Page 1

TOING

REVISTA DIGITAL REALIZADA POR PERSONAS QUE TIENEN ALGUNA EXPERIENCIA PSIQUIÁTRICA

AÑO 7, Nº 17 MARZO 2017. MÉXICO D.F.


CRÉDITOS COORDINACIÓN GENERAL: SARA MAKOWSKI EDICIÓN: EQUIPO DE RADIO ABIERTA Y COMITÉ EDITORIAL COMITÉ EDITORIAL: ARTURO PEREA CARMEN PATRICIA ÁLVAREZ ELIZABETHA CONSUEGRA FRANCISCO URIBE HONORIO TRISTÁN LIBERATO IVÁN MACEDA JORGE GARCÍA MÓNICA HERNÁNDEZ PATRICIA LÓPEZ RICARDO SÁNCHEZ ROCÍO SAAVEDRA SERGIO FRANCISCO ÁVILA LANDEROS EQUIPO DE RADIO ABIERTA: SARA MAKOWSKI ARTURO AVENDAÑO VILLA ULISES CHÁVEZ PACHECO JOSEFINA DE LÁZARO TÉLLEZ AGRADECIMIENTOS: RADIOUÉB, ITALIA RADIO ABIERTA, MÉXICO CASA GOLONDRINAS CASA AZUL KARIME VIVANCO EDUARDO LUNA DISEÑO GRÁFICO Y FORMACIÓN: MIREYA GUERRERO CERCÓS


PRESENTACIÓN EDITORIAL SECCIÓN LITERATURA

5 7 9

APLICANDO PSICOLOGÍA INVERSA

33

DOS MIL DIECISEIS

34

LOS GATOS

36

LA FAMILIA ES UNA ADICCIÓN

37

DOLOROSAMENTE REAL PUNTUACIÓN OLVIDADA EN EL RITMO DE TU

10

UNIVERSO

LA CLÍNICA PSIQUIÁTRICA SAN RAFAEL

39

"SITUACIONES QUE MARCARON MI VIDA"

41

ENCUENTRO

12

LOS TOROS

42

VIAJE

12

CARTA DE MI MAMÁ

43

MENTIRAS

13

¿QUÉ ES EL OIR VOCES?

44

UNA VEZ EN EL MUNDO DE LOS ANDROIDES

14

DISERTACIONES DE LA LOCURA DESDE LA

45

PERSPECTIVA DE UN DENTISTA LOCO

A TRES MIL AÑOS DE LA GRAN CATÁSTROFE CLIMÁTICA

SECCIÓN OPINIÓN

51

21

AVANZA, POCO A POCO, PERO NO TE

52

POEMA ADIVINADOR

21

DETENGAS. PROBLEMAS A NIVEL SISTEMA

ALEGRÍA

22

EDUCATIVO Y A NIVEL INDIVIDUAL

ACOSTADO

22

TRUMP, EL ÍCONO DESPERTADOR

SONSO MUSICAL

22

DE CONCIENCIAS, EL QUE HA

VERGOSO

22

DESENMASCARADO LA ESTUPIDEZ

RADAR POÉTICO

22

HUMANA

"LLEGARON LOS TONSILOLOS"

23

SOBRE LA NOVELA DE LA SRA.

LA "LUNA"

24

PRESIDENTA... ¿QUÉ NO ERA ESA UNA

"CONTIGO"

25

OBRA DE TEATRO?

CHISPA DE VIDA

18

DE AFORISMA

21

PALÍNDROMAS NUMÉRICOS

54

59

SECCIÓN REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS 27

SECCIÓN ENTREVISTA

63

CARTA DE AMOR

28

ENTREVISTA A ROBERTO CABRERA Y

64

RITA DE FUEGO

29

A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO LOS

COMO VERTE MEJOR DIA A DIA

31

SERES DE LA ESPIRAL

ÍNDICE

GALERIA

69

SECCIÓN INVITACIONES

101


PRESENTACIÓN


Bienvenidos al número 17 de la revista digital TOING, una plataforma donde las palabras, las imágenes y las emociones crean lugares compartidos de pertenencia global. En este nuevo número damos la bienvenida a artistas de Radio Abierta, de Radioueb de Italia, de Casa Golondrinas y de Caza Azul que con sus voces y sus trazos nos invitan a aventurarnos más allá de los territorios conocidos y hacer “viajes espaciales a la Tierra después de la vida”, como escribe Iván en este Editorial. Entre las distintas atmósferas que componen TOING 17 -Literatura, Reflexiones y Pensamientos, Opinión, Entrevista y Galería- se van entretejiendo mundos de experiencias y sensibilidades que nos convocan, que nos tocan, que nos incluyen y que nos interpelan a todos y todas por el sólo hecho de ser personas que compartimos un mismo mundo. Y esta es, precisamente, la contribución más generosa y hospitalaria que nos entrega esta revista digital TOING: recordarnos que somos parte de un mundo común y desafiarnos a construir conjuntamente condiciones de mayor tolerancia, reconocimiento e inclusión social. Por eso, en este número 17 de TOING tú no eres lector/a que te asomas a sus páginas a espiar otros mundos sino que te vuelves hacedor/a de un mundo común que lo queremos más humano y más justo. A eso te invitamos en TOING.

Sara Makowski Radio Abierta

5


EDITORIAL


El número 17 es un número que recuerdo mucho en las camisetas de los equipos de futbol en aquellos ayeres cuando jugaba, o el número que gritaba la maestra en la primaria para pasar lista y si no contestaban… era el próximo loco que andaba vagando por la Luna, hecho que promovió la sospecha de unas cuantas profesoras de que debería ir al psiquiatra… o con la psicoanalista, algo que puedo decir de manera muy abierta, que ha tomado la cara de fortuna por haber considerado la recomendación hasta que no hubo de otra… qué puedo decir, la historia de muchos de nosotros que estamos trimestre con trimestre haciendo un equipo para lograr plasmar tantos testimonios del éxito de aferrarnos a la vida a pesar de las alucinaciones, la depresión, la ansiedad, la angustia y los momentos difíciles que puede generar una sociedad que en muchos momentos ha sido tan excluyente, tan cuadrada (o circular o triangular, pobre cuadrada, siempre la tachamos de lo peor cuando tal vez el problema va desde la monotonía de usar clichés)… En fin, si a veces quisimos morir algunos de los que hemos participado en esta revista, creo que hoy podemos decir: “bendita vida, bendita locura, bendita Radio Abierta”. Leer a mis compañeros, amigos, familia, para hablar de lo que contiene TOING en su edición 17 me hace sentir muy feliz, pues al reflexionar sobre todo lo que se ha hecho en este proyecto de inclusión nos ha llevado a un nivel de entendimiento del prójimo que, personalmente, creo nos induce a entender que somos tan diversos y a la vez tan parecidos sin caer en ningún momento en una contradicción, pues la vida es ¡y ya!, a pesar de los juicios. Leer amigos con los que he viajado, hasta compartido mis servicios de “sacamuelas”, leer a personas que se han adherido recientemente al proyecto de TOING y Radio Abierta, y sentir ese ímpetu, ese entusiasmo, esa participación… cof Patito… cof cof, Eliza, pff, qué digo,

7


soy muy feliz con esos regresos tan importantes… cof cof, Sergio Ávila Landeros… bueno, tantos nombres por decir y tantos más de otros proyectos de radio comunitaria con los que hacemos y haremos mancuerna, radios de personas que llegamos a un límite para ver que apenas era el comienzo de la salida del vaso de agua en los que se ahogan (nos ahogamos) normalmente, sí, más normalmente que locamente, créanme que cuando me ahogo más en un vaso con agua, es porque me encuentro haciendo cosas “normales”, jamás cuando hago locuras. Creo que precisamente ahí está la respuesta, en hacer más locuras, sin dejar de ser respetuosos con las de los demás. TOING 17: Alusiones a seres fantásticos, fenómenos naturales, naturales como embellecer eso que ya de por sí es hermoso, buscar las ficciones que no son más que realidades con tintes magistrales, de esos tintes de darle su justa dimensión y fantasía, para ser felices, para encontrarle sentido a la vida, para no desquitarnos con una montaña, con un árbol, con el agua misma que nos da la vida. Esos viajes espaciales a la Tierra después de la vida, pero no antes de la locura, ese olfato en las letras, esa lucha que hace para conocer la verdad un poeta, eso que uno escribe… pero que otro lo completa, ese amor que nos recuerda cómo se hicieron 2, 3…ni veces más grandes, ese “quiero verme más bella” y que con testimonios, psicología inversa y semblanzas nos recuerda que “hay cosas que sí queremos y otras que ni al más vil le deseamos, pero deseamos que detenga su intención carente de gentileza”. Disfruten de este número 17, pues tiene contrastes entre amigos de otras especies y hasta música del más sincero activismo han inundado sus páginas. Mucho amor a este TOING 17. Gracias por leerlo y gracias por formar parte de estos reflejos. Iván Maceda Mejías, el loco ambientalista.


SECCIÓN

LITERATURA


Puntuaciรณn

olvidada en el ritmo de tu

universo 10


EDUARDO DÍAZ Te escribo para no voltear a tu recuerdo Que me abraza la piel tu sombra verde Invita a mi voz a desnudarse en su lecho náufrago Y me arrulla al dormir tu alma tibia y serena Sin querer las olas de los sueños Me llaman a tu cama de galácticos amores Sin querer tus planetas me aguardan me esperan En sus noches cuando su arena despierta Bajo el arrullo de tus antiguos y trémulos deseos Me llueven tus planetas el perfume de tus noches En que sueñas con la psicología de mi aroma Y te duermes con la ansiedad de mi danza estrepitosa Descifro otra vez el lenguaje de tu piel Que me ofrece el aroma de un universo que ya fue Mi risa detiene los planetas de tu iris bestial Y a despertar te sorprenden mis manos Y mi mirada animal…

11


Encuentro ARTURO PEREA VILLA

Pájaros azules flotando en el mar: Transparentes sueños que no han de volar. Tú inefable sonrisa iluminando mi ser. ¡Cuánta eternidad esperé! La creación de un cielo y un infierno; la creación del alba y el alma. Acontece un banquete de lluvia. Acontece una mirada letal.

Viaje

Mientras voy tratando de no ser, el tenebroso y salvaje mundo recorre un día tras otro. Camino en mis íntimos laberintos de tristeza, viviendo el sueño interminable de todas las cosas. El desierto se extiende hasta el vértice infinito; y las nubes navegan hacia el recuerdo lejano. Una nube flota bajo el mar celeste, y bajo la nube el mar humano.

12

ARTURO PEREA VILLA


Bajo el sol y la luna duermes cubierta por un paño de flores. Sempiterna cual la nieve; sempiterna como el agua. Se rompió la estructura del tiempo mientras la rosa intacta se deshojaba, bajo el ebúrneo cristal de roca donde duermen sus sueños. Un rayo de sol ha venido a entibiar tu almohada. Tu almohada de hojas y risas lejanas. Parvadas de nubes han llegado a saciar tu sed; una sed de flores bosques y dunas. Tu has de dormir un sueño de realidades. Yo he de vivir un sueño de falsedades. Y la mayor mentira que viviré, es soñar que vivo. Y la mayor mentira que moriré, es soñar que tú has muerto.

13

MENTIRAS

ARTURO PEREA VILLA


14


UNA VEZ EN EL MUNDO DE LOS ANDROIDES A TRES MIL AÑOS DE LA GRAN CATÁSTROFE CLIMÁTICA (SEGUNDA PARTE FINAL) Después de que el equipo de ingenieros cibernéticos analizaron descifrando e interpretando el código desconocido del chip tras tres años de investigación con computadoras muy poderosas enlazadas en paralelo y al tener acceso a la información, con la autorización del consejo Supremo Mayor, se obtuvo la siguiente bitácora de navegación interestelar: “Son las - 00:15 hrs. del día primero de nuestro vuelo hacia el planeta Azul del sistema planetario S T10 de la Vía Láctea, estamos en el en el planeta Delta en el día 5 del mes 3 del periodo de revolución 4176 de nuestra era. Soy AT21, Androide del tercer sistema planetario de la constelación del Cisne, hemos sido diseñados y construidos por el Dr. HST 370. Nuestros cálculos nos indican que en un tiempo muy próximo la estrella que da luz y calor a nuestro planeta va a incrementar su temperatura dentro de un lapso de una revolución del planeta Delta y no va a ser posible seguir habitándolo pues nuestra estrella terminará convirtiéndose en una gigante roja que calcinará todo el sistema aniquilándolo por completo. Todo está listo para el despegue, tardaremos seis horas en salir de nuestro sistema planetario aprovechando la energía de nuestra estrella, siendo que en ese tiempo por medio de nuestra computadora reordenará, usando su programa, la materia de la nave, incluyéndonos a nosotros, se convertirá en energía y por lo tanto viajaremos a la velocidad de la luz. Nuestra computadora es tan poderosa que puede reordenar la composición de la materia aplicándole energía organizada a tal extremo, haciendo a esta puro pensamiento y, reconvertirla en materia cuando nos aproximemos al planeta Azul

15


pudiendo aterrizar en él. Esto es posible porque toda realidad es pensamiento, incluso el tiempo y el espacio.” “Son las 00:00 hrs. del día primero de nuestro viaje intergaláctico al sistema planetario S T10 de la Vía Láctea. Inicia el despegue sin problemas, el Dr. HST 370 y los otros tres androides que nos acompañan se encuentran en excelentes condiciones, la computadora de la nave hizo sus cálculos para ubicar las coordenadas donde se ubica el planeta Azul que es nuestro destino y la trayectoria por la cual viajará la nave, que corregirá si se presentan imprevistos; dejamos para siempre nuestro planeta que será calcinado por la estrella que nos daba luz.” “Son las 00:10 horas. del día 1ero de nuestro viaje hacia el sistema planetario S T10 de la Vía Láctea hemos salido de la atmósfera del planeta Delta escapando progresivamente. Somos un grupo de androides descendientes de una raza que se está extinguiendo, tenemos la esperanza de que al llegar al planeta Azul podamos instalarnos en su superficie y poder vivir allí, podemos aprovechar los recursos del planeta usando nuestra tecnología, nos mantendremos ocultos de sus habitantes para evitar problemas, ellos tienen un sistema biológico en sus organismos muy semejante al nuestro lo que nos indica que tenemos buenas probabilidades de sobrevivir allí, trataremos de mantener relaciones pacíficas con ellos pero si es necesario contamos con armas con que defendernos” “Son las 03:00 hrs. de nuestro viaje la nave va en aceleración constante, cuando llegue a alcanzar la velocidad del pensamiento la nave se desmaterializará navegando fuera del universo y para nosotros las leyes del tiempo y el espacio se anularan absolutamente. Todo está programado para que el viaje se haga exitosamente. El Dr. HST 370 nos construyó y programó para poder

16


instalarnos y ocupar el planeta Azul. Recuerdo que nuestros ancestros creían que éramos hijos de una diosa que bajó de los cielos, de una galaxia; la representaban con un manto estampado de flores, una constelación con una media luna negra, la diosa era sostenida por un guerrero con alas, pensaban que les dio vida formándolos de pedazos de materia de estrellas y les dio alimento con su leche ya que nuestros ancestros eran mamíferos como lo son los habitantes humanos y androides del planeta Azul. ” “Son las 04:00 hrs. de nuestro viaje Quisiera comentar que el Dr. HST 370 experimentó con nosotros para prepararnos. Recuerdo que nos inyectaba drogas para probar nuestra resistencia. Nos sometía a sueños de simuladores mentales horribles para hacernos más poderosos, nos preparó para una guerra en caso necesario. Una vez yo mismo me inyecté una droga sin que él se diera cuenta; con ella aluciné que me elevaba por los cielos, veía un mundo donde rotaban a su alrededor cinco soles y doce lunas azules de diversos tonos, luego estaba ante la presencia de una mujer bellísima de aroma exquisito…” “Son las 05:00 hrs. de nuestro viaje el tiempo transcurre más lentamente dentro de la nave y su masa se hace mayor por lo que es más difícil alcanzar la velocidad máxima, en una hora lo lograremos…” “Son las 05:59 hrs. de nuestro viaje: ¡¡¡Nos estamos volviendo luz…!!! La información restante está perdida ya que no pudo reconstruirse. Nunca sabremos cual fue el error en el plan de navegación, el error de los tripulantes o la falla de la máquina que causó la desafortunada colisión. Se inspeccionó y rastreó las inmediaciones del cráter. ¡¡¡No se pudo hallar nada más!!!

RICARDO SÁNCHEZ CD. DE MÉXICO, 14 DE MAYO DE 2016.

17


Chispa de

Vida

YANIRA GARCÍA RIVERA

18


Había una vez, en un bosque majestuoso que se había obscurecido, un castillo fúnebre que era el refugio de un hechicero quien no había podido fluir con la vida, apreciarla en su total dimensión: con sus colores y matices. Se había enfocado solamente en la parte gris, obscura de su existencia y por eso mismo, había capturado a la única luciérnaga que quedaba en el bosque…bueno, así lo creía él.

se acerca y en un susurro, como si fuese la misma conciencia de la luciérnaga la empuja para recobrar sus fuerza interior. Le dice que regresará con polvos mágicos que contienen chispas de lo que precisamente le falta en ese momento: fortaleza y entusiasmo, para así recobrar sus fuerzas y salir de la prisión en la que se encuentra. El hadita le pide que por favor pase una noche más y recuerde lo que sentía cuando se encontraba libre y con una voluntad férrea para disfrutar de la vida y compartir su dicha con los demás, esa es la condición para que el hadita le pueda compartir los beneficios del polvo mágico. Mientras eso sucede le promete que regresará con refuerzos para distraer al malvado hechicero.

El hechicero tenía prisionera a la luciérnaga en la parte más elevada del castillo, dentro de una jaula. Habían pasado ya meses, más de un año y la pequeña luciérnaga perdía esperanza y por tanto su luz interna, esa bella luz que iluminaba su corazón y alumbraba el camino de aquellos seres vivientes que lo necesitaban. La fe: fortaleza y entusiasmo de la luciérnaga se apagaban con el paso del tiempo, más por su propio pensamiento que por los comentarios desalentadores del hechicero.

Esa noche la luciérnaga hace un repaso de cada suceso en su vida que le llenó de dicha, de amor, de esperanza, de seguridad, de bondad, generosidad, amistad. Todos los momentos tenían que ver con el amor que ella sentía para dar y con el mismo amor que su familia y amigos le habían brindado.

Ante este panorama sombrío, surge un día de luna llena un hadita mágica que al pasar por el castillo se percata de una luz muy tenue, sin duda se trataba de la luciérnaga tan buscada por sus amigos en la parte más colorida y viviente del bosque. Sin siquiera pensarlo, el hadita

Tal como lo prometió, el hadita llegó al día siguiente con refuerzos: un colibrí, una paloma, una mariposa. La palo-

19


ma distrajo al murciélago, mascota fiel del hechicero; la mariposa revoloteó, distrajo al hechicero; el colibrí con su pico largo y preciso abrió la jaula donde se encontraba la luciérnaga y sin la necesidad de polvos mágicos para que la luciérnaga retomara el vuelo. La fortaleza y esperanza, las había cultivado una noche anterior con todas su fuerzas y eso le había dado nuevos bríos, energía renovada para alumbrarse y poder alumbrar de nueva cuenta a los suyos. Los suyos se encontraban en el bosque luminoso, hermoso al que ella pertenecería una vez más. Agradecida con la vida nuevamen-

Y colorín colorado, este cuento apenas va comenzando…encontrar nuevamente la fuerza en nuestro interior, creer de nuevo en nosotros, en rencontrar los detalles positivos. No importando las veces que caigamos, lo importante es aprender la lección y levantarnos las veces que sean necesarias. Prometer amarnos y respetarnos en la salud y en la enfermedad, en los buenos y más aún en los momentos de tribulación. Insistir y nunca desistir. Moldear nuestro presente como eso, un regalo, honrándolo, agradeciendo y así comenzar a vibrar alto.

te, con sus amigos, regresa la luciérnaga para reconstruir una nueva vida plena.

20


DE AFORISMA

PALÍNDROMAS NUMÉRICOS

Las flores lo curan todo. El vago es winner. Cuando la rana puede el toro llora. Todo da lo mismo. La vida es un chiste del cual hay que ahorrarse el final. La materia responde al lenguaje infinito. El dinero no garantiza la felicidad pero la falta de él garantiza la incomodidad. Las babas de mi respiración. Ese asentimiento de cabeza como diciendo te me voy a meter en el aura y vamos a ser el mismo.

JAVIER LUDLOW

JAVIER LUDLOW

Amarte e trama. Amor aroma. Rama amar. Amar rama. Dios es oid.

POEMA ADIVINADOR JAVIER LUDLOW

Con la palabra Que suena a __________ a __________ a _________a _________a___________ terminamos tú y yo este poema que somos. Ese asentimiento de cabeza como diciendo te me voy a meter en el aura y vamos a ser el mismo.

21


ALEGRÍA

ACOSTADO

A Coro mi madre y mi hermano Gorka Su alegría es interminable, Y así nos volvemos fuertes como el roble, resistimos el peor dolor luchando, combatiendo y peleando por todo lo que merecemos:

Amo soñar despierto, Ahí nadie me para, La mente es una fuente, la fuente una torre, las orejas sirven.

todo.

Una estela hace una flecha.

JAVIER LUDLOW

JAVIER LUDLOW

SONSO MUSICAL

VERGOSO

Detenerse un rato a contemplar las maravillas de éste mundo. La música, los parajes, ver, oler salsa y disfrutar como queso derretido.

Todos velan, controlar una idea, hackaer, exponer mi jabonera, obsesión por el control, aunque mi deseo sea el otro.

JAVIER LUDLOW

RADAR POÉTICO JAVIER LUDLOW

Siempre hay luz, no sabemos lo felices que somos, por fortuna entonces somos vividores respetuosos; disculpen el silogismo.

22

JAVIER LUDLOW


"LLEGARON LOS TONSILOLOS" MINIFICCIÓN

PATITO ALVAREZ. ENERO 2017

Eligieron las cavernas, se ocultaron, alojaron y alimentaron. El susto que causaron! Masas blanco- amarillas. Pasado el tiempo, sentían opresión. Sensación de cuerpo extraño al humano que los vió. Su garganta irritada protestó. Su mano intentó sacarlos, el instrumento, un monda dientes. El intruso no se dejó. Tonsilolos son piedras difíciles de quitar. Se alimentan de bacterias y alimento al deglutir. Su olor no es el mejor. Perdieron la fuerza con el cepillo dental. No los cepille, no! Al presionar con la punta contraria a las cerdas, en la puerta de la caverna, al lado del tonsilolo con la boca bien abierta, y diciendo aaaaah!, empujar con la garganta procurando toser, es como lo botará. Qué guerra de tonsilolos, uno primero, luego otro nuevo, y así por semanas. Han dejado de aterrizar.

La inflamación ha cedido. Parecen alien deformes con planes para atacar. Vocabulario: tonsilolo es un cálculo amigdalino, alojado en las tonsilas. Benignos, irregulares, desagradables a la vista. No todo humano tiene cavernas en las amígdalas. (Remedio casero: gárgaras con una cucharadita pequeña de bicarbonato por una vez al día durante una semana al mes). Nota importante: en cualquier coincidencia con la realidad, consulta necesaria con su médico. Algunos casos extremos los cauteriza el especialista otorrino, logrando quitar la forma de hueco. Estando lisas las amígdalas ustedes no sufrirán de contar que: "llegaron los tonsilolos" Palabra relacionada: Tonsilolitis.

23


Sirve para muchas cosas. Para hacerla de queso. Para ver un conejo. Pensar al contemplarla y, enamorarse. Para tomarle fotos, y admirarla en todo su esplendor. Para ver que es redonda: ..."cuando la luna se pone redondota como una pelotota", la, la, la, la, la, la... Para los lunáticos. O para los que andan en la luna! No me cortarían el cabello en luna creciente. Y en qué se basaría la astrología sin las posiciones de la luna? Sin ella no habría eclipses lunares, ni años lunares. Simplemente no tendríamos satélite terráqueo. (Bueno sólo ciudad Satélite), saludos a todos por allá! La influencia sobre las mareas no sería lunar, sino solar. No fases lunares para calendarizar. Soplarían vientos de trescientos kilómetros por hora. La temperatura de frío, sería excesivamente fría, por ahí de ochenta grados bajo cero. Y en el calor como de cien grados, que vida los soportaría. En fin... No existiríamos! Lo pueden creer?

la “Luna” PATITO ALVAREZ, FEBRERO, 2017.

24


“Contigo” PATITO ALVAREZ, FEBRERO, 2017. (POEMA) Despertar con tu compañía, tu alegría y tu gusto de volverme a ver. Tu abrazo puro, tibio, cálido me estrecha para estar aquí. Tus besos tiernos con los que me dices sentirte parte de mí. Tu mano sobre la mía, la tomo, te acaricio. ...Suspiras...miradas que conectamos, cierras los ojos, percibo tu suave cabello. No me aparto de tí. No necesitas palabras, nuestro lenguaje es así. Yo te quiero, tú me amas, yo te amo en mi vivir. Cuando nos apartamos conscientes de las tareas que cumplir. En todo instante sabemos que tú y yo somos uno. A la vez que también dos, sin ataduras, independientes. Cada quién muy suyo. Diciendo juntos: "tuyo y mío". "Yo contigo y tú aquí"

25


SECCIÓN Y

REFLEXIONES PENSAMIENTOS

27


CARTA DE AMOR (PARA ELIZA) ELIZABETHA CONSUEGRA 14/02/2017 Querida amiga Eliza: Hoy quiero decirte que eres la mejor amiga que he tenido, pues me has ayudado a salir de mis más grandes angustias y sinsabores. Solamente tú sabes por los problemas que hemos pasado, dejando atrás a los hombres que nos han pisoteado o a los padres que nos han calificado como tontas. Deseo agradecerte y bendecirte desde el fondo de mi corazón por existir. Quiero pedirte que nunca me abandones, que estemos juntas hoy y siempre.

28


No me gusta asistir a los conciertos de música clásica, pues me aburro. Me parece que escucho a los abuelitos tocando serenatas a sus esposas, con canciones que no me dicen nada, de esos boleros, o cosas románticas, que destilan miel a chorros. Pero el día de ayer, una de mis amigas, mi hermana del alma, me invitó a una de esas peñas en las que casi no se ve a causa del humo de los cigarrillos. Pensé que era una de esas noches en las que uno pierde el tiempo, en que lo único que deseas hacer es salir corriendo. Sin embargo, después de media hora, decidí que ya era suficiente, que debía huir. Sin embargo, al comenzar a levantarme, ella, Ana, me tomó del brazo y tiró de mí, hasta obligarme a sentar. Me susurró que si me iba, perdería la oportunidad de escuchar al mejor guitarrista del mundo, que sus canciones despertaban de su sueño hasta a la misma muerte. Me dije a mí misma que no perdería nada quedándome a escuchar a ese susodicho. Me senté y esperé a que comenzara el espectáculo. No tuve que esperar una eternidad, pues en un abrir y cerrar de ojos entró al escenario el hombre más misterioso que ninguna chica ha visto antes: vistiendo un traje bien cortado, y a

29

RITA DE FUEGO ELIZABETHA CONSUEGRA


la medida. Para rematar, usaba un sombrero de ala ancha. Extraño, ¿o no? ¿Sombrero de ala ancha dentro de la peña? Sin palabras. Lo que más me llamó la atención fue el estuche de su guitarra, de color negro, pero con llamas amarillas y rojas. Después, los ojos del hombre me atrajeron y no pude apartar los míos de esos ojos llenos de fuego, pero también de seducción. Sacó su guitarra, y dijo: “Les presento a María Rita, mi niña cantora. Ella es una hermosa contralto, que libera sus notas cuando rasgo sus cuerdas. Pero no hablemos más, y comencemos”. Me perdí en sus notas, tan bellas, tan románticas. Me parece que tocó durante dos horas. No lo sé. Yo estuve en un sueño y desperté cuando Ana lo invitó a tomar una copa con nosotras. Me lo presentó. Su nombre es….. No puedo decirlo. Su fama lo precede y no deseo que sepan quién es él, pues sus fanáticas me hacen sentir celosa. Es una locura lo que cuento, pero no importa. Salimos juntos cada tarde de fin de semana desde esa noche, hace casi dos años. Pero no me arrepiento. Le acompaño cada vez que toca por las noches sabatinas en la misma peña. Tengo que contarles la razón de mis celos: él ha publicado varios discos de música instrumental, y ha dado recitales en todo el mundo. Juntos hemos recorrido el mundo, pero siempre vuelve a la peña, donde es muy bien recibido. Pero, volviendo al relato… Estábamos en…. Ahora lo recuerdo: sus ojos me atraparon, pero no olvido que fue el estuche de Rita lo que me atrajo primero hacia él. ¿Qué fue de Ana? Pues ella será mi madrina de honor en mi boda. Me caso en dos semanas con ese hombre extraño, con ese bardo, dueño del estuche de una guitarra de fuego. Su María Rita. Su Rita de fuego.

30


COMO VERTE MEJOR DIA A DIA BECKY

Para mí en lo personal es muy importante verme bien, todos los días, siempre de forma adecuada para cada ocasión. Es importante desde el peinado, por ejemplo hay a quién se le ven muy bien las ondas, mientras que a otras no, hay que probar si el pelo lacio nos queda o mejor el chino, el corto o el largo, y sabremos el resultado probando.

31


La ropa, asunto importante para vernos adecuadamente. Hay que evaluar donde vamos y que vamos a ponernos y para esto es muy importante tener prendas básicas en nuestro closet, que podemos adquirir muchas veces a buen precio cuando hay baratas. Qué tener como básicos, toda prenda que nos vista y nos saque de un apuro. Por ejemplo, es importante tener un abrigo negro, una chamarra sport pero lucidora, 6 o 7 camisas básicas es decir lisas y una o dos estampadas, quien siempre podamos combinar y salir de un apuro, ya sea para ir a trabajar, para ir a una entrevista de trabajo, para un cocktail etc. Qué hacemos si tenemos una boda. Siempre que podamos hay que tener un vestido largo negro y otro de otro color Ahora los accesorios que son hiperbásicos. Es decir la misma blusa puede verse diferente si le ponemos una pashmina, una mascada corta o joyería linda y que vaya en armonía. Ahora hablemos un poquito del maquillaje que es muy importante. Qué hacemos para maquillarnos bien y rápido lo que siempre nos hará ver bien. Escoger una base que sea adecuada a nuestro rostro, usar rubor y ponerlo en forma de bolitas, rimell abajo y arriba y sombra se escoge el color de acuerdo a la ropa. El párpado inferior se sombrea con el color de nuestra ropa, arriba luz un color claro que se vea lindo con el otro color y en la esquina una V en negro que se difumina. Ojala todos estos pequeños consejos les sirvan.

32


APLICANDO LA PSICOLOGÍA INVERSA

PATITO ALVAREZ © CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 20, 2017.

Humanos todos el siguiente manifiesto es para ustedes. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

No crean en nada ni en nadie. Desconfíen hasta de sí mismos. Practiquen el desaliento. Olviden los motivos para seguir viviendo. Hagan la guerra y no el amor. OlvÍdense los unos de los otros. Perciban con todo su ser el mundo caótico que tienen enfrente. 8. Háganse hombres y mujeres de mala voluntad. 9. Muestren su pesadumbre ante la adversidad. 10. Digan "si" siempre, aunque quieran decir "no".

SIGAN ESTOS PRINCIPIOS Y TENDRÁN LAS CONSECUENCIAS QUE NI SU INCONSCIENTE HUBIERA QUERIDO. ENTONCES LLEGARÅ EL TIEMPO PARA TODAS LAS NACIONES, EN EL QUE CADA INDIVIDUO SE CUESTIONARÁ: POR QUÉ? Y SE CONFRONTARÁ A SÍ MISMO BUSCANDO LA PUERTA DE SALIDA, LA MENTIRA Y LA VERDAD...

33


DOS MIL Querido 2016 fuíste un buen año!!!!! *Enero: con los planes para el año. Empezamos con buena salud y tranquilidad en las finanzas. Afortunadamente no tuvimos que subir la cuesta. *Febrero: mes del amor y la amistad, no estamos seguros de esto. No nos quedó claro si la amistad giró a nuestro alrededor. *Marzo: los planes seguían o quedaron en el olvido? La vida sonrió con la primavera, sus retoños y nosotros. *Abril: Qué creen? Qué pasó entre tus días? *Mayo: Agradecemos por las mamás, por las buenas y las malas; las que están y las que se fueron, las que algunos no conocieron. Y por todas las madres que bien o mal han podido serlo. *Junio: Día de los Padres, los que engendraron, los que nos cuidaron. Los que nos amaron, los regañones, los trabajadores, y los huevones. Los afectuosos y los odiosos. Los jóvenes y los viejos. Los que viven y los que murieron. *Julio: Gracias por las vacaciones de los chamacos y las chamacas. Los estudiantes en general que se esforzaron por ir a la escuela, y los que se iban de pinta anticipando su descanso. Total, ahora tuvieron que reponer clases estudiando para pasar los extraordinarios. *Agosto: Qué diremos de tí? Gracias por

34


DIECISEIS las vacaciones de la Radio Abierta México en vivo. Así pudimos ir a pasear, jeje. *Septiembre: el inolvidable tránsito conflictuado por la gente que salió en auto a llevar los hijos la escuela. Y los "chicos" que se fueron al "cole" en "su auto". Eh! Inició Radio Abierta México en vivo, y " renovada". *Octubre: ..."de las lunas, la de octubre es más hermosa... Por que en ella se refleja su fulgor, de las almas que han querido ser dichosas!... *Noviembre: Presentamos la Toing anterior, llena de "muertos", el tema que mueve el tapete y las emociones en tantos de nosotros, diríamos que en todo ser vivo. Bueno, muy bien complementada con las demás aportaciones de nuestros autores. *Diciembre: mes de las vacaciones de invierno, las fiestas navideñas para el católico, y también para el que tiene otra fe. Total, las reuniones, y las "posadas" aún tuvieron su vigencia en la ciudad. También para el año Nuevo, despidiendo al año Viejo vivimos las nostalgias, los desamores, las esperanzas de continuar el año que nacía ya. Dos mil dieciseis gracias, gracias, gracias, por pasarla con los cuates. Gracias por ser Tú.

PATITO DICIEMBRE 2016

35


LOS GATOS Nacen pequeños. Hay blancos, negros, grises, amarillos, anaranjados. Tengo uno verde. Y hay de colores mezclados. Pertenecen a los felinos, y sus clases son muchas: angora, siamés, silvestre, y así... Son tiernos, peludos, sin pelo, o de pelaje corto. Aunque todos muy hermosos. Como seres vivos necesitan su alimento, su agua limpia, en sus tazoncitos bien limpios! Les ponen sus vacunas básicas, su desparasitante. Y algo doloroso es que se enferman. De caries, de la piel, y hasta con los piquetes de las pulgas. Infórmate hoy de un virus (entre varios) que los acecha. El terrible calicivirus. Si tienes gatitos, aprende a conocerlos. Si ves que dejan de comer, y, tomar su agua. Se ponen en muchos ratos quietos, no es que descansan y no necesitan nada. O, están super inquietos como sino les llenara su comida. Atiende a sus señales y llévalos al doctor. Quizás sea algo simple, pero en varios casos no. Ellos sufren mucho y no te lo van a decir. Tú los ayudarás a paliar su malestar y dolor. Son lindos, tiernos, se dejan querer y les gusta tomar el Sol. Muy limpios, y juguetean, con las agujetas de los zapatos. Sé un dueño responsable con ellos. Que en tus momentos de tristeza, ellos te acompañarán. Dedicado a: Cosita+, Copo de nieve+, Almendrita+ Don Bicho+, En especial. También a gatita Bebhé, Amarillo. Verde, Brillo, Payashita, Mi, Chi, Panter, Bombón, Peluches, Blanco, Traviesa pequeña, Nariz negra, Paballo, Pinta, Blanquita. Y todos los que descansan en el jardín y al otro lado del arcoiris. P.D. A los gatitos callejeros maltratados, que vemos por ahí!

PATITO ALVAREZ ENERO - FEBRERO 2017

36


LA FAMILIA ES UNA ADICCIÓN DOLOROSAMENTE REAL POR MARICELA VICTORIA LABRADA Como una mujer que no importa raza, religión y país, la vida con una discapacidad psicosocial pasó de ser algo “normal” a ser un ambiente desagradable y de minusvalía. En un principio desde los 3 o 4 años de edad, desde la guardería empezó mi recuerdo de ciertas cosas. Veía a los niños y niñas jugar en clases de manualidades; era lo mejor porque hacía lo que me veía en mi mente y corazón. Pasé al kínder, ahí disfruté mucho más el espacio. Aunque no hablaba con nadie me sentía más libre, aun así todavía quedaban los momentos de ver a mis compañeros y compañeras jugar. En la primaria, el primer año fue caótico. Me vino una crisis de llanto después se me quitó. Pasaron los 6 años de la primaria y nuevamente veía a mis compañeros y compañeras gritar; aunque me la pasaba caminando en el patio a la hora del recreo a veces me ponía a correr y era tan libre porque la mayoría corría en una dirección, otras veces corría en todas direcciones y es ahí cuando sentí que el cansancio era sacar toda esa energía guardada y di un profundo respiro, con el sudor esa energía me calmó. En la secundaria, ya disfrutaba cada atardecer; era la hora del recreo, nuevamente veía a mis compañeros y compañeras jugar, correr, reír, bromear, bulear. Entendí que no había algo que podía expresar desde los 3 años hasta los 15 años; con todas las experiencias vividas empecé a analizar mi vida, no fue difícil saber que pasaba porque el silencio me dio la respuesta. La preparatoria y los estudios anexos ya fueron la total consciencia de mí. Todas las dudas con lo que experimentaba tuvieron respuesta. Era una mujer inexpresiva. Ahora para entender esto entra la palabra “FAMILIA”. Una hija, hermana y los roles que entran. Mis padres siempre, y utilizo siempre como algo anhelado para ellos, la hija menor de 4 hermanos hombres llevó consigo una carga de muchos años por ser la única mujer; fui muy deseada pero no programada.

37


A lo largo de muchos años veían mis padres que según su visión no encajaba con lo que ellos querían; una hija sociable que se desviva por sus hermanos, toda una ama de casa y otras que se imaginaran. Ninguna cumplí. De hecho, si bien el silencio me dio la respuesta, el silencio fue mi único amigo. Entendí que al igual que si es hijo o hija únicos o más hijos, la situación es igual. Mis hermanos también esperaban que fuera como mis padres. Lástima que no lo fui. En concreto: hoy que soy una mujer totalmente expresiva a través de este texto integral, me di cuenta que la falta de información es lo que lleva a la familia a que un hijo o hija la vean como una persona loca, inútil, manipuladora, chantajista, hipocondriaca y demás adjetivos no agradables. Desgraciadamente la “FAMILIA” que es un nido, la mayoría lo entiende, que cada hijo o hija es diferente. Todo empieza en la “FAMILIA”. Las minusvalías, ofensas, golpes, violencia son cicatrices que se quedan. Por eso muchas veces dejan a su hijo o hija en un hospital psiquiátrico o instituciones que son como un cuarto solitario. Qué importa cual discapacidad psicosocial tenga. Los dejan recluidos por miedo que sepan que tienen un hijo o hija así, les da vergüenza entre toda la “FAMILIA” y lo más triste que pasan años y años y ese hijo o hija ya es una persona de edad mayor se queda sólo y sóla. Al final hacen saber todo lo que gastan en medicamentos, los gastos de todo incluyendo si se ha hospitalizado y hospitalizada etc. Lo más doloroso es vivir en un ambiente desde niño o niña dañino. Lo más importante es la capacidad de poder salir de ese ambiente, no importa lo que pasó, importa lo que se hace por una misma; a partir de ese círculo nocivo y ver tal cual como es cada uno de los integrantes de la “FAMILIA”. Con el apoyo de psiquiatras, psicólogos y anexas es saber que hay “cosas” que no dependen de una. Cada quien es libre de pensar y vivir como quiere. Los problemas de los padres, hermanos y demás se hacen propios y se crea la culpa. La diferencia es el conocimiento de una misma; el decir y poner límites aún viviendo en La misma casa. No es fácil y no es juzgar. La “FAMILIA” vive como quiere. Yo vivo mi vida. Es sólo una opinión personal. Esto es solo un preámbulo concreto decir:

ES SANO YA NO TENER UNA FAMILIA LA ADICCION DOLOROSAMENTE REAL. LA LIBERTAD DE DECIRLO ES COMPARTIR, APRENDER, VIVIR.

38


39

LA CLÍNICA PSIQUIÁTRICA SAN RAFAEL

Tuve que fingir demencia para que me trajeran aquí. Era demasiado abuso que mi madre me haya obligado a ser la esposa de mi padre, que yo cuidara y atendiera a mis hermanas y a mi hermano, que tuviera que trabajar más horas, que me haya presionado durante todos estos años para que me titule de una carrera que ella me obligó a estudiar. A mi se me facilita la Psicología y estudié la carrera apechugando y de manera estoica, pues le tengo terror a mis padres y me da horror enfrentarme a ellos, decirles que lo que yo quiero ser en la vida es otra cosa. Me preocupa un poco mi padre. ¿Quién le planchará sus camisas?, ¿Quién le preparará el desayuno los fines de semana? ¿Mi madre? ¡Ja! Ella no sirve para eso, ella no es mujer de cuatro paredes, ella no es sirvienta de nadie. Dudo mucho que de su sueldo esté pagando a una empleada doméstica, y mi padre ha de preferir atenderse sólo antes que soltar un clavo para que lo atiendan. Mis hermanas y mi hermano no saben mover ni un dedo. Bueno, ellos vivirán. Mi familia me viene a visitar los domingos. Entre semana nadie puede. Mi madre está muy angustiada, pero porque ya no tiene servidumbre de a gratis. Yo le valgo queso. Yo sé que no me quiere, nomás me ha utilizado desde que nací. Pues que se las arregle como pueda, que se rasque con sus propias uñas y que con su pan se lo coma. Mi Médico tratante dice que para pasar las horas decida si voy a tejer (pues fumar nunca aprendí a hacerlo ya que los cuates nunca me enseñaron y ya no me interesa hacerlo), si quiero escribir (pues me están bajando la dosis de los medicamentos que

POR IVONNE


me obligan a tomar -pero que no tomo), si me leo alguno de los libros de la sala de terapia o si de plano vagabundeo por el pabellón y las áreas verdes. La abuela Motita –no se por qué le dirán así- me ha preguntado qué hago aquí. Ni demente le digo la verdad. Aquí hay suicidas, drogadictos, bipolares, gente senil...Hay dos pabellones, en medio de ellos está un patio grande y una iglesia pequeña. Mi padre me ha otorgado cierto crédito, cierto dinerito para que lo gaste a mi antojo en la cafetería de la Clínica. Yo compro una Manzanita Sol y me deleito con las burbujas del gas que sube por mi garganta. Le compro dulces Tomy a mis cuates que ahora tengo. Me dan permiso de escuchar, rezar el Rosario en la iglesia. Se escucha increíble, la acústica es asombrosa. Estas vacaciones en San Rafael son geniales. ¡No tengo que tender mi cama! ¡No tengo que lavar ropa ajena (la de toda mi familia)! ¡No tengo que guisar! ¡Hasta me sirven de comer! ¡Al fin tengo una habitación propia y con baño incluido! ¡Tengo una cuidadora, que se desvela por mi y hasta me cuenta historias antes de dormir! ¡Es la mamá que nunca tuve! …………Después de un tiempo………… -Dice mi Dr. que me va a dar de alta y que tengo que tomar unas pastillas. Mi madre dijo que ya no me pueden costear mi estancia en esta clínica porque tendrían que vender la casa que con tantos esfuerzos y sacrificios mandó construir mi padre para nosotros. Pinches codos. Llevo tres meses aquí y mi padre dice que le ha costado doce mil pesos mi locura. Mi padre es Pediatra y con mi Dr. tratante comparte uno de los consultorios que hay en el mismo piso donde ambos trabajan. Bueno. Adiós la buena vida. Había de dos sopas y la de fideos ya se acabó. Voy a regresar a la casa de mis padres, pero me les voy a escapar. Nunca me tomé el medicamento que me daban aquí, en la Clínica. No voy a trabajar para comprar un medicamento que no me voy a tomar. Mis padres son tan pinches codos que segurito me van a obligar a trabajar MÁS. He recibido mejor trato de gente que ni es de mi familia que de mis propios padres. ¡Al igual que mi madre, yo tampoco quiero servir! Que se hagan bolas todos. Me largo a hacer mi vida. Estoy joven y mi Dios no me va a desamparar, no me faltará qué comer y un techo donde dormir. Testimonio del paciente Ernesto del Río. La Clínica Psiquiátrica San Rafael ya no existe más. Ahora, encima de ella, construyeron una Plaza Comercial super lujosísíma. Ernesto del Río nunca se tituló. Se “arrejuntó” con su novia de la universidad quién ahora lo mantiene e incluso le puso casa y una sirvienta quién lo atiende. Ernesto hace muchos años que no frecuenta a su familia de origen, de sangre. Ahora su única familia es su mujer. Solamente se tienen uno al otro. Sin descendientes, sin mascotas, sin suegras ni parientes latosos.

40


“SITUACIONES QUE MARCARON MI VIDA” BECKY

Todos tenemos en la vida situaciones que de una u otra forma, cambian la misma de forma radical. Quisiera compartir con ustedes experiencias muy importantes que han marcado mi vida. La primera situación que yo viví y realmente me marcó fue una situación muy dolosa: la muerte de mi madre, quien falleció a los 56 años de una enfermedad terrible, dolorosa y desgastante en todos los sentidos, ella murió de cáncer. Diez años antes de su muerte se detectó ella misma un pequeño tumor en el pecho , se internó para que fuera removido y me pidió que no permitiera que le quitaran todo el pecho, sin embargo le hicieron una mastectomía radical para analizar si había ganglios invadidos; cuando se analizó no había ningún ganglio tomado y el tumor era muy chico por lo que no había necesidad de quimioterapia. Pero 10 años después el cáncer regresó al cerebro y a los huesos y al final fue muy, muy triste ya que tenía que estar con medicinas fuertísimas para aguantar los dolores. Ella falleció el 24 de mayo de 1994. Otro hecho que me marcó muy fuerte fue la muerte de mi papá, quien falleció hace 8 años por una complicación en su operación de espalda, le vino una terrible enfermedad pulmonar. Él estuvo 3 meses en terapia intensiva, uno de los muchos días que se puso grave, decidimos hablar con su neumólogo, quien nos dio como consejo quitarle toda la ayuda, ya que su calidad de vida no iba a ser buena… Ese día le quitamos la ayuda externa y falleció 4 días después. Hasta el día de hoy los extraño terriblemente a los dos El tercer suceso que marcó mi vida fue mi divorcio, sucedió hace 7 meses. Estuve casada con un hombre sumamente explosivo y violento, me golpeó 4 veces y la última estuvo a punto de matarme; dentro de ese matrimonio concebimos a un hijo y desde entonces es la luz de mis ojos. Por muchos años me dejó de dar afecto, cariño, dinero, etc. Me hizo mucho daño. Actualmente estoy tratando de seguir con mi vida, de estar mejor conmigo misma y de encontrar la felicidad nuevamente.

41


LOS TOROS Inauguración de la corrida en la plaza de Toros México, donde se lidiarán 6 Toros de la ganadería Moreno. Los Toreros Enrique Ponce y Nacho Garibay y Diego S ilvety. El triunfador en esa corrida fue Diego Silvety cortando dos orejas y un rabo. Los otros dos matadores fueron aplaudidos sin llevarse ningún apéndice. Esperamos la segunda corrida el Domingo siguiente. La corrida donde se festejaban los 70 años de la inauguración, el lleno fue absoluto debido a que se presentaba el Zotoluco en su despedida alternando con Enrique Ponce donde cortaron orejas los dos matadores y al final emocionado el Zotoluco cortándose la coleta. Tomando en cuenta que fue uno de los últimos TOREROS mexicanos. Esto sucedió el 5 de febrero de 2017.

CARLOS

42


CARTA DE MI MAMÁ JAIME DE HARO

Mamá te escribo esta carta con mucho amor y cariño, te extraño mucho. Espero que me escribas muy pronto y me platiques como te ha ido. Si sigues leyendo la Biblia, también si vas a misa a la resurrección, como te ha ido con tus hijos, tus nietos y también me gustaría saber qué haces todos los días. Ya se que extrañas mucho a mi papá, ¿te acuerdas cuando mi papá estaba enfermo?, cuando lo llevábamos a Acapulco y a San Diego. Yo aquí en la Casa Azul con 14 huéspedes, también con los coordinadores y los psicólogos. En las mañanas hago ejercicio, después desayuno a las 9 am, luego me voy a tomar un café, leo la Biblia, Expansión y el periódico. Comemos a las 2:30 pm, luego en la tarde tengo talleres de lectura, periódico, literatura y cocina. En las tardes voy a tomar otro café a diferentes cafeterías, después veo televisión y ceno a las 9pm. En la noche veo la televisión, con el sky que me regalaron tus hijos, veo la hora de opinar y después ya me duermo. Te quiero mucho y te extraño.

43


¿QUÉ ES EL OIR VOCES? LIC. ANA MARÍA HEREDIA Z. 11.02.17

Como primer lugar tener alucinaciones auditivas se adquiere como un complemento psico-espiritual de una falla en algún lugar del cerebro, junto con una predisposición del alma. En algunos casos se puede incubar en la mente a estas voces, ya sea por medicinas o con técnicas computacionales. Y además es el síntoma de la esquizofrenia. La esquizofrenia es una enfermedad de las mentes más inteligentes y aunque lleve años puede ser curada, principalmente si el individuo rinde a todo lo que da. Oir voces puede hacernos distintos sujetos y se nos evalúa clínicamente como enfermos. Pero esa compensación engrandece el raciocinio.

Las voces pueden ser “enemigas” o “amigas” para las personas que las sufren y se necesita no la voluntad sino el cariño y la comprensión de los seres que nos rodean. A veces hay una hora del día para escucharlas o al pasar por algún lugar, o arriba, o detrás de la cabeza. A veces están desintonizadas como la radio y es necesario descansar. Cuando los seres humanos se platican que oyen voces surge una conexión de fraternidad. En algunos casos las voces adquieren personalidades y se convierten en un personaje o amigo imaginario.

44


DISERTACIONES DE LA LOCURA DESDE LA PERSPECTIVA DE UN DENTISTA LOCO IVÁN MACEDA Es delicado el hecho de ser tan tajante contra la perspectiva biologicista, esa que se refiere al uso de los fármacos para poder resolver un padecimiento psiquiátrico, ya que puede ser fundamental en algunos casos si se aplica adecuadamente. También hay que ser muy francos, muchas de las veces no es necesaria, pero se toma la determinación equivocadamente por parte de los profesionistas de la salud mental. En lo que se refiere a dichos casos y otros que no llegan ni siquiera a ser tratados, pueden superarse con el uso de la palabra, la escucha, enfocar la atención en algo que dignifique al ser humano y hacerlo sobre todo en conjunto. Sin embargo, creo que se debe de ser cuidadoso cuando se señalan las fallas de la postura biologicista, pues existen casos como el mío y el de muchos amigos en los que no hubiéramos salido adelante sin haber tenido una atención farmacológica oportuna en el momento agudo de nuestro desequilibrio fisicoquímico en el cerebro. Por ejemplo, yo soy dentista, necesito en muchas ocasiones forzosamente usar an-

tibiótico como última alternativa, porque si no, el paciente puede correr el riesgo de desarrollar una endocarditis bacteriana o una meningitis y ya de ahí es muy difícil salir vivo. Ahora va la analogía, una forma de explicar las cosas es más divertida cuando se hace en función de algo que te apasiona para explicar otro tema que también te apasiona. Los odontólogos, en mi caso estomatólogo, porque soy egresado de la hermosa UAM-Xochimilco, les llamamos órganos dentarios a los dientes, y cada uno de ellos es un individuo diferente. Los caninos inferiores son diferentes a los superiores, entre ellos desgarran ciertos alimentos y forman la guía de protección canina, los 1eros y 2dos molares muelen la comida, indican si existe estabilidad en la mordida y compensan o balancean las fuerzas masticatorias, que distan de funciones que tienen los premolares, e igual cada uno con sus pares. En conjunto casi nunca hacen su función simétricamente por distintas situaciones o fenómenos que ha experimentado cada per-

45


sona con sus respectivas dentaduras... yo por ejemplo, tengo un poco roto el canino inferior derecho y el izquierdo esta completito, aunque me hayan hecho ortodoncia. Dadas las circunstancias que se vivan también, unos tendrán más dientes con caries, otros estarán impecables y sin una sola lesión de caries, otros estarán tan desgastados que no podrán llevar alguna función en la boca. Aquí va la comparación con la sociedad, si lo vemos desde el contexto de que cada órgano dentario fuera un ser humano, dejando de lado un enfoque particular para cada uno de los órganos dentarios, como ya lo comenté anteriormente... todos sirven para masticar, y si están desordenados y mal organizado, la mordida dentro del ser que la lleva no se puede adaptar a esa desorganización, es muy probable que más pronto llegue a tener un trauma algún diente en el caso más leve, o hasta una disfunción en la articulación temporomandibular. Bien, si a los dientes les damos uvas y no se lavan, se enferman y se instala la caries, si le damos alimentos con muchas sales, aparece el sarro. Los que tienen caries necesitarán de una restauración, los que tienen sarro, una limpieza. Pero es preciso decir que no siempre es necesario que se haga una restauración y se hace por el hecho de ver un diente con una mancha café que

4 6


es huella de actividad defensiva del mismo, cual persona que llora por la partida de un ser querido, o cual creyente que reza por un mal momento vivido. Lo que haya podido impulsar a algún dentista a atender de esta manera equívoca el tratamiento puede ser: a) Por falta de experiencia. b) Falta de preparación. c) Poca atención en el momento del tratamiento. d) Necesitar dinero y actuar con alevosía y ventaja. e) Otras (opción típica y que ayuda a encontrar otras razones que no conocemos). Cual fuera la opción que se tratase, todas ellas corresponden a falta de ética en sus distintos matices, y no hice mención de una opción que sería “Que es nueva la tecnología con la que se trabaja y aún no se conoce bien” porque precisamente esa corresponde a protocolos anteriores a su aplicación en el tratamiento, el simple hecho de incluirlo dentro de las deficiencias en la práctica supone una doble falta en lo que corresponde a la ética en la práctica médica. Curioso que recuerdo como me llevaron un consentimiento informado u hoja de autorización para ser parte de un protocolo en el momento de mi primer internamiento, cuando ni sabía que chingados me estaba pasando, estaba todo drogado y el psiquiatra especializado en neurología esperando a que firmara la aceptación y yo lo mandé a la ver… verdad, de que eso no se hacía diciéndole que no era un conejillo de indias, por cierto… pobres conejillos de indias, nuestra racionalidad no sirve más que para sufrir, en fin me fui muy muy lejos.

Por otra parte existen problemas de origen congénito (adquiridos mientras nos formamos dentro de nuestras madres) o genético (a los que estamos predispuestos por el ADN y ARN en el espermatozoide y el óvulo) que pueden determinar la necesidad de un tratamiento específico, a veces no es obvio y se hace evidente la necesidad después del periodo de exfoliación, es decir, cuando se mudan los dientes. Existen también medidas cosméticas que quitan todo sentido a la forma de los dientes, como el blanqueamiento dental, los braquets de oro y otras sociopatías que en la mayoría de los casos no nos competen a los locos. Ahora voy a conectar los dientes con el ser humano que los tiene en su boca, y ahí cambia la escala y se parece la dinámica, sólo se parece, recordemos que no es lo mismo huele a traste que… huele a boca con tejidos en descomposición. Cada persona con su respectiva dentadura, algunos traen defecto en el esmalte de los mismos, algunos comen huesos y los muelen sin ningún problema. Algunas personas hemos necesitado los medicamentos, algunos pacientes han necesitado un tratamiento integral con ciertas características, algunos dientes han necesitado una amalgama, una endodoncia, una limpieza especial. En los casos afortunados de tratamiento para personas con experiencias psiquiátricas han

47


participado el paciente, el psiquiatra, los familiares, la sociedad, las radios locas, Radio Abierta. En el caso de las bocas sanas han participado los pacientes, el dentista, los padres con su “vamos a lavarnos los dientes hijo”, la buena alimentación. La ética y la empatía son esos pilares que están presentes en los casos afortunados antes mencionados, afortunados y necesarios para una vida digna. La ética que se manifiesta desde

dientes masticar, para nosotros vivir sin sufrir.

un médico que se prepara y estudia constantemente, pero que es empático y se anticipa a las necesidades del paciente, que ve por su contexto… es decir, que se pregunta quién es su familia, a qué se dedica, quiénes se encuentran en los lugares en los que se desenvuelve, ¿Será necesario que gaste en esos medicamentos?, ¿Tendrá apoyo tan grande como Radio Abierta?... jaja, seguro que algo del apoyo le llega, o ¿Tendrá el apoyo de radio dientes?... ¡Ay, que gracioso soy! (Ya sé que no). En fin, algunos necesitan un tipo de atención, algunos de otro... para no sentir dolor, para poder comer, para poder vivir, para esa misión que todos tenemos, como para los

que hacer menos una postura sólo va a desmembrar, segregar, sesgar… va a complicar la meta de resolver problemas de salud, funcionalidad, de las emociones, va aumentar el sufrimiento, por eso aquí expreso mi anhelo de que se caigan esa barreras, que podamos comprender que hay expertos de todas las maneras y que la unión fortalece, la desunión y categorización imposibilita. Polarizar las cosas a la fuerza rompe ligas y se cae muchas veces en lo mismo contra lo que uno está luchando. Cada caso es particular y hasta el momento lo que sabemos que es efectivo es escucharnos, leernos, comunicarnos, ser honestos y comprometidos como una sociedad haciendo equipo.

Ahora la pregunta es, ¿en qué momento me salí del “τέλος” de este texto, mismo que había planteado en el primer párrafo? Precisamente si le damos vuelo a nuestro control maestro, a nuestro cerebro, a ese falible pero maravilloso componente de nuestro ser físico, nos podemos dar cuenta

48


ESTOY CONCLUYENDO EL SEMESTRE CERO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. NO PUEDO CREERLO. PERO YA ESTOY A UNOS DÍAS DE CONCLUIRLO. NO PUEDO HACER MÁS QUE AGRADECER A CADA UNO DE MIS PROFESORES POR HABERME ENSEÑADO TANTO. QUE A PESAR DE QUERER CUBRIR CADA UNO DE LOS TEMAS EN SU TOTALIDAD ME SIENTO ANTE EL CONOCIMIENTO QUE SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA. AHORA ME ENCUENTRO EN UNA ETAPA DE MI VIDA QUE YA NO APRENDO PARA PASAR LA MATERIA, SINO PARA OBTENER UN CACHITO DE CONOCIMIENTO. ESTOY MUY, MUY AGRADECIDA CON RADIO ABIERTA POR HABERME IMPULSADO A DESEAR A APRENDER MÁS Y MÁS. PATRICIA LIDIA LÓPEZ

49


SECCIÓN

OPINIÓN


AVANZA, POCO A POCO, PERO NO TE DETENGAS. PROBLEMAS A NIVEL SISTEMA EDUCATIVO Y A NIVEL INDIVIDUAL. EDUARDO DÍAZ A lo largo de estos últimos años, he escuchado hasta el cansancio frases de ideas compradas por la gran mayoría de las personas que no están conscientes de la realidad de cada uno como persona. Somos individuos en una sociedad que nos trata como eso, individuos, no como personas, como humanos. E incluso nosotros no nos atrevemos a ser personas, a ser humanos. Por negar las capacidades del otro y minimizarlas; por no aceptar que cada persona vibra en diferente frecuencia con respecto a otra, y que cada quien tiene su propio ritmo interno; por no aceptar que cada quien tiene que construir su camino, e incluso, por humillar, juzgar y etiquetar al otro cuando éste ha cometido un error. Puede verse desde tantos ángulos y pensarse desde algunos cuantos temas de actualidad, pero hoy voy a centrarme en la realidad educativa de este país y de gran parte del mundo. He escuchado decenas de personas decirme: "Apúrate, que si sigues cambiando de carrera, cuando termines, no te van a admitir en un trabajo por viejo". Lo cierto de esto es que así funciona la sociedad en la que vivimos, donde no dan trabajo por falta de experiencia o porque ya eres muy grande para el puesto, pero hay dos cosas muy importantes que resaltar en este aspecto: 1) Cada quien avanza como puede y a su ritmo. Lo digo por ritmo de vida, no tanto escolar, aunque cabe mencionar que he conocido personas de 50 años que realmente tienen la voluntad de aprender, se esfuerzan y le ponen empeño. Tal vez no con la fuerza con la que lo haría un joven, pero sí a su ritmo. Paso a paso. No tienen todos los mismos medios ni la misma firmeza. 2) En la escuela, desde muy niños, los maestros nunca enseñan la importancia de la toma de decisiones sanas. No como se debería. No fortaleciendo habilidades intrapersona-

52


les que permitan al niño conocerse, no fortaleciendo habilidades únicas, sino las que según el sistema, todos debemos poseer; y por consiguiente, las competencias necesarias para elegir una carrera, con asertividad, son pocas o nulas. Con respecto a la evaluación, representamos un número para las escuelas. ¿Eres listo, o no eres listo? En realidad la pregunta debería de ser ¿Qué tan buena memoria tienes? ¿De qué carajo te sirve sacar 10 en el examen, si cuando cruces la puerta del salón lo habrás olvidado todo? Aprender no es memorizar. La gente me dice que soy conformista por no sacar 10, el verdadero conformismo está en sacar una nota sin aprender nada, porque aprender es realmente hacer propio el conocimiento y, con él, resolver mejor los problemas de la vida cotidiana. Aprende, no memorices. Inteligencia no es tener un cúmulo enorme de conocimientos en la cabeza. Y lo más importante y a lo que quería llegar con el punto anterior, ¿De qué carajo te sirve sacar 10, 8, el número que quieras ponerte, si en lo que aprendes (o memorizas) no te descubres a ti mismo o la forma de ayudar a otra persona o incluso a la sociedad? ¿De qué te sirvió tu 7, tu 9, etc. si no te enseñaron a conocerte a ti mismo y a gestionar tus emociones con autonomía y seguridad? Tan solo hay que comparar cómo están los países que desde las escuelas crean líderes completos, preparados, seguros de sí; los niveles de frustración de sus habitantes y un sinfin de aspectos ligados a la educación en todos sus aspectos. Llega un punto en que uno se convence de que a veces la rebeldía por parte de los alumnos hacia el sistema educativo es parte de un proceso que se acerca un poco más al conocimiento de sí mismo y de sus propias habilidades. El individuo ya no es individuo, es un ser único que desarrollará competencias propias que satisfagan sus necesidades internas y que irán acordes a su ritmo de vida. Hay alumnos aburridos en clase porque los contenidos tienen el mismo enfoque para todos los alumnos, sabiendo que la motivación no es igual en todas las personas. En fin, seguimos bajo la rueda, pero cada quien puede hacer un cambio, primero a nivel personal para después estar comprometidos con la sociedad. consecuencias. Para finalizar este pensamiento quiero expresar que hoy día es evidente que contamos con una enorme cantidad de consecuencias negativas como para procurar evitar la generación de nuevas consecuencias que se agreguen a la gran lista de las que debemos resolver. Dedicada al sabio Principio Precautorio.

53


TRUMP, EL ÍCONO DESPERTADOR DE CONCIENCIAS, EL QUE HA DESENMASCARADO LA ESTUPIDEZ HUMANA.

54


IVÁN MACEDA Esto lo escribo porque las aparentemente “nuevas dificultades” no siempre se deben ver con una postura derrotista. Cuando se hace un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) los elementos negativos son identificados para convertirlos en algo a nuestro favor y es precisamente eso lo que necesitamos.

ternacional para toda la Humanidad, será importante afrontarlo con oportunidades como generar foros para eliminar la discriminación de todo tipo, incentivar a las empresas ecoamigables, proponer nuevas formas de aprovechamiento de energías solar, eólica, mareomotriz, etc., convertir la energía que proveen los hidrocarburos en

Ver como amenaza a Trump, desde el punto de vista de México, puede implicar también verlo como una posibilidad estratégica de convertir los riesgos que representa en fortalezas, por ejemplo, si va a poner un muro, que aumenten los impuestos para lo que se exporte a E.U desde México, ya que no sería políticamente correcto que sacáramos a sus empresas extractivistas (tema que me desconcierta, pero así mandan los países con alta infraestructura bélica y de destrucción masiva), por favor no vayan a renovar ningún TLC; si ya no podemos ir tan fácil a E.U. siendo el país vecino con el que se revisan más las políticas económicas, comencemos a revisar mejor la política interna y replanteemos las reglas de juego que se ajusten más a las necesidades de nuestra Multinación, llevemos a cabo una economía local sustentable… los demás países que nos chupan la sangre vía TLC nos comprenderán. Otra estrategia importante de este análisis FODA improvisado, es que al representar una debilidad desde el punto de vista in-

infraestructura de energía renovable, antes de que nos quiten todo el petróleo a México y a otros países. Si bien uno de los riesgos es que deporten a la gente de Estados Unidos hacia México, se puede realizar un programa en el que se les reciba a la gente deportada, compartan las experiencias positivas vividas allá y que se apliquen las actividades que mejor se puedan aprovechar en México atendiendo a las dimensiones Ambiental, Social, Económica, Política y Cultural, ellos podrían orientar en la mejor manera de llevar a cabo estas actividades. Es muy probable que no existan limitaciones si nos logramos organizar, por ejemplo, sabemos que un límite muy presente es nuestro gobierno, pero existen alternativas como las ONG´s y algunas iniciativas de proyectos que se soporten con presupuesto que el gobierno ya tiene destinado para algunos programas establecidos de apoyo financiero, por lo menos para recuperar algo de todo eso que se han robado y autoconcesionado en sus ostentosos aguinaldos. Ya para rematar las potencialidades son in-

55


finitas y si juntamos todos estos elementos, se puede entender que es una oportunidad para regresar a nuestro país a la vida, regresarlo a lo que merece como una multinación megadiversa y llena de oportunidades para una vida digna y con un desarrollo real, no el de los automóviles y la infraestructura vial, no el de megaproyectos y plazas comerciales plásticas, no el de aeropuertos y obras públicas que sólo atienden a las necesidades de unos cuantos, sino al de un desarrollo que atienda a los principios de yasunización, a los principios del bien vivir y del bien morir.

favorecerá su economía porque dejarán de percibir ganancias económicas, por lo tanto se detendrá el desarrollo económico que permitirá que crezca más la ciudad donde íbamos (tal vez todavía lo hagamos, pero nos haremos del rogar) a construir el complejo de ensamble de automóviles, no servirán todas las casas que ya construimos en su territorio y no crecerán más nuestros servicios... es más, les vamos a quitar el Kentucky Fried Chicken.

Oración después de un análisis sencillo y con sentido común:

Ya después del FODA improvisado, voy a contar una anécdota que me parece tiene mucha relación con esto, en la que hago referencia a algo que expresó Donald Trump:

Vamos a detener la construcción de la ensambladora de FORD que sólo les traerá una derrama económica temporal y de la cual sólo les tocará una partecita, pues los insumos y las exportaciones están dolarizadas, entonces les quitaremos lo que de todos modos no les íbamos a dar, porque al final salimos ganando nosotros con ese 80% de las exportaciones de autos. También tendremos y hemos tenido ganancias finalmente con todas las casas que se han construido en el estado donde queremos establecer la ensambladora. No les dejaremos seguir probando del pollo que no les hace mucho bien a la salud, pero que de seguro ya dependen físicamente de ese bienestar generado por el imaginario y las sustancias químicas que les hemos dotado.

Parece psicología inversa lo que está aplicando Trump en su discurso (O los medios de comunicación).

Oración original: "Vamos a detener la construcción de la ensambladora de FORD"

Oración implícita y extendida: Vamos a detener la construcción de la ensambladora de FORD en su país y se des-

56


Oración muy quisquillosa desde el punto de vista ambientalista, pero que finalmente es real:

dora también trabajará con recursos mineros extraídos de su propio país en mineras que son paraestatales en un 30% si bien nos va y en un 70% ya nuestras porque les trajimos la tecnología que se hará obsoleta muy pronto, pero sí será a costa de minería realizada en su país con capital de nuestro país y nuestros aliados del otro lado del charco. El mercado de la burbuja inmobiliaria seguirá ganando porque además de todo estas casas como se vayan vendiendo irán demandando servicios energéticos y nos darán oportunidad de ir a venderles desde gas, energía eléctrica, agua embotellada porque ya contaminamos la suya (aunque quien sabe si aplique mucho en un estado en el que la cantidad de flúor) o incluso tecnología verde en la que somos pioneros en la producción aunque hayan nacido de sus científicos más ávidos de encontrar soluciones. Finalmente, les quitaremos el pollo ese que ha dejado tantos problemas de infarto al miocardio, enfermedades autoinmunes y la tan mentada obesidad mórbida, sin dejar de mencionar los accidentes cerebrovasculares, Alzheimer, mal de Parkinson, etc... Al fin y al cabo ya les dejamos la receta secreta y sus restaurantes ya están reproduciendo este estilo de alimentación y ya casi nadie puede ir a dejarnos su dinero en dichos cuchitriles porque la gente con estudios y educación suficiente no come ahí ya, y la gente del pueblo ya mejor le echa harto aceite a sus quesadillas pa´ que le sepan como el pollo Kentucky, la clase

Vamos a detener la construcción de la ensambladora de FORD que les traerá una derrama económica mínima en comparación de los problemas socio-ambientales que se han generado y se generarán, los problemas de salud en la población, la insustentabilidad de sus dinámicas sociales, política y económicas, pararemos la construcción de una fábrica que tendrá una gran huella ambiental incluyendo la hídrica, que generará grandes cantidades de emanación de gases de efecto invernadero (la verdad es que si queremos construirla en su territorio y que opere como las otras 3 de otros países que ya operan en su estado para que los multen por no cumplir con los objetivos establecidos en la COP de Paris), y que por el lado de la excreción (o el output, para los anglosajones) generará grandes desastres ambientales y costos para su rehabilitación, en la cual también les venderemos más servicios y tecnología para mitigarla, se las venderemos en maquinaria, en tecnología científica para que logren mejores investigaciones y en expertos exportados desde nuestro país para que les dejen ahí unas propinas por su colaboración con nuestro estilo de vida. Esta contaminación que quedará impune, como han quedado impunes todos esos grandes empresarios mexicanos y transnacionales; les reiteramos que la ensambla-

57


media fresa “wannabe” de vez en cuando preparará la receta secreta. Las enfermedades generadas por nuestros alimentos ya nos han apoyado a implantar nuestras farmacéuticas en su país y ya generó una necesidad de dependencia de las mismas y de sus drogas. En fin, les vamos a quitar el desarrollo, ya no me lo vayan a pedir, me voy, me voy, ruéguenme que no lo haga, aún tienen unos meses para reflexionar.

Atte. Su títere ícono del stablishment favorito, D. Trump En verdad que si pareciera exagerado, no creo serlo, pero esto surge a partir de todo lo que ha sucedido a la vista de mucha gente y también reflexionando sobre una pláti-

ca que tuve con un amable taxista que me planteaba su gran esperanza en la solución de los problemas por el desarrollo que se iba a dar en la capital de San Luis Potosí. Maldecía el hombre que uno de sus líderes políticos provocó que se echara abajo la construcción de la ensambladora, pero que ya existían 3 operando ahí. Le pregunté que si ya había muchos problemas de tránsito en San Luis y me comentó que eran horribles, que se desesperaba mucho a causa de los mismos. Yo no dije mucho, sólo lo escuché. Él era un hombre muy amable, muy sincero, muy curioso y bonachón, pero no conectaba aún muchas cosas, porque esa información no les llega ahí, algo lo dejé pensando cuando me preguntó cuál era el fin de mi trabajo de investigación... algo se quedó pensando.


SOBRE LA NOVELA DE LA SRA. PRESIDENTA… ¿QUÉ NO ERA ESA UNA OBRA DE TEATRO? IVÁN MACEDA Esta es una crítica que he planteado a partir del enojo de mucha gente con respecto a una novela que existe y que apenas me vengo enterando, por que en verdad que es muy por error cuando me siento o quedo parado frente al televisor, ese objeto que hipnotiza, y es que en verdad no sé cómo a veces me ha hipnotizado al menos por unos cuantos minutos, si un gran porcentaje de su contenido digna a ese artefacto para ser llamado “La caja idiota”, como aquel letrero que tenía pegado en la pantalla de una TV obsoleta Viana, un amigo de la familia que ya se encuentra en otra dimensión, y que hoy día puedo visitarlo en el closet de mis padres… aún no se le ha llevado al mar como nos lo pidió; ahora sería interesante como rotularía esa pantalla en lugar del adjetivo ya asignado. Amigos, muchas veces le estamos haciendo publicidad a cosas que no queremos que ocurran. Con el rollo ese de las telenovelas y los escándalos políticos se puede desvirtuar el sentido de señalarlo. Debo decir que con las necesidades que ha

dejado el dinero y se ha comprado con el mismo dinero, cuando éste se ausenta... a veces ya no sabemos qué hacer. Mientras la bola de gobernadores y legisladores corruptos han dejado desprovisto de recursos naturales al país, y se han llevado también el TIEMPO que trabajó la gente (recordando al buen Pepe Mujica) para construir ciudades, servicios, bienes comunes, y por ende una sociedad, misma que siempre va a trabajar sistemáticamente... sólo que hay de sistemas a sistemas. Retomando, todo ese tiempo invertido en ese trabajo se lo han llevado personas que fueron muy mal criadas desde niños, con muy pocos valores y tal vez con un desarrollo muy caótico. Muchas personas pueden experimentar situaciones dolorosas en su vida, pero no poder controlar sus daños y llegar al poder así pronostica mucho peligro, el egoísmo y el dinero en esas cantidades solventa las frustraciones y las potencia a lo más oscuro, a lo más doloroso, me remito a los últimos casos más sonados.

59


Ese hueco económico y financiero que han dejado estos personajes, evidencia el fallido intento de los bancos, de esas instituciones financieras que existen sólo para generar más dinero de donde no hay y, hablando de un estrato con mucho menores posibilidades económicas, permite que en algunos casos la gente tenga la idea de que con préstamos podrá seguir viviendo, como si fuera el dinero comida, agua o

esclavo. La gente irresponsable comprará algo con ese préstamo y lo tirará a la basura pronto, o lo usará para un momento de placer, pero aumentará su agonía y la alargará a través de la línea del tiempo.

hasta oxígeno. En otros casos más graves la gente toma esos préstamos para poder sustentar prácticas más superfluas, es decir actividades que atienden más a deseos que a necesidades, como viajes, ropa muy cara, joyería, etc.

de trabajo cree, creará también oportunidades para complicar las cosas. Ese dios magnánimo llegará el día en que todo lo que ha prometido se le caerá en un lugar en el que existen otras personas que se lleven su dinero (esfuerzo, tiempo, impuestos, etc.) con la mano en la cintura a otro lugar… ¿De Veracruz a Barcelona?, ¿Del D.F. a Dublín o a Suiza? ¿De México a Panamá?, ¿De Coahuila a Texas y a comprar radiodifusoras?... pero eso sí, con ese emporio ya vieron que se van a comprar… ¡Ay, muchas cosas! que luego ni van a poder usar por la inseguridad que resulta de tanta gente que se quedó en la calle por esa empresa competidora desleal.

Gente también irresponsable hará inversiones, será gente que se crea un dios magnánimo que todo lo controla, porque dependiendo de cuantos nuevos puestos

En casos también muy graves, pero con distinto enfoque y muy devastador es el de seguir creciendo en infraestructura de movilidad, inmobiliario y de servicios de los que sólo un porcentaje mínimo de la población puede gozar, como el aeropuerto y los megaproyectos que pensaban establecerse en la zona de San Mateo Atenco. Los bancos que han estado a punto de sucumbir, se han dado a la tarea de dar préstamos, ya no con letras chiquitas, si no con letras virtuales o hasta en el aire y las graban en audio, ni siquiera en videollamada, para dar fe de que se está adquiriendo un préstamo. La gente más responsable que tome un préstamo sólo va a prolongar más el tiempo de vida que resultará ser un

Reitero que los bancos continúan justificando su presencia con algo que ya ni existe en valor oro... qué digo valor oro, valor papel, ya llegó a algo tan abstracto como... ¿El tiempo?, ¿El tiempo es oro? Tal vez. Pero el tiempo sólo puedes contarlo si puedes comer, si puedes beber agua, si puedes respirar, si puedes dormir, si puedes percibir... mejora

60


si puedes compartir, puedes reír, si puedes soñar, si puedes pensar, si puedes amar. Deseo de todo corazón que si llegan a pedir un préstamo, sea para usarlo de la manera más adecuada o transformar ese sentido negativo que expreso en algo positivo. Pongo ejemplos, porque me gusta proponer.

tosos, más dolorosos y entre más se complica, más aumenta un pronóstico sin éxito. Amigos músicos, si trabajan pa los gobernuchos, cobren lo que puedan, lleguen a sus corazones, sensibilízenlos, que nada perdemos. Colegas locutores, ya no la rieguen, ya sintieron hace poco que se quedaban sin

En el caso de los arquitectos, dedíquense a remodelar casas, pueden tener utilidades muy buenas y una mejor demanda, pueden competir de esa manera con monstruos de la burbuja inmobiliaria.

lana, se les va a repetir, lo que dicen en el aire llega a muchos oídos, les puede rebotar el que perpetúen la ignorancia. Antropólogos, psicólogos, historiadores, sociólogos, la mayoría sabe que su trabajo depende totalmente del conocimiento, tradúzcase en “verdad”.

Ingenieros, las energías renovables son lo mejor, la infraestructura vial será mejor remodelarla para vehículos con mucho menor emisión de gases de efecto invernadero, el trabajo que hagan en la industria será para ustedes que son aptos en tecnologías que duren tanto tiempo como puedan y quieran vivir.

Si hay alguien que me pregunte si tengo ideas para su profesión, estoy dispuesto a investigar y retroalimentar, gracias por leer esto.

Médicos en cualquier rama, les prometo que pueden ganar lo mismo y estar más tranquilo si comienzan a valorar la atención preventiva, a veces “sale más caro el caldo que las albóndigas”, pero decía un amigo, el Zague Giorguli, muy cotorro él, que “Sale más caro el caldo con albóndigas”. Los tratamientos más complicados son más cos-

Sí, me desvié mucho del tema, pero es que en realidad lo que pase en la tele me vale medio cacahuate del cerebro del preciso. Ahora sí que… “Si tienen TV… no la vean” (Por lo menos hasta que pongan contenido digno de transmitirse, ténganse tantito respeto, se los digo porque los quiero).

61


SECCIÓN

ENTREVISTA


ENTREVISTA

A ROBERTO CABRERA Y A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO LOS SERES DE LA ESPIRAL

POR MARCELINO GOROSTIOLA

64


Marcelino: ¿Cómo nace la banda? Roberto: La banda nace aquí en el barrio porque yo escribí las rolas y venía a tocarlas con algunos amigos. Ellos también son músicos, les gustaban las canciones y así poco a poco se fue dando el ensamble. Y así fue naciendo esta banda con diferentes integrantes, diferentes instrumentos, un poco intinerante. Venimos ensayando, hemos tenido algunas presentaciones, y así nació la banda, echando el coto, echando las canciones, compartiendo la música que cada quien va creando. Jafeth: Yo soy Jafeth, toco percusiones. La banda o la idea nace aquí en el espacio cultural “Los calavera shop”. Aquí conocimos a mi buen amigo Roberto Cabrera y él fue quien nos impulsó prácticamente con su música, con toda la onda que él trae. Nos llamó mucho la atención al colectivo y decidimos formar parte de esta idea. Yo fui uno de los últimos integrantes que se ha unido al proyecto y ahorita ya está mi hermana que toca instrumentos de viento, cascabeles, entre otras cosas; mi hermana mayor que toca la melódica; otro buen amigo Cristhian que toca la batería y así músicos diversos, gente que toca el bajo. Estamos empezando este proyecto apenas. Alí: yo soy Alí, toco la melódica. La banda nace a raíz de la experiencia que tuvimos –musicalmente hablando- con Roberto. Él ya traía las canciones desde hace años pero estuvo chido porque creo que este viaje pudo hacer que nos fundiéramos en algo también muy bonito que es “Los seres de la espiral”. Nosotros solamente musicalizamos las canciones de Roberto, le metemos un poco así de nuestro sentir. Al escucharlas, plasmamos lo que nos hacen sentir. Cindy: soy Cindy y toco las percusiones como las claves, el pandero, la sonaja, el palo de lluvia. La banda nació por una convivencia entre amigos y una conexión por la música. Marcelino: ¿Cuál es el género de su música? Roberto: Nuestra música aborda varios géneros, varias rítmicas. En realidad, trato de ajustar las letras a algún tipo de ritmo que sienta coherente para tratar de hacer una canción orgánica. A veces, paso por el reggae, el bolero, la balada, diferentes fusiones. Uso esos ritmos para intentar transmitir junto con la letra un mensaje específico.

65


Marcelino: ¿En qué te inspiras para escribir las letras? Roberto: Las letras se inspiran en todas las vivencias de estos tiempos, se inspiran también en las palabras de mis amigos, de las personas con las que me relaciono, en algunas lecturas e incluso historias que me cuentan las personas que me dicen: “escríbeme una canción sobre esto”. Algunas otras canciones nacen de visiones, de experiencias con plantas alucinógenas, estilo psiconauta. Y algunas canciones nacen directamente de los sueños o han nacido directamente de esas experiencias de trance, de éxtasis gracias a las plantas, plantas de poder. Soy una persona que también he estudiado, leído, viajado y de todo eso también se nutren las letras de las canciones. Marcelino: ¿Cuáles son sus sueños como artistas? Roberto: Mi sueño es llegar a transmitir a las personas el mensaje, poder tener esa empatía con las personas a través de la música. Lo demás que se pueda dar, que pueda surgir, chido, bienvenido sea. Jafeth: Yo creo que trascender y llegar a mucha gente. Alí: Mi sueño como artista, como músico, seria el poder de destruir para poder crear, para poder transformar. Y que todos podamos evolucionar como especie, como individuo, como ente, como ser y poder trascender. Cindy: El mío es sacar, de alguna forma, lo que llevas dentro, y que tu creatividad te lleve hasta donde tu más te imagines, hasta donde quieras llegar. Marcelino: ¿Cuál fue su experiencia al tocar en Radio Abierta? Roberto: Muy grata experiencia, la verdad. La experiencia de tocar en una radio es buena pero tocar en una radio rodeado de personas con la creatividad desbordante es bello, es inspirador, es grato, es alegre. Hizo que reflexionara y que recordara varios momentos de mi vida y recordar también a varios amigos, varias personas de mi barrio que conozco. Además, nos hizo practicar las canciones, nos hizo formar un ensamble acústico sin batería lo cual fue un reto armarlo en una semana para participar ahí. Salimos muy contentos porque tuvimos ese impacto en las personas que asistieron al programa, y hubo esa conexión y les gustaron las canciones, tuvimos muchos comentarios que en lo personal me motivan a seguir adelante

66


con todos estos proyectos de escribir canciones y también de ensamblarlas con una banda, a pesar de las dificultades. Jafeth: Para mí fue la primera vez que participé en una radio y, como dice aquí mi chanfle, es muy diferente ¿no? Me sentí muy cómodo, así, como en casa. Sin duda, me gustaría participar ahí otra vez e ir con más proyectos y con más ideas. Alí: Nunca me había sentido así de cómodo, rodeado de gente tan creativa, de gente tan llena de ese flujo de vida. Creo también que es hermoso el lugar dondese hace ese tipo de radio: tocar entre la naturaleza, entre los árboles, es algo gratificante que inspira un buen aire, una buena vibra. Ojalá pronto estemos de nuevo ahí con ustedes, ojalá pronto nos vuelvan a invitar y saludos para todos. Cindy: Fue muy bonito, fue mi primera vez y estuvo chido. Me latió, me latió tocar y convivir con la gente porque eso fue algo diferente de una estación de radio. Aquí es una convivencia en la que tocas y platicas, con opiniones abiertas y eso también me gustó. Gracias.

67


GALERÍA


ARTURO PEREA

MORRIZON 1


MORRIZON 2

71


MOZART

72


CASA AZUL

MARCELA R

73


JORGE C.

74


CARLOS

75


MAGDA

76


MARCELA R.

77


MARCELA

78


MONICA S.

79


FRANCISCO URIBE

80


MARIO RODRÍGUEZ

81


82


MARTHA MIRANDA I4 de febrero Me dicen en casa en casa que la quiero mas que a mi Familia. No es verdad solo la quiero diferente. Ella me escogio a mi,ha sido mi sombra, me Ha dado su amor incondicional. Ha sentido mis miedos, visto mis visiones y nunca me ha juzgado. Ha bajado ha buscarme a mi propio infierno, para levantarme Y guiarme de nuevo a la luz. Que tenga 4 patas, ojos enormes y dos enormes orejas, ยกbueno! Que quieren que haga, suertudota que soy

Gracias Shadow

83


PATRICIA ÁLVAREZ

TÍTULOS: "INTERCAMBIO" - "VIAJE DE IDEAS" TÉCNICA: DIBUJO ZEN-TANGLE CON PLUMÓN. CREACIÓN: PATITO ALVAREZ. EN COLABORACIÓN CON M. SOB. ALVAREZ. MÉXICO, 2016

84


"MANDALA" TÉCNICA: HECHO A MANO, ARTESANAL. MATERIALES: ESTAMBRE EN BASTIDOR. CREACIÓN: PATITO ALVAREZ, FEBRERO, 2017.

85


"TONSILOLO" TÉCNICA: DIBUJO EN FOTO FOSFORESCENTE. AUTORÍA: PATITO ALVAREZ, FEBRERO 2017.

86


TÍTULO: "TR..P SIR MURO'S PRESIDENT" TÉCNICA: BOLÍGRAFO. CREACIÓN: PATITO ALVAREZ. NOV. 2016.

87


TÍTULO: "TRANQUILIDAD" TÉCNICA: ZENTANGLE CREACIÓN: PATITO ALVAREZ 2016

88


RADIOÙEB (ROMA MIGRANTE)

89


90


91


92


93


94


RICARDO SÁNCHEZ

LA GÜERA

95


MUJER CON CÁNTARO

96


NIÑO CON FONDO NARANJA

97


OSITO ELÉCTRICO

98


SOL DE MEDIA NOCHE

99


SECCIÓN

INVITACIONES


102


103


104


105


Radio Abierta

Te invitamos a participar en la construcción de una nueva experiencia de radio en México. Convocamos a personas con alguna vivencia psiquiátrica. Un espacio para que puedas hablar y ser escuchado/a con respeto y dignidad.

radioabierta.net

Radio Abierta

@radioabierta

La cita es todos los miércoles de 10 a 13 hrs en el Primer jardín de la UAM Xochimilco entrando por Calz. Del Hueso RADIO ABIERTA en VIVO todos los miércoles de 11:30 am a 12:30 pm por radioabierta.net y la retransmisión por UAM Radio 94.1 FM miércoles 16:00 hrs. y sábados 20:00 hrs. Dirección: Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán. México, DF. Cómo llegar: Del Estadio Azteca y las estaciones del metro Taxqueña y General Anaya salen camiones que pasan en frente de la UAM-X. INFORMES: 54837438

contacto@radioabierta.net

106


107


108


TOING

109 109

Profile for Radio Abierta

Toing 17  

Toin es la revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión s...

Toing 17  

Toin es la revista digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica. Radio Abierta, comunicación para la inclusión s...