Page 1

RADIO BONAMPAK Radio Bonampak La voz de la verdad 19/09/12

DUEÑO DE CHIAPAS

Tv Azteca, el amo de Chiapas En los últimos años de este sexenio, Chiapas se posicionó en los medios de comunicación, principalmente en los canales de TV Azteca; no obstante, las constantes menciones sobre los lugares turísticos de Chiapas y las múltiples visitas de locutores de los programas matutinos de Azteca y los de La Academia, no sólo han costado recursos públicos, sino también el apoderamiento del estado por parte del dueño de la televisora.


LA VOZ DE LA VERDAD

Torre Chiapas. En 2009 se inauguró la Torre Chiapas y aunque anunciaron que serviría para darle espacios a las oficinas y dependencias gubernamentales, esta fue inaugurada con la apertura de las oficinas de Grupo Salinas y Jaguares de Chiapas. El edificio que tuvo una inversión de mil 142 millones de pesos, según datos oficiales, fue inaugurado por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, en el cual se aglomeran la televisora TV Azteca, y compañías como Elektra, Iusacell y Unefón; y el gobernador Juan Sabines Guerrero. Son contadas las dependencias gubernamentales las que operan en la Torre Chiapas debido al elevado costo de la renta de piso; el precio se encuentra alrededor del millón de pesos, por lo que en un solo piso se encuentran personal de dos o tres dependencias gubernamentales. Empleados del emblemático edificio de la modernidad en Chiapas han levantado sus quejas ante los medios de comunicación por el maltrato que reciben por parte de los administradores de la Torre, algunas de las quejas son: baños sucios por no contar con personal de limpieza, inundaciones, revisión de bolsas, consumir los alimentos que se venden en la torre, y amenazas si alguien difunde las anomalías del edificio. Otro programa es el de Taxista Vigilante, implementado en 2009 por el Gobierno del Estado, el Grupo Salinas participó directamente a través de los teléfonos celulares, los cuales fueron vendidos para que el gobierno se los donara a los taxistas. Este programa ha sido fuertemente cuestionado, ya que muchos taxistas han hecho mal uso de este programa y han delinquido con más facilidad, sin que las autoridades competentes den en el clavo.


Radio Bonampak

Concesiones minera Asimismo, el gobierno de Chiapas liberó 97 concesiones a un grupo de trasnacionales, la mayoría canadienses, para la explotación minera a plazos de 50 años pasando por encima de las normas ambientales, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) meses atrás. Incluso, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Frías López, afirmó que la delegación se encarga de estudiar, a través del manifiesto de impacto ambiental, cinco mineras nacionales, una de ellas vinculada con el grupo Salinas, de Tv Azteca. Casualmente, el número más alto de virtuales legisladores vinculados con la televisora corresponde a Chiapas, donde Luis Melgar Bravo ya ha sido sentado en una curul, como prebenda por el compadrazgo que une a Sabines y Salinas Pliego. Y qué decir de la inversión de mil 100 millones de pesos para el Parque Eólico C.E Arriaga, ubicado en el predio El Diamante, con ayuda de 16 autogeneradores de viento, mismo producirá electricidad y evitar así la producción de gases invernadero, así lo anunció el Instituto de Comunicación Social (Icoso) a través de un comunicado, el 14 de marzo del presente mes, al inaugurarlo, y lograr ya su aprobación anticonstitucional desde el Congreso local, con 38 votos a favor, dando un golpe bajo a los ayuntamientos que tendrán que destinar una parte de su presupuesto para pagar por energía privada al Grupo Salinas. El parque no sólo genera 28.8 megavatios para el consumo de 40 mil hogares del país, sino que genera energía, especialmente, a las tiendas del Grupo Salinas y de 38 ayuntamientos de Chiapas. Cabe señalar que son dos las entidades que tienen centros de energía eólica: Oaxaca y Baja California Sur. En conjunto tienen una capacidad instalada cercana a 400 megawatts.


LA VOZ DE LA VERDAD

El Senador Melgar

Antes de las elecciones, en los medios de comunicación comenzó a aparecer la imagen y el nombre de Luis Armando Melgar, empresario tapachulteco presidente de Fundación Azteca Chiapas, cuyas oficinas se encuentran en Torre Chiapas. El presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que debido a la cantidad de proyectos que han establecido con el gobierno chiapaneco (algunas de las ya mencionadas antes), las oficinas tenían que encontrarse en la capital del estado. El propósito de sus apariciones era su lanzamiento como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado y ganó, a pesar de que en Chiapas nadie lo conocía, nadie lo quiere y muchos lo repudian. Con ello, los chiapanecos seguiremos escuchando el nombre de Ricardo Salinas Pliego y el Grupo Salinas en las notas oficiales, así como a Chiapas en las menciones de TV Azteca. Esto es sólo una pequeña muestra del convenio y prebendas entre el gobierno y televisora, entre $alinas Pliego y $abines Guerrero, en donde los chiapanecos solo sufrimos la explotación de riqueza de nuestra tierra.


LA VOZ DE LA VERDAD

Repudio a Grupo Salinas avasalla redes sociales

El repudio por las prebendas millonarias y beneficios que ha obtenido Ricardo Salinas Pliego y su grupo Azteca, en el sexenio de Juan Sabines Guerrero, ha ganado terreno incluso en las redes sociales. Unos de los mensajes que llamaron la atención el día de ayer fueron Gonzalo Egremy, candidato a diputado local por la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, desde su cuenta @gonzaloegremy donde señala que “el gran beneficiado con reformas en Chiapas, es Ricardo Salinas Pliego porque con dinero público echará andar su parque de energía eólica”. @gonzaloegremy señala que Ricardo Salinas Pliego y su banco Azteca tienen concesionado el pago de programas a campesinos en Chiapas, donde aparte de lucrativos negocios en Chiapas en este sexenio, obtuvo a un escaño en el senado con Luis A. Melgar Bravo. Incluso hace alusión a que el Grupo Salinas se quedó también (…) con el edificio de la Torre Chiapas, construida en Tuxtla Gtz por Sabines en dos mil millones, aunado a que hizo jugosos negocios con la renta telefonía celular, se adueñó del equipo Jaguares y ahora venderá energía eólica. Los últimos tuit del ex candidato a la diputación señalan que el Grupo Salinas obtuvo del gobierno de Chiapas concesiones en Puerto Chiapas, para otras empresas cuyo gerente es el senador impuesto, Luis A. Melgar, quien hizo campaña abordo de un helicóptero de TV Azteca. “Solo con Amparos pondrán los Ayuntamientos de Chiapas evitar que el gob. del edo (sic) "les cape" el erario para dárselo al Grupo Salinas TV Azteca”, expone por último @gonzaloegremy.


LA VOZ DE LA VERDAD

Deuda, un distractor; Parque Eólico, objetivo

Ayer fue un día tenso en el que manifestantes salieron a las calles y perredistas se plantaron frente al Congreso local en repudio del fideicomiso de cinco mil millones de pesos, perdón 3.5 millones de pesos –diferencia abismas e irrisoria-, donde dichas movilizaciones congestionaron Tuxtla. Horas después, a las 20:42 el llamado a los diputados a tomar sus curules hizo eco en el recinto, pues se encontraban dispersos, divididos en grupos, hablando de la supuesta “hecatombe” que significaban las iniciativas de Juan Sabines Guerrero. Sí, el mismo Sabines que antes de ayer reculara y negara cínicamente que había pedido un monto elevadísimo, llamando, incluso, mentirosos a los medios de comunicación en su discurso del 14 de septiembre, hablando a la prensa, rodeado de algunos funcionarios. Entre risas y nervios, desfasados en una hora 45 minutos para el inicio de la sesión, con miradas de soslayo unos, de complicidad otros, la diputada Claudia Orantes Palomares leyó el periódico oficial del Palacio Legislativo. La rebatinga de intereses y egocentrismo salió a flote cuando se empezó con la votación de la reforma al Artículo 24 de la Constitución. Unos en contra; unos a favor. Pero sólo tres por bando elegidos para exponer sus posturas. Claudia Orantes fue la primera en tomar la palabra. Su discurso fue emotivo, demagógico, con un manejo de la retórica exquisito, lo que hace pensar que ella no escribió su discurso y seguramente le pagó a algún intelectual, de esos que usan los políticos para lucir palabras que desconocen, para culminar diciendo que estaba en contra, retando a sus homólogos a reformar –si votaban a favor- el Artículo 3º. Cuando el turno fue para Enoc Hernández muchos buscaron debajo del asiento los guantes para empezar el pleito. Quien ostenta discursos paternalistas divagó en llamados a la paz y de manera sorpresiva terminó votando a favor, como su historia política nos lo ha exhibido: bañado de traición. Por su parte el diputado Carlos Avendaño Nagaya habló de imposiciones, éticas oficiales y gobiernos totalitarios, para exhalar un no rotundo, el cual quedó sin voz ni eco. El turno fue para el sistema electrónico, donde los diputados, quienes se comían las uñas y veían desesperados el celular, respondiendo mensajes, pineando, sonriendo a medias, votaran a favor o en contra. Los murmullos invadieron el recinto y uno que otro miraba de soslayo al compañero como pidiendo copia. Tras un breve silencio, se aprobó la reforma que viola el estado derecho de los mexicanos y patea f i r m e m e n t e a l e s t a d o l a i c o .


LA VOZ DE LA VERDAD

¿Crear talleres gráficos? ¿La iniciativa de ley reglamentaria del artículo 40 que fija las bases para la toma de protesta del gobernador electo? ¿La iniciativa por la que se adiciona el art. 197 bis a Código Penal al estado de Chiapas? Esas fueron iniciativas que pasaron a segundo plano. Lo único relevante fue el cambio de sexo que Alejandra Cruz Zebadúa le otorgó al diputado presidente, fuera de ahí el tenor de los cansados y aburridos diputados fue el mismo y aprobaron como borregos por unanimidad los decretos. Las iniciativas fueron secundarias, pues los legisladores, esperaban, atentos, con machete en mano, -al menos eso habían hecho creer a la prensa- lo que competía al fideicomiso y demás barbaridades, incluso las diputadas que leían lo hacían con mucha rapidez, que casi ni se les entendía: el hambre, quizá, roía sus entrañas. Tras minutos de flojera expuesta en los ojos de los diputados, pues nunca trabajan tanto, llegó el turno de la iniciativa para el fideicomiso para el cierre e inicio de la administración pública estatal para el equipo de transición. El fideicomiso aludido fue de 3.5 mdp y no de 5 mil mdp como se dijo y mostró en documentos firmados por el Ejecutivo, con lo cual el Congreso local dejó en claro que forma parte del juego aberrante del gobierno estatal que encabeza Juan Sabines. Las voces en contra nunca salieron a flote, sólo Enoc Hernández alzó el dedo y aclaró que no se incrementa la deuda, usando sus minutos para fines personales aludiendo a las medidas precautorias por las que comparecerá hoy en la Ciudad de México y agradeciendo a la CNDH su apoyo. De forma descarada los diputados votaron a favor por unanimidad sobre la aprobación de los 3.5 millones de pesos. El turno del Parque eólico C.E. Arriaga de Salinas Pliego llegó y pasó suavecito, sin aspavientos. Con un discurso mareador buscaron justificar el por qué seguir entregando recursos a Tv Azteca, como bien lo ha hecho el Ejecutivo desde el inicio de su sexenio .Los municipios serán afectados en sus ingresos, señaló Zebadúa en una lectura presurosa, pero los diputados querían irse a casa, al antro, a cenar o a celebrar con el jefe el logro, y no les importó, votando todos a favor por unanimidad. Está comprobado: Chiapas, desde Sabines, es de Salinas Pliego.


LA VOZ DE LA VERDAD

Presupuesto Azteca

El Consorcio Azteca de Salinas Pliego será beneficiado con la propuesta de Juan Sabines Guerrero, quien busca dejar al margen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante los negocios creados con el magnate empresario. Horacio Culebro Borrayas, con documento en mano, dijo que el Parque Eólico denominado C.E Arriaga, deja evidenciado que se está obligando a los Ayuntamientos a que paguen la conformación de esta planta privada con recursos públicos, pero además obligarlos a contratar el servicio. Los términos en que se establece dicho decreto son base de nueve Artículos. En el Artículo 1 se dice que la vigencia del fideicomiso es irrevocable de garantía y fuente de pago deberá ser igual o mayor a la exigibilidad de las obligaciones de pago de Chiapas y municipios adherentes. En el Artículo 4 se dice que será la Secretaría de Hacienda quien celebre los contratos de dicho fideicomiso y recibirá así los recursos de los Ayuntamientos, es decir, los ediles no verán el dinero de manera física, sólo firmarán de haberlo tenido y pagado a Consorcio Azteca. En el Artículo 6 se explica que la dependencia estatal será quien haga las gestiones, negociaciones y trámites que resulten necesarios para la formalización de lo autorizado, incluyendo la celebración de contratos, convenios, título de crédito, mecanismos de pago, instrucciones irrevocables y cualquier otro instrumento jurídico necesario. En el Artículo 9, dijo Culebro Borrayas, aparece el modelo de contrato de prestación de servicios integrales para el autoabastecimiento estatal y municipal de energía eléctrica a partir de un parque eólico y el modelo de fideicomiso irrevocable de garantía y fuente alterna de pago. No conforme el gobierno con ello, expuso el declarante, en su transitorio, cita en el artículo uno, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación y en el siguiente articulado que se derogarán todas las disposiciones que se opongan al presente decreto. Insistió el abogado constitucionalista, que este es una franca violación a la Constitución y derechos de los ciudadanos; CFE fue creado como Pemex y otros para dar el servicio por parte de la federación, y hoy quieren que este beneficio sea para un grupo.


LA VOZ DE LA VERDAD


LA VOZ DE LA VERDAD

¡Agua, agua! Hará falta en todas partes. Los tuxtlecos antiguos recuerdan con nostalgia los innumerables arroyos, vertientes y pozas que existían en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; las pozas de San Roque fueron famosas, hoy han sido sepultadas en bóvedas y continúan corriendo en forma subterránea como depósito pluvial y de aguas negras. Los vistosos humedales de San Cristóbal y de las faldas del Cerro Mactumactzá (por el lado de san José Terán) se resecan o francamente han desparecido como en el último caso. La reserva del Zapotal sufre ya la escasez del agua. La ciudad desordenada se lo ha tragado todo. Cada día habrá menos agua desde los cerros hoy invadidos por la mancha urbana. Los cerros son devastados por las empresas extractoras de piedra y caliche con la complicidad de todo tipo de funcionarios. Los cerros hoy muestran sus costras y heridas blanquecinas sin árboles; la amenaza de inundaciones y deslaves serán una realidad en las épocas de lluvias. Lejana está ya la época en que podíamos beber del agua de manantiales y ríos. Y esta desgracia es para todo el país. Leer el libro La Azteca o Así era Chiapas de Miguel Álvarez del Toro, ya parece asunto de ficción o ganas de sentirse moribundo y pesimista. EL RÍO GRIJALVA, EN LA MIRA DE LOS PRIVATIZADORES… No pasará mucho tiempo para que se busquen pretextos para concesionar el Río Grijalva (y otros ríos), la Coca-Cola, la Pepsi, TV Azteca…no tardarán en lanzarse contra el Río Grande, se trata de hacer negocios con e agua dulce. Habrá que apelar al patriotismo de los chiapanecos y mexicanos para evitar esta catástrofe. ¿SE PUEDE REVERTIR ESTA SITUACIÓN? Seguramente. Pero esto sólo podría ser posible en un gobierno que decida invertir todo lo necesario en el rescate del medio ambiente; que se decida cultivar y sembrar millones de árboles, elevando a categoría de seguridad nacional la preservación del ambiente. En un gobierno que eleve salarios, que rompa con el TLCAN, que rescate la soberanía perdida….sólo así México garantizará revertir esta grave situación; lo que de paso colocaría al país en la palestra mundial del ejemplo de la acción salvadora de la especie humana en serio. Continuar como hasta ahora, nos llevará al desastre…: ya hablaremos de esto dentro de pocos años, en una situación de peor desastre y a lo malo, ya sin remedio.


LA VOZ DE LA VERDAD

-¿Cuál es el objetivo de los cinco mil millones de pesos señor? Se le cuestionó al mandatario Juan Sabines. -¿quién los pidió?, pregúntale a quien te lo haya dicho. Se le dijo entonces que fueron los diputados quienes dieron entrada a las 25 iniciativas que él mismo pidió y que está publicado en el diario oficial y se habla de esa cantidad. El mandatario refutó y dijo: -¿me lo demuestras? ¿firmado? Luego, un poco más tranquilo y sonriente, expresó que lo que él está haciendo es sanear un poco las finanzas y que los problemas que encontró no los encuentre el gobierno entrante, como el caso del Isstech, se tiene que dejar a Chiapas en paz y con un equilibrio financiero. También se le cuestionó sobre este señalamiento de que los ayuntamientos necesariamente estén con el Parque Eólico de Televisión Azteca, al cual dijo que no es cierto, pues cada quien tiene la decisión de decir sí o no a esta propuesta. Citó que la deuda es de 360 millones de pesos, e incluso calificó de mentirosos a los medios de comunicación por lo que se está publicando. Justificó que es mejor estar endeudado con la federación que tener a miles de chiapanecos en extrema pobreza, que no contar con escuelas y hospitales, que es cuestión de óptica y él prefiere lo que está haciendo porque es una acción de justicia social. El tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que no está peleando ni pidiendo que no se pague, sólo ve que no hay una corresponsabilidad de ellos para con los chiapanecos, aprovecha miles de hectáreas y no se recibe ningún beneficio, como tarifas justas para los usuarios.

A menos de 200 días de que deje la gubernatura dijo que no sabe qué rumbo tomará, al menos no en este momento, es decir, seguirá dentro de la política o caminará enfocado a negocios o vivir tranquilamente junto a su familia.


Radio Bonampak

Radio Bonampak Direcci贸n del trabajo principal Av. Ocosingo manzana 50 Lote No. 11 Col. Los manguitos Tuxtla Gutierrez Chiapas. Tel茅fono: 14 06502 61 65018, 61 68648 044 961 65 08086

El nuevo dueño de chiapas Tv Azteca  
El nuevo dueño de chiapas Tv Azteca  

noticias y articulos relacionados a como el actual gobierno de Juan Sabines a vendido nuestro estado

Advertisement