Issuu on Google+

N° 037| LUNES 25 DE FEBRERO

EDUARDO COSTA: “YO NO LE CREO NADA A ESTE GOBIERNO”

Diputado Nacional Eduardo Costa

En diálogo con medios de comunicación, el diputado nacional Eduardo Costa dijo: “Observo con DE JULIO bastante preocupación lo que está pasando en la provincia”. Además, en su última recorrida del año 2012 por El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre pudo advertir cómo “se notan las consecuencias del creciente deterioro del Estado”. “Uno ve con preocupación los diferentes problemas que se generan en la provincia y un reclamo importante es el de la administración pública de Santa Cruz porque hace 24 meses que no se les actualizan los salarios y hay inflación”, indicó. Luego agregó que, entonces, han perdido un 35 por ciento de su poder adquisitivo, es decir que compran un 35 por ciento menos en el supermercado y ese es un problema que afecta a muchas familias de Santa Cruz. También destacó la problemática del trabajo y jóvenes que no tienen oportunidades laborales, más los problemas en los hospitales por falta de insumos y profesionales, más otros problemas como el del agua en la zona norte. Más adelante, consultado sobre los dichos del flamante secretario de Medios del Gobierno, Luis Potel, quien dijo que el canal estatal tendrá las puertas abiertas para las críticas, Costa señaló: “Ojalá sea así, pero yo no le creo nada a este gobierno”. Luego dijo que “han mentido mucho y en forma permanente”, y recordó que él nunca estuvo en Canal 9 en los últimos cuatro años. Además, recalcó: “Es lo que debe hacerse (producir la apertura) porque el canal 9 figura en la constitución para que lo utilicen todos los santacruceños para que haya diversidad de opiniones y los santacruceños puedan conocer todas las opciones , pero nunca lo logramos en estos años de gobierno de Peralta.”

GIRA PROVINCIAL: COSTA SE REUNIÓ CON VECINOS DE EL CALAFATE

Costa conversando con vecinos en la villa turística

El diputado nacional Eduardo Costa visitó El Calafate los días jueves y viernes de la semana pasada. Es la primera localidad que visita en lo que será una gira por toda la provincia en este año. Como primera etapa de una nueva gira provincial, el diputado nacional Eduardo Costa visitó la villa turística de El Calafate. En la ocasión y como lo hace habitualmente en cada una de sus recorridas, se reúne con vecinos, instituciones empresarias, sociales, culturales y deportivas. En esta primera jornada de trabajo en la localidad, Costa se reunió con empresarios locales, la Asociación de Bomberos Voluntarios y referentes gremiales de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos. En cada una de las reuniones, intercambió opiniones y recibió inquietudes. Asimismo, el legislador nacional recorrió el predio en el que se lleva a cabo la Iª Fiesta Nacional del Lago Argentino, donde los ocasionales concurrentes se acercaron a intercambiar palabras con él y acercarle inquietudes. En todo momento, Costa contó con la compañía de la Presidenta de la UCR local, Susana Toledo y miembros de la Mesa de Conducción de la entidad partidaria. Finalmente, el legislador radical hoy se encontrará visitando la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, donde mantendrá reuniones con referentes locales, vecinos y entrevistando a directivos de establecimientos escolares y el Hospital local.

CHAMORRO ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CALETA OLIVIA

Flamante Presidente del Concejo Deliberante de Caleta Olivia Víctor Chamorro

En la sesión especial llevada a cabo el pasado martes 19 del corriente mes, el concejal Víctor Chamorro resultó electo presidente del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, con el aval obtenido de dos de los concejales del Bloque del Partido Justicialista: Juan Domingo Cabrera y Manuel Aybar. Desde 1983 ninguna figura del radicalismo había alcanzado ese puesto de conducción en la historia legislativa comunal por lo cual es un hecho histórico. Chamorro expresó: “Siento una satisfacción muy grande por el haber sido considerado por los concejales Cabrera y Aybar. Creo que hemos realizado un buen trabajo tanto en lo personal como en conjunto y sabemos que ahora tenemos mayor compromiso” “Hace 30 años que en Caleta no habíamos tenido esta posibilidad pero nunca hemos dejado de trabajar por el bien de la comunidad, así que estoy muy contento por el apoyo de la gente a un hombre del radicalismo y por esta oportunidad”. El edil mencionó que “ocupar la presidencia del concejo es una responsabilidad enorme, la cual vamos a asumir y a estar a la altura de las circunstancias, esperamos contar con el consenso necesario para solucionar los múltiples problemas que tenemos en nuestra localidad, como la recurrente falta de agua potable o ahora el derrame de aguas servidas que obligó a declarar la emergencia en las áreas de salubridad e higiene, por el peligro de infecciones para toda la población, estos son temas de urgente resolución, y tienen prioridad en nuestro accionar diario”.


N° 037| LUNES 25 DE FEBRERO

ROQUEL: “QUE LE COBREN IMPUESTOS A LAS GANANCIAS A LOS TRABAJADORES ACTIVOS Y PASIVOS ES INCREÍBLE”

DE JULIO

Diputado provincial, Héctor Roquel

El diputado provincial Héctor Roquel evaluó que “acá todos hablan de progresismo, pero desde el punto de vista impositivo tenemos un sistema absolutamente regresivo”. Además, advirtió que “es increíble que no se le cobre impuestos a la actividad financiera pero si se le cobre impuesto a las ganancias a un trabajador que cobre más de 8 mil pesos o a un jubilado que lo que está recibiendo son sus ahorros de cuando estuvo en actividad”. “Que le cobren impuesto a las ganancias a los trabajadores activos y pasivos es increíble” insistió el legislador, mientras hizo notar que “a la actividad minera, extractiva, que depreda buena parte de nuestro territorio, se le de una estabilidad desde el punto de vista impositivo, hecha hace 20 años atrás sobre una realidad absolutamente distinta”. Para Roquel “eso debe ser revisado entre todos, debemos adecuarnos a esta realidad que tenemos hoy y de esa manera, construir un estado de derecho con mucha más ecuanimidad, con mucha más justicia y equilibrio que nos beneficie a todos”. El legislador evaluó que esta discusión no debería postergarse aunque observó que “por ahí hay algunas declaraciones que preocupan, dirigentes que hoy están más preocupados por las próximas elecciones que por la situación provincial”, no obstante auguró que puedan mostrar que son capaces de ocuparse en tratar de cambiar las condiciones que nos afectan a los santacruceños. Asimismo Roquel se mostró sorprendido por las críticas del subsecretario de Planeamiento, José Luis Garrido, por las condiciones de distribución de la tierra fiscal en la última etapa de su mandato en el municipio, con certificados de posesión. “Si nosotros dimos certificados de posesión fue porque era la única alternativa, porque teníamos la posesión de esa tierra en condiciones precarias cedidas por la provincia porque están sujetas a un juicio de expropiación”, explicó el legislador. Roquel informó que “la provincia tenía esas tierras en forma precaria y en esas condiciones nos las entregó en posesión al municipio y así fue como nosotros la entregamos a los vecinos, hasta tanto finalice el juicio de expropiación y puedan perfeccionar los títulos”. En otro orden de cosas, el legislador calificó como “inexistente” el ofrecimiento salarial del 25% que realizó el Poder Ejecutivo a los gremios docentes en las paritarias. “Es un ofrecimiento que no es tal, porque el que tiene la obligación de negociar en las paritarias en su carácter de empleador, el Poder Ejecutivo, les dice que les hace un ofrecimiento condicionado a lo que otro poder del Estado haga, pero desde ese mismo poder el presidente de la Legislatura y el bloque mayoritario están diciendo todos los días que le van a negar al Ejecutivo las herramientas

EL SENADOR ALFREDO MARTÍNEZ EN CONTRA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Senador nacional Alfredo Martínez

El Senador Alfredo Martínez manifestó su desacuerdo en la reforma constitucional que permitiría la rereelección de la presidenta Cristina Fernández en el 2015, hizo referencia a que el Frente para la Victoria debería buscar otro candidato para “la continuidad de su modelo” y no forzar la modificación de la carta Magna . “El año pasado, 28 senadores firmamos un documento donde planteamos que no estamos de acuerdo con una reforma a la Constitución, y esto está „enganchado‟ sin dudas a una posibilidad de una re-reelección de la presidenta. De la misma manera se pronunció un significativo número de diputados, lo que se busca es no modificar la Constitución Nacional e impedir la reelección, que sería saludable para todo el mundo. Por supuesto que el Frente para la Victoria tiene todo el derecho de elegir a un candidato para que prosiga con este proyecto, que ellos lo defienden y que ha sido acompañado por mucha gente, pero no forzando la Constitución”, mencionó el legislador. Con respecto al proceso inflacionario, Martínez argumentó “es el peor de los impuestos y que perjudica a la clase obrera” añadiendo que “aquellos que están en una cadena intermedia, pequeños productores, pueden ir „zafando‟ más que aquel que es el último consumidor, es el que menos puede soportar la crisis que estamos atravesando” En lo que respecta a nivel local y sobre quiénes serán los candidatos a diputados nacionales, adelantó que a partir de fines de marzo se hablará de las candidaturas en el partido. No obstante, no le cabe dudas que el actual diputado Eduardo Costa buscará la reelección y que será uno de los mejores candidatos en las elecciones legislativas propuestas para octubre. Al finalizar el senador Martínez al ser consultado sobre la actualidad del gobierno municipal, consideró que en Rio Gallegos hay una falta de equipamiento y de una política de mantenimiento pero que anhela que las autoridades actuales tengan un mayor éxito beneficiando así a toda la ciudadanía de la localidad “hablo como vecino, ya que vivo en esta ciudad, al igual que mi familia, y apuesto a ella, porque mi actividad económica tiene todas las fichas puestas acá y quiero que le vaya bien a Río Gallegos”, destacó Martínez.


N° 037| LUNES 25 DE FEBRERO

SERAFINI: “EN GOBERNADOR GREGORES NO HAY TRABAJO DE SOBRA” DE JULIO

Concejal de Gobernador Gregores Marcelo Serafini

El Concejal de Gobernador Gregores, Marcelo Serafini, recomendó desmitificar la cuestión que “en Gregores hay trabajo de sobra, porque no es así”. Lo hizo en el marco de la reunión del cuerpo deliberativo con representantes de la minera Tritón. El edil participó de una serie de reuniones convocadas por el Concejo Deliberante, entre las cuales se destaca la que se llevó a cabo con representantes de la minera Tritón, en relación al ingreso de personal oriundo de la localidad y al caso particular de un joven que permanece encadenado frente a las oficinas de la minera en demanda de trabajo. Asimismo, los representantes de autoconvocados Gregorenses, expusieron sus inquietudes al Concejo Deliberante, tras las diferentes medidas que vienen llevando a cabo en la localidad desde hace algunos meses, en procura de fuentes laborales para desocupados. En el marco de dicha reunión, manifestaron su apoyo a la decisión de un joven local de encadenarse al edificio de Tritón en reclamo de trabajo. El Concejal Serafini, quien presenció estas reuniones, manifestó que “debe ser acordado con diferentes empresas y estamentos estatales, un cronograma de ingresos de trabajadores a las empresas a efectos de evitar este tipo de manifestaciones”. Por otra parte aconsejó que es necesario comenzar a desmitificar la cuestión que “en Gregores hay trabajo de sobra, porque no es así”, aconsejando que “las empresas deberían fijar pautas claras y certeras que limiten la llegada constante de gente de otros países y provincias Argentinas a la localidad, con una visión engañosa”. Serafini, informó que “la semana entrante se convocará a una reunión al resto de las empresas que operan en el medio, la Secretaría de Trabajo Provincial y otras organizaciones, para fijar una metodología de ingreso de mano de obra”.

GARECA INSTÓ A DIPUTADOS A TRATAR LA INCLUSIÓN DE LOS BARRIOS PERIFÉRICOS DENTRO DEL EJIDO URBANO MUNICIPAL EN RÍO GALLEGOS

Concejal de Río Gallegos, Jorge Gareca

El edil de Río Gallegos Jorge Gareca manifestó su opinión con respecto a la ampliación del ejido urbano e incorporación de barrios periféricos, luego de la charla sostenida con el subsecretario de planeamiento provincial. “Esperamos que de una vez por todas se regularice y se haga lo que se tiene que hacer con respecto a la incorporación de los barrios periféricos al ejido municipal”, afirmó el edil. Además explicó que por este motivo se hizo la reunión con los referentes de los barrios y con el subsecretario José Luis Garrido “para que nos explique el por qué del veto parcial, a lo cual nos presentó una carpeta técnica explicándonos detalladamente la falta de incorporación de algunos barrios, motivo del veto del poder ejecutivo provincial”. De la misma forma el edil manifestó “que solo queda esperar en los primeros días de marzo el tratamiento que le darán en la Cámara de Diputados para la aprobación al nuevo trazado de la ciudad, apelamos a la voluntad y las ganas de los diputados provinciales, de todos, pero específicamente de los que son representantes de Rio Gallegos para que de una vez por todas se incorporen los barrios periféricos”. Agregando que “a partir de esta incorporación van a pasar a ser “legalmente” vecinos de la ciudad, así que van a tener todas las posibilidades de reclamar, de gestionar y de luchar por sus derechos”. Con respeto a la iniciativa del gobierno municipal del cercamiento perimetral de los espacios públicos, Gareca opinó “no me gusto mucho la idea, me parece una idea bastante absurda, y creo que hay otras metodologías como crear conciencia, si ahora estamos pensando en el vandalismo, en el daño que se hace a la propiedad pública pensemos también en generar campañas de concientización que no se están haciendo” enfatizó el concejal. Además Gareca mencionó que “estoy interiorizándome de la situación de los placeros que se sienten indefensos ante algún inconveniente y que al llamar a la policía, ésta no acude. Por lo cual, a partir del trabajo legislativo que comienza este año habrá que generar las reuniones suficientes como para establecer un canal de dialogo con la policía e indagar cuáles son los pro y los contra para que nos brinden un servicio permanente de custodia en la plaza San Martín o algún otro espacio público; por lo que a partir de allí empezaremos a trabajar en forma positiva y en progreso” finalizó.


N° 037| LUNES 25 DE FEBRERO

BUBOLA: “PERALTA VIVE EN UNA REALIDAD PARALELA”

Diputada provincial, Estela Maris Bubola

La diputada provincial Estela Maris Bubola criticó fuertemente los cambios en el gabinete y DE JULIO le pidió al gobernador de la provincia escuchar a los vecinos y ocuparse de los problemas reales. “Parece que para el todo está bien en Santa Cruz”, sostuvo. Luego de conocerse los cambios de gabinete realizados por el primer mandarario provincial, desde la UCR se emitieron fuertes críticas por la falta de rectificación del rumbo del gobierno. La legisladora caletense dijo que los cambios que hizo Peralta demuestran que está viendo una realidad distinta a la que vemos todos los santacruceños. “Todo parece indicar que Peralta vive en una realidad paralela. Premió a quienes vienen manejando la salud, la educación y la seguridad. Es decir que para Peralta los hospitales están funcionando muy bien, las escuelas están muy bien y la seguridad también está muy bien”, indicó. Bubola agregó: “Yo quiero decirle al gobernador, porque quizás no lo sepa, pero en toda la zona norte tenemos enormes problemas por la falta de agua potable. Y esto no es nuevo viene desde hace años. Se lo recuerdo porque el que gobierna desde hace más de cinco años no hizo nunca nada para solucionar ese problema. También quiero recordarle que los hospitales no tienen medicamentos, no hay profesionales y nadie atiende a los vecinos. Las escuelas también se caen a pedazos, tenemos problemas de calefacción, con los techos, con los baños, además de tener grandes problemas con los contenidos y lo que aprenden los chicos en las escuelas. Y hay mucha inseguridad en toda la provincia.” Bubola remarco que lo más triste es que se había generado una expectativa de reformas y cambios que la gente está necesitando mucho. “Duele mucho que se siga jugando con la esperanza de la gente, que desde que se anuncio que habría cambios en el gabinete estaba esperanzada en que esos cambios fueran profundos y sirvieran para rectificar el rumbo. Pero rápidamente nos chocamos con lo mismo de siempre. Peralta hace que cambia pero en realidad no cambia nada, no presenta políticas de estado ni líneas claras y por sobre todas las cosas no escucha a los vecinos.”

EL COMITÉ NACIONAL, DIPUTADOS Y SENADORES SE REUNEN HOY EN MENDOZA Diputados y senadores radicales se reúnen en Mendoza con especialistas y con los máximos dirigentes del partido, en una jornada de trabajo sobre economía y la agenda legislativa 2013 Los Bloques Parlamentarios Nacionales de la UCR, junto al Comité Nacional y la Convención Nacional del partido, se reúnen en la Ciudad de Mendoza hoy lunes 25 de febrero para la jornada de trabajo “Situación y Perspectivas de la Economía en un año electoral". Dicho encuentro tiene lugar en el complejo Arena Maipú de la capital mendocina, y fue inaugurado a las 9, por el Presidente de la UCR, Mario Barletta, los jefes de los bloques legislativos nacionales, José Cano y Ricardo Gil Lavedra, el senador nacional, Ernesto Sanz y el presidente del Comité Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo. Tras la inauguración se iniciaron los tres paneles de Análisis y Debate de esta jornada. El primero de ellos, “El país. Inflación, trabajo, pobreza y políticas sociales”, que contó con las exposiciones de la ex directora del INDEC, Graciela Bevacqua; y del ex diputado nacional, Raúl Baglini. La moderación de este panel estuvo a cargo de la Senadora Nacional por Mendoza, Laura Montero. El segundo panel, “El país. Políticas nacionales: económica; fiscal y monetaria. Cepo cambiario y evolución del sector externo”, convocará al consultor y especialista en macroeconomía y economía monetaria, Jorge Pazzi; y del director ejecutivo de MVA-Macroeconomía Consultores, Javier Alvaredo. El Diputado Nacional, Enrique Vaquié será el encargado de moderar estas exposiciones. Para finalizar esta actividad, se desarrollará el panel “El mundo. Evolución de la economía en EEUU. La situación financiera de la UE. Los países emergentes. Brasil y la perspectiva argentina”, donde brindarán su visión el ex Ministro de Economía de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Nielsen; y el ex titular del Banco Central de la República Argentina y ex candidato a vicepresidente de la Nación, Javier González Fraga. Por la tarde, las autoridades partidarias y los legisladores nacionales mantendrán una reunión de trabajo donde analizarán la situación política nacional y la agenda legislativa para el corriente año. A las 17, los referentes del encuentro ofrecerán una conferencia de prensa donde detallarán los alcances de esta importante jornada de trabajo. PRENSA COMITÉ PROVINCIA UCR – DISTRITO SANTA CRUZ TEL: 02966 – 424557/ 420309 (COMITÉ PROVINCIA) AVELLANEDA Nº 302 (9400) RIO GALLEGOS - SANTA CRUZ E - MAIL: prensaucrsantacruz@gmail.com


Boletin Digital N° 037