PAN DE MIA

Page 1

PAN DE MÍA LA PANDEMIA QUE HABITO

TERNURA CONTAGIOSA ediciones


ESTE FANZINE SE TERMINO DE EDITAR EN NOVIEMBRE DEL 2020 EN EL ESPACIO VIRTUAL.


PAN DE MÍA LA PANDEMIA QUE HABITO




INTRODUCCIÓN PAN-DE-MIA es un fanzine de creación colectiva y conjunta, resultado del primer Taller de Poesía Virtual, gestionado por la Escuela de Artes y Oficios de la UAM-Cuajimalpa, en el año del apocalipsis. Durante dos meses nos reunimos en la virtualidad con el propósito de explorar las diferentes manifestaciones de la poesía, incluido el formato digital. Cada sección es un ejercicio distinto que juega con la creatividad y la necesidad de transmitir. Es por ello que decidimos compartir este espacio a manera de casa, dispuesta a ser habitada. Este trabajo pudo ser posible gracias al ejercicio constante de la escucha radical que nos permitió encontrarnos en el otrx, en sus historias, sus imágenes, sus palabras. Es por eso que nuestra única intención al compartir este fanzine es la de ser espejo, resonancia. Es poder reducir la distancia con cada trazo para abrazarnos sin miedo. Selma Ce


1

S A N A D I S T A N S I A



1 Todas las palabras están vivas. Desde la que describe los bordes hasta la que los palpa. Esa es la intención. Exactamente esa es el ansia: Decir, comunicar, gestar. Los caligramas inauguraron otra forma de decir, abrieron la pista de las palabras para bailar más allá del borde, el sentido común o la verdad. Se trata de un espejo entre lo que se dice y se hace. Algo que es imagen y palabra. Intensión y deseo. La oportunidad de tomar distancia de unx mismx se llama perspectiva. La oportunidad de tomar distancia de todo se llama ficción. La oportunidad de no tomar distancia se llama fiesta. La posibilidad de materializar nuestras historias sana la dist-ansia. Esta no es una historia visual, es una coreografía caligramática. No se lee, se danza.

NIÑA FRACTAL, TIJUANA, 2020.


NIÑA FRACTAL, TIJUANA, 2020.



LAUREL GUERRA, 2020.





2

QUÉDATE ENCASA


LAUREL GUERRA, 2020.


2

ERRA, 2020.

Las imagenes son pequeños espejos. Lo que nos devuelven sus miradas es una casa dispuesta a ser habitada. No pide más que estar. No otorga más que lo que hay aquí y ahora.

Son pretextos de la ficción que llaman a ser contemplados, escuchados y colectivizados; Autorretratos hechos por objetos de junto. Collage colectivo de lo intimo. Composición cartografica que devela lo que siempre estuvo allí.



LAUREL GUERRA, 2020.




NIÑA FRACTAL, TIJUANA, 2020.


BREVE ENCICLOPEDIA DE

3

AFECTO

CONTAGIOSO


LAUREL GUERRA, 2020.


3

La palabra en la punta de la lengua será siempre la prueba de la falta, la distancia entre lo nombrado y lo que nombramos. Un espacio para ejercer la busqueda, y en ella lo que falta por nombrar y el nombre.

¿Qué serán las enciclopedias si no palacios? La nuestra es una silla común en el comedor de nuestros afectos.

LAUREL GUERRA, 2020.












LAUREL GUERRA, 2020.





4

TAPA BOCAS



4

Tapabocas es un ejercicio colectivo que surge de la necesidad del trance y la pregunta.

(...)

El maravilloso don que es comunicar en el silencio.





5

ZOOM



5 MANIFIESTO JAM POETICO "La poesía no es un entrenamiento para sobrevivir. La poesía no es un arma para la guerra. La poesía no es contagiosa. La poesía no es la cura. La poesía es la enfermedad. El virus La poesía no promete. La poesía no cumple. La poesía no no no (...) Queda prohibido morirse antes del fin del mundo. "


Zoom - Poesía Pandemica


6 +

REMEDIOS



6 +

AL FINAL PODRA FALTAR ALGO QUE DECIR

MIENTRAS NUNCA NOS FALTE ALGUIEN POR ESCUCHAR.









NAOMI MALA SUERTE, 2020.


7

BREVES SEMBLANZAS POÉTICAS


LAUREL GUERRA RATA DE BARRIO, HACKER DEL CIS-TEMA, SENTIPENSANTE DELX CUERPXTERRITORIO, CAMBIADORE DE NARRATIVAS. MIEMBRE DE REYNX RATA COLECTIVX TRANSPERIFÉRICO. ES UNE ARTISTA VISUAL DEL FRACASO Y LA VULNERABILIDAD, TIENE LETRA FEA, LE GUSTA ÑOÑEAR Y HABLA MUCHO DE SU DEPRESIÓN, TRABAJA (O LO INTENTA) DESDE LOS AFECTOS.

YILLY LÓPEZ, UNA SOBREVIVIENTE DE LA PANDEMIA. "VALIENTE Y LUCHADORA".

MELISSA (VERÓNICA MELISSA HERNÁNDEZ LAZCANO), ALGUNA VEZ FUE UNA NIÑA CUYO SUEÑO ERA SER ESCRITORA, AHORA SOLO QUIERE SENTIR LA LIBERTAD DE RESPIRAR Y ESTRECHAR EL ABISMO QUE CREO CONSIGO MISMA.

EDER (DIEGO) DANDO SUS PRIMEROS PASOS, A PESAR DE ASPIRAR A ESCRIBIR Y TOMAR OTRO CAMINO.


CRIS CRUZ A.K.A NIÑA FRACTAL (TIJUANA, MÉXICO, 1989) LICENCIADA AL CUADRADO, ANARTISTA.POETA SACRIFICIO A VECES. JUEGA A TRAVÉS DEL CANTO, LA MÚSICA Y LA ESCRITURA. INTEGRA UN COLECTIVO TRANSFRONTERIZO FEMINISTA DE MÚSICA LLAMADO QUIQUIRIQUÍ COYOTAS, COMPOSITORA OCASIONAL DE SOUNDTRACKS Y LYRICS PARA CORTOMETRAJES. TIENE UNA SERIE DE POESÍA VISUAL LLAMADA CALIGRAMAS NÓMADAS EN COLABORACIÓN CON MADRES MIGRANTES Y/O DEPORTADAS DE ACÁ DE TIJUANA.

DANIEL OLIVARES VINIEGRA HIDALGUENSE Y CHILANGO. ABIERTO COLABORANTE. ANTIPOETA DESDE SIEMPRE YDE UN TIEMPO PARA ACÁ. SU ESCRITURA SE DESCUELGA HACIA LO EXPERIMENTAL Y VA DE LO PRECÁMBRICO RUPESTRE (URBANO) AL NOPOEMA ABSTRACTO CON TINTES EMOJÍSTICOS, PASANDO POR EL NEOBARROCO E INCLUSIVE LA RAIGAMBRE ÉTNICO POPULAR.

NAOMI MORENO

MEJOR CONOCIDA EN LOS BAJOS MUNDOS COMO NAOMI MALA SUERTE, AMANTE DEL VINO TINTO DE TETRA PACK, CAWAMAS BANQUETERAS, ME GUSTA DAR CONCIERTOS EN LA DUCHA, MI FANTASÍA SEXUAL ES DEDICARME AL CINE

SELMA CE MUJER, FEMINISTA, ARTIVISTA, DEFORMER, POETA, VIDEASTA, DJ, PSICÓLOGA, CHILANGA Y TODAS LAS HIBRIDACIONES RESULTANTES. CAMINANTE DEL BARRIO. FOGATA ENCENDIDA. ACTUALMENTE CENTRA SU PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA EN LA EXPLORACIÓN DE TERNURA RADICAL COMO AFECTO POLÍTICO Y HERRAMIENTA ARTÍSTICA CONTRA LOS DISPOSITIVOS DE CRUELDAD.


AGRADECIMIENTOS GRACIAS A TODXS QUIENES CON SUS PALABRAS, HISTORIAS Y PRESENCIAS HICIERON DEL TALLER DE POESÍA UN LUGAR DE LUZ E INSPIRACIÓN. GRACIAS A KARLOZ ATL, CYNTHIA FRANCO, FANIA DELENA Y LIA GARCIA POR ACEPTAR ALEGREMENTE COMPARTIR CON NOSOTRXS UNA PARTE DE SU TRABAJO Y SOBRE TODO POR LOS TIPS Y LAS PREGUNTAS HECHAS. GRACIAS A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MEXICO, CAMPUS CUAJIMALPA POR HABER ABIERTO ESTE ESPACIO, EN ESPECIFICO A QUIENES LO HICIERON POSIBLE. SEGUIMOS CONSTRUYENDO SEGUIMOS IMAGINANDO.


TALLER DE POESIA VIRTUAL 2020

NOVIEMBRE 2020