Page 1

TOING

REVISTA DIGITAL REALIZADA POR PERSONAS QUE TIENEN ALGUNA EXPERIENCIA PSIQUIÁTRICA

AÑO 5, Nº 13 NOVIEMBRE 2015. MÉXICO D.F.


CRÉDITOS PRESENTACIÓN EDITORIAL

5 7

SECCIÓN REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS

33

SECCIÓN LITERATURA

9

LIBERTAD

36

COORDINACIÓN GENERAL: SARA MAKOWSKI EDICIÓN: EQUIPO DE RADIO ABIERTA Y COMITÉ EDITORIAL COMITÉ EDITORIAL: SERGIO ARRIAGA HONORIO TRISTÁN LIBERATO PATRICIA LÓPEZ IVÁN MACEDA MIGUEL ÁNGEL PALOMARES ARTURO PEREA RICARDO SÁNCHEZ ROCÍO SAAVEDRA MÓNICA HERNÁNDEZ EUNICE DÍAZ DE LA VEGA FRANCISCO URIBE EQUIPO DE RADIO ABIERTA: SARA MAKOWSKI ARTURO AVENDAÑO VILLA ULISES CHÁVEZ PACHECO JOSEFINA DE LÁZARO TÉLLEZ

CONSEJOS DE SABIDURIA DEL MÍSTICO REFLEJOS

10

YORCH

37

VALLE

11

BIPOLARIDAD

38

CALLES

11

MI EXPERIENCIA. LOS INESTABLES

FRÁGIL Y MALDITO

12

CÓRDOBA ARGENTINA

48

RAVENS

13

AHORA QUE NO ESTÁS...

14

OTRAS LATITUDES

51

AÚN QUEDA...

15

EL SOL BRILLANTE

16

A MINHA UTOPIA

53

JUANA DE ARCO (QUINTA PARTE)

17

GALERIA

57

SECCIÓN INVITACIONES

77

SECCIÓN OPINIÓN

21

EL PROBLEMA DE LA LOCURA Y DE LA NO LOCURA

22

HORA DE ABRIR EL PARACAÍDAS

28

LA HISTORIA DE #YOQUIEROPRESUMIRMILOCURA

29

AGRADECIMIENTOS: RADIO ABIERTA, MÉXICO VIVIANA LLAMAS MATA RADIO AURORA OUTRA VOZ, PORTUGAL RADIO LOS INESTABLES, ARGENTINA CASA LOOHL, QUERÉTARO DISEÑO GRÁFICO Y FORMACIÓN: MIREYA GUERRERO CERCÓS

ÍNDICE


En este número 13, desde México, Portugal y Argentina se tienden puentes para transitar y convivir. Distanciados geográficamente por miles de kilómetros, tenemos la posibilidad de contactarnos y conectarnos por medio de la palabra, de la imagen, y de la misma diferencia, y estas se encuentran en TOING, revista digital realizada por personas que tienen una experiencia psiquiátrica,

PRESENTACIÓN

El número 13 de TOING es un buen indicio, ya 13 números que respaldan su trayecto: 13 números que hemos visto proyectarse, dialogarse, comunicarse; 13 números que hemos visto su gestación y nacimiento; 13 números que enlazan y conectan; 13 números que convocan a la imagen y la palabra escrita, a las emociones y a los puentes; 13 números que trazan caminos llevando un rumbo firme y constante y una historia que se va construyendo dejando testimonio de que hay fuerza y empuje. Pasen: vean, lean; conozcan, emociónense, dejen fluir los sentimientos y continuemos construyendo juntos los puentes. Este es el número 13, aún faltan muchos más.

Ulises Chávez Pacheco

5


Sólo para loc@s:

EDITORIAL

La fortuna de escribir el número trece de la revista digital TOING, sin duda que es buena suerte para mí y para tod@s los compartan y se atrevan a espiar o sumergirse en esta realidad. La pasión de la locura se escurre por todo mi cuerpo y gracias a esto estoy viv@ Unos de los beneficios de mi locura es que me permite SER en una sociedad donde, lo más importante es PARECER. Al fin, ya saben que estoy loc@. Apasionad@ ante la mirada que no deja de verme… la mía. Desde aquí abrazo a mi locura, amig@ y enemig@ inseparable. Revista Digital 13 Uno Más Tres; Uno Más Cero Igual a Uno que es el Todo. Luz Más Obscuridad. Tres Igual a Dos Más Uno. Dos Igual Masculino Femenino Más Uno Igual a Dualidad El Hij@ Igual Andrógino Igual Hermafrodita Veo Reflejado En Sentimientos, Emociones, Imágenes y Creatividad de Mis Compañer@s. La poesía de los Compañer@s, los Cuentos, Fotografías y Pinturas, del Tengo sin Poseer, De Sentir Sin Pasión. Desconectados De la Vida. Perdidos En La Niebla, Me Recuerda Mi Pasado Como La Niñez e Inmediato Hace Tres Meses Junio Julio. Depresión Desconectado De La Vida Sin Vivenciar Experimentar Con Muchos Años De Estrés Que Se Convierte en Ataques de Pánico. Sé Que Todos Somos Uno Más La Trinidad (sin que esté hablando de religión). La Trinidad Es Tres Igual a Dos Más Uno Igual a Padre Madre Más Hij@ Igual a Varón Andrógin@ Igual a Bipolar Igual a Hermafrodita. Por Definición Varón Igual Ser Mitológico De Dos Caras Al Frente y Atrás, Cuatro Brazos y Cuatro piernas. ¡Qué loco se lee esto!

Jorge García Pelayo

7


SECCIÓN

LITERATURA


VALLE

SOJELFER

REFLEJOS

ARTURO PEREA VILLA

El viento copia a tu pelo estrellándose en mi cara. No hay ni una flor entre tu pelo. No hay miradas entre el tiempo que se cuelen al futuro. He quedado perplejo de soledad. Y más que un espejo, no hay un rastro de luz que me oriente hacia el sur. No hay más flores en mi almohada de sueños que me alcancen. ¿Dónde estarán tus reflejos? ¿Dónde estarán mis complejos?

Hoy estuve en el valle de soledad eterno, donde ni la sombra de tus ojos me acaricia. Ahí donde se consumió el tiempo, que tan lejos de ti no te comprende. Hoy estuve en el valle, de soledad enfermo; sin escuchar los temores, y sin recordar las dudas; libre del tiempo de ayer y de mañana, libre y eterno, para recordar tu llama.

CALLES ARTURO PEREA VILLA ¿Andar por las calles?... Si las calles te atrapan; tu corazón amarrado al perfume de los lirios; y la plaza, y sus sonidos, parecen evocar tu risa. Calles de la revolución perdida; bostezando siempre en tu rostro colores añejos de piedras escogidas por el sol y la lluvia de verano. Voltear, y encontrar tu mano en otra mano. Escapar, y encontrar tan sólo, las calles viejas de la revolución perdida.

ARTURO PEREA VILLA

10

11


FRÁGIL Y MALDITO POR HARRY EDD En una habitación de noche de luna Con perfumes desgarrándose en burbujas de humo, Entre tristes y dulces miradas malignas Surge el fuego en la piel de la bestia. Sus ojos llevan fuego y grita en un rojo hirviente Que se hace y se derrite y nunca se apaga Recordando los otoñales mares de pasión. Pidiendo regresar al frío que calentaba sus venas. Se desangra, purifica su alma con sus calientes lágrimas, Que caen de su cansado corazón. Así caen, como el amor del yugo de sus débiles manos rotas Se pregunta qué hará en nombre del amor, mil veces maldito.

Es el amor el rostro de lo impalpable Que en noches de azufre y cristal encontré Cuando el sol de mi alma vi partir. Brotaron de mi sangre girando en mi tormento, Mis sueños que adherían la tempestad al cielo. Con sus alas negras, sus voces y sus penas, Gritaban el destino que forjaba mi camino. El bien y el mal no son ahora los mismos ¡Volando, volando! ¡Amando con la mirada en el suelo! Rozando la piel terrestre agrietada, Viendo llorar de una nube el veneno, Mojando de horror mi sendero. Quiero morir y ver al fin paz en mi aliento. Cierro mis ojos a esta sangrienta realidad. En el pasto rueda la lluvia Como en mi cara la tristeza. No volveré a ver la inocencia De mis palabras esperanzadas Que nadan en el cielo entre voladoras bestias. ¡Cuervos de mi piel vuelan tras la sangre de tus ojos!

Mil veces maldito el nombre del amor Que en esperanzas terrenales tuvo nombre y apellido, Maldito el ojo del huracán a través del tiempo. Ha perdido su voz, ha dejado ir su vida. La paz de su alma se volvió diamante de carbón, Cadenas de amargura, ataduras de dulzura A la suave rosa marchita que guardó su gran amor, Bajo la sombra luminosa de la esperanza sin muerte. Su vida se ha ido al abismo Y en una habitación de noche de luna Espera el oscuro cuerpo delirante Del esplendor de sus deseos, que están malditos.

12

POR HARRY EDD

RAVENS 13


AÚN QUEDA… POR RAY KRASPER POR RAY KRASPER

Ahora que no estás necesito soledad no quiero perderme en pensamientos ajenos a nuestro encuentro fantástico, vivo de la única imagen que me dejaste.

PARA LUZ ANDREA Aún queda el perfume de tu pelo aún queda el sabor de tu piel, y aún quedan almas de nuestra utopía que se funde en el amor más puro.

Muero y la única compañía del siglo es mi muerte que mata esperanza de verte serás la dama de mi silencio de toda la vida te regalo mis brazos si pueden alcanzarte.

Aún hay tiempo para las palabras que anuncian nuestro encuentro mágico y casual en el infinito mundo, todo deseo es el cielo de tus brazos.

Ahora que no estás mis ojos no ven alegría crucifican el mundo y velan tu recuerdo con el vestido de nuestras dulces miradas tu cautivante voz sorprendió mi corazón.

Cuando el amanecer se me borró entre el cielo y la afilada amargura, elegí la última para coronarte como la única que había amado.

AHORA QUE NO ESTÁS…

14

Desde que te fuiste amanecen lágrimas porque aún queda tu recuerdo hiriente y loco veo tu caminar por mis noches en que mi alma muere y pronuncian: Luz.

15


EL SOL BRILLANTE

Levanta tu mano sobre mi mano, aquí estoy, frente al canto de las golondrinas esperando caminar sobre los pétalos de la alegría mis sienes lo predicen y mi corazón no pide más. Tu mirada y mi mano son sólo uno pasarás sobre mis ojos y la bendecirás aún cuando ella no repare en ti, ahí estarás coqueteando con su rubor como si la mirara yo. Otro canto con la alegría de vuestras aves otra bendición para quienes no te conocen y la oscuridad aparecerá cuando tu destino como el ave que cruza el cielo esté cumplido.

Juana y Alberto jugaban mientras Juan Carlos se daba sus vueltas en la motocicleta hasta que este último se cansó e invitó que ellos se dieran una vuelta en ella. Alberto aceptó y Juana con temor se rehusaba. Alberto la tranquilizó y la convenció de que se subiera a ella. Juana se abrazó a él y aunque está prohibido se encaminaron por uno de los viaductos de la ciudad. Alberto fascinado por la velocidad aceleró lo más que pudo pues era domingo y no había mucho tráfico pero al tomar una curva la motocicleta derrapó con una mancha de aceite que se encontraba en el asfalto estrellándose contra el muro de un puente quedando sin vida los cuerpos de los dos jóvenes de manera instantánea.

QUINTA PARTE

Todos los días te espero para amarte con la luz de oro en mi sendero, para mirar tu espejo y tu claridad pueda madurar el fruto de mi canto.

JUANA DE ARCO

PARA KARLA MORALES

RICARDO SÁNCHEZ.

POR RAY KRASPER

Guillermo José estaba recostado en el sofá cuando escuchó el timbre de la puerta del zaguán que tocaron Alberto y Juana. Guillermo José salió a abrirles y los dejó pasar, charlaron, tomaron un café y Alberto empezó a bromear con una horquilla de metal para afinar instrumentos, siguieron conversando y por último se marcharon. Guillermo José se dio cuenta de que Alberto había dejado su afinador y quiso alcanzarlo para devolvérselo pero por más que los buscó en las calles aledañas no pudo hallarlos.

Sólo la imagen de ella podría ser compañera de mi único viaje y ella podrá confundirse y a su vez asumirse en la leve alegría.

16

17


Los transeúntes no tardaron mucho de darse cuenta de lo que había pasado, llamaron a la ambulancia para ver si se podía hacer algo, la policía llegó primero, un oficial empezó tomar nota de los hechos. Llegaron los periodistas y captaron sus tomas fotográficas. La ambulancia al fin llegó y el paramédico examinó a los dos jóvenes, sólo para cubrirlos con sábanas blancas. Los especialistas forenses inspeccionaron los detalles de la escena del accidente fatal, encontraron las manchas de aceite de automóvil en los neumáticos de la motocicleta, también tomaron fotos, todo estaba claro, no había nada que perseguir. Cuando los familiares se enteraron acudieron como pudieron a la escena del accidente fatal, sólo para llorar su dolor. Una señora dijo: --¡Eso les pasa por andar de locos, no! Juan Carlos iba a golpear a la señora pero Guillermo José lo contuvo. Se llevaron los cuerpos de los dos muchachos para rendirles los honores funerarios. Nadie lo podía creer, nadie lo esperaba. Las ilusiones de todos estaban hechas añicos, el mundo había dado un vuelco cruel para ellos. Los ataúdes de los dos muchachos estaban cubiertos de flores. ¡La tumba de Juana de Arco y Alberto fue cubierta de cantos, lágrimas y flores, pero ya nada era igual! Guillermo José, se encerró en su cuarto, era tanto su dolor que la realidad la veía como si estuviera detrás de un cristal y él ya no existiera. No quería recibir a nadie. Juan Carlos se fugaba tomando tragos de alcohol que tuvo que ser hospitalizado. La tragedia amenaza con hacerse más grande pues ni Juan Carlos se recuperaba ni Guillermo José quería aceptar recibir a nadie, estaba en un silencio mudo, sin hacer nada, sólo esperaba la muerte. Ni el médico ni el cura ni sus maestros ni sus amigos lo podían sacar de su letargo. La madre de Alberto, en su silla de ruedas sólo veía la televisión, y tampoco hablaba mucho ni quería recibir visitas, sólo salía al mercado. Hasta que doña Leonor amiga de muchos años y que se había ido a trabajar, primero de mojada y luego consiguió la residencia en los Estados Unidos, se enteró asombrada de la noticia. Doña Leonor que empezó como sirvienta y ascendió a ser dueña de un buen restaurant, vivía desahogada y cómodamente. Habló con su hija explicando sus motivos de por qué ella regresaba a México, le encargó el negocio, se dirigió a su personal sin darles pormenores y les dijo que podían depositar toda su confianza en su joven hija para que el negocio siguiera adelante. A la siguiente mañana se dirigió al aeropuerto tomando un vuelo a la Ciudad de México. Fue muy grande su sorpresa de la madre de Alberto al ver a su vieja amiga que apenas pudo reconocer de tantos años de no verla:

18

--¡Leonor, tantos años de no verte! --¡Sí, vengo a verte, Hildebranda! --¡Tantos años de que te fuiste allá, pero pasa, no tengo mucho, pero aunque sólo sea un taco yo siempre voy a ofrecerte! --No te preocupes, sírveme lo que quieras, vamos a platicar, vengo a ayudarte. --¡¡ ¿Sabes lo de tu ahijado…?!! Las dos se abrazaron, las dos lloraron, las dos habían visto nacer a Alberto, Leonor había tenido que emigrar a Estados Unidos porque no tenía recursos. Su esposo la golpeaba porque después de varios años no lograban procrear un hijo. Ella escapó de ese infierno, esos años fueron muy duros, pero Leonor logró sobrevivir y salir hacia delante. Cuando Leonor leyó la noticia en los periódicos no lo podía creer, habló con su amiga Doña Jacinta desde larga distancia, Doña Jacinta le contó los pormenores de la tragedia y Doña Leonor decidió regresar a México a ayudar a Hildebranda. Continuará

19


SECCIÓN

OPINIÓN


IVÁN MACEDA MEJÍAS

EL PROBLEMA DE LA LOCURA… Y DE LA NO LOCURA… (¿LA LOCURA SERÁ PARADÓJICA O UN CONCEPTO CON MÚLTIPLES SENTIDOS?)

22

En realidad el título de este escrito puede aparentar estar lejos de lo que voy a escribir o tal vez más cerca de lo que creo, puede captar la atención del lector o generar una güeva impresionante para leerla, puede tener muchos sentidos, muchas historias, puede ser muy novedoso, puede estar muy choteado, puede ser interesante, puede ser simple y carente de contenido, puede ser muy hipotético, o puede ser muy real… y entre tanto, debe comenzarse a escribir ya. Esta es la historia de la prima de un amigo, por aquello de las inflamaciones que no te dejan sentar, y así pues es que presento a Casidey, una chica muy linda que lamentablemente tenía almorranas, un problema hereditario algo incómodo y además otro problema menos peor, tenía esquizofrenia y había pasado por varios problemas, pero iba entendiendo de qué se trata la locura. Nuestra amiga, con un nombre medio agringado, ya que sus jefes eran algo acomplejados y decían… -ay no, por qué le pondría Tonatiu, o Xochitl-, pero bueno, por ahí no va el problema, ella estaba feliz y recientemente había conocido a un galanazo llamado Jorge Ricardo, y todos le decían “El Confortable”, pero por ahora lo nombraremos como le decía Casidey… Yor-Rich. Casidey y Yor-Rich se conocieron en un concierto de jazz en el CNA, aparentemente los dos gustaban de este buen género… aparentemente, porque la neta su asistencia a este recinto era por puro cliché, pues en realidad a Casidey le gustaban las rolas de OV7, Maná y Cristian Castro, y a Yor-Rich le gustaba Metallica, Radio Kaos y La Sonora Santanera. Pero bueno, ese día los unió la buena música y se enamoraron. Él se fijó en los ojos y la sonrisa de Casidey y ella se fijó en el trasero de Yor-Rich y pues no era para menos, Yor-Rich pertenecía a una familia con una característica muy peCULIAR, todos ellos tenía las nalgas muy prominentes, ya que por una parte el factor genético era insistente y se presentaba en un 99.99% y en cuanto el comportamiento o dinámica social que prevalecía era la de estarse pateando el culo con singular alegría, singular odio, singular tristeza, singular indiferencia, etc, etc… perpetuando y asegurando así que el trasero lo tendrían hinchado sin falla alguna. Yor- Rich cumplía de

23


alguna forma con el factor genético, en realidad es imposible escapar a ello, sin embargo la dinámica social de patear el culo le generaba mucha flojera… y pues… con flojera, la verdad patear el culo resulta no factible, cuando uno está desganado, ni el blanco más atractivo es digno de esta actividad. Casidey y Yor- Rich vivieron una relación sumamente hermosa, una relación en la cual se irradiaba amor, ternura, cariño, consideración, pasión, respeto… en fin, buena onda. Algo muy característico de esta relación es que Yor-Rich evitaba invitar a su casa a Casidey por la dinámica que se presentaba en su familia, ya que con las hemorroides que tenía ella, sería más grave de lo que sería comúnmente recibir una patada de esta peculiar familia. Siguiendo con el balcón de estos personajes, o sea, la familia del galán de la telenovela que estamos comentando, podemos decir que se componía del papá, un señor que estaba soltero tras el divorcio que vivió con su exmujer, una señora que también tenía hemorroides y quien prefirió ir a cuidar a su mamá que tenía un problema de trastorno esquizo-afectivo, o trastorno bipolar, o esquizofrenia, o quien sabe qué, es la misma chingadera al final… el caso es que se divorciaron pues ella ya estaba harta de tener los pantalones manchados de sangre en las pompis. Otros dos miembros en su familia eran los hermanos, que la neta como jodían al pobre de Yor-Rich, y es que no agarraban el pedo de que su carnal no quería seguir con ese comportamiento de estar pateándose el culo. Ahora algo más curioso y a manera de la cereza en el pastel, con ellos vivía una pareja de sadomasoquistas a los que les venía de maravilla el asunto de las patadas, ellos eran Gordon y Prudencia… en fin, era una locura esa casa, una locura diferente a otras locuras y difícil para la cura de un problema de hemorroides. Uno de esos días, que pueden ser estos de hoy, muy cercanos, o aquellos días de ayer, esos ya muy lejanos, nuestro amigo Yor-Rich comenzó a tener mucha tarea, muchos problemas en la escuela y para acabarla de joder, decidió invitar a Casidey a su casa, y aunque no le patearon el culo, su papá estuvo cerca de hacerlo, lo cual puso muy nervioso a Yor-Rich y que por supuesto lo tornó furioso en sus adentros. Y es como comenzó a presentar alucinaciones visuales, auditivas y una serie de problemas en su existencia. Casidey recibió en esos días la llamada de Yor-Rich, él se encontraba sólo en casa y con un una paranoia terrible, ella sin esperar a que decidieran colgar, salió corriendo de su casa, tomó el primer microbús que pasó por la calle en que vivía y llegó a casa de su amado. Entró a su cuarto… en ese momento Yor-

Rich alucinó que veía la cara de su padre en el cuerpo de Casidey y entonces comenzó a patear a esa persona especial que tanto había respetado y cuidado. Ella llamó inmediatamente al instituto psiquiátrico en el que había sido internada y obtuvo ayuda por parte de los psiquiatras. Llegaron a apoyarla y lograron calmar a Yor-Rich. En el momento en que Yor-Rich ya se encontraba internado, en la consulta de ingreso con los psiquiatras, la novia de nuestro amigo internado y su padre presentes, le preguntaron a Casidey que si estaba inconforme con el comportamiento de su novio y que si no le había hecho daño en el “arranque de esquizofrenia” que tuvo Yor-Rich, a lo que ella respondió algo furiosa: -No es el problema de esquizofrenia que generó el acto violento de Jorge Ricardo, el problema es que en el entorno en el que vive, se encuentran repitiendo patrones de comportamiento que no le vienen bien ni a aquella persona que tiene el culo de acero, y tampoco a los pies de quienes lo patean-. Y colorín colorado, este cuento con el culo sangrado se ha acabado. Con esto pretendo ser más explícito con el tema de que debemos establecer lazos de respeto en la sociedad, antes de querer poner etiquetas sin parar. Decía Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz” Y si alguien quiere dudar namás porque sí, le invito a investigar los derechos humanos en cualquier fuente de confianza. Por su atención querido lector, muchas gracias.

24

25


IVÁN MACEDA MEJÍAS En una sociedad como la nuestra hemos tenido que acatar la toma de medicamentos porque es lo que le funciona al sistema en el que vivimos, me refiero al de esta urbe y muchas así de parecidas. En tribus de África, por ejemplificar, el psicótico que llega a estos sublimes momentos, que en la concepción urbanooccidental son llamadas psicosis, tiene la capacidad y el deber de guiar a la gente que no logra este estado. Podemos decir que el modelo político y socioeconómico en el que vivimos es la sistematización de masas. En cuanto a los sistemas políticos, la toma de medicinas seguiría justificada, pues hemos visto que la democracia, por lo menos en lo que respecta a México, resulta en un estado fallido, y en consecuencia afecta a la pluralidad de la que tanto se presume y adorna los discursos de nuestros gobernantes. Luego entonces, en un modelo comunista, estar loco resulta fuera de lugar, y sólo quedaría de la manera más inmediata el problema. Por lo tanto el sistema que yo propondría es el de “medirle el agua a los camotes” y es el que finalmente se está logrando, pero la catástrofe podría rebasarnos por la distracción de nuestra complejidad innecesaria. Tenemos de ejemplo… el hoy día, gente que se ha querido anticipar a las consecuencias, e incluso a las causas que provocan catástrofes, sólo logrando así anticiparse a las consecuencias causando en efecto las catástrofes que se deseaban evitar. Ahora… los científicos, que no somos si no todos en diferentes, muy diferentes dimensiones, es decir “todo depende del cristal con que se mire” como dice esa frase ya tan popular, afortunadamente. Pero hablando de esos que destacan con esta premisa de ser científicos, alcanzo a generar una tipología de manera improvisada, pero desde mucho tiempo antes cuasi-pensada: LOS DIOSES DEL OLIMPO Algunos científicos que han logrado maravillar a las masas, con la única y “gran hazaña” de apenas haber logrado reproducir en un mínimo porcentaje las maravillas de la naturaleza, no se percatan de su peligrosa aportación. LOS ME GUSTA MI NO MERECIDA ZONA DE CONFORT Aquellos que tienen noción de que no lograron aportar algo aplicable en

26

bienestar de la humanidad, que supieron torear esa situación, y que a pesar de ello están nadando en dinero. LOS RENACENTISTAS IRRACIONALISTAS. Aquellos que entran en crisis con una serie de contradicciones en la cual no saben ni cómo llegaron a lo que llegaron y se dan la autorización de aplicar sus teorías, supuestos e inventos. Estos también siguen pensando que inventaron el agua tibia. Por eso propongo a los investigadores y a todo el público en general que se tome en cuenta lo evidente, sobre lo ya establecido y dejemos la ociosidad para tiempos más estables, dejemos esa sed de ego que nos impulsa a descubrir el hilo negro, en verdad que ya están tan enredados esos hilos que nosotros produjimos, que no hace falta buscar otros por el momento. Regresando al tema de las pastillas, he tenido que permitirme en muchos casos, pero sobre todo en este, partirme en dos. ¿Por qué partirme en muchos? Porque a veces queremos pertenecer a algo. ¿Por qué pertenecer a un solo grupo, si pertenezco al Mundo? Pertenecemos al Mundo. Hago referencia a partirme en dos porque por un lado debo acatar tomar los medicamentos, porque si me pongo loco, nadie me va entender, y recibiré la violencia del prejuicio y el prejuicio de la violencia y todo terminará en caos… porque así lo requiere el sistema en el que vivimos. Por otro lado tratar de vivir mi psicosis, que es la que me libera de ese ser que debe ser uno más, la que por instinto africano, europeo, mesoamericano, latinoamericano… humano, me pide que deje o por lo menos intente dejar una lección a lo que pertenezco, al Mundo. Y si mi discurso suena raro o parecido al de otra persona, si alguien hubiera dicho exactamente lo mismo, pero con diferentes palabras, o expresado algo completamente diferente, pero con las mismas palabras… No será mera coincidencia, sino compartir la realidad o irrealidad que nos rodea en este planeta Tierra. Reflexión hecha en el momento de tender mi cama, la hice poco a poco, ya que la pluma y el papel todo el tiempo me llamaban un día de Octubre que no me acuerdo, pero no se olvida.

27


El problema ecológico-económico o bien, el problema consumo-capacidad de carga del Planeta Tierra, lo representaría como la acción de aventarnos en un paracaídas: Durante el trayecto de la caída nos vamos dando cuenta que nos estamos acercando al peligro de morir, pero cada vez que nos acercamos más al piso, y entendiendo este peligro, debemos guardar la calma tanto como para poder abrir el paracaídas de la manera correcta, pues la prisa y la torpeza podrían causarnos que no logremos abrirlo de manera que funcione, pero también saber que ya hay que abrirlo antes de que nos cargue la chingada. Muchas veces las personas buscamos esa emoción, esa adrenalina, haciendo cosas que nos ponen en peligro y me parece que es el momento de abrir el paracaídas y detener nuestro afán consumista.

28

#YOQUIEROPRESUMIRMILOCURA

IVÁN MACEDA MEJÍAS

LA HISTORIA DE

HORA DE ABRIR EL PARACAÍDAS

PATRICIA LIDIA LÓPEZ GARCÍA 2015 plidia_lopezg@hotmail.com

Todo tiene un empiezo. Una historia. No puede salir de una explosión del Bing bang. O surgir de la nada. Todo comenzó cuando empecé a notar que al tener una discapacidad, o ser usuario de una instución psiquiátrica como tu quieras denominarlo. Pues esta sola cuestión determinaba nuevas formas de comportamiento. Surgió en mí la cuestión. Decir o no decir que mi cerebro estaba enfermo. Bueno si estás enfermo de cualquier otra cosa. Pues hasta te dan palmaditas en la espalda pero cuando dices que tu cerebro no marcha bien. Pues inmediatamente pues empiezas a contar con los dedos de tus manos cuántas per-

29


sonas se quedan a tu lado. Los amigos de toda una vida como que ya los ves con menos frecuencia que antes. O ir menos a las reuniones con ellos. Ya sea en cumpleaños o eventos sociales. Como tu creas conveniente decirlo. Bueno tu directorio de amigos se va haciendo pues más delgado. Y en eso cuando reaccionaste te diste cuenta que no han pasado ni dos años de tu diagnóstico. Y ya de pronto te quedas sin esas personas que llamabas, dejame acordarme, amigo o amiga del alma . Bueno primero antes de todo te dicen que te van a llamar. Cosa que nunca vuelve a suceder hasta una vez que te olvidas de esa promesa y por un accidente marcas a su casa. Si esa persona te vuelve a decir la nueva promesa te llamaré. Y pasas a la fase dos. Te empiezas a documentar en todas partes de tu padecimiento. Porque sí, el doctor te hizo quedar en shock al decirte el diagnóstico. Caes en las redes del internet donde ni una sola nota se parece a tu caso. Perdón ya me adelanté a la fase tres. La negación. No todo eso no se parece a mi caso. Yo no puedo estar enfermo de nada parecido. No, no lo creo. Debe de ser otra persona que tiene un alias parecido al mío. Medicina para que tomarlas. Dice el internet que sólo sirven para enriquecer a los farmaceuticos. Bueno quien no haya caído en estos pasos o oírlos en la azotea del vecino. Pues no ha vivido la locura a no más. Sólo le han lavado el cerebro. Pero de pronto inicias adentrándote a lo que dicen los doctores. Aguas tomen sus medicamentos, porque te puede dar una recaída peor a la que tuviste la primera vez. Si no aguanté ni el primer raung y ya me dicen que la segunda va a ser peor que la primera. Pues no ahora tomas de mañana y noche como te indican los médicos. Y así inicias tu rehabilitación. La concluyes con todas las ganas de comerte al mundo entero. Que tu vida va ser la misma como era antes. Oh chula fantasía. Cuando tomas la decisión de ir a buscar empleo. Otra vez te cuestionas diré o no diré. Bueno lo haces. Y te das cuenta que si lo dices aquellas 10,000 vacantes una a una van cerrando sus puertas. Y ahora y el medicamento cómo lo voy a comprar. Para eso, es indispensable que necesitas tener diariamente en tu pastillero pues no lo puedes comprar. Y te ayuda lo más tu familia. Pero te ayudan una dos.... No dos años. Pues ya afecta el dinero para otras cosas. Y ahora dices ¿Quién podrá ayudarme? No se crean que fue el chapulin colorado.

Sin creerlo vi una luz en toda esa oscuridad. En el seguro popular me dieron el medicamento. Bueno ya pasaste una. Sigo sin conseguir empleo. Bueno hay una micro ayuda por parte del gobierno. 1 1/2 dólar al día. Bueno algo es algo. Y así se va estrechando el camino. No las manos de ayuda. Y surge en mí la inquietud de querer transformar este triste entorno. Cómo hacer estallar una bala espanciba al entorno. Quise salir del anonimato para decir al mundo que existo. Y que me suceden cosas que a otras miles de personas les sucede. Hacer que el otro se percate de que existo. Y que vea que puedo ser miembro de su cuerda realidad. Puedo trabajar aún. Eso, eso es un hecho. Podrá salir la locura del encierro en la que vive hoy. Y tú que me dices. Por ahí puse mi correo. Tú me indicarás que sólo es un sueño. Pero de sueños ha caminado la humanidad desde sus inicios.

30

31


SECCIÓN Y

REFLEXIONES PENSAMIENTOS


POR DORIAN

Más peso, más madures, más hombres, más desarrollo, más responsable y más sensible. Y ligero es insensible, pesado sensible, velos sensibles, lento insensible. Materia es unión o vacío atracción, espacio es separación o rechazo. No juntarme con la gente, ni por ninguna, yo sólo soledad con 228 mujeres, sin extremos, y con balanza, insociable y familiar, así es mejor. Preguntas y respuestas, cuestionarios y entrevistas, para saber como se gobierna o administra todo, a toda la gente. Se administra y se gobierna con las necesidades, gustos y demandas. Se administra ingobierna, según lo que no gusta, lo que no se necesita y según la oferta.

POR DORIAN

Todos y todas somos soldados: somos soldados y policías, luchadores y boxeadores, artes marciales, guardias de seguridad, guardianes, guaruras, vigilantes, veladores, supervisores, guardaespaldas, con y sin todas las armas, pero de preferencia sin armas. Peleonero. Todo lo bueno es salud y todo lo malo es enfermedad. Todo lo malo es desequilibrio y todo lo bueno es equilibrio. Todo lo bueno es equilibrio empate salud. Y todo lo malo es desequilibrio y enfermedad desempate. Es mejor salud que santidad demoniaca porque los demonios son malos con los santos y castigan y buscan venganza. Los santos. Si hay pocos policías y soldados son asesinos y si todos somos policías y soldados son peleas tipo discusiones. Diosa con dinero y Dios sin dinero. La santidad es demoniaca y los demonios también. Es mejor salud. La calidad de personas tiene cantidad de problemas. Y la cantidad de personas tiene calidad de problemas. Y responsabilidades. Es mejor poco, regular y mucho. La calidad es salud mental y enfermedad física. La cantidad es salud física y enfermedad mental.

34

35


LIBERTAD POR ELDA ESTHER LEON NOGUEIRA ITURRALDE GUILLERMO GALBE TRAVER FINALISTA CAMINOS DE LA LIBERTAD PARA JOVENES. FUE QUIEN ME INSPIRO PARA ESCRIBIR:

PERO MEJOR USTED IMAGINESE QUE TIENE LA LIBERTAD DE QUE USTED ES TOTALMENTE LIBRE DE PENSAR LO QUE USTED DESEE ACERCA DE ESTE MUY HUMILDE SENCILLO Y LIBRE ESCRITO. PERO LO DEDICO EN ESPECIAL A MI HERMANITA MENOR PATRICIA LEON NOGUEIRA ITURRALDE QUE CUMPLEAÑOS EL DOMINGO 14 JUNIO A MI QUERIDO TIO JUAN BERNARDO ITURRALDE MARIN QUIEN NOS DIJERON ESTÁ HACIENDO NEGOCIOS CON PAPÁ DIOS. Y A MI QUERIDA ABUELITA LEONOR QUIEN VIVIRÁ POR SIEMPRE EN MI CORAZÓN Y A QUIEN VOY A EXTRAÑAR SIEMPRE HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE MI VIDA. QUE ES PARA USTED LA LIBERTAD DONDE SE ENCUENTRA A LA MEJOR NI SIQUIERA LE DA TIEMPO DE EXISTIR . O A LA MEJOR EXISTE …. O A LA MEJOR LE CORTARON LAS ALAS … TAL VEZ LE BAJARON LA GUARDIA PERO UN DÍA LA LIBERTAD SOY LA LIBERTAD QUE NO… ENTONCES SI YO SOY LA LIBERTAD

CONSEJOS DE SABIDURIA DEL MÍSTICO YORCH. : LEAN ESTE LIBRO : “SERENIDAD. REFLEXIONES PARA ENRIQUECER TU VIDA” LO CONSIGUEN EN BK SEDE MEXICO. AL NORTE Y SUR CDMX BRAHMA KUMARIS = BK. LA BRAHMA KUMARIS WORLD SPIRITUAL UNIVERSITY ES UNA ORGANIZACION INTERNACIONAL QUE TRABAJA PARA EL CAMBIO POSITIVO EN TODAS LAS AREAS DE LA SOCIEDAD. ESTABLECIDA EN 1937, ACTUALMENTE A TRAVÉS DE SUS 8500 SEDE EN 104 PAISES,LLEVA A CABO UNA GRAN VARIEDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA EL DESAROLLO DE LOS VALORES HUMANOS Y ESPIRITUALES EN DIFERENTES ÁREAS: MUJER, MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOCIAL, VALORES EN LA EDUCACIÓN, JÓVENES, PERSONAS DE EDAD, SALUD Y DERECHOS HUMANOS. LOS CENTROS OFRECEN CURSOS Y CONFERENCIAS DE MEDITACIÓN Y VALORES POSITIVOS,CAPACITANDO A LAS PERSONAS A RECONOCER SU VERDADERO POTENCIAL Y REALZANDO LA DIGNIDAD DE SUS VIDAS. TODOS LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD SON DE ENTRADA LIBRE SEDE MEXICO: AL NORTE DE LA CIUDAD COCOTEROS#172, COL. STA. MARIA, 02800 MEXICO, D. F. TEL. 5556-2152 Y 2468 ccg@bkmexico.org ZONA SUR. LOS REYES COYOACÁN

LUNA LUNITA DAME UNA TUNITA PORQUE LA QUE ME DISTE SE ME CAYÓ EN LA LAGUNITA. POR: MI ABUELITA ESTHER VILLELA CAMPUZANO. Y POR ÚLTIMO RIAN QUE LA RISA ES MEJOR MEDICINA PARA EL ALMA. LUNES 8 JUNIO 2015

36

37


POR SIEMPRE ESTEFANÍA

07/01/2008 PATRICIA SIERRA LONGEGA

LA MEJOR ESCRITORA (MI MADRE)

BIPOLARIDAD

No sé exactamente en que época, Estefanía comenzó a manifestar los primeros destellos o avisos de su padecimiento; quizá fue desde los once años y poco a poco se volvieron más intensos. Sin embargo, cuando tenía 18 años y estaba en plena adolescencia, sucedió un incidente; un día ella actúo de manera extraña en su escuela; rayó unos carteles sin motivo alguno y escribió cosas incoherentes y fuera de la realidad. El director y algunos maestros se alarmaron y me llamaron de inmediato; hubo una junta directiva en la que se trataron los hechos con delicadeza y prudencia; asimismo, me informaron que mi hija probablemente estaba drogada, ya que su mirada parecía perdida y no había un orden en sus ideas. Me sentí como en un juicio, en medio de personas que me estaban interrogando y que con seguridad tenían la razón. Su sicóloga mandó que se le realizaran con urgencia unos análisis para comprobar si usaba drogas, además se buscó el apoyo de una siquiatra que sugirió a su vez que se le practicara un electroencefalograma. Los análisis salieron negativos, todo resultó normal, pero en apariencia. A los pocos días, a mi hija Estefanía se le diagnosticó el “Trastorno Bipolar”; el evento que tuvo en su escuela había sido un “brote sicótico”, clara manifestación de la enfermedad. A partir de ese momento, todo se aceleró; Jorge, Juan Pablo y yo, vimos la luz, pero también la os-

sas que había sacado de Internet, era como una forma de pedir auxilio; a pesar de que ahí se mencionaban muchas de las conductas que presentaba ella y que eran indicadoras de varios trastornos, no le di importancia, me mostré apática y pensé que todo esto podía ser pasajero, pensamos que estaba muy irritable y presionada por los exámenes finales; en el fondo yo no aceptaba lo inminente. Los cinco sicólogos que la trataron a lo largo de casi ocho años, no pudieron detectar lo que le sucedía realmente, en parte porque su comportamiento era muy variable, los episodios no duraban mucho y porque ningún estudio y análisis de laboratorio sirve para detectar este problema, ya que este trastorno es de tipo clínico, sólo se guían por lo que les dice el paciente, y no lo sabíamos, no sabíamos nada de lo que le estaba pasando. A los dos días de enterarnos sobre la bipolaridad de mi hija, tuve un sueño simbólico y revelador, quizá fue tanto el dolor que me causó saber la noticia, que mi inconciente proyectó un evento relacionado con mi niñez y la de mi madre, era como un recuerdo guardado que se desgajaba de mi conciencia, que surgía de las profundidades de mi mente, significaba una regresión a la infancia materna. Soñé que mi hija y yo estábamos en un extraño lugar donde aparecía un lago o mar rodeado de montañas y al centro una enorme pirámide; había mucha gente deambulando por todos lados, parecía un día soleado, lleno de luz; mi hija vestía pantalón y chamarra verdes (iguales a unos pants que usó cuando tenía seis años y le encantaban a ella y a mí); caminamos hacia un arroyo o río con rocas, que yo pisaba para alcanzar la orilla, pero resbalaba y caía al agua, Estefanía me seguía y de repente ya estaba dentro del agua, pero ahora ella llevaba un traje de baño rojo, yo iba vestida como al principio; nadábamos unos instantes [ignoraba adónde queríamos ir] y veíamos un muro de tierra sobre el río, que nos impedía seguir, pero podíamos cruzar a través de una puerta de barrotes, cubierta de maleza y con un candado de hierro oxidado [muy parecida a la puerta donde se conocieron mis papás y que mi papá aún conserva en su jardín]; alguien la abría; Estefi iba delante de mí y le decía que cruzara primero; en el momento que yo iba a pasar, una mujer gorda, repugnante, de aspecto humilde y con traje de baño azul desteñido, me empuja y pasa antes que yo, experimento una horrible angustia en mi sueño por no haberlo evitado, de inmediato cruzo al otro lado y ya no está Estefanía, no hay nadie del otro lado, sólo se ven el lago de agua cristalina y las montañas; mi miedo y desesperación aumentan en mi sueño y de repente ya estoy caminando en una especie de playa con arena; hay muchas personas humildes, sobre todo hombres, con

curidad. Dos semanas antes de estos hechos, Estefanía estaba un poco depresiva e insistía en que era bipolar, y me entregó una hojas impre-

traje de baño azul, rojo o amarillo y permanecen sentadas junto a mesas largas de madera, pintadas de azul y verde desteñido, como las de las fondas, el lugar está techado, al fondo se ven baños públicos; se ve como si empezara a pardear, ya no hay tanta luz; tengo la sensación de que estoy en un pasillo arenoso o túnel del Metro y comienzo a buscar a mi hija, grito su

38

39


nombre como una desquiciada y pregunto a esas gentes, si han visto a una muchacha vestida con traje de baño rojo, pero sólo me miran y permanecen sentadas sin moverse, no hablan, parecen fantasmas; mi mente registra que mis hermanos vienen a auxiliarme, parece que yo les avisé en algún instante del tiempo de mi sueño, pero pasan minutos y nadie me ayuda, doy unos gritos de desesperación y despierto alterada, mi corazón late apresuradamente, son las tres de la mañana y cuando me tranquilizo, me recargo en la cabecera de mi cama y trato de analizar lo que soñé, me doy cuenta que en mi sueño perdía a mi hija y en el mundo real la estaba perdiendo. Repentinamente asocio el traje de baño rojo con una vivencia que tuvo mi madre; muchas veces yo le pedía que me la relatara. Ella tenía tres años y llevaba puesto un vestidito rojo; iba de la mano de mi abuela, que cargaba a la hija más pequeña; paseaban por Chapultepec, mi abuela descansa un rato en una banca y mi mamá camina hacia otro lado y se pierde. Cuando mi abuela se da cuenta que no está su hija, grita como una loca y corre sin rumbo fijo, le pregunta a mucha gente si no han visto a una niña vestida de rojo; a lo lejos alcanza a ver un puntito rojo y corre como nunca hacia ese punto, deseando que sea mi madre; por fin la ve, va de la mano de una extranjera, que ya se la lleva y están a punto de subirse a un autobús; mi abuela le grita mil groserías a esa mujer americana, y se la arrebata. Mi madre nos contaba que si no fuera por su vestidito de color encendido, mi abuela la habría perdido para siempre y el destino de mi mamá quizá sería otro y sus hijos no existiríamos. Curiosamente, cuando cumplí 10 años, mi madre me regaló un hermoso vestido rojo, y me confesó que era una manera de evocar que con el pequeño detalle de ese color, mi abuela la recuperó. Por otro lado, me di cuenta, que dentro de la temporalidad y especialidad de mi sueño, yo integraba a mi hija en un escenario con montañas y pirámide, que es lo que más me apasiona y me atrae desde niña y esto simbolizaba un acercamiento y una convivencia con ella, que durante años nunca tuvimos; las dos aparecíamos en un entorno que a mí me fascinaba. A los cinco años, me atraían tanto las montañas, que en cierta ocasión, ya me iba con unos indígenas de Cuernavaca a conocer su casita al otro lado de la montaña, pero mi tío Beto, el hermano menor de mi mamá, que sólo me llevaba seis años, lo impidió. Era tal mi fascinación por ese paisaje, que no medía los peligros. Mi madre ya falleció hace unos años, era muy hermosa; entre ella y mi hija había un gran cariño, se entendían maravillosamente, quizá por eso, a través de Estefanía, a través de su amor, yo me conectaba con mi mamá, yo recreaba un miedo guardado. El sueño representaba

ideas de suicidio, esto fue quizá el primer indicio de su enfermedad, su estado anímico la orilló a platicárselo a sus dos mejores amigas y ellas se alejaron de inmediato por consejo de sus mamás; esto provocó que la viera la sicóloga de la escuela, la cual a su vez recomendó a otra psicóloga especialista en niños y adolescentes. En ese tiempo me decía algunas groserías, y cuando inició a la etapa de la adolescencia, nuestras relaciones familiares se convirtieron en un caos, ya que a diario pronunciaba malas palabras y frases ofensivas, que en su mayoría considero impronunciables. En una ocasión le llegué a contar 86 groserías en un día, y casi todas estaban dirigidas a mí; yo lo atribuía a su edad, al ambiente familiar tan desastroso que se respiraba en mi casa, desde el fallecimiento de mi hijo Bernardo y a pensar que simplemente me había tocado una mala hija y yo era una mala madre. Muchas veces, cuando ella le mandaba correos a sus amistades o conocidos, utilizaba términos tan vulgares, que la mayoría de ellos se empezaron a alejar. Para mí fue muy doloroso darme cuenta que sus amigas más valiosas y sus primas hermanas, la rechazaban abiertamente; me sentía una madre equivocada con una hija equivocada; y así aguantamos varios años, con apoyo de terapeutas y sicólogos, Jorge y yo no veíamos cambios positivos ni avances en ella. A pesar de que terminó la secundaria con buen promedio, decidimos cambiarla de escuela, ya que tenía problemas de identidad y cada vez era más agresiva conmigo y yo era cada vez menos tolerante; inclusive llegamos a golpearnos; todo esto afectaba mi salud. El cambio a otra escuela preparatoria fue más dañino, bajó enormemente su rendimiento escolar, el trato con algunos alumnos era inadecuado y paulatinamente noté que su manera de actuar era muy rara y negativa, fuera de control; en realidad eran los focos rojos y señales de alarma. Seguía siendo sociable y respetuosa con los maestros y la mayoría la apreciaban, a pesar de su mal desempeño y actitud en el salón de clases. Me percaté, que ella empezó a tener pésimas amistades en el colegio y fuera de él, nunca pudo relacionarse con sus compañeros de clase; se salía a lugares de mucho riesgo, como eran el Centro y la zona rosa; no tenía conciencia de su audacia; no era propensa a las mentiras, pero se volvió hermética; tenía frecuentes delirios de grandeza [típico síntoma del Trastorno]; aseguraba que sabía mucho de algunas materias y que era la mejor bailando o tocando el piano en festivales de la escuela, casi nunca daba las gracias por algún obsequio que le dábamos y a ella le costaba trabajo darnos algo, por eso yo guardo celosamente las pocas cartitas cariñosas que me ha regalado; le venían manías por la limpieza y el orden; en sus temporadas de hiperactividad e hipomanía, sacaba mucho de su

la pérdida y recuperación de mi hija al mismo tiempo. Durante la pubertad, mi hija comenzó con problemas; cursaba el quinto de primaria en una excelente escuela de monjas, cuando experimentó una fuerte depresión, que le provocó

potencial y ella sola conseguía a maestros particulares para salvar sus materias y a final de cuentas, resolvía el problema sin mi ayuda. Toda la familia, no teníamos ni idea de que ella no tenía la culpa de actuar así, que esas formas de comportamiento estaban más allá de su control, fue terrible no saber esto en su momento. Durante este periodo, mi hija se perdió

40

41


de un tiempo y espacio familiar, se perdió de viajes inolvidables, eventos, paseos, reuniones familiares; yo la evitaba y casi no había comunicación con ella, pasaron innumerables tardes, que nunca volverán, en que ella se encerraba en su cuarto y yo en el mío, como dos enemigas o desconocidas, el mas mínimo intento de comunicación, se convertía en un pretexto para agredirme; yo imaginaba que en mi casa habitábamos dos autistas. Aprendí a vivir con esto, aprendí a sufrir y a medir mi escala de sufrimiento, porque muchas veces pude evadirme, escribiendo como una enajenada y estudiando una Maestría, tiempo en el cual descuidé a Estefanía y me protegí en mi dignidad como persona y como madre siempre agredida. Mi hijo Juan Pablo y su papá habían tenido siempre una mejor relación con ella. Cuando nació, fue una preciosa bebé, que llenó de gozo nuestra casa y desde pequeña se le consintió mucho y sin embargo, entre los 16 y los 18 años, la situación ya era insostenible para todos, no podíamos manejar el problema, los tres le perdimos el cariño, nuestro amor hacia ella se convirtió en una especie de amor adormecido y yo me preguntaba si era posible dejar de amar a un hijo; en ocasiones deseamos que se fuera de la casa e inclusive ella amenazaba con irse; se salía de la casa sin permiso, fácilmente se relacionaba o platicaba con algún extraño que veía en la calle, el peligro la acechaba siempre. Mi salud y la de Jorge, se deterioraban; nos perdimos el respeto y yo experimenté un total desamor hacia él. Poco después la inscribimos en otra escuela para que finalizara el último año de Bachillerato, esta institución brindaba un gran apoyo a los alumnos [fue precisamente ahí donde se le presentó la crisis.] A los dos meses de iniciar el curso, nos percatamos que varios de los patrones negativos de su conducta no habían desaparecido, en realidad, el cambio de escuela no sirvió de nada. Estábamos cansados y entramos en una fase de apatía, de evasión, de huida y hubo momentos en que dejamos fluir, como un río tempestuoso, la existencia de mi hija, cuyos cambios de personalidad eran violentos, ya que de la euforia, pasaba a la depresión o la indiferencia, sufría insomnio crónico, generalmente dormía sólo tres o cuatro horas efectivas, pero yo creía que era ansiedad e inmadurez, propias de su naturaleza rebelde; se le llegó a dar una libertad relativa, su papá era el que le otorgaba los permisos, porque yo la tuve muy encerrada por su mismo carácter y porque me daba miedo de que le pasara algo y por ese motivo, Estefanía me tenía un gran rencor. Si embargo, paradójicamente existe algo que nos une desde siempre a mi hija y a mí a través de un sentimiento mutuo; es un hilo finito, muy finito, pero irrompible y es justamente en mi actividad como escritora, donde se

esta faceta de nuestras vidas. Otro punto de contacto increíble con mi hija, a pesar de haber sido muy efímero, fue haberle obsequiado dos tortuguitas; les dimos tantos cuidados y cariño, que los animalitos comenzaron a actuar de una manera inusitada, como devolviéndonos agradecimiento. Entendimos que podía existir una correspondencia mágica entre el ser humano y el animal y pude compartir ese tiempo único con mi hija. Se rompió una especie de autismo por parte de ella. Desde la primera consulta psiquiátrica a Estefanía se le recetó un “antisicótico”, que aún sigue tomando y tiene efectos secundarios, ya que produce mucho sueño y sobrepeso. En las siguientes consultas y terapias, nos informaron que la enfermedad bipolar es hereditaria, es para toda la vida y que su nombre verdadero es el de “Trastorno maníaco- depresivo”, un término en realidad agresivo e impactante; estos tres aspectos me entristecieron enormemente y sentí una desolación parecida a la que experimenté cuando murió mi hijo Bernardo; en esta fase, yo era una total ignorante respecto a esta enfermedad y odiaba lo que estaba pasando. Me daba flojera llevar a Estefanía con la siquiatra o a cualquier lado, me sentía muy agotada y mal de salud, estaba huyendo de una responsabilidad eterna, hasta que me muriera. La primera impresión que tuvimos la familia sobre este padecimiento, fue pensar que en el futuro, mi hijo tuviera que hacerse cargo de su hermana por siempre, ya que los medicamentos son generalmente caros y no pueden suspenderse nunca, a pesar de que con los años se pueden ir sustituyendo por otros o se pueden ir bajando las dosis, según la evolución del paciente. Muchas veces he pensado que mi hija no tiene ninguna enfermedad, que hoy en día los Doctores etiquetan a las personas, que todo esto es producto de los tiempos tempestuosos y acelerados en que viven los jóvenes y ellos son el resultado de lo que viven, de lo que absorben en su casa. En mi época de niña y de adolescente, yo nunca tuve ninguna amiga bipolar, ni supe que hubiera alguien con esa característica. Todavía tengo fe de que esto sea pasajero. Paulatinamente, les comunicamos a nuestros familiares más cercanos y a algunas amistades que veíamos con cierta frecuencia, que nuestra hija era bipolar y su actitud en la mayoría, fue mejor de lo que esperábamos; se mostraron más comprensivos y más tolerantes, y empezaron a entender porqué mi hija nos agredía con tantas palabras de ofensa, porqué no tenía concentración al estudiar, porqué casi no dormía, porqué tenía pensamientos y metas aceleradas, porqué estaba irritable, porqué frecuentaba a personas indeseables, porqué no

da un maravilloso entendimiento, porque ella es mi gran admiradora; cuando me metía a algún concurso, ella daba por hecho que ganaría. Asimismo, mi hija es una gran redactora; en ese terreno, ella sí guarda un orden maravilloso en sus ideas, ganó un premio en redacción y escribió alguna vez en un periódico escolar; ambas nos admiramos incondicionalmente en

podía sostener una plática coherente, porqué decía cosas fuera de lugar y porqué poseía una personalidad tan cambiante. Supimos por medio de las terapias, que los bipolares no son concientes en muchas de sus manías, por eso es tan necesario el apoyo con fármacos, ya que ayudan a controlar la enfermedad y se puede llegar a una estabilización y a llevar una vida

42

43


“casi” normal, el “casi” radica en que deben estar al pendiente de recibir ayuda siquiátrica y tomar sus medicamentos de por vida, ya que la enfermedad es recurrente y si las manías duran una semana o más, el paciente y algún familiar deben detectar de inmediato que viene un episodio importante. Mucha gente tiene “ciertas” manías, pero no por ello son bipolares. A los cuatro meses de iniciar el tratamiento, la situación se volvió complicada, los gastos de medicamentos, de sicóloga y de siquiatra dañaban la economía de la familia; en esa época, gracias a una gran amiga, me entrevisté con la mamá de una muchacha bipolar; me confesó que su hija era atendida en el “Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente”, desde hacía 21 años, que los gastos eran menores, y que el apoyo psiquiátrico era permanente para los pacientes, todo esto me hizo comprender que Estefanía podía recibir atención ahí toda su vida y que nosotros como padres podíamos morir tranquilos. A pesar de que la psicóloga y psiquiatra que veían a Estefanía, la habían ayudado mucho y habían sido atinadas en muchos aspectos, decidí recurrir al rector de la UNAM para que canalizara a mi hija en este Instituto, y para mi sorpresa, lo hizo de inmediato. En este lugar existen especialistas en el trastorno Bi-

de película. Imaginé que posiblemente alguna de mis bisabuelas o bisabuelos, tatarabuelas o tatarabuelos pudieron tener este trastorno o poseían costumbres muy raras, pero en esa época, no se sabía nada sobre este problema, estaba en pañales, no se podía diagnosticar y lo más seguro es que si alguno tuvo el trastorno, nunca lo supieron y nunca lo sabré del todo; además toda esta clase de trastornos estaban y están estigmatizados. Se sabe que esta enfermedad ya existía desde tiempos antiguos; Hay escritos que se referían a “una rara irritabilidad, tristeza y melancolía” entre los griegos. Nos enteramos que desde 1921 se detectaron ciertos síntomas particulares y coincidentes en varios pacientes, alteraciones en su estado de ánimo, lo que hizo pensar que quizá estaban ante una enfermedad. Actualmente, el “TB” tiene el sexto lugar en el mundo. A Jorge no le interesó averiguar si existía en su genealogía algún familiar con un determinado comportamiento, que pudiera conectarse a lo que padecía mi hija, no lo creyó indispensable ni definitivo. Yo consideraba que mis marcadores familiares no se ajustaban a toda la larga lista de síntomas que caracteriza a los bipolares; mis parientes mostraban sólo uno o dos

polar, sin embargo, me percaté poco a poco, que no todo marcha perfecto, ya que actualmente algunos no le dan a mi hija un apoyo realmente terapéutico y destinan un tiempo muy breve en cada consulta. Dos de los siquiatras que atendieron inicialmente a mi hija, nos confirmaron que la enfermedad es de origen genético y hereditario; mucho antes de saber esto, yo había manejado un destructivo sentimiento de culpa, seguía imaginando que yo había nulificado la personalidad de mi hija y que también ella era así por el ambiente familiar en que nació, por las faltas de respeto y los continuos pleitos entre su padre y yo; poco después sabría a lo largo de unas excelentes sesiones sobre el trastorno, que el ambiente familiar inadecuado no es una de las causas del “Trastorno Bipolar”, pero destapa o descubre más pronto la enfermedad a través de una crisis o por haber vivido un evento traumático; el ambiente es un detonante, no es un causante, sin embargo, yo todavía tenía mis dudas acerca de esto. Investigué y rasqué un poco sobre mis antecedentes familiares, para comprobar que lo de Estefanía se dio por un factor hereditario, en realidad yo buscaba a algún culpable, buscaba una justificación a lo que le pasaba a mi hija y sentía miedo de pensar que yo y Jorge, éramos los culpables por contribuir a un entorno familiar negativo; llegué a sospechar que en el caso específico de mi hija, lo genético no era algo decisivo o de mucho peso; sin embargo, recordé y descubrí que por mi línea materna, aparecían algunos parientes con manías por el orden, por la limpieza, por la perfección, además de que alguna vez experimentaron estados de angustia o enojo por situaciones intrascendentes, peculiaridades que yo heredé; del lado paterno, una de mis tías pensó alguna vez en el suicidio y otra no tenía conciencia social y hubo algunos

rasgos, que pueden estar presentes en muchas personas, todo mundo tenemos manías de diferente o igual naturaleza. Lo que sí me quedó muy claro es que yo sabía muy poco sobre el tema. Poco después de esto, por casualidad, llegó a mis manos una revista científica que contenía un artículo titulado: “No todo está en los genes”, y me enteré que la bacteria Helicobacter pylori, es la causante de cambios genéticos en células que contribuyen al surgimiento de varias enfermedades; y nuevas investigaciones que se han realizado en gemelos idénticos, señalan que los genes no eran siempre los causantes de determinadas enfermedades, sino un segundo código genético. La bacteria puede favorecer no sólo a la aparición de cáncer, úlceras y diabetes, sino también al Trastorno Bipolar o la esquizofrenia. A través de un programa documental en la televisión, llamado: “Biografías forenses”, me enteré que Van Gogh era bipolar y en sus etapas más productivas y creativas, aparecían sus manías; una psiquiatra americana afirmaba que Van Gogh no había heredado la enfermedad, la había adquirido por el ambiente de aquella época. Lo que iba aprendiendo yo sobre la marcha a veces me confundía más; gracias a mi hermano Héctor, supe que en los últimos 20 años, según encuestas en Estados Unidos, el trastorno ha aumentado en un 40%; la gran demanda cognoscitiva ha provocado que esta enfermedad sea más común de lo que se cree y es un indicador importante para que se presente con más frecuencia en la adolescencia; o se cree que este aumento se deba a que se ha investigado más sobre la enfermedad y se detectan más casos.

familiares maternos y paternos muy peculiares, ordinarios y formidables, personajes como

44

45


Estefi, desde hacía unos cuatro años, sufría de ciertas manías que ponían en riesgo su vida o su integridad física, es más, le encantaba el riesgo. En una ocasión, estando en Valle de Bravo de vacaciones con unas amigas, ella sintió una necesidad imperiosa por hacer algo arriesgado y suicida; bajó una peligrosa y elevada pendiente con bicicleta y dio de vueltas, eran las once de la noche, tuvo doble fractura de hombro, el Doctor dijo que pudo haberse matado. Las personas bipolares no son conscientes de muchos peligros; en algunas aumenta la libido y este incremento en su actividad sexual dentro de los patrones habituales, las vuelve más vulnerables y es más fácil que tengan un embarazo, una enfermedad genital o contraigan sida; además de los consejos y orientación psiquiátrica, los fármacos juegan un papel importantísimo en este terreno, porque pueden funcionar como inhibidores de esta manía. Hoy, a sus 20 años de edad ha mejorado lentamente, es posible que pasando la adolescencia, disminuya todavía más la intensidad de muchas manías. Me desquicia saber que hay casos en que los bipolares sufren recaídas a pesar de tomar sus medicamentos; por lo tanto, se deben identificar y reconocer de inmediato las señales de alarma en su elevación de estado de ánimo para que ellos o su Doctor puedan controlarlas a tiempo, y así evitar que se presente nuevamente un síntoma sicótico; esto significa que pueden estar conscientes de lo que les pasa y eso ya es un avance. Independientemente de que Estefanía sea atendida en una gran institución, considerada de las mejores en trastornos psiquiátricos y de que hemos podido conocer gente bondadosa y con una inmensa disponibilidad para escuchar, nunca podremos aceptar o superar esta situación; yo he adoptado un cerco de resignación y de aceptación flotante. Aún con las circunstancias fortuitas que nos han sucedido, no me siento afortunada. Se nos dijo que en Estados Unidos es más alto el índice de suicidios de gente con “Trastorno Bipolar”, porque muchos no cuentan con el apoyo de la familia, no existe una estructura familiar, que es un soporte resistente para la mejoría de un paciente. Sólo el amor hace día a día pequeños milagros. Hay momentos en que la tolerancia y paciencia se paralizan y se agazapan por la incertidumbre y el miedo y hay que comenzar de nuevo, es difícil, muy difícil. Su papá, su hermano y yo, hemos llorado a solas. Mi hija me inspira a veces una gran ternura y fragilidad y otras un gran enojo y odio. No tengo la certeza de que quien lea mi testimonio, comprenda un poco la intensidad de este abismo brumoso. Las expectativas que yo tenía hacia mi hija, se han esfumado temporalmente; soñé siempre que ella llegaría a ser una gran bailarina o pianista, ya

las personas bipolares, ya que pueden ser inteligentes, perceptivas, productivas, triunfadoras y exitosas en cualquier profesión. Estefanía está renaciendo con dolor y alegría; su cuerpo y mente han sido lastimados por la enfermedad y por el problema de la tiroides, y sólo el amor a sí misma y el amor y tolerancia de su familia, podrá frenar la agresión.

que tiene facilidad para ello, no se ha dado; quizá Estefanía tenía otras expectativas hacia mí como madre y quizá le he fallado en muchos aspectos, pero en nuestro futuro se vislumbran cambios. Estefanía dejó sus estudios por unos meses y luego los retomó para ingresar a una Universidad; acabó su cuarto cuatrimestre. En este aspecto no deben existir limitantes en

46

47


MI EXPERIENCIA NATALIA LORENA PASTEKNIK

LOS INESTABLES CÓRDOBA ARGENTINA ES QUE LA PSIQUIATRÍA ES UN MEDIO DE DOMINACIÓN VIOLENTA Y FORZADA QUE TIENE EL SISTEMA EL ÚLTIMO PARA DOMINARTE A LA FUERZA SI TU NO HACES NADA CONTRA EL SISTEMA SOLO SER TU MISMO ES COMO DICE FOUCAULT LOS PSIQUIATRAS SON LOS POLICIAS AUTORIZADOS DEL SISTEMA QUE TE DICEN NO SOLO QUE SE PUEDE Y QUE NO HACER SI NO LO QUE ESTÁ BIEN O NO PENSAR ES USADA POR EL MAL YA QUE ES AVALADA POR EL SISTEMA Y POR LOS BOLUDOS PARA SOMETER A TODO AQUEL QUE SE SALE DE LA NORMA” TODO AQUEL QUE NO ES UN ESCLAVO

48

SERÁ LLAMADO LOCO ES UNA CREACIÓN DEL MAL AVALADA POR TODOS LOS MALOS ADEMÁS LOS QUE LLAMAN PSICÓPATAS NO SON ENFERMOS SON MALOS O SEA LA PSIQUIATRÍA AVALA DEFIENDE AL MAL LLAMÁNDOLO ENFERMO CUANDO ES EL MAL Y ENFERMA AL BIEN LLAMÁNDOLO ENFERMO TAMBIÉN LOCO ETC O SEA ES LA CIENCIA QUE MAYOR SIRVE AL MAL PORQUE ES LA QUE TE DICE COMO DEBES SER Y PENSAR PARA SER NORMAL” O SEA PARA NO ESTAR EN REBELIÓN CONTRA EL SISTEMA MIENTRAS MÁS PERSONAS AVALEN LA PSIQUIATRÍA ESTE SISTEMA JAMÁS CAMBIARÁ PARA QUE EL SISTEMA CAMBIE HABRÍA QUE SACARLE PODER A LOS MÉDICOS CON SUS SOBERBIAS VERDADES APARTADAS DE DIOS VERÁS LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE SIEMPRE UN MÉDICO QUE NO IMPORTA TU MORAL NI QUIEN ES SOLO QUE POSEA EL TÍTULO DE MÉDICO LA SECULARIDAD DEL SISTEMA DETRÁS DE SU SECULARIDAD SE ESCONDE EL MAL YA QUE SOLO EL MAL PUEDE NEGAR A DIOS Y ENTONCES PARA NO DECIR QUE ES EL MAL

49


SECCIÓN

OTRAS LATITUDES


ALCEU CARVALHO RADIO AURORA OUTRA VOZ

A MINHA UTOPIA Se eu buscasse o dourado da tua existência / Em pedaços de momentos da tua magnificência / .....Seria elo perdido no mundo navegável do teu oceano de emoções / Buscaria eternas confusões-ilusões-emoções de encontros e desencontros com o teu amplo fundo mundo / Se pudesse tocar la no fundo e daí criar um elo único que cresceria com o atravessar das fronteiras do tempo / Navegaria em horizontes de descoberta / Na essência de novas químicas realidades! Eternamente buscando-te / Sempre e voluptuosamente bem me queria encontrar-te. Em sempre e para sempre.... ..... ainda vai a tiempo...

CLÁUDIA MATEUS RADIO AURORA - A OUTRA VOZ PORTUGAL

A minha Utopia É um mundo em haja muita alegria Onde as pessoas fiquem contentes com a felicidade dos outros E onde haja lugar para todos os gostos Um sítio onde as pessoas gostem de se entre-ajudar e de se mimar E onde exista sempre tempo para amar Um mundo onde não haja idade para ser criança E onde predomine a esperança Um mundo onde todas as pessoas mantenham a capacidade de se deslumbrar E onde a natureza todos saibam admirar desfrutar e respeitar Um mundo onde ser diferente criativo e original Seja considerado especial Eu sonho com um mundo onde todos gostem de se cuidar E onde todos se saibam respeitar

52

53


Um mundo onde o dinheiro não seja rei E onde não seja preciso existir a lei Um mundo onde não nos queiram formatar E onde cada um saiba utilizar a sua própria cabeça para pensar Um mundo sem maldade E onde a beleza não tenha idade Eu idealizo um mundo sem corrupção E onde as pessoas ouçam mais o coração Um mundo sem violência E onde todos tenham mais paciência Um mundo onde as pessoas lutem pelos seus ideais E onde não de demasiada importância às coisas materiais Um mundo onde não haja dor E onde impere o amor Eu fantasio um mundo em que todos os que queiram possam viajar E passear por onde mais lhes agradar E onde de vez em quando nos possamos a nós próprios presentear

Um mundo onde trabalhar seja um prazer E onde cada um possa fazer o que realmente lhe apetecer Eu imagino um mundo onde cada dia seja encarado como uma novidade E uma nova oportunidade Um mundo onde todos tenham motivos para festejar E onde juntos possamos celebrar o facto de aqui estar Um mundo onde seja banal cada pessoa desenvolver todos os seus dons e todo o seu potencial Um mundo onde tenhamos todos liberdade E onde abunde a força de vontade Um mundo onde a solidão seja somente uma opção E em que exista sempre alguém para nos estender a mão Num mundo assim, ninguém diria nem faria nada com a intenção de magoar ou prejudicar E a crítica seria sempre para incentivar

Um mundo onde todas as pessoas tenham os bens essenciais E onde todos sejam considerados importantes, únicos e especiais Um mundo onde todos façamos por nos aperfeiçoar E onde as pessoas não tenham medo de arriscar

Eu sei que tudo isto parece difícil de alcançar Mas devemos continuar a sonhar e a acreditar Pois se nos aplicarmos a fundo Todos juntos podemos criar este mundo

54

55


GALERÍA


ARTURO PEREA CORREO ELECTRÓNICO: APVCUADROS@LIVE.COM.MX

FRUTAS EN CAJA. (ÓLEO SOBRE TELA 30X40 CM).

59


BODEGÓN CON BOTELLA Y CORTINA ROJAS. (ÓLEO SOBRE TELA 50X40 CM).

TÚNEL DE ÁRBOLES #2 (ÓLEO SOBRE TELA 50X40 CM).

60

61


ROGELIO

63


ALAN FLORES TORRES

CRISTO CRUCIFICADO (PASTEL Y LÁPIZ SOBRE PAPEL)

65


DESNUDO (PASTEL Y LÁPIZ SOBRE PAPEL)

VIEJO DEL DESIERTO (PASTEL Y LÁPIZ SOBRE PAPEL)

66

67


RICARDO SÁNCHEZ

EL BUENO, EL MALO Y LA BELLA

69


EVOLUCIÓN V

EVOLUCIÓN VI

70

71


EVOLUCIÓN VII

EVOLUCIÓN VIII


GEOMETRÍA IMAGINARIA

JUGUETE MÁGICO


SECCIÓN

INVITACIONES


78

79


80

81


82

83


TOING

84

85

85

Profile for Radio Abierta

TOING 13  

Revista digital realizada por personas con experiencias psiquiátricas. Radio Abierta. Comunicación para la inclusión social. www.radioabiert...

TOING 13  

Revista digital realizada por personas con experiencias psiquiátricas. Radio Abierta. Comunicación para la inclusión social. www.radioabiert...