Page 1

TOING

REVISTA DIGITAL REALIZADA POR PERSONAS QUE TIENEN ALGUNA EXPERIENCIA PSIQUIÁTRICA


EDITORIAL

4

SECCIÓN LITERATURA

7

PERPETUA LUZ DE ÁNIMO SOMBRÍO POR HANZEL ARGEL MENDOZA

8

SENTIDOS ARTURO PEREA

9

AL FIN ARTURO PEREA

RECUERDOS PATRICIA LIDIA LÓPEZ GARCÍA

46

AL FINAL DE UNA CASCADA PATRICIA LIDIA LÓPEZ GARCÍA

46

MIS PENSAMIENTOS PATRICIA LIDIA LÓPEZ GARCÍA

47

10

PENSAMIENTOS POSITIVOS QUE HE ESCRITO AÑO 2011 EDGAR CONTRERAS CAHUE

48

OLVIDO ARTURO PEREA

11

“EL 5 Y 10” LORENA LUCÍA OCHOA BARAJAS

49

ESCRIBÍ ARTURO PEREA

13

LA PULSERA DE LOS 21 DÍAS LORENA LUCÍA OCHOA BARAJAS

50

LA MARIONETA JOHNNY WELCH

14

UNA HISTORIA DE AMOR SERGIO FRANCISCO AVILA LANDEROS

52

MYRNA SALAZAR

PRECIO INTUITIVO DE UN HOMBRE HANZEL ARGEL MENDOZA

16

SECCIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS Y LA NO DISCRIMINACIÓN

55

ULISES CHÁVEZ

SECCIÓN OPINIÓN

19

DAVID ARAUJO

ACERCA DEL FIN DEL MUNDO RICARDO SÁNCHEZ

20

LAS NOTICIAS SEMI – CIBERNÉTICAS GUSTAVO GÓMEZ VÁZQUEZ

22

CÓMO HA CAMBIADO MI VIDA CON EL HECHO DE TRABAJAR Y ESTAR EN CONTACTO CON LOS DERECHOS HUMANOS.DESDE LA PRESPECTIVA DE UNA PERSONA CON UNA DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL RAÚL MONTOYA

56

EL ENCANTO DE EVANCHO LORENA LUCÍA OCHOA BARAJAS

SECCIÓN INVITACIONES

59

23

DISEÑO GRÁFICO Y FORMACIÓN:

AMOR SIN BARRERAS (WEST SIDE STORY) SERGIO FRANCISCO AVILA LANDEROS

24

MIREYA GUERRERO CERCÓS

GALERIA

26

SECCIÓN REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS

43

MEMORIAS, ANÉCDOTAS Y REMEMBRANZAS DE UN BIPOLAR REVENTADO SOY LIBREA SERGIO FRANCISCO ÁVILA LANDEROS

44

CRÉDITOS EDITORAS: SARA MAKOWSKI, RADIO ABIERTA-UAM XOCHIMILCO SOFÍA GALVÁN, DISABILITY RIGHTS INTERNATIONAL AGRADECIMIENTOS: LAURA GABRIELA MONTOYA CAMILO GARCÍA ARTURO AVENDAÑO AZYADETH PERALTA

ARMANDO FLORERO OLIVARES RAÚL GARCÍA ESQUIVEL VALERIA GARCÍA LÓPEZ

INDICE


TOING es la primera revista digital en México realizada por personas con discapacidad psicosocial y experiencias psiquiátricas, que han logrado obtener una ventana que les permite comunicarse y asomarse al mundo de una manera digna e inclusiva, siempre con la firme convicción de ser parte de la sociedad. Esta revista es una clara muestra en la que se anteponen las aptitudes, logros y gustos de este grupo de personas a su experiencia psiquiátrica.

EDITORIAL

TOING es una invitación a asomarnos, a través de las palabras y de las imágenes, a mundos y realidades llenos de potencia creadora y de sensibilidad que dibujan nuevos canales para el reconocimiento de la dignidad humana y de la diferencia. En TOING apostamos por la defensa de los derechos humanos y por la inclusión social, de la cual, todos resultaríamos beneficiados. Deseamos que este nuevo espacio sea un foro de comunicación y expresión que acorte la brecha de la desigualdad y de la discriminación que enfrentan hombres y mujeres que tienen alguna discapacidad psicosocial o experiencia psiquiátrica. Les invitamos a que a través de la lectura de esta revista digital comencemos a crear puentes y vínculos para construir un mundo común en el que todos y todas seamos parte de él.

Sara Makowski/Radio Abierta UAM-Xochimilco Sofía Galván/Disability Rights International

5


SECCIÓN

LITERATURA


SENTIDOS

ARTURO PEREA

PERPETUA LUZ DE ÁNIMO SOMBRÍO POR HANZEL ARGEL MENDOZA Con claridad despunta la faz del mundo ojizarco, pone alerta su mirada al humano que, cual ser errabundo, con ambas manos ve la luz; despierta al encuentro con el ser moribundo que lo espera con el alma abierta en su faz, reconoce al amigo que se alumbra con su fiel abrigo.

8

Seguiré siendo el loco que ha escrito los días que jamás verá, el redentor de los mártires de la soledad, el desahogo de la noche que sembrada en la luna se confiesa con sombras de pena en la penumbra. Seguiré siendo el sentido de las cosas buenas, malas, o bellas; un suceso de los árboles, colinas y estrellas; un ámbar con diamantes sumergido entre las rocas, la sucesión de un sueño que se escapó del olvido con una aurora parpadeante de multitudes errantes. Y a la desolación de un tiempo, diminuto y compungido, volveré para guardar mi viaje a la sombra de un paraje sin lugar y sin lenguaje

9


AL FIN

ARTURO PEREA

Perdona esta cruz que sin pedir se te dio, perdona mi sed mayor de amor; concilia este tiempo que se equivocó de espacio, perdona mi locura de calladas tardes; a un sol mayor me empeño, y siendo tal vez mi desvelo, he confundido el mar con el cielo, y me hundo en vez de volar; perdóname al fin; y es que soy el consejo de mi propio espejo, que me mira sin cesar.

Ya no me duele tu olvido, ese dolor es dolor que ya he escrito; lo sentí en mi pecho y lo tomó mi mano, luego mi pluma lo vertió en silencio. Hojas de amor son todo mi corazón, y todo mi corazón lo fui escribiendo por donde anduve, y todo mi corazón es todo lo que tuve.

ARTURO PEREA

10

OLVIDO 11


¿Qué escribiré?... escribí: Évelyn, y en la pradera de insolación, pude ver una flor, y he visto entre la lluvia, el más claro color; me sé lejos de este fulgor, y soy cuerdo hasta el fin, Évelyn ; dibujo una emoción, y tomo de tu luz, el más claro y perpetuo cristal; y en tal desconcierto de lo que será mañana, y a bien cierta la elección extraña, llevo un cristal que brillará hasta el fin. Te extraño, Évelyn Cano.

ARTURO PEREA

ESCRIBÍ 13


LA MARIONETA

AUTOR: JOHNNY WELCH

TEXTO ELEGIDO POR: MARÍA DEL ROCÍO SAAVEDRA GONZÁLEZ RADIO ABIERTA-COLECTIVO CHUCAN

A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…he aprendido que todo mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando haya de ayudarle a levantarse.

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo. Siempre di lo que sientes, y haz lo que piensas.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen sino por lo que significan.

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.

Si supiera que esta fuera la última vez que te viera salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso, y te llamaría de nuevo para darte más.

Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan, y como disfrutaría de un buen helado de chocolate. Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh, sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat, sería la serenata que le ofrecería a la Luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida…no dejaría pasar ni un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

14

Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, diría “te quiero”, y no asumiría tontamente que ya lo sabes. Siempre hay un mañana, y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré. El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentaras el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso, y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento,” “perdóname,” “por favor,” “gracias,” y todas las palabras de amor que conoces. Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan.”

15


Detrás de aquella casa olvidada encontró, en una noche de calor estival, una fascinante vadera multicolor. En un principio no lo tomó en cuenta y continuó indagando en la hojarasca de la noche.

vista cansada observó al personaje, sacó una arma punzocortante y se matiro leyendo la faz del chico que entonces tiritaba bajo la mirada de la oscuridad que pernocta y hace parecer más complicada la vida.

Conforme pasaron los minutos, el objeto se depositó en los anaqueles de su cerebro, ahí tomó una forma indescriptible que a cualquiera le parecería la invitación a charlar con los marasmos de la memoria.

Quiso estrecharle ambas manos, pero las retiró cuando sintió la gelidez del vigía, quien, en ese momento, ya había guardado la navaja y la había convertido en un multiusos aparatejo de hierro. Entonces, ambos, de forma anadina, permanecieron petrificados bajo la indecisión.

Sin darse cuenta y mientras caminaba, vio a lo lejos la luz que pondría fin a ese cuarto lóbrego, como un imán se da a la tarea de seguirla. Pero ésta se alejaba a cada paso del individuo, dejando reducidos a la nada sus deseos por arribar a ese sendero luminoso que aumentaba su intensidad y se trasladaba a distintos puntos de la atmósfera; algo sonó bien, y pudo deshacerse de sus ataduras. Corrió con el objeto en mano y subiendo la carrera se dio cuenta que una luz se apoderaba de él, y mientras más se acercaba a dicha luz más se llenaba de deseo que se convertía en agua sobre la frente.

En tan estrecha calleja y en sus esquinas vagaban los actos, con un ruido portentoso que hacía callar a los demás y los hollaba con la injusticia del feudo a el sirviente. Ambos salieron de ese estado que los había subyugado: despertaron, colisionaron sus puntos de vista, como en el encuentro de dos versiones de la historia: una en blanco y negro y la otra a colores, dicha y desdicha convergiendo y mostrándose desde hace añares. La luz se encendió y dio aviso al informante de la noche, quien, para entonces, tiritaba de miedo, expresión inusual en él. Tanto que tiraba la piedra y mostraba, a la vez, la mano que la había arrojado sin la menor culpa. Poco o mucho se enfadó, y yerto se fue transformando en una calamidad de los valientes; recordó que su visita a las penumbras era un signo de una manifestación de salud irrestricta, misma que le ayudó a sobreponerse con la sagacidad de un ave que termina con su presa.

Ése sentimiento lo dejó exhausto. Portento alcanzó la luz que irradiaba su energía poderosa, dicha provenía de un velador que a altas horas de la noche daba sus rondines y que había descubierto al sujeto. De pronto, se oyó un susurro con el esqueleto de la noche. En ese momento él, ansioso, demorado y defendiéndose a 3 metros, se dio cuenta que su corazón retumbaba y que sus nervios parecían estar alertas, con el rigor de un cuidador de faro que hoy en día parece en extinción.

La luz temblaba y al mismo tiempo las sensaciones tocaban a ambos individuos; mareas que se hunden en el océano y se pierden luego en un estado de tranquilidad pasada la furia. El Alba comenzó a despuntar, dejando añicos el encuentro de 2 personas que buscarán y encontrarán en la vista de su espejo la salvación y la extracción de esa incomodidad en aumento llamada deseo.

La lluvia apareció. Él, con la gabardina caqui y los tenis hinchados de agua, pensó que la luz tan cerca en ocasiones parecía en vértigo. El celador la apagó por un instante y se volvió sobre sus talones para mirar quién era el dueño de esos fulgores sonoros. Con la

PRECIO INTUITIVO 16

HANZEL ARGEL MENDOZA

DE UN HOMBRE 17


SECCIÓN

OPINIÓN


ACERCA DEL FIN DEL MUNDO

RICARDO SÁNCHEZ

No es raro que se afirme en estos tiempos que “el fin está cerca”. Desde que se tiene memoria, el hombre se ha hecho preguntas como: ¿El mundo tuvo un principio? ¿Siempre ha existido? ¿Tuvo un creador? ¿Tendrá un final? Heráclito, en la antigua Grecia, afirmaba que el mundo siempre ha existido y que ocurrían sucesivas catástrofes que acababan con los hombres y llevaban a la humanidad al principio de la historia. La Biblia nos cuenta la leyenda del diluvio universal y la promesa de Dios a Noé de no volver a destruir a los hombres. A partir del siglo XX y en nuestros días, se cree que el universo comenzó con el big bang (la gran explosión), que se está expandiendo a gran velocidad y que, probablemente, dentro miles de millones de años, el universo se contraerá y llegará a su fin en el big crunch (el gran crujido). De lo anterior al big bang y de qué ocurrirá después del big crunch, nadie puede decir algo con certeza. Pero volvamos al hecho social mencionado al principio, en la actualidad hay grupos que afirman: “el fin está cerca.” Umberto Eco, en su magistral novela El nombre de la Rosa, nos cuenta que en el siglo X de nuestra era había religiosos que proclamaban a los cuatro vientos que se hiciera penitencia, que las personas corrigie-

ran su conducta moral y se hablaba con temor “del advenimiento de la bestia.”* A lo largo de la historia se han presentado, en momentos de crisis, situaciones parecidas. Sólo daré un ejemplo: podemos leer en Visión de los vencidos del maestro Miguel León Portilla sobre los presagios y malos augurios que antecedieron a la llegada de los españoles, que supuestamente pronosticaron la caída del imperio mexica: la aparición de lo que podría haber sido un cometa, el hallazgo de un pájaro extraño con un ojo con una piedra preciosa donde se veía a los europeos montados en sus caballos, el incendio que sufrió un templo después de la caída de un trueno que nadie pudo explicar…etc.** En la actualidad es muy popular que se mencionen las profecías de Nostradamus*** y los descifrados códices mayas, “que estos últimos afirman que el 23 de diciembre de 2012 (sic) llegará el final.” Tal vez no sobre mencionar que los Testigos de Jehová creyeron confirmadas sus aseveraciones apocalípticas con el comienzo de la primera guerra mundial en 1914. Volviendo a los códices mayas, los arqueólogos han revelado que la cuenta del calendario de esta asombrosa cultura, llega a su término en una fecha situada aproximadamente en un millón de años. Una persona muy querida una vez me dijo “el mundo se acaba para el que se muere.” Incluso podría afir-

20

mar, aunque esto puede no darnos mucho consuelo: Aunque la humanidad desapareciera, el mundo seguiría ahí a pesar de que no haya quien lo contemple. Algunos han especulado que terminada la historia, la evolución podría generar vida ya sea en este u otro planeta, pues parece que el universo puede durar miles de millones de años. ¿Entonces, por qué en el siglo del internet y los vuelos espaciales la gente hace caso a profecías apocalípticas? Por un lado, yo diría que el hombre no ha dejado de ser un ser supersticioso: en el siglo XIX se creyó que combatiendo la ignorancia la superstición iba a convertirse en cosa del pasado, pero no ha sucedido así, incluso usted lector tal vez podría contarme de gente muy instruida que cree en presagios y hasta consulta a nigromantes para “conocer el futuro”. Un psiquiatra una vez comentó: “La superstición es más barata que el prozac, la gente muchas veces se siente más segura cuando se enfrenta al mundo con un amuleto que con una explicación estadística sobre los eventos que pueden ocurrir [digamos] en un vuelo aéreo…” Por otra parte, en tiempos de crisis, algunos grupos sociales expresan su angustia y; también, los estados difunden subrepticiamente, como medio de control, mitos apocalípticos . En ellos se convoca al reordenamiento moral (en parte es cierto que el apego a una moral puede dar una probable solución y explicación a una crisis social, siendo el temor un aglutinante). Pero por otra parte, la predicción del futuro implica un problema filosófico: ¿De qué sirve conocer el futuro si este de todos modos se va a cumplir? Si logramos saber lo que va a pasar, por lo menos debe ser para evitar lo que no es deseable. Si el futuro es ineluctable, el hombre es un simple títere de las fuerzas divinas o cósmicas.

Además, ya se demostró de que el demonio de Laplace es una quimera con la que se soñó en el siglo XVIII. En ese entonces se creyó que si se pudiera conocer las condiciones del universo con precisión, en cierto momento, se podría predecir cualquier cosa. Fue a principios del siglo XX que el físico alemán Werner Heisenberg estableció el principio de incertidumbre, donde nos dice que, si entre más conocemos la velocidad de una partícula atómica menos conocemos su posición y viceversa, lo que dio un fuerte golpe a las tesis del determinismo absoluto, ¡si no conocemos con precisión el estado de una simple partícula mucho menos el resto! Esto no impide que surjan profetas y agoreros que asustan y sorprenden a crédulos e incautos, como ha sucedido desde la antigüedad o tal vez desde la prehistoria anunciando el fin del mundo. El futuro, al menos el mío, lo defino yo a cada instante con cada decisión que tomo, claro no me creo un dios. Con esto no quiero decir que debamos olvidar los problemas de nuestro tiempo: la miseria, la ignorancia, la insalubridad, la violencia que padecemos, la injusticia, la discriminación, la contaminación ambiental, etc. Pero sí quiero decir que las personas podrán enfrentar mejor sus problemas si tienen información de mayor calidad y así confrontar la realidad, aún con el riesgo de que se nos acabe el mundo. México, D F, 13 de septiembre de 2011

* También puede observarse en esta época la crisis política y social en Europa que derivó las cruzadas y las reformas del papa Inocencio III. ** Ojo, hay que tomar también en cuenta que estas crónicas fueron escritas por los indígenas bajo la supervisión los europeos y, treinta años después de la victoria del invasor. ***Nostradamus, sí fue clarividente al decir que no le íbamos a creer los escépticos ni que su obra no debía ser consultada por gente ignorante, ¡sus profecías tienen mil interpretaciones!

21


LAS NOTICIAS SEMI – CIBERNÉTICAS

GUSTAVO GÓMEZ VÁZQUEZ No sé por qué me hicieron un lugar en la sección de opinión de esta revista. Porque yo no estoy autorizado para comunicarme con mis compañeros –quizá sólo pueda hacerlo en secreto–, según ordenes de un médico que no está encargado de cuidarme. Porque deben saber que cada paciente tiene asignado un médico, y en vez de que el primero mande al segundo, para evitar disgustos, él puede prescribirme una bofetada automáticamente, porque está autorizado a ello. En fin, no soy aprendiz de periodista para comunicar o confundir a quienes me leen gratuitamente. Para los lectores y para mi: éstas son sólo las aventuras de un loco que está en un centro de asistencia social. Ahí es donde paso día y noche cuando no me permiten salir a estirar las piernas dos o tres calles a lo lejos, de ida y vuelta. En el centro siempre tengo algún hombre custodiándome la espalda, lo que es realmente molesto (no agradable); para los presidentes y otros funcionarios: quizá no lo sea, pero yo ni jefe soy. Además, tengo un compañero (loco también), que no está a gusto si no tiene un bulto en el trasero; todo lo anterior y más, me ha sucedido desde hace poco más de 25 años. Pero no les escribo esto como una “catarsis” o desahogo, sino para que comprendan la relación de un loco con los periódicos que están al alcance del público (loco), en toda esta vasta zona que les he comentado. Cuando no tengo algún custodio incomodándome por la espalda (preferiría, si es necesario, una custodia), logro leer la mitad de algunas primeras planas en un puesto de periódicos que se encuentra en mi “tour” más frecuente. Y soy tan tonto que con eso no logro darme cuenta de la intención del periódico, pero reconozco la dificultad de traducir las aventuras de los más importantes y adinerados personajes de la nación. Sin dejar de considerar, incluso, la posible “buena inten-

22

ción” de los actos de algunos de ellos, incluyendo a periódicos y periodistas. Con todo y todo, en las noticias de los últimos días me enteré de la “irresponsable” renuncia del señor Cordero, que salió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –donde yo trabajé hace casi 30 años–, para dedicarse a su campaña por la presidencia. Y yo pienso (para todo hay clientes): no es justo, yo he trabajado más. Porque aunque no me lo crean, no tengo tiempo más que para leer un periódico casi completo a la semana, pues me mantengo ocupado, no distraído, por mis más de 300 custodios, perdón, compañeros. Además, los empleados de este centro no quieren que trabaje cómodamente como pintor de “brocha gorda.” Hasta sería más útil, pues no extorsioné al público cuando estuve en activo. Bueno, eso fue una de las noticias más importantes, pero al otro día la noticia que más destacó a nivel nacional, fue que Estados Unidos era más fuerte ahora que hace 10 años, porque ha matado a importantes terroristas. Y pienso (para todo hay clientes): yo ya estoy medio muerto, aunque no he matado ni contribuido conscientemente a la muerte de nadie deliberadamente; más que a la muerte de mi propia madre, quien estaba a un día de su inevitable muerte y le apliqué, ante su ruego, una sobredosis de calmante. Me pregunto, ¿estará México hoy más fuerte? Pero basta de envidias, hay que tener tiempo para leer a otros. Nos vemos el próximo mes, si Dios y los asesinos (sicarios) nos lo permiten. Atte.: El loco Gustavo (apolítico)

En esta ocasión quisiera hablarles un poco de la gran trayectoria de esta niña prodigio de la música llamada “Jackie Evancho”; esperando que después de leer este artículo, corran a comprar su álbum “Dream with me.” Evancho (nacida el 9 de abril de 2000) es la mezzosoprano estadounidense que comenzó a cantar cuando cumplió los 8 años de edad y vio el musical en DVD The Phantom of the Opera. Su madre la escuchó cantar temas del musical y le permitió entrar al Idol Kean 2008, un concurso local. Canto el tema “Wishing You Were Somehow Here Again”, quedando en segundo lugar. Después de su participación en otro certamen,abrió su propio canal de Youtube y se volvió miembro del festival de coros infantiles de Pittsburgh. Esta pequeñita -en edad más no en grandiosidad-, ganadora del segundo lugar del show televisivo “America’s Got Talent”, canta en al estilo-fusión de Sarah Brightman y Hayley Westenra. , y, entre otras habilidades se incluyen la ejecución de obras en violín y en el piano. Además, ha pisado el escenario con el productor David Foster; fue invitada al especial de PBS “Celebrate America”; cantó el Himno Nacional en un evento en honor del pionero de la aviación Chuck Yeager, entre otras presentaciones dentro y fuera de su estado.9 Jackie compitió en la 15a Competencia estadounidense del Concurso World Showcase Talent que tuvo como sede a la ciudad de Las Vegas en el que el ganador recibe $ 100.000 y la oportunidad de crear un CD de demostración. También cantó en The Tonight Show con Jay Leno después de haber dado su primera entrevista nocturna, con el destacado presentador. En su aparición en el programa de The Oprah Winfrey Show junto a los cantantes Susan Boyle y Debby Boone en el 19 de octubre de 2010, ella nombró a Josh Groban, Charlotte Church, Andrea Bocelli para luego agregar a Lady Gaga entre los artistas que le gustaría colaborar en el futuro. Actualmente, vive en Richland Township, un suburbio de Pittsburgh, Pensilvania y, sin temor a equivocarme podría decir que es una estrella que, si cuida las decisiones que toma respecto a su persona y a su carrera, llegó para quedarse durante mucho, mucho tiempo.

LORENA LUCÍA OCHOA BARAJAS

EL ENCANTO DE EVANCHO 23


Con Natalie Wood (María) Ricchar Beymer (Tony) Ganadora de 10 premios de la academia, incluyendo mejor pelicula en 1961. Dirigida por Robert Wise y Jeremis Robbins. Guión de Ernests Enhnarn. Amor sin Barreras narra la historia de los barrios de New York de mitad del siglo pasado, en donde dos pandillas, una americana: los Jests y otra puertorriqueña: los Sharks, se combaten por el territorio que habitan. La cinta es, sin duda, un musical contemporáneo de la tragedia de Romeo y Julieta, ambientada en los barrios neoyorquinos de los años 50. Obviamente, los bailes y la música están siempre presentes. Bernardo, de origen puertorriqueño, es el líder de los Sharks que quiere el territorio de los americanos por el que han peleado desde hace años; los Jests, que tienen como líder a Riff, planean un enfrentamiento armado con el otro bando: se proveen de pistolas y navajas. Los Jests deciden ir al baile del gimnasio, que es conocido como el campo neutral para ambas bandas. Ahí tratan de convencer a Tony –quien trabaja en la fuente de sodas de Doc- que regrese a la banda que fundó. La historia cuenta que Tony fue el encargado de ganarle el territorio –que ahora pertenece a los Jests-, a las pandillas de los Esmeraldas y a los Esters. Riff es el encargado de hablar con Tony, a quien chantajea para ir al baile. En el bando de los Sharks, María, hermana de Bernardo, y Anita preparan los vestidos para asistir a su primer baile.

Los Sharks ponen como pretexto el beso de Tony y María para pelear al otro día al anochecer con los Jests. Con cantos y bailes llegan las dos pandillas debajo del puente, donde decidieron pelear limpiamente: puño a puño, jefe contra jefe. Tony va a ver a María a su trabajo y Anita -novia de Bernardo- los ve. Ellas les dice que su amor es muy peligroso. Tony y María cantan y juegan a casarse en el taller de costura donde trabaja María. Ella le pide a Tony que pare la pelea. Cuando las dos bandas se encuentran debajo del puente, llega Tony a tratar de evitar la pelea. Bernardo y todos le gritan gallina y lo golpean. Riff, jefe de los Jets, enfrenta a Bernardo, ambo portan navaja. Bernardo mata a Riff y en un momento de desesperación Tony mata a Bernardo, mientras todos huyen. Chino va a darle la noticia a María, quien pide a Dios que no sea cierto; Tony llega a casa de María y le explica todo. Planean huir juntos. Los Jests buscan desesperadamente a Tony. Una chica que siempre quiso pertenecer a la banda les dice donde encontrarlo. Mientras tanto, los amigos de Tony lo llevan a la fuente de sodas de Doc para que se esconda en la bodega; María le pide a Anita que le avise

Tony que llegará tarde. Anita llega a la fuente de sodas, preguntando por Doc e intentan propasarse con ella, pero Doc la defiende. Ella le pide a Doc que le avise a Tony que no podría llegar porque Chino se entero de su amor y la mató. Doc le da la noticia a Tony y éste sale a buscar a Chino para que lo mate y pueda encontrarse con María. Ya en las canchas, María y Tony se encuentran. Pero llega Chino y de un balazo mata a Tony. Están presentes los Jests y los Sharks: loss cuerpos de Tony y María se encuentran al centro. María le quita el arma a Chino y les dice a Bernardo y a Riff que no lo mataron ellos, sino el odio y que ella ahora quiere ser una asesina por que hay odio en ella. Ella le pregunta a Chino que cuántas balas tiene la pistola, porque quiere matarlos a todos y matarse ella. En esos momentos llega el teniente Loqui mientras los Jests levantan el cuerpo de Tony, dejando en el suelo llorando a María. El filme es un drama que nos hace ver cómo es el amor cuando hay muchos impedimentos para realizarlo: diferencias culturales, sociales o económicas.

Ya en el gimnasio el anfitrión del baile propone que las mujeres se paren en el centro de la pista y los hombres por fuera de ésta. La idea es que al terminar la música los se encuentren frente a frente serán pareja. De mala gana los Jests obedecen al anfitrión: Bernardo y los Sharks hacen lo mismo. El baile comienza pero nadie cambia de pareja. En el momento sublime de la cinta, María ve a Tony y él a ella. No les importa nada a su alrededor y se enamoran a primera vista. Los dos bailan y se besan. Al darse cuenta, Bernardo –hermano de María-, la manda a su casa con el Chino. Es así como María se pierde de su primer baile. Después de ese incidente ambas bandas arreglan una pelea en la fuente de sodas de Doc, donde decretan que nada de peleas hasta media noche. Tony va a ver a María y cantan juntos. Ambos se juran amor eterno. Y Tony le canta a María: Amor, María, María Acabo de besar a una chica llamada María. Una voz alta suena y proclamo María, una voz baja y suspiro Un sonido hermoso, María; Acabo de besar a María.

24

SERGIO FRANCISCO AVILA LANDEROS

AMOR SIN BARRERAS

(WEST SIDE STORY) 25


GALERIA


FABIAN RAMÍREZ VILLAFRANCO

ESTUDIO DE UNA SILLA RICARDO SÁNCHEZ 28

29


RICARDO SÁNCHEZ- FIESTA DE VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, LUCHA LIBRE 30

31


ARTURO PEREA

ACIDO- RAÚL MONTOYA 32

33


ARTURO PEREA

ARTURO PEREA

34

35


LIBERTAD- RAÚL MONTOYA

ERÓTICO- RAÚL MONTOYA 36

37


STANLEY KUBRICK – RAÚL MONTOYA

38

39


DIBUJOS DE HÉCTOR MANUEL AMAYA LEÓN

40

41


SECCIÓN Y

REFLEXIONES PENSAMIENTOS


MEMORIAS, ANÉCDOTAS Y

REMEMBRANZAS

DE UN BIPOLAR REVENTADO SOY LIBRE SERGIO FRANCISCO ÁVILA LANDEROS

44

¿Cómo vivir la bipolaridad día a día? Soy una persona que acaba de cumplir 40 años y padezco el trastorno afectivo bipolar I. He dejado truncada la universidad, la carrera de paramédico y la de músico, debido a este trastorno. Me cuido más de la cuenta, pero eso no valió para evitar tener una crisis depresiva y por salud emocional: perder primero el trabajo, tener en juego el puesto que poseo en una expo de comics que se pone cada semana; planeaba abrir una lavandería, pero con los gastos de medicamentos y tratamientos, el proyecto está detenido. Además, no puedo declararle mi amor a la mujer que me gusta por miedo a que me rechace. Cualquiera diría que vivo una tragedia, pero no es así. He tenido grandes momentos en mi vida estando estable. Como tocar en una banda de rock, ser paramédico y estudiar lo que más quiero: la producción musical. Sólo que en estos momentos pasé por una crisis depresiva después de 5 años de estabilidad emocional. Sucedió de repente. Comencé a sentirme triste al perder mi trabajo por ser bipolar y por sólo poder tramitar una pensión por discapacidad intelectual. Fue fuerte la caída. Luego tuve que ir con el psiquiatra, quien quería hospitalizarme y arreglar todo para que fuera una hospitalización domiciliara. Después estuve sedado, y sin actividades caí más en la depresión, aumente 15 kilos y descuidé mi persona. Y justo ahí, es cuando conoces quiénes son tus verdaderos amigos que te apoyan incondicionalmente. El lunes 19 de septiembre me avisarían si estaré dado de alta. La melancolía, estar tanto tiempo en casa y perder lo que tenía realizado me motivan a levantarme como el ave fénix de sus cenizas y renacer.

A CUALQUIERA QUE ME PREGUNTE CÓMO VIVIR LA BIPOLARIDAD, DE CORAZÓN LE CONTESTO QUE NO PIERDA EL ENTUSIASMO, QUE SIGA ADELANTE CON SUS PROYECTOS Y CON SUS SUEÑOS. Ahora espero un préstamo para abrir mi negocio; trato de estar en contacto con mis amistades, ir al psiquiatra y al psicólogo, y así salir de este hoyo en el que caí. Es duro levantarse, pero con el apoyo de la familia, los amigos y los médicos, se aclara el panorama. En fin, en unos días espero ser “el Sergio” que me gusta ser: abierto, dinámico, trabajador y entusiasta. Por eso les doy estos consejos de cómo vivir la bipolaridad.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

DETECTA TUS SIGNOS DE ALARMA. ACUDE AL MÉDICO. SIGUE EL TRATAMIENTO. PIENSA POSITIVAMENTE. RODÉATE DE LOS QUE TE AMAN. SOBRE TODO, NO DEJES DE SOÑAR Y PENSAR EN UNA VIDA SANA.

45


RECUERDOS PATRICIA LIDIA LÓPEZ GARCÍA En el aire vuelan recuerdos entonados por una música primaveral al anochecer caluroso, abier tos por la luz de la luna. V iene, regresan, suben y bajan en un baile sin tér mino y agitado. Son evocados entre risas que cubren al lugar de alegría

AL FINAL DE UNA CASCADA PATRICIA LIDIA LÓPEZ GARCÍA Cuando las aguas llegan al final de unas cascadas inicia un baile pausado al compás de un vals que con el primer golpe a una roca y con el enfoque del astro rey sobre una gota de agua el arco-iris es invitado a venir a iluminar el lugar con sus pintorescos colores.

MIS PENSAMIENTOS PATRICIA LIDIA LÓPEZ GARCÍA

Entre sombras y sueños me encontré Y me perdí en un sinfín de caminos Busqué una salida sin encontrar la, sentí no poder seguir. Mis pensamientos incansables buscaban una respuesta Y dio con muchas a la vez. Me detuve y continué el camino Sin r umbo continué caminando buscando una alter na salida a mi solitario sueño -¿Cómo seguir donde no hay meta? -Busca la próxima pista en tus sueños En este camino encontré nuevos amigos de los cuales Aprendo día con día a encontrar una respuesta

Hay una danza en todo alrededor No hay pausa sólo movimiento Inicia pero no concluye.

46

47


PENSAMIENTOS POSITIVOS QUE HE ESCRITO

AÑO 2011 EDGAR CONTRERAS CAHUE

• El medicamento apor ta el 50% y la disciplina el otro 50%, pero el que logra los hechos es uno mismo

• Doy gracias a Dios por un nuevo día • Seguir los 10 mandamientos. Amar a Dios cuando hay un • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

intercambio espiritual y honrar a mamá y familiares Tengo paz interior ; rezo y hago oración Soy Optimista Diario tomo el medicamento Soy serio y Alegre Tengo buena voluntad Me propongo leer más Tengo Alta el Autestima y se refleja en mi desempeño Hago labores del hogar y hago las compras con mi madre Me procuro y me visto Spor t Quiero seguir en el gr upo Am´ar te Valoro la vida moder na: todo lo que ha logrado el humano con Dios Tengo disciplina Comprendo La Ciencia Estudio Las Ar tes Convivo sanamente por Amor y Cultura Hago ejercicio Tengo motivación y buen ánimo Esta vida se fundamenta en Acompañar al Eter no en su ida que es infinita. Tengo Fe, Esperanza y caridad Soy un Caballero y Amable; Cariñoso Estoy seguro de mí mismo Trato de lograr todo lo positivo que yo pueda hacer Voy a misa, a la Iglesia, cada domingo Una for ma de ver manifestado el amor es la convivencia Se convive sanamente por Amor y por Cultura En donde esté y cuando esté tengo que saber qué hacer Me impor ta mi per sona, mi prójimo y Dios V ivir con momentos de Satisfacción Laboral y Espiriual Dios nos ayuda, según lo que estemos haciendo Tengo presencia y carisma

48

“EL 5 Y 10” LORENA LUCÍA OCHOA BARAJAS

En una de tantas conversaciones con una amiga, el tema a tratar fue el tiempo que las mujeres y los hombres nos tomamos para arreglarnos antes de salir de casa cada mañana. Ella me decía que había aprendido un método infalible para verse bien doquiera que el día y sus actividades la llevaran. Cuando me lo explicó, decidí aplicarlo y notar si las personas lo llevaban a cabo o no (admitiendo claro está que es un entretenimiento meramente superficial, pero que no por eso deja de ser un indicador de si mis interlocutores realmente se tomaron la molestia de verse aceptablemente bien para interactuar con los demás.) A este método lo llamo desde entonces “el 5 y 10.” ¿Por qué? Muy sencillo; esta persona me decía que antes de salir, siempre aplicaba 10 pasos Por poner un ejemplo, ella como mínimo debía…

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Ducharse Vestirse Prepararse cuidadosamente el desayuno Lavarse los dientes Secarse y cepillarse el cabello Peinarse Maquillarse Perfumarse Colocarse la joyería Preparar la bolsa

En el caso de los hombres sólo se necesitan 5 de los 10 pasos que en este caso serían…

1. 2. 3. 4. 5.

Ducharse Vestirse Prepararse cuidadosamente el desayuno Peinarse Lavarse los dientes

Y TÚ, ¿APLICAS “EL 5 Y 10”? 49


LORENA LUCÍA OCHOA BARAJAS Yo soy de las personas que piensa que la belleza y la salud siempre van de la mano; sin embargo, jamás medité sobre la importancia que tienen los buenos hábitos de vida en ese aspecto. No fue sino hasta un día, platicando con una amiga -que a pesar de sus más de 35 años goza de un gran bienestar espiritual, físico y mental- cuando me di cuenta cómo una simple costumbre podía hacer maravillas por uno mismo. Estábamos conversando normalmente cuando algo llamó mi atención; noté que hacía tiempo ya que ella llevaba siempre en la mano izquierda una pulsera tejida; cosa que hubiese sido normal si se tratara de un “lazo de amistad”, mas al preguntarle al respecto, ella me dijo: “Detrás de esta pulsera existe un recordatorio; cada vez que quiero adquirir un hábito saludable o eliminar uno negativo, trato de usarla durante 21 días consecutivos en la mano derecha y cada vez que actúo de manera contraria a mi propósito, la coloco en mi mano izquierda y la cuenta comienza de nuevo hasta que logre llevarla esos 21 días en la mano derecha, comprobando entonces que mi hábito ya fue adquirido o bien, desechado. Así pues, fue como comprendí el por qué de su notoria salud y buen estilo de vida y, no sé a ustedes, pero a mí me pareció una maravillosa forma de mejorar nuestra calidad de vida. ¿Se animan a emprender el reto de los 21 días con la pulsera? Yo sí.

50

LA PULSERA DE LOS

21 DÍAS 51


UNA HISTORIA DE

AMOR POR SERGIO FRANCISCO AVILA LANDEROS PARTICIPANTE DE RADIO ABIERTA

Hola amigos, mi nombre es Sergio Francisco Avila Landeros. Por circunstancias de la vida apenas estoy terminando mi carrera de producción musical en G.MARTELL y tengo una banda de rock. Quiero contarles mi historia. Me gustaría que supieran que el amor a la distancia, de más de 1200 Km., sí existe. Si saben de alguien que lo viva como yo, comprenderán esta historia de amor, en la cual por no decirle abiertamente a mi princesa Angélica que la amo, la puedo perder. Hace tres semanas y media que no sé de ella y se iba a venir a radicar ya al D.F. preferí esperar a decirle que la amo desde hace 9 años que la conocí a su llegada, aunque en realidad ella lo sabe, pues desde hace 6 años le hablo por teléfono y le envió e-mails, paquetes y cartas cada semana.

propicié, se dio naturalmente. Nació un amor puro de un viaje; un amor de primera vista. Sólo me faltó darle un beso para cerrar esa noche, pero no lo hice. De repente, llegaron los dos chicos con los que me quedaba hospedado, y la señora que nos brindó su casa, para irnos a descansar. Nos despedimos esa noche. Ví el reloj y eran casi las dos de la mañana. Pasé las cuatro horas más lindas de mi vida. Perdí la noción del tiempo en nombre del amor. Mi camión de regreso salía a 6:30 de la mañana, de la plaza de toros. Ya estaban estacionados varios camiones. Y buscando el mío, me la encontré desayunando con los coordinadores. Y de forma natural, nos quedamos platicando hasta que llegó la hora de desearnos buen día, para encontrarnos pronto.

Llegué a Aguascalientes al congreso, con el convoy de 40 camiones de jóvenes del D.F. y nos dieron hospedaje en casas de una parroquia de Aguascalientes.

Quería aprovechar al máximo el tiempo de estar con ella pues ese día se acababa el congreso. Lo disfrute muchísimo, bromeando, haciendo travesuras. Fue en el ultimó descanso cuando la vi, como ella era coordinadora, llevaba a su grupo a la comida. Platiqué con ella feliz y melancólico, nos tomamos una foto. La abracé, la tomé de los hombros y quería besarla pero en ese momento, pensé: - ella en Cd. Juárez y yo en la Ciudad de México, ¿Cuándo nos vamos a ver?-

Para nuestra sorpresa la gente de ahí nos hizo una fiesta de bienvenida y salimos ya tarde. De repente, los compañeros de Cd. Juárez con los que me estaba hospedando salieron corriendo y dijeron: — Nos va a matar nuestra coordinadora, es tardísimo y no hemos ido a reportarnos — .

La tomé de la mano y le dije: — Angélica, ¿te gustó mi gorra? — con un gesto se la puse, sonrió, y me agradecio. Le dije,- ¡hasta siempre!- Le di un beso en la frente y me despedí con un abrazo. Me fui entre la gente llorando. No le pedí su teléfono. La vi a lo lejos por última vez, y con lágrimas en los ojos, me fui a mi lugar sin ver hacia atrás.

Y así fue. Cuando llegamos, y la vimos, era una niña bellísima: mi chica ideal. Y dije: - es un ángel.- Nos presentaron, al ver esos ojos tan bellos, observé un brillo maravilloso. Fue un flechazo. Le expliqué por qué llegamos tarde, y no nos dijo nada; nos quedamos platicando sentados en la banqueta. Fue algo sublime y mágico; no era una utopía, fue real.

Yo estaba con el corazón roto, recordando la felicidad que tuve en nombre del amor durante tres días. Y la dejé perder por no atreverme a tener una relación a la distancia.(…)Continuará…

Todo comenzó en 1997 en el encuentro nacional de jóvenes en el espíritu santo en Aguascalientes, ENJES. Este es un congreso para 18,000 jóvenes de toda la República Mexicana.

Como si nos conociéramos de toda la vida, muy afines y diferentes, un total equilibrio. No necesité buscar plática: todo fluyó. Perdí la noción del tiempo. Nos tomamos de la mano, y recargó su cabeza en mi hombro. No lo

52

53


SECCIÓN

DEFENSA DE LOS DERECHOS Y LA NO DISCRIMINACIÓN

EN


C

CÓMO HA CAMBIADO MI VIDA CON EL HECHO DE TRABAJAR Y ESTAR EN CONTACTO CON LOS DERECHOS HUMANOS. DESDE LA PRESPECTIVA DE UNA PERSONA CON UNA DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL

El hecho de vivir con una discapacidad psicosocial es una cuestión que por mucho tiempo en mi vida fue hasta cierto punto una forma de escudarme en que no tenía la capacidad de realizar muchas de las actividades que hoy en día estoy aprendiendo nuevamente y desde otra perspectiva. Al estar más en contacto con leyes e instituciones que defienden los derechos humanos, me he encontrado con todo un universo de nuevas y muy exitantes ideas desde donde puedo darme cuenta que realmente es nesesario dar todo un giro en la forma en la que no sólo los médicos y profesionales de la salud mental sino en general, el cómo se ve el hecho de tener una discapacidad psicosocial. He aprendido con el tiempo que si bien existen problemas muy complejos para las personas que tenemos esta condición, sin embargo son los mismos problemas para todas las personas en general. Es decir, todas las personas con o sin discapacidad psicosocial pasan situaciones difíciles en sus vidas. A mi me ha ocurrido, muy frecuentemente, que siento que los retos son muy grandes y que no voy a ser capaz de lograrlo. Pero el hecho de trabajar y estar en contacto con las personas e instituciones que se dedican a defender y luchar por los derechos humanos, me ha ayudado a darme cuenta de que esto si es posible. Y a cualquier persona aun sin este tipo de discapacidad le ocurre, la diferencia creo yo, reside en cómo cada persona maneja el estrés que estas situaciones producen de manera diferente. Ahora puedo darme cuenta de una forma más objetiva que el hecho de haber tenido un suceso muy traumático en alguna etapa de la vida, no quiere decir que siempre tengo que estar recordando o hablando de ello, que si bien fue algo muy traumático en su momento, eso no me da el derecho de estarlo recordando una y otra vez en el presente, ya que esto ha quedado, en mi caso, muy atrás o muy en el pasado y no quiero vivir el resto de mi vida en el pasado. Creo firmemente que la vida nos da la oportunidad de elegir cuál camino quermos tomar. Esto por supuesto no es fácil de lograr ya que el hecho de adquirir responsabilidades y retos cada día mayores nunca ha sido fácil, pero creo que si es posible superar lo que cada día se nos presenta en la vida. Es así como he logrado sacar adelante los retos que se me han presentado, y que han cambiado drásticamente mi prespectiva de cómo poder sobrellevar mi dicapacidad y cumplir los objetivos que me he trazado. La verdad no ha sido tan fácil para mi el hecho de cambiar hasta mi forma de expresarme sobre este tema, y creo que muchos de mis compañeros y amigos con esta condición también siguen con esta costumbre que se que es difícil cambiar, pero es muy importante que demos este gran paso, ya que si queremos que la sociedad sea educada, yo creo que debemos comenzar por nosotros mismos.

RAÚL MONTOYA 56

57


SECCIÓN

INVITACIONES


COLECTIVO CHUHCAN Queremos invitarlos a formar parte del Colectivo Chuhcan que es una organización dirigida y gobernada por personas con discapacidad psicosocial que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos, según lo que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (CDPD).

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA EXPERIENCIA DE RADIO EN MÉXICO. CONVOCAMOS A PERSONAS CON ALGUNA VIVENCIA PSIQUIÁTRICA. UN ESPACIO PARA QUE PUEDAS HABLAR Y SER ESCUCHADO/A CON RESPETO Y DIGNIDAD. La cita es todos los miércoles de 10 a 13 hrs en el Primer jardín de la UAM Xochimilco entrando por Calz. Del Hueso Dirección: Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán. Cómo llegar: Del Estadio Azteca y las estaciones del metro Taxqueña y General Anaya salen camiones que pasan en frente de la UAM-X.

Nuestras Actividades: • Tenemos reuniones quincenales de apoyo entre pares. • Compartimos nuestras experiencias. • Abogamos por nuestros derechos y la plena implementación de la CDPD:

Informes: 54837438 laradioabierta@gmail.com www.radioabierta.webs.com

Sobre las reuniones: Las reuniones se realizan cada 15 días en la casa de la Cultura Iztaccihuatl, que se encuentra en Martín Luis Guzmán 241 esq. Ralph Roeder, Iztaccihuatl, Código Postal: 03520, Benito Juárez, Distrito Federal. Para llegar al Parque por transporte público, puedes seguir las siguientes instrucciones: Bajar en el metro Villa de Cortés, en dirección Cuatro Caminos y caminar tres cuadras al norte hasta encontrar la calle Rufino Blanco Fombona; en ésta doblar a la derecha hasta llegar al parque. Tel. 9189.3246 Cel. (55) 4183.5011 Correos: Ildemaro Correa ildemaro.zavala@gmail.com Raúl Montoya r.montoya.santamaria@gmail.com

60

61


TOING

62


TOING 1  

Revista Digital realizada por personas que tienen alguna vivencia psiquiátrica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you