Issuu on Google+

RADIO BONAMPAK La voz de la verdad Radio Bonampak

19/12/12 DE MENTIROSO Y DESCHAVETADO ES CALIFICADO OBISPO FELIPE ARIZMENDI

DE MENTIROSO Y DESCHAVETADO ES CALIFICADO OBISPO FELIPE ARIZMENDI

Como un verdadero mentiroso fue calificado el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, por parte del Maestro en Derecho Constitucional, Horacio Culebro Borrayas, ya que durante la pésima y corrupta administración que encabezó el rata Juan Sabines Guerrero, nunca levantó la voz para denunciar todo el saqueo que se estaba cometiendo.


DE MENTIROSO Y DESCHAVETADO ES CALIFICADO OBISPO FELIPE ARIZMENDI DESPACHO INFORMATIVO: 17376 TAPACHULA, CHIS A 19 DE DICIEMBRE (a3).Como un verdadero mentiroso fue calificado el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, por parte del Maestro en Derecho Constitucional, Horacio Culebro Borrayas, ya que durante la pésima y corrupta administración que encabezó el rata Juan Sabines Guerrero, nunca levantó la voz para denunciar todo el saqueo que se estaba cometiendo. Culebro Borrayas dijo que ahora Felipe Arizmedi sale con su batea de baba para decir que él siempre fue un severo crítico de la administración sabinista, lo cual es una jalada que nadie se la cree. Apuntó que los pocos que llegaron a criticar al gobierno de Sabines, o cayeron presos o tuvieron que darse a la fuga para evitar un largo e injusto encarcelamiento, en los que políticos, líderes sociales y hasta eclesiásticos cerraron la boca para evitar el enojo y las constantes locuras del vicioso Juan Sabines. Añadió que Felipe Arizmendi miente al decir que en forma constante dio a conocer la mega deuda que Sabines estaba dejando al pueblo de Chiapas, ya que muy pocos, entre ellos él, fueron los únicos que denunciaron en tiempo, forma y con los guevos en la mano el saqueo indiscriminado que desde un año antes de que terminara la administración de Juan Sabines, ya estaba bien cocinado y de lo cual Manuel Velasco Coello, tuvo conocimiento perfectamente y con su silencio también es culpable. Aseveró que lo más ridículo es que cuando se dio todo lo relacionado a la reforma electoral y que él echó abajo gracias al amparo que interpuso en tiempo y forma, el sotanudo Felipe Arizmendi, fue de los primeros en salir al paso para decir que era una excelente medida por parte de un gobierno que demostraba amor por su pueblo, ya que era por el bien de los chiapanecos.


Indicó que por echar abajo esa aberrante reforma que Felipe Arizmendi aplaudió él se fue a la cárcel un año tres meses y 17 días, donde el sotanudo tampoco abrió la boca para denunciar el abuso de poder por parte de ese corrupto gobierno que se dedicó a perseguir y encarcelar a todos aquellos que estaban en su contra. Precisó que desde siempre Felipe Arizmendi ha demostrado ser un obispo elitista y con una desmedida ambición por estar cerca de la cúpula política del estado y del país a fin de contar con todo tipo de privilegios personales, donde se olvida de pregonar su teología que es la de estar al lado de los más desprotegidos y vulnerables. Expresó que en forma directa Felipe Arizmendi, afirma haber sido un fuerte crítico de Sabines, para de manera subliminal dejar ir el borregazo de que los recursos que se recauden del pago de tenencia vehicular, será para pagar la deuda que tiene Chiapas, en lugar de manifestar públicamente su rechazo a ese pago, ya que lacera en forma vil al pueblo que es el menos indicado para pagar los platos rotos. Apuntó que con ese tipo de acciones Felipe Arizmendi demuestra su total ambición por quedar bien con el gobierno que encabeza el bisoño de la política, Manuel Velasco Coello, ya que su meta por el momento es la de convertirse en el sustito de Rogelio Cabrera en el arzobispado de Tuxtla Gutiérrez. Agregó que Felipe Arizmendi se olvida que con el regreso de la tenencia vehicular en Chiapas, se lacera la de por si raquítica economía de los chiapanecos y que en 1968 ese aberrante impuesto fue el origen de la masacre y desaparición de miles y miles de jóvenes en la ciudad de México, situación por la cual debió rechazarla y repudiarla desde que los pendejos diputados aprobaron su regreso en el estado. Detalló que con ese tipo de posturas y declaraciones Felipe Arizmendi solo está demostrando que le faltan varias tuercas de la cabeza o que de plano se encuentra bien deschavetado.

(Por Raúl y Héctor Guerra/a3) F: Horacio Culebro Borrayas


LA REUBICACION DE PEMEX SERA OTRA PROMESA INCUMPLIDA DE MAVECO DESPACHO INFORMATIVO: 17377 TAPACHULA, CHIS A 19 DE DICIEMBRE (a3).La reubicación de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de esta ciudad a Puerto Chiapas, será otra de las promesas incumplidas por parte del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, toda vez que solo fue una bandera que utilizó en su campaña política para engañar a la gente. Al respecto el dirigente del Movimiento Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional (MAO-LN), Romeo Ibarra Espinoza, dijo que a estas alturas Velasco Coello, ya se olvidó de todo lo que prometió al pueblo de Chiapas, lo cual se puede demostrar con el regreso de la tenencia vehicular, impuesto injusto y aberrante que afectará en gran medida la de por si raquítica economía familiar de los chiapanecos. Explicó que en campaña en busca de la gubernatura, Manuel Velasco, hizo como suya la demanda de reubicar PEMEX en Puerto Chiapas, que desde años venían haciendo verdaderos luchadores sociales, tiempo en que hasta en tres o cuatro ocasiones clausuraron simbólicamente esas instalaciones, de lo cual ni se acuerda como buen mentiroso que es. Subrayó que la tenencia vehicular fue el primer golpe que dio la administración estatal que encabeza el mandatario más joven de todo el país, pero atrás de eso vendrá el incremento al agua y demás servicios, ya que al gobierno poco le importa el sufrir del pueblo humilde y marginado. Expresó que es condenable que en su momento Manuel Velasco, haya ofrecido tanto y dicho tantas mentiras para ganar votos, porque de otra manera solo hubiera tenido el rechazo del pueblo. Señaló que con toda la sarta de errores que ya cometió Manuel Velasco, desde el inicio de su administración, es seguro que lo peor vendrá después del primero de enero del próximo año, por lo mismo todos los chiapanecos deben sumarse al rechazo de la tenencia vehicular para evitar imposiciones. (Por Raúl Guerra/a3) R: Romeo Ibarra Espinosa


EVALUACIÓN UNIVERSAL SOLO GENERARA CONFRONTACIONES Y MOVILIZACIONES Despacho Informativo: 17378 TAPACHULA, CHIS A 19 DE DICIEMBRE (a3).Hasta el momento el secretario de educación (SE) en el país, Emilio Chuayfet Chemor, mejor conocido como el “Cheto Bolita”, solo ha demostrado ser un verdadero arrogante, soberbio que cree tener todo el poder en sus manos, por lo que ya se atrevió a anunciar que todo el magisterio de México, tendrá que entrarle a la evaluación universal, quieran o no, situación que solo generará confrontaciones y movilizaciones. Al respecto la coordinadora del Bloque Democrático en la región costa, Beatriz Díaz Pérez, dijo que es un hecho que las bases de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), ya prepara un plan de acción para repudiar y rechazar la postura arrogante de perdonavidas del cheto bolita, que a toda costa quiere convertirse en un impositor, tal y como fue como gobernador del estado de México, al cual saqueó en forma indiscriminada igual que Enrique Peña Nieto. Precisó que en los primeros días de enero se comenzará con el periodo de toma de acuerdos para determinar las acciones de protesta que se realizarán en 2013, para frenar las posturas arrogantes de un gobierno que desde el inicio quiere demostrar que tiene el poder en sus manos. Añadió que si en años anteriores el magisterio nacional se amparo en contra la jubilación que estaba implícita en la ley del ISSSTE, el cual se ganó con las leyes en la mano, hoy los maestros de todo México, lo volverán hacer en contra de la evaluación universal, que no es más que un instrumento del sistema para reprimir a los trabajadores de la educación.

(Por Héctor Guerra/a3) F: Beatriz Díaz Pérez.


PRESENTAN PROYECTO PARA PREVENIR DELITOS EN LOS JÓVENES. Despacho Informativo: 17379 Tapachula, Chiapas (a3).Presentan el proyecto “SOCONUSCO JUVENTUD SIN PRESIDIO”, este proyecto tiene como objetivo principal la formación de una juventud libre de prisión o la comisión de un delito. También se busca concientizar a la población entre 12 a 20 años de edad, en evitar recaer en situaciones antijurídicas, de tal manera que se fortalezcan o restauren los valores éticossociales. En entrevista al consejo directivo de Dirigentes México de Futuro A.C. Integrados por los abogados Amadeo Morales Velázquez, Elvis Giovanni Sánchez Gómez y Germán Jiménez Álvaro, manifestaron que este proyecto se ha diseñado en atención al alto índice delictivo que aqueja a la región soconusco presentaran el proyecto, principalmente jóvenes. Con este proyecto se busca concientizar a la población juvenil a través de a través de sus talleres, seminarios y asesorias jurídicas gratuitas, priorizando en tema como la familia, la preparación académica y el fomento de la cultura, la ciencia y el deporte. Además se busca beneficiar inicialmente a los 16 municipios que integran la región soconusco y el cual de ser aprobado por el gobernador Manuel Velasco Coello, iniciará sus actividades en febrero del próximo año. Así mismo invitaron al sector público y privado para que se sumen en participar en estas acciones y lograr la restauración del tejido social devolviendo la paz y seguridad a la población del soconusco, acciones que se pretenden extender a toda la sociedad chiapaneca. DIMEF A.C. Es una organización sin fines de lucro, integrada por profesionistas que se preocupan y trabajan a favor de la sociedad civil, esencialmente por la juventud y las zonas marginadas de nuestra Entidad, con domicilio en Ciudad Hidalgo Chiapas.

(Osvaldo Andrade a3) F: Abogados


PIDEN INVESTIGAR A DOS EX DIRECTORES DEL SAPAM DE TUXTLA CHICO. Despacho Informativo: 17380 Tuxtla Chico, Chis Diciembre (a3).De manera contundente y a través de un documento dirigido al alcalde Mario Solís Hernández, y a otras autoridades estatales y federales, así como de Defensa de Derechos Humanos; el Consejo Consultivo del Sistema de Agua Potable Alcantarillado Municipal (SAPAM) pide se investigue a dos últimos Ex directores del SAPAM y no se violenten ni se cometan abusos en contra de trabajadores como ya ha ocurrido. El documento, del cual este corresponsal cuenta con una copia fotostática, firmado por la mayoría de quienes conforman el órgano colegiado, y que encabeza la abogada Guadalupe García, se pronuncian con un total desacuerdo por la forma como fueron cesados en sus funciones seis trabajadores del SAPAM, recientemente, en donde se usó la maniobra administrativa, la intimidación y la fuerza pública, ordenada por el alcalde Mario Solís, pese a que no está dentro de sus facultades por ser el SAPAM un organismo descentralizado, con estructura y normatividad propias de carácter estatal, por lo que consideraron tal acciones como de abuso de autoridad y violación a sus derechos humanos y laborales. Asimismo, el Consejo Consultivo, también se pronuncia porque la situación crítica económica y financiera del organismo, es por causa de los malos manejos que los últimos dos directivos tubo, como fueron Leonardo Velázquez de la Rosa con cuatro años en el cargo y José Ariel Hernández Osorio, quien duró cinco meses y el primero se dio el lujo de abrir cuentas bancarias a su nombre en donde depositaba dinero del SAPM y el otro por seguir los mismos pasos y no informar al Consejo de lo que estaba ocurriendo al interior del organismo Asimismo denuncian que Velázquez de la Rosa, al ser cesado, no acudió a las oficinas, para hacer entrega formal del organismo, como tampoco dejo archivos ni documentos que reflejaran información alguna, además de que dejo bloqueada la computadora que contiene información del SAPAM.

(David Cancino a3) F: Investigar a directores


URGEN CAFETICULTORES A SAGARPA APOYOS PARA COMBATIR LA ROYA Despacho Informativo: 17381 Tuzantán, Chiapas a 18 de Diciembre (a3).“¿De qué va a vivir nuestra familia ahora si no tenemos cosecha, la roya acabó con todo? ¿Queremos un apoyo rápido del gobierno para cuidar la cosecha del otro año o no habrá café sino más pobreza”, con estas palabras los representantes de cafeticultores del municipio solicitaron ante autoridades municipales el apoyo urgente para la emergencia que vive la cafeticultura. Esta mañana la Comcafé apenas hizo entrega de fungicida para combatir la roya, pero hizo falta las motobombas aspersoras, implementar los programas de renovación de plantaciones, fertilización y un crédito refaccionario a 10 años, según explicaron los representantes ejidales quienes desesperados buscarán la forma de movilizarse para acudir ante Sagarpa con la finalidad que los apoyos bajen lo más pronto. Ezequiel García López, José Doingo Gómez, Wilibaldo Monzón, Felipe Espinosa, de las comunidades El Tarral, Guadalupe Victoria, Retiro y Francisco Sarabia entre otras, explicaron que como la cosecha de café es anual, los trabajos de combate a la roya de empezar pronto, pues la plaga avanza de forma rápida y se corre el riesgo de que todos los cafetales se sequen como está sucediendo actualmente. Explicaron que la Sagarpa prometió las bombas o motobombas y de eso ya llevan más de dos meses y apenas se les está entregando el oxicloruro de cobre para fumigar pero no se habla nada de la fertilización y la renovación de plantaciones que también es preciso iniciarla ya para cuando vengan las lluvias poder renovar. Por ello pidieron a todos los grupos de cafetaleros del municipio que se unan para acudir ante las instancias del estado y del gobierno federal para buscar solución a su problemática o de lo contrario van iniciar las movilizaciones. (Huixtla web a3)


FRACASA INTENTO DE DESALOJO EN EL PARQUE DE LA MARIMBA Despacho Informativo: 17382 Huixtla, Chiapas a 19 de diciembre de 2012 (a3).El gobierno Municipal a través de servicios públicos, el departamento jurídico y juzgado municipal no fue posible llevar a cabo el desalojo de vendedores ambulantes que están posesionados de las inmediaciones de las vías del ferrocarril, parque de la marimba, paso peatonal y jardineras. Acto que fue realizado el día de hoy alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando el juez municipal en función trato de hacer valer el derecho constitucional de acuerdo al bando de policía y buen gobierno, la liberación de lugares públicos los cuales se encuentran en manos de comerciantes ambulantes. Pero no prospero dicho desalojo, ya que despertó el conflicto entre los comerciantes irregulares quienes comenzaron a protestar encarar a los policías y no permitieron que se ejecutara el desalojo o reubicación de los comerciantes, quienes alegan contar con un derecho otorgado por ferrocarriles nacionales y acuerdos de cabildo de anteriores administraciones, por lo tanto después de surgir altercados, finalmente la policía y el juez municipal, así como funcionarios del ayuntamiento tuvieron que abandonar el lugar al no concretarse el desalojo. (Huixtla web a3) F: Fracasa intento


TRICICLERO ACUSA A GUARDIA DE SEGURIDAD DE SORIANA DE EXTRAVIAR DOCUMENTOS Despacho Informativo: 17381 Huixtla, Chiapas a 19 de diciembre de 2012 (a3).El triciclero Sabino Constantino Domínguez de 28 años de edad, con domicilio en la colonia El relicario, presentó forma denuncia en contra de la tienda departamental soriana sucursal Huixtla, como probable responsable del delito de robo de documentos y los que resulten. Constantino Domínguez Preciso en su queja que fue el pasado lunes alrededor de las 22:00 horas, llegó a la tienda Soriana que se ubica en la avenida Independencia y calle Manuel negrete de esta ciudad, como los loquers para depositar artículos para no introducirlos a la tienda, están descompuestos, optó dejarle una bolsa al guardia de seguridad que estaba en la entrada de la tienda. En dicho abolsa llevaba el tarjetón original de su triciclo, así como también documentos personales y otras cosas, después de comprar pidió su bolsa con el policía, quien manifestó que había extraviado la bosal, no se acordaba donde lo había dejado, comenzaron a buscarlos, el cliente pidió hablar con el gerente, después de discutir le ofrecieron 600 pesos, no quiso aceptar por que los documentos valen más y sobre todo porque no están en venta. Así lo dio a conocer el triciclero Sabino Constantino Domínguez, al solicitar ente derechos humanos una mano amiga su intervención para proceder en contra del empleado de seguridad de la tienda departamental soriana, sucursal Huixtla.

(Huixtla web a3) F: Le perdieron sus papales


ANTE LA FALTA DE RECURSOS PARTICULARES HACEN LA TALACHA EN LAS CALLES Despacho Informativo: 17382 Huixtla, Chiapas a 19 de diciembre de 2012 (a3).Como parte de un lucro para sacar dinero, personas particulares se han posesionado en la calle que da acceso al hospital general de Huixtla, en donde recién se construyó los andadores, denuncian conductores de vehículo que cualquiera se apodera de las calles aunado a la falta de vigilancia de las autoridades responsables y ante la falta de recursos de sanear baches en Huixtla. Esto ha generalizado un malestar a los conductores de vehículos, quienes tienen que mocharse para el refresco, ya que los talacheros se la pasan todo el día supuestamente rellenando un agujero y nunca lo pueden concluir, ya llevan casi una semana que están “trabajando” pero solo se hacen tontos para hacer dinero. Piden la intervención del alcalde, así como también de vialidad municipal quienes deben de evitar que personas particulares ponga piedras o barriadas para desviar la circulación, para propiciar que aminoren la velocidad y se mochen “pa la Coca” y el que no coopera le recuerdan su mandarina y no es justo porque muchas veces a bordo van familias y niños y son maltratados por talacheros en calles de Huixtla. (Huixtla web a3)

http://radiobonampak.wix.com/radiobonampak#!inicio/mainPage


PROPONEN MANTENER LIMPIO EL MERCADO MUNICIPAL DE HUIXTLA Campaña de limpieza y evitar el dengue Despacho Informativo: 17383 Huixtla, Chiapas a 19 de diciembre de 2012(a3).Comerciantes del mercado municipal Miguel Hidalgo en coordinación con el ayuntamiento, realizan lavado y limpieza de dicho edificio con la finalidad de fomentar la cultura para evitar la propagación del mosco trasmisor del dengue, ya que estamos en temporada y aun prolifera el zancudo y por ende aumentan los casos de dicha enfermedad viral. Así lo dieron a conocer tablajeros del mercado, agregando que esta campaña de limpieza debe ser permanente, así como también la desratización y el combate a fauna nociva. Ya que en administraciones pasadas se ha mantenido olvidado el mercado de Huixtla. Fue el pasado martes aproximadamente a las cinco de la tarde en que el ayuntamiento que encabeza Gustavo Cueto Villanueva y todos los funcionarios, participaron en dicha actividad, sumándose a esta campaña los comerciantes quienes quedaron muy alagados, ya que el mercado de Huixtla por primera vez, desde Nacho Márquez, que se le quito el cochambre y hoy luce limpio. Y esperan que próximamente se realice la nebulización de dicho zoco. (Huixtla web a3) F: Encabeza Cueto


Director y presidente de padres de familia de primaria de Tuzantán piden a alcalde cumpla. Hizo promesas de campaña que no puede cumplir Despacho Informativo: Tuzantán, Chiapas. Diciembre 19 (a3).El director y el presidente de padres de familia de la escuela primaria tierra y libertad del segundo cantón de este municipio muy molestos dieron a conocer sus inconformidades en contra del alcalde de este lugar Joaquín Miguel Puón Carballo que en campaña ofreció que al llegar a la presidencia pondría un conserje para que los alumnos ya no estuvieran realizando el aseo de la institución educativa. Con la molestia reflejada en director de nombre Edgar Villalobos dio a conocer que en campaña Joaquín Miguel Puón Carballo, llego a la comunidad a realizar compromisos que de llegar a ganar desde el primer mes de trabajo en la presidencia él ya tendría un conserje para esta escuela primaria, puesto que los menores de edad realizan el aseo de la institución educativa. Según el edil se acabaría estas labores ya que él pondría un conserje que se dedicaría a realizar los que haceres de la escuela, pero es fecha que los niños pierden horas de clases para limpiar la institución. Denuncian que ahora cuando llegan a buscarlo a la presidencia nunca lo encuentran, aunque esté; no los reciben. Por lo que piden al gobernador del estado Manuel Velasco Coello, para que voltee los ojos a este municipio puesto que en este trienio se ha registrado diversas irregularidades en este mandato de este alcalde tuzanteco y nadie frena estos atropellos mucho menos que en campaña realizó un sin fin de compromisos y que no podrá cumplir por lo que piden que metan en cintura a este alcalde prepotente que no recibe a la ciudadanía que lo apoyo y que hoy en día no los recibe en la alcaldía. (Huixtla web a3) F: Piden a alcalde de Tuzantán cumpla


DENUNCIAN ABUSOS DE JEFES DE LA POLICIA AUXILIAR DEL ESTADO Despacho Informativo: 17385 Tapachula, Chis, 19 de Diciembre(a3).Debido a un sin número de irregularidades en la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad en la zona costa, anteriormente conocida como Policía Auxiliar del Estado, elementos de esa corporación piden una investigación exhaustiva de autoridades estatales para que esto desaparezca. Dentro de las irregularidades están la prepotencia en la institución y mal uso de las unidades, así como la irresponsabilidad del Comandante Operativo Zona Costa, Armando Mandujano Barrera quien por sus prolongadas ausencias deja el cargo en otra persona que hace mal uso del mando y veja los derechos de los elementos. Así También existen la altanería y falta de capacidad para organizar a la corporación, lo que provoca que este no apoye al personal de la institución dependiente de la Policía Estatal Preventiva, es el hecho que las patrullas a disposición del mando en Tapachula es utilizada para labores de agricultura y ganadería. Por lo que realizan acarreo de borregos para el rancho de una persona cercana al Comandante Mandujano Barrera, además de ser usado como vehículo particular para acudir a sitios de diversión y recreación y no para las acciones relacionadas con la actividad de custodia y seguridad. La queja de los elementos de la institución radica en que quien manda en la Coordinación es el Comandante de Guardia Efrén Rojas quien por falta de formación y capacidad sustituye sus carencias con una marcada prepotencia y trata con despotismo al personal pues cuenta con el respaldo de su jefe inmediato que delega la autoridad en el. A pesar de haber denunciado las irregularidades a través de distintas formas, nadie ha atendido la queja, por el contrario el Comandante Operativo se burla y amenaza con castigar a quien se inconforme, pues cuenta con apoyo del antiguo Coordinador de la Corporación que hoy despacha en la capital del Estado. Juan José Suárez Soto. En la carta denuncia entregada a diversos medios de comunicación los elementos solicitan a Joaquín Ruiz Mendoza, Nuevo Coordinador de la institución que tome cartas en el asunto para que se corrijan las anomalías y en su caso nombre nuevos mandos, asimismo, que tenga el acercamiento con la corporación para que conozca de cerca la problemática que se vive.


Señalaron que existe temor de represalias de estos dos personajes que se caracterizan por el mal carácter y lo represivos que son con los elementos que han pedido un cambio de actitud y justicia en su labor de vigilancia en la que diariamente exponen su vida por la corporación y la sociedad. Juan Carlos Girón a3

TRABAJADORES MUNICIPALES DE ÁREAS VERDES EN HUELGA DE HAMBRE FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO Despacho Informativo: 17386 Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 19 de Diciembre de 2012 (a3).Trabajadores de áreas verdes del ayuntamiento capitalino se instalaron en huelga de hambre indefinida en las afueras de Palacio de Gobierno en demanda de que el gobernador del estado; Manuel Velasco Coello atienda su demanda para que sean reinstalados al tiempo que se le paguen los adeudos que el munícipe mantiene con los afectados. Alejandro Cruz Guillén quien habló a nombre de los afectados indicó que son un frente independiente de trabajadores que se mantienen unidos en contra de la represión y las arbitrariedades que han sido objeto por parte de las autoridades municipales: “en mi caso tengo retenido mi salario del mes así como mi aguinaldo que es un derecho constitucional y me lo detuvieron como presión para obligarme a renunciar”. Explicó que igual situación presentan sus compañeros Hugo Alberto Pérez Castellanos y Rogelio Galindo López por lo que decidieron instalarse en huelga de hambre para exigir solución inmediata a sus demandas que se sustenta básicamente en el pago de sus sueldos que se mantienen retenidos como el pago de aguinaldos. Cruz Guillén lamento que empleados municipales les han impedido abordar su caso directamente con el presidente municipal Samuel Toledo, y ante tal negativa pues optaron por instalarse en huelga de hambre indefinida en las afueras de palacio de gobierno para que la situación injusta que viven sea resuelta de manera inmediata. Al tiempo que señaló que el ayuntamiento tuxtleco no tiene argumentos sólidos que permitan darlos de baja y que su despido les fue notificado de manera verbal confirmándoles que lo que necesitan son los espacios laborales de ellos sin importarles el perjuicio que les han ocasionado tanto a los afectados como a sus familiares, finalizo. (Por Eleazar Domínguez Torres a3) F: protesta De trabajadores


EL FENOMENO MIGRATORIO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, UN FACTOR DE DESARROLLO SOCIAL: PRLH * La migración indígena ante la necesidad de un mejor nivel de vida Tuxtla Gutiérrez Chiapas 19 de diciembre (a3).La situación de migración de indígenas chiapanecos a Estados Unidos es un fenómeno reciente que ha cobrado gran fuerza en los municipios del estado de Chiapas, anteriormente estos desplazamientos de personas eran en números reducidos que no representaban un dato significante en la población, señaló Pedro Raúl López Hernández, consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). Detalló que este desplazamiento se ha dado por la búsqueda de mejores oportunidades laborales, teniendo la esperanza de encontrar un mejor nivel de vida en los estados de la unión americana.

López Hernández, explicó que ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinó proclamar al 18 de diciembre, como el Día Internacional del Migrante, con lo cual se busca asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.http://cedh-indigena.blogspot.mx/ (Juan Carlos Girón a3) F: Pedro Raúl López Hernández


COMERCIANTES DENUNCIAN ANTE AUTORIDADES ABANDONO DEL PARQUE BICENTENARIO Despacho Informativo: 17388 TAPACHULA, CHIS A 19 DE DICIEMBRE (a3).Comerciantes y empresarios establecidos denunciaron que el parque Bicentenario de esta ciudad, se encuentra totalmente abandonado, sin alumbrado público y seguridad. Es por ello que los comerciantes y empresarios pidieron un diálogo con funcionarios municipales, sin embargo, solamente acudió al llamado el comandante operativo de la secretaría de Seguridad Pública Municipal, Jorge Luis Contreras, en representación del titular de esa corporación, a quien se le exigió que se aplique el Bando Municipal y cero tolerancia. Refirieron los denunciantes que es necesario que se corra a las parejas que dan mal ejemplo, toda vez que es un lugar familiar el cual debe ser respetado por todas las personas. Al respecto Isabel Villers Aispuro llamó irresponsables a los demás funcionarios municipales que no acudieron al llamado de los vecinos y comerciantes de esa zona, toda vez que están para atender las demandas populares. Refirió que todo se encuentra de mal en peor en ese parque, ya que la marimba ya no toca, la cafetería ya no funciona y solo se escucha un ruido ensordecedor de una estación de radio y el lugar ha sido invadido por parejitas que se agasajan en todo momento. Por su parte Prospero Pérez dijo que lo único que han exigido es el rescate de ese espacio recreativo, donde es necesaria la inmediata intervención de las autoridades para lograr eso. (Osvaldo Andrade a3) F: Vecinos protestan por 1,2,3 F: Jorge Luis y Oscar armas


LOCATARIOS PROTESTARAN ANTE GOBERNADOR MANUEL VELASCO Despacho Informativo: 17389 TAPACHULA, CHIS A 19 DE DICIEMBRE (a3).Locatarios del mercado San Juan de esta ciudad, protestaron por enésima ocasión ante el gobernador Manuel Velasco Coello, para que les de solución inmediata a los problemas que vienen ocasionando los funcionarios municipales. Al respecto Virgilio Escobar, dijo que los titulares de Servicios Públicos y Ambulantaje se encuentran convertidos en una verdadera amenaza pública, ya que llegan a ese mercado solo para quitar locales a los verdaderos propietarios, situación que ya es insoportable. Expresó que la administración municipal pasada cometió infinidad de actos de corrupción, pero la actual no se queda atrás y está peinando a todos los locatarios, situación que ya es insoportable. Los inconformes pidieron al gobernador que atienda la demanda que ha sido ignorada por la actual administración municipal y que ha provocado el incremento de protestas. (Juan Carlos Girón a3)


EN DOMINGO VIALIDAD MUNICIPAL SE DEDICO A QUITAR PLACAS EN VEHICULOS ESTACIONADOS EN EL CENTRO Despacho Informativo: 17390 TAPACHULA, CHIS A 19 DE DICIEMBRE (a3).Sin decir agua va los agentes de Vialidad Municipal y Policías del Centro implementaron acciones totalmente negativas al quitar las placas de más de 40 vehículos que estaban estacionados en el centro de la ciudad. Al respecto un grupo de afectados por esa situación expresaron que el día domingo por la mañana, tarde y noche fueron sorprendidos cuando dejaron estacionados sus vehículos en el centro de la ciudad, ya que más de una docena de agentes municipales comenzaron las tareas de quitar placas sin previo aviso. Precisaron que en ningún momento se dio un aviso que en esa zona estaba prohibido estacionar los vehículos, menos que se realizará una campaña para dar a conocer esa prohibición. Precisaron que sin decir nada más de una docena de agentes comenzaron a quitar placas sin dar la oportunidad de que los conductores sacaran de ahí sus vehículos, lo cual fue considerado como un verdadero abuso. (Juan Carlos Girón a3)

http://radiobonampak.wix.com/radiobonampak#!inicio/mainPage


Radio Bonampak Direcci贸n del trabajo principal Av. Ocosingo manzana 50 Lote No. 11 Col. Los manguitos Tuxtla Gutierrez Chiapas. Tel茅fono: 14 06502 61 65018, 61 68648 044 961 65 08086 044 961 64 02275


NOTICIAS LA PERLA DEL SOCONUSCO