Page 1

TOING

REVISTA DIGITAL REALIZADA POR PERSONAS QUE TIENEN ALGUNA EXPERIENCIA PSIQUIÁTRICA

AÑO 8, Nº 20 MARZO 2018. CIUDAD DE MÉXICO


CRÉDITOS COORDINACIÓN GENERAL: SARA MAKOWSKI EDICIÓN: EQUIPO DE RADIO ABIERTA Y COMITÉ EDITORIAL COMITÉ EDITORIAL: ARTURO PEREA VILLA CARMEN PATRICIA ÁLVAREZ (PATITO) ELIZABETHA CONSUEGRA FRANCISCO URIBE CASTELLANOS IVÁN MACEDA MEJÍAS JORGE GARCÍA PELAYO JOSÉ GUILLERMO FLORES ALATORRE MARICELA VICTORIA LABRADA PATRICIA LÓPEZ GARCÍA RICARDO SÁNCHEZ SERGIO ARRIAGA SERGIO FRANCISCO ÁVILA LANDEROS EQUIPO DE RADIO ABIERTA: SARA MAKOWSKI ARTURO AVENDAÑO VILLA ULISES CHÁVEZ PACHECO AGRADECIMIENTOS: RADIO NIKOSIA, BARCELONA, ESPAÑA RÁDIO AURORA OUTRA VOZ, PORTUGAL MONTESANTO RADIOUÉB RADIO ESPIRAL, GUADALAJARA RADIO ABIERTA, MÉXICO DISEÑO GRÁFICO Y FORMACIÓN: MIREYA GUERRERO CERCÓS


PRESENTACIÓN EDITORIAL

5 7

SECCIÓN REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS

31

SECCIÓN LITERATURA

9

REFLEXIONES DE LA HECHICERA#1

32

SÓCRATES VIAJA AL FUTURO Y

32

ÁRBOL

10

CONOCE A VOLTAIRE

LEJANÍA

11

EL TRIÁNGULO Y SU ARMONÍA

33

NOSTALGIA

12

REFLEXIONES

35

1993

13

LA ESTRELLA FUGAZ: A PEPE PIANA

38

20 DE OCTUBRE DE 1993

14

CARTA DE NAVIDAD

39

7 DE JULIO DE 1994

14

SENTIR LOS SENTIMIENTOS

40

DOMINGO 18 DE JUNIO DE 1995

14

GRAVEDAD

41

LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 1995

15

BOXEO DE SOMBRA

43

AGOSTO 1999

15

28 DE NOVIEMBRE DE 2000

16

SECCIÓN OTRAS LATITUDES

45

10 DE MARZO 2001

16

10 DE FEBRERO DE 2002

16

SER

46

APRIL 2002

17

CONCHA BUIKA AND THE VOICES

47

ABIRL 2002

17

IN MY HEAD

ATRAPADO

18

AMOR FUGAZ

18

EL ESPEJO

19

LO FUERTE DEL CORAZÓN

19

LAS TRES PUERTAS (PARTE 1)

20

POEMA SIN FILTRO

23

HISTORIA REAL DE DOS PERSONAS ENAMORADAS

24

AMÍN EL GRAN CATRÍN

25

"CUENTO DE REVÉS"

26

DON PALOMINO

27

ÍNDICE

GALERIA

49

SECCIÓN INVITACIONES

81


PRESENTACIÓN


Después de un largo camino que iniciamos en el año 2011, la revista TOING llega hoy a su Número 20. En este maravilloso recorrido fuimos construyendo no sólo el espacio de una revista digital que ha inaugurado ríos de tinta para la expresión de la creatividad y de la comunicación; sino que hemos construido juntos un espacio de encuentro y descubrimiento para avizorar nuevos horizontes para trazar los contornos de una sociedad más sensible e incluyente. Este Número 20 de TOING nos invita a una nueva travesía de los sentidos y de la imaginación, pero sobre todo nos invita a seguir tejiendo juntos: los textos y las imágenes que comienzan en estas páginas digitales continúan en tu imaginación, se reflejan en tu propia historia y encontrarán resonancias más allá de tus certezas. Toing es una suerte de patria virtual que nos alberga en el gesto más humano de la hospitalidad: nos cobija con una lengua común que tiene una multiplicidad de idiomas y alfabetos, y nos transforma en habitantes de un mismo mundo: el mundo en el que todos vivimos. Este mismo mundo que es Toing lo compartimos con las radios hermanas de otras latitudes que a lo largo de todos estos números nos han acompañado en esta aventura. ¡Enhorabuena por 20 números de TOING! Y larga vida para esta patria común.

Sara Makowski Radio Abierta

5


EDITORIAL


¿Cómo estás? La respuesta es sencilla. A ti que a través de este fascinante Número 20 de la Revista TOING, como primera juventud, será la que se conecte con estos escritos tuyos. Este Número, tan impresionante como los anteriores, tiene tantos cúmulos de sensibilidad, imaginación, creatividad, entre otros talentos, más impresa en el arte puro; al más estilo de la verdad de cada una y cada uno de ustedes y como es: más humana. Iniciando este mar de emociones, Arturo Perea yace en su “árbol” con la mirada al horizonte y viendo la “lejanía” e imagina a la mujer amada y la “nostalgia” de su soledad. Citlali Galván Morfín menciona fechas precisas de la “adolescencia” y cómo a lo largo de los años su corazón desea encontrar a la persona para compartir su amor, ya sea en Inglés o en español, que se llena con su propia vida llena de sonrisas y tristeza. Diferente matiz es el de Francisco Javier Aguilar Martín, narra “atrapado” en su mente lo que ve de noche; su “amor fugaz”, es tan corto que llega al amanecer y ve en “el espejo” su cara; lo “fuerte de su corazón” que es el amor de alguien especial para él. Con la hechicera en su mundo describe “las 3 puertas” y “las reflexiones #1” con un sentido de humor sarcástico, cuenta sus tres etapas. Siguiendo con Marlene Guzmán Ruíz, habla sobre un psicólogo especial: “Amín el gran catrín”, recordando una muy bien hecha calavera llena de ironía. Aún con más sentido del humor llega Carmen Patricia Álvarez (Patito) con un “fin” que lo hace interactivo; juego de palabras que lleva a escribir el inicio, también recordando la navidad de 2017 con “carta de navidad”y “sentir los sentimientos”. Llega Ricardo Sánchez con la historia de “Don Palomino” (primera parte) a preguntarse así mismo y contestarse de igual forma… continuará. I.M.M., viaja en su mente con estas líneas: “Sócrates viaja al futuro y conoce a Voltaire”, así como “El triángulo y su armonía”.

7


Entre lluvia y viento está Mónica Hernández quien sin duda tiene el talento de decirnos claramente “la estrella fugaz: a Pepe Piana”. Patricia Lidia López García nos muestra poniendo letras y fórmulas para entender el conocimiento con “gravedad”. Sergio Arriaga y el “boxeo de sombra” proyecta lo externo, la piel y lo interno, los órganos es decir cómo se ve y cómo se siente. De otros lugares y países con el corazón lleno de agrado recíprocamente Alceu Carvalho llama con exclamación “ser”. Liliana nos cuenta en Inglés acerca de “Concha Buika and the voices in my head” y “Concha Buika´s sacred gold… oro santo”, son las voces en mi cabeza y oro santo que esta cantante derrocha al igual que Liliana el sentimiento de lo que llama dolor y menos dolor. Gracias a las radios de otros países como Rádio Aurora Outra Voz de Portugal, Radio Podemos Volar de Costa Rica, Radio Espiral de Guadalajara, y Radio Nikosia de Barcelona que participaron también en este Número 20 de TOING. Gracias a todos los que trabajan en Radio Abierta por invitarme a publicar el Editorial de este número 20 de la revista TOING. Lo que siempre diré es que lo que importa es el respeto y la comunicación entre mucho más. Gracias todo el amor. MARICELA VICTORIA LABRADA RADIO ABIERTA

8


SECCIÓN

LITERATURA


El amor crece en la tierra fértil de los corazones, en la soledad profunda de sus centros. Mis ramas quisieran tocar las ramas de tu amor, para fundirse en un mismo sentimiento. Pero las separa el abismo suave de tu cuerpo; ningún árbol de amor se puede amar. Pero el árbol crece, y traspasa su rojo firmamento, hiriendo de muerte al corazón que le dio sustento. Entonces el corazón se troca en alma, y el amor en viento, con que respiran las almas un mismo sentimiento.

Árbol ARTURO PEREA

10


de la que nace el día. Lirio de la fantasía del bosque ausente en la armonía. Amo la mujer que sueño, de los sueños ideales; una estrella que se desvanece al alba y renace en la agonía. No quiero la luz del día, quiero la luz de la esperanza; la que me mira solo y espera, dando a luz la nueva vida. Quiero esta estrella de cada noche, la que espero todo el día; lirio de la fantasía del bosque presente en la lejanía.

LEJANÍA

Quiero la mujer que amo,

ARTURO PEREA

11


Tengo nostalgia por las plumas del viento, el sol acaecido y el árbol sediento; las sombras largas que refrescan mi lecho. Tengo nostalgia por lo que fue el silencio, de nubes que reposan, de flores que se deshojan, de amores , colores, de sed, de sufrimiento. La nostalgia de lo bello, de lo que nunca volvió. Tengo soledad del tiempo que me amó y me abandonó; la lluvia vuelve y mi lluvia nunca volvió. Unos ojos duermen donde el tiempo una vez vivió, bajo la sombra larga de un árbol que ya murió.

Nostalgia POR ARTURO PEREA VILLA

12


1993 CITLALI GALVÁN MORFÍN

La adolescencia es algo difícil de entender Es el comienzo de la juventud y el término de la niñez Es el intermedio de una madurez Es el ajuste de un nuevo cuerpo Y el cambio de voz tal vez.

13


20 de octubre de 1993

7 de julio de 1994 Pequeño pequeña, que duermes junto a la ventana deja que esta noche me acomode en tu almohada

Dame la luz al final de la obscuridad Dame la libertad para poderme expresar Dame un corazón para poder amar Dame una voz para poder cantar Dame un amor para poder vivir mejor.

Y te cuente un cuento o te platique mis aventuras Soy la estrella que en la noche aparece como ninguna por favor duerme tranquilo y déjame entrar no te voy a molestar ni te voy a despertar.

CITLALI GALVÁN MORFÍN

Domingo 18 de junio de 1995 Vivo de ti vives de mí encuentro amor y tu estás a mi alrededor encuentro tu mano la tomo despacio te abrazo y no encuentro el espacio para decir te amo.

14


Lunes 25 de septiembre de 1995

Agosto 1999 Ves pasar la vida con tristeza y alegría tragos amargos dulces y agrios y a veces no sabes reaccionar tu energía no encuentra su lugar

Que puedo decir me encuentro bien y te siento aquí cerca de mí por más que quiera expresar lo que siento no encuentro palabras para decirlo

Ingrata vida porque no me das lo que pido solo lo que necesito pero claro cuando lo tengo todo ya no disfruto.

No entiendo mi vida sin ti no entiendo si no estás cerca de mí si no te puedo abrazar si no te puedo besar.

CITLALI GALVÁN MORFÍN Ya no sé qué decir ya no sé qué pensar y no puedo disimular mi forma de amar Desilusión tras desamor cuando encontraré mi lugar sigo esperando alguien a quien amar y no lo puedo encontrar Destino ya no juegues conmigo.

Agosto 1999 15


28 de noviembre de 2000

10 de febrero de 2002 Las aves disfrutan de su vuelo y su libertad. Y yo a veces no las puedo imitar.

Cada paso que doy, es tan solo un micro tiempo universal, pero es el valioso paso el que me ayuda a seguir andando, tropiezo me caigo y regreso al camino.

Porque necesito encontrar el poderoso centro de mi alma.

Y soy lo que soy mejor que antes pero con la esencia de la niña que hay en mí.

Porque frágil me siento sin la calma y equilibrio de mi alma.

10 de marzo 2001 Cada día, cada hora, cada minuto y segundo. Si vives aquí en mi corazón. Claro que la vida va a dar muchas vueltas. Un beso siempre.

16


April 2002 I like your eyes I like your smile I like the way you talk I like you. You are my lover You are my friend You are the reason to me be here.

Abril 2002

CITLALI GALVÁN MORFÍN

La vida, como mucho del universo, está hecha de pequeños instantes. De sonrisas y tristezas. Locuras y serenidades. Razones que hacen que olvides todas tus penas.

17


ATRAPADO Atrapado en cuatro paredes. Encerrado en un solo pensamiento. Tratando de escapar en un solo momento.

de aquella sensación, de atrapar un instante, de aquella lucidez perdida. Saboreo la noche en que tuve ese sueño que me hizo despertar, para volver soñar.

FRANCISCO JAVIER AGUILAR MARTÍN

Raspando el recuerdo,

El Fuego de mi mente arde hasta el amanecer. Tiende a expanderse siempre en la fuerza de la eternidad. Si la mente se enferma en el abismo de la soledad. Se enfrentará al mar en efímera vida terrenal. Sueños que no se harán realidad. Amor fugaz en un sitio escondido. Tratando de hablar sin censura, llanto, dolor sintiéndose morir. Aprendiendo amar ese amor que no vendrá, aunque esperes a la soledad de tu destino, una eternidad sin temor.

AMOR FUGAZ 18


EL ESPEJO Platicando en el espejo. Pensando en su reflejo. Contestándole al rostro del reflejo del tiempo.

El rostro que se refleja. Es eterno como el mar, mágico como el sueño, y tan mortal como suspiro.

La belleza de tu corazón

FRANCISCO JAVIER AGUILAR MARTÍN

Subiéndole al volumen del tiempo. Esperando una respuesta del rostro que se refleja. En ese espejo del olvido.

es tan fuerte. Pero en esta vida no florece siempre. Amor haz que tu corazón, me inunde por sonreír, que aquí estoy, esperando verte. El fuego de tu corazón, me hace despertar a una realidad, que era irreal. Te amaré siempre, hasta que la llama de mi vida, se apague con un suspiro.

LO FUERTE DEL CORAZÓN 19


LAS TRES PUERTAS PARTE 1 LA HECHICERA

20


Hace algunas noches tuve la oportunidad.....¿o fue alucinación, locura, el efecto de algún medicamento? No lo sé. El caso es que me tiré un clavado hacia adentro de mí, a lo más profundo de mi ser. Ahí me encontré con un extraño guardián: un perro enorme de tres cabezas, que dijo llamarse Cerbero. "Hola Hechicera. Sé bienvenida a las profundidades de tu interior. Imagino que has venido a explorar lo desconocido, ¿estoy en lo cierto?". Fue su extraño saludo, aún más que su nombre. Por un momento no supe qué contestar, pues esa era realmente mi intención. Cerbero lo sabía, pero esperó mi contestación, la cual sonó muy lejana debido a que me había quedado casi afónica de la impresión: "Sí. Así es. Soy muy curiosa y deseo conocer qué se esconde aquí". "Muy bien. Intentaré satisfacer esa inmensa curiosidad tuya. Lo primero que harás será mirarme fijamente. Descríbeme, por favor.". No perdí tiempo y comencé: "eres un canino gigante, de cuatro patas, con pelaje oscuro y.... ¡Nooooo! ¡No es posible lo que veo! ¿Tres cabezas? ¿Y solamente una de ellas me habla? ¿O las tres? ¡Ay, qué confusión! ¿Me pellizcas, por favor?". "¿Por qué todos los que visitan su interior no creen en sus sentidos? Lo siento mucho, pero no te pellizcaré. Es tu problema si no crees en tus sensaciones. Eso deberás hacerlo tu misma, aunque puede que te duela. ¡Hazlo, atrévete ahora mismo! Y, por cierto, no importa cual cabeza te hable. Sigo siendo yo, Cerbero". Dado que me fascinan los retos y que no despreciaba un desafío, por pequeño que fuese, me pellizqué en la mano izquierda (pero me fue difícil, pues recientemente me pusieron uñas postizas). Sentí un poco de dolor. Después, miré de nuevo a Cerbero, que reía burlonamente: "Sí. Eres curiosa, pero no olvides recordar que la curiosidad mató al gato". "¡Curiosa la advertencia de este cuate!, pensé". "Si. Soy un cuate curioso, mi querida Hechicera. Pero te recomiendo que sigas mis advertencias e indicaciones al pie de la letra, o el viaje termina aquí, ¿de acuerdo?". Asentí inmediatamente, no deseaba perder ni un segundo más. Deseo conocer que hay dentro de mi, y lo voy a conseguir ahora mismo. Ah, lo olvidaba: cuidaría de mis pensamientos. "Ay mujer, no exageres.

21


Claro que puedes pensar, pero hazlo con cuidado. Emplearás todas tus estrategias, y tu destacas pensando y analizando. Ese es tu fuerte, chiquilla. No desperdicies energías en nimiedades. Mejor pon toda tu atención a mis indicaciones y recomendaciones, por favor". Manos a la obra entonces. "Mi segunda indicación es la siguiente: Levanta la vista y mira al frente. ¿Dime que ves?". "Mmmm. No estoy segura. Se ve con neblina ... A ver. Poco a poco se aclara. Hay....tres puertas". "Así es. son 3 puertas. Y se llaman....". "Ay chihuahuas, no veo bien... Ahhhhhh, siiii, es cierto. Son tres puertas. Y cada una tiene un nombre distinto: Presente, Pasado y Futuro".

22


Tal vez nuestros cuerpos necesiten calor Un abrazo lleno de emociones Vuelvo a conocer la piel al tocarla Tan delicada como la mía sudando la verdad Es amor que sentimos arriesgándonos a sentirnos.

23

POR MARICELA VICTORIA LABRADA

El beso en sus labios Las manos entrelazadas La ropa no es un obstáculo Para sentir pues nuestras manos sudando La emoción que se entrega al besarse

POEMA SIN FILTRO

Conozco la piel de una persona al tocarla Es tan delicada como sus problemas El sentir entre mis dedos su rostro Los poros abiertos cuando suda Es el momento que digo no escondes nada


HISTORIA REAL DE DOS PERSONAS ENAMORADAS NARRATIVA PARA UNA MUJER Y PARA UN HOMBRE euforia cantando más fuerte y bailando. Ella lo ve, y él sorprendido de su belleza corren y se dan un abrazo como si se conocieran ¡tanto!

POR MARICELA VICTORIA Ella no tiene nombre, él tampoco. Se conocieron en una fiesta en un lugar llamado “bar”. Sus edades no importan porque desde niños, adolescentes y adultos iban cada que festejaban cumpleaños con amigos y amigas, de acuerdo a sus edades y de manera individual a lugares específicos.

Ella lo miró y él le dijo sí. Por fin decidieron. Al correr y abrazarse entendieron que no importaba el físico, la ropa y anexas; importaba el querer conocer a quien querían y la pasaron ¡tan bien!, con sus respectivas parejas. La emoción por bailar y conocerse.

Legalmente a los 18 años y más, siguieron festejando en el “bar” sin conocerse aún. Una tarde ya anocheciendo, ella y él entraron al mismo tiempo al lugar y para su sorpresa no llegaron los amigos y amigas de cada uno. Pidió ella una bebida y

Esa noche empezaron como amigas y amigas hasta enamorarse. Ella de una mujer y él de un hombre. El respeto hacia sí mismos es el respeto que dan porque lo que importa es el amor.

él una cerveza. Ella a un lado de la ventana del “bar” y él en la esquina opuesta a la entrada. Al ritmo de la música, ella vio como bailaba la gente. Él quería bailar, sólo que había un pequeño inconveniente; no sabía quién le gustaba pues había personas muy atractivas.

La diversidad en la sexualidad es como respirar: no hay aire exclusivo para hombres y mujeres únicamente. El aire es universal, así como el oxígeno da vida, así el respeto da información.

En lo que se decidía, ella también quería bailar. El “bar” estaba en su punto de

24


AMÍN

EL GRAN CATRÍN: MARLENE GUZMÁN RUIZ Estaba el psicólogo Amín con su vestimenta de catrín entrando al taller de teatro para pasar un buen rato.

Varios quisimos correr y salir empujando por lo que varios familiares creyeron que estábamos manipulando. Nos dijeron: Deben seguir las indicaciones y tomar su medicamento ya que parece que le están haciendo al cuento.

Mientras estábamos allí tratando de poner atención él nos decía toda su colección en eso nos contó un chistesón y a todos nos dio mucha emoción.

La huesuda aún nos quería llevar por lo que todos comenzamos a desvariar, varios usamos como estrategia que nos llevaran a urgencias para que la huesuda notar nuestras ausencias.

Cuando tratamos de vestir escena a todos nos dio pena y al momento de presentar la obra fue toda una maniobra. Todos comenzarán a aplaudir y otros tantos a reír. Cuando llega la huesuda diciendo que nos iba a llevar por lo que se puso toda ruda queriéndonos atrapar.

La flaca nos buscaba toda desesperada cuando se dio cuenta que todos habíamos partido vio su reloj, viendo la tardanza, buscando a su marido y el marido era el catrín Nada más que el gran Amín.

De pronto en el escenario Todos sacaron su escapulario Muchos querían huir de este mal porvenir.

25


y vivi(ó)(eron muy_________________

"Cuento De Revés"

por______________tiempo.

Así que decidi(ó)(eron) __________________________________

Cuando se encontraba(n) __________________________________ Pasó algo________________________ Pens(ó)(aron) __________________________________ Sorprendido(a)(s) por_______________________________ Entonces sucedió que____________ Cuando inesperadamente_________ Que se dedicaba(n) a_____________ En_______________________________ Hubo una vez____________________ 2. Deja emerger tu creatividad. 1. Te dejo las indicaciones: Llena cada espacio con tu propia versión.

PATITO© ENERO 2018 CIUDAD DE MÉXICO 26

"Cuento De Revés"

FIN


DON PALOMINO (PRIMERA PARTE)

RICARDO SÁNCHEZ

Encontré entre varias cosas viejas y arrumbadas un cuaderno donde, con letra escrita a pluma, esta historia peregrina hecha por una persona de la cual no se menciona en él, ni el nombre del autor y que algunas partes del relato se encuentran perdidas, pues están arrancadas algunas hojas. Decidí publicarla porque me pareció bastante extraña pero interesante. Espero que también les guste a ustedes: <<<Don Palomino, vendedor ambulante de merengues, era parte de la diversión y las burlas de los niños de la calle; pues contaba con más de ochenta años de edad, confundía los nombres de las personas, a veces cobraba de menos y ya dos veces habían tenido que auxiliarlo para que regresara a su casa. Su familia ya no quería que saliera a vender pues temía que algo malo pudiera ocurrirle, pero él no se resignaba a dejarse vencer por los estragos del tiempo, tampoco soportaba el tedio de quedarse ocioso todo el día, ni le gustaba ver todo el día la televisión y sobre todo;

27


su orgullo estaba herido pues desde niño lo habían educado a que se ganara el pan con el sudor de su frente. Empezó desde niño, su padre se había ido con otra mujer, su madre y él se habían quedado abandonados a su suerte; él sólo tenía nueve años, ella no sabía practicar ningún oficio así que vendía verduras en la calle, pero eso no era suficiente, pues su madre era demasiado aficionada al pulque, así que Palomino se ganaba algunos centavos haciendo labores en la casa de su tío Eusebio, como limpiar el patio, darle de comer a los animales y, lo más duro: partir leña para preparar la comida. Los tiempos eran difíciles, desde 1910 la Revolución estalló, el bienestar y la tranquilidad de la Ciudad de México se fueron deteriorando, en la Decena Trágica hubo escasez de víveres y, aunque se contara con dinero no se podía comprar nada. En esa época hubo fuga de capitales pues ante la incertidumbre que reinaba, los inversionistas extranjeros sacaron su dinero del país, resultando que el dinero no tuviera valor; para solucionar este grave problema a algunos revolucionarios se les ocurrió imprimir su propio dinero que sólo valía (sic) cuando ese bando tenía ocupada la plaza. Para el colmo de los males, se desató una epidemia de influenza española en que la gente llegaba a morir en plena calle y los cadáveres eran incinerados en la vía pública, lo que “confirmaba” que el fin del mundo, como algunas personas predicaban, estaba cerca. En esos años nació Don Palomino, hijo de un romance no muy duradero y, en una situación no muy estable…>>> Lo que seguía está perdido, así que transcribo lo que está conservado, como ya lo dije: <<<…Don Palomino, tiene once años, está barriendo el patio de la casa del tío Eusebio, escucha que alguien entra por la puerta, oye el motor de un automóvil que es la gran novedad en ese entonces, ve pasar a Don Eusebio con sus hijas pues sólo tiene dos, las niñas van bromeando con una tercera niña, es Graciela, como de unos nueve años. Él siente pena de su condición de piel morena y de vestir de una manera tan pobre, pues Graciela va con un bonito vestido bien almidonado como el de sus primas; es tan bella, lo cautivaban sus ojos azules amorosos, su piel de lirio y su pelo negro; se queda de una sola pieza. Afortunadamente no lo ve el tío Eusebio, pues por no hacer bien su trabajo; al niño lo han castigado algunas veces con azotes, cosa que nunca le perdonó Don Palomino y hasta lo celebró con una parranda cuando el tío se murió muchos años después. El niño sintió como si escuchara una dulce canción en su ser y se quedó muy triste, se le salió

28


una lágrima y apenas él se dio cuenta de ello…>>> Luego sigue: <<<…A Graciela le han enseñado que es superior a los que no son de su clase, está jugando con las primas del niño y se le ocurre divertirse con él, pone un balde de agua de tal manera de que Palomino no lo vea, y al pasar, ella jale una cuerda y el agua caiga sobre él. Funciona la trampa de Graciela y las tres se ríen: Eso mereces por estar por tan prieto—dice Graciela-¡¡¡Es un mono, es un mono!!!—ríe una de sus primas-Palomino quisiera llorar, pero le han enseñado que no debe hacerlo. Y se fue a la azotea, un cuartucho, donde él duerme en las noches; le iría peor si les pega a las niñas, en la azotea llora a solas…>>> <<<…En esos tiempos no había radios, las familias acomodadas se divertían con una pianola, un fonógrafo o hasta un piano. A Palomino no le estaba prohibido cantar, ni se habían dado cuenta que lo hacía, Graciela sabe que lo que está escuchando no es ningún fonógrafo, y se queda asombrada cuando abre las cortinas de la ventana: “Florecita de pétalos blancos, ¿Por qué no me quieres? Muéstrame tus rayos azules, brillan como astros, me alegran como el sol…” Graciela sintió pena por la broma tan cruel que le había hecho a Palomino, pues el niño tenía una voz tan bella y cantaba de una manera tan natural que se quedó embelesada con la canción del niño, pero pensó que él podía darse cuenta y cerró rápidamente las cortinas…>>> CONTINUARÁ 

29


SECCIÃ&#x201C;N Y

REFLEXIONES PENSAMIENTOS

31


REFLEXIONES DE

LA HECHICERA #1 LA HECHICERA Cuida de lo que tengas Todos los días son preciados; También lo aprendido; Así como la gente que conocemos. El amor que recibimos es lo único que nos mueve y quien te lo da es un tesoro en tu vida. Pero si cometes errores imperdonables, puede que pierdas lo más por lo menos. Te aconsejo entonces, que no regreses atrás; el momento de empezar en otra parte ha llegado.

SÓCRATES VIAJA AL FUTURO Y CONOCE A VOLTAIRE I. M. M. Nadie sabe si la segunda versión de Cándido o el Optimismo sería aburrida o divertida, porque nadie, más que uno mismo, sabe lo que no sabe.

32


EL TRIÁNGULO Y SU ARMONÍA I. M. M. Hay triángulos equiláteros, isósceles, escalenos, regulares, irregulares, rellenos de contenido, con bordes anchos, pequeños, grandes, grabados, pintados, esculpidos, con muchos colores, grises, variopintos, llenos de filosofía como el de Santo Tomás de Aquino, de amor bizarro como el de New Order, unos como una de las caras de las pirámides más antiguas de las 3 en Egipto, etc, etc. Podría ponerme a llenar n cantidad de hojas hablando de los tantos triángulos que existen en el Mundo. El día de hoy me convoca a escribir sobre los triángulos debido a la forma en que se da esto en las interacciones sociales. Un triángulo para comunicar a veces suele ser difícil… “No triangules” una de las frases que me recuerda que en efecto, en algunos momentos, es mejor que se lleve a cabo la comunicación de alguna tarea de manera directa entre 2 partes que se comunican. Las 3 R´s del manejo de desechos puede ser un buen ejemplo: Reduce, recicla y reutiliza… bueno, es un ejemplo que no


siempre puede ser bueno, pero si se piensa en la forma ideal, lo puede ser. Un triángulo bueno es aquel que sirve para que no se quede sin participar un tercero, un buen triángulo cuando juegas gol para con los amigos, mientras uno es portero, los otros dos luchan por meter gol, así el portero también practica mucho mejor para un partido en la cascarita especial de los fines de semana. Un triángulo en una de sus puntas puede ser ese punto de apoyo de aquel filósofo que comentaba que así podía mover el Mundo. A veces 3 personas tan sólo bastan para pasar un día lleno de carcajadas, jugando videojuegos, haciendo bromas, y hasta a veces nos puede parecer la mejor banda de música en el Mundo. Un triángulo para ser positivo, para viajar a tierras lejanas, para tantas cosas. ¿Y tú para que crees que sea bueno un triángulo? No triangules, mejor vente directo a Radio Abierta.

34


REFLEXIONES POR MARLENE GUZMÁN RUIZ Si después de lo que he vivido se dieron tiempos mejores, eso solo me hace pensar que seguirán pasando grandes tiempos, es verdad que hay que mandar a la mierda a muchas personas tóxicas, que en lugar de sumarte puntos, sólo se dedican a restarte puntos, ya que ellxs no se sienten capaces, ni tienen la valentía de seguir sus sueños y si te hacen o dicen cosas es por sus propias proyecciones y carencias de su ser, pero así se conducen con varixs y no se debe tomar personal o simplemente porque no les caes bien y yo creo que lo que más les puede molestar es que te de lo mismo sus críticas hacia ti, creo que lo que realmente temo es mi autocrítica (que debería ser menos dura conmigo misma), que debo sentirme bien con lo que yo hago para mi y darme cuenta que lo que hago para mí, llega a tener un efecto secundario que puede afectar o mejorar a quienes me rodean y quieren la verdad. Que no es necesario tener el reconocimiento de nadie, ni esperarlo, sino el mío mismo y si se dan más está bien y si no se dan igual está bien. Soy la única que puedo creer en mí misma y estar FELIZ con lo que haga o no haga. Llegar a sentirse triste y rara de vez en cuando hace que seas humanx, por lo cual no debemos sentirnos mal, sino sentirlo, vivirlo y dejar ir para poder pasar a otra página o capítulo de tu vida.

35


Es bueno dejar personas a un lado para apoyarte y otras personas sacarlas de tu vida, ya que puede que regresen a tu vida o no, pero no hay problema. Yo ceo que están los que deben de estar y quieren estar y que no se puede forzar a nadie a estar si no quiere. De pronto desperté y vi que lo que creía hasta el momento como una verdad, realmente no lo era, pensé que y seguía mis días y mi vida como cotidianamente lo hago, pero después de que abrí los ojos hoy, me acabo de dar cuenta que realmente no fue así. -”El mundo sólo se ríe de los que no puede imitar” Martín Valverde. -”Los mediocres normalmente se burlan de aquellos que no pueden alcanzar” Martín Valverde. -Sentirse y ser infinito, es como estar en el vuelo constante. Es ser pleno. -Si no te amas… ¿Cómo piensas dar y recibir amor? -Suele ser difícil, pero dales amor a quienes menos lo demuestran ya que ellxs necesitan el doble o triple. -Dar amor y paciencia constante, no todo tiene un por qué

36


MÓNICA HERNÁNDEZ Siempre había un vacío, un sentimiento profundo de ignorancia, un ser que existe y no existe sin saber que todo lo tenía enfrente y eran muchas sus cualidades y que no entendía al mundo, mi mundo y mis principios chocaban con los de afuera. Saber o intuir que si un hombre o una pareja me amaba y me conocía se iba a aburrir de mí y me dejaría de amar. El misterio que les dejaba ver era mi arma para tenerlos en ascuas, así los trataba y me gustaba tener la colección y acumular la venganza por abandono. El poder del desprecio, me daba el gusto de rechazar a buenos matrimonios y los que no tenían futuro eran con los que me encaprichaba. Ahora que tuve una relación larga que no era normal y pedía a gritos ternura obtuve lo contrario. Triangulé la relación, jugué un juego y perdí. Fui desenmascarada y quedé al descubierto, mi alma se dejó vencer, perdí para recuperar después de mucho tiempo mi dignidad y quedé con lo que aprendí: a amarme a mí misma. La búsqueda en este momento es de una profesión, si sigo adelante con mi carrera o si la cambio. Supe que en el test psicométrico salgo con el área económico-administrativa y humanística, soy buena como trabajadora social, comunicóloga, socióloga, en las Relaciones Públicas e Internacionales. Así mismo con los Derechos Humanos cosa que no reconocía conscientemente. Tengo muchas cualidades también como el canto, la repostería, el reiki, y aunque me cuesta trabajo la yoga.

37


LA ESTRELLA FUGAZ: A PEPE PIANA MÓNICA HERNÁNDEZ La panta del pie decía que moriría joven y acompañado. Vivió rápido e intenso y cuando ya se había conocido y establecido le tocó su fin. Fue una estrella fugaz brillante y hermosa y aún sabiendo su final se enfrentó con valentía a lo que sabía que le tocaba. Dejó cinco hijos de los cuales le preocupaban dos porque percibía su naturaleza y tendrían dificultades en la vida. Los otros tres no tanto y acertó. Vino a engendrar y su misión fue dejar dolor y a separar a los que más amaba. Amó y fue amado y su estela con estrella aún se ve en el firmamento con la Constelación de Cáncer el Cangrejo. Y se repetirían los Pepes en mi vida, uno hermoso físicamente y otro un brillante filósofo. Fue así como he amado a estos tres PPPs, y estarán siempre conmigo.

38


CARTA DE NAVIDAD Buenos días! No sé si celebras como yo el día de hoy. Pero es mi deseo que en mi, y en ti, renazcan: La fe para modificar lo necesario, que nos haga ser mejor persona. La esperanza en que podemos cambiar algo del mundo actual. La caridad para dar algo de sí mismos (no lo que nos sobra) a quien lo necesite más. Y lo más importante dar un lugar en nuestro corazón al niño Jesús, que nació como humano, pero se dice que es Dios...Te deseo una ¡Feliz Navidad! Y todas las bendiciones que tu mereces! Espero que la puedas pasar en compañía de tus seres que amas y, ¿por qué no? en compañía de quienes nos falta amar más. ¡FELIZ NAVIDAD!!!!!

PATITO © CDMX DICIEMBRE 24 2017

39


SENTIR LOS SENTIMIENTOS A veces los sentimientos se tornan confusos. Quieres entenderlos y se entremezclan cambiando una y otra vez. Tan cambiantes andan que se ponen vestuarios diferentes. Yo creo que se visten de colores. Entran a una vagoneta itinerante y según el clima de los pensamientos eligen lo que usarán. Si piensas en algo alegre tal vez recorrerán las perchas y descolgarán algo que esté hecho a base de tejidos de textura fresca de algodón o lino, con caída suave, volátil. Con diseños de flores, vegetación, mar, insectos, todos en un paisaje tropical. Si piensas en las tristezas, elegirán prendas gruesas y abrigadoras, pesadas, de contención, que te hagan sentir protegido de colores neutros pero fríos, gris, azul, arena, terracota, con trazos lineales, cruzados, en un paisaje lluvioso, o invernal.

PATITO © FEBRERO 2018 CIUDAD DE MÉXICO

40


GRAVEDAD PATRICIA LIDIA LÓPEZ GARCÍA.

Llevo estudiando en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México aproximadamente año y medio. He llevado durante dos semestres la materia de Mecánica. Y realmente la física, a mi forma de ver, es como ver una película donde cada cinco minutos te sorprende con algo diferente. Y eso es maravilloso. Porque quieres saber más y más. Ahora quiero comentarles acerca de un experimento ¿Cómo calcular la gravedad del sitio donde te encuentras? Tenemos la siguiente fórmula. T=2πLg Donde: “T” es el periodo que definimos como el tiempo que dará un ciclo de la onda en volver a comenzar. Es decir, cuánto tarda el péndulo en regresar a su sitio de origen. “g” es la gravedad. “L” es la longitud del cable que sostiene el péndulo. Despejamos la gravedad: T-g=2πL g=2πLT g=4π2LT Para aplicar esta fórmula necesitas un reloj, un péndulo, cinta y un hilo. La longitud se mide en metros y el tiempo en segundos. Para determinar el valor aproximado de la gravedad de 9.81 m/s2. La fórmula inicial está dada

41


a partir de la fórmula del oscilador armónico y con un ángulo muy pequeño menor a 45 grados. Hay ocasiones que las matemáticas parecen cosa de otro mundo, pero ya sumergiéndose en su conocimiento se encuentra aplicaciones muy prácticas en la vida diaria, como la Física. Para fines prácticos se ha establecido el valor de la gravedad como una constante. Pero podríamos realizar este experimento en cualquier parte de la Ciudad de México, o en cualquier parte del mundo y veríamos ligeras diferencias. Y si aquí existen diferencias ¿Qué sucederá en otros planetas, con relación a la gravedad? Existen muchas más diferencias. Podríamos realizar otro experimento y lo puedes observar en YouTube. Busca el péndulo de arena. Y verás que su movimiento es giratorio con lo que concluiríamos que la Tierra gira. Todo este conocimiento está a tu alcance en los libros de Física. No hay que ir muy lejos para acercarse más profundamente a conocimientos que están transformando el mundo actual.

42


BOXEO DE SOMBRA SERGIO ARRIAGA Seguramente habrá entre ustedes, queridos lectores, quienes no conozcan este término. Aclaro que su origen es un ejercicio pugilístico en el cual el boxeador entrena haciendo movimientos con su sombra, ésta es su contrincante. Lanza al aire golpes diferentes, el gancho, el recto, el ópera, el volado, izquierda y derecha. Todos acompañados de movimientos defensivos y evasivos. Lo que proporciona cierta habilidad pero tiene un problema. El atleta sabe de antemano el golpe que le será lanzado y su reflejo también.

Sin embargo, en la vida cotidiana podemos aplicar esta misma técnica. En primera parte, cuando eres niño basta con un foco detrás de un lienzo blanco frente a cualquier superficie y tus manos podrán crear increíbles figuras con movimiento para tu diversión. Pero esas sombras serán incapaces de enseñarte nuevas imágenes.

43


Ahora bien, si bailas con tu sombra en la pared habrá una sincronía perfecta tanto en los pasos bien ejecutados como en las equivocaciones. Pero no podrás pasar tu brazo alrededor de su cintura. Si te sientes solo puedes saludarla con una señal, pero no ofrecerá ningún saludo. Te acompañará a donde vayas, será cómplice incondicional pero no te propondrá a dónde ir. En los polos, con sus seis meses de tenue sol, las sombras son muy largas y te sientes grandioso pero tu tamaño real seguirá siendo el mismo. Podrás platicarle tus penas y será una tumba, pero no te proporcionará palabras de consuelo. Puedes sonreírle cuando te hace sentir bien pero ella no tendrá ninguna expresión para devolverte el cariño. Sin embargo, hay algo que no podrá hacer como enseñarte a boxear, a bailar. No podrá indicarte qué camino seguir ni gastarte una buena broma a menos que pudieras invertir la dirección de la luz, acto que de hecho es imposible. Por lo tanto, deberás soportar su sepulcral silencio y su falta de iniciativa, pero me pregunto ¿qué harás cuando te regrese el golpe y se quede quieta, y te diga hola?

44


SECCIÃ&#x201C;N

OTRAS LATITUDES


SER,

DE ALCEÚ CARVALHO

Serei um elo_quente, ser vivente, passageiro da sua mente. Viver a maior viagem de todas, à sua pensageira_mente. Sobranceiramente, invoco deuses e demonios. Abafo torrentes e dementes, ventos crómios. Esqueço tudo de um electrónica voltagem de vez. Vou para o Sopé da montanha, Subo, Ergo, e em crescente errática deambulação. ME venço no clamor da guerreira batalha do Amor em Paz. DE me tornar, um esquecer e recordar, Zás! Já estás! DE pernas para Ar, aqueço o coração, tempestade de Verão, mundo de Evasão. DEsperto para um novo mundo cheio de Solução. Espero, espirro, assim o venero. Apago o crescer e subo ao descer! REnascer! Implica reviver e recomeçar....! È neste narrar que me lanço outra vez em busca de novo Altar. Borboletas, tragam o meu bouquet! Pergunto Eu quem será e porquê? É NEste sentido de viagem de vida, sem pétalas de quês, que muito minto e (re)engano o coração, perco a ilusão. E Hoje desço em mim solitário e numa nova comunhão. Eu Deus e Demónio Mor! Peço-te a ironia e a crença que me faça vencer, fazer uma nova folha de ser. Sempre é bom acreditar num novo acontecer que me faça bem e adormecer. Frente a paz que houver para pertencer! Sou o som e a tua pauta , crio uma genese de um pedaço genético de pena que palra, ao Luar! Somente o sol me aquece o coração. Evadido da mente, prescrevo-me um remedio que faça bem ao Sentir. Sai ilusão, vem coração, traz-me um nova verdadeira emoção. comoção! Que me faça vivir! Dá-me qualquer Eu. Eu só escolho estar paz Ao teu lado, onde a minha mente jaz !

46


CONCHA BUIKA AND THE VOICES IN MY HEAD BY LILIANA

I have a planet inside my head. In there, I often start to cut my inner reality to paste it in here: my current and real life. This week, I was challenged by my favourite person in this world to write with more hope and less pessimism. I was in a cold place, bored to death and I began to hear a voice inside of me that dictated, as many times before, a new poem. I started to write it, with the conviction that hear in this form was a kind of gift or something like that. I posted it on my poetry account on Facebook (Ediciones FarsaAguada), proud of it. And I â&#x20AC;&#x2DC;shared it with happiness . only to realize two days after the first two lines were a plagiarism of a song by Concha Buika. I had been listening to her frantically and obsessively because when I hear her throat thunder and her voice exploded, for that very moment my voices seem to not exist, they remain silent. I started hearing voices more than twenty years ago. Most of the time I identify them as hallucinations and I keep going, but sometimes it takes more time and work to distinguish them. They sometimes help me write, dictating words or phrases that end up fascinating me and making writing easier. But this time they deceived me. I had to delete my post and clarify to those who shared it that it was a plagiarism. At another time I would have cried and entered into total crisis to recognize myself delirious. But I gathered all my positivism and I

47


googled my last writings to make sure that none repeated the same fate. And in the middle of this process I found a new song that obsessed me and without a doubt made my delirium more kind, hopeful and that fulfilled the purpose of diminishing my pessimism. I heard Buika a thousand times sing Her SACRED GOLD for me, via YouTube, repeating for myself: “I would shut things up so you can hear my desperate song”.

CONCHA BUIKA´S SACRED GOLD¨.. ORO SANTO.. So my conclusion is that I could throw myself into a delirious drama of reaching a point where I do not recognize the voices that are not mine. But if in that same trance I can hear Her screaming at me that she will silence all things so that I can hear her desperate song, I melt with love, hope and a lot of pride that every day. I am becoming more aware of my hallucinations. Although at this point, I doubt if that fully meets the main objective. But I feel happy now for having noticed it and for sharing it.

48


GALERÍA


ARTURO PEREA

LA RENDIJA

50


LA VENTANA

51


RETRATO

52


GUILLERMO WUJI

53


54


55


56


IVAN MACEDA

EL ÁRBOL DEL FRUTO LUNÁTICO

POSANDO EN LAS JACARANDA

57


JAUME LLOPART

PUENTE DEL PETRÃ&#x201C;LEO

58


MARIO NAVA

EL CHOCOLATE, FIEL GUARDIÁN

59


MURAL Y MILICIANO ZAPATISTA EN EL CRACOL DE MORELIA

MURAL ZAPATISTA EN EL CARACOL DE MORELIA

60


POBLADO DE MAZCALA JALISCO, VISTO DESDE EL LAGO DE CHAPALA . HABITADO POR EL PUEBLO COCA

PAISAJE EN AMACUECA JALISCO

61


MARLENE GUZMAN

62


63


64


65


RICARDO SÁNCHEZ

66


67


68


SERIE FOTOGRÁFICA: ISPIRATI AL CODEX SERAPHINIANUS DI LUIGI SERAFINI

EQUILIBRIO

69


GIAPPONESE

70


II LONFO

71


INCUBO

72


IPPOGRASSO

73


L_ARCOBALENO

74


TRAMONTO

75


BASSOFLAUTO

76


ESTATE

77


IL VERME

78


SOTTOSOPRA

79


SECCIÃ&#x201C;N

INVITACIONES


Radio Aurora A Outra Voz Fundada a 6 de março de 2009, é um programa de rádio realizado na Unidade de Convalescença do Centro Hospitalar Psiquiátrico de Lisboa.

Radio Aurora A Outra Voz

Unidade de Convalescença do Centro Hospitalar Psiquiátrico de Lisboa, Portugal.

radioaurora.outravoz radio.aurora@hotmail.com

82


Radio La Colifata

La Colifata es una ONG que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de "espacios en salud", además, desarrolla actividades en el área de investigación.

Radio La Colifata

Radio La Colifata @radiolacolifata Colifata 83 radiolacolifata@gmail.com

Ramón Carrillo 375, Cap.Fed. Hospital Borda. Buenos Aires. Argentina.


Radio Los Inestables

Radio “Los Inestables” articula los ámbitos de la salud, la comunicación y lo comunitario, procurando seguir las lógicas que conciben a la desmanicomialización como un movimiento de trasformación basado en el respeto por los Derechos Humanos de las personas que vivencian situaciones de vulnerabilidad en el ámbito de la Salud Mental.

Radio Los Inestables

Radio del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, Argentina.

Radio Los Inestables radiolosinestables@hotmail.com

84


Radio Nikosia

Radio Nikosia es una de las primeras emisoras realizadas por personas que han sido diagnosticadas de problemas de salud mental. Es una experiencia que intenta una mirada lateral sobre la locura y busca vías alternativas -y alterativasen el área para deconstruir el estigma.

Radio Nikosia

Pasaje Madoz nº 6 3er piso (junto a la plaza Real), 08001 Barcelona, España

Radio Nikosia @radionikosia info@radionikosia.org 85


Podemos Volar Podemos Volar es un programa de radio que busca dar un espacio de expresiรณn en medios a una poblaciรณn que por lo general se olvida su existencia, se oculta o se le tiene miedo: las personas que viven con un trastorno mental.

Podemos Volar

Hospital Nacional Psiquiรกtrico, Pavas, San Jose, Costa Rica

Podemos Volar @podemosvolarcr podemosvolarcr podemosvolarcr@gmail.com86


Radio Abierta

La primera radio en México realizada por personas con sufrimiento psiquiátrico. Se realiza todos los miércoles de 11:00 a 13:00 hrs. desde el primer jardín de la UAM-Xochimilco. Transmite en vivo a través de www.radioabierta.net

Radio Abierta

Radio Abierta

Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán. CDMX.

@radioabierta @radioabierta radioabierta.net radio_abierta 87 contacto@radioabierta.net

radioabierta.net


Montesanto Radiouéb "RadioUèb - la radio in pillole", è una web radio, che nasce come laboratorio all'interno del Centro Diurno di via Montesanto dell'ASL RM-E a Roma.

Radio Uèb

presso Centro Diurno Via Montesanto, 71 Quartiere Prati. Roma

montesanto.radioueb

montesanto.dsmromae@libero.it

88


TOING

89

89

Profile for Radio Abierta

TOING 20  

Una revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión social. ww...

TOING 20  

Una revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión social. ww...