Page 1

TOING

REVISTA DIGITAL REALIZADA POR PERSONAS QUE TIENEN ALGUNA EXPERIENCIA PSIQUIÁTRICA

AÑO 6, Nº 14 MARZO 2015. MÉXICO D.F.


CRÉDITOS PRESENTACIÓN EDITORIAL

5 7

COORDINACIÓN GENERAL: SARA MAKOWSKI EDICIÓN: EQUIPO DE RADIO ABIERTA Y COMITÉ EDITORIAL COMITÉ EDITORIAL: ARTURO PEREA ELIZABETHA CONSUEGRA EUNICE DÍAZ DE LA VEGA FRANCISCO URIBE HONORIO TRISTÁN LIBERATO IVÁN MACEDA JORGE GARCÍA MÓNICA HERNÁNDEZ PATRICIA LÓPEZ RICARDO SÁNCHEZ ROCÍO SAAVEDRA SERGIO ARRIAGA EQUIPO DE RADIO ABIERTA: SARA MAKOWSKI ARTURO AVENDAÑO VILLA ULISES CHÁVEZ PACHECO JOSEFINA DE LÁZARO TÉLLEZ AGRADECIMIENTOS: RADIO ABIERTA, MÉXICO RADIO NIKOSIA, BARCELONA COMUNIDAD CASA GOLONDRINAS AC

SECCIÓN LITERATURA

9

SECCIÓN OPINIÓN

27

SANT JORDI

28

EL PODER DE LA REFLEXIÓN

30

DEDICADO A MI GRAN MAESTRA DE UBICUIDAD

10

LA VIDA JESSICA FERNÁNDEZ CANO

VIDA

10

ÁLVAREZ

31

TESTIGO

11

HOY ME PRESENTO ANTE TI I

12

HOY ME PRESENTO ANTE TI II

13

SECCIÓN REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS

33

LA SIRENA Y EL NAVEGANTE

14

AMOR CANTANTE

17

SECCIÓN ENTREVISTA

37

LÁGRIMAS DE AMOR Y MELANCOLÍA

17

AIRE

18

UN POEMA DE INICIO DE AÑO, PRE-REFLEXIÓN DE

EL ARTE FIGURATIVO DE ELIZABETHA CONSUEGRA RÍOS

38

LO QUE ESCUCHARÍA DEL POEMA DE LAURA SAM

19

2000 A DC JERUSALEN

20

GALERIA

48

NOVIEMBRE 2015. SOBRE EL TERRORISMO

21

SECCIÓN INVITACIONES

81

DE WIKIPEDIA

22

DE PATITO

22

PATITO BLANCO EN LA DULCE REALIDAD

23

PATITO, POESÍA “COTIDIANA”©© 2015 25 NOV

23

PATITO BLANCO EN CIUDAD DE MÉXICO. 20 DE

DISEÑO GRÁFICO Y FORMACIÓN: MIREYA GUERRERO CERCÓS

ÍNDICE


PRESENTACIÓN

Sean bienvenidos a este nuevo número de TOING, la revista digital hecha por personas con alguna experiencia psiquiátrica, que nos invita a mirar la diferencia a través de los contenidos que número a número nos comparten sus creadores. En este número 14 de TOING les invitamos a navegar por las páginas, a empaparse de poesía, literatura, experiencias y puntos de vista; a dejarse tocar por sentimientos compartidos y que no nos son del todo ajenos; a mirar la realidad a través de las palabras y de los ojos de la alteridad. Seamos partícipes de los puentes comunicacionales que se tejen alrededor del mundo a través de TOING, donde la palabra comunica de distintas formas para transmitir emociones y sentires sin importar el lenguaje. En este número encontraran las huellas de participantes de Radio Abierta, de Radio Abierta Ambulante en el Hospital Fray Bernardino Álvarez e Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, de la Comunidad Casa Golondrinas y de Radio Nikosia de Barcelona.

Josefina De Lázaro

5


EDITORIAL

Siento una enorme felicidad el contar entre los textos de nuestra TOING 14, poemas del Poeta de Radio Abierta Arturo Perea, de César Garza y de Mario de la Casa de Medio Camino Golondrinas, de Harry Edd, acrósticos y un cuento de esta tu servidora Elizabetha Consuegra, de I.M.M., un cuento corto de Mónica Hernández, un pensamiento, una poesía y una décima de Patito Blanco. Reflexiones y pensamientos de Angélica Cabrera Urritia, una reflexión de Patricia López, una opinión acerca de la fiesta de Sant Jordi en Barcelona por Dolors Odena, reflexiones de I. M. M., y por último, una entrevista realizada a esta tu servilleta acerca de su arte figurativo. Cada vez me convenzo más de que espacios como esta hermosa y genial revista nos abre posibilidades de rehabilitación, de expresión libre, en fin, de alegría y socialización. ¡Gracias por existir, Revista TOING 14!

Elizabetha Consuegra Ríos Comité Editorial

7


SECCIÓN

LITERATURA


Se acerca la amada muerte. En mi corazón resuena la felicidad. Conoceré todos sus secretos. Me quedaré a vivir en los campos eternos que sólo en sueños pude mirar; se acerca a beber mi sangre, a consumir mis sueños irreales. Me llevará de la mano con amor a conquistar la última frontera, y se desvanecerá el temor, cuando su beso arranque de mi beso el último suspiro de dolor. Y me dará una caricia; y el frío de sus manos perdurará en mi cuerpo hasta el último verano... Se ha consumado el amor; la razón de mi existir: era besar a la muerte, y después poder vivir.

ARTURO PEREA VILLA

TESTIGO

Soy un testigo mudo del amanecer que emana de tus ojos. Bajo el manto perenne de mi soledad enferma, anhelaba tus pasos en mi sendero de sueños, con la mirada eterna perdida en el tiempo. ¿No quieres congregar los sueños? Consagrar la esperanza de acariciar un nuevo río de ilusiones perpetuas. ¡Qué espléndida tu alma sola, navegando por el universo! ¡Qué espléndida tu alma, iluminando la mía! ¡Qué espléndida armonía, inmarcesiblemente tenaz! ¡Qué espléndida agonía, inmarcesiblemente feraz!

VIDA

UBICUIDAD

¿Cómo entender la vida? Porque te vas dejando a tu imagen el campo y las horas eternas de enfermedad. Ver el cielo es ver la esperanza; ver el recuerdo de los sueños que pasaron. ¿Y cómo recobrar la vida, la parte mía que te has llevado? Sólo la encontraré contigo; es tu legado de cosas y rosas, de días y noches que verás. Para tu alma y la mía no hay fronteras.

ARTURO PEREA VILLA 10

11


HOY ME PRESENTO ANTE TI I Esta soy yo: Selene es mi nombre Luna es mi reino Inmensa e iluminada Zapatillas de cristal, vestidos y accesorios de plata Amistad y amor tengo con mi consorte el Sol Bella y brillante he sido, soy y seré En la noche me verás reflejada en el agua Todas las estrellas son mis hermanas Hiperión y Tea fueron mis padres Arriba de mi carruaje recorro la noche Corona de diamantes adorna mi cabeza Océanos y mares cambian bajo mi influencia No dejes de iluminar a la Humanidad, me piden Soy gobernante de la morada de la Noche Un velo plateado cubre mis cabellos negros Elevemos una oración a Dios, mi Creador Guío el destino del Navegante al oscurecer Reina y Princesa soy del Sol, mi eterno amor Al unirnos por amor formamos los Eclipses Rubio es el Sol, mi amante Ilumínanos, Luna, por toda la eternidad Olas que suben y bajan Sí, eclipses eternamente

HOY ME PRESENTO ANTE TI II Rey sol del Día Inicia mi viaje al irse Ella, mi bella Compañera Como el oro son mis cabellos Amigo, hermano y amante soy de Selene, la Luna Ricas y brillantes son mis vestiduras de oro Dos argollas doradas adornan los dedos de mi mano derecha Oíd todos, cuando salgo a brillar, mi guitarra se escucha Son mis amores con Selene los que forman los Eclipses Antes, después y siempre, unidos por amor Nada ni nadie nos puede separar Centelleantes y cálidos son tus rayos, Oh Sol Hombre eres Sol, rubio Sol, Helios por nombre En el día calientas la Tierra Zeus o Dios, fue su Creador, igual que Selene Arriba lo puedes encontrar Guía a los Navegantes durante el Día Unido a la Luna, su Consorte, Amiga, Amor Incendio de amor son sus manos sobre Luna Linda Luna, Selene, mi Reina y Princesa Anda, tomémonos de la mano por siempre Rubios mis cabellos, cabellos de Sol

FIN 30/11/2015

FIN 30/11/2015

ELIZABETHA CONSUEGRA

ELIZABETHA CONSUEGRA

12

13


LA SIRENA Y EL NAVEGANTE ELIZABETHA CONSUEGRA Ella era hermosa, sentada en una roca, pegada en esa roca, sin poder moverse de ella. A pesar de ser bellísima, estaba sola. Su canto era atractivo, pero hería a todos los navegantes. Ninguno de ellos se acercaba a la Sirena. Cada vez estaba más sola, con deseos de dejar la roca y volver a su verdadera naturaleza. Decidió que era el momento de transformarse desde adentro, pues por sí sola no podría navegar por el mundo, sin navío ni fuera del mar. Ensayaba día y noche, hasta encontrar su voz interior, que no hiere a nadie, diáfana, clara. Sentía lágrimas saliendo de su interior, partían su corazón en dos o más pedazos. Había quien se alejaba de ella al creerla demente, sobre todo al escucharla, subiendo y bajando su voz, cantando canciones extrañas, en idiomas desconocidos, brotando de su ser. Tuvo amigos y amigas de todos lados, pero no había ningún navegante con quien irse. Un buen día, se sumergió de nuevo en el agua, de nuevo desde que nació, descubriendo que jamás estuvo pegada a la roca. Más bien, era una tabla de salvación, un ancla. Al salir, ya no tenía cola de pescado ni top encima de sus bellos senos. Descubrió una tela de oro cubriendo su hermoso cuerpo, un vestido que jamás se había visto antes. Se atrevió a cantar, y surgió de su garganta un canto nuevo, hermoso, increíble. En ese momento, un navegante se alejaba a toda velocidad, pues había escuchado que la Sirena se tragaba los barcos enteros. Eso no era cierto. El Navegante escuchó una canción cantada por una bella chica de vestido dorado. Decidido, volvió el timón para virar en redondo hacia donde se escuchaba la canción. Al acercarse, encontró que la Sirena había desaparecido. Se entabló el siguiente diálogo entre ellos: -- Sirena: “Hola, nunca te había visto”. -- Navegante: “Hey, yo tampoco. ¿Sabes dónde está la Sirena?” -- S: “¿Era algo con una cola y top?” -- N: “Sí, así es”. -- S: “Se fue para no volver”. -- N: “Qué raro. Pensé que estaba pegada a la roca”. -- S: “Pues ya ves que no. Me dijo que te esperara”.

14

-- N: “¿A mí? ¿Para qué? ¿Por qué? Es la primera vez que me acerco aquí”. -- S: “Me dijo que te miró desde lejos, pero que tenía miedo de que la rechazaras, con su cola y top. Tal vez hubieses preferido a una mujer”. -- N: “Bueno, si así lo dices. Quizá me gustara con su cola. Pero que comiera barcos no lo soporto”. -- S: “¿Cómo? Ella era mi mejor amiga, y nunca comió barcos”. -- N: “Perdón. No sabía que fueras su amiga”. -- S: “Sí, soy su amiga. Me habló de tu valor y amor por todo y por todos. ¿Es cierto?” -- N: “¿Quién te dijo eso? No acostumbro contarlo”. -- S: “Es un rumor, pero veo que es cierto. Eres humilde, lo que habla bien de ti. ¿Tienes compañera a bordo?” -- N: “¿A bordo? No acostumbro viajar con nadie, y menos con una chica tan linda como tú. Tal vez me gustaría”. -- S: “Piénsalo”. Ella se dio la vuelta, dejando que el miedo a perderla nazca en él. Al dar el primer paso para alejarse por siempre, el Navegante se acerca, la toma de la mano y la mira directamente a los ojos. -- N: “Por favor, no me dejes solo. Estoy dispuesto a romper mis propias reglas. Ven conmigo, sé mi amiga, compañera, amante y esposa. No quiero perder a la mujer más bella del mundo. ¿Qué me dices?” La Sirena, por respuesta, toma su mano también y suben al barco, juntos. Cuenta la leyenda que ambos han descubierto mundos nuevos, dejando atrás mucho amor. Un descendiente de ellos baja a cada puerto en el que atracan para casarse con un nativo o nativa del sexo opuesto, para preservar ese amor, alianza eterna entre los dos, por los siglos de los siglos. FIN 26/11/2015

15


Con todo respeto son aquellos quienes maduran de Romance de madera añeja pero César claro autor de las cuartillas empautadas en la poesía es la grandiosa osadía de imponer la sutileza del amor y sorprende el presente tal como el ausente en el ritmo de un corazón palpitando de rocío de besos eternamente enclavados a las orillas de la tersa piel de oxígeno y poquito ya la luna de la noche faltan para el cuarto para las 12:00 am cubriendo los aires de mariposas del anochecer.

AMOR CANTANTE HARRY EDD Y cuando canta el amor
 escondido en mi voz
 y ese canto tan agudo
tan lastimoso y profundo
 se tiñe de lavanda
 con el crepúsculo de tus manos
 me acaricia tu mirada
 con el suave aliento de tu llanto.

CÉSAR GARZA

LÁGRIMAS DE AMOR Y MELANCOLÍA HARRY EDD

Siempre aquí ayer para mañana la estética y figura de una mujer es mi guitarra se llama mi musa la de las cuerdas del sonido nota a nota Gabriela de apellido Cabañas con las melódicas agudas débiles como el rostro de las niñas mexicanas que con su gracia llenan de cosquillas la canción de la paz gracias Dios por música compañía que otorga a mil sabores de agua vinagre y pimienta par de Mujeres que se entre cejan al brazo de derecha para mágica.

Todo es calor en la cima del abismo donde encuentras mi rostro desnudo de amores y absolutos y caen a ti las lágrimas de mis ojos que lloran a la cándida ilusión que se quedó sin voz. Y como sangre en tu regazo y con su suave escurrir amargado le grita al viento que te amo.

16

17


AIRE

Liberando sombras, cuidando almas.
 El amor férreo de mi piel hoy ya no llora.
 Una tierna caricia, una historia apagada
 un suspiro que en tu regazo muere,
 un dolor que ya no duele,
 una lágrima de lluvia que en mi cara se evapora.
 Sol que renace al filo de la luna radiante
 que busca su calor en el corazón del aire. Yo diera el ruido de mi creación disonante
 por escuchar tu canto amarillo
 esas notas del viento anhelante
 bajo el calor del verano tardío.

 Aire del amor, que verde corres por las aguas
 que enamorado lloras en mis sueños
 y este corazón en el aire ha de volar
 rumbo al atardecer dorado.

HARRY EDD

UN POEMA DE INICIO DE AÑO, PRE-REFLEXIÓN DE LO QUE ESCUCHARÍA DEL POEMA DE LAURA SAM No importa si la mayoría es la que tiene miedo... o si es la minoría... Y es más sufrido saberse verdugo de uno y de otro lado, entre tanta confusión, quisiera saber que no importa si pierdes el miedo a morir, eso no te hace ningún valiente, ningún osado. Lo que más puede frustrarnos es el miedo a vivir y la facilidad con la que puedes matar a muchos otros y que tu pretendas que siguen en vida, que ellos pretendan que siguen en vida, que pretendamos que sigamos en vida. No darte cuenta, no te quita el hecho de haber matado, de haberlos matado, de que los hayamos matado, pero saber, que sepan, que sepamos... que puedes hacer algo diferente, que podemos hacer algo nuevo, persuadidos de la experiencia con consecuencia fallida e indeseable, con consecuencia que duele, que arde, y a pesar de ello seguir con los mismos problemas por no comunicarnos, por creer en el bando racional y en el bando irracional, por creer que unos son expertos y los otros conejillos de indias, por sostener la idea de que unos somos expertos y otros son simplemente espectadores, eso me lleva a pensar cómo en un cerebro las neuronas rompen sus axones, y esto lleva a cuestionarme ¿Para qué chingados sirven las telecomunicaciones?

I.M.M. :S 18

19


MÓNICA HERNÁNDEZ Vivía por aquellos tiempos una cortesana famosa que escribe sus poemas. Su nombre: María Magdalena. Ella estaba enamorada de Jesús, sin embargo sabía que no era para ella. Pero aquí no acaba la historia. Había unas mujeres que lo vivía en carne propia, una monja carmelita y una hadita. Coincidieron en un Hospital psiquiátrico. Cuando llegó la hadita, la monjita estaba sedada. La hadita le exigió que rezara por ella pero parece que no podía. Con el tiempo se hicieron amigas. La santita le contó que tenía un confesor que era el que sabía sus secretos. La otra también le entendió y tenía coincidencias con episodios maravillosos. Un día la hadita le contó sobre unas estampas en donde sale Jesús y del pecho sólo emanaba agua y sangre. Esa fue una aparición de Cristo a una María polaca, y las dos vieron la imagen cuando pasó una señora que hacía la limpieza. 20 años después la hadita tuvo la suerte de encontrar a una confesora y confidente que es polaca, esta gozaba con alegría y tristezas su sentir. O sea ellos salieron el mismo día y por 3 veces se encontraron o sea María Magdalena vuelve a nacer. Ella, la monja se llamaba así. Y por 3 veces se encontraron en su domicilio y me regaló una medalla de Santa Teresa de Ávila la cuál a una conocida se la regalé y también se llamaba Tere. Así es como esta es la historia de una monjita con un tumor que frotaba y olía a flores y otra era la virreina y la décima musa: Santa Juana de Asbaje.

“La violencia va más allá de simplemente matar a otros... ...(terrorismo/ asesinato)...Es -¡dolencia de lo que se vio!-... Es rencor, ¡es frustración!, es enojo no resuelto... ...Lava implacable y fulminante en el desierto... Es matar lentamente queriendo mucho por querer tanto, tanto que sobrepasa el querer infinitamente... Amar erróneamente y provocar un desencanto. Es apagar la alegría y la fascinación por lo agradable al oído, a la vista, al tacto...Al gusto por saborear y descubrir el mundo... Por sentir la textura de la tierra y el roce del viento. ...¡Evitar el movimiento, el sentimiento, y la locura!... Propiciar una tortura evadiendo una caricia tierna y afectuosa... ¡Es la más mínima cosa que trasgrede nuestro ser!... Aplastando poco a poco...¡Lentamente!... Reprimiendo los anhelos más sutiles... Pronunciar palabras crueles que infringen la bondad.. Gesto enfadoso y oscuro que aleja a los demás de mi camino, cuando practico el “divide y vencerás” ejecutando el “obedece y tenme miedo”-, que te doblegará! Soltar palabras y similes que profanan, que transmiten sensaciones de miedo, alerta y amenaza. Por que en el recóndito linaje ancestral han quedado huellas del pasado, de sucesos no deseados... De los daños causados. Ideales afectados, emociones lastimadas a través del insulto, la humillación, el rechazo, la devaluación, el “no pasa nada”; y, la imposición. Las heridas no se perciben a simple vista, perduran a lo largo del tiempo, trascienden vidas, personas y fronteras,

20

21

PATITO BLANCO EN CIUDAD DE MÉXICO. 20 DE NOVIEMBRE DE 2015 • • SOBRE EL TERRORISMO.

2000 A DC JESURALEN


dejan marcas, dejan huellas... Y vacíos tan profundos, que sólo un privilegio puede rellenar: el privilegio de “querer amar” ¿ANÓNIMO?, NO!, -LO ESCRIBÍ YO! 20/NOVIEMBRE/DOSMIL QUINCE PLANETA TIERRA, MÉXICO, D.F.

DE WIKIPEDIA: “Genéricamente, una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela, cuya rima es abbaaccddc.... La espinela toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel, de fines del siglo XVI, cuya contribución consistió en fijar la estructura de rimas de la décima en abbaaccddc...”

DE PATITO: Décima dulce (abbaaccddc): Una décima leía que hablaba de los temas, contenidos en dilemas y muy fácil comprendía. El lenguaje florecía al momento de entender, amor, cántico y poder Qué delicia la escritura,

PATITO BLANCO EN LA DULCE REALIDAD. 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 MI CORDURA ES DIPLOMACIA COTIDIANA, MI LOCURA ES DIVERSIÓN NETAMENTE SANA, ME GUSTARÍA NO SER JUZGADA O CRITICADA, POR QUE YO TE ACEPTO COMO ERES SIN MAS NADA

PATITO, POESÍA “COTIDIANA” ©2015 25 NOV FEBRERO 2016 CIUDAD DE MÉXICO TRES Y CINCO ES LO MISMO MEJOR ES DICHO, AMBOS SON NÚMEROS AMIGOS DE LA CIUDAD DE LOS NÚMEROS VEINTIOCHO ACABA EN OCHO, CONOCIDOS SON PORQUE TRES Y CINCO SUMAN OCHO Patito, POESÍA DE LOS NÚMEROS, ©2015 25 DE NOVIEMBRE

convertida en locura disfrutada con placer Patito, Décima dulce, con Vicente Espinel, 2015

22

23


24

25


SECCIÓN

OPINIÓN


SANT JORDI

DOLORS ODENA

El 23 de abril celebramos aquí en Barcelona-España la fiesta de Sant Jordi, donde se ponen paradetas de libros y rosas en las calles. Principalmente se exponen y se venden libros que hay ahora mismo en el mercado de todas las temáticas: literatura, novelas, ensayos, autoayuda, políticos, de arte y también comics. Las rosas se venden de todos los tamaños y preferentemente son rojas y naturales, pero las hay de otros colores y de papel, pastelean, plástico, de tela, de caramelo, infinitas clases y materiales de rosas. La fiesta de Sant Jordi es una tradición aquí en Barcelona, Cataluña y España. Cuenta la leyenda que un Dragón grande y verde secuestró a una princesa, y su padre -el rey- mandó un aviso a todos los pueblos cercanos de su reino para que al joven que evitara que el dragón se comiera a la princesa y la salvara de sus garras, se le concedería la mano de su hija. Un hombre joven y sencillo pero valiente del pueblo llamado Jordi la salvó, y en su honor se le elevó a la categoría de Santo. Y con el paso de los siglos se ha ido transformando en una fiesta muy popular donde se ponen estas parapetas en las calles y la gente lo celebra con gran alegría y se regalan las personas unas a las otras libros y rosas. También este mismo día 23 de abril, en el resto de España se celebra el nacimiento del escritor del Quijote, Miguel de Cervantes, y es la fiesta del libro y de la lengua Castellana. En todos los países del mundo hay Institutos Cervantes donde se promociona la lengua castellana y la cultura española. Para este día, nosotros los de Radio Nikosia hemos puesto una paradeta junto con nuestra emisora Contrabanda.org, la emisora libre y sin publicidad que podeís seguir por internet. Nosotros no ponemos rosas en nuestra paradeta pero vendemos libros de personas que participan en algún programa de radio en Contrabanda, y también vendemos el libro y cds de Radio Nikosia y otros cds de otras personas. También vendemos artesanías y reproducciones de dibujos en papel y tela de mujeres feministas y de diversas culturas latinoamericanas. Les mando un par de fotos de las paradetas, la de Contrabanda y una de flores.

SALUDOS PARA TODOS, 29


EL PODER DE LA REFLEXIÓN IMM 20/12/15 Decir que “De todo se aprende es muy cuestionable”. Hemos aprendido y aprehendido de las buenas acciones, de las buenas actitudes y de las buenas posturas. Afirmar que de lo antagonista a lo anteriormente mencionado se aprende y se aprehende, es caer en una falacia, es reafirmar una falacia. Es decir; creer que se puede aprender y aprehender de malas posturas, actitudes y acciones, es como creer que se pueden obtener ideas de un cerebro muerto. De acuerdo a esta idea podemos decir que intentar aprender y aprehender de las mismas, tendremos resultados negativos, destructivos... Para no caer en equivocaciones, podemos decir que las mencionadas conductas negativas sí pueden proporcionarnos la oportunidad de reflexionar a partir de sus consecuencias. Es muy fácil que caigamos, o mejor dicho, seamos susceptibles de pensar, hacer o decir, expresarnos de manera negativa durante nuestro vivir a través de los años y ante nuestro entorno. Pero repetir estas malas posturas, actitudes y acciones de manera consciente con el fin de inducir a la generación de consecuencias para dar oportunidad a la reflexión resulta un acto cuasi-suicida, resulta entrar al juego del círculo vicioso interminable, pues las consecuencias con un punto de partida “perverso”, preconcebido, suelen tener efectos tan devastadores y dañinos que llegan a alcanzar la imposibilidad de estudiar dichas consecuencias. Para finalizar este pensamiento quiero expresar que hoy día es evidente que contamos con una enorme cantidad de consecuencias negativas como para procurar evitar la generación de nuevas consecuencias que se agreguen a la gran lista de las que debemos resolver. Dedicada al sabio Principio Precautorio.

30

DEDICADO A MI GRAN MAESTRA DE LA VIDA JESSICA FERNÁNDEZ CANO ÁLVAREZ

IMM 20/12/15 Cuando seamos honestos y congruentes, veremos que la lengua universal es el amor. Hasta hablar en español sería diferente para todo, lo único que nos asemeja sería el lenguaje del amor. Si hablamos español, sigue siendo imposible hoy día saber de antemano que clase de español. ¿Aun así lo entenderías, o tendríamos que conocernos y convivir para entendernos? Me da hueva la gente petimetre (aunque los quiera mucho), Y aunque la gente tragasantos y carcunda, que lee mis comentarios crea a veces que soy un zurumbático bultuntún y pelitrique, prefiero tomar el sendero del que llaman crapuloso que el túnel del que llaman cagalinde. Vivimos en un sistema en el que de facto aceptamos que aquellos que sobrevivirán y vivirán en mejores condiciones son aquellos que resistan, cuando en realidad los que más “resisten”, esos que “llevan la delantera” son los que se están encargando de que el sistema que nos engloba inmediatamente, ese más complejo y más grande Tierra ya no resista. Siempre atendiendo a las diferentes realidades, enjuiciando un pasado lleno de “holgazanería”.

31


Aseverando y confirmando que “ahora esa persona está en la cima por haber trabajado mucho”. Trabajen en amor, no con amor, el trabajo ya se estableció hace mucho y sólo se aprueba por sus bienes efímeros e inmediatos, no por el amor que le inyectas, hablo de realidad de hoy para ellos que sostienen con afán ese realismo. Trabajen en amor, los valores no se compran con dinero, ni al esclavo más lleno de amor se le puede robar eso tan valioso con un látigo, una pistola o una bomba. Si se trabaja en amor, los valores te los quedas, y te acompañan, jamás te dejan… ni en el momento que más difícil se te haría practicar la gentileza. El trabajo de otra forma te permite comprar cosas desechables que se rompen, que se doblan, que se derrumban, que se descomponen. La evolución que lleva implícita la palabra competencia, es un asunto de la naturaleza. La permanencia, perpetuación y exaltación de los valores más puros es asunto del ser humano, olvidémosnos de efímeros y falsos mercados, y volvamos al trueque de valores, que esos una vez que los tenemos, los podemos intercambiar y quedarnos con lo mejor de ello sin que eso mejor del valor deje de percibirlo su próximo adquisidor.

32

SECCIÓN Y

REFLEXIONES PENSAMIENTOS


ANGÉLICA CABRERA URRUTIA

PATRICIA LÓPEZ

Durante el trayecto de mi vida, me fui aislando de mi familia y amigos, ya no podía confiar en nadie y comencé a tener miedo de todo por lo que me enfoqué principalmente a estudiar, terminé el bachillerato como técnico en enfermería, dos años en medicina y un grado avanzado de inglés. Hace solo un par de meses empecé a sentir más miedo de lo habitual y empiezo a buscar que es lo que pasaba conmigo, me meto a investigar todo tipo de información sobre seres superiores encontrando información sobre seres extraterrestres. En mi enfermedad creí que mi familia era parte de ellos y que para castigarme me querían hacer daño. Antes de que mi enfermedad se presentara en toda su magnitud yo tenía la certeza de que era muy lógica e inteligente, sin embargo empiezo a escuchar voces que me amenazaban diciendo que iban a matarme de una forma terrible y entré en pánico por lo que un día a las tres de la mañana tomé la decisión de quitarme la vida ya que me sentía completamente sola y desprotegida, en mi psicosis sentí de pronto que no era yo misma, entonces comprendí lo que había hecho y escapé de la casa en donde vivía sangrando y corriendo por las calles hasta que un desconocido me encuentra y me lleva a un hospital. Mi mamá y hermanas se dieron a la tarea de buscarme encontrándome y al ver el estado en que me encontraba solicitaron que fuera ingresada a un hospital psiquiátrico, y fue así como llegué al Hospital Fray Bernardino, en donde estuve internada casi dos meses ya que tenía recaídas. En cuanto el medicamento, las terapias de mis Doctores y el apoyo de mi familia comenzaron a surtir efecto dejé de escuchar voces y el miedo disminuyó.

He pasado por momentos. Los cuales no se los deseo a nadie. Mi mamá fue operada por segunda vez en menos de un año de su primera operación. Es un roble, mi mamá. Ha sido tan rápida su recuperación que no he sentido que estemos ya tocando el mes de marzo. He logrado metas que he cumplido gracias a su apoyo. Terminé tres cursos virtuales. Uno de redacción, otro de como aprender y el último que aún nos falta la parte final que fue un curso de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Este curso lo dio Fundamental Colombia. Este último fue un curso extremo. Fueron lecturas muy pero muy largas. Y me enseñaron a ver el Enfoque Social. Este tema del cual no sabía ni un poco. Todo este curso fue de mucha reflexión. Vi videos que te tocan el fondo de tu corazón. Y otros videos que te tocan el fondo de tu hígado por la forma tan injusta en que nos tratan. Mamá: que haría sin tu gran apoyo. Tú eres la gran porra que me sigue a cada paso que doy. En todas las lecturas que toqué en el curso de Fundamental quise buscar mamás como tú que fueran tan valientes para enfrentar la vida. Y desée, desde el fondo de mi corazón, que hu-

Hoy en día estoy recuperándome e integrándome en el programa del Hospital Parcial con el que cuenta el hospital y me siento afortunada y convencida de que algún día podré salir adelante mientras recuerde tomar los medicamentos y continúe asistiendo al doctor. Espero que las cicatrices queden solo como un recuerdo de una enfermedad que casi destruyó mi vida. Mi eterno agradecimiento a cada uno de los Doctores que me han atendido ya que me han tratado con amor y respeto.

biera más personas como tú para reconocer el justo medio de la vida. Tu valentía hacia la vida me hace fuerte. Porque el amor vuelve a la vida dulce y no agria. Que a pesar de que existe dolor, todo eso pasará porque habrá momentos felices. Puedo tocar todo aquello feo y agrio que han hecho con nosotros. Pero ya se que habrá más de uno que lo tocará. Yo quiero ver lo bueno, las buenas prácticas.

34

35


SECCIÓN

ENTREVISTA


EL ARTE FIGURATIVO DE ELIZABETHA CONSUEGRA RÍOS RICARDO SÁNCHEZ

38

• Yo soy Ricardo Sánchez, participante de Radio Abierta. Estoy aquí con Elizabetha Consuegra Ríos, pintora. Agradezco que, eh, nos hayas recibido en tu casa. Y, pues espero que charlemos un rato acerca de tus pinturas. ¿Qué nos quieres decir, Elizabetha? • Hijo, me agarraste en curva. ¿O sea, qué te tengo que decir, qué te quiero decir acerca de mis cuadros? ¡Uff!, hay mucho qué decir, ¿eh?, mucho qué decir. • Bueno, que nos platiques acerca de tus cuadros. Aquí estamos en tu estudio. • Bueno, mira. • Pues no sé de qué cuadro te gustaría hablar primero. Y también de lo que tú nos quieras decir. • Bueno, te voy a platicar primero, Ricardo, acerca del, eh, “Del infierno al cielo”. Es uno de los cuadros que más enseñanza me ha dejado. Me costó un montón de trabajo hacerlo porque habla de mis demonios internos. Para empezar es de cómo empezó mi crisis psicótica. Porque yo padezco una, bueno, tengo una discapacidad psicosocial. Entonces así comenzó. O sea, para empezar, el cuadro comienza desde el Infierno, con colores negros, y eh, rojos, o sea, eh, simulando las llamas del Infierno, y son, hay tres demonios. Eh, es gradualmente cómo me voy sintiendo peor, en mis estados de psicosis. El primero es un demonio que tiene tres ojos, dos están normales, pero el otro está fuera de lugar, y tiene cuernos de carnero. Eh, eso quiere decir que cuándo yo me empezaba a ponerme mal es que veía distorsionado, o sea, una manera rara de ver. El otro es, tiene cuernos, mmm, eh, no sé de, yo no le encuentro la forma, pero es un grito silencioso. No tiene, no tiene ojos, no tiene nariz, tiene una boca enorme. Eh, simula el grito que, eso de que te duele todo, pero no sale tu grito de ningún lado, ¿no? Y el último es el que para mí es el peor, porque es todo rojo, con, nnn, cuernos blancos, y tiene un taladro que está taladrándole hasta el centro del cerebro. Eso quiere decir que así me sentía, o sea, todos los ruidos, todo lo que yo sentía, llegaban a taladrarme hasta el medio del cerebro. Era horrible. Entonces, este, cuando por fin empecé a salir, era, se empiezan a ver grises. O sea, porque, o sea, es el color del arcoíris, de los tonos más oscuros hasta el más claro. Grises, luego están rojos, naranjas, amarillos, verdes, azules, hasta el púrpura, y al final está

39


• • •

el sol. Y es una puerta. Pero en la subida se ven las escaleras que tienen grietas, eso quiere decir que puedo tener recaídas. Por eso se ven esas grietas en las escaleras. Y al final, es una puerta donde al abrir esa puerta pues ya estás en el sol, ya estás del otro lado. La psicosis terminó y ya estás rehabilitado. Y a los lados tiene caritas, que son personas que yo conocí a lo largo del tiempo. Personas que, eh, a lo largo de esa psicosis, de esa discapacidad psicosocial, me recibieron pues, con amor, mmm, alegría, con sorpresa, pues algunas también me recibieron con indiferencia, con enojo, con llanto, hasta con enojo, hasta con terror. Entonces eso me recuerda a mí, de cómo debo estar bien, cómo debo estar mejor. Bueno, bien. Entonces, ¿cómo, cómo se titula el cuadro? “Del infierno al cielo”. Aquí veo otro de tus cuadros que, eh, pues representa unos girasoles. Me gustaría que nos dijeras por qué pintaste ese cuadro. Qué es lo que quisiste expresar. Qué es lo que quisiste decir con ese cuadro. Ese cuadro fue indicación de mi terapeuta de pintura. Resulta que dijo: “Te voy a dar, a indicar que hagas un cuadro en el que te tardes menos”, porque en el de “Del infierno al cielo” tardé un montón. Entonces ese es el que sigue. Pero pues ese cuadro no me gusta mucho, la gente que lo ve dice qué está bien padre pero a mí no me gusta mucho por que mi terapeuta tuvo que salir, creo que se fue de vacaciones, creo que por una semana o dos,

• •

no me acuerdo, pero dejó un suplente. Entonces, el suplente no llevó las indicaciones tal cual me las dijo a mí. Ese cuadro debió ser en óleo, no en acrílico, y pues no lo hice con amor, o sea, no lo hice con todo mi corazón, como siempre los hago. Se ve la furia ahí porque los centros de los girasoles deben ir como que amarillito, cafecito, y a este le puse rojo bien fuerte. Y también me doy cuenta que ahí todavía tengo problemas de proporción. Es un jarrón que tiene como de talavera pero ahí se ve una mano, como una mano ahí. Entonces se supone que debía ponerle dibujos chiquitos. Entonces, a la hora de hacer esa tipo mano se ve rara. Oye, tu que opinarías de que en este cuadro se me imagina que uno de los girasoles es la cabeza de una campesina y que los otros dos girasoles que están abajo son las manos de esa campesina. Incluso, no sé, como que está haciendo una reverencia, o está agachada la campesina. A mí eso me recuerda una película muy famosa que se llama Fantasía que es de Walt Disney, que las flores bailan con la música de Igor, de Piotr Ilich Tchaikovsky. ¿Tú que me dirías, Eliza? Pues sí, sí podría ser una campesina. Puede ser varias cosas. Yo no me había puesto a pensar pero sí, pueden ser varias cosas. Buena, buena apreciación, eso quiere decir que también te gusta el arte a ti. Sí, sí. Es muy famosa esa película, ¿no? Me gusta.

41


• Y las danzan con la música de Tchaikovsky. Yo así veo ese cuadro. Como que una proyección inconsciente, ¿no? ¿Quisieras hablarnos más sobre tus cuadros? • Te voy a hablar de uno que se llama “La indígena”, no le he puesto nombre, no me acuerdo. Me costó mucho trabajo porque este lo hice en escalas de grises. Es con lápices de diferente número para que den diferente tonalidad. Me costó mucho trabajo porque, para empezar, es a mano alzada. No tienes que poner toda la mano porque vas manchándote y manchas el cuadro también. Recuerdo cómo me indicaba mi profesor: “Es con este lápiz, con el otro, vele cambiando. Mira, aquí es poco lo que le tienes que rayar, acá es mucho, es con la punta. Medio acuéstalo, no sé qué”. Me acuerdo que lo que me costó mucho trabajo fue la proporción de la cara porque no es una cara que está de frente. Está como como flexionada. Y se ven sus codos y los diferentes tonos del gris dan a entender que su vestidura es como de colores, o sea, como una indígena mexicana. Su cabello negro, su cara, sus rasgos como cobrizos, su cara como no blanca. Tampoco negra, entre las dos. • Y este cuadro que vemos acá ¿qué nos podrías decir? El signo de amor y paz. • Ese cuadro todavía no está terminado. Le faltan algunas cosas y todavía no he tenido tiempo de terminarlo. Con ese cuadro competí en un concurso de los Laboratorios Janssen, que se llama Sensibilidad sin límites. Es para personas que tenemos alguna discapacidad psicosocial. Se supone que iba a llevar mi foto, una foto mía. Y le iba a poner chaquiras, le iba a poner como balines con los que se arreglan las uñas, pero pues no he tenido tiempo. Es mucho trabajo lo que tengo que hacerle. • ¿Cómo cuánto tiempo te llevas haciendo un cuadro? • Depende. A veces me llevo, como el de “Del infierno al cielo”, me llevé como cuatro meses. Porque tiene mucho detalle. Soy muy detallista. • ¿Y el de los girasoles, que por cierto, cómo lo titulas? • Así, “Los girasoles”. Ese me llevé como una semana. • ¿El de la campesina cómo se titula? • “La indígena”. Ese me llevé más. Me costó más trabajo por la escala de grises. Por los números de los lápices.

42

• • • • • •

¿Y el cuadro al que nos estábamos refiriendo últimamente? Ese me llevé como tres meses, creo. Más o menos. ¿Y cómo se titula? “Mi onda retro”. ¿Y qué más quieres decir de este cuadro? Pues, aparte del signo de amor y paz es un ocho ahí y es una boca como si estuviera pintada de corazón, como se pintaban las chicas de los 20s o 30s, las Flappers. Y tiene mucho color, o sea, me gusta mucho lo colorido. Por eso digo que me costó mucho trabajo lo de escala de grises, porque solo puro gris y blanco, tantito negro. A mí me gusta lo colorido. • Aquí veo una naturaleza muerta. ¿Cómo la titulas? • “Naturaleza muerta de siete frutas”. También me costó mucho trabajo, sobre todo porque, si te fijas, el azul comienza muy fuerte. Y luego, se va degradando hasta llegar a blanco. Este lo hice en óleo y me costó mucho

• •

• • • •

trabajo por la mezcla de colores. Porque se supone que me dice mi terapeuta que, y tiene toda la razón, en la naturaleza no ves divisiones de colores. Lo ves todo completo. Entonces, tienes que irle matizando, irle difuminando el color. Y luego, se ve una sandía, dos peras, dos duraznos, una manzana y un limón. Por cierto, a mí me gusta mucho ese cuadro. M gusta el manejo del color, el buen trazo que tiene de las frutas. Cuesta mucho trabajo hacer un trazo así porque el pulso tiembla. De hecho, me dice mi terapeuta, que también es pintor, él se dedica a cerámica pero estudió Artes Plásticas, “¿Sabes qué, tienes que poner tu codo, el izquierdo, y poner el derecho encima, tu mano, de tal manera que te detenga el pulso para que lo puedas alcanzar, que puedas agarrar el pincel con la derecha y puedas pintar bien”. ¿Quieres decirnos cuál es el nombre de tu terapeuta que te enseña pintura? Se llama Edgar; ahorita está en el Fray, pero en Fin de semana. Me decías del cuadro de Santa. Un cuadro de Santa… De la Iglesia de Santa Prisca. Ese es el más reciente. También lo acabo de terminar. Me llevó como tres o cuatro meses, más o menos. Porque solo voy dos veces a la semana al Fray, ahí es donde aprendo pintura. Resulta que ese cuadro fue un reto para mí porque tiene muchos detalles, muchos,

43


• •

• •

muchos detalles chiquitos. Es la copia de una pintura de alguien que fue a Santa Prisca e hizo esa pintura. Me gustó porque tiene muchos detalles, es muy colonial. De hecho, al lado de Santa Prisca hay una casita estilo colonial: con su balcón y sus tejas, y se ve una puerta con macetas y flores y arbustos. Pero lo que cuesta más trabajo, por ejemplo, son los arbustos como tienes que empezarlo. O sea, tienes que empezarlo de verde fuerte, luego verde claro, después un poquito de verde claro, luego verde fuerte, luego un poquito de negro, verde claro, luego le das un poco de amarillo y terminas con blanco. Eso para que, desde lo oscuro hacia lo más claro, le empiezas a dar un poquito de luz. ¿Y el cuadro de las manzanas? ¿Es otra naturaleza muerta, verdad? Sí, es otra naturaleza muerta. Se llama “Naturaleza muerta de cuatro manzanas”. Esa también me costó mucho trabajo porque hay que darle profundidad, hay que darle como ese sentido de que están las manzanas jugosas, grandes. De tal manera que no se vea plano. Entonces, hay que descomponerle en diferentes tonalidades: rojo, hay negro, un poco de rosa y blanco, el tallo en amarillo, las hojas en verde, y un poquito de gris, y el fondo es azul. Y lo primero que pintas es el fondo. Es lo que está lejos, más lejano. ¿Quisieras decirnos, Elizabetha, qué es lo que te ha llevado a la pintura? ¿Qué es lo que te ha dado la pintura? ¿Qué has logrado con la pintura? ¿Qué he logrado? ¿Qué he me ha llevado a la pintura? Para empezar, yo quise, algún día aprender a pintar. Decía “cuándo, cuándo, cuándo”, y resulta que estando en Hospital Parcial de Día, en el Fray, pues hay terapia ocupacional.

44

Y hay varias, o sea, ahí te dan a veces carpintería, trabajos manuales, artesanías en madera. Y a mí no me gustaba nada de eso. Yo dije, “A ver, ¿qué más hay?”. Y me dijeron: “Hay pintura”. Dije: “De una vez. Aquí hay pintura”. Y estoy desde el 2012. Y fue increíble porque yo aprendí a pintar, ahí aprendí a sacar mis sentimientos, lo más que tengo, lo duro que tengo, lo interno. Cuando llego a sentirme mal es lo que saco a través de la pintura. ¿A qué me ha llevado la pintura? Pues a ser más fuerte, a descubrirme a mí misma, a ser capaz de plasmar lo que siento a través de los colores. Y a mí no me gusta nada más clavarme en una sola técnica, por ejemplo, aquí estoy viendo un Quetzalcóatl que lo hice con pinturas de agua, o sea, de acrílico. Resulta que lo compré por Teohotihucán, y estaba todo, todo gris. De esas artesanías que venden por ahí. Y yo dije: “Tengo ganas de pintarlo”. Y es la tercera vez que lo pinto. Con diferentes colores. Una capa sobre otra. Me fascina verlo porque me gusta mucho lo azteca. También, como ya dije, hago escala de grises en óleo, acrílico, también pinto con colores de madera, con acuarela. De hecho me he estado comprando mis materiales poco a poco. En este estudio tengo una cajonera donde están mis pinturas al óleo, al acrílico, mis acuarelas, tengo mis blocks de acuarelas, tengo mis colores de madera, mis plumas de gel, mis crayolas. Porque también pinto con crayolas. Tengo muchas cosas. He estado aprendiendo mucho con pintura, y he estado invirtiéndole buen dinero. Y me gustaría llegar a vender mis pinturas, o sea, es lo que tengo planeado este año. Es uno de mis propósitos de este año. De hecho, estoy también pintando un caballete con florecitas.

45


• Finalmente, vemos el cuadro de una mujer que tienes aquí. También es tuyo, ¿verdad? • Sí, claro. • ¿Cómo lo titulas? • Soy yo. “Elizabetha proyectándose hacia el futuro”. Esa es una chica que la pinté ahí en el Fray, pero en colores pastel. Son gises, pero no son como los que usamos en el pizarrón. Son gises diferentes, se llaman colores pastel. Son un poco porosos y el material en el que está pintado es papel craft. Fue increíble porque, para empezar, fue el esquema del cuerpo humano, luego, darle las proporciones, y luego poco a poco el blanco, el gris, el negro. Tenía uno que empezar con los colores más claros y luego con el más oscuro, porque si no, lo manchas. Y al fina, puse rayos de colores. Veo naranja, veo verde, morado, rosa, veo amarillo, veo morado, rosa. Y la Maria Luisa la hice con papel lustre. La pegamos en papel ilustración, luego lustre y ya. Mi mamá le puso un marco de un cuadro que ya teníamos. • Y también veo algunos objetos, por ejemplo, ese póster de Elvis. • Es que soy fan de Elvis. • Veo un tiburón de color verde claro… • Ah sí, claro. Es un regalo de un amigo mío. • Veo tu caballete. • Sí, mi caballete. • Un, un teléfono de juguete. • Ajá. • Bastantes discos compactos. • Aquí hay discos, aquí hay películas. • Sí, películas, dvds… • Si, si, sí. • Se ve que eres aficionada a la música. Fan de la música. • Sí. Soy melómana. • Aficionada al cine. • Sí. Sí también.

• Pues, que busquen una manera de sacar lo que sienten, yo lo encontré por medio de la pintura, del arte. Hay gente que lo puede sacar por medio de la fotografía, o la música, yo lo encontré por medio de la pintura. Y es tan relajante. • ¿La pintura es una forma de sanar? • Si • Pues te agradecemos, Elizabetha. Que tengas muy buenas tardes. • Igual.

• Y, pues, para finalizar, ¿qué más te gustaría decir para el público de Radio Abierta?

46

47


GALERÍA


ARTURO PEREA CORREO ELECTRÓNICO: APVCUADROS@LIVE.COM.MX

BOTELLAS Y MANTEL - OLEO SOBRE TELA 50 X 40 CM

51


CIELOS INTERDIMENSIONALES - OLEO SOBRE TELA 50 X 40 CM

VELERO A CONTRALUZ - OLEO SOBRE TELA 50 X 40 CM

52

53


CÉSAR GARZA

55


IVÁN MACEDA MEJÍAS

CHEZZ ART

59


FLORES CON JESS

FLORES CON JESS

60

61


JESSICA FERNÁNDEZ

63


64

65


PRESENTACIÓN DEL VIDEO DOCUMENTAL COMUNITARIO LUCES, CÁMARA… LOCURA EN LA UAM-X


MARIO RODRÍGUEZ

71


RICARDO SÁNCHEZ

AMANECER 1

75


AMANECER 2

ESTUDIO EXPERIENCIAL


VIAJE NOCTURNO EXPERIENCIAL 1

VIAJE NOCTURNO EXPERIENCIAL 2


SECCIÓN

INVITACIONES

VIAJE NOCTURNO EXPERIENCIAL 3


82

83


84

85


Radio Abierta

Te invitamos a participar en la construcción de una nueva experiencia de radio en México. Convocamos a personas con alguna vivencia psiquiátrica. Un espacio para que puedas hablar y ser escuchado/a con respeto y dignidad.

radioabierta.net

Radio Abierta

@radioabierta

La cita es todos los miércoles de 10 a 13 hrs en el Primer jardín de la UAM Xochimilco entrando por Calz. Del Hueso RADIO ABIERTA en VIVO todos los miércoles de 11:30 am a 12:30 pm por radioabierta.net y la retransmisión por UAM Radio 94.1 FM miércoles 16:00 hrs. y sábados 20:00 hrs. Dirección: Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán. México, DF. Cómo llegar: Del Estadio Azteca y las estaciones del metro Taxqueña y General Anaya salen camiones que pasan en frente de la UAM-X. INFORMES: 54837438

contacto@radioabierta.net

86

87


TOING

88

89

89

Profile for Radio Abierta

TOING 14  

TOING 14 Revista digital realizada por personas con experiencias psiquiátricas. Radio Abierta. Comunicación para la inclusión social. www.ra...

TOING 14  

TOING 14 Revista digital realizada por personas con experiencias psiquiátricas. Radio Abierta. Comunicación para la inclusión social. www.ra...