Page 1

TOING

REVISTA DIGITAL REALIZADA POR PERSONAS QUE TIENEN ALGUNA EXPERIENCIA PSIQUIÁTRICA

AÑO 8, Nº 21 JUNIO 2018. CIUDAD DE MÉXICO


CRÉDITOS COORDINACIÓN GENERAL: SARA MAKOWSKI EDICIÓN: EQUIPO DE RADIO ABIERTA Y COMITÉ EDITORIAL COMITÉ EDITORIAL: ARTURO PEREA VILLA CARMEN PATRICIA ÁLVAREZ (PATITO) ELIZABETHA CONSUEGRA FRANCISCO URIBE CASTELLANOS IVÁN MACEDA MEJÍAS JORGE GARCÍA PELAYO JOSÉ GUILLERMO FLORES ALATORRE MARICELA VICTORIA LABRADA PATRICIA LÓPEZ GARCÍA RICARDO SÁNCHEZ SERGIO ARRIAGA SERGIO FRANCISCO ÁVILA LANDEROS EQUIPO DE RADIO ABIERTA: SARA MAKOWSKI ARTURO AVENDAÑO VILLA ULISES CHÁVEZ PACHECO AGRADECIMIENTOS: RADIO NIKOSIA, BARCELONA RÁDIO AURORA OUTRA VOZ, PORTUGAL RADIO ESPIRAL, GUADALAJARA HOSPITAL FRAY BERNARDINO ÁLVAREZ RADIO ABIERTA, MÉXICO URIEL GARCÍA DISEÑO GRÁFICO Y FORMACIÓN: MIREYA GUERRERO CERCÓS


PRESENTACIÓN EDITORIAL

5 7

SECCIÓN REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS

29

SECCIÓN LITERATURA

9

LAS VOCES

30

NUEVA VISIÓN, NUEVA CARRERA

32

SECCIÓN OTRAS LATITUDES

35

GLORIA

10

RETORNO

11

DISTANCIA

12

BLANCO

12

O QUE EU QUERO DIZER

LUNES 7 DE NOVIEMBRE DE 1994

13

AOS PSICÓLOGOS

37

MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE DE 1994

13

19 DE ENERO 2001

13

GALERIA

41

ABRIL 2002

13

22 DE ABRIL DE 2002

14

SECCIÓN INVITACIONES

59

22 DE MAYO DE 2002

15

JUEVES 23 DE MAYO DE 2002

15

23 DE MAYO DE 2002

15

MAYO 2002

16

PER CAESARE

17

LA BESTIA INTERNA

19

EL DESPERTAR

20

TRAS UNA LÁGRIMA

21

EL SUEÑO SE EXTINGUE

22

LA SANGRE

22

LAS MAÑANITAS (DE RADIO ABIERTA)

23

LOS PAÍSES SON UN IDIOMA

24

SOL Y LUNA

25

DON PALOMINO (SEGUNDA PARTE)

26

ÍNDICE


PRESENTACIÓN


En Radio Abierta festejamos doblemente. Por un lado, por este Número 21 de nuestra revista digital TOING; y, por otro, porque cumplimos 9 años de hacer radio y de apostar por una comunicación para la inclusión social. A través de 21 números de TOING fuimos consolidando una comunidad de autores y de lectores que, en la complicidad del encuentro, dibujamos otros mapas para trazar los contornos de otros devenires y de otras historias. La revista digital TOING es un continente editorial que alberga producciones textuales e icónicas. También es un archivo de la imaginación y la creatividad cultural. Pero, por sobre todas las cosas, es un origami existencial que nos permite plegar infinitamente sus materiales para componer formas caleidoscópicas de nuestro propio ser. Y, entre esas diversas figuras que vamos plegando, este Número 21 de TOING nos ofrece la posibilidad de crearnos y recrearnos y de reinventar, en las formas y en las aristas, múltiples maneras de habitar el mundo. Te invitamos a ti lector o lectora a ensayar tu propio origami existencial en este Número 21 de la revista digital TOING.

Sara Makowski Radio Abierta

5


EDITORIAL


Por fin tenemos en nuestras manos el numero 21 de nuestra revista digital TOING, revista realizada por personas con alguna experiencia psiquiátrica y en la cual colaboran artistas de varias latitudes del planeta por medio del enlace que tenemos entre las diferentes Radios Locas del mundo, como son, Radio Nikosia de Barcelona, Radio Aurora de Portugal y Radio Espiral de Guadalajara. Dentro de la revista podemos encontrar varias secciones. La primera es la sección de Literatura, en la cual primeramente encontramos una dosis de poemas en la pluma de Arturo Perea, su servidor, con cuatro poemas que pretendo sean de una poética sencilla contundente, clara y comprensible por todos los lectores. Después encontramos los poemas de Citlali Galván que nos transportan al recuerdo de un amor perdido: “Porque me falta tus ojos mirándome, tu boca besándome”. También nos hace alusión a la soledad, aunque la soledad no sea exclusiva de los locos. Más adelante, Dante Caeli con sus poemas nos recuerda que “el amor no es para siempre” pero que podemos sobrevivir en la memoria de los demás. Al final de los poemas tenemos los de Francisco Javier: “despertaré y seguiré soñando para poder soñar que ya te tengo”. Nos dice en su verso dentro de su poema El Despertar. Después de las mañanitas de Radio Abierta, letra y composición de Patito, Los Países Son un Idioma por Maricela Victoria Labrada: ”Nuestro idioma es respeto, comunicación, sentimiento sin dañarnos. Seguimos con un poema a la madre de Sofía Balderas, y con Don Palomino, cuento de Ricardo Sánchez, en el que nos narra con vívida descripción las aventuras de un niño de cuatro años: ”el escritor es un ser muy soberbio que en el fondo pretende desplazar a Dios”, nos advierte dentro de su narrativa. En la sección Reflexiones y Pensamientos, Mónica Hernández nos instruye a cerca del juego que juegan las almas:”solo ganará el que se encuentra así mismo y conoce por qué vino al mundo”.

7


Patricia Lidia nos habla de una “Nueva Visión, nueva Carrera”, refiriéndose a su condición de vida. Es decir, refiriéndose a las dificultades que le ha traído tener una enfermedad psiquiátrica, pero también a la fuerza que ha tenido para sobreponerse a ésta, y tener grandes logros dentro de su carrera y su vida social. Y para finalizar lo literario, tenemos en la sección Otras Latitudes a Claudia Mateus de Portugal. En la sección Galería. Rosa María Priego del Fray Bernardino nos presenta un par de fresas con un contraste de colores muy fuerte; utilizando el rojo cálido y el azul frio, para el contorno de las sombras en una tonalidad pastel. Ricardo Sánchez nos envía tres fotografías en blanco y negro buscando la armonía de los objetos en cuanto a sus formas geométricas. Reynalda Macías nos regala un paisaje, María Esperanza unos gatos escultóricos con apariencia de golosinas. Julio César un jarrón pictórico con coloración indefinida. Un lobo estilizado de José Alberto Quintanilla. Bruno Adrian nos envía un gato con características humanoides y Ana Lilia un portarretrato, entre varias obras más que no quisiera omitir, pero que Usted debe descubrir con sus propios ojos y alentado por la curiosidad de descubrir una manera diferente de vivir y ver la vida. Sin más por el momento me despido de Ustedes y agradezco a Sara Makowski, su equipo de trabajo y a la revista TOING por la ocasión de poder dirigirme a Ustedes por medio de este Editorial….Muchas gracias.

ARTURO PEREA VILLA COMITÉ EDITORIAL


SECCIÓN

LITERATURA


Y pones en primer orbe un diamante, una estrella, que vacila rutilante sobre el paraíso: engastadas hay dos estrellas dentro de tus ojos, noches doradas se opacan ante su luz. Voy soñando despierto que al horizonte te escapas, y que mi mundo despierta ante un nuevo sol. Nace aquí la vida que brota de esta primavera; la gloria que surge en mi paraíso, eres tú.

ARTURO PEREA

GLORIA 10


los rayos azules de la luna en el ocaso, tu alma insólita y un abrazo; tu paso junto a mi paso, tu beso dentro de mis labios, mágicos palacios; una flor y un amor. Y la alfombra roja de mi corazón, donde camina tu ilusión.

11

ARTURO PEREA

RETORNO

No importa el clamor de la tormenta, los bosques se deshojan a mis pies; he lidiado y vencido. De la masa informe de la tierra crearé un nuevo olivo, y florecerá este desierto del olvido, inundado de recuerdos que se habían perdido: la alfombra roja de tu corazón donde camina mi esperanza, los antiguos caminos donde florecían tus pasos,


DISTANCIA Eres la estrella imposible. Imposible pensamiento de sueños entrelazados. Un legado de otoños nos separa, y clava dentro de mi pecho mil silencios de palabras, que se escapan hacia el cielo. Tu mirada clavada para siempre en mi mirada. La alborada fugas y celeste de rosas que palpitan, un torrente de amor a nuestros corazones. El ocaso fugaz de girasoles que miran, una estrella imposible; imposible de alcanzar.

ARTURO PEREA 12

BLANCO

Era la era de una primavera de emociones rojas que espera, a un caballo blanco que corría en el manto verde de su pradera. El sol le prepara un nuevo destino; los ríos recobran su musitar divino; las flores extrañan su galopar andino. El invierno sabe que entre las nieves eternas hay un caballo blanco que perdió su camino.


LUNES 7 DE NOVIEMBRE DE1994

19 DE ENERO 2001 Lo mejor de ser, o no ser es la libertad, sigo siendo yo, sigo creciendo más dulzura, más amor, más dolor.

Como quisiera olvidar esos momentos que me hacen vibrar. Ni siquiera me has besado y ya estoy suspirando por tí. He tenido varios fracasos y éste no será el peor quiero olvidarte y tú no me das oportunidad ya no me mires así ni me vuelvas a hablar si no me vas a amar.

Sentir es ser es existir es ser, es saber amar, saber el amor conocer lo bueno y lo malo.

CITLALI GALVÁN MORFÍN

MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE DE 1994 Dime lucero que te hace brillar. Dime luna por que enamoras al sol. Por qué tu sol la amas pero

A veces siento como si alguien me acompañara, siento viento donde no puede haberlo, siento una presencia que me cuida, me da ideas y no me doy cuenta que eres tú el que me acompaña y no te lo agradezco.

pocas veces la besas.

ABRIL 2002 13


22 DE ABRIL DE 2002 Italiano de mi vida por qué será que no estás aquí cerquita de mí.

Perdí mi esencia y no sé dónde la dejé. Olvidé mi miedo y aun no sé si me frustré.

Por qué me falta tus ojos mirándome, tu boca besándome tus manos recorriéndome tu cerca de mí.

Habré avanzado o me estanqué. Habré dejado mi evolución atrás.

Quiero que quiero sé que el amor sé que un hombre sé que la ternura y la pasión me haría feliz. Sé que eso no lo puedo apresurar cuando llegue llegará y yo tal vez habré logrado obtener felicidad.

14


22 DE MAYO DE 2002

JUEVES 23 DE MAYO DE 2002

Por qué de repente todo me parece aburrido.

Será tu sonrisa o tus palabras pero la verdad es que me tienes cautivada.

Por qué a mi vida le falta sentido.

Qué podré hacer con mi obsesión quizás si aquí te tuviera perdería la razón. Y claro mi pasión se saciaría con todas tus caricias.

Tal vez si tú cerca de mi estuvieras. Mi corazón a 3000 latiría y la emoción subiría.

23 DE MAYO DE 2002

El recuerdo de tu risa hace eco en mi sonrisa La manera juguetona en que con tu mirada acariciabas mi piel. Como cada gesto lo dedicabas a irradiar pasión y locura como te extraño o pasajero amo

15

Que me suelten ya de la realidad he salido y volver ya no quiero. Si ésta es la locura me quedo así pero a tu lado amando tu encanto y explorándonos la piel.


MAYO 2002

o la mía son muy parecidas aunque claro diferentes.

Cada etapa uno aprende que lo que sabías puede que no funcione.

Se te va el tiempo ni gozando con lo pasado ni imaginando y planeando tu futuro.

CITLALI GALVÁN MORFÍN

Cada nueva lógica otra encrucijada otro modelo otro tipo de mirada otro cambio en tu esperanza a veces suele ser muy duro pensar en el futuro aunque sin vivir en el presente.

Si te digo una mentira tranquilo tú te quedas.

Lo que te queda es el instante de vivir en el presente. Y disfrutar sus dulzuras, tristezas y travesuras. Las vidas

16

Pero si con la la verdad te hablo duro es de resultar mi comunicado. Claro que más vale una verdad del corazón, que 3 mentiras de mi cabeza.


PER CAESARE DANTE CAELI Sé que tú no puedes olvidarme porque yo a ti te recuerdo a cada paso. El amor no es para siempre y los recuerdos no se olvidan: las mentiras y el placer y tu mano entre la mía. Solo espero que recuerdes mi sonrisa con la tuya... Y poder vivir en ti, sin reclamos ni tristeza en el latir de tu memoria. Para cesar, para que todo se acabe con una mirada agachada y la tormenta anticipada entre mis pasos y en los tuyos (quizás). Si no supiste estar y no supe cuidarte, Si tú me fallaste y yo lo propicié... Si yo lo hice y no sé en qué me equivoqué... Nada de eso importa ya. Los dos jugamos este juego peligroso Donde no sólo perdí. Los dos nos expusimos y atacamos Cuando Eros a la puerta de los sueños golpeó con el deseo de nuestras manos que abrimos y cerramos para el otro...

17


Perdóname si te hablo ahora O si no te digo nada. Si te odio dos segundos Y después yo te agradezco. Nada, solo gracias Por la nueva posición en que mi amor se vio jugado Gracias por dejarme ser amado el tiempo que duró. Vivo eternamente en ti... Aunque no haya de vivir en el amor de tu regazo.

18


LA BESTIA INTERNA DANTE CAELI Cada vez me olvido más. Me olvido más de todos y de ti. Cada vez voy olvidando tu deseo y admitiéndome en los míos. Mar adentro de mis aguas infinitas. Dentro, dentro, más y más profundo de la bestia que te acaba y te reduce al abandono. Ya no existes. Yo acabé contigo. Nunca más esas cadenas ni ese frío que congelaba los murmullos de mi pecho para ti. Voy olvidando este fiero cincel de mis ojos, voy perdiendo en tu lucha perdida donde no quiero morir. Sinvergüenza y victimario donde el cómplice soy yo con mi silencio. Qué fácil el tormento. Qué fácil negar todo cuando todo este dolor se vuelve rabia y ya me he liberado No me vuelvo a derrumbar. Bestia soy y de un gruñido necesario, regreso por el miedo que me debes y el espejo en el que rotos yacen todos mis silencios.

19

¡Agresivo! ¡No agresor! Yo he peleado, he afilado mis colmillos con tus huesos y mis garras con la carne de tu orgullo defensor. He de dormir un largo rato después de esta batalla. Dormirá mi sangre y su coraje y mis piernas se enfriarán en el regazo de la paz. Bestia interna que he luchado y la lucha y la conciencia de tantos tantos años me tiene ya cansado. Dormirá el león que al despertar todavía estaba ahí. ¡Diente sagrado! ¡Barba y melena de ardiente carbón! Vete a morir a otro lado donde no puedas matar con la miseria de tu muerte. Y si yo mato primero con la espada ensangrentada de mi duelo no te atrevas a llorar porque tu esclavo está perdido y nadie limpia tu camino que se pudre con tus pies.


EL DESPERTAR FRANCISCO JAVIER AGUILAR MARTÍN

Aferrado a un amor que no existe. Cegado por la obsesión pasajera. Amor no es real como tampoco la felicidad. Sufriendo por algo que no ha pasado, aullando a algo que no se ve riendo por aquella ilusión por aprender amar. Sueño que me hace despertar. Hundido en el fondo de la inseguridad. Despertaré y seguiré soñando para poder soñar que ya te tengo. Si el sueño me hace sentir que puedo alcanzar una estrella. Seguiré soñando para no despertar jamás.

20


El tiempo pasó, el día terminó, el sol se ocultó, tras una lágrima.

FRANCISCO JAVIER AGUILAR MARTÍN

Otra vez me he quedado soñando, soñando despierto, pensando que el tiempo, siempre tiene la razón. El tiempo pasó, la noche empezó, cuando me siento morir, veo la grandeza de mi fuerza. Otra vez me he quedado soñando, pensando en empezar, a desnudar la verdad, para que el tiempo regrese.

TRAS UNA LÁGRIMA 21


LA SANGRE

EL SUEÑO

SE EXTINGUE

Siente como la sangre corre por tus venas. Gánale a la muerte sin miedo a extinguirse.

He dejado de soñar, el fuego de la esperanza se apagó, para no volver, nunca más se avivará.

Sal hacia la luz del umbral del sol. Siente el viento que mueve tu tiempo.

Me quitaron la ilusión, robándome la mitad de mí, que se apaga, tornada en indiferencia eterna.

Salva el sueño que alimenta la esperanza. No temas descubrir tu fortaleza y valor.

Me robaron la esperanza. Lo que me daba fuerza, era la fe en la justicia. No hay nada, sólo soledad.

Tiembla al sentir la mirada de un ángel. Siembra al pasar Amor y Libertad.

Tristeza a la vida, nostalgia al pensar, si fuera una estrella, sería una fugaz.

FRANCISCO JAVIER AGUILAR MARTÍN

22


LAS MAÑANITAS

(DE RADIO ABIERTA) 1. Estas son las mañanitas que cantamos para ti, hoy por ser tu cumpleaños, que lo pases feliz. 4. El día en que tu naciste nacieron todas las flores, y en Radio Abierta cantaron toditos sus locutores. 2. Despierta mi bien despierta, mira que ya amaneció, Radio Abierta esta de fiesta, por importante razón. 3. Que loca está la mañana en que vengo a saludarte. Cantamos todos con gusto, por que tú eres importante. 5. Despierta, ya no te duermas, mira que ya amaneció, aquí te felicitamos, en el jardín de la UAM. Patito Copyright CDMX ENERO 2018

23


LOS PAÍSES SON UN IDIOMA POR MARICELA VICTORIA LABRADA

Argentina tu acento es como tu corazón, directo. Costa Rica la suavidad, tus palabras innatas. Brasil intenso, sonriente, sensible. Uruguay fuertes, firmes. Italia dulzura, emociones, disciplina. Portugal amorosos, entregados. Moscú erguidos, inmunes, callados. Los países son un idioma Ya sean del Norte, Sur, Este, Oeste De la A a la Z. Los países son un idioma Todos tenemos dolores, alegrías Pensamientos distintos Culturas diversas. Los países son un idioma Nuestro idioma es respeto, comunicación Sentimientos sin dañarnos. El aire es universal, así como el oxígeno da vida, así el respeto da información.

24


SOL Y LUNA POR MARICELA VICTORIA LABRADA

En el cuarto de aquella persona con un ligero parpadeo abrió sus ojos. Escuchó el sonido de las hojas de los pocos árboles fuera de casa; dio media vuelta todavía en su cama y a través de la ventana sintió un poco de calor y miró tristemente que el sol salió con un poco de miedo porque el cielo dejaba desnudo al sol. La persona después de una noche tan lejana de sentimiento y de despedidas durmió poco. Al pararse de su cama y aún con el dolor de esa noche, el calor se convirtió en frío. Durante horas hubo mucho silencio en su casa; no se dio cuenta que las horas eran una amenaza para lo que en la noche vendría desgarrando todo a su paso. Llovió y el sol se cubrió con las nubes volviéndose pálido sin vida. El cielo lloró tanto que el tiempo pasó y pasó. La noche vino y con ello se desató la lluvia. Increíblemente se despejó y como una gota limpia de agua salió la luna. Pocas estrellas se veían. El sol se había ido no por la noche, se fue porque la luna salió como sólo ella sabe hacerlo. La única luna que nunca se encontró con el sol, porque el sol encontró que la luna ya no era igual; había alguien más que la alejó de su com-

25

pañía. Era la contaminación que la comió. Por esto el sol decidió alejarse de la luna. Por ello ahora llueve para sanar esa herida; los días nublados son por las lágrimas de dolor. La luna sale como siempre. El sol esconde su dolor, pero lo cubre; aunque llora al día siguiente brilla. La persona analizó detalle a detalle lo que pasó todo esto día y noche. Terminó diciendo: El sol aunque brille también sufre, y la luna la comió la contaminación y su color cambia dando muchas caras; la verdadera cara la ocultó para siempre.


DON PALOMINO (SEGUNDA PARTE)

RICARDO SÁNCHEZ

26


En el cuaderno ya mencionado puede leerse: <<Es de mañana y ya el sol alumbra muy fuerte, Palomino de cuatro años, está sentado en las piernas de su madre; van en un tranvía eléctrico que se dirige hacia las Fuentes Brotantes de Tlalpan. Su madre lleva preparado el almuerzo envuelto en una servilleta bordada por ella misma en una canasta de yute. En el tranvía la gente va acomodada como puede pues es domingo y todos han salido de paseo. Palomino se entretiene observando el bosque que es muy hermoso, en aquellos años la deforestación no había llegado a tanto y el cielo no tenía los tintes plomizos siendo de un azul nítido, nadie imaginaba, en aquel entonces, que la ciudad iba a abarcar casi todo el parque; ni que el número de autos iba a crecer de manera exponencial. Cuando Palomino y su madre llegaron a la entrada, descendieron del tranvía dirigiéndose por un camino empedrado al principio, de tierra después; puede verse puestos que preparan fritangas en anafres u hogueras de leña o carbón y aguas frescas de frutas; también venden pulque traído de los llanos de Apan para saciar la sed. Un riachuelo corre a un lado del camino que va ascendiendo una pendiente; pececillos de colores nadan ahí. Al estar en la plaza, en la cima de una ladera, que es hasta dónde se puede llegar; una banda de música ameniza el lugar, los mercantes venden juguetes hechos de madera, figurillas de plomo, juegos (como la lotería, la oca) impresos en cartón. Algunos años después don Palomino soñará que va en un autobús en una carretera, que cruza un bosque en la mañana, se dirige a un camino muy extraño que en décadas futuras lo identificará como un viaducto. Baja del autobús, entra en una discoteca donde hay una máquina extraña, para él en ese entonces; una rockola iluminada con luces de colores de neón: abre una puerta, entra a una habitación donde se encuentran durmiendo varios niños en unos sillones y sofás, uno de esos niños es él; se han desvelado con la familia, pues celebraron el año nuevo. Palomino y su madre comparten el almuerzo mientras escuchan la música, observan los papalotes y globos volar por los aires. Con los años, de ese día sólo quedará en la memoria de Don Palomino como momentos de imágenes de un sueño: el bosque, el riachuelo, las milpas, sentir el tibio y suave cuerpo de su madre al quedarse dormido en el regreso del paseo; hasta él podría pensar que ese día nunca existió…>> <<Es de madrugada, todo está oscuro, Palomino está escondido detrás de unos arbustos a un

27


lado del río, sabe que por nada no debe decir nada ni moverse, escuchó a tiempo el alboroto y los ladridos de los perros que hay en la casa de don Eusebio; la están asaltando unos gavilleros, las primas se encuentran muy cerca, debajo de las vigas de un puente que cruza el río, están aterradas, a pesar de su edad saben que corren peligro, también están concientes de que no deben de moverse de ahí. Graciela, que estaba de visita, fue la última en despertar. Trata de escapar dirigiéndose hacia allá, los gavilleros están a punto de darle alcance, Graciela se encuentra entre los gavilleros y el río; sabe que no tiene opción. Salta al río que es más hondo de lo que ella esperaba, no sabe nadar, y lo peor es que se encuentra con un remolino que la arrastra hacia el fondo. Varios días después la encontrarán ahogada entre las raíces de un árbol que está a la orilla. Los gavilleros, que a pesar de que tenían deseos perversos, les parece demasiado lo que ha ocurrido con Graciela. El jefe de ellos ordena que se retiren con el botín reunido y huyan; perdiéndose en la oscuridad de la noche. Palomino, que ha visto todo, no pronunciará ni una sola palabra en los siguientes diez años…>> <<¿¿El escritor es un ser muy soberbio que en el fondo pretende desplazar a Dios al inventar otros mundos, aunque estos mundos sólo sean imaginarios…??... El pecado de Adán y Eva no fue el sexo, sino el querer ser como dioses… ¿¿Gracias a este pecado nació lo que ahora llamamos historia…??>> <<Don Eusebio, ante las ruinas de su hacienda, llora su infortunio, también lloran los padres de Graciela. No se puede hacer nada, y no se ve la manera de que haya un futuro mejor. Doña Concha, la madre de Palomino, le pide a don Eusebio permiso de emigrar hacia la Ciudad de México y abandonar Tlalpan. Intentará con hechiceras y médicos curarle el mal de espanto a Palomino. Don Eusebio le pide que lo disculpe por no poder ayudarla económicamente. Se abrazan y despiden, la señora y el niño tomarán su camino a pie. Sólo regresarán ahí muchos años después para asistir al funeral de don Eusebio…>> CONTINUARÁ

28


SECCIÃ&#x201C;N Y

REFLEXIONES PENSAMIENTOS


LAS VOCES MÓNICA HERNÁNDEZ Nuestro interno tiene voz, a veces es muy perceptible en otras es muy callada. Las voces me recuerdan a un origen en donde todo fue un sonido, una vibración. A veces es la vibración de una persona que nos da la pauta de cómo es y muchas veces su destino. Creo que uno debe de equilibrarse y ser aparentemente pasivo, pero en los hechos debe de ser muy activo. Así también debe de ser nuestro interior: exageradamente creativo e infatigable. Cuando yo vivía en el otro mundo conocí el poder de la voluntad en su aspecto más puro, pero le faltaba coherencia, dicha “incoherente” o conexión es la definición pero para una persona con discapacidad psicosocial por la cual se pelea justicia social. Y no fue coherente de conexión y es muy abstracta y un poco difícil de definir pero aprendes a ver la conexión de todo con todo ves las conexiones de situaciones con personas que aparentemente no tienen que ver pero si existe una lógica y una definición de este. Solo que a otro nivel, un nivel que puede ser el bien o el mal como de la vida y es tan poderoso como acercarse a Dios. La verdad es una pero difícil de encontrarla pero cuando llegas al final de la búsqueda te das cuenta de que llegaste al principio y encuentras tu armonía interna en donde está el tesoro pero luego inmediatamente pasas a otra etapa y el juego cambia y te tienes que amoldar a una nueva jugada (ya que existen reglas cósmicas) y tus armas son los sentidos que gracias a ellas entras en él. Cuando las almas crecen entran al juego, para todos es diferente ya que este es personal pero es intenso para que uses tus sentidos: este juego se llama vida. Hay distintas clases de jugadores y ganan los que descubren sus cualidades. El juego, a parte de ser visual, resulta ser inmensamente feliz; este pide renuncias, parece ser pero no es injusto uno pide consciente o inconscientemente. Ganarlo pide un profundo conocimiento de lo que es un profundo conocimiento de lo que es la naturaleza humana. Las cosas son simples pero en su concepción racional son muy complicadas, sólo nuestro genio interno puede entenderlas. En nuestra concepción del cielo, las almas que vienen a la tierra son las favoritas. Toda alma es campeona por haber llegado, el chiste es que lo sean siempre, pero en el juego no siempre tienen la fuerza para ganarlo; tiene que tener valores para traerse a los hados y es

30


imprescindible que haya conexión entre los sentimiento y la cabeza. Una vez que un alma ha ganado queda más allá del bien y del mal, queda en la relatividad hasta que el juego y toma partido. Porque utilizamos la palabra por dos razones (porque ya partió de su punto, es decir, no se encuentra en el mismo espacio y pierde su alma, es decir, se divide para ir a buscarla (el Santo Grial) la mitad del alma desaparece y aparece la angustia, el frío, las lágrimas. Lo curioso es que está muy cerca de nosotros y es evidente aún cuando no captamos nada de ella estando en frente. Tenemos parejas diferentes hasta cuando nosotros nos encontramos a nosotros mismos y con ellas el ideal. Dentro de los jugadores encontramos a almas líderes y estas se pueden presentar de muchas maneras. No es bueno juzgar a estas almas; vaya que no siempre se presentan como son. Estas se sacrifican aunque a veces ellas mismas no saben ni por qué. Jesús vino a poner las bases del juego y en esta etapa histórica una mujer los jugará y tendrá un alma fuera de lo común y comunicará con su espíritu y profetizará. Soñará y jugará y cuando los termine empezarán otros y serán infinitos. Cabe decir que añado que vienen almas que vienen a jugar pero no tienen una vida aparentemente difícil. Estas almas vienen para no permitir que el nivel emotivo baje sino que se mantenga. Las que se sacrifican por nosotros aumentan las posibilidades que gane un alma líder y cambie su entorno a costo del dolor pero en el otro estado son considerados héroes . Son los que llamamos “el fuego invisible de la esperanza”. Sólo ganará el que se encuentra a sí mismo y conoce por qué vino al mundo.

31


NUEVA VISIÓN, NUEVA

CARRERA PATRICIA LIDIA LÓPEZ

He encontrado otro rumbo hacia donde dirigir mis pasos. Desde el 2010 que me diagnosticaron mi situación. Y he direccionado mi visión de vida hacia el encuentro de la respuesta a una sola pregunta ¿Para qué sirve que Patricia tenga una condición de vida? Y queriendo resolver este enigma me he encontrado con dos cosas. Primero, que mi condición no me limita sino que ha sido un impulso a mi vida. Bastaría con visualizar mi currículum vitae antes de mi diagnóstico psiquiátrico con lo que realicé posteriormente. Segundo, y no menos importante, que este camino no lo he realizado sola; he sido respaldada ampliamente por mi familia, por los cinco grupos de los que formé parte (cuatro anteriormente y uno actualmente), por un respaldo médico integral, entre psiquiatras, psicólogos, internistas, dietistas, ginecólogos, por profesores. Por alumnos de la UAM Xochimilco. Y ahora me voy a detener en este grupo. Mis profesores. Ellos con sus enseñanzas me hicieron valorar un área muy interesante y

32


adictiva a mi parecer que es el área matemática. El próximo semestre ya formaré parte de la carrera de Modelación Matemática en la UACM Cuautepec. Ahora ya estoy tomando materias de Modelación Matemática y he recibido el respaldo total para el cambio de carrera desde el primer momento que dije del cambio. Las matemáticas no es un área sencilla. Y es un área muy demandante. Pero día con día que pasa amo más el área de estudio. Quiero disculparme con todos ustedes si por causa de este cambio no he atendido una llamada, un correo. Pero mi atención y entrega ha sido total a este nuevo camino. Amo a lo que me dedico actualmente. Es una esencia que no había encontrado anteriormente. Disfruto ampliamente aprender algo nuevo cada día. Y agradezco mucho a mis profesores cada una de las enseñanzas que me dan. Está carrera requiere que yo tome clases en la tarde y en la mañana y que cada ocho días asista a un seminario. Se ha abierto una puerta enorme y me siento feliz de poder cruzar el umbral del conocimiento. También he de agradecer mucho el respaldo de dos personas que me han apoyado mucho que son Héctor y Angélica Jaramillo. Héctor con su conocimiento matemático me ha aclarado muchas dudas cuando no entiendo. Y Angélica me ha dado terapia psicológica que ha impulsado ampliamente mi carrera y he aprendido a no limitarme con el miedo a que no puedo realizar mi sueño. Me despido, sin olvidar decirles que los extraño mucho. Pero sepan que me encuentro muy feliz con el camino que he tomado. Gracias por estar siempre conmigo. Los amo. Radio Abierta está sellada en mi mente y mi corazón.

33


SECCIÃ&#x201C;N

OTRAS LATITUDES


O QUE EU QUERO DIZER AOS PSICÓLOGOS CLÁUDIA MATEUS

Eu penso que aos psicólogos cabe antes de mais activamente escutar Valorizar , incentivar e animar E quando for preciso, ajudar a direccionar E quando achem mesmo necessário para a psiquiatria nos encaminhar Com a psicoterapia é diferente Abrem-se feridas e avivam-se recordações Que depois é preciso saber mesmo trabalhar E fechar devidamente Mas eu gosto mais de me focar no futuro e no presente Pois o caminho é para a frente E as nossas experiências, mesmo as mais remotas Vão fazer sempre parta da gente E acho que remexer muito no passado Nem sempre dá bom resultado Considero que entre psicólogos e psiquiatras Para melhor ajudarem os utentes Deve haver mais ligação Entre eles deve existir mesmo uma estreita comunicação É aos psicólogos que contamos os nossos sonhos

37


Anseios , alegrias, medos e preocupações E acho que cabe aos psicólogos apoiar-nos em todas as situações É com os psicólogos que podemos desabafar Mesmo considero que para nós próprios Algumas coisas devemos guardar E aprender à nossa custa Qual a melhor forma de com elas lidar E avançar No meu entender, a nós próprios nos conhecer e compreender Deve ser antes de mais, um desafio pessoal E termos presente que há um propósito específico para cada qual E devemos manter sempre a preserverança A fé, a alegria e a esperança Pois a meu ver Deus já preparou para nós a vitória final Considero ainda que os psicólogos, devem-nos tratar Com todo o respeito e dignidade E ao que dizemos, mesmo que sejam coisas extraordinárias Dar credibilidade E em caso de dúvida ir averiguar da sua autenticidade Podem e devem nos auxiliar a reconhecer o nosso valor E mostrarem por nós verdadeiro interesse E porque não a forma mais pura de amor Na minha opinião, os psicólogos devem ainda nos sugerir Tratamentos alternativos, como por exemplo o yoga, a ginástica, Passeios na natureza, tai-chi, reiki ou meditação Com a intenção, de desta forma Para a melhoria do nosso estado contribuir No meu entender, todas as pessoas com um psicodiagnóstico

38


Deveriam ter direito a acompanhamento psicológico Senão gratuito , pelo menos a um preço acessível Para que o acesso a ele seja efectivamente possível Acho que os psicólogos devem acima de tudo Gostar genuinamente de pessoas E ajudar a trazer ao de cima e a desenvolver O nosso potencial e as nossas coisas boas Devem ter capacidade empática E considerar cada pessoa, importante, especial e única E devem ainda ter experiência de vida, preferencialmente Para compreenderem os diferentes casos Melhor e mais facilmente Devem ser pessoas de mente aberta E não julgarem Sobre o poder da mente e espiritualidade investigar E com a riqueza e complexidade de cada ser humano se fascinarem E a meu ver devem também, muito ler E não só as coisas convencionais Pois ter uma visão o mais alargada E aprofundada possível Nunca é demais E assim vão aprender coisas surpreendentes E sensacionais Deem o melhor de vós E ouçam realmente a nossa voz!


GALERÍA


ALMA DELÍA GUERRA VARGAS

42


43


ANA LILIA ÁLVAREZ JIMÉNEZ

44


ARTURO PEREA

EL HORIZONTE

45


BRUNO ADRIÁN VILLASEÑOR MEJIA

46


47


JAUME LLOPART CASAPINSA

48


JOSÃ&#x2030; ALBERTO QUINTANILLA ALCARAZ

49


JULIO CÉSAR REYNOSO CÓRTEZ

50


51


MARÍA ESPERANZA MÉNDEZ SERRATO

52


REYNALDA MACÍAS HERNÁNDEZ

53


RICARDO SÁNCHEZ AGUILAR

LUGAR DEL PARTO

54


MADRE TONATZIN

55


MIS BELLAS CONTRALTOS

56


REYNALDA MACÍAS HERNÁNDEZ

57


SECCIÃ&#x201C;N

INVITACIONES


Radio Aurora A Outra Voz Fundada a 6 de março de 2009, é um programa de rádio realizado na Unidade de Convalescença do Centro Hospitalar Psiquiátrico de Lisboa.

Radio Aurora A Outra Voz

Unidade de Convalescença do Centro Hospitalar Psiquiátrico de Lisboa, Portugal.

radioaurora.outravoz radio.aurora@hotmail.com

60


Radio La Colifata

La Colifata es una ONG que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de "espacios en salud", además, desarrolla actividades en el área de investigación.

Radio La Colifata

Radio La Colifata @radiolacolifata Colifata 61 radiolacolifata@gmail.com

Ramón Carrillo 375, Cap.Fed. Hospital Borda. Buenos Aires. Argentina.


Radio Los Inestables

Radio “Los Inestables” articula los ámbitos de la salud, la comunicación y lo comunitario, procurando seguir las lógicas que conciben a la desmanicomialización como un movimiento de trasformación basado en el respeto por los Derechos Humanos de las personas que vivencian situaciones de vulnerabilidad en el ámbito de la Salud Mental.

Radio Los Inestables

Radio del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, Argentina.

Radio Los Inestables radiolosinestables@hotmail.com

62


Radio Nikosia

Radio Nikosia es una de las primeras emisoras realizadas por personas que han sido diagnosticadas de problemas de salud mental. Es una experiencia que intenta una mirada lateral sobre la locura y busca vías alternativas -y alterativasen el área para deconstruir el estigma.

Radio Nikosia

Pasaje Madoz nº 6 3er piso (junto a la plaza Real), 08001 Barcelona, España

Radio Nikosia @radionikosia info@radionikosia.org 63


Podemos Volar Podemos Volar es un programa de radio que busca dar un espacio de expresiรณn en medios a una poblaciรณn que por lo general se olvida su existencia, se oculta o se le tiene miedo: las personas que viven con un trastorno mental.

Podemos Volar

Hospital Nacional Psiquiรกtrico, Pavas, San Jose, Costa Rica

Podemos Volar @podemosvolarcr podemosvolarcr podemosvolarcr@gmail.com64


Radio Abierta

La primera radio en México realizada por personas con sufrimiento psiquiátrico. Se realiza todos los miércoles de 11:00 a 13:00 hrs. desde el primer jardín de la UAM-Xochimilco. Transmite en vivo a través de www.radioabierta.net

Radio Abierta

Radio Abierta

Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán. CDMX.

@radioabierta @radioabierta radioabierta.net radio_abierta 65 contacto@radioabierta.net

radioabierta.net


Montesanto Radiouéb "RadioUèb - la radio in pillole", è una web radio, che nasce come laboratorio all'interno del Centro Diurno di via Montesanto dell'ASL RM-E a Roma.

Radio Uèb

presso Centro Diurno Via Montesanto, 71 Quartiere Prati. Roma

montesanto.radioueb

montesanto.dsmromae@libero.it

66


TOING

67

67

Profile for Radio Abierta

Toing 21  

Una revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión social. ww...

Toing 21  

Una revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión social. ww...