Issuu on Google+

N° 008 | LUNES 06 DE AGOSTO

ELSA ÁLVAREZ DENUNCIARÁ LA “INCONSTITUCIONALIDAD” DEL DECRETO QUE REGLAMENTA LA LEY POR LA CUAL SE EXPROPIÓ YPF

Diputada nacional, Elsa Álvarez

La diputada nacional por Santa Cruz, Elsa Álvarez, anunció que denunciará la “inconstitucionalidad” del decreto 1277/12 del Poder Ejecutivo Nacional, que reglamenta la Ley 26.741 -por la cual se expropió YPF- porque “viola las autonomías territoriales de mi provincia y del resto, y los derechos de sus habitantes sobre los recursos naturales que nos son propios según la Constitución Nacional”. En este sentido, cuestionó la actitud pasiva del gobernador de la provincia, Daniel Peralta, considerando que “debería ponerse al frente de este reclamo y en lugar de andar mendigando recursos, salir a defender los intereses de los santacruceños, y hacer una causa común con los mandatarios de los estados productores de crudo”. “El decreto crea una comisión del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas, donde las empresas petroleras deben presentar sus proyectos y planes de inversión”, criticó Álvarez. “Es decir que Kicillof, Moreno y Cameron decidirán en lugar de los gobernadores y además podrán quitar concesiones, una potestad de las provincias de acuerdo a la reforma constitucional de 1994, y a la Ley 26.197, conocida como Ley Corta de Hidrocarburos, del año 2006”, explicó.

REFERENTES PARTIDARIOS SOLICITARON A INTENDENTES DE ZONA NORTE LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO LAGO BUENOS AIRES - DESEADO

Presidenta del Comité Puerto Deseado, Silvia Martínez

En el marco de las conversaciones institucionales que los intendentes municipales llevan a cabo en el Ministerio de Planificación Federal, los presidentes de los Comités locales Felix Valenciano (Los Antiguos), Jorge Zalazar (Perito Moreno), Jorge Costa (Las Heras), Mario Lozano (Pico Truncado), Matías Quinteros (Caleta Olivia) y Silvia Martínez (Puerto Deseado) se dirigieron a través de una misiva a los intendentes Guillermo Mercado, Guillermo Bilardo, Teodoro Camino, Osvaldo Maimo, José Córdoba y Luis Ampuero, respectivamente, con el propósito de requerirle soliciten la construcción del Acueducto Lago Buenos Aires - Puerto Deseado. Vale destacar que esta iniciativa buscar satisfacer la histórica demanda de agua potable, generar desarrollo y empleos permanentes sustentables a través de la puesta en marcha de la obra anunciada por el propio Gobernador, Daniel Peralta. “Desde la Unión Cívica Radical impulsamos la idea que la construcción del acueducto regional se constituya en política de Estado que comprometa la gestión de todos los actores políticos de la región, pues no queremos que esta obra tan necesaria y anhelada por los habitantes de la zona vaya a engrosar el catálogo de fantasías proselitistas como lo fueran las zonas francas, la destilería de petróleo, la instalación de la Armada en Caleta Paula, el aeropuerto de Caleta Olivia, la escuela de biología marina, el pago de la deuda por propiedad participada a los ex agentes estatales, el lavadero de lanas, la fábrica de autos, el dique Los Monos y tantas otras promesas electorales incumplidas”.

ANTE EL CIERRE DEL YACIMIENTO MINA MARTA, SERAFINI MANTUVO REUNIONES CON LAS SECRETARÍAS DE TRABAJO Y MINERÍA DE LA PROVINCIA

Concejal de Gobernador Gregores, Marcelo Serafini

Conocida la firme decisión de cerrar la planta de procesamiento de plata conocida como Mina Marta ubicada a pocos kilómetros de Gobernador Gregores, comunicada verbalmente por jerárquicos de la minera a grupos de empleados durante las últimas semanas, el concejal, Marcelo Serafini, completó una serie de reuniones que viene llevando a cabo con las secretarías provinciales de Trabajo y Minería. Según le comunicaron funcionarios de las áreas de gestión ambiental y Dirección de Minería de Santa Cruz, la Canadiense COEUR MINES DALE, ha presentado formalmente el procedimiento conocido como “cierre de mina” que contempla cuantiosos aspectos medioambientales que ésta dependencia deberá controlar en el procedimiento de cierre definitivo.“Pedí extrema atención en los controles y seguimiento de este proceso”, declaró el edil, ya que de cumplirse, sería el primer yacimiento que cierra formalmente en la provincia de Santa Cruz”, manifestó. “Esta es la única herencia que nos ha dejado la famosa y más rentable Mina Marta: 60 personas desocupadas con sus familias, que no alcanzaron a jubilarse ni pagar sus viviendas o vehículos, que no alcanzaron a financiar los estudios de sus hijos, y nada de plata ni oro para Gregores, ni para Santa Cruz ni para nadie más que para una multinacional que juega sus intereses en la bolsa de valores de Estados Unidos mientras nuestra provincia padece una triste crisis financiera”, sentenció.


N° 008 | LUNES 06 DE AGOSTO

GARECA: “NO HAY DUDAS QUE DEBE PRORROGARSE LA EMERGENCIA VIAL EN RÍO GALLEGOS”

Concejal de Río Gallegos, Jorge Gareca

El Concejal Jorge Gareca demostró su profundo pesar y preocupación por los diferentes accidentes que se vienen suscitando en la ciudad capital, en los que varios jóvenes de Río Gallegos han perdido la vida. Ante las ultima noticias policiales que tiene a un Río Gallegos totalmente consternado, Jorge Gareca comentó: “Realmente estoy muy preocupado ya que en el últimos días se perdieron prácticamente la vida de muchos jóvenes de nuestra ciudad, ya sea por accidentes de tránsito, suicidios u homicidios”. “Estamos al borde del comienzo del segundo semestre del año, seguramente en la próxima sesión del Consejo de Seguridad Vial se deberá dar prorroga a la Emergencia Vial y así, ahondar más en la tarea de confeccionar políticas claras y concretas para terminar con los accidentes viales, y concientizar a la ciudadanía que debemos tomar un mayor compromiso para que estas situaciones no se sigan cobrando la vida de nuestros jóvenes, por lo tanto es necesario contar con una mano ejecutora eficiente, y que no solamente realice infracciones o remociones”, dijo. Es necesario acotar que el edil radical conforma el Consejo Municipal de Seguridad Vial y Co.Mu.NA (Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia) por lo cual remarcó que “el verdadero desafío para este segundo semestre es trabajar para terminar con los accidentes de tránsito y el consumo de todo tipo de drogas en nuestra ciudad capital”.

ROSA LÓPEZ: EL RECLAMO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DE GOBERNADOR GREGORES ES “JUSTO Y LEGÍTIMO”

Concejal de Gobernador Gregores, Rosa Antonia López

La titular del bloque radical en el Concejo Deliberante de Gobernador Gregores, se refirió a las medidas de fuerza iniciadas por los trabajadores municipales de esa localidad y calificó al reclamo como “justo y legítimo”. La edil a cargo de la presidencia del legislativo, recordó que el día que comenzó el quite de colaboración, 31 de julio pasado, se dirigió al personal en conflicto expresando que “toda medida de fuerza en el campo laboral que este legítimamente identificada con planteos gremiales, debe necesariamente dentro del consenso, arribar a un feliz término”. El reclamo data del año pasado, solicitando además de incrementos adicionales, la provisión de indumentaria de trabajado adecuada por parte de un área específica del municipio. El mismo sector el pasado mes de marzo vuelve sobre el particular remitiendo a este Concejo una nota de reclamo que por Presidencia se girará para su tratamiento al seno de la comisión “A” de este honorable cuerpo. Posteriormente, en el mes de abril, tras una asamblea de los empleados municipales, aunaron posiciones decidiendo realizar un paro de actividades que tuvo un acatamiento cercano al 70%. El miércoles 01 del corriente mes, el intendente Juan Vázquez, solicitó la urgente intervención de la autoridad laboral de la provincia, quien en forma “sugestivamente rápida” dictó la conciliación obligatoria que fue acatada mediante asamblea esa misma noche, retornando el personal a sus tareas habituales.

ROQUEL CALIFICÓ COMO “MUY DIFÍCIL” LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA LA PROVINCIA

Diputado provincial, Héctor Alberto Roquel

El diputado provincial Héctor Roquel evaluó como “muy difícil” la situación económica de Santa Cruz, “más allá de las expectativas que tiene el Ejecutivo, realmente fundadas, de poder incrementar los recursos en el presupuesto provincial participando de otra manera de las rentas minera y petrolera”, por considerar que “la actitud de la mayoría del Bloque Justicialista en la Legislatura y del propio vicegobernador Fernando Cotillo, que desalientan bastante”. El legislador radical se mostró preocupado por “las pocas manifestaciones del gobernador” Daniel Peralta, con respecto al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1277 que reglamentó la expropiación de la petrolera YPF a Repsol, y que a su entender “avanza contra la potestad que la Constitución Nacional y la Ley Corta le daba a las provincias, y suma más preocupación”. Dijo que esperará a ver esta semana “cuáles son las actitudes” y también cuestionó, “no debemos tolerar más esto de que en forma inconstitucional se esté participando de la OFEMI –Organización Federal de Estados Mineros- sin que eso haya pasado por la Legislatura”. Por último, consideró a la OFEMI como “una liga de aquellos gobernadores que representan más a los intereses de la mineras que de la ciudadanía que los votó”.


N° 008 | LUNES 06 DE AGOSTO

BUBOLA CRITICÓ LA CARTA DE LA SENADORA MARÍA ESTER LABADO QUE REALIZA OBSERVACIONES AL PROYECTO SOBRE EL CANON MINERO

Diputada provincial, Estela Maris Bubola

A dos semanas de retomar la actividad parlamentaria, el tema del canon extraordinario a las mineras que vendan sus activos en la provincia vuelve una vez más al tapete. Una carta que enviara la senadora justicialista María Ester Labado a los legisladores provinciales de su partido, formulando críticas al proyecto en cuestión, fue tomada como una “presión” por parte de la diputada radical Estela Maris Bubola, quien calificó el hecho como “muy grave”, considerando que la legisladora nacional “está más preocupada en cuidar las cuentas de las empresas, mientras la provincia no tiene plata para pagar sueldos, jubilaciones ni comprar insumos para los hospitales”. En la nota enviada por la senadora Labado detalla cinco observaciones al proyecto de Selsa Hernández, indicando, antes, que se encuentra a favor de que las empresas mineras deban aportar más a la provincia. “Este es un tema muy sensible y grave que deja claro cómo funciona la política en Santa Cruz. Muchos en lugar de estar pensando cómo hacer para mejorar y aumentar los ingresos públicos o discutir la renta minera, que hoy queda casi toda en las empresas, están realizando lobby a favor de las corporaciones internacionales para evitar que se apruebe en la Legislatura provincial el Canon Minero. Parece que en lugar de representar a Santa Cruz y su gente, son delegados de las compañías multinacionales”, sostuvo la legisladora. Bubola remarca que bajo el pretexto de “defender los puestos de trabajo” de la industria minera, la senadora “defiende los intereses de las empresas y pide a los diputados no aplicar nuevos impuestos”.

FERNÁNDEZ PEDIRÁ INFORMACIÓN SOBRE SUBSIDIOS A TAISUR

Conejal de Río Gallegos, Juan Antonio Fernández

El concejal Juan Fernández remarcó, al igual que sus pares, que solicitará información a la empresa de transporte urbano Taisur sobre la realidad económica de la empresa, luego de que se diera a conocer que la compañía recibió 4,5 millones de pesos en seis meses en concepto de subsidios por parte del Gobierno nacional. Asimismo, el edil de la UCR volvió a insistir que ningún edil, salvo José Zavaley, participó del aumento del boleto de colectivo que permitió la comisión evaluadora de Transportes Públicos, que además integra la comuna. “Zavaley dijo que no compartía el incremento, así y todo se efectivizó, a pesar de los ediles que estaban en contra. Queremos información en base a qué se solicita el incremento, ver los fundamentos y después evaluarlos”, precisó Fernández. Además, recalcó que desconocía las cifras del subsidio, por lo cual marcó que espera conocer cuánto dinero recibió realmente en subsidios nacionales la empresa, pero también del municipio y la cantidad de empleados de la empresa, por ejemplo, con el objeto de “ver los costos y si realmente era razonable un incremento como el que solicitaron”. “En esta gestión no sé qué evaluaron para dar el aumento. Antes se evaluaban los costos de la empresa, pero ahora no sabemos qué valoran o si han puesto más personal dentro de la empresa para justificar el incremento y en qué beneficia al usuario y que además se vea reflejado”, explicó.

FADUL EN CONTRA DEL AUMENTO DEL PASAJE DE COLECTIVO URBANO

Concejal de Río Gallegos, Pablo Fadul

Luego de que el gerente de la empresa TAISUR (Transporte Automotor Integral Sur) Juan Navarrete, afirmase que el boleto del colectivo debería tener el costo de $7,22 (tras un estudio de mercado realizado por la Universidad Nacional de Rosario) y lo que provocó el revuelo en toda la comunidad, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Fadul, opinó sobre este tema. Sobre el incremento al valor del boleto declaró: “Nosotros nos hemos manifestado en contra del aumento del boleto de colectivo, por lo cual, y a raíz de esta información, que fue de público conocimiento y que fue emanada por el Ministerio del Interior, cuando se dio publicidad a los subsidios que recibe esta empresa por parte de Nación, la empresa no hizo otra cosa que darnos la razón”. “Los números que ellos tienen son muy diferentes a los que nosotros tenemos; ellos dicen que no ganan y que pierden plata y nosotros decimos que no puede ser así. Tenemos claro que les están dando $750.000 de subsidio, más $100.000 que le está dando el Municipio local, más la venta de boletos tienen una recaudación aproximada de $1.700.000 mensual. Esto indica que casi el 77% del salario de la empresa es cubierto por el Estado nacional”, remarcó. Por último, informó que solicitarán una reunión con el titular de la empresa.


N° 008 | LUNES 06 DE AGOSTO

DAVID ELDER SOBRE GESTIONES EN BUENOS AIRES PARA OBRAS EN PUERTO SANTA CRUZ: “IGNORAMOS CUANDO LLEGARÁN ESOS FONDOS”

Convencional de Puerto Santa Cruz, David Elder

El convencional radical de Puerto Santa Cruz, David Elder, recordo que “por segunda vez, el intendente de nuestra localidad ha tenido que viajar a Buenos Aires a solicitar fondos para el equipamiento del Centro Comunitario, más lo que falta para la terminación de varias viviendas”. Cabe señalar que en esta oportunidad, se trataron los proyectos solicitados al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Elder, indicó que “este último, les ha dejado saber que también les va a entregar fondos para la reparación de calles y veredas así como otras necesidades menores. Esto ha sucedido también con otros cuatro o cinco intendentes del interior de la provincia. Ignoramos cuando llegarán estos fondos, pero sabemos que desde su elección, el intendente Néstor González, cuenta en su presupuesto sólo con fondos destinados al pago de sueldos y aguinaldos que de todos modos nunca fueron abonados en tiempo y forma”. “El envío de fondos nacionales en forma directa, pasando por encima del Gobernador, Daniel Peralta, y la Constitución , es la constante del trato que dispensa nuestra Presidente al resto de los gobiernos provinciales, por ello no puede sorprender que lo haga con el nuestro”, concluyó.

DARÍO ALMIRÓN REPUDIÓ LOS HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA REPRESENTANTE GREMIAL Y PINTADAS EN LA SEDE DE LA UOCRA EN PUERTO DESEADO

Vocal del Comité Provincia, Darío Almirón

El vocal del Comité Provincia de la UCR Santa Cruz, Darío Almirón, repudió los hechos vandálicos en la sede de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina en Puerto Deseado se mostró “muy preocupado por lo que está pasando hoy en Puerto Deseado, y me parece que debemos parar este nivel de agresión que hay, porque no puede ser que se insulte tan gratuitamente a un hombre como Raúl Aguilar, que es un hombre honesto dedicado a su familia con más de 28 años de militancia gremial y uno puede o no estar de acuerdo con sus ideas y la forma de llevar adelante el sindicato pero lo que no se puede hacer es acusarlo tan vilmente sin pruebas, porque se trata de una persona humilde abocada a su familia que vive en un barrio de la provincia y no está ni enriquecido ni mucho menos, y en ningún momento se lo ha visto en actitudes extrañas, y no puede ser que de la noche a la mañana venga un grupo de personas y lo injurien y lo amenacen del modo que lo están haciendo -ya que- en todo caso, si quieren un cambio que esperen las elecciones”, recalcó. Almirón, a cargo de la Secretaría del Trabajo en la UCR, indicó que habla con conocimiento de causa porque; “desde el año 84 que vivimos a Deseado y elegimos a Américo Palma como secretario general de Zona Norte y a Raúl Aguilar como secretario gremial de Puerto Deseado, soy afiliado a la UOCRA y conozco como se iniciaron en la actividad gremial”, señaló. Por otro lado, el dirigente radical reconoció que el gremio tiene una interna muy grande en la provincia: “Aquí hay una cuestión que se está soslayando y es que hay personas de zona sur donde el gremio está intervenido que quieren manejar la UOCRA con palos y esa gente es la que está operando y es la misma que apañó a Carlos García, este sujeto responsable de la golpiza que sufrieron los maestros en su momento. Se trata de la fracción patotera de la UOCRA que acompaña al Gobernador Peralta”, resaltó. Finalmente Almirón abogó para que se tranquilicen las aguas al tiempo que realizó dos pedidos; “a los que realizan pintadas infames que bajen un cambio y si tienen pruebas como dicen que vayan a la justicia, y al intendente, Luis Ampuero, que no se inmiscuya en asuntos internos de un gremio y que se respeten las instituciones”.

PRENSA COMITE PROVINCIA UCR – DISTRITO SANTA CRUZ TEL: 02966 – 424557/ 420309 (COMITÉ PROVINCIA) AVELLANEDA Nº 302 (9400) RIO GALLEGOS - SANTA CRUZ E - MAIL: prensaucrsantacruz@gmail.com


Boletin Digital N° 008