Page 1

RADIO BONAMPAK La voz de la verdad Radio Bonampak

19/11/12 DESCUBREN UNA GRAN RED DE CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA DE CACAHOATÁN

DESCUBREN UNA GRAN RED DE CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA DE CACAHOATÁN Miguel Rojas Velasco y Darwin rivera jefes de la banda policíaca Ante las denuncias de policías que omitieron sus nombres por temor a represalias a quedado al descubierto una red de corrupción dentro de la policía Municipal de Cacahoatán. Pobladores del municipio , cansados de tantas anomalías que la Policía Municipal viene haciendo en tan poco tiempo, ya que esta administración empezó este primero de octubre, el director, Miguel Rojas Velasco y el comandante operativo Darwin Rivera, traen molestos a los pobladores de esta Ciudad ya que supuestamente comercios han sido atracados en contubernio con Policías.


REALIZARAN PROTESTA ESTE LUNES POR ESCUELA COLAPSADA Despacho Informativo: 17164 Tapachula Chiapas 17 noviembre 2012(a3).Alumnos, padres de familia y docentes de la escuela primaria federalizada Juan Escutia, ubicada en la colonia El Porvenir de esta ciudad, dieron a conocer que realizarán una protesta el próximo en la ceremonia cívica que se efectuará el lunes 19 de este mes.

Walter Ulises Gálvez Jiménez, director del plantel acompañado de la presidenta del comité de padres de familia

Nancy Mercedes Victorio, manifestaron que las aulas de dicho plantel están a punto de colapsarse y con el temblor de 7.3 del día 7 de noviembre presente año, quedaron peor.

La secretaria de obras publicas y de protección civil dictaminaron que cuatro aulas una bodega y la dirección fueran clausuradas por representar zona de alto riesgo, determinando con los padres de familia y personal docente que impartieran clases al aire libre bajo los árboles de mango. Indicó que por lo mismo solicitaron a la representación municipal y estatal tome cartas en el asunto, para que el instituto Nacional de infraestructura del Estado de Chiapas (INEFECH) inicie la construcción de esas aulas, porque no es posible que el gobernador en turno Juan Sabines Guerrero, manifieste en su eslogan publicitario que construya escuela cada tres horas, lo cual es un vil mentira. Dijeron que con el ultimo dictamen ya son tres los que nos ha dirigido protección civil y ni con esto las autoridades escolares no nos atienden, motivo por el cual se llegó al consenso


con los padres de familia para manifestarnos y exigir la atención de las autoridades, por ultimo Gálvez Jiménez señalo que la escuela han sido visitadas en varias ocasiones por los amantes de los ajeno que se han robado partes del proyecto de Enciclomedia.

Precisaron que en este ciclo escolar se cuenta con 210 alumnos de diferentes grados escolares que junto con sus padres participarán en la protesta para este lunes en la explanada del parque central Miguel Hidalgo de esta ciudad.

(Osvaldo Andrade a3) F: Sra. Nancy Mercedes F: Prof Walter Ulises

Escuela Juan Escutia 1,2,3

http://radiobonampak.wix.com/radiobonampak#!inicio/mainPage


DESCUBREN UNA GRAN RED DE CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA DE CACAHOATÁN *Miguel Rojas Velasco y Darwin rivera jefes de la banda policíaca* Despacho Informativo: 17165 Cacahoatán Chiapas a Noviembre 2012 (a3).Ante las denuncias de policías que omitieron sus nombres por temor a represalias a quedado al descubierto una red de corrupción dentro de la policía Municipal de Cacahoatán. Pobladores del municipio , cansados de tantas anomalías que la Policía Municipal viene haciendo en tan poco tiempo, ya que esta administración empezó este primero de octubre, el director, Miguel Rojas Velasco y el comandante operativo Darwin Rivera, traen molestos a los pobladores de esta Ciudad ya que supuestamente comercios han sido atracados en contubernio con Policías. Aseguran que retiran a los elementos Policíacos, corretean a campesinos y carpinteros que trasladan madera, además que supuestamente cobran rentas a los traficantes de gasolina, y no suficiente con eso montan retenes en entradas y salidas y no precisamente para dar seguridad a la población, sino para pedir licencia y tarjetas de circulac ión a los conductores violando el reglamento de Policía y Buen Gobierno, ya que esa es función de Transito del Estado o en su caso de Vialidad Municipal. Con esta denuncia le hacen un llamado públicamente al presidente municipal Uriel Isaí Pérez Mérida, para que ponga de patitas en la calle al corrupto de Miguel Rojas y Darwin Rivera ya que dejan en mal el buen inicio del gobierno de Pérez Mérida, por otro lado Policía Municipales se acercaron a este corresponsal para denunciar los actos de corrupción y las formas de operar para extorsionar a la población. Señalaron al pedir el anonimato que todo inició cuando en la administración de Enrique Álvarez Morales y Jesús Arnulfo Castillo Milla, Rojas Velasco fungía como Director del “comsep” y fue denunciado por policías municipales de haberse robado los viáticos que el Gobierno Municipal les da para sus gastos. Queriendo decir con esto que Rojas Velasco ha sido empleado directo de Castillo Milla y cual policías lo ponen al descubierto que en la campaña Rojas, traicionó a Pérez Mérida, haciendo trabajo políticos con Policías Municipales para Ignacio Moreno Mérida y Castillo Milla uno para Diputado y el otro para Presidente Municipal por el partido Acción Nacional. Dieron a conocer que con esto queda demostrado el por que los mandos municipales son panistas, como es el caso de Samuel (el memin), Enrique Méndez Cifuentes(Quique Flaco)Lázaro “n”( el Depre) Oscar Espinoza(Chabelo) Uri Mora(Comandante de” Reacción


Inmediata” y el más cercano a Miguel Rojas” Neftalí Rodas (pingüino) ya que este ultimo sacaba documentos importantes de los archivos policíacos para visitar a las familias para amenazarlos o extorsionarlos, como actualmente lo sigue haciendo, este sujeto es el que se encarga de cobrar las rentas(pollas) de Gasolineras, Comercios establecidos( ya que Darwin Rivera retira la policía de las calles para obligar a los comerciantes a pagar por servicio de Seguridad). Mencionaron que cuando hay un detenido, conduciendo un vehículo en estado de ebriedad la Policía manda a llamar a Transito del Estado para que esta autoridad sea la que negocie con el detenido, como sucedió con un hijo de prominente gasolinero de apellido Ruiz, o en el caso de un conocido Director de primaria que fue detenido con madera que sacaba de su rancho por el rumbo del cantón la soledad y llamaron a los policías sectoriales para que ellos negociaran su libertad, o cuando hay detenidos con estupefacientes los comandantes los meten a la cárcel por escándalo en vía publica y Neftalí Rodas se encarga de cobrar su comisión Para Rojas Velasco y Darwin Rivera, ante estos hechos de corrupción por medio de esta mesa de redacción los Policías Municipales le hacen un llamado de auxilio al Presidente Municipal para que ponga orden en esta dependencia que mucho daño le hace a la imagen de Uriel Pérez Mérida. Acotaron. (Juan Carlos Girón a3)

http://radiobonampak.wix.com/radiobonampak#!inicio/mainPage


“DESESPERANZA Y REZAGO SOCIAL HEREDARÁ JSG A NUEVA ADMINISTRACIÓN”: AHC Despacho Informativo: 17166 Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 19 de Noviembre de 2012 (a3).Para el dirigente estatal de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda, Antonio Hernández Cruz; la administración de Juan José Sabines Guerrero que concluye el próximo 7 de diciembre a las 23:59 horas, fue de desesperanza y de rezago social tanto para la organización que representa como para otras organizaciones sociales. Entrevistado para esta casa editorial; Hernández Cruz explicó que en el caso de la organización que dirige les quedan algunos conflictos de carácter agrario: “por lo rápido que avanza el reloj para que este gobierno concluya su administración, nuestra problemática quedará para el próximo gobierno estatal”. El dirigente campesino indicó que la no solución a sus demandas se deriva básicamente en la deuda estatal y el poco o nulo compromiso de la Secretaría General de Gobierno representada por Noé Castañón. “A estas alturas del tiempo en la Secretaría General de Gobierno ya no nos reciben las llamadas telefónicas y las reuniones con nuestra organización están suspendidas y lo que estamos viendo es que nos van a dejar con estos conflictos agrarios que están postergando para el otro gobierno”. Quien fuera diputado federal por el partido de la Revolución Democrática, durante el conflicto armado entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el estado mexicano explicó que ellos enfrentan un conflicto agrario de Bienes Comunales en San Sebastián en el municipio de Las Margaritas, quien dejó una parte importante de tierras al Ejido Genaro Vázquez con el entendido de que la Secretaría General de Gobierno iba a resolver con recursos económicos la reposición de dichas tierras. De la misma manera indicó que tienen la problemática de Santo Domingo Corona, y que a raíz del conflicto armado del 94 salieron 2 ejidatarios de la comunidad y que si bien es cierto ese problema se viene arrastrando desde entonces, en el pliego de peticiones de la organización que representa durante la presente administración le fue planteada dicha problemática por lo que la Secretaría General de Gobierno resolvería con recursos económicos restituiría a los afectados los derechos agrarios abandonados motivados por el alzamiento armado del 1º de Enero de 1994.


Hernández Cruz, sostiene que en el poblado Pueblo Nuevo la organización OCEZ-UNOPI desalojó a varios integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda hace tres años, es decir en la presente administración y con la finalidad de no generar mayores confrontaciones se accedió que el gobierno del estado liquidara con recursos económicos o con tierras a los agraviados y sin embargo hasta la fecha no ha habido ninguna solución satisfactoria. Así como la problemática que enfrentan en el ejido Tabasco donde integrantes de la autodenominada CIOAC-Histórica desalojó a cuatro de sus compañeros de los terrenos del Medellín del municipio de Las Margaritas y que también el gobierno del estado vía Secretaría General de Gobierno se comprometió en resolverlo y nada de los acuerdos pactados se han cumplimentado. Como el problema del grupo 12 de julio en el municipio de La Trinitaria donde específicamente se está demandando 400 hectáreas y el problema del ejido Potrerillo y Pacayal, donde a pesar de haber una resolución presidencial que data desde 1971 para que el ejido Potrerillo sea beneficiado con mil hectáreas que actualmente siguen en posesión del Ejido Pacayal esto no ha sido resuelto. “Nos preocupa en grande manera que desde 1971 a la fecha los gobiernos estatales no hayan proveído una solución favorable al Ejido Potrerillo pese a la existencia de la resolución presidencial y este gobierno que tuvo la oportunidad de poder resolverlo lo heredará a la nueva administración, sin embargo existe entre nosotros un temor fundado de que en cualquier momento la disputa por las tierras en ambos ejidos pueda generar un enfrentamiento social de consecuencias lamentables para ambos ejidos”, finalizó. (Por Eleazar Domínguez Torres a3) F: Hernández Cruz Antonio


DESIGNAN A DIRIGENTE DE AMIUC-CHIAPAS Despacho Informativo: 17167 Soyaló Chiapas, 19 de Noviembre de 2012 (a3).Por voluntad y decisión propia y en busca de alternativas que permitan el mejoramiento de sus militantes la Alianza de Organizaciones Campesinas Independientes (ORCAI), integrada en su mayoría por indígenas tzotziles de los municipios de Ixtapa, Soyalo, y Bochil, se integraron este día a la Agrupación de Movimientos Indígenas Urbanos y Campesinos (AMIUC) que preside a nivel nacional, Susana Reséndiz Díaz. Por lo que Hipólito Pérez Coutiño, fue designado como dirigente de AMIUC-Chiapas para que en coordinación con la dirigencia nacional busquen los mecanismos de desarrollo con recursos federales y estatales para su organización, ya que por el momento consideran que a nivel estatal si bien es cierto se han recibido programas sociales estos no son suficientes para satisfacer la demanda de sus agremiados. Por su parte Susana Reséndiz Díaz, agradeció a los asistentes su interés decidido en sumarse a este movimiento nacional, y dijo que sumará toda su experiencia de lucha acumulada por mas de 35 años en la lucha social, indígena y campesina para que los nuevos agremiados a su organización alcancen con recursos federales un mejoramiento digno y acorde a sus necesidades, por lo que explicó que ahora hay para con los chiapanecos de parte de su organización un compromiso compartido. La dirigente nacional de AMIUC se mostró extrañada por todo lo que se publicita en Chiapas y a nivel nacional relativo a un supuesto desarrollo y combate a la pobreza, cuando la realidad es otra, y que solo basta recorrer algunas partes y regiones del estado para constatar que el desarrollo social aún no llega a los pueblos y comunidades indígenas. A su vez Hipólito Pérez Coutiño agradeció el nombramiento y la confianza de sus compañeros para dirigir los destinos de esta nueva organización en Chiapas, por lo que los conminó a permanecer unidos en este proyecto que dará mayores esperanzas, ya que con este referente nacional sin duda se tendrán mayores oportunidades de desarrollo para los pueblos y comunidades indígenas, finalizó. (Por Eleazar Domínguez Torres a3) F: AMIUC


PERREDISTAS SE PREPARAN PARA NOMBRAR UNA DIRIGENCIA CON GOBERNABILIDAD Y DIRECCIÓN: SOE ***“El PRD en Chiapas, padeció durante 5 o 6 años de una ausencia de identidad propia, ya que los dirigentes solo vieron al partido como una agencia de colocaciones, desmovilizando a líderes regionales que tenían fuerte presencia en sus comunidades, municipios y Distritos Electorales, así como la ambición de muchos compañeros, las amenazas del gobierno del estado vía operadores, ya que muchos compañeros del partido fueron amenazados para salirse y emigrar a otros institutos políticos a cambio de no liberarles ordenes de aprehensión y bajo esa amenaza no quisieron quedarse a defender los ideales del partido y a muchos de ellos los hicieron candidatos y después de esa represión vivida durante este gobierno tenemos que reconstruir al partido”. Despacho Informativo: 17168 Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 19 de Noviembre de 2012 (a3).Luego de la estrepitosa derrota que sufriera en Chiapas el Partido de la Revolución Democrática en las elecciones del pasado 1º de Julio, militantes de este instituto político se preparan para la renovación de su dirigencia nacional y estatal y en el caso de Chiapas se busca la conformación de una dirigencia que le permita darle gobernabilidad y dirección rumbo a las elecciones intermedias de 2015, confirmó lo anterior Saraín Osorio Espinosa. Entrevistado durante los trabajos del grupo político denominado 100%PRDista que busca incidir en las elecciones internas para la conformación de una planilla de unidad para el caso de Chiapas, el dirigente social consideró prioritaria una reestructuración que les permita mantenerse como una oposición real que les permita la recuperación de distritos y cabeceras municipales que durante el pasado proceso electoral se perdieron por la irresponsabilidad de una dirigencia servil y entregada a los intereses personales, así como del gobierno del estado. Luego de explicar que las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática se llevarán a cabo en Enero de 2013, ya trabajan para impulsar un acuerdo estatal: “en donde nos involucremos todos los del PRD, evitar la elección interna con la integración de una planilla de unidad o conjunta que involucre a todos para consolidar nuestra fuerza estructural que se sustenta en la gobernabilidad y dirección que el partido perdió”. Interrogado sobre la posibilidad que este instituto político pueda levantarse de la derrota electoral sufrida en las elecciones de julio, explicó que este partido es fuerte en sus bases y que lamentablemente la dirigencia que operó y procesó la elección incurrió en vicios y que a pesar de haberle demostrado a la dirigencia nacional algunos dirigentes estatales buscaron y lograron minimizar al perredismo chiapaneco, poco o nada se hizo por corregir dichas irregularidades. “El PRD en Chiapas, padeció durante 5 o 6 años de una ausencia de identidad propia, ya que los dirigentes solo vieron al partido como una agencia de colocaciones, desmovilizando


a líderes regionales que tenían fuerte presencia en sus comunidades, municipios y Distritos Electorales, así como la ambición de muchos compañeros, las amenazas del gobierno del estado vía operadores, ya que muchos compañeros del partido fueron amenazados para salirse y emigrar a otros institutos políticos a cambio de no liberarles ordenes de aprehensión y bajo esa amenaza no quisieron quedarse a defender los ideales del partido y a muchos de ellos los hicieron candidatos y después de esa represión vivida durante este gobierno tenemos que reconstruir al partido”. Por ello señaló que en esta reunió n a la que asistieron representantes regionales se busca establecer un trabajo que fortalezca las actividades internas y se pueda consolidar una dirigencia fortalecida. “Y desde luego buscaremos a los compañeros que mediante varias formas fueron obligados a abandonar el partido para que se le restituya la fortaleza, claro te hablo de los auténticos perredistas, no de los que estuvieron disfrazados de perredistas sin serlo y que solo buscaron la oportunidad de pasarse de nuestro partido a otro para obtener un cargo de representación popular”, finalizó. (Por Eleazar Domínguez Torres a3)


ESCUELAS ESTATAL Y FEDERAL NO DESFILARAN 20 DE NOVIEMBRE EN MOTOZINTLA

Despacho Informativo: 17169

Motozintla, Chiapas. 19 de noviembre de 2012. El 80% (ochenta po r ciento) de las escuelas de nivel primaria y secundaria, y del medio superior no asistirán al desfile que año con año se lleva a cabo en esta ciudad, varios directores de escuelas dijeron que corrió el rumor que podrían haber disturbios “por conmemorarse el 20 de noviembre y para no exponer al alumnado, se opto por no participar.

El temor de los alumnos, maestros, padres de familia de escuelas primarias, es que pudieran darse algunos actos de provocación de algún grupo político, por la cuestión electoral pasada, donde los resultados fueron violentos, dejando saldos lamentables, en la que varios inconformes por la llegada del Partido Verde al gobierno municipal, desato actos en las que los grupos extremaron su manifestaciones, llegando al grado de incendiar el edificio de la presidencia municipal, la casa de cultura de la sierra, y la delegación de hacienda del estado, y la quema de patrullas y otros vehículos.

Varias escuelas decidieron celebrarlo en sus escuelas, mientras que en el ayuntamiento se supo que desfilarían con los pocos contingentes que acudan y participen en el desfile para conmemorar un aniversario más de la revolución mexicana, otros directores manifestaron que por diferencias políticas no acudirían al desfile y varios padres de familia dijeron que simplemente no participarían sus hijos, además de que supieron que el personal del ayuntamiento pidió que no hubieran representaciones alusivas a la revolución mexicana. (Víctor Hugo Roblero Hernández/ Corresponsal a3). F: Patrulla y presidencia municipal.


CAPACITA EL SECTOR SALUD A RESTAURANTEROS DEL CORREDOR TURÍSTICO IZAPA

Despacho Informativo: 17170

Tuxtla Chico, Chiapas 19 de noviembre (a3).-

“Nosotros nos estamos preparando en el ramo de la gastronomía para atender como se merece a todo aquel nos visite, ya sea turista nacional o internacional este próximo 21 de diciembre” aseguro el líder de los miembros del Corredor Turístico y Gastronómico Izapa José Carlos Carrasco Hernández

Y agrego: “Esta vez seis especialistas calificados en el Manejo Higiénico de Alimentos de la Secretaria de Salud nos vinieron a impartir un curso taller, sobre ese tema a todos los que conformamos y formamos parte del Corredor Turístico y Gastronómico Izapa dentro del cual estamos integrados poco mas de 20 restaurantes, siendo un total de más de ochenta personas y incluyendo empleados y demás personal “dijo

“Fueron más o menos como setenta u ochenta personas, entre propietarios y empleados los que asistieron a este taller el cual consistió en cómo evitar que los alimentos se echen a perder estando refrigerados y esto es parte de nuestra preocupación para estar preparados para el próximo 21 de diciembre, ya que así nuestras cocineras y personal de cocina ya están enterados de cómo actuar para que no se echen a perder los alimentos, protegerlos para que conserven su calidad y darles un buen servicios a los comensales” añadió.

(David Cancino a3) F: José Carlos Carrasco Hernández


Eligen arquitectos nuevo consejo directivo

>La planilla que encabezo Alfredo Villagrán y Otón Toledo fue la triunfadora

Despacho Informativo: 17171

Tapachula, Chiapas., 19 de noviembre (a3).-

Con del pase lista y verificación del quórum legal, los socios del Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C., llevaron a cabo la elección en donde salieron triunfadores los miembros de la planilla uno que encabezan el presidente y vicepresidente electos, Alfredo Villagrán Pinzón y Otón Toledo Escobedo.

Luego de haber ganado la elección directa para presidir el XXV Consejo Directivo 20132014 del Colegio de Arquitectos de Chiapas los nuevos directivos dejaron abierta la propuesta de trabajar en unidad y a favor da los agremiados de esa asociación civil. De acuerdo a su perfil profesional, el nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Alfredo Villagrán Pinzón, es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Valle de México, en el año1885, ha desarrollado proyectos arquitectónicos y estructurales para diversas empresas a nivel estatal y nacional. Catedrático de la Universidad Salazar Narváez, y actualmente presta sus servicios profesionales para el fraccionamiento “Costa Verde”, además de ser perito valuador del estado.

Mientras que el Vicepresidente del Colegio de Arquitecto s de Chiapas, Otón Toledo Escobedo, es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla, en el año1987; dentro de su trayectoria laboral destaca la supervisión de 304 acciones de vivienda progresiva del estado,


Residente Técnico en la construcción de viviendas de viviendas con crédito del INFONAVIT, integrante del grupo LOVE en la ejecución del proyecto ejecutivo de remodelación “Mercado San Juan” en Tapachula. Y actualmente jefe del Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria del IMSS, con sede en Tapachula.

Villagrán y Toledo reafirmaron su compromiso, al salir ganadores en la elección para presidir el XXV Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Chiapas, “estamos comprometidos a trabajar, implementando la participación de todos los agremiados mediante la creación de diferentes coordinaciones”, anotó.

Tanto el nuevo presidente como el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C. Alfredo Villagrán y Otón Toledo, no dejaron de pasar por alto las acciones de apoyo y trabajo de los nuevos integrantes de la planilla triunfadora. Quienes hicieron posible que se diera el cambio dentro de esa asociación.

(Infosar a3) F: Eligen 1,2


PADRES DE FAMILIA DE LA PREPARATORIA TRES DENUNCIAN ABUSOS EN VENTA DE TRAJE PARA DESFILE

DESPACHO INFORMATIVO: 17172

TAPACHULA, CHIS A 19 DE NOVIEMBRE (a3).-

Padres de familia de alumnas del primer grado de la escuela preparatoria número Tres de esta ciudad, que participarán en el desfile de este martes, dieron a conocer su total inconformidad por el traje que les hizo el proveedor de una tienda de deportes, ya que solo faltó que les diera su tubo a cada jovencita. Los enojados padres de familia dijeron que además que dicho traje es totalmente inmoral, se los cobraron como si fuera de tela de seda y hecho en un taller de alta costura. Precisaron los encabronados padres que pidieron el anonimato por temor a las represalias contra sus hijas, que tanto la playera como la falda que utilizaran en el desfile no les cubre nada a las jovencitas, lo que prácticamente las expone a una falta de respeto. Refirieron que la tela que se utilizó para ese uniforme no cuesta ni diez pesos el metro, de la cual no utilizaron ni metro y medio, porque apenas fue para medio cubrirles una parte del cuerpo de las jóvenes. Refirieron que si las jovencitas ya tenían uniforme de educación física, hubieran salido con su pants y playe ra, no con ese traje que además que les costó un ojo de la cara, quedó como vestimenta de esas damas que bailan en el tubo. Los molestos padres de familia pidieron la inmediata intervención de la dirección de esa institución educativa, ya que no es posible que además de cobrarles más de lo que vale ese traje, las hayan expuesto a caer en lo inmoral. (Por Juan Carlos Girón/a3) F: Preparatoria 3


LOCATARIOS DEL SAN JUAN PARTICIPARAN EN DESFILE PARA DENUNCIAR IRREGULARIDADES DEL MERCADO

Despacho Informativo: 17173

TAPACHULA, CHIS A 19 DE NOVIEMBRE (a3).-

Locatarios del mercado San Juan y tianguis San Agustín de esta ciudad, participarán en el desfile de este martes, solo para denunciar todas las graves irregularidades que hay en la construcción y en la que están metidos funcionarios municipales y del estado.

Los inconformes dijeron que dicha obra es una de las peores que se han construido en esta ciudad, ya que no vale los 300 millones de pesos que dijo el gobernador más corrupto que ha tenido Chiapas. Añadieron que además de tener infinidad de irregularidades, dichas instalaciones es una verdadera basura, donde el gobernador Juan Sabines, aprovechó para llevarse una verdadera lana. Expresaron que otra amenaza que padecen los locatarios de esos mercados es la de muchos funcionarios municipales y estatales que tratan a toda costa de hacer su agosto. Indicaron que en más de una ocasión han denunciado al titular de Servicios Públicos, al asesor presidencial Julio Trujillo, así como al regidor del Partido Nueva Alianza, Javier Morales Avalos y a la recachetona titular de Chiapas Solidario, Rosario Vázquez Hernández, que anda bien alocada tratando de quedarse con varios locales que venderá a precios de oro a sus incondicionales o familiares. (Juan Carlos Girón a3) F: Mercado San Juan


COLOCAN EN HEP PRIMER CLAVO A NIÑO DE CRISTAL EN EL SURESTE DEL PAÍS -Esta cirugía fue cubierta por seguro popular. Sólo este primer clavo colocado en Chiapas tiene un costo de más de 60 mil 320 pesos. “Para tal cirugía usamos un clavo diseñado por un médico francés fabricado en Montreal Canadá y gracias a la infraestructura humana y tecnológica fue posible lograrlo y convertirnos en el primer hospital en el sureste del país en realizar esta cirugía”: Martínez Nava. Despacho Informativo: 17174 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas noviembre (a3).Especialistas en Ortopedia y traumatología de Chiapas y Venezuela colocaron el Primer Clavo Telescópico Fassier Duval de Fabricación Canadiense a un menor de 12 años con Diagnóstico de Osteogénesis Imperfecta, es decir, fragilidad excesiva en los huesos o conocidos como niños de cristal. En Conferencia de Prensa, Roberto Martínez Nava, Traumatólogo y Ortopedista Pedíatra del Hospital de Especialidades Pediátricas, explicó que “tenía una deformidad al nivel de ambas tibias por lo cual se hizo un procedimiento complejo y de medicina de alta especialidad en la pierna derecha”. “Para tal cirugía usamos un clavo diseñado por un médico francés y fabricado en Montreal, Canadá y gracias a la infraestructura humana y tecnológica fue posible lograrlo y convertirnos en el primer hospital en el sureste del país en realizar esta cirugía”, resaltó. Esto permitirá al pequeño volver a su marcha y trasladarse por si sólo sin usar la silla de ruedas que actualmente le daba posibilidad de moverse. Desde hace 2 años que comenzaron las fracturas y deformidades no ha podido caminar. Este día hicimos la primera cirugía en la tibia derecha y a la brevedad haremos el mismo procedimiento en la otra extremidad.

En Chiapas como Caleb Nucamendi Salazar, Pequeño de 12 años originario de la Comunidad Nuevo México en el Municipio de Villaflores, existen alrededor de 16 niños con Diagnóstico de Osteogénesis Imperfecta, es decir, fragilidad excesiva en los huesos o


conocidos como niños de cristal y con esto hemos iniciado el tratamiento de este tipo de pacientes. Esta cirugía fue cubierta por seguro popular. Sólo este primer clavo colocado en Chiapas tiene un costo de más de 60 mil 320 pesos, agregó Martínez Nava. Miguel Galbán, Cirujano Ortopedista originario de Venezuela quien asesoró este procedimiento histórico, abundó que este tipo de pacientes desde el punto de vista genético tiene una fragilidad y en un año pueden sufrir hasta 20 fracturas. “La enfermedad se presenta sin importar raza o país. Este error ge nético puede manifestarse en 1 de cada 15 mil nacidos vivos en niños con deficiencia de colágeno que hacen que los huesos sean muy débiles.

El experto venezolano con experiencia en más de cien procedimientos como este detalló que se colocó una guía intramedular o sea dentro del hueso, el cual dará fortaleza al hueso y previo a ello hay que enderezar el hueso que en este pequeño era muy curvo. Aseveró que este Clavo Telescópico Fassier Duval, dará la posibilidad de que crecerá a la par del hueso del niño y dará protección entre los 5 a 6 años y posteriormente intercambiarlo por otro de mayor fortaleza. Posterior a la segunda cirugía – aseguró el especialista venezolano- que técnicamente puede ser en un lapso de 3 meses, el pequeño podrá tener una vida normal siempre con el cuidado médico y de familiares. Entre las características de estos niños están: fracturas fáciles y hasta al nacer o cuando ya caminan; son muy elásticos, mantienen temperaturas en alrededor de 38 grados, presentan hernias umbilicales, sudan mucho, de tallas bajas y es frecuente en niñas y niños por igual. Estos pequeños en años pasados eran sometidos a un sin número de cirugías y hoy día se reducen a la colocación de un clavo para nos ser sometidos a más. El costo beneficio es muy grande gracias a este tipo de clavos, externo José Cervantes, Director General de METALMETAL, proveedor de este tipo de materiales de ultima generación.

(Juan Carlos Girón a3) F: hospital De 1,2


Radio Bonampak Direcci贸n del trabajo principal Av. Ocosingo manzana 50 Lote No. 11 Col. Los manguitos Tuxtla Gutierrez Chiapas. Tel茅fono: 14 06502 61 65018, 61 68648 044 961 65 08086 044 961 64 02275

NOTICIA LA PERLA DEL SOCONUSCO  

COLOCAN EN HEP PRIMER CLAVO A NIÑO DE CRISTAL EN EL SURESTE DEL PAÍS, LOCATARIOS DEL SAN JUAN PARTICIPARAN EN DESFILE PARA DENUNCIAR IRREGUL...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you