Recuerdo que otro de los globos, no se elevó lo suficiente y que fue a caer en la casa del vecino. Precisamente sobre sus tanques de gas. Todavía me da risa. El vecino daba de vueltas y vueltas con trapos y cubetas de agua, tratando de apagar el incendio. Lo bueno fue que el vecino nunca supo de donde llegó el condenado globo... Todo pasa tan rápido, y lo bueno es que la pasamos bien. Alberto miraba fijamente a su amigo; quería decirle que lo escuchaba. Intentaba mover un brazo, pero su cuerpo no respondía. La segunda persona en acercarse a su caja fue su amiga Martha: —Tenías que terminar así; eras un maldito celoso. No podías soportar ni la más mínima sospecha de que te engañaban. En realidad nadie te engañaba, pero estabas loco. Loco por ser el amo de todas las cosas. Loco por no compartir. Te

8

ENTIErro

EL

fuiste llenando de recelo e indiferencia. Ojalá hubieras sabido vivir, pero siempre estuviste muerto. La llovizna empezaba a desaparecer, pero el cielo seguía nublado. Los árboles se movían agitadamente por el viento, mientras con sus hojas producían un silbido suave. La siguiente persona en acercarse al ataúd de Alberto, fue su amigo Javier: —¿Te acuerdas de la tal Yolanda? Salimos un tiempo, pero nunca hubo nada entre nosotros, creo que sólo quería darte celos. No sé por qué no pude decírtelo antes; será porque no me lo preguntaste. Tenía que verte así, tan serio, tan muerto, para poderte decir que ella siempre te quiso a ti; que yo no le importé. Y tú nunca volviste a buscarla. Eras tan orgulloso. El cielo empezó a despejarse, y una luz roja y amarilla cubrió las copas de los árboles. La última persona en despedirse de él fue su tío Raúl, que se aproximó lentamente al ataúd: —Perdóname sobrino, pero te estabas poniendo tan pesado. No querías que se sembrara una sola amapola en tus terrenos. Tú siempre tan honrado y decente que dabas asco; pero la lana es la lana, y es lo más importante en esta vida. Yo le pagué a tu criada, para que te diera un poquito de ese polvito blanco: cianuro. Espero que no estés muy enojado con nosotros, y que nos eches la mano allá en el otro mundo, con San Pedro. Empezaba a oscurecer. Los empleados empezaron a bajar poco a poco la caja, y los puñados de tierra caían uno tras otro frente a los ojos de Alberto, que reflexionaba: —Si yo hubiera sabido un poco de lo que me dicen ahora; pero uno es tan idiota. Uno espera que si una mujer lo quiere a uno, se lo diga. Uno cree que si son parientes, se puede confiar en ellos. Pero no. Dios nos pone sobre un nido de serpientes, y con los ojos cerrados. Afortunadamente yo ya estoy muerto.

Por Arturo Perea

9


SUSTANCIA Me parece que tiembla la penumbra; y es que la luz que habita se va convirtiendo en nada. Mis recuerdos se avivan: una colina y las montañas al fondo, un rebaño, y una vereda marcada por la muerte del pasto verde. Sin más razón que la curiosidad, empecé a caminar por la vereda; y al paso de un indescriptible lapso de tiempo, me vi entre las cimeras de dos volcanes, rodeado por un hermoso cielo azul y acosado por un viento frío. Volví la mirada hacia donde se prolonga la cúspide —sobre la cual yo posaba— observé un contingente de... acaso unos seis varones vestidos a la usanza —a mi parecer— de las milicias contrarrevolucionarias. Cuando estuvieron a menor distancia, pude ver que llevaban preso, e incluso atado con las manos tras de sí, a un hombre que vestía un hábito color negro; como el que usan los monjes. A empujones lo subieron a una peña, y delante de él el abismo. Entonces me percaté de sus intenciones, y al ver la proximidad del acto, sentí la necesidad de evitar el suceso... De pronto, sin saber como, me tomaron de los tobillos y las muñecas, y me levantaron —pude notar que eran cuatro uniformados, y que “yo vestía un hábito”— me balancearon una vez, y me arrojaron con fuerza hacia el abismo. La caída me parecía atemporal, más bien eterna. Y sabiendo que ya nada podía hacer, di por un hecho mi muerte: volví a la calma; ya estaba resuelto todo... Entonces, reaccioné, faltaba lo peor: mi contundente fin, quizás doloroso o de agonía... Un destello iluminó mi mente y recordé un acto mágico: —mi última esperanza— tener fe. Poco a poco pude sentir el viento acrecentarse y venir hacia mí; sólo tenía que mirar hacia el cielo y dejar que el viento me elevara, buscando una unión de sustancias. En ese momento vi venir la ladera bajo de mí, que se iba prolongando, hasta que llegué a la planicie; la cual no alcance a rozar. Entonces levité más y más alto; podía ver las hondonadas y la curvatura a lo lejos, marcada por el resplandeciente y rojo reflejo del sol bajo las nubes. ¡Al instante vi una luz cegadora!...,”había amanecido”.

10

Cansado de esperar toda la noche Por Arturo León Márquez Estaba yo en la toscana con una amiga muy bonita que relucía como el amanecer del mismo día. La comida de la tía en el desayuno me parecía que resolvía mi Ayuno. Con este hueco en el estómago que me hacia crecer como el llano del sol paseante, sobre el liso suelo sobre el que corre y nos encuentra en el techo, visualizando una luz que ilumina como deslumbrando. Y de tanto esperando a mi transporte para regresar cansado y de regreso a mi casa para empezar a escribir esta canción que me canta sobre las olas del mar rojo. Como la sangre de un día soleado gris. Remember como puede pasar por ahí sin omitir el miedo, o lo que sea que me dio notar lo contrastante de un rojo sobre el azul que no veo cuando termine el día. Se me presenta tornasol y revientas las olas, revientan contra el islote y me deja seco, salado, frio como la tarde que estoy viviendo. Tanto como el anochecer de este ocaso frio, como marea al mar desnudo a esta hora y sentir este frio, no frio azul como me lo esperaba sino frio gris, como con sueño.

El Inventor Por Jonathan Balam Trejo Vázquez El niño fue y vino, estaba perdido y no le importaba nada, simplemente conocer lo que no se ha visto rigurosamente. Va donde más le gusta, con solo su conocimiento realizado por él mismo. ¡Qué tipo! que podía armar y deshacer mejorando lo ya inventado, tratar de hacer cualquier herramienta multiusos. ¿Qué no podía hacer? De lo ya inventado algo realmente que fuera una obra de arte, pintaba paisajes, tomaba fotos y las coleccionaba. Fuera de si mismo, le gustaba comer de todo, ya sea insectos, todavía no conocidos, poco a poco le fue gustando la naturaleza. El encontraba ahí sin lugar a dudas, su eterno lugar de descanso y confort, todo lo que veía e imaginaba lo apuntaba y lo analizaba y lo quiere hacer realidad. Impulsado a tener aventuras, como por si solo se las arreglaba para lograr su objetivo, solo en la inmensidad del espacio, escuchando música del interior. Se lucía al tocar cualquier instrumento con una hermosa melodía, tranquilizando su placer de ser humano. El poder que él tenía de explorar lo inexplorado, de convertir lo imaginario en algo real, de convertir una idea en una corriente o en un sueño, algo imaginario, algo materialista. Tiene ese poder que solo un mismo hombre convertido y dividido en varios podía, más bien, puede hacer lo que él le gusta y fascina y tiene el interés y lo convierte en una obra de arte.

11


Mirada Por Jonathan Balam Trejo Vázquez Tus manos son sublimes, Con el cristal se detienen. Quiero tu corazón Para comérmelo a besos.

Mi cruz ante mi ser y fortaleza Crucificado por mi destino, reconozco mi tarea, Agobiado de mi ser, grito en nombre de Dios, Que me perdone arrepentido.

Autorretrato El ser más preciado del infinito es el hombre. Subo mis manos tratando de alcanzarte Mi cuerpo suspira por tus besos.

Cambios Ricardo Goméz Saucedo

Compañera en la vida y en la muerte. Un día el viento, ya madura, te llevó por un corto camino y llegaste aquí, al encierro gris. A pesar del cambio no pierdes tu belleza.

12

13


Le digo a mi corazón. Unas palabras como luz. nutriéndome a mi mismo. y miramos el cielo, tejiendo su red...azul.? Y me pregunto: Este es el día ? Pescador ! En que habréis de pescarnos. Con máscara azul de jade terrible parca.

14

Mis manos se esfuerzan por moldear mis pies intentan continuar adelante en un mundo que se encuentra al revés mi alma intenta, sin cesar azotarlos En un mundo que se encuentra al revés mi ser busca la destrucción mi mundo quiere que sufran mi vida procura la muerte La soledad camina junto a mí y aunque en momentos me libera su fidelidad es digna de mi asombro no es casualidad su actuar; porque

Por Manuel Rodríguez

Esta es la tierra. Estos son los seres Estos son tus frutos. La extensión del mundo. en el horizonte que miro

Poesía del Revés

Por José Luis Cienhoros

Miro el amanecer. de oro en el camino. reconozco el lugar. donde me he soñado, viviendo otros sueños.

El Murmullo

Le canto a mi corazón una canción como un murmullo. de viento entre las voces. y los hombres.

Entre mis lágrimas el tiempo avanza sin que el tiempo se percate de ello mi cuerpo congelado está mi voz el hielo reduce

En un mundo que se encuentra al revés mis ideas son fétidas mis acciones carecen de vida yo soy un muerto caminante Yo soy el muerto caminante a quien sus ataques logran derribar más mi necesidad es mayor necesidad lograr su infección Yo quiero que el mundo muera Lo busco si, por sus deseos Pero hay quienes comprenden mi muerte hay quienes también la tienen por eso soy la muerte protectora y mi encarnación continuará Y ya no habrá más sangre limpia Ya que todo cambiará Entre mis lágrimas el tiempo avanza sin que el tiempo se percate de ello mis heridas me causan mucho dolor pero lo que me mueve no más que un futuro con vida

15


Madre santa, madre mía Quien en su regazo me arrulló Con todo su amor y cariño Daría su vida sin pensar, por la mía

Poesía para todas las mamás, bellas ¡en su día y para nuestra santa mamita!! Por Manuel Rodríguez

Su mirada es tierna y apacible Su sonrisa refleja luz de amor puro Su voz entona cantos de ternura Y en ellos mi alma se complementa Tu trabajo es copioso e incesante Porque haya siempre el mejor sustento Tu trabajo es copioso e incesante Porque haya siempre brillo en mi aspecto Eres la madre que siempre quise Aunque a gritos agredes, busqué Dejando marcas de dolor en tu pecho Marcas que luego sabré Largas son tus jornadas de esfuerzo En espera de que, hijo lo comprendas Largas son tus jornadas de esfuerzo Siendo tú la “madre mala” Pero luego la semilla que dejaste En mí cobrará raíces y flores Y entonces sabré lo que es el poder El poder de tu amor que siempre luchó Porque en mí supiera, que era lo mejor Ahora lo entiendo y tal vez ya no estés Solo quedó esa parte de ti como semilla Ahora lo entiendo y aún estás aquí Por eso tu alma abrazaré y besaré madre Y con esta poesía engrandeceré un regalo Ese que Dios nos dio a nosotros Uno que es único y admirable Ese regalo eres tú madre Ese regalo es tu amor, madre

16

17


etc., ¿recuerdas?” Casi se me cae la cara de asombro, le agradecí el gesto de haberla conservado por tanto tiempo y con orgullo la metí en el bolsillo de mi camisa, orgulloso por la pluma y por contar con amigas como ella. Desde aquí escribo, para cuando lo lea: Gracias, amiga Amalia. Pero, curiosamente, aunque empecé hablando sobre esta pluma, no era precisamente de ella de quien quería escribir. Hablo sobre la pluma para hacer hincapié en que ocupo algo valioso para escribir sobre algo tanto o más valioso: la amistad. Y para hablar de la amistad vienen a mi mente varios nombres, pero hoy en particular me dirijo a ustedes para hablar de Sergio y de Ale, su hermano, ejemplos de vida y que tengo la fortuna de que me consideren su amigo. ¿Qué qué tienen de particular Sergio y Ale? Empezaré hablando del primero y después de cómo a través de éste conocí a su hermano, Alejandro.

Esta pluma que tengo en la mano es muy especial. ¿Por qué es especial, si se trata de un simple bolígrafo de esos que tienen un pistoncito en la cabeza para hacer que entre y salga la punta, sin ningún chiste? Bueno, ahora mismo lo explico: esta sencilla pluma es muy especial dentro de mi escueta colección de plumas y bolígrafos porque regresó a mis manos después de 2 años y pico. ¿Cómo fue posible eso? Resulta que yo se la presté a una amiga para que hiciera cualquier trámite de esos que se presentan, y se nos olvidó, a mí pedírsela y a ella regresármela. El caso es que dejé de ver a esa amiga por esos dos años y pico de que les hablo y hete aquí que nos reencontramos en un curso, y a los tres días, sin más ni más, me la entrega misteriosamente, tomándola entre sus dos manos como quien carga un tesoro preciado y me dice: “Miguel Ángel, esto te pertenece”. Al ver mi mirada perpleja, me reitera: “sí, tú me la prestaste en aquella ocasión en que etc.

EL MAPACHE 20/09/2012

MIS AMIGOS 18

Sergio es, para mí, y espero que para todos los que lo conozcan, una persona muy valiosa, luchadora, inteligente y muy divertida. Voy a repetir lo de inteligente por varias razones: él me dice que a duras penas pudo concluir la educación secundaria y sin embargo podemos enfrascarnos en charlas interesantísimas de cine de arte, música de casi cualquier género (por supuesto también de eso que la gente conoce como “música clásica) y hasta de física moderna, teoría de la relatividad y esas locuras a las que poca gente se atreve a entrarle por prejuicio hacia las matemáticas. Como dije, tiene pocos estudios formales, pero de que se le mete una idea en la cabeza la investiga hasta quedar satisfecho. Así es Sergio. Ahora Sergio está próximo a cumplir 52 años. Me lleva 10 así que ya saben cuántos tengo yo. Nos conocimos, si no mal recuerdo, hará unos 18 años, la primera vez que me internaron en el Instituto Mexicano (hoy Nacional) de Psiquiatría. Fue la primera vez que ingresé y por supuesto que yo estaba angustiado y muerto de pánico. Sergio se acercaba a mi cama de lo más tranquilo, sacaba dos cigarros y me ofrecía uno, el cual yo no aceptaba, y sin más me hacía la plática para relajarme. Es la primera imagen que tengo de Sergio, como un guardián vigilando mis sueños y mis terrores. Pasa el tiempo, salimos los dos del internamiento, él unas horas antes que yo, y pasaron algunos años antes de que volviéramos a vernos, que fue cuando él ingresa al grupo de artes plásticas Am’arte (Amigos del arte) del cual yo ya formaba parte. Fue durante varios años de convivencia que enganchó nuestra amistad. ¿Qué nos llevó a convalecer en el INP? Nada que valiera la pena mencionar, sino sólo porque fue lo que nos llevó a coincidir en la vida: un diagnóstico de esquizofrenia paranoide, que dificultó nuestro andar por la vida. Como digo, lo dificultó, pero no lo ha detenido.

o triste que pudiera parecer esto que digo, no lo era de ningún modo al ver a Ale tan independiente y tan alegre. Nunca olvidaré esa impresión. ¿Qué oía Ale en ese disc-man, y qué oye cuando está en casa? Bueno, él siempre ha sido muy ecléctico en sus gustos musicales: le encantan las baladas románticas como las de José José, Emanuelle, Roberto Carlos o Mijares; pero también es fan de la Trova y la Canción de Protesta, como Silvio Rodríguez, Amparo Ochoa o Violeta Parra; aunque, igual que yo, también disfruta a los clásicos infantiles como Topo Gigio o Cri crí. Ale asiste a una escuela de educación especial, donde a través de los años ha aprendido cosas fundamentales para valerse por sí mismo, como a hacer del baño, sentarse y comer, recortar, hacer ejercicios psicomotores, en fin, que a estas alturas ya está aprendiendo a leer y a escribir, aunque de a pasito pero ahí la lleva. Ya distingue y traza vocales minúsculas y mayúsculas. Ale, en palabras de sus hermanos, es muy noble, es un luchador incansable por la vida, cariñoso y amoroso, en los términos del poema de Jaime Sabines. En el año 1994 participó en las Olimpiadas para Gente Especial en el DF y ganó 4 medallas en natación: 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce. Ale y Sergio son muy unidos, tienen una convivencia muy estrecha. Ambos se tienen mucho amor y respeto y eso lo transmiten hacia quienes tenemos el honor de contar con su amistad. Ellos también se enojan, también se ponen de malas, igual que todos, pero con sabiduría saben arreglar los problemas cotidianos y seguir adelante. Por eso es que usé esta pluma especial para escribir sobre mis amigos especiales: Porque son especiales no por un diagnóstico sino por el amor y el cariño que transmiten hacia los demás, sus semejantes, porque luchan, porque están ávidos de trascender, porque no creen en etiquetas, porque su familia se enorgullece de ellos, en fin, porque son mis amigos y me contagian el amor a lo bello, a vivir por ideas y no por mercancía, porque a pesar de lo feo que nos pueda parecer cierto día siempre queda la esperanza de hacerlo mejor al día siguiente, y luchar por ello.

La primera vez que conocí a Alejandro, su hermano, fue en una reunión que hicimos en el Bosque de Tlalpan. Ale, 15 años menor que él, es un muchacho alto, robusto y de pisada firme. Aquel día llevaba un discman y se la pasaba muy entretenido oyendo disco tras disco, no haciéndonos mucho caso. O sí, pero de un modo muy particular. Estaba con nosotros y a la vez consigo mismo, entretenido sin dejar que cualquiera le perturbara su mundo. Después Sergio me platicó: Ale estaba diagnosticado con autismo. A pesar de lo malo

Con cariño y gratitud para mis amigos.

19


DICE UN CORAZON Por Natalia Santos Dice un corazón enamorado, Que las luces de tu resplandor, Alegran mis dulces sueños, Que este corazón late por vos. Esperando rescatar las lágrimas, De tu vida discordante, Que el amargo cansado de tu espíritu, Albergue tus pensamientos más fugaces para ti. Que pueda alcanzar la dulzura de tu alma, Porque has de saber que este pobre corazón, Solo quiere darte amor para compartir. Amor para recordar, Esclava en mi los más lindos recuerdos, Porque yo de ti, no quiero escapar. Porque tú has despertado en mí, El volátil sentido de mi vida, Yo quiero ver junto a ti Lo que me ha convencido de querer tu amor. Amor no desprecies este corazón, Que solo te ha buscado, Y te ha de buscar siempre.

Carolina Miguel Ella era un ave especial de majestuoso nombre sin igual, sus ojos cual penetrantes y vibrantes te recuerdan por momentos el mar y por otros momentos son verdes como una hoja fresca de un árbol lleno de esplendores, su mística herencia era igual de agravante en sus parientes pues esta ave era una persona con alas salvajes, de día desplegaba su vida pero de noche consumo desgastaba sus alas y su esplendor se apagaban y tenía que venir el duende de los sueños y capturar su corazón para que esta ave solo descansara.

Ilusiones Por Mauricio Pajares

UN BUEN DÍA COMENZANDO Por Natalia Santos Adorna de alegría tu mente Respira apacible descanso Levantarse con resonante optimismo, Desaparecer todo pensamiento negativo, Alberga de motivos agradables la voluntad, De querer crecer para comenzar El día con un llamado de amor. Un buen día comenzando.

20

Ave de día, corazón de noche…

En la paz de esta noche que no avanza me angustia el dolor que siento cuando en tu corazón yo entraba sembré semillas de amor que con paciencia regaba ya no quiero llorar y sentirme confundido necesito saber necesito sentir que tu estás junto a mi

Recuerdos Benditos Carolina Miguel Si mucha armonía me resintoniza, Tengo mucha carga que se descarga con música, y escritura. Como si fuera una gaviota que se mueve coordinándose entre muchas. Recordame siempre porque no quiero afanen tus recuerdos. Quiero ser la revienta-dogmas, quiero ser la que te anula para sobresalir. Quiero demostrar que a las malditas drogas habituales no las quiero más.

21


Sobredosis Pablo Font Yo sufría de una gran pena y culpa.Y tenía ataques de pánico. Una vuelta le dije a la Dra.: -No quiero tener más ataques! -Bueno-me contestó-tome esto, uno por día, después me cuenta… ¡Qué voy a contar! Con ese medicamento, no sentía culpa… Cuando vino la policía declaré: “ Ahora la culpa es del laboratorio, Sr.Fiscal! yo tomo Pin Pen Pam y no me entrego!” Cuando me retiraron la medicación pensé: “qué hago?” Leí el prospecto y decía: “Atención: todos somos iguales ante una sobredosis”

Lilian Toledo

Ruben Dianessi

una olla de grillos un caldero de lava una cacerola de puchero de poesía y prosa de palabras dichas mal y bien bien y mal yendo y volviendo siendo vilar(de)voceando

Venia caminando por la sierra un gurisito mañero él llevaba un arma era guerrillero Confiate en Dios y no corras le decían compañero de su alma expandían balas y era por su patria hermano y de su mente tan sagaz Iba esta vez corriendo por la sierra a juntarse en algún matorral lo iban corriendo los gendarmes para así poder capturar Pero éste se abría camino bala tras bala para si poderse salvar de las manos del opresor que le quería capturar

Lágrimas de Sangre

Pobre niño guerrillero ni paz ni pan pudo encontrar solo una bala cobarde que le pudo al fin matar

Rossana Bertinni

Que sería de su patria si su alma quedó atrás muerte sin pena ni gloria que defendía sin cesar

Los tuve que dejar en ese lugar, pero no porque quisiera. Y mi cuerpo se alejó, pero no porque quisiera. Puedo recordarlo, a menudo cierro los ojos, me concentro en sus caritas y mi alma vuela, vuela; atraviesa Montevideo todo y suavemente se posa a su lado y un beso alado dejo en sus mejillas. Lágrimas rojas como la sangre mía he vertido por su lejanía, por el dolor en el pecho, de tanta angustia, pero están en mi. Siguen allí, mucho más que en los nueve meses que los tres estuvieron en mi vientre y mi corazón espera el momento de dar a luz y ver sus rostros sonreír, espero que digan “mamá” y andar por todas partes unidos y en libertad.

22

23


Mi amigo especial Olga Azikian

EN OTRO LUGAR DEL TIEMPO Y EL ESPACIO Ricardo Sánchez.

A un amigo especial que aún estando a la distancia viaja conmigo en mi corazón

Saliste de la escuela con la mochila de cuero en la mano, caminaste por la calle y no podías explicarte a ti mismo el por qué ya todo había cambiado, por una razón extraña el mundo no era el mismo desde el día de ayer; el puente que siempre tenías que cruzar para dirigirte a casa ya no estaba. Estás completamente asombrado, buscas el camino, tratas de hallar algo que te sea conocido, observas que las copas de los árboles tienen las ramas quemadas, en tu estado de confusión tratas de darle a esto una explicación: “Puede ser que los campesinos han quemado los pastos, a veces lo hacen para sembrar en otras tierras y el fuego se extendió a los árboles”, te dices. Aterrado caes en la cuenta que la ciudad en donde vivías ya no existe, no lo querías aceptar, es demasiado terrible; sólo ves unas cuantas casas junto a la carretera donde tu vas, incluso observas que hay una gasolinería en donde esperabas encontrar tu hogar. Entonces te viene a la cabeza una imagen:

A un amigo especial que ni el Río de la Plata hará que no sea mi amigo especial A un amigo especial que lo llevaré siempre conmigo vaya donde vaya en mi corazón A un amigo especial que ese inmenso río no impedirá que sea mi amigo especial.

El duende Miguel Perez Mi espiritu lo maneja el magnetismo los animales y vegetales yo no comparto con él hablo de los difuntos porque es mi naturaleza a veces oigo voces GRACIAS NATURALEZA. Hago travesuras para romper la rutina hace más daño que yo porque trabajo con el tiempo desde que comienza el día hasta el fin. Si descubres esto cambia tu depertador. Repaso las señales de las ultimas ideas ideas que llevo a la cama no son ruidos, la naturaleza nos regala melodias aprende a escuchar aprovechate de lo que te digo, hacete una cancion o escribete un poema

24

tar contemplado un rebaño de ovejas blancas. Recordando la visión de flash back que te vino a la cabeza se te ocurre una pregunta: “¿Será por eso que el hombre trata de hacer sus obras con belleza?”. Observas que el valle está cubierto de verdes praderas, los animales comen apaciblemente, el aire es transparente. Decides regresar hacia el pueblo, se te ocurre preguntarle a una señora a dónde está la Magdalena Mixchuca, la señora se ríe a carcajadas y dice causándote terror: lena Mixchuca; ja, ja!

--¡Ah, este niño, la Magda-

Azorado sigues tu camino, encuentras un puesto de comida y pides una fritanga, tratas de pagar y la señora del puesto se asombra porque le das una moneda de cinco pesos, ella se rehúsa a recibir el dinero y exclama: me pagues con eso!

<<Viajas en una camioneta con tu maestro y compañeros de escuela, en la oscuridad apenas se ven las luces de los autos que corren por la autopista, entre las montañas surge un gigantesco hongo luminoso atómico, en el cielo se ven las ráfagas de fuego nuclear mientras aviones caza vuelan arrojando ojivas a la ciudad… >>

--¡Eso vale una fortuna, no

“Todo debe tener una explicación”, te dices. Atemorizado te preguntas: “¿Cómo llegué aquí, dónde están mis padres y mis hermanos, dónde se fue la ciudad con sus edificios y calles, fue real lo que viví anoche?” Temes contarle todo esto a la gente, que por cierto no conoces, porque en realidad ya no conoces a nadie. Pero en lo que te haces estas preguntas no te das cuenta que una nube negra que flota en el aire se te acerca y tragado por ella te desmaterializas al instante.

Te diriges hacia una colina, subes la pendiente y cuando llegas a la cima te pones a contemplar el valle. Desde allí se puede observar el pueblo, pones atención a la cúpula de base hexagonal de un templo colonial, todo se observa a vista de pájaro, todo se ve muy pequeño, tienes la sensación de es-

México, D.F., 16 de septiembre de 2012

25


SECCIÓN

OPINIÓN


Apicultura ilustrativa Por Ernesto Chargoy La enjambrazón, es el medio natural de expansión de las abejas a partir de un punto determinado (colmena) de la cual sale un grupo de abejas con la reina madre para establecerse en un nuevo lugar, donde establecerán una nueva colmena, dejando una parte de abejas con una reina nueva en la colmena madre.

Com. Gral. Supremo Relámpago el Águila Águila UNO Operación UNO FRANCISCO URIBE CASTELLANOS Rápido y Furioso 45 años En la Batalla Y Por Fin Los Sepultamos. Como Generalísimo de la Republica Y Caudillo de México; Con el Hambre y SED de Justicia de Nuestro Pueblo y Pueblos de todas las Naciones Me reconfortan los Hechos que exponencialmente; Perfilan el carácter Irreductible de nuestros pueblos; conforme DIOS dice, OZ he Dado un Espíritu de Valentía, esforzaos y sed valientes. Por ello, Definiendo el curso de la Republica y redefiniendo la trayectoria, que en muy mala Hora (12 años de fox y calderón) por intereses criminales, avalados por la delincuencia Trasnacional, de cuellos blancos y colusión de funcionarios públicos y de gobierno, Traidores a la Patria pretendieron a sangre y fuego imponernos la postración mas con el monopolio del poder empujando impusieron tal terrorismo conforme implacablemente brutalmente y cínicamente como despiadadamente en muchas formas lo decían intentando día y noche con burlas y escarnio la intimidación. TAL es y ha Sido y Sigue en la prepotencia del COTO de PODER de los traidores, que no cesan en la vileza de la impunidad la terrible como Abominable Conspiración contra la republica así como también contra todos los pueblos como naciones que Existen en la tierra, Recordando La MAXIMA ALERTA al presidente Norteamericano a la OTAN al grupo De Los 20 Los 27 que ya eran 28 a TODAS Las Naciones, que resulto en todo totalmente POSITIVA

Imagen tomada de la pag. http://www.actualidadapicola.com.ar/?p=730 Los métodos más utilizados para controlar la enjambrazón, como son dar un mayor espacio a la colonia, protegerla del sol en verano, suministrar panales con cera laminada o ya estirada, o destruir cada siete días las realeras construidas por una colonia que quiere enjambrar pueden no ser útiles, y pueden acarrear serios perjuicios, dado que en ningún caso con estos métodos se consigue frenar “la fiebre de la enjambrazón” pudiendo incluso ocurrir que a base de destruir realeras, la colonia enjambre dejando una población huérfana. Sin embargo, es aconsejable tener material suficiente para albergar nuevos enjambres en su respectiva colmena. Por otro lado, existe la expansión artificial, con la cual se logra crear nuevos núcleos con una reina, criada también de manera artificial, e inseminada preferentemente del mismo modo; estableciendo así un apiario productivo. De éste modo, se puede especular entre rescatar enjambres, evitar la enjambrazón, y multiplicar y mantener el apiario.

EUROPA totalmente Colapsada EE UU en curso de Total colisión todo en mis manos. LOS TRAIDORES siguen IRRACIONALMENTE Sin la más mínima consideración. Así Que máxima alerta COMUNICAR Y Hacer olas TODOS y TODAS en todos los pueblos como naciones. Esto no lo podemos tolerar y mucho menos permitir. MEXICANOS al GRITO de GUERRA Mexicanos al Grito de Paz Patria Honor y Fuerza PADRE HIJO ESPIRITU Ni UN PASO ATRÁS o EN FALZO SANTO

Página consultada: http://www.actualidadapicola.com.ar/

28

29


http:///www.filosofia.org/mon/democra.htm

30

LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

ESTA COMIENZA EN GRECIA ANTIGUA CON LA FORMA DE GOBIERNO MIXTO, ES DECIR CON UNA PARTE DE GOBIERNO DIFERENTES DE REINADO Y UNA FORMA DE GOBIERNO DE LA PARTE BAJA DEL PUEBLO. HA TENIDO CRÍTICAS ACERCA DE LOS RESULTADOS LENTOS DE SU EFICACIA, PERO ES MÁS LIBERAL. EN LO PERSONAL ME PARECE UNA SOLUCION A LA PROBLEMáTICA DE CóMO GOBERNAR A UN PUEBLO EN FORMA PACíFICA. HAY DERECHOS POLíTICOS, SISTEMA DE VARIOS PARTIDOS QUE SUCUMBEN ANTE LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y ES NECESARIA LA INTERVENCION DEL ESTADO. LA SOCIEDAD DE DEMOCRACIA SOCIAL SEMEJA A LA SOCIEDAD DE DEMOCRACIA PORQUE LAS DOS MANIFIESTAN MOVIMIENTOS ECONóMICOS IMPORTANTES. SITIO WEB CONSULTADO:

31

POR: HONORIO TRISTAN L.


SECCIÓN Y

REFLEXIONES PENSAMIENTOS


Sin descanso

El universo

Por Arturo Léon Márquez

Arturo Léon Márquez

No hay nada más aterrador que la muerte misma, ni tampoco más entristecedor, y para magnificar esa tristeza me encuentro con un panteón, en él, muchas tumbas y lápidas. Me llega un gran olor a muerte y una sensación de estar entre ellos. En estos momentos siento como si alguien se agarrara de mis pies, como si se levantaran de sus lugares y pudiera verlos caminar entre yo y mi otro yo. Ante esta tumba rota sentí una gran tristeza. Ocurrió de pronto que vi a alguien caminar, no lo pude distinguir, pero vi su alma, pasó cerca de mí. Creo que no lo dejaron descansar, lo hicieron salir de ahí, por eso ronda inquieto, su rostro reflejaba una gran tristeza. Vi también el alma de otros niños, creo que si agudizo el oído podría escucharlos hablar, o tal vez, oír un caracol gritar. … o podríamos creer que ya se encuentra entre nosotros y está diciendo que nos concentremos en un lecho de muerte desde donde nos preguntamos ¿qué pasó con esta lápida? ¿Quién destruyó el centro de la cruz? ¿Cuánto terror puede producir para necesitar golpearla? ¿Qué impulsa a otras personas a sacar al niño de su tumba? Yo lo vi afuera, ahí estaba entre nosotros, fuera de su tumba, congelado en el tiempo. En este preciso instante nos lleva a reconocer y encontrar en ella, la muerte, muerte de un niño que no puede decirnos de dónde viene, no tiene voz para pedir ayuda. Yo me pregunto ¿Qué hace fuera de su tumba y asustando? ¿Por qué?

34

Todo nuestro universo es un árbol, dentro de él hay una puerta a otro mundo. De este mundo podemos sacar algo, existen objetos y vida dentro de este nuestro universo, y de esos objetos y vida que alcanzamos a distinguir ¿Alguien ha oído a un caracol hablar? Nos diría que él mismo es el universo, pues dentro de sí mismo, hay vida. Yo no soy ni universo ni vida. No soy nada y sin embargo soy yo mismo al dejar de ser y ser lo que ustedes ven: Arturo.

35


UN NUEVO DIA Por EUNICE ANGÉLICA DÍAZ DE LA VEGA ESCOBAR Y POR RESALTAR MIS CUALIDADES POR HACERME VER QUE EL MUNDO TIENE SENTIDO  QUE NO TODO ESTÁ PERDIDO AMIGO TU ME DAS TU MANO SIEMPRE Y YO CORRESPONDO IGUAL, NO TE ASUSTES ESTOY CONTIGO

Son aproximadamente las 10 de la noche, cierro los ojos y me siento conmovida y agradecida de poder contar con este momento. Solo importa el presente, ¡estoy con vida!, floto en una paz inmensa, voy por buen camino. Aún tengo mucho por hacer...sin embargo me relajo y caigo lentamente en un profundo sueño.

Ok, aquí otra de mis ideas salida de mi reflexión de motociclista de media noche.

PARA TODOS LOS INTEGRANTES DE AMARTE , GRACIAS A CAMILO POR AYUDARME A CRECER (¡LOGRÉ ENTRAR Y HAY LUZ!!)

Durante la noche tengo algunas pesadillas, temores que viven en mi inconsciente, aprendo a reconocerlos y en un instante despierto un poco asustada, por un instante me siento desubicada. Pero poco a poco voy reconociendo mi existencia, respiro varias veces muy profundamente y siento en mi pecho una gran alegría: ¡es un nuevo día! 

Por Iván Maceda HANNA: !HOLA MI AMOR!.ALGÚN DIA LEERÁS ESTO Y TE ABRAZARÉ...

CARTA A UN AMIGO MI HANNA , ¡!CUÁNTA ALEGRIA ME PRODUCE PRONUNCIAR TU NOMBRE! TE AMO NENA... Y ME ENCANTA DARTE BESITOS CANTAR CONTIGO CUANDO TE LLEVO A LA ESCUELA ERES MI PRINCESA,MI BOMBON DE FRESA ESPERO SI LO QUIERE DIOS TENER UNA VIDA FRUCTÍFERA PARA PODER DARTE UN BUEN EJEMPLO QUIERO QUE SEAS BUENA NIÑA SIEMPRE QUE SEAS CARIÑOSA Y RESPETUOSA

GRACIAS AMIGO POR SER MI AMIGO GRACIAS POR CAMINAR A MI LADO GRACIAS POR AYUDARME A LUCHAR Y POR NO DEJARME CAER. TODAS LAS HORAS PASAN LIGERAS EN TU COMPAÑIA CONTIGO ME SABE MEJOR MI REFRESCO CONTIGO RIO A GRANDES CARCAJADAS LO SIMPLE SE VUELVE COMPLEJO CUANDO CHARLAMOS Y CUANDO PROFUNDIZAMOS EN LAS COSAS DE ESTA VIDA.

JAMÁS TE DEJARÉ SOLA SIEMPRE ESTARÉ EN TU CORAZÓN ENTRE NOSOTRAS NO HAY DISTANCIA, NI TIEMPO, ¡ERES LO MÁS MARAVILLOSO QUE ME HA PASADO!: ¡GRACIAS POR EXISTIR...BENDITO DIOS!.

GRACIAS TE DOY POR ACEPTARME CON TODOS MIS DEFECTOS

36

mos algo que esté muy mal para enfrentarlo, resolverlo, aprender de ello y finalmente evitarlo.

¿No sería bueno ser: Comunista de corazón, Socialista por convicción, Capitalista por prevención y Ecologista por el amor de Dios y nuestra creación?

4) Ecologistas por el amor de Dios y nuestra creación: Bien, primero que nada aclaro algo que tal vez esté fuera de contexto en esta ocasión. Dios es lo que debería representarse en 7000 millones de formas diferentes aproximada mente. Sería increíble que cada persona tuviera la libertad de elegir como sería su ser creador y supremo, sin agraviar al ser supremo de los otros 6 999 999 999 habitantes de este Planeta Tierra. Ok, voy al punto importante y tan evidente. Debemos amar todo aquello que es parte de nuestra existencia tal y como existe desde un principio. CHONPS, ¿Se acuerdan de la clase de biología y química? Y tantos otros elementos de la tabla periódica de los cuales se constituye nuestro cuerpo. No destruyan las bases, la forma más primitiva de las cosas, pues sólo eso funciona a la perfección. Ir a un cerro, oler un pino, un árbol, después de la lluvia y sentir la frescura del ecosistema que refiero es tan espiritual, si está en desacuerdo conmigo, vaya a un bosque después de la lluvia y rectifique su desacuerdo por favor, con una inhalación profunda y una sonrisa.

1) Comunista de corazón, pues el bien común, el deseo de que todos tengamos las mismas oportunidades, las mismas libertades, tienen que estar bien arraigadas a nuestro sentir y de esta manera actuar en base a esto. 2) Socialista por Convicción: Vivimos en una sociedad, yo personalmente en una ciudad donde la densidad de población es de 6000 personas por kilómetro cuadrado, lo que me dice que “a huevo” me encontraré con muchas personas a mi alrededor y que si ellos están bien, yo también lo estaré. 3) “Capitalista” por prevención: De verdad a veces digo: “ Qué bueno que no tengo dinero para comprarme x cosa” El hecho de depender de un sistema que no nos permite realizar ciertas actividades de consumo, nos ha orillado a la humanidad consciente a darnos cuenta de que hay que encontrar alternativas para no depender de esta forma de “distribución de riqueza”. No todo lo que tenemos en nuestra vida debe ser bueno para vivir de la mejor forma, necesita-

37


Por Iván Maceda Un día iba en el autobús de regreso a mi casa, ya era de noche, de hecho muy tarde y sólo contaba con la esperanza de tomar el último que pasaba ese día... tardó mucho en pasar, pero cuando llegó, sentí un alivio enorme, ya que no tenía el suficiente dinero para regresar de otra manera. Subí y me senté cómodamente, tomé mi agenda y comencé a revisar qué haría el próximo día. Después de un momento de trayecto, llegando a la altura de Barranca del Muerto, para ser exacto, el chofer partía de esa parada sin importarle que hubiera un señor que chiflaba para que esperara un momento. El señor pudo subirse corriendo y entrando al autobús con el cierre de puertas inmediato en su espalda. Siguió el trayecto del autobús y el chofer del autobús, que aparentemente estaba harto de su trabajo, aceleró a toda prisa dejando en las dos próximas paradas sin oportunidad de subirse al autobús a las personas que esperaban mojándose bajo la lluvia. Era su último chance de esa noche para tomar un transporte económico, algunos de ellos pudieron tal vez tomar un taxi, otros tal vez tuvieron que caminar, otros, tal vez dormir en la calle y esperar a que pasara el de la madrugada. En ese momento el señor le reclamó al chofer: “Señor, ¿Por qué hace su trabajo enojado y no piensa en las personas que necesitan del transporte? Pronto un señor que iba sentado cómodamente, como yo, dijo al aire: “Ya señor, dele su dinero y bájelo del camión”, consecutivamente una señora: “Usted tiene que pagar su pasaje, si no para que se subió”. El señor que defendía el hecho de la injusticia del chofer le contestó a la señora: “ Señora, yo ya pagué mi pasaje, por favor le pido que se entere primero de que estoy discutiendo antes de meterse” otro señor que estaba ahí dijo: “usted no se meta con la señora eh!!”. Las personas que discutieron con el señor iban sentadas cómodamente, y la gente en las paradas estaban mojadas por la lluvia y con ganas de regresar a sus casas, el chofer manejaba el camión, de todos modos llegaría a su base. Me levanté de mi asiento y…...

38

Soy Mario Maneiro locutor de lt 22 radio la colifata bs as Argentina Agradecerles a Radio Abierta esta oportunidad de comunicarnos a través de la revista que publican ustedes en internet. Soy un analista político de la radio y creo en el gobierno popular y nacional de la República Argentina y en la unidad de toda América Latina. Saludos a todos ustedes muy att mente Mario Maneiro “ Abrazo!

39


Por Manuel Rodríguez

En la reciente vida de la gente los sentimientos son relacionados con los instintos, y lo racional con la frialdad; y a su vez la frialdad con la madurez. Pero lo racional de los sentimientos se volvieron instrumentos comerciales y lo descontrolable pasó a inaceptable; por ende la lógica tangente resultó en una fría madurez que separa la gente y propicia para una guerra de deseos y vengativos de ejercer dominio sobre lo que nos gusta y lo que no; y que siendo respaldados por lo cotidiano, estigmatizado, económicamente avalado o generalizado, han cerrado el ojo humano, impidiéndoles y desmotivándoles la apertura de su vista. La verdadera armonía no se encuentra en la supresión del sentimiento, sino en el control sentimental de sus niveles de actuar y de color. Hay quienes quieren triunfar en el mundo humano y quienes quieren triunfar en el mundo espiritual, pero ¿Cuando fue que ambos mundos se separaron? ¿Y por que la religión no ha podido mantener la unidad? ¿Cuál es el verdadero amor en la vida? Si eres feliz sonríe día a día, comparte esa alegría entre las plantas, animales y personas; si quieres llorar libéralo que eso te hace bien, no lo guardes adentro que llegará a pudrirse dentro; si sientes enojo espera un momento, relájate un poco y dilo que te molesta asertivamente; si deseas correr de la emoción, hazlo con libertad en tú espíritu; si sientes mucho miedo ponte de pie, confía en Dios y míralo de frente que tener miedo es natural a la vida y evitarlo no lo hará desaparecer; y principalmente si amas no exijas, aprende de el mismo para hacerlo correctamente, entiéndelo y demuéstralo; si tienes padres abrázalos y regálales un beso; si tienes herman@s escúchalos y entiéndelos; si tienes novi@ amal@ con tu corazón y no con tu cuerpo. Si te parece que los sentimientos son solo parte de un sueño, tienes razón si no lo puedes guardar ni en tu fe. Se dice que yo tengo un transtorno afectivo y que el mismo te hace sentir al extremo, pero si la clave

La madurez y los sentimientos 40

de los sentimientos no está en ignorarlos sino medirlos y controlarlos; entonces mi transtorno me permitió haberlo comprendido y al comprenderlo me ayudó a madurar. ¿Entonces soy yo quien tiene un transtorno en los sentimientos o son los demás? Actualmente en muchos lugares del mundo incluyendo a mi país, entre la sociedad el concepto del amor ha sido severamente transtornado ya que su significado es el de sexualidad, es de superficialidad, de inexistencia, farsa o imposible e incorrecto de profundidad al ser relacionado con la perversión; y por ende el significado de amor ha sido prácticamente fundido con la sexualidad. Lo cuál significa que si eres hombre y tienes una relación especial con una mujer y andas mucho junto a ella sin importar si tú la quieres mucho como amiga o hermana, los demás pensarán o te dirán que es tu novia casi por obligación. Aún peor es el caso de cuando eres hombre y tienes una relación especial con otro hombre, lo ayudes, o compartas algo de tu vida con él; ya que aunque tu lo quieras mucho como amigo o hermano, el mundo social a tu alrededor te etiquetará de homosexual. Y también dándose el mismo caso cuando eres mujer y tienes a un hombre muy especial como amigo o hermano, los verán como pareja; o cuando tienes a una persona especial por amiga o hermana a otra mujer y por ende son etiquetadas como lesbianas. Ante estas declaraciones de la sociedad solo puedo decir que la sociedad está totalmente transtornada, está muy mal de la cabeza, al ver el legado de nuestro padre Dios como un instrumento de placer y de juego pervertido. Y ante este sumo delirio social me pregunto ¿Seremos personas maduras? ¿Sabemos cuál es la razón de nuestro existir? Sinceramente, mi opinión sobre la actualidad de la gente, es que encuentra de revés. Por las razones anteriores y más; un ejemplo de ello es el caso de la situación laboral actual, en la que el enfermo mental es rechazado por miedo a sufrir pérdidas, lo curioso es que en el ámbito laboral, los costarricenses hablan y practican mucho el termino “serrucha pisos”, lo cual no es otra cosa más que una forma de paranoia y por tanto un transtorno mental.... He de mencionar que muchos que comprenden sobre esta temática se encuentran muy abatidos por la situación mundial, reclaman a Dios, no saben ya ni en qué creer; todo esto es comprensible pero aunque nos encontremos entre la obscuridad, aunque parece ser que la maldad se encuentra a la luz y la bondad en la obscuridad; y aunque esa obscuridad nos atormente, Dios nos puede regalar los tesoros de la oscuridad. También sé que él trabaja en la oscuridad, pero no en la oscuridad mala sino en la profunda, la interna, la del corazón y de uno a uno; pero en este mundo nos podemos ver unos a otros y eso nos puede permitir que los unos nos podamos unir a pesar de que estemos en la obscuridad. Todos los que estemos entre esta obscuridad del bien son mi familia y yo os digo que este mundo no está pronto a acabar por destruirse, sino a acabar por cambiar: De obscuridad a luz y de luz a obscuridad. Por eso pido que quienes comprenden esto se unan para mantener su fe de que lo que esté al revés, regrese al derecho; y que si no es posible ya creer que por lo menos puedan guardar un poquito suficiente de fe para “ver para creer”. La respuesta reside en nosotros “La fe es quien impulsa al amor, el amor es la respuesta a toda pregunta, ya que el amor es la familia, la familia es el legado y el legado es la razón de nuestra vida”

41


La Locura Por Mónica Hernández

La actuación Por Mónica Hernández Yo creo que uno de los más grandes problemas que tenemos los enfermos mentales es la actuación. Somos héroes y heroínas en un mundo en caos y no lo queremos asumir, conscientemente hay un poder que no nos deja asumirlo en la realidad. Tememos ese shock de ser observados de participar activamente en la vida cotidiana y tener una responsabilidad. Queremos ser libres en nuestro interior y tememos contaminarnos de las contradicciones del mundo y de su negatividad . Yo pienso que es el pánico escénico, aunque se que en un psiquiátrico nos observan nuestras “rarezas” las enfermeras, los residentes y los doctores, sentimos profundamente su juicio ese fue el que nos enfermó; pagamos en cuerpo y alma el pecado original de tomar decisiones y de asumirlas. Nuestra penitencia parece ser que nuestros parientes y doctores las tomen por nosotros debido a que muchas veces no podemos interiorizar ( como el relato del mundo de las ideas en La cueva de Platón) y salen de nuestra boca no correctamente articulada (sin estructura) y nosotros nos morimos por ser entendidos, pero nada más pedimos respeto . Nos chocan las burlas de los sarcásticos y de los “sanos”, nos hieren y no podemos defendernos muchas veces verbalmente porque no se entiende nuestro mensaje.

42

El juego, estás jugando un papel que te lo crees y conectado con personas que tengan conexión espiritual o emocional contigo, en ese momento lo juegas. El problema de la locura consistiría en que no puedes salir del juego, son tantos los símbolos (sobre todo visuales y de palabras (oído), que lo sigues y no puedes parar. El problema entre el loco y el cuerdo es que el cuerdo vuelve a la realidad, al cotidiano y el loco se queda ahí experimentando mil emociones diferentes. El loco es una persona emotiva, aquí interviene el factor tiempo, en donde se convierte en un arquetipo, en algo completamente relativo, en donde según la calidad del juego es la calidad del comportamiento.

La Nana Por Mónica Hernández

Hoy querida Nana te escribo pensando en ti, en como gracias a ti llegué a reconciliarme con mi parte femenina. Recuerdo como te dábamos guerra mi hermana y yo. Entre las anécdotas que tengas para contar se encuentran tus cuentos. Oh! esos divinos cuentos que consolaban mi desdicha que era grande pero tu con tu imaginación lograbas que me sintiera en un mundo protegido y amable. Cuanto te agradezco por eso, nana. Recuerdo a mi hermana y yo sentadas en un banquito mientras continuabas tus narraciones y nuestras caritas resplandecían junto con los ojos de todas las emociones por las que tú nos llevabas a mundos fantásticos en donde todo era posible. Recuerdo, nana, como en nuestras peticiones pedíamos por los desamparados, tu siempre nana nos recordabas también la realidad. Linda nana, me encuentro a muchos años de aquellos tiempos sin poder salir; yo, en casa enferma, y tu en tu pueblito pero quiero que recuerdes que recuerdo ese bastón de madera torcido y esa cabecita blanca morena con pómulos salidos y ojos grandes y saltones que me recuerdan a una vieja canción de cuna. ¿Cómo es que no te puedes venir a vivir a mi casa? ¿Por qué quedaste rezagada? La nana que siempre espera con una sonrisa, la madre firme y bondadosa que existía en ti. Hoy en día el mundo de las nanas ya no existe, ahora son groseras y altaneras ya no tienen que dar solo problemas y molestias. Estas líneas son para acordarme de ti en mi soledad que me hace tratar a la gente más sencilla como iguales , nanita fuiste en mi vida un regalo de Dios que me la mandó. Después de 18 años de no verte el destino me volvió a ponerte en mi camino; vi esa figura encorvada de grandes pechos marchitos que todavía hacían un esfuerzo notable por estar en su lugar. Tu pelo cano ahora estaba corto, ahora peinado con dos peinetas de perlitas que te daban un aire de dignidad. Tus ojos grandes de niña que me seguían viendo como su niña. Sensación de paz y alegría, y que alumbran las paredes de ese horrible asilo. Te recordé mucho al leer a Doña Elena Poniatowska titulado luz, luna, las lunitas en donde hace alusión a las nanas, también Balun Kanan de Rosario Castellanos. Buena nanita en donde quieras que estés le pido a Diosito que descanses en paz.

43


Parece increíble que después de haber sabido mi diagnóstico en diciembre del 2010 las cosas hayan cambiado y esto es gracias a un grupo de personas que realizan su trabajo en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Yo pensé que después de que me dijeron que tenía Esquizofrenia Paranoide no iba a conseguir trabajo. Pero mis expectativas han cambiado. Pues resulta que desde que entré a Rehabilitación en el Modulo B del Instituto, mi vida ha cambiado. Gracias a la psicóloga Rosa Díaz, al psicólogo Camilo García y un sinnúmero de colaboradores que realizan un trabajo extraordinario en la Terapia de Rehabilitación. Y es una terapia integral donde estamos tomando cursos nosotros como pacientes y nuestros familiares Esto tan sólo fue el inicio. Posteriormente, nos integramos, los que quisimos a un grupo que se llama Am’arte. Allí, Camilo García nos muestra en un gran abanico, las artes: Pintura, Danza, Música, etc. Yo quedé impactada al ver una muestra de Gamelan. (El gamelan es un ensamble musical tradicional de Indonesia). En donde mis futuros compañeros de Am’arte tocaron los distintos instrumentos tradicionales de Indonesia. Haciéndolo extraordinariamente. Y ese día quedé muy relajada por las distintas melodías que fueron mostrando. Eso fue en los primeros días de Septiembre. Cuando yo llegué el primer día a integrarme al grupo Am’arte supe que era la primera vez que Radio Abierta estaba en el Instituto. Grabaron nuestra mesa redonda. Donde dimos nuestros puntos de vista sobre nuestra enfermedad. Como nos sentíamos. Y así nos fueron visitando periódicamente al grupo Am’arte. Sara Makoski, la locutora, es un ser increíble que nos da mucha confianza para que demos nuestro punto de vista. Porque es un programa hecho por personas con experiencias psiquiátricas.

MI VIDA SE HA

TRANSFORMADO Patricia Lidia López García

En Am’arte, en noviembre montamos una ofrenda de día de muertos. En diciembre elaboramos unas bolsas para posteriormente venderlas. Todo giró extraordinariamente en el 2011. Pero el Departamento de Rehabilitación no se quedó con el sólo hecho de habernos preparado para nuestro entorno externo. En febrero del 2012 nos invitaron a tomar unos cursos de computación por parte del Gobierno de Distrito Federal. Para posteriormente ser reclutados para trabajar. Ha llegado otro septiembre y las cosas marchan sin un descanso. Y así seguiremos. Andando se hace el camino. Hoy me encuentro muy conteta rodeada de personas que me quieren y que yo aprecio mucho. Y todo por estar en una institución que trabaja para que nosotros nos encontremos estables y sin recaidas. Todo este artículo se lo dedico a Sergio Francisco Avila Landeros mi prometido. Nosotros nos conocimos en Radio Abierta en el Instituto. El 5 de septiembre me pidió matrimonio en Radio Abierta en la UAM de Xochimilco lugar donde se transmite la emisión semanal de programa. Y yo pensaba que mi vida se iba a detener por el sólo hecho del diágnostico. Qué equivocada estaba.

44

45


Ésta comienza como en las novelas de amor, en la presentación del primer número de Toing. Paty escuchó comentarios de la historia “kilómetros”. Y, al leerla, quedó flechada por la historia y por el escritor. Y esa misma semana me contactó en Facebook, pero siempre me decía -“¿Vas a ir a Radio Abierta?”. Y ella comenzó a ir y me conoció, pero yo no a ella. Después, en febrero empezó a chatear conmigo en el Facebook y me gustó su plática y le pedí su teléfono pues me gustó su forma de ser. Y así conversábamos horas y horas por teléfono. A la semana siguiente, nos vimos en Coyoacán. Fuimos a comer pizza y me encantó. Después todo comenzó a darse solo: salimos y la llevé a su casa, me presentó a su familia, y me invitaron a comer pastel que habían hecho en la casa. Me preguntaron si yo era el famoso Sergio que hablaba horas y horas por teléfono. Y así comenzamos a vernos los fines de semana, y también en Radio Abierta durante las emisiones en el Instituto Nacional de Psiquiatría. Después de tratarnos más de un mes, le pedí que fuera mi novia pero ella me dijo que buscara otra persona porque tenía su historia; yo le contesté que no me importaba. Íbamos a ir al teatro el sábado pero a mi por una sobredosis e intoxicación en la sangre de ácido valproico me hospitalizaron en el INP. Paty iba a verme los días de visita y nos hicimos pre novios. El día 6 de mayo, ella llegó a verme y nos vimos de forma natural, nos dimos un beso y nos hicimos novios. Saliendo del INP comenzamos a vernos cada semana, y a encontrarnos en Radio Abierta. También la visitaba en su casa, fue difícil ganarme a su mamá pero la relación comenzó a crecer cada día más. Fue así que a los 5 meses de noviazgo comenzamos a hablar de matrimonio pues mi situación es estable económica y emocionalmente para casarme. Y como si fuera una película, en el penúltimo programa de Radio Abierta, antes de las vacaciones, con la complicidad del equipo de la radio y con una canción titulada “Santa Lucía”, le propuse matrimonio. Ella aceptó. Ya hablé con su mamá, y en un año nos casamos.

Sergio Francisco Avila Landeros.

NUESTRA HISTORIA 46

47


La moraleja de esta historia es que dos personas con un padecimiento psiquiátrico también se pueden casar y formar una familia venciendo a la adversidad.

Silvina de la Moneda

Acrótico “2012” Tema: Inseguridad propia y ajena

Inseguridad que algunas veces traemos desde pequeños Notamos cuan difícil es lograr “el equilibrio” Sensatez, prudencia, cautela, “mansedumbre” Entre otras virtudes debemos cultivar Ganamos legalmente “nuestro pan de cada día” Universo que cada vez crece más, mas aún, más nos oprime Romances apasionados que culminan en trágicas disputas Imágenes en “la tele” que causan horror Doy la vida por mi hermano pero no se qué hacer conmigo Analía Ruth González se mira en un espejo totalmente destruido Disculpas hasta por haberme enfermado mil veces he pedido. Me consta

Analía González 1989-2012

48

49


50

51


Silvina de la Moneda

52

53


GALERIA


ARTEQUIO Alberto Ricardo Gómez Rodriguez Título: Autorretrato

Arturo León Márquez El árbol de los muertos “ Yo digo que ahi se posan los pajaros de la muerte en vida”

56

57


Jonathan Balam Trejo Vázquez Título: Mi alma en tus manos

58

Ricardo Gómez Saucedo Título Las puertas del corazón

59


ARTURO PEREA

60

61


62

63


HÉCTOR AMAYA 64

65


NATALIA SANTOS 66

67


68 69

RAUL MONTOYA


70 71

RICARDO SÁNCHEZ


SECCIÓN

iNVITACIONES


74

75


76

77


78

79


TOING

80

Profile for Radio Abierta

TOING 4  

Una revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión social.

TOING 4  

Una revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión social.