Page 1

TOING

REVISTA DIGITAL REALIZADA POR PERSONAS QUE TIENEN ALGUNA EXPERIENCIA PSIQUIÁTRICA

AÑO 8, Nº 22 OCTUBRE 2018. CIUDAD DE MÉXICO


CRÉDITOS COORDINACIÓN GENERAL: SARA MAKOWSKI EDICIÓN: EQUIPO DE RADIO ABIERTA Y COMITÉ EDITORIAL COMITÉ EDITORIAL: ARTURO PEREA VILLA CARMEN PATRICIA ÁLVAREZ (PATITO) ELIZABETHA CONSUEGRA FRANCISCO URIBE CASTELLANOS IVÁN MACEDA MEJÍAS JORGE GARCÍA PELAYO JOSÉ GUILLERMO FLORES ALATORRE MARICELA VICTORIA LABRADA PATRICIA LÓPEZ GARCÍA RICARDO SÁNCHEZ SERGIO ARRIAGA SERGIO FRANCISCO ÁVILA LANDEROS EQUIPO DE RADIO ABIERTA: SARA MAKOWSKI ARTURO AVENDAÑO VILLA ULISES CHÁVEZ PACHECO AGRADECIMIENTOS: HOSPITAL FRAY BERNARDINO ÁLVAREZ RADIO ABIERTA, MÉXICO RADIO ESPIRAL, GUADALAJARA RADIO NIKOSIA, BARCELONA, ESPAÑA URIEL GARCÍA DISEÑO GRÁFICO Y FORMACIÓN: MIREYA GUERRERO CERCÓS


PRESENTACIÓN EDITORIAL

5 7

SECCIÓN OPINIÓN

43

LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES EN EL PENSAMIENTO

SECCIÓN LITERATURA

9

MODERNO

POEMAS

10

¿DE DONDE VIENE TODO ESTO DE LA

PERDIDO

14

ESQUIZOFRENIA?

LEJANA

15

ESTUDIOS TRANSDISCIPLINARIOS,

CAMINO

15

LA LOCURA EN LA CIENCIA

59

REVELACION

16

AYER DORMÍ, HOY VIVO Y MAÑANA SONRÍO

17

GALERIA

61

AUSENCIA LLENA DE EUFORIA

18

CRÓNICAS DE UN HOSPITAL

20

SECCIÓN INVITACIONES

89

"SER O VOLVER A SER"

22

POEMA EL SILENCIO DE MI

23

NO ME QUEDA NADA POR DECIR

24

DON PALOMINO

27

SECCIÓN REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS

31

UNA EXPERIENCIA DE VIDA

32

DIFERENCIA ENTRE TENER UNA ENFERMEDAD MENTAL A SER LA ENFERMEDAD MENTAL

33

BREVE HISTORIA DEL HARTAZGO DE UNA PSICÓLOGA CON SU PACIENTE

34

MIMETISMO

37

NO CAPTO: LAS PESADILLAS:

38

¿CÓMO TE SIENTES?

40

ÍNDICE

44 48


PRESENTACIÓN


Y llegó el Número 22 de TOING. Cargado y de liberación prolongada. Para que puedas darte una buena sobredosis de imaginación y creatividad. Pero, sobre todo, para que te animes a bucear más allá de lo esperable y de lo pensable; para que pierdas la brújula de lo normal y te reencuentres con la potencia de lo sensible. Desde Aristóteles hasta las cavernas de la psiquiatría, pasando por la poesía y por los cuentos, con una pausa en profundas reflexiones sobre las distintas tonalidades de la experiencia cotidiana, siguiendo por imágenes potentes y comics descontracturantes, TOING 22 no dejará de interrogarte sobre tu lugar en el mundo, sobre tu hacer con otros y sobre tus sueños suspendidos. Desde lo profundo hasta lo aparente, desde lo amargo hasta lo dulce de los caramelos surtidos, desde lo opaco hasta lo multicolor, desde México hasta Europa y Argentina, este nuevo número de TOING está aquí para que te sigas contando muchas historias. Te invitamos a recorrer las páginas de TOING 22, a que traces con sus palabras y sus imágenes un nuevo mapa de experiencias, y que descubras en su río de tinta digital otros universos para fabricar nuevas utopías. Estás sólo a un click de distancia.

Sara Makowski Radio Abierta

5


EDITORIAL


Hola, ya estamos de vuelta en este Número 22 de la revista TOING en estos días polémicos, como el 11s de Estados Unidos, así como el 19s de México y el polémico 2 de Octubre. Se viven intensamente porque en estas fechas se reflexiona y como pueblo estamos unidos para la solidaridad con este pueblo llamado México. Donde este pueblo es el protagonista de estos cambios, donde cada persona pasea el padecimiento, que a la vez se llega a una reflexión, como lo comentan mis compañeros, ya sea en la parte escrita o en la parte visual, donde expresamos nuestra visión de la vida. Una visión que nos convoca a la lucha por los derechos de las personas con alguna discapacidad psicosocial para evitar la discriminación en los diferentes ámbitos, ya sea en lo social o en lo familiar. Muchas personas nos atacan y no comprenden lo que padecemos en nuestras mentes, tan malintencionadas con su famoso “échale ganas” lo dicen en ámbito mundano porque no viven el infierno mental en sus vidas, cosa que nos hace ser más humanos. Al expresar las opiniones, y con los adelantos del siglo XXI, debemos reconocer que hay esperanza, un rayo donde la inteligencia divina provee nuevas metodologías para atender la necesidad de los diferentes padecimientos mentales. Y seguir adelante con la transformación de México, no sólo en el ámbito político sino en el nivel de lo físico, mental y espiritual, y que constantemente hay cambios: como dicen los taoístas, el cambio es permanente. Como dicen: lo mejor es lo que plasmamos, lo que humanamente nos permite seguir dándonos las manos, y con lo que expresamos pue-

7


da ayudar a un colega que vive el infierno de la exclusión, incomprensión y estigmatización al que estamos sujetos. Los ensayos nos llevan a una total aceptación del padecimiento mental y de sus laberintos, el cual como el hilo de Ariadna, nos guía en ese entrar y salir del yo, pasando por el ego y terminando por el superyó psicoanalíticamente hablando, que también son bilingües, porque no hay nacionalidad que no esté excluida, en cuestión de padecimiento así como la muerte es pareja con todos. Para finalizar, la creatividad de su servidor y mis compañeros, no tiene limites; es el arte en sí, la expresión de la vida en lo más puro de la expresión, dignas de un palacio de Bellas Artes, todo lo que consumes es la delicia visual y escrita, creando nuevos mitos, y nuevas realidades como verdaderos guerreros en la lucha por la inclusión. Al lograr la inclusión en general llegaremos a una utopía, hacer el reino de los cielos en la tierra; la humanidad necesita estos espacios, para vernos el uno y el otro. JOSÉ GUILLERMO FLORES ALATORRE (WUJI).

8


SECCIÓN

LITERATURA


POEMAS CITLALI GALVÁN MORFÍN 10


MAY 25 0F 2002

El amor es así de grande y luminoso.

I am If you like my hair thanks If you said im sexy is nice of you If you look me and think im pretty Oh yes But I don´t want to be the next on your list. I don´t want to be your pretty face and nothing inside.

Nos da paz nos ilusiona. Da esperanzas. Nos da abrigo. Cada día vivimos el amor en todos lados.

MIÉRCOLES 7 MARZO DE 2001

Siempre sueño, luego lucho por mi sueño.

Amar dar y recibir placer cariño bondad.

Siempre una caída y luego aprendo a caminar de nuevo.

Recibimos lo que damos y más mucho más.

Siempre me equivoco y luego reflexiono e intento no volver a repetir la misma

Te amo por ser quien eres y porque me amas así como soy.

tontería.

25 DE MAYO DE 2002 11


25 DE JUNIO DE 2002 Amor prohibido Soy yo la prohibida. Eres tu mi pasado y mi presente. Seré y creceré y maduraré aún más. Si me amas aún no lo sé, o sí.

JUNIO 30 DE 2002 Si tu quieres juzgar antes investiga. Nadie está libre de culpa ni de pecado. El amor lo llena todo o una gran parte de la vida.

12


6 DE JULIO DE 2002

6 DE JULIO DE 2002

JULIO 9 DEL 2002

Nuevos ánimos para caminar.

Soy lo que soy gracias a lo que fui.

Y vuelvo a empezar . Otro poema. Otro día. Otro diario. Otra canción.

Más alta la Autoestima Vivan y Mueran. Sí lloro Sí callo Sí miento.

Y a quienes estuvieron antes que yo.

Ya voy a cumplir y mi papá una promesa.

28 JULY 2002

28 DE JULIO DE 2002

19 DE AGOSTO DEL 2002

I said good bye You said no more I understand For the first time.

Probabilidad es la chance de aún poder cambiar y decir tu y mi verdad.

Calma paz

I don´t know nothing of you and you either.

Lluvia Y lloviendo lloraba mis tristezas Y dormí mis cansados pensamientos de culpa para despertar más tranquila y vital que días atrás.

13


Perdido ¿Dónde dejaste mi cabello, y tus ojos; aquellos labios rojos con que besabas mi nombre? Tu pelo que era mi pelo enredado entre mis dedos. Tus ojos serenos donde rojos cielos reflejaban mis anhelos; de un corazón púrpura entre algodones celestes anunciando mis desvelos; de un cabalgar eterno hacia el palacio blanco de tus sueños. Ahí moran dentro de su mausoleo de cristal, aquellos ojos claros, serenos, llenos de humedad; y aquellos labios rojos que buscaban mis ojos, llenos, llenos de soledad.

ARTURO PEREA

14


Lejana Silencio de un vagar de calles. El viento azota una multitud de recuerdos. El vacío del silencio es tan letal como el tiempo. La evasión a la cercanía es el sustento del sentimiento: Te imagino paloma, te pongo coronas, y te miro en mi pensamiento; como un ser increíble que sólo existió en un mágico cuento. Silencio de un callar de calles, me predijo que vendrías. La evasión imposible me trae tu alegría, te miro y ya no eres mía; eres ser de mi poesía; Una mujer frágil como el silencio, realidad que era fantasía. ronda los mares de mis caminos. Me enamoré de tu lejanía. Una mujer salida de la boca del destino; una mujer como ave, como nube, como un trueno; flota en los vientos de un sentimiento. Una mujer como el sol se escapa hacia el horizonte incendiando los trigales; y yo quisiera quemarme en sus rayos, saborear sus labios de veneno, mortales. Una mujer como un desierto, como un pensamiento, se esconde debajo del mar; y entonces quisiera hundir mis naves,

Camino

demoler mis caminos y dejarla escapar. Entonces emerge una mujer como sirena, como un ave, como el sol, como un destino; y me conduce hacia un nuevo camino.

15


Revelación ¿Por qué estoy aquí con mi poesía abierta en su pecho, mostrando su corazón hecho de cristal y de armonía? Si su sangre de versos es sólo de ella y mía, su agonía mi agonía, y su cristal mi espejo. Sé que nació un día viejo, a la orilla del silencio de un tiempo que se moría. Sé que su alma es la mía; por eso estoy aquí con mi poesía clavada en tu pecho, mostrándote mi corazón desecho por tu ingrata lejanía.

ARTURO PEREA

16


Ayer dormí, hoy vivo y mañana sonrío Ayer dormía, desperté y hoy vivo... mañana sonrío y sonrío en presente, pues hoy vivo y no es en futuro planear a veces es bueno, pero encuentro en ese sueño un fruto que saboreaba ayer mientras dormía y que extrañé día con día Hoy me encuentro tirado en el césped mirando callado sin esperar al numen infinito como mis pensamientos después de visitar mis adentros Y aunque no me sienta núbil para contraer nupcias con la poesía hoy sólo quiero flotar en esta alegría visitar esa que es a veces una ciudad perdida Es ese deseo de encontrar estabilidad cual quinde disfrutando del néctar del plumbago o el disfrute de comunicarme cantando como lo hace la oropéndola con su canto Ayer dormí, hoy vivo y mañana sonrío aunque mañana no haya sido el sueño que hoy camino IMM ☺

17


Ausencia llena de euforia ILSE REBECA GUTIÉRREZ RAMÍREZ

18


¿Ausencia de qué? De mí. De quien pude ser o fui. Ausencia viene y me invade, hace de mí lo que desea, me posee. Es una cita a solas y a ciegas, descalzas ambas para sentirnos, sin censuras. Jugamos un rato y ella acaricia mi mente soplando fría y suavemente mi oído, congelando mis recuerdos y con ellos mi alma. Es cuando está cerca de mí que susurra cosas y la siento adentrarse en el rincón más privado mío, aquel que ya no tenía cabida en la habitación de mi memoria. Poco tiempo transcurre antes de que Ausencia comience a gritar escenas y darme a probar sabores a la fuerza que hilan lentamente esos recuerdos congelados, pero es tarde, estoy dentro de ella y ella en mí, somos una y ella lo sabe. Sé lo que sigue. Las hojas doradas de los árboles caen melodiosamente con sincronía jugando con el viento que sopla bajo el sol del atardecer. Vi morir el día y a la noche nacer. El eco de una infancia. Todo se transforma cuando extraños coros cantan con armonía, lento en el escenario. Algo súbito, drástico y horrible sucede ahí. “Te dije que no jugaras” murmura ella con una sonrisa burlona. “No olvides, no te pierdas, no deberías confiar en mí.” Solo escucho. Y como si supiera el protocolo, intuyo la llegada de la parte final. Un éxtasis intenso de poco en poco llega, se aproxima el cierre y una despedida atroz. Descaradamente se burla, me acosa con sentencias y palabras que desearía fueran absurdas, pero el significado que algún día les di no deja que sean así. Abstracciones colapsan mi mente, me golpea y escucho su risa, de pronto todo transcurre demasiado rápido para ser contado y una agitación inminente desgarra mi cabeza. Caigo. Me esfuerzo en aplacarlo todo de nuevo al volver. Acto siguiente: Despertar, explotar. Ausencia me promete volver y yo jugar con ella.

19


Crónicas de un hospital ILSE REBECA GUTIÉRREZ RAMÍREZ

20


Esa voz tajante del psiquiatra diciendo "se interna", él desolado y yo con el nudo en la garganta, pensando a mil por hora lo que eso significaba. El por qué llegamos hasta aquí, resulta claro después de más de seis meses sin ningún tratamiento. La hospitalización para un adolescente significaba que ese pequeño lazo de normalidad se rompería: ir a la escuela, salir a fiestas, se remplazaría con altas dosis de medicamentos psiquiátricos y lugares cerrados contra su voluntad. Me negué, esperando que comprendiera que no habrá una segunda oportunidad, que cada recaída lo acerca más a ser incapaz de tomar sus propias decisiones, a no ser autosuficiente, a no cumplir sus sueños o a simplemente no tenerlos. Él ya no sale al "antro", en lugar de citas amorosas tiene citas médicas y en lugar de rebeldía tiene alucinaciones. En cada crisis era necesario darle risperidona y lorazepam, lo que ocasionaba que se durmiera, cuando despertaba catorce horas más tarde, la alucinación ya no estaba y la paranoia disminuía. ¿Por qué es tan difícil recuperarse en lo anímico? Cada que eso ocurre, pienso en que es sólo una pelea, pero que vendrán más y cada vez más fuertes. En el psiquiátrico escuchaba los diagnósticos: TDAH, TDM; los medicamentos: fluoxetina, metilfenidato, sertralina. Y me sentí infinitamente más vieja, por saber qué eran, qué hacían, qué trataban. Me sentí infinitamente más cansada cuando dije el diagnóstico: Esquizofrenia paranoide. Me sentí infinitamente más sola cuando se quedaron en silencio. Sentí entonces que retrocedí en el tiempo, cuando era un niño y debía disolverle las pastillas. Dicen que siempre digo lo mismo: “¿qué será de ti, cuando yo muera?” Aunque le llevo 16 años y seremos viejos casi al mismo tiempo, pero ¿y si falto antes, quien lo cuidará? ¿Quién le disolverá las pastillas?

21


“SER O VOLVER A SER” SERGIO ARRIAGA

¿qué tal si posponemos el siguiente orgasmo para cuando tú ya no estés? ¿qué tal si la noche nos quema con suavidad mientras me obligo a aceptar el regalo de no ser yo? ¿qué tal si la vida truena en la mañana o tal vez hoy? y que cada quien extrañara algo no propio ¿que tal si no jugamos al poker ni a la lotería, bueno, sí cuando el valiente, el borracho y la sirena eres tú? mas ¿qué tal que uno de esos días de cuyas memorias no debo ni quiero acordarme? ¿me regreso al reducto? el reducto de no ser yo, el reducto de no ser tú de no ser nosotros el reducto de ser ¿de ser que? ¿qué es un reducto?

22


El silencio de mi ¿a quién le importa? El silencio de mi ¿quién está conmigo? El silencio de mi ¿no te vayas? El silencio de mi ¿te quedarías hasta el amanecer? No busco a nadie para soportarme No busco a nadie para reír No busco a nadie que me abrace No busco a nadie a mi alrededor. Lloro cuando me corto sola Lloro cuando me corto enojada Lloro cuando me corto triste Lloro cuando me corto por soledad. Cada día me suicido al anochecer Cada día me suicido al madrugar Cada día me suicido al sentir Cada día me suicido al gritar.

POEMA EL SILENCIO DE MI MARICELA VICTORIA LABRADA

23


NO ME QUEDA NADA POR DECIR POR MARICELA VICTORIA LABRADA

NARRATIVA Conocí a una mujer hace unos años en el cual, parecía que aquella noche sería muy tranquila o al menos con mucha música de saxofón de un concierto del que cada año asisto. Al sentarme en el pasto de aquella zona tan fresca al lado mío se sentó ésta mujer de la que llamaré Mar. Con una mirada entre misteriosa y cálida me vio; con una leve sonrisa le correspondí, no fue nada más. Comenzó el concierto de jazz y al inicio de la espectacular batería todos los sonidos fueron acompañados con todos los instrumentos para lograr una buena canción y la solista increíblemente talentosa me llegó a todos los sentidos de una voz tan delicada y tan sensitiva, me rendí viéndola directo a los ojos y en ese momento sentí que con su voz podía llegar tal vez al rincón más obscuro de los sentidos. La mujer que estuvo a mi lado no tenía

otros ojos más que para que se le derramaran lágrimas tan transparentes que salían y salían sin prisa había tanto que se desbordó por completo y con una apariencia de debilidad por tanto llorar, tomo de su mano izquierda una pequeña toalla para secar sus mejillas. Pero ¿por qué el sentirse débil? Fue de ida y vuelta todas las canciones que esta cantante dio que ya muy noche terminó su concierto y ahí me di cuenta que Mar jamás paró de llorar. Mi pregunta me retumbaba la cabeza una vez más. Giré mi cabeza para verla ella notó mi insistencia y giró la suya con un cansancio total, sus ojos ya inflamados y rojos tristes y solos, me dijo muy exhausta ¿qué buen concierto, no te pareció? Excelente, le contesté; ¿pero lo sentiste tanto que todo el tiempo las lágrimas no dejaban de caer de tus mejillas, fue la mú-

24


sica que te hizo sentir tanto o fue la voz de la cantante y el ambiente, la noche, el aire, el pasto, el día, etc.?, le pregunté. Al final de todo me respondió: lo que me hizo sentir tanto fue que te tuve a mi lado y que estuvimos en completo silencio para disfrutar un concierto en común, el compartir estos momentos fue tranquilizante porque yo también te vi. A través de la música pudimos disfrutar todo a nuestro alrededor. Mar y yo éramos la misma persona.

25


SON NIÑOS DE CONCRETO, PARECEN ESPEJISMOS DEL DESIERTO. SE CONFUNDEN CON LA NOCHE, SON SOMBRAS DE FUEGO. SUS INTESTINOS ESTÁN FOSILIZADOS Y SUS BRAZOS HAN QUEDADO PETRIFICADOS...DE TANTO PEDIR LIMOSNA. SON HIJOS DE LA LUNA, DEL OLVIDO. QUIERO UNIRME A SUS GRITOS ANCESTRALES, CONVERTIDOS EN EL ECO DE FUERZAS SIDERALES, PERO SON SÓLO MURMULLOS APAGADOS, POR HOMBRES DE IMPASIBLE ROSTRO. QUISIERA ROMPER SU DURA ESTRUCTURA Y DEJAR ESCAPAR TANTA AMARGURA. SON HIJOS DEL VACÍO, DEL AYUNO; NACIERON SOBRE UNA TUMBA.

MARÍN SIERRA La soledad, es el encuentro con uno mismo desde lo más profundo del ser. Es el lapso de espera; a que llegue lo mejor a vuestra vida. No me agrada la soledad, pero yo si le agrado a la soledad. I don't like loneliness, but the loneliness like ME.

26


DON PALOMINO (TERCERA PARTE)

RICARDO SÁNCHEZ

<<La visita a la curandera para realizar una limpia no había tenido los efectos deseados, ni las infusiones de hierbas lograban curar a Palomino; su madre intentaba que Palomino recuperara el habla, tampoco había muchos recursos. Intentó con uno de esos predicadores que “por medio del Espíritu Santo” hiciera el milagro pero como no hubo resultados, el predicador recomendó ayuno, oraciones y penitencia. Un médico honestamente le dijo que no tenía la cura del mal del muchacho, que ni en Europa ni Estados Unidos había el remedio (que de por sí, por los costos del viaje hacían que esto fuera una idea descabellada). Desaconsejó a la madre que lo llevara a la Castañeda porque allí sólo era una cárcel disfrazada de hospital y para su

27


opinión era demasiado recluirlo ahí siendo Palomino un niño, porque en ese encierro no iba a haber para cuando saliera y eso no le iba reportar ningún bien. Le indicó que mantuviera vigilado al niño y, aunque los demás doctores desaprobaran su opinión, lo que necesitaba el muchacho era mucho cariño y comprensión y, tal que pudiera suceder que una experiencia de conversión reajustara su psique y el niño recuperaría la buena salud; ante estos últimos conceptos la señora no pudo entender y quedó extrañada ante lo que decía el médico, pero no se atrevió a preguntar…>> << Cuando Don Palomino tenía treinta años, al terminar la fiesta de su boda y anunciar que se iba de viaje con su mujer recién casada; el auto no los dejó en la estación de ferrocarril como anunciaron en la fiesta, sino los llevó a la casa en que ellos iban a vivir por cuarenta años y de ahí Palomino iba a abandonar para tratar de hacer una nueva vida con su amante; por cierto los planes no le salieron bien y estuvo a punto de ser un viejo más abandonado en la calle, pero fue el hecho de que uno de sus hijos le dio hospedaje y trabajo, lo cual pudo hacer, ya que Don Palomino a pesar de estar en plena senectud era un hombre con muchas habilidades y aún era capaz de trabajar. Colombina, una muchacha de catorce años de edad, iba a consumar su matrimonio con él, estaba muy contenta a su lado. Llegaron a una de las nuevas colonias de la Ciudad de México, donde no había servicios ni pavimento en las calles. Colombina estaba muy ilusionada, estando bajo el efecto de la primera copa de licor que había tomado en su vida. Aunque la casa estaba hecha de tablas y de láminas de cartón ella estaba muy contenta pues Palomino le dijo que esa era para siempre su casa y a ella no le importó que le ofrecieran un lugar tan pobre pues estaba acostumbrada a vivir así.

28


Palomino le abrió la puerta y después de pagar al chofer del auto que había contratado, amablemente hizo entrar a Colombina, encendió una lámpara de gasolina blanca que alumbraba un único cuarto donde había una cama, tres sillas, una estufa de petróleo, una mesa, un radio que se escuchaba a ratos con seis baterías de zinc carbono. El agua se obtenía de un pozo que Palomino había cavado con una pala y un pico con sus propias fuerzas. Las luces de los aviones que despegaban del aeropuerto podían verse de noche sin ningún problema, así como las luces de los autos que pasaban por la carretera que iba a Puebla, además del faro de luz que cambiaba de color y estaba en el Cerro del Peñón de los Baños que servía para ubicar en la noche donde estaba el aeropuerto para que los aviones pudieran aterrizar y, la luz de algunas casas que sí contaban con energía eléctrica. Era muy grato ver durante el atardecer los volcanes su capa de nieve que cubría los conos de los cráteres iluminada con los rayos del sol rojizo cuando el sol se empezaba a ocultar. Don Palomino pensó por un momento acerca del dinero que había ahorrado durante su estancia en Estados Unidos y cuanto le quedaba a él, estaba planeando regresar ahí con Colombina, se sirvió una cuba y decidió olvidar el asunto para después. Empezó a charlar un rato con ella, Palomino casi ordenó que Colombina se sentara en la cama. Le dio de beber un trago de su cuba que él estaba bebiendo y sin previo aviso le dio un beso y la acostó en la cama. Ella temía que llegara ese momento, trató de levantarse pues estaba asustada pero Palomino no le dio ninguna oportunidad de hacerlo, nadie le había explicado sobre las artes amatorias pues en su familia no se hablaba de “eso”. En aquellos años cuando se había empleado por primera vez el arma atómica en el mundo; a los menores de edad se les decía que “a los niños, el doctor los había traído en una maleta” o “habían nacido de una flor” Colombina sólo siguió el consejo de su madre “haz lo que te ordene tu marido” y el cura le dijo “Dios hizo a la mujer para servicio del hombre”. Colombina, completamente desnuda en su lecho nupcial, sólo recordaba que había sentido mucho placer, había gemido como nunca, y se había quedado inmóvil ante las caricias y besos de su marido, mientras él arremetía contra ella con su falo. Terminó contemplando absorta la oscuridad cuando después su marido dormía y su vestido de novia yacía en el suelo…>> <<Una semana después llegó Don Esteban, el padre de Colombina, a visitar a los recién casados; traía una botella de brandy que no se la había acabado en la fiesta. El radio de baterías sonaba y se escuchaba a Benny Moré y la Sonora Matancera. Don Esteban charló con su yerno y su hija, les dio consejos. Se hizo de noche pues se distrajo bebiendo copas de licor, Don Es-

29


teban ya no alcanzó al camión que lo llevaría a su casa; Don Esteban pidió de favor que lo dejaran pasar la noche ahí. Como sólo había una cama Palomino le ofreció una capa de novillero que él utilizó cuando era más joven y con la que quiso alcanzar la fama con el arte de la tauromaquia, también le prestó varias cobijas que le obsequiaron en la fiesta de sus bodas. Los tres dormían tranquilos, cuando Esteban a sus cincuenta años sintió un fuerte dolor en el abdomen y ganas muy fuertes de defecar. Se sentó en una bacinica que llenó con sangre y excremento. Dio un grito de dolor que despertó a todos mientras Don Esteban se derrumbó en el suelo. El doctor más cercano en esa zona vivía a un kilometro de distancia. Don Esteban se quedó muerto sin que nadie pudiera hacer nada…>> <<Palomino miraba fijamente el arroyo de la calle mientras su madre vendía verduras. Trataba de hablar a veces pero no podía articular ninguna palabra. Empezó a entenderse con gestos y señas con su mamá. De tanto dinero que se empleó para curar a Palomino su madre terminó por tener que buscar la manera de lograr de no beber y, sus recursos sólo le podían permitir vivir en uno de los barrios más pobres de la ciudad. Cerca de ahí las trajineras que navegaban en los canales que venían de Xochimilco y otros lugares cargadas de flores y mercancías cosechadas en las chinampas, sistema con que se puede sembrar todo el año; en los domingos la gente paseaba y comía en las trajineras oyendo música como actualmente se hace todavía en Xochimilco, aunque el día de hoy los canales de esta región están en riesgo de desaparecer. Había quien decía que los pecados de la raza humana eran muy grandes y por eso Dios había mandado el hambre, la revolución, la epidemia de influenza y otros males como castigo. Cada día estaban más lejos los tiempos en que la madre de Palomino vivía desahogadamente y Palomino vivía añorando una época que no había vivido nunca donde todo era comodidad y lujo. Pero pocos decían que en realidad el problema es que la riqueza estaba en pocas manos y concentrada en algunas ciudades, siendo para el colmo de los males que se vivía con una injusticia e ignorancia terrible, que de por sí es parte de la naturaleza de la gente que no esté conforme con lo que tiene…>> Continuará

30


SECCIÃ&#x201C;N Y

REFLEXIONES PENSAMIENTOS

31


UNA EXPERIENCIA DE VIDA DOLORS ODENA REDACTORA DE RADIO NIKOSIA Yo me alegro con lo que me ha pasado estos 20 años, llevo muchos de esos años viviendo en " un piso asistido " llevado por profesionales que me ayudan una vez en semana, para darse cuenta si voy empeorando, pero de momento estoy estable. Es un piso compartido y he tenido mucha suerte porque no se han producido conflictos, solo algún pequeño roce de convivencia que se ha solucionado fácilmente. No tengo padre y hace un año falleció mi madre, pero yo no me he quedado desamparada ya llevo muchos años que vivo independientemente en un piso autónomo y compartido. He estado muchos años cobrando una pequeña pensión, pero los gastos del piso recae en la administración del Estado Español . Al morir mi mamá esta pensión ha aumentado y ahora tengo que pagar por el servicio del " piso asistido " (a esto se le llama Copago). Yo creo que hay muchos diagnosticados que viven con sus padres y no buscan soluciones, ni intentan ser independientes de la familia y cuando fallecen los padres se quedan desamparados, como han sido tan dependientes de ellos, no se han preocupado y cuando se mueren los padres viene luego la desesperanza y la falta de ilusión por la vida. A mí esa desilusión no la he vivido, sigo igual que hace 20 años y he evolucionado para mejor y con mis responsabilidades del día a día y de los profesionales que me asisten y me visitan una hora a la semana, generalmente los viernes. Espero vivir otros 20 años más hasta que tenga que ingresar en una Residencia de ancianos , cuando sea súper mayor. Besooos a los lectores

32


DIFERENCIA ENTRE TENER UNA ENFERMEDAD MENTAL A SER LA ENFERMEDAD MENTAL LILIANA MARTÍNEZ Me gustaría hacer una reflexión acerca del estigma de tener una enfermedad mental. Mientras otras enfermedades pueden ganarse la solidaridad, la empatía y simpatía de las personas, con enfermedad mental ocurre todo lo contrario y es merecedora de la antipatía, la discriminación y hasta de miedo. Nadie escoge la enfermedad con la que uno vive. Sin embargo, como con otro padecimiento se puede tener una vida sin contratiempos, lo mismo ocurre en las enfermedades mentales. Aceptar que se tiene una enfermedad mental es el primer paso para buscar solución. El ingreso al hospital parcial es un privilegio que en pocos hospitales cuentan con este servicio. Una vez que se acepta que uno tiene una enfermedad mental y estar en un servicio como lo es hospital parcial, una puede acceder a información; educación; acceso a terapias ocupacionales y diferentes actividades como Radio Abierta, celebraciones como el 15 de septiembre y convivir con personas con el mismo padecimiento. Todo esto le permite a uno ir comprendiendo la enfermedad para controlarla y volver a ser funcional en la sociedad y aprender a vivir con la enfermedad, así como se vive con diabetes, hipotiroidismo o cualquier otra enfermedad donde se requieren de fármacos para funcionar de manera adecuada.

33


BREVE HISTORIA DEL HARTAZGO DE UNA PSICÓLOGA CON SU PACIENTE POR MARICELA VICTORIA LABRADA La persona que llamo paciente y la otra psicóloga, tienen un periodo de sesiones de casi 3 años de los cuales lo más alucinante ha sido la tolerancia, la paciencia y la experiencia entre mucho más que puedo escribir, fueron las claves para llevar una terapia de lo más sencillo hasta lo más complicado. Utilizo la palabra “más” como superlativo puesto que ha superado el tiempo y la paciencia y el resumen como preámbulo acabo de escribir será detallado. En un principio como toda entrevista con la terapeuta se establecen reglas y horarios para llevar un buen tratamiento, todo lo que se imagina la paciente y otras cosas nuevas durante la primera consulta. Pasaron los meses y con ello creció la confianza mutua pero como sabe la paciente, es parte de la terapia que haya un enfoque de respeto y encuadrar varias cosas con el fin de ser una guía para que la misma paciente vea lo que necesita un esfuerzo extra para que descubra los problemas y tener la propia solución sin depender de la terapeuta. Unas semanas después hubo un pequeño brote de ayuda extra; fue entonces cuando la paciente con toda la confianza que le dio a su terapeuta en una y última sesión la terapeuta cansada, enojada, con hambre porque no desayunó, preocupada, olvidadiza de sus pacientes, con sueño etc., la paciente la ve con todo esto mezclado e inmediatamente la paciente le pregunta: ¿cómo te sientes? Naturalmente la terapeuta con una cara de ser descubierta aparentemente le responde: si estoy bien solo un poco desvelada y cansada pero no te preocupes no es nada que se pueda solucionar. Lo importante a resaltar es el lenguaje corporal obviamente los gestos al igual que cualquier persona denotan la verdad. El que diga ella estoy bien cuando en realidad no puede disimular su molestia durante toda la sesión hace que la paciente vea en su cara la molestia y el hartazgo no en el momento, ya viene proyectándolo desde hace varios meses, pero ¿por qué? A lo largo del tratamiento terapéutico no solo se ven y se dicen “cosas” no verbales, es decir

34


que no se habla por parte de la terapeuta y que por consiguiente la paciente reunió todas estas características y lo señaló la paciente con una sublime te ves fastidiada, ¿es cansado trabajar conmigo verdad?, inmediatamente la terapeuta cambió su gesto y es ahí cuando la paciente pudo concluir que por más que esté concentrada en su consulta, la psicóloga es una mujer como cualquiera, pero que sería tan fácil decir no te puedo atender o me siento mal cambiemos la cita o mejor aún surgió un imprevisto y se me olvidó tu consulta. Hay tantas maneras en que los terapeutas pueden manejar las palabras que podrán interpretar lo que aparentemente no vemos pero jamás pueden ser sinceras al verles la cara y que no digan por ética que no están disponibles. TERAPEUTAS, PSIQUIATRAS, PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL TRATARNOS COMO PERSONAS QUE NO VEN LO QUE PRETENDEN ELLAS OCULTAR, QUE NO TENEMOS LA CAPACIDAD O BIEN LA TENEMOS MÍNIMA DE SENTIR LO QUE AFIRMAN Y QUE SABEMOS QUE ES UNA NEGACIÓN. EL HARTAZGO POR LO CUAL MUCHAS TERAPEUTAS PROYECTAN SIN DARSE CUENTA ES UNA FRUSTRACIÓN O ES LA SIMPLE MOLESTIA QUE QUIEREN QUE EL PACIENTE AVANCE Y DIGA LO QUE ELLAS QUIEREN ESCUCHAR PARA FACILITAR SU TRABAJO, AL FINAL LO QUE PASA ES QUE NO SOLO SE HARTAN ELLAS EL HARTAZGO ES SU FORMA DE DECIR QUE SE SIENTEN INCÓMODAS. EL HARTAZGO DE LA PSICÓLOGA CON SU PACIENTE ES COMO SE DESCRIBE BREVEMENTE SOLO EN UNA TARDE CUALQUIERA DE CONSULTA. Esta breve historia remonta todo un compendio de tratamientos y que cada uno termina igual, ¿cuál sería el tratamiento adecuado para ti lector?

35


Cuando estoy en crisis, no es fácil pensar. Cuando estoy exaltada, no pienso en nada: solo en divertirme. Cuando estoy triste, no pienso en nada. Cuando estoy enojada, aviento cosas no pienso en nada. Cuando estoy sonriente, no pienso en nadie. Cuando estoy llorando, no pienso en ¿qué pasará después? Cuando estoy cantando, no pienso en nadie. Cuando estoy sufriendo, no pienso en nada. Cuando estoy sola sólo, pienso ¿cuándo parará?

Cuando reflexiono es ahí donde encuentro la solución, no siempre pero al menos sé que pasará cualquier problema en su momento, pero cuando no para sólo dejo que fluya para que no haga nido en mí. Nadie entiende cómo me siento puesto que nadie lo vive como yo, pero les puedo decir que no me siento bien y tendrán un pequeño entendimiento que como yo lo paso no lo pasan ustedes por eso digo

“NO PUEDES OPINAR DE ALGO QUE NO CONOCES”. POR ESTO ENTIENDE: NO PUEDES, NO DEBES, NO TIENES QUE OFENDERME.

POR MARICELA VICTORIA LABRADA

3636


MIMETISMO Todo, está conectado, y sé que algún día nosotros bajo esas mismas u otras circunstancias estaremos en ese mismo papel o peor; dependiendo el: KARMA Y DHARMA. KARMA - (CREENCIA) DHARMA - (Doctrina) Bueno o malo. Con o sin sabiduría...filosófica, AMOR-FILO POR LA SABIDURÍA-SOPHIA (FILOSOFÍA). Los placeres son momentáneos y todos los dolores, por ende también. El mundo es un lugar desolado y la naturaleza es una asesina despiadada nata. Está en nosotros poder hacer las cosas mejor y más éticas en el nivel de conocimiento rudimentario que tenemos. Una araña no se tentará el corazón al tener un saltamontes de festín en su telaraña. Pero alguien racional como nosotros podemos hacer mucha más reflexión y ser más éticos balanceando el sufrimiento. La realidad es cruda, la reflexión y el don del pensamiento es lo que nos hace para bien o para mal, lo que somos hoy día. Sólo depende de la perspectiva con que encamines tu vida.

MARÍN SIERRA

37


NO CAPTO:

no capto cuando una emocion me embarga, el aprenderme a cuidarme, no puedo tomar mi medicina a veces no puedo cuidar a un animalito o una plantita , hago lo mejor que puedo, no hago las cosas perfectas tardo mucho en aprenderme a cuidar en general pero es demasiado lento el proceso de aprendizaje aunque a veces cuando lo logro me pongo muy feliz soy buena para muchas cosas pero no lo suficiente . Mis clases favoritas son: la cerámica, la pintura, el dibujo, la danza, la música voy con gusto aunque me cuesta trabajo despertarme. Me falla algo que a mi mamá le sobra, la vision sobre la moda siempre se adelanta y tiene mucho estilo. Estoy aprendiendo lo básico de la sobrevivencia ya que espero mantenerme por mis propios medios y si soy una sobreviviente.

LAS PESADILLAS:

Desde bebé tenía unas pesadillas espantosas, me levantaba y una vez me salté volada de la ventana y caí en el techo. Dicen que Dios protege a los sonámulos. Hay una anécdota de mi abuelo que tenía una pesadilla y jaló de los tobillos a mi abuela embarazada. Yo en un retiro escolar grité y dicen mis compañeras que grité peor que una película de miedo. Yo conocí al terror cuando vi la película de Edgar Alan Poe La caída de la casa Usher y de Madeleine que arañaba las paredes y se sacaba sangre de las manos, su hermano oía como tísico a las ratas. Así también el cuervo y el foso y el péndulo otra de mis favoritas la de Nosferatu y Drácula.

MÓNICA HERNÁNDEZ

38


VÍCTOR HUGO gracias a mi locura o locura de dios cuento todos mis acontecimientos cuando empecé en el año 1979 a irle al equipo americanista donde porteriaba Héctor Miguel Selada, pasaron los años hasta el año 1984 cuando donde vivo hay un cerro que lo conocen el Cerro del Chiquihuite o Cerro de la Pastora, atrás de él explotaron dos esferas de hidrocarburo y las llamas alcanzaron 2 kilómetros de altura y la colonia se llama San Juan Ixhuastepec o San Juanico, pasó la tragedia personas carbonizadas en ese mismo tiempo entró un terrorista en Los Ángeles California que no era humano y después el año de 1895 cuando sucedió el terremoto de 8.5 grados Richter donde se cayó media Ciudad de México, yo estaba en mi humilde casa de cuatro paredes, estaba recargado de la cama había venido de la primaria Ingeniero Juan De Dios Batie de Acueducto de Guadalupe, de repente todo se empezó a mover, los antiguos vecinos que vivían antes salieron de sus casa después pasó el movimiento y luego siguieron otras réplicas, después la Ciudad de México quedó en caos y al siguiente año en 1986 México era sede del Mundial, siguieron pasando los años pasaron hechos irrelevantes en México y América Latina y todo el mundo como el caso de Sudáfrica en 1893 del caso sector 9, el Triángulo de la Bermudas, lo de la Perestroika, el accidente del espía de Noruega, los expedientes X, los Hombres de Negro, los hombres de Matrix, la base militar de Nuevo México, las antiguas murallas que están debajo de Egipto que son bases extrasensoriales de extraterrestres, las armas escondidas para desintegrar planetas, robots humanos extraterrestres, las bombas de hidrógeno que están en cien países del mundo escondidas, los niños que están hechos in vitro, fetos que están congelados en cámaras criogénicas que los pueden despertar 100, 200, 300, 400, 500 o más años a futuro. Retomando yo el año de 1991 me metí al pentatlón militar universitario después en el año 1992 empecé a jugar futbol, basquetbol y en el año 1993 muere mi hermano el mayor Cristóbal Aguado Suárez en el año 1994 trabajé de vigilante en Arrendadoras Corporativas, primero fue SRRCOP, y luego en Futura Internacional y por último en Arrendadoras Reforma, después me salí, pasaron los años hasta que llegué al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez en 1998 y de ese año para este año 2018 ha sido una locura de reflexión de mi propia persona como experiencia psiquiátrica que personas “sanas” no comprenden el mundo de la locura de Dios, pero cuando las personas “sanas” estén en presencia de él, les va a explicar por qué no nos comprendieron en la tierra, simple y sencillamente les va a decir que yo tenía en orden a toda mi corte celestial, pero mi ángel predilecto quiso ser más que yo y por eso lo mandé a la Tierra, sino fuera por él no hubiera creado a la humanidad, ni todo lo que existe.

39


¿CÓMO TE SIENTES? 7 JULIO 2018 THELMA SÁNCHEZ Presento esta pregunta como la base del interés de sentirse importante e integrado para todo ser humano; para su semejante. ¿Cómo te sientes? Te pregunto amigo, que algunas veces te encuentras fuerte y en otras, muy débil y triste… dilo, compártelo, sé escuchado. La respuesta a esta pregunta terapéutica, sana miedos y soledades; sana ansiedades e incertidumbres. A mi parecer es más importante la respuesta que la pregunta. La pregunta es como el corcho de vino espumante y la respuesta, el líquido que sale rebosante. Con esto represento algunos sentimiento que afloran al recordar acontecimientos o con personas con quienes tratamos.

Sin esta pregunta que parte del amor, del cuidado de los que nos aprecian, nuestros pasos a una mejoría mental y emocional estarían incompletos. Sin embargo, observar lo anterior, a la inversa, es decir, hacer esta pregunta a quien no te es indiferente y te interesa, como compañero, familiar o amigo… ¿a quién le has preguntado “cómo te sientes”, en los últimos días? Es grato, hay aprendizajes mutuamente; la fe en uno crece y las personas se abren como nosotros los hicimos anteriormente con quien confiamos. Cuando nos interpelan también aprendimos a interiorizar y hacer preguntas-

40


para sí mismos. Así nos conoceremos más unos a otros. Y es aún éxito cuando nos hacemos preguntas personales; como una autoevaluación. ¿Cómo me siento en salud física? ¿Cómo me siento en mi interior? Y aún más: ¿Qué medios puedo aportar para mi bien, para avanzar? ¿Qué cambaría para actuar de forma asertiva? Entonces, éstas preguntas no me estancarán como un charco, sino que de manera imaginativa pienso que somos un río caudaloso que termina en una gran cascada uniéndose con el mar que lo espera tranquilo y vasto para recibir el agua espumante de manera confiada.

Es decir, dejarnos llevar por las oportunidades y nos permiten llegar a mar abierto sabremos evaluar nuestras experiencias, ya que traduzco el agua del río eres tú, dócil a donde la corriente te acerca al mar (el mar es tu objetivo e ilusiones), sin embargo hay que pasar por la vertiente que tira agua… ¿Te detendrás? Hay decisiones que no hay vuelta atrás, irás río abajo con grandes oportunidades para enfrentar la altura y la velocidad, no como obstáculo sino medios que te ayudarán a llegar a tu destino. Hay que apostar por nuestras esperanzas. Dar el salto del río al mar es tener otros horizontes y más opciones que nos promoverán en vivir proactivamente. Maduraremos y obtendremos más herramientas para lidiar con nuestras propias debilidades y limitaciones, sobre todo físicas, en un nivel que podemos mirar la vida con más cautela y paz… Y… ¿Cómo te sientes ahorita?

41


SECCIÓN

OPINIÓN


LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES EN EL PENSAMIENTO MODERNO PATRICIA LIDIA LÓPEZ

INTRODUCCIÓN La influencia de un hombre llamado Aristóteles ha sido muy amplia. Fue el profesor de Alejandro Magno y esto repercutió como efecto mariposa hasta nuestros días. De no haber dotado al niño heredero al trono de Macedonia de un gran deseo de conquistar al mundo conocido (en aquel momento) el mundo sería otro al que conocemos. El conocimiento no hubiese llegado a Occidente o a lugares tan remotos como la región Árabe. (Lindberg, 2002). ¿Pero quién fue este hombre? ¿Dónde nació? ¿Cómo llegó a ser profesor de Alejandro Magno? ¿Cómo repercutió

44


su pensamiento en Roma, La Edad Media, en el Oriente (parte Árabe, Egipto, India)? Y aún hoy se oyen voces de su legado. ¿Qué tenía impregnado la geografía griega que dotó de gran influencia al mundo conocido? Aristóteles (384-422 a. C.) (Villalpando, 1983) Nos podemos poner a pensar sobre quién fue Aristóteles. Fue una persona quien dio orden al sistema griego. Fluían ideas por todos lados. Él mismo, Aristóteles puso orden a las ideas de su maestro Platón en su Academia. Platón, quien concebía un mundo de las ideas, allí en un mundo muy lejano y en caos. Y de pronto llega un discípulo suyo quien con veinte años en su Academia pone un orden y sentido a la contribución tan valiosa de Platón. Dotando al mundo con su mayor aportación de Aristóteles que fue la de darnos la Lógica. Y esto dio un orden a las ideas etéreas que deambulaban en aquellos tiempos. La Lógica daba luz a cualquier pensamiento para poder ser transmitido. Podemos decir que de la tríada entre Sócrates, Platón y Aristóteles. Aristóteles fue la cereza, en el postre favorito de cualquier persona porque guió los pasos de grandes pensadores. Pongamos un ejemplo para mostrar su repercusión en las ciencias. El caso es de Euclides quien escribió su tratado de Geometría basándose en bases que la lógica daba. Tomando en cuenta Axiomas, Teoremas. Lenguaje

45

muy técnico y preciso de los tratados aristotélicos. Y este estudioso de la matemática fue sólo uno de muchos que fue guiado por su gran aportación a la Humanidad que dio estructura al pensamiento. Todo es un efecto mariposa con este hombre. Por ejemplo el tratado de Euclides fue necesario para que los arquitectos romanos construyeran su gran ciudad. ¡Increíble! O nos ponemos a pensar tan sólo para un vuelo espacial que tan necesario es la geometría para dar el curso de la nave. Parece tan intranscendente que un personaje del s. III a. C. resuene tanto en nuestra vida. Aristóteles nació en Estagira (Kenny, 2005). Nació 15 años después de la muerte de Sócrates. Se nutrió de todo el conocimiento recibido de Sócrates que recibió Platón, quien fue su maestro. Fue un hijo de un médico de la corte del reino de Macedonia. Platón disfrutaba mucho platicar con él. En la parte tardía de sus escritos, Platón menciona a un personaje llamado Aristóteles quien inyectó de nueva vida a su trabajo. Aristóteles fundó el Liceo que era la contrapartida de la Academia. Mientras la Academia era lejana para muchos. El Liceo era abierto. Y había una brecha de pensamientos que separaba al Liceo de la Academia. Se dice que Filipo II de Macedonia le dio una misión de gran importancia, fue el profesor de Alejandro Magno. ¿Qué recibió de Aristó-


teles, Alejandro Magno? Que se encaminó a ganar guerras más allá de su territorio griego. Alejandro inició una empresa imposible de soñar en aquel tiempo quitarle su reinado al ejército persa. Era una misión imposible en aquel tiempo. Llegar a territorios desconocidos como la India, era inimaginable. ¿Qué le dio Aristóteles a Alejandro para que concibiera en su mente alcanzar lo imposible? Le dio guía quizá con su Lógica, con su Ética, Matemáticas, su Economía, Política, Poesía o tal vez Retórica. Todos estos conocimientos fueron los que alimentaron las ideas de expansión que Alejandro Magno tenía. Alejandro Magno fundó Alejandrías en muchos de sus territorios conquistados. Y dejó huella de conquista, no sólo en la parte militar. Tan sólo la quema de la Biblioteca de Alejandría en el año 391 (geographic) muestra lo mucho que era de importante el conocimiento en cualquier ciudad dominada por Alejandro Magno. Aristóteles hablaba de lo terreno,

no a Aristóteles nuestro mundo fuese otro. Tal vez Persa. Y esto me hace pensar por lo menos en una parte del Imperio Romano tal vez de no haber conocido el mundo griego tal vez el derecho, tal como lo conocemos actualmente, no existiría con el tinte que los griegos le dieron con su retórica sofista. (Lindberg, 2002). Los griegos sabían muy bien debatir cada uno de sus pensamientos. Aristóteles fue un personaje multifacético que bien podía hablar de matemáticas hasta de política. Perfeccionó lo que decía Platón en su República y fue un visionario al mirar que la mejor manera de gobernar era la Democracia. Donde ni ricos ni pobres tenían el control unos sobre otros. Y donde las personas más capacitadas son las elegibles para gobernar. Me gustaría pensar si viviera Aristóteles en este tiempo y espacio ¿Que diría? de lo que para él eran ideas, y nosotros ahora las vivimos tal como las concibió él en su tiempo. (Lindberg, 2002). Tal vez se pon-

de lo tangible que era el conocimiento y Alejandro Magno acató tal misión. Aunque hay algunas fuentes que hablan de un distanciamiento entre conquistador y maestro. Pero como muestra de agradecimiento, Alejandro, enviaba especímenes para que Aristóteles las estudiara en su anatomía (Kenny, 2005). A mi consideración puedo visualizar que sin haber conocido Alejandro Mag-

dría hablar sobre la virtud. Sobre su zona intermedia. Y criticaría la sensatez de nuestros gobernantes. Vería con sus ojos sus pensamientos palpables en cualquier lugar que volteara. Iría al teatro y vería obras tal cual se determina en su tomo de drama. Un inicio, una trama y un desenlace en cada función. Y como los pensamientos dichos por los personajes son creídos por el auditorio de

46


acuerdo a cómo es presentado por el actor. (Lindberg, 2002) Voltearía a ver la metafísica aplicada en los libros de Louise Hay. Y diría: si he aportado mucho a la humanidad. Iría a los países árabes y vería nuevamente tratados que hablan sobre sus escritos con una aguda crítica. Con autores como Temistio, Simplicio y Filópono. Vería un libro de Albert Einstein quien estudió en un Liceo en Alemania y se sorprendería que un hombre tan inteligente haya estudiado en una escuela con el nombre con la que él fundó la suya. Tal vez Sócrates dotó a Aristóteles (por medio de Platón) de apegarse a la razón. Y de eso nos impregnó el mundo griego. Aristóteles fue el que le tocó tomar la esencia de dos grandes pensadores: Sócrates y Platón. Y eso fue lo que realmente buscaba en sus inicios la filosofía natural griega. Encontrar la esencia de las cosas. Y Aristóteles dio con la esencia de cada rama con la que estudiaba. Y reto-

¿Qué tiene la tierra griega que influyó tanto en la Cultura Occidental, Árabe? Su mar. Visualizar el infinito a través de cuando el sol llega al ocaso. Sus viajes a través del mar. La transmisión de historias de generación en generación. Todos los caminos llegan a Roma. Pero en nuestro caso histórico llegan a Grecia. Impregnado por los aires helénicos de aquellos años en que vivió Aristóteles. (geographic)

mando con lo del drama “El segundo libro, sobre la comedia, se ha perdido. Umberto Eco, en “El nombre de la Rosa”, creó una ficción dramática en torno a su imaginaria supervivencia y posterior destrucción en una abadía medieval” (Lindberg, 2002) Y Aristóteles nuevamente se sorprendería que fue objeto de estudio en una película de Umberto Eco. No concebimos un día sin Aristóteles en nuestro mundo moderno.

Kenny, A. (2005). Breve Historia de la Filosofía Occidental (Vol. 50). (M. Candel, Trad.) Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

47

BIBLIOGRAFÍA Lindberg, D. (2002). La tradición científica europea en el contexto filosófica, religioso e institucional (desde el 600 a. C. hasta 1450). Barcelona: Paidos Iberica, S. A. geographic, N. (s.f.). National Geographic España. Obtenido de https://www. nationalgeographic.com.es/historia/ grandes-reportajes/la-biblioteca-dealejandria_8593#anclaTexto

Villalpando, J. M. (1983). Manual Moderno de Lógica. México: Editorial Porrúa, S.A.


¿DE DONDE VIENE TODO ESTO DE LA ESQUIZOFRENIA? PARTE I SILVIA DE LA VEGA Ahora me doy cuenta que la esquizofrenia no es una enfermedad, y que el aprendizaje acerca de cómo controlar mi mente se empieza a volver un estudio más objetivo, me doy cuenta que necesito precisamente retirar las emociones y sentimientos que surgen por mi propia experiencia en ello. Entonces busco la raíz de la esquizofrenia en la historia de la humanidad, y no precisamente en mi vida, ya que muchas veces puede surgir en mí el enojo, la frustración e impotencia por ser etiquetada y tratada como una persona esquizofrénica. Ante esto se debe de actuar con inteligencia, mas no con impulso. Por lo tanto si trato de entender la psiquiatría actual tendría que estudiar más a fondo el origen de la medicina occidental en base a la imposición por parte de la iglesia católica y de la educación, lo que me llevaría a entender la estructura de las instituciones diseñadas bajo muros a fin de no conocer más allá. Diseñadas por la burocracia que surgió por estos mismos moldes. ¿Qué fue lo que la iglesia en sus primeros siglos de vida quiso ocultar a las personas? La verdad. Diseñando un mundo plano y tratando de controlar no solo el pensamiento, sino el alma, y la esencia espiritual de las personas que impulsa a la búsqueda del conocimiento tanto del mundo como de ellos mismos. El asesinato del alma es algo tan maligno pero tan fundamental para que estos sistemas de

48


49


represión, control, y ambición puedan surgir y apoderarse del ser humano, del mundo. Jesús dijo: “de qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma? Este es el reflejo de nuestro mundo desde el inicio hasta nuestra época. Desde hacer un mundo plano facilitó el no ir más allá de las fronteras. El que Europa se viera inmerso en un mundo del que no se podía salir, no tenía por qué ir más allá, y el no tener contacto con otras culturas que posiblemente les hicieran cuestionarse sobre ese mundo totalmente corrompido por el sufrimiento y asesinato de su propia alma, de lo cual ya no podían ser conscientes. Siglos pasaron en oscuridad, torturas, invenciones de demonios, el tratar de borrar cualquier elemento de un pasado que había sido próspero en sabiduría, conocimiento, ciencia, quedaba ahora en una hoguera de libros incendiados, de científicos, alquimistas, druidas, brujas, torturados, y finalmente condenados a muerte. Nacieron con la enfermedad los conocidos leprosarios donde asesinos, ladrones, locos, leprosos, y todos los indeseados por esta falsa sociedad eran encerrados para no verse, lo cual llevaba a no tener contacto con aquello que ponía en peligro esta sociedad podrida y decadente. Los siglos avanzaron, se fueron transformando en hospitales generales, llegaron pestes, ya no solo eran leprosos la mayoría de los enfermos, ya que el Occidente con su ambición de poder rompió sus muros y conquistó con

50

su pestilencia otras culturas, y a otros humanos que fueron sometidos a esa tortura y asesinato del alma. En los hospitales generales habían médicos, misioneros que intentaron entender el comportamiento anormal de estas personas que se habían salido de esta sociedad tan “bien estructurada por la iglesia, tan santa y tan recta”. Y esto lo digo obviamente con sátira. Muchas personas intentaron salvarse de la tristeza, la desolación, la hipocresía, la tortura, la decadencia, el peso, y el sometimiento de los reinados, de la iglesia. Muchos reyes también fueron perseguidos, custodiados por el poder brutal de la iglesia católica. Fueron juzgados, y bajo la biblia en mano sufrieron las mayores torturas que un ser humano muere en el intento de salvarse a sí mismo del pecado. Pecado más grande: Búsqueda de Conocimiento=Soberbia. En la biblia se menciona muchas veces la palabra Ciencia que es lo mismo que Conocimiento, ya que esta no está separada de Dios, pero no debemos ver a la iglesia católica como una institución espiritual, ha sido una institución política y económica. Constantino el gran emperador romano padre de la iglesia tuvo un sueño premonitorio que decía “con esta cruz vencerás” Los hospitales y la medicina tienen su base en toda esa decadencia espiritual, social, mental. Comenzaron a desarrollarse las especializaciones dependiendo los tratamientos ya que


no era lo mismo un leproso a un enfermo mental (santo o endemoniado). De ahí que los médicos con su buena intención algunos, y tratando que estas personas pudieran ser liberadas, e integrarse sanamente a la sociedad descrita comenzaran a investigar sobre diversos métodos. Los alquimistas con su afán algunos de ellos de tratar de convertir el metal en oro llegaron a descubrir diversos químicos para situaciones diversas. Así fue como se abrió el campo de la química y la farmacéutica. Estos pacientes ya no tenían nada que perder puesto que estaban condenados, nadie los vería nunca más, a nadie le importaban si se recuperaban o no, y fueron los primeros “conejillos de indias” para esos médicos. Algunos empleaban medicinas aún conocidas y guardadas en diarios que quedaban a salvo de la hoguera de la iglesia. Muchos de ellos fueron sabios, otros no. Las enfermedades se empezaron a catalogar, así como se quiso catalogar todo lo que había en la naturaleza, y después de varios siglos gracias a revoluciones y levantamientos contra la Iglesia Católica llegó el momento de la ilustración, los obispos y los cardenales fueron enjuiciados; el ejército tomó el poder y las personas parcialmente liberadas. Algunos países derrocaron a los reyes condenándolos a muerte, en otros se llegó a tratados donde la iglesia se ocuparía específicamente de la parte espiritual. Cambiaron los gobiernos por democráticos, ahora las personas podían decidir sobre el gobernante, mientras tanto la medicina con mayor libertad podía tratar de entender los padecimientos, así fue que dentro de los hospitales generales se empezaron a crear áreas de especialización dependiendo los padecimientos, los maleantes fue-

51


ron llevados a prisiones y los enfermos fueron objeto de estudio dependiendo si la enfermedad era de origen físico o mental. Descartes contribuyó separando la mente del cuerpo, la dualidad entonces quedaba constituida como dos entidades separadas y a la vez combinadas para conformar a la persona. La filosofía, a su vez, creó otras ramas de estudio como fue la psicología, y de la medicina se desprendió la psiquiatría; es decir una usó

La especialización en su apogeo dependiendo de la ciencia, comenzó a desprenderse cada vez más de su ciencia y origen, y se perdió el sentido, ya que al enfocarse en un solo punto se pierde la totalidad. Ésta ha sido entonces la división entre las ciencias. Las especialidades crearon muros donde algunos podían acceder, para otros era desconocido. Y fue así como la ignorancia acerca del origen y la función de la esqui-

el pensamiento de entidades que no se pueden ver o que en ese momento no se podían entender fisiológicamente como fue la psique: alma mente, y la psiquiatría que recurrió a los fármacos y a intervenciones quirúrgicas como la lobotomía lo fue para alinear, institucionalizar a los pacientes que habían dejado de ser endemoniados para ahora ser tratados con medicinas y de esa forma ser funcionales en esta sociedad con avances como se logró con la revolución industrial y la tecnología.

zofrenia fue creciendo. Recientemente aparecieron las teorías sistémicas, las ciencias como las matemáticas, la física, la química retornaron a sus orígenes al darse cuenta de las multidisciplinas, la medicina finalmente reconoció que un organismo no es divisible, ya que como forma parte de un todo, cada organismo responde de forma única. Las generalidades han quedado cada vez más en el pasado. La física cuántica ha llegado a justificar que todos somos parte de un todo. Los universos de un meta universo, y es así como finalmente el estudio, la ciencia ha llevado a las personas reconocer y comprobar que no hemos podido aprender a través de estos métodos, ya que el método científico es limitado, vivimos en un planeta desconocido aún para nosotros en esta era contemporánea. Hemos descubierto más acerca de la inteligencia artificial que de la inteligencia humana, cada vez creamos más distracciones materiales que nos llevan a vivir en un aislamiento e ignorancia en cuanto nosotros mismos con nuestra naturaleza y del universo que es parte de nosotros como nosotros de él.

25


Por lo tanto, ¿cómo vamos a comprender algo tan complejo como es la esquizofrenia? Si ustedes desean vivir en este mundo de ilusiones apartados de la verdad, pues esta es demasiado grande para ser vista por estos ojos limitados y acostumbrados a los planos, a los muros, a los límites de la inteligencia artificial. En este momento de la historia nos encontramos con que la ciencia basada en la psiquiatría es incapaz de entender la esquizo-

equívocamente de explicar la medicina occidental, ya que la conclusión es que la esquizofrenia es una enfermedad que afecta todo el cerebro. Y que puede causar un deterioro a lo largo de los años, pero la demencia precoz no puede explicarse con aquellas personas que son más funcionales, talentosas, con capacidades sobresalientes. Por lo que tendríamos que diferenciar la esquizofrenia de estas personas donde la mayoría son esquizofréni-

frenia debido a que sus cimientos no son sólidos. Así que la psiquiatría es una institución como otras en las que su fundamento inicial fue tratar de borrar la verdad. Por lo tanto si es una institución que se empezó a conformar en la Edad Media, en base a la imposición de la Iglesia Católica y en la ignorancia de la mayor parte de Europa. Tenemos como resultado el haber querido encontrar hasta este momento algo en la oscuridad ¿Qué es lo que tendría que hacer la psiquiatría para poder entender la esquizofrenia? Para eso tendríamos que dejar toda esa base occidental y adentrarnos a otras culturas como son las orientales, y escritos anteriores de la imposición católica, lo que encontraríamos serán dos definiciones: una es que la esquizofrenia no es una enfermedad, y que es una condición espiritual. De ahí partiremos a ver dentro de éstas dos posibles estados mentales: endemoniados o iluminados. Por otra parte la anti psiquiatría nos habla de que la esquizofrenia es un mal social, ahora la situación se vuelve más compleja, pero mucho más comprensible que lo que explica o trata

cos paranoicos, y lo único que se logra tratando de separarlas es escribir un manual diagnóstico de enfermedades mentales (DSM) sin conseguir aún ninguna explicación real, ni manejo eficaz. Lo que obtendríamos sería -esquizofrenia no funcional con bajo nivel intelectual y otras características como síntomas negativos predominantes posible catatonia, hebefrenia. -esquizofrenia debido a sustancias o psicosis por sustancias con buena rehabilitación funcional o sin buen ajuste funcional. -Esquizofrenia funcional con alto nivel intelectual . La única separación lograda a través del manual diagnóstico de enfermedades mentales sería una diferenciación en cuanto a definiciones, pero no al tratamiento ni intervención. Sin una base médica real que pudiera explicar que no es una demencia real puesto que no hay alteración de funciones del sistema nervioso central ni del periférico, y de que existe una posible calidad de vida. En otras palabras, de la no presencia de un trastorno físico ya que puede ser en ventrículos alarga-

53


dos o no, es decir tipo I o tipo II, con aparición de actividad paroxística en el lóbulo frontal medial o no, y otras anomalías. Por lo, tanto si no se puede catalogar como una enfermedad ni física, ni psíquica, llevaría a los psiquiatras desde hace mucho tiempo a este momento: el de reconocer que nos encontramos ante una no enfermedad. Si este tipo de esquizofrenia no es una enfermedad estamos hablando de una condición del individuo en base a su persona y a la interpretación del exterior. Es decir a una nueva cualidad, percepción, explicación e interpretación de la realidad. Tendríamos por lo tanto que reconocer que si existen personas con forma de percibir la realidad diferente tendremos que aceptar que existen diferentes realidades, en base a esto lo que la mayoría ha aceptado como su realidad y su fundamento quizá sean irreales y no estén bien fundamentadas. Ahora bien, reflexionaremos acerca de lo que ha querido la historia gracias a lo que la iglesia nos limitó a conocer. Ahora entendemos lo que quieren decir las instituciones con aquellos muros para no ir más allá, ahora podemos entender como hemos vivido cientos de años dentro de cuatro

54

paredes dándonos de golpes contra cosas que ni siquiera son reales, y es por eso que no podemos apreciar la verdad, porque lo que debería ser ordinario nos parece extraordinario dentro de nuestro universo creado tan limitado cuando no lo es. Ahora bien; ¿a qué corresponde lo que decían los antiguos con endemoniado o iluminado? Esto es lo que investigué en diversas fuentes verídicas: “Daimon” es una palabra en griego antiguo para espíritu o poder divino, similar a “numen” o “genio” de la mitología romana. El diccionario Merriam Webster le otorga su origen etimológico a partir del verbo griego “daiesthai” que significa distribuir. El término griego no tiene connotaciones de maldad. Y, de hecho, “Daimon” significa literalmente buen espíritu, así como también felicidad. El término adquirió su actual connotación de maldad en la 70ª traducción de la Biblia hebrea, pero basándose en la mitología de las antiguas religiones semíticas, esta connotación fue heredada por el texto de koine del nuevo testamento. Según la mitología griega los demonios eran seres humanos utilizados por los dioses griegos para llevar las malas noticias al pueblo, de ahí viene la asociación


de mensajeros del mal. Por otra parte, los ángeles eran los que llevaban los mensajes entre los dioses. Si filósofos griegos de las corrientes socráticas mencionaban que los demonios eran seres encargados de otorgar el saber y guiar al ser humano tal y como lo menciona Platón en la apología de Sócrates señalándolo como el hombre que siempre tuvo un Daemon a su lado. Según el islam los genios se hacen del fuego, mientras los ángeles están hechos de luz. En la fe Bahai nacida en Persia, los demonios no se consideran como seres independientes o malos espíritus, todos los espíritus malignos son metáforas de la base de los rasgos de carácter que un ser humano puede adquirir y se manifiestan cuando se alejan de Dios y siguen su naturaleza inferior. Numen es un término latino que se refiere a una deidad maravillosa, dotada de un poder misterioso y fascinador que a su vez es fuente idílica de inspiración. Un genio del árabe (yinn) es un ser fantástico de la mitología semítica. Por lo general son invisibles, pero pueden adoptar diferentes formas antropomorfas como plantas o animales y tiene la capacidad de influencia espiritual y mental sobre el ser humano (posesión psíquica) pero no necesariamente. En la mitología mesopotámica están asociados al ámbito divino, aunque no pueden considerarse dioses, sino principalmente guardianes o seres tutelares de lugares donde los hombres no deben tener acceso. En las tradiciones más antiguas los genios era los

espíritus de pueblos desaparecidos que actuaban de noche y se escondían al despertar el día, otras tradiciones dicen que son seres de fuego. En todos los casos se trata de seres que pueden atacar o ayudar al ser humano. Los genios pueden ser causantes de ciertas formas de locura. La palabra árabe que designa al loco es ¨maynum¨ que etimológicamente significa poseído por los genios. Como las manifestaciones de la locura son muy variadas se pueden considerar síntomas de diversos estados, en cada caso la persona muestra una conducta que se aparta de la normalidad de una forma determinada, por eso quedan desplazados de su entorno social. Frecuentemente se manifiesta como una pérdida de control en la que los sentimientos se muestran desinhibidamente, la conducta se desplaza fuera de lo racional y las consecuencias de los propios actos no se tienen en cuenta. La diferencia entre lo real y lo irreal puede desaparecer viéndose perturbada la percepción de la realidad. Locura, según el diccionario significa privación del juicio de razón, sin embargo esto no siempre ha sido así. Antiguamente, se creía que era consecuencia de maniobras sobrenaturales o demoníacas. También se pensaba que actuaba como castigo divino por la culpa de los pecados. En el Renacimiento, la locura surge como una nueva encarnación del mal, es el momento en que aparece la denominada Nave de los locos que determina la existencia errante de los locos. De hecho, dicha nave se utilizaba para eliminar del territorio

55


a estos seres molestos que ponían en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Este viaje no sólo servía para esto, si no que otorgaba al loco la posibilidad de purificación, sumando el hecho de que cada uno es entregado a la suerte de su propio destino, pues cada viaje puede ser el último. A partir de Erasmo y del Humanismo, la locura vas a hacer la parte directa de la razón y una denuncia de la forma general de la crítica, es la locura la que ahora analiza y juzga a la razón. Los papeles se invierten y dejan ver que una no podría sobrevivir sin la otra, pues ambas son una misma cosa que en determinados momentos se desdobla para revalidar su necesaria presencia en el mundo. La lámpara simboliza la disipación de las tinieblas con su luz, porque desde hace miles de años, la luz y su contrapartida, la oscuridad, han sido manejadas por las religiones como un elemento de carácter mítico-arquetípico. Los hombres de culturas antiguas festejaban de manera especial los cambios de las estaciones. Para estas culturas tenía especial significado el punto en el que, en medio de la mayor oscuridad exterior, nacía la luz y comenzaba su curso victorioso sobre las fuerzas de las tinieblas. Los conceptos de luz y tinieblas asumieron desde el antiguo Egipto un importante sentido espiritual. En el mundo griego, la luz simbolizaba la vida, el bien y el conocimiento de la verdad. La luz es vida, liberación, prosperidad, salvación, felicidad, éxito. Las antorchas, velas, candelabros, lámparas están

56

integradas en las ceremonias religiosas. En Grecia ardía constantemente una lámpara de oro en el Erecteón de la Acrópolis. En Argos se enterraban bajo tierra lámparas encendidas para que alumbrara el camino de Perséfone por los infiernos. A partir del siglo I, a través de los Padres de la Iglesia, la luz se transforma en un elemento metafísico relacionado con la verdad infundida por Dios. Para el hombre, la luz de Dios significa salvación, es decir, guía y vida (Sal 27,1: «El Señor es mi luz y mi salvación: ¿a quién temeré?»). La idea de que el conocimiento es luz y la ignorancia tinieblas se encuentra en el núcleo del gnosticismo primitivo bajo influencias cristianas. Iluminación sería la adquisición de una nueva sabiduría entendimiento acompañado con la sensación de plenitud. La iluminación en el hinduismo se considera como la unión de la persona con todo el universo, es decir el sujeto experimenta la iluminación, se percibe a sí mismo como una parte integrante del resto del existencia, ya que un mismo todo es uno, no existe la realidad dualidad ni siquiera entre Dios y los hombres. Iluminación es darse cuenta de que estamos unidos a la divinidad por lo tanto a toda su creación. Entendiendo lo anterior podemos concluir que el término endemoniado significa el ser controlado por el mismo espíritu donde se manifiesta en las emociones que gobiernan la razón. En el Nuevo Testamento encontramos en el Evangelio de San Marcos numerosos casos en los que Jesús sacó a los demonios de la


persona para que esta recuperara la paz en su vida. Un endemoniado lo podemos comprender por el hecho de que una persona se encuentra perturbada, por sus propios pensamientos, enojada de situaciones en las que es impotente, y manifestando agresividad física y verbal hacia las personas que producen este conflicto interno; por lo tanto en la esquizofrenia surgen situaciones semejantes a esto. Y todas las personas sean esquizofrénicas o no manifiestan rasgos endemoniados si es que son adictos a la ira, la victimización, el enojo, la frustración. Por lo que endemoniado no sería sinónimo de esquizofrénico, sino una cualidad que puede ser exacerbada dentro de la esquizofrenia. Entendiendo más adelante el concepto sobre la iluminación, es aquel estado deseado, el fin último, la piedra angular de la realización personal. Hemos visto como en las pinturas donde se representa a Jesús, Buda, los santos, se les ha dibujado una aureola como símbolo de personas que había alcanzado la iluminación. También podemos conocer que en Psiquiatría, específicamente explique los delirios místicos y mesiánicos. Es decir se ha confundido la iluminación con un trastorno occidental, erróneamente basado en falsos argumentos y suposiciones, ya que todo debe ser etiquetado, diagnosticado, y lo que se sale de la normalidad causa temor. La situación es que todas las personas, sean esquizofrénicas o no, en algún momento de su vida, se darán cuenta de que todos estamos llamados al estado de la iluminación. Ahora bien, ¿De qué depende que normalmente

una persona que se encuentra en ese camino pueda causarle más trabajo que una persona que tiene esquizofrenia? Por mi experiencia puedo decir que en el camino espiritual parece ser que lo material significa la paz interior por un tiempo, y no puedo llegar a combinar el mundo material con el espíritu, lo que sucede es que el enojo empieza crecer por este no entendimiento haciendo unas personas y sus consecuencias hacia el mundo y el universo, mi inmersión en este entendimiento de mi ser fundido con los demás, con Dios, y la conciencia universal no sólo se quedan ahí con mi ser que sea transformarlo todo así ese nuevo despertar de la humanidad. No puedo estar tranquila si sigo viendo miseria, maltrato, sufrimiento, violencia, corrupción. El sentido de la iluminación como algo estático no sólo me parece egoísta con él, sino irreversible. Y si entendiera que la bondad es el producto de la iluminación entonces aplicándolo a mi vida podría transmitirla hacia ellos y el universo . Sabemos que las sustancias psicotrópicas usadas por civilizaciones hace miles de años tenían como finalidad entender el mundo espiritual conjuntamente con el mundo físico, los líderes de las tribus que realmente conocen el manejo de estas sustancias para comprender este universo tan complejo y aparentemente inexplicable. La estructura química de estas sustancias son casi idénticas a la estructura de algunos de nuestros neurotransmisores como la acetilcolina y la dopamina.

57


Como se ha encontrado, la esquizofrenia presenta un aumento de la dopamina y serotonina, los medicamentos actuales se encargan de equilibrarlos a fin de que responda más normalmente. La conclusión de esta parte es que el cerebro de una persona con esquizofrenia es más sensible ante cuestiones extrasensoriales y sobre todo al entendimiento de cuestiones tanto materiales como inmateriales está dentro de una conciencia superior si es que se practica y se desea. Entendiendo al

58

ser humano como parte de esta conciencia que se extiende hacia todo el universo y todo el universo dentro de cada ser humano. Aquí dejo esta primera parte solo para reflexionar en cuanto a terminologías, y a socialmente lo que hemos aceptado como verdad, para mí siempre la curiosidad intelectual me ha llevado a investigar, y no solo aceptar las “medias y a veces falsas verdades aceptadas por la psiquiatría”.


ESTUDIOS TRANSDISCIPLINARIOS, LA LOCURA EN LA CIENCIA. VALERIA NOTZANI MENDOZA

Dentro de mis estudios académicos me encontré con una metodología llamada “transdisciplinariedad” que en mis palabras definiría como la forma de generar conocimiento en el siglo XXI. Este tipo de metodología que no sólo da voz a científicos o especialistas sino al público en general (diálogo de saberes) está generando investigaciones integrales y humanistas. Lo más increíble es que toma en cuenta la percepción e inteligencia emocional del investigador. Desde hace más de 10 años yo padezco un trastorno psiquiátrico y por las características de este tipo de estudios transdisciplinarios me ha hecho disfrutar más la ciencia y su forma de darla a conocer, porque como algunos ya están enterados, los trastornos mentales al ser una discapacidad generan en las personas que los padecen cierta finura en su percepción sobre las emociones que otras “personas sanas” no pueden notar ni percibir. Por ejemplo, algunos estudios transdisciplinarios que se encuentran actualmente en desarrollo estudian como las personas ciegas y sordomudas pueden percibir estados emocionales en otras personas con tan solo acercarse a ellas o tocar su piel. Al no haber forma de comprobar hipótesis como el de que “las células de la piel pueden sentir estados emocionales o que los estados emocionales tengan algún olor” los investigadores detallan con palabras estudios de caso o narran lo que observan en pruebas estructuradas. Así, los investigadores más sensibles podrán notar y describir lo que observan y perciben en ese momento. Los resultados de dichas investigaciones generalmente son rechazados

59


por la ciencia dogmática y positivista, pues al abarcar gran cantidad de temas (multidisciplinaria) y cuestiones espirituales y no especialistas (diálogo de saberes) aún no es aceptada por los científicos tradicionales, generando desconfianza o subestimando los resultados entre los académicos. La transdisciplinariedad se observa más en las humanidades, pero ahora ya está adentrándose a las áreas biológicas. Finalmente, uno de sus objetivos principales es dar soluciones a la complejidad de la realidad que nos rodea. El estudio actual que estoy desarrollando en el doctorado de ciencias agropecuarias en la Universidad Veracruzana trata de generar un programa de capacitación sobre ecoalfabetización para citricultores de Veracruz pero que tome en cuenta su percepción y su calidad de vida, por lo que ha sido un gusto poder escuchar, interpretar y analizar a través de esta metodología a todos los encuestados. Dejando fluir mi imaginación y generando propuestas integrales para los productores de cítricos. Después de tantos años generando ciencia de forma positivista ya necesitábamos un cambio hacia el constructivismo y el realismo crítico, pues sólo así podremos crear límites de lo que realmente necesitamos innovar que vaya acorde con la complejidad de las diferentes realidades. Ya no se trata solo de publicar ciencia si cuadra estadísticamente sino de si es viable para la comunidad. ¿Qué pasaría si las investigaciones que generaron aquellos científicos encerrados en sus laboratorios se volvieran a dictaminar, pero tomando en cuenta el impacto social que podrían acarrear? Desafortunadamente aún la ciencia responde a intereses económicos empresariales capitalistas que no valoran la calidad de vida de los seres humanos ni protege los bienes naturales de la sociedad. Así que ahora ya lo saben, si necesitan desarrollar una investigación transdisciplinaria necesitarán de investigadores y personas sensibles que les preocupe y ocupe su propia salud mental y la de los demás. Pero, sobre todo, que no tengan miedo a expresar y detallar las diferentes realidades que coexisten en la complejidad de este mundo globalizado.

60


GALERÍA


ANA LAURA ARRATIA SANDOVAL

TRABAJO EN ACRILICO SIN NOMBRE


ARTURO PEREA

63


BERE FROITZHEIM

64


CARAMELOS SURTIDOS AUTORÍA DE LAS FOTOGRAFÍAS: ASISTENTES A LOS ESPACIOS DE RADIO NOMBRE DEL PROYECTO: CARAMELOS SURTIDOS DIRECCIÓN: BENJAMÍN ANDRÉS MONTI FALICOFF (LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL), COORDINACIÓN: TOMÁS CASTELLANI, FLORENCIA MANASSERI Y MARÍA VICTORIA DURAND MANSILLA (ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL). FABIANA FRIGO (LIC. EN COMUNICACIÓN SOCIAL)

“LA RADIODIFUSIÓN ES UNA FORMA DE EJERCICIO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LA CULTURA… ES ESENCIAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVO...” DICE EL 2DO DE LOS “21 PUNTOS BÁSICOS POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN” DEL DOCUMENTO DE LA COALICIÓN POR UNA RADIODIFUSIÓN DEMOCRÁTICA (AGOSTO DE 2004).

65


NANCI SE DETIENE PENSATIVA FRENTE AL DIAL EN LA MUESTRA “DÍAS DE RADIO”, SIN EMBARGO SU MENTE NO PARA… ¿VUELA?, ¿RECORRE HISTORIAS VIVIDAS? ¿O ACASO IMAGINA FUTUROS POSIBLES DENTRO O FUERA DEL MÁGICO MUNDO RADIAL? SÓLO ELLA TENDRÁ LA RESPUESTA O QUIZÁ NO.

“¡PICA, SIMÓN, DEBAJO DE LA MESA!”. EL ESPACIO DE CARAMELOS SURTIDOS ES UN PROYECTO QUE BUSCA INTEGRAR Y SOCIALIZAR DERRIBANDO CONCEPTOS NEGATIVOS VINCULADOS A LA SALUD MENTAL.

66


“SOMOS PROFESIONALES DEL MICRÓFONO” DICEN REPETIDAS VECES “LAS Y LOS CARAMELOS”. FUERON PERDIENDO EL TEMOR A SER PROTAGONISTAS DE SU PROPIO PROGRAMA Y CRECIERON PROFESIONALMENTE A LO LARGO DE ESTOS 7 AÑOS.

CONSTRUIR VÍNCULOS.SER UN GRUPO, UNA COMUNIDAD DE LAZOS FUERTES. CONOCERNOS, ACEPTARNOS, QUERERNOS Y CRECER JUNTXS. REÍR A CARCAJADAS, EMOCIONARNOS CUANDO MIRAMOS TODO EL RECORRIDO. ESO ES CARAMELOS SURTIDOS PARA TODXS LXS QUE INTEGRAMOS EL DISPOSITIVO.

67


DOLORS ODENA

68


69


RADIO UEB

ABBRACCI

70


GHIANDA ETEREA

MARE PROFONDO

71


NIKE

OCCHIOVO

72


SEMI

73


WUJI

74


75


76


77


78


RICARDO SÁNCHEZ AGUILAR

ADOPTAME SOY MACHO MEXICANO

79


CAMBIO DE SENTIMIENTO CLIMATICO

80


HOMENAJE A EDGAR ALLAN POE

81


LA PUERTA ESTRECHA

82


POR LA CIUDAD EXTRANSPARENTE

83


SILVIA DE LA VEGA

19 S

84


MUJER EN SUEÃ&#x2018;O PROFUNDO

85


TRIANGULOS RECTANGULOS

86


XAVI COMÍN

EL NIÑO DEL FRENOPATICO ABSTRACTO Nº 2 DEL 2018

87


EL NIร‘O DEL FRENOPATICO ABSTRACTO Nยบ1 DEL 2018

88


SECCIÃ&#x201C;N

INVITACIONES


Radio Aurora A Outra Voz Fundada a 6 de março de 2009, é um programa de rádio realizado na Unidade de Convalescença do Centro Hospitalar Psiquiátrico de Lisboa.

Radio Aurora A Outra Voz

Unidade de Convalescença do Centro Hospitalar Psiquiátrico de Lisboa, Portugal.

radioaurora.outravoz radio.aurora@hotmail.com

90


Radio La Colifata

La Colifata es una ONG que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de "espacios en salud", además, desarrolla actividades en el área de investigación.

Radio La Colifata

Radio La Colifata @radiolacolifata Colifata 91 radiolacolifata@gmail.com

Ramón Carrillo 375, Cap.Fed. Hospital Borda. Buenos Aires. Argentina.


Radio Los Inestables

Radio “Los Inestables” articula los ámbitos de la salud, la comunicación y lo comunitario, procurando seguir las lógicas que conciben a la desmanicomialización como un movimiento de trasformación basado en el respeto por los Derechos Humanos de las personas que vivencian situaciones de vulnerabilidad en el ámbito de la Salud Mental.

Radio Los Inestables

Radio del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, Argentina.

Radio Los Inestables radiolosinestables@hotmail.com

92


Radio Nikosia

Radio Nikosia es una de las primeras emisoras realizadas por personas que han sido diagnosticadas de problemas de salud mental. Es una experiencia que intenta una mirada lateral sobre la locura y busca vías alternativas -y alterativasen el área para deconstruir el estigma.

Radio Nikosia

Pasaje Madoz nº 6 3er piso (junto a la plaza Real), 08001 Barcelona, España

Radio Nikosia @radionikosia info@radionikosia.org 93


Podemos Volar Podemos Volar es un programa de radio que busca dar un espacio de expresiรณn en medios a una poblaciรณn que por lo general se olvida su existencia, se oculta o se le tiene miedo: las personas que viven con un trastorno mental.

Podemos Volar

Hospital Nacional Psiquiรกtrico, Pavas, San Jose, Costa Rica

Podemos Volar @podemosvolarcr podemosvolarcr podemosvolarcr@gmail.com94


Radio Abierta

La primera radio en México realizada por personas con sufrimiento psiquiátrico. Se realiza todos los miércoles de 11:00 a 13:00 hrs. desde el primer jardín de la UAM-Xochimilco. Transmite en vivo a través de www.radioabierta.net

Radio Abierta

Radio Abierta

Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán. CDMX.

@radioabierta @radioabierta radioabierta.net radio_abierta 95 contacto@radioabierta.net

radioabierta.net


Montesanto Radiouéb "RadioUèb - la radio in pillole", è una web radio, che nasce come laboratorio all'interno del Centro Diurno di via Montesanto dell'ASL RM-E a Roma.

Radio Uèb

presso Centro Diurno Via Montesanto, 71 Quartiere Prati. Roma

montesanto.radioueb

montesanto.dsmromae@libero.it

96


TOING

97

97

Profile for Radio Abierta

Toing 22  

Una revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión social. ww...

Toing 22  

Una revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión social. ww...