Page 1

TOING

Revista digital realizada por personas que tienen alguna experiencia psiquiátrica

Año 2, Nº 2. FEBRERO 2012. México D.F.


EDITORIAL

5

SECCIÓN LITERATURA

7

AMOR LUZ PLUMA PENSANTE GOTA ÁNGEL ESCRITR CUMPLEAÑOS LIBERTAD PARTO ME METÍ A LA FOTOGRAFÍA EL MAPACHE

9 9 10 10 11 11 12 12 13 13

COMO YO SIENTO DESTIERRO Arturo Perea Villa DELIRIO PATRICIA LIDIA LÓPEZ GARCÍA

14 15 16

¿Qué es lo que siento cuando veo algunos cuerpos en especial? Adrian Dordelly

CALAVERA Hanzel

18

KILOMETROS Sin Bandera Sergio Francisco Avila Landeros.

70

Acerca de lo que es la poesía Jose Luis Cienhoros

20

sección En defensa de los derechos y la no discriminación

75

DISEÑO GRÁFICO Y FORMACIÓN:

Cerca muy Cerca Natalia Santos Estrada

22

MIREYA GUERRERO CERCÓS

Textos de Juan, de Radio Nikosia

24

sección opinión

29

“Las noticias casi-cibérneticas” Gustavo Gómez Vázquez

30

Ser estigmatizado Juan Lorenzo

80

La Capacidad de Asombro y los Medios Ricardo Sánchez

31

Rareza Xavier Comin

80

CRÉDITOS EdiCIÓN: Sara Makowski, Radio Abierta-UAM Xochimilco Agradecimientos: Myrna Salazar Camilo García Ulises Chávez Radio Nikosia, Barcelona Radio Podemos Volar, Costa Rica Arturo Avendaño DRI-México

sección REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS SÍ HAY DE OTRA… SER “ HOMESCHOOLER” NI MEDIOCRE NI “NI-NI”, ÚNICAMENTE “SOCIALITÉ.” LORENA LUCÍA OCHOA BARAJAS “Pensamientos y reflexiones” Edgar Contreras Cahue Grupo: Am’arte Textos propuestos por Rocío Saavedra

COMO CONVIVO CON MI ESQUIZOFRENIA Por Jose Guillermo Flores Alatorre Radio Nikosia. Desarmar el estigma para ganar libertades

61 62 63

65 66

68

77

78

Costumbres de consumo de Vino y otros licores en México Texto propuesto por Tormenta solar T.S.

32

Reencontrar emociones Dolors Odena

81

galeria

34

POR UNA VOZ PROPIA Joan García

82

PODEMOS VOLAR, Costa Rica Oscar Carazo Quesada

84

sección invitaciones

87

INDICE


TOING Nº 2, revista digital realizada por personas que tienen vivencias psiquiátricas, nos invita a sondear a través de minificciones, poesías, imágenes, cuentos, reflexiones, poesíacollage y jirones de experiencias las diversas texturas de lo sensible. En esta segunda edición, TOING hace suyo uno de los propósitos medulares de esta iniciativa original y creativa: extender los puentes, expandir las conexiones y multiplicar las voces.

EDITORIAL

Desde México, Costa Rica y Barcelona estas voces se entremezclan, y en su transcurrir generan presencia, lazo e inclusión social. Cuando se aventuren, ustedes lectores, por las páginas de TOING, lo que encontrarán serán escrituras de la hospitalidad que acogen en su seno las voces de quienes, hasta entonces, deambulaban por los territorios del silencio. Son escrituras de la hospitalidad porque habilitan la posibilidad del reconocimiento y del encuentro con fragmentos de otros mundos que nos devuelven todo lo humano y lo sensible que también forma parte de nuestro mundo. Estas escrituras de la hospitalidad exigen una recepción solidaria y acogedora que ayuden a que el acto de la escritura y de la comunicación no cesen. Los invitamos a que sean lectores solidarios que nos ayuden a difundir los ríos de tinta electrónica que irrigan TOING.

Sara Makowski Editora Radio Abierta/UAM-Xochimilco

5


SECCIÓN

LITERATURA


AMOR

MOR

EL MAPACHE, 1992.

luz

Y así fue que ella lo amó aquella noche invernal de intensa luna llena a pesar de la repugnancia que sentía hacia ese cuerpo espantoso cubierto de pelo, las horribles garras afiladas, las orejas puntiagudas, los ojos llameantes, el asqueroso hocico babeante. Dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias sacó de su vestido rasgado el revólver y sin piedad disparó al pecho de la bestia que por fin caería después de proferir un terrible aullido. Esa noche el pueblo al fin pudo dormir tranquilo después de observar cómo, en una inmensa pira, el abominable cuerpo se transformaba en cenizas dejando sólamente un sólido pedazo de plata. Sin embargo, en aquel cielo o infierno donde estuviese, él era feliz; porque hasta ahí se escuchaba clara, límpidamente, en las frías o tibias noches de luna llena, el aullido de ella.

LUZ EL MAPACHE, 20 noviembre 2007. Ese frío diciembre, aquel par de inventores decidieron que sus creaciones revolucionarían el mundo científico: Una de las extrañas criaturas tomó una manguera y alegremente regaba el jardín, mientras la otra, traviesa, se acercó y discretamente pisó la manguera. La primera, al ver que se secaba la fuente, observó el tubo por dentro y se llevó tremenda empapada cuando la otra, muerta de risa, quitaba el pie de encima. Vieron con tristeza que su invento no tendría futuro más que como curiosidad científica y los hermanos Lumière decidieron llamarlo Cinematógrafo.

8

9


PLUMA PENSANTE EL MAPACHE, 7 julio 2009. Este cuento no lo escribí yo: lo escribió una pluma con mente propia que dirigiendo mi mano derecha se desplazó sobre la hoja de papel garabateando, primero con timidez y tomando seguridad a cada letra que anotaba, desde la E inicial hasta el punto final que concluye la narración de una pluma que escribía con mente propia dirigiendo mi mano derecha sobre la hoja de papel, avanzando con creciente seguridad desde la primera letra hasta el punto final que sucede a la palabra FIN.

GOTA EL MAPACHE, 8 julio 2009. Esta era una gota de agua que de inmediato alegó su diferencia con su hermana de al lado, aduciendo que ni eran tan iguales debido a que observándolas con cuidado no eran del mismo tamaño y al caer como rocío de la hoja adquirían diferente forma y el sol al bañarlas las impregnaba de diferentes colores como pompas de jabón; y que por lo tanto las personas que deseaban comparar dos cosas no debían decir que tales se parecían una a la otra como dos gotas de agua.

10

ÁNGEL EL MAPACHE, 8 JULIO 2009. A Jorge Zúñiga, él sabe por qué Un ángel me cuida. Reposa apacible en la esquina de mi escritorio mientras yo escribo. Puedo tomarlo en cualquier momento, voltearlo y extraerle un chocolate envuelto en papel aluminio, colocarlo de nuevo en su sitio al tiempo que mi boca degusta el placer momentáneo del cacao amargo: seguirá fiel en su posición, mirando con indulgencia mi fluir de ideas sobre el papel. Sé que en un instante puede extender dificultosamente sus alitas de alambre con cuentas rojas, acomodarse su aureola sobre la brillante cabeza, bendecirme, y elevar suavemente el vuelo dejándome la incertidumbre de saber si volverá a velar mis sueños y mis desvelos. Mas ya no importará: yo jamás volveré a ser el mismo.

ESCRITR EL MAPACHE,16 AGOSTO 2009. Aquel día decidí que debía vivir de lo que escribiera: a partir de entonces comencé a comerme las letrs, losespaciossigns y hsta comí coms v’lgase la redundnci Cundo al trcr día se m acbarn ls ideas mrí d innición.

11


CUMPLEAÑOS EL MAPACHE 18 NOVIEMBRE 2009

PARTO EL MAPACHE, 3 DICIEMBRE 2011

A Marcos García Caballero Recuerdo que aquel día la Torre Eiffel aparecía curiosamente combada a través de las gotas impregnadas al cristal de la ventana de mi habitación. El humo ascendía espeso, igual que las risas de los convidados a celebrar mi cuadragésimo aniversario. “¡Cuarenta años!”, pensé con la nariz pegada al vidrio, empañándolo, “¿en dónde habré metido tanta dicha, tanto dolor, tanto sufrimiento, tanta alegría?, ¿dónde se acumulan las vivencias de un hombre, en qué recipiente, qué almacén, cómo se ordenan si es que hay un orden?, ¿sirve de algo la experiencia si cada día hay que comenzar?” Cabizbajo reflexionaba, cigarro en mano, cuando sentí unas palmaditas en mi hombro izquierdo y la voz de Álvaro diciendo: “Eh, hombre, menos ruido y más nueces, que las chicas no vinieron desde México para verte tristeando, no te eches a perder la fiesta, ¿vale?” Comprendí de inmediato lo que decía mientras llenaba mi copa, así que abracé a Sophie al tiempo que impetuoso e impertinente le bajaba una media blanca (como su piel) por debajo de la amplia falda. Ella reía. La noche prometía ser larga. Pero corta.

LIBERTAD EL MAPACHE, 11 NOVIEMBRE 20 11 Libros libres libros libres libros… huyeron volando por mi ventana el día que decidí no leer ya más.

12

Sé que es doloroso: lo has incubado en tu cuerpo por tanto tiempo, alimentado con tu sangre, con tu sudor y con tus sueños. Ha sido parte de ti por muchos meses, pero deberás dejarlo ir para que tenga vida autónoma. Fuera tuyo él será por fin libre, realizará sus propios sueños y tú serás un grato pero vago recuerdo. No, no es sensato que lo retengas. Sé que duele, que te duele separarte de él, pero ahora es el momento de que ande solo por el mundo y tú liberes esa dulce pero tortuosa carga. Éste es el momento… grita si quieres… lucha… ¡ahora! El cuento ha nacido.

ME METÍ A LA FOTOGRAFÍA EL MAPACHE, 17 DICIEMBRE 2011 A Eunice A las parejas nos encanta fotografiarnos: guardar ese momento clave, ese momento íntimo, una mirada, una caricia, una vibración del pelo, por supuesto ese beso definitivo en la cámara del alma, en el aparatito de hacer click que conservamos en el corazón. Ahora que han pasado diez años a tu lado, diez años de vaivenes, de vienes y vas, y después de haber leído lo que me escribiste en aquella carta, puedo decir con orgullo que así como yo te conservo de aquí y para siempre en mi vida, también de aquí y en adelante yo me metí definitivamente en tus fotografías.

13


Tengo que volver para labrar la rosa de tu piel en mi sendero de flores, pues la noche que ha venido, no puede ocultar tu brillo que se refleja en el cielo; vuelve como viento, vuelve como sol o tiempo, que se llene de rosas mi mar, que se llene de agua el desierto; que tus besos y caricias, sean pétalos de rosas esparcidos por el viento, y sentirte en el cielo de cada momento, siendo recuerdo y paz, siendo risa y sufrimiento; siente siendo libertad, un poco el amor como yo lo siento.

14

COMO YO SIENTO

Arturo Perea Villa.

DESTIERRO

COMO YO SIENTO

DESTIERRO Arturo Perea Villa. Un letargo de soledad me ha encontrado lejos de tus ojos, y desemboca la tarde atrapada en cada verso, si toca un rayo de espada este paraíso que exhala, es porque entre la tarde y el aire de este suspiro enfermo de destierro, se han confinado dos soles; y estas estrellas que se volvieron días de palabras claras y bosques trinantes, que dieron luz a los sonidos y tornáronse en diamantes, son de mi sentir la más rara ilusión, y es en mi poesía, la vida y el día, que se ahogan en la noche a la lejanía de mi destierro.

15


Come nza ré p or co nt a

rte

rique, despu n E és on c co é r a ici

PATRICIA LIDIA LÓPEZ GARCÍA

con estrella de nace s d e iño s u nn n eu a c qu i

. los ar

n

terminaré con y n C Ioa

DELIRIO

Estado de México y es colaborador en un programa de radio llamado Santa María de Guadalupe junto con un padre que ha sido su amigo durante veinte años. Lo conoció desde que era seminarista.

Enrique Enrique no era mayor de ocho años cuando encontró un tesoro. Monedas de oro fueron su botín. Las encontró mientras jugaba cerca de un cerro. Su vida cambió a partir de ese instante. Fue apadrinado por un político llamado Carlos Salinas quien dirigió su camino hacia el mismo oficio. Cambió su casa. Todo dentro del Estado de México. Conoció una hermosa mujer y se casó ella. Tuvo hijos con ella. Pero murió su esposa por una extraña enfermedad. Quedó viudo muy joven y con hijos pequeños. Hubo que buscar una buena madre para los niños pero esta labor no fue sencilla. Buscó candidatas entre artistas, políticas, empresarias y nadie le convencía. Les faltaba el toque materno, según decía.

Punto cero Toda historia tiene un punto cero y esta inicia en el años 2010. Año del censo de Población y Vivienda que se realiza cada 10 años. Ioan buscaba trabajo de lo que fuese y el censo fue para ella esto, un trabajo estable y pagado. Ioan era buena para ganarse la confianza de las personas. Hizo todas las entrevistas, sólo una no puedo realizarla. Se encontró a abuelitas de ojos azules en las casas. Le llamó también la atención una casa donde no abrían pero se encendían las luces de noche. Visitó a una señora que tenía una hija adoptiva. Fue al censo por última vez para que le dieran una carta de recomendación. Esperó, y esperó pero nadie llegaba hasta que una persona abrió la bodeguita. Su sorpresa fue grande, estaba mojado el piso. Y los cuestionarios allí adentro. Cuando llegó su jefa, Ioan tuvo una discusión con ella y se retiró del lugar. Desde ese momento comenzó a sentirse vigilada. Se lo comentó a su mamá quien se desconcertó. ¿Quién quería hacerle algo a su hija?

Ioan Ioan fue la penúltima de seis hermanos. Tres hermanos y tres hermanas, y su papá y su mamá conformaban su familia. Ella gozó de muchos papás y mamás mientras estaba bebé; no había nada que no se le concediera. Todo esto cambió a partir de que se le ocurrió la idea de casarse. Ioan se casó con un chofer. Recorrieron muchos caminos del Norte y Sur de la República. Todo estaba bien hasta que él la golpeó. Allí todos los sueños terminaron. No tuvieron hijos. Ella lo dejó y su vida continuó. Carlos Carlos es psicólogo de profesión. Sus terapias se llaman acompañamientos. Y les enseña a otras personas a llevarlas a cabo con otras; así se van formado redes de auto-ayuda. Carlos también es filósofo y ambas carreras le sirven para dar clases. El llevó un noviazgo con Paulina, una joven actriz, pero terminaron debido a que trataba mal a los amigos de Carlos. Carlos dejó su trabajo para que ella dejara de buscarlo. Carlos no volvió a lograr tener un trabajo como el que tenía en sueldo y posición. Pero al menos no lo seguían y era mejor la libertad. Ahora da clases a maestros del

Próximo presidente. Enrique aparecía en las revistas, en la televisión, en la radio. Muchos daban por hecho que sería el próximo presidente de la República Mexicana. El tenía un pacto con su padrino desde su infancia. Si, de esos llamados de sangre. Y nadie lo podía romper, ni la muerte. Todo era consultado al padrino desde la ropa a ponerse y la última coma de los discursos. ¿Qué relación tendrán estos tres personajes? No te pierdas el próximo número. Para que continúes la historia.

17

to. ien m

s la sta e Ye

historia d e

tre s . In


CALAVERA Hanzel

Son las altas tinieblas de la noche Avisan la presencia de la huesuda Cara pálida que como la cruda Hace sufrir aún con reproche Se lleva consigo rauda Al paciente temeroso que antenoche Rezó con poco goce Por su salud por la que duda

Seguro de que en la antesala De la morgue se lleva al paciente Que al volver de su tumba encala Con la guadaña en lo alto se presenta Triste figura de Alba braza Viene por los frenópatas a veloz paso Por la mañana huidizo se ausenta

Eso no importa dice el galeno Traigan consigo al paciente Es tiempo de castigar al enfermo

Los doctores felices escanean un viejo Lo tratan con reverencia que aumenta Pues se deshacen en reverencia De los enfermos que alguna vez aventaron un lazo

Es de todos sabido ese rumor que vuela Se acerca la terrible e impía parca Viene a llevarse al submundo Al triste paciente errabunda Que absorto la ceja enarca De rodillas y con mirada ojizarca Piedad pide en tono iracundo La huesuda con instinto fecundo No lo escucha y con palabra abarca

Los fantasmas son buscados por los galenos No quieren saber más de los enfermos En la laguna del deseo son arrojados

LITERARIA 18

19


Pero la poesía debería de ser Un acto más profundo Que beber una cerveza Un acto más profundo Que fumar un cigarrillo Un acto más profundo Que ver la televisión todo el día Un acto más profundo Que chismear todo el día Con la comadre Un acto más profundo Que cualquier acto superfluo Un acto más profundo Que trabajar todo el día Un acto más profundo Que estar enojado todo el tiempo Un acto más profundo Que estar enamorado de la lujuria Un acto más profundo Que estar durmiendo todo el día Un acto más profundo Que los 7 pecados capitales Poesía debe de ser un cuerpo vivo Que nos ayude a ver de lo más pequeño A lo más grande Que nos ayude hacer un recuento De los años, las horas, los días Que nos enseñe a ver un cielo estrellado Y nos ayude a ver que somos parte de eso Que nos ayude a contemplar el rostro

Jose Luis Cienhoros

Acerca de lo 20

De las personas como el de las flores En silencio extasiados Que nos ayude a tender un puente De comprensión entre los humanos Que ayude a ver a la gente Tal como somos Que ayude a ver a la gente En sus defectos y virtudes Que ayude a ver a la gente En sus líderes políticos Y recordar que la política la hacemos todos Que ayude a sensibilizar a la gente Y que tenga el poder de cambiar Sus puntos de vista, sus opiniones Que tenga el poder de metamorfosearlos La poesía debe ser un acto íntimo Un acto espiritual La poesía debe de ser un acto puro Un acto de poder que nos llene de poder La poesía es, podría ser -me lo dice la imaginaciónUna fuerza, oculta, secreta Liberadora, inteligente… Que tiene intensidad y vértigo En el papel y en el alma Una lámpara, una fuente Un río de luz y sueños Un acto de magia y misterio Un temblor telúrico De la raíz del alma al corazón Puede ser una herida Una estrella –amor- llanto Poesía es el universo y la vida -poesía eres tuY es algo que transforma

que es la poesía

Yo no sé qué es la poesía Yo no sé qué es una metáfora Yo no sé qué es el poema

21


Natalia Santos Estrada

Cerca muy Cerca

Siento que esta vez no sé si podré He roto silencios, he tocado la profundidad, Busco algo que en mi sentir lo tengo bien definido Pero a veces no es tan claro como creía A pesar de eso nunca se me olvida esa certeza De que ahi va estando cerca el mañana. Es como si una lágrima no escurriera y se quedara intacta Es como si quisiera gritar y no pudiera Es como no hallar el sabor de un suculento manjar Pero cuando visualizo el tiempo de que llegará La incertidumbre se va, el espíritu se conecta con la mente y cuerpo. Una alegre melodía suena en mi cabeza El aroma es frescura para mi olfato. Estoy en espera, voy en un vagón de tren Destino: hacia un momento donde se nivelará la profundidad Y sentiré la realidad que he ido encontrando y no la que me han impuesto creer. Porque la lucha no termina aquí. como dice Paulo Coelho: “El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sueños.” Escucha tu destino Afronta tus temblores Busca ayuda cuando la necesites Da la mano por cortesía Y no te olvides de los que están presentes en tu vida.

22

23


Textos de Juan, 24

de Radio Nikosia 25


26

27


SECCIÓN

OPINIÓN


“Las noticias

casi-cibérneticas” Gustavo Gómez Vázquez

En el No. anterior (qué complicado: sólo ha salido uno) de la revista “Toing” que me hace favor de publicar mis locuras, me publicaron con gran pompa un artículo que titulé “Semi-cibernéticas”, porque creo es posible automatizar gran parte de la terapia a la que estoy sometido porque sé perfectamente que nunca me curaré y que necesito la ayuda de multitud de instituciones. Entre otras, la que me protege y alberga al grado que me ha confiscado tres veces un par de tijeras (dos, una y una, otra) y un “hijo mío” (automáticamente concebido como parte de la terapia) me robó una de ellas (además de otras cosas). La confiscación ha sido en el nombre de quitarme un “arma blanca”, según explicación del policía de la entrada de la institución descrita, con las que me he cortado el pelo en innumerables ocasiones, hilo con que he cosido botones y ropa que a la vista de todos he arreglado, tela para tapizar muebles, vinil para cubrir otros, cartón para hacer cajas del mismo material y otras varias cosas durante años. Pero no me he cortado ni un dedo yo mismo, a pesar de lo “peligroso” del instrumento. No me permiten ni pintar un mueble libremente, aunque no sea para mi uso personal, porque “me increpan”. Es necesario para mí usar thiner para limpiar la brocha y lo que sea necesario, aunque nunca haya sido adicto a ningún inhalante, porque reaccionan automáticamente, varias empleadas incluyendo a la directora, con gran escándalo ante el olor de la pintura, sea quien sea el que la aplique. No puedo usar la máquina de coser porque se encuentra

custodiada por un empleado en el taller a su cargo y tiene multitud de otras ocupaciones y necesidades así como días de descanso que hacen excepcional, si se entera, que yo puedo ocuparla, si tengo la intención. Llegará el día en que los electroencefalógrafos podrán reconocer lo que el ser humano piensa, derivados de los impulsos eléctricos que constantemente emite el cerebro, diferentes según la actividad cerebral, y en fin, tenerme encerrado de por vida sin dejarme hacer nada (trabajar, al menos para mí) y vigilado día y noche, prever lo que voy a hacer para acumular base de datos que permitan precederme en el tiempo y lugar para engañar a cualquier ingenuo observador de manera casi-automática cuando el medio ambiente está formado por verdaderos expertos en el timo y robo, y algunos en daño físico. En fin, creo que la comunicación para la terapia a algún discapacitado elegido por la política de algunos líderes puede ser casi-cibernética. Pero hay que leer y hacer otras cosas, nos vemos, espero, en el próximo número (ojalá puedan leerme en papel o electrónicamente y me critiquen de la misma manera, igual que yo escribo).

30

Atte. El Loco Apolítico

Nuestra capacidad de asombro en la actualidad está condicionada, entre otras cosas, por el hecho de que vivimos rodeados de máquinas y aparatos que hace más de un siglo sólo soñaban unos cuantos visionarios; el progreso tecnológico en los dos últimos siglos ha avanzado a un ritmo demencial. Uno de ellos es el cinematógrafo. Edgar Morin nos describe en su libro El cine o el hombre imaginario al teniente Dumont que al viajar al África a principios del siglo XX observó a un grupo de marroquíes que contemplaron por primera vez la proyección de imágenes de cine donde se observaban escenas de lo más cotidiano; los marroquíes estallaban en expresiones de júbilo y asombro ante la exhibición en la pantalla. Hoy es tan común la proyección de imágenes cinematográficas o incluso que las personas contemplen las imágenes de video que escenas como las que observó Dumont ya casi no se ven en estos días. El que esto escribe tuvo la oportunidad de observar algo semejante. Hace algunos años vivía conmigo una gata siamesa a la que le puse el nombre de Aracne, nombre que por cierto tomé del vocablo griego aracnés, araña. Cuando Aracne llegó a casa sólo tenía un mes de nacida y la televisión estaba decompuesta, por lo tanto no podíamos encender el aparato. Tiempo después, mi hermana compró una televisión nueva y una noche en que Aracne dormía en la sala la televisión transmitió un documental sobre aves silvestres. Aracne despertó al escuchar el canto de un pájaro que quería cortejar a una hembra, la gata centró su atención para buscar la fuente del sonido, observó la imagen del televisor, se puso de pie y saltó sobre el

mueble donde se encontraba el televisor y, extasiada, se quedó mirando la pantalla como si estuviera en un sueño, palpó con su pequeña garra la pantalla siendo grande su asombro. Reflexionemos un poco, en la actualidad las nuevas tecnologías son tan comunes que ya no nos asombra que una persona hable desde la calle con otra que está a kilómetros de ella aún si su aparato no esté conectado a ningún cable, usted pueda leer mis textos o ver mis fotografías mediante un aparato que hace como más medio siglo sólo se podía representar en las películas de ciencia ficción. Vivimos inmersos en estás tecnologías que muchas veces no nos detenemos a pensar en su influencia sobre nosotros y el poder de cómo afectan nuestra forma de ver el mundo, incluso de qué nos sorprende y qué no. A veces me hago preguntas que tal vez sean de su interés: ¿A dónde puede llevarnos el hecho de que nuestra capacidad de asombro sea modificada a tal grado que situaciones que antes eran consideradas como extraordinarias sean vistas como comunes, ya que esto determina en gran parte nuestras decisiones? ¿Qué tan importante puede ser el hecho que el ser humano desdeñe lo menos artificioso pero real? ¿Cómo podría afectarnos el hipotético caso que estos medios desaparecieran? Vivimos en una sociedad en que lo medios están firmes, pueden cambiar de manos o de estilo, pero hasta ahora están firmes. Las respuestas a las preguntas planteadas sólo las dará el paso del tiempo y su examen bajo la razón.

Ricardo Sánchez

La Capacidad de Asombro y los Medios 31


La Gastronomía es un arte en donde no existen reglas, hay que tener creatividad, intuición y audacia para crear grandes descubrimientos culinarios. Se necesita experimentar, es por eso que la Gastronomía es una ciencia del paladar, un placer y una forma de vida. Acordémonos que la gastronomía incluye el buen beber, esta proporciona al hombre relajamiento, esparcimiento y estímulo para sobrellevar con ecuanimidad las ardorosas y a menudo rutinarias actividades diarias. Es por eso que la combinación del platillo con la bebida además de ser una necesidad vital, es un arte del cual se puede degustar, gozar y vivir plenamente. Sobre las reglas podemos decir que estas nacen de las costumbres y tradiciones, pero son cambiantes de acuerdo al momento en que se las vive. En México se siguen ciertos criterios que en cierto modo crean etiquetas que nos dan un conocimiento de lo que se usa y de lo que no. Estas reglas fueron creadas por factores históricos, sociológicos, económicos, culturales, etc. Otros más fueron casuales o azarosos como por ejemplo los gustos de los consumidores, el prestigio, y en muchos casos la moda. El hecho es que las reglas nos indican una forma de vida que podemos seguir o no (es optativo, eso es lo bonito). A continuación mostraremos un pequeño estudio sobre lo que se suele usar además de algunas sugerencias de combinaciones afortunadas de platillos con bebidas. Disfrútelas y ¡Buen Provecho! Usos y costumbres. Durante la comida los vinos blancos se sirven generalmente con: • La sopa • La ensalada • El pescado • Carnes blancas (aves, pescados y mariscos) • Platillos cremosos • Platillos olorosos • Dulces y postres

32

• Entradas HORS D’ OEUVRES

Los vinos tintos se sirven generalmente con: • El pato, el faisán u otras aves de caza • Pescado de carne roja, como el salmón o el atún • Carnes rojas, incluyendo la carne de res y la de cordero • Carne con salsas picantes • Cheddar • Platillos Olorosos • Quesos La champaña se sirve por lo general con el postre. El Jerez se toma con aperitivos, sopas y caldos. El Vino Rosado se usa con carnes blancas y pollo, puerco. A continuación haremos algunas sugerencias hechas por la enóloga Gisele Pérez-Moreno de algunas combinaciones afortunadas:

• Los vinos de uvas chenin blanc acompañan bien los pescados elaborados con una salsa ligera.

• Los chardonnay van bien con salmón y carnes ahumadas.

• Los vinos fuertes de cuerpo y añejos combinan • • • •

con quesos fermentados como el queso Brie, Camembert y Roquefort. Los Beaujolais y los vinos elaborados basándose en uvas zinfandel y tempranillo son excelentes con salsas de albahaca. Los vinos sauvignon blanc combinan con platillos elaborados a base de fruta, ya sean salados o dulces. El merlot va bien con salsas de jitomate y con pastas. El cabernet sauvignon se aprecia mejor con quesos añejos y carnes grasas.

Texto propuesto por Tormenta solar T.S.

Costumbres de consumo de Vino y otros licores en México

El champagne es inmejorable para comida medianamente picante o ácida

33


GALERIA


36 37

ABRAHAM MEDINA


ARTURO PEREA 38

39


40 41

LORENA OCHOA


NATALIA SANTOS

42

43


NATALIA SANTOS

44

45


RADIO NIKOSIA

46

47


RICARDO SÁNCHEZ 48

49


RICARDO SÁNCHEZ

50

51


52 53

RAÚL MONTOYA


54

55


56 57

TORMENTA SOLAR


HÉCTOR AMAYA 58

59


SECCIÓN Y

REFLEXIONES PENSAMIENTOS


SÍ HAY DE OTRA… SER “HOMESCHOOLER” LORENA LUCÍA OCHOA BARAJAS Desde que uno nace, la vida te tiene preparadas sorpresas buenas y malas; oportunidades grandes o reducidas y, en general, todo lo que hace que de un escalón pases a otro. Para muchos lo ideal –y muchas veces, lo esperado- es que mientras se desarrollan las diferentes facetas de tu vida como aprender a caminar, tener amigos, tener pareja, casarse, tener hijos…, vayas a la escuela y a la universidad. Y lo más factible, si tienes continuidad escolar desde pequeño y tienes el plan de pertenecer toda tu vida matriculado en una Institución de enseñanza, es que toda tu vida marchará de acuerdo a tus planes. Sin embargo, no todo es seguro en esta vida y nuestras metas pueden o tienen que cambiar. Cuando a mí me sucedió que por una enfermedad discapacitante perdí muchas de mis habilidades como la concentración y la adaptación social, pensé que la vida académica había llegado a su fin y que mi única salida para enfrentarme al mundo era trabajar. ¿Pero saben qué se me ocurrió...? Si yo no estaba moldeada para vivir en una sociedad digamos “normal”, podía hacer que esa sociedad (muchas veces “virtuamentel”) se adaptara a mí y a lo que quiero de la vida. Fue así como decidí ser “homeschooler” o “educada en casa” y seguir adelante con mis metas. Eso no sólo me cambió la vida a mí, sino a muchos que como yo han creido: o creyeron “haber perdido” su misión en éste mundo. Por eso te puedo decir: ahora te toca a ti seguir o no mi ejemplo; pero si decides hacerlo, te garantizo una prosperidad que sólo tú podrás alcanzar en la medida de tus posibilidades y a tu propio ritmo.

62

LORENA LUCÍA OCHOA BARAJAS Fue muy difícil para mí enfrentar la vida; las personas malintencionadas y la ociosidad a la vez. Yo era una niña muy estudiosa, y saber que de la noche a la mañana el rumbo de mi vida cambiaría radicalmente alejándome de la concentración necesaria para aprender al mismo ritmo de los demás fue obviamente devastador. Ya que al irse la oportunidad de acudir a una escuela también se iría la de convivir día a día con personas de mi edad y la de “superarme” también. ¿Cómo lo enfrenté..? Bueno, no fue sencillo. Tuve que hacer un viaje interno para desarrollar otras habilidades que nunca había explorado (como las manualidades y las creativas) y, sí, admito que contestar la pregunta ”¿Estudias o trabajas?” aún significa una verdadera molestia ya que las personas nos toman por “niños problema” juzgándonos de consentidos, mediocres y hasta mantenidos, dándonos el calificativo de niños “nini”, sin ni siquiera interesarse por los motivos que nos llevaron a caer en esta clasificación. En fin, y en resumidas cuentas, ahora que me preguntan a qué me dedico ya no me siento mal pues solo se trata de elevar tu autoestima para poder decir “NO HAGO NADA “, sin importarnos lo que los demás vayan a pensar. Y en cuanto a nuestro monólogo interno, debemos decirnos “esto es sólo un paréntesis” y, ¿Por qué no?, decirnos en tono humorístico “no soy ni mediocre ni “nini”, por ahora soy únicamente “socialité.”

NI MEDIOCRE NI “NI-NI”, ÚNICAMENTE

“SOCIALITÉ.” 63


Estudiar mi pasado, para escoger lo mejor y componer mi futuro. Un ejemplo de salud es cumplir con las normas correctas de la vida o “realizar lo normal”. Pensar en la gente que no tiene agua; con el propósito de ahorrar agua. Hacer ejercicio. Beneficia la salud y la apariencia física. En donde esté, debo tener disciplina. Me siento afortunado por vivir en esta época.

“Pensamientos y reflexiones” Edgar Contreras Cahue

Grupo: Am’arte

El medicamento “moderno” aporta el 50% de la salud. Las diferentes disciplinas el otro 50%. Y el que logra los hechos es uno mismo. Esta vida humana se fundamenta en acompañar a DIOS en su eternidad. DIOS vive trabajando para la vida humana.

64

65


Me estoy reconociendo, me estoy aceptando.

tengas que explotar solo respira profundamente, camina o haz algo que te relaje por unos minutos.

Me estoy encontrando emergiendo la aceptación de Dios en mí.

Vive el presente. El ansioso vive en el futuro. El rencoroso, vive en el pasado.

Empiezo mi día muy contenta. Aprovecha aquí y ahora. Cómo meter en “cintura” a la loca de tu casa

Nada se repite, todo pasa. Haz que tu vida valga la pena. No pierdas tiempo en

Piensa siempre, de forma positiva. Cada vez que un pensamiento negativo viene a tu cabeza cámbialo por otro! Para eso, es preciso mucha disciplina mental. No la adquirirás del día para la noche. Así como un “atleta” debes entrenarte mucho No te quejes. Cuando reclamas, tal cual un imán, atraes hacia ti toda la carga negativa de tus propias palabras. La mayoría de las cosas que andan mal, comenzaron a mentalizarse cuando nos lamentamos.

No dejes que la “saudade” te abrume, que la rutina te atrape, que el miedo te impida intentarlo. ¡Libérate!

lamentaciones pues solo traen enfermedad. ¡MENTALIDAD POSITIVA!

¡VIVE LA VIDA!

¡TÚ PUEDES!

Gasta más horas realizando que soñando. Haciendo que planeando . Viviendo que esperando, porque a pesar que quien casi muere esté vivo, quien casi vive ya murió.

Camina descalzo cuando puedas, en la tierra, pasto, playa o en tu casa. Llena los pies con una crema después de un largo día de trabajo.

No dejes que interferencias externas se acumulen en tu vida diaria. Libérate de rumores, comentarios maliciosos y de gente deprimida. Eso es contagioso!!!

Escucha música que te haga cantar y bailar. Sea cual sea tu estilo preferido, la vibración de la canción tiene el poder de hacernos sentir vivos, aflorando nuestra emoción y abriendo nuestro canal de alegría.

Siempre que puedas liberarte de la rutina toma el camino aunque sea por un día. Conoce nuevos lugares y personas.

El agua purifica. Siempre que puedas anda a la playa, a un río o cascada. En casa, cuando bajo la ducha, con los ojos cerrados, imagina que tu cansancio físico y mental y toda la carga negativa está siendo eliminada agua abajo. Llevándose todo, lo que te molesta.

Rocío Saavedra

Textos propuestos por

El miedo nos aparta de las derrotas. Pero también de las victorias. Te deseo: Un óptimo día Una excelente semana Un maravilloso mes

Remójalos en agua tibia, agrega un poco de sal de grano para aliviar la tensión y el dolor.

Un año espectacular Una vida relajada

Sé intuitivo! Sintoniza con gente positiva. Mantente en contacto con la naturaleza, ten en casa una maceta de plantas por lo menos. Cuídala con cariño.

No te enojes con facilidad y no des importancia a pequeñas cosas. Cuando nos irritamos, envenenamos nuestro cuerpo y nuestra mente.

¿No crees que la complicamos demasiado? ¡Amarra a tu loca!

El amor que dedicamos a las plantas y a los animales calma al ser humano y funciona como relajante natural.

Procura convivir con serenidad y cuando

66

67


¿Qué es lo que siento cuando veo algunos cuerpos en especial? Adrian Dordelly Siento el Poder. El Poder de la otra carne como si yo la tuviera adentro, sobre mi estómago, como una esfera de energía cuyos bordes fueran resplandecientes y vibrantes, casi orgánicos. Como una esfera resplandeciente de bacterias fosforescentes con núcleos de sangre en lugar de corazones, en lugar de líneas nerviosas. Como una esfera cuyos bordes fueran muñones vibrando, taladrando, como Latinas Pochas sacando la lengua que en ellas es la lengua del gusano, lenguas como muñones, lenguas de perra, una sola lengua negra con muchas cabezas, con granos de Limpio Arte Conceptual, transparentes, de tecnología sucia... una lengua de Latina Pocha voluptuosa, una lengua flácida, débil y seductora, a la vez que gorda. Una lengua fácil, Californeana. Una lengua que vive en la bahía. La Lengua de los Pueblos. La Lengua de las pesadillas sexuales, la Lengua de la Muerte lamiendo y lamiendo siempre una bala que nunca llegará a pegarle al fantasma; la bala que el sacerdote, cuando era niña, construyó con tanto cuidado en el Granero de las gallinas sospechosas. Una Lengua decorada como una corbata cuadriculada. La Lengua de la Reina, de la hija del tercermundista jefe de familia, del Macho que piensa que su hija no existe en tanto mujer con vagina, la Lengua de Mujer que todos persiguen en sus chaquetas, de la Mujer que va al Mall y nunca compra nada porque está más ocupada riendo con desprecio hacia cualquier hombre que se esconda

68

para que sus anos no permanezcan hundidos en lo feo para siempre. Para que quien se baje encuentre que la enfermedad transforma al espíritu en una fiesta de oraciones. Mirada dura de mujer maldita, de senos puntiagudos y pertenecientes al Reino de La Suerte, la mirada directa, de párpados glotones que acaban de comer hasta el hartazgo, como de metal científico ultrapoderoso, mirada de mal pedo encarnado en sus fosas nasales. Mujer que huele pedos y que disfruta de todo lo que los demás desprecian. Mujer con guantes de Sombrerero Loco y Violador, y con zapatos de Pinocho. Mujer de Física Teórica. Y sí una mujer de éstas características se saca el calzón que haya traído metido entre el culo, o eructa drogada y mareada, en público, en lo que enciende un cigarrillo y me dice que me ama y que ha pensado en mis manos, pero que no podía encontrar el círculo que la llevaría hasta mí; o sí ésta mujer compone música para los adoradores de la falta de alegría, sí ésta mujer toca la guitarra eléctrica en un grupo de New York Female Punk y se rasca el culo antes de empezar a tocar en el concierto de Garage, oliéndose después los dedos para volverse a rascar una vez más y luego me manda un beso soplado con esos mismos dedos con los que se ha rascado, sí una mujer posee estos atributos y yo la observo y tengo la gracia divina de gustarle, a pesar de que yo no puedo no ser un niño malo, me vuelvo una sensualidad de Mantis Religiosa dispuesta a arrancarle la cabeza a mi amada después de copular. Entonces el cariño me come. Porque no a todas las mujeres me dan ganas de serle fiel oliéndoles la cola.

entre las sombras que ella misma proyecta contra la pared. La Lengua de su pelo con rizos que se carcajea y se burla del mundo y de los restaurantes Chinos... la Lengua de la Señora que sale a trabajar a las seis de la mañana, calzada con los tacones de hace trece años, esperando que por fin consiga ligarse al dueño de la fábrica. La Lengua del actor norteamericano Dustin Hoffman, comiéndose una ensalada de libélulas que parecen lechugas; porque no importa el hombre sino lo que produce cuando nadie lo ve, lo que el hombre se produce a sí mismo cuando nadie lo ve y cuando se desespera de ser lo que es y de lo que nadie le dirá que no existe en él, porque nunca lo convencerán de que su nombre lo describe por entero y de que uno de sus apellidos corresponde al olor a cebolla que su padre se esforzaba en quitarse de abajo de los brazos cuando se bañaba antes de acostarse con la que sería su Tía Favorita, la que lo cuidaba los domingos, y que en un momento de locura trató de emborracharlo para aventarlo desde un puente peatonal, cuando Dustin apenas tenía seis años. Dustin Hoffman, alias Rain Man. Porque las primeras actuaciones de Dustin Hoffman habrían de ser hechas enfrente de su Tía Asesina. Como Kafka, que también tuvo que actuar enfrente de la sirvienta que lo quería encerrar en una cacerola. Pero esto sólo son aspectos que percibo cuando el otro cuerpo es carne de mujer, y sobretodo, carne de nalga. Carne de nalga algo limpia. Pues es en la nalga grandiosa que reside el Poder de lo Femenino. Las tetas nada más son para ver; las nalgas son para meter. Las nalgas sirven para hacer mierda a la mujer. Las nalgas sirven para adorar los asientos donde ellas puedan dejar una mancha, la mancha que será la pista para encontrarlas. Y para que el Nerd por fin asesine. Para que el Nerd mate a sus mujeres en los Caminos del Mal, que no son otra cosa que el Camino de la Muerte de Todas Las Cosas, el Camino de Oz, El CAMINO DEL AMOR, el colchón de tus sueños,,.

69


Sumido en mi mundo me jalaron: – tierra, llamando a Sergio, ¿no oyes?, te están hablando-. Era ella que me había ido a buscar entre 18000 jóvenes, y los que veníamos del DF ya no traíamos playeras iguales sino puras diferentes que habíamos cambiado y éramos mas de 400. Sonriendo y con un papelito en la mano me dijo: –sabía que te iba a encontrar. Y sacó una agenda y una pluma, y me pidió que le anotara mi dirección y teléfono, y me dió el papelito con su dirección. Y me dijo: -suena raro pero no tengo teléfono, yo estoy en contacto pues me voy a cambiar de casa. Nos volvimos a despedir pero ya no con tristeza sino bien, y me dijo: -en cuanto llegue a Juárez, te hablo. Yo llegué a la ciudad de México el lunes a las 5 de la mañana y, la verdad, casi no conté mi historia de amor en el congreso pero todos la sabían pues la vivieron conmigo. Pensé que nunca me iba a hablar, y que el amor a larga distancia no existía pero la amaba y esa niña me había robado el corazón. Estaba de vacaciones y el miércoles como a las 8:30 de la mañana entró mi hermana a mi cuarto y me despertó con el teléfono en la mano y me dijo: -te habla Angélica. Estaba dormido y la única Angélica que conocía, a parte de ella, era una excompañera de prepa que se había quedado con un audovisual que hicimos y un CD. La saludé y le dije: -qué milagro que hablas, ya le iba a reclamar cuando me dijo: -Muchacho, ya tan pronto me olvidaste, con su acento norteño y tierno. Salté de la cama y desperté. Me dijo que habló hasta ese día porque había aprovechado el regreso para turistear y que iba llegando a Cd. Juárez. Me di cuenta que estaba en una caseta pública, y nuestra conversación duró más de 10 minutos por lo que deduje que mínimo compró una tarjeta de 50 pesos. En nuestra primera conversación a varios cientos de kilómetros pudo darme su voz, darme color y me di cuenta qué tan loco de amor estaba por ella. La sentí tan cerca y estaba tan lejos, pero todo nuestro mundo cabía por el teléfono. Me platicó que vivía sóla en Cd. Juárez, que estudiaba y que tenia dos trabajos para pagar la escuela, la renta y mantenerse. Eso me hizo admirarla más. Pero no me atreví a decirle cuánto la amaba, y se le terminó el crédito de la tarjeta telefónica con la promesa de que hablaría el sábado a las doce.

KILOMETROS Sin Bandera

(Continuación del número anterior)

Sergio Francisco Avila Landeros.

Colgué el teléfono, y se quedó pensando mi corazón que todo el mundo cabía en el teléfono y no había distancias grandes para cuestión de amor. Me di cuenta que el amor a la distancia existía pues yo ya lo estaba viviendo. Ella era totalmente independiente, vivía sola, y era la chica por la que cualquiera mataría: estaba realizada en lo personal, en lo profesional, culta, guapísima y llena de Dios. No sé si fue inexperiencia o timidez pero tuve miedo que me despreciara porque yo dependía de mi familia. La semana fue eterna y llegó el ansiado día sábado y a las 11:00 en punto de la mañana sonó el teléfono: lo tomé de inmediato. Fueron otros diez minutos que para mi fueron eternos, llenos de amor. Me contó más cosas de su vida: era técnica dental y que trabajaba en el INEGI; los sábados estudiaba y los domingos coordinaba un grupo de jóvenes de la iglesia. Cuando le dije que yo estudiaba Ciencias y trabajaba como asistente de un ingeniero químico en alimentos, no me marginó como fue mi tonta idea durante toda la semana y me enamoré más de ella.

70

71


Así se hizo una costumbre durante algo más de 4 meses: ella llamaba cada sábado puntual. Para entonces, ya sabía toda su vida; por ejemplo, que era coleccionista de todo lo relacionado con Snoopy. Por eso, comencé a mandarle cartas y cada mes un paquete regalos de Snoopy. Las conversaciones eran ya más directas: cuando contestó mi papá, ella le dijo “suegro”, y también mandaba saludos “a mi suegra”, decía. Antes de colgar, varias veces me hacía la pregunta: -¿ tienes novia? Y yo decía que no; y ella, con una tierna ricita, me decía: - pues, más te vale. Una amiga de ella la dejaba recibir mis llamadas los domingos a las ocho de la noche y durante algunos meses era una religión en nombre del amor marcar a este número para que me comunicaran con ella. En 1999 ingresé a la Cruz Roja Mexicana en la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas (ENTUM). El curso era los sábados y domingos de ocho de la mañana a dos de la tarde, y llegaba a mi casa como a las seis de la tarde; por ello descuidé al amor de mi vida. Ya le hablaba muy poco y dejé de mandar paquetes y cartas 1999 al 2001. Debido a motivos y problemas personales, tuve que abandonar la Cruz Roja y la capacitación para ser paramédico, y caí en una gran depresión. Un domingo me habló ella llorando y me dijo: -fue por la Cruz Roja, ya tu mamá me dijo.

Después hice una videocarta y se la mandé a Angélica, nos mandábamos correos electrónicos y muchos mensajes escritos que yo comenzaba con “Princesita” y ella respondía con “Principito”. De repente, ya en marzo de 2005, ella desapareció por tres meses: no respondía los mensajes escritos, y no hablaba por teléfono. Estuve desesperado, a punto de ir a buscarla pero por la universidad y por una cuestión económica, no pude hacerlo. En ese momento caí en la realidad que por no decirle de viva voz que era el amor de mi vida y que siempre la había amado, la había perdido. Un viernes por la noche, me llamó y me comentó que había tenido un accidente y se las vió duras y no quiso preocuparme porque sabia que yo era capaz de vender todo lo que tenía y dejar la universidad para estar con ella. Es verdad, lo hubiera hecho. El catorce de febrero me dió la noticia que iba a venir a vivir a la ciudad de México. Desde esa fecha, la llamé cada semana. La última vez, hace casi cuatro semanas, hicimos planes para su llegada a la ciudad de México. Ella quedó en llamarme para decirme qué día de la semana y en qué vuelo venía. Fue la última vez. No he sabido nada más de ella, y fue por no saber decir “te amo”. Se desapareció. He llamado todos los días a Ciudad Juárez, y no me dan razón de ella; no contesta los mensajes escritos, ni los correos electrónicos que mando todos los dias.

Para entonces, ambos ya teníamos celular, de los que mandaban mensajes escritos y ella debutaba en el Internet y me dió su correo electrónico.

No sé qué pasó, no sé si le pasó algo, o si tiene algun problema, o si está enferma. Estoy a punto de vender la guitarra, el bajo, los amplificadores y todo lo que se pueda para ir a buscarla; pero ni sus amigos saben nada de ella.

Salí de esa depresión tan grande y comenzó de nuevo la relación a gran distancia, claro, sin decirle todavía cuánto la amaba.

La amo con todo mi corazón, y por ella iría hasta el fin del mundo y más allá para recuperarla, pero no sé dónde inciar mi búsqueda.

En septiembre de ese año, mi mejor amigo Mariano me invitó a un ensayo de su banda de rock; les caí bien y desde ese día fui el soporte técnico y, en broma, el paramédico y guardaespaldas de la banda.

Por eso, amigos de la vida, les comento mi historia ya que por no decir de forma directa “te amo y eres el amor de mi vida”, la perdí. Solo le pido a Dios que llame o mande un un correo electrónico; yo soy feliz sabiendo que ella está bien pues es el amor de mi vida y no me gustaría que le haya pasado algo malo.

Viajé con ellos a Acapulco a tocar y allí no solo fui el soporte técnico sino que me dejaban estar en el escenario con percusiones, y en el micrófono haciendo segunda voz y coros.

Por favor, si aguien sabe algo de Angélica, díganle que Sergio se muere de amor por ella; los kilometros no importan porque ella es el amor de mi vida.

Compré una guitarra acústica y me empezaron a enseñar a tocar hasta que en mayo del 2002 el Bugui, líder de la banda, me prestó su guitarra eléctrica y me dijo que me metiera a estudiar. Y, desde ese día, fui el segundo guitarrista de los SEREXTRAÑOS y así me inicié en esto de la música.

72

73


SECCIÓN

defensa de los derechos y la no discriminación

En


COMO CONVIVO CON MI ESQUIZOFRENIA Por Jose Guillermo Flores Alatorre

Al escribir, y porque algunas personas me lo pidieron, y como no tenía tema, pues me puse a indagar un poco los libros. Y aún no tenía tema, así que decidí expresar un poco acerca de cómo convivo con la esquizofrenia. Se decía en la antigüedad que un esquizofrénico era una persona docta en visiones y que mediante un entrenamiento especial se volvía chamán y tenía la facultad de ser el representante de los dioses y espíritus aledaños, comunicando las decisiones ante los guerreros y las comunidades en general. Desgraciadamente, vivimos en una sociedad occidental del siglo XXI que la ciencia oficial positivista, legado del gran Augusto Comte, padre del método sociológico, y demás a secas, que todo se mide, se observa y se experimenta, según para el mejoramiento del género humano, ya no creen y todo es cuantificable. Al convivir con mi enfermedad me hace pensar, sentir y actuar como si estuviera en otra dimensión en la que puedo pasar muchos roles a mi mente, todo como si fuera una obra de teatro, desde el protagonista hasta ser el villano. Conlleva a que uno es la burla de la sociedad con “normalidad”, que estigmatiza al que es diferente, en cuerpo, mente y espíritu; los que promueven la tolerancia, se vuelven intolerantes. En uno de mis paseos por esta gran ciudad de México, hay cientos de talleres, conferencias y exposiciones, todo es muy pintoresco, además de placeres que embotan la sensación y percepción de los sentidos de los seres humanos; como extraño esos placeres que tenía antes de que me diera la enfermedad. El cerebro se embota de mucha información que recicla del mundo exterior olvidándose hasta de la conciencia. A veces me pregunto qué es tener una esposa, unos hijos, preocupándome por el trabajo y la crianza de los niños, que son cosas ajenas a mí. Al diagnosticar mi enfermedad, siempre me he sentido alienado del mundo, y he visto cómo una sociedad civilizada está tan desencantada y desilusionada de tanto avance que solo beneficia a algunos cuantos. Paradójicamente, los enfermos de esquizofrenia no tenemos cabida en una sociedad de producción, competencia y consumo, es como si nos quitaran las alas a esa sociedad ideal que tanto pregonan los que propagan las teorías de la globalización. Uno que vive en la discapacidad oye muchas conjuras y somos estigmatizados desde la sociedad hasta tu propia familia: mediocres, locos, flojos, falto de ambición, que no queremos progresar, y eso que es una de cuantas declaraciones de la gente pseudonormal, ya que la OMS ha declarado que el 87 % de la población

76

mundial proviene de familias disfuncionales, así que no me cuenten que están cuerdos. El ser esquizofrénico tiene sus ventajas, ya que con la ayuda adecuada podemos ser creadores, pensadores, artistas, científicos y literatos ya que vemos y percibimos cosas que la gente común y corriente no percibe. A veces he pensado qué haría sin mis padres, estaría a merced de la gente poco piadosa que vive en este mundo. He conocido gente intelectual y famosa en este país que se mete en cosas y hacen cosas que están fuera de la lógica y de la ética, operando en un relativismo, que se benefician ellos y dañan a otros. Hay días que no quisiera estar en este mundo tan caótico, porque uno no vive en el molde de este mundo. Si yo fuera normal, lo primero que haría es ligarme a una chica muy guapa y rubia y pedirle un beso, un beso en la boca que es lo que desearía como última voluntad. Para terminar, convivir con una discapacidad puede ser una bendición o un infierno según el significado que demos a la situación; no somos ángeles ni demonios, sino seres humanos con capacidades mentales diferentes.

77


Radio Nikosia

Desarmar el estigma para ganar libertades

El estigma es parte de un tipo sufrimiento provocado socialmente. Es ese sufrimiento extra que se genera en aquellas personas que por una u otra razón son consideradas diferentes, es ese apartheid cotidiano, esa marginación permanente producida por una comunidad que no comprende o no sabe como clasificar ciertos comportamientos que son tan humanos como cualquier otro. Al mismo tiempo el estigma es una parte central del dolor que padece una persona diagnosticada de problemas de salud mental. Es por eso que el eje del trabajo de Radio Nikosia se centra en la de-construcción de ese estigma, en la re-construcción de una imagen más cotidiana y real de las personas diagnosticadas. Nikosia trabaja desde los medios de comunicación para, de alguna manera, contarle a la comunidad que el sufrimiento mental es parte de las emociones humanas, que todos de una u otra manera hemos atravesado por emociones similares a lo largo de nuestra vida. Que todos somos normales en nuestras diferencias. Estas son cinco aportaciones de redactores nikosianos sobre el tema del estigma. Los dejamos con ellas. Puedes contestarnos al: info@radionikosia.org Tiempo sincrónico, tiempo cronológico Alberto Perez Pellegri Radio Nikosia Hablemos de las percepciones de la realidad. Pensemos, por ejemplo, en esos tiempos exteriores que se contradicen con los tiempos vividos. Digo...que el tiempo real en un psiquiátrico no es el mismo que el que sucede en esa realidad exterior, porque nuestro estado es, en ese momento, relativo a un proceso de internación, y es un estado que está alterado. Pero no hablo de una alteración delirante, sino que está alterado de química, de dopaje, de medicamentos que nos ubican en otro tiempo, manipulado, y en donde el horario real del tiempo es por un lado el mio real e impuesto caracterizado por un cuerpo que vibra, convulsiona y tiene los biorritmos dopados, y por otro el de la calle. Hay una diferencia entre el tiempo físico de la realidad del sujeto y el de su entorno. Hay dos tiempos en juego aquí. Por un lado estoy yo, descolado y vacío, dejando espacios descolocados y vacíos. Y por otro está el de los demás. El estigma puede pensarse también como ese desajuste entre ambas concepciones del tiempo. Y al respecto, nos felicito aquí en Radio Nikosia, por nuestras propias raíces, que desde la radio, volvemos a plantar.

78

79


Ser estigmatizado Juan Lorenzo Radio Nikosia A mi el ser estigmatizado por adolecer de un cuadro pluripatológico crónico, me provoca una fuerte inseguridad y pérdida total de autoconfianza. Y es esto lo que me arrastra irreversiblemente a adoptar una conducta evasiva, a huir del mundo. Con lo cual, al percibirme como un tipo que va por la vida haciendo el vacío a diestro y siniestro, estoy condenado a la más absoluta de las indiferencias. Así es como el agri-dulce estigma se reproduce y se repite una y otra vez, una y otra vez. Afortunadamente, la experiencia de los años y mi búsqueda permanente me ha permitido encontrar un espacio vital como Nikosia, acorde a mi perfil personal.

Rareza Xavier Comin Radio Nikosia

Reencontrar emociones Dolors Odena Radio Nikosia

Yo me pregunto: ¿Por que cuando somos críticos y cuestionamos y reflexionamos sobre la relación entre la salud de una persona diagnosticada y el entorno social que le toca vivir - familia, amigos. etc- la sociedad en general y los profesionales de la salud mental en concreto, nos dicen que no tenemos conciencia de enfermedad?. Yo hoy, en ciertos aspectos, me siento como una niña de 10 años, como una niña que va abriendo su inteligencia y descubriendo su desarrollo emocional. Y yo me pregunto ¿por qué la sociedad, nuestro entorno, al ir pasando los años va ocultando estas capacidades emotivas tan fuertes que se sienten a los 10 años?. Me ha sido difícil volver a sentirme como esa niña, pero ahora finalmente me encuentro muy feliz. Y no lo quiero perder. Me siento feliz por volver a sentir esa curiosidad por la vida, por las cosas, por las emociones, y a la vez segura de mí misma como lo era entonces, en aquellos tiempos de infancia. Gracias a mi querido Xavi, gracias al Centro de día Pi i Molist , gracias a Radio Nikosia. Gracias a mis grandes amigos supero estigmas cada día.

Me siento estigmatizado por que se considera extraño mi estado y yo intento normalizarlo. A veces tengo estados provocados por substancias dopantes, medicaciones que me hacen sentir raro y que hacen también que a veces se me vaya el Norte. El estigma es también ese miedo a ser considerado raro. Y ser considerado raro.

80

81


Joan García. Radio Nikosia

voz

Por una

propia 82

Buscamos vivir en libertad para construir nuestra propia experiencia, historia e identidad. Libertad para reflexionar y expresar nuestra realidad, nuestras percepciones y deseos; hablar de aquello que nos preocupa, que desafiamos, de cómo es nuestra relación con el sistema social. Romper los limites establecidos para luchar por nuestro propio desarrollo y expansión, sin conflicto interior-exterior, cuya expresión individual facilite el surgimiento de un carácter con una natural adaptación dinámica de la condición humana a la estructura social en su momento histórico. Apreciamos la independencia y nos disgusta el conformismo, cada vez mayor, que el sistema actual introduce en nuestros conocimientos, valores y actitudes. Luchamos por crear condiciones de aprendizaje capaces de favorecer la confianza en uno mismo. Luchamos desde el equilibrio, diario malabarismo interior, para no caer en el pozo negro de la locura. Luchamos desde la dignidad para cultivar los propios desacuerdos con los demás, desde una osadía para manifestar un comportamiento individual que peca de distinto. Llevamos valor para ver lo que nadie quiere ver. Para descubrir y contar lo que nos quita la felicidad. Para reivindicar el afectuoso cariño que transmite un cálido abrazo, tan sencillo, tan humano, tan escaso. Entre la salud y la enfermedad, se abre un tercer camino: Radio Nikosia, el de la disponibilidad para uno mismo y los demás, el de la acción y el riesgo: somos lo que contamos, sólo una chispa de existencia pero todavía con vida para contarlo. Para formar, informar y deformar lo que transmite la sociedad bienpensante...conversar, conversar... Hay quien habla de la radio terapéutica, sí, pero tiene que curar a esta sociedad normópata enferma de ignorancia, que sin conocerlo, prejuzga y estigmatiza, para el resto de su vida, al diagnosticado de lo que llaman un trastorno mental severo. Porque en un mal momento estaba en el lugar equivocado, con la gente equivocada que, asumiendo el papel de policía de salud mental, dio el primer paso hacia el que será un cambio radical en una biografía personal truncada porque juzgan que tiene una extraña enfermedad crónica, de tratamiento obligatorio con drogas duras. Es el sistema el que nos rompe el curso vital y no nos ofrece ninguna

alternativa a cambio. Incapacitado, discapacitado, enfermo, marginado, estigmatizado, rechazado. Hay que reconocer que esto es una problemática diferente. ¿Enfermedad? Si la hay, el remedio es peor que la enfermedad: encierro, tratamientos agresivos, medicación con terribles efectos secundarios, desautorizado como persona, roto el vínculo con el mundo. Viajamos constantemente a un lado y a otro de la frontera, entre razón y locura, y desde este vaivén contamos nuestra historia, que es tan real y legitima como cualquier otra. Tarados por la medicación y el entorno, comunicarnos nos ayuda a coordinar otra vez el mundo desde la palabra a todos los niveles. Las ondas de Radio Nikosia canalizan lo que no se quiere oír, unas voces que aun existiendo no están... ya que su entorno próximo, a causa de un diagnóstico, no las valora como legítima manifestación de unas personas con derecho a expresarse. Nuestra voz se transforma en el puente entre los otros y nuestros mundos interiores. Frente a la angustia de perder para siempre la unión con el mundo, ese puente puede reconstruirse, entrando en una nueva relación con el exterior: activa, responsable y propia. Expuestos en sociedad para que ésta redefina al enfermo mental. Somos como somos. Y no estamos solos. Poner en cuestión tanto la enfermedad mental como la psiquiatría que medicaliza la conducta de aquellos que no se comportan como el grupo. Abrir una brecha en la estrecha cerca del pragmatismo dominante, despertar inquietudes que interpelen el intento tramposo de explicar todo el universo desde un solo lenguaje y un pensamiento único. Porque nadie es normal. Desde fuera del aparato de salud –de la enfermedad mental- se mitifica la locura –romper las cadenas de la razón, creación lírica, marginalidad cultural- como una tentativa extravagante para no adaptarse a las seudo-realidades alienantes. Pero hay que hacer ver que la salud mental puede entenderse como un concepto éticamente dañino, pues no es más que una cortina de humo de problemas económicos, existenciales, morales y políticos, que no requieren sólo una aproximación médica, sino alternativas económicas, existenciales, morales y políticas.

83


PODEMOS VOLAR, Costa Rica. Oscar Carazo Quesada Locutor Fundador Programa Podemos Volar y Presidente Asociación de Usuarios (as) Servicio Diurno del HNP ( AUSDI )

El programa Podemos Volar de Costa Rica que ustedes pueden escuchar todos los lunes a las 8 am a través de Radio U ( 101.9 FM ) y que se graba espontáneamente todos los jueves desde el servicio Diurno del Hospital Nacional Psiquiátrico con diferentes pacientes, nació como un proyecto impulsado por profesionales de comunicación ( Andrés Dinartes Bogantes ) y psicología ( Adrián Solís Rojas ) con el respaldo del centro médico. La Primera trasmisión se efectuó el pasado 14 de Febrero del 2011 , celebrando recientemente sus 9 meses de gestación , en donde se grabaron diferentes programas con la visita de: -

Dra. María Luisa Ávila , entonces Ministra de Salud Lic. Juan Manuel Cordero, Vice-Ministro de Trabajo Bach. Luis Eduardo Díaz , periodista social de La Nación Estudiantes de Psicología y Ciencias Sociales de la UCR

A esta entrevistas se han agregado otros saludos de programas del exterior, diferentes temas, versos, música de pacientes, ya que este programa nos lo permite hacer y por nuestros propios derechos .

SOMOS UN ESPACIO ABIERTO QUE BUSCAMOS SE EVITE LA CENSURA. SOMOS VOCES DONDE HABÍA SILENCIO.

El objetivo del mismo ha sido dar voz a quienes nunca la hemos tenido en los medios, porque mucha gente piensa que nosotros como pacientes con problemas mentales estamos incapacitados para expresarnos y poder volar bien alto, no por los efectos secundarios de los medicamentos que consumimos , sino por las capacidades internas que podemos desarrollar. Por ese motivo nosotros fuimos los que bautizamos así el programa, para llegar a la mayor meta en la que el tico conozca más sobre la correcta salud mental y cambie la imagen que tiene de estos pacientes, ya que nuestra enfermedad no debe verse como un muro. Tuvimos el gusto y beneficio de visitar la Universidad de Costa Rica en la inauguración del curso lectivo del 2011 estando con la Rectora Dra. Yamileth González, conociendo también la Escuela de Ciencias Sociales en un Cine forum con explicaciones del programa; la Radio Universidad , compartiendo con la Directora Lic. Guiselle Boza; y visitamos también la Escuela de Estudios Generales donde dimos una explicación acerca de nuestro programa. Por último, recientemente el programa fue merecedor de una Premio de Calidad de Vida que nos otorgó la Defensoría de los Habitantes como un reconocimiento por realizar contribución al mejoramiento de la calidad de vida de sus semejantes, por medio de actividades económicas, sociales, ambientales y productivas .

84

85


SECCIÓN

iNVITACIONES


COLECTIVO CHUHCAN Queremos invitarlos a formar parte del Colectivo Chuhcan que es una organización dirigida y gobernada por personas con discapacidad psicosocial que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos, según lo que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD).

Te invitamos a participar en la construcción de una nueva experiencia de radio en México. Convocamos a personas con alguna vivencia psiquiátrica. Un espacio para que puedas hablar y ser escuchado/a con respeto y dignidad. La cita es todos los miércoles de 10 a 13 hrs en el Primer jardín de la UAM Xochimilco entrando por Calz. Del Hueso Dirección: Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán.

Nuestras Actividades: • Tenemos reuniones quincenales de apoyo entre pares. • Compartimos nuestras experiencias. • Abogamos por nuestros derechos y la plena implementación de la CDPD: Sobre las reuniones:

Cómo llegar: Del Estadio Azteca y las estaciones del metro Taxqueña y General Anaya salen camiones que pasan en frente de la UAM-X. Informes: 54837438 laradioabierta@gmail.com www.radioabierta.webs.com

Las reuniones se realizan cada 15 días en la casa de la Cultura Iztaccihuatl, que se encuentra en Martín Luis Guzmán 241 esq. Ralph Roeder, Iztaccihuatl, Código Postal: 03520, Benito Juárez, Distrito Federal. Para llegar al Parque por transporte público, puedes seguir las siguientes instrucciones: Bajar en el metro Villa de Cortés, en dirección Cuatro Caminos y caminar tres cuadras al norte hasta encontrar la calle Rufino Blanco Fombona; en ésta doblar a la derecha hasta llegar al parque. Tel. 9189.3246 Cel. (55) 4183.5011 Correos: Ildemaro Correa ildemaro.zavala@gmail.com Raúl Montoya r.montoya.santamaria@gmail.com

Radio Nikosia http://radionikosia.org/

88

89


TOING

90

Profile for Radio Abierta

TOING 2  

Una revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión social.

TOING 2  

Una revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión social.